Issuu on Google+

Setiembre 2013

M auricio Soto

José M aría Soto

Mónika Ruiz

Bebidas funcionales Cocine con sus hijos

Niños

deportistas Pequeños grandes campeones

Mauricio y José María Soto, golf Maricruz Ortiz, racquetball Daniel Murillo, natación Daniela Alfaro, triatlón


2

editorial

Pequeños campeones

dieta bebidas funcionales

Quisimos aprovechar este mes donde se le celebra a los niños para dedicar la revista a notas especiales para ellos, algunas de historias motivadoras y otras de consejos muy útiles de salud, nutrición y ejercicio para que si usted es padre o madre los pueda poner en práctica y velar por el óptimo desarrollo de sus hijos. En nuestro reportaje de Pequeños campeones conoceremos a varios menores que a su corta edad ya cuentan con medallas en las disciplinas deportivas que practican o que se perfilan como jóvenes promesas del deporte nacional. Conozca a Daniela Alfaro, quien a sus 6 años es toda una triatlonista, al escolar Daniel Murillo, quien triunfó en los Juegos Escolares Centroamericanos Panamá 2013, a Maricruz Ortiz, campeona mundial infantil de racquetball y a nuestros niños de portada: Mauricio y José María Soto Ruiz , golfistas destacados. Nuestros expertos también nos cuentan qué tomar en cuenta si su niño corre y cómo elegir su bicicleta y la de su hijo. En nutrición tenemos recetas de meriendas y postres saludables para ellos. Esto es solo una pincelada del valioso contenido que hemos preparado para usted. ¡Qué lo disfrute!

indice 12 14 18 19 20 21 22 23 24 26 27

especial niños bondades del ejercicio

especial racquetball maricruz ortiz

especial triatlonista daniela alfaro

especial nadador daniel murillo

pedaleando

16

especial niños

pequeños campeones del golf

4 publireportaje 6 publireportaje 8 nutrición 10 dieta recetas con atún

meriendas para la casa y escuela

tips para que coman sano

postres saludables

la bici ideal para padre e hijo

a correr entrenamiento para nños

moda ropa y accesorios para yoga

publireportaje colchones para niños

salud varios idiomas a corta edad

en movimiento nuevo: raw outdoors fitness

CrÉditos

CrÉditos de portada

direCtora de revistas de la repúbliCa Rebecca Ugalde direCtor ComerCial Hernán Freer GereNte de pUbliCidad Susy Ajoy redaCtora Suly Sánchez diseño Fidel Barquero Colorimetria Walter Ballestero

modelo Mónika Ruiz y sus hijos Mauricio y José María FotoGraFo Erick Matamoros prodUCtora Suly Sánchez maqUillaJe Flor Silva, Tel: 8935-0056 loCaCiÓN Cariari Country Club, Tel. 2293-3211 siGUeNos

FotÓGraFo Erick Matamoros eJeCtiva de pUbliCidad Tamara Madriz tmariz@larepublica.net / Tel: 2522-3378

CódigoSalud es un producto más de

revista CÓdiGo salUd

Circulación sobresaliente *Según Estudio General de Medios, ultima ola 2012.

Mes a mes, Código Salud es colocado de forma gratuita en los siguientes puntos:

rebecca Ugalde varela directora de revistas de rmG / rugalde@larepublica.net

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013

• • • • • • • • •

Clínica Bíblica World Gym Gold’s Gym Arena Trek MultiSpa Cipreses MultiSpa Crowne Plaza MultiSpa Escazú Fitsimon’s Gym Costa Rica Tennis Club

• • • • • • • • •

Country Club Indoor Club Club Cariari Forum 1 Forum 2 Torre Meridiano Torre La Sabana Torre Scotia Automercado

ALCANCE ACUMULADO

149.000

*

LECTORES DIARIOS


4 PuBli rePortaje

Opción nutritiva para

tOda la familia Sardimar, atún de calidad libre de gluten

RECETA FAMiliAR

TaquiTos de aTún con queso Ingredientes 4 tortillas de trigo pequeñas

E

1 lata de atún sardimar light con vegetales

El omega 3 es valioso en el control de los niveles de colesterol en sangre, beneficia la visión, el desarrollo de las funciones cerebrales e incluso las capacidades de defensa del cuerpo ante las enfermedades. También el atún contiene minerales como el hierro, fósforo y vitaminas del complejo B, A, D.

pimienta al gusto

l atún es un producto que por su composición grasa contribuye con la salud cardiovascular, ya que comparado con otros tipos de carnes, aporta un contenido menor de grasas saturadas y más predominante de grasas insaturadas o saludables, tales como el omega 3, ácido graso esencial presente en semillas, aguacate y otros, pero especialmente, en productos de origen marino.

Los niños y niñas generalmente tienden a ser muy selectivos con la comida y con mucha frecuencia prefieren dejarla de lado con tal de jugar; por lo anterior resulta muy importante ofrecerles platillos diversos y llamativos para que los alimentos sean más atractivos para ellos. En este sentido, el atún tiene la ventaja respecto a otras fuentes de proteína, de que es más fácil de masticar y tragar. Por otra parte, el atún es sumamente versátil, se puede servir solo, acompañado de arroz y ensalada o combinado con otros ingredientes en la elaboración de pasteles, pastas, arroces y otras preparaciones de manera que se puede ajustar más fácilmente a las comidas que ya se hayan reconocido como gustadas por el niño. El atún Sardimar cumple con las siguientes características que le respaldan: • No contiene preservantes. • El atún recién pescado es sometido a inspecciones físicas y revisiones documentales. • Son atunes acreditados como Dolphin Safe (protege a los delfines) y también protegen la fauna marina. • No solo se trabaja con métodos de pesca sostenibles, también la empresa se ha preocupado por ofrecerle al consumidor opciones de empaques más amigables con el ambiente. • Sardimar es una opción libre de gluten, ello significa que puede ser consumido libremente por personas que padezcan enfermedad celiaca. • Y en general, al atún Sardimar se le realizan valoraciones físicas, químicas y microbiológicas rigurigu rosas y frecuentes, para respaldar la calidad presente en cada lata de atún.

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013

1 cda de mayonesa light 1 cdta de mostaza 4 rebanadas de queso tipo mozzarella 4 hojas pequeñas de lechuga

Preparación escurra el atún, luego mézclelo con la mayonesa, mostaza y pimienta. extienda las tortillas y coloque encima una rebanada de queso, luego una hoja de lechuga y por último una cuarta parte de la mezcla de atún; enrolle la tortilla y coloque los taquitos en un sartén caliente para que se doren por ambos lados. una vez dorados pártalos por la mitad y sirva. puede servir los taquitos con palitos de colores para que sean más atractivos para los niños.


