Issuu on Google+

-Métodos que impiden o reducen significativamente la posibilidad de fecundación en mujeres fértiles. -El uso de estos métodos es un derecho y parte fundamental de la planificación familiar


Éstos métodos son poco confiables y pueden poner a las personas en riesgo, no sólo de embarazo sino de infecciones de transmisión sexual (ITS). Son: -Método del ritmo para ciclo menstrual regular o irregular -Método de ovulación de Billings -Creencias tradicionales (Fases de la luna, posiciones sexuales, lavados postcoitales, etc)


Ayudan a prevenir el embarazo a trav茅s de elementos ajenos al cuerpo, son altamente efectivos, ofrecen un 98% de protecci贸n y se clasifican en: -Hormonales -Barrera -Dispositivos -Definitivos


Funda de poliuretano (plástico) que impide que el semen ingrese al cuello uterino. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino Ventajas: -Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas (vaginitis causada por infecciones de tricomoniasis, gonorrea, clamidiasis, sífilis, chancro, HIV). - Puede ofrecer un grado de protección contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B. - No requiere prescripción. - La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Puede ser insertado hasta 8 horas antes del coito. - Permite que la mujer tenga el control sobre el uso del anticonceptivo. - Cualquier tipo de lubricante puede ser usado con el condón femenino, ya que esta hecho de plástico y no de látex. - Este método no presenta ningún riesgo médico. Desventajas: - Disminuye la sensibilidad vaginal. - Para algunas mujeres puede ser difícil de colocar. - Su costo es mayor que el preservativo masculino y no es tan fácil de encontrar en las farmacias. - Solo puede usarse una vez. - Puede interferir con el acto sexual.

Método de uso: El preservativo se coloca antes de cualquier contacto sexual. El preservativo se inserta dentro de la vagina, hasta cubrir el cuello uterino.


Funda de látex que cubre el pene erecto e impide que el semen ingrese a la vagina. Ventajas: -Se consigue fácilmente, económico, y se coloca con facilidad. -Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas. - No requiere prescripción. - La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Desventajas: - Puede romperse, resbalarse, causar alergias leves y en algunos casos puede disminuir la sensibilidad del pene. - Solo puede usarse una vez. - Puede interferir con el acto sexual. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas. Método de uso: 1. Poner el condón en la punta del pene y desenrollarlo a lo largo del pene hasta llegar a la base del mismo. 2. El condón tiene un lado derecho y un lado reverso, solo por el lado derecho se puede desenrollar. Si te equivocas poniéndolo por el lado reverso, descártalo y usa uno nuevo ya que la parte exterior del condón ya habría entrado en contacto con el pene. 3. Al poner el condón asegurarse de que no quede aire atrapado en el depósito en la punta del condón. Para lograr esto dejen un pequeño espacio vacío y aprieten la punta del condón con el dedo índice y el dedo pulgar. Si al hombre le es difícil completar todo estos pasos a la vez, la mujer lo puede ayudar apretando la punta del condón para evitar que quede aire atrapado.


Copita de hule rígido que se coloca directamente en el cuello uterino, obstruyendo la entrada de los espermatozoides al útero y trompas de falopio. Ventajas: -Se inserta fácilmente antes del coito. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. - El espermicida no necesita ser re-aplicado antes de repetir el coito. Puede reducir la incidencia de cáncer cervical y puede proteger contra las ETS: gonorrea y clamidiasis.

Desventajas: - Requiere examinación y prescripción médica. - Debe insertarse 6 horas antes del coito. Requiere un ajuste cuidadoso. Debe dejarse puesto 6 a 8 horas después del coito. No se debe dejar puesto más de 24-48 horas. - Puede causar irritación e infecciones urinarias. - Para algunas mujeres puede ser difícil su colocación. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas. - Puede interferir con el acto sexual. Método de uso: 1. Aplicar espermicida dentro del diafragma cervical, luego colóquelo dentro de la vagina asegurándose que el cuello uterino esté cubierto.


Es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección. Ventajas: -Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin protección.

Desventajas: - El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción. - Puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA. Método de uso: 1. Tomar la pastillita antes de las 72 horas de haber realizado el acto sexual.A medida de que vaya pasando más tiempo será menos efectiva.


Simple operación quirúrgica donde el tubo (vasos deferentes) que lleva a los espermatozoides es cortado, amarrado o cauterizado. Esto previene que los espermatozoides sean eyaculados Ventajas: -No interfiere con la erección o la eyaculación. - No se conocen efectos secundarios. - No interfiere con la relación sexual. Desventajas: - Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser re-establecida, sin embargo esto demanda una operación quirúrgica complicada y los resultados no siempre son positivos. - Requiere un chequeo medico previo y una operación quirúrgica. Puede haber un poco de molestia o dolor durante la operación. - Se requiere entre 15 y 20 eyaculaciones post-operación con el uso de un método anticonceptivo para eliminar espermatozoides que pueden haber quedado en el sistema. - Existen raros casos donde los tubos deferentes vuelven a unirse y un embarazo puede ocurrir.

Método de uso: El doctor, corta los vasos deferentes, que es el tubo que transporta a los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Este tubo es amarrado o cauterizado.


Operación quirúrgica donde las trompas de falopio (conductos que llevan el óvulo hasta el útero) son bloqueadas. Esto previene que los espermatozoides lleguen a unirse con el óvulo. Ventajas: - Efectivo - No interfiere en el coito Desventajas: - Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser restablecida, sin embargo esto demanda una operación quirúrgica complicada y los resultados no siempre son positivos.Solo se debe efectuar cuando la mujer esta totalmente segura de ya no querer tener hijos. - No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Requiere un chequeo medico previo y una operación quirúrgica. - Un pequeño porcentaje de mujeres pueden sufrir de un incremento en el dolor durante los periodos.

Método de uso: El cirujano corta y amarra las trompas de falopio. Luego cauteriza la zona utilizando un laparoscopio, bloqueando las trompas. En algunos casos se aplican unos clips.


metodos anticonceptivos informatica