Page 1

N o 48/2015, 4 DE DICIEMBRE DE 2015

EDICIÓN EN ESPAÑOL

Fédération Internationale de Football Association – Desde 1904

TAILANDIA LOS SORDOS SE LUCEN EN SU MUNDIAL “LIVE YOUR GOALS” UN EQUIPO DE ESCOCESAS ECHA UNA MANO EN GAMBIA PORTUGAL ÍKER CASILLAS RECUPERA EL APLAUSO Selecciones sudamericanas

COMPETENCIA PARA LOS GRANDES W W W.FIFA.COM/ THEWEEKLY


LA SEMANA EN EL MUNDO DEL FÚTBOL

6 15

Norteamérica y Centroamérica 35 miembros www.concacaf.com

La nueva Sudamérica Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia plantan cara a las selecciones de Brasil y Argentina, y encabezan así el cambio en el orden establecido del fútbol sudamericano. Nuestro colaborador Sven Goldmann analiza las razones del auge de unos, el difícil resurgir de otros y el espera­ dísimo regreso de Luis Suárez.

Sudamérica 10 miembros www.conmebol.com

Dinamarca El FC Midtjylland apuesta por la razón y la pasión a partes iguales. El vigente campeón aspira a revalidar el título por medio de análisis estadísticos y asesoramiento personal.

28

L ive Your Goals El Glasgow Girls FC viajó a Gambia para fomentar el fútbol femenino. El club escocés respaldó de este modo la campaña Live Your Goals de la FIFA.

37

Mandy Islacker Dos partidos con la selección absoluta, dos goles: la internacional alemana no podría haber imaginado un debut mejor con la camiseta de su país.

Competencia para los grandes James Rodríguez, el as colombiano del Real Madrid, te mira desde nuestra portada. La fotografía se tomó en mayo de 2015 en España. Carles Carabí

18

Suecia El guardameta internacional Andreas Isaksson habla sobre la Liga turca, la competencia en la portería y su futuro.

16

México El delantero francés André­Pierre Gignac metió a Tigres en las semifinales del ­Apertura.

La App de “The FIFA Weekly” “The FIFA Weekly”, la revista de la FIFA, se publica cada viernes en cuatro idiomas y está disponible también para tu móvil y tableta de manera gratuita. http://es.fifa.com/mobile 2

T H E F I FA W E E K LY

Copa Mundial de Clubes de la FIFA

Copa Mundial de Futsal de la FIFA

10. - 20.12.2015, Japón

10.9. - 1.10.2016, Colombia


LA SEMANA EN EL MUNDO DEL FÚTBOL

Europa 54 miembros www.uefa.com

África 54 miembros www.cafonline.com

Asia 46 miembros www.the-afc.com

Oceanía 11 miembros www.oceaniafootball.com

22

Tailandia Los sordos demostraron su habilidad en el Mundial de fútbol sala celebrado en Bangkok (en la imagen: el tailandés Nares Numpakdee).

17

Getty Images, imago, Reuters, Thananuwat Srirasant

Portugal El FC Porto celebró en Tondela su triunfo 1.500 en Liga (en la imagen: Yacine Brahimi).

T H E F I FA W E E K LY

3


sharecocacola.com #shareacocacola

Coca-Cola and the contour bottle are registered trademarks of the Coca-Cola Company.

Share a with


DESMARQUE

Tiempo de cambio ¡

Sudamérica! Para los aficionados al deporte rey, el no va más. Un fútbol inspirado, hinchas enfervorizados, estadios llenos de tradición. Todo ello acompañado, cómo no, de grandes nombres: Pelé, Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, Elías Figueroa ... Y también de los astros actuales, con Messi y Neymar a la cabeza. Pero parece que los tiempos están cambiando. Argentina y Brasil, las grandes potencias históricas del subcontinente americano, se topan ahora con rivales de mayor enjundia. Enfundados en las camisetas de Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, un nutrido grupo de jugadores ­a mbiciosos y sobrados de talento está dispuesto a romper la hegemonía de la Seleção y la Albiceleste. Su objetivo no es otro que viajar Rusia. La fase de clasificación de la CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2018 está al rojo vivo, y nuestro colaborador Sven Goldmann advierte a partir de la página 6 sobre el posible cambio de guardia en el fútbol sudamericano. Å

Mario Wagner / 2Agenten

Sarah Steiner

T H E F I FA W E E K LY

5


SUDAMÉRICA

LA MUTACIÓN DE UN CONTINENTE

En un momento futbolístico caracterizado por el auge de Uruguay, Colombia y Chile, los tiempos en que Argentina y Brasil eran los únicos equipos capaces de dominar Sudamérica parecen haber quedado definitivamente atrás. Sven Goldmann nos lo cuenta.

Todos con Suárez La afición uruguaya espera con impaciencia el inminente regreso de su goleador.

6

T H E F I FA W E E K LY


SUDAMÉRICA

Matthias Hangst / Getty Images T H E F I FA W E E K LY

7


SUDAMÉRICA

E Lionel Messi El cerebro de Argentina camina por el césped tras la derrota del conjunto albiceleste en la final de la Copa América a manos de Chile (4 de julio de 2015).

8

T H E F I FA W E E K LY

l destino ha querido que el futuro comience allí donde se interrumpió el pasado. Será en el norte de Brasil, un lugar donde el verano puede resultar agotadoramente húmedo y cálido, pero eso no le importa a Luis Suárez. Y es que el delantero uruguayo no ha dejado nunca de contar los meses, las semanas e incluso los días que le faltan para poder volver a hacer lo que más le gusta: marcar goles con la elástica celeste de su selección, y no en partidos amistosos contra Omán o Arabia Saudí, sino en los duelos que de verdad cuentan. Como los de la fase de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA, una competición que convierte a la CONMEBOL en una especie de liga sudamericana en miniatura, con un formato a dos vueltas en el que las diez selecciones de esta confederación se enfrentan entre sí. Tras verse obligado a seguir el inicio de las eliminatorias desde la distancia, Luis Suárez ha cumplido por fin la sanción de nueve partidos oficiales que se le impuso por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial 2014. El castigo le habrá mantenido apartado del combinado nacional uruguayo durante un período de casi dos años, desde junio de 2014 hasta marzo de 2016. “La peor condena ha sido no poder estar con este equipo fantástico”, se lamenta Suárez.

Diego Azubel/Keystone,Ricardo Moares / Reuters

Impaciente por regresar Luis Suárez, que fue sancionado con nueve partidos por morder a un rival, volverá a enfundarse la elástica de Uruguay el 26 de marzo de 2016.


SUDAMÉRICA

El calendario le ha deparado la oportunidad de celebrar su regreso en uno de los partidos más espectaculares dentro de lo posible, ya que, el 26 de marzo, Suárez y el resto de los integrantes del combinado uruguayo viajarán a la vecina Brasil para enfrentarse a la selección canarinha en el Arena Pernambuco de Recife, sólo 300 kilómetros al sur de Natal, la ciudad donde tuvo lugar el fatídico incidente con Chiellini. Uruguay ha protagonizado un extraordinario arranque en la fase de clasificación mundialista, con tres victorias en cuatro partidos y sólo una ajustada derrota cedida frente a Ecuador en las alturas de Quito. Además, el retorno de Luis Suárez, al que muchos consideran el mejor nueve del mundo en este momento, supondrá un refuerzo de altos vuelos para la selección celeste.

“La peor condena ha sido no poder estar con este equipo fantástico”. Luis Suárez

Hector Vivas / Getty Images,Juan Mabromata / AFP, Buda Mendes / Getty Images

Este nuevo comienzo simboliza estupendamente el cambio que está experimentando el fútbol sudamericano en lo que respecta a las dinámicas de poder. Los tiempos en los que Argentina y Brasil imponían su dominio en el continente ya han pasado a la historia. Los brasileños todavía no han superado el trauma del doloroso 1-7 que les infligió Alemania en Belo Horizonte. Además, con la excepción del superastro Neymar, la selección no dispone actualmente del rebosante talento al que los torcedores desde Fortaleza hasta Porto Alegre se habían acostumbrado en décadas anteriores. En la Copa América que se disputó el pasado mes de junio en Chile, la Seleção fracasó con estrépito y no respondió a las expectativas suscitadas por la nueva era iniciada con la llegada de Carlos Dunga al puesto de seleccionador. Entretanto, los orgullosos argentinos tienen cada año más dudas sobre si su selección, que ganó por última vez un Mundial en 1986 y una Copa América en 1993, está capacitada para volver a conquistar la gloria de la que una vez disfrutó. Incluso el mismísimo Messi, que semana tras semana brilla con luz propia en el Barcelona, parece a menudo apagarse hasta cierto punto cuando se enfunda la elástica albiceleste.

Brasil Tras la tempranera eliminación sufrida ante Paraguay en la Copa América (arriba), el seleccionador Dunga (centro) afronta el reto de reconstruir el combinado brasileño. El pasado 17 de noviembre de 2015, en partido correspondiente a la fase de clasificación mundialista, Neymar (abajo) y sus compañeros vencieron a Perú por 3-0.

Ecuador sorprende con cuatro victorias El panorama futbolístico del continente sudamericano experimenta actualmente una mutación claramente perceptible. Ecuador, que no pasó de la fase de grupos tanto en el Mundial 2014 como en la Copa América 2015, se está mostrando intratable en una competición preliminar en la que hasta la fecha ha sumado cuatro victorias en cuatro partidos, aunque el tiempo dirá si esta extraordinaria racha es flor de un día o no. En cualquier caso, la auténtica amenaza que acecha a las tradicionales potencias balompédicas del continente parece más bien estar tomando forma en Colombia, Chile y Uruguay, donde se vive un ambiente de euforia y optimismo de cara al futuro. Colombia fue la gran revelación del Mundial 2014, mientras que Chile conquistó el pasado junio su primera Copa América en los 99 años de historia que tiene la competición. Por su parte, la calidad de Uruguay ha quedado demostrada por la suficiencia con la que este diminuto país ha gestionado el caso Suárez y la retirada de Diego Forlán, un auténtico héroe nacional para los uruguayos. El veterano Óscar Wa­ shington Tabárez, un histórico en el gremio de los entrenadores sudamericanos, está construyendo un equipo altamente T H E F I FA W E E K LY

9


SUDAMÉRICA

NO LLORES POR MÍ ¿Cuándo aprovechará la Albiceleste la oportunidad? El país sudamericano recuerda melancólico una y otra vez el año 1986, cuando el genio Diego Armando Maradona hizo que ganar el Mundial con Argentina pareciera fácil.

