Page 1

EDUCAMOS PARA LA SALUD PROYECTO DE SALUD CON TICS Se trata de un Proyecto construído y desarrollado con TICS para trabajar la salud y hábitos saludables. Todo ello, contando con la colaboración, familia, escuela y personal sanitario. Josefa Martínez Fernández. 17/12/2013


INDICE: 1-. INTRODUCCIÓN. 2-. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. 3-. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO. 4-. CONTENIDOS. 5-. COMPETENCIAS BÁSICAS. 6-. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 7-. TEMPORALIZACIÓN. 8-. METODOLOGÍA. 8.1. Características de los destinatarios. 8.2. Recursos. 8.3. Fases del proyecto relacionándolas con las actividades.

9-. ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. 1º-. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ANCIANIDAD Y LONGEVIDAD. 2º-. ACTIVIDADES: HÁBITOS SALUDABLES Y BUENOS PROPÓSITOS. 3º -. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA HIGIENE DENTAL. 4º-. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA HIGIENE POSTURAL. 5º-. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL DEPORTE Y LA SALUD. 6º-. ACTIVIDAD DE SÍNTESIS.

10-. RESUMEN. 11-.RELACIÓN ENTRE ACTIVIDADES, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PROYECTO. 12-. BIBLIOGRAFÍA.

1-. INTRODUCCIÓN: Soy maestra de Educación Primaria, estoy impartiendo clase en 2º ciclo, y para que mi trabajo sea aplicable a mi experiencia, he escogido uno de los contenidos que se trabajan en este ciclo en el área de Conocimiento del Medio. Lo encontramos especificado en el Decreto 286/2.007 del 7 de Septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: SEGUNDO CICLO Contenidos BLOQUE 3. CIENCIAS. La salud y el desarrollo personal - Salud y enfermedad. Hábitos saludables (alimentación, higiene, ejercicio físico,


descanso, utilización del tiempo libre…). Prevención y detección de riesgos para la salud. Crítica de prácticas no saludables. Por tanto éste es el contenido escogido para trabajar en este proyecto. Lo voy a poner en práctica y trabajarlo desde las TICS, sin separar en ningún momento el área de conocimiento de la competencia digital, ya que si realmente es una competencia que deben desarrollar nuestros alumnos tal y como lo recoge la LOE, no debemos separar el contenido del desarrollo de la competencia digital, si no, integrarlos en un todo unificado. Evidentemente, nos podemos encontrar inconvenientes, pero ya está dentro del desarrollo de nuestra propia capacidad digital el poder solventarlos.

2-. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: Hay muchas investigaciones y trabajos en relación al tema. Sólo tenemos que navegar un rato por la web como lectores críticos para comprobarlo. Algunas de ellas están debidamente justificadas ya que abordan el tema desde el enfoque didáctico y qué es lo más nos importa. Por ejemplo, según el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, nos encontramos en el apartado de Salud: “La Educación de la salud es un instrumento de la Promoción de la Salud que trata de incidir en los estilos de vida saludables y así eliminar factores de riesgo, influyendo por tanto de una manera positiva en la salud de la población. Uno de los objetivos del sistema educativo es educar para el desarrollo de la salud integral de los alumnos, proporcionándoles los cuidados necesarios, así como la formación adecuada para que tengan un desarrollo vital saludable desde la perspectiva física y psicológica. Por eso, para definir las directrices sobre las que avanzar en educación y promoción para la salud, así, y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se considera conveniente la implantación de programas estables de educación y promoción de la salud en el medio escolar. En las dos últimas décadas, desde el CNIIE se han venido diseñando y desarrollando diferentes actuaciones dirigidas a influir en las actitudes y comportamientos de los jóvenes respecto a la salud, fomentando estilos de vida sanos y corrientes de opinión, que puedan hacer frente en aquellas situaciones que tengan repercusiones más negativas entre la juventud. Actualmente, el CNIIE, mediante el proyecto de Educación, Salud y Bienestar promueve la investigación, el desarrollo y la difusión de programas de innovación de calidad en educación y promoción de la salud”. DEFINICIONES DE SALUD: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."... Moshé Feldenkrais La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."... René Dubos


