Page 1

Revista DIGITAL MENSUAL

Secretaría de Finanzas y Administración

Abril 2014

SHCP reconoce liderazgo

del gobernador Mario Anguiano “Un equipo comprometido para hacer del Gobierno de Colima, el más eficiente del país.”


IMPULSA EL TRADICIONAL “BOTEO”

LLAMA ALMA DELIA A LOS COLIMENSES PARA QUE SE SUMEN A LA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA


* Personal directivo, administrativo y operativo de la institución participa en la Glorieta del DIF. * Agradece cooperación de conductores de motocicletas, vehículos propios, taxis, urbanos, así como de empresas públicas y privadas.

Con el propósito de obtener recursos que contribuyan a cumplir las principales actividades de la Cruz Roja de prestar auxilio y protección a la ciudadanía colimense en general, la presidenta del patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, participó activamente en el tradicional Boteo de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2014 “Cada Moneda Cuenta”, de esta ciudad capital. Acompañada por el personal directivo, administrativo y operativo de la institución, la también presidenta honoraria de la benemérita institución hizo el llamado a la ciudadanía a participar de manera solidaria en el propósito de superar lo recaudado el pasado año. Arreola de Anguiano, agradeció personalmente a todos los conductores de motocicletas, vehículos propios, de instituciones públicas y privadas, taxis y carros urbanos, su importante contribución, la cual servirá de mucho a quienes necesiten de un apoyo por accidente vial o contingencia ambiental, donde la Cruz Roja presta ayuda inmediata.

2


Así mismo, recordó que la colecta solo durará hasta el 21 de abril, y que los colimenses debemos reforzar esa cultura del reconocimiento a quienes de manera solidaria prestan sus servicios las 24 horas de los 365 días del año, “Recuerden a diario, reiteró, que Cada Moneda Cuenta”. Colima, Col., 2 de abril de 2014

La presidenta del patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, acompañada de personal directivo, administrativo y operativo de la institución, participó activamente en el tradicional Boteo de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2014 “Cada Moneda Cuenta” de la ciudad capital.

3


PIDE GOBERNADOR PRÓRROGA DE 15 DÍAS PARA PAGO DE TENENCIA


* Por única vez se ampliaría el plazo hasta el 15 de abril para acceder al subsidio del 100% en el pago de la tenencia * El subsidio será aplicable a quienes hayan cumplido con sus obligaciones fiscales

El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que durante una reunión de trabajo con los diputados del PRI y Nueva Alianza, solicitó a los legisladores de ambas fracciones presenten iniciativa con proyecto de decreto para ampliar el plazo para acceder al subsidio del 100% en el pago de la tenencia vehicular, a fin de que más colimenses gocen de este beneficio. El mandatario estatal señaló que luego del análisis realizado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, mismo que arroja que alrededor del 70% de los contribuyentes han cumplido con los requisitos para acceder a dicho subsidio, se determinó dar una oportunidad única y adicional a quienes al 31 de marzo aún no accedían a este beneficio. En consecuencia, el gobernador Mario Anguiano indicó que los grupos parlamentarios del PRI y Nueva Alianza accedieron a presentar este martes en la sesión Ordinaria del Congreso del Estadola iniciativa antes señalada, con el fin de ampliar hasta el 15 de abril la fecha límite para que todos los contribuyentes que poseen un automóvil sujeto al impuesto de tenencia, puedan acceder a dicho subsidio. 5


Asimismo, inform贸 que para tener derecho al subsidio del 100% en la tenencia vehicular, el contribuyente deber谩 acreditar que no tiene adeudos fiscales con el estado, ni con los municipios de impuesto predial y derechos de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Colima, Col., 1 de abril de 2014

6


GOBIERNO DEL ESTADO COLIMA Y SAT

DAN A CONOCER A BENEFICIOS Y OBLIGACIONES DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL


* Llevan a cabo la conferencia magistral “Crezcamos juntos, presentación del Régimen de Incorporación Fiscal”

El Gobierno del Estado en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo la conferencia magistral “Crezcamos juntos, presentación del Régimen de Incorporación Fiscal”, como una medida necesaria para que los contribuyentes del nuevo régimen de incorporación fiscal se mantengan debidamente informados sobre los cambios en la forma en que cumplirán las obligaciones fiscales a partir del 2014, así como de los beneficios, facilidades y orientación que recibirán de manera gratuita. En acto llevado a cabo en el Paraninfo Universitario, la Conferencia Magistral estuvo a cargo del Administrador Central de Operación de Canales de Servicios de la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT, José Antonio Hernández Ross, en donde dio a conocer a trabajadores del Gobierno del Estado, empresarios, estudiantes y público en general, los principales cambios que se desprenden de la Reforma Hacendaria, así como los beneficios que   obtendrán los contribuyentes que tributen bajo el nuevo régimen de incorporación fiscal.

8


En su intervención, el funcionario señaló que pueden entrar a este régimen todas aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, es decir, que vendan bienes o presten servicios por los que no se requiera título profesional, siempre que sus ingresos no sean superiores a dos millones de pesos. Así mismo dio a conocer que los contribuyentes de este régimen, durante el primer año no pagarán Impuesto Sobre la Renta y cada año , hasta que pasen diez años desde que se encuentran inscritos tendrán beneficios importantes para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales más fácil y más rápido.

registrar los ingresos y los gastos y en la que se podrá accesar únicamente con el R.F.C. del contribuyente y su contraseña. Finalmente, Hernández Ross mencionó que con el RIF se están generando incentivos económicos importantes para atraer a la formalidad a las personas físicas que ya realizan una actividad empresarial, enajenan mercancías o prestan ser vicios y no cumplen sus obligaciones fiscales, otorgándoles descuentos en el pago del ISR, el acceso a la seguridad social y acceso al financiamiento. Colima, Col., 3 de abril de 2014

Asimismo presentó la aplicación “Mis cuentas”, herramienta gratuita que el SAT pone a disposición de los contribuyentes en la página oficial wwwsat.gob.mx para emitir facturas, El Gobierno del Estado y el SAT, llevaron a cabo la conferencia magistral “Crezcamos juntos, presentación del Régimen de Incorporación Fiscal”, con el propósito de que los contribuyentes del nuevo régimen de incorporación fiscal se mantengan informados sobre los cambios en la forma en que cumplirán las obligaciones fiscales a partir del 2014.

9


GOBERNADOR DA CERTIDUMBRE JURテ好ICA Y PATRIMONIAL A COLIMENSES


El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno entregó credenciales a 47 Valuadores Profesionales, lo que certificará sus procesos en concordancia con la Ley de Valuación del Estado de Colima y dará certidumbre a inversionistas, compradores, vendedores y población en general.

* Entrega credenciales a 47 valuadores profesionales * Cumple con la Ley de Valuación para el Estado de Colima * Colegio de Profesionales en Valuación respalda visión de gobierno y políticas públicas del mandatario

Con el fin de dar certidumbre a inversionistas, compradores, vendedores y colimenses en general y cumpliendo con la Ley de Valuación para el Estado de Colima, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno entregó 47 credenciales oficiales a mismo número de valuadores profesionales que están debidamente registrados en el Registro Estatal de Valuadores Profesionales. Con ello, no sólo se permitirá a los valuadores profesionales ejercer su profesión y contar con el aval de las instituciones del gobierno, sino hacerlo de manera confiable y honrada para los beneficiarios a quienes les generarán certidumbre jurídica, fiscal y patrimonial en sus servicios. En la Sala “A” del Complejo Administrativo, el mandatario estatal refirió que luego de cubrir los requisitos correspondientes y de presentar la solicitud ante el Poder Ejecutivo, se dio seguimiento a un trámite muy importante con el que se acreditará a un grupo de valuadores especialistas que a partir de esta fecha estarán en condiciones de realizar sus servicios profesionales con eficiencia, eficacia y apego a la ley.

