Page 1

HORARIO: Domingo a jueves 10 a.m.- 9 p.m. Viernes y sรกbados 10 a.m. - 10 p.m. ENTRADA LIBRE

AUTORES


2

Septiembre 13 al 22 de 2013 Medellín

AUTORES INVITADOS La Fiesta del libro se vive en toda la ciudad, contagia de pasión por la lectura a niños y jóvenes de todas las edades, de todas las condiciones, y por diez días, nuestra Fiesta y el Jardín Botánico y el Parque Explora y el Planetario se convierten en el hogar de los amantes del libro, los coleccionistas, los gomosos, y los que apenas se acercan a ese mundo mágico y loco de los relatos y los poemas, de las historias reales y los ensayos y los sesudos análisis. Pero no podríamos hablar de una verdadera Fiesta sin los autores que vienen a compartir con la ciudadanía de Medellín sus conocimientos y experiencias Se trata de 67 invitados internacionales, provenientes de 17 países, y de 258 entre nacionales y locales, donde hay narradores, poetas, ensayistas, científicos, académicos, periodistas, entre otros. Acá, una breve reseña bibliográfica de algunos de quienes le aportan a la Fiesta, inteligencia, picante y sabor.

Otros invitados especiales Mención especial merecen Manuel Mejía Vallejo y Julio Verne, dos autores que aunque no estén, nos siguen acompañando. Manuel Mejía Vallejo, a los 15 años de su desaparición y a los 90 de su nacimiento, sigue vivo en sus obras y sus cuentos y relatos serán parte esencial de nuestra Fiesta. Julio Verne, por su parte, es el personaje invitado de la literatura universal. Además, rendiremos un modesto tributo a la vida y obra de Álvaro Mutis, también nacido como Manuel en 1923, narrador y poeta que sigue en su gavia o atalaya en México, a salvo de conferencias y homenajes.

HORA DE RECORDAR A MANUEL MEJÍA VALLEJO Del 13 al 22 de septiembre, 3 p.m. y 6 p.m. Todos los días de Fiesta, a las tres y a las seis, los lectores escucharán textos de Manuel Mejía Vallejo como voces itinerantes en el espacio de la Fiesta del Libro y la Cultura.


Manuel Mejía Vallejo ( Jericó, 1923; El Retiro, 1998)

Novelista, cuentista, poeta, periodista y profesor de literatura, como él mismo lo dijo en repetidas ocasiones, “uno se muere cuando lo olvidan” y ahí siguen vivas, como para no olvidarlo, las obras y las enseñanzas de un escritor que vivió su tierra con una alegría reflexiva e intensa, que compartió por muchos años con los escritores noveles que llegaban a su taller de la Biblioteca Pública Piloto. Escribió su primera novela, La tierra éramos nosotros a los 22 años y desde entonces, no dejó de sacar de su magín novelas, cuentos, poemas y miles de notas periodísticas que escribió para El Espectador entre 1948 y 1957, cuando estuvo en Venezuela, Costa Rica, Guatemala, San Salvador, Panamá y España, errrante y exiliado por La Violencia con mayúsculas, esa que él mismo plasmó en sus obras. Recibió entre otros, el premio Nadal, en 1963, por El día señalado; el Rómulo Gallegos, en 1989, por La casa de las dos palmas; el Casa de las Américas, en 1972, por Las muertes ajenas; el premio Vivencias, en 1973, por Aire de tango, y el Plaza y Janés, en 1979, por Tarde de verano. Hay lecturas recomendadas, como sus cuentos, Riña para cuatro gallos, El hombre vegetal, La venganza, Aquí yace alguien, Los Julianes, La guitarra, Una canoa baja el Orinoco, Palo caído y El sitio del agua.

Algunos de sus libros recomendados:

Novelas: Al pie de la ciudad (1958), El día señalado (1964), Aire de tango (1973), Las muertes ajenas (1979), Tarde de verano (1981), Y el mundo sigue andando (1984), La sombra de tu paso (1987), La casa de las dos palmas (1988), Los abuelos de cara blanca (1991), y Los invocados (1997). Libros de cuentos: Tiempo de sequía (1957), Cielo cerrado (1963), Cuentos de la Zona Tórrida (1967), Las noches de la vigilia (1975), Otras historias de Balandú (1990), Sombras contra el muro (1993) y La muerte de Pedro Canales (1993). Y los libros de versos: Prácticas para el olvido (1977), Décimas, El viento lo dijo (1981), Memoria del olvido (1990) y Soledumbres (1990).

Exposición Mundos Verne, viajes a territorios desconocido

Navegar por los aires del paisaje africano, visitar los fondos marinos y sus criaturas, aventurarse a la conquista del espacio, desafiar los misterios de la Tierra, adaptarse a los laberintos de las nuevas ciudades… Julio Verne recorrió, con su imaginación, todos los espacios explorados e inexplorados por el hombre del siglo XIX. Historias de suspenso y grandes héroes que combinan de manera picaresca viajes intrépidos, artefactos, máquinas anticipatorias o basadas en adelantos científicos de la época. Ubicación: Carabobo Convocan: Secretaría de Cultura Ciudadana y Parque Explora.

3


4

Exposición Julio Verne

Un espacio interactivo, lleno de bellas imágenes, lecturas y objetos que cautivan a sus visitantes posibilitan un recorrido por la fascinante obra literaria de este reconocido escritor, quien fue capaz de ver un mundo más allá de su tiempo y mostrar a grandes y chicos un sin fin de aventuras caracterizadas por artefactos voladores, animales salvajes, bestias submarinas, descubrimientos asombrosos y muchos inventos. Ubicación: Orquideorama, Jardín Botánico Convocan: Secretaría de Cultura Ciudadana y Comfenalco Antioquia

Julio Verne

(Francia, 1828-1905) Uno de los padres fundadores de la literatura de anticipación y de la ciencia ficción, fue durante su primera juventud un desconocido autor de dramas y óperas, que sólo hasta 1863, cuando publica Cinco semanas en globo se convierte en toda una celebridad, por relatos donde combinaba de manera magistral la ciencia y la aventura, pese a que el propio Verne carecía de formación científica y apenas si había viajado. Durante su larga carrera literaria, escribió 75 novelas, veinte relatos cortos y treinta dramas, además de numerosos ensayos y obras de teatro. Ameno y en ocasiones divertido y sencillo, especialmente accesible para el lector neófito, sigue llamando la atención también de los eruditos por la carga simbólica de sus descripciones, por la complejidad en la estructura de algunas de sus narraciones y la profundidad sicológica de sus personajes. Fue además, un visionario, y en su imaginación se anticipó a la invención del submarino, los viajes espaciales, el aire acondicionado y los noticieros de televisión.

Algunos de sus libros recomendados:

Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la Luna (1866), Los hijos del capitán Grant (1868), 20.000 leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1873), Un capitán de quince años (1878), Escuela de Robinsones (1882), Dos años de vacaciones (1888), Jornada de un periodista americano en el año 2889 (1889) y El faro del fin del mundo (1905).


AGENDA Y RESEÑAS CHARLAS DE LAS TARDE Viernes 13 de septiembre viernes 13. 4:30 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Esa ciudad que fue. Una mirada a la ciudad que aunque cambió sigue intacta en la memoria. Conversan Gonzalo Mallarino y Darío Ruiz.

Gonzalo Mallarino Flórez (Bogotá, 1958)

Administrador de Empresas de la U. Externado de Colombia, con Máster en Economía de la U. de los Andes. Hasta 1998 trabajó en el mundo empresarial, concretamente en el sector financiero, en donde dirigió varias compañías. Pero ya desde 1984 publicó cuentos y poemas en revistas y periódicos. En 2003 publica la primera novela de su Trilogía de Bogotá, Según la costumbre, a la que le siguen Delante de ellas (2005) y Los otros y Adelaida. Luego publica Santa Rita (2007) y La Intriga del Lapislázuli (2011).

Libro recomendado:

Intriga de Lapislázuli, donde luego de su inmersión por la Bogotá de los siglos XIX y XX, luego de Santa Rita como libro de infancia, el autor explora ahora lo ocurrido en Venecia durante la peste que azotó a esta ciudad en el siglo XVI. En Intriga de Lapislázuli desfilan los grandes maestros de la época como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Boticelli y Rafael.

Darío Ruiz Gómez (Anorí, 1936)

Narrador, ensayista, poeta, columnista, investigador del arte y el urbanismo, cinéfilo y lector incansable, ha sabido bucear en el alma del país urbano y marginal que despertó a la industrialización en los años 60 y 70 y ha continuado desde entonces narrando la cambiante atmósfera urbana de Medellín, con historias de personas y experiencias concretas, elaboradas literariamente con una gran mesura y conciencia. En sus textos se destacan: Señales en el techo de la casa (Poesía, 1974), Para que no se olvide su nombre (Cuentos, 1974), Geografía (Poesía, 1978), Hojas en el patio (Novela, 1979), De la razón a la soledad (Ensayos, 1981), La ternura que tengo para vos (Cuentos, 1982), Para decirle adiós a mamá (Poesía, 1983), A la sombra del ángel (Poesía, 1990), En tierra de paganos (Novela, 1991), La muchacha de la leyenda (Poesía, 2001), Trabajo de lector (Colección de ensayos críticos, 2003), y Diario de ciudad, ensayos sobre urbanismo, (2005).

5


6

Libro recomendado:

Crímenes municipales (2009). Las dieciocho piezas de este volumen ponen en evidencia los diversos escenarios de una realidad que trasciende los límites municipales, pues el crimen es moneda corriente más allá de las fronteras, aunque los pobres como siempre son los únicos que pagan por la irracionalidad e intolerancia de los poderosos.

VIERNES 13. 6 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Los colores del barrio. La versión del barrio en dos lugares unidos secretamente. Conversan Pablo Ramos (Argentina) y José Libardo Porras (Colombia).

Pablo Ramos (Buenos Aires, 1966)

Ganador en 2003 del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes y en 2004 del Primer Premio en el concurso Casa de las Américas. Ha publicado: El origen de la tristeza (2004), La ley de la ferocidad (2007), Cuando lo peor haya pasado (2005), El sueño de los murciélagos (2007), y En cinco minutos levántate María (2010)

Libro recomendado:

El origen de la tristeza. Un país, Argentina, está dejando de existir. Los ochenta están comenzando y la infancia va quedando atrás entre damajuanas de vino, colectas para pagar por sexo, amistades probadas en el peligro y el miedo. Hay muerte y hay pérdida al final de la infancia. Pero lo que nunca se pierde es el deseo, y El origen de la tristeza no renuncia a la alegría. En esta novela con mucho de autobiográfico, Pablo Ramos exhibe sus extraordinarias dotes de narrador a través de una escritura luminosa y precisa, de ritmo apasionante, que sabe que el humor es más poderoso que la autocompasión y que, si se la deja vibrar, la vida se abre paso incluso donde no se ve el camino.

José Libardo Porras (Támesis, 1959)

Narrador, poeta. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y magíster en Comunicación Televisiva de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ganador de diversos concursos literarios, entre otros: Concurso Nacional de Cuento Cámara de Comercio de Medellín (1995), con Historias de amor edificantes, V Premio Nacional de Cuento Colcultura (1996), con Historias de la cárcel Bellavista, y Premio Internacional de Novela Ciudad de Medellín (2003), con Fuego de amor encendido. Además ha publicado dos volúmenes de relatos, El continente sumergido (1990) y Es tarde en San Bernardo (1984), y dos de poemas, Hijo de ciudad (1994) y Partes de guerra (1987). En el año 2000, publicó su primera novela, Hijos de la nieve, a la que seguiría Happybirthday, capo (2008). En 2010 publicó el libro de cuentos Mujeres saltando la cerca.


Libro recomendado:

7

Happybirthday, capo, novela que narra las últimas ocho horas de ese hombre al que el poder dejó de servirle; pero no se trata de un libro sobre las extravagancias del narcotráfico, es más bien un relato que ahonda en la condición humana de los personajes, en sus derrotas íntimas, sus odios y temores.

