Page 1

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEMESTRE I DE 2013 2/AAA


INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL SEMESTRE I DE 2013

ASPECTOS GENERALES • El Fondo Abierto Fiduciaria Central es de naturaleza abierta. Lo anterior significa que la redención de los recursos podrá realizarse en cualquier momento. • El perfil de riesgo del Fondo es conservador. • El 08 de enero de 2013 Fitch Ratings S.A otorgó calificación AAA en Riesgo de Crédito, 2 en Riesgo de Mercado al Fondo. • Monto mínimo de inversión y permanencia: $200.000 pesos • Comisión por administración: 1,5 % E.A. • De conformidad con lo dispuesto por el artículo 68 de la Ley 964 de 2005, y todas aquellas normas que la sustituyan o modifiquen, los bienes del Fondo no hacen parte del patrimonio de la Sociedad Administradora, y por consiguiente constituirán un patrimonio independiente y separado de ésta. En consecuencia, los bienes del fondo no constituyen prenda general de los acreedores de la Sociedad Administradora y están excluidos de la masa de bienes que puedan conformarse, para efectos de cualquier procedimiento mercantil, o de otras acciones legales que puedan afectar a su administrador. Cada vez que la Sociedad Administradora actúe por cuenta del fondo, se considerará que compromete únicamente los bienes del mismo.

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL


INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL SEMESTRE I DE 2013

POLÍTICA DE INVERSIÓN El Fondo Abierto Fiduciaria Central conformará un portafolio con valores de renta fija inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), calificados como mínimo con A- por una sociedad autorizada para el efecto, salvo tratándose de títulos de deuda pública emitidos o garantizados por la Nación, por el Banco de la República o por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafín, diversificando el portafolio en títulos de alta liquidez, buscando minimizar todos los factores de riesgos inherentes a la naturaleza de los activos. Los principios de diversificación y de dispersión del riesgo y los de una adecuada liquidez, constituirán los fundamentos de la política de inversión del Fondo, buscando una diversificación que permita hacer compatible la rentabilidad y la seguridad del mismo, con la de mantenimiento de su capital. Si usted está interesado en conocer el detalle de la política de inversiones y los riesgos asociados a la misma, por favor consultar el reglamento del Fondo en www.fiducentral.com en el link de Fondos.

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL


INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL SEMESTRE I DE 2013

¿EXPECTATIVAS NO ESPERADAS? Si bien es cierto que en la economía se presentan ciclos alcistas y bajistas, la coyuntura del mercado y la incertidumbre del mismo, nos dejan en este primer semestre de 2013, la experiencia de dar una mayor relevancia en los modelos de riesgo de mercado a las “expectativas”. En los dos (2) últimos meses en la economía mundial se vio una coyuntura especial de los activos de inversión de los portafolios, y es que los activos refugio de volatilidad no fueron ajenos a la misma. En la teoría financiera se sabe que una mayor duración de los títulos en un portafolio genera una mayor exposición a la volatilidad del mercado, de lo cual se puede alcanzar una mayor “rentabilidad” si las condiciones del mercado así lo permiten. Sin embargo, en las últimas jornadas de negociación de los mercados se observó que se debe replantear el término activos refugio.

A nivel mundial se puede hablar de una recomposición de la economía, luego de cinco años en los cuales la liquidez irrigada por la Reserva Federal de EEUU proporcionaba una estabilidad de las condiciones fundamentales de la economía aún más poderosa del mundo. Con estas medidas de política monetaria expansiva, otros beneficiados fueron los países emergentes, los cuales con sus mayores tasas de interés para inversión y datos macroeconómicos en crecimiento, atrajeron importantes recursos. De esta manera, el mundo miró hacia Latinoamérica como una zona interesante de inversión y como refugio para la incertidumbre presentada en EEUU y Europa.

En mayo, cuando la Reserva Federal hace comentarios sobre la posibilidad de empezar a desmontar las ayudas al mercado norteamericano, las expectativas mundiales sufrieron su primer revés, adicionalmente porque los modelos en general de los portafolios mundiales se construyeron bajo supuestos de una política monetaria expansiva hasta 2015. La posibilidad de un pronto recorte en los estímulos monetarios se hace más evidente gracias a una mejor expectativa de datos macroeconómicos como el desempleo cuya meta en el mediano plazo es llegar al nivel del 6.5% desde un actual 7.6%. INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL


INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL SEMESTRE II DE 2012

Para el caso colombiano, además de los cambios en la política monetaria de EEUU, lo cual generaría una salida de capitales (Fly to Quality) se incluyeron otras expectativas sobre: El cambio de metodología para el cálculo de la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Obligatorias donde se ampliaría el límite para inversiones en el extranjero. (Decreto en período de comentarios) Repunte de la inflación anualizada (IPC) producto de la implementación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo - PIPE además de otros factores. Ausencia de mejoras en la calificación de deuda soberana Colombiana por parte de las principales agencias calificadoras. (Moody´s mejoró el Outlook de estable a positivo en junio. En abril Standard & Poor´s le mejoró la calificación de BBB- a BBB) Expectativas de estabilidad en las tasas de interés del Banco de la República y posibles incrementos en la misma sujetos al comportamiento de la inflación. De esta manera, se presenta a continuación el comportamiento en el último mes de los activos en general, de donde se concluye que se presenta una situación generalizada de mercado, razón por la cual los retornos de los portafolios de los fondos vista se encuentran en niveles incluso negativos.

DEUDA PÚBLICA

El mercado de TES es el principal referente para el comportamiento del precio de otros activos financieros, por lo tanto, una fuerte desvalorización provoca por ende que los demás activos se desvaloricen también, es así como se han ampliado los diferenciales (spreads) de tasa a los cuales se operan los demás instrumentos provocando por consiguiente pérdida de valor. En el período de análisis del presente informe, se habla de cerca de 200 puntos básicos en desvalorización de los TES, causa fundamental de la disminución de recursos administrados por los Fondos Vista del sector fiduciario algunos incluso en el 50%. Pese a que no hay fundamentales que soporten el deterioro de valor en los TES 2024, la curva de rendimientos de Colombia (títulos emitidos por el gobierno con diferentes plazos de vencimiento) se encuentra más empinada que la misma curva en países pares de la región (Latinoamérica), dicho comportamiento puede ser estimulado por la salida de los inversionistas extranjeros o denominados Offshore. El tramo de desvalorización del mercado puede ampliarse dadas las condiciones actuales y llegar a niveles del 7.20% donde técnicamente se encuentra una zona importante de congestión que debería servir como soporte al movimiento bajista (precio) El dato actual de inflación está dentro de los pronósticos del mercado, no obstante podría implicar estabilidad y futuros repuntes de la tasa de intervención hacia finales de 2013, situación que perjudica la evolución de los precios en el mercado de Renta fija

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL


INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL SEMESTRE I DE 2013

MERCADO BURSÁTIL

BOLSAS DEL MUNDO 18,000

60,000

16,000

50,000

14,000

40,000

12,000

30,000

10,000

20,000

8,000

10,000

6,000 01/05/2013

0 01/06/2013

INDU Index PX_LAST DAX Index UKX Index

NKY Index IBEX Index IGBC Index

En cuanto a otros activos financieros, como resultado de la incertidumbre mundial sobre los incentivos de la Reserva Federal, las bolsas del mundo no tomaron la posible medida tranquilamente, generando varias sesiones en terreno negativo y provocando desvalorizaciones en los dos últimos meses de los respectivos índices.

DÓLAR

Otro de los activos que se vio afectado por la incertidumbre del mercado mundial, fue el dólar, y es que para el caso colombiano en el último mes se observa una apreciación como resultado de una economía norteamericana más sólida.

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL


INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL SEMESTRE I DE 2013 TASAS DE REFERENCIA El FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL considera fundamental contar con un portafolio estructurado en cuanto diversificación de activos de inversión manteniendo el perfil conservador de la inversión. Para tal efecto, se continuará con el análisis continuo del mercado en general, de tal manera, que se puedan estructurar estrategias de inversión que generen una recuperación en la rentabilidad de los últimos meses. Dentro de las gestiones del Fondo durante la presente coyuntura de mercado, se tiene:

Para efectos de analizar el comportamiento de los indicadores tradicionalmente más estables de la economía colombiana, se muestra en el anterior gráfico la evolución en 2013 de la DTF y el IBR, de donde se concluye que este último replica casi de forma inmediata la política monetaria colombiana establecida por el Banco de la República. En la coyuntura actual de mercado, los títulos indexados a estas dos referencias han alcanzado desvalorizaciones de hasta 100 puntos básicos en una jornada como resultado de la iliquidez prevaleciente del mercado, y dado que algunos fondos han tenido que salir a vender títulos para atender los requerimientos de liquidez de sus adherentes, en un mercado adverso al riesgo lo que a su vez ha golpeado la valoración de dichos papeles y termina replicando el efecto negativo sobre la rentabilidad de los portafolios más “conservadores”.