La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."... John De Saint. Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado emocional de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y al autoconocimiento); en términos clínicos, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

A partir de éstas y otras investigaciones, soy yo la que elaboro el Proyecto y por mi condición parto de un enfoque constructivista, en el que los alumnos no son meros partícipes sino también constructores de sus conocimientos. Lo cual, no significa que pierda de vista, que tengo que ser su guía y coloboradora en ello. Lo bueno es que también lo van a ser sus padres, dentistas, pediatras, el Coordinador de educación para la Salud del Centro,….. y como no las TICS. Aprender los contenidos pero siempre desde un aprendizaje significativo para que luego puedan aplicarlo posteriormente. Llegados a este punto merece la pena señalar por qué las TICS van a ser fundamentales en esta forma de aprendizaje y en este Proyecto. LAS REFERENCIAS A LAS TICS EN LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA son muy escasas pero muy significativas: 1. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las TICS, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. 1. Utilización de las TICS como instrumento para aprender y adquirir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. 2. Conocer las posibilidades de los medios audiovisuales y las TICS en los que intervienen la imagen y el sonido y utilizarlos como recursos para la observación, búsqueda de información y elaboración de producciones propias. 3. Utilizar los medios de comunicación y las TICS para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA están sustentadas necesariamente en los valores y principios que preconiza la Constitución Española y que se desarrollan en la LOE. Por ello, procede realizar una breve referencia y concreción de tales valores y principios y el sentido en el que los mismos impregnarán e inspirarán toda la actividad pedagógica del proyecto, orientada al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado (formación integral), en el respeto a los PRINCIPIOS democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, de manera que le faculte para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. Entre ellos: 1. Principio de libertad: -Exigencia de neutralidad ideológica. -Respeto a la libertad de conciencia. 2. Principio de igualdad: -Equidad = igualdad de oportunidades. -Inclusión educativa. -No discriminación. -Igualdad efectiva hombre y mujer.


3. Principio de dignidad: -Respeto de derechos del alumnado. -Desarrollo de capacidades. -Respeto a la diversidad. 4. Principio de participación: -Funcionamiento democrático. -Autonomía pedagógica y de gestión.

3-. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO: Como objetivo general tenemos, dentro del Decreto 28672.007 del 7 de Septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: 3. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias. Como objetivos específicos de Proyecto: 1-. Saber que los hábitos saludables nos ayudan a prevenir muchas enfermedades y a encontrarnos sanos. 2-. Conocer algunos hábitos saludables, como la higiene, la práctica de deporte, tomar posturas correctas o una alimentación equilibrada. 4-.CONTENIDOS: -

Los hábitos saludables. Reconocimiento de hábitos saludables en nuestras rutinas cotidianas. Lectura comprensiva e interpretación de gráficos. Reconocimiento de aquellas posturas que benefician y perjudican nuestra espalda. Preocupación por su propia salud y deseo de aprender cómo cuidarla. Comprensión y empatía por la situación de las personas enfermas.

5-. COMPETENCIAS BÁSICAS: Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: - Tratamiento de la información y tics: ya que el objetivo final en Primaria, en relación con las TICS es que al final de la etapa, los alumnos/as sean capaces de aplicar recursos digitales para mejorar el aprendizaje. La utilización básica del ordenador, y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen también, de forma decisiva, al desarrollo de esta competencia. - Competencia social y ciudadana: Respecto de la competencia social y ciudadana el proyecto lo hace directa y especialmente en dos ámbitos de realización personal: el de las relaciones más próximas (familia, amigos, compañeros,...) y el de la apertura hacia relaciones más alejadas (barrio, municipio, Comunidad Autónoma,...). En este sentido, el Proyecto pretende, además de los aspectos conceptuales, profundizar en el desarrollo de destrezas, habilidades y, sobre todo, actitudes, que nos permitan asentar las bases de una ciudadanía mundial, solidaria, participativa, demócrata e intercultural.


