Issuu on Google+

Arist贸teles


Aristóteles (nacido en 384 a. C. i fallecido en 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia que ha ejercido una enorme influencia en muchos filósofos posteriores a él. Aristóteles influye sobre el pensamiento de Descartes en cuanto a la religión y a la existencia de Dios, un ser que carece de imperfecciones. Descartes comparte con el primero la corriente de pensamiento E.F.E, denominada así por los tres pilares que la forman: Equilibrio, Fe y Experiencia. Así, Aristóteles utiliza el recurso del silogismo, creado por él mismo, de la siguiente manera: Dios es perfecto La perfección es equilibrio Por tanto, Dios es equilibrio.

De esta forma, ambos filósofos aseguran que existe un ser perfecto que crea a los demás seres humanos y que les concede la gracia de ser formados racionalmente desde la infancia.


A partir del nacimiento, es tarea de cada persona formarse racionalmente alejándose de las opiniones e instrucciones de otras personas que no nos dejen pensar por nosotros mismos. Así lo muestra Aristóteles cuando defiende que “se deben de seguir las opiniones más moderadas y alejadas de todo exceso”, y Descartes cuando escribe:

“La primera era obedecer las leyes y las costumbres de mi país, conservando con constancia la religión en la que Dios me ha concedido la gracia de ser instruido desde mi infancia, y rigiéndome en todo lo demás con arreglo a las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso que fuesen comúnmente aprobadas en la práctica por los más sensatos de aquellos con quienes tendría que vivir”

(Discurso del método, parte III)


estoicisme-decamialafelicitat.blogspot.com


Influencia de Aristóteles sobre Descartes