Page 1


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

ÍNDICE Autoridades Dr. Santiago Galindo Mosquera, MSc. Decano Dr. Pedro Rizzo Bajaña, MSc. Vicedecano

Dr. Roosevelt Barros Morales, MSc. Director Lcdo. Fernando Chuchuca Basantes, MSc. Editorialista Consejo Editorial de la Facultad Lcda. Deida Raffo V., MSc. Lcdo. Bolívar Troya G., MSc. Lcdo. Juan Fernández E., MSc. Lcdo. Pilar Huayamave N., MSc. Ing. Jonathan Samaniego V., MSc. Dr. María del Carmen Rivera V., MSc.

Diagramación Lcda. Denisse Valencia R. Lcdo. Wilson Luisataxi O., MSc.

Editorial

1

Misión y Visión de la Facultad

2

Autoridades Decano Vicedecano

3

Filo Opinión Docentes MSc. Deida Raffo Velarde

4

MSc. Olga Bravo Santos Lic. Ericka Figueroa M., MSc

5

M. TEFL. Luis Bermudes Rugel MSc. Alexandra Irrazabal B.

6

Lic. Margarita Naranjo V., MSc Dr. Roosevelt Barros M., MSc.

7

Ing. Jonathan Samaniego V., MSc. 8 Filo Opinión Estudiantes Carrera Educación Básica

9

Carrera Educadores de Párvulos

18

Pedagogía de las CC. Exp. en Informática

20

Pedagogía de las CC. Exp. en Matemáticas y Física

37

Filogalería

50

Filoentretenimiento

51

Novedades 53 Gestión de Internacionalización de Movilidad Académica y Estudiantil.

Colaboración Estudiantil Directiva del Club “La Voz de Filosofía“y 2 los Presidentes de Curso

EDITORIAL

Lic. Fernando Chuchuca Basantes, MSc.

Los programas de Posgrado en el contexto universitario, constituyen una magnífica oportunidad de desarrollo profesional, porque la comunidad académica de manera permanente, exige diversificar los campos de la ciencia, propuestas que deberán ser concomitantes con necesidades de la sociedad actual, para contribuir con su desarrollo. La Universidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Posgrado, viene ejecutando los programas vigentes, para satisfacer la demanda actual y dar respuestas pertinentes a esos requerimientos sociales. La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, inició su Programa en Educación Básica, el 25 de octubre del presente año, con dos paralelos, los que constituyen su primera cohorte, de una Maestría aprobada para 5 años. La Maestría en Educación Básica, tiene una estructura administrativa y contractual, más eficiente; con un proceso de enseñanza aprendizaje que aplica las metodologías activas, con herramientas dinámicas y sincrónicas en la plataforma Moodle, que garantizan a sus maestrantes, información actualizada de tareas y lecturas, biblioteca virtual, foros, chats, trabajo colaborativos en línea, debates, vídeos, organizado por docentes de una reconocida trayectoria académica, con una destacada producción científica. Invitamos al magisterio de la Provincia, a participar en este programa, donde podrá conocer los marcos teóricos de las nuevas corrientes del pensamiento en el campo educativo.

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA COMUNICACIÓN D e s d e l a D i r e c c i ó n d e l a R E V I S TA F I L O P E D A G O G Í A o r i e n t a m o s e s t a e d i c i ó n s o b r e l a s Te n d e n c i a s Pedagógicas en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación las mismas que han ido cambiando en las diferentes etapas de existencia de esta prestigiosa institución, formadora de maestros desde hace 75 años. La mayor preocupación de los docentes, maestros, pedagogos en todos los tiempos es, fue y será actualizarse en las tendencias y enfoques de la pedagogía para ser innovadores y estar actualizados, acorde a la realidad de cada contexto sea local, nacional y mundial. Considerando siempre que la formación de todos los seres humanos está bajo la responsabilidad de un profesional de la educación, debemos reconocer la labor de los docentes actuales de la facultad que buscan mejorar la calidad de vida a través de aprender y aprehender; para ello se preparan en maestrías, doctorados en diferentes países y universidades del mundo. Al presentar la segunda edición, la intencionalidad es motivar a la comunidad educativa para por este medio difundan y compartan OPINIONES.

Dr. Roosevelt Barros Morales, MSc. 1


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

MISIÓN Y VISIÓN DE LA FACULTAD

AUTORIDADES

Dr. Santiago Galindo Mosquera, MSc. DECANO

La revista FILOPEDAGOGÍA como medio de comunicación y difusión de la información ha experimentado una segunda edición muy significativa en nuestra comunidad educativa, aspiramos que cada día más personas como maestros, estudiantes, administradores, personal de servicio se unan y den sus opiniones positivas para que sean conocidas por todos quienes conformamos la comunidad, la universidad, la facultad y la sociedad en general. Es importante resaltar la cantidad de información pedagógica escrita por estudiantes de diferentes carreras entre ellas educación Básica, Inicial y Párvulos, Matemáticas e Informática que con la motivación de la Coordinación de la Comunicación y Difusión de la Información escribieron para publicar en esta edición. Se debe recalcar la participación del personal académico que entregaron un documento estratégico sobre pedagogía y que está a vuestra disposición en el siguiente link: https://issuu.com/filosofiaug/docs/revista_2edicion Como decano de esta facultad felicito a todos quienes de una u otra manera participan para dar a conocer las actividades que desempeñan con responsabilidad por el bien de todos.

La revista FILOPEDAGOGÍA, es una herramienta donde se determina claramente las ideas escritas por estudiantes, docentes y autoridades como una estrategia de comunicación, difusión de la información, de los hechos pedagógicos que con el trascurso del tiempo fueron evolucionando, creando nuevos enfoques que dan paso a la actualización y la preparación de la comunidad educativa. Esta segunda edición es una fuente de comunicación con un papel muy importante, donde sus mensajes perdurarán por largo tiempo en la memoria de sus lectores y, será el mejor recuerdo de lo bueno que se realiza dentro de nuestra institución. La importancia de este recurso comunicacional es vincular a las autoridades, docentes y estudiantes, a través de la aplicación de un adecuado estilo que incluye artículos de opinión de quienes escriben y que está a disposición en el link: https://issuu.com/filosofiaug/docs/revista_2edicion Aquí, usted podrá opinar y sugerir aspectos positivos de la comunidad educativa universitaria. Desde ya está invitado a escribir, a participar en la tercera edición. El vicedecanato, espera que trabajemos juntos y difundamos la información por este medio trascendente para la organización informativa de nuestra unidad académica.

2

Dr. Pedro Rizzo Bajaña, MSc. VICEDECANO 3


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS

FILO OPINIÓN

DOCENTES

MSc. Olga Bravo Santos INFORMÁTICA

#Investigaciónenlibertad

Las corrientes metodológicas diversas en el medio educativo implican una constante actualización docente dentro de los diferentes medios de enseñanza aprendizaje digital. Los estudiantes llegan al aula con un conocimiento extenso sobre las áreas de su interés, por tanto su actualización es constante y libre. Su formación en libertad es eminentemente digital, por tanto solo nos queda guiarla hacia un objetivo académico, los resultados pueden ser sorprendentes cuando se permite al alumno manejar su creatividad en la investigación digital. La educación en el siglo XXI nos sorprende con la potencialización del aprendizaje en libertad, es imposible para el docente contener la avalancha de información a la que tienen acceso nuestros estudiantes; más bien lo que corresponde, es incentivar al docente a que investigue la utilidad de los medios digitales y les permita al estudiante aprovecharlos para sean ellos quienes nos indiquen el método de aprendizaje más adecuado para su educación integral.

4

MSc. Deida Raffo Velarde

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

En la actualidad el mundo gira como una noria alrededor de la educación superior donde están inmersos los diferentes modelos pedagógicos aplicados en el aula de clases por los docentes cuando imparten sus cátedras a los dicentes de la generación del milenio, el propósito que se desea compartir es de suministrar reflexiones acerca de las características de cada uno de los m o d e l o s p e d a g ó g i c o s c o m o s o n e l Tr a d i c i o n a l , Conductista, Progresista, Cognoscitiva, Romántica, Socio-Critico, y el Constructivista, que de alguna u otra manera se han idealizado en los modelos pedagógicos y han dejado huellas en la trilogía de la educación, además se retoman a los representantes de estos modelos pedagógicos como s o n D e w e y, P a v l o v, S k i n n e r, Wa t s o n , T h o r n d i k e , L e v Vy g o t s k y, J e a n P i a g e t , J a c q u e s R o u s s e a u , Paulo Freire, en la cual cada uno de ellos nos dan su aporte y su punto de vista sobre el modelo pedagógico más óptimo para que aplique el docente en su aula de clase.

ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE

Los procesos pedagógicos enmarcados en el desarrollo del Dominio de la Universidad de Guayaquil, Modelo Ecológico Integral de Bronfenbrenner motiva a nuestra cátedra de la Ciencias Experimentales Físico Matemático a desarrollar un pensamiento sistémico, enmarcado en los procesos de la ecología humana integral; este enfoque ambiental se distribuye en cuatro direcciones que luego de un análisis bibliográfico de sílabos y enfoques epistémicos actuales dieron propicio a las unidades. La línea base es la Psicología del Desarrollo Humano, Itinerarios de vida como antecedentes de una educación para Desarrollo Humano Integral, La ecología urbana (el ecosistema y la sostenibilidad), Prácticas pedagógicas del Desarrollo Humano Integral. Los estudiantes participan en el desarrollo de proyectos de aula para la concienciación de los dispositivos de investigación y pedagógicos propios de sus competencias profesionales, se busca empero desarrollar habilidades ocupacionales en la docencia, investigación como administradores de centros educativos que proyecten una visión d e l i d e r a z g o t r a n s f o r m a c i o n a l p r o v o c a n d o e n ellos el empoderamiento de un docente vanguardista y actualizado.

Lic. Ericka Figueroa Martínez, MSc. 5


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

El INGLES Y EL YOUTUBE

M. TEFL. Luis Bermudes Rugel PÁRVULOS

Dominar el inglés no es fácil; requiere tiempo, dedicación, no necesariamente dinero. Para muchos aprender otro idioma requiere acceder a estudios en institutos cuyas matrículas y pensiones no son siempre módicas. Esto ya no es del todo cierto y sólo necesitamos hacer uso de recursos que ya están a nuestra disposición. La clave e s Yo u t u b e , u n s e r v i c i o q u e p e r m i t e s u b i r v i d e o s s i n p a g a r. E s t o h a p e r m i t i d o q u e profesores suban a esta plataforma clases enteras explicando el idioma que enseñan. E l l o s , c o m o l a m a y o r í a d e Yo u t u b e r s , b u s c a n e n t r e t e n e r, a d e m á s e n s e ñ a r c o n l o s c o n t e n i d o s que ofrecen. Es, sin embargo, un terreno anárquico, ya que estos contenidos no están agrupados siguiendo un patrón discernible por lo que se debe crear un orden personal, una ruta de aprendizaje que responda a las necesidades de cada quien. Al final, aprender inglés es hoy más fácil y barato.

LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN EL INFANTE CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Las funciones cognitivas se desarrollan en las primeras etapas de crecimiento, el lenguaje, comunicación, socialización, etc. Cuando nos referimos a infantes sordos, pensamos en las complicaciones comunicativas. La globalización permite un horizonte más amplio a este respecto. El idioma materno que es la lengua de señas es el instrumento lingüístico para el desarrollo neuronal cognitivo desde las funciones de la comprensión a la producción de lenguaje. Se ha encontrado que las señas permite al infante desarrollar su pensamiento logrando madurar sus diferentes etapas del pensamiento, alcanzando metas inmediatas como la solución de problemas, direccionar objetivos inmediatos con sus pares. La versatilidad en el uso de sus expresiones kinestésicas iniciales como es el lenguaje coloquial, obteniendo infantes con uso de habla signal, logrando en la educación formal inicial buen resultado en los conocimientos formales de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto es necesario e inherente que aprendan el recurso lingüístico, preparándose para un sistema inclusivo eficiente, efectivo y eficaz.

6

IDIOMAS

MSc. Alexandra Irrazabal Bohórquez

EQUIPOS COLABORATIVOS DE ESCRITURA DE TEXTOS DE APOYO DE LIBRE ACCESO

Lic. Margarita Naranjo Valencia, MSc.

