VÍCTIMAS DE UN MAPA. VOL.1

Page 357

noctar eventualmente en lugares más seguros, las reconstrucciones, el contrabando a través de los túneles, los grafittis, los surferos594… Todas estas acciones constituyen unas políticas de resistencia que otorgan a los ciudadanos de Gaza una significativa subjetividad política, y a sus prácticas de emancipación cotidiana la categoría, reclama Butler, de “prácticas de libertad”595.

En el mundo coexisten múltiples conflictos en los que la dimensión espacial se presenta en ocasiones a una escala colosal y en los que el territorio, el paisaje, las infraestructuras, los recursos y la acción política cobran una importancia determinante: la desecación del mar de Aral, la presa de las tres gargantas, los monstruosos procesos de gentrificación en China, los grandes desplazamientos migratorios, las protestas civiles, el turismo global... Todos estos fenómenos están motivados por grandes conflictos o producen fracturas que sólo es posible estudiar si se entienden como un complejo entramado de intereses, ensamblajes, controversias y procesos históricos599. Pero la cuestión Palestina, y en particular el espacio de la franja de Gaza, obviamente un caso 594 Véase, por ejemplo el caso extraordinario del Club de Surf de la playa de Gaza City que es un espacio de educación y de interrelación de jóvenes palestinos con otras asociaciones internacionales asociadas a la cultura del surf, en muchos aspectos de orientación urbana libertaria: «Gaza Surf», s. f., http://www.gazasurfclub.com/Home.html. 595 Butler, Judith, «Barcelona Metrópolis | Fina Birulés | Entrevista con Judith Butler: “El género es extramoral”». 596 Rafael Escudero Alday, Segregados y recluidos: los palestinos y las amenazas a su seguridad (Madrid: Los libros de la Catarata, 2008). 597 Las razones son diversas: Cierta percepción de que se trata de un conflicto simétrico en cuanto a la reclamación de derechos; la sobrevaloración que parte de la opinión pública ha hecho del papel de las organizaciones humanitarias y pacifistas israelíes y americanas que convierte a la parte palestina en un espectador pasivo; el énfasis sobre los grandes eventos que suele realizarse fuera de los Territorios Ocupados como partidos de fútbol, festivales de música, cine, etc. por la paz; se tiende a convertir la ocupación en un efecto más que en la causa del conflicto; la propensión a seleccionar los interlocutores más razonables en el seno de la sociedad civil ha tenido como efecto que muchas organizaciones de ambos lados se presenten en los foros internacionales como tales. Ibid. 598 Por ejemplo “Stop the wall” o “End the siege”. Campañas contra el muro en Palestina y contra el bloqueo de Gaza. Lideradas ambas por organizaciones palestinas 599 Para una mayor documentación al respecto, véase, por ejemplo: Sassen, Le città nell’economia globale.

351

En este sentido es importante prestar atención al trabajo de algunos autores596 que han llamado la atención acerca de la vigilancia necesaria de los efectos que las redes de solidaridad internacional están teniendo sobre la sociedad palestina, no solo por la colaboración con algunas organizaciones humanitarias de Israel, colaboración prácticamente abandonada desde la segunda Intifada597. Las organizaciones civiles palestinas realizan una forma fundamental de resistencia a la Ocupación598 que, en ocasiones, resulta quedar en segundo plano respecto a las acciones de la cooperación internacional en las fotografías de la resistencia civil que los medios de comunicación ofrecen a la opinión pública internacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.