Issuu on Google+

REVISTA

Galen@s

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO Aテ前 NUEVO

2014 EDICION XVI - DICIEMBRE

Galen@s Diciembre/ 1


CONTENIDO 3 4 6 8 10 11 12 14 15 16 17 19 20

. .. . . . . . . . . . .

BRONCOESPASMO E HIPERREACTIVIDA BRONQUIAL POR Productos Pirotécnicos PARASOMNIAS COLONOSCOPÍA PRÓTESIS de Pene MANEJO ACTUAL DE ULCERAS DE Miembros Inferiores CAMPAÑA CONTRA “El Cáncer de mama” SALUDOS DE MÉDICOS en estas fiestas BRONQUITIS Aguda CÁNCER DE PRÓSTATA Detención Temprana CÁNCER DE Esófago LA IMPORTANCIA DE LA Estimulación Temprana UVAS Y MANZANAS UNA Alimentación Sana CONSEJOS DE Cocina

EDITORIAL Se termina el 2013. Un año se puede ver como 365 días, 8,760 horas o más de 52 mil minutos. Pero estas cifras son solo números, son momentos de la vida. Algunas fueron felices y colmados de logros, otros fueron tristes y otras de interesantes planes, retos y nuevas lecciones. Debemos ver el futuro con esperanzas para alcanzar nuestras metas, debemos hacer lo mejor que podamos en el medio en que nos desempeñamos y así entre todos alcanzaremos un mejor país. La navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad de renacer en las buenas acciones y hacer llegar a nuestros seres amados nuestros mejores deseos. Deseamos que en estas fiestas veamos con gratitud y alegría lo que hemos vivido y que nuestro propósito sea esperar con entusiasmo el nuevo año 2014. Y que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo y tu felicidad nuestro mejor deseo, ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

Lic. Brenda Rodríguez EDITORA

BUSCANOS PORTAL MEDICO Online@galenoselsalvador.com Contactanos.: 7962-3285

2/ Galen@s Diciembre

Editores Propietarios: Contactos: Circulación: Diseño y Diagramación: Jefe de Mercadeo: ColaboraciónEspecial:

7132-5102 / magazine@galenoselsalvador.com Zona Central y Paracentral de San Salvador y Oriente Tec. Morena Guadalupe Miranda Lic. Brenda Rodríguez Ing. Carlos Mejía


BRONCOESPASMO E HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL POR PRODUCTOS PIROTÉCNICOS

Queridos lectores: Es bien conocido que en nuestro país en estas fechas de finalización del año el uso de productos pirotécnicos por nuestros hijos, familiares o conocidos es frecuente. Y si tenemos conocimiento que alguno de ellos tiene problemas pulmonares de cualquier tipo, hay que tener mucha precaución con relación a la inhalación de humos que pueden ser irritantes para las vías aéreas induciendo cuadros de Broncoespasmo.

BRONCOESPASMO

De presentar síntomas pulmonares como:

- Cansancio o falta de aire, - Opresión de pecho, - Chillido-hervor de pecho, - Tos constante luego de exponerse a humos de

pirotécnicos se debe consultar inmediatamente para evitar crisis pulmonares severas que lleven a condiciones crónicas, ingresos o la muerte.

Dr. Miguel Ángel Ruiz Rivas NEUMÓLOGO-INTERNISTA

Puede definirse como una condición patológica caracterizada por una respuesta broncoconstrictora exagerada frente a estímulos diversos (humos en este caso) que puede condicionar disnea, tos, sibilancias o dolor torácico.

HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL Que se describe como una situación de mayor sensibilidad de la vía aérea, en virtud de la cual, estímulos de muy diversa naturaleza (humos en este caso) son capaces de ocasionar una broncoconstricción significativamente mayor que en condiciones normales.

Galen@s Diciembre/ 3


PARASOMNIAS LAS PARASOMNIAS

Son manifestaciones motoras o conductuales y autonómicas, no deseadas, que ocurren durante el sueño; la mayoría de las veces se desconoce su causa, pero se considera que no se deben a una enfermedad mental, anormalidades electrroenceflográficas o epilepsia. La mayoría tienen tendencia familiar y algunos factores ambientales como el estrés o factores que interrumpen el sueño contribuyen a desencadenarlas. Son parasomnias del sueño no-REM (movimiento rápido de ojos REM (Rapid Eye Movement): El sonambulismo Los terrores nocturnos El despertar confusional. Son comunes en niños y menos frecuentes en adultos. SONANBULISMO: Se estima que hasta un 30% de los niños sanos y el 2,5% de los adultos lo presentan y es más común entre los 7 y los 15 años de edad. Estos episodios ocurren característicamente en las primeras horas después de quedarse dormido, en las etapas de sueño profundo.

4/ Galen@s Diciembre

Los pacientes se levantan, se sientan en la cama, hacen algunos movimientos, actividades, caminan durante el sueño. Al día siguiente no recuerdan lo sucedido; tales episodios desaparecen espontáneamente en la adolescencia y ocasionalmente persisten hasta la vida adulta. TERRORES NOCTURNOS: Ocurre usualmente antes de los 7 años, y afecta el 1 y el 6% de la población, pero pueden persistir hasta la vida adulta en el 1% de los que los padecen. Se presenta usualmente en fases de:

. Sueño profundo; durante estos episodios, los . . . . .

pacientes se incorporan, se sientan, presentan cambio de la expresión facial y de la mirada. Hay taquicardia Palidez Piloerrección Sudoración Pueden gritar, llorar sin poder reconocer a sus padres.