Ahí estaban, en la final contra Alemania. Y por tercera vez. El hermoso trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™, creado por el escultor italiano Silvio Gaz zaniga en 1971, también esperaba en el histórico estadio de Maracaná para irse con su legítimo dueño. En 2014, todo estaba preparado para que se cumpliera el sueño de Argentina y, dado que Lionel Messi se encontraba en el punto álgido de su carrera, se hacían comparaciones con el espec ta cular triunfo de 1986, cuando la Albiceleste se enfrentó en la final de México al mismo rival. Ganó 3-2 gracias a otro hombre cuya carrera estaba en pleno apogeo: Diego Armando Maradona. No es que Messi fracasara en la final del año pasado. Fue el mejor de todos, pero no bastó para conseguir el título 28 años después. El trepidante choque, en el que venció Alemania por 1- 0 en la prórroga, se decidió por cier tos detalles. Una sustitución en el momento adecua do por acá, una jugada precipitada ante el arco por allá. Los italianos frenaron en seco a Maradona De spué s de que A r gentina ganar a en 1978 su pr imer Mundial, en su pr opio p aís, ap enas nec e sitó o c ho año s p ar a r e p e t ir. N o e n van o, e l t r iunf o d e 1986 ve nía pr e c e dido p or una his t or ia. En 1982, Mar adona f u e c onvoc ado a su pr imer Mundial. C ontab a 21 año s. En aquella ép oc a ya er a f undamental p ar a el equip o, p er o le f altab a f uer za f ísic a. Has ta entonc e s, sólo había ju gado al f útbol en A rgentina, en A rgentino s Junior s y en Bo c a, p er o no pudo imp oner se a lo s eur op e o s. L o s ita liano s f uer on su r i val más dur o: implac able s en el uno c ontr a uno e inquebr antable s sobr e el ter r eno. Tar delli y C abr ini f ir mar on lo s gole s del p ar tido de la segunda f ase que ganar on lo s tr ansalpino s p or 2-1. En 1986, el mundo se enc ontró c on un Maradona muy dif erente. Venía de jugar dos años en el FC Barc elona y ejercía de líder nato en el Nápole s. Ningún otro Mundial se ha v is to tan marc ado por un solo jugador c omo el de Méx ic o 1986. Hubo par tidos en que todo giraba alrede dor del Pibe de Oro. El tan rec ordado c hoque decisivo de cuar tos de f inal c ontra Inglater ra f ue sentenciado por El 10 en cuatro minutos. Pr imero, anotó de f or ma antir re glamentar ia c on la mano el 1- 0 y, de spué s, se rec or r ió en solitar io el c ampo c ontrar io para marc ar el segundo. En 20 02, e s te tanto f ue elegido c omo "el gol del siglo" en una votación organizada por la FIFA en inter net .

El punto culminante de su carrera Maradona, en México 1986.

10

T H E F I FA W E E K LY

Alan Schweingruber

imago

La última opor tunidad de Messi A lguno s ex per to s aseguran que la c alidad de Me s si e s super ior a la de su predec e sor. E s tas c omparacione s no tienen demasiado sentido, porque los jugadore s per tene c e n a é p o c a s t o t alm e n t e dis t in t a s . ¿Er a m ejo r G ar y L ineker que Geof f Hur s t? ¿Y Z inédine Z idane, mejor que Mic hel Platini? A l f inal, la re spue s ta suele dar la el éx ito en el Mundial. En todo c aso, en A rgentina Me s si todav ía no ha alc anzado el nivel de Maradona. En la próxima cita mundialis ta en Rusia, la P ulga tendr á 31 año s . S er á quizá su última opor tunidad de ser c ampeón mundial.


SUDAMÉRICA

prometedor que el 26 de marzo tendrá en Recife la oportunidad de demostrar hasta dónde puede llegar. Las razones que han desencadenado el auge de este nuevo triunvirato sudamericano son variadas. La selección chilena tiene la suerte de contar con un grupo de grandes jugadores a los que en su país ya veneran como una generación de oro y que representan un objeto de deseo para clubes de todo el mundo. También Uruguay y Colombia disponen de excelentes futbolistas que semana tras semana brillan en ligas del más alto nivel. Los clubes más ricos de Europa invierten desde hace tiempo en Sudamérica y ya no se limitan a buscar jugadores en Brasil y Argentina exclusivamente. Futbolistas como los chilenos Arturo Vidal (Bayern de Múnich), Gary Medel (Inter de Milán), Alexis Sánchez (Arsenal) o Claudio Bravo (Barcelona); los uruguayos Luis Suárez (Barcelona), Martín Cáceres (Juventus de Turín), Edinson Cavani (París St. Germain) o Diego Godín (Atlético de Madrid); y los colombianos James Rodríguez (Real Madrid), Jackson Martínez (Atlético Madrid) o Carlos Bacca (AC Milán) se han convertido en grandes y respetadas estrellas en sus respectivos clubes. El éxito de estos jugadores los convierte además en modelos a seguir para las canteras de sus países, lo que, junto con el pronunciado orgullo nacional característico de Sudamérica, garantiza un flujo continuo de talentos.

El ascenso de James Rodríguez al estrellato mundial es también una historia de éxito del FC Porto.

Julian Finney / Getty Images, Quinn Rooney / Getty Images, imago

En Sudamérica, el fútbol representa para muchos una oportunidad de ascender socialmente, e incluso, como ocurre en el caso de Colombia, de mejorar el estatus de todo un país. La selección cafetera constituye la encarnación de una nueva Colombia que ha dejado atrás una época marcada principalmente por la violencia y la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas. James Rodríguez personifica el rostro de esta renacida Colombia que, en una suerte de coincidencia poética, alcanzó por primera vez los cuartos de final de un Mundial el día en que se cumplían 20 años de la muerte de Andrés Escobar, el internacional que fue cobardemente asesinado a tiros en un aparcamiento de Medellín días después de marcar un gol en propia meta durante el certamen mundialista de Estados Unidos 1994.

Gol de ensueño en el Mundial El joven James Rodríguez, al que vemos ejecutando la volea que subió el 1-0 al marcador en el duelo mundialista contra Uruguay (arriba), simboliza el auge actual del fútbol colombiano.

Las ventajas de exportar futbolistas El ascenso de James Rodríguez al estrellato mundial es también una historia de éxito del FC Porto, cuya estrategia se basa en importar jóvenes talentos de Sudamérica, acabar de formarlos y luego venderlos a algunos de los clubes más pudientes del mundo. A lo largo de la última década, este modelo de negocio ha permitido al club portugués generar en materia de fichajes un balance positivo de 376 millones de euros. James tenía 19 años cuando firmó por el Oporto, mientras que su paisano Radamel Falcao recaló en la entidad blanquiazul con 23 primaveras. Rodríguez juega actualmente en el Real Madrid, y Falcao, que vio su progresión interrumpida por una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, milita en el Chelsea. El fútbol colombiano basa su recién adquirido poderío en los jugadores emigrados más que en los que compiten en la liga del país cafetero. Hubo una época, durante las décadas de 1940 y 1950, en la que el campeonato colombiano atraía a estrellas mundiales como Alfredo Di Stéfano, aunque esos tiempos ya han T H E F I FA W E E K LY

11


SUDAMÉRICA

Chile El 4 de julio de 2015, la selección chilena alzó la Copa América por primera vez en su historia.

Ecuador La selección nacional derrotó a Argentina en el primer duelo clasificatorio para el Mundial (0-2). 12

T H E F I FA W E E K LY

quedado muy atrás. Sólo uno de los 23 futbolistas que formaron parte del combinado que representó a Colombia en el Mundial de 2014 se gana la vida en su país. Algo similar ocurrió con Chile, mientras que el plantel mundialista de Uruguay estuvo integrado exclusivamente por futbolistas que jugaban en otros países. En el caso de Uruguay, cuyo campeonato nacional gozó en su día de un gran prestigio más allá de sus fronteras, la pérdida de importancia de su Primera División supuso un problema notorio en un tiempo pasado. El Peñarol y el Nacional, los dos clubes más grandes de Montevideo, han ganado la Copa Libertadores en un total de ocho ocasiones entre ambos, pero el último de esos triunfos llegó hace ya 30 años. El declive de la liga del país que ganó la primera edición de la Copa Mundial de la FIFA ha sido una consecuencia directa del éxodo de sus talentos a Europa. Uruguay necesitó un tiempo para entender esta pérdida como una oportunidad, pero hoy en día se ha convertido en un país que exporta futbolistas perfectamente formados a Europa y cuya selección nacional se beneficia del hecho de que dichos jugadores compitan cada semana al máximo nivel en las mejores ligas del mundo.

Hector Vivas / Getty Images, Daniel Jayo / Getty Images

Los clubes y la Federación de Uruguay han convenido que los nuevos valores del país entrenen juntos en el Complejo Celeste tres veces por semana.