- Aprender a aprender: La constante utilización en el proyecto de diferentes técnicas para aprender, para trabajar en equipo, para organizar, memorizar y recuperar la información, trabajar con las Tics etc., favorecen al desarrollo de la competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal: Los contenidos están directamente relacionados con el desarrollo de autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio. La higiene y la dieta son hábitos que son responsabilidad de los propios niños. Incidir en este aspecto y reforzar la idea de que practicar deporte en vez de ver demasiada televisión les reporta muchos beneficios y dirigir su interés hacia este aspecto. 6-. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Sabe que hábitos como el deporte, la dieta sana, la postura correcta de la espalda o la higiene son beneficiosos para la salud. - Entiende y sabe que su dieta sana ha de ser equilibrada y suficiente. 7-.TEMPORALIZACIÓN: Dos semanas: 1 al 15 de Octubre. -Primera semana: 1 hora, 1 hora y media, 1 hora y media. -Segunda semana: 1 hora, 1 hora y media, 1 hora y media.

8-. METODOLOGÍA: El método que sigo hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar los objetivos, vamos a dividirlo en apartados para que quede claro y conciso.

8.1-. CARACTERÍSTICAS DE LOS DESTINATARIOS: Antes de hacer o preparar nada tenemos qué conocer cómo son nuestros alumnos. El periódo de edad comprendido entre los ocho y los diez años, que se corresponde con el segundo ciclo de Educación Primaria, está caracterizado por unos rasgos evolutivos que afectan al desarrollo motriz, socio-afectivo y cognitivo de los niños. Desarrollo motriz: Los niños tienen cada vez más relaciones con el mundo que les rodea. Además, en este periódo, muestran mayor fuerza y una gran progresión en la coordinación motora. Desarrollo socio-afectivo: Los niños de ocho a diez años se encuentran en una edad abierta a personas y costumbres diferentes a las suyas y en la que actúan de un modo cada vez más autónomo, fijándose ellos mismos sus fines y organizando sus acciones por sí solos en función de sus proyectos. También, en esta etapa se advierte una segregación entre sexos produciéndose una clara divergencia entre los juegos de los niños y las niñas. No obstante, en este periódo el grupo se organiza para convertirse en el verdadero centro de la vida escolar. Desarrollo intelectual: Los niños se encuentran en plena etapa del periódo de las operaciones concretas, lo que supone que razonan lógicamente, ya no emiten juicios intuitivos propios del periodo anterior. Ahora bien, su razonamiento está vinculado a la manipulación de los objetos a los que éste se refiere.


8.2-RECURSOS: Los recursos utilizados en este proyecto son las TICS : - Simbólicos: recursos digitales: blog de aula, elaboración de tablas, completar y rellenar gráficos, interpretación de los mismos, vídeos, power-point,..etc. - Medios sociales: búsqueda de información en páginas webs entre compañeros, que garantiza la interacción social y la colaboración entre los usuarios implicados. - Estructurales y organizativos: todos los instrumentos o herramientas que hemos nombrado anteriormente tienen también este fin dentro del proyecto, ya que ayudan a organizar a nuestros alumnos en su trabajo a guiarlos desde una perspectiva de observación, ayuda y colaboración que necesiten, a la vez que ellos no dejan de trabajar la capacidad de aprender a aprender en ningún momento. Decir que estos recursos digitales y audiovisuales deben estar previamente examinados por el maestro y orientará a su alumnos en todo momento sobre su desarrollo, ya que hay actividades en los que ellos deberán incluir recursos digitales creados por ellos. Por ejemplo: construcción de un mural interactivo con glogster, elaboración de textos, etc. Recursos personales: Son otros recursos con los que vamos a trabajar también: 1.Colaboración de las familias. 2. Médicos y dentistas. 3. Compañeros del centro, como el Coordinador de Educación para la Salud y el los especialistas de Educación Física.