11


Agregó que al cumplirse este procedimiento dichos profesionales además de desempeñarse conforme a los lineamientos propios de las organizaciones que los agrupan, también cumplirán los requerimientos establecidos por el estado y los municipios. El mandatario colimense expresó que lo importante es que estas acciones les permitan cumplir con su responsabilidad de manera fehaciente, confiable y debidamente autorizada, a fin de coadyuvar a los fines fiscales, administrativos o judiciales de que se traten. “Sé que la entrega de estos documentos debidamente certificados, nos permiten avanzar para seguir regulando de manera confiable los procesos de valuación, así como para constituir el Registro Estatal de Valuadores Profesionales”, aseveró el gobernador, además de agregar que la entrega de estas credenciales era sumamente necesaria para el desarrollo de la entidad por el aumento al número de operaciones y transacciones comerciales.

Finalmente, atendiendo las peticiones del Colegio de Profesionales en Valuación del Estado de Colima, A.C., Anguiano Moreno instruyó al titular del Instituto para el Registro del Territorio, José Alberto Peregrina García, a que a más tardar en el mes de mayo, debidamente consensado por todas las partes, se esté publicando el reglamento que hace falta en la Ley de Valuación y que tenga validez oficial.

Por su parte, el director del Instituto para el Registro del Territorio explicó que las constancias acreditan al profesional de la valuación, las cuales cuentan con un código QR, mismo que servirá para analizar vía internet si dicho profesional se encuentra debidamente registrado. Con ello –señaló- “el estado le entrega al ciudadano una herramienta más para poder identificar y verificar que quien esté realizando 12


su avalúo es un conocedor en la materia, pero sobre todo que el estudio que obtengan será con estricto apego a las normas que lo aplican protegiendo el patrimonio de las familias colimenses e inversionistas”. A su vez, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales en Valuación del Estado de Colima, A. C., Armando Díaz Barbosa manifestó su congratulación con el mandatario por esta visión de gobierno y políticas públicas, las cuales responden con eficacia y eficiencia a las exigencias de la sociedad y que regulan la función catastral, registral, territorial y de comercio del estado de Colima, sostuvo. Enfatizó que las acreditaciones entregadas les dan prestigio, certidumbre y confianza en su actuar, también los identifica como parte del gobierno ampliado y les da el aval de que están autorizados en el estado de Colima para realizar el ejercicio de la valuación profesional.

ello se regularizan de acuerdo a la normatividad vigente. Finalmente, el miembro honorario de los Valuadores Profesionales del Estado de Colima y primer profesional de la Valuación en recibir su registro, José Luis Torres Medina, agradeció al gobernador por el apoyo que les brinda su gobierno, ya que dicha credencial permite que sus clientes tengan certidumbre de que cuentan con un profesional preparado y que responde a sus expectativas de equidad, certidumbre, confianza y honradez. “Tenga la certeza de que cuenta con nosotros y que somos un gremio que le apuesta a la honestidad, a la ética profesional y siempre estaremos al servicio de la sociedad y del gobierno”, apuntó.

Colima, Col., a 03 de abril de 2014

Asimismo, le agradeció a nombre del Colegio de Profesionales en Valuación del Estado de Colima el reciente registro que la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Profesionales de Catastro les entregó y que con

13


BAJO LA NORMA ISO 9001-2008

SFA CERTIFICA 5 NUEVOS PROCESOS Y RECERTIFICA 17


L aSoc i e da dI nt e r na c i ona ldeGe s t i ónyEv a l ua c i ón,S. C. ,( SI GE) ,or ga ni s mo a c r e di t a doporl aEnt i da dMe x i c a nadeAc r e di t a c i ón( EMA) , yc ons t i t ui dopor a pr ox i ma da me nt e6 0pa í s e s , s er e únec one l i nt e gr a nt e sde l Cons e j odeCa l i da d, due ñosdepr oc e s os ,e nl a c e s yt r a ba j a dor e sde l aSF A pa r ai nf or ma rque de s pué sdel a sa udi t or í a sr e a l i z a da se nl a sdi f e r e nt e sá r e a sdee s ade pe nde nc i a s el ogr ól ac e r t i f i c a c i ónde l os2 2pr oc e s os pr opue s t osporl aSF A,y aque c umpl i e r onc onl osr e qui s i t osquee s t a bl e c el aNor maI SO9 0 0 1 2 0 0 8 . Da ndo c ont i nui da d al a pol í t i c a que e n ma t e r i a de c a l i da d,i mpul s ae l gobe r na dorde l e s t a do ,Ma r i oAngui a noMor e noye nc umpl i mi e nt oal a sme t a s de l Pl a nEs t a t a l deDe s a r r ol l o , l aSe c r e t a r í adeF i na nz a syAdmi ni s t r a c i ón( SF A) l ogr ól ac e r t i f i c a c i óne n5nue v ospr oc e s osyl ar e c e r t i f i c a c i ónde1 7 ;del os c ua l e s2s onde l de s pa c hodel aSe c r e t a r í adeF i na nz a syAdmi ni s t r a c i ón; 9s on del aDi r e c c i ónGe ne r a ldeEgr e s os ;2del aDi r e c c i ónGe ne r a ldeRe c ur s os Huma nos ;4del aDi r e c c i ónGe ne r a ldeI ngr e s osy5del aDi r e c c i ónGe ne r a l de Admi ni s t r a c i ónyAba s t e c i mi e nt os ,a s íc omol ai mpl e me nt a c i óndel aguí ade Comuni c a c i óni nt e r naye x t e r nadel aSF A. Porpa r t ede lDe s pa c hodeF i na nz a syAdmi ni s t r a c i óne se l Pl a ndeCa l i da dde Ac e r c a mi e nt odeSe r v i c i osal aCi uda da ní aye l Pl a ndeCa l i da ddeGe s t i ónde Doc ume nt os ; de l mi s momodoporl aDi r e c c i ónGe ne r a l deRe c ur s osHuma nos e l Pl a ndeCa l i da ddeCa pa c i t a c i ón,ye lPl a ndeCa l i da ddeRe c l ut a mi e nt oy Se l e c c i ónde l Pe r s ona l ; a s í c omoEv a l ua c i ónde l De s e mpe ño . As i mi s mo ,Pl a nde Ca l i da dde Re c a uda c i ón;Pl a n de Ca l i da d deT r á mi t e sde r e nov a c i óndel i c e nc i adec onduc i rypa t e nt ega na de r a ;Pl a ndeCa l i da dpa r al a Ex pe di c i óndec e r t i f i c a c i one sde l r e gi s t r oc i v i l ; yPl a ndeCa l i da dpa r al aEx pe di c i ón dec ons t a nc i a syc e r t i f i c a c i one sdi v e r s a s , porl aDi r e c c i ónGe ne r a l deI ngr e s os .


Por pa r t e de l a Di r e c c i ón Ge ne r a l de Admi ni s t r a c i ón y As i mi s mo e l Se c r e t a r i o de F i na nz a s y Admi ni s t r a c i ón, Aba s t e c i mi e nt os ,Pl a n de Ca l i da d de Adqui s i c i one s por Cl e me nt eMe ndoz aMa r t í ne z ,ma ni f e s t óque“ Esi nne ga bl ee l Adj udi c a c i ónDi r e c t ac ont r e sCot i z a c i one seI nv i t a c i ónaCua ndo a v a nc eques ehat e ni dogr a c i a sa l t r a ba j oe ne qui po , s i nduda Me nosT r e sPe r s ona s ;Pl a ndeCa l i da dde Adqui s i c i one s por a l gunaha ymuc ha sá r e a sdeopor t uni da dpe r oc ona c c i one s L i c i t a c i ónPúbl i c a ;Pl a ndeCa l i da ddeOr ga ni z a c i óndeEv e nt os c omoé s t a ss ea s e gur a nl ae s t a nda r i z a c i ón depr oc e s os ,l a Es pe c i a l e s ; Pl a ndeCa l i da dde lPr oc e s odeRe gi s t r oyRe s gua r do opt i mi z a c i óndel osr e c ur s osyl ae f i c a c i ae nl apr e s t a c i ónde deBi e ne s ; Pl a ndeCa l i da ddeCont r ol yMa nt e ni mi e nt oVe hi c ul a r .l oss e r v i c i os ,bus c a ndope r ma ne nt e me nt el ame j or ac ont i nua e nbe ne f i c i odel ac i uda da ní a ” .

