Manual autonomo emprendedor volumen 2

Page 5

-

-

A nivel interno •

Comprobar la coherencia del proyecto: la realización del plan de empresa permite alcanzar un conocimiento amplio, profundo y objetivo de la empresa que se pretende poner en marcha y constituye para el/la emprendedor/a un valioso instrumento para evaluar la viabilidad de su proyecto y reducir considerablemente el riesgo en la puesta en marcha de un negocio.

Establecer objetivos y planificar su consecución: en la preparación de este documento no sólo se describen todas las áreas del nuevo negocio, sino también se aprende a fijar objetivos y planificar la manera de alcanzarlos. Por ello, permite al emprendedor/a medir sus expectativas y sustentar las metas posibles de alcanzar.

Evaluar el progreso del proyecto empresarial: cuando el nuevo negocio se encuentra en funcionamiento, el plan de empresa servirá como herramienta interna para valorar la marcha de la nueva empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.

A nivel externo

De cara al exterior el plan de empresa constituye nuestra mejor tarjeta de presentación y resulta útil a diversos niveles: •

Obtener la financiación necesaria para lanzar el negocio.

Optar a posibles subvenciones de las administraciones públicas.

Encontrar socios o convencer a éstos del mérito del proyecto.

El proyecto empresarial, debe recoger principalmente un modelo de negocio que demuestre que el/la emprendedor/a o el equipo de emprendedores, ha meditado en profundidad los impulsores clave del éxito o el fracaso para su nueva empresa. Estos objetivos ayudarán sin ninguna duda a tener en cuenta todos los aspectos importantes antes de la puesta en marcha. Es posible que se tengan las ideas muy claras, sin embargo al entrar a analizar y profundizar en el proyecto de una forma ordenada y por escrito, se puede comprobar que se han podido pasar por alto algunos aspectos relevantes. Es posible que se olviden costes (seguridad social, seguros, transporte, comisiones,…) o que no se conozcan del todo bien a los competidores del sector, o que se encuentre con que no es tan fácil conseguir las ventas que se tienen previstas. Son muchos los elementos que se tienen que tener en cuenta y es difícil, por no decir imposible, tenerlo todo en la cabeza con lo que ayudará mucho escribir de forma ordenada todo lo que se tiene en mente. El plan de empresa servirá para controlar y realizar un seguimiento continuo del negocio. Así, se podrá analizar si la realidad se asemeja a lo previsto y el porqué de las desviaciones en el caso de que las hubiera.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.