Sábado 14 de septiembre sÁBADO 14. 3 p.m. Sala 3D. Parque Explora.

La fantasía duerme detrás de las paredes. El ejercicio del fabulador lleva a cruzar muros de clausura y a vencer barreras históricas. Conversan Federico Andahazi (Argentina) y Reinaldo Spitaletta (Colombia).

Federico Andahazi

(Buenos Aires, 1963)

Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, pronto abandonó la profesión para dedicarse de lleno a la literatura. Dueño de una prosa que explora con limpieza los más oscuros rincones del alma humana, ha generado polémica desde que obtuvo en 1996 el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat con su novela El Anatomista (Planeta, 1997) que pronto se convirtió en todo un éxito en ventas y ha sido traducido a más de treinta idiomas. También ha publicado las novelas Las piadosas (1998), El secreto de los flamencos (2002), Errante en la sombra (2005) y La ciudad de los herejes (2006). En 2006 ganó el Premio Planeta de Novela con El conquistador. En 2008 publicó el libro de cuentos El oficio de los santos. Ese mismo año apareció la primera parte de su Historia sexual de los argentinos, en tres volúmenes: Pecar como Dios manda, Argentina con pecado concebida y Pecadores y pecadoras. En 2012 publicó su última novela El libro de los placeres prohibidos.

Libro recomendado:

El libro de los placeres prohibidos, donde se escenifican los momentos de terror vividos en el Monasterio de las Adoratrices de la Divina Canasta y donde podrá aprenderse cómo aprovechar las explícitas enseñanzas de la “gran puta” madre superiora de la congregación para llegar al éxtasis místico.

Reinaldo Spitaletta

(Bello, 1954)

Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia y egresado de la maestría de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Es presidente del Centro de Historia de Bello y docente-investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha publicado más de doce libros, entre los que se cuentan El último puerto de la tía Verania (novela), Oficios y oficiantes (relatos), Café del Sur (con Memo Ánjel), Reportajes a la literatura colombiana (con Mario Escobar Velásquez), Vida puta puta


8

vida (con Mario Escobar Velásquez), Domingo, historias para antes del fin del mundo (con Memo Ánjel), Vida, muerte y resurrección de Benjamín Camacho (con Guillermo Sánchez), Estas 33 cosas (relatos), El último día de Gardel y otras muertes (cuentos) y El sol negro de papá (novela). Es columnista del periódico El Espectador y en 2008 fue declarado por el Observatorio de Medios de la Universidad del Rosario como el mejor columnista crítico del país. Director de la revista Huellas de ciudad y coproductor del programa Medellín al derecho y al revés de Radio Bolivariana.

Libro recomendado:

El sol negro de papá, libro en el que la muerte es una especie de festividad, que se lee no en la vida del muerto sino a partir de los duelos: y como la muerte es un asunto de vivos, adquiere trascendencia no en la especulación de qué pasará después de morir, sino en el qué pasa cuando la noticia le llega a alguien y este alguien se defiende de ella viviendo.

sÁBADO 14. 5 p.m. Sala múltiple. Parque Explora. Buscadores de historias prohibidas. El riesgo de contar la historia desde la literatura y el periodismo. Conversan Santiago Roncagliolo (Perú) y Juan José Hoyos (Colombia).

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975)

Ha vivido en México, Perú y España. Su novela Abril rojo (2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Pudor (2004) fue llevada al cine. Además ha escrito la novela El príncipe de los caimanes, el volumen de cuentos Crecer es un oficio triste, el reportaje La cuarta espada, guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. Colabora con la cadena de radio RNE, el diario El País y otros medios en América Latina y Europa. En la actualidad, reside en Barcelona.

Libro recomendado:

Óscar y las mujeres (2013), la historia del guionista de televisión Óscar Colifatto un hombre que detesta la luz del sol, las calles frívolas y chillonas de Miami, los animales y los niños; lo detesta todo menos a sí mismo; ahora está en la obligación de escribir esa telenovela que le restituya su fama y posición, pero el abandono de la mujer, la aparición de una vecina explosiva y su perrito, más un hijo que tuvo años atrás, se atraviesan en su proceso creativo.

Juan José Hoyos (Medellín, 1953)

Profesor universitario, escritor y como periodista considerado uno de los grandes cronistas de nuestra época. Fue corresponsal de El Tiempo; director y editor de la Revista Universidad de Antioquia, y actualmente es columnista del periódico El Colombiano. Participó como escritor invitado


en el Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados 9 Unidos) y trabajó como profesor de periodismo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia durante más de veinticinco años. Ha publicado las novelas: Tuyo es mi corazón (1984) y El cielo que perdimos (1990) y los libros de crónicas y reportajes: Sentir que es un soplo la vida (1994); Un pionero del reportaje en Colombia: Francisco de Paula Muñoz y el crimen del Aguacatal (2002), El oro y la sangre (1994 y 2005) con el cual ganó el Premio Nacional de Periodismo Germán Arciniegas; y Viendo caer las flores de los guayacanes (2006). También es autor del libro Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar en el periodismo (2003). En 2010 publicó La pasión de contar. El periodismo narrativo en Colombia 1638-2000, libro que contiene una profunda investigación sobre el periodismo narrativo en nuestro país y una selección de textos de más de cien autores. Y en 2011 publicó El libro de la vida, en la colección Letras vivas del fondo editorial de la Alcaldía de Medellín y Sílaba Editores.

Libro recomendado:

El libro de la vida. Cada uno de los ensayos reunidos en este libro habla de una vida dedicada a la lectura, pero una que se pregunta constantemente por su propio sentido. El autor nos lleva con la misma tranquilidad, con la misma intención en la mirada por las calles de su barrio Aranjuez en Medellín o por las páginas de un cuento de Chejov, volteando la página como quien da la vuelta en una esquina.

sÁBADO 14. 7 p.m. Sala Múltiple. Parque Explora.

Olor de calles caminadas. La búsqueda de la palabra que describa el lugar donde vivimos. Conversan Sebastià Jovani (España) y Esteban Carlos Mejía (Colombia).

Sebastià Jovani

(Barcelona, 1977)

Se doctoró en Filosofía con especialidad en Estética (Universidad de Barcelona). Es novelista, poeta, ensayista y agitador cultural. Ha publicado el ensayo Los libros del diablo (2006) y la novela Emulsió de Ferro (2009), premio Brigada 21 a la mejor novela negra en catalán.

Libro recomendado:

Emet o la rebelión. Barcelona, año 2017. Guerau y Kosmas son dos perpetuos estudiantes de filosofía que ocupan un ruinoso caserón en el barrio de Vallcarca. Como resultado de sus intensos esfuerzos, dedicados al estudio infructuoso de los clásicos y la contemplación alterada por substancias de todo tipo, consiguen dar vida a un Golem, un ser animado creado con materia inanimada. Esta criatura sombría, melancólica e inesperadamente violenta, escapa al dominio de sus creadores y siembra el pánico en los alrededores, donde tienen su sede reputadas corporaciones, permanentemente vigiladas por las fuerzas de seguridad. Imma Gaziel, investigadora especializada en actividades paranormales, desconfía de la policía e inicia una investigación por cuenta propia con la ayuda del antiguo detective y alquimista, Victor Neige, quien le abre las puertas de una ciudad oculta.


10

Esteban Carlos Mejía (Medellín, 1953)

Durante muchos años estuvo dedicado al mundo de la publicidad y la televisión con el programa Especiales del arte, del cual fue director y presentador, programa que le hizo merecedor en 1991 del Premio Simón Bolívar en investigación cultural. Con Mentirás al prójimo como a ti mismo, su primera novela, obtuvo el Premio Nacional de la Universidad de Antioquia. En 2001 publicó I loveyou putamente, primera novela de la Trilogía de espaldas a Medellín; la segunda, Esos besos que te doy, ya está lista para impresión y ahora trabaja en Los abismos de tu sexo, tercera y última novela de la trilogía. En 2013 Sílaba Editores hizo una nueva edición de Hagan el favor de hacer silencio. Es columnista de El Espectador, y de Vivir en El Poblado. Dirige un programa cultural en radio (La punta del iceberg) y una tertulia literaria (Mesita de noche, Universidad EAFIT).

Libro recomendado:

Hagan el favor de hacer silencio, una novela que entre travesuras retóricas y sexuales, recrea la atmósfera parasitaria de la política colombiana.

Domingo 15 de septiembre domingo 15. 3 p.m. Sala 3D. Parque Explora.

Claro y profundo como el cielo del verano. Dos formas de vivir el territorio. Conversan Tomás González y Pascual Gaviria.

Tomás González (Medellín, 1950)

Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Bogotá y trabajó como barman en la discoteca El Goce Pagano, que publicó su primera novela a finales de 1983. Ese mismo año partió hacia Estados Unidos y vivió tres en Miami y dieciséis en Nueva York, donde escribió gran parte de su obra y se ganó la vida como traductor. Volvió a Colombia en 2002, y actualmente vive en Cachipay, a dos horas de Bogotá. Su obra incluye las novelas Primero estaba el mar (1983), Para antes del olvido (1987, ganadora del V Premio de Novela Plaza y Janés), La historia de Horacio (2000), Los caballitos del diablo (2003), Abraham entre bandidos (2010) y La luz difícil (2011); los libros de cuentos El rey del Honka-Monka (1995) y El lejano amor de los extraños (2013), y un poemario, Manglares (1997). Varios de sus libros han sido publicados en alemán y francés. Próximamente La luz difícil será traducida al holandés y al coreano, y Primero estaba el mar al inglés.

Libro recomendado:

El lejano amor de los extraños, volumen que recoge veinte cuentos cortos que encarnan de manera hermosa y trágica los devenires del amor; amores


de desconocidos que no dejan de ser extraños, amores filiales pero a la 11 vez pasionales, amores de extranjeros, amores no correspondidos, sentimientos que transitan entre los límites de los más vital y lo más moribundo que puede suceder entre dos enamorados.

Pascual Gaviria (Medellín, 1972)

Abogado de la Universidad de los Andes, comentarista deportivo, analista político, poeta, pero ante todo periodista, profesión a la que llegó sin proponérselo. En 1999 se ganó el premio departamental de poesía de Antioquia con Pacientes caligrafías, libro que ese mismo año publicó la editorial de la Universidad de Antioquia. A partir de entonces comenzó su incursión en el mundo de las letras y la cultura y el periodismo, primero en El Mundo, luego en la página www.rabodeaji.com que fundó en compañía de varios amigos y a partir de entonces, ha sido colaborador de El Colombiano, Cambio, Soho, El Malpensante, Arcadia y El Espectador, donde actualmente es columnista. Desde 2010 integra el equipo periodístico de La Luciérnaga y se desempeña como editor del periódico Universocentro.

Lecturas recomendadas:

La columna de El Espectador y el periódico Universocentro.

DOMINGO 15. 5 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Ciudades de mar y de montañas. Dos voces que narran la vida desde orillas lejanas. Conversan Roberto Burgos Cantor y Rocío Vélez de Piedrahita.

Roberto Burgos Cantor (Cartagena, 1948)

Heredero de lo mejor de la tradición literaria, su intención, no obstante, ha sido independizarse de ella. Ha construido un universo de ficciones en el cual tiene relevancia lo experimental y la persistente apropiación del lenguaje en el que se revela la tensión entre una naturaleza sensual, luminosa y rebosante de vida, y un mundo desesperanzador en el que impera la radicalidad de las verdades últimas. Ha publicado seis libros de cuentos, Lo Amador, De gozos y desvelos, Quiero es cantar, Juegos de niños, Una siempre es la misma, El secreto de Alicia y Señas particulares; y cinco novelas, El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma, Pavana del ángel, La ceiba de la memoria –ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010– y Ese silencio.


12

Libro recomendado:

Ese silencio, una novela que es suma de silencios, el silencio de los que aceptan los vaivenes de su destino y poco a poco convierten en fortaleza su aparente fragilidad.

