Page 1

F

IO DIGEST

Nº4, Julio2011 También nos puedes encontrar en Facebook: http://www.facebook.com/FundacionInfantedeOrleans?ref=ts Para cualquier sugerencia enviad un correo a: fiodigest@fio.es

Noticias de LA FIO: •Restauración de la Piper Cub (L4-J Grasshopper) Después de pasar más de veinte años como J-3 civil, la EC-AJY adscrita a la FIO ha recuperado su identidad original, la de la Piper L4-J matrícula militar 44-80669, con los colores con los que salió el 31 de octubre de 1944 de la fábrica Piper de Lock Haven, Pensilvania. Fue entregada en diciembre de ese año a la Novena Fuerza Aérea, en el frente europeo. El 26 de febrero fue transferida a la Quinta División Blindada del Tercer Cuerpo de Ejército de EEUU, bajo el mando del General Patton. Esta división fue conocida como La Unidad Fantasma, debido a que no usaban distintivos en los uniformes para confundir a los alemanes. Encuadrada en el 71 Batallón de Artillería de Campaña, participó en las batallas del bosque de Hurtgen, el cerco de Bagstonne, la reconquista de Falaise y la campaña de las Ardenas. El 71 Batallón fue la primera unidad que entró en territorio alemán. Pilotada por Francis Duane Merritt, y con el nombre de “Miss Me¡?” pintado en su lateral frontal izquierdo, protagonizó el último combate aéreo de la guerra en Europa, un insólito duelo a pistola con una Fieseler Storch (Cigüeña) alemana el 11 de abril de 1945, que resultó derribada. El testimonio de este hecho está recogido en el libro de Cornelius Ryan La Última Batalla. Actualmente está en proceso de montaje, y se espera que sea presentada en público después del verano, para lo cual el colaborador de la FIO Calixto Alberto de León está en contacto con el hijo de Merritt, que vive en Estados Unidos. • Revisión anual de la Dornier 27: Tras el Beechcraft C-45, le ha tocado el turno de revisión anual en el Centro de Restauración y Mantenimiento a la Dornier 27, que se espera que esté en vuelo para la próxima exhibición de septiembre. • Pruebas de la Beechcraft Mentor Luciendo los colores de la Academia General del Aire, que aplicaron en la factoría de Getafe de EADS CASA-Airbus Military, la Mentor está realizando pruebas en tierra y en vuelo con el fin de detectar posibles anomalías y así finalizar su largo proceso de restauración y puesta en vuelo.

Fuselaje de la L-4 en el Museo

Pruebas en Tierra de la Mentor

Do-27 durante su anual


F

IO DIGEST

Noticias de Actualidad: •Meteor T.7 en vuelo: Por primera vez en 46 años y después de 15 años en restauración, el WA591 voló en Kemble el 14 de Junio. El vuelo de 30 minutos del G-BWMF transcurrió sin novedad, salvo una de las luces de indicación de tren abajo y blocado que no funcionó hasta que las ruedas tocaron la pista. Tras finalizar las pruebas, se pintará con los colores del 203 Advanced Flying School, donde estuvo basado en 1950. Estará basado en Coventry, donde volará integrado en la flota de Air Atlantique Classic Flight. •Vuelve el P-47G Razorback: The Fighter Collection ha incorporado a sus fondos una rara versión del P-47 Thunderbolt. Matriculado como G-CDVX, se ha pintado con el damero del 78 Fighter Group, 84th Fighter Squadron. Las pruebas de motor tendrán lugar durante el mes de Septiembre. • B-26G Marauder: El Marauder perteneciente al Museo de Le Bourget, está ahora expuesto al público en el Museo del Desembarco en Sainte-Marie-du-Mont en Normandía. Dicho museo ha recibido una donación de 2 MM Euros por parte del Gobernador de Texas, hijo de un piloto de Marauder que voló durante el desembarco. Gracias a esta donación, el museo se ha ampliado hasta los 9000 m2. El avión permanecerá en Normandía durante 5 años. • Taifun en vuelo: Una Bf108 Taifun ha volado por primera vez en 52 años tras una restauración de más de 10 por parte de AMPA, una asociación Suiza para la conservación del patrimonio Aeronáutico. Construida en Regensburg en 1938, la WNr 1988, fue la primera de las 15 que compró la FA Suiza. Tras estar durante años expuesta en el Aeropuerto de Zurich, el Ejército del Aire Suizo accedió a cederla a AMPA para su puesta en vuelo. En 2011 comenzaron los trabajos de restauración y en 2006, gracias al Organismo de loterías Suizo, se pudo comprar un motor Argus 10C a 0 horas. • Grunau Baby en la Shuttleworth: Tras 20 años de restauración, un velero Grunau Baby 2b, voló por primera vez el 5 de Junio •Réplica de un Bleriot XI en vuelo: La réplica del histórico avión voló en Oskosh el 4 de Junio tras construirse durante 4 años por un grupo de voluntarios. Es una reproducción exacta de un Bleriot de 1909, incluido el motor, un Anzani que tras encontrarlo en Francia viajó despiezado a EEUU como equipaje de mano.

•Tiger Moth a Alemania: Una DH Tiger Moth de 1940, la G-AMIV ha encontrado un nuevo hogar en la Airfighter Academy en Heringsdorf, Alemania.

Foto: Paco Andreu

Fio Digest Nº4  

Noticias mensuales de la FIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you