MATEMÁTICAS

POSGRADO

Las reformas educativas en las últimas décadas en la región de América Latina y el Caribe, colocan al currículo como un elemento de gran importancia que atañe a diversos aspectos del diseño, así como transformaciones curriculares que no ingresaron en las aulas; sino como las múltiples mutaciones distintas a las intenciones como las que fueron planteadas en los niveles centrales del sistema educativo. Para ello, es necesario contar con metodologías de trabajo colaborativo y participativo, con el uso de las TIC, y de la herramienta sincrónica y asincrónica, las mismas que permiten el intercambio activo de información en tiempo real con respuesta inmediata que viabilicen el proceso de diseño y estructuración de los contenidos t e m á t i c o s s e g ú n l o s c a m p o s e n e d u c a c i ó n s u p e r i o r. Su operatividad se realiza a través de la plataforma virtual diseñada, donde estos equipos establecen su participación mediante la presentación de sus Propuestas de texto, adoptando temáticas propias del currículo con validación de sus contenidos por expertos y pares ciegos para su aplicación.

LA PEDAGOGÍA DUAL

Actualmente hay que considerar que para promover un mejor Sistema Educativo en el Ecuador es tomar el concepto de pedagogía y pensar en nuevos escenarios de aprendizajes en p r o s p e c t i v a . E s d e c i r, s e d e b e r í a p e n s a r y e s t a r dentro de planteles educativos formales en donde el docente frente a los estudiantes imparte una clase, apoyado con diapositivas o trabajos previos vía web; sino también en otros entornos reales de aprendizajes como las empresas o instituciones públicas o privadas en donde se sistematicen y fusionen la teoría con la práctica junto con su docente-tutor y tutor institucional dinamizando no sólo el accionar educativo en forma paralela al estar el dicente frente a problemas existentes, sino que observa, comprende y aprehende a dar soluciones a las necesidades sociales, e incluso visualizando las tendencias para desarrollar el pensamiento en forma autónoma, visionaria, y dar respuestas a los problemas del país, con pertinencia y calidad.

MSc. Marlene Solís Guerra 7


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

LA VOCACIÓN ESTUDIANTIL Y EL EXAMEN “SER BACHILLER”, EN CONFLICTO

Ing. Jonathan Samaniego Villarroel, MSc.

El examen “Ser Bachiller” comenzó a ser tomado desde el año 2013, desde esa época esta prueba decide el destino de miles de estudiantes que aspiran a un cupo universitario. Se evalúan cuatro dominios: Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales. La mayoría de los estudiantes que han alcanzado un cupo en las universidades del Ecuador consideran que el examen está mal diseñado. ¿Por qué? La razón que expresan es que no es posible calificar ciertas aristas de las ciencias solamente por medio de esas áreas.¿Qué deberíamos hacer? Las alternativas son muchas, desde realizar un cambio profundo en las evaluaciones del “Ser Bachiller” incluyendo preguntas propias de las áreas de las ciencias a las cuales aplica el estudiante, hasta que se realice un completo estudio vocacional. Mientras eso no suceda, nos arriesgamos a perder a una generación cuya motivación en culminar una carrera parte más de la presión de sus padres y la sociedad misma, en lugar de fundamentar sus estudios en oportunidades laborales ceñidas a sus aprendizajes.

FILO OPINIÓN

ESTUDIANTES

8

INFORMÁTICA

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO

Rossi Molina Dutan 2A3

BÁSICA

Hechando una mirada al pasado, los métodos para enseñar a dibujar no eran tan buenos, porque las estrategias y técnicas aplicadas con el estudiantado eran rigurosas y opacas. Esto ocasionó que los jóvenes perdieran creatividad y tengan miedo a equivocarse, malgastando la imaginación a tal punto de desaprovechar el tiempo en lugar de utilizarlo en la innovación. En mi opinión, mi educación fue parecida pues el docente llegaba al curso, posteriormente se ponía hablar del trabajo que desarrollaríamos. Se exigía que hagamos tal y como está, recuerdo la ocasión que no me dejaba manifestar mi opinión, apartando mi motivación y creándome en la mente que no me gustaba como impartía sus clases. Actualmente se integran las disciplinas artísticas en las prácticas pedagógicas, promoviendo el p e n s a m i e n t o c r e a t i v o o d i v e rg e n t e e n l o s e s t u d i a n t e s y no solo eso sino que desarrollando un pensamiento profundo, creando en los niños la emoción de jugar e interpretar las actividades espontáneas de las personas.

PEDAGOGÍA DEL AMOR MATERNAL. La pedagogía del amor maternal nos habla que en educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo. Amor se escribe con “a” de apoyo, ánimo, aliento, acompañamiento, amistad para alimentar autoestima, sanar heridas y superar complejos de inferioridad o incapacidad. Es muy importante que el niño se sienta en la escuela, desde el primer día, aceptado, valorado y seguro. En ocasiones al igual que una madre habrá momentos en los que sintamos caer sin embargo hacer niños felices es levantar personas grandes. Para ser paciente, uno debe tener el corazón en p a z , s o l o a s i s e r á c a p a z d e c o m p r e n d e r, s i n perder los estribos, situaciones inesperadas o conductas inapropiadas. De ahí que la paciencia se alimenta de una fe imperecedera en las posibilidades de superación de cada persona. Esa es la experiencia más poderosa q u e n o s p u e d e p a s a r, e n t o n c e s e d u c a r e s u n acto de amor mutuo.

Lissette Banchón Crespín 2A3 9


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

LA PEDAGOGÍA Y EL COMPORTAMIENTO FAMILIAR

Karelys Rojas Álava 2A3

La pedagogía tiene como objetivo explicar los procesos educativos que entusiasme a aprender y mejorar estas capacidades, así mismo a motivar de forma científica dichos procesos y espíritu educativo dentro del ámbito artístico, técnico y filosófico. Por lo tanto, esta se fundamenta en los procesos de acompañamiento en las aulas, pero también es un elemento activo y un sistema abierto para los niños definiendo características fundamentales que determinen acciones afectivas y actitudinales para el resto de su v i d a , e s d e c i r, e l e m e n t o s l i g a d o s e n t r e s i regidos por reglas y funciones de interacción interna e externa. La familia aporta conductas básicas de comunicación y dialogo que forman al individuo con autoestima, sentido de sí mismo, experimentando bienestar psicológico en la vida cotidiana frente a los conflictos y situaciones estresantes que se le presentan, según lo aprendido.

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA La lúdica conocida como una modalidad de juego suele ser desestimada, ya que no es considerada dentro del aula, creyéndose que posee un bajo nivel de fiabilidad p e d a g ó g i c a . C a b e r e c a l c a r, q u e e x i s t e n docentes que la aplican como una estrategia significativa y elemento de fortalecimiento educativo dentro del ámbito pedagógico. En la carrera de Educación Básica la mayoría de los docentes aplican dicho método en la apertura de sus clases, relacionándola a su materia en la cual se exponen métodos de relajación a través de una canción, de esa manera se estimula el aprendizaje motivando al estudiante a ser participativo en el aula, ampliando su expresión corporal, concentración y agilidad mental. En la lúdica existen varias técnicas aplicables en el aula disminuyendo el desinterés, siendo un método práctico para adquirir nuevos conocimientos.

10

Leydi Tomalá Sánchez 3A1

PEDAGOGÍA DEL CONTEXTO SOCIAL.

Génesis Osorio Chalèn 2A3

El contexto pedagógico social en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, tiene características especiales por la diversidad de estudiantes de diferentes lugares de la geografía ecuatoriana; hay que considerar las i n d i v i d u a l i d a d e s d e c a d a u n o d e e l l o s . S i n e m b a rg o ; acudo a la parte científica para dar a conocer mediante este ejercicio pedagógico los muchos criterios de la acción educativa. En la pedagogía actual se debe buscar el equilibrio entre el estudiante y docente, pero también; con la familia para no alterar el orden en el proceso educativo. Fortalecer los valores en la familia, por ser la célula social y luego en la escuela es indispensable s e g u i r a p l i c a n d o l o s v a l o r e s . Ya q u e , e l d o c e n t e e s quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, siendo un modelo para sus estudiantes. Este modelo debe considerar los problemas: Psicológica, social, económico y afectivo. Que son causas del bajo rendimiento académico, perdida de año y deserción e s c o l a r.

PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS. Las experiencias pedagógicas de la creatividad empiezan a los 5 años, con una hoja de dibujo, al principio no sabías de lo que era un dibujo solo se veían unas líneas que formaban algo, lo consiguiente fue determinar cada uno de los colores que habían, muchos lápices de colores diferentes, el primer color que pinte fue el amarillo, haciendo rayones por todos lados, sin darle sentido alguno, luego un color rojo, uno morado, uno celeste, sin entender que hacía, con el pasar del tiempo mi profesora nos enseñó los tipos de colores y sus nombres. A los 6 años el siguiente dibujo fue un árbol, pero antes de pintarlo recordé que veía a diario uno de camino a casa todos los días, el siguiente árbol tuvo algo más sentido, a la edad de 8 años había aprendido a diferenciar colores, de casas, plantas, animales, incluso de personas. Pintando cada cosa y a s e a p e q u e ñ a o g r a n d e c o n s u p r o p i o c o l o r, u s a n d o u n o o varios colores en el dibujo. Á los 10 años combinaba colores, mis dibujos que eran pintados conforme se daba el momento ya sea un paisaje, una familia, o determinados lugares, sabiendo q los colores expresaba mis sentimientos.

Sara Romero Galarza 2A3 11


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

LA EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA

Joselyne Amaya Ponguillo

To d o e n l a v i d a , e s u n p r o c e s o q u e g e n e r a c a m b i o s , l a educación no queda de lado también se han generado c a m b i o s , d e s d e l a a n t i g ü e d a d h a s t a h o y, m e j o r ó . L a f o r m a de aprender de antes era más rígida, más estricta, los maestros tenían una metodología en dónde la disciplina era fundamental, si el alumno no acataba órdenes podía ser expulsado de la escuela o colegio. Así mismo, los padres autorizaban a los maestros a que corrijan a sus hijos. Sin duda alguna, el trabajo de los maestros en la antigüedad fue ardua, y consiguió alumnos respetuosos, con menos problemas académicos, a diferencia de la actualidad, que e x i s t e n c o n f l i c t o s . S i n e m b a rg o , l a e d u c a c i ó n d e a n t e s e n cuanto al conocimiento fue teórica, el maestro conseguía que sus alumnos aprendieran, pero no que sean creativos, innovadores, no buscaba desarrollar las capacidades de ellos, sino que hacían repetir todo lo que un libro decía, hoy en día se pretende formar sus capacidades para ser autónomos, q u e n o d e p e n d a n d e u n p r o f e s o r p a r a a p r e n d e r, s i n o q u e desarrollen sus capacidades siendo jóvenes innovadores, que busquen cambiar los pensamientos tan cerrados que tiene la sociedad.

¿LOS NIÑOS SON INQUIETOS O HIPERACTIVOS? L l e g a r a u n a e x c e l e n t e c o n c e n t r a c i ó n , a p r e n d e r, explicar objetivos en los estudios, es una tarea muy difícil para muchos niños. No es lo mismo un niño inquieto, que un niño hiperactivo. Según la Pediatra de atención primaria Maria Jesús Ordoñez sustenta que los niños inquietos no paran de moverse, tienen mucha energía y tienen que sacar esa energía en forma de acción, pero los niños hiperactivos se tratan de un trastorno neurobiológico heterogéneo y complejo, que no puede explicarse por una única causa, sino por una serie de condiciones genéticas junto con otros factores ambientales. Uno de los puntos claves que los Padres, maestros deben entender para que el niño no se sienta desplazado, es que el TDAH ( T R ATO R N O P O R D É F I C I T D E AT E N C I O N E HIPERACTIVIDAD) es una causa común de hiperactividad, existen muchas maneras de ayudar a los niños a controlar dicho trastorno, además es importante recordar a los niños que ser hiperactivo no significa que sean “malos”.

12

Esther Rojas de Arellano 2A3

Klever Mazzini Lindao 3A1

Los profesores de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Educación Básica de la Universidad de Guayaquil, son profesionales líderes en el diseño y conducción de los procesos educativos dentro del aula, facilitando el mejor aprendizaje a los futuros profesionales del país. Ellos utilizan nuevas metodologías y herramientas necesarias para impartir su catedra, que ayuda a desarrollar habilidades y competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, motivando a una investigación profunda de los acontecimientos de nuestra realidad en el ámbito educativo, a través de aportaciones de ideas, ya que sus objetivos son que se asimilen los contenidos de las diferentes materias, que aportarán en nuestra carrera. Son personas motivadoras que nos animan a seguir en nuestra profesión enseñando lecciones de vida que ayudarán a sobresalir como profesionales expertos en procesos metodológicos basados en las diferentes teorías pedagógicas, psicológicas, sociológicas, andropológicas que permitan cambiar la forma de llegar al estudiante.

