Catálogo FICUNAM 5

Page 170

1. TEORÍA Y CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA 1. THEORY & FILM CRITIQUE

3. FRUTOS DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO

To question the state of theory in the 21st century Las preguntas sobre el estado de la teoría en siglo XXI, permiten retomar la reciente confrontación allows recovering the recent theory-post-theory debate and going over its praxis in the filmic field. teoría-post-teoría y revisar su praxis en el campo total del cine. La revisión, actualización y probleThe revision, actualization, and problematization of the latest discussion around a theory made from matización de varias discusiones de los últimos (and about) cinema open more possibilities for años en torno a la teoría surgida desde (y sobre) el cine, abren más posibilidades a los debates establishing debates that go beyond the critic’s practice, such as a discursique exceden al ejercicio de la crítica, como producción ve production that is sometimes juxtaposed, and always Roger Koza · Argentina discursiva a menudo yuxtaCarlos Bonfil · México puesta o siempre delimitada limited, by semantics. André Eduardo Russo · Argentina Bazin’s work is a paradigpor la semántica. La producModera: ción de André Bazin es un matic case, since he, being a critic, developed a general Mauricio González Lara · caso paradigmático, porque México film theory. como crítico desarrolló una teoría general del cine.

2. POLÍTICA Y CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA 2. POLITICS & FILM CRITIQUE

338

This table will deal with the relation between critique and ideology, between political theory and film theory. The idea is to delve into the suspicious so-called autonomy of art in general, and cinema En esta mesa se abordará la rein particular, which together lación entre crítica e ideología, with a tendency to bring ideoDavid Walsh · EU entre teoría política y teoría cinelogical elements away from film Cristina Nord · Alemania matográfica, para problematizar critique would seem to sepaModera: la presunta y sospechosa esfera rate the realm of criticism from Roger Koza · Argentina autónoma del arte en general y el the realm of politics and to keep cine en particular que, junto a una it detached from the ideological cierta tendencia a desideologizar tensions in society. el ejercicio de la crítica cinematográfica, parecería deslindar al discurso crítico del orden político y prescindir de una relación directa con las tensiones ideológicas que atraviesan a una sociedad.

El trabajo de la crítica cinematográfica se sitúa entre la actualidad y la recuperación histórica, siempre descubriendo nuevos panoramas y cines que valga la pena conocer. Ese oficio no siempre ha contado con todo a su favor para hacer del arte de la pluma, un factor que sume a la sociedad. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX, la crítica cinematográfica se consolidó en la prensa en México como un género periodístico del que tomaron parte poetas como Efraín Huerta (1914-1982) y el escritor español Francisco Pina (1900-1970), defendiendo las causas del cinéfilo apasionado y a la vez formando públicos con sus puntos de vista, que eran seguidos con atención por numerosos lectores. De 1947 a 1952, Efraín Huerta publicó sus críticas en la “Revista Mexicana de Cultura” del diario El Nacional, en la sección “Close up de nuestro cine”. A su vez, Francisco Pina vivió la eclosión vanguardista en España y llegó a nuestro país en el exilio republicano. Se convirtió en el decano de la crítica cinematográfica, colaborando en el suplemento cultural “México en la Cultura” encabezado por Fernando Benítez en el diario Novedades. En 1952 escribió el primer libro mexicano sobre Charles Chaplin y fue animador del cineclubismo en México. Jorge Ayala Blanco fue lector y colega suyo, quien tomó la estafeta del oficio de mirar y essurge la revista cribir desde la pantalla a mediados de Nuevo Cine, integrada por los años sesenta. distinguidos escritores y artistas en un La llegada a nuestro país del neorreaentorno de boletines lismo italiano y la nueva ola francesa, y publicaciones especializadas, alimentó el surgimiento del cine indey un creciente movimiento pendiente con los cortometrajes de cineclubista Cine Revista y Cine Verdad, realizados universitario por Teleproducciones SA, dirigida por ~ Manuel Barbachano Ponce y que se exhibían al iniciar las proyecciones de películas en las salas de cine. En los años 50, algunos jóvenes iniciaron las actividades del Cineclub Progreso, que se contagiaron a varias escuelas y se organizaron cine-debates organizado por el cineclub de la juventud israelita o masónica. A la visión del cine como industria y entretenimiento se fue extendiendo otro criterio que lo entendía como un arte con la posibilidad de lograr el cambio social. Fruto de ese clima de curiosidad y necesidad de ampliar el horizonte que ofrecían los cines comerciales, surge la revista Nuevo Cine, integrada por distinguidos escritores y artistas en un entorno

FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE

JORGE AYALA BLANCO · MÉXICO

339


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.