Page 1

Contenido

Editorial Con motivo del comienzo del nuevo año académico 2012-2013, el Programa FIESTA II y la Oficina de Calidad de Vida tienen el objetivo de continuar la labor realizada en el pasado año desarrollando actividades, talleres y trabajos investigativos innovadores que den a conocer nuestra labor de llevar el mensaje de prevención de consumo de alcohol y manejar en estado de embriaguez tanto en la comunidad universitaria de nuestro Recinto como en otras instituciones universitarias. En esta edición de nuestro Boletín FIESTA II reiteramos nuestro compromsio en proveer a nuestros lectores información relevante en cuanto al tema de la seguridad en las carreteras. Esperamos que disfruten del trabajo de este grupo de jóvenes comprometidos con la seguridad de nuestros estudiantes. “No dejes que el alcohol se interponga en la FIESTA de tu vida”.

 ¿Qué es FIESTA?  Riesgos por decisiones que tomamos  Peligros de conducir distraídos  Actividad de orientación a estudiantes de nuevo ingreso  Chistes de borrachos  FIESTA-Memes

NO DEJES QUE EL ALCOHOL SE INTERPONGA EN LA

FIESTA DE TU VIDA

Joeidy L. Flores-Rivera Auxiliar de Investigación Programa FIESTA II

Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-12-11660


Riesgos por decisiones que tomamos: Comportamientos “NO SEGUROS” al momento de conducir

Aquí hablamos de riesgos que podemos eliminar ya que no son situaciones, sino decisiones que toma un conductor

Cuando un conductor, especialmente un joven elige comportamientos riesgosos al momento de conducir, las probabilidades de sufrir un choque de tránsito incrementan considerablemente. Estos comportamientos incluyen el conducir luego de consumir alcohol , no utilizar el cinturón de seguridad, conducir a exceso de velocidad, textear al manejar, etc.

Nos gustaría pensar que nuestros amigos y familiares conducen responsablemente, que siempre utilizan el cinturón de seguridad y que obedecen los límites de tránsito; que nunca guían luego de consumir alcohol, etc., pero las estadísticas dicen lo contrario. Los jóvenes utilizan el cinturón de seguridad en menor medida en comparación a las personas mayores.

En el caso de Puerto Rico, la mayoría de los choques de tránsito ligados al alcohol ocurren en jóvenes de 16 a 25 años.

RECUERDA: El conductor es el capitán de su barco. Como conductor es tu responsabilidad asegurarte de que todos los ocupantes tengan su cinturón abrochado.

El manejar de manera “NO SEGURA” puede traer muchas consecuencias:  Choques de tránsito  Lesiones  Daños al automóvil  Boletos de tránsito  Incremento en pólizas de seguro  Problemas con la justicia  Etc.


El tiempo de reacción es más lento, tanto para un conductor que está hablando por celular como para un conductor ebrio.

Los conductores que “textean”quitan su vista de la carretera un 400% más que cuando no lo hacen.

Entre más se “textea” más oportunidades de choques o accidentes existen. Con cada millón adicional de mensajes de texto, las fatalidades por conductores distraídos aumenta más de 75%.


Actividad de Orientación a Estudiantes de Nuevo Ingreso UPR RP 8 y 9 de agosto de 2012

Por: Marianne Osorio

Llega un borracho a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México; toca la puerta y se dirige al guardia: -"Quiero ser Jefe del Gobierno del Distrito Federal, ¿cuales son los requisitos?" "!¿Esta usted loco, drogado, idiota o es un imbécil?!" -"!No, pues con tantos requisitos mejor ya no!" Una mujer, cansada de que su marido llegue borracho a casa todas las noches, decide darle un susto para que escarmiente. Esa noche, cuando el esposo todavía no regresa de la juerga, se disfraza del diablo y lo espera en silencio en la oscuridad. Apenas escucha girar la llave de la puerta, la esposa se prepara y en cuanto entra el hombre, alcoholizado como siempre, cae encima de él gritando: "¡Grrrrrrrrr! ¡He venido a llevarte!" El hombre mira con tranquilidad y responde: "Da lo mismo... ¡Hace veinte años que vivo con tu hermana!" Un borracho se queda mirando aterrado a dos tipos que vienen por la calle. - Por qué nos mira así? Es que nosotros somos gemelos - ¿Los cuatro???

Va un tipo al hospital a visitar a su compadre que se encontraba convaleciente. "¿Qué le pasó compadre?" "Mire, (enseñándole una rajada en la cabeza) ve esto compadre, pues fue hecho con un cuerno de jirafa". El amigo se queda asombrado. "Mire, (mostrándole un moretón en el estómago) ve esto compadre, pues fue una patada de caballo salvaje". El camarada no sale de su asombro. "Mire, (señalando un orificio en la parte superior de la espalda) ve esto compadre, fue un cuerno de rinoceronte". El otro compadre no resiste la curiosidad e intrigado cuestiona: "¿Pos donde andaba compadre? ¿En un safari?" "No compadre, me subí muy alcoholizado al carrusel de la feria y me resbalé".


La Oficina de Calidad de Vida del Recinto de Río Piedras se une a los esfuerzos de informar y desarrollar actividades con el interés de orientar a la comunidad universitaria en temas relacionados a la promoción de la salud y la seguridad. Por tal razón, está comprometida en establecer programas de prevención y educación en torno al uso y abuso de alcohol y otras drogas, seguridad en el campus y seguridad vial. Al desarrollar programas de prevención nuestra Institución cumple con su compromiso de promover estilos de vida saludables para fomentar un aprovechamiento académico de excelencia en nuestros estudiantes. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Decanato de Estudiantes Oficina de Calidad de Vida PROGRAMA FIESTA II

Edificio Carlota Matienzo Oficina 213 (787) 764 – 0000 ext. 2255, 5642, 3464 fiestaupr@gmail.com calivida@uprrp.edu

Facebook: FIESTA II Oficina de Calidad de Vida


Boletín FIESTA II Agoto-Septiembre 2012  

6ta Edición del Boletín FIESTA II de la Oficina de Calidad de Vida UPRRP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you