6 PuBli rePortaje

Meriendas Saludables para

Niños

Ideaspara la Escuela

BURRITO DE pOLLO Tortilla de trigo Pollo Queso mozzarella, Tomate

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013

CROISSANT DE jAMóN y qUESO Pan de harina de trigo Jamón Queso Aderezo

WRAp DE jAMóN y qUESO Tortilla de harina de trigo lechuga Jamón de pavo Queso mozzarella Tomate Aderezo


PuBli rePortaje

Ideaspara laCasa

7

BATIDO DE FRESA y BANANO iNGREDiENTES 1 taza de fresas frescas limpias y cortadas a la mitad 1 banano pelado y cortado en rebanadas 1½ taza de leche evaporada ½ taza de agua 2 cdas. de azúcar o al gusto 2 tazas de hielo PREPARACiÓN Licuar todos los ingredientes por 1 minuto y servir bien frío.

BATIDO DE pIñA y pApAyA iNGREDiENTES 1 taza de trozos de piña 1/2 taza de trozos de papaya 1/2 taza de cubos de hielo 1/4 taza de leche semidescremada o yogur PREPARACiÓN Coloque la piña, la papaya, el hielo y la leche o yogur en una licuadora y tápala. Licue hasta que esté suave.


8

NutriCiÓN

hijos Cómo alimentar

a sus U

Tips para que coman saludablemente

Por orestes Lizano, especialista GoPro

no de los errores hoy en día es que por la falta de tiempo, los padres ofrecemos comida de preparación rápida, en especial frituras, embutidos, entre otros, o compramos en algún restaurante alimentos que contienen “calorías vacías”, esto quiere decir que aportan energía, pero no contienen fuentes valiosas nutricionales. Una alimentación sana ayuda al crecimiento y al desarrollo de los niños junto con el éxito escolar y hasta la buena conducta; ya sean muy pequeños, niños o adolescentes. Si conseguimos que nuestros niños se acostumbren a comer de todo, en su justa medida y estimulando en ellos, y a la práctica regular de la actividad física y deportes, habremos inculcado hábitos saludables que les protegerán de la obesidad y en general de una serie de patologías que se pueden manifestar en la edad adulta. Los niños son de hábitos, se les debe de enseñar a comer de una manera adecuada; el ambiente familiar es fundamental, lo ideal es que los padres inculquen a sus hijos consumir alimentos sanos; evitando tener en la alacena galletas dulces, confites, jugos azucarados, entre otros. Todo ese tipo de comida de mala calidad muchas veces sacan a las mamás de una emergencia, pero las consecuencias son muy graves, ya que fomentamos en el hogar estos malos hábitos.

Orestes Lizano SM. GO PRO Specialized Nutrition FNS National Academy of Sports Medicine.

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013

Además los padres deben de ser un ejemplo a seguir. Un niño solo comerá lo que hay en su casa, si evitamos comprar meriendas azucaradas y lo sustituimos por meriendas saludables, por ejemplo, frutas, un sándwich preparado en casa, entre otras comidas similares, estamos dando a nuestros hijos un comienzo con buenos hábitos que seguirán hasta la adultez.

CONSEjOS DE ORO • Los padres acostumbramos a premiar a nuestros hijos con alimentos de mala calidad como hamburguesas, papas fritas, pasteles, helados. El problema radica que se vuelve un hábito, no en algo eventual o casual como debería ser. Es mejor quedarse en casa y practicar alguna receta que sea compartir tiempo juntos. • Mándele las meriendas preparadas de la casa y evite darles dinero para que compren lo que ellos quieran, que posiblemente será comida chatarra. • Los niños deben comer lo que hay en casa. Los padres no deben dejarse manipular. El niño comerá lo que haya cuando tenga hambre. Así que no se preocupe que él o ella se vaya a desnutrir por no querer comer lo que ya usted había preparado. Tarde o temprano lo hará. • Cuando tenga una emergencia y necesite comprar una merienda para salir del apuro escoja alternativas saludables, un yogurt, frutas, barritas de queso, una cajita de leche, galletas de avena, cajitas de cereal (usted puede tenerle porciones de cereal seco en bolsitas ziploc y si van en el carro se lo puede comer sin leche, como si fuera un snack). • Recuerde que si las comidas saturadas en grasa, las galletas dulces, queques, etc., son malas para usted, también van a serlo para sus hijos. Tome decisiones por su familia alimentándose correctamente.

el 26% de niños y jóvenes en nuestro país tiene sobrepeso y casi el 14% son obesos. esta tendencia es ascendente.


10

dieta

Cocine con sus

pequeños Postres saludables para complacer a los niños

Por suly sánchez

L Luna Monge

a glucosa es un carbohidrato que aporta energía y, en el caso de los niños, salvo alguna contraindicación, debe consumirse a partir del año, pues su nivel de actividad física es elevado. Por supuesto, la moderación es la clave, tal como lo explica la nutricionista Rosa Elena Ortiz. En esta edición les mostramos algunas recomendaciones de postres saludables para dar gusto al paladar de sus pequeños, que tanto disfrutan del dulce, y al mismo tiempo cuidar su salud.

Federico Monge Puesto Gerente de mercadeo Empresa AmPm y Fresh Market “Mi hija ama los dulces, sobre todo los queques; el de zanahoria es mi favorito. Ambos compartimos esa afinidad”

Locación Euromobilia Tel. 2291-4771

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013


dieta

PoR FEDERiCo MoNGE

PoR DEBoRAH AzEvEDo

PoR DEBoRAH AzEvEDo

PoR DEBoRAH AzEvEDo

PoR DEBoRAH AzEvEDo

queque de zanahoria

BroWn BeTTY de Peras Y Banano

FLan de chocoLaTe en Microondas

GeLaTina de Verano

FLan de GuanÁBana con saLsa de Fresa

Ingredientes • 2 huevos • 155 gr de azúcar moreno • 145 ml de aceite de oliva suave • 1 cucharada de miel suave • 1/2 cucharadita de canela el polvo • 120 gr de harina integral • 40 gr de harina de trigo • 1/2 cucharadita de royal • 1/2 cucharadita de bicarbonato • 1 pizca de sal • 125 gr de zanahorias ralladas • 50 gr de nueces picadas • 45 gr de pasas

Preparación precalentar el horno a 170° calor arriba abajo. Se forra un molde con papel de hornear. se baten los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. se agrega el aceite en forma de hilo mientras se bate, y también la miel y la canela. se ciernen las harinas, royal, bicarbonato y sal y se mezcla todo. por último, se pone en la masa la zanahoria rallada, las nueces y pasas espolvoreadas con harina previamente. se hornea durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar el centro del pastel con un palillo, este salga limpio de masa. se deja en el molde durante 20 minutos y se desmolda sobre una rejilla para que se enfríe totalmente.

Ingredientes Crema • 1 taza de leche • ½ taza de azúcar • 5 yemas • pizca de sal • ½ taza de crema dulce • esencia de vainilla Cobertura • ¾ taza de polvo de pan • ½ taza de dulce rallado • 3 cucharadas de mantequilla • ½ taza de semillas procesadas • 1 cucharadita de canela en polvo Frutas • 2 bananos en rodajas • 2 peras en cubitos

Preparación calentar la leche hasta hervir. aparte, batir las yemas con azúcar y sal. agregar la leche hirviendo, siempre batiendo. llevar todo al fuego en bañomaría o a calor bajo, hasta formar una crema que forme una película en la cuchara. bajar del calor y agregar la crema dulce. procesar todos los ingredientes secos de la cobertura, formando una borona (streussel). distribuir las rodajas de banano y puñitos de peras en 12 dulceras. enseguida bañar con la crema y luego cubrir con la cobertura. llevar al horno precalentado por unos 20 minutos. Luego usar el broil para que dore la cobertura. dejar refrescar ligeramente para que la cobertura se tueste. servir aún caliente.

