Issuu on Google+

FINUPE | NEWS Marzo de 2011


EDITORIAL Afrontando los desafíos con optimismo

Estimados clientes, socios y amigos, En este primer número de 2011, la principal novedad de FINUPE es la apertura de puertas en Brasil. La empresa se ha enfrentado a la realidad económica con optimismo y con la creencia de que la crisis ofrece oportunidades. Como tal, y a consecuencia de la estrategia de internacionalización de la empresa a mercados emergentes, FINUPE está iniciando su actividad en São Paulo, donde establecerá su sede, y en Río de Janeiro. Se está llevando a cabo el proceso de contratación de un director nacional de ventas y de toda la estructura de recursos humanos que permita el desarrollo del área comercial y la exportación de los productos FINUPE desde Portugal.

Pedro Cunha Presidente del Consejo de Administración

Desde el pasado mayo hemos iniciado una fuerte inversión en estudios que han permitido no sólo conocer las oportunidades del mercado en el área de los pavimentos sobreelevados, sino también desarrollar un plan de negocios que la empresa va a poner ahora en marcha.

En una segunda fase, la empresa estudia la posibilidad de construir una fábrica en el estado de São Paulo, que permita dar respuesta a las necesidades de pavimentos sobreelevados del mercado, en particular del tipo cerámico, del cual Brasil es el segundo mayor productor mundial, con cerca de 500 millones de metros cuadrados de piso cerámico producidos al año.

Las perspectivas de crecimiento de la actividad de construcción para los próximos años, en particular las del sector comercial, donde actualmente se están tramitando cerca de dos millones de metros cuadrados para los próximos tres años, han hecho que FINUPE tome la decisión de expandirse a este nuevo mercado. En Angola, donde Finupe ya es una toda una referencia, el trabajo desarrollado en los últimos cinco años también le ha permitido conseguir más oportunidades de negocio muy interesantes, como es el caso de los edificios Goya y Metrópolis, cuyos proyectos presentamos en el epígrafe “Obras en marcha”. Por último, pero no menos importante, presentamos nuestro nuevo producto: Darwinfloor para interiores y exteriores. Hasta pronto,


NOVEDADES Darwinfloor para interior y exterior

Darwinfloor Blue y Brown son paneles que superan cualquiera de los utilizados hasta el momento porque son 100% impermeables, inodoros, ecológicos, seguros, están proyectados específicamente para el objetivo final y admiten cualquier aplicación de cerámica o piedra. Su creación se debe al deseo de atender una serie de necesidades contemporáneas y se destina a cambiar el tipo de sistemas de pavimento sobreelevado.

Darwinfloor Blue es específico para interiores.

Darwinfloor Brown es específico para exteriores.

Reacción al fuego: Clase 1 Atenuación acústica: ≥ 38 dB Densidad: 2.200 kg/m3 Espesor (con acabado en porcelana): 25 mm Variación dimensional (tras 24 horas sumergido en agua): 0% Peso de la baldosa (con acabado en porcelana): 24,3 kg Peso de la baldosa por m2 (con acabado en porcelana): 67,5 kg


NOVEDADES Darwinfloor para interior y exterior

Interior

Exterior


OBRAS PREMIADAS

Sede Vodafone Porto El Edificio de Vodafone en Porto, ha sido elegido ‘Building of the Year 2010’ en la categoría de “Institutional Architecture”, por los lectores del sitio ArchDaily (www.archdaily.com), famoso por divulgar las últimas tendencias de arquitectura. El mes pasado, este edificio había sido elegido como uno de los 20 más sorprendentes oficinas creativas del mundo por el The Cool Hunter, una página web especialista en cultura e design.

0

The Cool Hunter coloca el “edificio súper-moderno” de Vodafone, dibujado por los arquitectos José António Barbosa y Pedro Guimarães, en el top 20 de las oficinas creativas más admirables del mundo (20 of the world's most amazing creative offices). De acuerdo con las informaciones publicadas en el sitio www.thecoolhunter.net, los arquitectos quisieran reflejar filosofía de la marca “Vida en Movimiento” llevando a la creación de un edificio “angular” que parece estar en desequilibrio. The Cool Hunter considera que el edificio está construido como si toda la estructura “cayera del cielo a grande velocidad y cayera adonde está ahora, apenas expuesto en parte y ligeramente desnivelado.

FICHA TÉCNICA FINUPE: Finupe ha instalado 2.000 m2 de suelo elevado revestido en la cara inferior y superior con una hoja de aluminio para posterior instalación de revestimiento autoportante.