8.3-. FASES DEL PROYECTO RELACIONÁNDOLAS CON LAS ACTIVIDADES: Las actividades se han organizado en BLOQUES para así trabajar los contenidos de manera diferenciada y exhaustiva. Por tanto las FASES por las que está integrado el Proyecto en torno al desarrollo de las actividades son 6:

1. CONCEPTOS DE ANCIANIDAD Y LONGEVIDAD: Se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de descubrir y aprender, referidos a estos conceptos. 2. HÁBITOS SALUDABLES: Las actividades referidas a los hábitos saludables ayudan a afianzar este contenido, ya que refuerzan y aplican los contenidos que acaban de estudiar, se hacen cómplices a los alumnos/as de sus promesas que deben llevar a cabo para la consecución de esos hábitos saludables y cumplirlos. 3. HIGIENE DENTAL: el proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con fotografías. Después se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. 4. HIGIENE POSTURAL se muestran las posturas correctas que debemos mantener para cuidar nuestra espalda, el por qué de ello y consejos y cuidados.


5. DEPORTE: En la primera actividad o presentación de la misma se pretende qué conozcan su cuerpo y conocer las causas que impiden ciertos movimientos. Las siguientes actividades van referidas a conocer todo tipo de deporte que no sean los clásicos y sobre todo, que sepan cómo nos ayuda y beneficia el deporte, intentando dejar activa en ellos una actitud positiva hacia practicarlo y disfrutar cuando lo estén realizando. 6. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS: Para reforzar, concretar y conocer los alimentos saludables propios y que se cultivan en nuestro pueblo. . Se les ayuda a los padres con consejos para mejorar las situaciones difíciles en las que sus hijos/as no quieren comer alimentos saludables como frutas y verduras. Así, podemos justificar desde el análisis de experiencias, el sentido de las intervenciones que se proyectan y nos permite evaluarlas luego de manera más concisa y precisa.

9-. ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS: 1º-. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ANCIANIDAD Y LONGEVIDAD: Para empezar, provocamos un diálogo y lluvia de ideas empezando por preguntarles cuál es el miembro más anciano de su familia, qué edad tiene, dónde vive, etc. Lo normal es que los niños hablen de sus abuelos. Invíteles a poner en común sus historias haciendo preguntas sobre los hábitos y costumbres de las personas mayores. Explicar a los niños que alcanzar una edad tan avanzada depende de muchos factores. La herencia familiar, es decir, la genética, es muy importante, pero hay algunos factores, como la práctica de HÁBITOS SALUDABLES a lo largo de toda la vida, que influyen en la calidad y en la duración de la misma. Comentar que esos hábitos saludables es lo que van a conocer a lo largo de esta unidad. 1.1 A continuación esa tarde en casa, utilizarán el blog de aula dónde les pondremos como actividad que comenten qué hábitos saludables conocen y que pidan información a sus padres. Cada uno introducirá un pequeño resumen o comentario sobre esa charla con sus padres. 1.2. Después, pedir a los alumnos que realicen una pequeña investigación en sus propias familias, y que pregunten a sus padres y abuelos a qué edades murieron otros familiares. ¿Quién es el miembro de su familia que murió a mayor edad? ¿Cuántos años tenía? ¿Su vida y sus costumbres eran muy distintas de las nuestras? Deben incluir en el blog una pequeña reflexión. 1.3. También les podemos pedir que busquen un pequeño texto y hagan un pequeño resumen dónde expongan qué significan los conceptos de ancianidad y longevidad, para ello les podemos remitir a la página web: Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/ . Les enseñaremos que se trata de una página autodefinida como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos. Su información está muy contrastada y se trabaja de forma organizada para eliminar los errores sobre las diferentes informaciones.