Ingredientes Caramelo • ¾ taza de azúcar. Flan • 1 lata de leche condensada • 1 ½ latas de leche (medidas en la leche condensada) • 4 huevos • 100g (1 taza) de cocoa dulce • 1 cucharada de mantequilla derretida

Ingredientes • 3 cucharadas de gelatina pura • ½ taza de agua • 1 taza de jugo de naranja • 2 tazas de guaraná o gingel ale • 6 cucharadas de azúcar • 1 manga pelada y picada en cubitos • 2 tazas de melón pelado y picado en cubitos • 1 caja de fresas sin el tallo y picadas en cubitos • 1 manzana grande pelada y picada en cubitos • 1 naranja pelada y picada.

Preparación Preparación derretir el azúcar hasta acaramelar. cubrir un molde de chimenea refractario y dejar enfriar. licuar todos los ingredientes del flan y verter en el molde preparado. cubrir parcialmente con plástico adherible y llevar al microondas por 18 minutos en high. dejar enfriar y refrigerar. volcar frío. decorar con confitillo o virutas de chocolate.

remojar la gelatina en el agua y llevar al microondas por 1 min hasta derretir. revolver con el jugo de naranja, azúcar y guaraná. untar con aceite spray un molde decorativo. disponer un poco de la gelatina y luego las frutas, alternando los colores. cubrir todo con la gelatina restante y refrigerar por 2 horas. volcar a la hora de servir. adornar con rodajas de kiwis y bañar con la salsa. se puede variar las frutas. no agregar piña fresca ni kiwis frescos porque la gelatina no cortaría. si no encuentra guaraná, sustituir por ginger ale.

Ingredientes • 1 taza de crema dulce • ½ taza de de sirope de kola. revolver todo y refrigerar hasta la hora de servir.

11

Flan Guanábana • 2 tazas de puré de guanábana (800g) • 1 lata de leche condensada • 2 tazas de leche • 2 cucharadas de gelatina sin sabor • ½ taza de agua

Preparación remojar la gelatina en el agua y calentar hasta disolver. licuar la pulpa de la guanábana, leche y leche condensada. agregar la gelatina disuelta. aceitar con spray un molde decorativo o verter en copas. vaciar el flan y refrigerar por dos horas. volcar y servir con la salsa de fresa.

Salsa de fresa • 1/3 taza de azúcar ��� 250g de fresa (1 cajita) • 1/3 taza de agua • 1 cucharadita de jugo de limón • colorante rojo

Preparación triturar las fresas, agregar el agua y el azúcar y cocinar a calor bajo por 15 min o hasta espesar, revolviendo ocasionalmente las fresas. agregar una gota de colorante rojo y el de jugo de limón. refrigerar hasta la hora de servir.

Setiembre 2013 | La Revista de Salud de La República


12

dieta

Bebidas

funcionales Pueden complementar la hidratación de los niños

L

os alimentos funcionales son aquellos que contienen componentes o ingredientes especiales y que ofrecen ventajas para la salud, tales como prevenir enfermedades. Esto mismo aplica para las bebidas funcionales, cuya función es brindar al consumidor opciones de hidratación que además favorezcan con otro tipo de beneficios, tal y como lo explica Milagro Mora, nutricionista de Dos Pinos. Según Mora, tanto los alimentos como las bebidas funcionales están pensados para formar parte de una alimentación saludable, nunca como sustitutos de alimentos ni tampoco como “medicina” para procurar la salud. “Los niños se encuentran en una etapa de crecimiento donde la nutrición y la hidratación son esenciales para potenciar su crecimiento y desarrollo. Se dice que los niños, en especial los menores a 5 años, son una de las poblaciones más vulnerables a sufrir deshidratación, por lo cual las bebidas funcionales pueden ser una herramienta que nos ayude a apoyar la salud de los pequeños”, destacó.

M eylim Blanco

COMpONENTES IMpORTANTES DE LAS BEBIDAS FUNCIONALES L-carnitina: Ayuda a las personas a transformar la grasa en energía, por lo que puede ser un complemento perfecto a una alimentación sana para aquellas personas que buscan mantener o lograr un peso saludable. Estudios también han indicado que la L-carnitina ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, ya que ayuda a utilizar la grasa como fuente de energía. Guaraná: Ayuda a las personas a mantenerse alertas y con vitalidad, ya que el guaraná aparte de contener cafeína tiene otros taninos que ayudan a estimular el sistema nervioso central. aLoe: El aloe puede ayudar a las personas a mantenerse saludables gracias a su poder antioxidante. El jugo de aloe vera es rico en aminoácidos, minerales y vitaminas, por lo que es un excelente suplemento nutricional natural.

Maydeline Vega Puesto Locutora y productora Del programa “Arriba Corazones” de Romance 959 “Con respecto a las bebidas trato de que mi hija consuma aquellas que son a base de frutas y de la manera más natural posible, estoy atenta a que no se les adicione azucar o helado” La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013

arándanos: Los arándanos son considerados las “superfrutas” e incluso muchos los llaman las “frutas del siglo 21”, por sus comprobados beneficios para la salud. Esta baya previene las infecciones urinarias y úlceras estomacales, tiene la habilidad de revertir e inhibir la coagregación de ciertas bacterias orales responsables de la placa dental y la enfermedad periodontal. Sus flavonoides funcionan como potentes antioxidantes y pueden reducir el riesgo de arteriosclerosis. Los arándanos están entre las frutas que contienen más antioxidantes del planeta, los antioxidantes eliminan del cerebro a los radicales libres que causan su deterioro, por lo que mejoran la memoria, el balance y restablecen la coordinación motora. coco: Refuerza el sistema inmune, fuente de vitamina C, contiene electrolitos tales como potasio para una mejor eliminación de toxinas, magnesio, sodio y calcio para maximizar la hidratación.

Locación Hotel Radisson Tel. 2010-6000 Fuentes Juan Antonio Soto, gerente de Mercadeo de Feduro, André Gurdián Conde, gerente de Categoría Bebidas Funcionales Costa Rica de Florida Ice & Farm, y Milagro Mora, nutricionista de Dos Pinos.

Por suly sánchez


14

esPeCial

Por suly sánchez

E

xisten muchos deportes, de equipo, individuales, de competición, aeróbicos, de coordinación, o fuerza, tan variados como personalidades pueden existir, por lo que no hay excusa para que cada niño pueda encontrar su deporte ideal y en realidad no importa cuál sea, lo imprescindible es apoyarlo para que realice alguna actividad física, pues los beneficios que esta brinda resultan innumerables.

¿Por qué deben ejercitarse? ees Bueno Para La saLud

eenseña a Ganar Y a Perder

Además Además de los muchos beneficios del deporte, en los niños favorece el crecimiento crecimiento de los huesos y los músculos. Si los niños crecen percibiendo el deporte como algo natural en su rutina, es más fácil que como adultos continúen haciéndolo y que mantengan así un estilo de vida saludable.