El episodio cesa espontáneamente en unos 10 minutos y vuelven a dormirse. Presentando amnesia de lo sucedido al día siguiente.


DESPERTAR CONFUSIONAL: Durante estos episodios los pacientes abren los ojos y se sientan pero presentan desorientación y falta de percepción adecuada del medio que los rodea, puede haber lenguaje incoherente y movimientos sin un propósito definido.

TRASTORNO DE CONDUCTA ASOCIADO AL SUEÑO REM: Se presenta predominantemente en la edad adulta. Consiste en la presencia de actos motores vigorosos, violentos, muy variados en intensidad y forma, peligrosos para el paciente y el acompañante, por la posibilidad de lastimarse.

Los episodios duran de segundos a minutos y son muy frecuentes en menores de 5 años. Son parasomnias REM(Rapid Eye Movement):

El paciente “actúa en los sueños” pues la actividad motora esta en concordancia con el contenido onírico durante los periodos REM del sueño. Ha cobrado relevancia ya que puede preceder la aparición de otros síntomas en la Enfermedad por cuerpos de Lewy o ser manifestación de enfermedades neurológicas (Parkinsonismo, tumores, tóxicos, encefalitis, etc.).

. Las pesadillas, . La parálisis del sueño . El trastorno de conducta asociado al sueño REM. PESADILLAS: Se presentan a cualquier edad y solo durante la fase de sueño REM (Rapid Eye Movement), en la que ocurren los ensueños, cuando estos son de contenido emocional desagradable. Las pesadillas no son patológicas pero pueden generar ansiedad en los individuos. PARALISIS DEL SUEÑO: Se presentan en la transición del sueño REM a la vigilia, como un despertar en el cual el cuerpo no puede responder cuando desea moverse, conservando solo los movimientos de los ojos y del diafragma. Los episodios duran de segundos a minutos. Se observa en los pacientes narcolépticos pero también en quienes tienen deprivación de sueño.

Otras parasomnias son: La enuresis Trastorno alimentario asociado al sueño Catatrenia Somniloquios Mioclonías del adormecimiento Mioclonus fragmentario excesivo.

. . . . . .

Dra. Ana Patricia Perla y Perla NEUROFISIÓLOGA

Galen@s Diciembre/ 5


Una colonoscopia permite el diagnóstico certero y tratamiento de problemas colaterales sin necesidad de tener una operación quirúrgica seria.

COLONOSCOPÍA Muchos hemos escuchado sobre la colonoscopia, pero pocos conocemos de este examen para profundizar sobre el tema se entrevisto al Dr. Mauricio Alfredo Trabanino Pacas especialista en Coloproctología Y Cirugía general

COLONOSCOPÍA

La colonoscopía es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y de 1.60 cm de largo. El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor. Además, el tubo del colonoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.

6/ Galen@s Diciembre


PREPARACION PARA UNA COLONOSCOPÍA Para realizarla es necesario que el intestino esté bien limpio de restos fecales. Para ello se requiere una preparación del colon por medio de unos laxantes que se toman por vía oral o por medio de enemas. Estas sustancias se administran durante el día o los dos días previos a la realización de la prueba y producen una diarrea abundante, con lo que se consigue limpiar el colon.

<< DURACIÓN >> La prueba se realiza en unos 30-45 minutos aunque puede llevar más tiempo dependiendo de los hallazgos que se encuentren o si se lleva a cabo algún procedimiento terapéutico o toma de biopsias.

INGRESO: La prueba se hace de forma ambulatoria. ¿COMO SE HACE UNA COLONOSCOPÍA?

En ocasiones no es necesario explorar todo el colon sino sólo su parte final. Para ello se introduce el colonoscopio por el ano pero sólo se avanza por sus partes finales, es decir por el recto, el sigmoide y el colon descendente. Esta prueba se llama sigmoidoscopia flexible. Si se encuentra algún hallazgo patológico el médico habitualmente avanzará el colonoscopio hasta el final realizando una colonoscopia completa. Inicialmente el médico le hará un tacto rectal con mucho cuidado explorando el orificio anal con un dedo y con alguna sustancia lubricante y anestésica sobre el guante. Entonces procederá a introducir el colonoscopio previamente lubricado por el orificio anal y lo progresará lentamente por el colon. En una pantalla anexa el medico podrá ver toda la superficie del colon con claridad. LOS MOTIVOS MAS FRECUENTES POR LOS QUE SE PUEDE SOLICITAR LA REALIZACIÓN DE ESTA PRUEBA SON LOS SIGUIENTES: • Como prueba de escrutineo del cáncer de colon. • Especialmente en aquellas personas con antecedentes familiares de un cáncer de colon o en mayores de 50 años. • Como estudio de episodios de sangrados por el recto (rectorragias) o tras la aparición de sangre en las heces. • Para estudiar una diarrea crónica. • En casos de anemia ferropénica (por falta de hierro cuando se sospecha que se debe a un sangrado crónico por el colon. • En casos de pérdida de peso inexplicada y brusca que pueda hacer sospechar un cáncer de colon. • Para estudiar con más detalle alguna alteración que haya aparecido en otra prueba que examina el colon llamada enema opaco. • Para diagnosticar y controlar una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. • En el estudio del dolor abdominal crónico.

