Issuu on Google+


Editorial orial

LA DIGNIDAD DEL OFICIO

Nº 118 - JUNIO-JULIO 2009

A

nte la decepción que muchos profesionales ocasionan en los aficionados, por salir a la plaza ya derrotados y sin un ápice de moral, reconforta que haya toreros para los que el simple hecho de vestirse de luces, ya les merezca un respeto. Y no digamos el que se merece el público, que es el que paga la buena vida de la que disfrutan algunos con el mínimo esfuerzo.

Cuando la taxidermia se convierte en arte es una maravilla. Foto Ladis

EDITA Tertulia Taurina “La Montera” Apdo. Correos 764 Tel.: 957 43 22 54 Móvil 639 131 767 lamontera1998@yahoo.es DIRECTOR Ladislao Rodríguez Galán EQUIPO COLABORADOR Alejandro Rodríguez Galán Rafael González Zubieta Ángel Mendieta Baeza José Luis Prieto Garrido Rafael Mir Jordano Ana Gallardo Infante Manuel Pavón Torres Rafael Cumplido Jurado FOTOGRAFÍAS Ladis Rafael Mir Jordano Alejandro Rodríguez Rafael Rodríguez Segado José Luis Prieto Garrido IMPRESIÓN Imprenta Luque, S.L. C/. Diego Galván, Parcela 255 C Tel.: 957 76 40 80 www.imprentaluque.es Córdoba DEPOSITO LEGAL CO-672-1998 “La Montera” no tiene que estar necesariamente de acuerdo con las opiniones vertidas por sus colaboradores

y por saber desenvolverse ante la cara del toro, ha dejado la imagen de un joven con ambición, que quiere llegar a lo mas alto.

En cuanto a José Luis Moreno, tras su paso arrollador por la feria de mayo cordobesa, y como queriendo demostrar que aquello no fue un espejismo, ha aprovechado su actuación en la feria de San Jaime de Valencia para dar otro aldabonazo anunciando a base de buen Por eso hemos de sentirnos doblemente orgu- toreo y valor sin fisuras, que la afición tiene llosos de dos toreros cordobeses, José Luis una deuda pendiente con él, y que no se sienMoreno e Ignacio González, matador y no- te suficientemente aprovechado. Su actuación villero respectien la ciudad del vamente, que en Turia ha puesto plazas donde no de acuerdo a la es fácil el aplaumas prestigiosa so, han dado la crítica especiacara y han dejalizada. Todos, do su tarjeta de absolutamente visita con actuatodos, han cociones muy imincidido en su portantes. toreo profundo, c on sid e r a nd o Valencia, Masu faena como drid y Sevilla, la mejor de la donde no regalan feria. Haciendo nada, han sabido hincapié, igualreconocer la va- El matador de toros José Luis Moreno y el novillero Ignacio González, en un mente, en su momento dulce de sus respectivas carreras. Foto Ladis. lía de nuestros pasmosa trantoreros mas representativos en el momento acquilidad ante dos marrajos de Adolfo Martín. tual. Cortarle las orejas a semejantes enemigos no Ignacio González, con doble comparecencia es labor baladí. Hacen falta arrestos, cabeza y en la Real Maestranza de Sevilla y una en Las vergüenza torera. Y el diestro de Dos Torres Ventas de Madrid, supo responder a la expec- anda sobrado de estos atributos. tación que su inclusión en estos carteles había Para los dos toreros cordobeses, Moreno y levantado. Y al margen del juego que dieron González, la mas alta representación de la sus toros, lo bueno y principal ha sido que, en Córdoba taurina actual, ha sonado el clarín estos dos santuarios taurinos, ha estado a la alanunciando la hora de la verdad. tura de la responsabilidad que se le exigía y en ambas comparecencias, por su toreo, su valor

Sumario

Un Artista de la Taxidermia ................................14/15 José Luis Moreno en Valencia ................................. 16

Editorial....................................................................... 3

Personajes Cordobeses ........................................... 17

Homenaje a “El Hencho”............................................ 4

Apodos Taurinos ....................................................... 18

Novillada en Montemayor .......................................... 5

Trofeo “El Barril” a Moreno ..................................... 19

Novilladas en Montilla............................................ 6/7

Callejón de Los Tejares ...................................... 20/21

El Toro como Protagonista..................................... 8/9

Resumen Gráfico ......................................................22

José Luis Moreno en la escuela ................................ 9

Conchita Cintrón.......................................................23

Paseíllo de Luces.................................................10/11

Ecos de Sociedad .....................................................24

Contrareforma del Toreo .......................................... 12

Obituario: José Priego..............................................25

Los Toros en Cataluña .............................................. 13

Recetas de Cocina ....................................................26

3


HOMENAJE

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

“EL HENCHO” HOMENAJEADO POR LA FEDERACIÓN PROVINCIAL TAURINA DE CÓRDOBA EL DÍA 1 DE JUNIO SE CUMPLIERON CUARENTA AÑOS DE SU ALTERNATIVA

E

l matador de toros cordobés, Florencio Casado “El Hencho”, ha sido homenajeado por la Federación Provincial Taurina de Córdoba, por haberse cumplido el cuarenta aniversario de su alternativa.

El acto, que contó con la presencia de numerosos toreros, empresarios y aficionados, fue sencillo y emotivo, y quedará atestiguado por una placa conmemorativa que el veterano matador de toros Alfonso González “Chiquilín” le entregó en nombre del ente federativo. Igualmente, la Federación, le distinguió con la Insignia de Oro, que le impuso su presidente Antonio Sanz Llergo. Florencio Casado “El Hencho” tomó la alternativa en Córdoba, en la plaza de Los Califas, el día 1 de Junio de 1969. Esa tarde Gabriel de la haba “Zurito”, en presencia de Fernando Tortosa, le cede la muerte de “idiota” de la ganadería de Gerardo Ortega.

Alfonso González “Chiquilín”, el más veterano de los matadores de toros asistentes, acompañado de Antonio Sanz y en nombre de la Federación Taurina, entregó a “El Hencho” una placa conmemorativa del acto. Foto Ladis.

La tarde fue un completo éxito para el nuevo matador de toros, pues al toro de la alternativa le cortó una oreja y al que cerró plaza las dos y el rabo. Por esta actuación, y por unanimidad del jurado, se adjudicó el preciado Trofeo Municipal “Manolete”.- L.R.G.

“El Hencho” agradece el homenaje por sus cuarenta años de alternativa. Foto Ladis.

Antonio Sanz, impone a Florencio Casado “El Hencho” la insignia de oro de la Federación Provincial Taurina. Foto Ladis.

Fernando Tortosa recibe la insignia de oro de la Federación de manos de su presidente Antonio Sanz. Foto Ladis.

“El Hencho” junto a los matadores de toros Rubén Cano “El Pireo”, Sergio Sanz y el subalterno Juan Antonio García “El Califa”. Foto Ladis.

Toreros cordobeses que acompañaron a Florencio Casado “El Hencho” en su homenaje, de izquierda a derecha: Agustín Castellano “El Puri”, Manuel Cano “El Pireo”, Alfonso González “Chiquilín”, el homenajeado, Fernando Sacromonte, José Mª Montilla, Manuel de la Haba “Zurito”, José Agüero, Gabriel de la Haba “Zurito”, Fernando Sánchez Saco y Fernando Tortosa. Foto Ladis.

Puede ver nuestra revista completa en www.fiestanacional.com

4

Vista parcial de los asistentes al acto. Foto Ladis.


NOVILLADA EN MONTEMAYOR

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

ESPECTÁCULO ENTRETENIDO POR LOS TOREROS Y LOS TOROS

Alejandro Rodríguez Galán

Montemayor (Córdoba), portátil. 21 de junio de 2009.

E

s evidente que los trofeos, con frecuencia, no se corresponden, ni por asomo, con lo que ocurre en el ruedo, pero está claro que forma parte de la fiesta y, en este tipo de plazas, cuantos más trofeos, más fiesta o ¿quizás es que cuanta más fiesta más trofeos? Lo mismo da. Por otro lado es una lástima ver como chavales que empiezan, ya tienen la obsesión de jugar con ventaja y abusan del pico, de la lejanía y de vaciar la embestida para afuera, desvirtuando así lo que es el toreo; debieran saber que, con esa actitud, es muy difícil que lleguen a comerse una rosca. Con más de los tres cuartos de la plaza ocupados, se corrieron un utrero de La Castilleja para rejones, noble y codicioso, aunque justo de fuerzas; y para lidia ordinaria dos erales (2º y 4º) de Ana Pomar y otros dos (3º y 5º) de Moreno Serna, todos llegaron al último tercio con las fuerzas justas; el juego fue variado, aunque predominó la nobleza. Abrió plaza el novel rejoneador murciano Francisco José Alcázar que tiene mucho camino por recorrer y mucho que aprender si quiere decir algo en esto del toreo a caballo; demasiado verde, no pudo con el utrero que embestía con dulzura y nobleza; no domina las monturas y se vio por los suelos a la primera de cambio; muy voluntarioso, dio muchas pasadas y clavó, cuando lo hizo, a la grupa y demasiado lejos. No nos gustó. (tres pinchazos. Dos orejas).

De izquierda a derecha Andrés Jiménez “Gallo Chico”, Ricardo Luque “El Cañón”, Juan Romero “El Zorro” y López Zurita momentos antes de hacer el paseíllo. Foto Ladis.

El granadino López Zurita (ciruela y plata) abrió la lidia de a pie con un novillo noblón que se dolió en banderillas; no terminó de humillar pero sí protestando por la falta de fuerzas; el chaval muy quietecito, muy mecánico, bastante acelerado y demasiado para afuera. Nada de nada. (media estocada, pinchazo, estocada contraria, once descabellos; dos avisos y silencio). A Gallo Chico (azul celeste y oro) se le notan progresos y va adquiriendo soltura; su eral perdió recorrido al dañarse los cuartos traseros, durante la lidia, pero humillaba y se dejaba hacer en una faena a menos en la que también abundaron las líneas rectas y para afuera, lástima porque consiguió muletazos templados por ambos pitones que habrían valido mucho de haberlos rematado atrás (estocada; dos orejas y rabo). Juan Romero “El Zorro” dando un pase por alto. Foto Ladis.

Mucha fogosidad y mucha fibra mostró El Zorro (corinto y oro), pero mal colocado, casi siempre, el novillo, noble y con recorrido, se le colaba por el derecho; muchas rectificaciones, muchos pitonazos, muy deprisa, muy amontonado, una voltereta y poca esencia (pinchazo, media estocada contraria y tres descabellos; aviso y dos orejas). Cerraba el festejo el esperado torero local Ricardo Luque EL Cañón (añil y plata) que mataba su primer novillo y que antes de salir a torear en público deberían haberle enseñado, al menos, a coger los trastos; su suerte es que el novillo, pese a que le dio un revolcón, fue noble y buena gente que si no…Pese a todo, sus paisanos, estaban con él y lo jaleaban constantemente; en fin, ¿qué le vamos a hacer? (estocada casi entera baja y delantera; oreja).

