Issuu on Google+

1 DE NOVIEMBRE DE 2013

EDICIÓN EN ESPAÑOL

Fédération Internationale de Football Association – Desde 1904

JOSEPH S. BLATTER: LA TECNOLOGÍA DE LÍNEA DE META ES NECESARIA PALESTINA: UNA MUJER DE BANDERA MARIO KEMPES: "EL FAVORITO ES ARGENTINA"

Bélgica trama el gran golpe en Brasil 2014

SHOOTING STARS FOR THE

W W W.FIFA.COM

W W W.FIFA.COM/ THEWEEKLY


CONTENIDO

7

13

De cerca El expropietario del Inter de Milán Massimo Moratti es ovacionado, el “Barça” se adjudica el Clásico, el Manchester United pierde su hegemonía y el Hertha de Berlín le mete el miedo en el cuerpo al Bayern. Toda la actualidad de cuatro grandes ligas.

16

Entrevista con el “Matador” Mario Kempes, campeón del mundo con Argentina en 1978, habla de su nueva vida en Estados Unidos, del astro Lionel Messi y de cómo debe ser la preparación para un Mundial: “En cuanto empieza la concentración final en el país anfitrión, hay que sacarse de encima el cansancio como sea”.

19

Cuenta atrás para Brasil 2014 T hiago Silva ha sido nombrado capitán de la “Seleção” en el cénit de su carrera. “Sueño todos los días con la Copa del Mundo”, revela el central a falta de 32 semanas para el comienzo del torneo.

23

Los 11 principales Desde el “ballet blanco” a la selección italiana campeona del mundo en 1982: estos son los mejores equipos de la historia.

25

Debate El gol fantasma de Hoffenheim no habría subido al marcador si la tecnología de la línea de meta funcionase ya en Alemania. El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, tiene una opinión muy clara al respecto.

31

Amaños en el fútbol El director de la División de Seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, explica cómo se intenta controlar la manipulación de partidos y por qué es tan difícil amañar encuentros en los clasificatorios mundialistas.

37 2

Sudamérica 10 asociaciones miembros 5,5 plazas mundialistas www.conmebol.com

Punto de inflexión Alexi Lalas

Mundial 2014 Cuenta atrás

Embajadora de la paz Con pasión y sin clichés: la historia de la jugadora palestina de 29 años Honey Thaljieh demuestra los puentes que puede llegar a tender el fútbol.

28

36

Norteamérica, Centroamérica y Caribe 35 asociaciones miembros 3,5 plazas mundialistas www.concacaf.com

Reportaje sobre Bélgica La selección belga vuela alto: después de su incontestable clasificación para el Mundial de 2014, el conjunto dirigido por Marc Wilmots ocupa la 5ª posición en la Clasificación de la FIFA. ¿Pero cómo ha llegado hasta ahí? ¿Y qué opciones tiene Bélgica en el Mundial de Brasil? Perikles Monioudis viajó en busca de respuestas.

¡Netzer lo sabe! Günter Netzer responde a las preguntas de nuestros lectores y lectoras en nuestra columna recurrente. “¿Posee Brasil la receta del éxito para el próximo Mundial?”

Entrevista a Mario Kempes

Clasificados:

Clasificados:

Estados Unidos

Brasil (anfitrión)

Costa Rica

Argentina

Honduras

Ecuador

Repesca: 13/20 de noviembre de 2013 México - Nueva Zelanda

Chile Colombia Repesca: 13/20 de noviembre de 2013 Jordania - Uruguay

Punto de inflexión Un viaje inspirador: en 1990, el estadounidense Alexi Lalas viajó mochila al hombro hasta el Mundial de Italia. Poco después se convirtió en futbolista profesional.

T H E F I FA W E E K LY


LA SEMANA EN EL MUNDO DEL FÚTBOL

Europa 53 asociaciones miembros 13 plazas mundialistas www.uefa.com

África 54 asociaciones miembros 5 plazas mundialistas www.cafonline.com

Asia 46 asociaciones miembros 4,5 plazas mundialistas www.the-afc.com

Oceanía 11 asociaciones miembros 0,5 plazas mundialistas www.oceaniafootball.com

El gran reportaje Destapando al tapado

1. NOVEMBER 2013

DEUTSCHE AUSGABE

Fédération Internationale de Football Association – Seit 1904

JOSEPH S. BLATTER: TORLINIENTECHNOLOGIE MUSS HER PALÄSTINA: GIRLPOWER MARIO KEMPES: “ARGENTINIEN IST DER FAVORIT”

Belgien hofft an der WM 2014 auf den grossen Coup

SHOOTING FORTHE STARS

W W W.FIFA.COM

W W W.FIFA.COM/ THEWEEKLY

Aclamación más que popular Eden Hazard, internacional belga y astro del Chelsea

Cover: Mareike Foecking   Inhalt: Getty Images, Marc Latzel

La pionera Honey Thaljieh

Clasificados:

Partidos de ida de la repesca

Clasificados:

Italia

Burkina Faso 3-2 Argelia

Australia

Repesca: 13/20 de noviembre de 2013

Países Bajos

Costa de Marfil 3-1 Senegal

Japón

México - Nueva Zelanda

Inglaterra

Etiopía 1-2 Nigeria

Irán

Rusia

Túnez 0 - 0 Camerún

República de Corea

Bélgica

Ghana 6-1 Egipto

Suiza Bosnia-Herzegovina

Partidos de vuelta

Alemania

Argelia - Burkina Faso, 19 de noviembre

España

Senegal - Costa de Marfil, 16 de

Repesca: 13/20 de noviembre de 2013 Jordania - Uruguay

noviembre Repesca: 15/19 de noviembre de 2013 Por tugal - Suecia Ucrania - Francia

Nigeria - Etiopía, 16 de noviembre Camerún - Túnez, 17 de noviembre Egipto - Ghana, 19 de noviembre

Grecia - Rumanía Islandia - Croacia

T H E F I FA W E E K LY

3


emirates.com

Tomorrow brings us all closer To new people, new ideas and new states of mind. Here’s to reaching all the places we’ve never been. Fly Emirates to 6 continents.


DESMARQUE

El milagro de Bruselas Cuero mágico Con estas botas marcó Helmut Rahn el 3-2 definitivo contra Hungría en la final del Mundial de 1954. ¿Habrá una reliquia de cuero como ésta también en Bélgica a partir del próximo verano?

Thomas Renggli

B Spohler/laif

atacazos de los favoritos, victorias inesperadas, giros de guión sensacionales ... El deporte escribe sus historias más bellas cuando tira por la borda las expectativas generales, lleva ab absurdum la opinión de los expertos y obliga a los cronistas a refugiarse en lo superlativo o incluso a rayar en lo divino. “El milagro de Berna” que obró la selección alemana en la Copa Mundial de 1954 es sólo una muestra de este tipo de gestas deportivas, al igual que el “Milagro sobre hielo” del combinado estadounidense de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 en Lake Placid o el combate en el que Buster Douglas tumbó en 1990 a Mike Tyson, hasta entonces campeón del mundo imbatido de los pesos pesados. En hípica, la contundente victoria por 100-1 de Foinavon, con quien nadie contaba en las apuestas, en el Grand National de 1967 provocó que corrieran ríos de tinta. En el mundo del fútbol, las historias más inverosímiles de la era moderna han tenido lugar casi exclusivamente a nivel continental: el triunfo de Dinamarca en la Eurocopa de 1992 o el de Grecia en Portugal 2004 son dos buenos ejemplos. En la Copa Africana de Naciones celebrada en Guinea Ecuatorial y Gabón en 2012, Zambia

protagonizó una de las mayores sorpresas en la historia del certamen al conquistar el título contra todo pronóstico. El éxito llegó 19 años después del accidente de avión que provocó la muerte de gran parte de la expedición zambiana. Además, Perú (1975) y Paraguay (1979) escribieron sus particulares cuentos de hadas en la Copa América, la competición entre selecciones nacionales más antigua del mundo después de los Juegos Olímpicos. No obstante, ambos se beneficiaron de sendos toques de la varita mágica del destino: Perú se clasificó por sorteo para la final que acabó ganando, y Paraguay fue proclamado campeón gracias a su mejor bagaje goleador a lo largo del torneo, después de empatar 0-0 en el partido decisivo contra Chile. En el marco de la Copa Mundial, en cambio, parece que los milagros terminaron con la final de 1954. Si bien continúa saltando alguna que otra sorpresa con cierta regularidad, lo cierto es que éstas se producen mayoritariamente en partidos puntuales, como el triunfo de Estados Unidos sobre Inglaterra en 1950, el de Corea del Norte contra Italia en 1966, o la victoria inicial de Suiza contra España, a la postre campeona del mundo, en la edición de Sudáfrica 2010. Pero no fueron más que destellos efímeros de los considerados pequeños, porque la Copa Mundial siempre la acaban alzando los grandes. De hecho, solamente ocho países se han reparT H E F I FA W E E K LY

tido hasta ahora los 19 títulos mundialistas: Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Francia y España. ¿Se colará algún miembro más el año que viene en este exclusivo grupo? La Clasificación Mundial de la FIFA, así como la fase preliminar que está a punto de acabar, abren paso a una nación a la que nadie prestaba atención hace apenas unos años: Bélgica. Este reino de once millones de habitantes cuenta con una de las selecciones más potentes del planeta, y el valor de mercado del conjunto dirigido por Marc Wilmots es de 350 millones de euros. Sólo Alemania, Brasil e Italia superan esta cifra. Perikles Monioudis, redactor de The FIFA Weekly, se adentró en la región de las Ardenas en busca del origen de esta generación de oro para descubrir las claves de su progresión: trabajo de cantera, cultura del juego y experiencia en el extranjero de sus jóvenes figuras. ¿Pero está preparado el país de los gofres, las patatas fritas y las estrellas del ciclismo para conquistar el trofeo más importante del deporte rey? Futbolísticamente hablando, sí. Pero hay un problema (psicológico): sus extraordinarias actuaciones han llamado ya la atención de todos sus rivales, por lo que Bélgica no contará en Brasil con la ventaja de partir como tapado. Å 5


DE S TAPANDO AL TAPADO

En el Mundial de Brasil, el seleccionador Marc Wilmots aspira a llegar muy lejos con la generación dorada de los “Diablos Rojos”. Y con razón, porque el combinado belga ha adquirido un nuevo impulso. ¿Cómo ha subido tan alto? ¿Y qué es lo que hará a continuación? Destapamos al tapado.

AMANECE EN BÉLGICA El astro del Everton Romelu Lukaku se toma una pausa tras su entrenamiento con la selección de Bélgica.

T H E F I FA W E E K LY

7


DE S TAPANDO AL TAPADO

“El futuro del fútbol belga se ha construido paso a paso”. Marc Wilmots

Marc Wilmots nació el 22 de febrero de 1969 en Dongelberg, Bélgica. El que luego sería centrocampista ofensivo debutó profesionalmente en 1987 con la camiseta del Saint Truiden. Tras pasar por el Mechelen y el Standard de Lieja, en 1996 fichó por el Schalke 04 alemán (campeón de la Copa de la UEFA en 1996/97), y en el ejercicio 2000/01 se mudó al Girondins de Burdeos. El belga 70 veces internacional (1990/2002) puso fin a su carrera como futbolista en el Schalke, al cabo de su segunda estancia (2001/03) en el club de Gelsenkirchen, y allí asumió provisionalmente (de marzo a junio de 2003) el cargo de entrenador tras una rebelión de los jugadores. Antes de tomar las riendas del combinado nacional belga, entrenó al Saint-Truiden (2004/05).

