Page 1

La moneda que tenía más valor en todo el mundo…

FINANZAS AL DIA. FONDO

SUDEBAN Banca Universal BCV Prepara la puesta en marcha de tres nuevos billetes con más alta denominación.

MONETARIO INTERNACIONAL LA REGULACION SISTEMA FINANCIERO EL DOLAR

BANCA PÚBLICA BANCA PRIVADA BANCA ESPECIALIZADA

“El esfuerzo siempre va a generar buena recompensa”

B6MA


EDITORIAL

Edición 1º Año 2016 Banca y Finanzas

Vannesa Zambrano Zuleidy Jaimes Stephanie Torres Neidy Romero


INDICE Portada Editorial Índice Sudeban

...............…......................4

Banco Central de Venezuela. . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . 5 Fondo Monetario Internacional. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . 6 Banca Universal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . 7 Banca Especializada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 La Banca pública y privada en Venezuela. . . . . . . . . . . . . . . . 9 Banca Mundial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Historia de la banca en Venezuela. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Historia de la banca en el mundo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Legitimación de Capitales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Sistema Financiero en Venezuela. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 La regulación Bancaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 La Historia del dólar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Países Dolarizados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Inversión Extranjera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18


SUDEBAN SUDEBAN ORDENA A LA BANCA NO DAR MÁS DE BS 10.000 DIARIOS EN EFECTIVO. La Superintendencia de las Instituciones del

Sabías que… Sudeban arribó a sus 71 años garantizando el funcionamiento de un sector bancario sólido, transparente y confiable protegiendo el derecho de la población venezolana a disfrutar de los servicios bancarios y estableciendo los canales de participación ciudadana que contribuyan al desarrollo económico y social de la nación. ¡FELICIDADES!

Sector Bancario ordenó a todo el sistema financiero público y privado que se abstenga de entregar más de 10.000 bolívares diarios en efectivo, ya sea a través de cajeros automáticos o taquillas.

BANCOS DEBEN PAGAR PENSIONES CON BILLETES DE ALTA DENOMINACION.

El comunicado indica que entrará en vigor a partir del 1° de diciembre de 2016, sin embargo, desde el 15 de noviembre los usuarios no han podido hacer retiros por encima de 10.000 bolívares, ni con cheques ni a través de cajeros automáticos. La razón se debe a que están sucediendo dos situaciones de manera simultánea: la entrega de billetes a las distintas agencias bancarias de las entidades públicas y privadas ha caído en promedio 50% en el último mes, por lo que la existencia de efectivo ha mermado notablemente; y los nuevos billetes de mayor denominación que entrarían en circulación el próximo 15 de diciembre no han llegado al país; esto aunado con que la existencia de las actuales denominaciones es limitada, señaló una fuente del sector financiero.

La

Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, pidió a las entidades bancarias pagar con billetes de alta denominación a los pensionados del IVSS. Según una circular, la banca no podrá limitar a los pensionados el monto a retirar, toda vez que estos pueden disponer de la totalidad de los fondos o realizar retiros parciales; todo ello de acuerdo a su voluntad. Sudeban instó a las entidades financieras a no restringir o prohibir a los pensionados dentro de las agencias u oficinas de su red comercial, el uso de taquillas o cajeros automáticos o usar ambos canales. De igual forma pidieron a los bancos establecer un horario de atención especial dentro de los primeros cinco días del pago de la pensión, a fin de fortalecer la calidad del servicio a dichos usuarios, así como minimizar el tiempo de espera en la taquilla a los pensionados.

4

(Vannesa Zambrano)


BANCO CENTRAL DE VENEZUELA… El BCV inicia sus actividades el 15 de octubre de 1940. El 1 de enero de 1941 comienza a operar formalmente con Jesús Herrera Mendoza como primer presidente. Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.

