Issuu on Google+

El tren

VIÑETAS VIÑE Ñ TAS DE CÓRDOBA

a las nubes II Guerra Mundial:

LA NOVEDAD DEL MES:

Sellos de Alemania, Francia, Gran Bretaña y EEUU

Nº 11 diciembre de 2012

ALEMANIA DOMINA EUROPA

NOV E DADE S DE BIBL IOT E CA • NOT IC IA S DE A N DA L UC ÍA 1 • E N FE ME NINO: M UJE R E S DE L A R E P Ú B L IC A


Nº. 11 - Año 3 Diciembre de 2012

CONTENIDOS

Edita: Club Córdoba Colecciona

3

El tren a las nubes de Argentina

8

Las ocupaciones alemanas de la II Guerra Mundial

13

Viñetas de Córdoba y provincia

17

Noticias de Andalucía

19

La novedad del mes

22

Publicaciones recibidas

27

En femenin0: Mujeres de la República

http://filcordoba.arredemo.org/ index.htm

Juan Franco Crespo

cordobacoleccionaredaccion@ gmail.com Dirección y maqueta: Miguel Navajas Ojeda

La publicación no se hace responsable de las opiniones en ella vertidas, con la excepción de los artículos no firmados. Esta publicación es gratuita. La edición impresa se envía a los socios de la asociación y su consulta es abierta a través de la página web. Siempre que ha sido posible se ha obtenido permiso expreso para la reproducción de material que pudiera ser objeto de derechos de propiedad intelectual. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos, y se ruega que se haga citando la procedencia.

Miguel Navajas

Doctorcykb y participantes de “Agora de Filatelia”

Noticias para los asociados Hojas de álbum • Se han concluido las hojas de álbum de las emisiones de España del año 2012. Están disponibles en su versión A4 y para álbumes de quince anillas. Quién lo desee, lo recibirá en color, previo abono de la diferencia. • Este año tenemos asimismo suplementos para los sellos de Alemania de 2012, en A4 y en versión para álbumes de quince anillas. Biblioteca: • Se recuerda que se agradecerá que los socios faciliten la lista de los libros y/o artículos sobre cualquier área de coleccionismo que estén dispuestos a compartir con los demás socios. Sello personalizado: • Tenemos disponibles más ejemplares del sello personalizado editado por la sociedad. Asimismo se está estudiando el motivo y diseño del próximo.

2


El tren a las nubes de Argentina Juan Franco Crespo (lacandon999@yahoo.es)

H

ay diferentes rutas ferroviarias con leyenda, una de ellas es el archifamoso tren argentino que emplea más de quince horas en recorrer casi los trescientos kilómetros que separan Salta del viaducto de La Polvorilla a más de 4200 metros de altitud. Es el único del planeta que no utiliza cremallera a tan considerable altura y constituye una atracción turística entre los meses de abril a diciembre. El estío, de enero a marzo en el hemisferio sur, se aprovecha para reparar desperfectos y afianzar aliviaderos en esta línea ferroviaria de tan peculiares características orográficas. Los primeros estudios se hicieron en 1889, con el objetivo de contar con una línea férrea que cruzara la cordillera y exportar por esa vía la producción del norte argentino. Una ley de 1906 encomendó la realización de estudios de cara a acometer tan promisoria obra. Entre las soluciones propuestas se escogió la que hoy conocemos

por la Quebrada del Toro. En 1916, con el presidente Yrigoyen, se impulsó el proyecto del nuevo trazado ferroviario que daría salida a los puertos chilenos y alcanzar más fácilmente los mercados del Pacífico. Fue en 1920 cuando los técnicos de Ferrocarriles del Estado aconsejaron poner manos a la obra. El inicio se realiza en 1921 con el diseño del norteamericano Richard Fontaine Maury quien, con mil trescientos obreros, a golpe de dinamita, pico y pala, daría forma a uno de los trazados más osados en la región: no usa nada más que la adherencia de las ruedas a la vía. Lamentablemente, Maury fue apartado con el golpe que derrocó a Yrigoyen en 1930, aunque para entonces ya se habían solucionado varios de los problemas más sobresalientes de la obra, entre ellos el viaducto de La Polvorilla, dónde finaliza el tren turístico y el más importante de todo el trazado.

Es el único del planeta que no utiliza cremallera a tan considerable altura.

3


Tras poco más de un lustro de inactividad, lo que ocasionó no pocos desperfectos y encareció el proyecto, en 1936 se reanudan los trabajos y se alcanza la zona de Tolar Grande. En 1946 con Juan Domingo Perón en la presidencia argentina, el proyecto es recuperado y dos años más tarde los rieles métricos1 se unían en el fronterizo paso de Socompa, Chile, y queda inaugurada cincuenta y nueve años después de los primeros estudios. Su velocidad media es de treinta y cinco kilómetros por hora y arrastra diez vagones generalmente llenos de extasiados turistas que ven como el clima, la altitud y el paisaje están en simbiosis. En 1972 los responsables del Ferrocarril Belgrano deciden inaugurar lo que con el correr de los años se convertiría en una atracción turística de primer orden: El Tren a las Nubes, nombre que se le aplica tras la filmación que realizaron unos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán en los sesenta. La cinta muestra cómo el tren, al llegar a La Polvorilla, deja ir una gran descarga de vapor que, por la quietud del fresco aire puneño, permanece durante algunos minutos alrededor del caballo de hierro e inspirará al periodista Emilio Petcoff para titular con tan acertado nombre su documental sobre el tren que ha llegado hasta nuestros días como trayecto turístico ante la endiablada carrera al abismo que gobiernos de todo el mundo emprendieron contra el sistema más económico de transportar personas y mercancías.