Perikles Monioudis (texto) y Mareike Foecking (imágenes)

M

arc Wilmots levanta la vista al cielo de Bruselas. Hace unos meses, muchos de sus compatriotas aún le tenían más bien por un tipo desubicado. Ahora quiere enseñarle al mundo de qué está hecho el equipo que como seleccionador nacional ha conducido hasta lo más alto del grupo de clasificación mundialista con una audacia y un desparpajo fruto de su intuición. Su mirada se enreda en unos cúmulos que flotan a lo lejos. Lleva puesta la chaqueta de la Federación Belga de Fútbol y porta sendos balones bajo los brazos. El entrenamiento en el estadio Rey Balduino acaba de terminar. Wilmots abraza a sus jugadores de camino a los vestuarios, les da palmaditas en la espalda; los jugadores reaccionan amistosamente. Antes, sobre el terreno de juego, les había estado gritando “¡más rápido!” mientras movían el balón a una velocidad de vértigo en un ejercicio complicado. Sus estrellas, Fellaini, Lukaku, Hazard, Benteke, De Bruyne, Witsel y Kompany, han hecho bien las tareas. “Jugar rápido el balón”, reza el credo de Wilmots, “crear ocasiones de gol”. Así es como se puede “dar alegría a la gente, pero sobre todo a sí mismo”. Wilmots se incorporó a la Federación Belga de Fútbol en 2009 como ayudante del ho8

landés Dick Advocaat, aunque ya conocía su oficio de maravilla. Sin embargo, su nombramiento sorprendió a muchos. La clasificación de su ganoso equipo para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil ha supuesto una enorme alegría para él. Pero la satisfacción es otro cantar. ¿Qué opina nuestro interlocutor? De un tiempo a esta parte, muchos de sus homólogos en el mundo del fútbol alimentan la sospecha de que Bélgica esconde potencial suficiente para conquistar el título del mundo. Wilmots no va tan lejos. “Quiero ganar”, afirma cándidamente el técnico de 44 años. “Porque cuando gano, me pongo contento”. En este contexto, él prefiere hablar de “mentalidad”. Ése es el único fallo que no les consiente a sus jugadores. “Cuando saltas al campo, tienes que querer ganar. Eso es lo que queremos hacer contra cada rival”. Últimamente ese discurso suena mucho más persuasivo en Bélgica. Los Diablos Rojos, como se conoce tradicionalmente a la selección nacional, habían quedado relegados en 2007 al 71º puesto de la Clasificación Mundial de la FIFA, y se daban por satisfechos si no quedaban demasiado mal en sus ocasionales escaramuzas contra los 15 mejores equipos de Europa. Hoy son quintos en el ranking mundial, y constituyen la cuarta potencia en el continente europeo sólo por detrás de España, Alemania e Italia. Una estimación realista del valor de merT H E F I FA W E E K LY

cado de su plantilla arroja una cifra de 350 millones de euros, sólo sobrepasada por las nóminas de Alemania, Brasil e Italia. “La mentalidad correcta” “Yo hago planes de un día para otro. El éxito llega trabajando duro y avanzando paso a paso”, sentencia Wilmots. Él ya lo demostró en su carrera como futbolista. El Toro no se cansaba de correr, nunca se rendía, y su sangre fría ante la portería contraria era pasmosa. Así fue como ganó la Copa de Europa en 1997 con el Schalke 04 alemán. Y así fue como compareció con la selección belga en cuatro Mundiales. En su último partido como futbolista profesional, un encuentro de octavos de la Copa Mundial 2002 disputado contra Brasil en la ciudad japonesa de Kobe, se sintió injustamente tratado por el árbitro jamaicano, que le anuló un gol. A raíz de aquel episodio, Wilmots la emprendió contra el arbitraje, la FIFA y la UEFA. Aún sigue hablando con amargura sobre el asunto. Con tanta amargura como contra los periodistas que le negaron la capacidad de ser un seleccionador nacional de fundamento. Si el bardo belga Jacques Brel viviera todavía, seguro que le dedicaría a su compatriota una melancólica tonada. Lo más chocante es que entre el estilo que caracterizó al Wilmots futbolista y el estilo elaborado y orientado a la belleza del actual combinado belga hay un mundo. Cuando el joven de 22


Lukaku se solía sentar en esta sala de estar de su madre adoptiva. Hoy los jóvenes futbolistas de la cantera del RSC Anderlecht ven a sus antecesores por la televisión.

Royal Sporting Club Anderlecht El coloso belga RSC Anderlecht fue fundado en 1908 y ha ganado la liga nacional en 32 ocasiones. Los Malviblancos vivieron su apogeo entre 1976 y 1983, cuando se contaban entre los clubes más ricos de Europa. Ganaron la Recopa de Europa en 1976 y 1978, y la Copa de la UEFA en 1983. Entre sus figuras más emblemáticas destacan Paul Van Himst (1959-75), Robert Rensenbrink (1971-80), Morten Olsen (1980-86), Franky Vercauteren (1975-87), Enzo Scifo (1982-2000), Marc Degryse (1989-95), Celestine Babayaro (1994-97), Par Zetterberg (1986-91, 1993-2000, 2003-06), Lorenzo Staelens (1998-2001) y el actual internacional Vincent Kompany (2002-06).

T H E F I FA W E E K LY

9


Después de 12 años de ausencia, la selección de Bélgica volverá a competir en un Mundial. Los aficionados de Bruselas están entusiasmados.

BÉLGICA EN L A FASE DE CL ASIFIC ACIÓN MUNDIALIS TA Bélgica Croacia Serbia Escocia Gales ARY Mac.

P G E P DG PT 10 8 2 0 +14 26 10 5 2 3 +3 17 10 4 2 4 +7 14 10 3 2 5 –4 11 10 3 1 6 –11 10 10 2 1 7 –9 7

Participaciones mundialistas hasta la fecha: 11 Mejor resultado: Semifinalista en México 1986 Campeón Olímpico en 1920

10

T H E F I FA W E E K LY


DE S TAPANDO AL TAPADO

“Para plantar cara a equipos fuertes hay que jugar con estilo.” Jean Kindermans

Jean Kindermans (izq.) supervisa desde su oficina los campos de entrenamiento del Anderlecht. Los juveniles del RSCA se ejercitan conforme a sus ideas.

años del Chelsea Eden Hazard toca el balón, nadie puede prever qué nuevo truco de magia se sacará de la chistera. Con Romelu Lukaku (20 años, FC Everton), Wilmots dispone de un cazagoles tan rápido como definitivo, capaz de rematar a puerta desde cualquier posición. Junto a él acciona el hábil Christian Benteke (22, Aston Villa). Por detrás de ambos intrigan Axel Witsel (24, Zenit de San Petersburgo) y Kevin de Bruyne (22, Chelsea FC), que al igual que Marouane Fellaini (25, Manchester United) imponen sus criterios en el mediocampo. En la defensa, Wilmots deposita su confianza en la experiencia del capitán del Manchester City, Vincent Kompany (27), y de Thomas Vermaelen (28, Arsenal) y Jan Vertonghen (26, Tottenham Hotspur). Bajo los palos está de guardia el prodigioso Thibaut Courtois (21, Atlético de Madrid). Pero además, en marcado contraste con antaño, la selección belga no sólo cuenta con brillantes individualidades. Sorprende constatar que su principal fuerza es el colectivo, su estilo técnicamente refinado y al mismo tiempo ofensivo y correoso, dotado de una insaciable voluntad de victoria, muy a la manera de la Premier League inglesa. A eso le llama Wilmots “la mentalidad correcta”, que él les enseña a sus jóvenes pupilos: “Día a día, paso a paso. Así es como se está construyendo el futuro del fútbol belga”. Quien logra acceder a la selección absoluta, normalmente ha demostrado ya su talento en la sub-21 o incluso en la sub-19, cuando no en la sub-17. “Es una cadena que entraña un montón

de trabajo”, explica Wilmots, que trabaja codo con codo con los entrenadores de las categorías inferiores. Lo decisivo es que los futbolistas jóvenes se marchen al extranjero en el momento oportuno y compitan en clubes fuertes. Ese “momento oportuno”, sin embargo, no es fácil de determinar. Vocación temprana Uno de los que se ocupa a diario de las categorías juveniles es Jean Kindermans, director de la cantera del gigante belga RSC Anderlecht. Desde su oficina se abarca con la vista los vastos campos de entrenamiento del asiduo participante en la Liga de Campeones. Llueve fuerte en el distrito norte de Bruselas, así que los muchachos deberán comenzar sus entrenamientos del día en el gimnasio. Kindermans describe sin el menor asomo de arrogancia el nuevo fruto de su trabajo. El jugador de 18 años Adnan Januzaj, producto de su cantera, debutó hace unas semanas con el Manchester United en la Premier League y marcó dos goles en su estreno. Inglaterra se quedó boquiabierta. El joven belga de origen albano fue captado por el RSCA cuando tenía 10 años, y a los 16 se marchó al club de Sir Alex Ferguson, en cuyos equipos juveniles fue curtiéndose. Januzaj no ha decidido aún si jugará con la selección de Bélgica. Eden Hazard fue aún más precoz: a los 14 años se mudó al Lille. Después de jugar dos años en las categorías inferiores de este club de T H E F I FA W E E K LY

la primera división francesa, militó cinco años más como profesional entre los Dogos. Cumplidos los 21, emigró al Chelsea. “Januzaj es un ejemplo de cómo funciona esto en el mejor de los casos”, explica Kindermans. “Sin embargo, la realidad es que sólo una mínima parte de los chavales que se forman como futbolistas logran llegar a la élite”. Por eso se les anima a afirmarse en el terreno académico. El RSC Anderlecht, de uniforme malva y blanco, colabora con tres escuelas del distrito en el marco del programa “Talentos Púrpuras”, que enfatiza la práctica del fútbol pero sin descuidar el rendimiento escolar de los mozos. Kindermans ofrece a los padres la posibilidad de que sus hijos bien dotados para el fútbol se muden a Bruselas, asistan a una de las escuelas concertadas, y entrenen en los terrenos del RSCA. Actualmente hay nueve niños alojados con una madre adoptiva. Es el camino que recorrió Romelu Lukaku, que hace dos semanas asestó los dos goles de Bélgica en Croacia que dieron a su país la clasificación directa para Brasil 2014. En la pared de la sala de estar de la madre adoptiva cuelga un retrato de Lukaku. Cuando la mujer vio jugar a su antiguo pupilo por primera vez en un estadio, se le saltaron las lágrimas de la emoción. Hasta el momento, cinco de sus huéspedes han logrado integrarse en la división de honor belga. También otros grandes clubes están realizando esfuerzos similares por reforzar la edu11


DE S TAPANDO AL TAPADO

En Tubize: ¿cuántas selecciones nacionales disponen de su propia cantina? Justo enfrente entrenan los árbitros belgas.

cación de sus juveniles; en Bélgica existen cinco escuelas deportivas de élite cuyo plan de estudios incluye 32 horas lectivas, de las cuales 12 se dedican al fútbol. El Anderlecht organiza todos los años unas jornadas denominadas “Día del Talento”, en las que los chavales tienen la posibilidad de presentarse ante el club. En el programa “Fútbol y Diversión”, elaborado por la propia entidad, se ofrece una introducción al deporte rey para niños a partir de los cuatro años; a partir de los siete, se apuntan en la “Sección de Movimiento Múltiple”, en la que ejercitan la coordinación y el equilibrio. Muy pronto empieza a cuidarse también la actitud mental, con miras a instilar la mentalidad necesaria, y no sólo sobre el terreno de juego. La filosofía de juego del RSCA se cifra en un decálogo, cuyo primer principio reza: “Fútbol ofensivo, creativo y académico”. En los renglones inferiores se leen cosas como: “No rendirse nunca ante la fuerza del contrario”; “Jugar todo lo que se pueda en el campo del rival”; “Transición fluida entre el ataque y la defensa”; “Atacar triangulando”; “El estilo de juego es más importante que el resultado”. El último punto demanda una explicación, y no sólo para Marc Wilmots, que siempre quería ganar. “Cuando se es objetivamente el mejor club del país, no basta con querer ganar. Así no se llega muy lejos”, justifica Kindermans. “Para plantar cara a equipos más fuertes, el Anderlecht tiene que jugar con estilo; de lo contrario fracasará”. 12

Kindermans es consciente de la paradoja que merodea alrededor de sus esfuerzos: si su programa tiene éxito, los clubes punteros de Europa enseguida vendrán a buscar a sus pupilos, que por lo tanto dejarán de estar a disposición del RSCA. Porque aquí no se firman acuerdos con los jugadores hasta que no alcanzan los 16 años. Hasta entonces son los padres “y sus susurradores”, es decir, los representantes de jugadores, quienes orientan a los chavales hacia un club u otro. Él no tiene nada en contra del poder de los grandes clubes, puntualiza Kindermans; al fin y al cabo, el Anderlecht hace lo mismo cuando atrae a jóvenes talentos de otros clubes belgas a Bruselas. Pero la compensación por el entrenamiento dispensado en los clubes nodriza a los principiantes debería incrementarse, a su juicio. Punto de fuga, Tubize Si los jóvenes promesas logran entrar en las selecciones sub-15, sub-17, sub-19 o sub-21 de Bélgica, vienen a adiestrarse y a entrenarse a Tubize, a unos 30 kilómetros al sur de la capital. En el Centro de la Federación Belga, dos árbitros, el segundo y el tercero del país, llevan a cabo su régimen de entrenamiento matutino. El terreno dispone de varios campos, algunos de ellos de hierba artificial, y hay hasta una cancha de fútbol playa. Tras el Campeonato Europeo de 2000 celebrado en Bélgica y Países Bajos, la Federación decidió asignar una parte de los ingresos a la construcción de un lugar de retiro, donde los equipos nacionales pudieran T H E F I FA W E E K LY

concentrarse en la preparación de sus próximas misiones. También la selección absoluta frecuenta este centro. Marc Wilmots necesita un lugar tranquilo como Tubize para distanciarse y no hablar más de la “generación dorada” del fútbol belga, expresión que ya le tiene un poco harto. Aquí tampoco tiene que preocuparse demasiado por lo que digan por ahí de la selección de Bélgica, que después de 12 años va a participar por primera vez en un Mundial con un equipo que no ha acumulado ninguna experiencia en grandes torneos y del que muchos belgas sin embargo esperan que llegue tan lejos como en 1986. Aquel año en México, los Diablos Rojos escalaron hasta semifinales, donde sucumbieron ante el ulterior campeón del certamen, Argentina. Hasta la fecha ningún advenedizo ha podido triunfar en una Copa Mundial de la FIFA. “El respeto es importante para nosotros los belgas”, asevera Wilmots. Él quiere consolidarlo de cara a los próximos años. El éxito de las selecciones juveniles de Bélgica da alas a la esperanza; aunque a veces también a la preocupación, dependiendo de qué colores nacionales decidan elegir los jugadores que forma. En el Mundial de 2014, los espectadores seguro que se rendirán a los encantos de los futbolistas belgas. Pero Wilmots no quiere ni oír hablar de ese tema. A pesar de todo, no es difícil imaginar que es un hombre feliz. Å


UNA MIR ADA A L AS LIGAS

I N T E R I O R E S

Demasiado alto. Gareth Bale (arriba) perdió el Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona en el Camp Nou (2-1).