La prueba la suele hacer un médico especialista en aparato digestivo con un asistente que puede ser personal de enfermería. Inicialmente se coge una vía intravenosa en el brazo. Por allí se pasa un medicamento que le hará estar relajado y somnoliento durante la prueba. Es posible que después no recuerde mucho del procedimiento.

Dr. Mauricio Trabanino Pacas COLOPROCTÓLOGO

Galen@s Diciembre/ 7


PRÓTESIS DE PENE LA ULTIMA ALTERNATIVA La disfunción eréctil afecta al 40% de los hombres que llegan a la década de los 40 y esta se incrementa a medida que aumenta la edad. Otros factores, a parte de la edad, que inciden en la aparición de esta son:

- La hipertensión, - Diabetes, - Trastornos neurológicos y - Vasculares. También problemas de origen psicológico como el stress y la depresión pueden causar diversos grados de DISFUNCIÓN ERÉCTIL. Los tratamientos de esta patología son muy diversos, y ninguno brinda una efectividad del 100%. Entre estos tratamientos están: LOS FARMACOS ORALES TIPO VIAGRA, LEVITRA Y CIALIS, que son de primera línea se escoge con rangos de efectividad que varían del 37% al 65%.

8/ Galen@s Diciembre

. En segunda línea de tratamiento existen: . Dispositivos de vacío, . Medicamentos inyectables, . Supositorios uretrales que tampoco son 100% efectivos. A medida que la edad avanza y progresan las enfermedades concomitantes todos estos métodos dejan de ser efectivos y queda como una única alternativa para el tratamiento la colocación de prótesis de pene. Se han implantado prótesis de pene desde hace más de 30 años por lo que las técnicas y la calidad de estas han mejorado mucho siendo cada vez más seguros y efectivos para los casos de disfunción eréctil severa. Las prótesis son cilindros de material sintético que se insertan dentro de los cuerpos cavernosos permitiendo una erección lo suficientemente firme para permitir una penetración adecuada.


Estos implantes son invisibles una vez se han insertado debajo de la piel, y el tamaño de cada prótesis se ajusta al tamaño del pene de cada paciente. Existen dos tipos de prótesis; unas son las maleables y el otro grupo compuesto por las inflables. Estas últimas hay de dos y tres componentes.

La cirugía para colocar los implantes no es muy complicada, pero el hecho de tener un cuerpo extraño puede generar en un pequeño grupo de pacientes rechazo de ellas. Otras complicaciones son las infecciones y la exposición de la prótesis.

LAS MALEABLES: son cilindros rígidos moldeables que mantienen el pene siempre erecto y este se pliega cuando no se van a tener una relación para disimularla. Están indicadas para aquellos hombres que tiene problemas de coordinación manual o para aquellos que han tenido extensas cirugías abdominopelvicas.

Una vez se ha recuperado del proceso quirúrgico hay que esperar de 4 a 6 semanas para poder iniciar su vida sexual normal. . Las prótesis maleables están diseñadas para que duren de por vida y las inflables un promedio de 12 años o más debido al desgaste que pueden sufrir los mecanismos de llenado y vaciado.

Dr. Hugo Eduardo Iraheta URÓLOGO

LOS INFLABLES: son cilindros que se llenan con líquido a través de mecanismos de llenado cuando se desea, logrando de esta manera tener un aspecto más natural al estar vacías y permitiendo tener mayor rigidez durante las erecciones.

Galen@s Diciembre/ 9


MANEJO ACTUAL DE ULCERAS DE

Dr. Juan Carlos Pacheco CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA

MIEMBROS INFERIORES

ES ASÍ QUE EL ECO DOPPLER COLOR SURGE COMO EL GRAN INTERMEDIARIO PARA COMPLETAR EL MANEJO DE ESTAS PATOLOGÍAS Y DEMOSTRAR QUE NO ES ÚNICAMENTE EL PROBLEMA CUTÁNEO SINO QUE TIENE SU COMPONENTE VASCULAR BAJO LA PIEL QUE PREDISPONE QUE EN EL CASO DEL PIE DIABÉTICO ES ESA ISQUEMIA (FALTA DE IRRIGACIÓN Y OXIGENACIÓN DE TEJIDOS) Y EN EL PROBLEMA VENOSO ES LA INFLAMACIÓN POR LA ESTASIS SANGUÍNEA. YA CONOCIENDO EL PROBLEMA TRATAMOS ESTO DIRECTAMENTE CON PROCEDIMIENTOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS, PROCEDIMIENTOS ENDOVASCULARES TANTO ARTERIALES COMO VENOSOS O PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS PARA LA CORRECCIÓN DE ESTOS PROBLEMAS HEMODINÁMICAS. En pleno siglo 21 todavía hay personas que sufren el flagelo de las ulceras en los miembros inferiores. Ese dolor quemante punzante Intermitente y con una variedad de intensidades de acuerdo a sus causas. La epidemia actual de la diabetes ha incrementado los casos de pie diabético en sus diversas fases evolutivas como principio fisiopatologico principal el daño a la micro circulación, que incluye la vasa nervorum provocando:

.. LaPérdida neuropatía tan molesta, de sensibilidad que asociado a falta cuidado permite accidentes y . Elde desarrollo de úlceras plantares que se perpetúan por la falta de

un manejo adecuado llegando en el peor de los casos hasta la amputación.

10/ Galen@s Diciembre

Desde la antigüedad la humanidad ha sufrido de estos flagelos y se han buscado curas desde cosas muy sencillas y comunes hasta situaciones muy complejas. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías se ha demostrado que dichas patologías de origen vascular pueden ser tratadas de una forma más objetiva encontrando el origen causal de esos cambios circulatorios que provocan el daño cutáneo. Luego de haber corregido el problema vascular o darle soporte farmacologico nos queda el tratamiento local de las ulceras desde los principios básicos como lo son antisépticos y curas diarias con azúcar, miel u otras. Que sr hacian en el pasado pasando por apósitos hidrocoloides llegando actualmente a tener equipos de presión negativa y cámaras hiperbaricas , laser y otros.

Actualmente nos apoyamos en la tecnología con diferentes dispositivos, terapia con gases biológicos como son el oxigeno, el ozono y el dióxido de carbono. Como principio para mejorar el micro circulación. Importante el soporte nutricional, dietas hiperproteicas y aporte de oligoelementos. Y lo último la medicina regenerativa que nos lleva: - Al uso de plasma rico en factores de crecimiento, - Terapia celular específica y - Terapia con células madre. En conclusión tenemos que decir que es imperativo el manejo integral de esta patología y necesario un manejo multidisciplinario de diferentes especialidades medicas buscando las mejores alternativas para tratar este tan complejo problema.


CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

R

evista Galenos recibió reconocimiento que otorgo la Alcaldesa de san salvador Gloria Calderón sol de Oñate a Licda. Brenda Rodríguez editora, por la campaña todos contra el cáncer de “MAMA” donde el eslogan fue, “Todos somos distintos, sin embargo para el Cáncer todos somos iguales”, la Dra. Carolina Marín recibí por la colaboración especial que tuvo en dicho evento.

E

l pasado 19 de octubre Revista Galenos tuvo su evento en plaza Beethoven contra la lucha del cáncer de “mama” a la cual asistieron diversas personalidades del medio como lo fue:

.. .. . . . .. .

Tenchis Céliber y su Staff, Federico Zeledón presentador y director de noticias de TCS, Alex Nolasco, Pepe Barahona presentador de Play TCS Arquímedes Reyes cantante Nacional e Internacional.

Se conto con la participación de algunos políticos Dra. Gloria Calderón de Oñate alcaldesa de San Salvador y; Diputada Marta Evelyn Batres.

El cierre de la noche se realizo con velas en memoria de todas aquellas mujeres que perdieron la lucha contra esta enfermedad, aquellas que ya sobrevivieron y las que están pasando este padecimiento.

REVISTA AGRADECE EL APOYO DE TODAS LAS MARCAS QUE SE HICIERON PRESENTES: Hospital Paravida Hospital de Diagnostico Hospital de ojos y otorrino Hospital Profamilia Clínica del Dr. Rolando Aguirre Mayorga Clínica Sosa-Guevara Clínica de Radiología Dr. Guidos- Zapata Laboratorio Max Bloch Tienda JAZZ

A esta noble causa se unió el gremio medico

En dicho evento actividades:

Dr. Rolando Aguirre Mayorga, Dr. Mauricio Guerreros Arias, ambos cirujanos plásticos y; Dr. Carlos Criollo.

se

tuvieron

diversas

Pasarela con sobrevivientes de cáncer de mama y modelos con el objetivo de representar la salud que se tiene hoy en día, pero no sabemos que sucederá en el futuro, entre los asistentes se obsequiaron: Mamografías, Ultrasonografias, Descuentos en procedimientos médicos.

Galen@s Diciembre/ 11


Saludos Médicos en estas fiestas SE TERMINA EL 2013. UN AÑO SE PUEDE VER COMO 365 DÍAS, 8,760 HORAS O MÁS DE 52 MIL MINUTOS. PERO ESTAS CIFRAS SON SOLO NÚMEROS, SON MOMENTOS DE LA VIDA. ALGUNAS FUERON FELICES Y COLMADOS DE LOGROS, OTROS FUERON TRISTES Y OTRAS DE INTERESANTES PLANES, RETOS Y NUEVAS LECCIONES. DESEAMOS QUE EN ESTAS FIESTAS VEAMOS CON GRATITUD Y ALEGRÍA LO QUE HEMOS VIVIDO Y QUE NUESTRO PROPÓSITO SEA ESPERAR CON ENTUSIASMO EL NUEVO AÑO 2014. Y QUE EN ESTAS FIESTAS LA MAGIA SEA TU MEJOR TRAJE, TU SONRISA EL MEJOR REGALO Y TU FELICIDAD NUESTRO MEJOR DESEO.