4

Así es la historia: han ido desmontando lo que hoy sería una válvula de escape al encarecimiento del petróleo. Pero tranquilos, seguro que más pronto que tarde volverán a recuperarse viejos trazados y en muchas grandes ciudades donde se levantó el tranvía se lo retornará después como signo de modernidad: el caso de Barcelona, España, podría ser uno de esos aberrantes casos de ciudad en la que se desmantela su amplia red de tranvías y a finales del XX se recuperan algunos trazados que hoy son sumamente rentables y económicos si tenemos en cuenta los altos costes de explotación de otros sistemas de superficie. El tren de titularidad pública funcionó hasta 1990 cuando se inició la oleada de privatizaciones. En 1991 una empresa privada inicia la gestión del servicio hasta el 2005 cuando de nuevo quedó suspendida la línea. En agosto del 2008 Ecotren S.A. se hace con el denominado Ramal C-14 e inicia la explotación económica de la red que da salida a los productos argentinos, paraguayos y del sur de Brasil hasta el puerto chileno de Antofagasta. Dentro de la especializada jerga ferroviaria al trazado turístico se le conoce como Salta-Kilómetro 1350, el convoy ascendente es el 809 y el descendente el 810. Un pormenorizado apunte del trayecto nos irá dejando cantidad de datos que nos permitirán profundizar en tan impresionante obra de ingeniería ferroviaria que tiene una peculiar historia ¿De dónde salió el dinero de tan impresionante enlace ferroviario? ¿Cómo hubo fuerzas para construir semejante y faraónica obra en una época en que todo prácticamente se hacía a pelo? ¿Cómo puede mantenerse en pie? Volvamos al Tren de las Nubes y anotemos algunas de sus características y estaciones de acuerdo con la información facilitada por la propia web institucional y por el correo argentino. Tras partir de Salta-Valle de Lerma a 1.187 metros de altura, el tren nos lleva


hasta Campo Quijano, un precioso valle situado a 1.500 metros, donde podemos sorprendernos con la variada geografía. Ese topónimo es el punto de un impresionante viaducto, Candado, de 24 metros de alto y de casi un centenar de longitud. El tren acomete un trecho en zigzag que le permite ir ganando altura incluso marcha atrás. En El Alisal el paisaje se convierte en estepario, sin apenas vegetación y con una rica fauna adaptada a la altura; aparecen guanacos, llamas, vicuñas, a veces en rebaños cuidadosamente vigilados por sus propietarios. Algunas de estas especies sirven de alimentación en distinguidas mesas de Europa, a su carne se le reputa un excelente sabor y escasez de grasa. Puerto Tastil, a 2.600 metros, nos indica oficialmente la llegada a la célebre y solitaria tierra denominada Puna que tanto me impactó cuando estuve de voluntario en Bolivia; un territorio que siempre me atrapó y  difícilmente olvido. Los cactus nos recuerdan la sequedad, la dificultad de la vida y la fragilidad del ser humano en unas condiciones extremas. El hombre una vez más agudizó el ingenio: el tren utiliza el sistema de rulo y la vía pasa dos interminables curvas que superan el medio kilómetro y un túnel de ciento ochenta y un metros. La vegetación prácticamente ha desaparecido y los efectos de los  minerales de la región crean cerros de

colores diversos: amarillo, azul, gris, rosa…. En su trayecto contabilizamos veintinueve puentes, veintiún túneles, trece viaductos, dos espirales y dos zigzags. Aquí localizamos la mayor ciudad precolombina que hubo en lo que hoy es el territorio argentino. Teóricamente ya hemos superado las escasas poblaciones del trayecto: Incahuasdi, Cachinal y San Antonio de los Cobres; el final y más elevado punto de este peculiar tren turístico está próximo: dosciento veinte y dos metros de viaducto y sesenta y tres metros de altura nos indican que estamos en La Polvorilla, en total mil seiscientas toneladas de acero en una obra de ingeniería sin precedentes. Contemplamos impresionantes paisajes y nos extasiamos ante tamaña proeza ferroviaria, una de las más importantes del mundo. Tenemos media hora para turistear y comprar cheremecos de los múltiples que ofrecen con parsimonia los pocos mercaderes que suben desde San Antonio con la esperanza de poder comer un día más. Nos hemos paseado a cuatro mil doscientos veinte metros de altura. El trayecto se hace dos veces por semana en temporada baja y cuatro en temporada alta, Semana Santa y Julio.

5


El tren dispone de salón comedor, audio, video y guías en varios idiomas, tienda de recuerdos, asistencia médica, una unidad postal del correo argentino, en nuestro argot una Estafeta Ambulante, con sus correspondientes matasellos que a lo largo de más de 80 años han producido una variada y rica marcofilia ferroviaria buscada por coleccionistas de todo el mundo. Los interesados en esta peculiar parcela de coleccionismo a veces encuentran información en los comunicados que cuelga el correo oficial argentino. Allá iniciaron la privatización del servicio postal antes que aquí y el caos no se hizo esperar, de la tan cacareada rebaja para el usuario nada de nada.

Los naturales del país son sencillos y amables, tratan al turista con una curiosidad y un cariño que contrasta con el trato que nos repartimos en las áreas urbanas.

6

Los asientos conviene reservarlos con tiempo. Unos treinta mil turistas realizan el trayecto que tiene dieciocho estaciones. También hay otra opción, económica y aventurera: durante todo el año está cubierto por un tren de carga al que le han sumado dos vagones para pasajeros que suelen utilizar los indígenas y algunos turistas amantes del riesgo. Siempre hay que ser precavidos, evitar alardes y guardar a buen recaudo efectivo y objetos de valor. Recuerden que en este caso no hay servicio de emergencia médica, los sanitarios dejan mucho que desear y muchas veces tendremos que compartir el viaje con animales y criaturas que pueden ser molestas. Por lo general los naturales del país son sencillos y amables, tratan al turista con una curiosidad y un cariño que contrasta con el trato que nos repartimos en las áreas urbanas.