El entrenamiento de la mayoría de los deportes se complementa con competiciones competiciones y cada campeonato es una pequeña lección de vida. Los niños se esfuerzan, dan lo mejor de sí mismos y a veces les sale bien y otras no. Llevar el é xito con sencillez no es fácil , ni perder con dignidad.

c conTriBuYe a PreVenir eL soBrePeso

Per PerMiTe aPrender a cooPerar Y a TraBajar en equiPo

Los hábitos alimenticios han cambiado y cada vez los niños son más Los sedentarios, en parte por pasar más tiempo frente al televisor o a los videojuegos. El deporte, junto con una alimentación sana, ayuda a que los niños se mantengan en un peso saludable.

Cuando Cuando forman parte de un equipo muchas veces los niños tienen que olvidarse olvidarse de ellos mismos y pensar en sus compañeros por el bien del grupo. Cuesta, pero vivimos en sociedad y a través del deporte pueden aprender a animar a sus compañeros, a ayudarse mutuamente.

For ForTaLece Las deFensas

Pre PrePara Para coMPeTir

Cuando se hace ejercicio, el sistema inmunológico experimenta varios cambios. Algunas células de defensa empiezan a circular más rápido por todo el organismo y, por lo tanto, pueden desplazarse y atacar las bacterias y los virus con mayor rapidez.

Salir delante de unos jueces que los han de puntuar, esperar concentrado aa que se dé la señal de salida, trabajar duro dando lo mejor de sí mismos y esforzarse por superar al contrario es una parte intrínseca de muchos deportes y también un entrenamiento para otras facetas de la vida.

h hace que coMan Y duerMan Mejor

Produce BienesTar

La La disciplina deportiva desgasta físicamente y hace que los niños tengan más apetito. Y cuando se come con ganas es más fácil que acepten los alimentos sanos aunque no sean los que más les gusten. Además, como el ejercicio les deja cansados y relajados, se duermen rápido.

Todos aquellos que hacen ejercicio han experimentado el placer inmedia inmediato to que proporciona. Los niños que realizan una actividad física también liberan endorfinas que hacen que se sientan vitales, alegres y con energía y ganas para abordar otra actividades.

Mejora La auToesTiMa

iincreMenTa eL rendiMienTo escoLar

Cualquier deporte mejora las habilidades motoras y la coordinación, que son de utilidad en toda actividad física. Defenderse e incluso destacar en las clases de educación física, ser hábil y rápido en los juegos con los amigos hace que los niños se sientan seguros y satisfechos.

Contribuye a mejorar las capacidades cognitivas, a aumentar la memoria, la atención y la toma de decisiones.Además, al tener menos tiempo por las tardes para hacer sus tareas escolares, los niños que están comprometidos con un deporte se ven obligados a organizarse. Fuente Jorge Barboza, entrenador

Niños

deportistas Las bondades del ejercicio en los pequeños

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013


16

esPeCial

Pequeños

campeones de

Mónika Ruiz

José M aría Soto

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013

A sus ocho y seis años sobresalen en el mismo deporte que ama su mamá M auricio Soto


esPeCial

17

Por suly sánchez

M

auricio Soto Ruiz tiene ocho años y cursa el segundo grado en St. Jude School. A su corta edad ya es subcampeón nacional de golf en su categoría y ha representado a nuestro país en el exterior en diversas competencias. Su hermano José María Soto Ruiz no se queda atrás y a sus solo seis años ya le sigue los pasos. No obstante, ambos se han aferrado a la herencia de su madre Mónika Ruiz, directora de MRR Asesorías en Imagen y Comunicación de Crisis, quien desde antes de su primer embarazo comenzó a practicar este deporte y convencida de sus beneficios decidió inculcarles a sus niños esta pasión, sin imaginar que desde muy corta edad iban a cosechar grandes frutos.

¿CÓmo ComeNzÓ a iNvolUCrar a sUs hiJos eN el deporte? En 2010 comencé a involucrar a mis hijos Mauricio y José María en este deporte. Los empecé a llevar los sábados por la mañana a la Escuela de Golf del Cariari Country Club para que fueran introduciéndose en este deporte junto a otros niños de una manera divertida. A medida que fueron progresando, empezaron a recibir clases privadas. Actualmente, el golf forma parte de sus vidas, lo practican regularmente y de manera competitiva, les gusta mucho participar en torneos. Decidí aventurarlos a temprana edad en el golf porque como cualquier otro deporte cuanto más pequeño se aprenda mejores resultados se obtienen. Los niños son muy flexibles, interiorizan conceptos de forma rápida y tienen una alta capacidad de coordinación, lo cual les permite, en poco tiempo, ejecutar con naturalidad los movimientos del swing. ¿CUáles soN los loGros deportivos qUe haN CoseChado? Mauricio es subcampeón nacional en su categoría. Ha logrado clasificar y representar al país en dos torneos centroamericanos infantil-juvenil, en 2012 en El Salvador y en 2013 en Panamá. También ha representado a Costa Rica en dos campeonatos mundiales, el US Kids Golf World Championship en Carolina del Norte en 2012 y el Callaway Junior Golf World Championship en San Diego, CA, el pasado julio. Por su parte, José María recientemente clasificó para representar al país en

su primer torneo centroamericano, el cual se realizará en Nicaragua en enero de 2014. Sus logros individuales me llenan de orgullo y felicidad al ver cómo poco a poco van creciendo en este difícil deporte. También he tenido la dicha de competir junto a ellos y afortunadamente, tanto con Mauricio como con José María, hemos ganado el primer lugar del Torneo Madre-Hijo del Cariari Country Club en 2012 y 2013, respectivamente. ¿qUÉ partiCUlaridades tieNe el GolF sobre todo para los Niños? El golf es un deporte maravilloso para los niños. Desarrolla capacidades de coordinación visual, espacial y motriz. Además, les enseña respeto y normas de cortesía para con los demás jugadores y el valor de la honestidad. Asimismo, es un excelente entrenamiento antifrustración, al ser un deporte en el cual los resultados no son constantes. Unas veces se juega bien, otras no tan bien, unas veces se gana, otras se pierde. Ello contribuye a forjarles el carácter y les ayuda a incorporar el sentido del esfuerzo y la búsqueda de la autosuperación. Yo les digo a mis hijos que el golf nos da enseñanzas para la vida. La cancha está llena de obstáculos como arenas y ríos, y ellos deben tratar de esquivarlos, pero si caen en ellos, no tienen que ponerse tristes. Tienen que levantarse, tratar de ejecutar un buen tiro para dejar atrás esos obstáculos y retomar su juego. En golf decimos: “hoyo jugado, hoyo olvidado”, lo que significa no seguir lamentándonos toda la ronda por

un mal resultado. Eso se debe aplicar igual en nuestra vida, ya lo pasado, pasado y debemos continuar con optimismo hacia el futuro. ¿CUál es la rUtiNa de eNtreNamieNto de sUs hiJos? Mis hijos reciben clases dos veces por semana y asisten a una Clínica de Alto Rendimiento junto a otros niños y jóvenes integrantes de la selección nacional. Además, el fin de semana jugamos juntos y es un día en el que disfruto mucho poder compartir con ellos la pasión por el golf. ¿se preparaN para alGUNa CompeteNCia aCtUalmeNte? Actualmente, Mauricio y José María se están preparando para el inicio de la Temporada de Ranking InfantilJuvenil 2013-2014, que consiste en una serie de torneos que se realizan a lo largo del año, en diferentes campos de golf del país. ¿CÓmo soN las CompeteNCias eN las qUe padres e hiJos CompiteN JUNtos? Ese tipo de torneos en parejas son un excelente espacio para compartir y disfrutar de la sana competencia. Por lo general, se utiliza la modalidad scramble, donde ambos jugadores tiran y luego escogen la mejor bola y así sucesivamente hasta embocar la bola en el hoyo. Esta modalidad obliga a la pareja a trabajar en equipo y tener una estrategia de juego con el fin de ganar, dado que cada jugador debe aportar un número determinado de salidas.

