Page 1

Octubre 2013 • motoreselite.larepublica.net

Range Rover

Sport edición

2014

Lexus un híbrido de lujo

porsche Deportivo todo terreno

suzuki INAZUMA además

jaguar f-type

honda trx680

accesorios: llantas y alarmas


De la Directora

editorial

sUMARIo

Autos de lujo Esta es una edición cargada de autos de lujo, los vehículos más deseados del momento. Comenzamos con nuestro auto de portada, el nuevo Range Rover Sport, toda una joya de la industria debido a su diseño exterior, elementos mecánicos e importantes detalles que le incorporaron. Para quienes buscan una buena mezcla entre clase y potencia, el Jaguar F-TYPE se encuentra en el país como uno de los mejores deportivos del mercado. Por otro lado, les presentamos datos interesantes del siempre imponente y atractivo Cayenne, el cual se caracteriza por tener el desempeño de un automóvil deportivo en carretera, pero con la eficiencia de un todo terreno. También destaca en esta revista el Lexus, la única opción de vehículos híbridos de lujo en el país. Y como esta revista es mucho más que solo autos, incluimos reportajes variados de otros motores, !algo para cada gusto! En motos les mostramos la Suzuki Inazuma, la cual sirve tanto para uso diario, como para llevarla de paseo a cualquier lugar. También conoceremos más del Honda TRX680, un cuadraciclo que proporciona potencia y buen rendimiento. En accesorios lo último en llantas y en sistemas de alarma. ¡Qué la disfrtue!

lexus

6

motores britanicos

8

Un híbrido de lujo

El Range Rover Sport 2014

doble tracción

10

porsche

12

aventura

14

aventura

15

dos ruedas

16

nuevo del mercado

17

reportaje

18

lo que vendra

20

deportes

23

accesorios

24

detektor

25

sociales

26

Mazda BT50, más que trabajo

Cayenne, deportivo y eficiente

Show de aviones en Costa Rica

Cuadraciclo Honda TRX680

Suzuki Inazuma, dos terrenos, una moto

Jaguar F-TYPE, clase y potencia

Autos de película

Las joyas de Frankfurt

Tracción integral Quattro

Lo último en llantas

Lo más novedoso en alarmas

Lanzamiento de Land Rover

4 motoreselite.larepublica.net

8 10 12 15

crÉditos directora de revistas rmg director comercial redactor diseño FotógraFos contacto de publicidad gerente de cuentas clave

Rebecca Ugalde Hernán Freer Renger Infante Fidel Barquero Esteban Monge / Daniel Benavides mgonzalez@larepublica.net / Tel: 2522-3346 Adan Mora / Tel: 2522-3380 / amora@larepublica.net

circulación sobresaliente *Según Estudio General de Medios, 4ta. oleada 2011.

Mes a mes, motores Élite es colocado de forma gratuita en los siguientes puntos: • Multi Spa Cipreses • Multi Spa Escazú • Forum 1 • Country Club • Tennis Club

• Multi Spa Corobicí • Fitness Lindora • Forum 2 • Indoor Club • Castillo Tennis Club

alcance acumulado

135.000

Rebecca Ugalde directora de revistas rmg rugalde@larepublica.net

6

es un producto más de

lectores diarios


espacio comercial

C

on una plataforma comercial única, un servicio enfocado en la perfección y una serie de modelos de lujo ideales para satisfacer las necesidades del sector premium del país, Lexus llegó a suelo nacional desde marzo del presente año, bajo su distribuidor oficial, Grupo Purdy Motor. Lexus se caracteriza por ofrecer una experiencia de compra y posesión única, brindando al consumidor modelos que superan lo extraordinario: la única opción de vehículos híbridos de lujo en el país, taller móvil a domicilio sin costo adicional y la capacidad de hacer mantenimientos preventivos sin límite de kilometraje. Allan Sime, director general de Lexus Costa Rica, explica que estos primeros siete meses de Lexus en el país son la primera etapa de la marca, en la cual Grupo Purdy Motor invirtió poco más de $1 millón en el inventario y en la remodelación del showroom Galería Lexus ubicado en Avenida Escazú. “Para la segunda etapa vamos a expandirnos a un centro de exhibición, con una extensión de 1.900 metros cuadrados, que estará en la futura Torre Lexus, también en Avenida Escazú”, explicó Sime.

portafolio lexus

opciones asequibles

reconocimiento mundial

Actualmente, en el país, el portafolio de la marca se compone de ocho modelos con precios que oscilan entre Us$55 mil y Us$163 mil; de los cuales cinco están disponibles en versión híbrida.

Lexus Costa Rica y Grupo Financiero Cafsa trabajan en conjunto para brindarle al cliente las mejores opciones de financiamiento, a la vez de ofrecer en el mercado, el servicio más competitivo de leasing.

Desde su nacimiento, Lexus ha sido reconocido en numerosas ocasiones por sus prestaciones, elegancia y estilo; prueba de ello es que por 17 ocasiones en los últimos 20 años, ha sido galardonada como la marca de lujo número uno en Estados Unidos, según JD Power & Associates.

En cuanto al leasing o arrendamiento, Cafsa como empresa arrendadora ofrece diferentes tipos de arrendamientos operativos:

También es la marca número uno en los premios Mejor Valor de Reventa en Estados Unidos, según Kelley Blue Book, y la número uno en el Estudio de Índice de Satisfacción 2012 en Estados Unidos, según JD Power & Associates.

“La aceptación de la gama de vehículos Lexus con tecnología híbrida ha sido magnífica. El consumidor costarricense realmente ha aceptado que le gusta contribuir con el medio ambiente, sin tener que sacrificar el lujo y confort que le brinda un Lexus”, concluye sime.

6 motoreselite.larepublica.net

• Arrendamiento básico, que incluye la cuota mensual de alquiler, seguros con todas las coberturas y localizador por rastreo • Programa R9, dirigido a profesionales con altos niveles de ocupación que no tienen tiempo para invertir en el mantenimiento del vehículo y que además, acostumbran actualizar el modelo del vehículo cada tres años.

su elegancia en el diseño interno y externo la llevó a destacar como la única marca de lujo en la edición 50 Greatest Cars of the Past Fifty Years, de la revista estadounidense Car Magazine’s. En el Reino Unido fue nombrada como la mejor marca de automóviles por los lectores de Auto Express. Por otra parte, en Suecia fue reconocida como la marca top de automóviles, de acuerdo con la edición Auto Index 2013 del país.


espacio comercial

C

uando muchos creían que el Range Rover era la joya de la corona de la marca inglesa, los ingenieros volvieron a revisar el auto y crearon una nueva versión dirigida a todos aquellos dueños que querían todo el confort, seguridad y calidades ya establecidas, pero con una ampliación en prestaciones y manejo. El Range Rover Sport se ubicó entonces entre el segmento meramente deportivo que desea un auto más brioso que el Evoque, pero que no quiere la línea tradicional del Range Rover.

un deportivo

todo terreno

Para los pasajeros de la segunda fila, se aumentó el espacio para las piernas, un detalle que agradecen mucho las personas de estatura por encima de la media, quienes en algunos viajes largos sufren por una posición poco confortable.

Los cambios se comienzan a ver en el ángulo del parabrisas, ya que se amplió para que el aire pase más rápido y tenga menos coeficiente aerodinámico, favoreciendo la velocidad. Además los perfiles se redondearon buscando aumentar la fluidez de las corrientes, reduciendo la resistencia a la hora del avance.

Si los cambios estéticos han sido llamativos, en la parte mecánica no son menos, ya que se incluye una gama de motores de alto rendimiento que sumado a los más de 400 kgs que se le redujeron al peso del auto, vienen a ser una excelente combinación.

En el lateral se ubican unas aletas que permite sacar el aire caliente del motor y que agregan una agresividad al diseño. En la parte alta de la tapa del motor están ubicadas unas parrillas que permiten una mejor refrigeración y agrega el efecto de vitalidad y poder.