BCV PREPARA LA PUESTA EN MARCHA DE TRES NUEVOS BILLETES CONdeMÁS ALTA El Banco Central Venezuela prepara la puesta en marchaDENOMINACIÓN. de tres nuevos billetes con más alta

denominación, serán de 1.000, 5.000 y 10.000 mil bolívares, eso en función de adaptar el cono monetario a la realidad económica del país. Se indica que fuentes vinculadas al BCV aseguraron que también irán a la calle dos nuevas monedas, una de 2.000 y otra de 500. Descartando además la circulación de un billete de 25.000 como se está rumorando, el de 20.000 sí podría circular en 2017, pero dependiendo de la inflación. El ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, fue consultado al respecto y dijo que el Gobierno ya trabaja en eso, de los nuevos billetes, aunque no dio detalles. Con este nuevo cono monetario, se van a facilitar las transacciones que hasta el momento son un dolor de cabeza para todos. Se desconoce todavía cómo serán los diseños.

Sabias que…

Sabías que… El presidente actual del Banco Central De Venezuela es, , quien ocupa dicho cargo desde 2009. (Vannesa Zambrano)

5


FONDO

SU CREACION…

MONETARIO INTERNACIONAL

Fue creado en julio de 1944 durante la conferencia de Bretton Woods a fin de garantizar la estabilidad del Sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a existir oficialmente el 27 de diciembre de 1945, cuando los primeros 29 países ratificaron el convenio correspondiente. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían creado enormes tensiones internacionales.

El

Fondo Monetario Internacional promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, busca facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

Sabías que… El Director Gerente es: Christine Lagarde Fundadores: 29 países fundadores 189 países en la actualidad 

Cada Estado deberá definir su moneda en relación con el oro o con el dólar estadounidense.

El valor de la moneda debe fluctuar únicamente en un margen de 1 % con relación a su paralelismo oficial.

(Vannesa Zambrano)

6


Operaciones

BANCA UNIVERSAL Las

tendencias

globalizadoras

de

la

economía mundial están suscitando profundos cambios en la banca a nivel internacional. En este contexto, surge la Banca Universal, institución que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras instituciones financieras, puede realizar todas las operaciones que pueden efectuar los bancos e instituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras financieras y fondos de mercado monetario.

Financiar capital de trabajo.

Otorgar créditos al consumo.

Recibir depósitos a la vista y a plazo.

Otorgar créditos hipotecarios.

Emitir títulos hipotecarios.

Financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.

Intervenir en el mercado de capitales.

Celebrar contratos de capitalización.

Efectuar operaciones de arrendamiento financiero.

Vender al público títulos o valores en fondos de activos líquidos, fondos

CON 95 MILLARDOS IMPULSAN ACTIVIDAD TURÍSTICA NACIONAL

fiduciarios, etc. 

Otorgar fianzas.

Abrir cartas de crédito.

Intermediar en el mercado cambiario.

Del 24 al 27 de este mes, se desarrollará la Feria Internacional de Turismo (Fitven) en la Isla de Margarita, en donde el Estado presentará las inversiones en el sector, reflejados en el aporte público y privado a la cartera de crédito, que este año cerrará en Bs. 95 mil millones, indicó el director de Promoción de Inversión del Ministerio de Turismo, Misael Sevilla. De este monto, entre las áreas destacan: por construcción, dotación y equipamiento de hoteles se han invertido Bs. 74 mil millones; hoteles tipo residencia (que incluyen cocina) se han asignado un total Bs. 5 mil 300 millones; posadas con Bs. 5 mil 100 millones y transporte turístico (aéreo, fluvial, terrestre) con Bs. 3 mil 200 millones. De los 738 proyectos financiados resaltan: 345 en hoteles, 153 en posadas, 52 nuevos emprendedores, 45 hoteles residencia, 44 transporte turístico, agencias de viaje 31, alimentos y bebidas 17, campamento 17 y parque temático con 14. Explicó que el financiamiento no solo va dirigido a los grandes prestadores, sino que el Estado ha buscado democratizar la cartera, generando acceso al mayor número de prestadores. Con la Ley de Crédito e Inversión, se estableció una tasa de interés para el sector en 12,40% anual, lo cual resulta atractivo para futuras inversiones, como está ocurriendo.

7

(Vannesa Zambrano)


LA BANCA ESPECIALIZADA

Como su nombre lo explica esta banca realiza operaciones específicas. Esta especialización se puede basar en el tipo de servicios que presta como por ejemplo préstamos a largo plazo, manejo de actividades transaccionales o también se pueden especializar en prestar servicios a un determinado sector económico como el agrario o industrial. Pudiendo existir entidades bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos; así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.