Primera División

Un c l á s ic o dema siado nor ma l

rinho metiéndole un dedo en el ojo a Tito, cruces de declaraciones. Cada nuevo partido servía para subrayar la distancia entre dos personalidades, dos clubes, dos aficiones, pero también para confirmar hasta qué punto se necesitan uno y otro.

Jordi Puntí es novelista y autor de numerosos artículos futbolísticos

AFP

en la prensa española.

No hay en la liga española un partido que genere tanta pasión como el clásico, también llamado a veces “el partido del siglo” (aunque haya cuatro o cinco partidos del siglo cada año). En los últimos tiempos, además, la llegada de Guardiola y Tito Vilanova al banquillo del Barça, y más tarde la de Mourinho al del Madrid, dieron al clásico una nueva dimensión, con una rivalidad que parecía seguir un guión escrito por Spielberg. Mourinho y Guardiola representaban ideas antagónicas de como entender el fútbol, Messi y Cristiano Ronaldo las convertían en un duelo personal de superhéroes. La tensión daba lugar a un sinfín de detalles extradeportivos: goleadas humillantes, agresiones y expulsiones, Mou-

Comparado con esa edad de oro, el último FC Barcelona vs Real Madrid tuvo pocos aires de clásico, y no digamos ya de partido del siglo. Fue un encuentro normal, entre dos equipos normales en un sábado demasiado normal. Esta temporada el cambio de ambos entrenadores ha supuesto también, por el momento, una pérdida de intensidad. Gerardo Martino sigue apostando por el mismo estilo de juego del Barcelona, aunque con más sentido práctico y menos valor estético. Carlo Ancelotti tiene dudas y está buscando cómo integrar varios futbolistas nuevos en un equipo al que le han arrancado su corazón: Mesut Özil. Lo hemos visto muchas veces en las películas de James Bond: cuando cambian al actor, de Sean Connery a Daniel Craig, también cambia la calidad de la película. Para esta temporada, T H E F I FA W E E K LY

Barcelona y Madrid han apostado por dos actores de primera clase para añadir intriga: Neymar y Gareth Bale. En el partido del sábado, Neymar ejerció su derecho al primer plano y polarizó junto a Iniesta el juego del Barça, con más razón porque Messi sigue sin encontrar su forma ideal. En el Real Madrid, Bale también fue titular en el nuevo experimento de Ancelotti, aunque a la vista de su pobre partido, uno intuye que era más bien una petición del presidente Pérez, que arde en deseos de ver triunfar a la niña de sus ojos. El efecto dominó hizo que Bale dejara en el banquillo al joven Isco, uno de los futbolistas más en forma en el Madrid, y Ronaldo tuvo que pelear muy solo. Al final, el partido se decidió por tres o cuatro destellos de clase, como un rastro de la intensidad de otros tiempos: un gol que Neymar fabricó con más ganas que acierto, un poste sensacional de Benzema, dos paradas de Valdés, otro gol de Alexis que puso diez segundos de gran fantasía al partido, y al final un gol de contraataque de Jesé, que fue insuficiente. 2-1. El FC Barcelona salió reforzado con la victoria, aunque psicológicamente le vendría 13


bien dudar un poco más de sí mismo. Perdido en su propio laberinto, el Real Madrid decidió justificar su derrota en los errores del árbitro, una excusa que recuerda a las peores tardes de Mourinho. La realidad es que en un par de semanas todos nos habremos olvidado de ese partido tan normal. Por el momento parece que la gran rivalidad entre Barcelona y Madrid está más viva en las charlas de café que en el campo de fútbol. Hace unos días corrió el rumor de que el Real Madrid estaba a punto de llegar a un acuerdo económico con Bill Gates para que su estadio se llamara Microsoft Santiago Bernabéu. Un amigo mío, seguidor del Barça, escribió en Twitter: “No sé a qué espera el presidente del FC Barcelona para contactar con Apple. El nombre sería muy fácil: iCamp Nou”. Å

Bundesliga

Va s o s d e p l á s t ic o en Berl ín Sven Goldmann es redactor experto en fútbol del diario berlinés Der Tagesspiegel.

El Bayern acabó el partido encerrado en su área y pidiendo la hora... ¡en su propio estadio! Tras los agobios finales, una vez confirmada la victoria de los muniqueses por 3-2, Pep Guardiola declaró que enfrente habían tenido “al mejor equipo al que nos hemos enfrentado hasta ahora”. No hay que olvidar que el Bayern Múnich ya se había medido esta temporada a Schalke, Bayer Leverkusen y Manchester City, a los que sometió con su apabullante dominio. El sábado, el técnico español del club bávaro aprendió la palabra Arbeitssieg, que en alemán significa ‘victoria trabajada’. Y eso que delante no tenía a uno de los hipotéticos grandes de la competición, sino a un recién ascendido: el Hertha de Berlín. A Berlín le gusta verse a sí misma como el equivalente cosmopolita del Bayern, como la ciudad más vibrante del mundo, donde convergen el Este y el Oeste y donde se forja la sociedad del mañana. Hasta hace unos meses, Berlín era una ciudad extraordinaria también por otro motivo: se trataba de la única capital del mundo que no tenía ningún equipo en la máxima categoría del fútbol de su país. 14

“Berlín sigue dividido en lo que al fútbol se refiere: en Este y Oeste y en tradición y comercio”. Es probable que dentro de unos años nadie se acuerde ya de esta historia gracias en parte al Hertha, el descarado recién ascendido que suma quince puntos en diez jornadas esta temporada y ocupa la quinta posición en la tabla, pero también al 1. FC Union Berlín, que marcha segundo en la segunda categoría del fútbol alemán y es un firme candidato al ascenso. El lunes, el Union se enfrenta en un duelo en la cumbre al primer clasificado, el Colonia. Berlín sigue dividida en lo que a fútbol se refiere: en Este y Oeste y en tradición y comercio. El Hertha es el club de la parte occidental de la ciudad, donde se encuentra la mayoría del dinero, pero también donde las deudas son más altas. La entidad albiazul acumula actualmente una deuda de 37 millones de euros, que no es mucho para un jeque árabe, pero sí para una empresa de Berlín, que además de vibrante es también una ciudad sin blanca. El técnico del Hertha, el holandés Jos Luhukay, ha construido con escasos medios un equipo que tras el ascenso del pasado verano se ha convertido en uno de los mejores, más valientes y más eficaces de la Bundesliga. El Süddeutsche Zeitung, un diario muniqués que no suele simpatizar demasiado con Berlín, elogió en los siguientes términos el trabajo de Luhukay al frente del Hertha: “Rara vez se ha visto en Berlín una entidad pública que invierta mejor el dinero”. Sin embargo, eso es cierto sólo en parte, porque la historia del 1. FC Union es igual de apasionante, por no decir más si cabe. El Union es el club de la parte oriental de la ciudad, donde el fútbol se sigue viviendo como en los buenos viejos tiempos. En el campo del conjunto albirrojo, el presidente de la entidad ve el partido con los aficionados en la grada de fondo y bebe cerveza en vaso de plástico como todo el mundo. En 2005, tras descender a la cuarta categoría del fútbol alemán, el Union estaba arruinado, mientras que ahora es un club saneado y dueño de su propio estadio, el An der Alten Försterei. Por medio de grupos de trabajadores voluntarios organizados en turnos, los aficionados han convertido el recinto en una auténtica caldera que pasa por ser uno de los estadios más animados de Alemania. El año pasado, cuando el Union recibió al Hertha en el derbi berlinés, el aforo se agotó en cuestión de horas. La próxima T H E F I FA W E E K LY

temporada habrá que ver cuánto duran las entradas si al Bayern de Guardiola le toca finalmente venir a jugar aquí. Å

Premier League

Tr a s p a s o d e poderes David Winner es un escritor y periodista afincado en Londres. Entre sus libros sobre fútbol figuran Brilliant Orange y Dennis Bergkamp: Stillness and Speed.

Consulten ustedes con los antiguos turcos, incas o romanos. Todos les dirán lo mismo: que ninguna jerarquía dura para siempre. Da igual lo imponente que el poderoso pueda parecer, lo resistente e inexpugnable que luzca su fortaleza: tarde o temprano, todo imperio se desintegra y desaparece. Lo mismo ocurre en el planeta fútbol. La gran pregunta de nuestros días podría cifrarse así: ¿será la hegemonía del Manchester United en el fútbol inglés, al cabo de dos décadas, tan evanescente como la de sus antecesores? A las órdenes de Sir Alex Ferguson el United dominó el mundo cual formidable coloso, y acumuló casi 40 títulos, 13 de ellos del campeonato inglés y dos de la Liga de Campeones. Ningún otro club de fútbol en Inglaterra —ni el Preston North End de los años 1880, ni el Arsenal de los años 1930, ni el magnífico Liverpool de las décadas de 1970 y 1980— ha logrado prevalecer durante un periodo tan prolongado. La brillantez con la que Fergie configuraba sus equipos, su carisma y sus artes motivacionales, habrán aportado una medida de entre 10 y 20 puntos por temporada. Pero Ferguson ya no está. Ha abdicado en favor de su compatriota David Moyes, exentrenador escocés del Everton. Y ahora, cinco meses más tarde, el aura de invencibilidad del United se ha esfumado. Los hinchas del club se toman los desempeños mediocres y los puntos cedidos en casa ante equipos como el Southampton y el West Bromwich Albion como augurios de la invasión de su ciudad por las huestes del rey godo Alarico. Mejor no pensar en lo que habría sucedido si los hom-


bres de Moyes hubieran desfallecido el sábado también contra el Stoke City. El pánico y la desolación habrían cundido en la entidad. Menos mal que los goles postreros de Wayne Rooney y Javier Hernández trocaron el inminente trauma en un triunfo agónico.

Serie A

Re p a r t i e n d o e l p a s te l Luigi Garlando trabaja como

Los problemas persisten, empero. En Manchester saben demasiado bien que la remontada del 1-2 al 3-2 tuvo tanto que ver con la sustitución del mejor jugador del Stoke, Marko Arnautovic, como con los esfuerzos de sus propios futbolistas. Y que algunos hinchas de los Red Devils ventilaran su frustración con uno de los miembros del equipo, el extremo portugués Nani, no deja presagiar nada bueno. De la misma forma que los historiadores siguen debatiendo aún hoy acerca de la decadencia y caída del Imperio Romano, expertos y amantes del fútbol consultan los posos de café para leer el futuro del United. Mientras, la reputación y los recursos financieros del club reclaman líderes a la altura de las circunstancias, capaces de enderezar el rumbo. Ni siquiera el expertísimo Moyes puede ser tan desmañado como lo pintan sus críticos en sus caricaturas del técnico. Para más inri, los desajustes que empezaron a traslucirse en los últimos días de Ferguson están adquiriendo ahora proporciones preocupantes. Así por ejemplo, Nemanja Vidic y Rio Ferdinand, que conforman la bisagra de centrales de una defensa cada vez más delicada, no es que ya sean veteranos, es que hasta se les notan las costuras de la edad. Otrosí: el Robin van Persie de esta temporada es sólo una sombra del que encandiló en la anterior. Y para colmo, se acusa una palpable falta de imaginación en el mediocampo tras la retirada del maestro Paul Scholes, a quien el recién fichado Marouane Fellaini no puede emular. ¿Quedará el Manchester United para el arrastre tal y como le sucedió al Liverpool tras sus años de gloria? Conviene recordar que los de Merseyside no han vuelto a ganar la liga inglesa desde 1990. ¿O bastará con amasar un poco más de autoconfianza y tramitar alguna que otra incorporación inteligente en el mercado de invierno para que Old Trafford recupere de nuevo su pulso de costumbre? En otras palabras: ¿estamos asistiendo al principio del fin del Manchester United o al inicio de su renacimiento? ¿Atravesamos un punto de inflexión de los Diablos Rojos y del fútbol inglés o una etapa de transición entre un poder imperial y el siguiente? Cuando podamos contemplar la escena retrospectivamente, lo sabremos. Å

redactor para la Gazzetta dello Sport y es autor de numerosos libros infantiles.

