TIPS DE EMPLEABILIDAD
¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA IMPACTAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?
1.
LO PRIMERO POR HACER ES, CONOCERTE A VOS MISMO. Te sugerimos realicés algunos test para reafirmar o redescubrir tus fortalezas, habilidades, destrezas, limitaciones. Aquí te dejamos una opción: TEST DISC
https://www.mydiscprofile.com/es-cr/free-personality-test.php
2.
PRESENTATE APROPIADAMENTE BIEN VESTIDO
Te sugerimos vestir casual o ejecutivo con vestimenta que regularmente podrías utilizar de forma habitual. Recordá que tu presentación personal define mucho tu personalidad y marca personal. ¡No existe una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión!
3. HABLAME DE VOS. Esta pregunta está pensada para conocer qué tenés para ofrecer como colaborador a la empresa. No abordés en temas de tu vida personal, enfocate en hablar de tus habilidades, destrezas, fortalezas, de cómo trabajás, en qué áreas tenés experiencia y qué podés ofrecer a una organización. ¡Destacá lo bueno que tenés como persona y profesional!
4.
¿POR QUÉ ESTÁS BUSCANDO TRABAJO? o ¿POR QUÉ DEJASTE TU EMPLEO ANTERIOR?
Por ningún motivo te quejés de lo mal que te trataron o de los fallos de la empresa, darás una mala impresión. Enfócate en resaltar tus metas, lo que querés alcanzar profesionalmente, los retos que querés desarrollar en una nueva posición. ¡Hablá sobre superación y crecimiento, no sobre tu insatisfacción!
5.
¿CUÁL ES TU MAYOR DEFECTO?
Lo que el reclutador busca es medir tu capacidad para asumir tus errores y tu habilidad para corregirlos. Quiere conocer si recibirás bien una crítica y si te esforzarás por mejorar, o, al contrario, si negás el error y te resistís a cambiar de hábitos. ¡Sé sincero!
6.
¿CUÁL ES TU PRETENSIÓN SALARIAL?
No respondás inmediatamente con un valor. Mejor preguntá más sobre la posición, las funciones, responsabilidades, los retos del puesto. De acuerdo con eso podrás al final dar un aproximado. ¡Hacé un presupuesto! Para que tengás una idea del salario apropiado que podrías aceptar. Además, investigá la tabla de salarios mínimos del MTSS y los salarios en el mercado.
7.
¿POR QUÉ DEBERÍAMOS CONTRATARTE A VOS Y NO A OTROS CANDIDATOS?
Este es el momento de hablar bien de vos mismo, de tus habilidades, fortalezas, destrezas, conocimientos, competencias, cualidades y experiencia. También es bueno que hablés sobre la empresa, antes debés investigarla para conocer los retos o su visión empresarial. ¡Mostrá tu pasión y hablá de cómo trabajarás para alcanzar las metas clave de la empresa!
¡YA TENÉS LOS MEJORES CONSEJOS PARA IMPACTAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO!
bienestar@ufidelitas.ac.cr