SUDAMÉRICA

El compromiso de Tabárez Además de buscar el acoplamiento y la compenetración de sus estrellas radicadas en el extranjero, el trabajo del seleccionador Óscar Washington Tabárez se centra principalmente en la cantera y en la formación de los jóvenes. Quien quiera tener más información al respecto no tiene más que acercarse al Complejo Celeste, las instalaciones de las que dispone la Federación Uruguaya de Fútbol a sólo unos minutos en coche del aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo. Tabárez acude casi todas las semanas a este centro de entrenamiento y participa en las actividades cotidianas del Complejo. Dado el tamaño del país y su población, Uruguay no cuenta con una base de jugadores amplia, por lo que tiene que centrarse en formar con la máxima eficiencia y premura posibles al número relativamente escaso de talentos de los que dispone. No obstante, trabajar con un grupo reducido y fácilmente gestionable en lugar de con miles de jóvenes futbolistas puede resultar una ventaja a la hora de desarrollar un sistema de cantera eficaz y bien estructurado. En este sentido, el hecho de que lo más relevante del panorama futbolístico uruguayo se concentre en una única ciudad también sirve de ayuda. Y es que 12 de los 16 clubes que juegan en la Primera División uruguaya están radicados en Montevideo. Así, los clubes y la Federación han convenido que los nuevos valores del país entrenen juntos en el Complejo Celeste tres veces por semana. Las promesas que llegan hasta aquí suelen dar el salto a Europa en un futuro no muy lejano y regresan posteriormente al Complejo con mayor ilusión y orgullo nacional si cabe para preparar las competiciones preliminares o las fases finales de los grandes certámenes internacionales. En marzo, Luis Suárez volverá a entrar por fin en una convocatoria del combinado uruguayo. Todavía faltan tres meses, pero el delantero del Barcelona sigue contando los días que le faltan para volver a ser algo más que el hincha número uno de la selección celeste, un papel que le ha tocado desempeñar a lo largo de casi dos años. Quien se atreva a dudar del compromiso del goleador charrúa sólo tiene que echar un vistazo a su actividad en Twitter, donde, antes de todos y cada uno de los partidos de sus compañeros internacionales, Suárez no ha perdido ocasión de elogiar “esta maravillosa camiseta”, unas manifestaciones que han venido siempre seguidas, como no podía ser de otro modo, del consabido grito de batalla: “¡¡¡Vamos Uruguay, vamos!!!”. Å

Uruguay Antes de los partidos, el seleccionador Óscar Washington Tabárez (en el centro conversando con Maxi Pereira) reúne al combinado nacional en el Complejo Celeste (arriba), como ocurrió con motivo de la segunda jornada de la fase de clasificación mundialista, en la que Uruguay venció a Colombia por 3-0 el 13 de octubre de 2015 (abajo).

Sudamér ic a Confederación: CONMEBOL Países:

Sandro Pereyra / Getty Images, Vladimir Rodas / AFP, imago

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela Fundación: 1916 Sede de la Confederación: Luque, Paraguay Campeones del mundo sudamericanos: Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) Uruguay (1930 y 1950) Argentina (1978 y 1986) Participantes mundialistas: A excepción de Venezuela, todas las selecciones nacionales se han clasificado alguna vez para un Mundial. Habitantes: Alrededor de 400 millones T H E F I FA W E E K LY

13


Donde Quieras Estar

¿Dónde quieres estar? Con tres campeonatos mundiales, tres goles en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFATM y un boleto a Brasil, ella apenas está empezando. Visa, orgulloso patrocinador de Carli Lloyd y sus sueños. Estar en la cima del mundo.

©2015 Visa. All rights reserved.


UNA MIR ADA A L AS LIGAS

I N T E R I O R E S Dinamarca: Superliga

Se decidirá en primavera Perikles Monioudis es redactor jefe de “The FIFA Weekly”.

El campeón europeo de 1992 no ha conseguido el billete para la Eurocopa de 2016. Hace pocas fechas, los daneses cayeron ante los suecos en la repesca. El encargado de que los de Olsen no puedan jugar en el gran escenario continental fue Zlatan Ibrahimović, aunque hace tiempo que los rojiblancos parecen alejados de ese objetivo. Desde 2004, los otrora llamados Dinamita Roja sólo han logrado clasificarse para la Eurocopa en una ocasión. Desde 2002, han llegado a la fase final del Mundial una única vez.

Lars Ronborg / FrontZoneSport via Getty Images

No obstante, el nivel del fútbol danés no es ni mucho menos bajo. Allí donde se valora enormemente el progreso en la técnica del deporte y existe voluntad de éxito, hay

esperanzas de mejora. El ejemplo más claro es el Midtjylland. El sorprendente campeón de liga de la temporada pasada se basa en una doble estrategia: por un lado, confía sin dudarlo en las cifras ponderadas de las numerosas estadísticas elaboradas por el club sobre los partidos y los jugadores (no sólo del propio equipo). Por otro, en la entidad tratan de compensar dichos números mimando el aspecto social, ofreciendo a cada deportista una asesoría individual a largo plazo en cuanto ficha por el club. Poniendo el alma y mostrándose comprensivos, los responsables del Midtjylland han demostrado a los grandes de la capital, el FC Copenhague y el Bröndby IF, cómo se gana la liga hoy en día. Tras 17 jornadas, el Midtjylland sólo es tercero en la Superliga, empatado a puntos con el segundo, el Aalborg BK. Pero el FCM tiene un partido menos, al igual que el líder Copen­ hague (32 puntos), porque el encuentro del 29 de noviembre entre ambos se canceló. La tormenta Gorm provocó algunos daños en el país escandinavo; el clásico entre estos rivales se disputará la próxima primavera europea, ya que el Midtjylland todavía lucha por seguir

en la Europa League y apenas le queda ­margen de tiempo. Al Copenhague no le hizo gracia que el FCM esperase a que llegara el autocar del equipo capitalino a Herning para suspender el encuentro.

El Midtjylland y el ­C openhague también marcan sin delanteros. Ambos rivales comparten una cosa: han perfeccionado hasta tal punto el arte del fútbol, que marcan goles incluso sin delan­ teros. Entre los 19 máximos goleadores de la competición, sólo figura un jugador de estos dos clubes: el centrocampista Kasper Kusk, del Copenhague (5 tantos). Es una buena noticia porque, cuando en la próxima temporada se amplíe de 12 a 14 el número de equipos, los atacantes de los ascendidos podrán soñar con coronarse como máximos artilleros. Å

Mal tiempo William Kvist (del Copenhague) abandona impotente el impracticable terreno de juego del Midtjylland. T H E F I FA W E E K LY

15


México: Liga MX

Gignac mete a Tigres en semifinales Annette Braun es redactora de “The FIFA Weekly”.

Reza un proverbio alemán que una mala reputación te permite vivir con más despreocupación. ¿Pero qué pasa cuando lo que te preocupa precisamente es cómo reconvertir tu mala imagen en buena fama? Al delantero francés André-Pierre Gignac le endilgaron durante largo tiempo el atributo de “poco profesional”, mayormente por los kilos extra que acumulaba en torno a las costillas. “Un Big Mac para Gignac”, tituló un rotativo durante su estancia como cazagoles de 2010 a 2015 en el Olympique de Marsella de la liga francesa. Su entrenador a la sazón, el argentino Marcelo Bielsa, también quería cebarle con goles. De hecho le prometió que, si bajaba dos kilos en la balanza, metería 25 goles en la temporada siguiente. Gignac adelgazó. Incluso más de dos kilos. Y llegó a cosechar 21 tantos, cifra que satisfizo de sobra tanto al técnico como al propio jugador.

Desde su llegada a México, Gignac ha estado entusiasmando a los seguidores de Tigres con su olfato de gol y su visión de juego. Gracias a sus cualidades, su equipo se ha clasificado para las semifinales de la Liga, donde ya le aguarda el Toluca para disputar una de las dos plazas finalistas. Club León, por el contrario, tuvo que abandonar sus esperanzas de pasar a la siguiente ronda pese a su triunfo por 2-1 en el choque 16

T H E F I FA W E E K LY

de vuelta contra Club América, que se había impuesto en la ida por 4-1. El conjunto leonés, que en 2011 logró por fin ascender a la división de honor tras un decenio de calvario en la segunda categoría, ha causado sensación

A menos comida, más ­g oles: Gignac encandila a los seguidores de Tigres. en los últimos años al metamorfosearse en uno de los pesos pesados del principal campeonato mexicano. En la temporada 2013-14, incluso conquistó el título de los dos torneos, el Apertura y el Clausura. Este año, en cambio, ha tenido que decir adiós en cuartos de final. Su verdugo ha sido el Club América, que en semifinales se batirá con el Pumas de la UNAM.

Que el club capitalino sea uno de los cuatro aspirantes al título se lo tiene que agradecer sobre todo a su guardameta. En el partido de cuartos de final contra el Veracruz, Alejandro Palacios cuidó de que su equipo afrontara con una desventaja de apenas 1-0 el choque de vuelta. El Pumas de la UNAM se impuso por idéntico resultado en esa segunda manga, lo que le valió el salvoconducto a semifinales por haber quedado en primera posición de la tabla durante la liga preliminar, es decir, por delante del Veracruz. Ahora los cuatro equipos lucharán por las dos plazas para el encuentro cumbre, y los cuatro lo harán con un mismo objetivo. Si André-­ Pierre Gignac logra mantener su promedio goleador hasta la final, seguro que ni sus compañeros de equipo ni los hinchas de Tigres tendrán ningún reparo en que el romperredes de 29 años se zampe una ­hamburguesa para celebrarlo. O incluso dos. Y hasta estarían encantados de hacerle compañía en el restaurante. Å

Hector Vivas / Getty Images

¿Había logrado Gignac sepultar su fama de consumidor compulsivo de comida rápida y de hombre mal avenido con la disciplina? No del todo. Cuando el ariete se mudó el pasado verano a casa del Tigres en la Liga mexicana, no pocos se preguntaron si sería capaz de mantener su riguroso plan dietético lejos de la inspiración de Bielsa, y de resistirse ante la tentación de tortillas y nachos en su nuevo país de residencia. Pues sí señor, resistió. Y marcó. También en el partido de cuartos de final del torneo Apertura contra el Chiapas. Anotó un gol en el triunfo por 2-1 en el ­encuentro de ida, y volvió a repetir la hazaña en la victoria por 0-1 de la vuelta.

Ligereza André-Pierre Gignac llegó a Tigres a mediados de año procedente de Marsella.


Por tugal: Primeira Liga

Casillas se resarce Sarah Steiner es redactora de “The FIFA Weekly”.

El fútbol portugués no sabe de alternancias. Al menos no en cuanto a sus campeones se refiere. Y es que en las 81 temporadas de la Primeira Liga disputadas hasta la fecha, solamente cinco equipos han sido capaces de conquistar el título. De esos cinco, dos se han ceñido la corona en una única ocasión: el Os Belenenses, de Lisboa (1946), y el Boavista, de Porto (2001). El resto de entorchados se los han repartido los tres grandes del fútbol luso: el Benfica de Lisboa, el FC Porto y el Sporting de Portugal. Y todo apunta a que esta temporada tampoco habrá un campeón inesperado: al cabo de 11 jornadas, el Sporting lidera la clasificación con 29 puntos, seguido del Porto, con 24 puntos y un partido menos, y del Benfica, que suma 21.

Miguel Vidal / Reuters

El Porto se las prometía muy felices en su duelo con el CD Tondela de la pasada jornada.