Ventajas      

La especialización puede acelerar el ritmo de desarrollo del mercado de valores. Genera un mayor conocimiento sobre el área donde se desarrolla. Sirve como instrumento para la orientación de los recursos económicos. Reduce los riesgos generados por la falta de información. Reduce la propagación de una crisis de un sector financiero a otro. Es posible un mejor control sobre estas entidades.

Desventajas 

   (Zuleidy Jaimes)

8

Las restricciones a las operaciones de los bancos generan un menor desarrollo del sistema bancario. Una especialización puede promover una concentración del sector. No existe una diversificación del riesgo. Si un tipo de banca necesita de depósitos de largo plazo probablemente éste será limitado.


LA BANCA PÚBLICA EN VENEZUELA

La

banca del Estado o banca pública está conformada por cinco instituciones, siendo estas: Venezuela, Bicentenario, Del Tesoro, Banfanb y Agrícola de Venezuela. Estos bancos están clasificados como universales. La banca pública concentra aproximadamente el 30% del sistema financiero nacional. Las instituciones de capital privado siguen manteniendo el mayor porcentaje de mercado en todos los rubros que conforman los estados financieros de la banca. Veamos la cuota de mercado en seis importantes rubros, tanto de la banca pública como privada, al mes de septiembre del año en curso, según cifras de Aristimuño Herrera & Asociados.

Rubros

Banca Pública (% de mercado)

Banca privada (% de mercado)

Total Activo

31,89%

68,11%

Capt. del Público

30,37%

69,63%

C/ de créditos

29,25%

70,75%

Ing. x C/créditos

24,69%

75,31%

Inv. Tít. Valores

39,20%

60,80%

37,62%

62,38%

Patrimonio

LA BANCA PRIVADA La banca privada venezolana tendrá que negociar con el Ejecutivo el cierre de una sección de su red de distribución, ya que los gastos operativos son insoportables, señaló Rafael Sosa Pietri, ex director del extinto Banco República. “De no llevarse a cabo esta negociación con el rigor y rapidez necesarios el sistema financiero se colocaría en una situación delicada”, afirmó el director de la firma bancaria, especializada en asesoría financiera. Sosa Pietri, en diálogo con Notimex precisó que en la banca los gastos crecen a un ritmo superior al que lo hacen los activos, por lo que este comportamiento tiene una incidencia importante en el incremento en el costo por el manejo de efectivo. “Como aún no se emiten billetes de mayor denominación, las entidades financieras tienen que transportar grandes cantidades de billetes a las agencias y a los cajeros automáticos. La inflación ha hecho que un retiro de 600 bolívares no alcance para pagar un refresco”

(Zuleidy Jaimes)

9


La Banca Mundial El

Banco Mundial es una organización internacional especializada en finanzas que depende las Naciones Unidas. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.

En principio, el Banco contó

con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países. Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.

Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo.

Hoy en día el Banco Mundial invertirá 2 mil millones en Bolivia hasta 2020. El Banco Mundial dará a Bolivia una ayuda de 2.000 millones de dólares hasta el 2020 por un acuerdo denominado Marco de Alianza con el País para cinco años, informó este viernes el representante del organismo financiero en el país andino, Nicola Pontara. “Vamos a entrar con un apoyo muy fuerte y muy robusto en el sector del agua y saneamiento, que creo que es un sector muy importante para el desarrollo de Bolivia”, declaró Pontara a los medios. El total de inversión para lo que queda de este año y los cuatro próximos se destinará a proyectos de mejora de infraestructura vial, agricultura, desarrollo rural, energía eléctrica, agua y saneamiento e inserción laboral de jóvenes. El representante del BM también destacó que la entidad ya opera con Bolivia una cartera de casi 1.000 millones de dólares con un total de diez proyectos en el sector agrícola, la construcción de carreteras y otros ámbitos como el apoyo a la creación de empleo. El BM estima que los 2.000 millones para nuevos proyectos podrán beneficiar directa e indirectamente a 4,5 millones de ciudadanos bolivianos, la mayoría de ellos de escasos recursos económicos.