actualmente, mauricio y josé maría se están preparando para el inicio de la temporada de ranking infantiljuvenil 2013-2014 Setiembre 2013 | La Revista de Salud de La República


18

esPeCial

uno

La número

en

Maricruz Ortiz, campeona mundial infantil Por suly sánchez

L

a raquetbolista Maricruz Ortiz parece ser una chica normal, sus grandes ojos verdes reflejan una mirada transparente y simpática, rasgo que termina de atenuarse con su alegre expresión facial y su sonrisa genuina; sin embargo, esta niña de apariencia tranquila es toda una explosión de energía con su raqueta en mano y a sus tan solo diez años cuenta ya entre sus logros ser la campeona mundial de raquetbol en categoría infantil, título nunca antes alcanzado por una tica. “Me gané la medalla de oro en sencillos y plata en dobles en el Campeonato Mundial de

Racquetball en la categoría de diez a 12 años que se celebró en Los Ángeles, California, el pasado noviembre. También gané el torneo nacional en la categoría diez años”, comenta muy orgullosa esta pequeña escazuceña. Esta niña nos cuenta que su pasión por este deporte empezó hace algunos años cuando acompañaba a su hermano en sus entrenamientos. “Mi hermano jugaba y yo lo iba a ver cuando tenía clases, cuando él faltaba yo tomaba las clases, poco después mi hermano dejó las lecciones y yo tomé las suyas. Eso fue en junio de 2010 y lo he practicado desde entonces”, detalló.

“yo entreno martes, jueves, viernes y sábado, a veces lunes y miércoles en el costa rica country club, con mi profesor jorge rodríguez. las clases privadas son los martes de 2 a 2.45 p.m. los jueves y vierneS de 2.45 a 3.30 p.m., LoS entrenamientos de selección son los martes y jueves de 6 a 7.30 p.m. y LoS sábados de 1 a 3.30 p.m.”

Maricruz, se siente muy contenta con sus logros, sobre todo con el apoyo que recibe de su familia, pues sus padres y hermanos siempre asisten a sus torneos o competencias, además recibe muchas felicitaciones de sus conocidos y amigos en la calle y en la escuela Arandú, donde es alumna. El racquetball es muy divertido para esta chica, por eso, asegura que le atrae tanto y lo recomienda a cualquier otro niño, eso sí, no duda en reconocer que para ser bueno en este hay que entrenar mucho, ser constante y nunca faltar a los torneos debido a la importancia de los fogueos. Actualmente la pequeña se encuentra preparándose para el Torneo de Independencia, que se llevará a cabo este mes en Nicaragua y para el Campeonato Mundial Junior que se realizará en Sucre, Bolivia, en octubre próximo, pues sus metas son ser campeona mundial de manera consecutiva y llegar a consolidarse en el futuro como una jugadora profesional. Locación Costa Rica Country Club Tel. 2208-5000

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013


esPeCial

19

Pequeña

triatlonista Daniela Alfaro, una niña de hierro Por suly sánchez

A

sus seis años, Daniela Alfaro tiene aspiraciones muy grandes por lo que invierte su tiempo y esfuerzo en prepararse para competir en el IronKids el año que viene. Ella quiere ser como su papá, el el entrenador físico Andrés Alfaro, y destacar en el deporte de hierro, el triatlón. “Me inicié por el ejemplo de mi papá Andrés AlAl faro, que compite y es entrenador. Siempre lo acompaño a las competencias de tri y eso me motivó a practicar”, comentó Daniela, quien desde sus cuatro años comenzó a competir en este deporte. La niña ha participado en el triatlón de IronKids en Alajuela y también en varios torneos de nana tación organizados por la Academia de natación Crol Swimming. Además, es fiel competidora en los torneos internos que se realizan en su escueescue la Tree Of Life. Actualmente la pequeña Daniela está perfeccioperfeccio nándose en su técnica de nadado, va a clases a la Academia de natación Crol Swimming y una vez al día practica ciclismo y carrera por su barrio, también entrena en Valle del Sol. “Los fines de semana salimos por mi casa y a los parques a andar un poco en bici y correr, divertirnos es lo principal dice mi papá”, nos contó la niña. Daniela Alfaro se siente muy complacida porque toda su familia la apoya siempre en cada una de las competencias. “Siempre me están empujanempujan do a entrenar y en las competencias, me hacen barra. Además, en la calle los conocidos y amiami gos me felicitan y me dicen ¡Qué gata, ya hace tri!” , nos reveló entre risas. A su corta edad esta chica vecina de Santa Ana tiene muy claro que se necesita entrenar duro para ser una buena triatlonista, y sorprensorpren dentemente también reconoce que la alimenalimen tación es un punto clave en el tema del rendimiento deportivo. “Trato de comer saludable, como de todo, me gustan las frutas y los macarrones”, dijo la pequepeque ña Alfaro.

“mi meta es hacer triatlón de grandes, como papi. quiero entrenar con el equipo nuevo de triatlón de niños que va a hacer mi papá, se va llamar como los grandes, trizone KidS” Setiembre 2013 | La Revista de Salud de La República


20

esPeCial

Daniel Murillo triunfa en los Juegos Escolares Centroamericanos Panamá 2013

Por suly sánchez

C

on tan solo 11 años, Daniel Murillo, estudiante de la Escuela Bernardo Soto y vecino de Roble Alto de Alajuela resultó ser un digno representante de nuestro país en los Juegos Escolares Centroamericanos Panamá 2013, que se llevaron a cabo en julio, en los cuales obtuvo un primer lugar en las competencias de 50 m libres y 100 m libres, y el segundo puesto en la prueba de los 200 m libres. “Yo entreno casi todos los días, menos los martes y jueves que me toca por la tarde en la escuela. Entreno en el Polideportivo de Alajuela con un horario de cuatro de la tarde a siete de la noche, aproximadamente le dedico a este deporte 18 horas a la

semana”, nos contó Murillo, quien tiene entre sus metas ser uno de los grandes nadadores del país y conseguir una beca para estudiar en el exterior. El pequeño se inició en la natación cuando tenía apenas siete años con el fin de aprender a nadar, sin embargo, según nos cuenta el deporte le cautivó hasta la fecha. “He tenido un apoyo muy grande por parte de mis padres y mis hermanos, ya que ellos también practican deporte, y entre nosotros los hermanos nos apoyamos cada vez que alguno va a competir”, comentó el pequeño, quien reconoce se requiere mucha disciplina y concentración para organizar su tiempo entre sus estudios y sus práctiprácti cas deportivas.