2º-. ACTIVIDADES: HÁBITOS SALUDABLES Y BUENOS PROPÓSITOS: Proponer a los niños que analicen sus propios hábitos. Para ello, pueden comenzar escribiendo en el blog como Actividad una doble lista todos sus hábitos saludables (y la frecuencia con que los practican si viene al caso) y también sus malos hábitos (ver demasiada televisión, comer muchos dulces, no comer pescado, no comer verduras, no dormir las horas suficientes...). Pedirles que se extiendan en su lista y que piensen bien en qué hacen bien y qué hacen mal para su salud. A)-.Una vez que hayan elaborado la lista, deben analizar cuáles de sus hábitos saludables podrían mejorar (más tiempo de ejercicio, lavarse las manos, etc.) y cuáles de sus malos hábitos podrían reducir o eliminar de sus costumbres. Una vez que lo hayan decidido, deben elaborar una carta en la que se comprometan a hacer algunos cambios, no es necesario que cambien por completo de hábitos, es preferible que adquieran dos o tres compromisos y sean capaces de mantenerlos. B)-.Pedirles que intercambien sus cartas con sus compañeros por correo electrónico o que las cuelguen en el blog de aula, de forma que puedan comprobar más adelante si han cumplido con sus buenos propósitos. C)-. Como conclusión de la actividad: Les pondremos a nuestros alumnos la dirección en el blog para que puedan visionar con sus padres un Vídeo titulado: Educacion y Salud Para Los Niños - YouTube www.youtube.com/watch?v=Eje1VBOhP5s 2.1. Hábitos saludables en murales interactivos: Comentar a los niños que igual que un exceso de comida puede causar obesidad, una falta de nutrientes también puede causar numerosas enfermedades. Sin llegar a los extremos de desnutrición de los países del Tercer Mundo, una falta de vitaminas puede causar problemas en los dientes, en la piel, puede frenar el crecimiento de los niños, etc. Explicar que es necesario que nuestra alimentación sea muy variada y que no podemos desterrar ningún alimento de nuestra dieta. Decir no me gusta el pescado o no me gustan las verduras significa dejar de consumir importantes fuentes de proteínas y vitaminas. A)-.En el caso de que tengamos algún papá o mamá que sea médico podríamos aprovechar la ocasión para ponernos en contacto con él o ella solicitándole que nos hiciera una visita y nos diera una pequeña charla sobre la alimentación saludable. Si no contáramos con ello, también nos podemos poner en contacto con los Pediatras del Centro de Salud en nuestro pueblo, y solicitarles que nos visiten alguno de ellos. B)-. Después haríamos un coloquio entre ellos, para que expresen sus opiniones al respecto. C)-. Podríamos añadir otra actividad como: Pedir a los niños que anoten en su blog tres alimentos de origen vegetal y tres alimentos de origen animal que hayan comido el día anterior. D)-. Después les pediremos que elaboren mediante LA HERRAMIENTA GLOGSTER un mural interactivo sobre la alimentación saludable en el que expresen lo que han aprendido mediante fotos, música e incluso un vídeo con ayuda de sus padres (o en su defecto con el maestro si no tienen posibilidades). Previamente, hemos abierto nuestra cuenta y dado de alta a nuestros alumnos. Contaremos con la ayuda de un vídeo tutorial sencillo, si no saben utilizar esta herramienta, podemos visualizar por ejemplo, el elaborado por mí y les mostraremos cómo hacerlo. Así nos saldremos un poquito de elaborar la típica rueda de alimentos que tan poco les gusta, por lo menos a los alumnos que he tenido.

3º ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA HIGIENE DENTAL: Recordar a los niños que la higiene es sobre todo una responsabilidad suya. A esta edad, los niños ya deben ser capaces de recordar el lavado diario de los dientes o el lavarse las manos antes de comer sin que nadie tener que recordárselo.


3.1. Podemos ver una Presentación Power-point titulado “La salud de la boca y los dientes” en el que se habla también de HIGIENE DENTAL, muy cortito,( 3 minutos) que servirá para afianzar estos conceptos que aunque ya hayan sido trabajados, y que a esta edad son muy importantes afianzarlos.


CAPTURAS DE LAS DIAPOSITIVAS DEL POWER-POINT POWE


3.2. .2. Visitaremos esta página para seguir trabajando la higiene dental con esquemas y dibujos gráficos: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/interactivo/teeth_it_esp.htm 3.3. .3. Después de esto les podemos pedir como actividad en nuestro blog que registren diariamente en un gráfico, previamente insertado por el maestro, si ellos todavía no saben hacerlo, las veces que se lavan los dientes al día, durante 5 días consecutivos.