Al fin y al cabo, este equipo recién ascendido y originario de una pequeña población del interior del país es el actual farolillo rojo del campeonato, con apenas cinco puntos en su casillero y 15 goles encajados en 11 partidos. Pero el hecho de que los favoritos acabaran llevándose los tres puntos se lo deben principalmente a su guardameta. Iker Casillas, que recaló en el Porto a mediados de este año procedente del Real Madrid, no estaba pasando por sus mejores horas en la entidad. En el choque de Liga de Campeones contra el Dinamo de Kiev, el arquero español cometió un error clamoroso y fue uno de los responsables de la derrota de los suyos. De haber puntuado, el cuadro portugués habría garantizado su presencia en la siguiente fase de la máxima competición continental. Ahora tendrá que esperar hasta la última jornada de la liguilla para confirmar su continuidad. Sin embargo, Casillas se convirtió en el héroe del encuentro disputado en Tondela. Corría el minuto 82 de partido cuando Maicon, defensor del Porto, derribó a John Murillo dentro del área. El árbitro decretó penalti. El delantero español Salva Chamorro ejecutó la pena máxima, pero su compatriota le adivinó las

intenciones. De este modo, Casillas no sólo salvó tres puntos muy importantes para su equipo, sino que además inscribió su nombre en la historia del club, que alcanzó los 1.500 triunfos en Liga. Otros porteros, en cambio, no tuvieron la misma suerte en la decimoprimera jornada de la Primeira Liga. Mika, arquero del Boavista, encajó un tanto de Cafú en el minuto 89 que supuso la derrota de su equipo, el cual se había marchado al descanso con un 1-0 favorable sobre el Vitória Guimarães. Asimismo, André Moreira tuvo que sacar el balón de entre las redes en el último minuto de partido, después de que Arnold Issoko le superase por segunda vez. Con todo, el Vitória Setúbal no pudo pasar del empate a dos contra el União Madeira. La jornada también terminó de manera desafortunada para Hugo Ventura, del Os Belenenses. El cancerbero recibió un gol de penalti, ejecutado por William Carvalho, del Sporting de Portugal, en el tiempo de descuento. ¿El resultado final? 1-0 a favor del líder del campeonato. Å

Altibajos Iker Casillas, campeón del mundo y de Europa con la selección española, defiende la meta del FC Porto. T H E F I FA W E E K LY

17


Nombre Andreas Isaksson Fecha y lugar de nacimiento 3 de octubre de 1981, ­Smygehamn, Suecia Posición Trayectoria como jugador 1999 Trelleborg 1999–2001 Juventus de Turín 2001–2004 Djurgårdens IF 2004–2006 Stade Rennais FC 2006–2008 Manchester City 2008–2012 PSV Eindhoven Desde 2012 Kasımpaşa Selección sueca 127 partidos

18

T H E F I FA W E E K LY

Ludvig Thunman / BILDBYRÅN / imago

Portero


L A EN T REV IS TA

“El portero necesita continuidad” A sus 34 años, el guardameta internacional sueco Andreas Isaksson se encuentra en su plenitud. En esta entrevista habla de su carrera, del desarrollo del fútbol turco y de la longevidad de los arqueros suecos. Andreas Isaksson, suele decirse que los guardametas alcanzan la madurez después de los 30 años. ¿En su caso ha sido así? Andreas Isaksson: Creo que sí. Ahora tengo 34, y la última temporada fue muy buena. Siento que voy a más en cada partido, así que no es un tópico. Es la edad ideal para un portero, no estoy lejos de mi mejor nivel. No sé si les ocurre a todos, únicamente puedo hablar por mí, pero me siento en un estado de forma magnífico.

La prueba es que su equipo, el Kasımpaşa, presenta actualmente la mejor defensa de la liga turca, igualado con el Fenerbahçe (nueve goles en contra en once partidos). Claro, una parte del mérito es del portero, pero ni siquiera el mejor guardameta del mundo puede hacer algo si los jugadores que tiene por delante no defienden bien. Todo el equipo está rindiendo a un gran nivel en defensa, y para un portero esa es la mejor situación. Estoy muy contento de que hayamos recibido tan pocos goles hasta ahora.

Fuera de Turquía no suele hablarse más que de los tres grandes clubes de Estambul. ¿Cómo describiría al Kasımpaşa para un público que no esté familiarizado con el fútbol turco? El Kasımpaşa es un equipo joven. El club ya tiene muchos años, pero todo el entorno es prácticamente nuevo. Hay nuevas instalaciones, el estadio es moderno. El club tiene grandes ambiciones, aspira a desempeñar un papel importante en el fútbol turco, tenemos un buen equipo para lograrlo. Se dan todas las condiciones. El fútbol turco no deja de mejorar, y no se limita a los tres grandes. Hay otros buenos equipos y grandes futbolistas que llegan cada año a la liga, no sólo al Fenerbahçe, el Galatasaray y el Beşiktaş. Samuel Eto’o, que está en el Antalya, es un buen ejemplo.

A los 34 años, uno ya puede repasar su carrera con perspectiva. ¿Habría tomado otras decisiones? Por ejemplo, fichó por el Juventus en 1999, al mismo tiempo que Edwin van der Sar, así que pasó dos años allí sin jugar ni un solo partido.

Volvería a hacer lo mismo, no lamento nada. Fue una gran experiencia, yo venía de un club pequeño de Suecia y llegaba a un grande de Europa. En aquella época, el Juventus era uno de los clubes más importantes del mundo. Había una enorme diferencia entre lo que había vivido yo antes y el nivel de la Juve, pero allí aprendí mucho. Es cierto que fue un periodo difícil en el plano personal, porque estaba yo solo, con 18 años, lejos de mis padres, en un país nuevo. Pero eso me ayudó mucho a crecer como futbolista y como persona. Entrenarme delante de Alessandro Del Piero, Zinedine Zidane o David Trezeguet fue algo excepcional. ¿Qué mejor forma de progresar que entrenarse todos los días ante jugadores de categoría mundial?

Otra experiencia complicada fue militar en el Manchester City de 2006 a 2008, justo antes de que el club entrase en su época dorada, y tuvo que competir con Joe Hart. ¿Con qué se queda de aquella etapa en Inglaterra? Tuve mi oportunidad, pero también sufrí lesiones en malos momentos, justo antes de que empezase la temporada en los dos años que pasé allí. Perdí el ritmo y al mismo tiempo Joe Hart jugaba muy bien, así que no era nada ilógico. Fue mala suerte, pero no se trató de ninguna injusticia. Sencillamente es el fútbol, que a veces determina eso. La decisión de Sven-Göran Eriksson de elegir a Hart como titular estuvo totalmente justificada. Él fue sincero y yo acepté su decisión.

A pesar de todo, siempre conservó la titularidad bajo palos con Suecia. ¿Nunca temió perder el puesto?

relevo Thomas Ravelli, que estuvo 16. Usted, a su vez, es internacional desde 2002. ¿Cómo se explica esta longevidad de los guardametas suecos? El puesto de guardameta se lleva de una manera especial. No creo que sea una demarcación en la que haya que hacer cambios demasiado a menudo. En este puesto la confianza es muy importante. Evidentemente, siempre hay momentos en los que el portero puede cometer errores y atraviesa una fase menos buena. Cualquiera puede hacer un mal partido, pero en la portería se necesita continuidad. Es importante para el resto del equipo. Y esto siempre lo han entendido los seleccionadores de Suecia.

Suecia se perdió los dos últimos Mundiales. ¿Lograr la clasificación para Rusia 2018 sería el final de carrera ideal? En los clasificatorios de Brasil tuvimos a Alemania en nuestra liguilla, y acabó proclamándose campeona del mundo. Fue primera de grupo con merecimiento, y nosotros tuvimos que jugar la repesca contra Portugal. Fueron unos partidos muy difíciles, y al final ellos acabaron siendo una pizca mejores que nosotros. En la fase previa anterior, Dinamarca había terminado en primera posición y Portugal en segunda, pero nosotros no habíamos jugado bien. No fue una buena campaña. Y 2018 queda lejos... De momento, me centraré en la Eurocopa 2016, que podría ser mi último torneo con la selección. Å Entrevista realizada por Julien Sebbah

Siempre me he entregado al máximo y los seleccionadores han creído en mí, a pesar de mis problemas en los clubes. Fue importante contar con ese apoyo en la selección nacional, sobre todo por parte de Lars Lagerbäck, que ha sido un entrenador importante en mi carrera. Le estoy muy agradecido por darme siempre la oportunidad de jugar con la selección, incluso cuando las cosas no me iban bien en mi club.

Ronnie Hellström defendió la meta de Suecia durante más de diez años y luego tomó el T H E F I FA W E E K LY

19


Primer amor Luga r: Qooqqut, Groen la nd ia Fec ha: 21 de ju n io de 2014 Hora: 18:30 Fot贸g ra fo: Mads P ih l


Visit Greenland A / S

T H E F I FA W E E K LY

21


FUTSAL

La magia del fútbol para sordos Se acaba de organizar en Bangkok el cuarto Mundial de Futsal para Sordos. El torneo ha sido de altos vuelos en términos de calidad, y muy emocionante hasta el último día, escribe Reto Thurnherr desde Tailandia. Las fotos son obra de Thananuwat Srirasant.

S

22

alvatore Terranova alzó los brazos al cielo tras subir al marcador el 6-4 para su equipo. El Mundial no podía empezar mejor para la selección del sur de Europa. El rival que le había deparado el sorteo en el estreno no era ningún pan comido: nunca es fácil jugar contra el combinado anfitrión en un certamen de estas características. Nadie sospechaba en ese momento lo crucial que acabaría siendo ese encuentro para el destino de los azzurri en el campeonato. En la cálida Bangkok, que del 20 al 28 de noviembre de 2015 albergó el cuarto Mundial de Futsal para Sordos, la cita atrajo a mucha gente a las canchas. Los aficionados locales, como es natural, no dejaron escapar la oportunidad de ir a animar a su selección nacional

en su propio territorio. Siempre que el equipo de Tailandia jugaba, se llenaba el recinto, donde la gente podía refugiarse del calor mientras seguía las peripecias de sus héroes.

Mejor jugador del torneo El tailandés Nares Numpakdee (centro).

