Issuu on Google+


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL DOS “CECILIO CHI”

Filosofía I

Revista de civilizaciones antiguas “Egipcia”

Docente: Noemí Concepción Castro Sansores

Presentan: Cocom Díaz Zazil Yarell García Caballero Dayana Verónica Rubio Osorio Mariyuri Aleida Sansores Pat Nelly Guadalupe Vega Onofre Andrea Carolina

Administración 6 “A”

Fecha: 03/02/2014 Página 2


ÍNDICE DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA .............................................................. 4 DEFINICION CONCEPTUAL .............................................................. 4 CARACTERISTICAS ........................................................................... 4 PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO DE LA CULTURA EGIPCIA ........ 5 MITO ................................................................................................... 6 EL SEÑOR DE LOS LÍMITES DEL CIELO .......................................... 6 LEYENDA............................................................................................ 8 LA CREACIÓN .................................................................................... 8 DISCIPLINAS FILOSÓFICAS .............................................................. 8 RAMAS DE LA FILOSOFÍA ................................................................10 MÉTODO FILOSÓFICO - MAYÉUTICA .............................................13 BIOGRAFÍAS .....................................................................................15

Página 3


DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA La palabra filosofía deriva de las raíces griegas Phylos = amor Sophya= sabiduría Por lo tanto su, significado etimológico es. Amor a la sabiduría

DEFINICION CONCEPTUAL La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra.

CARACTERISTICAS       

La filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad Amor a la sabiduría Formas de expresión Pregunta Asombro Duda Visión totalizadora

Página 4


PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO DE LA CULTURA EGIPCIA

Para el hombre primitivo el mundo era algo vivo; aun el trueno, la súbita oscuridad, la piedra que le hacía tropezar y caer eran cosas animadas. Si el río no fluye -decía el antiguo- es porque no quiere hacerlo. Llueve porque el gigantesco pájaro Imdugud cubre el cielo con sus negras alas y devora al Toro del Cielo, cuyo cálido aliento abrasa las cosechas. Con estos mitos el hombre antiguo lograba explicarse los aspectos más importantes de la naturaleza, y de su propia vida y aun cuando su concepción del mundo haya sido tan diferente de la nuestra, los problemas a los que se enfrentó son universales y eternos. Este libro es la historia de la búsqueda de la verdad -búsqueda que empezó por una actitud pre científica ante un mundo misterioso y "humano" y que se desarrolló hasta llegar al verdadero pensamiento filosófico. Este primer volumen contiene, además de una introducción general, un estudio acerca de los egipcios, sobre cuyo pensamiento gravitaba la profunda influencia del milagroso renacimiento diario del Sol y del no menos milagroso renacimiento anual del Nilo; y un ensayo sobre Mesopotamia, cuya civilización giraba en torno a la idea de que el centro y significado de la existencia radican en poderes intangibles que gobiernan el Universo a su antojo.

Página 5


MITO Historia fantástica que narra las acciones de los dioses y héroes de la Antigüedad.

EL SEÑOR DE LOS LÍMITES DEL CIELO

Aproximadamente en el siglo V a.de C, el famoso historiador egipcio, Heródoto, conoció las ruinas de Yunu, ubicadas actualmente al noroeste del Cairo, más conocidas como "Heliópolis, La Ciudad del Sol". En esta ciudad, se formuló una cosmogonía con el fin de poder explicar la creación del Universo en "LosTextos de las Pirámides". Antes de que existiera el cosmos como una estructura organizada, existía un océano oscuro de agua inerte, al que se llamaba "Nu" o "Num" que simboliza la "no existencia" antes de la creación. Para los egipcios, este mar inanimado nunca había dejado de existir y se creía que éste rodeaba el firmamento para proteger al sol, las estrellas, la luna y a la tierra, del mismo modo que lo hacía con las fronteras del infierno. Su temor era que este vasto mar cayera de los cielos e inundara a la tierra. Este temor se vió reflejados en los Textos de las Pirámides: "Los montículos se convertirán en ciudades, y las ciudades en montículos, y los palacios destruirán los palacios. Cuando tenga lugar este ocaso de los dioses los únicos sobrevivientes serán los dioses Atum y Osiris en forma de serpientes, desconocidos para la humanidad e invisibles para los dioses".

Atum, es el "Señor de los límites del cielo", el creador del universo,el ser supremo, que surgió de Nu, para crear los elementos que lo componen. En él residen todas las fuerzas de la creación. Como es un dios solar, se autogeneró en un ser y se posó sobre un montículo primordial que emergía. Este montículo se llamó "Benben" cuyo fin era sostener al dios solar.

