Page 1

ACTIVIDAD Nº2 RESUMEN: DISEÑO CURRICULAR, PLANIFICACIÓN Y LAS TEORÍAS ESTUDIANTE: PATRICIA FIGUEREDO GUTIERREZ Libro virtual: https://issuu.com/figueredo.gprs/docs/actividad_2maestr_a_.docx

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y TECNOLOGÍAS DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR E. S.


I.

INTRODUCCIÓN

El currículo es la base o el esqueleto del sistema educativo de un país que está basado en las necesidades sociales, políticas y tecnológicas, tomando en cuenta la diversidad cultural de la sociedad para su desarrollo; por lo cual es un cúmulo de programas, planes de estudio que contribuirán al crecimiento de la identidad cultural de una región, localidad, país y al progreso de la sociedad. Para el diseño del currículo se toma en cuenta los recursos humanos, académicos y las condiciones sociales de la población a la que se aplique el modelo curricular. Todos los currículos son planteamientos concretos que tienen elementos básicos a seguir, que son: Teóricos, prácticos, metodológicos y evaluación Un ejemplo aplicado al sistema educativo el currículo base, el currículo regionalizado; cada uno según la necesidad que posee la región o ciudad donde se aplique el modelo educativo.

Planificación es el proceso anticipado para organizar los pasos necesarios a seguir que permitan alcanzar los resultados esperados en un tiempo determinado. Para elaborar una buena planificación es necesario tener claro lo que se quiere lograr es decir un objetivo para lo cual se elaborara acciones consecutivas.

La planificación curricular está enfocada al aprendizaje que se espera de los estudiantes, tomando en cuenta el currículo base, el currículo regionalizado y el proyecto de la Unidad Educativa además las características de los educandos. La planificación curricular es realizada por el maestro de área o especialidad, para orientar de mejor manera ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar?, lo cual le permite tener un objetivo concreto al cual quiere llegar, así mismo seleccionar aquello que considera más conveniente de aprender y ordenar las actividades en secuencia para lograr el objetivo propuesto.


II.

RESUMEN DE LAS TEORÍAS CURRICULARES

La teoría curricular es un conjunto de declaraciones que se puede utilizar con una manera de comunicación entre las personas y sirve como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del currículo El currículo como campo de estudio, inicia con Franklin Bobbit en 1918 y Clarence Kingsley. Surge posterior a la segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos y el cual se quiso aplicar la practica y eficiencia para maximizar la productividad, en el cual Tyler amplio el concepto científico identificando cuatro preguntas fundamentales: 1. ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de lograr? 2. ¿Qué experiencias educativas deberían proveerse para conseguirse esos propósitos? 3. ¿Cómo pueden organizarse efectivamente esas experiencias? 4. ¿Cómo puede determinarse si esos propósitos se han logrado? El modelo de Tyler es una conceptualización en la cual los fines están separados de los medios, es decir lo relativo a los objetivos tiene que ser resuelto primero porque los objetivos se convierten en los criterios que se usarán para seleccionar los materiales y los exámenes que se usarán para probarlos. Este modelo comprende alfo de sentido común de nuestra cultura, porque las cuatro preguntas revelan los supuestos que prevalecen acerca de la gente y cómo deben ser éstos en relación de uno con el otro. El modelo teórico de taba es más explicito que el de Tyler, consiste en siete pasos:


Diagnóstico de necesidades

Formulación de objetivos

Selección del contenido

Organización del contenido

Selección de experiencias de aprendizaje

Organización de las experiencias de aprendizaje

Determinación cómo se evaluarán esas experiencias

El modelo de Goodlad le da más énfasis a los valores como una decisión primaria del currículo, consite en:

Cportunidades de aprendizaje

Propósito de la enseñanza

Valores


 Teoría curricular control. - (Teoría respaldada por Tyler, Goodlad, MacDonald) Enfatiza la práctica e intenta incrementar la eficiencia y la efectividad en el proceso educativo, acepta y aplica la tecnología racional. El proceso de desarrollo curricular está basado en el modelo lineal, es decir empieza con unas metas específicas se mueve al contenido y a las actividades de aprendizaje y termina con la evaluación. Se conoce a esta teoría por ser poco democrática; el que aplica esta teoría manipula, condiciona, adoctrina a los educandos hacia los fines y los medios que en ocasiones puede tener poca o ninguna influencia en ellos.  Teoría curricular Hermenéutica. - Su modelo se construye desde una teoría para la práctica y una práctica para la teoría, lo cual es irrenunciable y se retroalimentan mutuamente. Su concepción de enseñanza se inserta en una re conceptualización de la cultura y una reconstrucción de la misma. Así mismo, los contenidos, los métodos, procedimientos y las actividades son fines para conseguir los fines diseñados. Los contenidos han de presentarse en forma de problemas a resolver, esquemas a integrar, hipótesis a comprobar desde una perspectiva constructivista y significativa. Está más interesada en el humanismo por lo que provee punto de vista, perspectiva e interpretaciones de la condición humana; fue criticada porque no trabaja directamente con la parte práctica de la escuela, es decir que muchas veces provee un análisis de lo que está mal en concepciones curriculares, pero no sugiere las direcciones que el currículo debe tomar.  Teoría curricular Crítica. - Esta teoría trabaja con la perspectiva y la práctica, con el entendimiento y el control; se valora, sobre todo el conocimiento en función del cual actúan estudiantes y profesores, manteniendo una posición valorativa explícita. Usa la metodología de la reflexión crítica en la práctica, la orientación de los teorizantes en este campo es hacía la emancipación del individuo.


CONCLUSIONES La teoría curricular hermenéutica y crítica, son las teorías que estamos tomando en nuestro país, la hermenéutica porque la concepción de enseñanza se inserta en una re conceptualización de la cultura y una reconstrucción de la misma. Más aún porque la enseñanza se considera como una actividad moral que desarrolle capacidades, valores e ideales sociales, considerando el currículo abierto, flexible y contextualizado. Por lo cual el currículo debe estar centrado en el desarrollo de los procesos más que en contenidos, lo que supone una mejora de capacidades y la construcción de objetivos en forma de destrezas, valores y actitudes como finalidades y aprendizaje. Por otro lado, la evaluación debe ser constante tendiendo al profesor como mediador del aprendizaje. La teoría crítica; porque el modelo educativo actual hace una valoración de la práctica, para que este individuo pueda formar un aprendizaje crítico y reflexivo partiendo la visualización de su realidad e identificando lo que ya sabe con lo nuevo por aprender. El modelo educativo actual Avelino Siñani Elizardo Pérez tiene como objetivo la emancipación del individuo, y el aprendizaje desde la práctica teorizando aquello que ya observo, valorando ese conocimiento en su cotidiano vivir, para llegar a producir algo tangible o intangible. BIBLIOGRAFIA 

Turrero, Bustos Jesus. Teoría curricular: conceptualización

https://pedagogia-profesional.idoneos.com

https://wwwredalyc.org>pdf


Profile for figueredo.gprs

ACTIVIDAD 2  

Rewumen

ACTIVIDAD 2  

Rewumen

Advertisement