Rocío Vélez de Piedrahita (Medellín, 1926)

De formación autodidacta y postura crítica frente a la sociedad que le tocó en suerte, encontró en el periodismo un espacio para expresar sus posturas y durante varios años fue colaboradora permanente del Magazine de El Espectador y luego columnista de los periódicos El Mundo y El Colombiano. Al tiempo, no dejó de publicar cuentos, novelas y ensayos. Obras: El hombre, la mujer y la vaca (1961); El pacto de las dos rosas (1963); La tercera generación (1963); La cisterna (1971); La guaca (1977); El terrateniente (1980); Por los caminos del sur (1991); Guía de literatura infantil (1983); Literatura en la Colonia: de Rodríguez Freile a Francisco José de Caldas (1994), y El sietecueros de Lía (1994).

Libro recomendado:

El sietecueros de Lía, re editado en 2011 por Planeta en la colección Letras vivas del Fondo Editorial de la Alcaldía de Medellín; El sitecueros de Lía, es uno de los nueve relatos breves que componen este libro y que da título a este conjunto de huellas imborrables, pisadas, rastros, vestigios, cicatrices y memorias.

DOMINGO 15. 7 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Historias que durmieron en algún lugar de la memoria. Historias contadas a partir de hechos reales mínimos. Conversan Juan Gabriel Vásquez y María Cristina Restrepo.

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973)

Autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos y de las novelas Los informantes (escogida por la revista Semana como una de las más importantes publicadas en Colombia desde 1982), Historia secreta de Costaguana (Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá), El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012, Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013) y Las reputaciones, de publicación reciente. Vásquez ha publicado también una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión, y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E.M. Forster, entre otros, y es columnista de El Espectador. Sus libros han recibido diversos reconocimientos internacionales y se han publica-


do en 16 lenguas y una treintena de países con extraordinario éxito de crí- 13 tica y de público. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En el año 2012 ganó en París el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra, otorgado anteriormente a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño.

Libro recomendado:

Las reputaciones, una interesante reflexión sobre la debilidad de los juicios públicos y privados, sobre los encuentros irreversibles que alteran para siempre lo que creemos definitivo de nosotros.

María Cristina Restrepo (Medellín, 1949)

Licenciada en filosofía y letras de la Pontificia Universidad Javeriana, hizo estudios de especialización en lenguas modernas, historia del arte y de la civilización en el Instituto Internazionale de Roma. Docente universitaria de literatura contemporánea por varios años, también ha sido traductora de textos de R. L. Stevenson, W. Somerset Maugham, Ambrose Bierce, Washington Irving, H. D. Thoreau, Oscar Wilde y Mark Twain. Entre sus publicaciones se destacan, El olvido en la obra de Marcel Proust (1986), el libro de cuentos La vieja casa de la calle Maracaibo (1989) y las novelas De una vez y para siempre (2000), Amores sin tregua (2006) y La mujer de los sueños rotos (2009).

Libro recomendado:

La mujer de los sueños rotos, la historia del re encuentro de una señora de la alta sociedad con un antiguo y escondido amante que desde pequeño quiso conocer el mundo de los ricos y que ahora, convertido en capo, lo que antes envidiaba de la bella Laura y de los de su clase, las piscinas, los bares, los autos, las casas palaciegas, las mujeres bellas y la plata en efectivo de sus antiguos modelos, todo, ahora le resultan insignificantes.

Lunes 16 de septiembre LUNES 16. 5 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

La memoria de los hombres muertos. Construcción de la novela histórica. Conversan William Ospina y Roberto Luis Jaramillo.

William Ospina (Padua, 1954)

Destacado intelectual colombiano que ha incursionado en la poesía, el ensayo y la novela, con acierto, inteligencia y una escritura limpia y contundente. En su columna de El Espectador, demuestra así mismo la diversidad de sus reflexiones, que van de lo literario a lo político sin perder


14 peso ni elegancia. Entre sus libros se destaca la trilogía sobre la conquis-

ta del río Amazonas con La serpiente sin ojos (2013), El país de la Canela (2009) y Ursúa (2005); La lámpara maravillosa (2012), la antología Poesía 1974-2004 (2004); En busca de Bolívar (2010), América Mestiza (2004), La decadencia de los dragones (2002), Los nuevos centros de la esfera (2001), ¿Dónde está la franja amarilla? (1997), Es tarde para el hombre (1994), La luna del dragón (1992), Aurelio Arturo (1991) y su primer libro de poemas Hilo de Arena (1986).

Libro recomendado:

La serpiente sin ojos, novela que le da fin a la saga de don Pedro de Ursúa y nos entrega una visión descarnada y a la vez cálida y reposada de los horrores de la Conquista, pues si bien se llevaron todo, también nos dejaron todo: el idioma.

Roberto Luis Jaramillo ( Jardín, 1948)

Abogado de la Universidad de Medellín, especializado en Derecho Penal y Criminología (Universidad de Medellín) y en Derecho Laboral (Universidad Pontificia Bolivariana). Profesor de Archivística, Paleografía y Técnicas de la Investigación Histórica en la Carrera de Historia de la Universidad Nacional, fue director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), de la Facultad de Ciencias Humanas. Ha publicado artículos sobre la colonización antioquena, el Palacio de Calibío y una edición crítica de la Geografía de Uribe Ángel.

LUNES 16. 6 p.m. Café Gardel. Jardín Botánico. Recital. Homenaje a Olga Elena Mattei.

Olga Elena Mattei (1933)

Colombiana nacida en Puerto Rico, estudio Filosofía y Letras, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y se ha presentado en los principales auditorios del mundo. Ha recibido importantes distinciones, como el Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia en 1973 y la Orden Les Aniseteurs du Roi, París, 1976. Su cantata Cosmofonía fue estrenada en Francia en 1976 con música del compositor Marc Carles. La actividad literaria de Olga Elena Mattei se ha extendido al periodismo, la crítica de arte y de música. Obras publicadas: Sílabas de arena (1962); Pentafonía (1964); La gente (1973); Huellas en el agua (1974); Cosmofonía (1975); Conclusiones finales (1989); Regiones del más acá (1994); y El profundo placer de este dolor (2007).


Libro recomendado:

15

El profundo placer de este dolor, que reúne los textos más arriesgados que la autora ha escrito desde su primera juventud en torno de la experiencia amorosa, aquella que involucra dos seres de carne y espíritu en una especie de realidad anómala, desconocida, distinta de toda otra experiencia y en ocasiones incluso única y última, colindante con la experiencia mística.

LUNES 16. 7 p.m. Sala Múltiple. Parque Explora. Hacia una historia natural de los H.P. Marcelino Cerejido (México). Convoca: Parque Explora.

Marcelino Cereijido Mattioli (Buenos Aires, 1933)

Ciudadano mexicano desde 1993. Se graduó como médico y doctor en Fisiología en la Universidad de Buenos Aires, con posdoctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard. Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires; del departamento de Biología Celular de la Universidad de Nueva York; y en el Cinvestav, en México, donde es investigador Emérito con Cátedra Patrimonial y Nacional del SNI. Experto en Fisiología Celular y Molecular, el doctor Cereijido diseñó epitelios artificiales hechos con células epiteliales cultivadas. Descubrió cómo hacen las células cultivadas para reconocerse unas a otras, asociarse para sellar los espacios entre ellas, y no permitir el paso indiscriminado de sustancias. Es un exitoso divulgador de las ciencias y un analista lúcido de las relaciones entre la ciencia y la sociedad. Ha publicado no pocos libros para jóvenes como La muerte y sus ventajas y ensayos críticos sobre el precario estado de la ciencia y la tecnología en nuestros países.

Libro recomendado:

Hacia una teoría general sobre los hijos de puta, una provocadora y lúcida investigación que replantea una de las dudas más antiguas de la humanidad: ¿por qué existe el mal? Mediante una perspectiva genética –que no deja de lado la historia, la literatura e incluso la filosofía–, este fisiólogo celular y molecular examina la infamia universal. Según su análisis, “el afán por causar daño al prójimo es mucho más que un comportamiento cultural o psicológico, responde a patrones que permiten un estudio de la maldad desde un punto de vista biológico”.

Martes 17 de septiembre MARTES 17. 5 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Historias de las olvidadas. Mujeres que han combatido contra el olvido. Conversan Wendy Guerra (Cuba) y Marta Quiñónez (Colombia).


16

Wendy Guerra (La Habana, 1970)

Donde vive en la actualidad. Ha recibido numerosos premios a su obra poética, y su novela Todos se van recibió el Premio Bruguera y fue incluida entre las mejores novelas de 2006 por El País. Es también autora de los poemarios Platea oscura, Cabeza rapada y Ropa interior, y de la novela Nunca fui primera dama. En 2010 fue nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la República francesa.

Libro recomendado:

Posar desnuda en La Habana (2011), un hermoso homenaje a Anaïs Nin que convierte a Wendy Guerra en una especie de sucesora contemporánea.

Marta Quiñónez

(Apartadó, 1970)

Filóloga hispanista de la Universidad de Antioquia. Poetisa rotunda e imperfecta, boquisucia y encantadora, leal con la palabra y ahí nace la exactitud de su verso, pues es íntegra y no pretende acoplarse a nada. Algunos de sus libros publicados: Conversaciones en Comala (2012), No (2010), Arcanos (2007) y Dame tu canto ciudad (2012).

Libro sugerido:

Dame tu canto ciudad, sentida reflexión de una Medellín que apabulla, asusta y sobrecoge de temores, degradada y sin pudor, encerrada en conjuntos residenciales, enceguecida por las fantasmas de la violencia, donde el alma y la tarde se visten de una lánguida y extraña melancolía.

MARTES 17. 5 p.m. Salón Humboldt, Jardín Botánico.

Lanzamiento del libro La intacta materia de otros días. Edición conmemorativa de Manuel Mejía Vallejo y Álvaro Mutis. Convocan: Secretaría de Cultura Ciudadana y Prisa Ediciones.

Manuel Mejía Vallejo, ver reseña página 3.

Alvaro Mutis (Bogotá, 1923)

Poeta y narrador, viajero incansable, destacado por la riqueza verbal de su obra y una peculiar manera de alternar en un mismo texto la narrativa y la poética. Influido por Pablo Neruda, Octavio Paz, Saint-John Perse y Walt Withman, empleó la poesía como vía al conocimiento para acceder a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte. Su álter ego es Maqroll, el gaviero, el que ocupa la gavia más alta de la embarcación y vigila por sus compañeros, un aventurero sombrío y a la vez inocente, que canta a la frágil condición


humana. Su obra ha sido reconocida con galardones tan prestigiosos 17 como el Príncipe de Asturias (1997) y el Premio Cervantes (2001).

Algunos de sus libros recomendados:

La balanza (1948), Los elementos del desastre (1953), Reseña de los hospitales de ultramar (1959), Diario de Lecumberri (1960), Summa de Maqroll el Gaviero - Poesía 1948-1970 (1973), La mansión de Araucaíma (1973), La verdadera historia del flautista de Hamelin (1982), La nieve del almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1987), Un bel morir (1988), La última escala del Tramp Steamer (1988), Amirbar (1990), El último rostro (1990), Abdul Bashur, soñador de navíos (1991), Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero (1993), Tríptico de mar y tierra (1993), La muerte del estratega y otro relato (1995), Contextos para Maqroll (1997), Palabra en el tiempo (1997) y De lecturas y algo del mundo (2000).

MARTES 17. 7 p.m. Sala 3D. Parque Explora. Charlas de la tarde.

Coleccionistas de secretos. Los autores respiran a través de las historias oídas por ahí. Conversan Manuel Gutiérrez Aragón (España) y Víctor Gaviria (Colombia).