El pasado domingo, el estadio de San Siro brindó un recibimiento muy especial a Massimo Moratti. Cuando el empresario ocupó su asiento en el palco segundos antes de que comenzase el partido entre el Inter de Milán y el Chievo Verona, todos los espectadores se pusieron en pie, se giraron hacia él y le dedicaron una larga y emotiva ovación, a modo de abrazo colectivo. Fue una demostración de cariño y reconocimiento hacia el presidente del Inter, que acababa de vender el 70% del club al magnate indonesio de la industria Erick Thohir, después de haber dirigido durante 18 años los designios de los Nerazzurri. Massimo Moratti compró el club en 1995. Aquel día, su esposa Milly se encontraba en la cocina cortando verdura cuando escuchó en las noticias que su marido había adquirido el Inter de Milán. Se quitó inmediatamente el delantal y corrió a hablar con Massimo, que le había

trataba a sus futbolistas con cariño paternal. De hecho, tenía por costumbre regalar una moneda de oro a los que mejor habían jugado después de cada partido. Su hijo Massimo, que al igual que su padre también conquistó la cumbre europea y mundial con el club (2010), ha dirigido la entidad con afecto similar. Las numerosas lesiones de Ronaldo le conmovieron incluso más que los éxitos cosechados en el terreno de juego. Pero por desgracia, un mecenas de su talla y una plantilla gestionada como si de un negocio familiar se tratase, ya no tienen cabida en el fútbol moderno, con los gastos estratosféricos que requiere y las múltiples deudas que genera. Después de haber invertido en el club más de 1.000 millones de euros en los últimos 18 años y de que el balance del año pasado arrojase un déficit de 80 millones, Moratti se ha visto obligado a abrir la puerta al capital extranjero. Curiosamente, esto ha ocurrido en el preciso instante en que el Roma, equipo revelación de la temporada cuyo propietario es el estadounidense James Pallotta, marcha líder de la Serie A, siendo el único club del campeonato que pertenece a un mandatario extranjero. En cierta medida, es el signo de los nuevos tiempos. El AC Milán también está contemplando la posibilidad de buscar socios de otros países. De esa manera, Italia emprendería el mismo camino

“La señora Moratti temía por la paz doméstica”. ocultado la compra a sabiendas de que a ella no le agradaba la idea. A la señora Moratti le preocupaba que el Inter se entrometiera demasiado en el entorno del hogar y alterase así la paz doméstica. Pero con el paso de los años, Milly acabó profesando tanto cariño a aquel 'nuevo miembro' de la familia que inclusó luchó estos últimos meses para impedir la venta del Inter a Thohir. Fue otra mujer, de nombre Erminia, quien a mediados de los años cincuenta del siglo pasado introdujo a los Nerazzurri en la familia Moratti. Erminia era una gran amante del fútbol, y contagió su pasión de tal manera a su desposado Angelo, padre de Massimo, que éste acabó comprando el Inter de Milán en 1955. El rico industrial petrolero, que en los años sesenta llevó al cuadro milanés a la cima de Europa y del mundo forjando la leyenda del Grande Inter, T H E F I FA W E E K LY

que tomaron hace tiempo algunas de las ligas más importantes del planeta, en especial la Premier League inglesa. La mejor alternativa la representa la familia Agnelli, propietaria del Juventus de Turín, que en su último balance arrojó unos beneficios récord de 274,8 millones de euros. Esto se debe, en gran medida, a los eventos celebrados en su recinto, el único estadio moderno de la Serie A en propiedad de un club. Así las cosas, la solución pasa por aportar capital nuevo o ideas nuevas, porque ya no basta con las monedas de oro de un presidente con instinto paternal. Å

15


Nombre: Mario Alberto Kempes Chiodi Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1954 Lugar de nacimiento: Bell Ville, Argentina

Estatura: 1,84 m Posición: Delantero Debut: Instituto Atlético Central Córdoba Carrera: 1970 – 1973: Instituto (Arg) 1974 – 1976: Rosario Central (Arg) 1977 – 1981: Valencia CF (Esp) 1981 – 1982: River Plate (Arg) 1982 – 1984: Valencia CF (Esp) 1984 – 1986: Hércules (Esp) 1986 – 1987: First Vienna (Aut) 1987 – 1990: St. Pölten (Aut) 1990 – 1992: Kremser SC (Aut) 1995: Fernández Vial (Chi) 1996: Pelita Jaya (Indonesia) Partidos con la selección: 43 (20 goles), 1973 – 1982 Últimas noticias:

Jeff Zelevansky/FIFA/Getty Images

Mario Kempes participará el 6 de diciembre en el sorteo de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

16

T H E F I FA W E E K LY


L A EN T REV IS TA

“Me alegro de que Messi sea argentino” Mario Kempes extasió a los argentinos en la Copa Mundial de 1978 celebrada en su país con los dos goles que anotó en el 3-1 de la final contra Holanda. Hoy “el Matador” vive en los Estados Unidos y anticipa con optimismo el Mundial de 2014. Señor Kempes, usted dijo una vez que ganar era más importante que jugar bien. ¿Qué quiso decir? Mario Kempes: Cuando juegas bien, tienes más posibilidades de ganar. Pero también se puede ganar jugando mal.

¿Estaría de acuerdo con esa opinión su seleccionador de entonces, César Luis Menotti? Él era un firme defensor del fútbol artístico. Cada entrenador tiene sus ideas. Lo que sucede en el campo, sin embargo, depende de los jugadores. Por lo demás, cuando te llaman para jugar en la selección no lo hacen porque juegues un fútbol bonito o porque seas buena persona, sino para contribuir al éxito del equipo. Cada cual tiene que adaptarse a su papel.

¿Sigue manteniendo contacto con Menotti? Nos vemos muy raras veces. Yo trabajo en Estados Unidos como comentarista televisivo para el canal deportivo ESPN y sólo viajo a Argentina para asistir a las celebraciones del equipo que ganó el Mundial de 1978. Con quienes sí mantengo un mayor contacto es con mis antiguos compañeros Osvaldo Ardiles, Leopoldo Luque y Daniel Bertoni.

nuestros contrarios, acabamos imponiendo nuestro juego y al final inclinamos la balanza a nuestro favor en la prórroga.

Fue usted el máximo goleador del Mundial de 1978, y sin embargo no pudo hacer ningún gol en los tres primeros partidos de grupo. Según tengo entendido, Menotti le aconsejó entonces que se afeitara el bigote. Así fue. Primero me afeité la barba, luego me afeité el bigote, y después vinieron los goles. Pero no sabría decir si fue una idea mía o de Menotti. No lo recuerdo bien.

Jugar bien, jugar mal… Su compatriota Lionel Messi juega muy bien y además triunfa. ¿Es el futbolista perfecto? En el fútbol de clubes, Messi lo ha ganado todo. Lo único que le falta es ganar algo con la selección nacional. Eso él ya lo sabe, y por supuesto que quiere arreglarlo. Es mentira eso que dicen de que no lo da todo con la camiseta argentina.

Messi, al igual que usted, emigró a Europa siendo muy joven. Ha mamado la cultura del tiquitaca. ¿Ahora es argentino o español? Yo me alegro de que Messi sea argentino.

Usted marcó los dos primeros goles en el triunfo por 3-1 sobre Países Bajos en la final mundialista de 1978. ¿Qué siente al recordar aquello? Los más lindos son los recuerdos que guardo del día después. Dimos una enorme alegría a la gente, que no cesó de aclamarnos. Eso fue lo más grande, ver la felicidad en los rostros de nuestros paisanos.

Argentina no andaba entonces muy boyante económicamente y politicamente. La presión sobre la Albiceleste era enorme. ¿Qué nos puede contar de aquel partido? Los holandeses saltaron muy animosos al campo. Crearon muchas ocasiones de gol, pero nosotros teníamos más ganas que ellos. Ansiábamos vencer en casa por encima de todo. Aunque teníamos menos experiencia que

¿Es el mejor jugador de la historia del fútbol? ¿O lo es Pelé? Usted es uno de los pocos argentinos que se han declarado admiradores del astro brasileño. Quien viera jugar a Pelé, aunque sólo fuera una vez, se daría cuenta de que era un fuera de serie. Pero cada futbolista tiene su época. Y cada época tiene sus futbolistas. Pelé no puede compararse ni con Di Stefano, ni con Maradona, ni con Cruyff, ni con Beckenbauer, ni tampoco con Messi.

¿Podrá Argentina plantar cara a la selección anfitriona en el Mundial de Brasil en 2014? A mi juicio, el principal favorito es Argentina. Y no lo digo sólo por patriotismo. Creo que el equipo está jugando bien. Los T H E F I FA W E E K LY

primeros pasos en la fase de clasificación han sido firmes, de modo que no creo que tengamos que cambiar mucho el juego del equipo. Sin embargo, sí hay algo que podemos mejorar: en Brasil la Albiceleste deberá dominar los nervios. Pero lo mismo se puede decir de cualquier otra selección que vaya al Mundial.

En 1982, cuatro años después de proclamarse campeón del mundo, el combinado argentino no estaba listo y perdió el primer encuentro de la liguilla. ¿Qué es lo más importante en los preparativos? Reducir la fatiga. Los jugadores llegan al Mundial con las piernas cargadas de partidos. Y a este respecto también se puede decir lo mismo de cualquier otro equipo. Pero en cuanto empieza la concentración final en el país anfitrión, hay que sacarse de encima el cansancio como sea.

Usted podrá seguir muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos, ya que se gana la vida como comentarista de televisión en Cincinnati. La vida sigue, y la mía está acá, en los Estados Unidos, el mejor país del mundo.

¿No se siente a gusto en Argentina? Claro que me siento a gusto allá, pero mi trabajo está en los Estados Unidos. Y mientras siga acá, los Estados Unidos serán para mí el mejor país del mundo. Si mañana me voy a trabajar a algún otro país, ese país será entonces para mí el mejor del mundo.

¿Qué espera del Mundial en Brasil? Que sea un buen Mundial y que todos podamos disfrutar de los partidos y del ambiente en torno. El fútbol nos une. Entrevista: Perikles Monioudis, con la colaboración de Lefteris Coroyannakis (español).

17


Dominate the distance, jump higher, tackle harder. Feel the energy behind the engine: adidas nitrocharge. adidas.com/football

Š 2013 adidas AG. adidas, the 3-Bars logo and the 3-Stripes mark are registered trademarks of the adidas Group.

nitrocharge your game


C U E N T A A T R Á S P A R A B R A S I L 2 0 14

→ http://www.fifa.com/worldcup

F A L T A N 32 S E M A N A S Thiago quiere resarcirse de Sudáfrica “¿Que si sueño con alzar el trofeo de la Copa Mundial en Maracaná? Pues claro. ¡Todos los días!” por Sérgio Xavier Filho

P

ara Thiago Emiliano da Silva de Souza, conocido futbolísticamente como Thiago Silva, alzar el trofeo de la Copa Mundial como capitán de la selección brasileña en Río de Janeiro, la ciudad donde nació el 22 de septiembre de 1984, sería una recompensa inolvidable y merecida. En su vida hubo un momento en el que pareció que el zaguero brasileño nunca tendría la oportunidad de hacer realidad el sueño mundialista. En 2005, cuando con sólo 20 años dejó el Oporto para enrolarse en las filas del Dinamo de Moscú, Thiago enfermó gravemente de tuberculosis. Los médicos llegaron a sugerir la resección de una parte del pulmón, lo que habría significado el final de la carrera deportiva del futbolista, pero Thiago prefirió volver a Brasil antes que someterse a

una operación en Rusia. El regreso a su país no sólo contribuyó a su recuperación, sino que acabó resultando idóneo para su trayectoria profesional, puesto que el Fluminense de Río de Janeiro le dio poco después la oportunidad de relanzar su carrera. Explosión en el Milan En su etapa en el Fluminense, Thiago Silva disputó 117 partidos, marcó 11 goles y ganó la Copa brasileña en 2007. Su excelente rendimiento no sólo llamó la atención en Brasil, sino también en el extranjero. En 2008, cuando Dunga lo incluyó por primera vez en una convocatoria de la selección canarinha, Thiago atrajo el interés de los responsables del AC Milan. El zaguero brasileño firmó con el conjunto lombardo un contrato de tres años por valor de diez millones de euros y acabó convirtiéndose en el ídolo de la afición rossonera.

Su primera participación en una Copa Mundial de la FIFA no transcurrió como Thiago lo había soñado. En Sudáfrica 2010, relegado a la suplencia, el defensa carioca tuvo que presenciar desde el banquillo la derrota de Brasil frente a Holanda en cuartos de final por 2-1. “Detesto perder”, asegura. “En la primera parte jugamos muy bien, pero al final se nos escapó el partido. La derrota duele más cuando pierdes así”. “Mi mayor desafío” El año que viene, Thiago tendrá la oportunidad de resarcirse del disgusto de Sudáfrica. Si sigue rindiendo como hasta ahora en el París St. Germain, todo indica que el zaguero será el capitán de su selección en Brasil 2014. “El Mundial del próximo año será uno de los mayores desafíos de mi vida, pero sobre todo supondrá hacer realidad un sueño. Son muy pocos los jugadores que tienen la oportunidad de capitanear a su selección en una cita así. Me siento muy orgulloso”. Å

Nombre: Thiago Silva Fecha de nacimiento: 22 de septiembre de 1984 Lugar de nacimiento: Río de Janeiro Estatura: 1,83 m Posición:

AFP

Defensa

Talento y ambición: Thiago Silva, capitán de Brasil. T H E F I FA W E E K LY

19


EL ESPEJO DEL TIEMPO

T

H

E

N

Puerto Príncipe, Haití

2010

Alex Ogle/afp

Campamento improvisado sobre el césped. Tras el catastrófico terremoto que asoló Haití, el estadio nacional Sylvio Cator de Puerto Príncipe se convirtió en uno de los refugios más importantes del país. “A los haitianos todavía les queda algo que los hace felices: el fútbol”, afirmó el exseleccionador Ernst Jean-Baptiste.