Ricardo Luque “El Cañón” dando un natural ayudado. Foto Ladis.

Andrés Jiménez “Gallo Chico” toreando con mucha clase al natural. Foto Ladis.

Donde las reuniones son más entrañables degustando nuestras especialidades - IBÉRICOS - QUESO - SALAZONES - SALMOREJO Regado todo con los más exquisitos vinos Dirección

Rafael Valencia

C/. Alhaken II, 6 (Junto Hotel Colón) Tel. 957 486 211 - 14008 CÓRDOBA

5


NOVILLADAS DE LUJO EN MONTILLA

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

Escribe: Alejandro Rodríguez Galán

NOVILLADA SIN NOVILLEROS

Plaza: Montilla (Córdoba), plaza portátil, 11 de julio de 2009. Un tercio de entrada. Ganado: Seis novillos de Apolinar Soriano, con volumen y escasez de pitones; nobles y blandos; el sexto aguantó más y el cuarto fue el más encastado. Nicolás López “El Nico” (grana y oro): 5 pinchazos, estocada casi entera y dos descabellos (aviso y silencio). Estocada (dos orejas). Daniel Sotillo (blanco y plata): Estocada trasera y contraria y 4 descabellos (palmas). Estocada atravesada que asoma, pinchazo y media estocada (saludos). Rafael Tejada (azul celeste y oro): Estocada casi entera y desprendida (oreja). 7 pinchazos, otro hondo y 3 descabellos (silencio). Incidencias: Primera de abono con motivo de la feria del Santo.

L

a feria taurina de Montilla vuelve a su formato original, aunque en corto metraje. Vuelve a ser una feria de novilladas con picadores pero con menos festejos, pues solo se anuncian dos carteles en esta edición de 2009. En esta primera no hemos visto ni un detalle digno de mención; no sabemos si a los toreros les sirven estas tardes para algo pero, desde luego, algunos deberían plantearse su “carrera”. ¿Los trofeos? pura anécdota. El Nico se encontró con el primero de la tarde, que rodó por el albero en varias ocasiones; el animal era de esos que se dice que van y vienen, pero que, sin fuerzas, no aportó nada a la labor del torero que, aunque lo intentó por ambos pitones no llegó a interesar. Su segundo fue el mejor del encierro, encastadito y noble tenía todos los ingredientes para el triunfo. El matador no encontró las distancias y agobió al novillo que fue acortando la embestida; los muletazos siempre acababan arriba, y la faena quedó bastante amontonada y acelerada. Había comenzado con largas cambiadas de rodillas y, luego, también de rodillas con la muleta; no es que no lo intentara es que no tiene soltura con el capote y escaso sentido artístico con la muleta. Las dos orejas que le concedieron, creemos que premiaron más al novillo que al torero que pocos méritos hizo. Daniel Sotillo quiso agradar con el capote pero no evitó dar el paso atrás por lo que el lucimiento no llegó; con la muleta vació siempre la embestida para afuera y acortó las distancias demasiado pronto; abundancia de pases y escasez de calidad. Su segundo tuvo un buen pitón izquierdo, pero el torero que pareció verlo, no supo aprovecharlo; rara vez se colocó correctamente, abusó del pico y otra vez para afuera; aburrió.

Daniel Sotillo toreando al natural. Foto Alejandro Rodríguez.

Rafael Tejada, torero con poco asiento, anduvo muy precavido, guardando siempre una prudencial distancia con los dos de su lote y rectificando constantemente. A su primero, que humillaba poco y tenía escaso recorrido, todo se lo hizo por arriba, aliviándose. El que cerró plaza tenía más genio y más fuerzas, así que el torero se rajó pronto (sí, el torero) y el novillo fue el que mandó. Nada de nada. Nicolás López “El Nico” toreando en redondo. Foto Alejandro Rodríguez.

Rafael Tejada en la estocada que recetó a su primer novillo. Foto Alejandro Rodríguez.

Nicolás López “El Nico” con las dos orejas de su segundo enemigo. Foto Alejandro Rodríguez.

Puede ver nuestra revista completa en www.fiestanacional.com

¡El arte de fabricar el mejor helado! OBRADOR: Pje. San Sebastián, 7 Tel. 957 27 38 90

6

CENTRAL: Jesús y María 2 (Plaza de las Tendillas) Tel. 957 47 11 63 SUCURSALES: Avda. de Barcelona, s/n. Tel. 957 26 62 45 Concepción, 19 Tel. 957 29 03 49 Paseo de la Ribera, 31 Tel. 957 26 52 93 Avda. Fray Albino, 13 y 15


NOVILLADAS DE LUJO EN MONTILLA

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

P O C O S D E TA L L E S T O R E R O S

Escribe: Alejandro Rodríguez Galán

Plaza: Montilla (Córdoba), plaza portátil, 12 de julio de 2009. Un tercio de entrada. Ganado: Seis novillos de Hermanos Sampedro, aceptables de presencia, flojos y descastados; quinto y sexto los mejores. Ignacio González (blanco y oro): Pinchazo, estocada casi entera delantera y perpendicular y cuatro descabellos (silencio). Pinchazo y bajonazo (oreja). Pablo Belando (rosa y oro): Estocada casi entera, delantera y baja (oreja). Estocada atravesada que asoma y cinco descabellos (silencio). Conchi Ríos (rosa y oro): Pinchazo, dos pinchazos hondos y dos descabellos (Ovación y saludos). Pinchazo, estocada atravesada que asoma y un descabello (dos orejas). Incidencias: Segunda y última de abono con motivo de la feria del Santo.

C

oncluyó esta breve feria de novilladas en las que se han visto muy poquitas cosas de interés porque poco han aportado novillos y novillero. Ahora está por ver cual será el futuro de la que fue feria de las novilladas de lujo y en la que este año ha fallado hasta el público.

Los novilleros, muy ilusionados, esperando que suene el clarín. Foto Ladis

Ignacio González se salió hasta los medios, con su primero, toreando por verónicas lucidas y enfibradas. Con la muleta lo citó de rodillas desde la boca de riego; desde esa distancia el animal se arrancaba pero venía arrollando, además se metía por el pitón derecho; aguantó bien el torero la acometidas del novillo, que no tenía mala condición pero que fue perdiendo fuerza, quedándose corto y aumentando los defectos; como no se prestó al lucimiento Ignacio optó por el arrimón y los desplantes. A su segundo le dejó dos magníficas verónicas y poco más porque el novillo se quedó sin fuerzas y parado casi de inmediato; algunos muletazos a media altura y otra vez los desplantes. De los que se dice que se dejan o que van y vienen fue el primero de Belando que no pasó de estar entonado, tanto con el capote como con la muleta; dejó algunos apuntes de interés pero todo lo hizo por afuera y con escasas apreturas. A su segundo, uno de los dos mejores, lo recibió con larga cambiada y sosas verónicas; al animal había que llevarlo bien para que humillara y siguiera la muleta, pero el torero pocas veces atinó a colocarse en el sitio y en la distancia; abusó del pico y del paso atrás.

Conchi Ríos, que no tuvo colaboración en su primer novillo, en el que cerró plaza formó un alboroto con un toreo serio y profundo. Foto Ladis

Cerraba cartel Conchi Ríos que no manejó con soltura el capote y se mostró sosita con la muleta, abundando las dudas y los enganchones en el cuarto de la tarde. Con el sexto que fue el mejor del encierro, cambió algo el panorama; se acopló mejor y consiguió naturales lucidos y templados, algo despegados; y, aunque no terminó de romper, el público se volcó con ella y la convirtió en la triunfadora de la tarde. Puede ver nuestra revista completa en www.fiestanacional.com

Ignacio González comenzó la faena a su primer enemigo de rodillas en el centro del ruedo. Foto Ladis

CURRO Plaza de la Trinidad, 3 (Esquina C/ Montemayor) Tel. 957 29 69 58 - 957 42 06 21 14003 - Córdoba

Tapas Pomada Gambas al Ajillo Bacalao Boquerones Calamares Ensaladilla Huevas Alcachofas Muslitos de Cangrejo Callos Caracoles Salpicón Pez Plancha Carne con tomate

7


Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

José Luis Prieto Garrido Veterinario

EL TORO COMO PROTAGONISTA

UN DÍA EN LA GANADERÍA DE BENÍTEZ CUBERO

D

ialogar con D. José Benítez Cubero, es una auténtica gozada para los que amamos este complicado mundo del toro bravo. Desde que te adentras en su entorno es un ejemplo de sabiduría taurina. Domina el entendimiento del toro y transmite sus conocimientos con una exquisitez propia sólo de los auténticos ganaderos de bravo.

comportamiento característico de este encaste, Picardía, número 10, Ciruelo, el número 18 y Ramito, macado con el número 41. Aunque el toro que realmente definió la ganadería fue Espartero, que cubrió entre los años 40 y 47, sin olvidar a Cotero, un semental de Tamarón y a Barbarroja y Guardanoches, dos de Pedrajas con origen común en Tamarón.

Acompañado por mi gran amigo LADIS, recabamos en LOS OJUELOS, dehesa situada en el término de Marchena, a unos ocho kilómetros de La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla.

La ganadería de Benítez Cubero está integrada en la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Divisa azul y blanca. Señal de oreja zarcillo en la derecha y puerto en la izquierda. Antigüedad septiembre de 1939.

