Issuu on Google+

A S O E N GU ERR A U P G A L L A

C IS AR

F N

H

Z A

B O

M Ó I O T C S E A J G L A

T I IL

Campaña contra el gasto militar 2012


¿Qué es la Objeción Fiscal al Gasto Militar? Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿Cuál es el porcentaje de Gasto Militar este año? Gasto Militar propiamente dicho

(Ministerio de Defensa, aportaciones a la OTAN y ejército europeo, Guardia Civil, Investigación militar con dinero público y partidas relacionadas): 18.618,97 millones de euros. Es el 5’13 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.

Gasto Militar + Control Social: (Todos

los anteriores, más el correspondiente a policías y prisiones): 30.786’57 millones de euros. Es el 8’49 % de los Presupuestos Generales del Estado.

Gasto Militar español del año por habitante: 666’42 € (Datos correspondientes al ejercicio concluido de 2011)

Evolución del Gasto Ya pagado 2.500

Pendiente de pago

Datos en millones de euros

26.692.517.307,14 2.000

1.500

1.000

500

0 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Fuente: elaboración propia. El País.

Gobierne quien gobierne, más guerra y más gasto militar Diariamente la televisión trata de forjar nuestra forma de ver las cosas bombardeándonos con discursos elaborados y altisonantes de quienes rigen nuestras vidas y de quienes les van sucediendo, como si de un turno se tratara, en sucesivas legislaturas. Su teatral puesta en escena de una especie de antagonismo que no es tal cada vez engaña a menos gente. Nos consta que terceras opciones que llegaran al poder tampoco harían las cosas de forma muy diferente, puesto que el hecho de que tal cosa suceda depende del apoyo determinante de los grandes grupos de comunicación y de sus propietarios, los bancos. Las políticas en relación al militarismo son un auténtico espejo para comprobar la unidad de acción de todas las opciones políticas que orbitan alrededor del poder. Desde que el PSOE introdujera a España en su primera guerra internacional moderna, en la década de los 90, (Bosnia), no ha habido gobierno, de uno u otro partido que no haya incrementado la presencia de tropas en unas y otras guerras a cual más canalla, criminal y de intereses más inconfesables. Actualmente destacan por su crueldad la guerra de Afganistán, en la que tropas españolas combaten en medio del mayor de los secretos al servicio de las estrategias e intereses de Estados Unidos, y la misión naval en el Índico, consagrada, con la excusa de combatir la piratería, a favorecer el expolio pesquero español a gran escala en las incontroladas aguas de aquel océano. A pesar de la publicidad del gobierno realizada en todo tiempo gobierne quien gobierne, y de sus mil y una trampas contables, el gasto militar español, cuando no sube, se mantiene incólume con respecto a los recortes realizados en otras partidas. Este año se ha conocido la colosal e impagable deuda que el estado español mantiene con la industria armamentística, la cual lo hipoteca para varias décadas. Hecho que no ha impedido que unos y otros gobiernos sigan comprando y comprando armamento, en su mayor parte completamente innecesario incluso para las necesidades bélicas actuales y futuras del ejército español. ¿Quién se lucra sin cesar con este comercio criminal y disparatado? Un buen botón de muestra de que

estas prácticas implican a más actores de lo que se piensa es un reciente titular dado a conocer por la propia industria militar: “PSOE, IU, CCOO y UGT exigen que el Ministerio de Defensa compre nuevos blindados”. A la empresa armamentística Santa Bárbara, filial de una multinacional estadounidense. Cosas similares se piden con respecto a Navantia, industria naval bélica de propiedad estatal. Otra novedad de este año es la presencia española en el llamado “Escudo Antimisiles”. Si fue el gobierno del PSOE, en los últimos estertores de su gestión, quien negoció que el territorio español, como en los tiempos duros del franquismo, se pusiera a los pies de la estrategia militar estadounidense en esta nueva locura nuclear que resucita los peores temores de la guerra fría, el nuevo ejecutivo del PP se apresuró a corroborar el acuerdo y a ofrecer todavía mayor colaboración. Por supuesto, como es habitual en estos temas -y en el resto de temas- con secretismo y por completo de espaldas a la opinión de la gente. Es preciso romper con este perverso orden de cosas. El militarismo no tiene que ver con las “políticas” de unos u otros partidos. Es una herramienta tanto para el control social como para la pervivencia de las peores dinámicas del sistema económico capitalista. Cuando no para el enriquecimiento personal de quienes lo gestionan. No podemos seguir mirando al poder y esperando de él buena voluntad para mejorar las cosas. Ahora lo que toca es organizarnos como personas de la sociedad y empezar a recuperar la gestión de nuestras propias vidas. En lo político y también en lo económico. La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta pequeñita pero muy digna y honesta. Nos permite tratar de evitar parte del expolio que el poder hace de nuestra riqueza para dedicarla a fines nocivos. El militarismo es uno de ellos, si bien no el único. Un año más tenemos la posibilidad de rescatar esa parte de nuestro dinero que va a financiar la injusticia militarista y poder dedicarla a fines socialmente útiles y transformadores. ¡Aprovechémosla!