F i na l me nt eporl aDi r e c c i ónGe ne r a ldeEgr e s ose l Pl a nde e góqueme di a nt el aa pl i c a c i óndel a sdi s pos i c i one sl e ga l e s Ca l i da ddeEl a bor a c i óndenómi nadebur oc r a c i a ;Pl a nde Agr aNor maI SO9 0 0 1 : 2 0 0 8 , a s íc omoga r a nt i z a ndol apr e s t a c i ón Ca l i da ddeCont r oldef ondos ;Pl a ndeCa l i da ddeCont r ol y yl e r v i c i osdec a l i da d,c ont r i bui r á nae l e v a re l ni v e l dev i dade s e gui mi e nt odepa gosdec a j age ne r a l ;Pl a ndeCa l i da dde des osc ol i me ns e sy aque e lobj e t i v of unda me nt a le s of r e c e r Cont r olpr e s upue s t a lys e gui mi e nt o;Pl a n deCa l i da dde l s e r v i c i o s á g i l e s , c l a r o s y t r a n s p a r e n t e s , p a r a a s í c u mp l i r c o n l a Ci e r r e de pr ogr a ma sf e de r a l e s ; Pl a n de Ca l i da d de me t adec onv e r t i ra lGobi e r node l Es t a dodeCol i mae ne l má s F or mul a c i ónde l Ma nua ldePr ogr a ma c i ónpr e s upue s t a c i ón ef i c i e nt ede l pa í s . c one nf oqueder e s ul t a dos ;Pl a ndeCa l i da ddeI nt e gr a c i óny pr oduc c i óndel ai nf or ma c i ónf i na nc i e r a ; Pl a ndeCa l i da dde Fi na l me nt e Cl e me nt e Me ndoz a Ma r t í ne z Se c r e t a r i o de Ope r a c i óndel osf ondosf e de r a l e sye lPl a ndeCa l i da dde Fi na nz a syAdmi ni s t r a c i ón,i nv i t oat odosas e gui rt r a ba j a ndo De c l a r a c i óndea v a nc e sf i na nc i e r osdel osf ondosf e de r a l e s . conef i c a c i aye f i c i e nc i ae nbe ne f i c i odel osc i uda da nosque s onnue s t r ar a z óndes e r ,de be mosha c e rnue s t r ot r a ba j ode

Dur a nt ee l c i e r r edel ost r a ba j osdea udi t or i adondes er e v i s ó maner ana t ur a lc onl aa c t i t uddequec a dadí aha ga mosme j or e l SGC, e lr e pr e s e nt a nt e de l ae mpr e s a Soc i e da dl a sc os a s , punt ua l i z ó. I nt e r na c i ona ldeGe s t i ónyEv a l ua c i ónS. C. ,Da ni e lGa r c í a Va l di v i a ,f e l i c i t óa lSe c r e t a r i odeF i na nz a syAdmi ni s t r a c i ón pore l t r a ba j oye l e s f ue r z oquedí aadí as ev i e ner e a l i z a ndo , a s i mi s mo a gr a de c i óat odos l os t r a ba j a dor e s porl a di s poni bi l i da dyl osi nv i t óas e gui rt r a ba j a ndoyut i l i z a re s t a s he r r a mi e nt a syobt e ne rl ame j or ac ont i nua .


17


RECIBE GOBERNADOR RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE COLIMA


* Recibe a integrantes del Colegio de MĂŠdicos del Estado de Colima * Reconoce Gobernador labor de mĂŠdicos en favor de sociedad colimense

El gobernador Mario Anguiano Moreno recibiĂł un reconocimiento por parte del Colegio de MĂŠdicos del Estado de Colima, en donde los integrantes de este gremio destacaron la labor que realiza este gobierno en materia de salud. Colima, Col., 5 de abril de 2014

19


SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

FAVORECE GOBERNADOR A CONTRIBUYENTES CON PRÓRROGA DE PAGO A TENENCIA


* La fecha límite para obtener este beneficio es el 16 de abril * 82% de contribuyentes han cumplido con requisitos para dicho subsidio

Para el Director General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración,  Miguel Ceballos Valencia, la prórroga de 15 días en el pago del impuesto a la tenencia, gestionada por el gobernador Mario Anguiano Moreno ante el Congreso del Estado, es una excelente oportunidad para que los contribuyentes que por alguna razón no lograron hacer uso de este beneficio, se vean favorecidos con unos días más. En este sentido, el funcionario estatal señaló que la fecha límite para obtener este beneficio es el 16 de abril del presente año. Asimismo detalló que del análisis realizado por la Secretaría de Finanzas, se puede afirmar que alrededor del 82% de los contribuyentes han cumplido con los requisitos para acceder a dicho subsidio, por lo que consideró exitosa dicha medida, ya que ha existido una alta recaudación y sostuvo que ya no será necesaria otra prórroga. Ceballos Valencia, indicó que los contribuyentes que tienen adeudos anteriores al 2013, primeramente deben identificar a qué conceptos se refieren los adeudos y se debe acudir al municipio a realizar los pagos pendientes y en el caso de que adeuden derechos por servicios de agua, alcantarillado y 21


saneamiento, debe acudir al organismo operador de agua y realizar el pago correspondiente. Agregó que en cuanto adeudos de impuestos estatales directamente se solventan en cada una de las receptorías de rentas y una vez liberado los adeudos anteriores ya puede hacerse acreedor al subsidio de la tenencia 2014. El Director General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, ratificó la

invitación a los contribuyentes para que todos los propietarios de vehículos con una antigüedad menor a 10 años -que tienen que hacer el pago de la tenencia-, “dejen que el gobierno se las subsidie y si tienen algún adeudo de predial o agua del ejercicio 2013 y anteriores, así como de impuestos estatales ó federales coordinados, lo cubran y obtengan este beneficio”, concluyó. Colima, Col., 6 de abril de 2014

El director general de Ingresos de la SFA, Miguel Ceballos Valencia, señaló que gracias a las gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno ante el Congreso del Estado, la prórroga en el pago del impuesto a la tenencia favorece a los contribuyentes que no lograron hacer uso de este beneficio.

22


TALLER ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO VOLUNTARIADO SFA Se llevó a cabo la clausura del Taller Administración del Tiempo, organizado por el DIF Estatal en coordinación con la Universidad de Colima, impartido por Héctor Gómez García, dicho taller al que asistió la Coordinadora de Voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Administración, Alejandra Figueroa de Mendoza, así como las integrantes de dicho voluntariado y demás dependencias del gobierno estatal, tiene como finalidad orientar al participante sobre la importancia de utilizar productivamente el tiempo, conociendo para ello técnicas ágiles y sencillas de administración, que lo apoyan a lograr sus metas y con ello incrementar la eficiencia y productividad. Colima, Col., 7 de abril de 2014


VISITA DE ALUMNOS DEL BACHILLERATO 2 DE LA U DE C Recibe el Secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, a los alumnos del bachillerato técnico No. 2 que se acercaron para conocer las actividades que realiza la dependencia, así como las funciones que realiza del área jurídica, ahí mismo el titular de la SFA explicó que se trabaja para lograr y mantener el equilibrio entre el ingreso y el gasto, la consolidación del sistema de información financiera, así como ejercer una administración eficaz y eficiente de los recursos humanos y materiales, mediante la aplicación de las disposiciones legales y la Norma ISO 9001:2008; garantizando la prestación de servicios de calidad para contribuir a elevar el nivel de vida de la ciudadanía colimense. Colima, Col., 8 de abril de 2014


EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

SIGNAN COLIMA Y DIEZ AYUNTAMIENTOS ACUERDO DE COORDINACIÓN


* Durante la administración no ha habido observaciones delicadas que hayan implicado tener que regresar recursos: Gobernador * Representa un avance significativo en transparencia: Gorráez * Este evento demuestra la voluntad de los presidentes municipales: SFP