Casado con Dª Pilar Buendía Ramírez de Arellano, hija de D. Joaquín Buendía Peña, y cuñado del también ganadero D. José Luis Buendía, tiene tres hijas. D. José es una persona afable, algo reservado, amante de su trabajo e ilusionado con sus toros, que vive por y para ellos, que transmite a quien le escucha una cierta sensación de estar como en sus inicios como ganadero, con una alegría, una esperanza y una positividad absoluta en sus productos. La procedencia de la ganadería es Hidalgo Barquero. Precisamente la ganadería toma el nombre del clérigo Diego Hidalgo Barquero al cruzar, en 1825, sementales de raíz Vazqueña con vacas de procedencia Vistahermosa. El encaste mejora muchos años después con la aportación de reses de Surga que había añadido José Domecq, y con cinco sementales de procedencia Parladé, vía Tamarón. Es una de las estirpes en las que ha sobrevivido la llamada raíz vazqueña, aunque la sangre Parladé se comporte de forma absorbente. En 1917 se incorporó el toro marcado con el número 19, Risueño, y al siguiente año el número 22, Libertino, completando cuatro años más tarde lo que sería la base de reproductores que intervinieron decisivamente en definir el

za. La de hembras, directamente en plaza. El herradero se realiza en cajón. Este año han tentado toreros de reconocido prestigio, como Luís Vilchez, Pineda, Girón o Javier Solís. Preguntado al ganadero, curiosamente viven en las dependencias de la finca tres familias, algo extraño en los tiempos en que estamos, pero que me llamó la atención, reforzando aún más mi teoría que al principio del artículo dejaba entrever, de ganadero-ganadero. Ahondando en su evolución, debemos de considerar tres puntos de inflexión, fundamentales en la formación de la ganadería. Veragua, toros que se aplomaban tras el tercio de varas, Vistahermosa, toros más bravos, por lo general “de mayor duración”, y Parladé, que les da ese fuelle que necesitaba ese tipo de toro. Anteriormente hemos mencionado las madres que pastan en LOS OJUELOS. En las otras dos fincas indicadas, actualmente se encuentran los 20 sementales de la ganadería y la última camada, guarismo 8, constituida por un herrado de 140 machos y 135 hembras.

Toro en tipo de la ganadería. Foto J.L. Prieto

LOS OJUELOS ocupa una superficie aproximada de 1430 Has., de las que unas 300 están dedicadas al ganado y el resto a olivar y labor. La superficie para bravo la ocupan las 400 vacas madres que actualmente componen la ganadería, 200 de Benítez Cubero, 120 de Pallarés y 80 de Buendía. Los sementales y becerros se encuentran en otras dos fincas del hierro, La Dehesa El Roble y El Arroyo de las Rozas. La tienta de machos se realiza a campo abierto, a caballo, con una posterior retienta en pla-

Morfológicamente los ejemplares de Benítez Cubero son ejemplares de mucho peso y volumen, hondos y altos de agujas. Su cabeza es de perfil recto o ligeramente acarnerada, alargada y voluminosa, en ocasiones cariavacada, provistos de cuernos gruesos en su mazorca, bastante desarrollados y poco finos de pitones, abundando en su frente (testuz),los rizos (carifoscos). Su cuello es de mediana longitud, más bien corto, con abundante papada (badanudos), soportando un prominente y desarrollado morrillo.

RESTAURANTE MESON DEL TORO Salones individuales para celebraciones y comidas de empresa LOCAL CLIMATIZADO TERRAZA DE VERANO - AMPLIO APARCAMIENTO Fuente de los Picadores, 1 Teléf.: 957 28 05 03 - Fax: 957 27 05 47

8

CÓRDOBA


EL TORO COMO PROTAGONISTA Pecho ancho y profundo que muestran un costillar amplio y arqueado. La línea dorso lumbar es recta o algo ensillada, antesala de una grupa redondeada. Vientre amplio y prominente que sustenta sobre unas extremidades anchas y fuertes. Cola larga, gruesa, y de abundante borlón. Los pelajes típicos son el negro, colorado y el berrendo en negro aparejado, siendo éste último el que más identifica a los aficionados con la ganadería, aunque sea cada vez menos abundante en la misma. Como accidentales o particularidades, el chorreado, entrepelado, listón, bragado y meano, además de los aparejados, y los botineros que lucen las pintas berrendas. En cuanto a comportamiento, cumplen en el primer tercio, no debiendo castigarse mucho en varas ya que suelen estar justos de fuerzas, pudiendo llegar a aplomarse e incluso rajarse. En la muleta suelen mostrar sus mejores virtudes, y los que salen buenos, suelen tener la ventaja para los toreros de ser muy templados, embestir con fijeza y muy despacito, resultando sumamente agradables. No suelen mostrar mucho peligro y no suelen poner en muchos aprietos a los lidiadores.

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

Actualmente se está lidiando en corridas de rejones fundamentalmente. En este tipo de espectáculo son muy buenos. Pienso que se busca el conservar esa nobleza, pero completar con ese pique que le falta para las corridas de a pie. Para ello se está seleccionando más la raza y transmisión, el conseguir ese toro más competitivo que llegue más a los aficionados. Haciendo algo de historia al respecto de lo anterior, este encaste, qué duda cabe, forma parte de la teoría evolutiva del toreo. Una busca más del eslabón del toro que pueda sobrevivir y mantenerse en la evolución de la lidia. Me cuenta el ganadero la historia de Benemérito, un semental que padreó durante años y se quedó tuerto. Manolo González lo llevó a la finca de Espartaco, Matute. El toro lo tentó Manolo Cortés, resultando tan bueno, que no se mató. Cuando el ganadero se enteró del hecho, habló con el apoderado de Espartaco, Rafael Moreno, quien le cede el toro a D. José. Éste lo hecha a un lote de vacas, dando unos resultados impresionantes, hasta tal punto, que lo conservó hasta que se partió una mano y hubo que sacrificarlo. La cabeza se conserva en la ganadería como recuerdo.

Esta temporada 2009, ha lidiado en Sevilla, Conil, Motril y Burgos, y está pendiente de lidiar en Málaga, Ronda, Antequera, Aracena, Albacete, Cuellar, Cenicientos y Mont de Marssan. La pasada temporada ha supuesto un éxito importante en la ganadería. Ha participado, si mis notas no son erróneas, en 20 festejos, con un total de 111 reses lidiadas, a las que los diestros han cortado 119 orejas y 4 rabos (dieciocho de las plazas eran de primera categoría). No quiero terminar el artículo sin valorar la historia. Esa historia que ha marcado ese hito de la tauromaquia, años 1950-1960. CURRO ROMERO, ANTONIO ORDÓÑEZ, DIEGO PUERTA, PACO CAMINO o el mismísimo CORDOBÉS, referente de triunfos históricos de esta ganadería. El toro Compuesto, indultado por su bravura en la corrida concurso de Jerez de la Frontera, tras una magistral faena de Antonio Ordóñez, o la misma Real Maestranza de Sevilla, el día 29 de abril, con diestros como Curro Romero, Diego Puerta y Paco Camino, con la vuelta al ruedo de José Benítez Cubero hijo y el mayoral de la ganadería.

FRAN Y LA SENSIBILIDAD DE JOSÉ LUIS MORENO Escribe: Alejandro Rodríguez Galán

F

ran es un chiquillo de 10 años, larguirucho, rubillo, de mirada pícara y vivaracha; está en cuarto de primaria y, aunque es travieso como corresponde a su edad, no es mal estudiante, al contrario, suele sacar buenas notas. En varias ocasiones había manifestado que le gustaría ser torero, pero, bueno, todos los críos eligen una profesión que, por las circunstancias que fuere le atrae temporalmente y que, con frecuencia van cambiando por otra. Aquella mañana de primeros de junio, en uno de esos ratos que la “seño” dedica a que cada uno cuente sus “cosas”, Fran va y suelta que José Luís Moreno es su ídolo, que le han llevado a la plaza a verle torear y que su padre le ha prometido llevarle a donde haga falta para que pueda conocerlo. Fran no ha cogido reafirma en que quiere ser torero y en la gran ilucuando ya le sabe triunfador de la feria de mayo.

Los alumnos de 4º de primaria con el diestro José Luis Moreno. Foto Alejandro Rodríguez Fran se lo pasó a lo grande cuando Moreno le enseñó a torear con el capote. Foto Alejandro Rodríguez

nunca un capote ni ha visto de cerca una muleta pero se sión que tiene por conocer a José Luís Moreno, máxime

La “seño” pensó que merecería la pena facilitarle al chaval que viera cumplida su ilusión y que, además era una buena ocasión para trabajar sobre una de las tradiciones con más raíces de nuestra cultura y se puso manos a la obra; pidió permiso a la dirección del colegio y pulsó la opinión del resto de los niños de la clase que, rápidamente, se ilusionaron. Se contactó con el torero de Dos Torres que, pleno de sensibilidad, de forma inmediata, aceptó satisfacer la ilusión de su admirador, visitándolo en el propio colegio; se fijaron fecha y hora y los críos se pusieron a trabajar; crearon dibujos para obsequiar al torero y confeccionaron preguntas que realizarle, a la vez que se instruían sobre los trastos utilizados en el arte de Cúchares y en otros aspectos generales de la fiesta. Llegó el día esperado y, a la hora prevista, el torero se presentó en el colegio, subió a la clase de Fran y todos rompieron en un sonoro aplauso a la vez que gritaban “torero, torero”. Ciertamente fue muy emotivo ver como ese puñado de chavales le ofrecían tal homenaje. Las mesas de la clase se habían dispuesto, hábilmente, en “u” y todos los alumnos le tenían a la vista; Moreno se sometió a las sorprendentes preguntas que, por riguroso orden le iban haciendo los alumnos, platicó y bromeó con ellos durante largo rato, les firmó autógrafos y, se hicieron muchas fotos, pero la apoteosis llegó cuando el torero sacó un capote y, en medio de la “u”, enseñó a Fran a cogerlo y lancearon juntos, ante los “olés” y los aplausos de sus compañeros. Seguro que esos instantes, en los que todos disfrutaron, no se le olvidaran nunca al joven aficionado y es que, a veces, es tan fácil regalar un poco de felicidad.

9


PASEÍLLO DE LUCES

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

Ángel Mendieta Baeza

LA AUTORIDAD DE JOSÉ LUIS MORENO

E

l título de este comentario, LA AUTORIDAD DE JOSE LUIS MORENO, no es, en absoluto, original de un servidor de todos ustedes. Está basado en ese otro “GRAN GOLPE DE AUTORIDAD DE MORENO” que sirve como encabezamiento a la crónica de Juan Miguel Núñez que, en su día, publicó la Agencia EFE referente a la última corrida de la feria valenciana de San Jaime. En ella, el torero cordobés, acompañado por el valenciano José Calvo, después de cortar sendas orejas a los toros de Adolfo Martín, salió a hombros por la puerta grande del coso de la calle Jativa.

un tremendo susto al resbalar con el capote en el recibo.” Después de analizar técnicamente la labor del torero cordobés, entre otras cosas, el señor Nuñez escribió: “Al final se impuso la verdad, el coraje y la buena técnica de Moreno, que entró también a matar con el corazón por delante. A matar o morir, y de hecho salió el torero por los aires. El toro, a su vez, rodado. Fueron la faena de la feria y la estocada de la feria. Y a un toro de mucho cuidado. No se entiende como le dieron sólo una oreja. Más emotiva aún la faena al quinto, aunque menos compacta en lo artístico. Y es que éste fue una verdadera alimaña, que no se había arrancado a embestir cuando ya estaba volviendo. Se la jugó Moreno, firme, dispuesto a todo. Y que mal rato pasó la plaza. El único que no estaba asustado era el torero, esforzado en robar pases increíbles. Fue un puro ¡ay! de clamor por la enorme suficiencia del torero. Cortó la oreja que le franqueó la salida a hombros. Nunca una Puerta Grande tan merecida.”

