Issuu on Google+


En mayo pasado, un grupo de socios e integrantes de la Staff de la FIO, realizamos unas visitas a los museos londinenses de Duxford, Hendon y Old Warden. Ofrecemos aquí unos resúmenes, principalmente fotográficos, de aquellas jornadas, por si pudieran resultar de interés para otros aficionados a estas cosas del aire. Comenzaremos con Duxford por ser el primero que visitamos y los enviaremos en varias partes para que cada una, por separado, resulte más ligera.

Empezamos la jornada con un severo madrugón ya que nuestro avión, con destino al aeropuerto de Stansted, despegó de Barajas a las 06:30 de la mañana. Gracias a ello y tras recoger los vehículos previamente alquilados, llegamos al museo casi con la totalidad de la jornada por delante.


A nuestra llegada coincidimos con el momento en que sacaban del hangar un magnĂ­fico B-17, cuya vista hizo nuestras delicias y supuso un ilusionante augurio de lo que nos deparaba el dĂ­a.


Con el indiscutible atractivo de los aviones al aire libre y la posibilidad de cotillearlos a fondo, sobre todo viendo un Spit y un Messer, dejamos el hangar nยบ 1 para mรกs tarde y fuimos a por ellos como las moscas van a la miel.


El atractivo de un Spitfire es indiscutible pese a que la versi贸n biplaza rompa considerablemente la perfecci贸n de sus l铆neas.


Y siempre impresiona un Messer, aunque se trate de un entrañable Hispano Ha 1112 “Buchón”.


Sin despreciar un DHC-2 “Beaver” o un DHC-1 “Chipmunk”.


Tras un buen rato disfrutando de todos los detalles de los aviones situados en el exterior, entramos en el hangar nº 2 “Flying Aircraft”.


Vemos un Bristol Beaufigther en fase de reconstrucci贸n.


Un Spitfire FR XVIIIe.


Con las alas plegadas vemos un Chance-Vought Corsair, mientras Carlos Valle y Santi Blanco parecen conversar sobre un Hawker Sea Fury del que s贸lo se ve el rudder.


Aquí vemos un De Havilland DH 89 A “Dragon Rapide” de Scottish Airways.


Entre hangar y hangar, saliendo al exterior, nos podemos recrear en la contemplación del B-17 “Sally B”…


‌y los detalles mås apasionantes.


Ya en el hangar nº 3, “Air and Sea”, vemos un P-51 “Mustang”.


Y otro Spit. Esta vez un Mk IX.


Un Fairey Gannet , con sus h茅lices contra rotatorias. Se trata de la versi贸n ECM.6 de contramedidas electr贸nicas


De Havilland DH110 “Sea Vixen” FAW.2


De Havilland “Sea Venon” FAW. 21


Y pasamos al hangar 4 “Battle of Britain” con el Hurricane (réplica) cuyo piloto (también réplica) nos da el “listo”.


Este bonito decorado es un Messer Bf 109 E-3, auténtico, que el 30 de septiembre de 1940 realizó un aterrizaje forzoso en un campo de Sussex, debido a un fallo de motor. Al parecer, antes de eso había derribado cuatro aviones aliados. Según el emblema, pertenecía a la JG 26.


Este autogiro La Cierva C.30, es uno de los 12 entregados a la RAF, de los 78 construidos, bajo licencia, por Avro, con la denominaci贸n 671 Rota Mk1. Estuvo en servicio en el 1448 Squadron de Duxford y se utiliz贸, hasta octubre de 1945, para trabajos de calibraci贸n de los radares.


MiG-21 de la Fuerza Aérea Húngara


Phantom FGR2 perteneciente al 74 Squadron de la RAF exhibiendo el ca帽贸n M61 Vulcan de seis tubos rotativos de 20 mm.


Hawker Hunter F.6A


Gloster Javelin FAW.9


RĂŠplica del Fieseler Fi-103 (V-1) en su rampa de lanzamiento


Otra vista de la V-1 con un Gloster Meteor F.8 al fondo.


Bristol F.2B Fighter


Morane Saulnier MS 502 “Criquet”, la versión de la “Cigüeña” producida, después de la 2ª guerra en las mismas factorías de Morame Saulnier, en Puteaux , en las que se construía la Fi- 156 desde 1942.

Con esto finaliza esta 1ª parte, quedando para la segunda el hangar 7 “American Air” y el 1 “AirSpace” y, si queda sitio y ganas, puede que algo del hangar nº 8 “Land Warfare”, aunque no sea excesivamente aeronáutico.

¡Saludos!


De visita por museos del aire - Duxford 2011 1ª Parte