Manuel Gutiérrez Aragón (España, 1942)

Escritor y director de cine. Ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje fue Habla, mudita (1973), producido por Elías Querejeta y Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran Camada negra (1977), Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín; Maravillas (1980); Demonios en el jardín (1982), Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia de Cine italiana; La mitad del cielo (1986), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, todas ellas producidas por Luis Megino. Ha recibido cuatro veces el Fotogramas de Plata a la mejor película. En 1992 se estrenó la serie televisiva El Quijote, con gran éxito de audiencia, que recibió el Gran Premio del Festival de Televisión de Cannes. Más tarde sería completada con El Caballero don Quijote (2002), galardonada en el Festival de Venecia. Recibió el Premio Ondas por Cosas que dejé en La Habana, producida por Gerardo Herrero. En 2003 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía en 2005. También ha dirigido ópera y obras de teatro. Su última película fue Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, tras la cual anunció su retirada del cine.

Libro sugerido:

La vida antes de marzo. Es el año 2024, y dos mil vagones forman la serpiente metálica de este enorme trasto. Y de un país a otro, los españoles


18 Martín y Ángel, que al comienzo desviaban las miradas, se convierten en

amigos, y saborean el vino de cada región que atraviesan. Una historia escrita por quien conoce como nadie la escritura, con trazos de ternura, amor, deseo, brutalidad, amistad, humor, ambición y, sobre todo, con una inteligente mirada sobre la quebradiza condición humana. Y cuando en el finito infinito del tren las paralelas de las vidas de Martín y Ángel acaben por cruzarse, quizá nos desvelen cómo era la vida antes de marzo.

Víctor Gaviria (Medellín, 1955)

Poeta, narrador, guionista, director de cine, es difícil tratar de darle un orden jerárquico a las posibilidades expresivas de un intelectual que ha sido capaz de meterse como pocos en las calles de Medellín a palpar el hueso pelado de la violencia, para luego tener la dignidad suficiente para contar el cuento completo sin aspavientos ni melodramas. Además de sus cortos y películas, ha publicado La luna y la ducha fría, premio nacional de poesía de la Universidad de Antioquia; El campo al fin de cuentas no es tan verde, 1983 y en 1986 reúne parte de su poesía, ensayos y guiones en el libro de antología El pulso del cartógrafo.

Libro recomendado:

La vendedora de rosas – guión cinematográfico, una historia de la que es protagonista Mónica Rodríguez lo mismo que Lady Tabares, o cualquiera de los niños y sobre todo de las niñas de Medellín que viven entre la sombra de una familia disfuncional y el incordio de unas calles que son territorio de nadie, unas imágenes que a veces no se ven bien cuando se proyectan en las pantallas planas de nuestra indiferencia, puesto que las rosas que venden esas niñas nos hieren con sus espinas.

MARTES 17. 7 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Sex machine. La ciencia responde a las curiosidades de la sexualidad. Para mayores de 16 años. Eduard Launet (Francia). Convoca: Parque Explora.

Edouard Launet

(Francia)

Ingeniero, escritor de divulgación de las ciencias y periodista del diario francés Libération. En su columna Sciences et vits, explora con humor temas científicos. Uno de sus libros más exitosos lo presentará en la Fiesta del Libro (para mayores de 16, advierte).

libro recomendado: Sex Machine, una amena colección de cró-

nicas en las que la ciencia responde a preguntas insolentes sobre sexualidad. Dice en uno de sus textos que, muy seguramente, la vida sexual de los astronautas ha hecho correr más tinta que esperma, aún así, nos hace una divertida expedición por temas como la ingravidez y el acopla-


miento y otros aspectos poco conocidos de las relaciones sexuales en el 19 espacio. Emparentar la ciencia con la sexualidad puede terminar en narraciones sobre la intensidad variable de los sonidos en el coito –menos estudiados que el canto de las ballenas–; el perfil de la mujer que finge el orgasmo y las versiones sobre el !ohh!, publicadas en fuentes fiables como el Women´s Studies International Forum. Las tintas caen sobre resultados tales como la estructura algebraica del amor, en versiones de algunos matemáticos; estudios –que no han necesitado el acelerador de partículas– sobre las preferencias del color de los ojos; recuerdos en sepia del sexo en épocas de Séneca o Tácito y actualizaciones varias o crónicas de aquellos días en que los investigadores, hambrientos de novedad, deciden sacar la champaña de la nevera y anunciarle al mundo nuevos términos como “Sexomnio” o “Erotismo xenolingual”.

Miércoles 18 de septiembre MIÉRCOLES 18. 5 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

El juego alegre de los contadores de historias. La palabra indicada en el lugar preciso. Conversan Gabriela Alemán (Ecuador) y Paloma Pérez (Colombia).

Gabriela Alemán

(Río de Janeiro, 1968)

Durante su juventud vivió y realizó estudios en varios países. Se ha desempeñado como guionista, escritora, traductora, jugadora de basquetbol y mesera. Actualmente vive y trabaja en Ecuador. Escribe desde 1993. Sus cuentos, entrevistas y artículos han aparecido en publicaciones nacionales y extranjeras. Publicó el libro de cuentos infantiles En el país rosado en 1994. En 1995 su cuento Anabel fue animado para televisión. Escribió el guión para la serie de radio “Salomé Gutierrez, ex detective privado” transmitida por Onda Verde en Madrid, España y posteriormente por Radio La Luna de Quito.

Libro recomendado:

Album de familia. Gabriela Alemán sabe que la mejor forma de narrar historias de familia es contando tanto la de los abuelos heroicos como la de los tíos descastados y la de los primos perdidos, porque todos caben y de hecho están el el álbum de familia.

Paloma Pérez ( Jericó, 1956)

Sicóloga de la Universidad de Antioquia, especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín y Maestra de Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado como docente en áreas relacionadas con la literatura, el lenguaje y la cultura en las universidades de Antioquia, de Medellín y Eafit. En la actualidad se desempeña


20 como profesora del Departamento de Educación Médica de la Facultad

de Medicina de la U. de A. Publicó la antología Escritoras antioqueñas 1919-1950 (2000) y el libro de cuentos y crónicas Como la sombra o la música. Es autora además de numerosos artículos publicados en revistas y periódicos en Colombia y el exterior.

Libro recomendado:

Escritoras antioqueñas 1919-1950. Relatos, crónicas, fábulas y memorias que reconstruyen el pensar y el sentir de las élites femeninas en las primeras décadas del siglo xx.

MIÉRCOLES 18. 5 p.m. Sala 3D. Parque Explora.

Borges y la Mecánica Cuántica: un científico en la biblioteca infinita. Alberto Rojo (Argentina). Segunda presentación: Física y música, Viernes 20, 7:00 p.m., sala 3D. Convoca: Parque Explora.

Alberto Rojo (Tucumán, 1960)

Músico, físico y divulgador científico. Actualmente es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland en Rochester, Estado de Míchigan, Estados Unidos. Fue investigador postdoctoral en la Universidad de Chicago y profesor adjunto en la Universidad de Michigan. Además de su concierto: “Física y música”, en la Fiesta del libro, compartirá, en otro encuentro, su conferencia Borges y la Mecánica Cuántica. El arte y la ciencia no son alternativas antagónicas en la búsqueda de la verdad, dice, sino que comparten un territorio común. En particular, señala la gravitación de la literatura de Jorge Luis Borges en la ciencia, no solo a través de metáforas magistrales que luego fueron captadas por científicos, sino con el sorprendente anticipo de teorías de la Física Cuántica en sus ficciones. “El jardín de senderos que se bifurcan, uno de los cuentos emblemáticos de Borges, anticipa una teoría de la Física de un modo tan literal que no deja de asombrarme”, dice.Tiene cerca de noventa trabajos publicados sobre Física en revistas de circulación internacional. Es autor de los libros La Física en la vida cotidiana y El azar en la vida cotidiana.

Libro recomendado:

Borges y la física cuántica. Un científico en la biblioteca infinita, serie de ensayos que propone un recorrido audaz y personalísimo por este territorio de convergencia: de la teoría de la relatividad a la antimateria, de la serie de Fibonacci a las partículas elementales, de Galileo a Einstein, y por supuesto, de Borges a Borges (tema recurrente a lo largo de estas páginas), Rojo explica las complejidades del Universo y revela cuánto hay de poesía en la ciencia y cuánto de ciencia en la poesía.

MIÉRCOLES 18. 7 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Nacidas en el viejo oficio de preguntar. La indagación como método en la escritura. Conversan Laura Restrepo y Marta Orrantia.


Laura Restrepo (Bogotá, 1950)

Antes de darse a conocer como autora de ficción, publicó en 1986 Historia de una traición, que para la edición realizada en 1998 la propia autora rebautizó como Historia de un entusiasmo. Allí narraba sus experiencias como mediadora en el proceso de paz del gobierno de Belisario Betancur y el M-19, entre los años 1984 y 1985. Su denuncia de las traiciones al proceso por parte de los militares y del mismo gobierno, la llevaron al exilio. Desde entonces ha publicado novelas, cuentos y hasta un libro infantil y se ha hecho merecedora de reconocimientos como el Premio Alfaguara 2004, por su novela Delirio. Ha publicado además, entre otros, las novelas Hot Sur (2012), Demasiados héroes (2009), Olor a rosas invisibles (2002), La multitud errante (2001), La novia oscura (1999) y Dulce compañía (1995).

Libro recomendado:

Hot Sur, novela en la que detrás de la historia de María Paz, una colombiana que se va de inmigrante ilegal a los Estados Unidos, se percibe la exaltación de Latinoamérica, de la mujer, de nuestra condición de marginales, a la vez que denuncia las terribles pesadillas que acechan a quien persigue las falsas promesas del sueño americano.

Marta Orrantia (Bogotá, 1970)

Estudió periodismo en la Universidad Externado de Colombia e hizo un par de años en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York). Empezó su carrera como periodista cultural en El Tiempo. En 1997 hizo su primera revista, Jet-Set, para Publicaciones Semana. Un año después, con la misma casa editorial, participó en la creación de Gatopardo. Fue editora hasta 2002 y de ahí pasó a dirigir Rolling Stone para la zona andina y Panamá. Tras dos años y medio, se retiró para escribir una novela, pero volvió a los medios, esta vez como editora internacional de SoHo. Sus textos se han publicado además, en revistas como Diners, Arcadia y Don Juan. En 2009 publicó la novela Orejas de pescado y en 2013 Todopoderosos en Colombia, una serie de reportajes que nos muestran la vida y la lucha de nueve personajes que han hecho historia en el país, donde empresarios como Alejandro Obregón y Carlos Sarmiento Angulo comparten el reconocimiento con personajes de la farándula como Sofía Vergara y Shakira.

Libro recomendado:

Orejas de pescado, una canción de rock sacada de algún álbum viejo de Los Rolling Stones. Tiene ritmo, intensidad, melancolía y, por supuesto, humor. Una historia marcada por el bourbon y el sexo, en la que el amor tiene fecha de vencimiento.

21


22

Jueves 19 de septiembre JUEVES 19. 5 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

El humor es en serio. Escribir con humor y saber que reflexionamos. Conversan Juan Claudio Lechín (Bolivia) e Ignacio Piedrahíta (Colombia).

Juan Lechín (La Paz, 1956)

Nació en La Paz, vivió en Lima, Caracas y Boston, ciudad en la que terminó su licenciatura en Economía. Es periodista, profesor de guión y un escritor que ha frecuentado diversos géneros. Es autor de las novelas El festejo del deseo (1993), que obtuvo el segundo premio del concurso de novela Erich Guttentag, y La gula del picaflor, ganadora del VI Premio Nacional de Novela 2003 (Bolivia) y finalista del premio Rómulo Gallegos en 2005; de la obra teatral Fernando, el caótico (1998), premiada por el Círculo de Directores de Teatro Independiente y merecedora del Premio Nacional 98 José Vásquez Machicado; de las Memorias de Juan Lechín Oquendo (2000), escritas a partir de registros magnetofónicos; de los ensayos El sindicato, germen del Estado nacional (2003) y Gonzalo Pizarro, el malogrador, y de cuentos publicados en varias antologías.

Libro recomendado:

La gula del picaflor, que evoca la picardía y la humanidad del Decamerón y da nueva vida al mito de Don Juan, en sus historias plenas de humor, desenfado y reflexión.