Se ha logrado renegociar con las entidades bancarias costos asociados a la operatividad y tasas de remuneración, con el objetivo de fortalecer una estrategia refugio en esta coyuntura puntual del mercado de valores. Acompañamiento continúo a los inversionistas del Fondo. Se ha buscado acercamiento con agentes del mercado para hacer análisis de perspectivas de corto y mediano plazo.

¿QUÉ QUEDA DE LA COYUNTURA ACTUAL? Para el corto plazo persisten tendencias como la volatilidad, la incertidumbre y la turbulencia de los mercados quienes se normalizarán cuando se tenga algo de certeza sobre los fundamentales que preocupan al mundo y al mercado local, estos son: Rumbo de la política monetaria norteamericana. Recuperación económica de Estados Unidos. Evolución de la economía europea. Percepción de riesgo de los inversionistas Confianza de los consumidores. En general, datos macro de las principales economías.

En conclusión, se considera que el mercado mundial no estaba preparado para un cambio de expectativas y por qué no, el regreso de Estados Unidos al poder económico después de un ciclo bajista. Sin embargo, serán las expectativas a futuro de los instrumentos bajo los cuales seguirán estructurándose las estrategias de inversión de los activos financieros en general. INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL


COMPOSICIÓN, EVOLUCIÓN, RIESGOS Y DESEMPEÑO DEL PORTAFOLIO DEL FONDO

Disponible 32%

Inversione s 68%

Al cierre del primer semestre de 2013 se cuenta con una participación de los depósitos a la vista del 32% sobre el total del portafolio del Fondo. El dato es explicado ante la incertidumbre del mercado en el último bimestre, lo cual conjuntamente con el perfil conservador del Fondo generó estrategias de inversión de corto plazo. Adicionalmente, se lograron importantes tasas de remuneración en las cuentas del Fondo con lo cual se refuerza la estrategias de inversión a la vista optimizando los recursos.

Al cierre del primer semestre de 2013, el portafolio del Fondo mostró una participación del 91,00% en títulos emitidos por entidades con la más alta calificación de riesgo AAA y una participación de 2,00% en títulos emitidos por el Gobierno Nacional, lo que indica que el portafolio está compuesto en un 95,00% por títulos de mínimo riesgo y va en línea con la política conservadora de inversión del fondo.

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

AA 1%

Nación 2%

AA+ 6% AAA 91%

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL


COMPOSICIÓN, EVOLUCIÓN, RIESGOS Y DESEMPEÑO DEL PORTAFOLIO DEL FONDO

IBR 15%

TF 33%

CCA´s 1% UVR 1%

IPC 13%

DTF 37%

La composición del portafolio del Fondo terminó el primer semestre con una participación del 37% en títulos indexados a la DTF , seguido por un 33% en títulos Tasa Fija, seguido por los indexados al IBR, con el 15% en y un 13% en títulos indexados al IPC, dando continuidad a la estrategia de mitigar los efectos de la volatilidad en el mercado de Deuda Pública a bajos niveles. Por otra parte, se tienen las inversiones en otros Fondos, las cuales contribuyeron a diversificar las inversiones posibles del Fondo y disminuyendo la exposición del mismo ante la incertidumbre del mercado.

EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD DEL FONDO 380

8.00%

5.95% 352.64

360

6.00% 340 5.78% 320

4.00% 282.33

300

4.27% 302.98

287.6 4.10%

260

2.00%

0.88% 304.68

280 282.33

0.00%

240 -2.00% 220 -3.14%

200 ene-13

feb-13

mar-13

Duración Portafolio Días INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

abr-13

may-13

-4.00%

jun-13

Rentabilidad Mensual Promedio FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL


INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL SEMESTRE I DE 2013

El comportamiento de la duración del portafolio, mostró la continuidad de la estrategia establecida de mantener en promedio máximo de 365 días, incrementando la rotación de las inversiones. La rentabilidad del Fondo para el período de análisis fue de 2.97% en promedio. El comportamiento de la gráfica muestra que la duración es un componente fundamental en el planteamiento de estrategias de inversión en un portafolio de corto plazo y conservador. Adicionalmente, se observa la tendencia bajista de la rentabilidad para el último mes, como resultado de la incertidumbre del mercado mundial.