En el marco de la firma del Convenio de Coordinación para el “Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, signada por el Gobierno del Estado y los diez Ayuntamientos, el gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno afirmó que durante su administración no ha habido observaciones delicadas que hayan implicado tener que regresar recursos, por lo que se ha cumplido el objetivo de realizar un mejor seguimiento del ejercicio, de los recursos federales que se destinan al estado. En la Sala “A” del Complejo Administrativo, el gobernador señaló que la eficiencia y eficacia administrativa deben formar parte una agenda permanente de los tres órdenes de gobierno para coadyuvar a las políticas de fiscalización. “La eficiencia y la eficacia conllevan procesos que requieren un ejercicio de planeación exhaustivo y una gran organización interna, pero estoy seguro que en los diez ayuntamientos existe la voluntad y la capacidad para lograrlo, para así establecer sistemas de control y evaluación de la gestión pública, además

26


de las diferentes disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, dijo el gobernador. Señaló que este Acuerdo de Coordinación brinda un nuevo esquema de trabajo desde una perspectiva de planeación democrática para establecer nuevos compromisos y desarrollar acciones que coadyuven a un mejor control y eficiencia gubernamental, mediante el fortalecimiento de los esquemas de evaluación, seguimiento, y transparencia en los ámbitos municipal y estatal. Además Anguiano Moreno resaltó que el uso eficiente, eficaz, transparente y oportuno de los recursos es una responsabilidad compartida, un compromiso común que se fortalece mediante el presente Acuerdo. El titular del Ejecutivo recordó que desde la campaña que realizó por la Gubernatura, fue recurrente el tema de la rendición de cuentas, la

transparencia, así como el manejo honesto y eficiente de los recursos, por ello en agosto de 2010 signó un primer convenio con el Gobierno Federal, concretamente con la Secretaría de la Función Pública, que permitió contar con la asesoría y el apoyo técnico para reforzar los mecanismos de control interno, así como para realizar un mejor seguimiento del ejercicio de los recursos federales que se destinan al estado. “Ese primer esfuerzo con perspectiva federalista ahora lo reproducimos hacia los municipios, particularmente con el interés de consolidar los mecanismos de intercambio de información, control, evaluación y transparencia, atendiendo con ello una de las principales exigencias de la sociedad”, explicó el mandatario. Asimismo afirmó que este Acuerdo también implica que los ayuntamientos afiancen su compromiso en materia de eficiencia para mejorar paulatinamente las prácticas de buen gobierno.

El gobernador Mario Anguiano Moreno y los presidentes municipales signaron el Acuerdo de Coordinación para el “Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción para coadyuvar a las políticas de fiscalización y consolidar los mecanismos de intercambio de información, control, evaluación y transparencia.

27


En tanto, el coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Juan Gorráez Enrile dijo que este acto “representa un avance significativo en cuanto a fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y prevención, que son temas que figuran de manera prioritaria en el quehacer de quienes tenemos el privilegio de servir y de administrar recursos públicos”. El funcionario federal indicó que la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que agrupa a las contralorías de todos los estados del país y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, tiene como uno de sus objetivos principales durante este año el procurar que todas las entidades federativas exista un acuerdo, como el que se hoy se celebra, considerando que la coordinación y la suma de esfuerzos facilita el cumplimiento de los objetivos comunes. Gorráez Enrile además manifestó el beneplácito de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación por la réplica que hoy se constituye en el estado, en lo que se refiere a la implementación de contralores municipales.

En este contexto, la representante de la Secretaría de la Función Pública, Ana Laura Arratia Pineda afirmó que este evento representa la voluntad que existe por parte de los presidentes municipales del estado de sumar esfuerzos para impulsar una mayor coordinación en sus labores. En tanto, el contralor general del Gobierno del Estado, Luis Gaitán Cabrera señaló que el Gobierno del Estado de Colima refrenda su compromiso e interés en insistir en la aplicación de políticas públicas como estrategias de buen gobierno en su propósito de alcanzar la meta de ser una administración pública estatal moderna por eficaz. En representación de los presidentes municipales, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano celebró la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con lo que se garantiza el escrutinio y la fiscalización de los recursos públicos. Colima, Col., 8 de abril de 2014

28


INICIA GOBIERNO PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS DE 2014


* A más de 3 mil adultos mayores de escasos recursos en el estado

El Gobierno del Estado en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo la conferencia magistral “Crezcamos juntos, presentación del Régimen de Incorporación Fiscal”, como una medida necesaria para que los contribuyentes del nuevo régimen de incorporación fiscal se mantengan debidamente informados sobre los cambios en la forma en que cumplirán las obligaciones fiscales a partir del 2014, así como de los beneficios, facilidades y orientación que recibirán de manera gratuita. En acto llevado a cabo en el Paraninfo Universitario, la Conferencia Magistral estuvo a cargo del Administrador Central de Operación de Canales de Servicios de la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT, José Antonio Hernández Ross, en donde dio a conocer a trabajadores del Gobierno del Estado, empresarios, estudiantes y público en general, los principales cambios que se desprenden de la Reforma Hacendaria, así como los beneficios que   obtendrán los contribuyentes que tributen bajo el nuevo régimen de incorporación fiscal.

30


En su intervención, el funcionario señaló que pueden entrar a este régimen todas aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, es decir, que vendan bienes o presten servicios por los que no se requiera título profesional, siempre que sus ingresos no sean superiores a dos millones de pesos. Así mismo dio a conocer que los contribuyentes de este régimen, durante el primer año no pagarán Impuesto Sobre la Renta y cada año , hasta que pasen diez años desde que se encuentran inscritos tendrán beneficios importantes para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales más fácil y más rápido.

registrar los ingresos y los gastos y en la que se podrá accesar únicamente con el R.F.C. del contribuyente y su contraseña. Finalmente, Hernández Ross mencionó que con el RIF se están generando incentivos económicos importantes para atraer a la formalidad a las personas físicas que ya realizan una actividad empresarial, enajenan mercancías o prestan ser vicios y no cumplen sus obligaciones fiscales, otorgándoles descuentos en el pago del ISR, el acceso a la seguridad social y acceso al financiamiento. Colima, Col., 10 de abril de 2014

Asimismo presentó la aplicación “Mis cuentas”, herramienta gratuita que el SAT pone a disposición de los contribuyentes en la página oficial wwwsat.gob.mx para emitir facturas,

El Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, inicia con la entrega de Pensiones Alimenticias del Gobierno del Estado, correspondientes al primer bimestre del año 2014 a 3 mil 204 adultos mayores de los 10 municipios de nuestra entidad.

31


CAPACITACIÓN PARA COORDINADORES Y AUXILIARES ADMINISTRATIVOS EN LA COMPETENCIA DE ADQUISICIONES

Con la finalidad de contribuir a alcanzar el objetivo planteado por la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno, en el sentido de ser el gobierno más eficiente del país, y derivado de la identificación de una oportunidad de mejora en el proceso de adquisiciones, así como para la implementación de estrategias para el control y racionalización del gasto público, la Secretaría de Finanzas y Administración lleva a cabo la capacitación para coordinadores y auxiliares administrativos en la competencia de adquisiciones. Colima, Col., 11 de abril de 2014


GOBIERNO DEL ESTADO BRINDA CAPACITACIÓN CONSTANTE A SU PERSONAL


* Más de mil servidores públicos se capacitaron en diferentes temáticas

Con el objetivo de potencializar las capacidades de las y los servidores(as) públicos del Gobierno del Estado de Colima mediante la capacitación constante, se impartieron 40 cursos con los que se benefició a mil 041 trabajadores de las diferentes dependencias centralizadas y descentralizadas en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo. En diferentes sedes como las Salas del Complejo Administrativo, la Contraloría General de Gobierno, la Policía Estatal Preventiva, y en los municipios de Tecomán y Mazanillo, se desarrollaron los Programas para el Desarrollo del Servidor Público, de Formación del Sistema de Gestión de Calidad y de Capacitación del MEG. Las temáticas que se desarrollaron fueron: Inducción al Servicio Público, Gestión por Resultados y Políticas Presupuestarias, Marco Legal y Normativo de las Adquisiciones, Planeación, Programación y Presupuestación de las Adquisiciones, Organización y Coordinación de las Compras del Gobierno del Estado, Operación Básica del SGC, Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 y Procedimientos Obligatorios del SGC.