20

T H E F I FA W E E K LY


EL ESPEJO DEL TIEMPO

N

O

W

Puerto Príncipe, Haití

Simon Bruty/FIFA

2012 Vida nueva. El balón volvió a rodar dos años después de la catástrofe natural, y el fútbol desempeñó un papel destacado en la reconstrucción del país. Los recursos económicos se generaron, entre otros, mediante partidos amistosos de las 32 selecciones mundialistas en 2010. La FIFA también contribuyó con 4 millones de dólares de sus fondos para el desarrollo.

T H E F I FA W E E K LY

21


With Visa you are always welcome in the country of football.

© 2013 Visa. All Rights Reserved. © 2013 Getty Images.


TIRO LIBRE

N U E S T R O S 11 P R I N C I P A L E S

Los mejores equipos de la historia

El enfermo imaginario Thomas Renggli

“E

l balón es un traidor”, se lamentó en cierta ocasión Rudi Gutendorf por la imprevisibilidad e injusticia del fútbol. Con su afirmación, el eterno entrenador (55 contratos firmados desde 1946) no consiguió clasificarse para una Copa Mundial, pero sí le valió para entrar en la selección de citas deportivas más célebres. En cualquier caso, el trasfondo de sus palabras es sumamente controvertido, independientemente de la liga o el país en que nos encontremos. Porque, por norma general, no se suele responsabilizar al esférico del fracaso (propio), sino que se opta por acusar directamente a la autoridad competente de que se cumpla el reglamento: el árbitro. El dilema nace con su aceptación, o más bien con la falta de ésta. El excampeón del mundo alemán Lothar Matthäus, que cambia de oficio y de estado civil como de camisa, dijo lo siguiente tras colgar las botas: “Jamás se me ocurriría ser árbitro. Prefiero dedicarme a algo relacionado con el fútbol”. Sin duda, unas declaraciones muy meditadas, al menos para lo que nos tenía acostumbrados el jugador. Las estadísticas demuestran que la cantidad que cobran por sus servicios los árbitros de una liga regional medianamente buena es irrisoria: toman entre 150 y 180 decisiones por partido, por lo que están en el foco de atención cada 30 segundos, y corren una media de 11,5 kilómetros. Y todo por unos honorarios que apenas les llegan para costearse los gastos del aparcamiento. Por esa cifra, Cristiano Ronaldo, icono y goleador del Real Madrid, ni siquiera abriría el cajón donde guarda las botas. El portugués corre 10,5 kilómetros por partido y cobra 46.575 euros al día por contrato. A ello cabe añadirle una cantidad similar por ingresos publicitarios. No obstante, la habilidad de Ronaldo con el balón no serviría de nada si no hubiese árbitros.

Porque en el fútbol no se aplica únicamente el principio de que “sólo es fuera de juego si lo pita el árbitro”, sino también, y por encima de todo: “sin árbitro no hay partido”. Pero esto no siempre fue así. Cuando el fútbol daba sus primeros pasos en el siglo XIX, los capitanes de ambos equipos eran quienes asumían la dirección del juego. Si se producía una falta, el capitán del conjunto infractor detenía el encuentro y daba la pelota a su adversario. No fue hasta 1880 cuando se incluyó a los colegiados en el reglamento del deporte rey. Para desempeñar su trabajo, los árbitros de hoy en día necesitan incluso nociones de artes escénicas, y, en particular, de una rama de la interpretación con la que se ven obligados a lidiar a menudo: el teatro. Cada quince minutos, nuestros estadios asisten a una nueva versión de la famosa muerte del cisne, en una reinterpretación casi tchaikovskiana ejecutada por obra y gracia de futbolistas devenidos en genios de la dramaturgia. Hombres hechos y derechos se retuercen gritando sobre la Madre Tierra, agonizantes, como si estuvieran heridos de muerte, buscando con la mirada al cura que pueda administrarles la extremaunción. Sin embargo, antes de que llegue ningún párroco, un grupo de buenos samaritanos corre hasta el lugar de los hechos y, ya sea mediante aerosoles, esponjas húmedas o ambos remedios, evita una operación a vida o muerte en la línea de banda. No tengo nada en contra de Bernadette Soubirous, canonizada por la Iglesia católica en 1933 por sus curaciones milagrosas en Lourdes, pero creo que no le llegaría ni a la suela de los zapatos a estos curanderos del siglo XXI. De hecho, quizás el dramaturgo galo Jean Baptiste Molière, si hubiese sido aficionado al fútbol, habría hoy optado por reescribir su celebrada comedia El enfermo imaginario. Å

La columna semanal de la redacción de T he F IFA Week l y T H E F I FA W E E K LY

1

Real Madrid. El ballet blanco liderado por Alfredo di Stéfano ganó cinco veces la Copa de Europa entre 1956 y 1960, con cuatro goles de Puskas y tres de Di Stéfano en la final de 1960.

2

La Hungría de los Magiares Mágicos de la década de 1950 sumó 31 partidos sin conocer la derrota, y en noviembre de 1953 se convirtió en la primera selección de la Europa continental que venció a Inglaterra a domicilio.

3

Liverpool. Entre 1964 y 1986, los Reds ganaron 11 ligas inglesas de 18 posibles, además de cuatro Copas de Europa.

4

Manchester United. A pesar de que el accidente aéreo de 1958 segó la vida de ocho de sus jugadores, el ManU ganó la liga inglesa en 1965 y 1967, y la Copa de Europa en 1968.

5

Barcelona. El tiquitaca asombra al mundo del fútbol y convierte al Barça en el modelo de referencia en Europa.

6

España. A partir de la filosofía futbolística del Barça, la selección española se convierte en el primer equipo que consigue ganar dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010) de forma consecutiva.

7

AC Milan. A finales de la década de 1980, tres genios holandeses —Gullit, Van Basten y Rijkaard— guiaron al conjunto rossonero hasta la conquista de dos Copas de Europa.

8

Brasil. La selección auriverde dominó el Mundial de 1970 con una superioridad nunca vista hasta entonces. El momento cumbre de la exhibición canarinha llegó en la final, donde los brasileños barrieron a Italia por 4-1.

9

Ajax de Ámsterdam. Entre 1971 y 1973, el conjunto holandés ganó la Copa de Europa en tres ocasiones. Cruyff, Neeskens y Haan fueron los pilares del fútbol total de aquel Ajax.

10

Benfica. El equipo lisboeta ganó dos veces la Copa de Europa (1961 y 1962) comandado por Eusebio, el icono de aquella era dorada, que fue nombrado mejor jugador del mundo en 1965.

11

Italia. El de 1982 fue el más espectacular de los tres títulos mundialistas de la Squadra Azzurra, con los goles de Rossi y la seguridad atrás de Zoff y Scirea. 23


EL RET R AT O

La delantera centro Pionera, embajadora de la paz, y capitana de la selección femenina de Palestina, Honey Thaljieh sorteó todo tipo de obstáculos políticos, traspasó fronteras y demostró que el fútbol puede tender puentes.

S

Thomas Renggli

Marc Latzel

iempre que muestra su visado en la aduana, el nombre de esta mujer despierta tanta sorpresa como recelo: “¿No tiene otro documento identificativo con su nombre bien escrito?”, le preguntan normalmente. Pero Honey Thaljieh no puede evitarlo. Ése es su nombre real, y la historia que se esconde tras él es tan asombrosa como su vida: “Mi padre quería bautizarme con el nombre de Annie, pero al médico de la sala de neonatos del hospital de Belén le gustaba mucho más Honey”. Thaljieh no conoció la cara amable de la vida hasta que se hizo mayor. Su infancia estuvo marcada por las locuras de la guerra en los

distintos territorios palestinos: puestos de control, muros, amenazas de bomba y el miedo constante a quedar atrapada entre dos frentes. Honey creció como miembro de la minoría cristiana en unas condiciones muy humildes. Su padre trabajaba de instalador de suelos y su madre era cuidadora en una guardería. Compartía habitación con sus padres y sus cuatro hermanos en una modesta casa situada en la calle Gruta de la Leche, muy cercana al lugar de nacimiento de Jesús. En la l iber tad de la ca l le Su historia da mucho que pensar. Sin embargo, Honey la cuenta con un brillo especial en la mirada y una gran sonrisa. Posee energía suficiente para contagiar a todo un equipo de fútbol: “Tu destino no puede predeterminar tu futuro. Las personas que se hacen cargo de sus vidas superan cualquier barrera”.

T H E F I FA W E E K LY

Honey Thaljieh descubrió la libertad en los callejones y patios traseros del casco antiguo de Belén. Y lo hizo, precisamente, con una actividad que en su país era sólo cosa de hombres: “Vi cómo corrían los niños detrás del balón y me enamoré inmediatamente de ese deporte”. Su pasión por el fútbol era casi tan grande como el escepticismo que encontró a su alrededor. ¿Una niña jugando al fútbol? En el mundo árabe, aquello era tan delicado como aunar el Ramadán con la Oktoberfest de Múnich: “Me llamaban marimacho y me decían que nadie querría casarse nunca conmigo. El hecho de que jugara con camiseta y pantalones cortos era motivo de polémica”. No obstante, aquella futbolista no iba a permitir que nada ni nadie se interpusiera en su camino. No tenía zapatillas, pero suplía esa carencia con un gran espíritu de lucha. El único elemento con el que podía entrenar era un enorme y pesado balón medicinal que le causó 25


EL RET R AT O

A SOC I AC IÓN PALE S T IN A DE F Ú T BOL Fundada: 1928 Ingreso en la FIFA: 1998 Campos de fútbol (de tamaño estándar): 12 Clubes: 148 Equipos: 132 masculinos y 16 femeninos Entrenadores: 477 masculinos y 20 femeninos Futbolistas federados (mayores de 18 años): 3.769 hombres y 120 mujeres Juveniles federados (menores de 18 años): 2.520 hombres y 330 mujeres Jugadores no federados: 4.200 hombres y 2.240 mujeres Jugadores de fútbol sala: 980 hombres y 96 mujeres Posición actual en la Clasificación Mundial de la FIFA: 150º (selección masculina) y 85º (selección femenina)

DAT OS SOBRE L A SELECCIÓN FEMENINA Primer partido internacional oficial: 22 de septiembre de 2005 (Campeonato de Asia Occidental) en Jordania: Jordania 5-0 Palestina Primer partido en casa: 26 de octubre de 2009 en el estadio Faisal Husseini de Al Ram (14.000 espectadores): Palestina 2-2 Jordania Mayor victoria: 20 de octubre de 2010 en Jordania: Palestina 18-0 Qatar

Regateaba con velocidad a sus amigos, marcaba goles desde cualquier ángulo y encaraba sin miedo a sus rivales, para disgusto de su padre: “Me cantaba las cuarenta siempre que volvía a casa con un ojo morado o un dedo del pie roto. Me mandaba a un rincón y me hacía prometerle que dejaría el fútbol”, recuerda. Honey incumplió todas aquellas promesas, siguió jugando y se dio cuenta de que el fútbol se había convertido en algo más que un pasatiempo: “Descubrí un talento dentro de mí que, en circunstancias normales, podría haber quedado sepultado para siempre”. Po r te r í a s c o m o p u e r t a s Marcar goles le abrió muchas puertas. Comprendió que a través del fútbol también podría conseguir cosas importantes más allá del terreno de juego: “Luchaba por tener una vida mejor. Quería demostrar que si una perso26

na se salía de los cauces normales podía sentar precedentes y alentar a los más desfavorecidos, en especial a mujeres y niños”. En medio de aquel caos, el fútbol se convirtió en su refugio. Honey recuerda la segunda Intifada en 2002, cuando se decretó el estado de excepción en las calles de Belén y la violencia aumentaba sin cesar: “No teníamos comida ni bebida, y dependíamos de los suministros de emergencia de la Cruz Roja. Se impuso un toque de queda en la ciudad, así que nos juntábamos todos en casa y veíamos los partidos del Mundial”. Su particular trayectoria futbolística recibió un fuerte impulso en la Universidad de Belén. Su profesor de gimnasia estaba a favor de fundar un equipo femenino, pero fue misión imposible: “Sólo se presentaron cuatro chicas, así que eramos cuatro jugadoras de campo y una portera. Siempre jugábamos contra equipos masculinos y en canchas de asfalto”. Pero T H E F I FA W E E K LY

el proyecto causó sensación. Los medios de comunicación y la opinión pública de medio mundo hablaban de esas mujeres palestinas que daban patadas a un balón. Y la atención también creció dentro de sus fronteras. Tras un llamamiento por toda Cisjordania empezaron a acudir más chicas interesadas, y así fue cómo la selección femenina de Palestina nació antes incluso que cualquier club o liga nacional. G a n a r c o n u n 0 - 5 e n c o nt r a Liderada por su capitana y delantera Honey Thaljieh, el combinado palestino debutó en Jordania en 2005. “Perdimos 5-0, pero a nosotras nos supo a victoria. Y por fin jugamos en un campo de hierba”. Honey y sus compañeras demostraron entereza tras aquella derrota. Prueba de ello es que en su segundo partido oficial sumaron el primer punto de su historia tras empatar 1-1 contra Bahréin. La selección femenina de fútbol de Palestina ocupa actualmente el 85º lugar de un total de 120 selecciones en la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA.