4-. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA HIGIENE POSTURAL: POSTURAL: Por regla general, los médicos aconsejan que el peso de la mochila no sea superior al 30% del peso del niño. Por ejemplo, un niño de 40 kilos de peso debería llevar en la mochila como máximo 12 kilos de peso. Pruebe a comprobar el peso de las mochilas de algunos alumnos y explicar que lo mejor es cargarla centrada centrada en la espalda con un asa en cada hombro y con almohadillas en los puntos de apoyo. prácticos 4.1. Vamos a hacer algunos ejercicios prácticos: -Posturas imposibles.. Nuestro cuerpo nos permite adoptar posturas muy variadas, pero hay otras que son imposibles. Proponer a los niños éstas de forma que comprueben que no pueden realizarlas. a). Besarse el codo:: pedir a los niños que prueben a llegar con la boca hasta el codo. No vale hacer trampa y besar la parte interna del brazo. b). Tragar y respirar: el cuerpo es muy inteligente y mantiene separadas las funciones de respirar y de tragar para evitar que nos ahoguemos. Hacer que lo comprueben: deben intentar aspirar aire al mismo tiempo que tragan saliva y comprobarán que no es posible. c). Mover las orejas: en realidad alidad las personas tenemos músculos que nos permiten mover las orejas, pero la mayoría de nosotros no sabemos cómo funcionan. Pedirles que lo intenten mirándose al espejo. ¿Lo consigue alguno de los niños? d). Dedos pegados: pedir edir a los alumnos que presionen presionen con las palmas de las manos sobre su pupitre. Después, deben doblar los dos dedos corazón de forma que las dos primeras falanges de estos dedos presionen contra la mesa. Cuando lo hayan hecho deben intentar separar los dedos anulares de ambas manos. ¿Pueden ueden hacerlo? ¿Qué ha pasado? 4.2. Después de esto podemos visitar la página Cuidado de la espalda – WikiDidácTICa Recursosrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/...php/Cuidado_de_la_espalda tic.educacion.es/multidisciplinar/...php/Cuidado_de_la_espalda En ella encontraremos: 1. Recursos digitales referidos a:


1.1 El dolor de espalda. 1.2 Ergonomía infantil. 1.3 Higiene postural. 1.4 Los cuidados para prevenir el dolor de espalda. En el Segundo ciclo de Primaria este recurso puede insertarse perfectamente e incluirlo en nuestro proyecto para trabajar este apartado de la higiene postural. E incluso de aquí, se podría diseñar un nuevo proyecto para trabajar este apartado solamente. 4.3. Después de trabajar con la página se les puede pedir anoten en el blog cada día lo que han hecho diariamente para trabajar su higiene postural durante los 5 días siguientes a esta actividad. 5-.ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL DEPORTE Y LA SALUD: Es bueno recordar a los niños que la práctica de DEPORTE es, además de un hábito que nos ayuda a mantenernos en forma y sanos, una diversión. Existen multitud de deportes diferentes y no todos exigen ser grandes atletas. Motivar a los niños a pensar qué deportes practican y cuáles les gustaría practicar. Se puede comenzar haciendo un repaso a los deportes que se practican en el propio centro escolar, y hacer referencia a otras actividades físicas alternativas, como el baile, el senderismo, etc. 5.1. A continuación, les pediremos que por parejas busquen información sobre los deportes que más les gusten y que redacten en un pequeño texto los beneficios de practicarlos, todo ello a través del blog de aula, ya que después en casa el resto de los compañeros los leerán y elegirán el que más les guste. Todo ello, contando con que todos dispongan de estas herramientas para trabajar en casa, si no se hará en clase. 5.2. Les podemos también proporcionar la página web de nuestro POLIDEPORTIVO Municipal, http://www.deporteescolarenaguilas.blogspot.com.es/ donde podrán tener acceso a todos los deportes que en él se pueden practicar, así como los horarios y los que resultan más beneficiosos para aquellos que puedan presentar cualquier dolencia o problema de salud. 6-. ACTIVIDAD DE SÍNTESIS: Coincidiendo justo terminando el proyecto tendremos como día especial. Día especial: 16 de octubre: Día Mundial de la alimentación. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebra cada año este día. Aunque en los países industrializados ha pasado a un papel secundario dentro de la economía, la agricultura es de vital importancia para cumplir el objetivo de erradicar el hambre en el mundo. La población que vive situaciones de desnutrición en el mundo es de casi 900 millones de personas. Paliar esta situación requiere grandes inversiones en agricultura, educación y sanidad. La mayoría de los agricultores del planeta son pequeños agricultores que apenas cultivan lo necesario para subsistir. Obtener beneficios de su cosecha podría alimentar a sus familias durante todo el año y reinvertir sus beneficios en fertilizantes, semillas de mejor calidad y equipo para modernizar la explotación de la tierra y optimizar las cosechas. 6.1. Hacer una serie de preguntas en el blog y que ellos las contesten: Preguntar a los niños si saben qué productos se cultivan en su región o localidad. ¿Se consumen esos productos en su propia región? ¿Cómo son los agricultores que conocen, trabajan la tierra para subsistir u obtienen beneficios? En nuestro pueblo Águilas se trabaja mucho la lechuga, el tomate y los frutales, típico de la huerta murciana. Ahora bien, ¿cómo les podemos ayudar a los padres para que trabajen en casa esta alimentación sin que sea un “suplicio” para algunos niños? 5.2 Podemos insertar en el blog el siguiente ARTÍCULO para que la vean con sus hijos y puedan contar con un poco de ayuda y consejo.