35


Asimismo, se llevo a cabo el Taller de Indicadores, Calidad y Excelencia en el Servicio; Taller de Creatividad, Word Intermedio, Ortografía, Excel Intermedio, Administración por Objetivos, Power Point, Control y Manejo de Emociones, Ética, Corel Draw, Excel Básico, Estilo y Redacción, Visio, Transformación de las Desigualdades de Género, el Taller de Pr e v e n c i ó n d e l H o s t i g a m i e n t o S e x u a l , Entendienedo la Diversidad Sexual y Comunicación con Lenguaje Incluyente. Colima, Col., 12 de abril de 2014

El Gobierno del Estado capacitó en diferentes temáticas a mil 041 servidores de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

36


Secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, asumió ante el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal la representación de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit, integrantes del Grupo Zonal 4

El pasado viernes 11 de abril del presente año, el Secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, asumió ante el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal la representación de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit, integrantes del Grupo Zonal 4, ante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, por un periodo de dos años, cuyo objetivo es fomentar la integración y la dinámica de trabajo del grupo, en la búsqueda de áreas de oportunidad que favorezcan a las cuatro entidades federativas en los diversos temas que tienen que ver con la hacienda pública, buscando las mejores alternativas que beneficien a los estados que representa; para lograr dicho propósito, por decisión del Consejo de Calidad de la Secretaría de Finanzas y Administración que preside el titular de la SFA, se nombró a Norma Salazar Orozco quien se desempeña como encargada del despacho de la Dirección de Política de Ingresos y Coordinación Fiscal para que funja como apoyo técnico en los trabajos que se lleven a cabo. Colima, Col., 15 de abril de 2014


A ENTES ESTATALES Y MUNICIPALES

CAPACITA GOBIERNO EN ARMONIZACIÓN CONTABLE


Con el objetivo capacitar al personal involucrado con la Armonización Contable de las áreas de Presupuesto, Contabilidad, Almacén o Bienes Patrimoniales, así como a los administradores para que sean capaces de identificar las obligaciones, normas y plazos que establecen la Ley General de Contabilidad Gubernamental, La Secretaría de Finanzas y Administración y la Coordinación General de Armonización Contable, invitó a servidores públicos de las entidades estatales y municipales del Estado de Colima a participar en los cursos "Elementos Relevantes para el Autodiagnóstico del Cumplimiento en la Adopción e implementación de la Armonización Contable". Los cursos fueron aperturados por Ignacio Castro Osobampo, director general de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración y fueron impartidos por los Contadores Públicos Eduardo García Plascencia y Julio Cesar Pedraza González, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) los días 14 y 15 de abril.

Busca publicaciones anteriores

En nuestra página web www.finanzasyadministracion.col.gob.m

39


Durante esta formación se abordaron temas como Los objetivos de la normativa contable, L a s g u í a s d e c u m p l i m i e n t o , Re g i s t r o Pa t r i m o n i a l , Re g i s t r o C o n t a b l e d e l a s operaciones, Información financiera gubernamental, Estados financieros, Contenido de la cuenta pública, información contable y presupuestaria, Información relativa al ejercicio presupuestario, Publicación del Programa de Evaluaciones e Indicadores de Desempeño, Adopción normativa de la Ley (2009-2012), Adopción de la normativa de la ley y su reforma (2013) y el avance en la obligaciones, cuyos plazos fueron ajustados por el CONAC. Uno de los principales objetivos del cursos indicó, el director general de Egresos, es que los participantes reconozcan los aspectos relevantes de la normativa contable que identifican los avances en el proceso de Armonización Contable, conforme a las guías de cumplimiento emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de fortalecer actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de

cuentas de los entes públicos en materia de contabilidad gubernamental, con su aplicación a través de los órganos locales de control y fiscalización. Finalmente, explicó que es interés del mandatario estatal Mario Anguiano Moreno, que Colima siga siendo una entidad federativa que cumple con todas las disposiciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental, y así seguir llevando a cabo una auténtica rendición de cuentas en materia de gasto financiero que coadyuve en la Armonización Contable de todos los entes del Estado, como hasta ahora lo ha reportado el Consejo Nacional de Armonización Contable, CONAC, organismo encargado de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental. Colima, Col., 16 de abril de 2014

40


SHCP RECONOCE LIDERAZGO DEL GOBERNADOR MARIO ANGUIANO


* Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sostiene reunión con el gobernador del Estado

titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, reconoció el liderazgo y trabajo del gobernador Mario Anguiano Moreno y de todo su equipo de trabajo en beneficio de los colimenses. En representacion del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, Gamboa Lozano realizó una visita al estado, en donde sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario estatal en Casa de Gobierno, con el propósito de constatar los avances físico-financieros de fondos gestionados y convenidos en el 2013 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los impactos más significativos para el desarrollo del estado de Colima en materia de equipamiento médico, fondos de pavimentación y las acciones relacionadas con los programas regionales. De igual forma, durante este encuentro, se presentó una propuesta de inversión para apoyar la ejecución de proyectos estratégicos durante el presente año; así como para refrendar lazos de colaboración, tratar diversos temas de desarrollo

42


económico, y generar estrategias que permitan cumplir con los objetivos en materia de finanzas públicas. Aquí, el titular del Ejecutivo acompañado de los Secretarios de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez; de Salud, Agustín Lara Esqueda y de Planeación, Francisco Manuel Osorio Cruz; así como el director general del Instituto para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Juan Alcaraz Robles, presentó a los funcionarios de la SHCP, los proyectos que en materia de conectividad tiene el estado, con la finalidad de consolidar a Colima como el estado más eficiente del país. Asimismo, el gobernador del Estado destacó que gracias a las gestiones realizadas ante la SHCP, se ha avanzado significativamente en el fortalecimiento de la conectividad, lográndose una cobertura del 82 por ciento de la población colimense en esta materia. Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, planteó la necesidad de gestionar recursos para

los diferentes programas y proyectos a desarrollarse en beneficio de los colimenses. En ese tenor, presentó al titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una propuesta de inversión para el 2014, para la ejecución de 10 proyectos estratégicos. Cabe destacar que previo a esta reunión, se suscribieron acuerdos con el sector educación para cumplir con el mandato legal relativo a conciliar la plantilla educativa del magisterio federalizado, misma que por disposición legal será administrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vía el fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (Fone) que entrará en vigor en enero de 2015, donde estuvieron presentes el Secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez y el Secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano. Colima, Col., 20 de abril de 2014

43


GOBIERNO CAPACITA A RESPONSABLES DE FORMACIÓNY DESARROLLO DE SERVIDORES PÚBLICOS


* Se lleva a cabo “Encuentro de Profesionalización entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno del Estado de Colima” * Signarán convenio de Colaboración entre ambos gobiernos para generar espacio de intercambio de experiencias y prácticas exitosas

El estado de Colima será sede del Encuentro de Profesionalización entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno del Estado de Colima, el cual tiene la finalidad de generar un espacio de intercambio de experiencias y prácticas exitosas que fomente la discusión y el análisis sobre los logros y las dificultades a los que se ha enfrentado la profesionalización de las y los servidores públicos en México. La administración estatal que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, por medio de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en el marco de este encuentro firmará un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado de México para fortalecer el intercambio de experiencias y prácticas exitosas en dicha materia. Del mismo modo llevará a cabo conferencias, pláticas y talleres dirigidos a las áreas responsables de la formación, actualización, capacitación y desarrollo de las y los servidores públicos en la entidad, los cuales se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril en la Sala A del Complejo Administrativo del gobierno estatal.

45


El 24 de abril a partir de las 10:00 horas la conferencia “Proactividad en la Pr o f e s i o n a l i z a c i ó n” q u e i m p a r t i r á e l conferencista y colaborador del Instituto de Profesionalización, Carlos Aliaga Gargollo; asimismo a la 12:00 horas se llevará a cabo la plática “Modelo de Profesionalización del Estado de Colima”, la cual será impartida por el director general de Recursos Humanos, J. Reyes Rosas Barajas. De igual forma a las 13:30 horas, se realizará la plática “Formación y Desarrollo de las y los Servidores Públicos como parte del proceso del Sistema de Profesionalización”, impartida por la Mari Dalia Santiago Balderas Investigadora y Colaboradora del Instituto de Profesionalización.