OBRAS EN MARCHA Portugal

OEIRAS

The Tower

El grupo Rui Ribeiro construye y promueve un nuevo edificio de oficinas denominado "The Tower", junto al Oeiras Parque y al futuro ayuntamiento de Oeiras. El proyecto dispone de un área bruta de construcción de 6.592 m2, 13 plantas por encima del suelo y tres plantas subterráneas. Estas últimas se utilizarán como aparcamiento de 356 vehículos a lo largo de 10.127 m2. Con una arquitectura atrevida y moderna, el “The Tower” estará terminado a finales de este año y ofrecerá más de 6.000 m2 de SBA de nuevas oficinas.

0

LISBOA Construido en 1906, el edificio República 25 tiene el estilo y características propios de principios del siglo XX. Se sitúa en una de las principales avenidas de la ciudad y se encuentra en una fase de construcción avanzada, cuyo fin está previsto para el primer trimestre de 2011. Se trata de una rehabilitación urbana que pasa por la demolición íntegra del edificio, manteniendo su tradicional fachada.

FICHA TÉCNICA FINUPE: Área: 4.800 m2 Arquitectura: Axonométrica Constructor y promotor: Rui Ribeiro Material aplicado: AM4_A (Aluminio/aluminio en las dos fases para recibir posteriormente un revestimiento autoportante)

Avenida República 25 FICHA TÉCNICA FINUPE: Área: 5.000 m2 Arquitectura: ARP Arquitectos Constructor: Rui Ribeiro Material aplicado: AM4_A (Aluminio/aluminio) y moqueta Tecsom Prima Pearle


OBRAS EN MARCHA Internacionales

ANGOLA/Luanda/Sagrada Família El edificio Goya es un proyecto que explora las tendencias y evoluciones técnicas más recientes. Se distingue por su modernidad, calidad, autonomía y seguridad, así como por su total autonomía energética y reserva propia de agua que permitirán a cualquier empresa mantener una actividad constante, independientemente de problemas en las infraestructuras públicas de Luanda.

Edificio Goya FICHA TÉCNICA FINUPE: Área: 5.130 m2 Arquitectura: Diámetro – gabinete de Estudos e Projectos, Lda. Constructor: Soares da Costa Material aplicado: AM4_V Vinil Polyflor XL

Edificio Metrópolis Progest Angola arrancó con la gestión y supervisión de otro proyecto en Luanda, el edificio METRÓPOLIS. Este edificio, que proporcionará a la ciudad un toque de modernidad por sus líneas vanguardistas, es propiedad de ARAUJO, Lda., está constituido por 10 plantas de oficinas y 3 de aparcamiento, y su conclusión está prevista para finales de 2011.

FICHA TÉCNICA FINUPE: Área: 5.160 m2 Arquitectura: AfriconsultConsultores de Engenharia, Lda. Constructor: Urbancraft Trading/FDO/ABB Material aplicado: •Área 1: 4.985 m2 de AM4_L Marmoleum Real •Área 2: 175 m2 de NI3_H Mármol blanco Estremoz


ALGUNOS PROYECTOS TERMINADOS EN 2010 Portugal

___________________________________Torre Ocidente La Torre Ocidente refleja la aplicación de la tecnología más avanzada para la construcción de la estructura y la creación de un excelente ambiente de trabajo, que destaca por la eficiencia energética y versatilidad de los 14 pisos en planta abierta que suman una superficie bruta de construcción (SBC) de 29.000 m². La comodidad y la flexibilidad son las dos características principales de la arquitectura de la Torre Ocidente. En su interior, las oficinas poseen falsos suelos indicados para revestimientos de moqueta o vinílicos. Esta solución permite una gran flexibilidad en su posterior compartimentación interior y se adapta a las necesidades de las diferentes empresas. La consultora WS Atkins fue la primera empresa que concretó su instalación en el edificio, alquilando cerca de mil metros cuadrados de superficie en el segundo piso.

FICHA TÉCNICA FINUPE: Área: 20.515 m2 Arquitectura: Arqº José Quintela da Fonseca / Promontório Arquitectos Cliente: TORRE OCIDENTE IMOBILIÁRIA Material aplicado: Pavimento sobreelevado revestido en la cara inferior y superior con aluminio para colocación posterior de revestimientos auto-posantes .