PEDAGOGÍA INNOVADORA EN EDUCACIÓN BÁSICA. Las políticas educativas y los nuevos descubrimientos sobre el desarrollo infantil hacen que la importancia de la educación básica sea cada vez más evidente. Existen demasiadas aulas de clase en el país enfocadas en que los estudiantes memoricen conceptos en lugar de resolver problemas, registrando a un estudiante ”promedio” que nunca existe, mientras la mitad se aburre y la otra mitad se pierde. Las aulas de clase deben ser un lugar esencial para iniciarse en ese camino, lo primero en hacer es que los docentes se apropien del diseño, lo aprendan y lo puedan e n s e ñ a r. H o y, m á s q u e n u n c a , l o s n i ñ o s y n i ñ a s necesitan aprender a aprehender y a usar aprendizajes creativamente para resolver los problemas que enfrentan y para ello, la escuela debe fomentar no s o l o l a s h a b i l i d a d e s d e l e e r y e s c r i b i r, s i n o , t a m b i é n l a capacidad de colaborar con otros, resolver problemas de forma dinámica, aplicar el conocimiento adquirido e innovar buscando fortalecer el aprendizaje emocional y devolverle al estudiante la alegría de aprender y v i v i r.

Jackelyn Balda Vargas 3A1 13


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

PEDAGOGÍA DEL ARTE EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA CONTRA EL ESTRÉS

Carol Orrala Yagual 3A1

El arte a más de ser una expresión de carácter creativo que todo ser humano puedes expresar y esta se juntó con la pedagogía que fue aplicada durante el semestre más que incursionar en el arte de como una materia que se deriva de ella como es cultura estética esta se manifestó como una salida o un escape a la aglomeración de ideas trabajos o proyectos que se presentan conforme termina el ciclo. Aunque la mayoría de los estudiantes de la carrera de educación básica y porque no a nivel académico creen no tener creatividades, por eso notamos la aplicación de esta pedagogía que llevo como resultado que algunos estudiantes descubrieran el pintor o dibujante que llevaban dentro afrontando así el sentimiento de tensión física o emocional. Con esta pedagogía del arte vemos como los estudiantes junto a sus docentes de diferentes carreras los aplican y se liberén del estrés diario.

LA PEDAGOGÍA INCLUSIVA El propósito de la pedagogía inclusiva es que esta debe ser una de los principales sistemas en la educación al ser un derecho el cual todos debemos d e f e n d e r, r e s p e t a n d o l a s d i f e r e n c i a s q u e t e n g a n cada uno de los individuos. Los principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados con las metas de la educación intercultural. Ta m b i é n s e d e s a r r o l l a n m e d i d a s d e p r e v e n c i ó n para potenciar la igualdad de oportunidades y buscar un modo de reinsertar a personas con riesgos de excepción. El maestro debe dedicarse específicamente a sus estudiantes ya que simplemente no debe ser un maestro especialista. La inclusión debe de apropiarse por parte de todos. Te n g o l a c e r t e z a d e q u e u n d í a , t o d a s l a s E s c u e l a s serán inclusivas, cada discípulo desarrollará todas sus capacidades, trabajará en equipo y será feliz. Los profesores de pedagogía inclusiva, se sentirán plenamente incluidos en las escuelas, y que pondrán f i n a e s t e l a rg o c a m i n o e m p r e n d i d o p o r e l b i e n común.

14

Gipsy García López 2A4

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER ESTUDIOS SOCIALES

Dayana Quimis León 2A4

El conjunto de los Estudios Sociales tiene como objetivo dar una visión general de la sociedad donde viven; su ubicación y desarrollo en el espacio; su origen y evolución histórica; su papel en el marco de la Geografía y la Historia del mundo, especialmente de América Latina. En la educación de nuestro país h a y u n a l a rg a t r a d i c i ó n d e e n s e ñ a n z a d e c o n t e n i d o s que se considera que los estudios de “Lugar natal”, Geografía, Historia, la llamada “Educación Social” y la Cívica eran fundamentales para desarrollar la personalidad. Por ello, conocidos los objetivos fundamentales, no hace falta justificar las razones para mantenerlo en el currículum actual. Debiéndose enfatizar en algunas de las fortalezas y limitaciones que se detecten; así como en los rasgos fundamentales sobre los que se asienta el reajuste curricular conseguido. En cambio, se inserta como una dimensión valorativa de los propios contenidos geográficos e históricos, concretándose solo en algunos casos con temas específicos, como el conocimiento de la realidad a c t u a l d e l E c u a d o r.

PEDAGOGÍA Y FILOSOFÍA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA En la carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, se puede observar y expresar que hay una gran variedad de aplicaciones pedagogicas, los docentes conocen y ponen en práctica al dar sus cátedras, informan sobre la Pedagogía Normativa que se refiere a los procesos y resultados de los aprendizajes de los estudiantes, sujetos a cumplir las exigencias innovadoras y aplican diferentes técnicas al enseñar para beneficiar el aprendizaje, por lo que necesario, conocer estos tipos de técnicas que ayudan a trabajar en un f u t u r o . Ta m b i é n h a y d o c e n t e s q u e a u n a p l i c a n nuevos procesos, que se modifican día a día por que es recomendable que se dé capacitaciones y que haya compromiso por parte de la comunidad educativa estudiantes esperando cerrar la brecha hacia un nuevo futuro, tecnologica aplicado en la educación llevándonos así hacia una nueva era donde no solo se educa, sino que se enseña para toda una vida.

Miguel Ruales Orozco 15


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

PEDAGOGÍA DEL BACHILLERATO TÉCNICO

Médices Flores Ninfa 2A4

Hace una semana jóvenes alumnos de un colegio técnico charlaban de lo tedioso qué es tener que llevar materiales y hacer trabajos “complicados”. No todos los colegios ofrecen el bachillerato técnico, al igual que muchas cosas en el país no se ofrecen empleos ni se logra ingresar a la universidad, pero quizás a lo largo de tu juventud y m a d u r e z l o p u e d a s c o n s e g u i r, e l b a c h i l l e r a t o técnico te da la oportunidad ANTES de recibir una formación técnica en la figura profesional que selecciones. Ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico ayuda mucho y a pesar que puede haber competencias sientes la satisfacción de que tienes un título, haces algo práctico por tus propias fuerzas… con tus propias manos. Eso sí no, se puede dejar de lado que hace falta dar más hincapié a este tipo de bachillerato y no menospreciarlo; es importante llegar hacer un buen soldador siendo tu propio jefe que ser un oficinista mandado.

PEDAGOGÍA PARA INICIAL L a p e d a g o g í a p a r a i n i c i a l e s l a r a m a e n c a rg a de la investigación en la educación integral de los niños desde los 3 hasta los 6 años, en este primer período del desarrollo humano es importante aprovechar la necesidad y curiosidad de los niños por experimentar y aprender nuevas cosas. Se desarrolla en esta etapa sus capacidades motoras, a través de juegos, canciones, actividades lúdicas y sobretodo brindándole amor y paciencia en su aprendizaje ya que algunos se le harán más fácil y a otro no, pero es en esta etapa donde debemos tratarlos con mucho amor y paciencia para cumplir con la expectativa de aprendizaje. Con esto se espera que él pueda realizar actividades como comer e ir a al baño por sus propios medio, respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño unos aprenden más rápido y otros tiene su propio ritmo de aprendizaje, en este caso deberemos educar con paciencia, amor para evitar frustración en el desarrollo de sus habilidades y capacidades. ación.

16

Denisse Franco Alcivar 2A4

PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Jackeline Barona Jácome

Existen profesores que obligan a los alumnos a c o m p e t i r, a v e c e s d e j a n d o a q u e l l o s q u e n o t i e n e n capacidad en ridículo, dando paso a un bullying por parte del mismo profesor o dando pie a los compañeros. Profesores que no motivan, a veces hasta humillan y agreden. Malas prácticas; los alumnos por su condición física, falta de motivación al logro solo a la competencia; evitar las clases lúdicas para solo implementar clases competitivas. Abandonar a los alumnos “gordos”, “flojos” y “torpes”. Rescatar la historia de la educación física, es enseñarles lo importante es crear un modelo nacional donde lo lúdico, la autoeducación, y por sobre todo el compañerismo sean los ejes de la enseñanza que permita, un sujeto automotivado a educarse. Se debería dejar de lado los obstáculos por parte de los profesores y los alumnos, crear acuerdos para que clase sea más creativa e innovadora y el alumno pueda ser estar en un ambiente i n t e g r a d o r.

PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS La mayoría de ecuatorianos no hablan inglés, esta asignatura se ve en pocas instituciones fiscales; Por lo general se trabaja en libros de actividades por indicaciones del docente, pero esta asignatura no solo debe darse en un salón de clases, sino ser un instrumento que permita a p r e n d e r o t r o s c o n o c i m i e n t o s , e s d e c i r, a p l i c a r el inglés en actividades diarias que realicen las personas. La educación finlandesa enseña el inglés principalmente con ayuda de los medios de comunicación (varios periódicos en inglés, librerías en donde hayan libros en inglés, incluso programas de tv en donde las presentaciones son en este idioma o los programas están subtitulados). Se puede considerar aplicar esta metodología como experimento para observar los resultados positivos q u e e s t e n o s p u e d e p r o p o r c i o n a r, n o s o l o e n l o s niños y adolescentes de la nueva generación, sino también en los adultos, quienes estarán día a día practicando, escuchando y viviendo el inglés en sus actividades diarias.

Johana Pérez Robles A2 17


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

PEDAGOGIA TRADICIONAL EN EL SIGLO XXI

Grecia Flores Ochoa PÁRVULOS

La tan criticada Pedagogía tradicional; se esfuma de los salones de clases de la carrera de educación básica, Cada docente utiliza una metodología de trabajo única y sabe que esta va a marcar a cada uno de sus estudiantes, la pedagogía tradicional y su error más marcado; fue el no trabajar en conjunto con sus estudiantes por alcanzar el deseado aprendizaje, grandes ejemplos de una postura tradicional que aún se da dentro de la carrera es la triste creencia de superioridad en los docentes. Estando dentro de una incubadora de profesionales que saldrán y formarán la sociedad del mañana. Por eso se debe darle la importancia que amerita, ser docente n o s e t r a t a d e l o g r a n d e q u e p u e d a s l l e g a r a s e r, un verdadero docente es aquel que ve llevar lejos a los suyos, no por ser dócil y promover a los estudiantes sin esfuerzo alguno, sino por el contrario por exigirles lo mejor de sí, pero enseñándoles a ser humanos ante todo, vivimos proceso innovadores.

ASOCIAR LAS RELACIONES HUMANAS ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES

Las relaciones humanas se ven involucradas en el ámbito educativo porque tienen como punto de fuerza la comunicación. Por eso, para propiciar un buen ambiente, se necesita establecer buenas relaciones con bases fundadas en la comunicación, el respeto y la empatía. Siendo que la interacción se suscita espontáneamente; ya que en general, el ser humano depende y necesita de la comunicación, se puede llegar a decir que esto también contribuye al desarrollo integral del estudiante. El docente se enfoca como llegar a sus estudiantes; el incentivo que le agregue a cada tema, fomentará su participación y determinará la atención de este último. Así mismo, el ambiente que se establezca, será el que determine el trabajo y ponga las pautas a futuro. En definitiva, para incentivar nuevas habilidades, favorecer el crecimiento personal y el aprendizaje, resulta importante crear el ambiente adecuado, siendo también fundamental desarrollar una relación comunicativa equilibrada para obtener como resultado final el aprendizaje.

18

Crisbel Avilés Torres 6-2

LA PSICOLINGÜÍSTICA EN LA PEDAGOGÍA

Amelia Pareja Yoza M 6-5

La psicolingüística es una disciplina que trata de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje, además de como se adquiere y se pierde; es d e c i r, s e u t i l i z a l a c o d i f i c a c i ó n y e l d e c o d i f i c a d o r. Su objetivo es el análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje y el estudio de aspectos evolutivos y patológicos de la lengua, los pilares en que se apoya son la biología porque tiene concepción del lenguaje como un sistema neuropsicológico y la computación porque la actividad verbal es un procedimiento de manipulación simbólica; y un sistema que requiere los conocimientos, representaciones y algoritmos, por lo tanto tiene un carácter interdisciplinario donde participan distintas especialidades como la lingüística, psicología, neuropsicología, inteligencia artificial para permitir la obtención de conocimiento una facilidad de conectores en el proceso de aprendizaje. Entonces, la psicolingüística es una rama de la psicología interesada en como la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje.

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA PEDAGOGÍA El lenguaje es un sistema de signos que usan los seres humanos para comunicarse con los demás a diferencia de los animales que solo pueden emitir sonidos. El lenguaje se da en las personas en el hemisferio cerebral, por un aparato vocal-fonador que posibilita una articulación rápida así mismo con factores madurativos implicados en el desarrollo del lenguaje. La función de éste se encuentra en el hemisferio izquierdo en las áreas de Broca y We r n i c k e d o n d e d i r e c t a m e n t e s e r e l a c i o n a con la comprensión y la producción del mismo. Algún tipo de lesión causa problemas de lenguaje según los estandares de los neurólogos, específicamente en el área de Broca se producen deterioros o trastornos del h a b l a y e n e l á r e a d e We r n i c k e d e t e r i o r o e n la comprensión del lenguaje oral. De ahí la importancia en la interacción humana; a su vez da pie a que el ámbito educativo permita un buen vínculo entre el docente y el estudiante.