Además, la suspensión neumática (uno de los puntos altos de Range Rover) está disponible y permite los ajustes automáticos de acuerdo al terreno, agregando más comodidad a la hora de tomar el volante. El centro de gravedad del auto es más bajo, permitiendo que la conducción sea más eficiente y la estabilidad mejore, permitiendo que se puedan tomar las curvas a mayor 8 motoreselite.larepublica.net

Al interior, las comodidades y novedades no dejan de sorprender porque el nuevo modemode lo trae un volante más grueso que mejora la sensación de control, pero con un diámetro menor al anterior, mejorando la sensación a la hora de hacer los cambios de dirección.

La palanca de los cambios está más vertical, y aún cuando la selectora es automática y semiautomática, permite un mejor acceso y que la maniobra sea más eficiente.

Sigue siendo un auto con opción de llevar hasta 7 pasajeros, pero su mejor configuración es la de dos filas de asiento y el rodaje sobre carreteras, donde se logra obtener el beneficio de su tren motriz.

La suspensión es uno de los puntos altos de la fábrica y en el nuevo modelo se incluyó el sistema de aluminio con un mayor recorrido en la parte delantera, con lo que pasar obstáculos o transitar por terreno destapado es más suave.

En cuanto a asistencias electrónicas, el RanRan ge Rover Sport está lleno de ayudas como el Control de Descenso, Inicio de Marcha en Inclinación, Arranque en Cuestas, Control de Tracción y Control de Estabilidad, entre otros.

La consola central se elevó un poco más, con el fin de mejorar la visibilidad del conductor y el acompañante, y así quitar la mirada del camino en la menor cantidad de tiempo.

Revisiones cuidadosas de los elementos mecánicos y reingeniería al diseño exterior para optimizarlo, hacen de este nuevo vehículo una joya de la industria, aprovechando que se le redujo el peso al incorporar el chasis en aluminio y otros elementos destacados.

Las luces principales tienen un aspecto más delgado y eso le ayuda a mantener su espíritu deportivo, y con la ayuda de los LED hacen que la conducción nocturna sea mejorada.

velocidad.

Con un bloque de 6 cilindros en V turbo diesel, es capaz de entregar desde 260 hasta casi 300 caballos de fuerza, de acuerdo a la configuración que se desee, y que vienen equipados con el sistema Stop/Start que al momento de detener el vehículo se apaga el motor para reducir el consumo de combustible hasta en un 7%.

el más completo LA vERSIón MáS CoMPLETA dEL RAnGE RovER SPoRT vIEnE EQUIPAdo Con EL MoToR Sdv6 Con Un CUBICAJE dE 3 LITRoS Y doBLE TURBoCoMPRESoR, QUE HACEn SUBIR LA PoTEnCIA HASTA LoS 292 CABALLoS dE FUERzA, ACoPLAdA A LA CAJA dE 8 vELoCIdAdES, Con MAndoS En EL voLAnTE. LUCES PRInCIPALES En XEnón Con IndICAdoRES LEd En LoS BoRdES, ARoS dE 20 PULGAdAS, SUSPEnSIón nEUMáTICA, dIRECCIón ELECTRoASISTIdA, ConTRoL dE FREnAdA En CURvAS Y Un MonTón dE AYUdAS ELECTRónICAS MáS. En EL InTERIoR dESTACA LA PAnTALLA dE 5 PULGAdAS PARA ConTRoLAR EL EnTRETEnIMIEnTo, EQUIPo dE SonIdo Con 8 PARLAnTES, REPRodUCToR dvd, ConEXIón BLUETHooT, ConTRoL PoR voz, ASIEnToS Con AJUSTE ELECTRónICo dE HASTA 14 MovIMIEnToS, CoMPUTAdoRA Con GRABAdoRA dE InFoRMACIón dE MAnEJo. ESTE vERSIón FULL EXTRAS MAnTIEnE Un ConSUMo dE CoMBUSTIBLE CoMBInAdo (CIUdAd-CARRETERA) dE 7,5 kMS PoR LITRo Y CARGA Un TAnQUE dE 80 LITRoS. LA oPCIón dE ARRASTRE SE MAnTIEnE HASTA 3500 kGS, oPCIón InTERESAnTE YA QUE SE PUEdE oPTAR PoR LLEvAR MUCHo En Un REMoLQUE.

Esta planta de poder está unida a una caja de velocidades de 8 cambios automáticos, y que tiene una secuencia de relación de cada una tan bien escalonada, que es casi imperceptible al momento en que se va avanzando. La palanca de cambios permite hacer la variante, con lo que la caja de velocidades se convierte en semiautomática, y con un tiempo de respuesta inmediato. Como todos los Range Rover, las opciones de equipamiento hacen posible que el cliente pueda personalizarlo de acuerdo a sus gustos y completar así el placer de conducir un todo terreno con un aspecto meramente deportivo. El Range Rover Sport 2014 ya está disponible en Motores Británicos.


Doble tracciÓn

Mazda

BT50 Más que una herramienta de trabajo por renger infante

L

uego de varios años de comenzar a revolucionar el mercado de los pick ups, ahora Mazda hace un nuevo cambio en lo que es su vehículo de trabajo, que desde su anuncio, comenzó a ganar admiradores. El remozamiento del frente, así como las mejoras mecánicas hacen del BT50 una herramienta de trabajo sin

10 motoreselite.larepublica.net

perder el estilo y línea que ha promulgado la marca en las últimas temporadas. Con la llegada de la filosofía Zoom-Zoom, que fue la que trajo los aires de cambio, Mazda se ha centrado en el confort, potencia y elegancia en cualquiera de los terrenos por los que se movilice. La cara delantera incluye una evolucionada versión de la parrilla de cinco puntos. En particular, los faros delanteros reflejan el diseño bumerang, típico de un sedán. En los laterales, el modelo presenta aros de aleación de 17 pulgadas, al igual que guardabarros delanteros prominentes y dinámicos; que continúan en las pronunciadas líneas de carácter que fluyen hacia la parte trasera. La sensación de auto familiar se extiende al interior. El pasajero delantero tiene un mayor espacio que el conductor, por lo que da más confort a la hora del viaje, mientras que el conductor está ubicado en la posición de acceder a todos los controles, en un estilo más envolvente. La opción de la cabina y me-

dia o conocido en nuestro medio Extra cab, permite un espacio adicional para llevar alguna carga o accesorios sin tener que exponerlos a la intemperie. Este es el modelo que ofrece la mayor cantidad de opción de carga en la batea, mientras que en el doble cabina se sacrifica el volumen para llevar cosas, por una línea completa de tres espacios para pasajeros. Equipados con controles Bluetooth en la dirección, radio de alta potencia y aire acondicionado con control automático para cada una de las posiciones, de la primera fila, mejoran sustancialmente el ambiente en el interior de la cabina. La opción de poder guardar cosas se vuelve más fácil, con la implementación de una consola más al lado del conductor, y otra sobre la cabeza, que viene a eliminar el problema de dónde ubicar todos esos artículos que se necesitan al alcance de la mano. En las puertas se incluyen los portavasos que ahora permiten llevar botellas de hasta un litro. A los doble cabina les caben más objetos.


Motores El BT50 tiene ADN de trabajo y es por eso que las motorizaciones son pensadas en el rendimiento y potencia, de acuerdo a las necesidades del usuario, por lo que las opciones van desde los 2,2 litros, hasta la versión más cargada de hormonas con 3,2 litros, todos en diesel y turbocompresor. El primero entrega 150 caballos de fuerza gracias a los cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas, con la tecnología CRDI, que optimiza el consumo del combustible. La potencia pasa directamente a la caja de velocidades de seis marchas con doble tracción para los casos donde se requiera transitar por terrenos más dañados. En la opción de motor más grande, este llega a entregar los 200 caballos de fuerza, empujados por el motor de cinco cilindros de inyección directa CRD y 20 válvulas. La caja de velocidades es Sport Tronic de seis cambios y la opción de usar la doble tracción en cualquier momento.

Uno de los puntos altos de estos motores es la utilización de cadenas de transmisión en lugar de las tradicionales fajas, lo que significa que no hay que hacer el cambio durante toda la vida útil, así como los empujadores de las válvulas, que utilizan tecnología hidráulica para mejorar la respuesta y evitarse el mantenimiento. La suspensión delantera es de doble brazo con resortes helicoidales y la trasera de eje rígido con ballestas, ofreciendo una alta comodidad y seguridad en la marcha sin importar las condiciones de la carga o carretera. La dirección de piñón-cremallera de nueva tecnología cuenta con una estructura de montaje rígido para una sensación directa, mientras una más rápida relación de engranajes y un mayor ángulo de la dirección brindan una maniobrabilidad cercana a la mejor de su segmento. El éxito en ventas del BT50 comenzó en el momento en que ingresó al competitivo mercado de los autos de trabajo, y ahora agrega la comodidad, confort y más rendimiento en desempeño.