Y de igual forma que no he sido original en el título, tampoco voy a serlo en el resto del mismo, pues lo que a continuación podrán leer serán transcripciones de algunos comentarios que la actuación de nuestro torero paisano provocó en algunos medios de comunicación. Según Juan Miguel Núñez, la corrida de Adolfo Martín cumplió de sobra el capítulo torista de la Feria. La importancia, a pesar de sus escurridas anatomías, estuvo en todo caso en las puntas presumiblemente intactas que lucieron los toros. A continuación afirmó: “Una corrida astifina y limpia de pitones –que contrasta con otras dos que mataron las figuras en esta misma feria- que se movió y tuvo interés de principio a fin”.

Por su parte, la revista APLAUSOS, en portada afirma: “Calvo y Moreno Salvan la feria con los adolfos”. En paginas interiores al hacer el resumen de la feria valenciana, el título es: “Moreno, Calvo y los adolfos, al rescate”. En el texto firmado por José Ignacio González, al margen de hablar de las hechuras de los toros y de sus impecables puntas, sobre nuestro paisano dice: José Luis Moreno llegaba a Valencia aún con los ecos de su gran triunfo en la última feria de Sobre José Luis Moreno dijo: “Un José Córdoba y lo cierto es que no defraudó a una José Luis Moreno. Foto Ladis Luis Moreno Cumbre en todo. Su primera plaza que ya le había visto fenomenal ante toros faena entre la heroicidad y el buen torero. de este mismo encaste. Decidido desde el prinTenía mucho que torear el de Adolfo, que se metía por los dos pitones. Y cipio, valiente y haciendo gala de las grandes cualidades de torero que estuvo muy comprometido el rubio torero cordobés que se había llevado atesora, se metió pronto a la plaza en el bolsillo con la emotiva faena

EL BARRIL

ESPECIALIDADES COCINA CORDOBESA RABO DE TORO PUNTAS DE SOLOMILLO BOLITAS DE FLAMENQUÍN TORTILLITAS DE CAMARONES PESCADO FRESCO DE SANLÚCAR

VINOS FINO MONTILLA MORILES MANZANILLA DE SANLÚCAR

Puerta Gallegos, s/n. - Tel. y Fax 957 486 794 - 14008 CÓRDOBA

10


PASEÍLLO DE LUCES

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

TENDIDO 6 NO ES CASUALIDAD No es que la flauta haya sonado por casualidad. Ni mucho menos. Los últimos éxitos de José Luis Moreno son el fruto de una profunda afición por el toro y por el toreo y de una tremenda profesionalidad. Y eso que las circunstancias que han venido concurriendo en este torero no son las propicias como para estar a la altura técnica ni artística en la que está. Sus actuaciones, por escasas, son muy espaciadas y, por lo general, con ganaderías muy duras y exigentes. Sin embargo, el La poderosa muleta de Moreno está cuajando faenas muy importantes ante públicos muy exigentes. Foto Ladis

torero se sobrepone a todo eso, da la cara y es capaz de estar a la altura de cualquier figura indiscutible del toreo. Volviendo

a su primero. Toro encastado que lo quería todo por abajo. Bravo el de Adolfo y bravo el torero. Lo había arrollado de salida al tropezar el diestro cuando lo sacaba hacia los medios y lo volvió a prender, por fortuna sin consecuencias, cuando se tiró a matar o morir en la suerte suprema. Oreja de ley. Otro trofeo paseó del quinto, en una faena de otro corte pero de igual mérito, más metido entre los pitones por la condición parada y reservona de su oponente”. Ante todo esto, desde LA MONTERA, lo que deseamos es que este importante torero cordobés alcance en los despachos un trato digno, así como el sitio que por su disposición, profesionalidad y arte se merece. Es cierto aquello que se dice cuando se afirma que en el torero cada uno ocupa él puesto que puede. Y en el caso de Moreno la realidad es esa. Pero también es cierto, porque igualmente se dice, que el toro pone a cada uno en su sitio. Quien esto escribe entiende que si Moreno ocupa actualmente él puesto que puede, es posible que, más bien antes que después, llegue el momento en que José Luis Moreno pueda ocupar el puesto que el toro le tiene reservado.

la mirada atrás, aunque sin adentrarnos a tiempos pretéritos en los que demostró lo que llevaba dentro, el pasado año, en la feria de Córdoba, con la corrida de Victorino Martín, supo proclamarse triunfador absoluto. Este año ha dado su verdadera dimensión de poder competir con cualquier torero, hasta con el torero más taquillero del momento. También en Valencia con un encierro de Adolfo Martín ha demostró que, sabe sobreponerse a un tremendo revolcón en el que a punto estuvo de sufrir una cornada en el vientre. Ha sido una corrida que salió pidiendo “papeles” y con la que Moreno presentó sus credenciales de torero maduro, poderoso, técnico, valiente, responsable y artista, lo que le valió la puerta grande. Que no, que lo de José Luis Moreno no es casualidad. Que lo de Moreno, a pesar de que en los despachos le cierren muchas puertas, a pesar de que algunos, que ya vistieron el terno de luces, hoy metidos a asesores de empresas, apoderados, agradaores y demás zarandajas, que no le llegaron a él ni a la altura del lazo de las zapatillas, traten de ignorarlo y menos-

Puede ver nuestra revista completa

preciarlo, negándole contratos o trofeos mas que merecidos, es de torero de una gran dimensión técnica y artística. A.M.B.

en www.fiestanacional.com

angel tirado, s. a.

EMPRESA CONSTRUCTORA

Avda. de América, 15 Telfs. 957 47 49 94 - 957 48 71 42 Fax 957 48 67 25 14008 CÓRDOBA

11


Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

Rafael González Zubieta

SI DIOS NO LO REMEDIA… SE ACABARON LOS TOROS EN CATALUÑA

robablemente esta de 2009 será la última temporada en la que se podrán celebrar espectáculos taurinos en Cataluña. A principios de julio, la Plataforma “Prou” (significa “basta” en catalán), presentó en el Parlamento catalán mas de 50.000 firmas para la tramitación de una Iniciativa Popular para que se prohíba la Fiesta de los Toros en la está región española. Detrás de “Prou” está ERC (Carod y sus chicos) y los comunistas de ICU-EUiA (que no se ya bien como traducirlo, pues tanta sigla y sopa de letras marea). Los personajes que hay tras esa Plataforma “Prou” son: la televisiva Pilar Rahola, el “famosísimo” cantante separatista Pep Sala y la que lleva la voz cantante…una tal Jennifer Berengueras, que no se exactamente de donde ha salido, pero parece ser que es un personaje con mucho predicamento allí en tierras catalanas.

P

Esta descabellada Iniciativa popular tiene toda la pinta de que saldrá adelante, pues solo el Partido Popular catalán ha anunciado que la rechazará de plano, mientras que CiU y PSC (los socialistas que gobierna allí), que son los partidos mayoritarios en el Parlamento de esta comunidad autónoma, siguen haciendo política y no se han pronunciado aún. Parece ser que ambos ven con muy buenos ojos esta iniciativa abolicionista. A este carro oportunista se ha sumado también el BNG (los nacionalistas gallegos) que ya han anunciado que van a impulsar algo similar en Galicia, pero allí por suerte gobierna el Partido Popular y de seguro que Pontevedra seguirá teniendo toros. Mientras tanto la Plataforma para la Defensa de los Toros en Cataluña, lo único que se ha planteado es hablar con los 135 diputados que conforman el arco parlamentario de Cataluña e intentar convencerlos de que no prospere esta iniciativa. Ya se podían poner a recoger firmas con el mismo ahínco que “Prou” para contrarrestar esta propuesta separatista y antiespañola. Pero hasta el momento no lo han hecho así que hay que esperar que ocurra lo peor. Dicen los Carod, los Rahola, los Pep y los Berengueras, que su iniciativa se fundamenta en “evitar el maltrato y la tortura hasta la muerte se seres vivos en un espectáculo público”, pero tras esta postura animalista o ecologista bastante demagógica, si quieren que lo denominemos así, en realidad lo que se esconde es su odio visceral e integrista a cualquier cosa que lleve un símbolo español, y el toro es y será el símbolo de España, y esto a esa gente los pone histéricos.

12

COLABORACIÓN

A mi se me ocurre que podrían ponerse a recoger firmas también para que el Barça se salga de la Liga de Fútbol de España, y que los de ERC y los de la sopa de letras, organicen una liga paralela, la Liga de Fútbol de Cataluña, así el Barça se aseguraría todos los años jugar la Champion Ligue, ya que en su querida tierra solo tiene por rival al Español de Barcelona, al Tarragona, al Lérida, o tal vez al Tarrasa, al Esplugas, al Hospitalet pero no, al fútbol aun no le han metido mano pero ya le llegará su turno. Como ven todo está planteado en clave política y los toros son el principio de otra serie de cosas que los nacionalistas catalanes quieren imponer poco a poco hasta que se separen de España. Son antitaurinos porque son antiespañoles y no van a parar hasta conseguir su abolición manipulando demagógicamente todo este asunto. A ellos les da igual que en Cardona, una población catalana donde las haya, se celebre este año los 500 años de Fiestas Taurinas. Les da igual la tradición y el arraigo taurino de las tierras del Ebro, que en Barcelona hubiera una vez tres plazas de toros, o que la Plaza de Barcelona haya sido elegida por José Tomás como su talismán. Les da igual que Manolete torease allí mas veces que en ninguna plaza del mundo. Les da igual que la plaza de Olot sea la mas antigua de España. Les trae al fresco esa magnifica y sufrida afición catalana, que cada temporada llena sus plazas de toros. A ellos les da igual todo esto pues están en contra de todo cuanto suene o sea símbolo de español, como la constante destrucción del toro de Osborne del Bruc, el último que por allí queda. Les da igual la Peña Taurina de Manlleu y las muchísimas peñas taurinas que hay repartidas por toda Cataluña. Les da igual que Serafín Marín toree con barretina, y que desaparezcan las ganaderías de reses bravas catalanas de Rogelio Martí, Lo Xarnego, Mur, L’Assut o Margalef. Cuanto odio nos tienen a los que nos sentimos españoles, cuando ellos no serían absolutamente nada sin nosotros en fin, que lo único cierto de todas estas reflexiones que he expuesto como un volcán que expulsa su lava, es que si Dios no lo remedia, esta temporada de 2009 será la última en que se den espectáculos taurinos en Cataluña.

