Page 40

40 CIAIAC:especial

24/9/10

18:11

Página 41

especial: ANIVERSARIOS SIN RESPUESTA Placa conmemorativa de la NTSB americana a las víctimas de los accidentes aéreos, donde reza: “de la tragedia, extraemos lecciones para mejorar la seguridad de todos”.

Jaume Bosch

Comparecencia ante el Congreso La nueva Presidenta fue presentada el 16 de junio ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para su posterior ratificación, un ejercicio sin precedentes en España. Arnaldo no escatimó detalles en explicar a los congresistas la finalidad de la CIAIAC, los motivos de la reestructuración y las líneas estratégicas en las que se centrará su mandato para conseguir este “proyecto de modernización”, que busca, según ella, “agilizar la gestión y el funcionamiento interno del organismo”, para conseguir hacerlo “efectivo y eficiente”. La primera de estas líneas estratégicas, tendría como fin mejorar el funcionamiento interno de la Comisión, promoviendo una mayor agilidad en la gestión de las actividades en cualquiera de las fases de la investigación de accidentes. Es por ello que se reduce el número de vocales del Pleno y se fortalece su carácter técnico.

El Real Decreto que regula la CIAIAC introduce un mayor control parlamentario en la designación del Presidente

Mach. 82

La tercera vocal, Clara Isabel Barbero, es ingeniera aeronáutica y fue directora del Programa de Cielo Único europeo en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Actualmente, es responsable del programa de revisiones paritarias entre las Autoridades Aeronáuticas Europeas desde la Unidad de Regulación de la Seguridad de EUROCONTROL. Por su parte, Juan Manuel Gallego Rodríguez es ingeniero aeronáutico, además de diplomado en Dirección de Empresas. Posee un amplio conocimiento de la industria del transporte aéreo a través de sus responsabilidades anteriores como director General de Air Europa España, director de ventas de Iberia Internacional, y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. El único piloto del Pleno es José Murga Uribarri, que trabajó para el fabricante CASA como piloto de pruebas y ensayos en vuelo en las certificaciones FAR/JAR/CAA/AUSTRALIA, en el establecimiento de los límites de operación y procedimientos que figuran en los manuales y vuelos de certificación. Anteriormente había ejercido como Teniente Coronel, Jefe del Escuadrón de Experimentación en Vuelo del Ejército del Aire. La sexta y última vocal, María Jesús Guerrero Lebrón, es profesora de Derecho Mercantil en la Universidad Pablo de Olavide, además de Secretaria General de la Universidad Internacional de Andalucía. Está especializada en Derecho Administrativo Aeronáutico, y es responsable de la sección “Transporte aéreo y multimodal” de la revista Derecho del Transporte. También pertenece a la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial. Según fuentes de la Comisión, la reestructuración del Pleno de la CIAIAC está basada en el modelo norteamericano de la NTSB (National Transportation Safety Board). El Board de la NTSB cuenta con un claro perfil político, cuyos miembros tienen una marcada trayectoria en las instituciones aeronáuticas norteamericanas, sin descuidar los aspectos técnicos que les confiere una carrera desarrollada en el mundo de la investigación. Así se desprende del currículum que se puede consultar en la página web del organismo, abierta a todos los usuarios de internet. Algo que, a día de hoy, es imposible encontrar en la web de la CIAIAC, insertada dentro de la propia web de Fomento.

41

Mach82 Nº 149  

Revista del SEPLA