LA SEnSACIón dE AUTo FAMILIAR SE EXTIEndE AL InTERIoR.

LA CARA dELAnTERA InCLUYE UnA EvoLUCIonAdAA vERSIón dE LA PARRILLA dE CInCo PUnToS.

EQUIPAdoS Con ConTRoLES BLUETooTH En LA dIRECCIón, RAdIo dE ALTA PoTEnCIA Y AIRE ACondICIonAdo AUToMáTICo.

MoToR dE 200 CABALLoS dE FUERzA, EMPUJAdoS PoR EL MoToR dE CInCo CILIndRoS dE InYECCIón dIRECTA IRECTA CRd.

motoreselite.larepublica.net 11


tecnología

E

l milenio arrancó con el desafío para Porsche de crear un vehículo todo terreno pero que en su interior tuviera todas las prestaciones deportivas que han hecho famosa a la marca, por lo que tras un largo proceso, salió al mercado el modelo Cayenne, que cumple una década de estar en producción. Desempeño como un automóvil deportivo en carretera, pero con eficiencia de un todo terreno en los caminos destapados, pronto hizo que el fabricante alemán ganara mercado en un segmento en el que pocos creían que alguna vez la casa de Sttugart estuviera presente. En estos 10 años el auto ha tenido dos cambios en su diseño, sin que sean tan radicales, pero que ayudaron a estilizar aún más al doble propósito. Las ventas indican que hace pocos meses se logró vender la unidad medio millón, confirmando la decisión de incursionar en un segmento hasta el momento desconocido. La familia creció y ahora Cayenne está disponible en motorizaciones gasolina y diésel, con aspiración normal o turbo cargadas, y la más reciente, una combina-

por renger infante

12 motoreselite.larepublica.net

ción híbrida que comienza a ganar adeptos. Esta nueva creación viene con un motor V6 gasolina de 3.0 litros de 370 caballos de fuerza, pero reforzado con un motor eléctrico que genera hasta 47 hps, logrando la opción de trabajar juntos. A baja velocidad, el motor eléctrico mueve el vehículo y lo lleva en forma silenciosa por su recorrido, evitando el consumo de combustible, y cuando se requiere potencia, ingresa el propulsor de combustión interna. Pero la magia aparece en los altos rangos de revoluciones, cuando se necesita de todo la potencia, el motor eléctrico entra a ayudar y en conjunto se logran los 380 hps, con solo presionar fuerte el acelerador. En caso de viajar a alta velocidad, pero sin mucha exigencia para el motor de combustión interna, este se desconecta y apaga y el eléctrico se encarga de llevar el Cayenne a una velocidad máxima de 156 km/h. Las baterías van ubicada debajo de la zona de carga, incluyendo un sistema de refrigeración para evitar calentamientos y optimizar su uso y vida útil.

Deportivo

todo terreno Diésel

LA MAGIA dEL dIéSEL TAMBIén LLEGó AL CAYEnnE Y dESdE HACE UnoS AñoS YA SE InCLUYó ESTE TIPo dE CoMBUSTIBLE, Lo QUE ES APRovECHAdo Con Un MoToR dE 3.0 LITRoS TURBoALIMEnTAdo Y Con InYECCIón CoMMon RAIL QUE ES CAPAz dE EnTREGAR HASTA 245 CABALLoS dE FUERzA, nAdA dESPRECIABLE SI SE SABE QUE dESdE LA PARTIdA SoLo SE REQUIREn MEnoS dE 8 SEGUndoS PARA PonER EL vELoCíMETRo En 100 kM/H. ESTE vEHíCULo CUEnTA, A dIFEREnCIA CIA dE oTRoS MoToRES dIéSEL, Con EL SISTEMA dE ESCAPE EURo 3, QUE SE AdECúA dE UnA MEJoR MAnERA, A LA CALIdAd dEL CoMBUSTIBLE dE nUESTRo MERCAdo. ESTo QUIERE dECIR, QUE EL MoToR ESTá PREPARAdo PARA UTILIzAR CoMBUSTIBLE Con UnA MAYoR ConCEnTRACIón dE AzUFRE, MUY CoMún En nUESTRo MEdIo, EvITAndo PRoBLEMAS En LA PoTEnCIA Y EL FUnCIonAMIEnTo noRMAL. LA CAJA dE vELoCIdAdES QUE USA EL ModELo dIéSEL ES IGUAL A LA QUE MonTA CASI TodA LA GAMA dE GASoLInA Y ES UnAA TRIPTonIC S dE 8 vELoCIdAdES, QUE GRACIAS A Lo BIEn ESCALonAdAS dE SUS PIñonES, HACE QUE LA MARCHA SEA MAS SUAv SUA E Y no SE SIEnTAn CUAndo SE vA v n ASCEndIEndo En LAS vELoCIdAdES. En CUAnTo A LoS MoToRES En GASoLInA, PoRSCHE SIGUE oFRECIEndo TodA SU GAMA QUE vA v n dESdE LoS ASPIRAdoS dE 6 CILInd LI ndRRoS En vv,, HASTA LoS TURB TURBo oCARGA CARGAdo doSS En 8 CILI CILInd ndRRoS, PARA CoMPLACER A TodoS LoS QUE dESEAn SUBIRSE A Un Todo TERREno Con ALMA dEPoRTIvA v . vA


aventura

1

por renger infante

P

or primera vez en la historia, Costa Rica fue escenario de un verdadero show aéreo que combinó el arte de las acrobacias en un avión, con las carreras de velocidad entre obstáculos, todo sobre las aguas del mar en Puntarenas. Con una asistencia de más de 200 mil personas, el show involucró a 8 atrevidos pilotos que lograron robarle el suspiro a los asistentes con sus movimientos y la forma en que vencían las leyes de la gravedad y exponían a los aviones a los mayores riesgos. Nombres como Dave “Super Dave” Mathieson, Skip Stewart, Carlos Dárdano y otros reconocidos en el ambiente de la aviación extrema brindaron un espectáculo en el que la mirada siempre estuvo en lo alto.

un repaso de los mejores momentos 1

HECHo PARA voLAR En UnA GUERRA MUndIAL, ESTE Av A Ión BoEInG STEARMAn FUE Uno dE LoS PREFERIdoS dE LA GEnTE, PoR SU ConFIGURACIón.

2

LoS vUELoS En FoRMACIón Son PARTE dEL ATRACTIvo dEL AIRSHow, YA QUE LoS A IonES voLABAn A MUY CoRTA Av RTA dISTAnCIA EnTRE SI, ALGUnoS HASTA InvERTIdoS.

3

LAA dISTAnCIA EnTRE LoS doS Av A IonES dEL TEAM RoCkET PARECE SER TAn PEQUEñA QUE PoR MoMEnToS PARECíA í n ToCARSE En EL CIELo. íA

4

EL TEAM RoCkET dE GUATEMALA HIzo QUE LoS MILES dE PERSonAS QUE ESTABAn En LA PLAYA PUdIERAn vER CoMo SE HACEn ACRoBACIAS Con doS Av A IonES A LA vEz.

5

LAS dEMoSTRACIonES dE RESCATES ACUáTICoS PoR PARTE dE AERodIvA v , dEJARon vA CLARA QUE En nUESTRo PAíS HAY EQUIPoS PREPARAdoS PARA HACER Todo TIPo dE LABoR En ALTAMAR.