Fieles El equipo tailandés pudo contar con el infatigable apoyo de su hinchada.

T H E F I FA W E E K LY

Buenas vibraciones Cuando el encuentro inaugural se acercaba a su fin con un marcador de 6-4 favorable a Italia, los seguidores domésticos redoblaron sus decibelios de ánimo. Ondearon banderas, entonaron cánticos, y batieron a fondo sus tambores. Faltaba menos de un minuto para que se cumpliera el tiempo reglamentario cuando el tailandés Nares Numpakdee logró endosar dos goles y subir el 6-6 al electrónico. Ese oportuno doblete fue posible gracias a que el reloj para de correr


Alegría naranja La selección holandesa ocupó la cuarta posición de la prueba por detrás de Rusia, Tailandia e Irán, ulterior campeón. 23


FUTSAL

“Nadie debería sentirse en una posición de desventaja” El holandés Ado Pelito ha creado una escuela de fútbol para personas sordas con el objetivo de fomentar la integración. Ado Pelito, en el pasado ha jugado usted en equipos con futbolistas que no tenían problemas de audición. ¿Cómo se las arreglaba para comunicarse con ellos? Ado Pelito: La verdad es que al principio no resultó fácil. Cuando los compañeros se hablaban sobre el campo, la conversación resultaba demasiado rápida para mí. Me perdía muchas cosas y eso me colocaba en una situación de desventaja. Lógicamente, los demás también se tenían que acostumbrar a mí. Más tarde empezamos a utilizar a una persona que se ponía cerca de mí y me traducía las cosas complicadas.

¿Qué tipo de cosas? Indicaciones tácticas o explicaciones del entrenador, por ejemplo. En ese sentido, los detalles son importantes. Una vez que entendí bien los conceptos, mi rendimiento también se vio afectado de forma positiva y mejoré.

24

Usted es un jugador con mucha experiencia en el futsal, ya que ha disputado todos los Mundiales para personas sordas que se han celebrado desde 2002. ¿Será esta la última cita mundialista de su trayectoria? No lo sé todavía. Si la cantera holandesa sigue funcionando tan bien, dejaré paso a los jóvenes. En cualquier caso, de una forma u otra, me gustaría poder trasmitir todo lo que he aprendido a los que vienen detrás.

Por ahora ya ha creado usted una escuela de fútbol para personas sordas, ¿no es así? Efectivamente. Para mí es importante apoyar a los jóvenes futbolistas sordos, que merecen la oportunidad de prepararse para jugar con personas sin problemas de audición. Yo puedo ayudarles, porque sé lo que falla cuando la comunicación no funciona. La mayoría

Ado Pelito Un fijo en la selección holandesa.

de los entrenadores no tienen experiencia en tratar con futbolistas sordos. Yo busco facilitarles la integración. El objetivo es que los jugadores con problemas de audición se integren en sus equipos de tal manera que nadie vuelva a sentirse en una posición desventajosa.

¿Qué tal estuvo el Mundial de futsal para personas sordas que se acaba de disputar en Tailandia? Estupendo. El certamen mejora cada año, tanto en lo que se refiere a la calidad como en el aspecto organizativo. Con Ado Pelito habló Reto Thurnherr

Bangkok. Paralelamente al torneo masculino, se celebra la cita de los mejores equipos femeninos del planeta. Este año, sin embargo, algunas naciones no pudieron enviar a sus representantes a la competición por razones financieras o políticas, y en total participaron 11 equipos masculinos y 13 femeninos.

cuando el balón deja de rodar (véase el cuadro de texto de la página 25). Así las cosas, los italianos dejaron escapar dos puntos que luego echaron en falta para superar la fase de grupos. Para Tailandia, en cambio, fue el comienzo de una marcha triunfal, que no se detuvo hasta la final y que fue jaleada sin interrupción por los incansables hinchas en las gradas. Para los jugadores sordos, el tambor es una herramienta fundamental en la metodología de apoyo de sus seguidores. Los futbolistas no pueden oír los bajos a través de sus oídos, pero sí pueden percibir las vibraciones a través de la piel. El Mundial de Futsal para Personas Sordas se celebra cada cuatro años, a semejanza de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Esta edición se ha organizado en cuatro recintos distintos de Tailandia, situados todos ellos a menos de 20 minutos en coche del centro de

Prohibido el uso de audífonos Cuando dos equipos de futbolistas miden sus fuerzas sobre una cancha de fútbol, la comunicación es crucial. En el fútbol sala para personas sordas ocurre otro tanto, pero como el entendimiento verbal no es posible, sus protagonistas recurren a la mímica y al intercambio de señas. En el fútbol sala también hay cada vez más árbitros en torno al rectángulo de juego, lo que facilita la tarea de interrumpir

Los italianos Fabio Amas (izda.) atiende a las señas de Salvatore Di Fazio.

Entendimiento gestual La comunicación es tan importante.

T H E F I FA W E E K LY


FUTSAL

Selección femenina de Tailandia Las jugadoras locales de fútbol sala, que aparecen en la imagen en su partido contra Suecia, quedaron octavas.

de inmediato la circulación del balón mediante una señal perceptible. Entre los futbolistas sordos hay algunos que tienen su capacidad auditiva seriamente mermada y utilizan audífonos en su vida diaria. Sin embargo, tales aparatos están prohibidos en los partidos oficiales de futsal por motivos de juego limpio. Recinto a rebosar en la última jornada El holandés Vic Hermans, toda una celebridad en el mundo del fútbol sala, también asistió a muchos partidos. Es el entrenador de la selección nacional de futsal de Tailandia y vive en Bangkok. Sus impresiones fueron halagadoras: “Aquí se han jugado partidos muy emocionantes y a un nivel muy alto”. El punto álgido del torneo fue la trepidante final masculina entre Tailandia e Irán (3-7), y la no

menos apasionante final femenina entre Brasil y Rusia (2-3). El ­a mbiente en el estadio Nimiburtr en la última jornada fue fantástico, y contó, como no podía ser de otro modo, con la presencia de los resonantes tambores de los grupos de aficionados locales, que no pudieron celebrar la victoria de su equipo en el torneo, pero sí la distinción de su compatriota Nares Numpakdee, elegido mejor juga­ dor del certamen. Å El escritor Reto Thurnherr es sordo y colabora con la FIFA.

Se pueden consultar todos los resultados en http://info2015dfwc.sat.or.th Otros enlaces relacionados con el tema en http://deafsocceracademy.com

¿QUÉ ES EL FÚTBOL SALA? Es una variante del fútbol en la que dos equipos, compuestos por cuatro jugadores de campo y un portero, se enfrentan en una pista cubierta de 38 a 42 metros de longitud por 20 a 25 metros de anchura (medidas internacionales). Los partidos constan de dos tiempos de 20 minutos, y los equipos pueden hacer cambios ilimitados y sin parar el partido. El cronómetro se detiene cada vez que se interrumpe el juego. Las jugadas a balón parado deben ejecutarse en menos de cuatro segundos. Hasta la fecha se han organizado cuatro Mundiales de fútbol sala para sordos. Después de Maastricht (Holanda, 1996), Sofía (Bulgaria, 2007), Örebro (Suecia, 2011) y Bangkok (Tailandia, 2015) todavía no se ha dado a conocer qué país organizará el certamen en 2019. Estadio Nimiburtr Aquí se escenificaron las dos finales. T H E F I FA W E E K LY

25


Football breaks down barriers Football builds bridges. It has a unique power to inspire friendship, respect and equality. FIFA’s Say No To Racism campaign is part of our commitment to tackle all forms of discrimination in football. Everyone should have the right to play and enjoy football without fear of discrimination. Say no to racism. For more information visit FIFA.com


F IFA BALL ON D’OR 2015

NO TA PRE SIDENC I AL

Celebrar lo mejor del fútbol

U Ya se conocen los finalistas

L

os nombres de los finalistas a los premios FIFA Ballon d’Or al mejor jugador de 2015 y a la Jugadora Mundial de la FIFA de 2015 se han hecho públicos en FIFA.com, francefootball.fr y en el canal de la FIFA de YouTube en un acto presentado por Kate Abdo (Sky Sports), y que también ha contado con los análisis de Nadine Kessler (ganadora del premio a la Jugadora Mundial de la FIFA de 2014) y de Edgar Davis (exinternacional holandés). Por orden alfabético, estos son los nominados al Balón de Oro de la FIFA 2015: Cristiano Ronaldo (Portugal/Real Madrid CF), Lionel Messi (Argentina/FC Barcelona) y Neymar (Brasil/FC Barcelona). Por parte del fútbol femenino, estas son las candidatas al máximo galardón individual: Carli Lloyd (Estados Unidos/Houston Dash), Aya ­Miyama (Japón/Okayama Yunogo Belle) y Célia Šašić (Alemania/1. FFC Frankfurt). Asimismo, se han dado a conocer los candidatos a los premios al Mejor Entrenador de la FIFA tanto de fútbol masculino como de fútbol femenino. Por orden alfabético, estos son los nominados: Pep Guardiola (España/Bayern de Múnich), Luis Enrique Martínez (España/FC Barcelona) y Jorge Sampaoli (Argentina/selección nacional de Chile) al Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino. Por lo que respecta al galardón al Entrenador de la FIFA de Fútbol Femenino: Jill Ellis (Estados Unidos/selección nacional de Estados Unidos), Mark Sampson (Gales/selección nacional de Inglaterra) y Norio Sasaki (Japón/selección nacional de Japón). En este acto se anunciaron igualmente los tres tantos nominados al premio Puskás de la FIFA al mejor gol del año, que son los siguientes: Alessandro Florenzi (16 de septiembre de 2015, AS Roma - FC Barcelona, Liga de Campeones de la UEFA), Wendell Lira (11 de marzo de 2015, Atlético-GO - Goianésia, Campeonato Goianol), Lionel Messi (30 de mayo de 2015, Athletic de Bilbao - FC Barcelona, Copa del Rey). El proceso de votación de todos los premios fue supervisado y controlado por observadores independientes de PricewaterhouseCoopers. Se hará entrega de todos estos premios durante la Gala del FIFA Ballon d’Or que tendrá lugar el 11 de enero en el Palacio de Congresos de Zúrich. La ceremonia se televisará en directo y se transmitirá igualmente por internet en FIFA.com y en el canal de YouTube de la FIFA. Å