Privat

muchos dolores en los pies, pero ni por esas pensó en tirar la toalla.


EL RET R AT O

“Me mandaba a un rincón y me hacía prometerle que dejaría el fútbol.”

Del patio trasero al candelero: Honey Thaljieh en un patio de Belén (izq.) y como capitana de Palestina (arriba).

Pero lograr hitos tan importantes en la historia del deporte no implica estar a salvo del miedo más común entre deportistas. Honey Thaljieh sufrió una grave lesión de rodilla que le obligó a colgar las botas. Sin embargo, ya nada podría frenar el programa de desarrollo que ella misma había impulsado gracias a su empeño. En 2011 arrancó la liga femenina de Palestina con el partido entre el Sareyyet Ramallah y el Diyar Women’s Soccer Team, del que era entrenadora Honey Thaljieh. Al estreno en Al Ram acudieron nada menos que 11.000 espectadores. Jibril Rajub, Presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, describió aquel encuentro como “la revolución social, política y deportiva de la mujer”. Ro m p i e n d o t a b ú e s Honey Thaljieh contó con el apoyo deportivo y diplomático del alemán Willi Lemke, Presidente del Consejo de Administración del Werder Bremen y asesor especial del Secretario General de la ONU sobre el deporte para el de-

sarrollo y la paz. “Si no fuera por ella, el fútbol femenino continuaría siendo un tema tabú en Palestina. Es sensacional comprobar todo lo que ha conseguido partiendo de una situación tan complicada. Ha sido el motor de todo un movimiento gracias a su valor, compromiso y entusiasmo. Es la prueba fehaciente de que una sola persona puede conseguir grandes cosas”, afirma Willi Lemke sobre el papel pionero de Thaljieh. Lemke recurrió a Denis Oswald, miembro del COI, para garantizar que Thaljieh estudiase el Máster Internacional de la FIFA en Gestión, Derecho y Humanidades del Deporte en la universidad suiza de Neuchâtel. Hoy en día, Honey trabaja en el Departamento de Comunicación de la FIFA en Zúrich. El presidente Joseph S. Blatter destaca asimismo su importancia en las negociaciones deportivas y diplomáticas en el territorio árabe: “Honey no sólo habla el idioma universal de las personas, sino que además entiende su mentalidad”. T H E F I FA W E E K LY

Campeona sin meda l la En marzo de 2013, y como “Campeona por la Paz”, Thaljieh fue nombrada embajadora del movimiento “Paz y Deporte”, un club muy exclusivo al que pertenecen estrellas como Yelena Isinbáyeva, campeona mundial de salto con pértiga, Christian Karembeu, campeón del mundo de fútbol con Francia, o Novak Djokovic, actual número uno del circuito ATP. “Soy la única de toda la institución que no tiene medallas de oro”, apunta Honey con una sonrisa. En cualquier caso, sus méritos al servicio del fútbol femenino pesan más que cualquier medalla. Å

27


DEBAT E

¿Es gol o no?

La tecnología de la línea de meta se abre camino: Brasil 2014 será el primer Mundial que la utilice.

conceder el célebre “gol de Wembley” de Geoff Hurst en la final del Mundial de 1966 entre Inglaterra y Alemania (4-2). Todo lo contrario le ocurrió al inglés Frank Lampard en su duelo de octavos de final contra Alemania en la Copa Mundial de 2010, donde los ingleses cayeron por 4-1: el balón botó dentro de la portería después de tocar en el larguero, pero el colegiado uruguayo Jorge Larrionda no lo apreció así.

Perikles Monioudis ¿El balón traspasó la línea de gol o no? Esta pregunta surge a diario en todos los campos de fútbol del planeta. En los partidos de barrio se decide por votación popular, pero en las ligas profesionales existe ya un dispositivo alemán que nos permite salir de dudas. El gol fantasma de Hoffenheim ha reabierto el debate sobre el uso o no de la tecnología en la línea de meta. Y lo ha hecho casi 20 años después del “no gol” del jugador del Bayern de Múnich Thomas Helmer, quien, al igual que Stefan Kiessling, no introdujo la pelota entre los tres palos. Seguro que el árbitro suizo Gottfried Dienst hubiese dado su mano izquierda por no 28

En el Mundial de Brasil 2014 será imposible ver errores de este tipo, porque los árbitros mundialistas podrán recurrir por primera vez a la tecnología en la línea de gol. El argumento más extendido contra la introducción de este dispositivo es que, si se utiliza, también sería lógico servirse de la técnica para detectar correctamente otras acciones polémicas como los fueras de juego, por lo que la tecnología de la línea de meta podría llegar a entenderse como una intromisión más en el fútbol.

E l d e b a t e d e T h e F I FA We e k l y. ¿Qué t e gus tar ía saber? ¿Sobre qué temas te apetece debatir? Envíanos tus propuestas a: f eedbac k-T heWeek l y @ f i f a.or g.

Según el reglamento de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), corresponde a los árbitros comprobar el estado del terreno de juego antes del comienzo de cada partido. Al fin y al cabo, ellos son los máximos responsables de lo que ocurra sobre el campo, no el equipo local. Una federación que tiene el juego limpio por bandera debería decantarse por corregir el resultado o repetir el encuentro. Cualquier otra decisión sería una farsa. Las imágenes de televisión ponen de manifiesto las dudas del colegiado en esta jugada, por lo que jamás debería haber concedido el gol. Jörg Denzler, Bremen

La Premier League ya ha implantado esta temporada la tecnología en la línea de gol. Veremos cuántas ligas más lo hacen. Å

T H E F I FA W E E K LY

El principio de potestad de los árbitros sobre los hechos relacionados con el juego es apropiado, lo cual no quiere decir que no vea

Getty Images

Quizás el gol fantasma de Hoffenheim no habría subido al marcador si la tecnología de la línea de meta funcionase ya en Alemania. ¿Pero es realmente necesaria?


DEBAT E con buenos ojos la introducción de la tecnología de línea de meta. Según mi interpretación personal de la justicia, en el caso de que se anulase el resultado del partido, la propuesta de Rudi Völler de volver a jugar los últimos 22 minutos con 1-0 en el marcador me parece la “más justa”. Markus Mayer, Innsbruck

Personalmente, la decisión me parece injusta. No obstante, me alegra que no se repita el partido, porque no hubo infracción alguna del reglamento. De otro modo, seguro que tendríamos que esperar hasta finales de 2015 para que cesaran las quejas contra la potestad de los árbitros y para saber quién se proclama campeón y qué equipos descienden en la temporada 2013/14. Y no olvidemos que en lo que llevamos de Bundesliga ya se han concedido varios goles en claro fuera de juego. Fabienne Ehrler, Baden (Suiza)

No podemos poner bajo tutela a los árbitros. Sus decisiones en el campo deben prevalecer por encima de todo. ¿Qué sería del fútbol si un ordenador tuviera que comprobar a cada momento todas las jugadas? Sven Magnusson, Malmö

El reglamento del fútbol se ha quedado obsoleto. No hay más que echar un vistazo a los Estados Unidos para comprobar los derroteros por los que marcha el deporte moderno. Es un escándalo que, hoy en día, el balón entre por un agujero en el lateral de la red y el árbitro conceda gol.

NO TA PRE SIDENC IAL

Debería repetirse el partido. ¿Cómo puede decir Kiessling que no ha visto bien la jugada si, después de cabecear el balón, se lamenta llevándose las manos a la cabeza? Se les llena la boca hablando de juego limpio, pero cuando a uno le toca dar la cara se le olvida que existe. Además, creo que la DFB tiene peso suficiente como para tomar cartas en este asunto de manera independiente. Andreas Blum, Hanóver

Con el reglamento en la mano, la cuestión es muy sencilla: según la norma 5 del reglamento de la DFB para la temporada 2013/2014, las decisiones que toma el árbitro sobre los hechos más relevantes relacionados con el juego son las únicas que poseen validez. No obstante, la norma 1 del regla-

C “Que el Hoffenheim asuma su responsabilidad”.

on el rechazo del recurso presentado por el TSG Hoffenheim sobre el gol fantasma concedido en su partido contra el Leverkusen, la Asociación Alemana de Fútbol ha tomado la única decisión correcta posible. Y es que la decisión de los árbitros debe prevalecer sobre cualquier cosa. Así se define claramente en las Reglas del Juego del International Football Association Board (IFAB), la máxima instancia reglamentaria en el mundo del fútbol. Pero en caso de que el recurso hubiese sido aprobado, tampoco habría tenido mayores consecuencias. De ser así, todas las jornadas de liga acabarían en una suerte de prórroga jurídica, porque podría ponerse en tela de juicio casi cualquier decisión tomada por los colegiados. Sólo hay una verdad posible: si el árbitro pita gol, es gol, y si pita fuera de juego, es fuera de juego.

Vincenzo Carlino, Canicatti, Italia

El equipo local, el Hoffenheim en este caso, debe asumir toda la responsabilidad por el gol fantasma, porque no comprobó sus instalaciones como es debido. Por consiguiente, no tiene derecho a demandar la repetición del partido. Frank Morel, Estrasburgo

A mi juicio sólo hay una decisión posible: repetir el partido. A fin de cuentas, el error fue del colegiado. Si hubiese comprobado correctamente el estado de las porterías antes del encuentro, se habría percatado del agujero que había en la red. Seguro que a partir de ahora se examinarán con lupa todas las redes de la Bundesliga.

¡Tecnología en línea de meta en todas las grandes ligas!

mento de la DFB para la temporada 2013/2014 indica que ésta se aplica exclusivamente a lo que ocurre dentro del terreno de juego y, en este caso, el balón entró a través de un agujero en el lateral de la portería, que como sabemos no está dentro del terreno de juego. Por eso considero pertinente que se autorice la revisión de las imágenes ofrecidas por televisión y se tomen las decisiones oportunas con posterioridad, del mismo modo que se actúa de oficio cuando el árbitro no ve y no sanciona una falta grave cometida sobre un jugador. Por otra parte, el comportamiento de Kiessling después de la susodicha acción es de una antideportividad extrema. Harald Beisemann, Berlín

Dieter Barsch, Coblenza

“¡La decisión es injusta!” T H E F I FA W E E K LY

Al mismo tiempo, este suceso debería servir para abrir definitivamente los ojos a los más escépticos en cuanto a la implementación de la tecnología en la línea de gol. Antes yo también me oponía a la introducción de medios técnicos en el fútbol. Sin embargo, el gol fantasma no concedido a Frank Lampard en el Mundial de 2010 en el duelo entre Inglaterra y Alemania me hizo cambiar de opinión. Uno debe defender siempre su parecer, pero también debe estar abierto a replanteárselo cuando la ocasión lo requiera. Por eso es responsabilidad de todas las grandes ligas y competiciones del planeta implantar la tecnología en la línea de gol. Y cuanto antes mejor. El futuro ya ha llegado al fútbol.

Suyo, Joseph S. Blatter

29


Only eight countries have ever lifted the FIFA World Cup Trophy.

Yet over 200 have been winners with FIFA. As an organisation with 209 member associations, our responsibilities do not end with the FIFA World Cup™, but extend to safeguarding the Laws of the Game, developing football around the world and bringing hope to those less privileged. Our Football for Hope Centres are one example of how we use the global power of football to build a better future. www.FIFA.com/aboutfifa


EL EXPERTO

“La clave del éxito es la prevención”

Ralf Mutschke

“M

antuve una conversación informal aquí en Zúrich con alguien que había sido declarado culpable de amañar partidos. Me miró directamente a la cara y me dijo: ‘La delincuencia organizada está reorientando sus actividades desde el tráfico de estupefacientes hacia el amaño de partidos, porque en este nuevo campo el riesgo es mínimo y los beneficios muy grandes’.