Todo el mundo ¿Cómo se hace exactamente la puede hacer objeción fiscal objeción? al gasto militar

Te proponemos dos maneras de hacerla:

El estado recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF. De este dinero destina una gran parte -666 euros por persona en el año 2011- para el ejército, la policía y la preparación de guerras. La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que: Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz. La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar. Si la declaración te la mandan ya hecha o te la hace alguien con un programa informático, siempre puedes copiar manualmente los datos a un impreso en papel –añadiendo tu objeción- y presentarla en Hacienda o en el banco.

Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este último año 666 euros por persona para fines militares, ésta podría ser una buena cantidad a objetar. Cuota abierta: Dado que el estado tiene tantos medios de recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar cual ha sido la cantidad exacta que nos ha cobrado a lo largo de todo un año. Sin embargo la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida. En ambos casos es muy fácil: a.- Haz la declaración de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta” Tacha uno de los sub apartados que no utilices y escribe encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. En la casilla añade la cantidad que vas a objetar (la cuota fija de 666 euros o cualquier cuota abierta que hayas decidido). b.- Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la declaración” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

RECUERDA: Antes de realizar la declaración, ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”. No olvides adjuntar a tu declaración el justificante del ingreso. Es conveniente que adjuntes también un escrito dirigido al Delegado/a de Hacienda manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil.

MUY IMPORTANTE: Escríbenos diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar para que tu acto pueda participar de una campaña que es colectiva. Correo electrónico:

tortuga@nodo50.org Correo postal:

MOC-ELX c. ametler 26, pta 7, 03203 Elx, Alacant. Dudas:

630 84 65 11 (Paco), 661 14 55 64 (Adrián).

Propuesta de carta para el Delegado/a de Hacienda Sr./Sra. Director/a de la Agencia Estatal Tributaria: Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras. Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar. De acuerdo con ello, he ingresado .............euros en la cuenta de ........................ ............................................................., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz. Como ya expuse más arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignación presupuestaria relacionada con fines militares y no de ninguna otra. Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable y éticamente exigible. Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad. Atentamente, queda a su disposición, Firmado:

En ............................., a .......de ................. de 2012


DESTINOS ALTERNATIVOS PROPUESTOS PARA QUE TUS IMPUESTOS CONSTRUYAN LA PAZ Y NO LA GUERRA. Es posible que simpatices o formes parte de algún colectivo o iniciativa social que desarrolle una tarea solidaria, feminista, ecologista, vecinal, antimilitarista, pro-democrática, cooperativista etc. Construir un mundo posible que valga la pena pasa por fortalecer estas verdaderas “defensas” sociales como una alternativa a la supuesta “defensa militarista”.

Te proponemos algunas realidades colectivas que, además de desempeñar una interesante labor social, promueven la práctica de la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Puedes destinar el dinero de tu objeción a alguno/s de estos colectivos o a cualquier otro que elijas.

DESTINOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE ALACANT CAMPAÑA 2012 COL.LECTIU PER LA CULTURA DE PAU I NOVIOLENCIA DEL COMTAT I L’ALCOIÀ (COCUPANCA) Asociación independiente, sin ningún credo político o religioso. En todas las actividades que organiza trabaja por fomentar la Cultura de la Paz y la Noviolencia. Dirección: A. Vecinos La Mistera, Plaça Centenari 19, 03802, Alcoi

Nº cuenta: Bancaixa 2077 0275 92 1100548002 CLUB D’AMICS DE LA UNESCO D’ALCOI

Cerca de 40 años avalan la existencia de este espacio modesto pero activo que tiene como norte la defensa de los Derechos Humanos: Porque, “nuestra canción no es la del ejército que habla de patria, de enemigo y de victoria. La nuestra es una música no estridente, es pacífica y pacifista.” Dirección: UNESCO-Alcoi c/ Cid 12 Baixos 03803 Alcoi

Nº cuenta: 2090-1100-86-0200172571 RADIOAKTIVA (ALCOI)

Som un projecte de ràdio lliure i autogestionada que pretenem desenvolpuar una tasca de crítica social i de comunicació alternativa des de les ones radiofòniques. 107.6 Fm per Alcoi i voltants o en la web: www.radioaktivat.org/ mail:radioaktivafm@gmail.com