2

3

otros momentos SkIP STEwART w wART Con EL PITT PRoMETEUS SE GAnó EL CARIño dEL PúBLICo Con SUS MAnIoBRAS Y MoSTRAndo QUE AL MAndo dE Un Av A Ión ES CAPAz dE HACER Todo TIPo dE MAnIoBRAS. LoS dESCEnSoS A TodAA vELoCIdAd Y RASAnTES SoBRE EL MAR, FUERon PARTE dE LAS ACRoBACIAS QUE MoTIvAR v on EL APLAUSo Y AdMIRACIón dE LoS AFICIonAdoS. vAR

4

MARTín kELLER Y SU Av A Ión CLáSICo dIERon Un ESPECTáCULo CoMBInAdo Con LA MúSICA QUE SoRPREndIó. Un Av A Ión QUE A PESAR dE LoS AñoS, HIzo UnA GRAn RUTInA. LAS CARRERAS dE vELoCIdAd EnTRE LoS PYLonS PERMITIó vER LA MAnIoBRABILIdAd dE ESTAS nAv A ES A GRAn vELoCIdAd. Av P PARA SoRTEAR LoS oBSTáCULoS En LAS CARRERAS, SE dEBíA í n dE HACER ALGUnoS GIRoS, íA QUE oBLIGABAn A LoS PILoToS A CoMBInAR ACRoBACIA Y vELoCIdAd. SUPER dAv dA E MATHIESon dIo Un GRAn ESPECTáCULo dE ConTRoL dE UnA AERonAv A E dE Av UnA SoLA ALA, QUE oRIGInALMEnTE ESTán HECHAS PARA LAS CARRERAS, PERo ESTA vEz SIRvIó PARA LoS doS PRoPóSIToS. EL vUELo A RAS dE MAR SIEMPRE LLAMA LA ATEnCIón A LoS FAnáTICoS dE LA Av A IACIón. LA GEnTE APRovECHó EL MAR Y ASí oBTEnER Un MEJoR LUGAR PARA vER EL SHow, oBSERv ndo LoS Av vA A IonES CASI EnCIMA CIMA dE SUS CABEzAS.

14 motoreselite.larepublica.net

5


aventura

Honda

TRX680 Hecho para el terreno difícil

por renger infante

C

uando el barro y los malos caminos son la constante, la búsqueda de potencia y buen rendimiento es lo primero a la hora de hacer la elección de un cuadraciclo, parámetros en los que el Honda TRX680 parece comenzar a tomar el liderato. Esta máquina que llegó hace poco al mercado nacional, ha comenzado a ganarse el interés de los que buscan rendimiento, comodidad a la hora de conducir y sobre todo, una herramienta que pase por todo tipo de terreno.

velocidades, que además puede usarse con un selector manual en la manivela, que permite hacer el cambio, así como seleccionar la marcha hacia atrás en caso de un cambio de ruta. Los ingenieros japoneses han puesto todo su trabajo en esta unidad y mejoraron el sistema de inyección, permitiendo optimizar el ingreso de gasolina en el motor y que lo hace además de económico en el consumo de combustible, lograr potencia y torque a la hora de presionar el acelerador.

Y es que al acelerar el motor monocilíndrico y de 4 tiempos, es capaz de entregar hasta 33 caballos de fuerza, potencia suficiente para poder moverlo y hacerlo pasar por cualquier obstáculo

Buena parte del éxito a la hora de enfrentar los malos caminos está en la suspensión, que ahora es independiente en las 4 ruedas, permitiendo una mejor articulación y adherencia al terreno, porque su doble brazo ofrece una mezcla de eficiencia y confort.

Este motor está conectado a una caja de velocidades semiautomática de 3

La frenada esta asegurada por doble sistema hidráulico, que va a las ruedas

delanteras, y en el tren trasero, va directo a los ejes, para reducir el tiempo de respuesta y detenerlo en menos distancia. Aún cuando se ha aumentado las capacidades y hasta el cilindraje, el peso no ha sufrido mayor variante y en la báscula el TRX 680 está pesando 277 kgs, una cifra muy similar a los modelos de otra marca de menor potencia. Es capaz de llevar hasta 220 kgs de carga, incluyendo al conductor y pasajero, por lo que sigue siendo una herramienta de trabajo ideal para fincas, o bien, para la diversión en terrenos difíciles. La prueba de fuego la hiciemos en el tradicional Paseo de Cuadraciclos en Playa Tambor, donde Honda volvió a destacar con sus modelos y el 680 fue uno de los que más sobresalió en los terrenos más difíciles.

ficha tÉcnica motor tipo Monocilíndrico, 4 tiempos cilindrada 675 cm³ relación 9.2:1 alimentación Inyección combustible elec. PGM-FI. encendido Transistorizado con avance electrónico arranque Eléctrico / Manual transmisión tipo delantera directa y trasera con sistema TraxLock. frenos delanteros doble disco de accionamiento hidráulico traseros disco de accionamiento hidráulico suspensiones delantera Independiente doble brazo / 175 mm trasera Independiente doble brazo / 203 mm neumáticos delantero 25 x 8-12 radial trasero 25 x 10-12 radial dimensiones largo 2113 mm alto 1206 mm ancho 1189 mm distancia entre ejes 1290 mm altura de asiento 881 mm otras especificaciones capacidad de combustible 16.3 litros (reserva 4.5 litros) peso en seco 294 kg

motoreselite.larepublica.net 15


Dos rueDas

Suzuki

Dos terrenos, una moto

Inazuma por renger infante

E

l mercado de las motocicletas en Costa Rica ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y esto ha hecho que las doble propósito ganen más protagonismo, por la versatilidad y posibilidades que ofrecen. Una de las preferidas es la Suzuki Inazuma, que gracias a sus 250 centímetros cúbicos, se convierte en un modelo confiable, económico y con un consumo muy bajo, especial para los que necesitan una herramienta de uso diario, pero también quieren una máquina que lo pueda llevar de paseo a cualquier lugar. Esta moto nació tomando 16 motoreselite.larepublica.net

como referencia la B-King, el modelo deportivo de la marca que ha sido todo un éxito desde años atrás. De este modelo se tomó el diseño del tanque y el faro principal, que le dan una apariencia agresiva. Los laterales están decoradas con elementos de aluminio, que además de brindar una mejor apariencia, ayuda a que el peso sea menor y favorezca la relación peso potencia, que siempre es agradecido en cualquier máquina. El diseño hacia la parte trasera mantiene el mismo entorno deportivo y una línea ascendente, son similares a las motos de competencia de la marca.

el corazón SUzUkI dISEñó Un MoToR dE doS CILIndRoS PARALELoS dE 125 CC CAdA Uno, QUE Son ALIMEnTAdoS PoR UnA InYECCIón ELECTRónICA QUE oPTIMIzA EL ConSUMo dE CoMBUSTIBLE, Y ELIMInA LAS vIBRACIonES QUE En ALGún CASo PodRíA í n ATEníA TAR ConTRA EL EQUILIBRIo dEL CondUCToR. Todo ESTo SE LoGRA AdEMáS Con Un EJE dE EQUILIBRIo. LA PoTEnCIA QUE EnTREGA ES dE HASTA 26 CABALLoS dE FUERzA, MUY AGRAdABLES Y QUE PERMITEn UnA MAYoR MAnIoBRABILIdAd dE LA MáQUInA En Todo TIPo dE TERREnoS Y SoBRE Todo, A ALTA vELoCIdAd. LA CAJA dE vELoCIdAdES TIEnE 6 MARCHAS QUE PERMITEn APRovECHAR MEJoR LA FUERzAA dEL MoToR Y no FoRzAR TAnTo LAS REvoLUCIonES PARA UnA MEJoR dESEMPEño. Todo ESTo ESTá MonTAdo En Un CHASIS dE ACERo REFoRzAdo QUE PERMITE UnA BUEnA MAnIoBRABILIdAd, Con SUSPEnSIonES TRAdICIonALES Y QUE PERMITE QUE EL ASIEnTo ESTE A UnA ALTURA dE 78 CEnTíMETRoS, QUE vIEnE SIEndo EL ESTándAR dE LA IndUSTRIA. LoS FREnoS ESTán REFoRzAdoS Con MoRdAzAS Y dISCoS En LAS doS RUEdAS dE 17 PULGAdAS, IdEALES PARA Un TRánSITo CóModo En CIUdAd Y En TERREno dESTAPAdo. LA InSTRUMEnTACIón ESTá BIEn ConFIGURAdA Y Todo SE PUEdE LEER En UnA PAnTALLA TALLA LCd QUE InTEGRA EL vELoCíMETRo, nIvEL dE GASoLInA, odóMETRo, CUEnTA TA kILóMETRoS PARCIAL Y HASTA Un RELoJ PARA EvITAR SoLTAR LA MAnIvELA.


nuevo Del mercaDo

TIEnE Un PESo ConTEnIdo Y dISTRIBUCIón dE PESo IdEAL.

