Revista Insights. Año 12, Centro América y Caribe, Enero, Febrero, Marzo 2018

Page 29

CONTEXTO

¿

Y por qué versus? ¿Por qué no más? ¿Y si pensamos en evolución? ¿Y si pasamos de la lógica industrial a lógica de servicio? ¿De qué estoy hablando? De sostenibilidad y diseño, de eso va este artículo. Del presente y el futuro del nuevo diseño de productos, servicios y su relación con el diseño circular. Ya sabemos que parte de la responsabilidad y de la sostenibilidad del planeta recae en nosotros: los diseñadores de productos y servicios. Sin ombliguismo, el proceso empieza en nosotros y, si el cliente nos deja, podemos mejorar este aspecto con nuestros productos recién salidos del horno.

"los consumidores están cada vez más exigentes y atentos a estos temas, preguntándose cómo impactan en la naturaleza y en la sociedad los productos que adquieren." Primero, debemos comenzar a pensar en el origen de los materiales que utilizamos, a quiénes afecta en la parte del mundo donde se extraen y ser responsables en este sentido. Segundo, tenemos que aprender a administrarlos, porque se agotan, y dentro de poco tendremos que ir a buscarlos al vertedero.

En resumen, lo que planteo es repensar nuestra concepción del diseño, para que comencemos a minimizar el impacto del proceso industrial. Por otra parte, los consumidores están cada vez más exigentes y atentos a estos temas, preguntándose cómo impactan en la naturaleza y en la sociedad los productos que adquieren. ¿Acaso no sabemos que transportar objetos de una parte del mundo a otro no cuesta lo que realmente cuesta? ¿Cuándo aprenderemos que fabricar en Asia y traer en barcos o aviones a Europa o a América tiene más coste de lo que realmente estamos pagando? Hablemos de revertir esto. Hablemos de ejemplos como “Wikifactory”, que le da la vuelta al negocio y pone a tu disposición un repositorio abierto de diseños y conocimientos, para poder imprimir tus diseños en casa o tu fab lab (Fabrication Laboratory) cercano, accediendo a un ilimitado open source. Así, podríamos evitarnos transportes y fabricamos nuestros propios diseños de manera local. Ya tenemos un punto de partida. Esto ya está en camino, ¡bien!. Pero, ¿qué más podemos hacer cuando hablamos de los productos? ¿Podríamos convertirlos en un servicio? La respuesta es sí. La clave nos las da el diseño circular, que es adaptar el diseño al concepto de economía circular, para romper con el ciclo lineal de hacer, usar, desechar, como búsqueda de la rentabilidad ambiental y económica.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.