Diseño de Cursos con Enfoque de Competencias” por Beatriz Paz Guzmán, Investigadora y Colaboradora del Instituto de Profesionalización. Asimismo el 25 de abril a las 9:00 horas se llevará a cabo el taller “Normalización de una competencia de desempeño” impartida por el director general del Instituto de Profesionalización, Yonatán Eleuterio Michoa. Finalmente a las 12:30 horas se realizará el taller “Diseño de contenidos temáticos de una competencia de desempeño” impartido por la Investigadora y colaboradora del Instituto de Profesionalización, Beatriz Paz Guzmán. Colima, Col., 21 de abril de 2014

Mientras que a las 14:45 horas se dará la plática “Diseño y Operación de Cursos a Distancia y

Gobierno del Estado capacitará a funcionarios en materia de formación, actualización, capacitación y desarrollo de servidores públicos en la entidad, en el marco del “Encuentro de Profesionalización entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno del Estado de Colima”.

46


47


DESPLIEGAN SAT Y GOBIERNO ESTATAL OPERATIVO PARA VERIFICAR FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


* Autoridades fiscales verificaron operaciones mercantiles para comprobar el cumplimento de la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales Por Internet

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Estado de Colima, informa que el Gobierno del Estado en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo un operativo de verificación de operaciones mercantiles, con el propósito de comprobar el cumplimento de los contribuyentes obligados a expedir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI). En este operativo se llevaron a cabo 34 actos de fiscalización de manera simultánea en las principales plazas comerciales y en dos de las principales avenidas de mayor afluencia de la ciudad de Colima, de los cuales el SAT llevó a cabo 17 actos, mientras que el gobierno estatal practicó 17 acciones más en el mismo número de establecimientos mercantiles. Cabe mencionar que en esta acción participaron veinte elementos del Gobierno del Estado, quienes de la totalidad de los establecimientos mercantiles verificados, nueve de ellos resultaron sin observaciones, lo que significa que más de un cincuenta por ciento de los contribuyentes colimenses cumplen con sus obligaciones fiscales.

49


Asimismo, se informa que esta acción realizada en conjunto con el SAT, es el inicio de una serie de operativos estratégicos que se implementarán durante el presente año, con el fin de desalentar prácticas tendientes a la evasión de sus obligaciones fiscales. Finalmente la SFA invita a la ciudadanía a ser partícipe de esta campaña de vigilancia, solicitando las facturas electrónicas a sus proveedores de bienes o servicios, a fin de fortalecer la cultura fiscal y que el pago de los impuestos sea más justo y equitativo. Colima, Colima, a 23 de abril de 2014

50


A MANZANILLO

LLEVA GOBIERNO CAMPAÑA DE ACERCAMIENTO DE TRÁMITES Y SERVICIOS


* Se llevarán a cabo el sábado 26 de abril partir de las 9:00 horas, en el Auditorio Manuel Bonilla Valle

El Gobierno del Estado llevará a cabo en el municipio de Manzanillo, la Campaña de Acercamiento de Trámites y Servicios, en donde personal de diversas dependencias gubernamentales ofrecerán apoyo y orientación gratuita a los habitantes del municipio, en rubros como pagos de impuestos, asesoría fiscal, trámites vehiculares, trámites catastrales, pago de predial y agua, entre otros. Dicha jornada se llevará en el Auditorio Manuel Bonilla Valle, donde se contará con el equipo de la Secretaría de Finanzas y Administración; Secretaría de Desarrollo Rural; Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Fomento Económico, Dirección General del Transporte y de la Seguridad Vial; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; INSUVI; el Instituto para el Registro Territorio, Catastro Estatal y el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El Secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez informó que además de ofrecer apoyos y orientación gratuita en el pago de impuestos, se proporcionará asesoría

52


sobre el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); asimismo los habitantes del lugar podrán realizar trámites tales como el pago y entrega de calcomanía fiscal vehicular 2014. Del mismo modo el funcionario expuso que habrá permisos, expedición por primera vez y renovación de licencias de conducir con apoyo; copias de escrituras simples o certificadas; consultas de folios de escrituras y certificados de libertad de gravamen. Por parte del Ayuntamiento de Manzanillo se ofrecerá el pago de agua y de predial al municipio; pago de infracciones viales, licencias comerciales, convenios de pago de predial, pago de multas municipales entre otros más.

Finalmente, el funcionario estatal manifestó que se podrá llevar a cabo el trámite de la CURP de manera gratuita, trámites de actas de nacimiento con apoyo; pago de adeudos de REPECOS e intermedios; colocación gratuita del chip vehicular del REPUVE; mientras que la SEFOME se ofrecerá orientación para créditos a MIPYMES, equipamiento (computadoras), sistematización y capacitación, obtención de licencia inmobiliaria (para agentes inmobiliarios certificados).; estados de cuenta de crédito de vivienda, asesoría y descuentos de intereses moratorios en el pago total del adeudo de vivienda, así como planes de pago para la entrega de escrituras de vivienda ante el INSUVI, entre otros. Colima, Col., 23 de abril de 2014

53


EN MATERIA DE PROFESIONALIZACIÓN

COLIMA TIENE LIDERAZGO A NIVEL NACIONAL: YONATÁN ELEUTERIO MICHOA * Con el Estado de México, seguiremos trabajando de manera conjunta en beneficio de los ciudadanos: CMM

En el marco del Encuentro de Profesionalización entre los gobiernos del Estado de México y de Colima, el Director General del Instituto de Profesionalización del Gobierno del Estado de México, Yonatán Eleuterio Michoa, reconoció el liderazgo de Colima a nivel nacional en materia de profesionalización. Durante dicho encuentro, luego de la firma del convenio de Colaboración entre ambos gobiernos para generar un espacio de intercambio de experiencias y prácticas exitosas, el Secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, al dar la bienvenida a los funcionarios del Estado de México, agradeció a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno su presencia y manifestó que el Estado de México, ha sido uno de los gobiernos con el que se han compartido experiencias y tecnología, por lo que seguirán trabajando de manera conjunta en beneficio de los ciudadanos. De igual forma manifestó que este encuentro tiene la finalidad de generar un espacio de intercambio de experiencias que fomente la discusión y el análisis sobre los logros; así como también el potenciar las capacidades de las y los servidores

55


públicos, ya que es la prioridad del Gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno la capacitación constante, beneficiando siempre a trabajadores del Gobierno del Estado de Colima y por ende a la población colimense. Asimismo, hizo un reconocimiento al personal al servicio del Gobierno del Estado y muy especialmente al personal sindicalizado ya que gran parte de los reconocimientos que tiene el Gobierno de Colima ha sido al trabajo en conjunto, “agradezco su apoyo y los invito a seguir trabajando siempre en beneficio de los colimeses”. De igual forma, el titular de la SFA hizo un reconocimiento al equipo de profesionalización de la Dirección General de Recursos Humanos, por su esfuerzo y desempeño. Por su parte, Yonatán Eleuterio Michoa, Director General del Instituto de Profesionalización del Gobierno del Estado de México, dijo que Colima es un ejemplo y líder en el tema de Profesionalización, la cual tiene el propósito de que los servidores públicos demuestren día a día que saben hacer la tarea.

compromiso de servicio con eficacia y eficiencia pero siempre impregnado con calidez” apuntó. Finalmente manifestó tenemos frente a nosotros enormes retos, que debemos asumir una visión de compromiso, realizar nuestro trabajo de una manera eficaz, eficiente y con calidez para servir a la ciudadanía. Ahí mismo se dio el inicio a las conferencias, pláticas y talleres dirigidos a las áreas responsables de la formación, actualización, capacitación y desarrollo de las y los servidores públicos en la entidad, los cuales se estarán llevando el día de hoy y mañana la Sala “A” del Complejo Administrativo del gobierno estatal. En el evento estuvieron presentes Víctor Jacobo Vázquez Cerda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado; J. Reyes Rosas Barajas, Director General de Recursos Humanos; Guillermo Marcos Rivera Muñoz, Director de Profesionalización y trabajadores de los tres poderes de Gobierno y ayuntamientos en el estado. Colima, Col., 24 de abril de 2014