Como en todo el altiplano, la altura, provoca el clásico aletargamiento, y hay que considerar esa posibilidad al iniciar el viaje. En Bolivia lo combatía con el mate de coca, infusión que relaja y te ayuda a no consumir en exceso el oxígeno. De todas formas el ferrocarril y la empresa que lo explota dispone de personal sanitario y bombonas de oxígeno que permiten atender las emergencias sobre la marcha, aunque, no obstante, aconsejamos consultar antes de iniciar la subida a aquellos que ya han presentado algún caso de insuficiencia cardiovascular. El consumo de la hoja de coca fuera de la zona no está autorizado y cualquiera que piense que puede llevarla en su equipaje puede desechar esa idea de su cabeza si no quiere tener problemas.


Salta merece una visita pormenorizada. Limita con Chile, Bolivia y Paraguay, y otras seis provincias argentinas, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Se le conoce también con el sobrenombre de Salta, la linda. De raíces aimaras Sagta/Salta, podríamos traducirla como la muy hermosa. Lo más impactante es la impresionante aridez del altiplano puneño, pero también dispone de nieves perpetuas, volcanes, mares de sal y lagunas repletas de flamencos. Los Valles Calchaquíes merecen una visita y también la zona de las yungas con un verde subtropical que subyuga. Tiene un millón doscientos mil habitantes y es el corazón turístico del noroeste argentino. Otra zona que hoy está de moda es la denominada ruta del vino que con ciento ochenta y tres kilómetros, se consideran los viñedos más altos del orbe. Los caldos argentinos o chilenos son, sin lugar a dudas, de los mejores del mundo, así que lo mejor es disfrutarlos y que otros conduzcan. En cuanto a las características de una de las más preciosas emisiones de temática ferroviaria que conozco, tenemos los siguientes detalles graciosamente ofrecidos por el correo argentino, uno de los pocos que nos mantiene regularmente informado de las emisiones ¡Qué gran contraste con el correo español, por ejemplo! Olímpicamente ignora a los informadores de sus emisiones desde que asumió esta parcela por parte de la FNMT hace ya más de dos décadas. Se trata de una preciosa hojita bloque con sellos que muestra no sólo algún que otro momento del viaje, sino una información técnica de primera mano y que resume, diríamos, todo lo escrito antes. De arriba hacia abajo nos encontramos con los detalles del kilometraje del recorrido, inmediatamente el diagrama de las dieciocho estaciones, en la izquierda la salida en Salta y a la derecha el final en La Polvorilla. Sigue la zona central destinada a las fotografías que han hecho posible estos preciosos sellos que están llamados a

convertirse en una joya dentro de la temática del ferrocarril: la composición a su paso sobre uno de los puentes, otro con el paso sobre un viaducto y, finalmente, el de La Polvorilla. En el lado izquierdo van detalles del recorrido y su construcción; en la parte superior se han incluido figuras estilizadas de su fauna más característica y en la inferior algún cactus, avecilla, mapa del país y de la provincia de Salta. En la parte inferior de la hoja el diagrama del trazado y las características más importantes del trayecto, zigzag, rulos, composición de la unidad y perfil del viaducto de doscientos veinticuatro metros. Los artífices de esta joya filatélica de 20 Pesos, cinco sellos de cuatro pesos, fueron Magdalena Pérez del Cerro, las fotografías de Carlos W. Albertoni —Cercanías del paso por la estación de Chorrillo y vista desde la base del viaducto La Polvorilla, junto a flora y fauna locales—, y Walter Costanzo, —paisaje puneño de la estación de Ingeniero Maury y la vista del Tren a su paso por el Viaducto—. La hoja tiene un tamaño de 300 x 100 mm., y los sellos en rombo de 40 mm. por lado y dentado 14. Se utilizó el offset, cuatro colores y una tinta metalizada; se imprimieron ochenta mil ejemplares sin fósforo y sin filigrana en Letra Viva S.A. Del SPD gigante se realizaron cuatro mil ejemplares el 24 de septiembre de 2011. El matasellos de primer día corresponde exactamente al perfil del tercer sello.

Estos preciosos sellos que están llamados a convertirse en una joya dentro de la temática del ferrocarril.

1 El ancho de vía de un metro.

7


Las ocupaciones alemanas de la II Guerra Mundial Miguel Navajas

E

l 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia y se inicia la primera campaña de la II Guerra Mundial. Dos días después, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania. El 17 de septiembre, cumpliendo las claúsulas secretas del Tratado de No Agresión Germano-Soviético, el conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, la Unión Soviética invade Polonia desde el Este. El 6 de octubre de 1939 Polonia fue formalmente derrotada y su territorio repartido entre Alemania, la Unión Soviética, Eslovaquia y Lituania.

Sobre estas líneas, sello de Alemania que celebra el Pacto de Acero entre Italia y el Reich, sello con alegoría de la reincorporación del Sarre y sello de júbilo por el Anchluss, “un pueblo, un Reich, un Führer”.

