Page 1

Estefany Figueroa

History Leyendas y mitos de Guatemala

Owner1


Índice Introducción …………………………………………………… Pág. 2 Leyendas  Leyenda de la niña de los finados ……………………Pág.3  Leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar ……. Pág.5  Leyenda de los penitentes de la recolección ………. Pág.6 Mitos  La niña del cementerio ………………………………. Pág.7  El hombre lobo ………………………………………… Pág.8 Tira cómica …………………………………………………… Pág.9 Noticias relevantes nacionales ……………………………... Pág.10 Imagen publicitaria …………………………………………… Pág.11 Contraportada ………………………………………………… Pág.12

1


Introducción

Esta analogía esta formada por mitos y leyendas y su finalidad es que la gente que pueda leerlo se entere de los mitos y leyendas que hay en diferentes partes de Guatemala.

Este trabajo cuenta con una portada, introducción, índice, leyendas y mitos, tira cómica, noticias relevantes, dato curioso, imagen publicitaria y una contraportada.

Se darán a conocer 3 leyendas y 2 mitos también una imagen publicitaria realiza por mí.

2


Leyendas Leyenda de la niña de los finados Según la tradición oral de Guatemala, desde el siglo XIX, en el atrio de la catedral de la ciudad capital sucede un misterioso evento que se repite año con año. Se aparece una niña vestida de negro, de aspecto frágil y delicada figura. Todo el que cruza su mirada con la de ella, puede percibir en sus ojos una profunda angustia.

Se le ve también antes del último toque de las campanas para la misa de las seis de la tarde, en la puerta principal de la iglesia de San Sebastián. Hay quienes aseguran que esta mujer es vista también para la tradicional visita de sagrarios en Semana Santa.

Es un misterio para todos el descubrir rastros que revelen la identidad de esta mujer hasta que llega el día en que ella decide tener un acercamiento con la persona que ha seguido sus pasos para pedirle un favor. A cambio, ella entrega siempre una cadena de oro y un trozo de papel en el que está escrita la dirección de su domicilio para poder retribuir el favor que le han hecho.

Según la leyenda, quienes han llegado al lugar de la dirección que se les proporciona, se han vuelto locos al descubrir que su domicilio es el cementerio general de Guatemala y que el aniversario de su muerte se celebra el día de los difuntos.

3


Leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar Don Luis era un hombre que poseía grandes tierras en las cuales se sembraba caña de azúcar. Cuando la época de la cosecha llegó, la cantidad de caña fue abundante y don Luis pensó que valía la pena haber invertido en la maquinaria del ingenio. Sin embargo, los planes de don Luis se vieron afectados por algo extraño. El capataz llegó con la novedad de que no toda la caña estaba bien.

Don Luis, molesto porque las cosas no salían a su satisfacción, se dirigió furioso a las plantaciones culpando a los trabajadores del mal resultado de la cosecha. Los empleados estaban molestos, porque no era su culpa. Ellos habían cortado bien la caña y, al amanecer, había aparecido descompuesta.

Mientras don Luis se dirigía hacia el campo, su hijo, el pequeño Luis platicó con su amigo José acerca de lo ocurrido. Este le dijo que los culpables de perjudicar la cosecha eran los tzipitíos. El pequeño Luis no comprendía lo que su amigo le decía por lo que ambos decidieron preguntar a don Eusebio. ¿Qué son los Tzipitíos?

Este le explicó que los tzipitíos son pequeños hombres que provienen del monte. Y que estaban enojados con don Luis porque había mandado a quitar unas piedras de un lugar sagrado para los tzipitíos. Eso representaba una falta de respeto hacia los dioses y hacia esos pequeños seres.

4


Cuando don Luis regresó, su hijo quiso contarle todo lo que don Eusebio le había explicado. Al principio no quiso escuchar, pero luego accedió. El pequeño le explicó que para poder reparar lo ocurrido, debía devolver las piedras y todos los objetos que había removido del lugar sagrado.

Don Luis no estaba convencido de hacerlo, pero en ese momento llegaron más trabajadores a informarle que nuevamente había problemas con la cosecha, ya que luego de cortar la caña de azúcar se habían secado antes de llevarla a su destino.

Unos días después, don Luis reunió todas las piezas que había tomado del lugar y las devolvió. A los dos días recibió noticias de que la cosecha ya no se había estropeado. Don Eusebio afirmó que los tzipitíos ya estaban tranquilos y desde entonces, don Luis aprendió a respetar las creencias y prácticas de otras personas.