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!

DR. GUSTAVO CALVO Gastroenterólogo “Que esta navidad este llena de amor y felicidad rodeados de nuestros seres queridos y que el 2014 nos reciba con muchas bendiciones, teniendo como centro a Dios padre para que seamos instrumentos del alivio de nuestros pacientes“

12/ Galen@s Diciembre

SALUDOS DE FAMILIA GALEN@S

DR. JUAN CARLOS PACHECO Cirugia General - Digestiva “Que en estas fechas la reflexión nos apoye para ser mejores personas en esta vida y que con el recuerdo del nacimiento del niño Jesús nazca en nuestros corazones un sentimiento de Bondad, Paz y Amor para conquistar estas fiestas con la gente que amamos”

DR. ALBERTO FLORES MOLINA Neumólogo


DR. JOSÉ NAPOLÉON VENTURA Gastroenterólogo Un saludo a todos mis amigos y colegas, esperando que hayan alcanzado las metas y objetivos durante este año. Les deseo una feliz navidad y que el próximo año este lleno de éxitos, satisfacción, alegría y salud”

DR. RICARDO RIVAS LÓPEZ Cirujano General “La Navidad es ese niño que nace en nuestro interior que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles y esa esperanza por un mañana mejor. Muchas felicidades a todos nuestros familiares, amigos y especialmente a nuestros pacientes que son el principal objetivo de nuestro noble trabajo”

DR. MIGUEL ANGEL RUIZ Neumólogo - Internista “Feliz navidad y prospero año 2014 para mi esposa, hijo, madre, hermana, familiares, compañeros de trabajo y pacientes queridos; que el Señor los llene de muchas bendiciones, salud, amor y prosperidad”

DR. ANA PATRICIA PERLA Y PERLA Neurofisiología “Un cordial saludo de Navidad y Año nuevo a mis colegas y amigos, deseando que la paz y prosperidad reine en sus hogares. Bendiciones y éxitos para el 2014“

Galen@s Diciembre/ 13


La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejora en unos días, pero la tos puede durar varias semanas después de haberse curado la infección. (Si usted cree que tiene bronquitis aguda, consulte a su neumólogo).

. ..

<< TRATAMIENTO >> Incluye descansar, tomar líquidos y acetaminofén para bajar la fiebre. Mantener un ambiente limpio puede ayudar. Puede necesitar inhalar medicinas para abrir sus vías respiratorias si tiene hervor de pecho o sibilancias.

En general, no se necesitan antibióticos. Estos no curan los virus la causa más común de la bronquitis aguda.

BRONQUITIS

AGUDA

Lo más recomendable es no automedicarse. Si su Neumólogo cree que usted tiene una infección bacteriana, puede ser que él o ella le recete antibióticos. Recuerde que en ocasiones el automedicarse puede causar el surgimiento de resistencia a antibióticos o reacciones no esperadas que nos podría causar daño. En el caso de personas con enfermedades pulmonares crónicas como asma, la sobreinfección de los bronquios podría llevar a exacerbaciones de su enfermedad de base.

Dr. Alberto Antonio Flores Molina Estimados lectores, ya casi finalizamos el 2013 y con ello llegan los vientos y fríos de fin de año, cambios climáticos que exacerban las enfermedades respiratorias y por ello debemos de duplicar los esfuerzos para su prevención, es por ello que en esta ocasión hablaremos de la bronquitis aguda.

LA BRONQUITIS: es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. La bronquitis aguda causa tos con mucosidad, dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: Aguda y Crónica.

-

Los mismos virus que causan el resfrío y la gripe muchas veces pueden causar bronquitis aguda. Estos virus se propagan por el aire cuando alguien tose o a través del contacto físico (por ejemplo, alguien que no se haya lavado las manos).

.. .

LA BRONQUITIS AGUDA TAMBIÉN PUEDE SER CAUSADA POR:

La exposición al humo del cigarrillo, Contaminación del aire, polvo y gases, Las bacterias, así mismo, pueden causar bronquitis aguda pero no tan seguido como los virus.

14/ Galen@s Diciembre

NEUMOLOGÍA Y MEDICINA INTERNA

“Amigos y amigas, disfrutemos de estas épocas, enseñemos a los niños a lavarse las manos, cubramos correctamente del frio a nuestros pequeños y a los ancianos; de esta manera estaremos previniendo”.


CÁNCER DE PRÓSTATA Detención Temprana

Detección temprana del cáncer de próstata Las pruebas de detección temprana del cáncer de próstata tienen el fin de encontrar el cáncer temprano, con la esperanza de que pueda ser tratado con más eficacia. Frecuentemente se puede encontrar mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre. ¿

¿QUE SUCEDE SI LOS RESULTADOS DEL EXAMEN NO SON NORMALES?

ECOGRAFÍA TRANSRECTAL La ecografía transrectal sólo dura unos 10 minutos y se puede realizar en el consultorio del médico. La sonda de ecografía es del tamaño aproximado del ancho de un dedo y se lubrica antes de ser colocada en su recto. Usted sentirá algo de presión durante la introducción de la sonda de la ecografía transrectal en el recto, pero usualmente este procedimiento no causa dolor.