Admite que sus mejores cualidades en la natación son su aplicación y atención en los entrenamientos, y por ahora donde mejor se desempeña es en el estilo libre, sin embargo, aspira a ser un nadador que destaque en todos los estilos, precisamente por esa razón es fiel admirador de Michael Phelps. Daniel recomienda la natación a cualquier niño, pues opina que este deporte contribuye a desarrollar personas como gran sentido de la responsabilidad y a la vez saludables. Actualmente el chico se encuentra en preparación para varias competencias pero la más importante de ellas en este momento, según lo indica, son las eliminatorias de sus primeros juegos nacionales.

“yo entreno casi todos los días, en el polideportivo de alajuela con un horario de cuatro de la tarde a siete de la noche, aproximadamente le dedico a este deporte 18 horas a La Semana”

pezagua Como

en el

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013


ideal Por suly sánchez

PedaleaNdo

La bici

¿Cómo elegir su bicicleta y la de sus niños?

21

BICICLETA pARA ADULTO 4 7

5 3

2

11 6

1 8 10

9

BICICLETA pARA NIñO 2 4

3 1

5

6

E

l ciclismo es un excelente ejercicio aeróbico, mejora la capacidad pulmonar respiratoria, estimula la circulación de la sangre, fortalece el sistema cardiovascular, tonifica los músculos y robustece las articulaciones y huesos, entre otros beneficios. Pero para aprovechar este deporte al máximo es necesario contar con el equipo adecuado, para pedalear con seguridad y mejorar entonces la efectividad del ejercicio. Anthony Alvarado, propietario de la tienda Puro MTB, nos explica qué aspectos tomar en cuenta al elegir una bicicleta tanto para niño como para adulto.

BICICLETA pARA ADULTO 1 Tecnología de aros con ruedas 29er: Mayor tracción, mayor confort, mayor desplazamiento y un mejor rendimiento en general. Estos además cuentan con radios de titanio y bocinas en roles para mejorar peso . 2 Llantas de tacos agresivos y compuestos suaves para los caminos de montaña más técnicos. 3 Suspensión de aire de fibra de carbono con bloqueo remoto hidráulico en la manivela. 4 Manivela Niner: Especialmente diseñada para 29er con ángulos negativos y ligera curvatura hacia atrás.

Diego Quesada

5 Marco de fibra de carbono unidireccional: Es el carbón de mejor calidad del mercado, el más resistente y liviano, este marco solo pesa 1.100 gramos y además la fibra de carbono ayuda en la absorción de la vibración para los rides de montaña muy técnicos o carreras de larga distancia. 6 Portabotellas de fibra de carbón o plásticas: Mejora el agarre de la botella y evitar perderlas a medio camino. 7 Asiento prostático con diseño profesional y rieles de titanio: Mejora el peso y aumenta resistencia. 8 Sistema de frenos Shimano XTR con tecnología Ice-Tech: Mejora el frenado y enfría hasta un 150% más rápido que otros frenos. 9 Transmisión completa Shimano XTR de diez velocidades, especialmente para 29er: Permite realizar hasta seis cambios por clic, es la más exacta y cuenta con componentes en fibra de carbono y titanio para dar el menor peso. 10 Pedales Crankbrother Eggbeater hechos de titanio: Muy fáciles de encajar y liberan el barro o suciedad por el diseño del mismo 11 Tubo de asiento y manivela de fibra de carbono: Mejoran el peso y ayudan a absorber la vibración

BICICLETA pARA NIñO 1 Sistema de frenos v brake de poder: Brinda un excelente frenado en todo tipo de condiciones. 2 Manillas y sistema de cambios gripshift: Permiten cambiar en el puño y así el niño no debe soltar la manivela, lo que puede causar una pérdida de equilibrio. 3 Marco especialmente diseñado para niños con refuerzos para manejo agresivo y brincos. 4 Asiento de gel: Mejora el confort. 5 Sistema de cambios Shimano de siete velocidades: Permite realizar ascensos montañosos. 6 Protección en los picos del centro: Protegen al niño de un accidente como cortadura. vER RECUADRO

Diego Quesada Puesto Propietario Empresa Hotel Poco a Poco “Es importante, a la hora de comprar una bicicleta tanto para niño como para adulto, comprobar que los componentes son de buena calidad y asesorarse con un experto. También, es fundamental educar al niño con respecto a la indumentarios seguridad necesaria” Setiembre 2013 | La Revista de Salud de La República


22

a Correr

Por suly sánchez

atletas

Niños

Su entrenamiento adecuado y límites

S

altar y correr son las actividades por excelencia que gustan a los niños, precisamente por eso el atletismo es un deporte que reúne las principales cualidades para el disfrute de los más pequeños de la casa; sin embargo, para que sus hijos puedan vivirlo al máximo y de manera sana es necesario tener presentes muchos detalles. El entrenador Andrés Alfaro nos brinda las siguientes recomendaciones.

Sofia Muñiz Ana María Murillo Puesto Gerente de ventas Empresa Economy Rent a Car

Los niños deben tomar esta disciplina como una diversión, deben disfrutarlo.

“Yo soy maratonista y considero que en el atletismo la constancia es la clave, así se lo he hecho saber a mi hija quien corre desde hace dos años”

Los niños deben tomar esta disciplina como una diversión. Busquen los mejores lugares de entrenamiento, planos y que tengan seguridad. Todavía no es momento de meterlos en una pista de atletismo. Más que un trabajo de fitness, necesitan atención, compartir con sus compañeros y entrenadores de una manera sana, al aire libre. La idea en sus entrenamientos es que ellos no lleguen a sentir un dolor agotador. Es recomendable no recorrer distancias largas, todo tiene que ir de acuerdo con la edad, 15 a 20 minutos es lo recomendable.

errores que se cometen en eL entrenamiento de niños • Toman el atletismo como adultos, con entrenamientos agotadores y el niño llega a odiar el deporte.

Como todo adulto, el niño debe correr con unas tenis adecuadas para su tipo de pie, lo mejor es evaluar esto antes de comenzar a correr.

• No usar tenis correctos para correr.

Desde el inicio el entrenamiento debe enfocarse en las técnicas de corrección de errores, más que en correr largas distancias y mejorar el tiempo.

• Hacer distancias y tiempos que están fuera de lo permitido por su edad.

Buscar un entrenador o grupo que les ayude y motive. Tomar en cuenta facilidades para entrenar (lugares), tiempo disponible versus estudio, correr por gusto, la familia tiene que apoyar en todo.

• Tomarlo como una obligación y no como una diversión, esto los llega a saturar.

• Correr en lugares como el asfalto o las pistas de atletismo, que llegan a golpear sus articulaciones y hasta lesionarlos de por vida. • No realizar un chequeo médico antes de comenzar en cualquier deporte.

