Page 1

Modelos de la Psicología Artículos:  Importancia de la Psicología  Conductismo y Psicoanálisis  Humanismo y Cognoscitivismo


• Asociados procuramos tu obra Señor • Colegio La Salle • Departamento de Computación y Psicología

• Profesores: José Camacho Hellen Brenes

• Alumnos: Alan Florez Raúl Gamboa Ignacio Guardia Jose Pablo Loría Fiorella Romanini


Índice •

Importancia de la psicología……………………………………………………4

Conductismo y psicoanálisis……………………............................................6

Conductismo………………………….......................................6

Psicoanálisis…………………………………………………….8

Humanismo y cognoscitivismo………………………………………………10 •

Humanismo……………………………………………………..10

Cognoscitivismo………………………………………………..13

Bibliografía

Importancia de la psicología: Monografias.com, http:// www.monografias.com/trabajos93/importancia-del-estudio-psicologia/importancia-del-est Conductismo y psicoanálisis: Psicología: Ciencia de la Vida Cotidiana, Wikipedia.org. http:// es.wikipedia.org/wiki/Conductismo Humanismo y cognoscitivismo: Psicología: Ciencia de la Vida Cotidiana, : “Castañeda Yáñez, Margarita. Los medios de la comunicación y la tecnología educativa.”


Importancia de la Psicología •

La psicología se puede considerar como una de las ciencias más importantes del quehacer humano, cuyos alcances demuestran día a día su efectividad y consolidan al pensamiento psicológico como fundamental en la época actual en que estamos viviendo.

Desde tiempos inmemorables el ser humano tiene una gran necesidad de conocimiento, caracterizada por un afán de explicación a los fenómenos que ocurren a su alrededor. Surgen cuestionamientos como: Quién soy?, qué tan inteligente soy?, por qué pienso que los demás no me entienden? Entre otros.

Uno de los problemas que ha tenido la psicología como disciplina científica , es que muchas personas no aceptan sus teorías al creer que las suyas son más acertadas; se basan en el sentido común creyendo que pueden resolver todos los enigmas del comportamiento humano, pues consideran que su propia experiencia puede ser aplicada a todas las situaciones similares. Palabras Clave: Cuestionamiento Explicación Pensamiento Duda


La historia de la psicología tiene sus grandes hombres y también grandes acontecimientos. Los acontecimientos van desde las primeras teorías filosóficas del hombre al primer laboratorio experimental de Psicología, creado por Wundt en Alemania, para llegar a la importancia que se da últimamente a lo experimental, a lo clínico, y a lo industrial, etc., hasta las aplicaciones modernas y el pensamiento por sistemas o corrientes psicológicas. Los problemas se han referido a los sentimientos humanos y su medida, a la percepción y función del cerebro, a los reflejos y la creatividad.

El estudio de la ciencia psicológica posee una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias.

Artículo por: Fiorella Romanini


Conductismo y Psicoanálisis • Conductismo: •

Su fundador fue John Watson y él lo considera como una escuela natural que se atribuye a todo el campo de las adaptaciones humanas. B.F. Skinner lo interpretó como una filosofía de la ciencia de la conducta. En otras palabras es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrollado, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta.

En el conductismo se utiliza el siguiente modelo para explicar la conducta: E → R. La E significa estímulo, es decir algo que proviene del ambiente y que motiva a una personal a realizar alguna conducta y R respuesta, es la consecuencia de la presentación del estímulo y siempre es una conducta.

John Watson

B.F. Skinner

Artículo por: Ignacio Guardia


• El conductismo tiene 4 principios básicos: 1. Describir la Conducta: Plantear los aspectos que caracterizan una conducta. 2. Explicar la Conducta: Es necesario establecer las causas que llegaron a producir esa conducta. 3. Predecir la Conducta: Se debe tener certeza de que cada vez que aparecen ciertas causas, la conducta aparecerá también ya que están asociadas. 4. Controlar la Conducta: Se manipulan las causas para controlar las consecuencias, o sea, cambiar el estímulo para poder cambiar la respuesta.