Daniel Bejar

Asegurarnos de que no se produzcan amaños de partidos es el cometido principal de mi equipo, y es importante que toda la colectividad de la FIFA se implique en la lucha contra la delincuencia organizada. Este es mi objetivo prioritario y también mi mayor reto. Necesitamos que la comunidad futbolística cierre filas en la batalla contra la corrupción y el amaño de partidos. Queremos demostrar que la FIFA, junto con nuestro socio en estas lides, la Interpol, se está concentrando de veras en este problema. En febrero se creó un canal directo para denunciantes que permite que cualquiera pueda co-

municar irregularidades por correo electrónico (http://www.bkms-system.net/FIFA). Con ello, a las personas que tengan sospechas se les brinda la oportunidad de contactar con la FIFA de forma anónima, posibilitando así que el organismo rector obre de acuerdo con la información que reciba. Pero eso no es todo, ni mucho menos. Otra de las medidas importantes es la concienciación de los miembros, que se lleva a cabo en colaboración con Interpol y transmite las prioridades de nuestro plan de acción. Entre otras iniciativas, el programa organiza sesiones informativas antes de todas las competiciones de la FIFA y prevé sensibilizar a los árbitros designados para la Copa Mundial Brasil  2014, tal y como hizo para la Copa Confederaciones 2013. Además, se están celebrando talleres regionales y nacionales en todas las confederaciones para garantizar un enfoque uniforme y sistemático. Los partidos de la fase de clasificación mundialista son en general muy difíciles de manipular, porque el Mundial es el acontecimiento más importante para las selecciones y, sobre todo, para los jugadores. Sólo llega cada cuatro años, y nadie se lo quiere perder bajo T H E F I FA W E E K LY

ningún concepto. Aun así, como es lógico, también seguimos muy de cerca estos encuentros, pero por ahora no ha habido indicios de amaños. Los amistosos internacionales, en cambio, son bastante más propensos a este tipo de amenazas. Muchos países miembros han mostrado un verdadero interés en colaborar con la FIFA en este asunto, y ya se han dirigido a mí para plantearme consultas específicas. La FIFA utilizará su Equipo de Integridad (FIT) para proporcionar un apoyo intensivo a estos países y generalizar lo máximo posible la batalla contra la delincuencia organizada. Mi principal objetivo es establecer una red mundial de agentes de integridad. La clave del éxito es la prevención, y solamente podremos alcanzarlo si trabajamos todos juntos”. Å

Ra l f M u t s c h ke (5 4 a ñ o s) e s e l D i r e c tor de Seguridad de la FIFA . 31


Luga r: Sittwe, Mya n ma r A 単 o : 19 95

32

T H E F I FA W E E K LY


FIRST LOVE

Steve McCurry/Magnum Photos

THE FIF FA A W E E K LY

33


G A L A D E L 150 º A N I V E R S A R I O D E L A F A

Honor real para la FA

Greg Dyke y el príncipe Guillermo Terry Venables y Roy Hodgson

Michael Owen

Joseph S. Blatter

Joseph S. Blatter, Greg Dyke y Jérôme Valcke

Howard Webb

June Kelly

Michel Platini

Geoff Hurst

Paul Potts

Inglaterra anhela desde hace 47 años la gloria mundialista. Motivos de celebración ha tenido pocos desde entonces. El pasado fin de semana le tocó uno: el 150º aniversario de la Football Association en Londres.

AFP, The FA via Getty Images

Thomas Renggli

E

xpectativas reales en la gran fiesta de aniversario del fútbol inglés, celebrada en los salones Grand Connaught Rooms de Londres. El príncipe Guillermo fue el centro de atención de la gala del 150º aniversario de la Football Association. El ilustre invitado del Palacio de Buckingham olvidó por unos instantes el protocolo habitual y confesó sus colores: “Mi hijo George estará en el estadio de Villa 34

Park el día que el Aston Villa, mi equipo de toda la vida, le gane al Manchester United”. Por su parte, el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, destacó en su agudo discurso la importancia deportiva y política del país que vio nacer el fútbol: “Tres de los ocho presidentes que ha tenido la FIFA hasta la fecha han sido ingleses. De todos ellos, Sir Stanley Rous fue quien más influyó en el desarrollo de este deporte”. Paul Potts, estrella de la canción gracias a un concurso televisivo, dio el do de pecho con su interpretación del cláT H E F I FA W E E K LY

sico Nessun dorma de Puccini. Y entre bocados de beef británico y sorbos de vino francés, la historia del fútbol inglés se convirtió en el tema principal de conversación. Entre los asistentes se encontraba el hombre que escribió su capítulo más importante: Sir Geoffrey Hurst. El autor del “gol de Wembley” en la final del Mundial de 1966 se alegró de que la tecnología de la línea de meta haya llegado a Inglaterra 47 años después. Å


CL ASIFICACIÓN MUNDIAL DE L A FIFA Posición EquipoDesplazamiento

1 2 3 4 5 6 7 8 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 44 46 47 47 49 49 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 61 63 64 65 66 67 68 69 70 71 71 73 74 75 76 77

Puntos

España Alemania Argentina Colombia Bélgica Uruguay Suiza Países Bajos Italia Inglaterra

0 1 -1 1 1 1 7 1 -4 7

1513 1311 1266 1178 1175 1164 1138 1136 1136 1080

Brasil Chile EE. UU. Portugal Grecia Bosnia-Herzegovina Costa de Marfil Croacia Rusia Ucrania Francia Ecuador Ghana México Suecia Dinamarca República Checa Serbia Rumanía Eslovenia Costa Rica Argelia Nigeria Honduras Escocia Panamá Venezuela Armenia Perú Turquía Mali Cabo Verde Hungría Japón Gales Islandia Noruega Túnez Paraguay Irán Egipto Burkina Faso Austria Montenegro Uzbekistán República de Corea Australia Albania Camerún República de Irlanda Libia Sudáfrica Finlandia Senegal Eslovaquia Israel Zambia Guinea Polonia Jordania Emiratos Árabes Unidos Bolivia Sierra Leona Cuba Togo Bulgaria Marruecos

-3 4 0 -3 -3 2 2 -8 -4 6 4 -2 1 -3 -3 -3 5 15 2 -1 2 -4 3 6 28 -1 -1 17 -5 9 -3 2 -13 -2 8 8 -8 -1 -8 -1 -1 -1 -6 -27 2 2 -4 -13 2 -1 9 7 -7 2 -5 3 4 8 -4 3 11 -9 -1 10 2 -12 -3

1078 1051 1040 1036 983 925 917 901 874 871 870 862 860 854 850 824 783 778 767 752 744 741 724 720 715 702 692 687 686 670 668 662 636 634 634 633 632 632 613 613 610 598 596 584 582 569 564 563 554 550 540 540 538 530 528 515 513 512 503 502 496 496 493 492 488 487 478

Puesto

1

Mayo de 2013

Junio de 2013

Julio de 2013

Agosto de 2013

Septiembre de 2013

Octubre de 2013

-41 -83 -125 -167 -209 Líder   78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 103 105 106 107 107 109 110 111 112 112 114 115 116 117 118 119 120 121 121 123 124 125 126 127 128 129 129 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 141 143 144

Subidón del mes  

República Dominicana Nueva Zelanda Haití Trinidad y Tobago Jamaica Bielorrusia Gabón Uganda ARY de Macedonia RD del Congo Azerbaiyán El Salvador Irlanda del Norte Congo Omán Angola Benín Etiopía Moldavia RP China Botsuana Estonia Georgia Arabia Saudí Zimbabue Lituania Irak Qatar Liberia RPD de Corea República Centroafricana Kuwait Níger Canadá Guatemala Antigua y Barbuda Guyana Mozambique Tayikistán Letonia Kenia Guinea Ecuatorial San Vicente y las Granadinas Líbano Burundi Bahréin Malaui Turkmenistán Nueva Caledonia Luxemburgo Namibia Ruanda Tanzania Surinam Granada Afganistán Chipre Kazajistán Sudán Filipinas Santa Lucía Gambia Malta Siria Lesoto Tailandia Tahití

T H E F I FA W E E K LY

Bajón del mes 9 -12 -2 4 -4 -3 -1 -4 -11 4 19 4 -4 1 4 -4 -4 -2 33 2 6 -11 -3 8 -1 9 2 3 8 6 -4 0 -8 -5 -12 -1 16 1 1 -2 0 -21 2 -1 3 -2 -2 0 -31 -1 -1 2 -2 4 -13 -1 0 -3 4 4 0 -3 2 2 6 -4 2

474 470 464 457 456 441 438 431 430 411 407 404 399 394 381 380 378 376 369 365 354 351 350 338 328 323 323 313 312 310 310 307 306 296 294 294 286 282 280 277 274 273 271 267 267 266 263 254 249 247 246 242 242 237 233 223 219 216 215 213 203 202 192 183 183 181 179

145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 162 162 165 166 167 168 169 170 171 171 173 173 175 176 177 178 178 180 181 182 183 183 185 186 186 188 189 190 191 192 193 193 195 196 197 198 199 200 201 202 202 204 204 206 207 207 207

Belice Palestina San Cristóbal y Nieves Hong Kong Myanmar Kirguistán Vietnam Mauritania Nicaragua India Singapur Chad Maldivas Liechtenstein Puerto Rico Malasia Bermudas Indonesia Santo Tomé y Príncipe Bangladés Nepal Sri Lanka Laos Pakistán Dominica Curazao Islas Salomón Guam Barbados Aruba Islas Feroe China Taipéi Yemen Samoa Mauricio Madagascar Guinea-Bisáu Vanuatu Suazilandia Mongolia Fiyi Samoa Estadounidense Tonga Bahamas Montserrat Comoras Islas Vírgenes Estadounidenses Islas Caimán Brunéi Darusalam Timor Oriental Eritrea Seychelles Papúa Nueva Guinea Camboya Islas Vírgenes Británicas Andorra Somalia Yibuti Islas Cook Sudán del Sur Macao Anguila Bután San Marino Islas Turcas y Caicos

0 3 -10 0 13 -6 2 -2 0 1 4 2 -5 -2 1 1 -4 8 1 4 -2 2 5 2 -2 4 -2 4 -22 -8 7 -1 -4 -1 -1 -1 -1 -1 3 2 2 2 2 3 4 3 -1 0 -11 -11 0 0 0 1 -2 0 0 1 1 1 -2 0 0 0 0

178 175 172 171 169 161 159 158 155 151 149 148 147 141 139 137 127 120 120 120 119 108 105 102 89 88 86 86 82 82 81 79 72 62 62 57 56 53 49 49 47 43 43 40 33 32 30 29 26 26 24 23 21 20 18 16 14 11 11 10 10 3 0 0 0

35


¡NETZER LO SABE!

EL OBJETO

¿P o s e e B r a s i l l a r e c e t a d e l é x ito p a r a e l p r óx i m o Mu n d i a l? ¿O s e i m p o n d r á p o r p r i m e r a ve z e n s u e l o a m e r ic a n o e l e s t i l o m á s f í s ic o y s o b r io d e l a s s e l e c c io n e s e u r o p e a s? Pregunta de Conny Müller desde Gotinga piar su fútbol preciosista. Pero no siempre lo conseguían, así que optaban por seguir insistiendo en el aspecto físico. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ambas culturas futbolísticas se han aproximado bastante, pese a ser radicalmente opuestas en su origen. La mayoría de integrantes de la Seleção desempeña hoy en día su labor en grandes clubes de Europa, lo que significa que ya están mucho más parejos a nivel físico. En cuanto a su pregunta, señora Müller, considero que será muy difícil que Brasil conquiste el Mundial del año que viene. Naturalmente, el entramado dirigido por Luiz Felipe Scolari no afronta una misión imposible, porque cuenta con jugadores de muchísima calidad. Además, la ventaja de jugar en casa es un argumento de peso en favor del sexto título mundialista para los brasileños. Pero

tanto España como Alemania disponen asimismo de recursos suficientes para levantar la Copa. Y la experiencia nos dice que nunca podemos descartar a Italia en un Mundial, ni tampoco olvidarnos de Argentina. La selección del genial Lionel Messi no tiene por qué amedrentarse ante ningún rival. El factor cancha es un arma de doble filo. La euforia que se vivirá en las gradas será capaz de mover montañas, y todo futbolista sueña con hacer el partido de su vida en un Mundial y ante su afición. Pero debemos tener muy presente la presión que recaerá sobre los hombros de los jugadores locales. Nada menos que 200 millones de brasileños esperan celebrar el título el próximo año, y ser segundos se consideraría poco menos que una derrota. A mi juicio, ése es el peor escenario posible de partida para un equipo. Å

REACCIONES Reacciones a The FIFA Weekly, Nº 1, 25 de octubre de 2013, pág. 29. Perikles Monioudis La “Nota presidencial”, la columna del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, publicada en la edición anterior de este semanario —“¡Igualdad de oportunidades para África!”— ha desencadenado un gran revuelo en todo el mundo. El Telegraph londinense ha escrito al respecto: “La propuesta de Blatter levantará ampollas entre los favoritos mundialistas tradicionales, Brasil, Argentina, Alemania, España. (…) Causará consternación puesto que dificultará el acceso 36

al Mundial de las selecciones europeas y sudamericanas”. En la misma línea abunda el Daily Mail: “Toda modificación del procedimiento de clasificación podría significar que los equipos europeos tendrían que sufrir aún más para estar en el Mundial. Y eso que Inglaterra ya lo ha pasado bastante mal de camino a Brasil 2014”.

realizado una contribución fantástica a lo que el fútbol es hoy en día”, señaló el portugués. En contraposición a Mourinho se ha pronunciado Danny Jordaan, el presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol, que en unas declaraciones al New Zealand Herald ha manifestado: “Es un tema importante del que tenemos que hablar”.