8

Sin embargo Alemania ya había extendido considerablente sus fronteras más allá de los límites impuestos por el Tratado de Versalles de 1919. El 13 de enero de 1935 un plebiscito devolvió a Alemania la rica región del Sarre, pero esta eventualidad había sido prevista en Versalles. Lo que el Tratado negaba de manera explícita era la unión de Alemania y Austria. Pero los acontecimientos se dispararon. El 25 de julio de 1934 los nazis austriacos, impacientes, intentaron un golpe de estado en el que caería asesinado el hombre fuerte de la dictadura austriaca, Engelbert Dolfuss. Los nazis austriacos esperaban apoyo desde Alemania, pero este no llegó. Ni Hitler controlaba totalmente la voluntad de su Alto Mando, ni Mussolini iba a permitir aún

la vecindad de la Alemania nazi. Así pues, cuando Mussolini movió sus tropas a la frontera del Brennero, Hitler permaneció quieto y el golpe fracasó sin más. Cuatro años después el cuadro había cambiado totalmente. Hitler controlaba absolutamente a la Wehrmacht y Mussolini se había convertido en un aliado. El gobierno austriaco, acosado en el interior del pais por los nazis austriacos y por Alemania en el exterior y abrumado por la pasividad de franceses y alemanes, cedió y el 15 de marzo de 1938 Hitler en Viena declaró la anexión de Austria a Alemania en la Heldenplatz vienesa ante 250.000 simpatizantes. Consumada la anexión de Austria, Checoslovaquia semejaba a un hombre con la cabeza dentro de la boca de un león. Hitler odiaba a Checoslovaquia por ser una república eslava, liberal y ser producto de Versalles. Contenía Checoslovaquia una numerosa población de habla alemana, los Sudetes, unos tres millones y medio de habitantes que nunca habían encontrado total acomodo en la república checa y que, soliviantados por los efectos de la crisis económica y el activismo de los nazis autóctonos, eran una presa apetecible. Abandonada por sus aliados temerosos, Gran Bretaña y Francia, Checoslovaquia se


vió primero cercenada en la Conferencia de Munich y poco después invadida y condenada a la desaparición sin lucha. El 14 de marzo de 1939 la parte eslovaca del estado declaró su independencia de Praga y se convirtió en un estado satélite del Reich. Al día siguiente, el 15 de marzo, las regiones checas se convierten en el Protectorado de Bohemia y Moravia. Los primeros sellos del nuevo Protectorado son sellos checoslovacos con la habilitación Böhmen u. Mahren y Cechy a Morava. Poco después Bohemia y Moravia tendría sus propios sellos, primero una serie de ocho con hojas de tilo y brotes en 1940. También el retrato de Hitler aparecería en los sellos de Bohemia y Moravia, en serie básica y en distintos sellos con sobretasas, en alguno de los cuales aparece como el verdadero dueño de Praga. Aunque Eslovaquia formalmente era un estado independiente, era un aliado incondicional de Alemania. Emitió varias series con sobretasas benéficas destinadas a apoyar a las tropas cuyo destino se ligó al de la Werhmacht. Durante la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia mantiene su neutralidad hasta 1941. En dicho año Alemania presiona al gobierno yugoslavo para que se una al Pacto de Acero. Hitler quiere ayudar a los

italianos en Grecia a través de Yugoslavia y asegurarse el petróleo de Pançevo y Nis y demás materias primas. Tras la aceptación por parte del regente de Yugoslavia, algunos militares serbios, atraidos o sobornados por agentes británicos dan un golpe de estado, expulsan al regente y elevan al trono al joven rey Pedro II. Esta decisión trae como consecuencia la invasión y destrucción del país por el Tercer Reich alemán. Tras una breve campaña, Italia ocupó el sur de Eslovenia con Ljubljana, Dalmacia, Montenegro y, por el Sur, junto a la Albania que habían anexionado anteriormente, Kosovo y el oeste de Macedonia. Alemania se apoderó del norte de Eslovenia y del Banato. Se creó el Estado Independiente de Croacia (NDH), aliado con la Alemania nazi, que incluyó Bosnia-Herzegovina y la Sirmia. El nuevo país quedó bajo ocupación militar conjunta italo-germana, con una línea de demarcación entre las dos zonas definidas. Serbia, que quedó bajo ocupación militar alemana, fue reducida más o menos a sus fronteras anteriores a 1912. Bulgaria ocupó, sin poder anexionarse formalmente, la parte oriental de Macedonia. Pedro II y su corte se refugiaron en Londres, y en el pais se desató el infierno. Los ustachas croatas masacraban a los serbios, judíos y gitanos, y las guerrillas nacionalistas, los llamados chetniks, y comunistas se enfrentaban a los ocupantes alemanes e italianos y entre sí. La NDH primero habilitó sellos yugoslavos con

En la banda superior sello de recuerdo a Engelbert Dolfuss, canciller austriaco asesinado en un golpe de estado frustrado; además sellos checoslovacos habilitados provisionalmente por nazis en los primeros días de la ocupación alemana. La leyenda se traduce como “somos libres”.

9


En la banda superior, sello de Checoslovaquia habilitado y dos sellos de serie básica; sellos de Yugoslavia de Pedro II habilitados para la Croacia y la Serbia ocupadas; y sello de los partisanos realistas de Draza Mihailovic con el retrato del rey Pedro I I, exilado en Londres.

10

el escudo ajedrezado y luego emitió sellos propios, algunos de gran calidad, grabados por Seizinger, muchos con sobretasas increibles. En la pequeña Serbia ocupada también se habilitaron sellos yugoslavos y posteriomente se crearon sellos propios, algunos de tema llamativo como la serie dedicada a recaudar fondos para los expatriados serbios de la vecina Croacia, o para una exposición contra la masonería. El gobierno en el exilio también emitió sus propios sellos en Londres, los chetniks de Mihailovic algunos en su cuartel de Ravna Gora, y los partisanos de Tito habilitaron con la estrella de cinco puntas cuanto sello llegó a sus manos, pero todo eso es otra historia.

