Fiancée Bodas Revista Digital Noviembre 2022

Page 1




4 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 5


Representante legal Javier Díaz Martínez Directora de operaciones Isabel Pérez Hernández Directora ventas Susana Porras Navarro Dirección arte Lorena Grajeda Dirección editorial Gabriela Salas Dirección editorial sitio web Argelia Salas Redacción Alba Saavedra, Augusto Rojas, Débora Ibarra, F. Rebolledo, Lola del Pozo, Lulú Villaseñor Social Media Manager Grupo Publicitario Edigibo

Colaboradores Rosy Muñoz

Clínica López Ibor

Mons. Rómulo Emiliani c.m.f.

Universitat Oberta de Catalunya

Essential Home Covet House

Coldwell Banker

Hospital Houston Methodist

Four Seasons Hotel México City

Booking.com

Mars Petcare

Mula de 5s

True Photography

Home’Society x Brabby

Grupo Publicitario Edigibo

Contacto

Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 421, despacho 236,

Publicidad: fiance.magazine@gmail.com

Cd. del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jalisco, México.

Información: info@fianceebodas.com

RESERVA DE DERECHO DE AUTOR

REGISTRO DE MARCA

Reserva: No. 04-2015-112713 3323 00-203

Clase 42: 1412139

Titular: WWW.FIANCEEBODAS.COM

Clase 09: 1412137

Género: Difusiones periódicas

Clase 38: 1412138

Especie: Difusión vía red de cómputo FIANCEEBODAS Publicación mensual enfocada a las bodas. FIANCÉE BODAS DIGITAL no se hace responsable del contenido publicitario y promocional que aparece en la revista, ésta será responsabilidad del anunciante; ni tampoco asume responsabilidad alguna de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin que para ello se cuente con la autorización escrita del editor.

Síguenos en las redes sociales

fianceebodas.com 6 FIANCEEBODAS.COM



editorial

NOVIEMbre 2022

Muchos creen que tienen a la mujer más bonita cuando todos se voltean a mirarla. Pero yo creo que tienes a la más hermosa, cuando ya no quieres mirar a ninguna otra.

A

Fotografía: cortesía Berta.

Charles Bukowski

sí de bonitos están los vestidos de novia temporada Otoño 2023, ¡y en esta edición te presentaremos más de cien! Nos encanta la apuesta nupcial de Berta Balilti que engalana nuestra portada, ¡espléndida! Además, joyas, tocados y accesorios para deslumbrar en tu día especial, ideas de postres con los qué sustituir el pastel, venues perfectos para la boda de destino, vestidos de fiesta, lo último en productos de belleza ¡y hasta propuestas increíbles para el diseño de interiores navideño! Una indulgente escapada de bienestar rumbo al Caribe mexicano para renovar energía y auroras boreales para la luna de miel. La celebración de tus sueños ya es una realidad.



contenido NOVIEMbre 2022

Berta

colección novias Otoño 2023

#PregúntaleaFiancée bodas

82

Pregúntale a los expertos

14

tradiciones

Otomíes

rituales de boda

16

pareja

¿Cuánta arena has gastado?

¿Por qué

me sale todo mal?

¡Salve

su matrimonio!

El enganche de tu casa

18 20 22 26

bodas

Look de novia Fotografía: cortesía Berta.

Encuéntranos en:

Visítanos en línea

www.fianceebodas.com 10 FIANCEEBODAS.COM

ochentero

30

32

Tocados y accesorios nupciales de María Elena Headpieces


Accesorios nupciales

42

de Ariel Taub

Beauvince Jewelry

52

presenta su colección de joyería

moda

Alyne por Rita Vinieris

colección novias Otoño 2023

96

Gucci

Alta Joyería

56

Deliciosas alternativas para sustituir el pastel de bodas

64

Anna Georgina colección novias Otoño 2023

106

Cuatro destinos perfectos

para una boda asombrosa en México

Al aire libre

en un destino tropical

Tradicional boda persa

70 74 78

Elie Saab

colección novias Otoño 2023

Elizabeth Fillmore

colección novias Otoño 2022

Etam

Live Show 2022

116 126 134


Rosa Clará

moda

194

colección coctel 2023

Honor

colección novias Otoño 2023

Liz Martinez

colección novias Otoño 2023

Madeline

colección novias Otoño 2023

144 154 164

Monique Lhuillier

Scorcesa colección novias Otoño 2023

204

colección novias Otoño 2023

174

Theia

colección novias Otoño 2023

212

belleza

Productos de belleza

que te harán resplandecer en este otoño

222

Regalos navideños

¡que querrás ver bajo tu árbol!