Ignacio Piedrahíta (Medellín, 1973)

Su deseo de mantenerse al aire libre lo llevó a estudiar geología en la Universidad Eafit, pero poco después de graduarse se dio cuenta de que lo suyo no era el estudio de los suelos ni de la composición de la Tierra, sino que lo suyo estaba por encima, en la maleable materia humana. En 1999 publicó su primer libro de cuentos, La caligrafía del basilisco. Dejó entonces la geología como profesión y se dedicó a dar clases, sin la preparación suficiente y contra toda prudencia, de literatura y escritura. Más tarde vino la novela Un mar (2006), que resultó finalista en el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura en el 2005, y ganadora de la V Convocatoria de Becas de Creación de Medellín en el mismo año. Vivió por una larga temporada en Buenos Aires, Argentina, y durante su estadía en este país austral realizó viajes a distintos parajes de la cordillera de los Andes, con el fin de completar la travesía comenzada unos años antes desde Colombia. Esto le permitió emprender la escritura del libro Al oído de la cordillera (2011). Actualmente es colaborador de la Revista Universidad de Antioquia y el periódico Universocentro.


Libro recomendado:

23

Al oído de la cordillera, cuyo tema es la geología de un continente; un viaje a la semilla, al centro de la tierra, donde la poesía y el conocimiento científico van de la mano.

JUEVES 19. 7 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Historia española. Literatura gastronómica y periodismo cultural. Conversan Jesús Ruiz Mantilla (España), Luz María Montoya (Colombia) y Esteban Carlos Mejía (Colombia). Convoca: Periódico Vivir en el Poblado.

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, España, 1965)

Periodista y escritor, licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, trabaja desde 1992 en el periódico El País, donde publica notas sobre música, cine y libros en la sección de cultura y en el suplemento Babelia. Ha publicado las novelas: Los ojos no ven (1997), una intriga con el mundo de Dalí de fondo; Gordo (2007), por el que consiguió el prestigioso premio Sent Sovì de literatura gastronómica, Yo, Farinelli, el capón (2007), donde explora la biografía del mayor cantante castrado de todos los tiempos, Placer contra placer (2008) y Ahogada en llamas (2012).

Libro recomendado:

Ahogada en llamas, tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble y con carácter, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia, una bella época que fue un espejismo previo a la II República Española y a la guerra y al incendio que destruyó de nuevo la ciudad de Santander y la esperanza de sus gentes.

Luz María Montoya, periodista y editora general de Vivir en el

Poblado.

Esteban Carlos Mejía, ver página… JUEVES 19. p.m. Sala 3D. Parque Explora Por qué leer. Guillermo Angulo. Convoca: Parque Explora.

Guillermo Angulo (Anorí, 1928)

Fotógrafo, escritor, editor y jardinero “orquidiólogo”. En un perfil de Óscar Domíngez , El hombre orquídea, se cuenta que, de las 35 mil variedades de orquídeas, Guillermo Angulo “descubrirá junto a las torres de Salmona, una no clasificada que su amigo, el padre Ortiz Valdivieso, clasificará como Sobralia mutisii. Angulo, “reencarnará en orquídea en próxima


24 andadura”. De un año en cautiverio con las Farc quedó un pequeño texto,

Soledades, que empieza así: “En reclusión, la primera sorpresa que nos depara la soledad es que el reloj biológico se descontrola y empieza a caminar más rápido, como tratando de llegar más ligero a la libertad…” Y dice Domínguez que, siendo todavía un bebé, los arúspices de Anorí vaticinaron que el pequeño llegaría a los primeros ochenta y pico de años con todas las luces encendidas y con la alegría de vivir intacta”.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Fernando González, El mago de Otraparte; Aimé Bonpland, el yerbatero platanizado que murió dos veces; Me acuerdo.

Viernes 20 de septiembre VIERNES 20. 5 p.m. Sala múltiple. Parque Explora. Charlas de la tarde. Y muchos pensaron que habían perdido las raíces. Viajar por todo el mundo y regresar a la tierra de uno. Conversan Óscar Collazos y Víctor Bustamante.

Óscar Collazos

(Bahía Solano, 1942)

Escritor, periodista, crítico literario y columnista de opinión, caracterizado por su independencia frente a políticos, ideologías y grupos económicos. Desde su Crónica de un tiempo muerto (1975), hasta La modelo asesinada y Rencor (novelas re editadas en 2013), quedan como testimonio más de una treintena de libros que muestran la evolución de ese joven contestatario que a finales de los sesenta polemizaba con Cortázar y Vargas Llosa, convertido hoy en un intelectual reposado, pero plenamente consciente de que si bien el mundo cambió y los viejos paradigmas del socialismo no pasaron de ser simples consignas, eso no significa que la discusión esté zanjada. Y como hilo conductor, está la mirada perspicaz de un autor que se ha sumergido en las múltiples violencias que enmarcan la historia de Colombia, atizadas en las últimas décadas por el fenómeno del narcotráfico. Lo cual no impide que escriba textos infantiles o dedique uno de sus libros a la tragedia del alzheimer. Entre su novelas, se destacan: Memoria compartida (1978), Todo o nada (1979), Las trampas del exilio (1992), Adiós a la virgen (1994), La ballena varada (1997), El exilio y la culpa (2002), Batallas en el monte de Venus (2006) y En la laguna más profunda (2011).

Libro recomendado:

La modelo asesinada. Un refinado voyeurista y ex fiscal que, como en La ventana indiscreta de Hitchcock, entretiene su soledad observando las intimidades de sus vecinos desde una torre de apartamentos, se convierte en testigo de un asesinato. Pronto se da cuenta de que en el crimen están comprometidos hombres muy poderosos y que en los entresijos del jet set florece una contracultura ética, representada en ese muladar donde conviven las mafias, la clase política y el mundo light de las pasarelas, la gente linda y el modelaje.


Víctor Bustamante

(Barbosa, 1954)

Economista de la Universidad de Medellín. Educador, novelista, cronista, ensayista y poeta. Ha sido colaborador del periódico El Mundo de Medellín, de La Nación de Buenos Aires, de las revistas Interregno, Susurros, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Kinetoscopio, El escribidor, Balvanera, Oxigen, Portal de Poesía de España y Vapores Deliciosos de Argentina. Es director de la revista Babel. Escritor de ciudad, intelectual que sueña y vive el día a día de sus calles, lo mismo que sus novelas mediante los recursos del oficio. La ironía, la observación minuciosa y el trasegar acumulado le permiten dar cuenta de una Medellín que fue, es y será memoria colectiva. Libros publicados, El Papa de Barbosa (1995), Luis Tejada: una crónica para el cronista (1994), Amábamos tanto la revolución (1999), Historia del estadio (2001) y Cuando el poeta muere (2008).

Libro recomendado:

Cuando el poeta muere, biografía de Darío Lemos, uno de los más grandes mentirosos, vividores, tránsfugas, poetas colombianos, creador de metáforas alucinadas y de un lenguaje propio y único, en las letras y en la vida, como ninguno de su generación.

VIERNES 20. 5 p.m. Sala 3D. Parque Explora Foto Insurrecta. Rodrigo Moya (México). Convoca: Parque Explora.

Rodrigo Moya

(Medellín, 1934)

Casi nadie sabe que este fotógrafo y escritor mexicano nació en Medellín, hijo de padre mexicano y madre antioqueña. Desde los dos años ha vivido en México o sus alrededores. En 1954 el maestro Guillermo Angulo lo rescató de vocaciones difusas y lo encaminó hacia la fotografía. Fue cronista gráfico y documentalista independiente desde1955 hasta finales de 1967. En 1968 fundó una revista especializada que se editó mensualmente durante 22 años. Dice que la vida lo hizo editor, impresor, medio diseñador, buzo, escritor y a veces poeta. Ganó el Premio Nacional de Cuento en 1997 y también un premio latinoamericano. Desde 1998 vive en Cuernavaca. En un “telegrama de vida” cuenta que en 1999 reencontró su archivo fotográfico, le metió mano y aún no la ha podido sacar. Ahora se dedica a clasificar sus fotos, escribe y con su esposa, la artista inglesa Susan Flaherty, atiende visitas. Fotografías suyas son emblemáticas hoy, como el retrato de García Márquez con el ojo colombino luego de su pelea con Vargas Llosa, las fotografías del Che Guevara, o aquellas de la agonía de Diego Rivera y su funeral.

25


26

viernes 20. 6 p.m. Acuario. Parque Explora

Poetas de agua dulce. Lecturas de Marco Antonio Campos (México) y Juan Manuel Roca (Colombia).

Marco Antonio Campos (México D.F., 1949)

Poeta, narrador, ensayista y traductor. Ha publicado los libros de poesía: Muertos y disfraces (1974), Una seña en la sepultura (1978), Monólogos (1985), La ceniza en la frente (1979), Los adioses del forastero (1996), Viernes en Jerusalén (2005) y Dime dónde, en qué país (2010). Ha traducido libros de poesía de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, André Gide, Antonin Artaud, Cesare Pavese, entre otros. Libros de poesía suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al alemán, al italiano y al neerlandés. Obtuvo los premios mexicanos Xavier Villaurrutia (1992) y Nezahualcóyotl (2005), el Iberoamericano Ramón López Velarde (2010), y en España el Premio Casa de América (2005) por su libro Viernes en Jerusalén, el Premio del Tren Antonio Machado (2008) por su poema Aquellas cartas y el Premio Ciudad de Melilla (2009) por el libro Dime dónde, en qué país.

Libro recomendado:

Viernes en Jerusalén, treinta y cinco poemas en torno a la no existencia del paraíso, a los amores que se fueron y ya nunca volverán.

Juan Manuel Roca

(Medellín, 1946)

Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista, dueño de una escritura vigorosa, sensible, versátil, inteligente y divertida, que goza de un merecido prestigio en Colombia y en muchos países de Hispanoamérica. Ha recibido importantes premios nacionales e internacionales de poesía (Premio Eduardo Cote Lamus, Universidad de Antioquia, Ministerio de Cultura, José Lezama Lima, Casa de América); de periodismo (Premio Simón Bolívar) y de cuento (Universidad de Antioquia). De su obra, seleccionados al azar, quedan siempre buenos libros de poesía como Memoria del agua (1973), Luna de ciegos (1975), Biblia de pobres y Temporada de estatuas (2010) y Pasaporte del apátrida (2011); sus libros de ensayos: Museo de encuentros (1995), Cartógrafa memoria (2003), Luis Vidales en clave de Morse (2010) y Galería de espejos (2012); y libros de narrativa: Las plagas secretas y otros cuentos (2001), la novela Esa maldita costumbre de morir (2003) y Genaro Manoblanca, fabricante de marimbas, cuento para niños con ilustraciones de Rabanal (2013).


Libro recomendado:

27

Galería de espejos, una mirada a la poesía colombiana del siglo XX, una suerte de balance personal del autor entre el ensayo, la historia y la crítica; porque más que un libro de historia, es un libro de historias.

VIERNES 20. 7 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Tres voces en los talleres de la incertidumbre. Creadores al frente de proyectos literarios. Conversan José Ángel Leyva (México), Alberto Rodríguez Tosca (Cuba) y Luis Fernando Macías (Colombia).

José Ángel Leyva

(Durango, 1958)

Editor, periodista, poeta, ensayista mexicano, alguna vez médico, explorador y cazador de los poetas y su obra mediante el género de la entrevista, miembro fundador y codirector de la revista Alforja (de la Fraternidad Universal de los Poetas), autor de los libros Botellas de sed (1988), Catulo en el destierro (1993), Entresueños (1994), con el cual obtuvo el Premio Nacional Olga Arias y El espinazo del diablo (1998), entre otros.

Libro recomendado:

Catulo en el destierro, publicado poco después de su arribo solitario a la monstruosa urbe de Ciudad de México, donde no conocía a nadie y se descubría a sí mismo como poeta entre la muchedumbre, viviendo en cuartos de azotea, a salto de mata, sin mucho que ofrecer como escritor o como conversador.