na vez al año, la FIFA celebra a los mejores jugadores y entrenadores en la ceremonia del FIFA Ballon d’Or. Para el mundo del fútbol, es la ocasión de rendir homenaje a quienes aportan tanta alegría e inspiración a los aficionados y a los jugadores jóvenes del mundo entero. Esta semana hemos anunciado los nominados a cada uno de los principales galardones. Carli Lloyd, Aya Miyama y Célia Šašić, que jugaron un papel preponderante en la Copa Mundial Femenina 2015, compiten por el premio a la Jugadora Mundial de la FIFA. En cuanto a los hombres, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi estarán acompa­ ñados en esta edición de la entrega del Balón de Oro por Neymar. El título de Entrenador del Año de fútbol masculino será para Pep ­Guardiola, Luis Enrique Martínez o Jorge Sampaoli, mientras que Jill Ellis, Mark Sampson y Norio Sasaki se disputarán el de Entre­ nador del Año de fútbol femenino. Reunir al mismo tiempo a tantos rutilantes embajadores del ­esférico es una oportunidad excepcional y una prueba del éxito y la buena salud de nuestro deporte. Esos grandes nombres son referencias para todos los demás. Porque son capaces de hacer fácil lo difícil. Pero por encima de todos esos momentos de magia técnica y táctica destaca una enseñanza importante: para alcanzar tal nivel, no basta el talento. Son necesarios montones de dedicación, sacrificios y años de duro trabajo, igual que, por otra parte, es necesario disponer de buenas infraestructuras para atraer y formar a los mejores entrenadores y jugadores desde la más tierna edad. La FIFA y sus federaciones miembros trabajan para proveer este tipo de infraestructuras, y estamos aumentando nuestras inversiones en el desarrollo del fútbol para hacer frente a este desafío. Estamos ansiosos por que llegue enero para celebrar a la flor y nata del fútbol. Que esa velada sirva también como un recordatorio de nuestro deber hacia el conjunto de la comunidad futbolística —desde su base, donde nacen las futuras estrellas de nuestro de­ porte, hasta el más alto nivel.

Suyo, Issa Hayatou

FIFA

tfw

Más información en http://es.fifa.com/ballondor T H E F I FA W E E K LY

27


FÚTBOL FEMENINO

Duelos intensos Katie Hay (izda.), del Glasgow Girls FC, controla el balón con la oposición de Isatou Jallow, del Interior FC.

28

T H E F I FA W E E K LY

FIFA

Potenciar el fútbol femenino Las jugadoras escocesas y gambianas posan en el marco de la campaña Live Your Goals de la FIFA.


FÚTBOL FEMENINO

Unidas por un futuro brillante Las jugadoras del Glasgow Girls FC viajaron a Gambia para fomentar allí el fútbol femenino y ayudar en su desarrollo. Ambos países se han beneficiado este año de la campaña Live Your Goals de la FIFA.

U

n total de 2.500 espectadores se congregaron en el East Mini Stadium de Serekunda para presenciar el encuentro entre la selección femenina de Gambia y el Glasgow Girls escocés. Fue un partido histórico, no sólo por ser el primero del combinado gambiano en los últimos tres años, sino también porque fue el primero de su ­h istoria contra un rival de fuera de África ­occidental. Tender puentes El sol brillaba con fuerza en un cielo totalmente despejado, y el estadio estaba abarrotado de hinchas entusiasmados. El choque, vibrante de principio a fin, terminó con empate 1-1 en el marcador. El resultado no pudo ser más justo. Todas las jugadoras se abrazaron y confirmaron así la valoración de la internacional gambiana Veronica Malack: “El fútbol es más que un deporte: significa familia”.

femenino, facilitar el acceso al fútbol a todas aquellas mujeres interesadas en practicarlo y dirigir la atención hacia este deporte. “El fútbol tiende puentes, une países, combate la pobreza y amplía horizontes”, afirma Sainey Sissohore, responsable del fútbol femenino en Gambia y embajadora de Live Your Goals. No cabe duda de que el puente entre Escocia y Gambia se yergue sobre sólidos cimientos. La expedición del Glasgow Girls fue recibida cálidamente a su llegada con tambores y música. Las jugadoras escocesas no pudieron resistirse y comenzaron a bailar al son de los pegadizos ritmos africanos en respuesta. Además de descubrir el extremo calor gambiano, las europeas también conocieron una cultura completamente nueva para ellas, y disfrutaron de la compañía de monos y cocodrilos... Una experiencia inolvidable. Al igual que el entrenamiento que dirigieron las escocesas en la Gilkock Football Academy. “Participaron más

La semana estuvo marcada por partidos de alto nivel, hinchas e­ ntusiasmados y un intercambio de impresiones de lo más animado. Y es que las futbolistas del Glasgow Girls y sus compañeras gambianas, que ejercieron de anfitrionas, se hicieron muy buenas amigas. Al fin y al cabo, el club escocés pasó una semana entera en este país africano a fin de respaldar el desarrollo del fútbol femenino. El viaje lo organizó Martin Myers, de Adventure Kicks, que dirige varios proyectos en Gambia y busca estrechar los vínculos entre las federaciones escocesa y gambiana. “Queremos dar al fútbol femenino la atención que merece, así como animar a más niñas a que practiquen este deporte”, declara. Por eso no es ninguna casualidad que tanto la federación escocesa como la gambiana hayan participado este año en la campaña Live Your Goals de la FIFA. De este modo, se han puesto manos a la obra con el objetivo de fortalecer la imagen del fútbol

de 150 niños”, manifiesta visiblemente contento Jim Strathdee, presidente del Glasgow Girls FC.

invitadas escocesas. “Han jugado con una organización y una disciplina fantásticas”, reconoció. “Ha sido un placer enfrentarnos a ellas”. Martin Myers, por su parte, estaba encantado con el talento y el nivel demostrado por las africanas: “Todas las jugadoras son ágiles y buenas técnicamente”. Y no es de extrañar, porque, al fin y al cabo, las jóvenes gambianas se han propuesto grandes metas. Fatou Fatty, internacional y capitana del Red Scorpions, avisa: “No colgaré las botas hasta que Gambia haya participado en un gran torneo en categoría absoluta”. La jugadora está convencida de que no tendrá que esperar demasiado para vivirlo. “La semana que hemos pasado con el Glasgow Girls nos ha servido para reforzar la moral. Ojalá haya animado a otras chicas a empezar a jugar al fútbol”. Tanto ella como sus compañeras tienen intención de continuar ligadas al fútbol una vez concluyan sus carreras en activo, y seguir fomentándolo ya sea como entrenadoras o como funcionarias de la federación. “Quiero transmitir mis conocimientos a las próximas generaciones”, anuncia Adama Tamba. Martin Myers también tiene planes de futuro, y entre ellos está el de brindar a más equipos británicos la posibilidad de viajar a otros países y popularizar el fútbol femenino. “A los partidos disputados en Gambia han acudido un total de 8.000 espectadores. La atención que han recibido tanto el fútbol femenino como nuestra visita nos ha dejado boquiabiertos”. Desde luego, es un balance alentador que deja además una huella indeleble en todas las participantes. Å Annette Braun

Énfasis en el desarrollo En la agenda había programados cuatro partidos amistosos: contra el Red Scorpions FC, el Jeshwang United FC, el Interior FC y la selección femenina de Gambia. El balance de las Glasgow Girls fue de una victoria, dos empates y una derrota. En cualquier caso, lo de menos fueron los resultados. La atención estuvo centrada en todo momento en el fútbol y en las posibilidades que ofrece; los seminarios organizados sirvieron para que las chicas escocesas y gambianas intercambiaran impresiones. Adama Tamba, artillera del Red Scorpions y del combinado nacional, se quedó especialmente maravillada por la estrategia de juego de sus

La FIFA en Gambia Desde el año 2002, y en el marco del programa Goal, la FIFA ha respaldado a Gambia con una cantidad de 1.699.763 USD. Esta ayuda económica se ha aprovechado en el país africano para construir, entre otros, un campo de fútbol nuevo. De esta manera pueden organizarse más torneos femeninos y se garantizan más entrenamientos para los jóvenes. Además, se ha levantado en Banjul un centro de tecnificación en el que se fomenta el desarrollo del fútbol juvenil a través de seminarios.

T H E F I FA W E E K LY

29


Š 2015 adidas AG. adidas, the 3-Bars logo and the 3-Stripes mark are registered trademarks of the adidas Group.

# B E T H E D I F F E R E N C E


TIRO LIBRE

EN EL FOCO

INFORMACIÓN GENER AL

Bautismo de fuego para Neymar Perikles Monioudis

Mario Wagner / 2Agenten

L

a suerte está echada: el ganador del Balón de Oro 2015 ya ha sido elegido. ¿De quién se tratará esta vez? ¡Ni idea! Aunque es la FIFA quien otorga el galardón, lo cierto es que ni ­siquiera el órgano rector del fútbol mundial conocerá el nombre del vencedor hasta el últi­ mo momento. ¿Cómo es esto posible? Como sabemos, el ganador y los otros dos candidatos que ocupan el podio final no son nombrados por la FIFA, sino que se eligen a tra­ vés de un proceso de votación en el que parti­ cipan los capitanes y los entrenadores de las selecciones nacionales de cada una de las 209 federaciones que integran la FIFA, así como los periodistas invitados por la revista France Football para estos efectos. El plazo de votación con­ cluyó el 20 de noviembre y en él participaron un 79,71 por ciento de las federaciones con derecho a voto. No obstante, el nombre del vencedor ­final se mantendrá en secreto hasta el día de la Gala del Balón de Oro. La empresa de auditoría Pricewaterhouse­ Coopers (PwC, Suiza) es la encargada de custo­ diar bajo llave el secreto. En nombre de la FIFA y de France Football, la compañía se ocupa ade­ más de supervisar y controlar el proceso de vo­ tación de todos los premios del Balón de Oro. Como ocurre cada año, las especulaciones sobre quién se llevará el codiciado galardón se disparan en estas fechas. Los aficionados disfru­ tan sopesando factores a favor y en contra de cada candidato y valorando las diferentes cir­ cunstancias que pueden inclinar la balanza del lado de uno u otro. Sin embargo, al final sólo puede ganar uno, y lo cierto es que ese vencedor ya ha sido elegido.

