Page 1

BLOQUE TEMÁTICO I ÁMBITO PRÁCTICO

TEMA 3

4º P.D.C.

Página 1 de 3

TEMA 3: BÚSQUEDA DE EMPLEO POR CUENTA AJENA 0. OBJETIVOS • Comprender el concepto de empleo por cuenta ajena. • Distinguir las fuentes básicas de información en el proceso de búsqueda de empleo. • Comenzar el proceso de búsqueda de empleo, como futuro inmediato, si es que decides no seguir estudiando.

1. FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO Entendemos por fuentes de información y empleo el conjunto de empresas y organismos que pueden ayudarnos a conseguir el puesto de trabajo que nos hemos marcado como reto. Las principales fuentes son: - Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) y los servicios públicos de empleo de las Comunidades autónomas (En la Comunidad Valenciana, el SERVEF: http://www.gva.es/servef/portalv.htm): Es una entidad gestora de la Seguridad Social cuya misión es administrar el empleo. En este organismo debemos inscribimos como demandantes del puesto que deseamos. La documentación que se debe aportar para inscribirse es la siguiente: el DNI, en caso de haber trabajo anteriormente, la cartilla de la Seguridad Social y los certificados de titulación profesional o académica que poseas. Una vez inscritos, debemos pasar revisiones periódicas y acudir al mismo cuando seamos convocados por alguna cuestión relacionada. - Agencias de Desarrollo Local. Son oficinas ubicadas en los ayuntamientos. Ofrecen información y asesoramiento a emprendedores sobre la creación de empresas, gestionan una bolsa de trabajo para los vecinos del municipio y promueven la realización de cursos de formación para desempleados. - Centros de Información Juvenil. Ofrecen información, asesoramiento y documentación sobre centros, becas, cursos seminarios, programas de creación de empresas, asesorías para temas laborales... - Empresas de selección de personal. Son entidades que a petición de las empresas que necesitan cubrir algún puesto de trabajo, se encargan de encontrar la persona con el perfil profesional adecuado a las características que se exigen. Se encargan de todo el proceso de selección. - Tablones de anuncios de los organismos públicos. Resultan de gran utilidad en el proceso de búsqueda de empleo, ya que en los mismos aparecen las convocatorias de puestos de trabajo, bien sea de forma temporal o definitiva. Entre los más importantes podemos destacar los referidos a ayuntamientos, consejerías o Dirección Provincial de Trabajo, centros de información juvenil y centros de información de la mujer. - La prensa. En la sección de empleo de la prensa suelen aparecer ofertas y demandas de personal. Resulta de gran utilidad, ya que su tirada es diaria y son ojeadas por multitud de personas y empresas. 1


Orientación e Iniciación Profesional

4º ESO (PDC)

Tema3

- Bolsas de trabajo. La Administración Pública, además de publicar en sus tablones de anuncios las vacantes que precisa cubrir, suele abrir las llamadas bolsas de trabajo. Se trata de listados de personal interesado en trabajar para ese organismo. Debemos estar pendientes para cumplimentar nuestra solicitud en el plazo establecido. - Internet. La red admite la inserción del curriculum vitae y ofrece bolsas de trabajo. - La Cámara de Comercio e Industria. También puede sernos útil si le pedimos un listado de las empresas de la zona en la que estamos interesados. - Otras fuentes. No debemos desaprovechar ninguna fuente de información que nos ayude a conseguir el puesto que buscamos; por ello, además podemos ponernos en contacto con todos aquellos familiares, amigos y conocidos que puedan echarnos una mano en el proceso de información. 2. BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO Una vez que conocemos las fuentes de información y empleo, debemos utilizarlas de forma activa, y marcarnos como reto encontrar el puesto de trabajo que hemos planificado. Sólo así veremos recompensado el esfuerzo que realicemos. Debemos planificar la búsqueda de forma activa pero ordenada; ello quiere decir, que tenemos que utilizar las fuentes de información y empleo de forma adecuada, o sea: • Inscribirnos en la oficina del INEM o SERVEF como demandantes y recordar las fechas de las revisiones para que no se nos pase el plazo. • Conseguir que las empresas de selección de personal nos incluyan en sus bases de datos y actualizarlos cuando sea preciso, si es que realizamos actividades, cursillos, etc., que puedan resultar de su interés. • Semanalmente consultar los tablones de anuncios de los distintos organismos públicos en los que estemos interesados. También aprovecharemos la visita para aseguramos de si han abierto alguna bolsa de trabajo. • Leer diariamente la prensa para ver si hay algún anuncio de trabajo que nos pueda interesar y, si es así, responder al mismo. • Publicar en la prensa gratuita y en intemet anuncios de demanda de empleo con nuestro perfil profesional. • Acudir a todas las entrevistas de trabajo a las que seamos llamados. • Utilizar nuestros contactos con amigos y familiares, por si pueden sernos útiles. • Presentamos personalmente, por carta, o por teléfono, en cuantas empresas estemos interesados, para ofrecerles nuestros servicios.

2


Orientación e Iniciación Profesional

4º ESO (PDC)

Tema3

VOCABULARIO • Demandante de empleo: Persona que busca o pide un puesto de trabajo. • Fuentes de información: Medios que nos ofrecen una información determinada (en este caso sobre empleo). • Perfil profesional: Conjunto de tareas que debes aprender a desarrollar, de acuerdo con los estudios que estás cursando. ACTIVIDADES 1- Enumera las fuentes de información y empleo que conoces, ordenándolas según la eficacia que crees que pueden tener a la hora de ayudarte a conseguir un trabajo. Razona la respuesta. 2- No en todas las localidades se encuentra una oficina de SERVEF. En tu caso, ¿la hay? ¿Y Centro de Información Juvenil? ¿Cuáles son sus direcciones? Si no hay oficina del SERVEF, ¿a qué oficina del SERVEF depende tu localidad? 3- Localiza en un periódico un anuncio de trabajo. Redacta el que tú publicarías de acuerdo con el perfil profesional que establece el CFGM que piensas cursar. 4- Busca en un Boletín Oficial la convocatoria de un puesto de trabajo, y responde a las siguientes cuestiones: - ¿De qué puesto se trata? - ¿Qué requisitos debe reunir el aspirante? - ¿Dónde debe presentar la solicitud? - ¿Qué plazo tienes para presentarla? - ¿Qué pruebas te van a realizar?

3

Tema 3 Ámbito Práctico  

Tema 3 Ámbito Práctico (PDC)