Page 1

I. T. CONSULTORES LTDA.

SISTEMA FIDUCIARIO INTEGRADO S.I.F.I.

MANUAL DEL USUARIO CONCEPTOS GENERALES

I.T. CONSULTORES LTDA.

2.008


2 I. T. CONSULTORES LTDA.

CONTENIDO

1. OBJETIVO

2. COMO ENTRAR Y SALIR DEL SISTEMA

3.

USO DE FORMAS Y MENUS

3.1

PARTES DE UNA FORMA

3.2

BOTONES DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS

3.3

TECLAS DE FUNCIONES

3.4

MENUS

Manual de Usuario - Conceptos Generales


3 I. T. CONSULTORES LTDA.

1. OBJETIVO El objetivo de este documento es servir de guía inicial a los usuarios finales de todos los módulos que conforman el Sistema Fiduciario Integrado. Los usuarios de este manual deben tener conocimientos básicos de Windows y de la operatividad del proceso que deseen desarrollar.

2. COMO ENTRAR Y SALIR DEL SISTEMA. El acceso al sistema se da a través de una serie de pasos descritos a continuación y que permitirá controlar que la aplicación sólo sea utilizada por personal autorizado y previamente seleccionado para manejar el sistema. Los pasos a seguir para utilizar el sistema son los siguientes: 1. Ingresar a la aplicación haciendo doble click sobre el icono de la misma existente en la pantalla de inicio del microcomputador o dando un click y luego Enter. El sistema presentará una pantalla como la siguiente:

Manual de Usuario - Conceptos Generales


4 I. T. CONSULTORES LTDA.

2. En esta pantalla debemos ingresar el nombre del usuario, avanzamos con la tecla Tab o Enter para que el sistema visualice los campos de Rol y Descripciรณn de usuario y nos ubicamos en el campo de Clave en la cual digitamos la clave asignada.

Existe en la parte inferior de la pantalla una barra de procesos que se activa dando click o Enter sobre cada una de las opciones. Cambio Usuario :

Permite sin salirnos del sistema cambiar el perfil del usuario actual.

Cancelar:

Permite mediante su uso evitar que se realicen operaciones no deseadas y/o cancelar aquellas.

Cambio de Clave:

Permite actualizar la clave personal de cada usuario. El sistema obliga a cambiarla periรณdicamente lo cual es una buena medida de control. Al activar esta opciรณn salimos del sistema

Terminar :

3. Una vez comprobada la informaciรณn acerca del usuario y clave, el sistema presentarรก una pantalla similar a la siguiente (las opciones pueden variar de acuerdo al perfil del usuario).

Manual de Usuario - Conceptos Generales


5 I. T. CONSULTORES LTDA.

3.

USO DE FORMAS Y MENUS.

El sistema fue desarrollado en la herramienta gráfica Forms 6i por lo cual permite el uso de botones, menús y teclas de función que se describirán a continuación:

3.1

PARTES DE UNA FORMA.

3.1.1 Título de la Ventana. Toda ventana tiene un título definido por el diseñador de la aplicación y con una breve descripción dice al usuario en qué programa se encuentra. 3.1.2 Línea de Menús. La forma trae una línea de menú que indica las diferentes operaciones que se pueden realizar sobre los datos que se encuentran en un determinado momento sobre la pantalla o las diferentes ayudas que puede emplear el usuario. En SIFI se utiliza el mismo menú en todas las formas. Acción:

En este menú se tienen las opciones necesarias para almacenar información en las bases de datos, deshacer operaciones, salir del menú, etc.

Edición:

Muestra las opciones necesarias para la manipulación de textos existentes en la forma. Cumple las mismas propiedades de este menú en Windows.

Bloque:

Opciones que permiten el desplazamiento entre bloques, que son elementos que agrupan datos.

Datos:

Permite desplazar por los diferentes datos que se encuentran dentro de un bloque.

Registro:

Opciones que permiten el desplazamiento entre registros. Un registro es un conjunto de datos relacionados entre sí.

Consulta:

Permite hacer cualquier tipo de consulta sobre la información contenida en la base de datos. Permite hacer consulta general de todos los datos o los datos que cumplen una determinada condición (criterio); también permite contar cuántos registros cumplen dicha condición.

Manual de Usuario - Conceptos Generales


6 I. T. CONSULTORES LTDA.

3.1.3 Barra de Herramientas. Contiene botones que permiten ejecutar las operaciones de uso común, a las cuales puede accederse también a través de la línea de menú. También presentan otras opciones de uso propio de cada forma. Cada botón es un icono o recuadro gráfico, que permite realizar determinadas operaciones pulsando Click con el mouse sobre él.