BIOPSIA DE LA PRÓSTATA Una biopsia por punción es el principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata. En la ecografía transrectal para “observar” la glándula prostática, el médico inserta rápidamente una aguja delgada y hueca a través de la pared del recto hasta la próstata. Al extraer la aguja, se remueve un pequeño cilindro de tejido prostático. Este procedimiento se repite alrededor de 12 muestras. La biopsia por sí sola dura aproximadamente 10 minutos y las muestras que se obtengan de la biopsia se enviarán a un laboratorio, donde un patólogo las observará con un microscopio para determinar si contienen células cancerosas.

Dr. Héctor Antonio Guidos RADIÓLOGO

La ecografía transrectal se usa con más frecuencia para encontrar cáncer de próstata cuando un hombre presenta síntomas o como seguimiento cuando un hombre presenta un alto nivel de PSA anormal. Durante una biopsia de la próstata, la ecografía transrectal se usa para guiar las agujas de la biopsia al área correcta de la próstata. La Ecografia transrectal también puede ser usada para medir el tamaño de la glándula prostática.

Galen@s Diciembre/ 15


CÁNCER DE ESÓFAGO Los cánceres de esófago son anomalías celulares que se presentan en el epitelio o en la superficie que recubre el esófago. Estos cánceres caen en dos clases: carcinoma de células escamosas, la neoplasia maligna más común en el esófago que se presenta en hombres adultos de más de 50 años con mayor incidencia en la raza negra y generalmente asociado a la ingesta de alcohol y tabaco y adenocarcinomas, regularmente asociados a pacientes con antecedentes de reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett

SÍNTOMAS La disfagia (dificultad para deglutir) es el primer síntoma que se presenta en la mayoría de los pacientes, aunque también puede estar acompañado de odinofagia (dolor al deglutir alimentos sólidos y posteriores líquidos). Además pérdida de peso, antecedentes de pirosis (acidez que sube hasta la garganta) y regurgitación Factores que aumentan el riesgo EDAD. La mayoría de los pacientes son mayores de 60 años1 GENERO. Es más común en hombres. HERENCIA. Es más probable en personas que tienen parientes cercanos con cáncer.

Tanto el tabaquismo como la ingesta de grandes cantidades de alcohol incrementan el riesgo de la aparición de este padecimiento, y juntos incrementan aún más esta probabilidad que cada uno por separado. Antecedentes de otros tumores en cráneo o cuello, incluyendo cáncer esofágico. La enfermedad celíaca predispone el carcinoma de células escamosas. La Enfermedad de reflujo gastroesofágico y el esófago de Barrett incrementan el riesgo de cáncer de esófago, debido a la irritación crónica de la mucosa (el adenocarcinoma es más común en esta condición, mientras que todos los demás factores de riesgo predisponen más para el carcinoma de células escamosas). •La obesidad

. DIAGNOSTICO Una buena historia clínica es la base .

del diagnóstico,aunque existen estudios muy importantes para confirmar lasospecha. ENDOSCOPIA: es un estudio con una sensibilidad y especificidad muy alta y es determinante en el diagnostico de cáncer de esófago.

16/ Galen@s Diciembre

Existen otros estudios de gabinete muy importantes pero en la actualidad la ENDOSCOPIA es la herramienta mas importante en el diagnostico de cáncer de esófago. ENFOQUE TERAPÉUTICO Para los pacientes con cáncer de esófago invasivo es necesaria la evaluación exhaustiva de su estado general y del estadio del tumor. Los tumores con invasión de los tejidos adyacentes o con metástasis distales no son aptos para el tratamiento curativo. La decisión terapéutica debe estar a cargo un equipo multidisciplinario que incluya Gastroenterólogos, cirujanos, oncólogos, radiólogos y anatomopatólogos. El paciente deberá recibir información completa sobre su enfermedad y los riesgos y ventajas del tratamiento. La decisión final la debe tomar el equipo multidisciplinario junto con el paciente.

. ESOFAGOGRAMA: con poca sensibilidad y poca especificidad. . ULTRASONOGRAFIA: mandatorio en el caso de .

confirmarse por endoscopia para evaluar metástasis y si existe un órgano cercano afectado TOMOGRAFIA: importante para ver la extensión del tumor.


TRATAMIENTO CURATIVO El tratamiento curativo se realiza en el paciente con estado general suficientemente bueno para ser sometido a cirugía extensa y con un tumor sin signos de crecimiento excesivo o de metástasis a distancia. La resección quirúrgica es la opción curativa más importante y existe controversia respecto de la quimioterapia o quimio-radioterapia pre-quirúrgica debido al escaso poder estadístico de los trabajos. Sin embargo, los últimos trabajos parecen sugerir que éstas podrían prolongar la supervivencia después de la cirugía. La quimioterapia como único tratamiento está indicada en pacientes que no están en condiciones quirúrgicas o no tienen deseo de operarse. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO La cirugía del cáncer de esófago es un procedimiento de envergadura con riesgo sustancial de complicaciones posoperatorias y morbilidad alejada. La técnica consiste en una esofagectomía transtorácica junto con la extirpación de los nódulos linfáticos locales y regionales y los vasos sanguíneos invadidos. En los pacientes con riesgo quirúrgico aumentado y en los que tienen tumores en la unión gastroesofágica, se recomienda abordaje transhiatal con disección roma parcial en el tórax a través de incisiones en el abdomen y en el cuello (sin abrir la pared torácica) y anastomosis en el cuello. Estos procedimientos se llevarán a cabo en instituciones de alta complejidad y con equipos de experiencia.

