Page 1

La pesadilla de Darwin 1.Explica el título: “La pesadilla de Darwin”. El titulo se refiere a cómo la teoría de Darwin de la evolución, en vez de la selección natural , las personas no paran de luchar constantemente por sobrevivir por culpa de otras personas que han hecho que estas personas de esta zona estén en muy malas condiciones. Porque perfectamente esas personas se pueden adaptar, pero son obligadas a trabajar por las grandes organizaciones mundiales.

2.En los años 50, un funcionario colonial introdujo la perca del Nilo en el Lago Victoria, la reserva de agua dulce más grande del planeta con una extensión de 6800Km, el doble de Cataluña. Analiza cuales son las consecuencias ecológicas de la introducción de esta especie invasora procedente de Etiopía. Esta especie de pescado ha provocado un gran desequilibrio y la destrucción del ecosistema en el que ha sido introducido. Ya que al introducir especies de distintos ecosistemas a otro diferente, se producen muchos cambios en la cadena alimentaria y eso produce un desequilibrio enorme. 3.Las consecuencias no han sido solamente ecológicas sino humanas. ¿Que rodea al lago victoria en intima conexión con el comercio de la perca del Nilo? Todo lo que rodea al lago victoria es pobreza, los trabajadores tienen un salario muy bajo y con eso no les llega para nada, de ahí, viene el hambre y muchas enfermedades como el SIDA.

4.El lago Victoria genera 500 toneladas diarias de filetes de perca del Nilo. Sin embargo, en Tanzania hay un total de dos millones de personas, y una renta per cápita de menos de un dólar diario. ¿Adónde va a parar la riqueza que genera la industria transformadora de la perca? Toda esta riqueza va a parar a todas las empresas o organizaciones que se dedican a esta industria, pero solo se lo llevan los jefes, los intermediarios y comerciantes que se dedican a este comercio. 5.Analiza el papel de las instituciones como la Unión Europea, el Banco Mundial o el FMI. ¿Contribuyen al desarrollo de África con sus ayudas? ¿Quién se beneficia de esta ayuda? ¿Cuál es tu opinión moral sobre el orgullo que muestran los europeos? Sus ayudas intentan mejorar las condiciones de los países de África, pero casi siempre esta ayuda no llega y siempre son los gobernantes de los países los que se llevan el dinero y dejan al pueblo sin nada, o también las mismas instituciones envían dinero pero que nunca llega a su destino. Los europeos se creen que por donar algo de comida o ropa hacen mucho, y en verdad son los propios gobiernos de los países europeos que tienen la culpa de que África se encuentre en esas condiciones pésimas.


6.¿Por qué los tanzanos no comen pescado limpio? Analiza los puestos de trabajo que genera la industria de la perca en los alrededores del lago y las condiciones laborales en que trabajan. ¿Qué opinión te merece el comentario de un piloto al decir que “los negros no quieren trabajar y prefieren las ayudas de la ONU? Porque los tanzanos comen las sobras del pescado que se envía a Europa. La industria de la perca genera muchos puestos de trabajo, limpiando y procesando la perca, pero en unas condiciones muy malas, sin seguridad y obligados a trabajar largas jornadas para luego cobrar una miseria. Ese comentario es del todo decepcionante, que una persona diga que los negros no quieren trabajar, si son los que más hacen y, además por un salario bajísimo, que con eso no tienen para nada mientras otros se benefician. Y aun así, con las ayudas que les llegan, no hacen nada, porque más de la mitad de esas ayudas se lo queda el gobierno de ese país. 7.Casi nadie se libra de haber comido una perca a veces como “mero”. En España se consumen semanalmente 150 toneladas de perca. Busca en tu supermercado de referencia este pescado o pregunta en casa por él. No es difícil que estés contribuyendo a esta paradoja mortal de la que todos somos responsables. ¿Qué comen los tanzanos? ¿ Que sentimientos te produce? ¿Qué piensas hacer? Los tanzanos comen los desperdicios del pescado que llega a Europa, todo lo que sobra y no se necesita. El hecho de que participe en esta trama, me siento culpable por consumir ese alimento, pero en parte, está claro que uno solo no puede hacer gran cosa. Los que deberían actuar son los presidentes de los países, los que han originado esta pesadilla.