Alberto Rodríguez Tosca (La Habana, 1962)

Poeta, ensayista y narrador. Ha publicado Todas las jaurías del rey (Premio David de Poesía, 1987), Otros poemas (Premio Nacional de la Crítica, 1992), El viaje (2003), Las derrotas (2006). Sus poemas y cuentos han aparecido en antologías publicadas en Cuba, España, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Austria, Italia y Estados Unidos. Reside en Colombia desde 1994. Ha sido escritor y director de programas de radio, profesor universitario y editor general de varias publicaciones colombianas de periodismo cultural. Dicta clases en el Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Talleres de Redacción en la Casa de Poesía Silva.

Libro recomendado:

Las derrotas, versos que llegan con un lenguaje renovador a abrirle nuevos caminos a la poesía, a dotarla del salvaje y a la vez sagrado viento de cuaresma que inexcusablemente, por dondequiera que ella pase, ha de dejar sonando, batiendo, llevándose, cuando menos, los sombreros.


28

Luis Fernando Macías (Medellín, 1957)

Director del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Antioquia; editor de la colección Palabras Rodantes que publican y entregan a la ciudadanía Comfama y el Metro de Medellín; director de talleres de escritura y gerente de su propia editorial, este escritor explora los más diversos terrenos de la literatura, desde el cuento infantil hasta la poesía intimista y la novela centrada en el barrio y sus tragedias de violencia y desarraigo. Entre sus libros se destacan Amada está lavando (novela, 1979); La flor de lilolá (cuento, 1986); La rana sin dientes (cuentos, 1988); Ganzúa (novela, 1989); Casa de bifloras (cuento, 1991); Diario de lectura I: Manuel Mejía Vallejo (ensayo, 1994); Una leve mirada sobre el valle (poemas, 1994); La línea del tiempo (poemas, 1997); Diario de lectura II: el pensamiento estético en las obras de Fernando González (ensayo, 1997), Vecinas (poemas, 1998), Busca raíz (ensayos, 1999) y Alejandro y María (cuento, 2000).

Libro recomendado:

Amada está lavando, una narración en primera persona de una mujer humilde y vital que, mientras lava ropa ajena, urde sus recuerdos y ordena sus pensamientos para evaluar su propia historia.

8 p.m. Domo Planetario.

Poetas bajo el cielo. Lecturas de María Baranda (México) y Santiago Mutis Durán (Colombia).

María Baranda (México D.F., 1962).

Ha escrito varios libros de poesía, entre ellos: El jardín de los encantamientos, Fábula de los perdidos, Moradas imposibles, Atlántica y El Rústico, Dylan y las ballenas, Ficticia y Arcadia. La editorial Monte Ávila de Venezuela publicó la primera reunión de su poesía en 2008 y recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México publicó su poesía escogida bajo el título de El mar insuficiente. Ha recibido varios premios de poesía, entre ellos se destacan el Francisco de Quevedo en Madrid, y el Nacional de Poesía Aguascalientes. Libros suyos han sido publicados en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, China e Inglaterra y sus poemas han sido traducidos al chino, japonés, alemán, italiano, rumano, inglés, turco y francés. Ha sido seleccionada para participar en más de veinte antologías tanto extranjeras como del país. También ha escrito varios libros para niños por los cuales ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.


Libro recomendado:

29

El mar insuficiente, una antología de sus poemas en la que resulta notable la coherencia de su acento, un conjunto donde queda en evidencia perceptible la diferencia que se da entre diversas épocas y libros, lo que va de un jardín encantado a un cañón en manos de bestias amenazantes.

Santiago Mutis (Bogotá, 1951)

Poeta, ensayista, editor y crítico de arte. Obras publicadas: La novia enamorada del cielo (1981), con Roberto Burgos Cantor; Tú también eres de lluvia (1982); Soñadores de pájaros (1987), Falso diario (1992), El visitante y Afuera pasa el siglo (1998), Panorama inédito de la nueva poesía en Colombia (2003); y La esbelta sombra (2009). Ha fundado y dirigido las revistas Gradiva y Conversaciones desde La Soledad, desarrollando una labor crítica sobre la poesía y el arte contemporáneos. Fundó la revista Gaceta del Instituto Colombiano de Cultura y fue director de publicaciones de la Universidad Nacional. Es tutor de la maestría de artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Como editor, publicó las obras de José Asunción Silva, Aurelio Arturo, José Antonio Osorio Lisarazo y Álvaro Mutis, entre otros.

Libro recomendado:

El visitante, como afirma Juan Manuel Roca en el prólogo, Mutis exalta lo que no se ve, lo inaprensible, lo que se fuga a nuestra mirada, como si le importara más lo que esconden las cosas que lo que muestran. Como los brujos, y como los niños, le otorga un animismo a las cosas, dotándolas de una vida interior.

Sábado 21 de septiembre SÁBADO 21. 3 p.m. Acuario. Parque Explora.

Poetas de agua dulce. Lecturas de José Ángel Leyva (México) y Óscar Hernández (Colombia).

José Ángel Leyva, ver página…

Óscar Hernández

(Medellín, 1925)

Periodista, poeta, narrador y ensayista, en cada uno de sus escritos palpita un sentido humanista y un adentrarse en la ciudad como un termitero, nunca visto como escenografía. Estudió en las universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana. Hizo parte del grupo de intelectuales más importante de su momento en la entonces llamada “Bella Villa”, junto a figuras como León de Greiff, Tartarín Moreira, León Zafir, Belisario Betancur, Fernando González, Manuel Mejía Vallejo y Alberto Aguirre. Es periodista desde los 15 años, fue libretista de radio y autor de canciones populares así


30 como actor de cine, boxeador y futbolista en sus años juveniles. Dirigió la

Imprenta Departamental y ha sido objeto de importantes distinciones por su labor periodística y literaria en la que se destaca la ironía, el humor, la sátira social y también, una íntima preocupación metafísica y existencial. Entre sus libros se destacan: Los poemas del hombre (1950), Mientras los leños arden (Cuentos, 1955), El día domingo (Prosas, 1962), Las contadas palabras (1958), Habitantes del aire (1964), Al final de la calle (Segundo premio de novela Esso, 1965), Versos para una viajera (1966), Poemas de la casa (1966), Las contadas palabras y otros poemas (1986 y 2007), Después del viento (2001), Cristina se baja del columpio (novela, 2009) y Un hombre entre dos siglos (Antología 1950-2011).

Libro recomendado:

Un hombre entre dos siglos. Como dice Juan Manuel Roca, a la poesía de Óscar Hernández hay que llegar despojado, en la humildad de una palabra descalza, sin artificios: nada de palabras exuberantes, nada de sonoridades y grandilocuencias, solo la palabra desnuda, descabalgada y callejera, la de de todos los días, la que dice “hombre, caballo, alambre, arroz”.

sábado 21. 3 p.m. Sala 3D. Parque Explora.

Narradores en modo Beta. Conversan Jean-François Fogel (Francia), María Teresa Ronderos (Colombia) y Germán Rey (Colombia).

Jean-Fraçois Fogel (Francia)

Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Paralelo a su carrera de periodista fue también asesor de conglomerados de medios como Le Monde, desde 1994 a 2002, cuando se dedicó a renovar los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y creó la plataforma de información digital para el grupo France Televisions. Asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios como en la organización de la producción digital. Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Estudios Políticos de Paris, para definir el enfoque de la enseñanza en el campo digital. Publicó varios libros sobre literatura francesa y América Latina. Es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), donde también hace parte de su Junta Directiva y del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Libro recomendado:

La prensa sin Gutenberg (2007), escrita en compañía de Bruno Patiño, es un análisis en profundidad sobre el surgimiento y el significado de la prensa on line, planteado como una convulsión similar a la provocada por la irrupción de la imprenta.


María Teresa Ronderos (Bogotá)

Asesora editorial de la revista Semana, directora de VerdadAbierta.com y columnista de El Espectador. Ha tenido una larga trayectoria como reportera y editora de diversos medios. Entre ellos, fue editora general de Semana, editora política de El Tiempo, y creadora y orientadora de Votebien.com, un portal especializado que todavía cubre el proceso electoral. Es autora de los libros Punch, una experiencia en TV (1992), Retratos del poder (2002) y 5 en humor (2007). Ha sido galardonada con los premios Simón Bolívar, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en derechos humanos y Maria Moors Cabot por su carrera periodística en 2007. Como maestra de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ha dictado varios talleres en América Latina sobre política, procesos sociales y periodismo investigativo; y hace parte de su Junta Directiva y del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Libro recomendado:

5 en humor, que reúne los perfiles de Ricardo Rendón (1894-1931), Lucas Caballero, Klim (1913- 1981). Héctor Osuna (1936), Jaime Garzón (19601999) y Vladimir Flórez, Vladdo (1963). Según afirma la autora, “recordar las vidas de estos humoristas constituye una manera de tener presente que la irreverencia es una virtud preciada y escasa y una vacuna formidable para los gobernantes y demás personajes que sufren de excesiva importancia y comienzan a sentirse todopoderosos e irremplazables”.

Germán Rey (Colombia)

Es un intelectual del periodismo: lo ha estudiado, lo ha descrito, lo ha criticado y defendido. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, trabajó en la Fundación Social dirigiendo proyectos organizacionales de valores, cultura empresarial y comunicación. Ha sido asesor del gobierno colombiano en temas de cultura y comunicación. Mantuvo por muchos años su columna de crítica de televisión en El Tiempo, hasta que fue designado Defensor del Lector. Sigue vinculado a esa casa editorial como asesor del Proyecto de Memoria y de los programas de responsabilidad social. Es también profesor universitario y famoso relator de congresos y seminarios. Ha publicado, entre otros libros: Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos, (2002); Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, junto a Jesús Martín Barbero (1999); Balsas y medusas (1998) sobre la política en los medios, y Desde las dos orillas (1996), sobre el derecho a la información.

31


32

Libro recomendado:

Balsas y medusas: visibilidad comunicativa y narrativas políticas, libro que para Jesús Martín Barbero es pionero, en el más ancho y cierto sentido del término, pues inaugura en Colombia un campo de estudios estratégico: el de la massmediación de la política, o la constitución de los medios masivos en escena crucial de la vida pública.

SÁBADO 21. 4 p.m. Domo Planetario.

Poetas bajo el cielo. Lecturas de Alberto Rodríguez Tosca (Cuba) y Lucía Estrada (Colombia).

Ver reseña Alberto Rodríguez Tosca en página 27.

Lucía Estrada (Medellín, 1980)

Contrario a lo que lectores desprevenidos pudieran esperar de las estéticas de una mujer joven que escribe en esta Medellín confundida, superficial y trastornada, Lucía Estrada despunta con una poética universal, madura, profunda, lírica, fina y reflexiva, lejos de los estereotipos, de las ciudades convertidas en demonios. Ha publicado los libros de poesía Fuegos Nocturnos (1997), Noche líquida (2000), y Maiastra (2004), Las hijas del espino (2008), El Ojo de Circe (2007), El Círculo de la Memoria (Antología, 2008), La noche en el espejo (2010) y Cuaderno del ángel (2012).

Libro recomendado:

Cuaderno del ángel. Esto es entonces el silencio. Una preparación, un dejar que la vida y la muerte tomen cuerpo en nosotros y nos obliguen a mirarlas de frente, sintiéndolas en cada uno de nuestros miembros como sustancias indivisibles en cuyo centro se descifra la existencia. Todo cuanto conocemos estará ahí, de pie, imposible y transparente. Todo buscará nombrarse y celebrarse en esa región en la que ya no somos uno sino muchos, en la que no habrá un antes ni un después sino la grandeza de un tiempo inabarcable y eterno.

SÁBADO 21. 5 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Escribir puede ser peligroso. Conversan Sergio Ramírez (Nicaragua), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Patricia Nieto (Colombia).

Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942)

Ganador del Premio Alfaguara de Novela con Margarita, está linda la mar en 1998. Es parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo


el Premio Dashiel Hammet en España, y la siguiente, Un baile de másca- 33 ras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998. Alfaguara ha publicado sus Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007) y Flores oscuras (2013); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008) y La fugitiva (2011). Aguilar ha publicado sus memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999), y su libro de ensayos Tambor olvidado (2008). Margarita, está linda la mar ganó además el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba. En 2011 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria.

Libro recomendado:

Flores oscuras, con narraciones inteligentes, sensibles y críticas, en medio de atmósferas plenamente logradas que ofrecen al lector una experiencia vívida.

Jon Lee Anderson (California, 1957)

Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y además en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Irak. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales tales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha publicado los libros: Che Guevara: una vida revolucionaria (1997), La tumba del león: artes de guerra desde Afganistán (2002), La caída de Bagdad (2004), una antología de sus crónicas y perfiles publicadas en The New Yorker, El dictador, los demonios y otras crónicas (2009); y una antología de reportajes, también publicados previamente en The New Yorker y traducidos al español, La Herencia colonial y otras maldiciones (2012). Desde 1999 hace parte del staff de la revista The New Yorker. También ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s, entre otros. Ha sido maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) desde el año 2000, donde también hace parte de su Junta Directiva y del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Libro recomendado:

La caída de Bagdad, que le ha valido al cronista la distinción otorgada por Juan Villoro de no tener quién lo supere en el arte de dar tan bien las malas noticias.


34

Patricia Nieto (Sonsón, 1968).

Comunicadora Social–Periodista y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Trabajó como periodista en el diario El Mundo y en la revista La Hoja de Medellín. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en las revistas: Cambio, Cromos, Soho, El Espectador y Revista Universidad de Antioquia. En el año 2006 inauguró la serie de talleres de escritura De su puño y letra con víctimas del conflicto armado. Resultado de ese trabajo, son los libros: Jamás olvidaré tu nombre (2006), El Cielo no me abandona ( 2007) y Donde pisé aún crece la hierba (2010). Publicaciones: El sudor de tu frente (1998), Llanto en el paraíso (2008), Inventario vegetal. (2009), Relatos de una cierta mirada (2012) y Los escogidos (2012).

Libro recomendado:

Los escogidos, en este libro que podría ser otro listado de desgracias, la cronista elige el camino difícil de rehuirle a la conmiseración y más bien dejarse llevar por la naturaleza de los deudos, de los huesos, de los pueblos. En esa posición compleja se entrega a la construcción de la memoria. Y lo singular es que de manera sorprendente aquí la memoria aún en la negación y el ocultamiento del desaparecido que ha sido enterrado sin nombre en un nicho de nadie, también puede ser sueño, expectativa, anhelo, especulación vital. La memoria de los que a pesar de todos esos muertos, a pesar del río Magdalena y su caudal siniestro, buscan con la mirada el horizonte: la memoria como posibilidad, como futuro. Como es paradigmático en Patricia Nieto, sabe describirnos la violencia con ternura, con amor.

SÁBADO 21. 5 p.m. Sala 3D. Parque Explora. El libro como invención. Susan Flaherty (México). Convoca: Parque Explora.

Susan Flaherty (Inglaterra)

Con estudios en Arte y Diseño en Inglaterra, recibió el título de Bachelor de Arte con Honores. Tiene una experiencia de más de 35 años en diseño gráfico y editorial en México. Experta en libros únicos, presentará en la Fiesta del Libro y la Cultura su conferencia El libro como invención, un viaje entre páginas de todos los tiempos y técnicas de encuadernación, útiles para expresar inquietudes plásticas que van desde la fotografía hasta la ilustración botánica. El deleite de usar delicados papeles japoneses, papel marmoleado de Francia e Italia, papel de amate de México, finas pieles de saturados colores y un universo de hilos y texturas. Un repaso atractivo por estilos de encuadernación como el japonés, el tradicional libro de cuadernillos cosidos, biombos y concertinas con sus infinitos dobleces, el vademécum típico del Medioevo y el exótico Einsteck leporello. Radicada en México, actualmente se dedica a la or-


ganización y administración del “Archivo Fotográfico Rodrigo Moya”, al 35 diseño de materiales editoriales, la selección de imágenes para exposiciones, publicaciones, galerías, museos en México y el exterior, y la asesoría a investigadores y académicos.

SÁBADO 21. 7 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

De la guerra nos queda la palabra. Conversan Martín Caparrós (Argentina) y Mario Jursich (Colombia).

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957)

Se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado más de una veintena de libros que lo han encumbrado como uno de los grandes escritores latinoamericanos de nuestro tiempo. En Anagrama se ha publicado su novela A quien corresponda. En 2012 ganó el premio Herralde con la novela Los Living. De su abundante producción literaria podemos destacar: Comí (2013), Argentinismos (2012), Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático (2010) Una luna (2009), El interior (2006) El enigma Valfierno (2005) y Un día en la vida de Dios (2002).

Libro recomendado:

Los Living, la historia de un hombre cuya infancia queda signada por la extraña muerte de su padre y de su abuelo, obsesionado de por vida y hasta la muerte, por el paso de la vida hacia la muerte.

Mario Jursich (Valledupar, 1964)

Director de la revista El Malpensante, de la cual es miembro fundador. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana. Ha tenido una larga trayectoria como editor, que incluye trabajos para el Fondo Cultural Cafetero, Zona Ltda., Tercer Mundo Editores, Planeta, Alfaguara, Círculo de Lectores, Intermedio, Banco de la República y Carlos Valencia Editores. Ha traducido libros de Gesualdo Bufalino y Alessandro Baricco y numerosos artículos y cuentos para la revista El Malpensante. Ha publicado ensayos en revistas como Número, Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, Semana y Soho. Recientemente uno de sus escritos En qué semejante rasca (Memoria feliz de un bebedor de ron) fue incluido en la Antología latinoamericana de la crónica actual (2012), recopilada por Darío Jaramillo Agudelo.

Lectura sugerida: Revista El Malpensante.


36

SÁBADO 21. 7 p.m. Sala 3D. Parque Explora El sabor del universo. Andrés Gomberoff (Chile). Convoca: Parque Explora.

Andrés Gomberoff (Chile)

Doctor en Física de la Universidad de Chile, con estudios posdoctorales en la Universidad de Syracusse. Actualmente es Vicerrector de Investigación y Doctorado en la Universidad Andrés Bello. Su trabajo científico se ha concentrado en Física teórica. Particularmente en gravitación, cosmología y física de agujeros negros, temas en los que ha publicado más de 25 artículos. Es columnista de la revista Qué Pasa (Chile), en donde ha publicado numerosas columnas sobre ciencia para todos los públicos. Muchas han sido reconocidas con premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el primer concurso de difusión de la ciencia, organizado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) de España y por Ciencia en Acción (España) y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En la Fiesta del Libro presenta una conferencia científicogastronómica en la que quedará claro que “todo lo que está sobre la mesa, desde el pinot noir hasta el atún, esconde 14 mil millones de años de evolución cósmica. Para que estos aromas, sabores y colores fueran posibles, una larga historia tuvo que desencadenarse en el universo. Como que se formaran los protones, se constituyeran los átomos y nacieran las estrellas. La gastronomía es, literalmente, un ejercicio estelar.”

Libro recomendado:

Hay onda entre nosotros, su más reciente publicación; entre sus capítulos sugerentes sobresalen: Crítica de la sinrazón pura; Olivia, la bomba y los dados de Dios; Una lección en colores; La luz del ADN; El mercado bursátil y unos granos de polen; Einstein y el GPS; Marconi, una estrella de la radio; El Universo en la punta de un alfiler, La fórmula más pop, presudopolítica y pseudociencia y otros temas a medio camino entre la divulgación científica y la literatura.

Domingo 22 de septiembre Domingo 22. 3 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

El lugar donde nacen los mitos. La ciudad, por supuesto. Conversan Felipe Pigna (Argentina) y Mario Mendoza (Colombia).

Felipe Pigna (Buenos Aires, 1959)

Escritor e historiador argentino, conocido por su labor de divulgación sobre la historia del país austral, siendo colaborador de varios medios, tanto de prensa como de radio y televisión. Dirigió el proyecto Ver la Historia,


con trece capítulos documentales sobre la historia de su país, que logra- 37 ron un gran éxito. Ha publicado, además varios libros de ensayo sobre historia contemporánea. Recibió los premios Martín Fierro y Clarín por su trabajo en el programa Algo habrán hecho por la historia argentina. Entre sus obras se destacan: Los mitos de la historia argentina 5 (2013) con entregas en 2002, 2004, 2006 y 2008; Mujeres tenían que ser (2011), 1810 (2011), Libertadores de América (2011), Lo pasado pensado (2005), Historia confidencial (2003), Pasado en presente (2001) y El mundo contemporáneo (1999).

Libro recomendado:

Los mitos de la historia argentina 5, texto que aporta una visión integral y renovada de la vida argentina entre 1955 y 1966, enmarcada en un tiempo de grandes transformaciones mundiales: la Guerra Fría, los movimientos de descolonización, la Revolución Cubana, la guerra de Vietnam y la irrupción de los jóvenes como protagonistas. La historia argentina en ese período parece resumirse en una frase que pronunció Perón cuando llegó al Paraguay en 1955 y un corresponsal le preguntó qué pensaba hacer para regresar al poder. Perón lo miró y le respondió: “Nada. Todo lo harán mis enemigos”.

Mario Mendoza

(Bogotá, 1964)

Un escritor que en los últimos veinte años le ha venido tomando el pulso a la ciudad de Bogotá. En sus novelas se pueden rastrear sus barrios, sus puentes, sus calles y esos personajes que han marcado la historia y el entramado de una ciudad hecha de ciudades subterráneas que develan los horrores de un sistema basado en la ignominia, en la expoliación de la naturaleza y la degradación del hombre. Pero quizá la característica fundamental de este autor sea justamente su intención de ganar más que lectores, activistas que luchen como él, a través de sus escritos y su estilo de vida; la literatura entendida como un movimiento de resistencia cotidiana, lúcida y pacífica ante las arremetidas de la globalización y el capitalismo salvaje y su avasallante cultura de consumo uniforme y unánime frivolidad. Entre sus obras, se destacan: La ciudad de los umbrales (1992), La travesía del vidente (1995), Scorpio City (1998), El viaje del loco Tafur (2003), editada antes bajo el título Relato de un asesino (2001), Satanás (2002), Cobro de sangre (2004), Los hombres invisibles (2007), Buda blues (2009), La locura de nuestro tiempo (2010), Apocalipsis (2011) y La importancia de morir a tiempo (2012), además de dos interesantes incursiones en la literatura juvenil con Mi extraño viaje al mundo de Shambala (2013) y La colonia de Altair ( 2013). Ya se encuentra en librerías su última novela, Lady masacre.

Libro recomendado:

La importancia de morir a tiempo, un amplio listado de obsesiones alrededor de la violencia y de la muerte, un panóptico donde se reflejan los


38 que masacran a una multitud por orden celestial, los que seleccionan a

quién deben hablar, los que coleccionan basura, los que buscan el amor en los gestos de una actriz o en la carne plástica de una muñeca inflable.

Domingo 22. 5 p.m. Sala múltiple. Parque Explora.

Un día llegaron cansados y con brillo en los ojos. Historias de inmigrantes. Conversan Azriel Bibliowicz y Memo Ánjel.

Azriel Bibliowicz (Bogotá, 1949)

Sociólogo de la Universidad Nacional, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, donde obtuvo un Ph.D. en sociología y comunicaciones. Como columnista del diario El Espectador fue galardonado con el premio nacional de periodismo Simón Bolívar en 1981 y continúa escribiendo artículos sobre literatura, sociología y comunicación en diversos medios nacionales y extranjeros. Ha publicado la novela El rumor del astracán (1991), el libro de cuentos Sobre la faz del abismo (2003) y el ensayo Flaubert, historia de una cama (2004). En la actualidad es profesor asociado de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

Libro recomendado:

El rumor del Astracán, donde se narra la odisea de los judíos que llegaron a Colombia provenientes de Europa en los años 30 del siglo pasado y cómo vivieron y padecieron a su arribo a la ciudad de Bogotá.