El 21 de junio de 1941 Alemania invade la Unión Soviética. Rápidamente recupera las regiones polacas que habían ocupado los soviéticos en 1939. La parte de Polonia que había pertenecido a Alemania antes de la Gran Guerra fue agregada directamente al Reich. El resto, que incluía las ciudades de Varsovia y Cracovia, fue ocupada bajo el nombre de Gobierno General y dividida en distritos militares con administradores civiles y militares. Su Gobernador General, Hans Frank, jugó un papel protagonista en el Holocausto y fue uno de los altos cargos nazis juzgados por crímenes contra la Humanidad y de guerra en los juicios de Nuremberg. Fue ahorcado el 16 de octubre de 1946.


A Hans Frank le habían dedicado un sello los servicios secretos británicos con la intención de crear disensiones en la cúpula del Reich. Los primeros sellos de la ocupación fueron emitidos el 1 de diciembre de 1939, y fueron sellos de la emisión básica alemana con el retrato del presidente Paul von Hindenburg, con la habilitación Deutsche Post Osten y valor en moneda polaca. A éstos siguió en marzo de 1940 la habilitación de sellos polacos de 1937/39 con una gran águila con una esvástica, el texto General Gouvernement, y valor en moneda polaca. Se trataba de aprovechar los remanentes de sellos capturados pero

también de dar un mensaje de quiénes eran los nuevos amos de Polonia. Sólo unos meses después, en agosto de 1940 fueron puestos en circulación los primeros sellos diseñados especificamete para el Gobierno General. En estos aparecían edificios y monumentos de Cracovia, Lublin y Varsovia. Posteriormente se desbordó el río de las emisiones, la mayoría de ellas con sobretasas exageradas destinadas generalmente a recoger fondos para el esfuerzo de guerra alemán, como en el caso de los sellos de la ilustración, un campesino alemán con ropa de invierno y la inscripción Winterhilfswerk (Socorro de Invierno). El retrato idealizado de la joven entra de lleno en la fantasía racial nacionalsocialista.

En la banda inferior, sellos de la Eslovaquia, sobretasa para la juventud Hlinka y retrato de Monseñor Tiso, jefe del Estado; dos sellos croatas con escenas bélicas; además, un sello de Polonia habilitado para el Gobierno General y un sello de la serie básica de dicha zona.

11


En la banda superior, el ideal racial nazi en dos sellos del Gobierno General y otro de Alemania. Debajo, el sello dedicado por el espionaje británico a Hans Frank; y dos sellos de la Serbia ocupada, una sobretasa para los refugiados de Croacia y Bosnia, y otra a beneficio de una exposición antimasónica.

12

Habrá que esperar hasta octubre de 1941 para que aparezca el retrato de Hitler en sellos del Gobierno General. Tras la guerra Polonia tuvo la triste fortuna de ser liberada de los alemanes por la otra mitad del equipo que la había desgajado en 1939. Con el fin de compensar las adquisiciones de 1939, Stalin redibujaría el mapa de Polonia y avanzaría las fronteras unos cien kilómetros al oeste, a expensas de la Alemania derrotada. Este nuevo trazado fronterizo significaría un más que considerable desplazamiento de población en uno de los éxodos más importantes que la Historia ha registrado.

En términos generales el fin del imperio que había prometido mil años de dominio para la raza aria trajo consigo el fin de las poblaciones de habla alemana al este tanto en Checoslovaquia como en Polonia La II Guerra Mundial constituyó sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más desastrosos de la historia de la Humanidad. Desde 1939 a 1945 la mayor parte del mundo estuvo en guerra. Unas naciones atacaron e invadieron a otras. Algunos paises fueron ocupados más de una vez y por más de un ejército. Coleccionar estos sellos de las ocupaciones es una pacífica manera de aprender y recordar los devastadores efectos de la guerra.


Vi帽etas de C贸rdoba y provincia Doctorcykb y los participantes de Agora de Filatelia

13


14


15


16


Noticias de Andalucía Exfilcor 2012: Festival de los Parios Cordobeses. Del 17 al 23 de octubre se celebró la anual cita de la filatelia de Córdoba capital, la Exfilcor 2012, en los Salones del Círculo de la Amistad. El tema de la exposición este año fue el Festival de los Patios Cordobeses, una suerte de anticipación a la declaración de éste como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Nos ha colocado en el mapa esta rara categoría que incluye realidades tan dispares como los castillos humanos de Cataluña, el arte tradicional de la alfombra azerbayana, la elaboración del pan de especias del norte de Croacia, o el festival de lucha en aceite de Kırkpınar en Turquía. El que el Festival de los Patios haya sido incluido entre tales monumentos de la inteligencia humana ha enfervorizado a la inmensa mayoría de nuestros jerifaltes locales y a alguna facción del pueblo prestos todos a olvidar las mudanzas y tribulaciones de nuestros días. El día 17 conferenció el Presidente del Club, D. Serafín Linares sobre El primer patio cordobés conocido. Siglo I A. de C.; el día 18 los visitantes pudieron disfrutar de la estafeta temporal de Correos. No podemos calibrar el impacto de la Exfilcor pero dudamos tanto de que la afluencia a la exposición haya sido masiva o de que se mostraran las mejores colecciones de nuestra comunidad autónoma como con desbordante optimismo se afirmaba en una nota difundida por blogs y mentideros de la red. Lo que sí vamos a destacar es la pobreza del diseño de los tres sellos personalizados que se encargaron al efecto y que sobradamente pueden ilustrar como a partir de un buen material, por que las fotos de los patios lo son, se puede generar tal estropicio. Pero rogamos que el lector tenga a bien juzgar por sí mismo y lo vea por sus propios ojos junto a estas líneas. Nos permitimos observar que aunque el diseño de los sellos personalizados está rigidamente constreñido por las reglas que impone Correos, al menos puede optarse entre el formato horizontal o vertical si la ilustración lo aconseja. Los sellos