EVOLUCIÓN DEL VALOR DE LA UNIDAD 133,500 133,000 132,500 132,000 131,500 131,000 130,500 130,000 129,500 16/06/2013

01/06/2013

17/05/2013

02/05/2013

17/04/2013

02/04/2013

18/03/2013

03/03/2013

16/02/2013

01/02/2013

17/01/2013

02/01/2013

El valor de la unidad en el primer semestre de 2013 mantuvo un comportamiento ascendente durante gran parte del período, sin embargo, en mayo y junio se observa una disminución como resultado de las rentabilidades negativas. Esto significa que por las volatilidades presentadas por efectos de la valoración del portafolio a precios de mercado en los últimos dos meses, la distribución de utilidades a los adherentes del Fondo ha tenido un comportamiento mixto.

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL


INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DEL FONDO

1.65 1.61 1.60

1.61

1.61

1.62

1.62 1.62

1.55

1.50

1.45

El gasto promedio mensual del Fondo es el resultado del cálculo mensual del promedio de los Gastos Operacionales y los Gastos No Operacionales, sobre el valor promedio de la Cartera Colectiva. El porcentaje obtenido mes a mes, refleja el comportamiento total de los gastos imputables al Fondo, los cuales se encuentran relacionados en el Reglamento del mismo.

Durante el período de análisis, el gasto del Fondo Abierto Fiduciaria Central estuvo explicado por el pago de comisión a la Sociedad Fiduciaria. Adicionalmente, se deben tener en cuenta gastos como los concernientes a la Revisoría Fiscal, el custodio Deceval y el contralor Normativo.

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL FONDO El análisis del Balance General y Estado de Resultados del Fondo se hace comparando las cifras a junio 30 de 2012 y 2013, y refleja los crecimientos o decrecimientos de cada una de las partidas analizadas de un período con respecto al otro.

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL


ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL BALANCE GENERAL Junio de 2012

ACTIVO Disponible Inversiones Cuentas por Cobrar TOTAL ACTIVOS PASIVO Comisiones y Honorarios Retención en la Fuente Retiros de aportes/anulaciones

Diversas TOTAL PASIVO PATRIMONIO Acreedores Fiduciarios TOTAL PASIVO MÁS PATRIMONIO

Valor

Junio de 2013 Análisis Vertical

46,974,436,502.46 22.94% 157,821,649,578.06 77.06% 5,230,000.00 0.00% 204,801,316,080.52 100.00%

Valor

Análisis Vertical

46,764,505,995.13 31.77% 100,358,966,686.46 68.19% 52,995,669.33 0.04% 147,176,468,350.92 100.00%

Variación (pesos) Jun 12 - Jun 13

Variación (%) Jun 12 - Jun 13

-209,930,507.33 -57,462,682,891.60 47,765,669.33 -57,624,847,729.60

-0.45% -36.41% 0.00% -28.14%

27,960,794.55 3,102,729.55 221,842,034.60 252,905,558.70

0.01% 0.00% 0.00% 0.11% 0.12%

26,870,430.75 899,614.66 293,234,048.16 321,004,093.57

0.02% 0.00% 0.00% 0.20% 0.22%

-1,090,363.80 -2,203,114.89

-3.90% -71.01%

71,392,013.56 68,098,534.87

32.18% 26.93%

204,550,988,907.82

99.88%

146,860,271,219.13

99.78%

-57,690,717,688.69

-28.20%

147,181,275,312.70 100.00%

-57,622,619,153.82

-28.14%

204,803,894,466.52 100.00%

Al cierre del primer semestre de 2013 los activos totales del Fondo sumaban $147.176 millones, con una participación de las inversiones de 68,19% sobre el total del activo, frente a una participación del disponible de 31,77%, obedeciendo adecuadamente al giro normal de las operaciones del Fondo. Con respecto al mismo semestre del año anterior, las inversiones presentaron una disminución del 36,41% y el disponible en 0,45%. Por su parte, el valor del Fondo disminuyó respecto al mismo período del año anterior en un 28,14%. La razón por la que la participación del disponible y de las inversiones cambió respecto al semestre anterior, obedece a aspectos como el cierre de una importante sociedad comisionista a finales de 2012 y la alta volatilidad generada durante el semestre a raíz de la incertidumbre sobre la política monetaria de EEUU. El pasivo estuvo conformado principalmente por las Comisiones Fiduciarias y Honorarios y la Retención en la Fuente pendientes por girar a la sociedad administradora. Las cuentas por pagar diversas mostraron la mayor participación en el total del pasivo (0,20%) y corresponden a $293,2 millones en encargos programados para cancelar y pendientes de pago, cheques pendientes por cobrar y pagos pendientes al Depósito Centralizado de Valores DECEVAL. Las cuentas por pagar diversas mostraron un aumento del 32.18% respecto al semestre anterior, y esto se explica por el giro ordinario de las operaciones de la Cartera. Por su parte, el valor del patrimonio del Fondo decreció respecto al semestre anterior en 28.14%, lo que corresponde a $57.622 millones aproximadamente.

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS


INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS CARTERA COLECTIVA ABIERTA FIDUCIARIA CENTRAL

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL ESTADO DE RESULTADOS Junio de 2012

INGRESOS INGRESOS OPERACIONALES Intereses Utilidad Valoración de Inversiones Utilidad en venta de Inversiones Rendimientos por Anulaciones INGRESOS NO OPERACIONALES TOTAL INGRESOS GASTOS OPERACIONALES Comisiones Impuestos GMF (Comisión fiduciaria y Retención en la Fuente) Otros Gastos Operacionales TOTAL GASTOS OPERACIONALES RESULTADO OPERACIONAL GASTOS NO OPERACIONALES Diversos - Otros RESULTADO OPERACIONAL ANTES DE RENDIMIENTOS ABONADOS

Junio de 2013

5,721,505,440.87

Análisis Vertical 99.94% 24.32% 75.21% 0.32% 0.09% 0.06% 100.00%

3,767,180,698.94

Análisis Vertical 100.00% 21.55% 75.53% 2.86% 0.06% 0.00% 100.00%

1,480,392,462.48

98.38%

1,271,755,188.65

Valor 5,718,203,918.98 1,391,653,034.13 4,303,413,001.96 18,153,409.90 4,984,472.99

Valor 3,767,180,698.94 811,711,301.66 2,845,406,542.49 107,809,511.57 2,253,343.22

Variación (pesos) Jun 12 - Jun 13

Variación (%) Jun 12 - Jun 13

-579,941,732.47 -1,458,006,459.47 89,656,101.67 -2,731,129.77 -3,301,521.89 -1,954,324,741.93

-41.67% -33.88% 493.88% -54.79% -100.00% -34.16%

98.61%

-208,637,273.83

-14.09%

10,884,520.52 0.72% 13,519,923.83 0.90% 1,504,796,906.83 100.00%

5,811,183.84 0.45% 12,180,000.00 0.94% 1,289,746,372.49 100.00%

-5,073,336.68 -1,339,923.83 -215,050,534.34

-46.61% -9.91% -14.29%

4,216,708,534.04

2,477,434,326.45

-1,739,274,207.59

-41.25%

-1,219,045.60

-100.00%

-1,738,055,161.99

-41.23%

3,301,521.89

0.00

1,219,045.60

4,215,489,488.44

2,477,434,326.45

Al cierre del primer semestre de 2013 se observar que el comportamiento respecto del mismo período del año anterior en términos de participación porcentual en lo que respecta a los ingresos operacionales sobre el Total de los Ingresos disminuyó. Lo anterior fue generado por diversos factores como la disminución de montos de inversionistas directos, como resultado de la incertidumbre en el mercado mundial y local. La composición del total de los gastos operacionales del Fondo se mantuvo para el período de análisis. Comparando ambos períodos, se mostró una disminución del 14.29% en los gastos por Comisiones y del 46.61% en los impuestos y GMF generados por el Fondo, y de 9,91% en los gastos generados por utilizar los servicios del Depósito Centralizado de Valores DECEVAL (Otros Gastos Operacionales). En términos generales, la reducción de los gastos operacionales obedece a un menor pago por comisiones a la Sociedad, como resultado de la disminución en el valor promedio del fondo durante el semestre en análisis. Las obligaciones de la sociedad administradora de la cartera colectiva relacionadas con la gestión del portafolio son de medio y no de resultado. Los dineros entregados por los inversionistas a la cartera colectiva no son depósitos, ni generan para la sociedad administradora las obligaciones propias de una institución de depósito y no están amparados por el seguro de depósito del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras- FOGAFIN, ni por ninguno otro esquema de dicha naturaleza. La inversión en la cartera colectiva está sujeta a los riesgos de inversión, derivados de la evolución de los precios de los activos que componen el portafolio de la respectiva cartera colectiva

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

rendicion_cuentas_semestre_i_2013  

http://www.fiducentral.com/images/Rendiciones/rendicion_cuentas_semestre_i_2013.pdf