Memo Ánjel (Medellín, 1954)

Es Comunicador Social Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la UPB, columnista del periódico El Colombiano y director del programa radial La Otra Historia. Cuando nació, sus padres, judíos sefarditas, acababan de inmigrar a Colombia. Provenían de Argelia y experimentaron en los años 50 en el barrio judío de Medellín, los problemas de adaptación propios de la emigración. Algo de ello se cuenta en La mesa de los judíos, el primer libro de este autor que ya fue traducido al alemán. Libros publicados, Historias del barrio Prado y De dictadores, ángeles peatones y pecados renovados. Es autor además del cómic Adolfo, el pájaro poeta.

Libro recomendado:

Historias del barrio Prado, relatos de una infancia vivida en los alrededores de la iglesia del Espíritu Santo, bajo la sombra de los sietecueros y los guayacanes y los sauces, con colegialas de uniforme, una barra de amigos y la felicidad de los doce años.


7 p.m. Sala múltiple. Parque Explora. Charlas de 39 la tarde. Esa costumbre de recordar a los que nos habitan. Conversan Héctor Abad Faciolince y Darío Jaramillo Agudelo.

Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958)

Se graduó en Literaturas Modernas en la Universidad de Turín, Italia. Fuera de crónicas, entrevistas y ensayos analíticos ha escrito sobre todo columnas de opinión en diarios de distintos países. En Colombia ha sido columnista de Cambio, Semana y El Espectador. Como escritor ha publicado un libro de género incierto, Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996), dos libros de cuentos, Malos pensamientos (1991) y El amanecer de un marido (2008). Las novelas Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Fragmentos de amor furtivo (1998), Basura (2000), y Angosta (2004). Sus dos últimos libros, un híbrido entre la novela, el testimonio y el ensayo, son El olvido que seremos (2006) y Traiciones de la memoria (2009). Ha ganado dos veces el Premio de Periodismo Simón Bolívar como mejor columnista de opinión (1998 y 2005), el primer premio Casa de América de Madrid de Literatura Innovadora, por Basura, y el Premio a la mejor novela extranjera publicada en China, por Angosta. Hay traducciones de sus libros en varios idiomas.

Libro recomendado:

El olvido que seremos, un ejercicio de catarsis para recuperar la memoria de su padre, contrariando esa promesa de niño según la cual, si su papá se moría, el autor se tiraba al río Medellín. Enhorabuena decidió escribir el libro. Enhoramala personajes oscuros segaron la vida de ese hombre bueno y generoso, Héctor Abad Gómez.

Darío Jaramillo Agudelo (Santa Rosa de Osos, 1947)

Luego de estudiar bachillerato en Medellín, viaja a Bogotá donde se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana. Poeta, novelista y ensayista, durante años desempeñó importantes cargos relacionados con el arte y la cultura en diferentes organismos del Estado. Es autor, entre otras obras, de las novelas La voz interior, Cartas cruzadas, El juego del alfiler, Memorias de un hombre feliz e Historia de Simona; y de poemarios como Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía en 1978), Poemas de amor, Cantar por cantar, Gatos, Sólo el azar y Cuader-


40 nos de Música. Obtuvo la beca John Simon Guggenheim en 2008, fue

poeta en residencia en la Residencia de estudiantes (Madrid) en 2006 y es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Libro recomendado:

Historia de Simona, el drama de un amor innombrable entre Simona y Jotahache, 21 años más joven que ella. Un corto pero apasionante viaje por los laberintos del corazón en busca del huidizo y loco amor, donde salta como un gato la pregunta: ¿Una inteligencia que no alcanza para entender a Dios puede alcanzar para entender a las mujeres? Después de todo, como dice uno de sus personajes, el hombre sólo es verdaderamente feliz cuando no se da cuenta de serlo.

Programación descentralizada Viernes 13 de septiembre 7:30 p.m. Casa Teatro El Poblado. Carrera 47 B N° 17 B sur 30. Esteban Carlos Mejía se encuentra con sus lectores. Convoca: Casa Teatro El Poblado. Ver reseña, página 10.

Lunes 16 de septiembre 4 p.m. Parque Biblioteca Guayabal. Calle 65 N° 14 - 115 Ignacio Piedrahíta se encuentra con sus lectores. Ver reseña, página 22.

Martes 17 de septiembre 4 p.m. Parque Biblioteca Belén. Carrera 76 Nº 18A - 19 José Libardo Porras se encuentra con sus lectores. Ver reseña, página 6.

Miércoles 18 de septiembre 3 p.m. Biblioteca Santa Cruz. Carrera 49 N° 98 - 48 Juan José Hoyos se encuentra con sus lectores. Ver reseña, página 8.

MIÉRCOLES 18. 5:30 p.m. Auditorio 1. Biblioteca EPM. Carrera 54 N° 44 - 48 Marta Quiñónez se encuentra con sus lectores. Ver reseña, página 16.


MIÉRCOLES 18. 6:30 p.m. Centro comercial El Tesoro 41 Una conversación de Memo Ánjel y Guillermo Cardona. Convoca: Centro comercial El Tesoro.

Memo Ánjel,

ver reseña página 38.

Guillermo Cardona (Medellín, 1961)

Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia, ha colaborado en medios como Colprensa, El Colombiano y El Espectador y durante muchos años ejerció desde el humor el oficio de periodista. Primero participó como libretista, actor y músico de la Compañía de Humor Frivolidad y durante nueve años fue conductor, colibretista y director periodístico del programa radial La Zaranda de RCN Radio. Ha publicado las novelas: El jardín de las delicias (2005), La bestia desatada (2007) y Batallas de Champiñón (2011). Ha publicado además cuentos en revistas y periódicos y es autor de Pinocho enamorado (2009) y La insólita resurrección de Julio Verne (2013), cuentos que sirven de invitación y promoción de la lectura en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, certamen que dirigió del 2007 al 2012.

Libro recomendado:

Batallas de Champiñón, una historia futurista que da cuenta del enfrentamiento entre las huestes del Imperio del Tío Sam y la Confederación de Champiñón, entre el instinto de dominación, poder y muerte, y el espíritu fraterno, libertario e igualitario de la Nueva Era latinoamericana.

Jueves 19 de septiembre 3 p.m. Parque Biblioteca Doce de Octubre. Carrera 80 N° 104 B - 10 Reinaldo Spitaletta se encuentra con sus lectores. Ver reseña, página 7.

6 p.m. El Teatrico. Tv. 39B Circular 2 - 46 Av. Nutibara. Charlas de la tarde. Hay hechos que nunca nos dejan. Hitos históricos de la ciudad que se grabaron en la memoria de todas las generaciones. Conversan Miguel Torres y Guillermo Cardona.

Miguel Torres (Bogotá)

Desde muy joven se vinculó a la actividad teatral. Cursó estudios de arte dramático en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y en la Universidad de las Naciones de París. En 1970 funda El Local, grupo de teatro que dirige desde entonces. Ha realizado numerosos montajes tea-


42 trales, entre ellos La Cándida Eréndira, El Círculo de Tiza Caucasiano, El

Proceso y La siempreviva, seleccionada como una de las cinco obras más importantes del teatro colombiano del siglo XX. Es autor de los libros de cuentos Los oficios del hambre (1988) y Ladrón durante el alba (beca de creación Colcultura, 1994), y de las obras de teatro La siempreviva (beca de creación Colcultura, 1993) y En carne propia (1998). También ha publicado las novelas Cerco de amor (1999), El crimen del siglo (2006/2013); Páginas quemadas (2010); y El incendio de abril (2012).

Libro recomendado:

El incendio de abril, luego del asesinato de Gaitán, una bronca sorda se apodera de los lustrabotas, los mecánicos, los maestros, los obreros, trabajadores y habitantes de La Perseverancia, del barrio Egipto y de Las Cruces, que lo seguían y querían llevarlo a la presidencia. Las palabras pasaban de boca en boca para construir el mapa de una ciudad que terminará en llamas. Ver reseña Guillermo

Cardona, página 41.

Viernes 20 de septiembre VIERNES 20. 10 a.m. Teatro Camilo Torres. Universidad de Antioquia. Calle 67 N° 53 - 108 El mejor oficio del mundo. Conversan Martín Caparrós (Argentina), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Jean-François Fogel (Francia), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Germán Rey (Colombia) y Jaime Abello Banfi (Colombia). Inscripción previa. Informes 4442633 opción 4 extensión 122 Ver reseñas en las páginas 35, 33, 31, 32, 30, 39, 31, 42.

VIERNES 20.5:30 p.m. Sala del Concejo. Museo de Antioquia. Carrera 52 N° 52 - 43

Conversatorio sobre la Exposición Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad. Mirada crítica a cargo de Jaime Abello Banfi y Héctor Abad Faciolince. Convoca: Museo de Antioquia

Jaime Abello Banfi Director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organización establecida en 1994 en Cartagena, por iniciativa del Nobel colombiano, con la misión de trabajar por el periodismo de excelencia y la formación de periodistas, como contribución a lograr sociedades mejor informadas en los países iberoamericanos y del Caribe. Hasta vincularse a la Fundación se desempeñó, entre 1990 y 1994, como director-gerente de Telecaribe.


Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Jave- 43 riana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura. Ver reseña Héctor Abad en página…

Sábado 21 DE SEPTIEMBRE SÁBADO 21. 3 p.m. Parque Biblioteca La Ladera. Calle 59A N° 36 - 30 Luis Fernando Macías se encuentra con sus lectores. Ver reseña, página 28.


gran patrocinador

patrocinadores

aliados estratégicos

apoya Terminales Medellín - Anderson Construcciones - Metro de Medellín - Universidad Eafit – Red de Escuelas de Música de Medellín – Big Band Eafit – Secretaría de Educación – Programa Buen Comienzo - Concejo de Medellín - Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia – Consejo Municipal de Literatura – Comité Interinstitucional del Plan Municipal de Lectura y Escritura de Medellín - 43 Salón Nacional de Artistas – Museo de Arte Moderno de Medellín – ADN - Parque Comercial El Tesoro - Teatro Pablo Tobón Uribe – Biblioteca Pública Piloto - Hospital San Vicente de Paúl – El Teatrico - Casa Teatro El Poblado - Emisora Cámara FM – Latina Stereo - Corporación Cultural Vivapalabra - Fundación Trash Art - Universidad de los niños, Eafit - Centro Colombo Americano - Centro de Desarrollo Cultural de Moravia - Alianza Colombo Francesa de Medellín - Corporación Cultural Diáfora – Corpozuleta – Escuela de idiomas, Universidad de Antioquia - Grube - Barrio Colombia – Fundación Viztaz - Fundación Zen Motaña de Silencio – ITM - Sílaba Editores – Aeropuerto Olaya Herrera – Fundación Ratón de Biblioteca – Fundación Crea - Inder Medellín - Fundación Imaginar - Periódico El Mundo Programa Prensa Escuela, periódico El Colombiano - Parque Zoológico Santa Fe Corporación Cantoalegre - Comité de Narración Oral de Medellín - Corporación Ideas y Palabras - Fundación Universitaria Bellas Artes - El Morenito INC, Trinity Corporation Caja de Compensación Familiar de Antioquia – Comfama - Plasart Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo - MundoCreíble - Corporación Salón del Cómic Medellín - Concurso Nacional de Cuento RCN - Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia Fundación Arte y Ciencia - Ministerio de Cultura de Colombia - Red Nacional de Talleres Literarios – Relata - Museo de Antioquia - Festival Entreviñetas - EDU - Plan Nacional de Lectura y Escritura, Ministerio de Educación Nacional


Invitados Fiesta del Libro y la Cultura 2013  

La calidad de los invitados y la variedad de los países que nos visitan consolidan a la Fiesta del Libro de Medellín como uno de los princip...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you