Un felino con mucho que entregar

E

n la historia de los autos deportivos, Jaguar tiene una larga tradición. Fue una de las marcas que más impulsó este segmento en el siglo pasado y luego de unos años de estar contenido en este campo, le llegó la hora de volver a sorprender al mercado mundial. El Jaguar F-TYPE ha llegado al país con todo un cartel que lo pone entre los mejores deportivos construidos y que ya se ha ganado el interés de los que buscan una buena mezcla de clase y potencia. La experiencia de Jaguar en el uso del aluminio como base para sus autos hace que el nuevo auto tenga un peso contenido y que los ingenieros hayan podido hacer la distribución de peso casi perfecta, que viene a facilitarle la tarea a los demás componentes. Para sacar el máximo partido de su avanzada estructura, el F-TYPE dispone de una suspensión delantera y trasera de

dobles triángulos superpuestos realizada en aluminio, así como de una dirección de cremallera muy directa que asegura una rápida y definitiva capacidad de respuesta. El frente ofrece una nueva y audaz interpretación de la angulosa parrilla de Jaguar, de la que brota el poderoso capó tipo concha con su distintivo y prominente musculatura. Una de las líneas principales comienza en el frontal, diseccionando las branquias de tiburón a cada lado de la parrilla, antes de llevar la vista hacia la parte superior de la aleta delantera. Éstas quedan acentuadas por los faros bi-xenón y las luces de diurnas LED integradas, continuando por las puertas y hacia la parte trasera del vehículo, donde desaparecen con elegancia. En ese punto cobra protagonismo la segunda línea maestra, que se expande para moldear el musculoso tren trasero, antes de hacer un amplio y espectacular recorrido por la parte pos-

terior de perfil bajo, algo que es posible gracias a la inclusión de un alerón trasero activo que se despliega a gran velocidad. El énfasis en la implicación del conductor y el rendimiento deportivo del F-TYPE quedan reforzados por el diseño asimétrico "uno más uno" del habitáculo. Prueba de ello es el asidero que se extiende hacia abajo de la consola central en el lado del pasajero, remarcándola desde la posición del conductor. Inspirados en las cabinas de los aviones de combate, los controles están ergonómicamente diseñados de acuerdo a su función. El selector del cambio SportShift, que controla la transmisión de ocho velocidades, también está inspirado en la aeronáutica.

TIEnE FARoS BI-XEnón Y LUCES dIURnAS LEd InTEGRAdAS.

TIEnE UnA SUSPEnSIón dE doBLES TRIánGULoS SUPERPUESToS.

EL FREnTE oFRECE UnA nUEvA InTERPRETACIón dE LA PARIILLA JAGUAR.

Las rejillas de ventilación en la parte superior del panel de instrumentos, sólo se desplegarán cuando así lo requiera el conductor, permaneciendo discretamente ocultos a la vista.

por renger infante LoS ConTRoLES ESTán ERGonóMICAMEnTE dISEñAdoS.

motoreselite.larepublica.net 17


reportaje

Los más emblem

de la pantalla bumblebee

optimus prime

herbie

En lA PElÍCUlA, EStE ES Uno DE loS PRinCiPAlES PRotAGoniStAS Y tiEnE APARiCión DEsDE EL InICIo HAsTA qUE sE ABACA LA HIsToRIA. El ChEvRolEt CAmARo SiEmPRE hA SiDo El ElEGiDo, Y En lAS PRimERAS PElÍCUlAS SE USó Un moDElo DE 1977, PERo En lA máS nUEvA EntREGA, SE EliGió Uno DEl 2010. El ColoR SiEmPRE hA SiDo El AmARillo, Con LAs Dos FRAnjAs nEGRAs qUE IDEnTIFICAn A lA vERSión máS DEPoRtivA DEl CAmARo.

ES El lÍDER DE loS AUtobot Y REPRESEntA lA FUERzA Y ExPERiEnCiA DE lA RESiStEnCiA AnTE Los InVAsoREs. PARA REPRESEntAR toDo ESto, loS CREADoREs DE LA sERIE AnIMADA EsCoGIERon Un CAmión FREiGhlinER DE loS AñoS 80, PERo En lA PElÍCUlA máS nUEvA SE vARió PoR Un PEtERbilt 379, qUE SERÍA PERSonAlizADo PoR WEStERn StAR, UnA EmPRESA noRtEAMERICAnA REConoCIDA En LA MEjoRA DE EStE tiPo DE vEhÍCUloS.

EStE volkSWAGEn ESCARAbAJo 1963 FUE Uno DE loS PRimERoS En tomAR PRotAGoniSmo Y FUERon vARiAS lAS PElÍCUlAS En lAS qUE APARECió Con El PAPEl PRinCiPAl. EStE AUto EStAbA EqUiPADo Con Un motoR PoRSChE PARA mEJoRAR SU REnDimiEnto En lAS PElÍCUlAS. El númERo 53 En lA PUERtA Y CAPó, ADEmáS DE lAS FRAnJAS RoJA, blAnCA Y AzUl DESDE El FREntE hAStA AtRáS, hizo qUE mUChoS DUEñoS DE EStE tiPo DE AUtoS, DECoRARAn SUS moDEloS Al iGUAl qUE EStE CláSiCo.

18 motoreselite.larepublica.net


máticos L

por renger infante

a grande

as películas animadas o de ficción hacen que los vehículos tomen vida en diferentes personajes que han capturado la atención y logran una identificación con el público, que pronto se identifica con él, haciendo aún más grande la idolatría por los modelos que representan. Hacemos un repaso por algunos de los personajes más emblemáticos que han aparecido en el cine y a los que muchos todavía recuerdan.

rayo mcqueen

sally carrera

la reina elizabeth ii

EStE PERSonAJE DE lA PElÍCUlA DE DibUJoS AnimADoS CARS SE GAnó El CARiño DE niñoS Y GRAnDES, Con DoS EDiCionES Y SEGún DiCEn lA tERCERA EStá En CAMIno. LA HIsToRIA DE Un AUTo DE CARRERAs qUE TIEnE viDA PRoPiA, JUnto A loS DEmáS PERSonAJES, hA SiDo toDo Un éxito. EL AUTo En REALIDAD Es Un FoRD MUsTAnG DE LA CATEGoRÍA nASCAR, lA PRinCiPAl SERiE DE AUtomoviliSmo En EStADoS UniDoS, PEnSAnDo En qUE loS FAnS noRtEAmERiCAnoS PUDiERAn iDEntiFiCARSE Con El PERSonAJE Y SEGUiR lA PElÍCUlA. loS EStUDioS PixAR, CREADoRES DE lA PElÍCUlA, DECiDiERon PonER El númERo 95 PoR SER El Año En qUE SAlió El PRimER AnimADo DE ESA ComPAñÍA.

EStE ES El PERSonAJE FEmEnino máS DEStACADo DE lA PElÍCUlA Y REPRESEntA Un PoRSChE 911 CARRERA 996. SAllY llEGA A ConvERtiRSE En lA noviA DE RAYo mCqUEEn Y APARECE En LAs EnTREGAs qUE sE HAn MosTRADo. EStE tiPo DE PoRSChE FUE PRoDUCiDo PoR lA FábRiCA EntRE loS AñoS 1998 Y 2005, tEniEnDo EntRE SUS PARtiCUlARiDADES, El SER EnFRiADo PoR AGUA.

En lA SEGUnDA PElÍCUlA DE CARS APARECE lA REinA DE inGlAtERRA PERSoniFiCADA En Un vEhÍCULo, Con EL qUE sE oFICIALIzAn LA CARRERA En ESA nACión. tAl Y Como ERA DE ESPERAR, EStA REAlEzA EStá REPRESEntADA PoR Un RollS RoYCE SilvER CloUD ii DE 1960. PoR lA RElEvAnCiA qUE tiEnE lA monARqUÍA inGlESA Y lA tRADiCión DE loS AUtoS RollS RoYCE, hiCiERon qUE EStE FUERA El ElEGiDo PARA REPRESEntAR A UnA DE lAS PERSonAliDAD máS REConoCIDAs DEL MUnDo.

motoreselite.larepublica.net 19


lo que venDrá

Las joyas de

Frankfurt por renger infante

H

ace pocos días finalizó en Frankfurt, Alemania, el Salón del Automóvil donde una vez más, los principales fabricantes presentaron sus nuevos modelos, así como algunos conceptos que nos dan la idea de hacia donde va la industria en los próximos años. Aquí lgunas de esas joyas de Frankfurt, que podrían llegar a las carreteras en pocos meses.