Catalina Álava López M 6-5 19


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

LA PEDAGOGÍA Y EL PERFIL DEL ESTUDIANTE CARACTERIZADO POR EL TEMPERAMENTO.

Ana Zambrano Morocho INFORMÁTICA

Actualmente el concepto de pedagogía está r e l a c i o n a d o c o n e l d e c i e n c i a y a r t e d e e d u c a r, su objeto de estudio es la educación, por ende, la formación del ser humano en todos sus ambientes. To d o s e r h u m a n o e s u n s e r ú n i c o . S u p e r s o n a l i d a d no es comparable con otro individuo. El perfil del estudiante es muy importante considerarse en el cómo del aspecto pedagógico para llegar a él, por ser afectivo, creaciones con conocimientos, emprendedores y con convicciones políticas y religiosas. En conclusión es muy importante considerar no solo los estilos de aprendizaje s i n o l a p r i o r i d a d d e l c a r á c t e r, t e m p e r a m e n t o y lo que lo caracteriza desde las perspectivas del ser humano como su personalidad ante la sociedad para obtener resultados que es uno de los elementos que el profesor debe tener en cuenta desde los aspectos pedagógicos para los estudiantes. El estudiante podrá reaccionar en su forma de expresar porque posee tal o cual perfil, característica o inclinación.

GAMIFICACIÓN PEDAGÓGICO

En los últimos años se ha visto un gran incremento en el uso de la gamificación. Esta estrategia educativa se basa en la implementación de juegos o videojuegos en el proceso educativo para así hacer de este una evolución más dinámica. Por lo general, en los videojuegos se utilizan sistemas de puntajes o de niveles, los cuales también puede ser implementado en esta estrategia para hacer que el aprendizaje sea algo más competitivo entre los mismos estudiantes, para ser el mejor de su grupo de estudio, mientras que los que se quedan rezagados buscaran superarse y superar a los demás para ser recompensado por su avance. Esta estrategia de aprendizaje realmente funciona muy bien ya que consigue llamar la atención de los más chicos a la vez que los educas, y los motiva. Para concluir creo esta es una de las técnicas más dinámicas que puede influir y facilitar mucho en el aprendizaje de todas las personas motivados pedagógicamente.

20

Kevin Abad Sagnay

LA PROGRAMACIÓN EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO

Joao Pin Chávez

Programación es una de las asignaturas que se necesita mucha dedicación, en lo primordial que se necesita es aprender los códigos principales de a c u e r d o a l p r o g r a m a q u e s e v a y a a u t i l i z a r. C o n l a programación se aprende a razonar de una mejor manera, sin tener errores, siendo eficaz y certero. Otro punto importante de la programación es el inglés, ya que la mayoría de programas al digitar los códigos solo acepta términos en inglés, por lo cual se requiere tener un conocimiento de inglés a v a n z a d o p a r a n o t e n e r d i f i c u l t a d a l p r o g r a m a r. Además, la programación requiere orden y seguir una secuencia de instrucciones que una computadora p u e d a i n t e r p r e t a r y l u e g o e j e c u t a r. A s í e s c o m o l a programación no es tanto sobre computadores, sino en resolución de problemas de manera estructurada y lógica. El estudio de la programación trata de los algoritmos y digitarlos de manera correcta sin tener errores. En la actualidad el lenguaje de programación está escritos para ser comprensibles por el ser humano.

ROBÓTICA BASADA EN INTERNET DE LAS COSAS Cada año la robótica ha tenido, diversos proyectos y máquinas para evolucionar a pasos agigantados. Pero en ciertas ramas ha tenido polémicas, se piensa que esta tecnología puede acabar con las suyas (la medicina, la exploración planetaria y submarina, automatización de procesos industriales y seguridad). Vi e n d o a f u t u r o n o s o l o a y u d a r á a c o m p a ñ í a s d e ensamblaje e ingeniera, sino al estudiante para que refuerce y mejore el aprendizaje. En muchas universidades los estudiantes hacen experimentos e innovaciones con la robótica. Por otra parte el internet es usuario y la robótica deben ser interactiva para que las personas, piensen que se puede convivir con las máquinas y los humanos en mundo sin violencia. Muchos economistas creen que esta tecnología pueda costar entre 17.000 millones de dólares para el 2020. Algunos países siempre toman ese riesgo de innovar sin importar cuanto costoso sea. La robótica será una herramienta pedagógica a futuro que seria parte de la innovación en la educación de la Facultad de Filosofía.

Nixson Maza Sandoval 21


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

PEDAGOGIA Y PROGRAMACIÓN COMO DESARROLLO EN LA SOCIEDAD

Marcos Villacrés Matías

Las redes informáticas han tomado gran importancia en los últimos años su desarrollo ha sido cada vez mayor a tal punto de conectar DIFERENTES partes del mundo en un instante y con esto facilita el intercambio de información, también tienen conectados a los seres humanos en cualquier parte del mundo donde haya una computadora y una conexión a internet. Las redes sociales son de gran ayuda en la educación facilitando la comunicación entre docentes y estudiantes cambiando así el paradigma de que la educación solo se centraba en el aula de clases y en casa, con el uso de redes sociales exclusivas para educación se puede dar respuestas a dudas sobre la tarea por ser un medio de comunicación más s e n c i l l o y f á c i l d e u t i l i z a r. E l u s o d e l c o m p u t a d o r en las instituciones educativas prácticamente obliga a las autoridades y maestros a utilizar estas tecnologías en el aula de clase convirtiéndose así en una herramienta útil y necesaria a la hora de impartir clases.

PROGRAMACIÓN COMO ASIGNATURA BÁSICA EN LA EDUCACIÓN Al vivir en una sociedad digital, hoy en día la mayor parte de actividades se desarrollan en entornos virtuales; ordenadores, dispositivos móviles inteligentes y una gran variedad de dispositivos tecnológicos que ayudan a estar mejor conectados y a sacar el máximo provecho del tiempo. La programación es parte fundamental de una disciplina más amplia llamada Ciencias de la Computación, que también estudia el funcionamiento de las computadoras, las telecomunicaciones, las bases de datos, la inteligencia artificial, etc. Además, al aprender a programar se desarrollan habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras. Lo acepten o no, este es un mundo de máquinas, robots, inteligencia artificial y redes cuya escala desafía la imaginación. Se ha alcanzado un punto en el que prácticamente todo en la civilización es controlado por el código. En un contexto así, entender qué es p r o g r a m a r e q u i v a l e a s a b e r l e e r y e s c r i b i r.

22

Steeven Salinas Limones

PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJE UBICUO

Fergie Macías Castillo

El aprendizaje y la tecnología se produce dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning. La ubicuidad se define más como la característica de estar en todo momento y lugar al mismo tiempo, y en las personas se asocia más a que están en continuo m o v i m i e n t o y t o d o l o q u i e r e n p r e s e n c i a r, p o r tanto se definiría el aprendizaje ubicuo como el que ocurre en todo lugar y momento. El aprendizaje ubicuo nace desde una necesidad. Para conseguirlo se relaciona la asignatura con el entorno que rodea al estudiante, y la tecnología ubicua servirá para que se produzca e l h e c h o e d u c a t i v o . Ta m b i é n s e c o n o c e c o m o aprendizaje ubicuo las planificaciones y estrategias donde los docentes garantizan un enlace educativo entre las actividades curriculares y las experiencias que se relacionan con la conexión o acceso a los recursos en casa o en la biblioteca y el enlace móvil, como un todo continuo e integrado.

LA PEDAGOGÍA Y EL APRENDIZAJE INVISIBLE El entorno educativo no debe ser igual que hace 20 años atrás, ha evolucionado e innovado con la tecnología, por ello debe usarse en el aula de clases y en las tareas enviadas para los educandos, no debería ser una opción compleja más bien utilizada como una herramienta más. Las redes sociales pueden ser la formas más rápida e idónea de lograr una comunicación exitosa entre los docentes y los estudiantes fuera del horario respectivo, haciendo la misma mucho más dinámica y personalizada, para cubrir alguna inquietud o hacer aviso de la emisión de cualquiera actividad a realizarse, además este tipo de aplicaciones ayuda en la comunicación entre estudiantes haciéndola más sencilla. El uso responsable de las redes sociales llevará a cabo una enseñanza – aprendizaje más atractivo en la época actual. Existen redes sociales que permiten crear grupos de trabajo para las actividades que vayan a realizarse. El fin es lograr el uso de redes para beneficio de la comunidad educativa con eficiencia y calidad.

Katherine Guachamboza Rizzo 23


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

EL INTERNET COMO NECESIDAD EDUCATIVA DEL SIGLO XXI

Bryan Triana Bobadilla

El uso del internet se ha convertido en el factor más importante de la educación, dejando a la época de los 90 atrás. Conseguir información en esa época era muy complicado que el simple hecho de saber que se tenía que investigar sobre algún tema era tedioso, ya que las personas no tenían acceso a esta red de conocimientos digitales, sin e m b a rg o , s i c o n s t a b a n d e i n f o r m a c i ó n , p e r o é s t a s e alojaba en una biblioteca en donde era un poco más complicado encontrar la información. El avance de la tecnología ha sido tan admirable que incluso se puede compartir información ON-LINE con la sociedad entera, aprender cualquier tema específico desde sus hogares, realizar trabajos en grupo, investigaciones concretas y lo más importante es que el uso de ésta tecnología ha ingresado en todas las actividades educativas para mejor la enseñanza e investigación, contribuida por la misma sociedad, todos éstos cambios y procesos tecnológicos llaman a é s t a é p o c a c o m o “ L A E R A D I G I TA L D E L S I G L O XXI”.

CYBERTERAPIA EN LA EDUCACIÓN Siendo la tecnología es parte de la vida diaria, en la actualidad este tema es suma importancia al involucrar el uso de las TIC (tecnologías de la información y educación) en el campo de la pedagogía, psicología, en todos sus niveles. La ciberterapia se refiere a terapias inteligentes, una herramienta innovadora usada por los terapeutas para desarrollar mejores tratamientos psicológicos mediante la tecnología, pudiendo así satisfacer la calidad de vida de los que lo utilizan. La implementación de esta, no solo beneficia a los pacientes (estudiantes), sino también a los terapeutas en su aplicación, porque facilita el proceso que muchas veces se hacía tedioso con los métodos antiguos. Esta tecnología tiene maneras de aplicar terapia que están nutriendo y beneficiando en gran medida las salas terapéuticas en las instituciones educativas pudiéndose detectar cualquier cambio en el estado anímico del estudiante y su desarrollo en el aula de clases. Pudiendo detectarse problemas presentes en el hogar y ayudando en el desempeño académico.

24

Xiomara Pin Pin

LA DIDÁCTICA EN LA INFORMÁTICA

Ashley Toalongo Davis

Hoy en día estando inmersos en la evolución de las TIC y entonces las técnicas para transmitir conocimientos a los estudiantes de ahora y del f u t u r o c a m b i a n . P a s a n d o d e l p a p e l a l c o m p u t a d o r, del pizarrón a las diapositivas, de apuntes en c u a d e r n o s a n o t a s e n e l c e l u l a r, d e p r e s e n t a c i o n e s de deberes físicos a correos, de clases personales a aulas virtuales, de investigar en bibliotecas a buscar en un navegador el tema solicitado, de estudiantes concentrados a distraídos con un sinfín de recursos tecnológicos que pueden ser llamadas desventajas de la sociedad del siglo XX pero la didáctica, como ciencia de la educación muestra que estas condiciones pueden ser vistas como una base para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. Los límites no son una opción, la formación de docentes para ser guías del futuro de la patria, para avanzar y llevar a cada aula de clase no solo materias específicas sino buenos valores para que cada recurso tecnológico sea usado como oportunidad de conocimiento.

USO DEL INGLÉS EN LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR La manera tan particular de impartir conocimientos en la asignatura de Inglés desde el primer día causa un gran impacto debido a que los estudiantes no están acostumbrados. Esto es muy beneficioso para desarrollar las habilidades y destrezas en el idioma extranjero. El inglés es uno de los más utilizados en todo el mundo, para un futuro profesional fuera del país sería conveniente domine el idioma y que no le sea una barrera para ejercer la profesión s i n p r o b l e m a . S i n e m b a rg o p o r e l b a j o n i v e l e n instituciones educativas secundarias (bachillerato) la mayoría de estudiantes que llegan a la universidad tendrán inconvenientes en el transcurso de su carrera universitaria al faltarle un dominio o una base del idioma extranjero, en las universidades de todo el país se forma profesionales capaces por ello los cambios en las mallas curriculares y más horas de inglés para conseguirlo. Con conocimiento de este idioma en el nivel B2 que desarrolla comunicación en cualquier parte del mundo.