5


La leyenda de los penitentes de la recolección Según las leyendas de Guatemala, los vecinos del barrio de la Recolección, escuchan por las noches los pasos de penitentes fantasmas que quieren librarse de sus culpas. Quienes los han visto afirman que además de ir encadenados, visten capuchones antiguos y algunos se flagelan.

Son ánimas por las cuales las mujeres mayores dicen hay que rezar ya que verlos atemoriza, pero también provoca pena y compasión porque a nadie le gustaría estar eternamente encadenado a sus malas acciones.

Se cree que esta leyenda se dio a conocer previo al terremoto de 1917 en Guatemala, en el barrio de la Recolección. Los vecinos del lugar afirmaban que no era prudente salir, ya que los penitentes eran almas en pena cuyo propósito era llevarse a más personas con ellos.

Un hombre habitante de dicho barrio esperó una noche a que se aparecieran los penitentes, cuando llegó el momento, vio pasar un centenar de personas cubiertas con trajes oscuros, capuchones y una vela encendida en la mano, iban rezando, pero no se entendía lo que decían.

Uno de los penitentes se acercó a él y le entregó una de las velas, a la mañana siguiente encontró un hueso en lugar de la vela. Lo que procedía era devolver el hueso a uno de los penitentes, pero cuando lo intentó, el penitente lo tomó del brazo y se lo llevó con ellos.

6


Mitos La niña del cementerio

Cuenta una persona que en un cementerio murió una niña, la enterraron en una parte escondida del cementerio en un lugar donde nadie se daría cuenta. cuenta que un día una chica fue a visitar la tumba de un familiar cuando de repente volteo a su lado derecho y vio a una niña llorar frente a una tumba, la chica le ofreció su ayuda para poner las flores, al dejarlas se levantó y ya no estaba la niña. Se imaginó que la niña se había ido y ella también decidió irse, al llegar a su casa les conto a sus parientes el extraño encuentro con esa niña, ellos solo pudieron responder que su encuentro fue con un ángel que tenía años habitando en ese cementerio y que solo buscaba que alguien la ayudara a descansar en paz

7


El hombre lobo

La maldición del hombre lobo es un mito que durante muchos años se difundió a lo largo del mundo como una historia verídica. Cuenta la historia que existe una maldición que convierte a las personas en lobos gigantes, pero solo en las noches de luna llena, ese día las personas malditas se transforman en bestias gigantes y hambrientas que devoran a todo el que se cruce en su camino. Cuentan que si una persona es mordida por un hombre lobo automáticamente será contagiado con la maldición y también pasará a transformarse. La única forma de eliminar la maldición es eliminar al lobo que lo contagio a uno.

8


Tira cรณmica

9


Noticias relevantes nacionales

María del Carmen Martín Rubio disertó sobre los mitos y leyendas de los Mayas, Aztecas e Incas, en la capital de España La historiadora María del Carmen Martin Rubio, haciendo gala de sus amplios conocimientos sobre la historia precolombina, descubrimiento y encuentro del Nuevo Mundo, inició su disertación acompañándose de una valiosa colección de diapositivas sobre los tres temas a tratar.

Empezó explicando los orígenes de la cultura Maya, la cual se extendió hasta el actual El Salvador, Belice, Guatemala, y norte de Honduras. Asimismo, recordó que poseían una adelantada escritura jeroglífica, que sabían leer y escribir, que practicaban una agricultura intensiva y variada, que su alimentación se basaba en el maíz, frijol, calabaza, chile, y que también fueron unos grandes comerciantes. Explicó que tuvieron dos fases: el Imperio antiguo y el Nuevo; que en el Antiguo se fundaron grandes ciudades-estado como Tikal y Palenque y que, en el Nuevo, establecidos en la península de Yucatán, crearon otras tan importantes como Chichen Itza, Izamal y Mayapán.

10


Imagen publicitaria

11


Contraportada

En este trabajo se habla sobres leyendas y mitos que se realizaron en Guatemala unos donde se explica que unas personas vivieron esas leyendas y esos mitos además de lo interesante de sabes más de tu país pude averiguar que hay muchas más leyendas y mitos no solo como la llorona o el sombrerón si no que hay muchos más como por ejemplo los penitentes de la recolección o un mito como el del hombre lobo y así hay gran variedad.

12

History  

Leyendas y mitos de Guatemala.

History  

Leyendas y mitos de Guatemala.

Advertisement