Issuu on Google+

Dadá La revuelta necesaria Partimos de que Dadá no es una asociación, ni un movimiento cultural, ni una organización política, ni terrorista. Dadá es un sujeto sin más, un sujeto, cuerpo estructurado, en una sola forma de pensamiento una conciencia nuclear. Clase 07/08/2012


más, un sujeto, cuerpo estructurado, en una sola forma de pensamiento una conciencia nuclear. Dada acomete contra el lenguaje porque este instrumento de relación ha demostrado ser el más engañoso y porque ha contribuido en el punto más alto al naufragio de la civilización. Durante más de dos milenios la humanidad ha colocado en la cumbre de la jerarquía de valores el amor al prójimo. ¿Qué sentido podría conservar la expresión “el amor al prójimo”, cuando la mitad de la humanidad quería destruir a la otra humanidad? Ha quedado demostrado que el medio más puro de dar muestras de amor al prójimo es comérselo. El edificio de la civilización burguesa huele ya todo a podredumbre. Vuestra justicia , vuestro estado, vuestro ejercito ,vuestro orden , vuestro amor por lo espiritual ,por lo bello y por el bien no sabe de qué va y que cara ponéis en la oscuridad, ante una mesa bajo las sabanas , ante una mesa , bajo las sabanas .Tenéis una idea social , científica y filosófica de la verdad. ¿A qué viene esta vergüenza de vuestra propia basura? Ribemont-Dessaignes. Dadá no concede ningún crédito a la inteligencia y emprende contra la palabra una lucha sin cuartel: Habéis inventado esta especie de casa de fieras muertas a la que os empeñáis en llevar cada día alimentos esterilizados y cuyos excrementos coleccionáis. Depósito de cadáveres de vuestras palabras .La vieja piel curtida de vuestras palabras, medio pelada, cuyos músculos y huesos han ido a pudrirse a algún sitio .Objeto de nuestros amores. El loco juego de la nada (habla dadá).

P

artimos de que Dadá no es una asociación, ni un movimiento cultural, ni una organización política, ni terrorista .Dadá es un sujeto sin

Soy un gamberro sin moral, inquietante perturbador y bárbaro sin cultura que alimento malos propósitos contra los sombreros, sus cajas de caudales y la brillante hoja de servicios de su honor. Johannes Baader


6 de febrero de 1919 fue proclamado presidente del Universo. No más pintores , no más literatos, no más músicos, no más escultores ,no más religiosos , nomás republicanos ,,no más monárquicos , no más imperialistas, no más anarquistas , no más bolcheviques, no más demócratas, no más ejércitos, no más policías, no más patrias, basta de imbecilidades, nada de nada ,nada de nada, nada, nada ,nada. Se podría construir una maquina de hace política con leva automodificable, ya sí reemplazar con ventaja el centro gubernamental; como una especie de Maquiavelo automático, esta máquina mantendría la vida política de un país con una precisión impresionante, proporcionaría todas las combinaciones necesarias para su salud.

Le Surréalisme et l´après-guerre: Nuestros conceptos de espontaneidad y el principio según el cual “el pensamiento se creaba en la boca”, nos llevaron a repudiar la lógica considerando más importante los fenómenos de la vida. Aniquilar los sistemas que pretenden ser globales y definitivos. Cabaret Voltaire

D

adá quiso ser subversivo y terrorista. Más que a los gobiernos y a las instituciones ataco al hombre o a la imagen de sí mismo que él se había creado, responsable del naufragio de la civilización occidental. Libertad: DADA DADA DADA, rugido de los colores crispados entrelazamiento de los contrarios y de todas las contradicciones, de las inconsecuencias: la vida. “No existe una verdad suprema ” (Tzara). El papel de Dadá consiste en abolir todos los conceptos fundamentales de la época.

Tienes razón- dice Jopp-,la inteligencia es sospechosa :es el espíritu perspicaz de los jefes de publicidad .La asociación ascética de los feos muslos ha inventado la idea platónica .La “cosa en sí ”es hoy un betún para los zapatos . El mundo está despabilado y lleno de epilepsia.

Hausmann: ”Solo los imbéciles pueden contentarse con el pensamiento de que el mundo está resuelto en tres dimensiones: la dimensión espacio-tiempo se eleva con la ayuda de la dinámica, nuestro sexto sentido es el movimiento espiritual”.


después de que hayamos valorizado, jerarquizado todos los detalles, siguiendo un modo vertical derivado de la gravedad.

“D

ios pornógrafo”

Dadá no puede reconocer a Dios fuera del gran flujo vital que anima todas las cosas.

Para Tzara la verdad no existe: su búsqueda no ha llevado a nada más que a fragmentar la percepción de la realidad. Veinte siglos de historia no ha servido más que para demostrar la verdad de los manifiestos ,porque la verdad no existe : el lenguaje es un juego de niños ;la moral y las leyes de la casualidad nos han cortado la vida en pedazos ,bajo formas diferentes: arte ,filosofía ,sociología ,política, psicología, etc.

P

icabia se acompaña del rechazo a las religiones reveladas:

“Enseño mentiras. Dios creó el cielo y la tierra Estamos cansados Dios y yo De teorías enojosas. Las maravillas son una explicación. De las frías gargantas Que suspenden Indefinidamente la transmisión del pensamiento”. Pero el Dios que maneja Dadá, cuando no es garante de un desorden establecido, se parece mucho al gran relojero del Universo que concibieron los filósofos. ¿De dónde viene Dios? De la cima vaga de la ordenación de todo el universo,

Huelsenbeck: De todo lo que me rodea ,los acontecimientos cotidianos, la gran ciudad ,el circo Dadá ,los ruidos, los gritos, las sirenas, las fachadas de las casas y los olores del asado de ternera, recibió un impulso que me indica la acción directa ,el porvenir, la gran X, y me lanzan hacia ellos.

Dadá no hay más que vida, una P ara vida que no obedece a ninguna ley. de los sistemas es E lnomásteneraceptable ninguno por principio Otto Flake:”La condición del arte, así como la de la religión es el dualismo: la criatura y la nostalgia por un lado, el universo y la realización por otro. Cuando la criatura no se sienta separada de dios, llamando dios a la suma de la existencia sin desplazar la metafísica a un más allá sino a un cerebro, entonces se alcanza el estado monista.


la revuelta necesaría