Asimismo dijo, “se debe crear el sentido de pertenencia con la institución pública y el

El estado de Colima lleva a cabo el Encuentro de Profesionalización entre los gobiernos del Estado de México y de Colima, donde se firmó el convenio de Colaboración entre ambos gobiernos para generar un espacio de intercambio de experiencias 56 y prácticas exitosas


CON GRAN ÉXITO

SE LLEVO A CABO EL ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EN PROFESIONALIZACIÓN * La clausura estuvo a cargo del Secretario de Finanzas y Administración * En Colima solo tendremos primeros lugares esa es la meta: CMM

Luego de clausurar el Encuentro de Experiencias de Profesionalización celebrado entre los gobiernos del Estado de México y de Colima, el Secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, expresó que hoy por hoy para Colima hay un gran reto que es ir por los primeros lugares y consolidarnos como un gobierno eficiente, donde nuestra prioridad sea otorgar siempre un excelente servicio a la población colimense, ya que como servidores públicos lo que nos debe preocupar siempre, es brindar un excelente servicio y siempre con calidad y calidez. En acto celebrado en la sala a del edificio A Complejo Administrativo de Gobierno, el funcionario estatal manifestó se han compartido las experiencias de éxito de nuestro gobierno, con el Gobierno del Estado de México y el hermanamiento de ahora en adelante, será más que puntual lo que propiciará el fortalecimiento de ambos sistemas de profesionalización en beneficio de los ciudadanos. Señaló que Colima será referente en temas relacionados con el sistema de profesionalización, ya que esta ha sido siempre una

57


prioridad del Gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno un gobierno donde el personal siempre tenga, Vocación de Servicio, Institucionalidad y Compromiso. Antes de concluir invito a todas y todos los funcionarios públicos para que tengan el sentido de pertenencia con el área donde se desempeñan y siempre en cada uno de nosotros hagamos un trabajo que se traduzca en un beneficio para la población, ya que el ciudadano que se acerque con nosotros siempre se debe de ir con una solución. Por su parte Guillermo Marcos Rivera Muñoz, Director de Profesionalización, manifestó que este encuentro tuvo la finalidad de generar un espacio de intercambio de experiencias entre el Gobierno del Estado de México y de Colima con el objetivo primordial de fortalecer las competencias de los trabajadores y siempre el beneficio de la población colimense. Durante este encuentro, se llevaron a cabo diversas conferencias, como la de “Proactividad en la Profesionalización” impartida por el Mtro. Carlos Aliaga Gargollo Conferencista y Colaborador del Instituto de Profesionalización, quien invitó a los participantes a reflexionar

sobre las actitudes que como personas y servidores públicos debemos en el día a día e v i d e n c i a r p a r a u n m e j o r d e s e m p e ñ o, invitándonos a tener una actitud proactiva y que de esta la hagamos en los próximos siete días un habito en nuestra propias vidas que fortalezca y mejore nuestra persona y por ende nuestro entorno. De igual forma, en la conferencia del “Modelo de Profesionalización del Estado de Colima”, impartida por el Mtro. J. Reyes Rosas Barajas, Director General de Recursos Humanos y por Lic. Guillermo Marcos Rivera, Director de Profesionalización de Gobierno del Estado de Colima, se abordó desde el origen los trabajos que se han venido desarrollando para la implementación del sistema de profesionalización en Colima. Aquí, se hizo mención de las fortalezas, oportunidades y retos que hoy se enfrentan para asegurar que al término de la actual administración el modelo transite de forma natural. Asimismo, se conceptualizó que el modelo de profesionalización, está basado en competencias y que al día hoy desde el inicio de la presente administración se han capacitado a

58


12 mil 080 servidores (ras) públicos en 941 eventos de formación. Asimismo, en la presentación por parte del Lic. Yonatán Eleuterio Michoa, Director General del Instituto de Profesionalización, sobre la profesionalización de los servidores públicos en el Gobierno del Estado de México, conceptualizó los principales elementos que integran dicho sistemas tales como, el sistema de ingreso, el de formación y desarrollo, el escalafonario y el de evaluación del desempeño. En la conferencia “Diseño y Operación de Cursos a distancia y Diseño de cursos con enfoque de Competencias”, dictada por la Licda. Beatriz Paz Guzmán Investigadora y Colaboradora del Instituto de Profesionalización, mostró la plataforma tecnológica, sus elementos y las ventajas y bondades de contar con este tipo de herramientas para lograr un mayor impacto en los procesos de capacitación siendo la experiencia en el Estado de México muy exitosa y como tal personal de la alta dirección de los niveles de Subsecretarios de estado y Directores Generales han venido ya capacitándose bajo esta modalidad, explicó. Por otro lado, también se llevó a cabo el Taller “Normalización de una competencia de desempeño”, impartida por el Lic. Yonatán Eleuterio Michoa, en la que de forma detallada y haciendo un ejercicio en tiempo real se

construyó una competencia conociendo con ello la metodología puntual para el desarrollo de dichos criterios de desempeño, tan importantes para la profesionalización de carrera. Asimismo, expusó la plataforma con la que capacitan en línea a los servidores públicos en el Estado de México. Y finalmente en el Taller de “Diseño de contenidos temáticos de una competencia de desempeño”, impartido por Beatriz Paz Guzmán, Investigadora y colaboradora del Instituto de Profesionalización se enfocó a identificar los pasos y la metodología general del Programa de Capacitación por Competencias del Desempeño del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos. Lo anterior, a fin de diseñar el contenido temático de una competencia de desempeño, abarcando los aspectos relacionados con el Diseño de Mapas de Aprendizaje a partir de la competencias definidas, así como el Diseño Instruccional, Guion de contenidos, Producción de Contenidos Multimeda (con el apoyo de herramientas de autoría) y los Instrumentos de evaluación y medición de Competencias, lo anterior a fin de contar con el insumo necesario para impartir la capacitación a los servidores públicos en la modalidad e-learning a través de la Plataforma de Gestión del Aprendizaje propia.

59


En este encuentro estuvieron presentes también, el director general de Recursos Humanos J. Reyes Rosas Barajas, Yonatán Eleuterio Michoa, Director General del Instituto de Profesionalización, Beatriz Paz Guzmán, Investigadora y colaboradora del Instituto de Profesionalización y trabajadores de los tres poderes de Gobierno y ayuntamientos en el estado a quienes se les entregaron reconocimientos por su asistencia y participación. Colima, Col., 27 de abril de 2014

60


ACERCA GOBIERNO DEL ESTADO

MÁS DE MIL 200 SERVICIOS Y TRÁMITES AL MUNICIPIO DE MANZANILLO


* Se ofrece atención personalizada por parte de los Secretarios del Gabinete estatal a los Manzanillenses.

Más de mil 200 servicios y trámites acercó el Gobierno del Estado a los habitantes del municipio de Manzanillo, a través de la Jornada de Acercamiento de Trámites y Servicios, en donde participaron la Secretaría de Finanzas y Administración conjuntamente con las Secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, de Fomento Económico, de Planeación y de Turismo; así como con la Dirección General del Transporte y de la Seguridad Vial, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, INSUVI, el Instituto para el Registro Territorio, Catastro Estatal y el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, además de autoridades municipales. Desde las 9:00 horas se instalaron 14 módulos de atención al público donde se ofrecieron servicios de orientación, capacitación, asesorías y trámites a la ciudadanía, entre éstos, 291 trámites de licencias de conducir (expediciones, renovaciones y permisos); 94 pagos de contribuciones vehiculares; 81 vehículos revisados en el operativo vial; orientación vehicular 9, así como 34 chips vehiculares instalados y 25 servicios de kiosco. 62