En general la calidad de vida de estos pacientes después de la cirugía es mala, lo que hace necesario seleccionar bien el tipo de tratamiento. Los procedimientos endoscópicos como la ablación por radiofrecuencia se asociaron con altas tasas de erradicación en los pacientes con displasia, pero constituye una opción válida en los pacientes con tumores invasivos. TRATAMIENTO PALIATIIVO Alrededor del 75% de los pacientes con cáncer de esófago quedan excluidos de la cirugía curativa debido al estadio avanzado del tumor o a condiciones físicas precarias. Los tratamientos paliativos son: • Stent endoscópico; • Braquiterapia; • Quimioterapia; • Radioterapia externa; • Alimentación a través de gastrostomía, yeyunostomía o por vía intravenosa; • Tratamiento del dolor; • Apoyo paliativo global. El principal problema de estos pacientes es la obstrucción esofágica y los dos tratamientos paliativos más eficaces son el stent intraesofágico y la braquiterapia.

Dr. José Napoleón Ventura GASTROENTERÓLOGO

Galen@s Diciembre/ 17


LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA

M

ucho se habla de la estimulación pero poco se conoce del tema, para comprender de este tema se entrevisto a la Dra. Ana Patricia Perla y Perla neurofisiología. Las dificultades para movilizarse, para agarrar un lápiz incluso para expresarse con las personas, puede ser producto de una inadecuada estimulación obtenida desde muy temprana edad, lo que es llamado falta de “Estimulación temprana” en los niños. Al escuchar este término, muchas personas piensan que se trata de ejercicios físicos o intelectuales únicamente para niños con problemas de aprendizaje, o, que es un trabajo que se realizará a una edad adecuada para entrar al kinder o el colegio. Sin embargo, la estimulación temprana se basa en conocer como se forma la estructura del cerebro, para estimular y fortalecer cada una de sus etapas, crear una estructura cerebral, sana y fuerte, tanto física como intelectualmente. Y se habla de “temprana” porque se realiza en los primeros 5 años de vida de los niños, que es el período donde el cerebro crece hasta su tamaño estándar. Según comentó la especialista, el cerebro humano produce, desde el nacimiento, células nerviosas llamadas “neuronas” que son las encargadas de transmitir la información que proviene del exterior a través de los sentidos. “Estas células nerviosas necesitan conectarse entre ellas para transmitir respuestas obtenidas del entorno, por lo tanto, sino recibe una adecuada estimulación de los 5 sentidos, no podrán conectarse entre ellas y será muy difícil desarrollar ciertas habilidades en un futuro”, explicó la Doctora. Por lo tanto, la estimulación temprana se basa tanto en ejercicios físicos como intelectuales. Se trata de conocer el proceso de formación del cerebro de acuerdo a cada etapa de vida y acelerarlo para aumentar su inteligencia y lograr que cada uno de los sentidos trabaje de manera correcta.

18/ Galen@s Diciembre


LA MALA ESTIMULACION Cuando se brinda una mala estimulación, se impide el desarrollo de otras habilidades cerebrales. Por ejemplo, si un niño es estimulado únicamente para que sea futbolista, tendrá problemas al momento de realizar actividades que incluyan un reto intelectual mayor. “Es importante estimular la mente de los niños en la infancia para que tengan un criterio claro de lo que van a ser cuando sean grandes. Por lo tanto, el objetivo de una buena estimulación nunca será formar genios en un área especifica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos y que de esta manera puedan escoger más fácilmente el futuro a seguir” comentó la Dra. Perla.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Existen diferentes problemas que tienen los niños que les dificulta el aprendizaje, tales como:

- Lesión cerebral - Hiperactividad - Déficit de atención - Estrabismo - Dislexia - Retraso o retardo mental - Problemas de aprendizaje - Problemas de lectura - Con síndrome de Down - Autismo etc. “En estos casos es necesario identificar en que parte de la estructura cerebral está la lesión, que ocasiona que su desarrollo se frene (retraso o retardo etc.) o esté deficiente presentando uno o varios de estos síntomas de acuerdo a la lesión (hiperactividad, dislexia, etc.)” explicó la especialista “Para estimular el cerebro y lograr desarrollar posteriormente una estructura sana y fuerte por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura”, agregó.

