Page 1

ABRIL 2019

MES DE LA PASCUA


FIESTA TIMES FIESTA TIMES es la revista del Programa FIESTA II, proyecto adscrito a la Oficina de Calidad de Vida en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y la Comisión para a Seguridad en el Tránsito (CST). La misma es el medio oficial para la divulgación e información de la población universitaria y la comunidad en general. Tiene como objetivo promover el conocimiento sobre el consumo de alcohol y las repercusiones del mismo en varios aspectos, así como llevar el mensaje de prevención de alcohol en las carreteras e informar sobre las actividades realizadas por el programa. FIESTA TIMES se publica mensualmente de manera digital a través de la plataforma www.issuu.com/fiestaii


Editores Yanitza A. Crespo yanitza.cruz1@upr.edu Kristan E. De Jesús Miranda kristan.dejesus@upr.edu María A. Falcón maria.falcon4@upr.ed Valeria A Gerena valeria.gerena@upr.edu Grace M. Ortiz Cruz grace.ortiz2@upr.edu Correctores Emmanuel Ocasio Acevedo Joeidy L. Flores Rivera

Autores Kristan E. De Jesús Miranda kristan.dejesus@upr.edu Ginelys Peña Nieves ginelys.pena@upr.edu Carlos Y. Díaz Quiñones carlos.diaz46@upr.edu Andrea López andrea.lopez22@upr.edu Valeria A Gerena valeria.gerena@upr.edu Yanitza A. Crespo yanitza.cruz1@upr.edu


Carta al lector El mes de abril se caracteriza por ser una época de reflexión. Debido a la celebración de la Pascua, muchas personas toman el mes para repensar sus actitudes, sus pensamientos y sus acciones en sus vidas. Otras personas, sin embargo, esperan ansiosamente el tiempo libre de Semana Santa para ir a la playa, descansar del trabajo y pasarla bien. Nosotros en FIESTA II no detenemos nuestra misión de educar sobre las consecuencias de conducir borracho, así que para este mes hemos preparado una edición llena de contenido nuevo y de recordatorios para ustedes. En ésta encontrarás datos curiosos sobre los efectos del alcohol, información nueva y muchas cosas más. Te invitamos a que no solo nos leas, sino que también tomes el tiempo para reflexionar y ser parte del cambio en las carreteras de nuestro país. Si vas a salir a beber, consigue un conductor designado de antemano, y pasa la llave. Haz la diferencia en nuestra sociedad. ¡Gracias por su apoyo! María A. Falcón Estudiante Facilitadora/Editora para FIESTA Times


Felices Pascuas


TABLA DE CONTENIDO


TÍTULOS/ AUTORES La adicción más poderosa Kristán E. de Jesús Miranda

Conductora ebria atropella a constructor en la Baldorioty

Investigaciones curiosas sobre el consumo de alcohol Randy R. Tejada Duarte

11 países en los que el alcohol está prohibido Yanitza A. Cruz Crespo

Mantecados bendecidos

Yanitza A. Cruz Crespo

Valeria A. Gerena González

¿Qué es lo que hacemos?

Crepas de dulce de leche

Andrea V. López Ramos

Marangelí Meléndez Morales


LA ADICCIÓN MÁS PODEROSA


Una de las preguntas más comunes es cuál es la adicción más poderosa en el mundo. La respuesta a la misma es el alcohol, según la investigación publicada el 31 de enero del 2019 en la página “Sputnik”, se establece que el consumo excesivo y descuidado del alcohol cambia el ADN del consumidor. El profesor Dipak K. Sarkar, autor principal del estudio y director del programa de Endocrinología del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, propone que el consumo excesivo de alcohol puede alterar el ácido desoxirribonucleico (ADN) causando el deseo insaciable por el alcohol. Por tal razón, la ingesta incontrolable y el consumo excesivo desencadena un cambio genético en nuestro ADN que no beneficia un estilo de vida saludable. La aportación de esta investigación es explicar por qué a la personas que tienen tendencia a consumir excesivamente alcohol se les imposibilita el hecho de estar sobrio por mucho tiempo.