ALGUNOS PROYECTOS TERMINADOS EN 2010 Portugal

______________________________________Edificio Adicais En el centro de la ciudad de Oporto, en Boavista, junto al edificio de la Casa de la Música, en la confluencia de la Avenida da Boavista, con la Rua Ofélia Diogo da Costa y la Rua dos Vanzeleres, se proyectó una obra compuesta por dos edificios distintos interconectados al nivel del techo de la planta baja por un elemento estructural de gran vano. Los dos edificios reciben el nombre de Bloque A, que se desarrolla en perpendicular a la Avenida da Boavista, y Bloque B, que se desarrolla en paralelo a la Rua dos Vanzeleres. Es una obra constituida por cuatro bloques estructuralmente independientes, con tres sótanos, planta baja y seis pisos en altura. Dadas las características del lugar (al oeste limita con la “plaza que rodea la Casa de la Música”), la solución propuesta pretende convertirse en un elemento de transición, tanto urbanística como arquitectónica, que promueva una correcta articulación e inserción urbana entre el edificio de la “Casa de la Música” y otras propuestas de reconversión del tejido urbano previstas para la misma manzana, partiendo de hipótesis como: - el remate urbanístico y arquitectónico del frente urbano de la manzana orientado a la Rua Ofélia Diogo da Costa y a la Rua dos Vanzeleres - la liberación de espacios públicos para permitir una futura conexión peatonal con la Rua 15 de Novembro y la transformación del “corazón” de la manzana en zona verde pública - la afirmación de la “presencia” e imagen del edificio en las diferentes fases del día y durante todo su periodo de funcionamiento

FICHA TÉCNICA FINUPE: Área: 1ª Fase: 7.650 m2 / 2ª Fase: 5.850 m2 Total 13.500 m2 Arquitectura: APEL - ARQUITECTURA, PLANEAMENTO, E ENGENHARIA, LDA. Cliente: SOCIMORCASAL, SA. Material aplicado: Pavimento sobreelevado revestido en la cara inferior y superior con aluminio para colocación posterior de revestimientos auto-posantes.


ALGUNOS PROYECTOS TERMINADOS EN 2010 Portugal

Edificio Tecmaia Tecmaia es un parque de ciencia y tecnología, una infraestructura para una gran cantidad de actividades innovadoras y de base tecnológica, ofreciendo una amplia gama de servicios de apoyo a las empresas ubicadas allí, de las siguientes áreas: - Tecnología de la Información (TI) - Medicina biológica, Salud e Ingeniería Bio - Ingeniería de Fluidos y Materiales - Energía - Electrónica y Automática - Micro y Optoelectrónica - Telecomunicaciones - Bancos Con una superficie bruta de 8.452,31 m2, el centro de servicios múltiples, consta de tres plantas sobre rasante (5,103.47 m2) + 2 sótanos (3.348,84 m2), destinados a aparcamiento, con una capacidad para 149 automóviles. En el Edificio Tecmaia está instalado el Club Parque de la Salud, toda la zona comercial para apoyar el parque, el área de Administración Tecmaia SAEM, CEITEC - Escuela de Emprendimiento ISMAI / Tecmaia y el Centro de Negocios.

FICHA TÉCNICA FINUPE: Área: 6.200 m2 Arquitectura: J. Bragança, M. Marques Arquitectos, Lda. Cliente: SOARES, MAGALHÃES E DELGADO, LDA. – ENGENHEIROS ASSOCIADOS Material aplicado: Pavimento sobreelevado revestido en la cara inferior y superior con aluminio para colocación posterior de revestimientos auto-posantes


ALGUNOS PROYECTOS TERMINADOS EN 2010 Portugal

_____________________________ Edificios Espace e Explorer El edificio Espace cuenta con 10.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) y 250 plazas de aparcamiento, mientras que el Explorer suma 5.000 m2 SBA y 108 plazas de aparcamiento. El edificio Explorer también incluye una guardería y un restaurante. Este edificio se materializa en tres cuerpos, interconectados por un eje central que se encarga de la distribución a lo largo de toda la planta y permite organizar el espacio en oficinas o en planta abierta. El edificio surge desde su base como una caja de cristal con notas de color en los planos opacos, rematada por el cuerpo definido por un atrio exterior. La luz natural domina en este espacio y se refleja intensamente en el vestíbulo de entrada, confiriendo un aire cálido a la piedra negra del pavimento. El vestíbulo será otra de las imágenes emblemáticas de este edificio por la presencia de una enorme escalera y por contar con una altura hasta el techo de 21 metros.

FICHA TÉCNICA FINUPE: Área: 11.500 m2 Arquitectura: Sua Kay Arquitectos Promotor: Bouygues Imobiliária Cliente: Construtora Abrantina Material aplicado: Pavimento sobreelevado revestido en la cara inferior y superior con aluminio para colocación posterior de revestimientos auto-posantes.


ALGUNOS PROYECTOS TERMINADOS EN 2010 Portugal

____________Edificio de la Asociación Nacional de Farmacias FICHA TÉCNICA FINUPE:

El nuevo edificio de la Asociación Nacional de Farmacias (ANF) es la primera obra que se concreta en el “Área Empresarial de Oporto”, que antigua zona industrial de la ciudad. El edificio concentra en un único espacio varias empresas del grupo de la Asociación Nacional de Farmacias, así como su Delegación Norte y el Museo de la Farmacia, que en breve se convertirá en un referente de la ciudad y que se terminará dentro de 15 meses. El edificio se distingue también por el elevado grado de eficiencia energética, que garantiza a sus usuarios un excelente nivel de confort y equipamiento. La preocupación por el consumo energético del edificio se ha reflejado no sólo en el estudio de la composición de las paredes exteriores y cubiertas (aislamiento térmico sin puentes térmicos, carpintería con ruptura térmica, cristal con factor solar), sino también en la elección de los equipos que se van a instalar.

Área: 5.500 m2 Arquitectura: APEL - ARQUITECTURA, PLANEAMENTO, E ENGENHARIA, LDA. Promotor: INTERFUNDOS - Gestão de Fundos de Investimento, S.A. Ciente: TEIXEIRA DUARTE, SA. Material aplicado: 2.300 m2 de Pavimento sobreelevado revestido en la cara inferior y superior con aluminio para colocación posterior de revestimientos auto-posantes. 3.200 m2 de pavimento sobreelevado revestido en la cara inferior con hoja de aluminio y en la cara superior con linóleo. .


ALGUNOS PROYECTOS TERMINADOS EN 2010 España

__________________________Nueva Sede del Grupo Globália Situado en Llucmajor, el mayor municipio de Palma de Mallorca, el Centro Empresarial Globalia es la sede y base de operaciones del Grupo Globalia, empresa-madre de los agentes de viajes Halcon Viajes y Viajes Ecuador, de la compañía aérea Air Europa, del operador turístico Travelplan, de la empresa de Handling Groundforce, de la cadena de Hoteles Oásis, entre otras.

FICHA TÉCNICA FINUPE:

El edificio tiene una superficie útil de 12.200 m2 y en él se ha instalado el centro de proceso de datos de las empresas del grupo, el centro de atención al cliente y Globalia Incoming Services

Cliente: PAVES, SA.

Fue diseñado con estritos criterios de sostenibilidad y en la construcción del edificio han trabajado 400 personas, durante ocho meses. La inversión total ha sido de diez millones de euros y en el complejo podrán trabajar al rededor de 1500 personas.

Área: 7.430 m2 Arquitectura: FRAILE & ANÓS ARQUITECTOS

Material aplicado: Pavimento sobreelevado revestido inferiormente a folha de alumínio e na face superior com Termolaminado.


ALGUNOS PROYECTOS TERMINADOS EN 2010 España

_____________________________________Torres Habitamia Servicio Murciano de Salud El edificio de los Servicio Murcianos de Salud dispone de una superficie de 4.685 m2 y 825 m2 de sótano, destinado a archivo.

FICHA TÉCNICA FINUPE:

En el local estarán centralizados 400 profesionales dependientes de la Secretaria General Técnica, de la Dirección General de Servicios Sanitarios y así como la de Recursos Humanos y de Régimen Económico.

Arquitectura: CHAMIZO ARQUITECTOS

Área: 3.870 m2

Cliente : Escayolas Sangonera Material aplicado: Pavimento sobreelevado revestido en la cara inferior con hoja de aluminio y en la cara superior con termolaminado.


CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Continua mejora de las actividades y procesos desarrollados

Siguiendo con el proceso de certificación de calidad iniciado en julio de 1999, FINUPE renovó a finales del año 2010 su certificación según la norma de referencia NP EN ISO 9001:2008, en el ámbito del Sistema Portugués de Calidad, emitida por APCER (Asociación Portuguesa de Certificación). Además de la producción, suministro e instalación de pavimento sobreelevado, FINUPE también obtuvo la certificación de suministro e instalación de falsos techos y divisiones móviles, lo cual asegura que su sistema de gestión de la calidad garantiza un servicio de calidad consistente y una mejora continua de todas las actividades y procesos desarrollados, con el fin de satisfacer las necesidades, requisitos y expectativas de sus clientes.


PATROCINIOS Gran Premio de Estoril de Moto2 GP – 2010

Los pasados días 29, 30 y 31 de octubre se celebró el Gran Premio de Moto 2 GP en el circuito de Estoril, en el cual estuvo presente FINUPE, a través de su socio Darwinfloor, y al cual tuvo el honor de invitar a algunos de sus clientes para que asistiesen a este grandioso evento en vivo y en directo. Esta invitación permitió disfrutar de todo el ambiente que acompaña a este tipo de eventos y tener acceso al área del paddock, donde se encontraban algunos de los mejores pilotos de motos del mundo.


FINUPE | NEWS Marzo de 2011

No se pierda en el próximo número “Finupe y el desarrollo de la construcción sostenible”

HASTA PRONTO www.finupe.eu


FINUPE NEWS - ES