Página 6


Sin embargo la pregunta que se hacían es, cómo desde un sólo principio masculino se daría nacimiento a su progenie. La respuesta se halló en el "Texto de las Pirámides": "Al tomar su falo con las manos y eyacular, nacieron los gemelos Shu y Tenuf" Recordemos que Atum tenía en sí mismo cada poder cósmico y a cada ser divino. Otras fuentes como el Papiro Bremmerman explica el nacimiento de los dos hijos de Atum de este modo: "Todas las manifestaciones empezaron a existir tras haber empezado yo a existir... no existía ni la tierra ni el cielo...Creé de mí mismo todas las cosas... mi puño fue mi esposa...copulé con mi mano... Estornudé a Shu... Escupí a Tenuf...Después Shu y Tenuf dieron lugar a Geb y Nut De geb y Nut nació Osiris...Set, Isis Y Neftitis... dieron lugar a la población de la tierra".

Estas nueve deidades forman la "Pesdyet" de la ciudad de Heliópolis, conocida como La Enéada. Tanto Shu como Tefnut se lo podía representar como leones. El jeroglífico que representa a Shu es la pluma de avestruz, de este modo se lo ve a Shu, levantando los brazos para sostener a la diosa del cielo Nut que está arqueada sobre el dios tierra Geb. En Los Textos de las Pirámides, se asocia a la diosa Tefnut con el rocío y la humedad, donde también se sugiere que esta diosa era la atmósfera de los infiernos. Recordemos que de la unión de Shu y Tefnut nacieron Geb y Nut.

Para los egipcios, la tierra era el principio masculino, de este modo Geb era el dios tierra, que personificaba las tierras de Egipto, mientras que la diosa del cielo Nut, personificaba al firmamento. Esta era una de las diosas más representadas de La Enéada. Nut engendró 4 hijos de Nut : Osiris, Isis, Set y Neftitis.Todos ellos representan el ciclo de vida y muerte en el Universo.

Respecto a cómo explicaron los sacerdotes egipcios el nacimiento del dios solar Atum, diremos que se basaron en la "imágen del loto". De este bello jeroglífico dicen lo siguiente: "De Nu brotó un loto, junto con la colina primordial, del que el dios Sol, surgió como un niño, aunque autogenerado"

Página 7


LEYENDA Relato fantástico o parcialmente histórico que la tradición ha ido elaborando.

LA CREACIÓN Se cuenta que NUN era agua, era el Dios de las tinieblas, era el principio de todo… pero dormía, solo dormía. Cuando por fin NUN despertó, solo encontró aburrimiento, a su alrededor era él todo lo que veía. Ni animales, ni plantas, ni hombres… ni siquiera dioses. Entonces, reconociendo en sí mismo el poder inmenso de crear, decidió ponerse manos a la obra y comenzar con la creación de universo. Como era agua comenzó creando tierra, hizo surgir de sí una gran isla de tierra limosa, era Egipto, y pensó que al haber nacido Egipto del agua, debía ser esta quien le diera la vida, fue entonces cuando creó el río divino, el Nilo. NUN continuó creando… el cielo, el aire, plantas, animales y dioses, pero algo faltaba, no había una oscuridad absoluta, pero tampoco había luz. Un día, de un loto que flotaba en el Nilo surgió luz. La flor se resistía a abrirse y cuando ya no pudo aguantar más, de su interior nació RA, el sol, dando al mundo lo que le faltaba, esa luz con la que apreciar los colores, la belleza de la creación y por supuesto el tiempo, ya que RA volvía al interior del cáliz de la flor del loto a descansar mientras duraba la noche. RA se convirtió en el dios más poderoso, el amo del mundo y también el más envidiado…

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS METAFÍSICA: etimológicamente: metas: más allá y fisiká: física o ciencia de la naturaleza. Andrónico de Rodas en el siglo I a. C, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justo después de los ocho libros de la física. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia última de las cosas, la substancia, etc. Se entiende desde entonces por metafísica, la filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir la

Página 8


El edificio de la filosofía en el que cada disciplina forma una pieza indispensable de la estructura.

ONTOLOGÍA: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.

TEOLOGÍA: Estudio del ser por excelencia: Dios. Un problema teológico sería por ejemplo cómo demostrar la existencia de dios.

GNOSEOLOGÍA: Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cómo percibimos la realidad, qué podemos y qué no captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones.

ANTROPOLOGÍA: El estudio del hombre. Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos sólo materia, cuerpo.

PSICOLOGÍA: El estudio del alma o de la mente. Un problema psicológico sería: cómo funciona nuestra alma o nuestra mente.

COSMOLOGÍA: Estudio del universo o la naturaleza (cosmos), Explicación de cómo funciona la naturaleza, también llamada física, a pesar de que actualmente la física se refiere solamente a los cuerpos y su movimiento. Un ejemplo de problema cosmológico sería cuál es el origen del universo. A las teorías sobre el origen del universo se las llama cosmogonías.