Los científicos de la Escuela de Medicina de las universidades de Rutgers y Yale encontraron en una investigación que hay dos genes que salen afectados en el consumo excesivo de alcohol. Los genes son PER2 y el POMC. El PER2 es el encargado del reloj biológico de cada persona, mientras que el POMC se encarga de regular niveles de estrés y reducir inflamaciones. Los participantes de la investigación demostraron una reducción de proteína en cada gen mencionado. Mientras el consumo aumentaba, la producción de las proteínas de los genes disminuían drásticamente, en un proceso llamado metilación de ADN, sosteniendo por qué es la adicción más difícil de superarse. Esto afecta el sistema con enfermedades como el cáncer, problemas respiratorias y hasta problemas cardiovasculares. Las estadísticas mundiales establecen que de cada 100.000 muertes atribuibles al uso de sustancias nocivas, 33,000 (5.1%) es debido al alcoholismo. En conclusión, las investigaciones llevadas a cabos por profesores y científicos informan sobre los cambios en nuestro ADN debido al uso excesivo del alcohol demostrando que el alcohol es la adicción más fuerte al comenzar sutilmente, pero luego nos consume y nos hace dependientes del mismo. El programa FIESTA II está aquí para adiestrar e informar a la comunidad universitaria y la comunidad adyacente sobre cómo prevenir los efectos negativos del alcohol.


Guiar borracho es un crimen

Si vas a beber, pasa la llave


NOTIFIESTA

Conductora ebria atropella a constructor en la Baldorioty La joven no se detuvo luego de arrollarlo con su vehículo

La víctima identificada como Juan Carlos Teissioner era el propietario de las grúas que estaban siendo utilizadas para la remoción de los puentes. Tissonniel sufrió traumas en diferentes partes del cuerpo y fue transportado al hospital Centro Médico en condición estable. Junto a la conductora se encontraba Francisco Quiñones, un turista que recién había llegado a la isla para vacacionar. El hombre describió a la conductora como una persona "hostil" y lamentó que este incidente ocurriera en sus primeras horas en Puerto Rico. Aunque Quiñones describió el suceso como un "accidente", nosotros en Fiesta II queremos recordarte que un accidente es "una acción que involuntariamente resulta en daños para las personas o las cosas", de acuerdo con la Real Academia Española. Por ende, ningún choque automovilístico que ocurra bajos los efectos del alcohol es un accidente, porque conducir ebrio es una decisión que se puede prevenir. Sigue nuestras redes sociales para conocer más sobre cómo llevamos nuestro mensaje de prevención de alcohol en las carreteras.

¿QUÉ HACER PARA NO MANEJAR EBRI@? POR: YANITZA CRUZ CRESPO Una conductora ebria atropelló el pasado 10 de marzo a un constructor que trabajaba en la remoción de unos puentes peatonales en el expreso Baldorioty de Castro, según informó la Policía. El incidente ocurrió luego de que Angélica González Cintrón, de 24 años y quien arrojó 0.243 centésimas de alcohol en la prueba de aliento, rebasara tres barricadas que la Policía había ubicado como medida de seguridad durante la remoción de unos puentes.

“Transitaba por el carril izquierdo y evadió la barricada, entró al área de construcción un agente de la Unidad Motorizada de Carolina la sigue pasa por el área donde están removiendo uno de los postes impacta al peatón se escapa y es detenida en la marginal del Norte Shopping Center”, explicó el director del Negociado de Patrullas de Carreteras de San Juan, Jorge Hernández Peña, en entrevista con el periódico Primera Hora.

Afortunadamente, tienes varias opciones. Puedes utilizar transportación pública, UBER o taxi. También, puedes pedirle a una persona de confianza que sea tu "conductor designado". En caso de que no puedas utilizar alguna de las anteriores, considera controlar tu consumo de alcohol.