La CNN abordó al técnico del Chelsea, José Mourinho, con la “Nota presidencial” en la mano. “Yo respeto su opinión, pero no la comparto. La historia del fútbol ha sido escrita a partes iguales por muchas etnias. Y los jugadores de piel oscura han

Camerún fue el primer equipo africano que alcanzó los cuartos de final de un Mundial (en 1990 en Italia). Desde entonces, sólo las selecciones de Senegal (Corea y Japón 2002) y Ghana (Sudáfrica 2010) han podido emular ese hito. Å T H E F I FA W E E K LY

Cuando Roger Moore empezó a rodar sus dos primeros largometrajes de James Bond en 1973 ya vivía como un rey: cinco campos de fútbol rodeaban la villa de la que era dueño, situada en plena naturaleza y a un breve paseo en Aston Martin desde el centro de Londres. Cinco campos de fútbol en sentido figurado, claro. Porque en su profanidad, lo único que tiene en común el fútbol con el golf o el tenis sobre hierba es éste último elemento, y el deporte rey debió aguardar su turno durante la revolución burguesa con tal de no seguir robando el corazón de los solteros. Pero el corazón de Bond se mantuvo al margen del fútbol, al igual que Roger Moore, cuya mansión se vendió recientemente por 4,5 millones de libras esterlinas, más o menos el valor actual de mercado de un jugador medio de la Premier League. Y es que el actor nunca ha sido un gran aficionado al balompié, aunque en cierta ocasión aseguró ser seguidor del Reading FC. En 2002, muchos años después de dejar de interpretar a Bond, Moore se decidió finalmente a asistir a un partido de fútbol. Concretamente, a la final de la Copa Mundial de 2002 en Yokohama, donde ocupó su asiento en el palco de autoridades. Allí vio al guardameta alemán Oliver Kahn morder el polvo ante la selección brasileña, que le dejó sin trofeo. Kahn enseñó los dientes de pura rabia. Quizá, en ese momento, Moore se acordó de aquel gigante con mandíbulas de acero a quien electrocutó con una lamparita de noche en La espía que me amó. En cualquier caso, la actuación de Kahn no debió de impresionar lo más mínimo a Moore. Seguramente, el actor, que actualmente reside a caballo entre Suiza y Mónaco, se acordó entonces de los cinco campos de fútbol imaginarios que tenía en Londres y que ya no disfrutaba desde hacía mucho tiempo. Moore se levantó de su asiento para aplaudir a los jugadores, y allí tirado quedó el sobre en el que recibió su invitación. Un sobre que en casa de Bond habría sido pasto de las llamas tarde o temprano, pero que ahora descansa a salvo en la sede de la FIFA en Zúrich. Å

Gian Paul Lozza

Una pregunta intrigante. En cualquier caso, no creo que los futbolistas brasileños sean inferiores físicamente a los europeos. Antes tal vez sí lo fueran. Hace muchos años, Brasil tiraba de su técnica magistral y de un juego mucho más fluido para doblegar a los combinados europeos, que intentaban co-

Perikles Monioudis


PUNTO DE INFLEXIÓN

“Una tarde en Florencia” En 1990, Alexi Lalas, un estudiante que viajaba por Europa haciendo autoestop, se fue a ver el Mundial de Italia. Cuatro años más tarde era él quien saltaba al césped con la camiseta de Estados Unidos. El legendario ex futbolista de 43 años recuerda un momento que resultó trascendental en el inicio de su carrera.

“E

Nombre:

n junio de 1990 asistí con unos amigos al Mundial que se celebró en Italia. Por entonces era un simple estudiante y no tenía grandes ambiciones en lo que al fútbol se refiere. Sin embargo, lo que nunca se me habría pasado por la cabeza es que cuatro años más tarde, en la siguiente cita mundialista, estaría sobre el césped defendiendo la camiseta de Estados Unidos.

Alexi Lalas Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1970 Lugar de nacimiento: Birmingham, Michigan (EE.UU.) Estatura: 1,91 m Partidos como internacional: 96 Posición: Defensa Retirada:

Me crié en Detroit, en el estado de Michigan, en una época en la que el fútbol apenas suscitaba interés por aquellos lares. El deporte más popular en Michigan era el hockey sobre hielo y, cuando era un muchacho, yo, como todo el mundo, jugaba mucho más al hockey que al fútbol. También me interesaba la música, y hasta tenía mi propia banda (Lalas sigue componiendo canciones hoy en día y da algún que otro concierto de vez en cuando). Pero el fútbol siempre me había atraído de manera especial, a pesar de que este deporte nunca había calado en Estados Unidos.

Privat

En 1986, cuando tenía 16 años, seguí por televisión el Mundial de México. El ambiente, el fútbol, Diego Armando Maradona en el mejor momento de su carrera... Fue fantástico. Aquellas cuatro semanas no me separé del televisor, y eso que la selección estadounidense no participaba. El fútbol se había metido de lleno en mi vida. Cuatro años más tarde me marché a Italia con unos amigos para asistir a la siguiente Copa Mundial de la FIFA. Éramos un grupo de alocados veinteañeros y el fútbol era sólo una de las muchas cosas que nos interesaban. Queríamos conocer Europa y hacer de aquel viaje una fiesta memorable. Así que fue un poco por casualidad que el 19 de junio de 1990 estuviésemos en el estadio de Florencia. La selección estadounidense, que jugaba contra Austria, perdió por 2-1 y cayó eli-

2003, en el L.A. Galaxy

minada de la competición. A pesar de la derrota, aquella fue una experiencia inolvidable. Nos habíamos pintado la cara con los colores de la bandera norteamericana y en las gradas estuvimos de fiesta con los aficionados austriacos. El ambiente era increíble. Me quedé mirando al campo y pensé que me gustaría volver a vivir algo así algún día.

dar aquel duelo que se saldó con empate a 1-1. El estadio era una olla a presión, los ojos del mundo nos miraban y Estados Unidos comenzaba a descubrir el fútbol. Y todo en un campo que se encontraba a solo diez minutos en coche de mi casa. El círculo se cerraba: primero, yo había ido al Mundial, y ahora era el Mundial el que venía a mí”. Å

Y vaya si volví a vivirlo. El 18 de junio de 1994, casi cuatro años después de aquella fantástica tarde en Florencia, salté junto con mis diez compañeros de la selección estadounidense al césped de un Silverdome atestado ante nada menos que 80.000 personas. Era el partido inaugural del Mundial, contra Suiza, y todavía hoy se me pone la carne de gallina al recor-

Grandes figuras del mundo del fútbol nos relatan momentos trascendentales en sus vidas.

T H E F I FA W E E K LY

37


EVERY GASP EVERY SCREAM EVERY ROAR EVERY DIVE EVERY BALL E V E RY PAS S EVERY CHANCE EVERY STRIKE E V E R Y B E AU T I F U L D E TA I L SHALL BE SEEN SHALL BE HEARD S H A L L B E FE LT

Feel the Beauty

BE MOVED

THE NEW 4K LED TV

“SONY” and “make.believe” are trademarks of Sony Corporation.


C OPA ENIGM A DE L A F IFA

Declaración de autoría The FIFA Weekly Una publicación semanal de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA)

Empezamos con dos preguntas para calentar. ¡En marcha!

Internet: www.FIFA.com/TheWeekly Editorial: FIFA, FIFA-Strasse 20, Apartado de correos, CH-8044 Zúrich, Tel.: +41-(0)43-222 7777 Fax: +41-(0)43-222 7878

1

Uno de estos entrenadores acaba de perder su trabajo. Dirigió a la selección del Vaticano, entre otras. ¿A quién nos referimos? A

H

Presidente: Joseph S. Blatter B

F

Secretario General: Jérôme Valcke Director de Comunicación y Relaciones Públicas: Walter De Gregorio

2

¿Qué selección nacional luce cuatro estrellas sobre el escudo de su camiseta?

Redactor jefe: Thomas Renggli

A

O

Director artístico: Markus Nowak

E

I

Redacción: Perikles Monioudis (ayudante del redactor jefe), Alan Schweingruber, Sarah Steiner Colaboradores habituales: Jordi Puntí, Barcelona; David Winner, Londres; Roland Zorn, Fráncfort; Sven Goldmann, Berlín; Sérgio Xavier Filho, São Paulo; Luigi Garlando, Milán

Llegamos a la fase decisiva. Necesitarás sangre fría de cara a puerta.

3

Diseño gráfico: Peggy Knotz Producción: Hans-Peter Frei (director), Richie Krönert, Philipp Mahrer, Marianne Crittin, Mirijam Ziegler, Peter Utz, Olivier Honauer

El Troglodytes musculus se conoce popularmente por otro nombre, que coincide con el apodo de uno de estos jugadores… L

Corrección: Nena Morf

B

I

N

Colaboradores en la redacción de este número: Delia Fischer, Brian Alexander Secretaria de redacción: Loraine Mcdouall Traducción: Sportstranslations.com

4

¿Qué Copa Mundial de fútbol se celebró en el año XII del calendario de la nación sede? El cartel del torneo mostraba ese año junto a la fecha normal. D 1934

K 1954

Contacto: feedback-theweekly@fifa.org La reprodución de fotos y artículos, incluso parcialmente, está permitida sólo con la autorización previa de la redacción, y siempre y cuando se cite la fuente (© The FIFA Weekly, 2013). La redacción no está obligada a publicar los textos o las fotografías no solicitados que se le envíen. El logotipo de la FIFA es una marca registrada. Este semanario ha sido producido e imprimido en Suiza.

I 1994

Diseño y realización: CUS

Gestión de proyectos: Bernd Fisa, Christian Schaub Impresión: Zofinger Tagblatt AG

L 1974

Envíanos las cuatro letras correspondientes a tus respuestas a la dirección feedback-TheWeekly@fifa.org a más tardar el 6 de noviembre de 2013. Entre todas las soluciones correctas que recibamos hasta el 31 de diciembre de 2013 sortearemos dos entradas para la Gala del Balón de Oro de la FIFA 2013, que se celebrará el 13 de enero de 2014. Antes de enviar sus respuestas, los participantes deben tener en cuenta y aceptar las reglas y los requisitos de participación en el concurso, disponibles en la dirección en.fifa.com/ aboutfifa/organisation/the-fifa-weekly/rules.pdf. Å La solución de la Copa Enigma de la semana pasada es FAIR. T H E F I FA W E E K LY

39


¡PREGUN TA A L A F IFA!

L A ENCUE S TA DE L A SEM AN A

¿Volverá a levantarse el Manchester United?

Ocho puntos de desventaja respecto al líder, el Arsenal, al cabo de nueve jornadas de liga son muchos. El defensor del título inglés va de tropiezo en tropiezo, como aquí Javier Hernández (izq.) en su duelo con el txuri-urdin Íñigo Martínez en la Liga de Campeones. Envía tu respuesta a: feedback-TheWeekly@fifa.org

R E S U LTA D O D E L A S E M A N A PA S A DA :

35+25+2010 37 24

Respuesta de Matthias Kunz, historiador de la FIFA: Sí. Florin Raducioiu. El delantero rumano jugó en Italia con el Verona, el Bari, el Brescia y el Milan; en Alemania con el Stuttgart; en Inglaterra con el West Ham United; en España con el Espanyol; y en Francia con el Mónaco. En todos esos campeonatos marcó al menos un gol. Cuatro futbolistas han cumplido contrato en Italia, España, Inglaterra y Alemania: Abel Xavier, Gheorghe Popescu, Pierre Wome y Jon Dahl Tomasson.

¿Quién se llevará el trofeo a casa en julio de 2014?

10%

10%

35%

20%

EL COLECC IONIS TA DE ENTRENADORES

Clasificación para el Mundial: LOS ÚLTIMOS BILLETES A BRASIL

≠ BRASIL ≠ ESPAÑA ≠ ALEMANIA ≠ ITALIA ≠ OTRO

25%

E X PER T OS EN TANDA S

despidos de entrenado­ res lleva firmados

ACERCA DE LAS LIGAS: La actualidad en Alemania, Inglaterra, Italia y España FC BARCELONA: La historia de una leyenda Entrevista: PITURCA, SELECCIONADOR DE RUMANÍA EL SONIDO DEL FÚTBOL: Un mundo en movimiento PUNTO CANDENTE: Racismo en Alemania

Disponible a partir del 8 de noviembre.

LOS PIONEROS MUNDIALIS TA S equipos participaron en el primer Mundial, el de Uruguay 1930. Fue el

Christian

único campeonato del mundo que no

Constantin, el

tuvo una fase de clasificación. Y no

presidente del club

es que tampoco hiciera falta, habida

suizo Sion (al cierre

cuenta de los obstáculos

de esta edición).

naturales. Porque sólo

Pero las reservas de

cuatro naciones europeas

personal se le

(Bélgica, Francia, Yugosla­

están agotando.

via y Rumanía) estuvie­

El actual prepa­

ron dispuestas a

rador (Laurent

soportar las penalidades

Roussey) procu­

40

PRÓXIMA SEMANA

de las tres semanas de

rará cubrir la nueva

veces ha tenido que recurrir la

viaje en barco. El primer

baja por tercera vez.

selección de Zambia a la tanda de

campeón del mundo

penaltis, más que ningún otro

fue Uruguay, y el

combinado nacional. Los centroafri­

primer máximo

canos lograron inclinar la balanza a

goleador de la prueba

su favor en 11 ocasiones. (En la imagen,

reina fue el argentino Guiller­

el delantero Emmanuel Mayuka)

mo Stábile (en la imagen). T H E F I FA W E E K LY

13 Getty Images, afp

Pregunta de Hilde Scheppers, desde Utrecht: ¿Hay algún futbolista que haya jugado en todas las principales ligas europeas?


The FIFA Weekly Edición #2