Víctor Angulo

25


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN PROPICIAN UN BUEN CLIMA EN EL AULA

SITIOS WEB EDUCATIVOS

Karla Vera Muñiz

Los sitios web se direccionan a lo informativo y formativo, en lo informativo están las webs institucionales, de recursos y bases de datos donde proporcionan al usuario dichos datos en forma de enlaces, documentos, direcciones, software y además estos pueden tener información de las notas o incluso acceder a páginas para poder obtener un libro virtual. En lo formativo se trata de materiales didácticos web que ofrecen estos sitios donde se desarrollan destrezas y conocimientos. Los sitios web proporcionan recursos o materiales didácticos en formatos impresos o audiovisuales que son diseñados y desarrollados específicamente para l o s p r o c e s o s d e e n s e ñ a n z a - a p r e n d i z a j e . Ta m b i é n ofrecen entornos o escenarios virtuales restringidos para el desarrollo de habilidades o actividades d o c e n t e s , n o s o l a m e n t e s e p u e d e d e s c a rg a r u n archivo también permiten compartir opiniones; con la ayuda de estos sitios web se puede mejorar dichos procesos como un método significativo en el ámbito educativo.

REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA El uso de la tecnología en la educación primaria ha mejorado significativamente el aprendizaje, permitiendo descubrir nuevos formas de comunicación en este caso las redes sociales brindan nuevos contenidos elaborados por los estudiantes quienes poseen curiosidad innata lo cual los ayuda a interactuar de forma positiva en la comunidad educativa, transmitiendo información de manera didáctica entre estudiantes y docentes; el uso de las redes sociales ayuda a compartir o formar parte de sesiones de trabajo, conferencias en vivo, talleres, etc. Siendo estas unas de las más importantes formas de comunicación en la actualidad, de fácil acceso y que se encuentra presente a nivel mundial. Por lo tanto, estas deben ser llevadas con responsabilidad por el docente, pues es el quien va a generar el contenido previo estando capacitado para trabajar con estas herramientas de forma adecuada, estimulando de manera positiva al estudiante en el uso de las redes sociales.

26

Mirka Quinto Suco

Madelline Quintana Salazar

La tecnología cada día avanza a pasos agigantados, siendo indispensable para la comunicación, de gran ayuda y eficiente, pero dentro del ámbito educativo, se maneja inadecuamente por lo que sale de control y no sólo con el tema de la educación sino que se depende mucho de la tecnología, pues es cierto que así como afecta también es de gran ayuda principalmente para investigaciones, realizar trabajos autónomos y actividades en clase. Sin embargo, un importante efecto negativo de la tecnología en la educación es la distracción que puede suscitar dentro del ambiente de aprendizaje. La posibilidad de acceder a las redes sociales y juegos puede llevar al estudiantado a no cumplir con las actividades realizadas en clase. Estas distracciones pueden impedir el progreso general. Lo más conveniente es darle un uso correcto, o poner restricciones en ciertas áreas por ejemplo el internet y el uso de sus celulares en el aula de clase.

ROBÓTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Actualmente se promueve el desarrollo de habilidades de programación desde una edad escolar temprana, tratando de que los niños adquieran un rol activo y creativo en el uso de las tecnologías. El objetivo de este trabajo es comprobar la repercusión del desarrollo de actividades de robótica educativa en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en escolares de educación infantil. El pensamiento computacional se mide a través de tres dimensiones: secuencias (algoritmos), correspondencia acción-instrucción y depuración. Las sesiones de intervención, así como la estructura de los retos que se utilizaron en las evaluaciones pre y pos test fueron diseñadas tomando como base el programa de e s t u d i o s e n r o b ó t i c a d e n o m i n a d o « Ta n g i b l e K » . L a s diferencias encontradas entre el pre y pos test en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de modo que se concluye que los niños que realizan el programa de robótica consiguen un mayor avance en las tres dimensiones de la competencia computacional.

Jordy Ramirez Paguay 27


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Alba Chamaidán Villafuerte

En un mundo inmerso de avances, desarrollo gradual y que se encuentra constantemente rompiendo paradigmas planteados en fracciones de segundo, es de suma importancia contar con profesionales capacitados para hallar las soluciones que plantea nuestra realidad compleja. La sociedad avanza conforme al grado de conocimiento adquirido en la etapa estudiantil, ¿y quién mejor puede plantear alternativas sino es el que vive la problemática diariamente? Ser investigativo conlleva al rol de escudriñar una realidad por todos los ámbitos posibles y restructurarla de manera que pueda preguntar y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, una tarea ineludible para todo individuo social. La investigación educativa se encuentra actualmente en un proceso de transformación, debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización con estas herramientas en los docentes, el estudiantado se convierte en un factor de conocimiento, dejando una huella en la sociedad.

LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGÍA METODOLÓGICA La gamificación es uno de las estrategias metodológicas que más impacta al mundo es por lo tanto necesario usarla al máximo. En la actualidad hay muchos distractores que lastimosamente podrían despistar a los estudiantes y perder el interés por el estudio o cierta actividad que se esté realizando. Pero eso se acabó, alguien pensó, mmmmm, porque no hacer la clase algo más divertida, o tal vez, odio estudiar prefiero quedarme en casa a jugar con mis videojuegos. Es donde partió la idea. Y si mejor la clase sea un videojuego? Se puede hacer eso… Claro que si… con la gamificación ahora es posible. En lugar de escribir ensayos enormes sobre varios filósofos e investigadores, bla bla bla, y si tal vez se cambia y en vez de escribir sobre eso mejor se interactúa con la historia directamente y así conseguimos entender la historia sin escribir y escribir millones y millones de letras. ¿Qué estrés verdad?

28

Gabriel Rosado Orellana

Ginger Fernández Alvarado

En este mundo donde las redes sociales han aumentado en gran manera que los estudiantes se la pasan más tiempo en ellas, no es que este mal, solo hay que poner un límite en ellas. Esto se involucra a nuestro entorno por ende se hace parte de nuestro aprendizaje. Es un recurso que aumenta el desarrollo de las habilidades comunicativas y que puede usarse como estrategia de aprendizaje como parte del estudio. Hoy en día las redes sociales cumple un labor de socialización tanto con el docente y los estudiantes ejerciendo una influencia en la sociedad y en cada uno de sus elementos, principalmente en educación. Poder conectarse de cualquier lugar donde estén los docentes debiendo enseñarles a los jóvenes su uso adecuado y el beneficio que implica las redes sociales para que lo utilicen convenientemente sin perjudicar a nadie o hacer cosas indebidas. Al joven le da felicidad el uso de esta herramienta maravillosa con grandes beneficios para los estudiantes y los docentes.

PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN No darle importancia a lo que la asignatura de Pedagogía enseña, el poder recibir aquella materia como parte de la malla curricular realmente sería una equivocación en muchos aspectos, en cómo expresarse en ciertos momentos, en cómo llegar a los estudiantes, en cómo presentarse para muchos casos. Tr a n s f o r m a r e l s i s t e m a t r a d i c i o n a l y d e s a r r o l l a r un pensamiento crítico en cada uno de los estudiantes. Al estudiar esta asignatura se tiene muchas ideas de como facilitar un poco más las cosas en un futuro, para aquella comunidad, para a q u e l l o s n i ñ o s q u e s e r á n e l p r o v e n i r. C o n l a idea de dar un mejor apoyo para niños y jóvenes sería un proyecto en el que se proyecte y se cree instituciones en los lugares más vulnerables y remotos del país. Poder crear páginas web que junto a Ministerio de Educación y las familias para poder llevar un control de aquellas organizaciones que necesitan un poco más de lo que normalmente obtienen.

Melany Jiménez Ruíz 29


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA PEDAGOGIA Y EN OTRAS ÁREAS

Jordy Orrala Pesantes

REALIDAD AUMENTADA EN EL PROCESO EDUCATIVO

El desarrollo de la tecnología a través de los años siempre está a la vuelta de la esquina. Antes no se podría observar un pequeño organismo y claramente ahora lo es posible por los avances tecnológicos, la tecnología avanza cada día más y en varias áreas como: medicina, educación, industria e informática. Así como la tecnología tiene un elevado potencial que hace la vida fácil, es necesario tener en cuenta que así como tiene sus ventajas también tiene sus desventajas como: menor seguridad para la sociedad, la privacidad puede ser violentada, la contaminación ambiental, y daño visual al uso excesivo de los dispositivos electrónicos como los celulares, computadoras y televisores. En conclusión, los desarrollos tecnológicos han cambiado nuestra sociedad, estos son importantes para el desenvolvimiento en diferentes campos existentes a través del tiempo y el espacio donde la comunidad educativa transita por diferentes senderos

LA LECTURA COMO DESEMPEÑO CRÍTICO DE LA SOCIEDAD A lo largo de los años, la educación ha ido cambiando sus métodos de enseñanza así como la lectura cambia sus formas de dirigirse hacia la sociedad, la mayoría de personas se comunican a través de múltiples plataformas de internet. Esta sociedad usa más los Smartphones que los libros para encontrar una respuesta a sus inquietudes. La sociedad busca adentrarse a la lectura de muchas maneras preservando l a i d e o l o g í a d e l e e r, a e s t o s e l e b u s c a e l tiempo al estar a toda hora en constante movimiento por diversos factores tanto por el trabajo, la familia y la comunicación entre personas. La lectura sirve para canalizar los pensamientos y entender el mundo de muchas maneras. No existe un método único ni una forma universal de llevar a cabo una lectura crítica. Por el contrario, toda lectura crítica propone un método o sigue uno ya propuesto para establecer conclusiones puntuales sobre lo leído.

30

Franklin Cepeda Yautibug

Suggeidy Tomalá Borbor

La realidad aumentada es la mejor forma de conexión en el proceso educativo ya que así los estudiantes puedan fomentar capacidad conocimiento y aprender de los errores cometidos del mismo modo esta herramienta es muy útil dentro del salón de clase ya que ayuda a reforzar los conocimientos mediante la visualización en 3D. El proceso es sencillo enfocar con la cámara del dispositivo la realidad física sobre lo que se quiere obtener la información adicional y capturarla. Por ejemplo, mientras visualizan el sistema solar pueden seleccionar el Sol y “abrirlo” para ver cómo está organizado en las diferentes capas. Es útil en el educando con necesidades educativas porque aumenta las posibilidades de acceso a la información. Una de sus ventajas de la realidad aumentada es que la tecnología se puede aplicar en la educación y no solo al uso r e c r e a t i v o . Ta m b i é n m e j o r a l a s r e l a c i o n e s e n e l aula y hace que los alumnos sean más interactivos, pedagógicamente.

LA PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJE INVISIBLE Este aprendizaje propone una serie de interrogantes que buscan avanzar hacia la creación de un mapa del aprendizaje que resulte acorde a nuestros tiempos. Se analiza el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquella meta-espacio intermedia. Aprendizaje Invisible analiza corrientes, teorías y tendencias, además de experiencias internacionales y desarrollos tecnológicos que promueven una innovación sostenible en la educación. Algunas de las características son: No está limitado a una d e t e r m i n a d a e d a d . A p r e n d e a c o m p a r t i r. N o t e m e a l fracaso. El error se vuelve la madre para desarrollar nuevos aprendizajes. A modo de cierre me gustaría decir que el aprendizaje invisible es un paradigma en construcción que involucra distintas experiencias de la vida de los estudiantes para mejorar muy expresamente el aprendizaje el actual el docente puede complementar con la curricula docente haciendo de la educación una nueva forma de red incluyente dando paso a todo.

Andrés Ponce Alcívar 31


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

APRENDIZAJE UBICUO Y TECNOLOGÍA EN EL PROCESO FORMATIVO

Israel Granados Quinde

Para aprender nunca ha existido barrera alguna, el aprender en todo lugar y todo momento es una capacidad innata del ser humano desde sus orígenes. El inevitable avance de la tecnología se h a c e v i s i b l e e n t o d o l u g a r, y e l u s o d e d i s p o s i t i v o s móviles es algo cotidiano. El aprendizaje ubicuo es un conjunto de tecnologías que abre un mundo de posibilidades dejando el aprendizaje tradicional limitado al aula de clases, a un nuevo estilo que despierta por completo la motivación del estudiante al darle acceso a un entorno totalmente novedoso en el que pueda emplear recursos digitales que vuelven m á s i n t e r e s a n t e s e l a p r e n d e r, n o s o l o d e f o r m a autónoma sino que a su vez de manera colaborativa. Como conclusión, aprender nunca había sido tan fácil como ahora, cada uno se vuelve responsable de su propio aprendizaje, los paradigmas de la educación empiezan a cambiar y las personas tienen acceso a una infinidad de información que permiten ampliar los conocimientos de forma dinámica y sin complejidad.