Subarú Mercedes Benz

Clase S Coupé Concept “SEnSUAL”, SUAL ASí ES CoMo MERCEdES HA dECIdIdo dESCRIBIR AL nUEvo MERCEdES CLASE S SUAL”, CoUPé. A PESAR dE SER ConCEPTUAL, dE SER Un “CoCHE dE SALón” MERCEdES no HA QUERIdo PERdER LA oPoRTUnIdAd dE doTAR A ESTE MERCEdES CLASE S CoUPé ConCEPT Con Un PoTEnTE CoRAzón zón BAJo EL CAPó, ó, Un v8 dE 4.663 CC BITURBo QUE EnTREGA UnA PoTEnCIA dE 455 CABALLoS. JUnTo A ESTE BLoQUE no FALTAn LAS SoLUCIonES YA ConoCIdAS En EL MERCEdES CLASE S En Lo QUE A AnáLISIS dEL EnToRno SE REFIERE (ConTAndo Con doS CáMARAS QUE “ESCAnEAn” EL EnToRno) o En LA SUSPEnSIón PREdICTIvA v CAPAz AdAPTAR EL AJUSTE dE ACUERdo vA A LA CALIdAd dEL ASFALTo, CAPTAdA PoR LA CáMARA.

WRX Concept EL nUEvo SUBARú wRX SE PRESEnTARá En novIEMBRE CoMo ModELo dE PRodUCCIón Y ESTARíA íA dISPUESTo A LLEGAR A LAS CALLES A CoMIEníA zoS dE 2014. SE ESPERA QUE MECánICAMEnTE EL wRX CUEnTE Con Un BLoQUE dE 4 CILIndRoS BóXER Y 2.5 LITRoS QUE EnTREGARíA í UnA PoTEnCIA íA CIA dE 265 CABALLoS. ESTE MISMo MoToR PodRíA í APARECER TAMBIén En EL BRz, EL PEQUEño íA dEPoRTIvo QUE SE ESTREnó HACE PoCoS MESES, PERo AL QUE YA QUIEREn MEJoRARLE SUS PRESTACIonES.

pág. 22

20 motoreselite.larepublica.net


lo que venDrá

Ferrari 458 Speciale

EL ESPERAdo FERRARI 458 SPECIALE LLEGA Con EL PRoPULSoR v8 ATMoSFéRICo dE PRodUCCIón MáS PoTEnTE JAMáS CREAdo PoR FERRARI. EL FERRARI 458 SPECIALE EJECUTA EL 0-100 kM/H En En 3 SEGUndoS, nAdA MáS Y nAdA MEnoS QUE 4 déCIMAS MáS RáPIdo QUE EL FERRARI 458 ITALIA, GRACIAS A LoS 605 HPS dE PoTEnCIA. PESo Y AERodInáMICA SE ConvIERTEn En PRoTAGonISTAS dE LA dEnoMInACIón SPECIALE Con UnA REdUCCIón dE LASTRE dE 90 kG HASTA UnA BáSCULA CLAv CLAvA vAdA En LoS 1.290 kILoGRAMoS Y Un PRoFUndo ESTUdIo AERodInáMICo QUE HACE MUY dIFíCIL ConFUndIR EL “GEnéRICo” ITALIA Con ESTA v vARIA nTE SPECIALE.

Audi Nanuk Quattro

dE LA MAno dE ITALdESIGn GIUGIARo SE PRESEnTA EL ConCEPTo dEL GIUGIARo o PPARCoUR AHoRA BAJo LA InSIGnIA IA dE AUdI ConTAndo PARA ESTA PUESTA dE LARGo, AdEMáS dE Con UnA PECULIAR MEzCLA CLA dE SEGMEnToS, Con Un MoToR v10 TdI dE 544 CABALLoS dISPUESTo A PRoPULSAR A ESTE dEPoRTIvo HASTA LoS 100 kM/H En SóLo 3.8 SEGUndoS. ESTE v10 TdI dE 5 LITRoS, ASoCIAdo A Un SISTEMA dE doBLE TURBo, CUEnTA Con UnA PoTEnCIA CIA dE 550 CABALLoS, ASoCIAdo A UnA TRAnSMISIón S TRonIC dE 7 vELoCIdAdES SITUAdA TRAS EL MoToR. LoS 544 CABALLoS SE GESTIonAn, CoMo no PodíA odí SER dE oTRA FoRMA, A TRAvé odíA TRA S dE LA TRACCIón ToTAL QUATTRo, PERMITIEndo AL nAnUk ALCAnzAR LoS 100 kM/H En SóLo 3.8 SEGUndoS Con UnAA vELoCIdAd MáXIMA áXIMA dE 305 kM/H. áXIMA

Honda Civic Tourer

ESTE nUEvo PRodUCTo dE HondAA vIEnE dISPUESTo A BATIR RéCoRdS dE CAPACIdAd dE CARGA Con SUS 624 LITRoS dE CAPACIdAd dE MALETERo (SIn ToCAR ASIEnToS nI BAndEJA) EJA QUE SE vA EJA) v n HASTA LoS 1.688 LITRoS Con ASIEnToS ABATIdoS Y HASTA EL TECHo. Con ESTA CAPACIdAd dE CARGA, PARECE MEnTIRA QUE EL CIvIC MAnTEnGA InTACToS SUS RASGoS dEPoRTIvoS Y QUE no ESTEMoS AnTE Un TíPICo “FURGón”. TodAví AvíA Aví víA FALTA ALGUnA InFoRMACIón IMPoRTAnTE dE ESTE ConCEPTo, PERo YA SE SABE QUE no TEndRá LLAnTA TA dE REPUESTo, QUE EL TAnQUE dE CoMBUSTIBLE IRá dEBAJo dE LoS ASIEnToS dELAnTERoS, QUE LoS ASIEnToS dELAnTERoS SERán PEQUEñoS Y LA zonA dE CARGA PERMITIRá LLEvAR v UnA vAR TELEvISIón dE HASTA 50 PULGAdAS. 22 motoreselite.larepublica.net

Lexus LF-NX

BAJo EL noMBRE dE LF-nX, LEXUS AnUnCIA Un SUv CoMPACTo Con UnA LínEA REALMEnTE LLAMATIvA v , óPTICAS ESTRECHAS, CARGAdo dE ARISTAS Y Con LA CARACTERíSTICA PARRILLA vA dE LA MARCA. En SU InTERIoR LoS AIRES ConCEPTUALES no CESAn Con UnAS ConSoLA CEnTRAL dIGnAA dE PELíCULA CULA dE CIEnCIA FICCIón, MIEnTRAS QUE PARA SU MECánICA SE HABLA dE Un SISTEMA HíBRIdo SIMILAR A LoS QUE YA SE USAn En oTRoS ModELoS. SERá Un CLARo CoMPETIdoR ConTRA EL RAnGE RovER EvoQUE, EL AUdI Q5 o EL BMw X3, EnTRE oTRoS QUE SIGUEn doMInAndo ESTE MERCAdo.