Puede ver nuestra revista completa en www.fiestanacional.com


COLABORACIÓN

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

EN EL TOREO HACE FALTA UNA CONTRARREFORMA o me gusta escribir en caliente. Y menos aún de algo que me ha puesto la sangre a hervir. Por eso muchas veces dejo pasar el tiempo para ver si se me pasa la mala leche. Aunque físicamente parezco anglosajón, por mis venas corre sangre mediterránea y por eso creo que me duran más de la cuenta los berrinches. Pero ojo, me caliento solo con aquello que considero injusto, abusivo, ilógico o de poco entendimiento.

N

Salvador Jiménez Molina

la extinción de algunos encastes, la desaparición de la suerte de varas y otras muchas cosas más. Ahora cuando los de fuera, que siguen siendo pocos, pero bien organizados y mejor subvencionados, han conseguido llevar una propuesta a la Generalitat de Cataluña para la abolición de la fiesta de toros en una de las más bellas regiones de este país que se llama España, se han rasgado las vestiduras. Ahora es cuando demandan una reforma de lo que hay dentro.

El caso no es otro que llevamos de un tiempo a esta parte, que a la fiesta Miren ustedes, estómagos agradecidos de taurinos de tres al cuarto, lo se le está dando cera por activa y por pasiva. Desde fuera está siendo que hace falta es denunciar los males internos de la tauromaquia actual, vilipendiada, ultrajada y maltratada. Grupúsculos muy ruidosos, pero lavar sus trapos sucios, demandar la integridad de todo, empezando desbien organizados y mejor financiados, se han convertido en un todo de dentro. Ustedes piden una reforma, pero aquí lo que hace falta es una un clásico del circuito taurino. contrarreforma. Es el espectador Manifestaciones, concentraciones el que tiene que tirar de la manta y y actos varios, donde se llega al desenmascarar a todos los chuflas insulto, a la calumnia e incluso a que desde dentro se están carganla injuria, todo ello con el benedo, o se han cargado ya, la fiesta. plácito de las fuerzas del orden Empezando por que vuelva a salque hacen la vista gorda ante una tar al ruedo el TORO. El toro, con presunta falta a las principales mayúsculas, es el único que puede normas de convivencia del estado poner orden. El toro de hoy, al que de derecho, orden constitucional hay que cuidar para que no se caiy al vigente Código Penal espaga o se pare, no sirve. Ese es un ñol, porque debemos que aclarar animal bobo, tonto y diseñado más que la injuria y la calumnia, esque por los ganaderos, lo está por tán tipificadas como delitos en la ganaduros más cercanos a Walt legislación jurídica por la que nos Disney que al admirado ganadero regimos. Luego la clase política romántico, de ahí que los de fuera se ha ocupado de descentralizar le tengan tanto cariño y amor. Los El afeitado en los toros se ha vuelto tan habitual, que aparte de las plazas de inferior la fiesta de los toros. La cesión de seres humanos siempre nos ponecategoría, ya se está produciendo en las de primera, y lamentablemente en aquellas en las competencias a las administramos al lado del más débil. La imaque históricamente se da culto al toro-toro. Foto Ladis ciones autonómicas, ha servido gen de un animal derrotado, por para hacer legislaciones caprichosas, equivocadas y en las que se ha los suelos, mutilado y ensangrentado es la viva estampa de la debilidad, tenido en cuenta todo, menos la protección del consumidor, el especta- por eso da tanta lastima y tiene hoy por hoy tantos defensores. Hace dor ya sea aficionado o simple concurrente ocasional de los tendidos. falta un animal pujante, agresivo, encastado, fiero, integro y bravo. Si La pasividad del mundo del toro, ha permitido que los de fuera, se ven- este saliera el débil sería el hombre. Con ello el torero volvería a ser obgan arriba y cada vez sean más incisivos contra la fiesta más culta de to- jeto de devoción y la fiesta volvería a ganar en belleza, drama y sentido. das las fiestas, tal y como la catalogó García Lorca. La prensa taurina, Luchemos por el TORO DE VERDAD, con él en las plazas la fiesta retambién ha hecho la vista gorda. Ha obviado todo lo que se cocía fuera. cuperaría el alma que se escapa y el que daría lástima no sería el bruto, Se ha jaleado de forma constante a los de dentro y con ello, el afeitado, lo sería el hombre. el fraude, la falta de integridad del toro, la desaparición de la lidia total, Puede ver nuestra revista completa en www.fiestanacional.com

EXQUISITA COCINA CASERA CORDOBESA REGADA CON ESTUPENDOS CALDOS Malmuerta, s/n. Teléf. 957 472 706 · Móvil 629 531 708 14001 - CÓRDOBA

PEÑA TAURINA JOSÉ LUIS TORRES TERTULIA TAURINA TERCIO DE QUITES

13


Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

REPORTAJE

MANUEL CAÑETE: UN ARTÍSTA DE LA TAXIDERMIA EN ALMODÓVAR DEL RÍO, SU PUEBLO NATAL, TIENE ABIERTA AL PÚBLICO UNA EXPOSICIÓN DONDE MUESTRA SU TRABAJO

F

amiliar por lo cercana, la silueta majestuosa del castillo de Almodóvar del Río, recortada en el horizonte, se va agrandando conforme te vas acercando al pueblo. Convertida, por su cercanía, en ciudad dormitorio, esta localidad se muestra orgullosa de su pasado, y espera con ilusión, que el presente y el futuro inmediato, le devuelva el esplendor que siempre tuvo. Pueblo con mucha vida, habitado por gentes sencillas y laboriosas.

Diferentes encastes se muestran en una hilera de cabezas perfectamente alineadas. Foto Ladis A Manuel Cañete no se le resiste ningún animal. A todos les insufla vida convirtiéndolos en obras de arte. Foto Ladis

En los aledaños del pueblo, se encuentra el taller de uno de los más veteranos taxidermistas de la provincia, Manuel Cañete, cuyo prestigio ha trascendido nuestras fronteras, pues trabajos suyos se encuentran en Francia, Portugal, Marruecos y varios países de Hispanoamérica. Manuel, un albañil artista, por su amor a los animales, comenzó en la taxidermia a los 18 años. Si bien al principio solo dedicaba su atención a

la caza fue a partir de los años ochenta, cuando da el paso y se convierte en un experto en disecar cabezas de toros. Desde entonces, por sus manos, han desfilado los toros que han matado los más importantes toreros contemporáneos: Curro Romero, Enrique Ponce, El Cid, Sebastián Castella, “Finito de Córdoba”, Morante de la Puebla, Manuel Díaz “El Cordobés”, “El Juli”, Alejandro Talavante, Julio Benítez, El Fandi, los hermanos Rivera Ordóñez, etc. Con decir que se ha quedado con las cabezas de todos los toros lidiados en la pasada feria de mayo cordobesa, ya da una dimensión de la capacidad de trabajo de Cañete. De los encastes y las ganaderías, podemos decir lo mismo. De las más importantes, ha disecado cabezas, para los clientes más diversos. En esta tarea, cuenta Manuel, con la ayuda de su hija Mª Dolores y de su esposa Pepi Ramírez. También echa una mano su hijo José Manuel, que se ha convertido en un afamado escultor. Nos cuenta Cañete que la cabeza que más le sorprendió por su trapío y bella estampa, fue la de un ejemplar de Pablo Romero que se lidió en la corrida homenaje a la Cruz Blanca, en 2005 en Córdoba. Igualmente, otra de la ganadería portuguesa de Murteira Grave, también le impresionó. “Se tarda unos quince días en disecar una cabeza de toro, y lo más difícil es sacar la expresión de la cara al animal. Te tiene que estar mirando con fijeza y a la vez dulzura. Yo cuido mucho ese detalle. Por eso todos los años, en la feria del toro, en Sevilla, mi trabajo causa auténtica sensación”. “Antes- nos dice- se trabajaba con escayola. Lo que hacía los trofeos más pesados y vulnerables a los cambios de temperatura y golpes. Hoy se emplea poliuretano, que es más liviano de peso y mucho más resistente”.

Precioso toro ensabanado de la ganadería de la Palmosilla, que mató Julio Benítez en Villalobillos en un entrenamiento. Foto Ladis

14

Desde primero de año tiene abierta al público una exposición que consta de 16 cabezas de toros, dos toros completos, la piel del último toro que mató Curro Romero en Córdoba, un ejemplar de


REPORTAJE

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

Núñez del Cuvillo, varias cabezas de venado y jabalí y otras especies cinegéticas, amén de numerosas fotos de toreros. La idea de Manuel Cañete es ampliar el salón, que acoge la exposición, en unos cuatrocientos metros cuadrados y añadir estampas taurinas, con figuras completas de toros peleándose, caballos de rejones y de mayorales, etc.

Pepi Ramírez también colabora con su marido en esta preciosa labor. Foto Ladis

El salón que acoge la exposición permanente, es un muestrario de cabezas de toros de los más diversos pelajes. Foto Ladis

La exposición está siendo muy visitada, convirtiéndose en un aliciente más para acudir la localidad de Almodóvar del Río. Y cuando, Manuel tenga culminado todo su proyecto, será el orgullo de toda la provincia.- L.R.G.

El poliuretano ha sustituido a la escayola dándole a la cabeza más resistencia ante los golpes y cambios de temperatura. Foto Ladis

Manuel Cañete ante la piel del último toro que lidió Curro Romero en la plaza de Los Califas de Córdoba. Foto Ladis

Puede ver nuestra revista completa en www.fiestanacional.com

En su lugar de siempre y ahora en El Brillante para celebrar pequeñas reuniones en un ambiente muy agradable

15


Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

Rafael Mir Jordano

FERIA DE SAN JAIME

JOSÉ LUIS MORENO EN VALENCIA O EL CUMPLIMIENTO DE UNA PALABRA

M

e gusta la plaza de Valencia; su historia, su ambiente y su público.

La plaza, ardida en 1946, experimentó una gran reforma que concluyó en 1968, fue declarada monumento histórico artístico en 1983 y como esto la hace intangible, proyecta en el presente adiciones exteriores que incluirán su museo taurino, hoy pequeño y vecino. Me gusta acudir a esta plaza con antelación, dar una vuelta por el museo y asomarme a la carpa que monta la Diputación, en la que se entremezclan aficionados y turistas.