EL SER HUMANO Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA Aprender es algo que realmente se dificulta a la mayoría de las personas, problemas que pasan por nuestra mente mientras se estudia y a la vez escuchando música, es algo la cual un docente no ve pero que en algún día pasó por aquello durante la etapa de su niñez, la facilidad que ahora hay gracias al internet, una herramienta m u y ú t i l e l d í a d e h o y, s e h a c o n v e r t i d o e n algo indispensable, cada vez los hardwares y gadgets que salen día a día nos causa una sorpresa inmensa debido a sus interfaces con luces LEDs y sonidos robóticos. Finalmente se puede decir que el estudio, la inteligencia, el esfuerzo, las ganas de seguir aprendiendo y la ayuda de un docente son los principales elementos que una persona necesita para ayudar a la innovación del mundo, nunca te rindas, problemas, dificultades llegaran, unas fáciles y otras difíciles de sobrellevar pero recuerda que al final todo lo bueno y bonito te espera para tu vida.

32

Mayquel Briones Rivas

EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE EN LA PROGRAMACIÓN

Ariel Cedeño Ortega

Unas de la asignatura que realmente es compleja y se necesita de un buen aprendizaje es la Programación ya que si no tienes una buena base se te va hacer muy compleja como es mi caso, ya que en el colegio nunca recibi esa materia. Con el tiempo que llevo viendo esta materia me he dado cuenta que uno tiene que ponerle mucho empeño y dedicación, mucho más si estas estudiando Informática. Este aprendizaje es efectivo ya que si estas estudiando programación tienes que investigar mucho y esto te ayudara a desarrollar tus habilidades cognitivas por lo tanto cuando estés investigando se te hará mucho más fácil y podrás programar de una manera más sencilla, aparte las líneas de códigos no es necesario aprendérselas de memoria ya que se encuentran en la web, esto nos sirve de mucha ayuda ya que son demasiadas líneas de códigos que hay en la programación

LA IMPORTÁNCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS En la actualidad donde la mayoría de los hogares tienen computadoras en casa y las empresas buscan obtener una atención más automatizada, es indispensable saber cómo mantener de forma correcta las computadoras. El mantenimiento preventivo son las medidas que se llevan adelante para evitar errores y mantenerlas en perfectas condiciones. Existen dos grandes enemigos de tu PC que son el calor y la humedad. Las causas más comunes del recalentamiento son el polvo y la suciedad: los conductos de ventilación y los ventiladores tupidos pueden bloquear la circulación del aire en el interior de la cubierta, y hasta la capa de polvo más delgada puede elevar la temperatura de los componentes de tu máquina. Por eso es necesario mantener tu sistema limpio por dentro y por fuera. El objetivo es reducir al mínimo las posibilidades d e q u e l a s c o m p u t a d o r a s f a l l e n y, a d e m á s , t r a b a j e n de mejor manera evitando los fallos que repercuten negativamente y generan costos evitables sea para l a s e m p r e s a s o e l h o g a r.

Luis Del Pezo

33


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

INTERNET DE LAS COSAS EN LA PEDAGOGÍA

Gabriela Coloma Ronquillo

A la hora de hablar de la tecnología en la educación, existe un cambio enorme y fundamental en los estudiantes, se comienzan hacer las cosas con inteligencia las mismas que motivan a realizar grandes proyectos y productos, será importante durante los próximos años. El internet de las cosas se ha convertido en un tema con total relevancia para expertos, analistas, científicos e incluso académicos porque existe un área donde la tecnología está avanzando de manera extraordinaria, como es en el sistema educativo. Básicamente el internet de las cosas puede interactuar con varios dispositivos conectados a la web, los cuales p e r m i t i r á n a c c e d e r a l a i n f o r m a c i ó n e n c u a l q u i e r l u g a r, dando nuevas expectativas, ideas y sobre todo saber que gracias a esto se tendrá un mejor desarrollo para todos los campos. En conclusión, la impactante aparición del internet de las cosas en la educación se lo ve como la mejor forma que los estudiantes se puedan conectar a la generación digital y encontrar una gran variedad de nuevas herramientas para poder interactuar y obtener muy buenos resultados en el aprendizaje.

REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN Las redes informáticas han tomado gran importancia en los últimos años, su desarrollo ha sido cada vez mayor a tal punto de conectar DIFERENTES partes del mundo en un instante y facilitar el intercambio de información, también comunican a los seres humanos donde haya una computadora y una conexión a internet. Las redes sociales son de gran ayuda en la educación facilitando la comunicación entre docentes y estudiantes, con el uso de redes sociales exclusivas para educación es un medio de comunicación más sencillo y fácil de utilizar donde las respuestas de l o s e s t u d i a n t e s . Ta m b i é n l a s r e d e s s o c i a l e s p u e d e n ser de ayuda para compartir material de apoyo a los estudiantes y así no perder tiempo esperando hasta el siguiente día. El uso del computador en las instituciones educativas prácticamente permite a las autoridades y docentes a utilizar estas tecnologías en el aula de clase siendo una herramienta útil y necesaria a la hora de impartir clases.

34

Kevin Choéz Morán

TELÉFONO CELULAR, HERRAMIENTA EDUCATIVA ¿UN DESAFÍO EN LA ACTUALIDAD?

Freddy Vélez Cabrera

El presente artículo explora la interacción y el uso que le da el estudiante al teléfono celular dentro y fuera del proceso de enseñanzaaprendizaje. El teléfono celular se ha convertido en un dispositivo omnipresente en la vida diaria de una sociedad, existe la duda de como un dispositivo portador de múltiples usos pueda aportar a facilitar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Muchos docentes ven en que este artefacto ocasiona distracción al momento de dar una clase, sin embargo es un desafío por el cual están pasando estudiante y docente en el proceso de enseñanza. En conclusión el uso del celular en el aula es un tema que mantiene un debate con voces a favor y en contra. Mientras algunos expertos coinciden en que el dispositivo es un instrumento que puede ser utilizado como recurso pedagógico y que prohibirlo no es la solución para mejorar la atención ni el rendimiento académico; otros advierten que puede ser un distractor de las labores escolares y la atención.

PEDAGOGÍA Y EL INTERNET DE LAS COSAS Es un tema emergente de importancia técnica, social y económica. El cual consiste en una red de objetos físicos que se conectan a Internet usando diversas tecnologías y que tienen capacidades de conexión e interacción con el entorno, capacidades que permiten tomar decisiones y comunicarse con el mundo. Sin embargo, las diferentes tendencias del mercado tecnológico están permitiendo que el Internet esté cada vez más cerca de ser una realidad generalizada. Estas tendencias incluyen la conectividad, la adopción generalizada de redes, la economía en la capacidad de cómputo, la miniaturización (reducción de dispositivos), y el surgimiento d e l a c o m p u t a c i ó n e n l a n u b e . To d o e s t o p a r a facilitar la Información de cualquier cosa (como el término lo dice: El internet de las cosas). Este trabajo está enfocado a todos los usuarios para que puedan conocer o buscar lo que les interese o lo que cada vez evoluciona en el mundo de la tecnología, educación

Damaris Campos Martínez 35


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

LA GENERACIÓN MILLENNIALS VS LA GENERACIÓN Z.

APRENDIZAJE INVISIBLE

Carlos Rosales

Dentro del enfoque de la educación y de la vida cotidiana que desarrollamos día a día, el aprendizaje invisible marca un relevante concepto ya que como tal no pretende que adquiramos un conocimiento como tal o en este caso que lo aprendamos de memoria sino conocer o poseer diversas teorías capaz de que integremos a nuestro conocimiento diferentes ideas y perspectivas que ayuden a la evolución del intelecto que tenemos como seres humanos. Como base fundamental para promover el aprendizaje invisible es ideal leer más a diario para evitar acudir no tanto a la web debido a que esta nos presenta diversa información que en varios casos no es la correcta. Al leer más a diario nos empapelamos en el aprendizaje invisible que deseamos poseer ya que lo desarrollamos de una forma silenciosa que nos ayudara en nuestro enfoque hacia la búsqueda de nuestro progreso personal.

ROBÓTICA EN LA PEDAGOGÍA E l o r i g e n d e l a r o b ó t i c a n o s u rg e c o m o u n a t e n d e n c i a , afición o moda. Es una ciencia o rama de la tecnología que estudia el diseño y la construcción de máquinas que sean capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieran de inteligencia artificial. Cuenta con un enorme potencial para transformar muchos aspectos de nuestra vida y muy pronto se podrá evidenciar de manera notable en supermercados, hospitales y residencias de la población en general La robótica desarrollará mucho más rápido las habilidades de los estudiantes haciendo uso de los recursos de vanguardia de otras ciencias afines; Entre las que destacan: Mecánica, Matemáticas, Electrónica, Informática, Electricidad, etc. La Robótica es una combinación de todas las anteriores, su estudio se indica en las carreras de Ingeniería y centros de formación profesional en las facultades de informática dedicadas al procesamiento de imágenes, inteligencia artificial, lenguajes de robótica, programación de tareas, etc.

36

Cristhian Bravo Molina

Ángela Carpio Solórzano

MATEMÁTICAS

En el uso de la tecnología como está demostrado trae sus pros y sus contras, ahora al ver cuál es la diferencia que existe entre la generación Millennials y la generación Z también conocida como la (generación Zombie). Como se ha investigado la generación Millennials es única por su descendencia dactilar qué se enlazan de una forma que prominentemente tiene una determinación colectiva con moralidad, son muy influyentes porque están dactilarmente activos, d i s p u e s t o s , e n é rg i c o s , c o n d e s c e n d i e n t e s , c o m u n i t a r i o s y versátiles estos comportamientos son la esencia de esta generación, posteriormente la generación Z s o n l o s v e r d a d e r o s p r o c e d e n t e s d e l m u n d o d a c t i l a r, no ven una vida normal sin redes, no proyectan un mundo sin instrumentos dactilares pueden usar hasta 3 instrumentos a la vez. Finalmente para que exista un equilibrio en la sociedad con estas generaciones es que implementemos técnicas que se les demuestren que abarquen un poco más allá del propio conocimiento y que no es tan necesario tener un instrumento dactilar para ser un gran influyente en la sociedad.

PARADIGMAS DE LOS ESTUDIANTES EN LAS MATEMÁTICAS Los paradigmas según Kuhn (2013) se basan en poseer una visión del mundo, se logró implementar en nuestro medio con el fin de explicar o resolver conflictos en nuestra sociedad. Se creen que las Matemáticas son ciencias complicadas que solo l o s n e r d s o g r a n d e s s a b i o s p u e d e n r e s o l v e r, p e r o ¿quién creo estas ideas? En una investigación realizada en Madrid en el 2009, en Asia se lo ha logrado teniendo como resultado las mejores notas en concursos matemáticos y la mayor parte de su población domina o tienen conocimiento en esta rama. Además, que su pedagogía se encarga de romper las opiniones demostrando que con disciplina y esfuerzo se logra eliminar este concepto siendo ejemplo para el resto del mundo, que las matemáticas no son complicadas es cuestión de cambiar el chip y empoderarte del entusiasmo demostrando que con preparación y una buena metodología es posible de salir de conceptos equivocados modificando nuestras viejas creencias.

Pamela Choéz Guaranda 37


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

LA LÓGICA MATEMÁTICA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE NIVEL SUPERIOR

LOS AGENTES CAUSANTES DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO.

Lady Avilés Peñafiel

El bajo rendimiento académico es un tema emblemático que preocupa profundamente a docentes, autoridades debido a las exigencias educativas que denota la sociedad además la complejidad del rendimiento académico se basa en su conceptualización que hace referencia a la aptitud del mismo. Como menciona Palacios (2000) “El bajo rendimiento es un problema con múltiples causas y repercusiones en el que están implicados factores de diversa índole, entre los que se destacan tres: factores individuales del alumno, factores educativos, y factores familiares”, que van desde lo cognitivo hasta lo motivacional, relacionados con contenidos y exigencias escolares. Finalmente, como d i j o y d e m o s t r ó Vy g o t s k y d u r a n t e l o s a ñ o s 1 8 9 6 – 1924 en su obra “La Importancia del Entorno en el desarrollo de los jóvenes”, oponiéndose a la teoría de Piaget, el medio social es pieza clave en el proceso de aprendizaje permitiendo explicar los cambios en la conciencia logrando que el conocimiento sea más práctico para el estudiante.