3.1.4 Area de la Aplicación. Esta sección ocupa la mayor parte de la pantalla y contiene los datos propios de la forma. Una aplicación utiliza muchas formas y cada una de ellas tiene un nombre para identificarla, ubicado en un recuadro sobre la parte superior izquierda. Este nombre sirve de guía sobre el contenido de los datos de la forma. Algunas formas tienen además una barra de desplazamiento vertical que permite visualizar más información de la que aparece en pantalla. En el resto del área se tiene un conjunto de textos explicativos y los datos a manejar.

3.1.5 Línea de Mensajes. Muestra mensajes tanto de Oracle como los propios de la aplicación, tales como sugerencias y errores. El texto del mensaje da al operador una guía de acción sobre qué acción debe realizar en el momento de la operación.

3.1.6 Línea de Estado. Ubicada en la parte inferior de la pantalla, esta línea es de bastante utilidad para la persona que está operando el sistema de información, ya que muestra una serie de señales que se activan de acuerdo al resultado de la operación que se acaba de realizar. De izquierda a derecha, la línea de estado puede contener: ^ v count * ENTER QUERY <List>

3.2

Indica que existen registros anteriores en el mismo bloque Indica que has registros posteriores al actual en el bloque Indica el número de registros desplegados por una consulta. Indica que se ha desplegado el último registro. Indica al operador que está en modo de entrada de consulta. Permite al usuario especificar condiciones de búsqueda. Señal que indica que hay una lista de valores asociada al dato actual

BOTONES DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS.

Al igual que la mayoría de aplicaciones Windows, el sistema cuenta con una barra de botones que permite realizar en forma ágil a las principales operaciones válidas dentro de

Manual de Usuario - Conceptos Generales


7 I. T. CONSULTORES LTDA.

las formas. Para activar los botones se da Click en ellos. Si se quiere visualizar la función del botón se posiciona el mouse sobre el botón sin dar Click. Permite grabar las operaciones que se acaban de realizar cuando la grabación no es automática o exista la posibilidad de tener que forzar dicha grabación. Permite activar el menú de impresión y/o en algunas formas permite imprimir en forma directa el documento que se este trabajando. Lista de valores. Esta disponible siempre que en la parte inferior de la pantalla aparezca la palabra <LIST> Ejecuta una Consulta, se digita después de colocar el criterio de búsqueda.

Incluir registro nuevo en la base de datos Eliminar el registro donde actualmente nos encontramos posesionados de la base de datos Limpiar el renglón o el registro que actualmente estemos visualizando sobre la pantalla Editar campo, es útil en los casos que los campos en la pantalla son más pequeños que el campo en la tabla. Moviliza la pantalla hacia el registro anterior donde nos encontremos Moviliza la pantalla hacia el registro siguiente donde nos encontremos

Moviliza el cursor al Bloque Anterior, si lo hubiere

Moviliza el cursor al Bloque Siguiente, si lo hubiere Presenta la ayuda en línea, en caso de tenerla Permite salir de las opciones utilizadas

Existen en las formas otra serie de botones que no necesariamente van en el lado izquierdo de la pantalla y normalmente representan más información que no alcanzaba a quedar en la

Manual de Usuario - Conceptos Generales


8 I. T. CONSULTORES LTDA.

pantalla ó información complementaria o relacionada con la anterior, en algunos casos también representan procesos que se ejecutan al dar Click en dicho botón. 3.3

TECLAS DE FUNCIONES.

Otra forma de realizar las diferentes operaciones dentro del sistema es mediante el uso de teclas de función. Esta característica es útil para usuarios experimentados y usuarios que necesitan ingresar gran cantidad de información. A continuación se presentan las principales teclas de función disponibles:

F7 F8 F10 CTRL-q F6 MAYUS+F6 TAB MAYUS+TAB F9 F1 F3 F4 CTRL+e ESC CTRL+F1 3.4

Inicia proceso de consulta de información Ejecuta la consulta de información Permite grabar las operaciones realizadas Permite salir de la forma o cancelar una consulta activa Inserta Registro Borrar registro Avanza al campo siguiente Retroceder al campo anterior Lista de Valores Ayuda en línea Duplica campo Duplica Registro Edita y/o muestra el contenido total de un campo Cancela la operación que se este realizando Muestra la lista de teclas y funciones en inglés

MENUS.

La última forma de realizar las operaciones deseadas es mediante los menús, (aunque no la más práctica). Se puede acceder a los menús ya sea a través del mouse o de la tecla de Función ALT. Al seleccionar cualquier opción aparecerá un menú desplegable en caso de que existan otras operaciones asociadas a la seleccionada, ó ejecutará una acción representada por el nombre de la opción en el menú.

Manual de Usuario - Conceptos Generales

Manual usuario sifi conceptos basicos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you