¿Y quiénes son entonces los candidatos que aspiran a conquistar el Balón de Oro 2015? El actual ganador del galardón es el portugués Cristiano Ronaldo, que se adjudicó las dos últi­ mas ediciones del premio y acumula un total de tres Balones de Oro en sus vitrinas. Por su parte, Lionel Messi, que vuelve a estar nominado un año más, se ha proclamado mejor jugador del mundo nada menos que en cuatro ocasiones. Es la quinta vez consecutiva que ­Ronaldo y Messi están entre los tres nominados finales al Balón de Oro. Este año, los dos grandes de los últimos tiempos estarán acompañados en el podio por otro superastro que se ha colado entre los tres mejores por primera vez: el brasileño Neymar. ¿Nos encontramos quizá ante el inicio de una nueva era? ¿Se convertirá también Neymar en un habitual en el podio en el futuro? ¿Qué lugar ocupará el brasileño en el año de su bautismo de fuego entre lo más granado del fútbol mundial? Además de su endiablada velocidad y de la inteligencia que demuestran sobre el terreno de juego, los nominados tienen en común que jue­ gan en España, un país cuya Liga reúne así a los tres mejores futbolistas del mundo en este mo­ mento. Messi y Neymar encandilan con su magia en el Barcelona, mientras que Ronaldo hace lo propio en el Real Madrid. El nombre del candidato que ha conseguido conquistar el corazón del planeta fútbol este año se anunciará el 11 de enero de 2016 en Zúrich. Å

País: Nigeria Abreviatura FIFA: NGA Confederación: CAF Continente: África Capital: Abuja

INFORMACIÓN GEOGR ÁFICA Superficie: 923.768 km² Punto más alto: Chappal Wadi 2.419 m Salidas al mar: Océano Atlántico

FÚTBOL MASCULINO Clasificación Mundial de la FIFA: 59ª posición Copa Mundial: 5 participaciones Palmarés: Octavos de final, 1994, 1998, 2014

FÚTBOL FEMENINO Clasificación Mundial de la FIFA: 38ª posición Copa Mundial: 7 participaciones Palmarés: Cuartos de final, 1999

ÚLTIMOS RESULTADOS FÚtbol masculino: Nigeria - Suazilandia 2-0 17 de noviembre de 2015 FÚtbol femenino: Costa de Marfil - Nigeria 2-1 17 de septiembre de 2015

INVERSIÓN DE L A FIFA La columna semanal de la redacción de “The FIFA Weekly”

Desde 2003: 4.610.000 USD T H E F I FA W E E K LY

31


EL ESPEJO DEL TIEMPO

A

Y

E

R

Old Trafford, Manchester, Inglaterra

2000

Clive Brunskill / Allsport

El astro inglés David Beckham luce el uniforme del Manchester United junto con su hijo Brooklyn.

32

T H E F I FA W E E K LY


EL ESPEJO DEL TIEMPO

H

O

Y

Old Trafford, Manchester, Inglaterra

2015

Alex Livesey / Getty Images

Brooklyn Beckham sustituye a su padre David en un partido de beneficencia para UNICEF.

T H E F I FA W E E K LY

33


¡NETZER LO SABE!

DECL AR ACIONES DE L A SEMANA

¿Sobrevivirá la figura del delantero centro?

“Ya dije que quedar cuartos no me parece misión imposible. Si me ­preguntas por el título, le pondría ese mismo, ‘Misión imposible’. A lo mejor Tom Cruise puede conseguirlo”. José Mourinho, entrenador del Chelsea

“Sólo dábamos patadas a un viejo balón. No había liga, ni goles, ni nada organizado. El campo estaba donde nosotros lo ­decidiéramos. Simplemente nos diver­ tíamos, y jugábamos hasta que se ponía el sol o empezaban los disparos”. Kei Kamara, delantero del Columbus Crew y de Sierra Leona, en una entrevista sobre cómo fue crecer y jugar al fútbol en plena guerra civil.

“Me encantan las gangas. ¿A quién no? No conozco a mucha gente a la que no le gusten las gangas”. Arsène Wenger, entrenador del Arsenal, insinúa que tal vez compre algo en las rebajas de enero.

Con la zurda Günter Netzer, de 23 años, en un partido con el Borussia Mönchengladbach.

imago

E

s todo cuestión de interpretación. El término de delantero centro se acuñó en una época en la que el atacante se posicionaba en esa zona de la cancha. Y ahí es donde los puntas siguen desenvolviéndose en la actualidad, con la diferencia, eso sí, de que ahora también bajan a recibir el balón al centro del campo y contribuyen en la creación del juego. En este sentido, podría decirse que el clásico delantero centro se ha extinguido. Al menos en el fútbol de élite. Otro ejemplo: hubo un tiempo en que la labor de un defensa consistía en frenar al rival y, acto seguido, pasar el balón a un compañero mucho más dotado técnicamente; un futbolista que supiera construir el juego. Esto es impensable hoy día, porque un defensor debe aportar su granito de arena también en la construcción. O incluso ser capaz de iniciar un ataque. Lo mismo ocurre con los centrocampistas o con los ya mencionados delanteros centros. Antes, bastaba con que un ariete tuviera una especialidad. Los buenos cabeceadores se situaban en el área rival para tratar de rematar

un centro. Actualmente, a los artilleros se les exige que centren bien, que tengan buen disparo e incluso que ejecuten el famoso último pase de la misma manera que lo hacían los dieces clásicos. Uno de los grandes desafíos del entrenador moderno es saber rotar con ponderación y otorgar a sus jugadores la libertad de intercambiar posiciones a lo largo de un partido. En estos momentos, el máximo exponente de esta capacidad es sin duda Pep Guardiola, entrenador del Bayern de Múnich. Å

“Una cosa que tiene el Reino Unido es el acceso al fútbol las 24 horas del día, lo cual para la gente es como un patio de recreo en cuanto a aprendizaje y desarrollo”. John Herdman, seleccionador de Canadá, uno de los cinco preseleccionados británicos al premio de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino 2015.

“Sinceramente, para mí el fútbol es muy serio durante 90 minutos pero luego la función se acaba. El circo que se monta a su alrededor, que si los protagonistas están llamados a ser esto, lo otro o lo de más allá … Es una locura. Por suerte, soy lo suficientemente inteligente como para verlo tal como es. Así que prefiero tomarme el asunto con más humor”. Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool

“Para ser sincero, reconozco que ­realmente me gusta el mío”. ¿Hay algo que siempre hayas querido saber sobre fútbol? Pregúntale a Günter Netzer: feedback-theweekly@fifa.org

Philippe Mexes sobre el disparo que lo ha hecho merecedor de la nominación al premio Puskás de la FIFA. T H E F I FA W E E K LY

35


FIFA PARTNER


PUNTO DE INFLEXIÓN

“He hecho realidad un sueño” Mandy Islacker coronó con un gol su estreno como ­internacional a los 27 años.

Getty Images

N

unca olvidaré el 22 de octubre de 2015, fecha de mi debut con la selección alemana. Yo no había contado con que jugaría de titular en el clasificatorio para la Eurocopa contra Rusia, que ganamos 2-0. Me sentí muy sorprendida al ver mi nombre en la alineación inicial, pero al mismo tiempo muy dispuesta a darlo todo. No habían pasado nueve minutos cuando marqué el 1-0. Me llegó un centro de Leonie Maier, pero mi primer remate pegó contra el travesaño; Sara Däbritz continuó la jugada cabeceando el balón al poste; el rebote me volvió a caer a mí, y esta vez la pelota acabó en el fondo de las mallas. Así fue mi primer gol internacional. Tres días después, contra Turquía, anoté mi segundo tanto para Alemania, de nuevo el del 1-0, y esta vez en el minuto 6 de juego. Me sentí en el séptimo cielo. A los 27 años había dejado de creer que algún día llegaría a defender los colores de mi país. La última vez que había integrado una selección de la Federación Alemana había sido en la sub-17. Pero mis dianas recientes con el 1. FFC Frankfurt habían surtido efecto y habían dado que hablar. El tanto de la victoria por 2-1 en la final de la Liga de Campeones contra el París Saint-Germain el pasado verano me dio la reputación de ser una especialista en marcar goles decisivos. Esa etiqueta me gustaba tan poco como la luz de los focos. Para mí lo importante seguía siendo dar lo mejor de mí misma en los entrenamientos y ganarme el puesto para el siguiente partido. Tal actitud me resultaba muy útil, porque alimentaba mi ambición sin generarme demasiada presión al respecto. Con ese enfoque

había conseguido regresar a la selección al cabo de diez años desde mi último partido con la camiseta de Alemania y hacer realidad mi sueño. También el de mi familia. Mi padre, Frank, fue futbolista profesional en el VfL Bochum de la división de honor, y de él he heredado los genes futbolísticos. Al principio él pensó que el fútbol dejaría de parecerme divertido en cuanto me topara con las primeras dificultades. Pero se equivocó. Hace tiempo que he rebasado su número de encuentros en la Bundesliga. A mi abuelo Franz también le apasionaba el fútbol. En 1954 disputó un partido internacional a las órdenes de Sepp Herberger. Seguro que estaría muy orgulloso de mí. Con el Rot-Weiss Essen se proclamó campeón de Copa en 1953, y campeón de Liga en 1955. Yo eso todavía no lo he logrado, pero estoy trabajando en ello. Å Redactado por Rainer Hennies

Nombre Mandy Islacker Fecha y lugar de nacimiento 8 de agosto de 1988, Essen, Alemania Posición Delantera Trayectoria como futbolista 2004–2006 FCR Duisburgo 2006–2007 SG Essen Schönebeck 2007–2010 Bayern de Múnich 2010–2013 FCR Duisburgo 2013–2014 BV Cloppenburg Desde 2014 1. FFC Frankfurt Palmarés 1 Liga de Campeones (2015) Subcampeona de Alemania (2009) Selección alemana 2 partidos, 2 goles

Grandes figuras del mundo del fútbol nos relatan momentos trascendentales en sus vidas. T H E F I FA W E E K LY

37


CL ASIFICACIÓN MUNDIAL MASCULINA

Líder Entran en el grupo de las diez mejores Salen del grupo de las diez mejores Total de partidos disputados Selecciones que disputó más partidos Selección que ganó más puntos Selección que ascendió más puestos Selección que perdió más puntos Selección que perdió más puestos