Desde que anunciaron a José Luis Moreno con toros de Adolfo Martín me dispuse a asistir a la corrida, encargué la entrada y así se lo dije al torero cuando coincidimos en la entrega de los premios de los Cordobeses del año; y añadí: espero sacar el pañuelo en tus dos toros. Haré lo posible, musitó él, no sé si como fórmula de cortesía o como entreviendo una premonición. Y a fe mía que los dos hemos cumplido nuestras promesas, el 26 de julio en un tarde de toros memorable. La corrida, que cerraba el ciclo valenciano de julio, ha sido según criterio unánime de los abonados y críticos, la mejor del ciclo; desde luego una auténtica corrida de toros. Mi vecino de localidad, un catalán que asiste a todas las ferias que tiene a su alcance, que son muchas, admirador de Manolete sin haberlo visto y elogiador sincero de José María Martorell, al navegar por sus recuerdos de toreros cordobeses, fue el primero en asegurarme que la corrida que estábamos viendo era la mejor de todas. Y el mejor de los tres, con el peor lote, Moreno que, según se ha escrito muy certeramente, se jugó la vida como torero poderoso. Es decir, no como un loco o un insensato temerario, sino como quien sabe muy bien que se las está entendiendo con un barrabás, y acaba dominándolo, robándole algunos pases largos, y matándolo de verdad, entrando por derecho, hasta tener la punta del larguísimo pitón contra el pecho, y hundiendo el estoque hasta la muerte del toro. En toda la tarde no pudo José Luis dar una sola verónica; tuvo que aplicarse a bajarle los humos y la cabeza a los toracos, llevando el capote con las manos bajas y andando hacia atrás. He escrito toracos y no rectifico, aunque los dos de nuestro torero pesaron 470 kilos. ¡Pero vaya cornamentas, vaya casta y vaya malas ideas! Los dos, como su hermanos “uno grandullón con 588 kilos fue el de cuerna menos agresiva”, tuvieron la casta y bravura que cotidianamente echamos en falta los aficionados viejos en casi todas las ocasiones. No

José Luis Moreno en un momento de su actuación en Valencia. Foto Rafael Mir

abrieron la boca, pelearon con los caballos y se mantuvieron en pie mientras tuvieron un gramo de vida. Solo hubo dos que se dejaron torear como la gente quiere: los que le proporcionaron las orejas al torero local. Estuvo bien Calvo, pero mi vecino de localidad y yo nos preguntábamos hasta donde habría llegado el lío si alguno de ellos le hubiese tocado a Moreno. El entusiasmo habría sido locura y delirio. ¿O no? Naturalmente el público “media entrada” que asistía a esta corrida, era en conjunto de buenos aficionados. He aquí unos ejemplos: se aplaudieron las buenas varas, en un par de ocasiones se aplaudió a Padilla, cuando como director de lidia en toros ajenos organizó muy bien la salida de los picadores, terminado el tercio de varas, y al final se pidió al mayoral que saludara, a pesar de que apenas hubo en la corrida embestidas nobles y claras. Por cierto que Padilla, en su buena conexión con los tendidos, brindó un toro a los hijos de Monteliu, el torero estatua de bronce en la puerta, ambos, banderillero y picador, actuantes en la tarde. Cuando leo, el día siguiente al de la corrida que un crítico de ámbito nacional y criterio severo ha escrito que la oreja de mayor mérito de la Feria se la cortó José Luis Moreno al segundo de la tarde, me retrepo en el sillón, recuerdo las dos salidas a hombros del torero, las dos vestido de rosa, una en mayo junto José Tomás en Córdoba y otra en compañía del torero local ahora en Valencia, y pienso que si no se vuelve ya el camino futuro de José Luis en camino de rosas, o al menos se convierte en sendero transitable, es que el mundo del toro es una mierda.

INSTALACIONES Y REPARACIONES ELÉCTRICAS EN GENERAL

ELECTRODOMÉSTICOS - ELECTRICIDAD

ISABEL LOSA, 3 - TELÉFONO Y FAX 957 47 13 60 - 14001 CÓRDOBA 16


PERSONAJES CORDOBESES

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

ANTONIO PACHÓN GARCÍA EMPRESARIO DE PUENTE GENIL on 17 años comienza Antonio Pachón su periplo laboral. Empresario nato, animado por su padre que era un avispado industrial instalado en Puente Genil, monta por su cuenta una empresa de Pastelería Industrial y fabrica los famosos palillos de pan, llamados colines. Partir de cero es duro, pero echándole muchas horas y bregando con los bancos consigue hacer próspero el negocio. El éxito ya está conseguido, pero claro cuando se tiene una inquietud empresarial, heredada en este caso de su padre, no vale sentarse a contar los dividendos. Los emprendedores no descansan. Siempre con la visión puesta en el futuro, Antonio, decide hacer una incursión en el mundo de la construcción. En el año 1978 adquiere a su progenitor una finca de 50 fanegas, con la idea de hacer una urbanización. Mete mano al proyecto y en 1981 la aventura es una realidad. Vuelve al negocio de la Pastelería y posteriormente, hasta la actualidad, pasa al negocio del combustible, donde da empleo a varias decenas de personas.

C

Antonio Pachón es un apasionado de la fiesta de los toros. Desde pequeño iba con su padre a las plazas de toros de Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y los pueblos limítrofes. Fueron muchos los toreros que le cautivaron, pero ninguno le caló tan hondo como Manuel Benítez “El Cordobés”. Numerosas tardes vibró con sus actuaciones y además, por la amistad que unía al torero con su padre, tuvo la enorme satisfacción de compartir comidas y reuniones con su ídolo. De esos años surgió una amistad que con el paso del tiempo se ha ido fortaleciendo. Es tal la admiración que siente por Manuel Benítez que en el centro de su Puente Genil natal le ha dedicado un selecto restaurante poniéndole el nombre de V Califa.

FIC H A

La relación de Antonio con el mundo del toro es constante. Numerosos toreros, que no contaban con medios y posibilidades, para abrirse camino, encontraron en este caballero pontanés la ayuda necesaria para poder iniciarse en este torbellino, que es el mundo del toro. El resto ha dependido de ellos. Este peregrinaje de plaza en plaza, le ha permitido conocer y entablar amistad con grandes maestros del toreo. Conocida es su amistad personal con Antonio Ordóñez, Rafael Peralta, Pedrín Benjumea, Jesulín de Ubrique... Antonio Pachón es padre de tres hijos y abuelo de otros tantos nietos. Su vida transcurre en Puente Genil, su patria chica, a la que ha visto evolucionar y despegar en los últimos años. Y, aunque su modestia le impide reconocerlo, es evidente que también su aportación al mundo empresarial ha tenido mucho que ver con esta nueva situación de prosperidad que vive el pueblo. Sencillo, humano y agradable en el trato, nuestro personaje es toda una institución en Puente Genil, su cuna.- L.R.G.-

PERSONA L

Un viaje: Canarias.

Su rincón ideal de Córdoba: La Mezquita.

Un libro: El Quijote.

Como le gustaría ser recordado: Como un lu-

Un personaje histórico: Manuel Benítez “El Cordobés”.

chador.

Una canción: Los pasodobles, en general.

visando sus documentos me sorprendió en-

Una película: Aprendiendo a morir ( vida de “El Cordobés” ).

contrar en su cartera una estampa de Jesús

Un plato: Paella.

“El Cordobés”. Yo sabía que era su ídolo, pero

Un color: Azul.

Una anécdota: Cuando mi padre murió. Re-

Nazareno y una fotografía de Manuel Benítez no pensé que lo admirara de esa manera.

Antonio Pachón

García. Foto Ladis

Mayor de Santa Marina, 11 - bajo Teléfono 957 48 44 70

www.jesusmoya.com

FABRICANTE DE JOYERIA EN ORO Y PLATA Venta al mayor

14001 Córdoba 17


APODOS TAURINOS

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

Manuel Pavón Torres

LOS APODOS EN EL MUNDO DE LA TAUROMAQUIA

D

esde los primeros años del siglo XVIII, cuando la Fiesta comienza su organización como espectáculo, ya se denominaba a los lidiadores con originales apodos, bien por su oficio, condición física, apócope del nombre, o por la transmisión de padres a hijos. Entre los mas numerosos, podemos destacar: “Curros”, “Morenitos” y “Niños”.

Por recordar algún apodo famoso citaremos el de Francisco Arjona Guillén “Cuchares”, quien, al falleFrancisco Arjona “Cuchares” cimiento de su padre, y con tan solo diez años de edad, fue colocado por su madre como aprendiz en una fábrica de cucharas del barrio de Santa Cruz (Sevilla), en la cual no duró mucho por sus continuas burlas al propietario del citado negocio, hombre de nariz abultada y más conocido por “El Trompa”. De allí pasó al matadero sevillano, donde comenzaron a llamarlo “cucharero” por su anterior oficio y por distorsión del lenguaje para unos fue “cucharé” y para otros “cuchares”, apodo que adoptó para su carrera taurina.

Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”

Rafael Molina “Lagartijo” I Califa del toreo cordobés, desde muy niño tuvo gran inclinación por el mundo taurino, actuado a los 11 años como banderillero en una novillada en su cuidad natal ( septiembre de 1.852). Por su viveza y agilidad en saltar las

tapias del matadero, fue bautizado por el padre del “Guerra” como “Lagartijo”, ya que le decían “ este muchacho salta como un lagartijo”. Apodo original donde los haya fue el de Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho”, nacido en Sevilla y que proviene de uno de sus antepasados, vendedor de ganchos para romanas y otros menesteres, el cual al ser preguntado por el precio, contestaba: “Cá gancho” dos reales”, y ese alias, fue pasando de generación en generación hasta llegar al torero gitano de Triana.

Joaquín Rodríguez “Cagancho”

Otro apodo por transmisión familiar es el de los “Zuritos”, dinastía cordobesa de gran arraigo taurino, que comienza con el magnífico varilarguero Manuel de la Haba Bejarano, quien en sus primeras andaduras trabajó en la forja, sufriendo un pequeño accidente que le produjo la quemadura de las cejas, formándosele un cerco blanco en torno a los ojos, semejante al de los palomos zuritos. Actuando una tarde en Posadas, se oyó una voz en el tendido diciendo:”que salga el zurito”, apodo que se transmitió de hijos a nietos, llegando hasta nuestros días. En sucesivas entregas iré dando a conocer lo curioso de los apodos en el mundo del toro. Manuel de la Haba “Zurito”

Puede ver nuestra revista completa en www.fiestanacional.com

18


HOMENAJE A JOSÉ LUIS MORENO

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

MORENO RECOGE EL I TROFEO “EL BARRIL” AL TRIUNFADOR DE LA FERIA EL PERIODISTA GONZÁLEZ ZUBIETA OFRECIÓ EL HOMENAJE

E

l matador de toros José Luis Moreno, no deja de adjudicarse trofeos tras su magnífica actuación en la pasada feria de mayo. El último que ha recogido ha sido el I Trofeo Restaurante “El Barril” al triunfador del ciclo taurino.

