Issuu on Google+


NORMAS ISO 9000 y 14000 AUDITORIA Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AMBIEMTALES Por: David Azofeifa Mondragón

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE NÚCLEO DE LA INDUSTRIA GRÁFICA SUBSECTOR IMPRESIÓN OFFSET

Enero - 2006


PRESENTACIÓN N° 2

El presente material didáctico servirá como refuerzo para desarrollar el módulo densitometría para impresión offset perteneciente al área de prensas offset. El siguiente fascículo desarrolla los contenidos del segundo objetivo contemplado en el modulo Densitometría para la impresión offset. La finalidad de este material es el refuerzo teórico de las normas de calidad ISO 9000 y de protección al ambiente ISO 14000.


NORMAS ISO Definición ISO: Es la entidad más conocida y con las normativas a nivel internacional (Internacional Organization for Standarization) o ISO, tiene su sede en Ginebra Suiza tiene jurisdicción en 97 países para la normalización técnica de la Industria, para reglamentar la manufactura, el comercio y la comunicación. Para la Gestión de calidad, la ISO emitió las normas de la serie 9000 se trata de la puesta a punto y evaluación de los sistemas de calidad, determinándose en ellas los requisitos mínimos de tales sistemas. “Esta serie está compuesta por 5 estándares, del ISO 9000 al ISO 9004; el 9000 y 9004 sirven para dar información y lineamientos generales, sin contener normativas específicas de Sistemas de Calidad mientras que la 9001, 9002, y la 9003 describen los 3 niveles de normas para un Sistema de calidad. -ISO 9000: explica y define los conceptos de calidad y da lineamientos para seleccionar y aplicar las otras normas. -ISO 9001: norma los Sistemas de calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio. - ISO 9002: regula los Sistemas de la calidad para las cuestiones de producción e instalación. -ISO 9003: regula los Sistemas de calidad en razón de la inspección final y la prueba. -ISO 9004: explica los elementos del Sistema de Gestión de la calidad y los liniamientos de aplicación . La ISO 9000 no especifican la norma particular a usar para establecer los elementos de un sistema de calidad. ISO 19011: auditoria y sistemas de gestión de la calidad y ambientales ( se aplica en las series 9000 y 14000). Manejo de la calidad desde el punto de vista de la ISO 9000 Entre otras cosas la normalización internacional de la industria busca la remoción de obstáculos técnicos , definición, y su promulgación , de reglas comunes para la actividad de cada uno de los involucrados en el sector, de tal forma que haya una mejor integración e intercambio, no solo comercial, sino también de la información.”


Parámetros de la productividad en impresión offset 1. 2. 3. 4.

Puntualidad Eficiencia Calidad Precio Relación entre la norma 9000 y 14000 1. Alcanzar con éxito los objetivos de la Organización. 2. Garantizar la calidad de un producto.

Diferencias entre las normas 9000 y 14000

9000

o 14000

El cliente es quien compra el producto.

Producto es la calidad (producto no funcional o con deficiencias) Cliente especifica el requerimiento de la calidad.

o Involucra todas las partes interesadas (autoridades públicas, seguros, vecinos, accionistas) o Producto son los residuos y contaminantes ( producto no intencional) o Debe cumplir con todos los requisitos legislativos y regulativos; además del compromiso de mejora continúa.

(No1)

(No1) Por Disegra – AV/Hinematov (Gestión de la calidad en la Industria Gráfica”): D.G. Emmanuel Calvo Canossa


Glosario Norma ISO : Entidad con las normas a nivel internacional ( Internacional organizatión for Standarization ), para la normalización técnica de la industria, para reglamentar la manufactura, el comercio y la comunicación.

ISO 9000 : Son normas para la gestión de calidad , se trata de la puesta a punto y la evaluación de los sistemas de calidad, determinando en ellas los requisitos mínimos de tales sistemas. Jurisdicción: Potestad de juzgar y de aplicar leyes generales. Territorio en que se ejerce. Gestión : Acción y efecto de gestionar y administrar.

Promulgación : Publicar formalmente una ley u otra disposición.


Bibliografía

1-Editorial Océano, Diccionario de Sinónimos y Antónimos, 1991,

Diccionario

General Ilustrado de la Lengua Española.

2- Web en Línea < http.www.gestiopolis. com/recursos/documnentos /fulldocs/ger1/asecalpyme.htm (17-02 2005)

3- Por Disegra – AV/Hinematov (Gestión de la calidad en la Industria Gráfica”): D.G. Emmanuel Calvo Canossa págs. 23.


Norma iso