COMO HACER QUE LOS NIÑOS COMAN FRUTAS Y VERDURAS BORJA LOPEZ

Cuesta hacer que los niños coman frutas y verduras. Al ver el color verde en el plato la mayoria de los niños se niega a comer, empieza la negociación y la hora de la comida se convierte en una tortura eterna. En la negativa de muchos niños a comer verdura se junta el capricho y gusto personal de cada niño y las características de las verduras y las frutas que las hacen poco apetecibles para los niños. El estómago de los niños es pequeño y lo que quiere es muchas calorías en poco volumen. Las frutas y las verduras son justamente lo contrario: mucho volumen de fibra y pocas calorías. Por otro lado, el sabor fuerte de verduras como las espinacas, la col o el brócoli simplemente no les gusta a los niños que generalmente prefieren el sabor dulce. Difícilmente lograremos que sean su alimento preferido pero con los siguientes trucos podremos hacer que los niños coman frutas y verduras. CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES: 1 Come frutas y verduras: Para que el niño coma frutas y verduras y las integre en su dieta con normalidad es imprescindible que en su entorno familiar se coman frutas y verduras. 2 No uses el postre como arma de negociación para que el niño se coma las verduras. Si haces esto le estás inculcando la idea de que las verduras son un castigo y los dulces son un premio. 3 No intentes hacer que el niño coma todas y cada una de las frutas y verduras. Deja que el niño escoja qué frutas y verduras quiere comer o le causan menos rechazo. 4 Prueba con verduras “dulces” como los guisantes, el maíz, la zanahoria, la calabaza... y siempre en pequeñas cantidades y como guarnición. Literalmente cuatro guisantes, cuatro granos de maíz….Un par de trocitos de manzana o de pera en lugar de la pieza de fruta entera. 5 Presenta los platos de forma divertida: Los colores de las verduras nos permiten “dibujar” caras, paisajes.. 6 Mejor aún, cocina con él platos con verduras: pizzas con verduras, ensaladas, bocadillos con una hoja de lechuga.... 7 Una manera de comer fruta es en forma de mermelada si es casera mejor. Aunque sea envasada y lleve azúcar la mermelada contiene un alto porcentaje de fruta. 8 Las frutas se pueden llevar con facilidad a todas partes. Cuando estéis fuera de casa y te pida algo de comer dale alguna fruta que le guste. Al principio se quejará y dirá que no la quiere pero cuando vea que no hay nada más, al final se la comerá.