Nº cuenta: La Caixa 2100-5042-30-0100085734 ESPAI PER A CRÈIXER LA SERRADA (ALCOI)

Somos una escuela libre para niños/jóvenes de entre 2´5 y 18 años que trabaja sobre la base de tres principios: el respeto por el proceso de maduración humana, la confianza en la autorregulación y la democracia participativa. Ven a conocernos!!! recerk@gmail.com

Nº cuenta: CAM 2090 0345 59 0000638441 GRUP ANTIMILITARISTA TORTUGA

Para hacer frente al militarismo -siempre siguiendo los principios de la Noviolencia- empleamos como herramientas de confrontación la Acción Directa Noviolenta y la Desobediencia Civil, y como formas organizativas y de construcción de una realidad social y económica alternativa, la autogestión y el asamblearismo.

Nº de Cuenta: 1491 0001 27 200814115 L’ATENEU (CENTRE SOCIAL BARRI DEL PARTIDOR, ALCOI) Els diners aniran destinats a la rehabilitació de l’edifici i el local. La rehabilitació d’aquest espai començà fa prop de cinc anys, però ja arriba a la seua fase final. Amb una darrera empenta donarem al barri del Partidor un centre social on es continue lluitant per la transformació social. C/Forn del vidre, 4 - 03801 Alcoi

Nº cuenta: LA CAIXA 2100-5042-36-0100174270

COLLA ECOLOGISTA-CULTURAL “EL CAMPANÀ” (CREVILLENT)

La Colla Ecologista-Cultural “el Campanà” de Crevillent és una associació que difon, respecta i lluita per la conservació del patrimoni mediambiental i cultural de Crevillent des de 2004. En tot aquest temps ha realitzat activitats de tota mena per difondre aquests valors treballant de forma assembleària i mantenint relació amb col•lectius afins.

Nº cuenta: RuralCaixa 3082 1235 91 5214372525 L’ALFICÒS (ELDA-PETRER)

Somos una asociación de consumo ecológico y responsable que tiene su ámbito de actuación y desarrollo en el Medio Vinalopó. Los fines de nuestra asociación son conseguir alimentos de máxima calidad priorizando el consumo local y cercano. Desde estos objetivos pretendemos cuestionar el sistema económico desde su raíz potenciando relaciones económicas alternativas y humanizadoras.

Nº cuenta CAIXAPETRER: 3029 7246 51 2710000380 COL.LECTIU ECOLOGISTA MARGALLÓ (ELX)

Es el colectivo ecologista de Elche. Integrado actualmente en Ecologistas en Acción, sigue luchando tras más de treinta años por el medio ambiente, la conservación del patrimonio y, en general, por todo aquello que sirva para hacer este mundo más humano y habitable.

Nº cuenta: 3082 1467 71 4988879716 RADIO MUTANT (ALACANT)

Ràdio Mutant, és una eina al servei del canvi social, mitjançant l’emissió, tant per Internet com per FM, de programes amb continguts crítics i alternatius. Ràdio Mutant és la radio lliure d’Alacant.

Nº de cuenta: 2090 0237 33 0100879796 COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA EL SACRE (ELX)

Una cooperativa que pretende que sean todos los seres humanos -y no el poderquienes gestionen su vida y sus recursos. Por ello apostamos, como herramientas, por el asamblearismo y la autogestión. La cooperativa está en sus primeros pasos y cualquier recurso obtenido se dedicará a las necesidades de intraestructura necesarias para poner en marcha el proyecto.

Nº de cuenta: CAM 2090 4201 17 0001777806 ESPAI D’APRENENTATGE VIVENCIAL “EL JARDÍ DELS SOMNIS” (ALACANT-ELX)

És un projecte educatiu on l’eix fonamental és el respecte al ritme individual i la cura de les emocions dels xiquets i les xiquetes. L’aprenentatge es dona mitjançant les experiències plaenteres a través del joc i de l’experimentació. És un espai de continuïtat per a un estil de criança respectuosa i amorosa.

Nº de cuenta: Caja Arquitectos 3183 0300 13 000105 0772 Nota: Algunos de estos destinos se comprometen a devolver el dinero desviado a la persona objetora si Hacienda se lo reclama y ésta lo solicita. Si tienes interés en acogerte a esta fórmula, ponte en contacto con Tortuga.

Grup AntimilitaristaTortuga

Direción postal: MOC-ELX: c/Ametler 26, pta 7, 03203 Elx.

Para más información, consultas, charlas, materiales etc. tel. 630 84 65 11 (Paco), www.grupotortuga.com - tortuga@nodo50.org Alternativa Antimilitarista www.antimilitaristas.org IRG-WRI Web objeción fiscal: www.nodo50.org/objecionfiscal


/ofgm_2012_castellano