Issuu on Google+

SĂŠneca y los estoicos


Lucio Séneca fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista que nació en Córdoba en 4 a.C y falleció en Roma en Este filósofo, junto con otros filósofos estoicos como él, influyeron notablemente en el pensamiento de Descartes. Al ser filósofos preocupados esencialmente por problemas éticos, sostienen que se llega a la virtud por el saber. Por tanto, deben buscar el conocimiento pese a todas las objeciones, y para ello deben encontrar un criterio de verdad certero.

De esta forma, afirman, al igual que hace Descartes en la segunda máxima de la moral provisional, que se ha de ser firme y constante para lograr vencerse a uno mismo.


Así, Descartes escribe en la parte III del Discurso del Método: “Mi segunda máxima era ser en mis acciones lo más firme y lo más resuelto que pudiese, y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas, una vez que me hubiese determinado, que si hubieses sido muy seguras. Imitando en esto a los viajeros que. Encontrándose extraviados en algún bosque no deben vagar errantes dando vueltas, de un lado para otro, ni aún menos detenerse en algún lugar”


estoicisme-decamialafelicitat.blogspot.com


Influencia de Séneca y los estoicos sobre Descartes