(Vannesa Zambrano)

10


HISTORIA DE LA BANCA EN VENEZUELA

La herencia de un sistema financiero adecuado al diseño de la economía de mercado imprime al sistema financiero venezolano su caracterización al entrar al siglo XXI. Pueden señalarse como elementos fundamentales: 1. Primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento

La banca en Venezuela es uno de los sectores más dinámicos y cambiantes de la economía. Cuanto con más de 50 instituciones bancarias, entre las cuales cerca de un 60% son bancos nacionales, 30% bancos extranjeros, y un 10% bancos del estado.

2. Concentración en pocas y muy grandes instituciones financieras 3. Dominio del sector privado sobre el sector financiero 4. Participación de la inversión extranjera en el sector

La banca en Venezuela emplea a más de 60 mil personas, y cuenta con más de 3000 agencias en todo el territorio

5. Elevados niveles de ganancia Las consecuencias de esta conformación estructural han sido una limitación al financiamiento de la actividad productiva y la exclusión de la mayoría de la población de los beneficios de la intermediación.

Dada la importancia de la banca, no solo para las transacciones comerciales y personales ordinarias, sino para ejecutar muchas de las tácticas financieras y monetarias del gobierno (compra y venta de bonos, distribución de divisas, etc.), es un sector que aparece constantemente en las noticias. (Zuleidy Jaimes)

11


HISTORIA DE LA BANCA EN EL MUNDO Entre el siglo XII y XIV los bancos conocieron un renacimiento importante, ya que los hombres de negocios de Italia del norte desarrollaron notablemente las operaciones de cambio. No solamente fueron expertos manipuladores de piezas metálicas, sino también, mediante una letra de cambio, podían acreditar a una persona, en una fecha determinada, en moneda nacional o extranjera, ante un determinado corresponsal. Así, muchos comerciantes recurrían a los bancos para tratar sus negocios con terceros. Éstos, por una comisión, los representaban o se comprometían por ellos, con lo que eran comerciantes y banqueros al mismo tiempo. La guerra de 1914 precipita la evolución de los bancos desde una época de reglas y normas, a una de sistemas. Hablamos ahora de los sistemas bancarios, integrados por diferentes componentes, no ya sólo bancos del estado o privados, sino también

aquellos que pertenecen a colectividades locales o regionales, a sindicatos o cooperativas, bancos universales y especializados.

En la época de Justiniano, emperador de Bizancio, en el siglo VI, se reglamentan con precisión los usos y costumbres del mundo romano en materia bancaria y se fija la tasa de interés en un 6% al año, con algunas excepciones, considerando el riesgo de las operaciones. Los préstamos marítimos, por ejemplo, pueden alcanzar al 12% al año y los acordados a las iglesias no pueden superar el 3%. La sociedad occidental de la edad media conoce profundos cambios hacia el término del siglo XI, cuando por la conquista de Inglaterra por los normandos se pone fin

12

a las grandes invasiones y los cristianos terminan de imponer su presencia en el mediterráneo. Su interés por las innovaciones y los intercambios los lleva a redescubrir la banca, después que Carlomagno prohibió a los laicos prestar cobrando interés. En estos momentos surge la lucha que daría la iglesia contra la usura.

(Stephanie Torres)

SABÍAS QUE… LA ACTIVIDAD BANCARIA ES UNA DE LAS MAS ANTIGUAS DESDE LA PRE HISTORIA SE HACIAN INTERCAMBIOS DE VALOR


LEGITIMACION DE CAPITALES El lavado de dinero es el encubrimiento de activos financieros, de manera que pueden ser utilizados sin que se detecte su origen ilegal. La delincuencia organizada transforma los ingresos provenientes de actividades criminales, como el narcotráfico y el tráfico de armas, en fondos aparentemente legales. Tiene consecuencias para los países, porque distorsiona la economía y evita la detección de las operaciones ilícitas

La

directora

Contra

la

Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos del Ministerio Público, Carmen Moreno, indicó que la legitimación de capitales constituye el mecanismo de ocultar dinero o bienes ilegales, mediante actos de simulación para darle al dinero apariencia de legitimidad. Explicó que tal delito está previsto en la Ley

Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, en la cual se contempla prisión de 8 a 12 años, además de una multa, para quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes o haberes cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas .La pena se aplicará también a quienes realicen la conversión, transferencia o traslado por cualquier medio de haberes, beneficios o excedentes, con el objeto de ocultar el origen ilícito de los mismos o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tales delitos a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones. Adicionalmente, se establece sanción por la adquisición, posesión, utilización, resguardo, inversión, transformación, custodia, administración de bienes o capitales producto de algún delito. En la norma se señala que dichos bienes, objetos de la legitimación de capitales, serán decomisados o confiscados. La directora mencionó que Venezuela forma parte del Grupo de Acciones Financieras del Caribe, el cual exige una lucha contra la legitimación y establece parámetros que se deben cumplir. (STEPHANIE TORRES) El Ministerio Público enfrenta una lucha contra la legitimación de capitales, mecanismo que busca dar apariencia legal a bienes provenientes de actividades ilícitas

13


SISTEMA FINANCIERO EN VENEZUELA

A raíz de los avances en las tecnologías de la información, fenómeno ocurrido en los últimos veinte años, los sistemas financieros han aumentado en complejidad. Cada vez resulta más complicado entender el lenguaje de los expertos en finanzas, así como los instrumentos que han creado. No obstante, en esencia, el sistema financiero cumple las mismas funciones que antes. Comencemos por una definición. Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas. En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco. Los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros y están sujetos a un conjunto de regulaciones. En los Estados Unidos, antes de la crisis financiera existían los bancos de inversión, que no recibían depósitos de ahorristas y tenían entre sus funciones la emisión y venta de valores en los mercados, es decir, actuaban como brokers (intermediarios), invirtiendo el dinero de quienes así lo deseaban. Eran el símbolo de Wall Street.

Los individuos y las empresas acuden al sistema financiero con el objetivo de obtener fondos (agentes deficitarios) o buscar alguna alternativa de inversión (agentes superavitarios). El sistema financiero conecta a ambos. Toma fondos de los superavitarios y los traslada a los deficitarios. Una institución financiera intermedia recursos y por lo general es identificada con un banco comercial tradicional; sin embargo, existe un conjunto adicional de intermediarios que no reciben depósitos directamente de las familias, pero funcionan como bancos. Algunos ejemplos son los fondos mutuos, las compañías de seguro, los fondos de cobertura (hedgefunds), brokers y dealers, etc. Existen diversos tipos de acciones, pero en la acepción más simple (acción común), representa una fracción de la propiedad de una empresa y otorga el derecho al poseedor sobre los beneficios de la misma, llamados dividendos. Un bono es un instrumento de endeudamiento.

(STEPHANIE TORRES)

14


LA REGULACION BANCARIA Es una forma de regulación gubernamental que se sujeta a los bancos a ciertos requisitos, restricciones y directrices. Esta estructura normativa crea transparencia entre las instituciones bancarias y los individuos y corporaciones con los que hacen negocios, entre otras cosas. Dada la interconexión de la industria bancaria y la dependencia que la economía nacional (y global) tienen en los bancos, es importante para las agencias reguladoras mantener el control sobre las prácticas estandarizadas de estas instituciones financieras (en particular, los bancos de inversión con una brazo comercial) tienen demasiado control sobre la economía para caer sin tener consecuencias enormes. Esta es la premisa para el rescate por parte del Gobierno, en el que se proporciona asistencia financiera federal o nacional a los bancos u otras instituciones financieras que parecen estar al borde del colapso.

La creencia es que sin esta ayuda, los bancos no sólo quebrarían, sino que se crearía una onda destructiva en la economía. Otros abogan por la desregulación, o banca libre, mediante el cual los bancos se dan libertades ampliadas en cuanto a cómo gestionar la institución. Finalmente, existe la posición de regular las transacciones bancarias (en especial las relacionadas con las hipotecas y los bienes inmobiliarios y bursátiles de los bancos), dejar caer a los bancos que gestionen mal e inhabilitar a los directivos que los lleven a la quiebra

Los objetivos principales de las entidades reguladoras y supervisoras del sistema bancario son salvaguardar el sistema de pagos de la economía y proteger los derechos de propiedad de los depositantes.

(Stephanie Torres)

15


LA VERDADERA HISTORIA DEL… DÓLAR Existen varias versiones sobre el origen del símbolo $. La que quizás es la más ampliamente aceptada, según la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que el mismo es el resultado de la evolución de la abreviatura mexicana o española Ps, que abreviaba Pesos, piastras, o piezas de a ocho. Esta teoría, derivada del estudio de manuscritos antiguos, explica que las pasó gradualmente a escribirse sobre la P, desarrollando un equivalente próximo a $. El símbolo fue ampliamente usado antes de la adopción del USD en 1785.