El galardón se lo entregó el gerente de la firma Manuel Herrera a los postres de un espléndido almuerzo al que asistieron un reducido grupo de prestigiosos aficionados y críticos taurinos. Antes, el periodista Rafael González Zubieta, glosó los méritos de Moreno para hacerse con el premio. Por su parte José Luis Moreno agradeció este nuevo reconocimiento a su actuación en Los Califas y dijo sentirse muy contento por las deferencias que está recibiendo de los cordobeses. L.R.G.

Herrera entrega a Moreno el trofeo “El Barril” que le acredita como triunfador de la feria de Mayo 2009. Foto Ladis

El periodista Rafael González Zubieta, glosó la actuación de Moreno y sus méritos para ser considerado triunfador de la feria 2009 y hacerse ganador del trofeo del Restaurante “El Barril”. Foto Ladis

José Luis Moreno estuvo acompañado por la prensa taurina cordobesa y aficionados. Foto Ladis

Antonio de la Haba, tuvo también unas palabras cariñosas hacia Moreno. Foto Ladis

José Luis Moreno agradece el homenaje y el trofeo. Foto Ladis

Tras el exquisito almuerzo, el equipo de cocina y el personal de “El Barril” quisieron fotografiarse con el torero. Foto Ladis

19


DESDE EL CALLEJÓN DE LOS TEJARES

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

RAFAEL ARCE TRIUNFA EN LA SEGUNDA NOVILLADA ECONÓMICA DE 1955 ÁVA L O S Y O R O Z C O FU E R O N OVAC I O NA D O S

T

erminada la feria taurina de mayo, comienzan a celebrarse las populares novilladas económicas, que junto a las nocturnas, aglutinaban a gran número de espectadores en los tendidos. Los comentarios que traemos hoy a nuestras páginas, corresponden a la segunda de ellas, celebrada el domingo 12 de junio del mencionado año de 1955. En el cartel tres novilleros cordobeses Paquito Ávalos, Rafael Arce y Rafael Orozco, y el sevillano Fernando Gómez. Los novillos, de buena presentación y juego, pertenecían a la ganadería de Dn. Francisco Amián. A pesar de haber caído una fuerte tormenta por la mañana y estar lloviendo a la hora de comenzar el festejo ( lluvia que perduró hasta el cuarto novillo), la plaza registró media entrada en sombra y buena en sol.

que se jalean desde el tendido. Al tomar la muleta con la izquierda, el novillo cabecea peligrosamente y el torero opta por despacharlo. Cosa que logra de un buen espadazo. El público le ovaciona. Rafael Orozco, del barrio de Santa Marina, repetía actuación, ya que dejó buena impreLos cordobeses Paquito Ávalos, Rafael Arce, Rafael Orozco, junto al sevillano Fernando sión en la novillaGómez, antes de hacer el paseíllo. Foto Ladis da del domingo novillo no es nada cómodo pero el chaval lo anterior. En esta nueva oportunidad, volvió a mantiene a raya. Sale arrollado y no se inmuta. demostrar su buena clase, aunque no le salie- Se aperrea con el pincho y cuando el animal

La novillada fue muy entretenida, ya que los cuatro chavales, cada uno en su estilo, se entregaron de principio a fin.

dobla es ovacionado. Cerraba cartel Fernando Gómez, de la localidad sevillana de Carmona. Comenzó por alto, con arte y dominio. La faena se fue diluyendo y la concluyó con unas ajustadas manoletinas y molinetes. Fue ovacionado.

Si bien hay que destacar que el único que tocó pelo fue Rafael Arce, que al cortar una oreja se convirtió en el triunfador del festejo. Arce fue muy aplaudido al recibir a su novillo con unas buenas y ajustadas verónicas. La voluntad de agradar le llevó a banderillear. Labor que realizó muy aceptablemente. Con la franela y por ambos pitones, logró pases de muy bella factura. No faltaron los adornos y los desplantes. Mató bien y cortó una oreja con la que dio la vuelta al ruedo. Abría cartel Paquito Ávalos que lanceó a su enemigo con mucho garbo. También se lució en banderillas. Comienza la faena de muleta con unos derechazos muy ajustados en series

Arce y Ávalos salieron de la plaza a hombros.

Rafael Arce muestra la oreja cortada a su novillo. Foto Ladis

ran las cosas todo lo bien que el chico hubiera querido. Comienza la faena de muleta con ayudados por alto, para continuar con naturales. El

NUESTRO BRINDIS POR LA CORDOBA SABIA Y TORERA, RUEDO ETERNO DE LOS MEJORES CALIFAS

20

Los precios eran auténticamente populares: en sombra, caballeros, 14 pesetas, señoras 10 pesetas y niños 6 pesetas. En sol, caballeros 10 pesetas, señoras 7 pesetas y niños 3 pesetas. Y como atractivo añadido, el sorteo de regalos al final del espectáculo: primer premio, un sabroso jamón, segundo premio dos sabrosísimos jamones, tercer premio una magnífica bicicleta, cuarto premio una extraordinaria máquina de coser y como colofón y premio bomba una gran radio cuyo valor ascendía a 6.000 pesetas.


DESDE EL CALLEJÓN DE LOS TEJARES

Paquito Ávalos y el banderillero Pepín Garrido, junto a un grupo de aficionados en el patio de cuadrillas. Al fondo de la imagen se pueden observar las sillas de madera y asiento de anea que se utilizaban para las funciones de cine en las noches de verano. Foto Ladis

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

Rafael Arce en unos pases de adorno al final de su faena. Foto Ladis

Rafael Arce recibiendo con verónicas a su enemigo. Foto Ladis

Rafael Arce incluso banderilleó a su novillo. Foto Ladis

Paquito Ávalos toreando con la derecha. Foto Ladis

Puede ver nuestra revista completa en www.fiestanacional.com

Rafael Blanco León, médico de la plaza, y el subalterno Antonio Yañez Saco “Gallo” posando en el patio de la parra con el novillero Fernando Gómez antes del comienzo de la novillada. Foto Ladis

POR LA ALEGRÍA DE TUS FIESTAS, POR EL DERROCHE PRIMAVERAL DE LUZ Y VIDA, SIEMPRE CONTIGO, CÓRDOBA

21


RESUMEN GRÁFICO

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

JULIO BENÍTEZ ROMPE CON SU APODERADO “EL TATO”

E

l matador de toros Julio Benítez “El Cordobés”, hijo y su apoderado Raúl Gracia “El Tato” han llegado a un acuerdo para, de manera amistosa, poner fin a su relación profesional. El torero ha considerado que era momento para dar otro aire a su carrera. Aunque en principio se barajaron algunos nombres para sustituir a “El Tato”, es el padre del diestro, Manuel Benítez, quien dirigirá la carrera del joven matador. Manuel Benítez con su hijo Julio, al que dirigirá en su nueva etapa. Foto Ladis

IGNACIO GONZÁLEZ RECOGE LOS TROFEOS QUE CONSIGUIÓ EN LA FERIA

E

l Club Calerito entregó su trofeo Oreja de Oro al novillero cordobés Ignacio González, al resultar triunfador de la pasada feria taurina de mayo. Este trofeo se otorga al novillero que corta mas trofeos en el ciclo ferial. Igualmente la Tertulia Taurina Santa Marina ha entregado a Ignacio González el Trofeo que ponen en juego en las novilladas de feria para el novillero triunfador. El acto se desarrolló en la taberna La Sacristía sede de la entidad.

Momento de la entrega del trofeo de la Tertulia Santa Marina a Ignacio González. Foto Ladis

Ignacio González recoge la oreja del Club Calerito. Foto A. Luna

Por su parte la AVV Santa Mª de Trassierra.Un Barrio Vivo, hizo entrega a Ignacio González del II Trofeo Taurino Capote de Plata, con que esta entidad premia al espada que realice la mejor faena en las novilladas con picadores que se celebran en la feria de Córdoba. Premio al que el novillero cordobés se hizo acreedor por su brillante actuación frente al primer ejemplar de su lote, de la ganadería de López Gibaja, el miércoles día 27 de mayo.

SERGIO SANZ TOREA EN “AMBICIONES”

A

finales de julio una nutrida representación de toreros cordobeses, se trasladaron a la finca “Ambiciones” que como saben es propiedad de Jesulín de Ubrique.

Se torearon cuatro toros de Cárdenas por Sergio Sanz y Frank Evans. El ganado salió bueno y la jornada resultó muy entretenida. Como es natural Jesulín y su hermano Víctor también torearon para el deleite de los presentes que al final de la jornada posaron para la posteridad. En la fotografía: los matadores de toros Jesulín de Ubrique, Sergio Sanz, Frank Evans, Víctor Janeiro y los subalternos Juan Antonio García “El Califa”, Enrique Santamarina, Antonio David, “Chano”, “El Formidable” y Antonio Sanz. Todos volvieron encantados del trato recibido por Jesulín de Ubrique y su esposa María José Campanario.

22


COLABORACIÓN

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

HOMENAJE A UNA GRAN DAMA

Ana Gallardo Infante Torera

CONCHITA CINTRÓN LA MEJOR REJONEADORA DE TODOS LOS TIEMPOS abellos dorados, mirada de ojos claros con destellos de triunfo, dama de origen chileno, señora de los toros, sentimiento peruano, alma de española, mujer universal con legado romántico de torería, víctima del Cupido taurino, torero a pie y a caballo, “la diosa rubia del toreo”.

mos éxitos formando parte en diversas exhibiciones.

C

Hace 86 años, en una de esas tardes desiertas, a la hora en la que los sueños nacen en el pensamiento y nos hacen cabalgar al Reino de Morfeo, llegó una niña con ilusiones de convertirse en una gran amazona.

“Mizraut”; no es un nombre de Diosa, sino de la yegua alazana con la que la joven torero a caballo comenzaba sus andanzas en el rejoneo, más tarde esta preciosa pegassus formaría parte de su cuadra. El anuncio en los carteles Numerosos triunfos jalonan la carrera profesional de Conchita Cintrón de una señorita rejoneadora alborotó los corrillos de Lima, llenos de “no hay billetes”, hechizaba al público, lo conmovía con la imagen de una niña bailando con la bestia vestida de negro. Conchita Cintrón en sus años de triunfadora

Ruy da Cámara, la recibió, intuyendo que dentro de esa niñez se escondía algo más que un conjunto de promesas de la infancia. Ruy fue su creador, su maestro , su mentor y su guía. Desde aquel momento formaron un binomio inseparable, un apoderamiento inusual, que encumbraría a Conchita Cintrón a la gloria del toreo. Paseó su elegancia, su personalidad por los numerosos ruedos del mundo, alternando con las primeras figuras del escalafón de su época. “El Picadero”, así se llamaba la Escuela de Equitación de Ruy, fue el hogar y el lazo de unión entre el cónclave taurino y Conchita. Poco a poco se reafirmaba la idea de convertir a esa pequeñita en figura del rejoneo y del toreo a pie.