Audi A3 Cabriolet

EL AUdI A3 CABRIo 2014 ESTARíA íA doTAdo dE Un MoToR 1.8 TFSI dE 180 Cv Y TAL Y CoMo PoíA dEMoS APRECIAR TAnTo SU FRonTAL, Con EL dISEño dE LAS EnTRAdAS dE AIRE InFERIoRES Y LAS dEFEnSAS Y EL dIFUSoR PoSTERIoR, ES BASTAnTE MáS AGRESIvo QUE En SU HoMóLoGo CoMPACTo dE TECHo RíGIdo, Con dETALLES CARACTERíSTICoS dEL AUdI S3. oTRo dE LoS dETALLES QUE MERECE ESPECIAL ATEnCIón Lo TEnEMoS En EL voLAdIzo PoSTERIoR, EL TERCER CUERPo dE ESTE dESCAPoTABLE dE CUATRo PLAzAS. EL dISCRETo SPoILER InTEGRAdo En LA TAPA dEL MALETERo dE ESTE AUdI A3 CABRIo Y EL dISEño dE LoS PILoToS TRASERoS HAn SIdo HEREdAdoS IndISCUTIBLEMEnTE dE UnAA dE LAS novEdAdES MáS IMPoRTAnTES dE ESTA nUEvA v GEnERACIón dE AUdI A3, EL SEdán RECIén LLEGAdo A LoS ConCESIonARIoS. vA

Chevrolet

Camaro convertible

Con LA PRESEnCIA En EL MERCAdo dEL FoRd MUSTAnG ConvERTIBLE, CHEvRoLET ACABA dE REACCIonAR Con UnAA vERSIón dESCAPoTABLE dEL CAMARo QUE SALdRá A LA vEnTA En LoS PRóXIMoS MESES. MonTARá Un MoToR v8 dE 6.2 LITRoS Y 432 CABALLoS dE FUERzA. EL InTERIoR TIEnE ASIEnToS RECARo ELéCTRICoS dE CUERo, AdEMáS dE Un BUEn EQUIPAMIEnTo SIMILAR A LA vERSIón CoUPé QUE HA TEnIdo UnA BUEnA ACEPTACIón En EL MERCAdo MUndIAL.


Deportes

por renger infante

La magia de controlar la potencia

A

inicios de los años 80, Audi decidió crear un proyecto para ingresar al competitivo mundo del rallismo y probar su última creación, que sin duda alguna vendría a revolucionar el mundo.

varios años como el líder en este deporte, perfeccionando el sistema que no tardó en llegar a los autos de producción y eso vino a dar un importante giro en la industria, haciendo autos más seguros.

Los vehículos que hasta el momento dominaban las competencias contaban con motores muy potentes y eran casi prototipos, pero los alemanes decidieron optar por una planta de poder y confiar en la tracción integral como el arma secreta.

Al tener la tracción en las 4 ruedas, el conductor se evita el peligro de derrapes en terrenos destapados o superficies resbalosas, situación que venía a complementar otros sistemas que estaban comenzando a ver la luz en la creciente industria.

La llamaron Quattro y no era ni más ni menos que un sistema que ponía en movimiento todas las ruedas, mediante un diferencial inteligente que distribuía la cantidad de potencia a cada tren motríz.

Patentado como Quattro, Audi ha optimizado el sistema agregando dispositivos electromecánicos que hacen del sistema uno de los más completos del mercado, con la opción de variar las cargas de distribución de potencia entre ejes, o incluso entre las diferentes ruedas.

Hasta el momento el concepto de tracción integral no era pensado para automóviles, y solo se tenía como una opción para vehículos de trabajo, pero la aplicación que desarrollo Audi dio frutos a la primera prueba. El auto de rally estableció un dominio avasallador y la marca se mantuvo por

Actualmente el sistema de tracción trabaja junto a otros sistemas como Control de tracción, frenos antibloqueo y estabilización de dirección, entre otros, ofreciendo al conductor una serie de ayudas a la hora de enfrentar cualquier tipo de terreno.

¿cómo funciona el quatro?

disfrutando el quattro

UnA vEz lA PotEnCiA DEl motoR SE ConECTA Con LA CAjA DE VELoCIDADES, ES EnviADA A Un DiFEREnCiAl tiPo toRSEn, qUE A SU vEz EnvÍA lA PotEnCIA A Los Dos EjEs qUE IGUALMEnTE EStán EqUiPADoS Con DEFEREnCiAlES sIMILAREs.

En lA CElEbRACión DE EStAS 3 DéCADAS DE lA CREACión DE lA tRACCión qUAttRo, motoRtEC, REPRESEntAntE En CoStA RiCA, oFRECió A loS CliEnTEs UnA MUEsTRA DE ToDAs LAs BonDADEs qUE oFRECE EL sIsTEMA A LA hoRA DE EStAR FREntE Al volAntE Y DonDE lA SEGURiDAD Y ConFiAnzA ES lA PRinCiPAl RESUltADo.

loS tiPo toRSEn PERmitEn DiStRibUiR mEJoR lA PotEnCiA EntRE DoS EJES qUE EStán GiRAnDo A lA vEz. tRAS vARioS AñoS DE PRobAR otRo tiPo DE DIFEREnCIALEs, AUDI HA LLEGADo A InsTALAR TREs DE Esos En Un AUTo. El PRimERo PERmitE mAntEnER lA DiStRibUCión EntRE El EJE DElAntERo Y TRAsERo, DE ACUERDo A Los RAnGos DE GiRo qUE tiEnE CADA Uno, PERo ADEmáS, En CADA Uno DE loS EJES EStá otRo DiSPoSitivo, ContRolAnDo A CADA SEmiEJE, Y hACiEnDo qUE lA llAntA qUE PiERDA tRACCión, SEA A LA qUE sE LE EnVíA MEnos FUERzA Y APRovEChAR lA otRA PARA EnviARlE máS PoDER Y mAntEnER El AUto bAJo ConTRoL. Con El APoYo DE loS DiSPoSitivoS ElECtRóniCoS DE últimA GEnERACión HACEn qUE EL FUnCIonAMIEnTo sEA El óPtimo Y SE APRovEChE CADA CAbAllo DE FUERzA qUE SE PRoDUzCA En EL MoToR.

Con PRUEbAS En tERREno moJADo, PARA ComPRobAR lA tRACCión En PiSo RESbAloSo, CURvAS A AltA vEloCiDAD Y CAmbioS REPEntinoS DE CARRIL FUERon Los EsCEnARIos DonDE lA tRACCión intEGRAl PERmitió A loS ConDUCtoRES El PoDER PERCibiR Un mAYoR ContRol Y AntE toDo, lA ConFiAnzA DE no SUFRiR Un DESPiStE. iGUAlmEntE loS AUtoS DEPoRtivoS UtilitARioS (SUv) EqUiPADoS Con lA tRACCión intEGRAl, tUviERon SU ESCEnARio SobRE bARRo Y DESnivElES imPoRtAntES, DEJAnDo ClARo qUE EL sIsTEMA TRABAjA En ToDAs LAs SUPERFiCiES Y no EStA limitADo A loS AUtomóvilES. DURAntE DoS DÍAS loS CliEntES Y DUEñoS DE AUDi PUDiERon ComPRobAR, JUnto A Un StAFF DE PilotoS nACionAlES ExPERimEntADoS, El CoRRECto USo Y DESEmPEño DEl AUto. motoreselite.larepublica.net 23


accesorios

Cuidando

las llantas Aumente las precauciones en época de lluvia

por renger infante

C

osta Rica se caracteriza por tener un periodo lluvioso muy grande y en estas semanas, las carreteras nacionales están llenas de agua, aumentando el riesgo de un accidente o pérdida de control a la hora de conducir. Por eso, siempre es bueno detener la marcha un minuto y revisar el componente del auto que permite el contacto con la carretera y que al final de cuentas, es el elemento indispensable para evitar una tragedia. Estos son algunos consejos importantes que nunca están de más a la hora de tomar el volante y salir a conducir por cualquier calle costarricense.

Profundidad del taco LoS EXPERToS RECoMIEndAn QUE AL MEnoS TEnGA GA 2 MILíMETRoS dE PRoFUndIdAd, PARA ESTo SoLo HAY QUE REvISAR LoS IndICAdoRES QUE TIEnE LA LLAnTA Y QUE vA v n EnTRE LoS CAnALES Y QUE UnAA vEz QUE YA ToQUEn LA CALLE, ES HoRA RA dE CAMBIAR LAS LLAnTAS, PUES SE PIERdA LA CAPACIdAd dE EvACUAR v vACUAR EL AGUA.

Desgaste anormal ALGUnAS vECES EL CARRo PIERdA EL ALInEAdo Y SIn QUE EL CondUCToR SE dE CUEnTA, ESTá dESGASTAndo LAS LLAnTAS MáS En Un CoSTAdo Y SE PIERdA PoR CoMPLETo EL TACo Y Con ELLo, EL AGARRE IdEAL A LA CARRETERA. ESTAR vIGILAnTE dEL dESGASTE IGUAL En Todo EL AnCHo dE LA BAndAA dE RodAMIEnTo ES FUndAMEnTAL PARA APRovECHAR MáS LA vIdAA úTIL.