COMO ESTIMULAR A LOS NIÑOS Desde el vientre materno puede comenzar a estimularse el desarrollo del lenguaje, colocando música instrumental o clásica y al mismo tiempo leerles cuentos, ya que disfrutan el sonido del ritmo de las palabras. Para trabajar en el desarrollo de habilidades finas, como agarrar un lápiz o una cuchara, se trabaja desde la edad de 5 meses en adelante, brindándole en la mano juguetes pequeños al niño para que experimente con ellos, como títeres de dedo, bolsitas de aire, chinchines, etc. Cuando un niño tiene mayor habilidad para cierta tarea, se debe explotar esa área sin olvidar trabajar siempre en las otras habilidades que necesita desarrollar su cerebro.

Galen@s Diciembre/ 19


UVAS Y MANZANAS Alimentación Sana

Son las invitadas especiales de las celebraciones navideñas. Se popularizan al punto que con ellas se da vida a varias tradiciones para recibir el nuevo año.

SABIAS QUE....... La manzana es la fruta más consumida del planeta. En la actualidad se producen más de 40 millones de toneladas de esta. Estados Unidos y Francia se encuentran entre los mayores productores.

C

uando hablamos de manjares de temporada, las uvas y las manzanas ocupan los primeros lugares de la lista de compras y no es para menos. Su abundancia es tal que no hay excusa para disfrutarlas y para obsequiarlas a familiares y amigos. Si a la popularidad de la manzana, por ejemplo, le sumamos sus bondades alimenticias, mas personas desearan consumirla a lo largo del año. Las propiedades dietéticas de esta son dadas por alimentos fotoquímicas como flavinoides y quercitina, ambas antioxidantes. VIOLETA SABROSA La uva es una de las frutas que más ha influido en el desarrollo comercial y cultural de la humanidad por ser la materia prima de vino. Fresa también ofrece invaluables beneficios para el cuerpo. Las uvas negras y rojas comporten la presencia de carbohidratos, principalmente en la forma de azucares tales como glucosa y fructuosa, vitaminas y minerales. Entre sus secretos y virtudes está el hecho de ser antioxidantes, astringentes y antiinflamatorias por los taninos que poseen las uvas negras y que resultan muy eficaces para controlar la diarrea, además ayuda a la coagulación de la sangre y cicatrización de las heridas.

20/ Galen@s Diciembre

Para quienes están a dieta esta fruta es excelente para ¨picar¨ gracias a que tiene pocas calorías y distrae el hambre. Una manzana ayuda a eliminar la grasa de organismo. Hay que sumar que es reguladora del intestino y combate el estreñimiento; además se cascara es buena fuente de fibra. Las manzanas maduras se conservan en buen estado hasta por su semana a temperatura ambiente. Al momento de escogerlas elige las que tengan piel firme, lisa y brillante, que no presente magulladuras y que emanen un aroma dulce.


PAVO HORNEADO CON SALSA DE FRUTAS ROJOS

INGREDIENTES: 1 pavo de 14 libras. 1 cucharada de tomillo fresco. 1 cucharada de comino en grano. 2 hojas de laurel. 2 dientes de ajo picados. 1 cucharada de cebolla picada. 1 cucharada de paprika. 1 cucharada de aceite vegetal. 1 taza de miel de maple. 1 ½ litro de agua. Sal y pimienta al gusto. PAPA LA SALSA 9 onzas de fresas 6 onzas de moras 3 onzas de frambuesas 6 taza de vino tinto ¼ taza de azúcar ½ cebolla picada 1 ½ onzas de tomillo fresco. 3 onzas de aceite vegetal PROCEDIMIENTO Mezcla el tomillo, el ajo, la cebolla y el laurel picado, luego colócalos dentro del pavo. Aparte combina bien la paprika con el aceite y úntala sobre la superficie del pavo de manera que se cubra bien. En una bandeja o chompipera vierte un litro de agua con el pavo y hornea a 350°F por un par de horas hasta que tome color dorado. Luego glaséalo con la miel al menos dos veces y hornea por unas horas más. Mientras tanto, en una sartén coloca el aceite, la cebolla picada y el tomillo. Sofríe por un par de minutos y agrega el vino. Cuece hasta que se reduzca a la mitad. Luego agregar la fruta, déjala en el fuego por 15 minutos, retira, licua y cuela. Sírvela con el pavo.

Galen@s Diciembre/ 21


22/ Galen@s Diciembre


Galen@s Diciembre/ 23


Tu bebe puede ser nuestro proximo.....

KID`S 2014

LA ESTIMULACION TEMPRANA Se trata de una serie de técnicas aplicadas para el desarrollo de las habilidades y capacidades en la primera infancia. Se aplican entre el nacimiento y los primeros seis años de vida, para lograr que cualquier bebe crezca positivamente en su entorno. Esto se aplica muy cerca a la familia y hace uso de la Psicología y la Pedagogía.

Revista Galenos te invita este 26 de enero a conocer todo lo relacionado a la estimulacion temprana y la importancia de sus cuidados durante el desarrollo del bebe y durante su crecimiento. Se abordaran temas de: . Cuidados . Diversión . Estimulación Temprana . Nutrición . Salud

Inscripciòn: Nombre: Edad:

PASARELA Kid ’s 2014 24/ Galen@s Diciembre

Fecha: 26 de enero Lugar: Centro Comercial Galerias Escalòn, La Casona Hora: 3 p.m Tel contacto.: 79623-285 / 7135-5102


Revista Galenos El Salvador