Jazz al Parque: 15 años de Jam

Page 48

ESCENA III ARCHIVO: CAJA 17 CARPETA 278 DEPENDENCIA 350 CODIGO 07003 TÍTULO: Convocatorias propuestas jazz 2001 El contenido de esta carpeta corresponde en realidad a las convocatorias de 2004. Se hace referencia en este momento a la carpeta, dado que sobre el tercer festival no fue hallado ningún registro en el Archivo, salvo por la fotocopia de una nota de prensa incluida en los soportes que presentó la agrupación Zoe para dicha convocatoria de 200415. Es allí donde es posible constatar que el Tercer Festival Jazz al Parque se desarrolló en el Parque Nacional durante tres jornadas entre el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre, y tuvo igual número de invitados internacionales. Chano Domínguez, de España, y Tierra Azul – Padovani, de Francia, fueron artistas programados también en el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre.

Guillermo Pedraza: Ese es otro capítulo, el Festival de Jazz del Teatro Libre, porque sirvió muchísimo esa llave que logramos hacer para el Festival Jazz al Parque. La participación de artistas internacionales reconocidos despierta credibilidad. Eso se empieza a revertir de una forma importante cuando esos músicos también hacen jornadas didácticas. Entonces organizábamos lo que le decíamos las clínicas. Además eran en la Asab, en la [universidad] Javeriana o en la [universidad] Incca, las que ya empezaron a tener programa de jazz. Nosotros cogíamos esos artistas del Teatro Libre y hacíamos el mayor número posible de clases magistrales. Con T. S. Monk, el hijo de Thelonius Monk, o Hermeto Pascoal, con él logramos hacer maravillosas clases magistrales, hicimos clases con Arturo Sandoval... Cuando podíamos llegar a una negociación importante pues los podíamos presentar también en el festival. Por ejemplo Chano Domínguez lo presentamos en el Parque Nacional. Paquito de Rivera no lo logramos presentar en el festival, pero hicimos una clase magistral en el León de Greiff y el auditorio se llenó. Él no creía que fuera tanta genta a una clase. La cuestión es que el Festival de Jazz del Teatro Libre tenía más presupuesto, inversión privada, mucho más patrocinio, pero ese festival también vive de pedirle recursos al mismo Estado: ¿A quién le iban a pedir plata?, pues a la Gerencia de Música. Entonces nosotros les compramos las clases magistrales. No es como si el estado hace una donación o una cosa así, es un trato. Eso normalizó las relaciones con el Teatro Libre. 15. El Espectador, “El jazz salta a la cancha”, Jueves 10 de septiembre 1998

•48• Jazz al parque: 15 años de jam

El estado no puede sacar más provecho que el beneficio de los ciudadanos y de sus artistas. El estado tiene que pensar en formación de públicos, formación de los músicos, potenciación de los géneros, es una cosa mirada como política cultural, no solo como el show momentáneo, sino una cosa que vaya dejando para la demás generaciones.

ESCENA IV Germán Sandoval: Todo se fue desarrollando, yo seguí tocando con otros grupos y tuve la oportunidad de pasar de intérprete a productor artístico en el año 1999. Entonces era dejar de estar desde la barrera y entrar a la arena porque una cosa es tocar y otra organizar. Ya en la parte directiva, como músico uno sabe qué cosas faltan, sabe qué cosas desean. Se tiene otra visión, con conocimiento de causa. Organizamos el certamen de una manera más equitativa. Buscamos que los jurados pudieran tener un acceso a las propuestas de manera indiscriminada pero más objetiva. Es decir, no todo el que se presenta pasa. Se hizo una selección bastante exigente. En los primeros festivales todavía se sentían vacios en la interpretación de los músicos nuestros, que de pronto en una vuelta del blues se perdían, perdían la forma, ese tipo de cosas que hoy en día ni pensarlo. Trajimos tres artistas internacionales que fueron el trío Aka Moon de Bélgica, Longineu Parsons, trompetista norteamericano y Héctor Martignon con Richard Bona en el bajo, Jeremy Gaddie en la batería y Mark Whitfield, un guitarrista sensacional, de los Estados Unidos. Ese fue el cierre del festival, fue apoteósico16. Lo que se presentó con Aka Moon fue realmente algo que colmó todas las expectativas. Quedó una huella imborrable para quienes asistieron a ese festival y a ese concierto. En ese momento inclusive se pensó, bueno, ¿y la gente sí está preparada para esta música tan marciana? La gente vibró, gozó, gritó y pataleó con este concierto.

16. http://www.youtube.com/watch?v=R5qVMtf5S6s


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.