Rivini por Rita Vinieris

colección novias Otoño 2023

184

226


sAlud

viajes

Autolesiones

Disfruta

228

y salud mental

Cinco falsas creencias

de las mejores auroras boreales

232

sobre el dolor crónico

286

Futura mamá

cómo cuidarte en la recta final hacia el parto

¿Puede la música

ser usada como medicina?

Terapia psicológica en línea

236

Excursionismo

238

nueva tendencia en deporte de aventura

242

292

hogar

Te respondemos las siete preguntas más comunes

que hacen los dueños de mascotas 246

Apartamento parisino

contemporáneo y clásico

250

El paraíso

del diseño de interiores en los Alpes franceses

en el Caribe mexicano

Pueblo Mágico de Valladolid

262

Felices fiestas

con Covet House

272

Lujosa escapada de bienestar

294 298

gourmet

Tarta

de calabaza

Coctel

requemado mule

302 304

AGENDA NUPCIAL

Planea tu boda paso a paso

305


#pregúntaleafiancée

La tornaboda Tips para planear la tornaboda: a quién le corresponde hacerlo, que ofrecer, etcétera. La tornaboda o after party es la fiesta que precede a la recepción de bodas, la planificación y gastos corresponden a los novios. Asesórese con su coordinador de bodas o con su encargado de cáterin. En cuanto al tiempo, la recomendación es no extenderse más de dos horas; considere, además, las horas extra para el personal de cáterin, bar y limpieza. Los bocadillos son imprescindibles para que sus invitados recuperen energía, algo informal como pizza, snacks dulces/salados, tacos, etcétera; la bebida puede ser más simple, destilados, cerveza, licor. La música marcará el inicio de la tornaboda, un DJ, un mariachi, dependerá del gusto de los novios. En bodas de destino, lo más común es celebrar la tornaboda en un almuerzo al día siguiente. Evite la improvisación, después de un largo día y de todas las presiones de la planificación, tomar decisiones de manera improvisada puede un verdadero error.

compártenos tus dudas 14 FIANCEEBODAS.COM

redaccion@fianceebodas.com


Despedida de soltera Ideas para una despedida de soltera temática. Gracias. Estas son algunas experiencias modernas que han cobrado gran auge en los últimos años, quizá alguna de ellas le guiñe el ojo. Organice una cata de vinos con un sommelier profesional o aprendan el arte de la mixología y preparen deliciosos cocteles; tomen un curso para crear productos de belleza amigables con el medio ambiente; prueben con una lectura de tarot o una sesión de Reiki; tomar una clase de cocina con todas sus amigas es otra estupenda opción; contrate a un chef para que las enseñe a preparar deliciosos platillos en casa; planee un día de bienestar en su spa favorito, agendar clases en algún taller de fabricación de velas, bricolaje o artesanías es otra de las favoritas de las novias y sus invitadas.

El lugar Vamos a comenzar la búsqueda del lugar para la fiesta de la boda, ¿pueden compartirnos algunas sugerencias? En primer lugar, evite visitar más de dos lugares en el mismo día; si va tener una ceremonia religiosa y tiene en mente un lugar en especial, resérvelo primero. Elimine los lugares que no se adapten a su número de personas o que no cumplan con sus requisitos básicos, por ejemplo, jardín al aire libre, terraza en azotea, lugar en determinada zona de la ciudad, etcétera. Considere un lugar con diferentes vías de acceso en buen estado. Pregunte cuántos eventos manejan por día y de qué manera podría afectar a su evento (estacionamiento, áreas comunes, personal de servicio, etcétera). Servicios y proveedores que ofrece y cuáles deberá contratar usted por su cuenta. ¿Está dentro de su presupuesto? