Issuu on Google+

SALUDOS De las 2000 familias del Fondo de Emergencia Zona costa, Jiquilisco, Usulután, El Salvador. Boletín

MISION DEL FONDO SOCIAL DE EMERGENCIA Nosotros los pobres tenemos muchos problemas de salud por la falta de educación de la salud, las malas condiciones de vida y el poco acceso a la salud, por la continuación de la privatización de la salud. Somos consiente que esta realidad esta en contra del proyecto de Dios; por eso queremos cambiar esa realidad entre las comunidades. Nuestro compromiso es exigir al estado un sistema de salud publico, gratuito, no privatizado y de calidad que llegue a todos y a todas, es educar, sensibilizar, ser ejemplo, animar y organizar esta solidaridad para que crezca un servicio voluntario que mejore la salud de los pobres desde su propia realidad, sin exclusión y dar a conocer esta experiencia a otros pueblos. Tenemos fé en que esta solidaridad dará vida, así nace y crece el reino de Dios en medio de nuestras comunidades.

Agosto 2010

“CUMPLIMOS 15 AÑOS”

El

sábado 24 de abril en la comunidad de La Noria se celebró la Asamblea extraordinaria del Fondo de Emergencia para la salud. Reunión que aprovechaos para celebrar nuestros 15 años de existencia; 15 años de lucha por el derecho a la salud. 15 años de prestaciones y satisfacciones, donde muchas personas han despertado su conciencia y entienden que la “salud es un derecho pero luchar por ella es un deber.” En esta Asamblea Ramón, como miembro de la comunidad La Noria dio la bienvenida e hizo una reflexión sobre la vida de la señora Candelaria Campos, por su espíritu de servicio, a la comunidad y al Fondo de Emergencia; esta señora falleció esta semana dijo. Luego Elizabeth hizo la presentación de las comunidades y también la presentación del sacerdote Milton García, quien es el


párroco de Tierra Blanca. A quien también habíamos invitado para que conozca al Fondo de Emergencia.

También se hizo memoria con la exposición de videos, como nació el fondo y como estamos hoy cumpliendo 15 años de solidaridad en esta parte se recordó con mucho cariño y aprecio a Conrado y Margarita. Luego Elijio, Marina y Blanca hicieron una obra de teatro como introducción al tema “El Cáncer de mama” que le toco exponer a la doctora Carolina Hernández; a quien habíamos invitado para esta ocasión. El teatro y la explicación de la doctora, despertaron mucho interés dentro e los que estábamos presentes y hubo muchas preguntas y respuestas. No podía faltar el refrigerio y la música, los jóvenes de Mata de Piña se hicieron presentes para animar y hasta pusieron a bailar a la gente con su música muy especial para esta ocasión. Y así entre música, avisos y almuerzo finalizo la asamblea extraordinaria del Fondo Social de Emergencia para la Salud. Le toco al Padre Pedro concluir la actividad, donde nos animo a seguir adelante con esta solidaridad, porque así nace y crece el Reino de Dios, en medio de su pueblo.


Sesori celebra sus 9 años de solidaridad. Atreves de la Red Solidaria (La original).

Sábado

15 de marzo muy temprano salimos hacia Sesori, en ciudad el triunfo (ante villa el triunfo) nos reunimos con el doctor Adrian rosa y el doctor Mario Salazar, para continuar nuestro viaje. Habíamos sido invitados por nuestra hermana Josefa (chepa) y Padre Elmer para participar en la celebración del noveno aniversario de la Red Solidaria, para que habláramos sobre la insuficiencia renal crónica (IRC). Para esta ocasión invitamos al doctor Mario Salazar para que nos desarrollara el tema sobre la insuficiencia renal, ya que el doctor Adrian Rosa atendería a los pacientes de la “Misión Milagro” ya que también nuestros hermanos de Sesori están siendo beneficiados con este programa. Llegamos a Sesori; el local de la iglesia estaba muy bien arreglado para la celebración del noveno aniversario. Llegaron las diferentes comunidades para entregar la ayuda que habían recogido y listos para recibir los informes correspondientes.

Hna. Josefa hiso la reunión de bienvenida, Padre Elmer dio por iniciada la asamblea, el grupo musical de la Iglesia animo la actividad. Luego el doctor Mario Salazar (medico amigo del fondo de emergencia) desarrollo el tema sobre la insuficiencia renal crónica. Hubo mucha participación en preguntas y respuestas. Mientras todo esto sucedía el doctor Adrian Rosa atendía a los pacientes que han clasificado para poder viajar a Venezuela para ser operados de catarata o Pterigion. La actividad finalizo al medio día con un almuerzo, reunido con Padre Elmer, Hna. Josefa y otros miembros de la comunidad; donde compartimos y recordamos como comenzó eta solidaridad. Regresamos ya tarde felices ya animados por esta actividad que hoy hemos querido compartir con cada uno de ustedes nuestros lectores. Gracias.


10 JORNADAS DE DONACIÓN DE SANGRE. El

día domingo 16 de mayo nos levantamos muy temprano y salimos un grupo de 32 personas de algunas de nuestras comunidades, hacia el Centro Pastoral el Despertar en San Antonio Abad, San Salvador. Para unirnos con las comunidades Eclesiales de Base de San Antonio Abad, para la 10ª Jornada de donación de sangre. No fue un grupo muy grande, llegamos por todos un total de 50 personas delas cuales 36 pudimos donar sangre. Fue un encuentro muy bonito pues cada uno de los que nos hicimos presentes íbamos dispuestos a donar sangre para salvar una vida. El personal del centro de sangre de la cruz roja salvadoreña nos manifestó su admiración por nuestra disposición de viajara hasta san salvador para esta actividad; ocasión que aprovechamos con Hna. Nohemí para hablar con la Licenciada Cantarero y solicitarle si podemos hacer esta actividad en nuestras comunidades si la cruz roja puede

trasladarse hasta Tierra Blanca, dijimos que ahí podíamos hacer llegar mas candidatos a donar sangre y que de ser posible la jornada la haríamos en diciembre. Dijo que la consultaría con la directora y que nos haría saber el resultado. A cada donante, los miembros de las comunidades de San Antonio Abad le ofrecieron un sabroso refrigerio. Y regresamos muy contentos de haber aportado nuestra sangre para ayudar a otros. Gracias Señor, Gracias. La Hermana Tencha, en reunión de Directiva (a su regreso de cuba, ya que por motivos de salud no pudo estar presentes en las actividades que se han realizado) propuso que el día sábado 26 de junio, celebrar un convivio con los donantes de sangre de nuestras comunidades. Y así fue como el 26 de junio en la Iglesia de El Zamorano, a pesar de la lluvia porque estábamos en temporal. Nos reunimos a partir de la 1:30 pm, un buen numero de donantes de sangre, personas beneficiadas con sangre y personal del Centro de Sangre de la Cruz Roja salvadoreña. La Licenciada Jacqueline Cantarero, el Señor Carlos López Mendoza y el motorista. También estaban presentes para animarnos con la música el grupo los rancheritos de la Comunidad de la Canoa. Hermana Tencha dio la Bienvenida y presentó a los miembros de la Cruz Roja, la Licenciada Cantarero explico los beneficios que recibe el donante, como son los exámenes a que la sangre es sometida, y que en casos que el donante necesita sangre la tiene asegurada. También explico el procedimiento que se hace cuando alguien que no es donante necesita sangre; hubo muchas preguntas y explicaciones y


también dijo que la directora de la cruz roja había decidido hacer en noviembre la jornada de donación de sangre en el Centro Cultural Romero en Tierra Blanca. Hubo muchas explicaciones, luego hice una memoria, como con Conrado y Margarita, en el año de 1997 habíamos contactado a “Leonel” promotor del banco de sangre de la cruz roja salvadoreña y que habíamos acordado que el 14 de marzo de 1998 haríamos la primera Jornada de donación de sangre en el local de la iglesia en Tierra Blanca. Dando así inicio a una solidaridad mas comprometida rompiendo un Tabú. Nos costo concientizar a las comunidades y fue así como el día acordado llegamos con nuestro miedo, 70 personas dispuestas a donar sangre y 44 pudimos donar sangre. Este fue el comienzo de nuestras 10 jornadas de sangre de la Cruz roja Salvadoreña y 4 jornadas con el banco de sangre del Hospital San Juan de Dios de San Miguel. En total nos hemos hecho presentes 854 candidatos a donar sangre de los cuales 620 hemos podido hacerlo. Esto es SOLIDARIDAD entre los pobres. El Señor Carolos López Mendoza dijo “Como me gustaría llevar este grupo que hoy esta presente a los diferentes colonias de San Salvador y decirles, estas comunidades están apoyando para donar sangre”

Los Rancheritos nos animaron con su música Padre Pedro nos animo a seguir adelante y dijo que cada uno de los presentes tendríamos que animar a otros para la Jornada que realizaríamos en noviembre.

Para finalizar la actividad los miembros de la Cruz Roja colocaron un pin a cada uno de los presentes, que les identifica como un dónate de sangre.


MORTALIDAD INFANTIL EN CUBA ES MAS BAJA QUE EN PAÍSES DESARROLLADOS.

El

presidente de la Asociación Mundial de Pediatría, Chok-Wan Chan, afirmo en Cuba que los indicadores de mortalidad infantil en esta nación caribeña son mejores que en países desarrollados con ingresos muchos mas elevados. Durante su ponencia en el Talle Internacional Experiencias en la atención a la Salud Infantil el representante de esta asociación aseguro que las estadísticas cubanas de ese sector son superiores si se comparan con las de estados unidos. En este sentido considero que Cuba es un buen ejemplo en el logro de indicadores positivos como el desarrollo de sus sistemas de salud universal y gratuita, el nivel educacional alcanzado por toda la población y la actitud proactiva de sus profesionales. Por su parte, la Directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolecente de la Organización Mundial de La Salud, Elizabeth Meison, precisó que solo el sistema de salud en Inglaterra puede tener resultados tan positivos como el de Cuba. Pese al bloqueo económico y comercial impuesto por estados unidos, que le ha traído perdidas mil millonarias a la isla y limita el acceso a medicinas y otros recursos, Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos. Fuentes oficiales cubanas han indicado que este bloqueo ha causado un daño económico a Cuba de aproximadamente 96 mil millones de dólares, lo que

representaría en el cambio actual del billete verde de 236 mil millones. En el año 2009, Cuba cerró con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, en medio de la pandemia provocada por el virus de la gripe A. Los resultados obtenidos representaron la segunda menor tasa en historia del país, después de los números del 2007 pese a los riesgos que de por si separan la gestación y el alumbramiento, además de la del Virus de la Influenza H1N1 que ataco la isla ese año, las cifras oficiales publicadas avalaron la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política de la dirección de la isla. La gripe A mostro su mayor fuerza contra las gestantes y puérperas entre (los primeros 42 días que transcurren después del parto), niños menores de un año de edad y las personas con enfermedades crónica. En el 2009 se produjeron 130 mil 27 nacimientos, lo que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008, y la tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30por 100 mil nacidos vivos. En octubre del 2009, la directora general de la organización mundial de la salud (OMS), Margaret Chan, también manifestó que su visita a la isla era de gran importancia “para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el sistema de salud cubano, el trabajo que desarrolla en la atención primaria y las comunidades, la igualdad y acceso para todos la asistencia medica”. De acuerdo con el reporte la principal causa de mortalidad neonatal en el 2009 estuvo relacionada con niños nacidos con muy bajo peso y menores de un


año que murieron como consecuencia de anomalías congénitas. En 1962 cuaba tenia una tasa de mortalidad infantil de 41, 7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado mundial de la infancia 2010, de la Unicef, publico el medio local.

MISIÓN MILAGRO

Nora Uribe Trujillo Embajadora de Venezuela En EL Salvador

Programa Oftalmológico. Venezuela Continuara en el país la ejecución de Misión Milagro. El Salvador Firmo la renovación del convenio. Los Gobiernos del El salvador y Venezuela, acordaron extender la ejecución del programa conocido como Misión Milagro para intervenciones oftalmológicas, además se que Nora Uribe Trujillo fue nombrada embajadora de Venezuela en el país centroamericano. La renovación del convenio de cooperación fue firmada durante un

acto oficial en la casa de la diversidad cultural en Venezuela por los cancilleres Hugo Martínez (de El Salvador) Y Nicolás Maduro (Venezuela). Tras la firma, el ministro Martínez destaco la “continua y permanente relación” entre ambos países. Por su parte, Maduro dijo que “la solidaridad es el único camino que tenemos para construir una sociedad verdaderamente humana, que en Venezuela le llamamos socialismo”. Según fuentes oficiales, la Misión Milagro forma parte del “compromiso de Sandino” , asumido por Venezuela y Cuba en el 2004 con el fin de atender anualmente a 600 mil personas con problemas oftálmicos como la comúnmente llamada catarata. La meta de ese pacto, según las mismas fuentes oficiales es atender para el 2015 a unas seis millones de personas. Según datos oficiales venezolanos, hasta el primer trimestre del 2009, han intervenido quirúrgicamente a unos siete mil 500 salvadoreños. De acuerdo con las mismas fuentes, además de los salvadoreños han beneficiado a través de este programa, a pacientes de Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Chile, Nicaragua y México. NOMBRAN EMBAJADORA.

Por otro lado, el gobierno venezolano anuncio la designación de su nueva embajadora en El Salvador. Se trata de Nora Uribe Trujillo. Medios oficiales de la nación sudafricana confirmaron la designación que fue autorizada por la Asamblea nacional. Uribe Trujillo, se ha desempeñado como embajadora de su país en


varios países, entre ellos Paraguay y Costa Rica. Se desconoce cuando llegara la nueva funcionaria al país para tomar posesión del cargo, el cual ha sido desempeñado de forma interina por Vladimir Ruiz Tirado, encargado de negocios y el responsable de la Misión Milagro, Oldrin Porras.

OTRA VEZ LAS DESCARGAS IRRESPONSABLES DE LA PRESA 15 DE SEPTIEMBRE NOS INUNDAN.

Había llovido torrencialmente todo el fin de semana del mes de mayo y las noticias que daban los medios de comunicación no eran agradables. Inundaciones y deslaves de los ríos y quebradas a causas de las lluvias. Domingo 30 de mayo por la tarde decidí salir con Luis a hacer un recorrido por las comunidades para ver en que estado se encontraban. Primero fuimos a Salinas del Potrero, las calles para llegar estaban inundadas no se atrevían a pasar con los vehículos, con Luis arriesgamos y pasamos; llegamos a la comunidad el agua ya estaba

dentro de las casa, pero la gente se aguantaba por estar protegiendo sus cosas buenas. En la comunidad hay un albergue pero no fue necesario utilizarlo. Dejamos Salinas del Potrero y salimos hacia las comunidades del Bajo Lempa. Antes pasamos por el puente de San Marcos Lempa y vimos que el rio estaba bastante crecido y arrastraba la corriente hasta arboles grandes, Creímos que había peligro para las comunidades. En nuestro recorrido llegamos hasta la Canoa todo estaba tranquilo a pesar de las lluvia que había caído, pero ni las cunetas de la callea tenían agua; hablamos con algunos pobladores y dijeron que todo estaba tranquilo. A las cinco de la tarde regresamos. Cual seria la sorpresa el día lunes muy temprano llamo la Hermana Hortensia y me dice que en la media noche el rio Lempa se desborda, rompió la borda en barias partes e inundo varias comunidades. Que sucedió? La presa hidroeléctrica 15 de septiembre había comenzado el día domingo a descargar seis mil metros cubitos de agua por segundo. Alertaron a las comunidades que descargarían esas cantidades de agua… pero de que sirve otra vez las descargas irresponsables nos inundan. A pesar de ese momento las comunidades de la zona norte trabajaron para prepara los alimentos para toda la gente que se encontraba en algunos refugios y otros que estaban donde la calle no estaba inundada viendo sus casas que el agua llegaba a la altura de ventana. Muchas instituciones de la zona se hicieron presentes. Yo hable con los hermanos de Sesori y el día siguiente se hicieron presentes, Padre Elmer, Hna. Josefa y muchos otros con mas de


500 almuerzos para repartirlo entre los dignificados,. Y pudieron observar los daños causados condiciones en las que se encontraban los habitantes afectados. Las comunidades se organizaron para tratar lograr una entrevista con el señor Nicolás Salume presidente de la comisión hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) para exigirle que las descargas se hagan con responsabilidad, para no afectar alas comunidades del bajo Lempa. El periódico La Prensa Grafica, uno de los de mayor circulación en el país en la página número cuatro del día lunes 5 de julio del presente año dice lo siguiente… CEL APOYARÍA OBRAS EN EL RIO LEMPA.

El ministro de obras publicas Gerson Martínez Afirmo que se esta explorando la posibilidad de que una parte del presupuesto anual de la comisión hidroeléctrica del rio Lempa (CEL) se ha utilizada para el mantenimiento sostenible de las cuencas que están en el bajo Lempa. “Estamos explorando la posibilidad de que la estructura presupuestaria de CEL pueda tener una línea, una partida de inversión cada año”, afirmo Martínez. Las obras que se llevarían acabo, si se concreta la posibilidad, consisten en mantenimiento, limpieza, dragados, trabajos en bordas, mantenimiento sostenibles de cuencas done se hacen las descargas, además de trabajos de cubiertas vegetales. Históricamente se conoce que cuando se hacen fuertes descargas de agua, la población del bajo Lempa sufre las consecuencias de esas descargas.

El funcionario explico que se esta comenzando la exploración de esa posibilidad, pero ya han conversado con el presidente de la República, Mauricio Funes, y también con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.


Salvadoreños que hacen efectiva su solidaridad desde Canadá. Familias de la CEB “Mártires de el Salvador” de Montreal que aportan dos dólares mensuales al Fondo. • Betty y José Luís • Valencia • Adelina Pérez • Nelly Guevara • Vilma Munguía • Margarita y Danilo López • Silvia Hernández • Gloria Hernández • Carlos Hernández • Jeanne fortaine • Marta Vizcarra • Luís Beatriz Cáceres • Rafael y Liliana Cáceres • Cristina y Giovanni Perluzzo • Isabel del Cid • Silvia Guevara

Agradecemos por las siguientes aportaciones recibidas de la solidaridad internacional Fecha Donantes Dólares 12/01/10 Hermanos $ 5,000 de la Providencia 25/01/10 St. Aloysius $60.00 09/02/10 Edmonton $4,108.48 12/02/10 Grupo $10,613.36 Colores 31/03/10 Sagrado $500.00 Corazón 15/03/10 Changue $433.87 For Children 22/07/10 Avonzon $7,470.00

Si usted desea ayudar a nuestros enfermos siempre mandar (con una persona que visite el Salvador) estos materiales ¡gracias! • Colchones de Agua • Gasas de 5 y 10 cm. • Parches y pomadas para ulceras Varicosas y de cubitos. • Clavos y pernos para operaciones Ortopédicas. • Sondas Uretrales. • Bolsas Urológicas. • Medicina para la hipertensión. • Medicina para La Diabetes • (Glibenclamida) • Medicina para la epilepsia • medicina para las Varices • Levotiroxina


Web: www.fondoemergenci a.org Nuestro numero de Cuenta: 00100-187895-0 0300-169734-9 Banco Agrícola comercial Jiquilisco-El Salvador Titular: Asociación de Desarrollo Comunal Doce de Marzo (ADESCODM)

Fondo Social de Emergencia de Salud 150 mts. Pte. De la Iglesia Católica Tierra Blanca, Jiquilisco, Usulután Teléfono: 2630-8155 Correo Electrónico: Fondoemergencia@hotmail. com


/saludos%20agosto2010