LA APLICACIÓN DE LA “V DE GOWIN” EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA En la actualidad los estudiantes tienen dificultades en el aprendizaje de la matemática debido a que la mayoría de los casos los catedráticos no emplean una estrategia adecuada para que los estudiantes adquieran sus conocimientos de una manera ordenada. Esther Morales nos señala en su investigación que es indispensable adquirir conocimiento de una forma ordenada lo que facilita a nuestro cerebro un mejor aprendizaje. Gowin en 1977 elaboró una estrategia de aprendizaje conocida como “v de Gowin”, esta consiste en ubicar en la parte inferior de la “v” los acontecimientos, en el centro se ubica las consignas, en la parte izquierda se desarrolla lo que es el dominio conceptual y en la derecha el dominio metodológico. Esta estrategia establecida por Gowin permite a los educandos a d q u i r i r, c o n o c i m i e n t o s d e f o r m a o r d e n a d a , l o que facilita una mejor comprensión, excelente rendimiento académico y la parte esencial es que los alumnos aprenden a construir sus propios conocimientos.

38

Edwin Criollo Gutama

Jorge Pérez G.

En la educación la percepción y asimilación del conocimiento se vuelve fundamental en el proceso del aprendizaje de un tema en el nivel académico superior ya que, las exigencias son mayores por el grado de contenido que abarca y como se jerarquiza o constituye, por lo que analizar la construcción del pensamiento crítico y/o abstracto que define lo aprendido conlleva a evaluar el proceso mental generado por el individuo. Se debe tener en cuenta también el cambio leve o brusco sobre la vocación del estudiante al iniciar su carrera universitaria, que por muchos motivos se inclinan por una determinada profesión, y en este caso, se debe trabajar con mucho esfuerzo con el joven porque no va a demostrar la misma capacidad cognitiva en comparación a alguien que ya se ha inclinado para estudiar las ciencias de la lógica y las matemáticas desde la preparatoria.

MOTIVACIÓN DEL DOCENTE HACIA EL ESTUDIANTE La motivación que el docente demuestre a los estudiantes es muy importante. Recordando que su papel debe estar centrado a inducir motivos en sus estudiantes en su aprendizaje y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria en trabajos de clase. Numerosos estudios que han sido observados en el INE (Instituto nacional de estadísticas) muestran la gran influencia que t i e n e l a m o t i v a c i ó n a l a h o r a d e a p r e n d e r, n o s o l o aprender con ganas, si no con mayor duración a la par que de manera más dinámica y divertida. Con el carisma que el docente enseñe se puede ayudar a muchos estudiantes que estén pasando por una depresión, es por esto que es importante tener estrategias y metodologías para la enseñanza del estudiante, no repetir las mismas metodologías siempre, sino que debemos implementar nuevas estrategias en cada clase. Finalmente agregar dinámicas, actuaciones en clases, y ofrecer puntos extras para que se sienta motivado hacer el trabajo en clases.

Amy Romero Arias 39


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

MODELOS DE ENSEÑANZAS: CONDUCTISTA VS CONSTRUCTIVISTA

Italo Tomalá Lindao

Los modelos de enseñanza conductista y constructivista han demostrado mediante las destrezas pedagógicas con propósitos y pensamientos filosóficos que se difundirán a sus educandos, quienes estarán d e l i m i t a d o s a l a t e n d e n c i a d e l e d u c a d o r. C o n d u c t i s m o , la enseñanza como asociación: Uno de los paradigmas más conocidos de la psicología, basa el conocimiento del comportamiento humano en criterios empíricos contrastable experimentalmente. Constructivismo, aprender como creación de significado: El sujeto es un elemento activo en este proceso, anexionando información o modificando sus esquemas mentales en base a las experiencias que viva. A esto se suma el triángulo interactivo, que se refiere a la interacción mantenida entre las características del aprendiz, el material a aprender y la persona o cosa que transmite la información. Se puede concluir que estos modelos de enseñanzas tienen un solo objetivo que es de aprender y producir una modificación observable de la conducta, para que el individuo logre a acometer y crear nuevos significados sean éstos observables directamente o no.

¿LA VIDA COTIDIANA INFLUYE EN EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL? Se considera como funciones cognitivas aquellas habilidades del ser humano que se desarrollan en las primeras etapas de crecimiento tales como lenguaje, comunicación, socialización, etc. Cuando nos referimos a infantes sordos o con alguna pérdida auditiva, pensamos en las complicaciones comunicativas. En la actualidad gracias a la globalización nos permite un horizonte más amplio a este respecto. El idioma natural o materno del infante sordo que es la lengua de señas ha proporcionado el instrumento lingüístico necesario para el desarrollo neuronal cognitivo desde las funciones de la comprensión a la producción de lenguaje. Se ha encontrado que el lenguaje de señas permite al infante desarrollar su pensamiento para lograr madurar sus diferentes etapas del pensamiento logrando alcanzar metas inmediatas como la solución de problemas , direccionar objetivos inmediatos con sus pares.Se ha encontrado versatilidad en el uso de sus expresiones kinestésicas iniciales como es el lenguaje coloquial, obteniendo infantes

40

Marcos Andrés Tumbaco

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Hansel Bohórquez Garrido

En los últimos años en el Ecuador se han realizado muchos proyectos para mejorar la calidad de la educación en todo los niveles, siendo uno de los temas que más se habla en nuestro país, esto debido a los desempeños académicos obtenidos al término de cada año electivo. Piensan muchos por la metodología empleada por los docentes, ya que, solo un 10% cuenta con una formación en pedagogía. Actualmente se está buscando mejorar en ese aspecto, implementando lo que son las “clases inversas” para que los jóvenes participen desde sus hogares a través de medios interactivos y al asistir a la escuela poner en práctica lo aprendido, dándoles así un rol activo dentro del a u l a d e c l a s e s . P a r a c o n c l u i r, s e p u e d e d e c i r q u e el bajo rendimiento académico de un joven es producido por el entorno en el que este conviva, como lo son: los amigos o el docente; además podemos afirmar que un buen ambiente genera más probabilidades que obtenga un buen promedio en sus notas.

EL USO DE MÉTODOS LÚDICOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Se entiende por lúdico a todo aquello que está relacionado al juego saliendo de la cotidianidad, permitiendo así el desarrollo del ser humano. Según Esther Hervas en su estudio sobre la importancia del juego en el aula, manifiesta que esto crea interacciones entre el sujeto y el medio en el que se encuentra, desarrollando sus capacidades físicas como intelectuales debido a que: “El juego no es una actividad exclusiva para niños, puesto que siempre desarrollamos diferentes a c t i v i d a d e s l ú d i c a s c o n d i v e r s o s o b j e t i v o s ’’ . E l uso de métodos lúdicos en actividades académicas puede generar dificultades ya que retrasaría el proceso o el ritmo en que se da la clase, sin embargo, permite una enseñanza más efectiva mejorando la adquisición y transmisión del conocimiento e incrementando la atención del estudiante, puesto que facilita la asignatura, desarrolla las capacidades, mejora el rendimiento del alumnado y genera mejoras en el aprendizaje de los mismos.

Esther Cabada Pesantez 41


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

EL MÉTODO TRADICIONAL DE ENSEÑANZA VS. EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

Alisson Crespo Quinteros

La exposición de conocimientos, la memorización por la repetición continua de conceptos y la poca actitud investigadora que el niño muestra es uno de los principales problemas del método tradicional y se caracteriza por la marcada brecha que existe entre los roles, pero pese a ello esta metodología aún sigue vigente a pesar del paso del tiempo. Por el contrario, la construcción del propio saber es una de las características en el enfoque constructivista, es un proceso dinámico, participativo y de una constante interacción entre el docente y el estudiante; cuya finalidad es que la educación impartida promueva los procesos de crecimiento personal del alumno. Por ende, es necesario que la enseñanza se encuentre orientada en la incorporación de nuevos modelos y estrategias que promuevan, fortalezcan y mejoren las habilidades sociales, pero sobre todo que los profesores pierdan el miedo a las nuevas formas d e e n s e ñ a r.

LAS TECNOLOGÍAS EN LAS ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES La tecnología en la educación suele ser un beneficio a la hora de estar en el aula de clases puesto que es mejor la interacción, entre estudiantes y profesores, pero ¿Qué pasa cuando ya existe un abuso de tecnología más allá que para utilizarlo en el aula?, los científicos indican que un mal uso del internet en clase puede derivar en distracciones y dispersión del estudiantado que a veces se d e d i c a n a j u g a r e n v e z d e t r a b a j a r, i n c l i n a a desviarse de los objetivos de su búsqueda Pero la tecnología debe usarse como un medio de ayuda para realizar diferentes actividades que beneficien a los estudiantes, lo correcto sería poder usar esa tecnología de manera más sana, saber que no es bueno abusar de la tecnología, pero aun así no todo es malo, la nueva metodología con la tecnología inspira que se realicen teorías constructivas según las cuales el alumno es agente activo de su propio aprendizaje.

42

María García Lucas

LOS MEMES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA MATEMÁTICA

Kevin Haz Correa

Los memes tienen una función primordial en la mente de los estudiantes de la actualidad, viven en el pensamiento de ellos los cuales emergen en alguna situación humorística “X”, las propiedades que tienen estas ilustraciones sátiras son variadas, destacando una entre tantas: captar la atención de los adolescentes de forma eficaz, al utilizar esta propiedad como técnica de enseñanza-aprendizaje los resultados serán favorablemente diferentes a los que comúnmente se obtienen, descartando el estereotipo de “la clase de matemática aburrida” sustituyéndola por un ambiente más dinámico y divertido con el fin de aprehender el conocimiento que el docente difunda. Hay que tener en cuenta ciertos factores que son necesarios para que ésta técnica funcione eficientemente, por ejemplo, la simpatía del docente, es imposible que haya una excelente cátedra con ésta técnica si un profesional en la pedagogía es insuficientemente emocional por lo que se creará un ambiente confuso.

EL USO INADECUADO DE LOS CELULARES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA El uso de este tipo de aparatos electrónicos es un tema de mucha controversia en docentes y directivos. El hecho de que los estudiantes no le den un uso correcto en ciertas instituciones ven en obligación la prohibición de aquel aparato electrónico, en las que si permiten su uso ponen sus reglas, no sacarlo durante las clases para que el estudiante no se distraiga, en exámenes impedir que se pasen las respuestas enviándose mensajes entre ellos o por medio de imágenes, el uso de fotos que ellos podrían tomar y aquello subirlas a internet de manera de stalkeo. Pero tenemos que tener en cuenta que la tecnología irá avanzando, por lo tanto, hay que enseñarles a usar estos aparatos electrónicos de una manera, que pueden aprender de forma personalizada, usando herramientas de internet, aplicaciones, el docente tiene que estar al día con este tema para que pueda dar una clase más didáctica.

Carla Heredia Andrade 43


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

MODELOS PEDAGÓGICOS: MODELO TRADICIONAL VS MODELOS CONDUCTISTA

Christopher León Gómez

Los modelos pedagógicos plantean una evaluación integral que contiene un inicio, un desarrollo y un final de procesos educativos; a partir de elementos de autoevaluación, co-evaluación y evaluación ejecutada por el docente. En la que participan docente y estudiantes, son los sujetos principales de un aula de clases. Existen dos modelos que actualmente siguen siendo ejercidas hoy en día; modelo tradición y modelos conductistas. Para mi punto de vista, es mucho más recomendable que el docente utilice los modelos conductistas en la cual nos proponen en identificar capacidades de los individuos y a través de ellas, trazarse unos objetivos que permitan conocer hasta donde un estudiante puede llegar en determinado proceso de aprendizaje, en tal sentido, el maestro es un i n t e r m e d i a r i o q u i e n s e r á e l e n c a rg a d o d e d e t e r m i n a r la capacidad del aprender por el estudiante, indicar l a m e t o d o l o g í a a s e g u i r, r e a l i z a r l o s r e f u e r z o s y control de aprendizajes. Su exponente a este modelo e s S k i n n e r.

