Page 62

62 Cristales:colaboracion

24/9/10

18:27

Página 63

técnica 1. Localización: Estos cristales pueden encontrarse alrededor de las células activas tormentosas durante su fase madura entre 22000ft y 39000ft, en nubes o con humedad visible (condiciones IMC), con OAT’s entre STD +10°C y STD +20°C y, por tanto, con una mayor cantidad de agua en la masa de aire que a temperatura STD.

2. Detección: ¡TAT de 0°C! Ésta puede que sea la indicación más fiable, a niveles de crucero altos, de un encuentro con partículas de cristales de hielo. Como explicaremos más extensamente en el siguiente punto, la acumulación de cristales de hielo dentro de las sondas TAT, después de su descongelación y congelación dentro del instrumento, nos mostrará una indicación de 0º, y puede ser una de las indicaciones más fiables de estar volando en estas condiciones atmosféricas. Los cristales de hielo son apenas visibles en el radar, incluso en altas concentraciones, puesto que su reflectividad es pobre. Esto es debido al tamaño minúsculo de estas partículas que tienen un diámetro medio de 40 μm cerca de la célula convectiva. Los radares meteorológicos de las aeronaves están diseñados para detectar partículas a partir de pocos milímetros de diámetro obteniendo, en el caso que estamos estudiando, una presentación radar “negra” o verde claro. Cuando los cristales de hielo impactan contra el parabrisas, las tripulaciones tienen la impresión visual y auditiva similar a la de precipitación de lluvia (a pesar de no ser posible la existencia de agua líquida a esas temperaturas). Además, este fenómeno suele estar asociado a turbulencia ligera o moderada.

Los cristales de hielo son apenas visibles en el radar, incluso en altas concentraciones, puesto que su reflectividad es pobre en los que primero se derriten los cristales y luego vuelven a congelarse. Esto es debido a que los cristales de hielo penetran en el flujo de aire de las sondas y motores, siendo los sistemas antihielo efectivos, en un primer momento, en la descongelación de los cristales de hielo. Pero, transcurrido cierto tiempo, el impacto masivo de estas partículas excede la capacidad de descongelación del sistema.

4. Efectos sobre el avión Los motores, sondas TAT y los tubos Pitot serán los principales sistemas afectados. Motores: Los cristales rebotan en la parte exterior del motor y el fan y penetran en el flujo primario, derritiéndose o evaporándose, debido a las temperaturas más altas. Después de varios impactos, las superficies del compresor comienzan a enfriarse hasta alcanzar la temperatura de 0°C. Entonces, el agua o vapor vuelve a congelarse y el hielo empieza a acumularse sobre estas superficie. Los síntomas principales de contaminación de hielo debido a cristales de hielo en los motores son: • Vibraciones • Pérdida de potencia

Para evitar los cristales de hielo hay que volar, por lo menos, a 20 NM de las células tormentosas activas, evitando también su sobrevuelo.

Estos cristales rebotan en superficies frías y, por tanto, no hay acumulación de hielo en el fuselaje del avión, con lo cual no tendremos indicación visual de condiciones de engelamiento. La acumulación, sin embargo, tiene lugar en los elementos calefactados,

Mach. 82

3. Proceso de la formación de hielo:

63

Mach82 Nº 149  

Revista del SEPLA

Advertisement