EPISTEMOLOGÍA: Teoría de la verdad. Esta disciplina intenta dirimir por qué consideramos unas cosas verdad, otras opiniones, y de otras podemos tener certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características debe tener un conocimiento para considerarlo verdad?. Esta disciplina está íntimamente

Página 9


relacionada con la gnoseología, por que evidentemente los conocimientos falsos no nos interesan ÉTICA: Teoría sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética, a pesar de que proviene del término ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. A veces son empleadas indistintamente. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el ser humano esencialmente bueno? ¿por qué el hombre realiza acciones calificadas como malas?. POLÍTICA: Teoría sobre la organización del estado. El término proviene de polis: ciudad-estado. Versa sobre la mejor organización de los hombres que viven en sociedad. Un problema político sería por ejemplo: la estructura y formas de gobierno, quién tiene legitimidad para gobernar, si el pueblo, el monarca, los militares, un grupo de elegidos etc. ESTÉTICA: Teoría sobre la belleza, la teoría sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es teoría de la sensibilidad o de cómo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en sí, por que sí. Actualmente existen otras categorías estéticas como lo pintoresco o lo grotesco. LÓGICA: El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido. La lógica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

RAMAS DE LA FILOSOFÍA Filosofía de la mente es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los mentales, los acontecimientos mentales, las funciones mentales, las propiedades mentales, la conciencia, y su relación con el cuerpo físico, especialmente el cerebro. El problema mente-cuerpo , es decir, la relación de la mente con el cuerpo, es comúnmente visto como un tema clave en la filosofía de la mente, aunque hay otras cuestiones relativas a la naturaleza de la mente que no tienen que ver con su relación con el cuerpo físico, tales como la forma en la conciencia de que es posible.

Página 10


Epistemología i / ɨ ˌ p ɪ s t ɨ m ɒ l ə dʒ i / (del griego ἐπιστήμη (episteme) , que significa “conocimiento, la comprensión”, y λόγος ( logos ) , que significa “estudio de”) es la rama de la filosofía que ver con la naturaleza y el alcance de los conocimientos . [1 ] [ 2 ] Se pregunta qué es el conocimiento, cómo se adquiere, y hasta qué punto es posible para un tema determinado o entidad a ser conocido.

Gran parte del debate en este campo se ha centrado en el análisis de la naturaleza del conocimiento y cómo se relaciona con las nociones relacionadas como la verdad, creencia y justificación.

Metametaphysics es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos de la metafísica.

“ La metafísica se ocupa de los fundamentos de la realidad se hace preguntas acerca de la naturaleza del mundo, tales como:.? Aparte de los objetos concretos, son objetos abstractos como también números y propiedades ¿Cada evento tiene una causa Cuál es la naturaleza de? posibilidad y necesidad? ¿Cuándo varias cosas forman una sola cosa más grande? ¿Es el pasado y el futuro existen?, y así sucesivamente.

Ética, también conocidas como filosofía moral , es una rama de la filosofía que implica la sistematización, la defensa, y la recomendación de los conceptos de buena y mala conducta. [ 1 ] El término proviene de la palabra griega ethos , que significa “carácter”. La ética puede dividirse en cuatro grandes áreas de estudio: Meta-ética, sobre el significado teórico y de referencia de las proposiciones morales y cómo sus valores de verdad (si la hay) se puede determinar;

Página 11


La filosofía de la película es una rama de la estética dentro de la disciplina de la filosofía que trata de comprender las preguntas más básicas sobre la película.

En filosofía, meta-ética es la rama de la ética que busca entender la naturaleza de la ética propiedades, declaraciones, actitudes y juicios. Meta-ética es una de las tres ramas de la ética generalmente reconocidos por los filósofos, los otros son la ética normativa y ética aplicada.

Página 12


que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?;

MÉTODO FILOSÓFICO MAYÉUTICA Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

En un segundo momento el interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro;

Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear). La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje del Teetetes de Platón dice Sócrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes, que era comadrona: “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”.

a continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta ante de dar a luz; Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutica es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud); La discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa).

Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método: En un primer momento se plantea una cuestión que, en el caso del uso

Página 13


La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen; Sócrates,

mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber. El arte de la mayéutica implica la teoría platónica de la reminiscencia pues al considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante.

Página 14


BIOGRAFรAS

1. admin45. (19 de 12 de 2012). Recuperado el 02 de 02 de 2014, de http://ramasdelafilosofia.com/ 2. Francisco. (13 de 02 de 2013). profesorfrancisco. Recuperado el 03 de Febrero de 2014, de http://www.profesorfrancisco.es/2013/06/antiguoegipto.html?m=1 3. Laura, R. (s.f.). Recuperado el 02 de 02 de 2014, de http://www.alconet.com.ar/varios/mitologia/mitos/los_mit os_egipcios.html

Pรกgina 15


Civilizacion egipcia