Page 39

40 CIAIAC:especial

24/9/10

18:11

Página 40

especial: ANIVERSARIOS SIN RESPUESTA

La CIAIAC renueva su Pleno La Comisión de Investigación de Accidentes pretende ser más efectiva, ágil e independiente María Fernández

l pasado 5 de julio, Rosa María Arnaldo tomaba posesión como nueva presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ella es la cabeza visible de una renovación que afecta al Pleno de la Comisión –que reduce su número de vocales- con la teórica finalidad de hacer de este organismo de Fomento un ente más efectivo, ágil e independiente. El equipo de investigadores, sin embargo, continúa siendo el mismo que hasta ahora. La nueva estructura y funcionamiento de la CIAIAC están regulados por el Real Decreto 629/2010 de 14 de mayo, que modifica la ley de 1998 que regula la investigación de accidentes e incidentes de Aviación Civil. Entre las principales novedades, se introduce mayor control parlamentario en la designación del presidente (que debe ser ratificado por la cámara, previa presentación de su proyecto Rosa María Arnaldo, nueva Presidenta de ante la Comisión de Fomento), se reduce el número miembros del Pleno, se elimina la nela CIAIAC cesidad de estar jubilado por edad para ser designado vocal y se fortalece su independencia, al vincular su composición “exclusivamente al prestigio y competencia profesional en el sector de la aviación civil”. Además, el Decreto refuerza la coordinación entre la CIAIAC y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), estableciendo que las recomendaciones salidas de los informes de investigación deberán ser objeto de seguimiento y cumplimiento por parte de las autoridades de Aviación Civil.

Mach.82

E

40

La nueva composición del Pleno busca, según anunció con anterioridad el Ministro de Fomento, dotarla de un perfil más técnico y una estructura más ágil. Sin embargo, la composición final carece de la heterogeneidad deseable para abarcar todos los matices del mundo aeronáutico. Cinco ingenieros aeronáuticos, una profesora de derecho mercantil y un piloto de pruebas de CASA sin experiencia en aviación comercial. No hay entre los nuevos responsables ni un solo piloto de aviación comercial o trabajos aéreos, técnicos de mantenimiento o controladores, por poner algunos ejemplos. La paridad anunciada sólo se cumple en términos de género: mismo número de hombres que de mujeres.

Los vocales La Presidenta del Pleno, Rosa María Arnaldo, es Doctora en ingeniería aeronáutica, posee un máster en administración de empresas de aviación, y es profesora en el departamento de infraestructura, sistemas aeroespaciales y aeropuertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, en el pasado fue responsable de desarrollo, implantación y certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional de Navegación Aérea de Aena. El primer vocal, Manuel Hita Romero, es Doctor en ingeniería aeronáutica con amplia trayectoria en construcciones aeronáuticas, que culminó como Director General de Airbus en España y con su reciente toma de posesión de Miembro electo de la Real Academia de Ingeniería. Cristina Cuervo Rejado, es también Doctora en ingeniería aeronáutica, y ejerce de profesora del Departamento de Vehículos aeroespaciales de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, es experta en aeronavegabilidad y certificación de aeronaves.

Mach82 Nº 149  

Revista del SEPLA

Mach82 Nº 149  

Revista del SEPLA

Advertisement