se dedicaron a tres patios representativos: El patio de los magnolios del Real Círculo de la Amistad, El Patio de Recibo del Palacio de Viana y el patio de San Basilio 50, sede de los Amigos de los Patios de Córdoba, asociación que colaboró en la Exfilcor. El domingo 23 se celebró la clausura con la entrega de recuerdos a los expositores y posteriormente un almuerzo de convivencia en el restaurante del Real Círculo de la Amistad. Exfilándalus 2012 en Montilla Entre los días 6 y 14 de octubre se celebró en el Salón Municipal de Exposiciones San Juan de Dios de Montilla la Exfilándalus 2012, la exposición filatélica más importante de Andalucía organizada por la Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, FEFIAN, a la cual Córdoba

17


Colecciona no pertenece. El sábado 6 de octubre, se presentaron los Tu Sello dedicado a la muestra filatélica, el domingo día 7 se instaló una estafeta temporal de correos para el matasello conmemorativo solicitado a Correos dedicado a San Juan de Ávila. El viernes 12 se celebró un taller de filatelia juvenil impartido por miembros de la Sociedad Filatélica El Pulsista, loable esfuerzo desgraciadamente poco útil. El domingo 14 de octubre se celebró una reunión de la Junta Directiva de FEFIAN, una costumbre habitual en las Exfilándalus y el acto de clausura.

fraterna. Tras la clausura y la entrega de diplomas y recuerdos a los participantes se celebró un almuerzo de hermandad.

Con ocasión de la exposición de Montilla del año pasado no hubo suficientes colecciones a poco de la inauguración, problema que se solucionó in extremis mediante el boca a boca. Este año los trabajos para la organización de una muestra de mayor fuste y el fulgor de la presencia de las autoridades federativas han debido hacer olvidar lo pasado el curso anterior y no ha habido hasta la presente ni un único gesto para quienes vagamos por este arcén. Además con motivo de la visita a Montilla de los restos del fundador de los salesianos, San Juan Bosco, se preparó otro sello personalizado. XXII Ciclo Cultural de Exposiciones dedicado al “Bicentenario de la Constitución de 1812” La muy activa Asociación Filatélica Chiclanera “ODA”celebró entre los días 19 y 24 de noviembre en la Casa de la Cultura una exposición dedicada al Bicentenario de la Constitución de 1812 adornada con otros actos al uso como charlas, visitas organizadas de escolares, presentación del sello personalizado y de una etiqueta especial conmemorativa del Moscatel 1812. Hubo estafeta temporal y un acto de hermanamiento con la Sociedad Filatélica de Cádiz, lo que demuestra que amén de vecino se puede tener una relación de cordialidad

18

Sello personalizado dedicado a Manolete en Linares El Círculo Filatélico y Numismático de Linares recordó en los estertores de agosto los 145 años de la plaza de toros linarense con una exposición filatélica de inspiración taurina, ocasión que no es la primera en la historia de asociación. En la exposición hubo matasellos especial conmemorativo, estafeta temporal de Correos y se editaron dos sellos personalizados. En clave taurina Córdoba y Linares siempre estarán unidas por lo acaecido en las fiestas de S. Agustín de 1947, y estos dos sellos serán sin duda bien recibidos en toda colección de temática cordobesa.


La novedad del mes Edgar Rice Burroughs Más conocido por inventar el personaje de Tarzán, Burroughs escribió más de 70 libros, incluyendo ficción histórica y varias series populares de cuentos de ciencia ficción. La emisión coincide con el centenario de la publicación de la primera historia de Burroughs, Bajo las lunas de Marte y de su primera historia de Tarzán, Tarzán de los Monos, en 1912. Nació en Chicago el 1 de septiembre de 1875. Fue un estudiante inquieto y profesor de geología brevemente. Luego sirvió en el territorio de Arizona con la Caballería hasta que fue dado de baja honorablemente por razones de salud. Ejerció una increíble variedad de puestos de trabajo hasta que publicó su primer cuento y encontró a su destino como escritor. El personaje de Tarzán se ha convertido en una referencia omnipresente de la cultura popular estadounidense. Será recordado Burroughs además por escribir ficción histórica y popular. Para crear el retrato de Burroughs, el ilustrador ha utilizado una fotografía tomada por el hijo del autor, Hulbert, en 1934. Béisbol Los cuatro jugadores honrados en estos sellos simbolizan lo mejor del deporte nacional norteamericano. Ted Williams (1918-2002), de los Medias Rojas de Boston fue el último jugador en las Grandes Ligas en batear sobre 400 en una temporada (1941). Ganó seis títulos de bateo de la Liga Americana y cuatro títulos de jonrones. Hoy en día es considerado como uno de los

bateadores más grandes de todos los tiempos. Larry Doby (1923-2003) fue el primer afroamericano en jugar en la Liga Americana, uniéndose a los Indios de Cleveland. Willie Stargell (1940-2001) ayudó a los Piratas de Pittsburgh para ganar la Serie Mundial. Se le recuerda por promover la armonía entre jugadores de diferentes orígenes. A Joe DiMaggio (1914-1999) muchos lo consideran el mejor jugador completo de su tiempo. El ilustrador Kadir Nelson basa los sellos en fotografías históricas de los jugadores. La guerra de 1812 La Guerra de 1812 con Gran Bretaña fue una confrontación de dos años y media que llevó a los Estados Unidos al borde de la quiebra, ayudó a forjar la identidad nacional estadounidense y le dio el himno nacional. Fue impulsada por los colonos fronterizos a las fuerzas británicas de Canadá. Los halcones de la guerra del Congreso acusaron a los británicos de suministrar armas a los indios y de incitarles a atacar la frontera. El Servicio Postal ha seleccionado la pintura más antigua del USS Constitution. Este adquirió el apodo de Old Ironside durante una batalla victoriosa con el HMS Guerriere en agosto de 1812 y lo reafirmó en otra victoria sobre HMS Java en diciembre. Tales éxitos ayudaron a sostener la moral mientras el Ejército de los EE.UU. estaba sufriendo reveses importantes. Un sello Scout Este sello nos recuerda que las niñas no fueron incluidas en un