Presión de inflado TRAdICIonALMEnTE SE HA CREído QUE TodoS LoS AUToS UTILIzAn LA MISMA PRESIón dE LLAnTAS (30 LIBRAS PoR EJEMPLo), PERo ES SABIdo QUE CAdAA vEHíCULo dE ACUERdo A SU PESo Y ConFIGURACIón REQUIERE Un InFLAdo dIFEREnTE Y QUE ESTá AnoTAdo En LA PUERTA dEL CondUCToR, JUnTo A oTRA InFoRMACIón IMPoRTAnTE. EL USAR LA PRESIón QUE IndICA EL FABRICAnTE AYUdARá A QUE EL AUTo ConSUMA MEnoS CoMBUSTIBLE Y QUE LAS LLAnTAS ALARGUEn SU dURACIón.

Rotación ES CLARo QUE LAS LLAnTAS QUE LLEvA v n LA TRACCIón En EL AUTo Son LAS QUE MáS TRAvA BAJo TIEnEn En EL vEHíCULo, PoR ESo ESTán EXPUESTAS A Un MAYoR dESGASTE, PoR Lo QUE SE RECoMIEndA QUE CAdA CIERTo TIEMPo SE HAGA UnAA vARIACI vARIACIón dE LAS LLAnTAS dE ATRáS HACIA dELAnTE En FoRMA RMA dIAGonAL, PARA no AFECTAR EL RAnGo dE GIRo AL QUE YA SE HAn vISTo EXPUESTAS. ESTo PERMITE QUE SUS nEUMáTICoS dUREn MáS kILóMETRoS, PERo Lo MáS IMPoRTAnTE, ES TEnER SIEMPRE BUEn AGARRE dondE ESTá LA PoTEnCIA dEL AUTo Y ASí EvITAR dERRAPES. ESTA RoTACIón dEBE HACERSE CAdA 10 MIL kILóMETRoS.

Tipo de llantas PoR Un TEMA ESTéTICo En MUCHoS AUToS dE doBLE TRACCIón, SE CAMBIA EL TIPo dE LLAnTA Y SE InSTALAn UnAS QUE ACTúAn EFICIEnTEMEnTE En TERREnoS dE LASTRE o TIERRA SUELTA, PERo QUE A LA HoRA RA dE RodAR SoBRE ASFALTo no Son LAS MáS EFICIEnTES. SoLo En CASo dE QUE EL vEHíCULo TEnGA QUE CIRCULAR PoR AMBoS TERREnoS En SU dESEMPEño dIARIo, SE RECoMIEndA EL USo dE LAS LLAnTAS dE Todo TERREno (ALL TERRAIn), PERo SI EL AUTo SE MUEvE SoLo En CIUdAd, SE RECoMIEndAS LAS dE CARRETERA.

Limpieza Fuente: El Experto Bridgestone. www.expertobridgestone.com

24 motoreselite.larepublica.net

En ALGUnoS LAv LAvACAR vACAR, UTILIzAn PRodUCToS PARA ABRILLAnTAR LAS LLAnTAS Y HACERLAS LUCIR Con TonoS MáS oSCURoS, PERo MUCHAS vECES ESToS PRodUCToS CAUSAn EL EFECTo InvERSo, HACIEndo QUE SE RESEQUEn Y REvIEnTE EL HULE, dAñAndo LA ESTRUCTURA. AdEMáS, ESToS LíQUIdoS PUEdEn LLEGAR A LA BAndAA dE RodAMIEnTo Y En ConTACTo Con EL AGUA, CREAn Un EFECTo JABonoSo Y Con EL PELIGRo dE LA PéRdIdAA dE ConTRoL o EFICIEnCIA A LA HoRA RA dE FREnAR.


accesorios

Alerta salvadora al instante por renger infante

D

etektor 2.0 es un sistema vehicular diseñado con una solución tecnológica que le permite tener control tangible de la seguridad del vehículo, mediante alertas preventivas que facilitan la recuperación y respuesta ante una posible apertura de puertas, daño o robo. Este producto está diseñado para todas las personas que por su trabajo o actividades personales, dejan sus vehículos en zonas públicas o parqueos y no pueden te-

ner control visual del mismo, pero que necesitan tener la certeza de que su auto sigue en el mismo lugar. “Detektor 2.0 busca devolver esa tranquilidad que las personas necesitan día a día. El hardware está diseñado para analizar variables del automotor de operación diaria, que informan y registran los daños de más estadística en el mundo como vandalismo, robo y malas prácticas de manejo que provocan accidentes”, resaltó Marco Madrigal, vocero de Detektor.

Las alertas tempranas y las consultas de ubicación son dos de las mayores novedades que tiene el dispositivo, ya que permiten conocer de forma inmediata y preventiva en caso de que el vehículo sea violentado o que sea removido del lugar donde el dueño lo dejó. Además, cuentan con alertas ante movimiento ilegal, identificando con envío de alertas si el auto se mueve con el motor apagado, si hay aperturas de puertas, maletero o cajuela. También avisos de revisiones en

2.0

agencia, cambios de aceite y revisiones preventivas y correctivas.

Detektor LoJack cuenta con 8 millones de vehículos protegidos y más de 250 mil recuperados en los cuatro continentes. Además, pone a disposición de sus clientes cobertura, centros de investigación, tecnología, experiencia y privacidad. Detektor es una empresa multinacional con 12 años de experiencia en el mercado nacional, especializada en crear, diseñar, desarrollar,

fabricar y comercializar productos, servicios y soluciones integrales de seguridad mediante el monitoreo, rastreo, localización y telegestión de activos móviles. Cuenta con la red de radiofrecuencia privada más larga del mundo y se extiende desde Guatemala hasta Brasil. La oferta tecnológica de Detektor se encuentra en más de 32 países de Europa, América, África y Asia, lo que le ha permitido brindar seguridad a los costarricenses durante 12 años, a través de sus tecnologías.

motoreselite.larepublica.net 25


sociales

Lanzamiento de un deportivo de lujo

Land Rover El nuevo Range Rover Sport que fue presentado en Costa Rica es el último SUV deportivo de lujo, el Land Rover más ágil y con mayor capacidad de respuesta de todos los tiempos. El horizonte de las montañas de Santa Ana fue el escenario perfecto para este gran lanzamiento con invitados especiales.

oSCAR ECHEvERRíA, GEREnTE GEnERAL dE MoToRES BRITánICoS, Y SU SEñoRA ESPoSA.

MAURICIo LACAYo, GEREnTE dE oPERACIonES dESYFIn , MAnFREd LACAYo, GEREnTE FInAnCIERo dESIFYn Y LUIS RoBERTo SáEnz, vICEPRESIdEnTE dE ConSTRUCToRA PRoYCRn

RodoLFo HERRERA, dIRECToR BAnCA CoRPoRATIvA dAvIvIEndA, ALLAn MELéndEz, EJECUTIvo CoRPoRATIvo dAvIvIEndA Y wALTER HERnándEz, GEREnTE BAnCA EMPRESARIAL dAvIvIEndA.

EdUARdo LIzAno, GEREnTE dE vEnTAS Y RICARdo vALCERdE, GEREnTE dE oPERACIonES Y MERCAdEo.

LIdIETH SoLAno Y ALBERTo BALdI, dUEñoS dE BALdI HoT SPRInG.

SHARon CAMPBELL, EMBAJAdoRA dE GRAn BRETAñA En CoSTA RICA Y CHRIS CAMPBELL, EMBAJAdoR BRITánICo En nICARAGUA.

MASSIMo LInARdI Y dAnIEL FAInGEzICHT dE RAnGE RovER.

kEnnETH RoTHE, GEREnTE REGIonAL dE ConTRALoRíA CoRPoRATIvA dE BAC CREdoMATIC, Y REBECCA UGALdE, dIRECToRA dE REvISTAS dE RMG.

26 motoreselite.larepublica.net


Motores Elite  

Revista de autos, motos y mucho más de La República. Edición octubre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you