Expositores del conductivismo

Palabras Clave: Conducta Estímulo Respuesta Adaptación


• Psicoanálisis •

Fue creado en Viena por Sigmund Freud. Esta tendencia consiste en un método de tratamiento de los trastornos mentales basados en el análisis del inconsciente, lugar hipotético donde se depositan las cosas “supuestamente” olvidadas que fueron reprimidas por la conciencia debido a la ansiedad que producían. De acuerdo con el Psicoanálisis, el comportamiento está impulsado por poderosas fuerzas internas. Los actos humanos surgen de nuestros instintos, impulsos biológicos e intentos por resolver conflictos entre las necesidades personales y las exigencias de la sociedad.

El Complejo de Edipo: El niño siente celos de su padre ya que este posee a su madre por lo que desea que desaparezca o incluso muera, con el fin de que deje el campo libre, el muchacho tiene temor a la castración.

El complejo de Electra: es el de la niña, comienza con la creencia de que ya ha sido

castrada, al darse cuenta que no posee pene como el varón. Culpa a su madre por la falta de pene y experimenta envidia del pene, al final vuelca sus impulsos por una realidad y lo convierte en deseo de tener un hijo. • Ningún ser humano puede escapar a las presiones del espectro social, por lo cual será imposible satisfacer todos sus impulsos. Artículo hecho por Jose Pablo Loría


Artículo hecho por Jose Pablo Loría

• Los puntos principales del psicoanálisis son: 1. Asociación libre y catarsis: Principal procedimiento usado para investigar el inconsciente y liberar material reprimido. 2. Resistencia: Un psicoanalista otorga una gran importancia a los temas que el paciente no desea discutir. 3. Análisis de sueños: Los sueños son una fuente importante de información acerca de las motivaciones del paciente. 4. Transferencia y contra transferencia: Se desarrolla una relación emocional hacia el terapeuta.

Palabras Clave: Inconsciente Reprimido Sueñ os Emociones

Freud era nació el 6 mayo y fue un neurólogo australiano mas que nada conocido como el padre del psicoanálisis


Humanismo y Cognoscitivismo • Humanismo: •

Este modelo propone que las personas no están impulsadas por las poderosas fuerzas instintivas ni tampoco por el entorno. Dice que las personas son criaturas activas buenas por naturaleza y capaces de elegir.

Abraham Maslow, uno de los psicoanalistas más importantes, denominó a este movimiento “la tercera fuerza”, ya que expresaba el quehacer psicológico, convirtiéndose en una alternativa diferente al psicoanálisis y al conductismo que dominaban la psicología en esa época.

Artículo hecho por Alan Florez


• Postulados generales del humanismo: •

Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: El ser humano es considerado único e irrepetible.

Concepto de conciencia ampliado: La conciencia que tenemos sobre nosotros mismos y la forma en la que nos identificamos, es uno de los varios estados a los que podemos llegar, pero no es el único.

Superación de la escisión mente/cuerpo: El humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente valida de mensajes acerca de lo que somos. La mente y el cuerpo son distinciones hechas solo para facilitar la comprensión teórica.

Revalorización de lo emocional: Se ha tendido a valorar lo racional sobre lo emocional, la acción frente a la contemplación, esto produce un desequilibrio en nuestros organismos, ya que desconocemos aspectos valiosos de nosotros mismos, regalándonos al control de otros.

Palabras Clave: Sentimientos Humanidad Ú nico

Artículo hecho por Alan Florez


Articulo hecho por Raúl Gamboa

• Cognoscitivismo: •

El cognoscitivismo se utiliza como forma de enseñanza o aprendizaje ya que se utiliza la relación de las cosas que se quieren aprender con cosas que ya se encuentran en la memoria. Se utiliza mas que todo en la matemática y la lógica por que son áreas donde se utiliza mucho el conocimiento del tiempo y el espacio.

Se estudian los procesos mentales, buscando comprender de qué manera las personas adquieren conocimientos acerca de sí misma y del mundo que las rodea. En ese sentido, se analizan procesos psicológicos básicos relacionados con la adquisición y retención de conocimiento, tales como el aprendizaje, la memoria, la soluciones de problemas y el empleo del lenguaje entre otros.


Articulo hecho por Raúl Gamboa

En la imagen se puede observar el proceso que se da aplicar el cognoscitivismo para solucionar problemas. Este proceso se ha mostrado, a través de diferentes estudios, muy efectivo y eficaz como forma de solucionar problemas y como método de aprendizaje

Palabras Clave: Conocimientos Analizar Mundo Aprendizaje

Modelos de la psicología final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you