Bélgica (sin cambios) ninguna ninguna 137 Angola, Namibia, RD del Congo, Zambia (4 partidos c/u) Hungría (+ 186) Libia (+ 32) Portugal (– 145) Liberia (– 21)

Nivel Selección

Nivel Selección

+/- Puntos

+/- Puntos

Nivel Selección

1 Bélgica

0 1494

54 Jamaica

7

591

109 Malaui

2 Argentina

1 1455

56 Serbia

-7

590

3 España

3 1370

57 Australia

3

4 Alemania

-2 1347

57 Egipto

0

5 Chile

0 1273

59 Camerún

-8

583

6 Brasil

2 1251

60 RD del Congo

-5

580

7 Portugal

-3 1219

61 Eslovenia

3

565

115 Aruba

8 Colombia

-1 1211

62 Mali

1

552

116 Mauritania

9 Inglaterra

0 1106

63 Uganda

5

550

117 Azerbaiyán

0 1091

64 Panamá

1

544

118 Sierra Leona

10 Austria

Última actualización: 3 de diciembre de 2015 +/- Puntos

Nivel Selección

+/- Puntos

-12

322

163 Granada

4

139

110 Zimbabue

-1

318

164 Gambia

4

135

585

111 Mozambique

14

317

164 Liechtenstein

-1

135

585

112 Burundi

-5

307

166 India

6

132

113 República Centroafricana

-3

302

167 Samoa Estadounidense

-2

128

114 Chad

22

301

167 Islas Cook

2

128

-3

298

167 Samoa

-3

128

-12

297

170 Malasia

1

127

-2

296

170 Timor Oriental

-8

127

3

295

172 Comoras

5

120

11 Uruguay

1 1074

65 Emiratos Árabes Unidos

2

543

119 Turkmenistán

2

294

172 Puerto Rico

-2

120

12 Suiza

-1 1050

66 Nigeria

-7

541

120 Etiopía

-6

293

174 Yemen

5

119

13 Ecuador

8 1040

67 Bielorrusia

3

514

121 San Cristóbal y Nieves

-20

289

174 Mauricio

-1

119

14 Países Bajos

2

994

68 Bolivia

9

500

122 Georgia

-11

286

176 Dominica

-1

107 88

15 Italia

-2

991

69 Israel

-8

498

123 Armenia

4

285

177 Islas Vírgenes Estadounidenses

1

16 Rumanía

-2

980

69 Guinea Ecuatorial

0

498

124 Baréin

-9

278

177 Laos

-1

88

17 Gales

-2

974

71 Bulgaria

-5

494

125 Siria

7

276

179 Indonesia

-5

84

18 Croacia

1

958

72 Sudáfrica

3

487

126 Lituania

-3

274

180 Camboya

3

83

19 Costa de Marfil

3

950

73 Zambia

-2

481

127 Belice

-10

273

181 Nueva Caledonia

-1

80

20 Hungría

13

945

74 Uzbekistán

-3

470

128 Madagascar

-10

272

182 Bangladés

-2

78

21 Turquía

-3

933

75 Marruecos

4

469

129 Kazajistán

2

266

182 China Taipéi

5

78

22 Bosnia y Herzegovina

-2

898

76 Gabón

-3

468

129 Namibia

-11

266

184 Pakistán

1

76

22 México

2

898

77 Haití

-4

467

131 Suazilandia

-1

265

185 Brunéi Darusalam

1

74

24 Rusia

-1

895

78 Benín

25

461

132 Tanzania

3

264

186 Fiyi

4

68

25 Francia

-1

868

79 Chipre

-3

441

133 Tailandia

11

263

187 Montserrat

1

67

26 Eslovaquia

1

860

80 Arabia Saudí

0

432

134 Sudán

-6

259

188 Bután

-8

64

26 República Checa

-9

860

81 Libia

32

427

134 Palestina

4

259

189 Seychelles

0

56

28 Argelia

-2

845

82 Antigua y Barbuda

-2

409

136 ARY de Macedonia

3

257

189 Tahití

2

56

29 Ucrania

-1

842

83 Venezuela

0

408

137 Hong Kong

8

252

191 Surinam

-7

55

30 Irlanda del Norte

-1

825

84 RP China

0

405

138 Sudán del Sur

-4

246

192 Nepal

0

49

31 República de Irlanda

11

810

85 Montenegro

-7

403

139 Kuwait

-6

239

193 Vanuatu

8

47

32 EE. UU.

1

784

86 Catar

-1

401

139 Filipinas

-2

239

194 Sri Lanka

0

45

33 Ghana

-3

778

87 Jordania

-5

399

139 Líbano

1

239

195 Macao

0

44

34 Polonia

4

776

88 Canadá

14

388

142 Luxemburgo

4

237

196 Islas Caimán

-3

43

35 Suecia

10

771

89 Burkina Faso

4

381

143 San Vicente y las Granadinas

-14

221

197 Islas Turcas y Caicos

0

33

36 Islandia

-5

761

89 Irak

-2

381

144 Santa Lucía

-1

216

198 San Marino

-2

28

37 Costa Rica

3

759

91 Cuba

17

377

145 Barbados

-3

214

199 Islas Vírgenes Británicas

-1

27

38 Albania

-2

746

92 Nicaragua

8

370

146 Guinea-Bisáu

-5

207

200 Islas Salomón

-1

26

39 Cabo Verde

-7

745

93 Estonia

-3

369

147 Vietnam

0

200

201 Mongolia

2

6

40 Túnez

1

711

94 Guatemala

-3

368

148 Tayikistán

12

196

201 Andorra

4

6

41 Grecia

-4

706

95 Botsuana

10

364

149 Singapur

3

195

203 Papúa Nueva Guinea

3

4

42 Dinamarca

-7

685

96 Togo

-8

363

150 Afganistán

6

194

204 Anguila

3

0

43 Finlandia

13

663

97 Islas Feroe

-8

357

151 Curasao

-1

192

204 Bahamas

3

0

44 Senegal

-5

661

98 Kenia

27

345

151 Nueva Zelanda

8

192

204 Yibuti

3

0

45 Irán

-2

653

99 El Salvador

-5

344

153 Lesoto

-6

185

204 Eritrea

-2

0

46 Paraguay

1

647

100 Níger

5

339

154 República Dominicana

-5

180

204 Somalia

-1

0

10

644

101 Ruanda

-5

338

155 Moldavia

-1

172

204 Tonga

-4

0

48 Congo

4

638

101 Letonia

-2

338

156 Santo Tomé y Príncipe

1

170

49 Trinidad y Tobago

5

628

101 Honduras

-6

338

157 Guam

-2

162

50 Guinea

3

621

104 Omán

-12

333

158 Myanmar

3

155

51 República de Corea

-3

617

105 RDP de Corea

15

330

159 Bermudas

-8

154

47 Perú

52 Escocia

-8

609

105 Angola

-7

330

160 Maldivas

6

150

53 Japón

-3

607

107 Liberia

-21

329

161 Guyana

-9

144

54 Noruega

-8

591

108 Kirguistán

16

324

162 Malta

-4

143

38

T H E F I FA W E E K LY

http://es.fifa.com/worldranking/index.html


PUZLE

Una publicación semanal de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA)

Editorial FIFA, FIFA-Strasse 20, Apartado de correos, CH-8044 Zúrich Teléfono +41-(0)43-222 7777, Fax +41-(0)43-222 7878 Presidente interino Issa Hayatou

El objetivo del sudoku es completar una cuadrícula de 9x9 casillas de manera que los dígitos del 1 al 9 no se repitan por fila, columna o región de 3x3.

1

8

2

4

Secretario General interino Markus Kattner

5 2

Director de Comunicación y Relaciones Públicas Nicolas Maingot (en el momento de la impresión)

7

Directora Artística Catharina Clajus

2

3

3

7 5

6

9

7

4

6

Colaboradores de este número Rainer Hennies, Julien Sebbah, Thananuwat Srirasant, Reto Thurnherr

3

3

9

7

1

9 7

Ayudante de redacción Alissa Rosskopf

4

8

8

7

6 8

1

1

1

9

4

9

4

2

2

4

3

5

Producción Hans-Peter Frei

Impresión Zofinger Tagblatt AG

3

2

6

Colaboradores habituales Ronald Düker, Matt Falloon, Luigi Garlando, Sven Goldmann, Andreas Jaros, Jordi PuntÍ, David Winner, Roland Zorn

Traducción www.sportstranslations.com

3

NORMAL

Corrección Nena Morf (directora), Martin Beran, Kristina Rotach

Gestión de Proyectos Bernd Fisa, Christian Schaub

7

4

9 7

6

1

1

3

4

Redacción Alan Schweingruber (ayudante del redactor jefe), Annette Braun, Sarah Steiner

Maquetación Richie Krönert (director), Tobias Benz, Susanne Egli

6

6

Redactor Jefe Perikles Monioudis

Diseño Gráfico Peggy Knotz, Christiane Ludena (en representación de 13 Photo)

1

FÁCIL

9

3

8

4

2

7

4

9

DIFÍCIL

3

4

8

8

Contacto feedback-theweekly@fifa.org

6

3

1

4

7

5

7

8

La reprodución de fotos y artículos, incluso parcialmente, está permitida sólo con la autorización previa de la redacción, y cuando se cite la fuente (“The FIFA Weekly”, © FIFA 2015). La redacción no está obligada a publicar los textos o las fotografías no solicitados que se le envíen. FIFA y el logotipo de la FIFA son marcas registradas de la FIFA. Este semanario ha sido producido e imprimido en Suiza. Las opiniones expresadas en “The FIFA Weekly” no representan necesariamente las de la FIFA.

8

1

2

7

9

4

6

2 5

8

2

3

1

7 9

T H E F I FA W E E K LY

Puzzles courtesy: opensky.ca/sudoku

Internet www.fifa.com/theweekly

39


GRASSROOTS

FIFA inspiring girls and boys to play football FIFA’s Grassroots programme is the core foundation of our development mission, aimed at encouraging girls and boys around the world to play and enjoy football without restrictions. Grassroots focuses on the enjoyment of the game through small-sided team games, and teaching basic football technique, exercise and fair play. For more information visit FIFA.com

The FIFA Weekly Edición #48  
The FIFA Weekly Edición #48