Conchita Cintrón era una consumada amazona

Su cabalgadura a dos pistas, su galope, su profesionalidad, se metamorfosearon en numerosísi-

Su arte lo culminó con el toreo a pie pues ella donde se sentía más era con la muleta entre sus manos, acariciando la franela con la yema de sus dedos y dibujando deseos en el albero. Llenó su vida y su corazón de peripecias, de aventuras de lidia de toros bravos día a día, toreando como si fuera al compás del punteo de una guitarra al son de una alegría, con la cadencia de un natural a cámara lenta. Atrás quedó su patria, conquistó el corazón de México y Colombia le abrazó con su sueño. Siempre quiso pasear sus zahones latinos por España y así lo hizo. Alternó con los maestros más destacados representando danza, dominio y pureza. Numerosísimos triunfos bañaron la vida de nuestra protagonista, sin olvidar su calidad humana, deleitando con su pasión a los niños del pueblo colombiano. Vivía entusiasmada con su vida de errante acompañada de los aplausos de la afición. Llegó el descanso de una guerrera, el descanso de sus capotes, de sus recuerdos, de sus duquelas. En el anillo queda el alma de una diosa, de una mujer que imitó la belleza del danzar de las ninfas. Dejó el tarareo de una bonita melodía con la que fue capaz de agradar las almas de sus seguidores y tejió alfombras de verónicas con sus equinos en cada arena. Adiós Conchita, donde quiera que estés, qué Dios te bendiga. Puede ver nuestra revista completa en w w w.fies tanacional.com

TA BE R N A- M E S Ó N

Desde 1972

Donde siempre hay un Taurino ARRANZ, desde 1925, tres generaciones nos acreditan como decanos de la hostelería cordobesa

23


ECOS DE SOCIEDAD

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

ANTONIO Y MARÍA SE UNEN EN SANTO MATRIMONIO

E

n la localidad murciana de Caravaca de la Cruz se vivió una jornada social de máxima relevancia: el enlace de Antonio Pérez Marín y María Sánchez Barrera. Ambos pertenecientes a distinguidas familias de la ciudad. La ceremonia religiosa, bendecida por el reverendo Pedro Ballester, se celebró en la Basílica de la Vera Cruz, siendo apadrinados los desposados por Daniel Sánchez, padre de la novia, y Mª Josefa Marín, madre del novio. Los numerosos invitados, compartieron con la feliz pareja una espléndida cena que culminó con un animadísimo baile que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Al día siguiente, los nuevos esposos, iniciaron un viaje de placer por Egipto y distintas ciudades de Alemania. La novia es nieta del fino y elegante matador de toros Pedro Barrera, que compartió 16 tardes con “Manolete” lo que fortaleció la amistad entre ambos diestros. Además, su hermano Daniel fue un novillero puntero, que destacó por su buen gusto al torear. Damos la enhorabuena a los esposos y felicitamos a sus respectivas familias, en especial a los padres de la novia, Daniel y Mª José, entrañables amigos nuestros y muy vinculados a La Montera, ya que María José Barrera, prestigiosa escritora e informadora taurina en la zona murciana, es colaboradora habitual de nuestras páginas.-

24

Antonio y María posan felices tras convertirse en marido y mujer

María, una mujer de gran personalidad y belleza

La novia con sus padres y hermano antes de partir para la basílica

Los novios se intercambian los anillos en presencia del Rvdo. Pedro Ballester

A los postres, la feliz pareja, siguiendo la tradición, cortan la tarta nupcial.

El novio dando el brazo a su madre y madrina a la entrada de la basílica

Puede ver nuestra revista completa en w w w.fies tanacional.com


OBITUARIO

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

JOSÉ PRIEGO COBOS HÉROE CORDOBÉS DEL SIGLO XX

E

n la residencia del Parque Figueroa, donde residía desde hacía varios años, la madrugada del día 16 de junio, dejó de existir, a la edad de 85 años, el Excmo. Sr. Dn. José Priego Cobos, en posesión de la Gran Cruz de la Beneficencia.

José Priego vino al mundo en la calle Nacimiento, justo frente al Molino de Martos, aunque después toda su infancia se desarrolló en el barrio de San Lorenzo. Siendo un niño entró a trabajar en el horno de la calle Horno 24, ayudando a su padre a cargar sacos de harina desde el patio hasta la panadería. Con el tiempo llegó a maestro panadero. Pero no era ese su futuro. Su vida laboral fue muy ajetreada, ya que después de panadero pasa por albañil (se construyó su propia casa en La Carlota), músico, fotógrafo, expendedor de gasolina y transportista. Había que sacar adelante a cuatro hijos y los tiempos eran muy malos. En su etapa de fotógrafo, estuvo treinta años fotografiando a los soldados en los campamentos de Cerro Muriano, labor que simultaneó con la de músico los fines de semana tocando la batería en una orquesta. Todo era poco para este trabajador incansable cuya única obsesión era sacar a su familia adelante. Compra también una furgoneta y aprovecha para dar portes en las escasas horas libres. Y, precisamente, uno de esos portes le marcaría de por vida. El día 6 de febrero de 1972, iba José camino de Sevilla, y al cruzar el puente del río Carbones, a la altura de Carmona (7,30 de la mañana) en medio de un fortísimo aguacero, vio como un autobús que circulaba en sentido contrario comenzó a dar bandazos chocando con el pretil, lo que le hizo girar y caer de cabeza al río. De momento, y sin pensárselo dos veces, se tiró al agua y comenzó a sacar gente (en el autobús iban 62 personas). El vehículo quedó atravesado y eso permitió que la fuerte corriente no se llevara a los desesperados viajeros que se agarraban a lo que podían. José, en un titánico esfuerzo, ya que al principio no había nadie que le ayudara, consiguió, con la ayuda de otro hombre que bajó posteriormente a echar una mano, salvar a 56, pereciendo seis que quedaron atrapados entre los asientos. Este acto de solidaridad y civismo, del que se hizo eco toda la prensa nacional, le supuso una semana de baja aquejado de un fuerte enfriamiento. El reconocimiento oficial a su buena acción le llegó seis años después, cuando el Gobierno Español le honró con la concesión de la Gran Cruz de Beneficencia de segunda categoría, decreto de 23 de diciembre de

1978 (Sólo cinco cordobeses habían sido honrados anteriormente con esta distinción: Rafael González “Machaquito”, III Califa del Toreo, Rafael Blanco León, médico, Manuel Rodríguez “Manolete” IV Califa del Toreo, el Hermano Bonifacio y Ana García de Cuenca “Anita la de la peseta”). José Priego era un hombre sencillo y entrañable que jamás cayó José Priego Cobos. Foto Ladis en la vanidad de contar su hazaña. En la residencia del Parque Figueroa, donde vivía rodeado del cariño y el respeto de sus amigos, pocos sabían que hablaban con un hombre que se jugó la vida por salvar la de los demás. Pero, es que, además de esta gran hazaña, cuando José era un niño, rondando los trece años, se produjo un desplome en una casa de la ribera y un chiquillo quedó atrapado entre los escombros. Entonces, nuestro protagonista, junto a Ricardo Madero, logró rescatarlo con vida y urgentemente lo llevaron a la casa de socorro que estaba enclavada en la calle Góngora. El niño sobrevivió y con el paso del tiempo llegó a Tte. Coronel de la Policía Nacional. Personajes de la categoría de José Priego Cobos engrandecen el nombre de nuestra ciudad. Bien podría el Ayuntamiento de Córdoba dedicar una calle a este hombre, para que las generaciones futuras sepan que Córdoba tuvo un gran héroe en tiempos de paz. Descanse en paz este cordobés de bien.- L.R.G.-

RESTAURANTE

Tu de

enc

lug uen

ar tro

CAFETERIA Avda. del Brillante, s/n. - 14006 Córdoba - Tels. 957 40 42 82 - 957 40 42 84 25


RECETAS DE COCINA

Tertulia Ta ur “L A MON ina TERA” CORD OBA

Rafael Cumplido Jurado. Monitor de Cocina

L O S P O P U L A R E S E S P E T O S D E P L AYA

N

o se obligará a ningún chiringuito a salir de la arena. Solo se podrán trasladar cuando haya espacio para retranquearlo y previo acuerdo con los propietarios. Esta medida tomada entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los empresarios ha puesto fin a meses de tensiones e incertidumbre en torno al futuro de estos populares negocios.

La sencilla receta que hoy traigo no puede estar de más rabiosa actualidad: los espetos de playa. En una caña, cortada a lo largo, se ensartan alrededor de una docena de sardinas, se espolvoUna vez dorados con la brasa, los espetos ya están listos para rean con un poco consumir, y se sirven con un casquete de limón. Foto Rafael Rodríguez de sal y se clavan a unos veinte o veinticinco centímetros de unas brasas, que previamente hemos avivado. El número de cañas depende de los comensales. El tiempo que necesitan para dorarse depende de la intensidad de las brasas y del tamaño de la sardina. Cuando estén listas servir en platos y degustar acompañadas de cerveza bien fría o vino.

Las sardinas se ensartan en medias cañas y con un poco de sal, se colocan junto a la brasa hasta alcanzar el dorado perfecto. Foto Rafael Rodríguez

Sin los chiringuitos, las playas andaluzas no serían las mismas. La cervecita, la ensalada, el pescaíto frito y sobre todo los espetos constituyen uno de los atractivos de este tipo de negocios. Familias enteras disfrutan del mar y del chiringuito. Son negocios de temporada que, afortunadamente no desaparecerán del paisaje playero, de momento, lo que es una magnífica noticia para todos.

Utilizar una barca, a modo de cocina, para preparar los espetos, es una imagen muy habitual en la Costa del Sol. Afortunadamente, gracias al acuerdo de las partes en conflicto, podremos seguir disfrutando de los sabrosos espetos. Foto Rafael Rodríguez

Puede ver nuestra revista completa en w w w.fies tanacional.com

Las cañas, cargadas de sardinas, se clavan en la arena y se inclinan hacia la brasa. Foto Rafael Rodríguez

Palacio

La Almunia Restaurante - Salón para Actos Sociales

BODAS - COMUNIONES - BANQUETES Ingeniero Torres Quevedo, s/n. (Antiguo Cortijo “La Torrecilla”) (Polígono Industrial de La Torrecilla) Teléfono 957 42 20 54 - 957 20 01 01 - Córdoba

26


Plaza San Miguel, 1 - Tels. 957 47 01 66 - 957 47 83 28 - 14001 C贸rdoba (Espa帽a)


FiestaNacional.com - La Montera