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013

descanso y nutrición • No entrenar ni competir durante uno o dos días a la semana para permitir al organismo recuperarse. • El tiempo dedicado al entrenamiento, el número de repeticiones o la distancia recorrida no se deben incrementar en más de un 10% cada semana. • Animar al deportista a que se tome un mes de vacaciones al año, en el que no practique atletismo. • Insistir en que el objetivo de la actividad debe ser la diversión, la adquisición de habilidades, la seguridad y la deportividad. • La alimentación de un niño debe ser balanceada. Por ejemplo muchas frutas y verduras dentro de sus comidas, sin dejar de lado el agua y los frescos naturales para su hidratación. Realizar todas las meriendas del día.

entrenamiento y aLimentación ¿cómo fortaLecer sus piernas? • Trabajos de saltitos en escalera, inercia negativa. • Trabajos en cajones, saltar a los cajones desde el piso. • Estiramiento y elongación muscular. • Saltos de potencia, de pie saltar todo lo que puedan, eso les da potencia. • Isometría, ejercicios en los que toman una posición y se mantienen por un tiempo determinado. • Polimetrías, trabajos de alta velocidad en corto tiempo, máximo tres segundos. • Transiciones, por ejemplo estar estáticos en un lugar y realizar una polimetría.


moda

Camiseta sin mangas Krama Yoga

23

Por suly sánchez

Sueter Krama Yoga

pantalón de manta Kasasana

Camiseta de punto Krama Yoga

pantalón de yoga Kasasana

porta Mat Kasasana Bolso moda yogui Krama Yoga

Juliana M eneses

Adriana Palma Puesto Instructora de yoga Empresa Kasasana

Moda

yogui P

Ropa y accesorios para sus clases de yoga

ractique con sus hijos las diferentes posturas del yoga y enséñeles el poder de la meditación , ahora existen gran cantidad de ropa y accesorios que le permitirán difundir y ser parte de este movimiento de moda con múltiples beneficios. Setiembre 2013 | La Revista de Salud de La República

Locación Kasasana Tel. 2253-8322 / 2253-1614

“Me gusta elegir ropa colorida para practicar yoga, de igual manera prefiero aquella que es elástica y que le permita a la piel respirar y da movilidad al cuerpo”


24 PuBli rePortaje

Selther

protege el sueño de sus niños Colchones de calidad a buen precio

L

a necesidad de sueño varía con la edad. Estudios demuestran que un lactante puede requerir dormir hasta 12 horas al día, mientras que un niño de 10 años necesita dormir entre 8 y 10 horas diarias. Sin embargo, en cada grupo etario existen variaciones interindividuales de sueño, las cuales pueden verse afectadas por las exigencias de la vida diaria o algún otro trastorno. Dormir bien es importante para todos, especialmente para los niños pues según las investigaciones en la fase del sueño, conocida como REM (Movimientos Oculares Rapidos), se produce una consolidación de la información recibida durante el día y de esa manera se retiene en forma sostenida el conocimiento. Es evidente que si

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013

la estructura del sueño se altera, la capacidad de retener datos se verá comprometida, lo cual es un hecho común en muchos niños y jóvenes estudiantes que no duermen bien, en especial en época de exámenes que muchos estudian durante toda una noche y al día siguiente no retienen la información de manera adecuada. En muchas ocasiones ese requerimiento de sueño de su hijo se ve frustrado por el uso de colchones inadecuados. Está comprobado que la blandura del colchón, la llamada “suavidad”, provoca dolores lumbares de cuellos y de espalda. Selther garantiza el cuidado de la columna vertebral de los más pequeños de la casa con la Línea Kinder, además con cualidades térmicas y silenciosas.


PuBli rePortaje 25

Consejos Selther para un sueño reparador en niños

1 2 3 4 5 6

vARIEDAD DE COLChONES qUE OFRECE SELThER acero y microceL

intente determinar con su hijo el tiempo que su cuerpo necesita para una buena noche de descanso. definan este tiempo e intenten, en la medida de lo posible, ajustar sus tiempos para dormir.

• Protege con fuerza y firmeza la espalda. • Protege la espalda contra el envejecimiento prematuro.

a la hora de dormir, procure que su hijo lo haga solamente en la habitación destinada para ello, ya que existen muchas personas que estudian, trabajan, comen, miran tv y demás en su dormitorio. sería ideal contar con una habitación tranquila, confortable, bien ventilada y con una temperatura adecuada. alfombras y cortinas pesadas ayudan a disminuir los sonidos y dan al ambiente la oscuridad necesaria para favorecer el reposo.

• • • • • • • • • •

establecer una cantidad regular de horas para permanecer en la cama durante la noche y levantarse a la misma hora todas las mañanas, es una manera de instituir un hábito, a veces alterado o mal condicionado. acostarse más temprano para rescatar sueño perdido no es útil si lo hace mucho antes de lo habitual, 1 o 2 horas será suficiente. trate de evitar que su hijo duerma demasiado en los fines de semana o en vacaciones.

microceL Confortable Indeformable Ligero Fresco No transmite movimientos Silencioso Soporte Completo Antialérgico Higiénico Inoxidable

resorte emboLsado Tienen forma Barril en calibre 14, deformado en su proceso de fabricación, de tal manera que este tipo de resortes nunca más volverá a deformarse.

Linea Kinder Garantizado el cuidado de la columna vertebral de los más pequeños de la casa es térmico y silencioso.

si al llegar del colegio su hijo siente necesidad de hacer una siesta, trate de evitarla o disminuir la duración de la misma. no es conveniente que duerma más de 30 minutos. ese tiempo será suficiente para que se sienta repuesto, sin interferir con su sueño nocturno. observe periódicamente las condiciones del colchón que utiliza su hijo, ya que con el debe compartir horas muy importantes de su vida y la relación entre ambos es fundamental para su bienestar.

Ventajas Competitivas Hasta hace unos veinte años, no se contaban con colchones ortopédicos que ofrecieran soporte adaptable al cuerpo humano milímetro por milímetro. selther es pionero en colchones ortopédicos hechos con el material multicelular microcel, este componente, como su nombre lo indica, está constituido por un inmenso número de celdillas que son burbujas de aire, comunicadas unas con otras para un continuo flujo de aire a través del todo el colchón. cada burbuja de aire funciona como amortiguador independiente que cede y sostiene siempre igual cada zona del cuerpo milímetro por milímetro. se consigue diversos grados de soporte con mayor firmeza, conforme lo requiera la persona, pero siempre con el soporte ortopédico necesario para el descanso completo. de este modo cada persona puede elegir a su gusto y necesidad, el colchón selther que le asegure su buen dormir. entre las principales ventajas competitivas de la marca se encuentran: • constante capacitación de sus empleados para mejor servicio al cliente. • tiempos de respuesta de entrega muy atractivos y adaptados a los clientes. • los colchones se fabrican con técnica alemana. • 30% más de resortes en su estructura. • se fabrican sistemas de descanso no simplemente colchones. • variedad de modelos que se adapta a la necesidad de cada uno de los clientes. • la garantía de los colchones superan las expectativas de los clientes. • se emplea pillow top material que permite la oxigenación adecuado del colchón. Setiembre 2013 | La Revista de Salud de La República


26

salud

cerebros brillantes Pequeños con

La estimulación temprana en idiomas Por suly sánchez

S

i usted es padre o madre seguramente se ha dado cuenta de la gran capacidad de aprendizaje que tienen los niños en edades tempranas, incluso cada vez es más frecuente verlos dominar artefactos tecnológicos con una habilidad casi innata, entonces, ¿ha pensado alguna vez que su hijo podría hablar siete idiomas antes de graduarse del kínder? Pues además de posible es totalmente recomendable.

