Page 1

AGUSTÍN BRAVO Y JOVEN Y ULPIANO SÁNCHEZ: VIDAS CRUZADAS DESDE EL AÑO DE LOS TIROS. Carlos González Caballero. Lic. Historia.

4 de febrero de 1888: “El Año de los Tiros” (III)

cgonzalez@fieldworkriotinto.com

Existen muchos personajes relevantes en los sucesos del 4 de Febrero de 1888, dos de ellos, venidos desde fuera de nuestra provincia, quedarán para siempre en el recuerdo de los trágicos acontecimientos: Agustín Bravo y Joven y Ulpiano Sánchez Echevarría. El primero de ellos, proviene de la familia de los Bravo de Laguna de Gran Canaria, donde fue Subgobernador antes de su destino a Huelva. Su nombre completo, Agustín María Bravo de Laguna y Joven de Salas (1840-1921), indica su procedencia de una familia de abolengo, espaldarazo para hacer carrera política: Delegado del Gobierno en Canarias y Cartagena y Gobernador Civil de las provincias de Huesca, Huelva, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Matanzas y Puerto Príncipe, estas cuatro últimas en Cuba, territorio aún español, pero justo en la época de la guerra de Independencia cubana, en la que también será protagonista Bravo y Joven. El otro protagonista, Ulpiano Sánchez Echevarría, será el otro personaje cubano destacado en el día de Los Tiros en Riotinto, junto con Maximiliano Tornet, ya que nació en Santiago de Cuba (1848), haciendo carrera militar y llegando a ser Teniente Coronel, cargo que ostentará en su visita a las minas a cargo de dos batallones del Regimiento de Pavía, unidad militar que en 1888 no era un regimiento de infantería, sino una unidad de caballería, los Húsares de Pavía, que entre otros logros, acabaron con la I República en Enero de 1874, al mando del General Pavía1. Su presencia en Minas de Riotinto o en La Mina2, como se conocía al pueblo antiguo, destruido actualmente por los avances de Filón Sur, fue quizás el punto culminante a las tensiones por los humos que se fueron creando desde años atrás. No hay que olvidar que ya el Gobernador Civil intentó bloquear la decisión del municipio de Calañas de prohibir las calcinaciones en su término municipal en Septiembre de 1886, al igual que después ocurrirá en otros casos, como Almonaster la Real o Alosno, municipios que recibieron finalmente la potestad de prohibirlas, a pesar del Gobernador, con el Real Orden de Diciembre de 1887.

1

Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque (Cádiz, 2 de agosto de 1827 - Madrid, 4 de enero de 1895). General español cuyo golpe de Estado acabó en la práctica con la Primera República Española. 2 También conocido como “La Mina”, “Río Tinto Pueblo” o “La Mina Abajo”. Delgado Domínguez, Aquilino; Regalado Ortega, María de la Cinta; Moreno Bolaños, Alfredo “Poblados mineros desaparecidos. Cuenca Minera de Riotinto (Huelva)”.. De Re Metallica, 14. 2010.

1


4 de febrero de 1888: “El Año de los Tiros” (III)

Pero Riotinto era diferente, el poder de la Riotinto Company Limited no resistía comparación con ninguna compañía de la provincia e incluso, tuvo unas condiciones de compra3 diferentes, especiales, ventajosas y que iba a hacer valer, siempre ayudados por todo un equipo burocrático y propagandístico acorde al poder de La Compañía. Bravo y Joven, era una más de las armas de poder de los intereses de la poderosa empresa, siendo además, no por casualidad, Minas de Riotinto y Nerva los dos únicos municipios eminentemente mineros que no habían prohibido el uso de las teleras4. Desde el 3 de febrero, Bravo y Joven se interesa por conocer las causas de la manifestación, quiénes son los trabajadores en huelga y qué medidas se están tomando, a lo que el jefe de la Guardia Civil contestaba que no tenía medios suficientes para contener tal movimiento, siendo importante puntualizar que hasta el momento, era un movimiento reivindicativo claramente laboral, una huelga obrera que secundaban 4000 obreros que pararon los trabajos de los diferentes Departamentos, aunque afirmaba ya la posibilidad de que personas de otros pueblos armados viniesen, que necesitarían más tropas, disponiendo el Gobernador todas las posibles de pueblos cercanos y asegurando su presencia para el día siguiente, 4 de Febrero. Antes de partir, Bravo y Joven indica al Comandante de la Guardia Civil que deje que discurra la manifestación, siempre que sea pacífica, impidiéndola en caso contrario. De la actuación en el pueblo de Bravo y Joven existen diferentes versiones5: por un lado La Provincia y D. Avery justifican su comportamiento aludiendo al carácter de la manifestación, que quería coaccionar y presionar a la Corporación Municipal. Sin embargo El Cronista, La Coalición Republicana o El Socialista critican abiertamente la actitud del Gobernador, despreocupado y más tarde irritado, no dejando discutir a la Corporación amenazando con suprimir cualquier acuerdo favorable a la supresión de las calcinaciones. Igualmente, el papel del Teniente Coronel Ulpiano Sánchez es defendido por unos y atacado por otros, siendo el culpable para muchos de la orden de fuego a las tropas que acabó con la vida de decenas de vidas para algunos, centenares para otros.

3

FLORES CABALLERO, Manuel (2007): Los Rothschild y la venta de las minas de Rio Tinto en el proceso de la Ley General de Desamortización de Madoz. Huelva. Universidad. 4 La Real Orden de 16 de diciembre de 1887 por la que se declara: “de exclusiva competencia de los Ayuntamientos todo lo referente a policía urbana, rural, limpieza, higiene y salubridad”, por lo que los Ayuntamientos podían acordar el fin de las calcinaciones al aire libre amparándose en el último término. Tras esta R.O. todos los Ayuntamientos de la provincia de Huelva afectados las prohibieron, excepto Riotinto y Nerva, cuyos equipos de gobierno se encontraban ocupados por empleados de la Riotinto Company. 5 GEMIO DEL RÍO, J.M. El papel de la prensa en el “Año de los Tiros”. fieldworRIOTINTO. 2014.

2


4 de febrero de 1888: “El Año de los Tiros” (III)

Una vez acabados los hechos, los dos personajes salieron de la península, pero el recuerdo de su paso se quedó grabado, siendo sólo una muestra el poema que dedicó a los hechos Juan Delgado: “¡Ay Regimiento de Soria en negro y sangre escribiste las palabras de tu historia! ¿Cuántos muertos, dime,”Río, cuántos fueron enterrados entre la escoria caliente condenados al olvido?” Agustín Bravo y Joven regresó a Canarias, ocupando el cargo de Administrador Provincial de Contribuciones en Tenerife en 1890 e, inmediatamente, fue destinado a Cuba, como Gobernador de la Región Central, provincia de Matanzas, regresando más tarde a Gran Canaria a ocupar diversas responsabilidades, donde se jubilará en su antiguo puesto de Subgobernador en 1901. Su acompañante en Riotinto, Ulpiano, marchará también a Cuba a combatir contra los independentistas cubanos y curiosamente, su nombre vuelve a escribir una página en la historia, de nuevo sangrienta, esta vez en Cuba y más en concreto en Las Taironas6, Pinar del Río, el 17 de Enero de 1896. Curiosamente, Pinar del Río fue uno de los destinos en los que Bravo y Joven actuó como Gobernador Civil: ¿casualidad su coincidencia en otro lugar con el Teniente Coronel Sánchez Hechevarría7? Lo sucedido allí queda en el recuerdo como una de las mayores victorias del ejército independentista cubano, en este caso al mando del General Antonio Maceo, que se enfrentó a una columna al mando de Ulpiano Sánchez en la última fase de la llamada Invasión de Occidente de Pinar del Río. Las tropas españolas, al mando del Capitán General Arsenio Martínez de Campos8 habían perdido una serie de batallas anteriormente, siendo ésta otra derrota más, dejando las puertas abiertas a la invasión de las tropas de Maceo, presentando Martínez de Campo posteriormente su dimisión, siendo sustituido por Valeriano Weyler y Nicolau9 en otra fase de esta guerra que acabaría con la Independencia cubana en 1898, tras la breve guerra hispano-norteamericana. Tras esta batalla de Las Taironas, el destino de nuestros dos protagonistas se vuelve a cruzar (¿otra vez casualidad?) al ser destinado Ulpiano a Santa Cruz de Tenerife, donde morirá por enfermedad en 1908, con 60 años de edad.

6

SANTOVENIA, Emeterio S.(1946) “Un Día Como Hoy”. Editorial Trópico. Cuba. En las referencias consultadas en Cuba, aparece su segundo apellido con “H”. 8 Arsenio Martínez-Campos Antón (Segovia, España, 14 de diciembre de 1831 – Zarauz, España, 23 de septiembre de 1900) fue un militar y político español, autor del pronunciamiento militar que significó la Restauración borbónica en España. 9 Valeriano Weyler y Nicolau (Palma de Mallorca, 17 de septiembre de 1838 – Madrid, 20 de octubre de 1930) fue un noble, político y militar español, marqués de Tenerife y duque de Rubí, grande de España, capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez. 7

3


BIBLIOGRAFÍA AVERY, David. “Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria. Historia de las minas de Riotinto”. Editorial Labor. Barcelona. 1985.

4 de febrero de 1888: “El Año de los Tiros” (III)

ARENAS POSADAS, Carlos. “Empresa, mercados, mina y mineros. Rio Tinto, 19731936”. Universidad de Huelva. 1999. DELGADO DOMÍNGUEZ, Aquilino; REGALADO ORTEGA, María de la Cinta; MORENO BOLAÑOS, Alfredo “Poblados mineros desaparecidos. Cuenca Minera de Riotinto (Huelva)”.. De Re Metallica, 14. 2010. FERRERO BLANCO, Mª Dolores. “Capitalismo minero y resistencia rural en el suroeste andaluz. Riotinto, 1873-1900”.Universidad de Huelva. 1999. FLORES CABALLERO, Manuel (2007): Los Rothschild y la venta de las minas de Rio Tinto en el proceso de la Ley General de Desamortización de Madoz. Huelva. Universidad. GEMIO DEL RÍO, J.M. El papel de la prensa en el “Año de los Tiros”. fieldworRIOTINTO. 2014. ROMERO RÚA, Romero. “Historia de la fundición pirita de Riotinto”. Nerva, Huelva. 2010. SANTOVENIA, Emeterio S.(1946) “Un Día Como Hoy”. Editorial Trópico. Cuba

4

Art 3 3 bravo y joven y ulpiano sanchez, vidas cruzadas  

1888. "El Año de los Tiros" (III - Personajes). Dos personajes claves en esta historia que se cruzaron varias veces a lo largo de sus vidas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you