EL TEMOR QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES A LAS MATEMÁTICAS Desde mi punto de vista los alumnos les huyen a las matemáticas por la poca confianza que si existe en sí mismo este temor aumenta más en las aulas educativas especialmente cuando el maestro te saca a la pizarra y no puedes desarrollar un ejercicio aritmético complejo. Es ahí cuando comienza las burlas, chácharas de sus compañeros en la cual causa un trastorno denominado aritmofobia Las perspectivas negativas y la inseguridad son particularidades de la aritmofobia. Como resultado se desarrolla un modelo de tropiezo, como muestra Mark H. Ashcraft, psicólogo epistemológico de la Universidad de Nevada. Las personas con desconfianza a las matemáticas evaden las situaciones que demandan efectuar cálculos. En ese momento cumpliría un papel fundamental el maestro en cual sería apoyar al estudiante a superar este miedo, desarrollando capacidades cognitivas como la concentración para tener mayor enfoque a la hora de efectuar un ejercicio matemático. (Loaiza ,2019)

44

Pablo Loaiza Mazon

LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA CULTURA NACIONAL

Andrés Mendoza García

Ecuador a pesar de tener los suficientes elementos para una mayor importancia frente al mundo, se lo considera un país pobre en valores, existen muchos perfiles de personas, con diferentes culturas. E l e c u a t o r i a n o b u rg u é s , e s e l e c u a t o r i a n o c o n una posición económica estable, busca vivir con r e f i n a m i e n t o , s i n e m b a rg o , c u a n d o s e e n c u e n t r a e n confianza o bajo los efectos del alcohol, muestra su verdadero yo, envidioso, apasionado, machista y d i s c r i m i n a d o r, e x i s t e n o t r o s t i p o s d e e c u a t o r i a n o s desordenados, impuntual, tienden a auto devaluarse y a la vez quieren aparentar que vive mejor de lo que es su realidad. La cultura ecuatoriana es de una riqueza sin igual, con una mezcla de etnias asentadas en diversas regiones, cada una de ellas son especiales y diferentes, algunas aun con conocimientos ancestrales que han traspasado la barrera del tiempo, bastante negativo es también ese complejo de inferioridad arraigado en el subconsciente popular latinoamericano del que hemos sido victimas.

COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES Hoy en día la comunicación entre los estudiantes y los docentes de las unidades educativas es importante porque esta logra favorecer al desarrollo educativo dentro de las aulas, por lo que este ensayo se dedicara a la demostración del proceso de intercambio de información. La co-municación influye directamente en el desarrollo académico tanto en los estudiantes como en los maestros. Como la comunicación entre los estudiantes y el maestro influye en los estudios fuera de las instituciones educativas. Los estudiantes y los maestros tienen que tener una co-municación más activa ya que de esta depende el desempeño que estos puedan llegar a de-mostrar en el ámbito académico. Así como la comunicación es muy importante entre los do-centes y los estudiantes lo es si para todo en microsistema de cualquiera de los dos ya que salen beneficiados ambas partes el docente en si para mejorar y los estudiantes para aprender mucho mejor de lo que lo hacían y poder seguir avanzando hacia un mejor futuro.

Cesar Merchán Pibaque 45


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

BUENA COMPRENSIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL SUPERIOR

Luis Moreno Marín

MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA

Las matemáticas en el ámbito de la educación son una de las partes fundamentales para el aprendizaje de los alumnos, desarrollando habilidades y destrezas. Esta área dependiendo de la especialización que se elige en la universidad debe de volverse más detallada y específica. Los docentes que laboran en el nivel universitario descubren en algunos casos, que unos de los principales factores que influyen en la baja calidad en cuanto a conocimientos matemáticos que tienen los estudiantes es debido a que no cuentan con los conocimientos básicos fundamentales del nivel secundario. Otro factor que impide la comprensión de las matemáticas es que en cada docente hay una metodología de enseñanza diferente, lo que produce que el aprendizaje no sea mutuo. Por esta razón los docentes de nivel superior procuran tomarles una prueba de diagnóstico y ver su nivel de conocimientos y así recurrir a una retroalimentación para lograr nivelar las falencias.

RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA La recuperación pedagógica es una sucesión de retroalimentación inmediata realizado durante el proceso de aprendizaje hasta alcanzar aprendizajes significativos, construyendo una guía de recuperación pedagógica en el área de la matemática ya que ciertos alumnos tienen problemas en cuanto al razonamiento matemático.A toda recuperación pedagógica se le debe realizar una evaluación diseñada por el profesor para así ayudar al estudiante en su impedimento de aprendizaje, el docente de matemática debe plantear en su tarea de tutor de la enseñanza, la parte didáctica para que así los alumnos despierten el interés por la asignatura. Para que el reforzamiento en el transcurso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes sea eficaz y eficiente se requiere que los docentes apliquen la guía de recuperación pedagógica. Las clases de recuperación pedagógica deben aplicarse como modelo educativo a los estudiantes con dificultades de aprendizaje para realimentar conocimientos y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje

46

Briggitte Quiñonez Lozano

Wendy Reyes Ponce

Los modelos pedagógicos, se confirmaron que existen varios tipos de modelos clasificados en la pedagogía moderna: el tradicional, socialista, constructivista y conductista. Las investigaciones informan que el modelo tradicional es donde la enseñanza se basa tal y como está en un libro de tal forma que solo lo memorizaban y no lo analizaban, modelo socialista tiene como propósito que el alumno sea apto de dominar su realidad siendo tan f á c i l e l a p r e n d e r, e l m o d e l o c o n s t r u c t i v i s t a c o m o lo señala (Freire, 1997), “enseñar entonces no es transferir conocimientos sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción” aquí el docente deberá analizar el conocimiento desde lo particular a lo general llevando a cabo una construcción del alumno y docente por último el modelo conductista, indica que cualquier clase se desarrolla de forma memorista como en el modelo tradicional, para conseguir unos objetivos presentados en una categoría determinada según las edades de los estudiantes.

: INCLUSIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA Los hábitos de estudio refuerzan el aprendizaje de diferentes ciencias, el rendimiento y desarrollo cognitivo. Siendo la Física una ciencia que estudia los fenómenos que se desarrollan en la naturaleza. La amplitud segregada de estos conocimientos, en los estudiantes se vuelve un martirio asimilar conceptos simples y complejos de este dogma. Los seres humanos sentimos c u r i o s i d a d p o r a p r e n d e r, c o m o l o d e m o s t r ó Jean Piaget en su teoría del aprendizaje. De esa manera, los hábitos de estudio deben forjarse desde temprana edad, uno de ellos, es la realización de preguntas, citando un ejemplo, ¿Por qué se mueve un carro?, obteniendo una respuesta propia de lo planteado. Otro hábito importante es el de aprender de nuestros errores y dar paso a una realimentación del conocimiento. Como finalidad, la inclusión de hábitos en el aprendizaje de la física desarrollará la creatividad y criticidad del porqué de las cosas que ocurren en nuestras actividades diarias.

Gonzalo Ruiz Soledispa 47


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

PROCESO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN

Davis Santos Montaño

Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Las vivencias de trabajo en equipo cooperativo hacen posible el aprendizaje de valores y a f e c t o s q u e d e o t r o m o d o e s i m p o s i b l e d e l o g r a r. Es importante destacar que las estrategias como recurso de mediación deben de emplearse con determinada intensión, y por tanto deben de estar alineadas con los propósitos de aprendizaje, así como c o n l a s c o m p e t e n c i a s a d e s a r r o l l a r. C a b e r e c a l c a r la importancia que representa el papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje ya que en el desarrollo de una sesión de clase el docente debe crear a m b i e n t e s d e a p r e n d i z a j e p r o p i c i o s p a r a a p r e n d e r. L a s estrategias para activar los conocimientos previos en los estudiantes interrogantes son la lluvia de ideas, estos recursos son importantes porque permiten llamar l a a t e n c i ó n o d i s t r a e r, l a s i l u s t r a c i o n e s s o n m á s recomendadas que las palabras para comunicar ideas de tipo ya que promueven el interés y motivación.

LA MATEFOBIA, UN PROBLEMA SOCIAL Al escuchar matefobia, viene a la cabeza, el terror a las matemáticas. Siempre se le ha dado una fama de complejidad, desarrollando en cierto grupo social, temor y desprecio a esta ciencia, siendo trascendental, básica y c o t i d i a n a . S e g ú n Vy g o t s k y : “ L a v e r d a d e r a dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual”. Se atribuye que parte de los factores que causan esta fobia en ciertos estudiantes, es el entorno social, en el cual crea o vende una idea apocalíptica con respecto a este estudio. Por consiguiente, es relevante construir una manera de estimular al estudiante, cautivándolo para que lo observe como algo novedoso y llamativo que conlleve a continuar investigando, teniendo esa curiosidad y necesidad de aprender sin ser obligado. Y como lo dijo Émile Lemoine “Una verdad matemática no es ni simple ni complicada por sí misma, es una verdad”

48

Cindy Salazar Calderón

Isabel Alvarez Mendoza

La Matemática es considerada como ciencia exacta, una materia bastante compleja en el ámbito estudiantil. Esta disciplina ha dado una extensa cantidad de bajas académicas, razón por la cual muchos alumnos muestran poco interés en comprenderla y estudiarlas. Para mejorar esta situación se deben aplicar diversos métodos de enseñanzas los cuales involucran al alumnado, así como la tecnología necesaria para el uso de recursos del modelo de aprendizaje del aula invertida, logrando que cada clase se vuelva más interesante y el aprendizaje significativo es más relevante. Estas ideas ayudarán a los educadores, porque se fortalece el proceso de enseñanza, en esta profesión no es de seguir un manual o i n s t r u c t i v o , s i n o d e a n a l i z a r, d e s a r r o l l a r n u e v a s técnicas y adaptarlas en el aula de clase para que los estudiantes pasen a ser sujetos activos, comprometidos, responsables y con deseos de a p r e n d e r.

LA MATERNIDAD EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN Una de las etapas más maravillosas y gratificantes en la vida de la mujer es sin duda alguna, la maternidad. En ella se desarrolla un instinto de protección, educación y cuidado. En la actualidad existe un alto porcentaje de mujeres embarazadas en las aulas y fuera de ellas, ésta es la razón por la que ciertas jóvenes deciden abandonar sus estudios para dedicarse por completo al cuidado de su hijo. Sin embargo, la ayuda de sus familiares juega un papel importante para lograr retomar su proceso educativo, luego surge un nuevo inconveniente que es el complemento de sus nuevos roles: madre, estudiante e incluso en o c a s i o n e s t a m b i é n l e s t o c a l a b o r a r, e s t o s s e r í a n muchos factores que influyen negativamente para que el proceso de educación no sea tan favorable. Sería de gran ayuda la comprensión por parte de los docentes para así poder culminar con éxitos nuestra formación educativa.

Sandy Pilay Herrera 49


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

FILOPEDAGOGÍA - Noviembre, 2019

FILOGALERÍA En sesión solemen con la presencia de autoridades de la Universidad y la Facultad de Filosofía se celebraron los 75 años de Aniversario por la Creación de la Facultad.

FILOENTRETENIMIENTO CONTEO DE FIGURAS. Ejercita tu mente, encuentra cuantos triángulos se forman en la siguiente figura.

Autoridades de la Universidad y la Facultad de Filosofía dieron la bienvenida a los participantes de la Maestria de Primaria. Previo al inicio del curso de inducción de la Maestría.

ENTRENA TU MENTE.

Autoridades de la Facultad, junto con los docentes y estudiantes de la carrera de Párvulos asistieron a la inaguaración del periodo 2019- 2020 CII. Actividad realizada en el coliseo del Complejo Norte “MInerva“

Encuentra la respuesta

Se presentó el Programa de Becas UG-CEN de la carrera de Lenguas y Lingüisticas a sus estudiantes. Socializando el Proceso de postulación del periodo 2019- 2020 CII. 50

51


Noviembre, 2019 - FILOPEDAGOGÍA

CONTAR CUBOS. ¿Calcula cuántos cubos tenemos aqui?

ADIVINANZA. Tengo escamas no soy un pez tengo corona no soy rey , soy una fruta ¿ Quién soy?

52

NOVEDADES. GESTIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE MOVILIDAD ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL Vicedecano

Entre las gestiones que la Coordinación de Internacionalización se encuentra planificando con la Dirección de la Carrera de Lengua y Lingüística, es el proceso de postulación Alemania con las BECAS DAAD que promueve el Vicerrectorado de Internalización de la Universidad de Guayaquil; con estudiantes que han sido seleccionados por su alto puntaje. En el Auditorio de la Facultad, se realizó conferencia sobre el intercambio Académico DAAD para estudios en Alemania, para los estudiantes de la carrera de Lenguas y Lingüisticas siendo la facilitadora MSc. Regine Fehling de Acurio. La docente titular que quedó preseleccionada y se encuentra postulando para este Programa es

MSc Heidy Marriott Toledo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Las docentes responsables de llevar a cabo estas actividades son: MSc. Ericka Figueroa Martínez-Coordinadora de Internacionalización y Movilidad Académica MSc. Marcelo Proaño-Gestor de Movilidad Mtr. Sara Anaguano PérezDirectora de la Carrera de Lenguas y Lingüística Mtr. Glenda Morales Ramírez – Gestora de Internacionalización Mrt. Heidi Marriot Toledo – Docente postulante DAAD


Profile for FilosofíaUG

Revista Informativa FILOPEDAGOGÍA  

Segunda Edición Tendencias Pedagógicas Opiniones de docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación.

Revista Informativa FILOPEDAGOGÍA  

Segunda Edición Tendencias Pedagógicas Opiniones de docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación.

Advertisement