Issuu on Google+

Financière de l’Echiquier 15 Marzo 2014

ANÁLIISIS A N Á L I S I S TRIMESTRAL T R I M E ST R A L

POR PIERRE PUYBASSET, PORTAVOZ DEL EQUIPO DE GESTIÓN

El año 2014 ha comenzado con buenos augurios. El crecimiento mundial se está acelerando gracias a la buena salud de la economía americana y a la mejora de la situación macroeconómica en Europa. En general, el optimismo sigue en los mercados de acciones, que deberían continuar beneficiándose de un retorno de los flujos. Sin embargo, seguimos pensando que las tendencias económicas son diferentes según las regiones. En Estados Unidos, la FED ha empezado el fin de la flexibilización cuantitativa ("tapering"), lo que supone una subida de los tipos a largo plazo. Sin embargo, la nueva presidenta del banco central americano, Janet Yellen, ha anunciado su intención de mantener una política monetaria acomodaticia en los próximos semestres a la espera de la confirmación de una recuperación sólida y de un aumento en el empleo. Hasta mediados de 2015, los tipos principales deberían mantenerse bajos y el ambiente debería ser positivo para los mercados financieros americanos. Con todo, pensamos que hay que seguir siendo particularmente prudentes con un segmento, el de las acciones norteamericanas, que ya están correctamente valoradas o incluso sobrevaloradas en algunos sectores (internet y biotecnología). En Europa, la tendencia ha mejorado gracias a los importantes programas de reformas puestos en práctica en la zona euro. No obstante, la recuperación sigue siendo demasiado incierta para cambiar la política monetaria del BCE: Mario Draghi hace lo necesario para mantener a largo plazo una política acomodaticia de tipos al mismo tiempo que se mantiene alerta frente a la evolución de la inflación. La aceleración de las presiones deflacionistas dispara, sin duda, un fase de flexibilización cuantitativa, que probablemente será bien recibida por los inversores.

Mientras tanto, hemos asistido a una fuerte relajación de los diferenciales de los tipos en los países del sur, acompañada de un retorno de los flujos a las acciones procedente de los inversores internacionales. Es importante señalar que la acumulación de liquidez en los balances de las compañías es positiva en términos de recompra de acciones, de dividendos y de operaciones de fusiones y adquisiciones. Este contexto nos parece favorable para los mercados de renta variable: una rigurosa selección de títulos debería generar buenos resultados después de dos años de subidas en los índices. En cuanto a los emergentes, hemos de mantenernos la alerta, sobre todo porque se trata de una zona heterogénea con realidades diferentes. Si las reformas puestas en marcha en China deberían dar sus frutos, la realidad es más compleja en otros países. Este es sobre todo el caso en las economías que presentan déficits por cuenta corriente, que se enfrentan a un contexto de refinanciación menos favorable. Dicho esto, las valoraciones de las acciones de países emergentes son muy interesantes: estamos empezando a identificar puntos de entrada que consideramos atractivos… ¡A seguir!

En este contexto, y teniendo en cuenta el rally de finales de 2013, los selectores de activos deben hacer gala de oportunismo y de selectividad. Esto se traduce en una cuidada selección de compañías dentro de la gama de Financière de l’Echiquier: • Tras los sólidos rendimientos conseguidos por la temática valor en 2013, para los próximos meses apostamos por un equilibrio entre valor y crecimiento. Los fondos como Agressor constituyen una estrategia excelente de asignación de activos. Sin embargo, nuestro fondo Echiquier Value todavía tiene muchas ideas para explorar y en toda Europa. • En materia de gestión de tipos, seguimos favoreciendo el crédito corporativo. 2013 fue un año de duraciones cortas. No obstante, en 2014 será necesario ser más flexible y gestionar activamente la duración. Nuestro fondo diversificado ARTY sigue de cerca esta estrategia, en el que promete ser un año sereno. Los fondos de Financière de l´Echiquier invierten sobre todo en acciones y obligaciones de empresas y representan un riesgo de pérdida de capital. Para mayor información, por favor consulte el folleto disponible bajo petición en el teléfono +33.(0)1.47.23.90.90 o contacte con su interlocutor habitual. A cerca de Financière de l’Echiquier - Fundada en 1991, Financière de l´Echiquier ocupa actualmente uno de los primeros puestos entre las sociedades de gestión independientes de Francia con más de 7.500 millones de euros en activos bajo gestión y un equipo de 95 personas. Pertenece al 100% a sus directivos y empleados. La compañía se dedica a gestionar los ahorros y las inversiones financieras de clientes individuales, asesores financieros independientes e inversores institucionales. 53, avenue d’Iéna – 75116 Paris – Tél. : +33 (0)1.47.23.90.90. – Fax : +33 (0)1.47.23.02.46. – www.fin-echiquier.fr


Es note trimestrielle fde s2 2014