19


principio en el movimiento scout. Entre los primeros defensores de un movimiento de Exploradores femenino se encuentran las chicas que exigieron su inclusión en el primer rally TIC en Londres en 1909. Un año más tarde Baden-Powell y su hermana ayudaron a organizar un grupo de exploración de niñas, la Asociación de Guías. Juntos en 1912 publicaron el primer manual para las Girl Scouts. El sello simboliza la magnitud y la belleza del desierto y lo que se siente al explorar y momentáneamente coexistir dentro de ella. La Mezquita de París, situada en el distrito 5 de París, fue levantada entre 1922 y 1926. Su arquitectura y sus mosaicos constituyen una curiosa mezcla del estilo morisco español con la corriente clásica del arte musulmán. El minarete, una torre cuadrada decorada con cerámica con puntos de color turquesa tiene 33 metros de altura. La decoración (puertas de roble tallados, mosaicos, mármol blanco) y el patio (Rhiad), se inspiran en los jardines hispano-moriscos y en las casas señoriales del norte de África, con su terraza mármol blanco, estanques y fuentes. Además de lugar de culto, atrae a turistas y a niños en edad escolar. Este monumento simboliza la relación de amistad entre Francia y el Islam. El retablo de Isenheim El Retablo de Isenheim se llevó a cabo entre 1512 y 1516 por Grünewald, y sus paneles pintados y sus esculturas de deben a Nicolas de Haguenau. Se encontraba expuesto en la capilla contigua al claustro gótico del antiguo convento de los dominicos, y hoy puede admirarse en el Museo Uterlinden de Colmar. Realizado en témpera y pintura al

20

aceite sobre tableros articulados formados por estrechas tablas de tilo, el retablo consta de una parte central donde se encuentran las esculturas de San Agustín, San Antonio y San Jerónimo, sobre la que se abaten dos aleros. Las tres esculturas han sido elegidas para este sello. Locomotoras antiguas La serie con sobretasa para la juventud de 2012 está dedicada a tres históricas locomotoras de vapor. La locomotora de vapor todavía es sinónimo de fuerza, de velocidad y de progreso. Por más de un siglo la locomotoras a vapor rodaron a lo largo de las vías. Notables en el paisaje por el impacto de sus silbatos, sus campanas, su columna de vapor en el horizonte y dejando a los viajeron el perfume del hollín en sus ropas, el tren se convirtió en la experiencia más memorable del tráfico moderno. Su moderno funcionamiento, con motores eléctricos o diésel es discreto, limpio y eficiente. La hora de la locomotora de vapor ha terminado, pero su fascinación puede sentirse todavía.


“La pintura alemana”: Adolph Menzel Menzel (Breslavia, 8 de diciembre de 1815 - Berlín, 9 de febrero de 1905) fue famoso por sus pinturas a menudo inspiradas en la historia y es considerado el más importante exponente del realismo pictórico del siglo XIX en Alemania. Junto con Friedrich, está considerado uno de los dos artistas alemanes más destacados del siglo XIX y fue el artista de más éxito en su época en Alemania. La habitación de la terraza ofrece una vista del mundo privado de Adolph Menzel, el salón de la calle Schöneberg, donde vivió desde 1845. Al mismo tiempo, marca el inicio de sus tres años de trabajo con representaciones de interiores. Las puertas del balcón abierto y la luz cálida del sol inunda la estancia apenas cortada por la cortina. Por el reflejo del espejo, se amplía el espacio. En cada objeto al describir en detalle, Menzel varía la claridad de la reproducción: los objetos son, según la percepción del ojo humano, a veces fugaces y borrosos en sus contornos.

pequeña silueta no es requerida. Las estampillas trazan las seis décadas con fotografías de importantes momentos, incluyendo la primera aparición televisiva de la Reina de Navidad en 1957, en color en 1967 y las celebraciones de su jubileo de oro en 2002. En conjunto dan una visión fascinante de los deberes de la Reina.

Sesenta años gloriosos Después de 60 años sobre el trono británico Isabel II y su pueblo celebran su ascensión al trono. Sólo ha logrado esto antes la reina Victoria. Estos sellos muestran fotografías de la Reina tomadas durante su reinado. La Unión Postal Universal otorga el honor al Reino Unido, como pionero en el uso del sello postal adhesivo, que sus sellos no incluyan el nombre del país siempre que la imagen del monarca sea parte del diseño. Por esta distinción, incluso cuando se realizan ediciones especiales, el perfil del monarca está incluido en el diseño. En esta edición la