Para Víctor Mora, presidente de Bebé Políglota Costa Rica, negarse a enseñar idiomas en la primera infancia es ir en contra de la biología del cuerpo humano, pues el lenguaje es una función natural en los seres humanos que les permite una mejor adaptación social y de comunicación, que se desarrolla de manera automática durante los periodos sensibles neurofuncionales de la niñez. “Cuanto más pronto se coco

mience a enseñar idiomas es mejor, inclusive puede comenzar desde el periodo de gestación a partir de los cinco meses, para que el bebé empiece a reconocer los distintos rangos y frecuencias sonoras que tienen las diferentes lenguas, este reconocimiento es el que le permite al cerebro mayor neuroplasticidad y crear las redes neuronales que en un futuro serán las que le permitan aprender sin esfuerzo los idiomas estudiados”, destacó.

BENEFICIOS DEL MULTILINgüISMO

TOME EN CUENTA

• Las funciones cognitivas mejoran más en los multilingües que en los monolingües porque cuando hablan o escuchan su propia lengua solamente tienen que acudir a un sistema de almacenamiento de la información, los multilingües necesitan varios almacenamientos correspondientes con los diferentes idiomas aprendidos. • Se mejora la memoria, atención, capacidades de tipo intelectual y habilidades cognitivas.

Según Mora, lo importante en la estimulación temprana en idiomas es que el niño esté en un ambiente adecuado, que sea: • Sano • Alegre • Que siempre el aprendizaje sea de forma natural, no forzado • Que el niño se encuentre en disposición • Cuanto más rápido se comience con el proceso es mucho mejor

• Los multilingües tienen más habilidades en las relaciones sociales para los procesos de interacción que los monolingües.

• La continuidad en la exposición de la metodología es primordial

• Los multilingües adquieren una habilidad para eliminar las cosas no relevantes, para concentrarse y centrarse en lo relevante.

BEBé pOLígLOTA

• Aumenta la capacidad del hemisferio derecho. • El multilingüismo es un excelente protector neuronal que ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas del cerebro. • El hecho de hablar más de una lengua impacta positivamente la visión que se tiene de sí mismo. • En el futuro podrá hablar cualquiera de estos idiomas sin dificultad, y con acento nativo.

El Método Bebe Políglota nació en Colombia y está dirigido al aprendizaje de siete idiomas simultáneamente especialmente desarrollado para niños de cero a siete años, fue creado por un equipo de neurocientíficos, psicólogos y pedagogos, para aprovechar la neuroplasticidad del cerebro de los niños para crear en él redes neuronales estables, la formación de este nuevo cableado neuronal, que le permite aprender al niño de forma natural y sin esfuerzo los idiomas estudiados.

M ic helle Jones

Christine Jones

Priscilla Mora Puesto M.ED y presentadora del programa El ABC de los padres, Canal 33 “Los niños son genios lingüisticos, entre más temprano adquieran diferentes idiomas les es más fácil, con mis hijas la experiencia ha sido maravillosa”

La Revista de Salud de La República | Setiembre 2013


eN movimieNto

Ejercicios al

aire libre Un entrenamiento completo fuera de lo común

P

ara muchas personas ir al gimnasio y ejercitarse en diversas máquinas resulta a veces tedioso. Esa excusa la escuchó repetidamente José Esquivel, por eso hace un año decidió crear Raw Outdoors Fitness, como una alternativa diferente y un reto para salirse de lo convencional en el área del acondicionamiento físico. “Creemos en ejercitar el cuerpo de la forma en que fue diseñado dinámicamente; empujar, jalar, arrastrar, saltar, velocidad, agilidad, coordinación y al mismo tiempo pasarla bien, eso sí, todo al aire libre”, comentó Esquivel, quien además explicó

que se trata de un programa de entrenamiento en donde se combinan ejercicios de velocidad, agilidad, potencia y resistencia, con ejercicios de diferentes disciplinas como tactical fitness, atletismo, gimnasia, entrenamiento real, pliometría, calistenia y yoga.

27

siones y cada quien lleva el entrenamiento a su propio ritmo e intensidad, lo cual hace que en un mismo grupo de entrenamiento tengamos diferentes tipos de personas a nivel de capacidad física, sexo y edad. Realmente cualquier persona puede hacerlo al menos que tenga alguna contraindicación médica”, resaltó Esquivel.

El entrenamiento se lleva a cabo de manera grupal por circuito con enfoques y van desde resistencia aeróbica, capacidad anaeróbica, hipertrofia, entrenamiento en intervalos de alta intensidad, entre otros. “Nuestras rutinas se adaptan a las capacidades físicas de las personas, ya que todos los ejercicios tienen progresiones y regre-

El concepto de Raw Outdoors Fitness es salirse de lo habitual, llevar el entrenamiento físico al mismo concepto que cualquier otra disciplina en exteriores.“Si llueve, el entrenamiento continúa, la única razón para cancelarlo es rayería , por seguridad de todos”, agregó Esquivel.

entrenamiento muLtifuncionaL

múLtipLes actividades

Según José Esquivel, el entrenamiento brinda beneficios como mejoras a nivel de capacidad aeróbica, activación y desarrollo de fibra muscular, aceleración del metabolismo y coordinación y agilidad. “Es un gran complemento para cualquier deporte, tenemos miembros que son atletas de alto rendimiento de triatlón, atletismo, kickboxing, jiu jitsu, karate, artes marciales mixtas, maratón”, añadió.

Esquivel destaca que además, como parte de aprovechar el concepto de ejercicio al aire libre, se organizan ediciones especiales de entrenamiento, para explotar las bellezas naturales del país, se llevan los instrumentos de entrenamiento a una playa, montaña, un volcán y se hace una sesión en un lugar diferente. La iniciativa cuenta también con el programa Raw Kids, parapromover en los niños una vida sana desde temprana edad, pero al mismo tiempo crear una actividad donde los padres pueden compartir con sus hijos.Por otra parte, se ofrecen programas corporativos, se lleva Raw Fitness a las empresas como parte de un programa de bienestar y los entrenamientos se hacen en el sitio.

José Esquivel Jennifer Saborio Puesto Socios Empresa Raw Outdoor Fitness

raw outdoors fitness Cuenta 16 horarios semanales en cada una sus sedes ubicadas en Lindora y Curridabat. Para más información puede contactar a los teléfonos 83106298 o 8887-8067 o al correo a papeco@rawfitnesscr.com

Setiembre 2013 | La Revista de Salud de La República



Código Salud