Asimismo, se brindó orientación a 204 contribuyentes, 43 trámites y asesoría ante el INSUVI, 21 orientaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, 97 de SEFOME, y 12 del Instituto para el Registro del Territorio, 57 trámites de CURP, 160 audiencias con los secretarios de estado, 33 trámites ante el ayuntamiento de Manzanillo, entre muchos otros. Por este motivo, los habitantes de Manzanillo y zonas aledañas se mostraron muy satisfechos y externaron su agradecimiento al gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, por seguir con estas Jornadas de Trámites y Servicios en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el Secretario de Finanzas y Administración expresó, “estamos muy contentos de que estén aquí en este espacio donde el principal objetivo es atenderlos, no nos vamos a retirar hasta que sus planteamientos sean resueltos, esa va ser siempre la forma en la que vamos a trabajar así se ha caracterizado el Gobierno de Colima y eso por eso los reconocimientos que ha recibido nuestro Gobernador Mario Anguiano Moreno y de esa forma vamos a consolidarnos como un gobierno eficiente”. De igual forma, agregó “queremos que esta jornada sea una jornada exitosa vamos a trabajar muy de cerca con todos ustedes para que tengan los servicios más a la mano y

63


realicen sus trámites con más facilidad, también tenemos servicios en línea, para que si así lo desean, también hagan los trámites desde la comodidad de su hogar, para eso estamos para ayudarles y es un gusto que nos permitan hacerlo”, apuntó. En representación del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos manifestó que la atención a ciudadanos es fundamental para la Secretaría de Fomento Económico e informó sobre el “Proyecto Integral de Apoyo a las Microempresas Colimenses”, el cual consiste en otorgamiento de capacitación, consultoría y equipamiento con herramientas tecnológicas en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, los Secretarios de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez y de Turismo Héctor Sandoval Fierros, agradecieron a los manzanillenses por asistir al evento, y coincidieron al señalar que estás brigadas se realizan en beneficio de la ciudadanía y que no se van a retirar hasta escuchar todos sus planteamientos. En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Planeación, Francisco Manuel Osorio Cruz, y demás funcionarios del Gobierno Estatal; así como Cinthia Nallely García González, Reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2013, y en representación del Presidente Municipal de Manzanillo Virgilio Mendoza Amezcua, Ruth Alejandra López Santana, Tesorera de dicho municipio. Colima, Col., 26 de abril de 2014

64


FECHA LÍMITE MAYO 2014

SFA INVITA A PRESENTAR DECLARACIONES EN EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL


* Se debe presentar el primer y segundo bimestre del año

La Secretaría de Finanzas y Administración informa a todos los contribuyentes que se encuentran registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal, que este mes de mayo vence el plazo para la presentación de la declaración del primer bimestre (enero y febrero de 2014), así como del segundo bimestre (marzo y abril de 2014). La dependencia exhorta a que no se pierdan los beneficios de tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, ya que se debe declarar a más tardar en mayo a través de la herramienta gratuita “Mis Cuentas” en la página del SAT: www.sat.gob.mx// o acude al módulo ubicado en la Receptoría de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado más cercano al domicilio, en el que se tendrá orientación y se brindará la ayuda requerida para cumplir a tiempo con las obligaciones fiscales. Asimismo, la SFA señala que sólo se necesita el Registro Federal de Contribuyentes, contraseña, el registro de ingresos y los gastos del periodo, por lo que ahora es más fácil y más rápido. Colima, Col. 28 de abril 2014 66


AGRADECEN HABITANTES DE MANZANILLO CAMPAÑA DE SERVICIOS Y TRÁMITES DEL GOBIERNO ESTATAL


* Se llevarán a cabo el sábado 26 de abril partir de las 9:00 horas, en el Auditorio Manuel Bonilla Valle

Habitantes del municipio de Manzanillo mostraron su satisfacción y agradecieron al gobernador Mario Anguiano Moreno por la Campaña de Acercamiento de Servicios y Trámites que opera la Secretaría de Finanzas y Administración y demás dependencias del Gobierno Estatal. Durante la jornada efectuada en Manzanillo señalaron que los servicios otorgados fueron un gran acierto y dan muestra del interés que tiene el mandatario estatal en que los colimenses tengan acceso por igual a todos los servicios que presta su administración. Por su parte, Norma Prieto, manifestó “ojalá vinieran más seguido a Manzanillo, nos facilitan las cosas, estamos muy agradecidos”. De igual forma, José Uriel Barajas felicitó al Gobernador porque los ciudadanos se ven altamente beneficiados al recibir estos servicios. Asimismo, Felipe García Ávila, externó que es muy importante que aprovechen los beneficios que el Gobierno del Estado está 68


llevando hasta Manzanillo. A la vez que Samuel Amezcua, señaló que estas acciones son muy importantes, ya que hay mucha gente satisfecha por estas atenciones. Por otra parte, José María Valencia Delgado, agradeció al Gobernador ya que los habitantes de manzanillo están muy contentos y está muy bien lo que hace el Gobierno del Estado, “estamos muy agradecidos”. Finalmente, Luis Martínez de la Cruz señaló que “es excelente que el Gobernador del Estado se acerque a nosotros como ciudadanos con estos servicios”. Colima, Col., 28 de abril de 2014

69


CUMPLE GOBERNADOR CON TRANSPARENCIA EN GASTO PÚBLICO


* Secretario de Finanzas y Administración Entrega documento de la Cuenta Pública de Gobierno al Congreso del Estado * Se cumple la premisa del gobernador de someter al escrutinio público el origen y destino de los recursos públicos: Clemente Mendoza * Con ello, se da cumplimiento cabal y oportuno no sólo a la Ley de Contabilidad, sino a la Ley de Transparencia: Óscar Valdovinos

Bajo la premisa del gobierno de Mario Anguiano Moreno de seguir posicionando a Colima como el estado más transparente del país, sometiendo en forma permanente al escrutinio público el origen y destino de los recursos públicos y el impacto de éstos en favor de la entidad, el secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez entregó formalmente el documento de la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013, al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, Óscar Valdovinos Anguiano. En la entrega llevada a cabo en el Congreso del Estado, el funcionario estatal, destacó que además, con dicha entrega se da cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Fiscalización Superior del Estado y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

Finalmente, se puso a disposición para que en las fechas que los legisladores indiquen, acudir con su equipo a efectos de 71


hacer los comentarios, aclaraciones o exposición si así se requiere. A su vez, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, Óscar Valdovinos Anguiano, calificó como un acto democrático con alto sentido de responsabilidad dicha entrega, ya que aparte de que se rinde cuentas al pueblo de Colima –dijose suman los esfuerzos que ha realizado el Ejecutivo Estatal para dar cumplimiento cabal y oportuno no sólo a la Ley de Contabilidad, sino a la Ley de Transparencia y “esto es de reconocerse”, expresó Añadió que el documento que integra la cuenta pública se conforma de todas las cifras en los estados financieros presupuestales, tanto de ingresos como de egresos y deuda pública como lo mandata la ley. En ese sentido, el legislador señaló que se procederá a turnar el documento al Órgano S u p e r i o r d e A u d i t o r í a y Fi s c a l i z a c i ó n

Gubernamental del Estado (OSAFIG), para su revisión en la materia de gasto, ingresos, adquisiciones, personal, deuda pública y otros campos de la administración que así lo considere necesario; para que en el mes de noviembre se dictame la cuenta. Para concluir, el diputado se comprometió de parte de la Comisión que preside, para hacer de la revisión de la cuenta pública del Estado, un ejercicio que amplíe los horizontes en la materia de transparencia y fiscalización porque así lo requiere la población colimense. Cabe mencionar que en el acto también estuvieron presentes los diputados Martín Flores Castañeda, Gina Rocha Ramírez, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Arturo Arias, Heriberto Leal Valencia y Noé Pinto de los Santos, entre otros. Colima, Col., 30 de abril de 2014

El secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez hizo entrega del documento de la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013, al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, Óscar Valdovinos Anguiano.

72


DIPUTADAS POR UN DÍA En el marco del festejo del Día del Niño que realizó el Congreso del Estado en coordinación con el DIF Estatal, el Secretario de Finanzas y Administración se reunió en su despacho con las “Diputadas por un Día” por el municipio de Minatitlán, Lizeth Montes de Oca Quiñones y Karen Aylín Torres Catalán, a quienes invito a ser siempre respetuosas con sus padres y sus maestros y seguir estudiando y preparándose en beneficio de su estado y de su país. Colima, Col., 30 de abril de 2014


Revista Digital Abril 2014  

Publicación generada por la Coordinación de Comunicación y Social Media de la Secretaría de Finanzasa y Administración..

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you