21


Publicaciones recibidas

22


23


24


25


26


En femenino Mujeres de la República (V) Carolina Michaëlis

E

sta filóloga portuguesa de adopción nació en Berlín el15 de marzo de 1851. Primero estudió en un colegio y luego recibió clases en casa de un ilustre romanista, Goldbeck. A los veintiún años trabaja como intérprete en el Ministerio de Exteriores en la sección para la península ibérica. Por su relación con Joaquim de Vasconcelos, musicólogo e historiador del arte que estudió en Alemania, se decantó hacia los estudios portugueses. Con él se casaría en 1876. Sus investigaciones le llevaron a mantener correspondencia con grandes personalidades coétaneas como Eugénio de Castro, Alexandre Herculano, los médicos e escritores António Egas Moniz y Ricardo Jorge, y los intelectuales españoles Menéndez y Pelayo y Menéndez Pidal, sin mencionar a otras personalidades de distintas nacionalidades de la Europa de su tiempo. Es difícil reducir su obra en unas pocas líneas por su diversidad, importancia y actualidad. Preocupada por la negligencia de los portugueses ante su patrimonio cultural, no sólo el edificado sino sobre todo el escrito, estudiará cancioneros antigos, como el Cancioneiro de Fernandes Tomás, que le ocupará veinte años, o como la edición del Cancioneiro da Ajuda. Otra gran preocupación presente en la obra de esta alemana fue revelar la importancia de la tradición lírica portuguesa, considerando por ejemplo que Luis de Camoens fue un poeta tan notable en el cultivo de la lírica como en la épica, a pesar de que su nombre se asocie simplificadamente a Os Lusíadas. El amor de Carolina Michaélis de Vasconcelos por Portugal y su cultura no se expresó unicamente a través de su atención al valioso patrimonio cultural portugués. Mujer beneficiada por la vida en un medio social y en un casamiento que estimulaba su

realización personal, Carolina no dejó de observar y analizar que no todas las mujeres gozaban de tal privilegio. Para ella la cuestión femenina en Portugal y en España era antes de todo una cuestión de instrucción. De este razonamiento a pasar a la militancia feminista, en la época en la que las sufragistas inglesas bullían en las calles, sólo había un breve paso. En su estudio sobre la infanta doña María de Portugal y de sus damas alentó el crecimiento de un pequeño grupo de eruditas portuguesas y acrecentó así la participación activa del Conselho Nacional das Mulheres Portuguesas, del que fue presidenta honoraria. Ya durante la monarquía fue agraciada por el rey D. Carlos con la Ordem de Sant’Iago. Con la instauración del régimen republicano en 1911, fue la primera mujer en impartir clase en una universidad portuguesa, en la Facultad de Letras de Coimbra, así como, junto a Maria Amália Vaz de Carvalho, fue de las primeras en ser admitida en la Academia das Ciências de Lisboa, no sin que que algunos socios de cortas miras expresasen su desagrado. Falleció el 16 de noviembre de 1925 en su casa de Oporto.

Arriba, sello dedicado a Carolina Michäelis y debajo un retrato de la intelectual de origen alemán

27


En femenino Mujeres de la República (VI) Virginia Quaresma Virgínia Quaresma (1882-1973), nombre con el que se hizo célebre Virgínia Sofia Guerra Quaresma, perteneció a un grupo de mujeres que llegó a presenciar el gobierno de la monarquía constitucional, asistir al regicidio, ver implantar la República, observar sus retrocesos y experimentar el Estado Novo. No quiso la suerte que asistiese a la Revolución de los Claveles que restauraría la libertad el 25 de Abril de 1974. Llega a ser pionera en el periodismo, considerado en la acepción restringida del término. Se mostrará particularmente activa y firme en el empleo de la técnica del reportaje, siguiendo la corriente británica, todavía ligada a la expresión interview. Fue una de las primeras mujeres en licenciarse por la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa y ejerció con maestría una escritura elegante, sobria y cuidada. Estuvo al frente de Alma Feminina en el puesto de secretaria de dirección. Su presencia como colaboradora en las redacciones O Século y A Capital fue destacada. Se debe a ella la fundación de la primera agencia de publicidad periodística. En lo referente a la decisión de establecerse en Brasil se encuentra una confluencia de factores. Por más que haya pesado la proximidad compartida con Maria Cunha Zorro, también es cierto que la periodista era consciente que una sociedad cerrada favorecía la homofobía y la mezquindad. Embarca para Río de Janeiro en 1912 con Cunha Zorro. Ambas serán compañeras en el diario brasileño A Época. Aunque fuese apologista del régimen republicano no formó parte de la Liga Republicana das Mulheres Portuguesas. Declaróse adepta de la completa

28

Detalles técnicos:

Fecha de emisión: 5/X/2009 Tamaño: 30.6 x 40.0 mm. Facial: 0.32 € Pliegos de 50 efectos con dentado 13 y cruz de Malta CTT Correios de Portugal SA Imprensa Nacional Casa da Moeda.

sseparación entre el ejercicio ddel periodísmo y la militancia ppartidaria. Comprendió que ser pperiodista era una forma de iintervención en la causa pública.

Sobre estas líneas, el sello dedicado a Virginia Quaresma y el retrato a partir del cual se realizó el sello.

LLa cuestión principal del programa ffeminista de Virgínia Quaresma ees la igualdad plena analizada ppara condenar la esclavitud y lla inferioridad de la mujer a llo largo de siglos. Defiende la iigualdad plena entre hombres y m mujeres, igualdad social, jurídica y política. Su lucha contra la vviolencia de la que son víctimas la las mujeres se inscribe dentro de lla reivindicación de la igualdad ccivil. Su conocimiento del movimiento feminista internacional está ampliamente fundamentado. Antes de la fundación del Conselho Nacional das Mulheres Portuguesas (1914), el cual se afiliaría en el International Council of Women, ya la reportera mostraba un amplio conocimento de los movimientos más allá de las fronteras. Encontró su mayor meta en defender a las sin voz, a quienes la violencia conyugal había arrebatado la vida. Les prestó su voz a través de la escritura.


Cordoba Colecciona nº 11