FIESTA TIMES |  


¿Qué es lo que hacemos? Por: Andrea López Ramos

FIESTA II tiene como objetivo realizar diferentes actividades dentro y fuera de nuestro recinto para llevar el mensaje de prevención del alcohol en las carreteras ajustándose al momento y época del año.

Estas son algunas de las actividades que se suelen realizar:

1. Charlas dentro y fuera de la Universidad - Estas charlas son ofrecidas por estudiantes facilitadores de FIESTA II. Son generalmente dirigidas a estudiantes de escuela superior y a la comunidad universitaria. El viernes, 1 de marzo, varios de los estudiantes facilitadores se dieron cita en la escuela superior Dr. Agustín Stahl, en Bayamón, para ofrecer una charla y contestar las preguntas que tenían los estudiantes. Además, los días 5 y 7 de marzo, se les ofreció la misma charla a estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Servicios de Apoyo al Estudiante (PSAE) en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

2. Mesas informativas - Las mesas informativas por lo general se llevan a cabo en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras; en otras ocasiones, se han llevado a cabo en las distintas facultades del Recinto. El propósito de las mismas, es ofrecer información a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico sobre el alcohol y sus consecuencias.


3. "Performances" - También hacemos este tipo de actividades creativas con el propósito de llevar el mensaje de concienciación y prevención de conductores ebrios en las carreteras. Por ejemplo, hace un año, se llevó a cabo una exhibición de un cementerio de víctimas de conductores ebrios. En este se colocaron lápidas representando las personas fallecidas en choques ocasionados por conductores ebrios.

4. Campañas - También llevamos a cabo campañas educativas. En estas campañas se lleva material educativo impreso, mediante el cual se orienta a la población acerca de las leyes de tránsito y las consecuencias a las que nos enfrentamos al no cumplir con las mismas. Este tipo de campaña se lleva a cabo en actividades como: las Justas LAI, Fiestas de la Calle San Sebastián, "Jueves de Río", entre muchas otras.

Para poder llevar a cabo estas actividades, también nos adiestramos en distintas áreas. Esto, con el fin de contar con una preparación de excelencia, obtener nuevos conocimientos y ampliar nuestros horizontes. Con este motivo, recibimos talleres y adiestramientos que nos ayudan en la elaboración de las actividades en cuanto al desarrollo de la creatividad, manejo de la tecnología, diseño, entre otras. En los últimos meses recibimos un adiestramiento sobre cómo desarrollar videos y contenido para las redes sociales, y un taller de redacción, para mejorar nuestras destrezas de escritura al momento de desarrollar los artículos para nuestra revista.


ANUNCIOS EncuĂŠntranos en @fiestaII

@fiestaII @fiesta2upr


INVESTIGACIONES CURIOSAS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Randy R. Tejada Duarte

Son muchos los estudios que demuestran las catástrofes que puede producir el consumir bebidas alcohólicas. Los efectos de la ingesta de alcohol tienen implicaciones en el ámbito familiar, social, emocional y en nuestra salud. Nuestra misión con Facilitadores en Seguridad Transito y Alcohol (FIESTA II) es disponer de unas estrategias de concientización que ayude al individuo a tener una justa perspectiva sobre el alcohol y sus implicaciones en los ámbitos haya antes mencionado, siendo laresponsabilidad social el principio central de nuestro proceso de concientización. Este escrito busca exponer al lector a una serie de datos curiosos planteados en diversas investigaciones sobre las consecuencias directas e indirecta sobre el consumir alcohol. Según estudios publicados en la revista Alcoholism: Clinical& Experimental Research, existe una relación entre la música alta y mayor ingesta de alcohol en menos tiempo. El estudio reflejó que el volumen alto de la música provoca que los jóvenesconsuman alcohol más rápido. Los investigadores determinaron dentro del proceso de búsqueda, que este fenómeno surge puesto que la música alta incide en

que las personas esténdespiertas lo que limita su capacidad para socializar, por lo que tiene como resultado que los jóvenes se dediquen a beber.Praesent dictum faucibus quam vel euismod. Vestibulum felis nulla, auctor id suscipit interdum, rutrum sollicitudin ligula. Aenean posuere et massa at pharetra. Vestibulum sed hendrerit ex. Vivamus odio nibh, sollicitudin sit amet euismod La segunda de las investigaciones es la de la revista PlosOne en el 2012. Dentro de este estudio, se reveló que durante el embarazo no se puede consumir ni una gota de alcohol, así sea una cantidad moderna; puesto que la ingestita moderada de alcohol puede provocar una reducción del coeficiente intelectual de potencial niño. Para este estudio se tomó una muestra de 4 millones de mujeres que consumían de uno a seis tragos durante el embarazo. Por otro lado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) informó que una de cada ocho mujeres abusa del consumo de alcohol. Según el CDC, el 13% de las mujeres en los

Estados Unidos tiene episodios de borrachera una vez al mes, siendo un patrón repetitivo entre las familias de clase alta. Esta investigación, quebranta la idea de que el alcohol es un asunto masculino, ya que las mujeres en los Estados Unidos lideran la lista del abuso excesivo del alcohol, Por último, lo que si puede ser un dato innovador es la vacuna que desarrollo la Universidad de Chile en el 2009 contra el alcoholismo. La vacuna consiste en unos genes que bloquea la enzima encargada de degradar el alcohol en el cuerpo, teniendo como efecto que ante la mínima ingesta de alcohol la persona se comience a sentir un malestar como si hubiera consumido grandes cantidades. La vacuna se encuentra en estos momentos en una etapa de prueba, pero muchos científicos que depositan su confianza para que esta nueva medicina sea la cura a la dependencia del alcohol.


MANTECADOS BENDECIDOS VALERIA A. GERENA GONZALEZ THE SPECIAL

Una de las marcas americanas de mantecado más famosas a nivel mundial, Häagen-Dazs, ha lanzado al mercado su nuevo producto de mantecado, "Spirit",  combinando sus sabores con alcohol. La gerente de la marca le comentó al medio de "Insiders"  que "la colección es una increíble combinación de las almas libres y sus cremosos mantecados crean la combinación perfecta para la indulgencia".

TRAEN 6 SABORES UNICOS COMO Bizcocho de Cafe y Crema Irlandesa Ron con Tres Leches Trufas de Vainilla con Bourbon Praline Peacan Bourbon Pretzel de Chocolate con cerveza Stout Toffe de alemndra con cerezas negras y Amaretto.


Las pintas de 34oz contienen a lo sumo un 0.5% de alcohol por volumen

El lanzamiento de este producto ha sido uno muy llamativo para el mercado, en cambio hay que notar que su producto final no contiene alcohol por que el mismo se evapora durante su elaboración. Pero esto no te exime de cualquier percance. Así que antes de lamentar, prevenga su manejo. Por eso se les exhorta un conductor designado ante cualquier situación donde el alcohol sea un invitado más.

THE SPECIAL


Dirección: Sala de Conferencias 2 Segundo Nivel del Centro Universitario Unversidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Teléfono: (787)-764-0000

Extensiones: 86322, 86323

Correo Electrónico: fiestaupr@gmail.com

Encuéntranos en: Facebook - @fiestaii Instagram -@fiesta2upr Twitter - @fiestaii


Revista FIESTA TIMES Edición Noviembre 2018


Profile for Fiesta II

FIESTA TIMES- abril 2019  

¡Llegó el mes de pascua! El programa FIESTA II ha preparado una edición de FIESTA TIMES un tanto diferente, especialmente para ti. Échale un...

FIESTA TIMES- abril 2019  

¡Llegó el mes de pascua! El programa FIESTA II ha preparado una edición de FIESTA TIMES un tanto diferente, especialmente para ti. Échale un...

Profile for fiestaii
Advertisement