9 Usa verduras picadas o ralladas para incorporarlas en salsa, cremas sopas o como relleno de empanadillas, croquetas, canelones y lasañas. Es más probable que el niño coma frutas y verduras si están camufladas y mezcladas con lácteos. 10 Si deseas leer más artículos parecidos a como hacer que los niños coman frutas y verduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas Saludables.

6.3. Después los padres contestarían en el blog a esta pregunta: ¿Te ha sido útil este artículo? Sí No. 6.4. Cuando finalicemos la unidad: dos semanas aproximadamente, los padres y madres podrían aportar en el blog, como han avanzado nuestros alumnos en el consumo de frutas y verduras. 6.5. Recordar a nuestros alumnos que el Día de la Salud es el 7 de Abril. Entre todos visionaremos una Presentación Educacion y salud from mourelo 6.6. Por último, y no por ello, menos importante, siempre deberíamos estar en contacto al realizar este proyecto con el compañero o compañera que se encargue de la Coordinación de Educación para la Salud en nuestro centro, ya que nos puede aportar nuevas ideas o sugerencias, y nosotros a él. El coordinador también nos puede informar si en otros centros se están llevando a cabo actividades relacionadas con este tema, nos pondríamos en contacto con ellos, y compartir experiencias a través de nuestro blog de aula, twiter, faacebok, etc.

10-. RESUMEN: Este proyecto tiene como fin que la escuela como promotora de salud, tome decisiones colaborando con el alumnado. Con este proyecto se pretende: 1-. Involucrar a toda la comunidad no sólo la educativa. Se debe realizar por el docente con el apoyo técnico de otros profesionales, en especial, los sanitarios. 2-. Que se valore la salud como uno de los aspectos básicos en la calidad de vida y cómo llegar a ella. 3-. Que se rechacen, las pautas de comportamiento que no conducen a adquirir un bienestar físico y social. 4-. Participación activa de los alumnos con métodos variados, para desarrollar destrezas. 5-. Reconocer el papel ejemplarizante de maestros, familia, médicos, etc. 6-. Reconocer el apoyo y cooperación de los padres, que es esencial para una buena escuela promotora de salud. El ámbito familiar resulta decisivo para los niños y queremos lograr una colaboración coherente y permanente entre familia y escuela.


11-. RELACIÓN ENTRE ACTIVIDADES, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PROYECTO: ACTIVIDADES

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRIT. EVALUACIÓN

Act. Ancianidad y Long.

Objetivo 1

Contenidos 1,2,3,6

Crit. evaluac. 2

Act. Hábitos saludables

Objetivo 1

Contenidos 1, 2, 3.

Crit. evaluac. 1,2

Act. Higiene dental

Objetivo 2

Contenidos 1,2,3,4

Crit. evaluac. 1

Act. Higiene postural

Objetivo 1,2

Contenidos 1,2,3,4,5

Crit. evaluac. 1

Act. Deporte

Objetivo 2

Contenidos 1,2,4,5

Crit. evaluac. 1

Act. Síntesis

Objetivo 1,2

Contenidos 1,2,3,5

Crit. evaluac. 1,2

12-. BIBLIOGRAFÍA: LOE. Decreto 286/2.007 del 7 de Septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Salud - Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa -

Salud - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Salud La Constitución Española. 1. características evolutivas de los niños entre 8 y 10 años sites.google.com/.../1-caracteristicas-evolutivas-de-los-ninos-entre-8-y-1... es.wikipedia.org/ Educacion y Salud Para Los Niños - YouTube www.youtube.com/watch?v=Eje1VBOhP5s http://kidshealth.org/parent/en_espanol/interactivo/teeth_it_esp.htm Cuidado de la espalda – WikiDidácTICa Recursosrecursostic.educacion.es/multidisciplinar/...php/Cuidado_de_la_espalda Educación y salud y su didáctica.


Proyecto Educamos para la Salud  

Se trata de un Proyecto construído y desarrollado con TICS para trabajar la salud y hábitos saludables. Todo ello, contando con la colaborac...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you