Page 135

Otra obra esencial presentada en la retrospectiva es Obreros que salen de la fábrica, una pieza que se expande en múltiples canales en la versión para el espacio del museo. Farocki ofrece un obsequio explícito a la obra de los hermanos Lumière y a aquella homónima filmación de los trabajadores saliendo de la fábrica de Lyon, y atraviesa la historia del cine con el leit motif del trabajo, desde Fritz Lang a Pier Paolo Pasolini.

268

En La expresión de las manos (1997), Farocki acerca una vez más su práctica como cineasta a la reflexión filosófica del siglo XX. Subraya el valor del gesto político contenido en las imágenes, la intensidad de las pasiones por la repetición de los movimientos —al correr de la cinta—, la transformación de sus códigos —a través del tiempo. Un Atlas Mnemosyne hecho en fragmentos de movimientos, como bien intuye Thomas Elsaesser, quien encuentra cercanía entre las reflexiones del cineasta alemán y la obra de Aby Warbur, filósofo de la misma procedencia. Un atlas utópico de las fuerzas de cambio de la realidad histórica, como en Videogramas de una revolución (1992), documental realizado con Andrei Ujica a partir de 125 horas de material amateur de la revolución rumana. Eva Sangiorgi

Con la complicidad de àngels barcelona

With a career that extends for over 40 years, Harun Farocki has established a body of work which includes films, video installations, and digital media in different film formats, from relics of digital technology to the latest in binary information. These are images reproduced and questioned, analyzed at different levels —production, distribution, perception, use and manipulation; they unfold the complexity of their meanings at the moment they establish a contact with the public. Both his creative work and his theoretical reflections —since those times in which he was the editor of the Filmkritic magazine— have focused on the ideological and interpretive complexity of images in current times. Images are a cog in the cogwheel which perpetuates capitalism by mass media, institutions, corporations, and the means of production. Images are used to feed a self-gobbling society which establishes a connection between consumption and war while indoctrination and surveillance remain at the other side of the camera.

TERRITORIOS: HARUN FAROCKI

(2002), los ladrillos son los materiales que construyen el espacio de convivencia, trabajo, tiempo libre; como si fuera un viaje a través de diferentes culturas, el sonido de los ladrillos es el sonido de una sociedad organizada. En El adoctrinamiento (1987), vemos a una sociedad que combina la psicología con el capitalismo, que exige “prepararse” para la vida, de tal modo que lo ejecutivos puedan venderse mejor; o simplemente se trata de buscar trabajo, como en La entrevista (1997). En Imagen de la cárcel (2000) vemos espacios que funcionan como guías mientras las cámaras vigilan. Farocki Farocki se adentra en un mundo regido por las reglas quiere despertar conciencias, provocar la reflexión de la mercadotecnia en La apariencia (1996) que maneja al cuerpo y a las personas como si fueran objetos, ~ tal cual sucede en la reveladora sesión de fotografías para la revista Playboy, de Una imagen (1983) o en la incursión en la pornografía a través de la ficción de Como se ve (1986). La ironía sagaz en la mirada de Farocki igualmente sostiene la evolución de Naturaleza muerta (1997) en la fotografía moderna, donde los objetos de consumo de nuestra época sustituyen los elementos figurativos de la tradición pictórica del siglo XVII.

Harun Farocki, Through and Behind the Images

269

Inextinguishable Fire (1969), his first short film, is a manifesto of his political commitment as a filmmaker, a lesson which reminds us of Jean-Marie Straub’s austere messages: “Farocki wants to awake consciousness, to provoke a reflection. When we show you the pictures of napalm victims, you’ll close your eyes. You’ll close your eyes as you are in front of that image. Then, you’ll close your eyes to the memory of it. And then you’ll close your eyes to the facts themselves.”

Catálogo FICUNAM 4  

Catálogo de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine UNAM.

Catálogo FICUNAM 4  

Catálogo de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine UNAM.

Advertisement