8.Las mujeres son uno de los colectivos más deprimidos en la zona ¿Cuáles son los problemas que padecen? Al morir sus maridos, o si no tienen, se dedican a la postitución, por tal de ganarse la vida,lo que produce una gran expansión del SIDA por la zona, el responsable de que muchísima gente muera.

9.La pandemia SIDA es uno de los graves problemas que afectan a la población tanzana. ¿Cuál es la posición de la Iglesia? ¿Con qué medios sanitarios cuentan para combatir esta y otras enfermedades los habitantes de Tanzania? ¿En qué medida afecta a las mujeres? La iglesia no permite el uso del preservativo porque tener relaciones sexuales es pecado, pero aun así es el método que se usa por tal de combatir esta enfermedad, aunque tampoco se usa mucho este método.


10.Uno de los aspectos más sangrantes del negocio de la perca se descubre a través del negocio del transporte. Los pilotos son una parte fundamental del engranaje. Aparecen varias veces: al principio con Eliza, la prostituta, en varias ocasiones en el aeropuerto hablando de la carga, al final con lágrimas en los ojos hablando de los niños de Angola. ¿Cuál es el itinerario de sus vuelos? ¿Por qué? ¿Qué opinión te merecen sus actitudes? ¿Crees que son también victimas en este entramado internacional, tanto como tanzanos, los ugandeses, angoleños, zaireños, sudaneses o liberianos… o afganos? Sus vueltos tienen dos destinos: Tanzania y país desarrollado donde descarga la mercancía. Se suelen hacer dos por día, un viaje que llega vacio el avión, y el otro que lo lleva cargado de perca hacia los países europeos. Esta actitud es de ser egoísta, porque se llevan mercancía sin traer nada a cambio, no se molestan en traer algo de ayuda. Todo está relacionado, todo tiene que ver con la globalización. Igual que en este país transportan perca, en los demás países subdesarrollados también se aprovechan de otros recursos y dan las mismas condiciones, así cada vez hay más ricos y más pobres. Unos se benefician a costa de otros.

11.A través de los pilotos, Sauper consigue demostrar qué se oculta en los vuelos que atraviesan el Lago victoria sin cesar. Unos vienen a recoger la perca hacia Europa, otros traen ayuda humanitaria para la población hambrienta, pero ¿hacen vuelos con la carga vacía? Explica este asunto. Como en un caso que se dice en el documental, no siempre traen la carga vacia, sino que traen “ayuda” para los demás. La ayuda de las armas, que otros países les vende y se benefician aprovechando la situación en la que están. 12.Uno de los protagonistas de la película son los niños, la población más débil. ¿En qué condiciones viven? ¿Cuáles son las problemáticas que más te han impresionado? ¿Por qué desean la guerra los padres para sus hijos? ¿Por qué aun siendo excombatiente un padre considera que el ejército es la mejor opción para su hijo? Los niños son los que en peor condicón viven, al ser mas debiles que los adultos, corren mayor riesgo de enfermedad y no tienen casi que comer, ni educación, viven en unas condiciones en las que una persono no puede vivir. El padre desea que su hijo se vaya al ejército porque ahí, las condidiones son algo mas favorable que las normales. Se le ofrece algo de comida y poca cosa más, pero es más fácil morir llevando una vida “normal” que estando en el ejército. 13.¿Crees tú, como se defienden en la película, que la pobreza es una espiral de la que no se puede salir? ¿Crees que somos como la Perca del Nilo, monstruos sin alma que cierran los ojos para no ver a quien devoran? De esa pobreza es imposible salir, si uno nace pobre en esos países, vivirá siendo pobre, no tiene ninguna posibilidad. Yo creo que si que somos idénticos a la perca, pasamos de los problemas de los otros siendo nosotros los culpables. Pasamos de todo lo que sucede en los demás países, solo nos centramos en nuestra vida y no nos importan los demás. Y aun así, sabiendo la realidad que se vive en esos lugares, no hacemos nada al respecto.

Documental  

Documental