Page 1

Por Esther Julieta.

Nuestra Señora La Virgen de nieva. Herce. La Rioja

FIESTAS DE SEPTIEMBRE Como en todas las zonas rurales, años “HA”, y después de un duro, caluroso, y agotador verano, por la recogida de las cosechas, los habitantes del lugar, recibían con gozo sus bien merecidas y tradicionales fiestas Patronales: en Herce, bajo la advocación de la VIRGEN DE NIEVA. Los habitantes de la Villa se las ingeniaban para sacarle jugo a sus fiestas por antonomasia; éstas, duraban una semana completa: ocho días.

Transcurrían en ambiente popular-familiar y humano. El conjunto de habitantes de la villa, prácticamente pertenecían a la misma clase social-agricultores ganaderos; mas o menos hacendados. También había algún que otro profesional e intelectual. Destacando “la música.”


Por Esther Julieta.

Nuestra Señora La Virgen de nieva. Herce. La Rioja

A destacar, los “Zurracapotes”; los ranchos de patatas, y ,cordero y otros condimentos típicos de la tierra. Todo acompañado con un buen tinto riojano. No olvidemos, nuestro melocotón en vino así como las sabrosas frutas regadas con las cristalinas e incontaminadas aguas del ”CIDACOS” .

Lo días transcurrían en apacible alegría, en gran hermandad, a la que se sumaban los convecinos que en su día hubieron de emigrar por distintas causas.

Como aficionados a la música, los responsables u organizadores del evento, se esmeraban en contratar buenas orquestas.

De todos es conocido, que la fiesta de la Virgen de Nieva, se celebraba y celebra, el domingo siguiente al ocho de septiembre: Natividad de la Virgen María .

Los nuevos tiempos modernos, han salpicado a todos los lugares. En Herce no podía ser menos. La mayoría de los vecinos (los más jóvenes), se desplazan a las fábricas, a trabajar, y por consiguiente, relegan el campo a un segundo plano. Al depender de una disciplina profesional horaria, etc,etc,..., todo ha cambiado:el tiempo.


Por Esther Julieta.

Nuestra Señora La Virgen de nieva. Herce. La Rioja

Esto hace que nuestros días lúdicos hayan sido reducidos, por diversas causas. Con todo, los Cebolleros como somos muy nuestros y estamos muy arraigados a nuestras tradiciones, honramos a nuestra Madre la VIRGEN DE NIEVA por todo lo alto. No se sabe a ciencia cierta el año de la presencia de la Virgen de Nieva entre nosotros. Pero lo que si se tiene conocimiento “a ciencia cierta”, es que en el año 1700 se celebró por primera vez su fiesta (En las fechas indicadas más arriba) Pequeña reseña de la advocación “Nieva” : Durante la presencia de los árabes en nuestra península, y ante el temor que éstos destruyesen todo lo que fuesen imágenes religiosas las ocultaron enterrándola...

“ En tierras segovianas, un pastor, Pedro Amador, apacentando sus ovejas encontró la imagen de nuestra Señora en el pizarral. La Virgen pide al pastor que vaya a ver al obispo y le comunique que venga él a sacarla de entre las piedras. La réplica del obispo, pide una señal, ésta se materializó: una piedra pegada en la mano de Pedro “.Nadie podría quitársela de la mano si no fuese el obispo. El Sr. Obispo, quitó la piedra de la mano del pastor, (1392), halló la imagen enterrada entre las piedras. La denominó; SOTERRAÑA. =que significa desenterrada. Se encontraba en una ladera del pizarral.

La reina de castilla Catalina Lancaster se personó en el lugar. Mandó erigir una ermita, más tarde se construyó el templo para así poder rendir culto.


Por Esther Julieta.

Nuestra Se帽ora La Virgen de nieva. Herce. La Rioja

Se encomend贸 a la Orden de Predicadores (dominicos) el culto y difusi贸n. Lo que nos lleva a pensar que fueron los hijos de Santo Domingo los nos trajeron la devoci贸n a nuestra madre de NIEVA.

Herce:Fiestas de Septiembre. La Rioja  
Herce:Fiestas de Septiembre. La Rioja  

Herce:Fiestas de Septiembre. La Rioja

Advertisement