Otro símbolo del dólar estadounidense fue derivado de —o inspirado por— la marca de ceca de la casa de la moneda colonial española de la ciudad de Potosí, en el actual país de Bolivia. Esta marca de ceca estaba compuesta de las letras PTSI sobre-impuestas una encima de la otra, formando un símbolo muy similar al original símbolo del dólar (el de una barra vertical: $) (Neidy Romero). La producción Venezolana y PIB per cápita se elevó 60% más que el de Estados Unidos y Gran Bretaña hasta el año 1957. Para 1956 La moneda venezolana llegó a ser la de mayor valor en todo el mundo, superando al dólar estadounidense. Pero hay más, en el año 1956 “EN TODO EL MUNDO”, una sola moneda valía más que todas las otras… La moneda que tenía más valor en todo el mundo, ese año, era el bolívar. 16


LO QUE AUN NO SABIAS… PAISES DOLARIZADOS La dolarización es el proceso por el cual un país adopta de manera oficial el uso de la moneda estadounidense, de allí el origen del término, para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera estadounidense reempla za a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago). La dolarización puede ser oficial o extraoficial. Es extraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante El colapso de los precios del petróleo y la caída de las reservas internacionales a su nivel más bajo en la última década agravan los problemas que el gobierno viene confrontando para garantizar la liquidación de divisas a los sectores productivos. Sin embargo, les exige que sigan operando para mantener el empleo que allí se genera.

¿POR QUÉ SE DOLARIZA LA ECONOMÍA? Al igual que toda moneda, el bolívar tiene como funciones básicas las de servir de unidad de cuenta, de medio de cambio y de depósito de valor. Cuando esas funciones comienzan a deteriorarse, la dinámica económica tiende de manera espontánea y natural a utilizar otra moneda que pueda cumplir de mejor manera tales funciones. Pero la contracción del aparato productivo, las desmesuradas emisiones de dinero sin respaldo para financiar el déficit fiscal y la caída de las reservas internacionales se han juntado para pulverizar el poder de compra del bolívar e implantar la creciente tendencia a la dolarización de la economía nacional. Adicionalmente, como el bolívar se vuelve sal y agua debido a la inflación, la gente busca ahorrar en dólares. Con inflaciones de 56 y 68 % en los últimos dos años y la amenaza de una inflación mayor a 100 % en 2015, el bolívar ya no sirve para preservar la capacidad de compra de los ahorros. (Neidy Romero)

17


INVERSION EXTRANJERA. Lo

relativo a las inversiones extranjeras en Venezuela es regulado a través de varios textos legales: los más importantes son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Decreto-Ley de Promoción y Protección de Inversiones (DLPPI). Otras internas importantes son: la Ley del Banco Central de Venezuela (LBCV), la Ley Orgánica sobre Promoción de la Inversión Privada bajo el Régimen de Concesiones (LC), la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG), la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (LOREICH) y la Ley del Sector Eléctrico (LSE).

Las personas extranjeras pueden invertir directamente o a través de la creación de personas jurídicas. El artículo 299 de la constitución expresa que El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta

A nivel internacional, aplica en Venezuela las Decisiones 291 y 293 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena incorporados en la Ley venezolana a través del Decreto Número 2095 del 13 de febrero de 1992, GO 2095 del 25.03.92. Venezuela ha ratificado también distintos tratados bilaterales para la Promoción y Protección de las Recíprocas Inversiones con: Alemania, Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Gran Bretaña, Lituania, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza entre otros. Venezuela suscribió igualmente el Acuerdo de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). Así mismo, la Corporación de Inversiones Privadas en Ultramar (OPIC) y el Consejo Nacional para la Promoción de Inversiones en Venezuela (CONAPRI) suscribieron en 1993 un acuerdo de cooperación mutua a fin de intensificar las oportunidades para la inversión privada en Venezuela.

(Neidy Romero)

18

Finanzas al Día  

Revista elaborada por estudiantes de banca y finanzas del IUGC, con la finalidad de informar sobre el mundo de las finanzas y la economia ac...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you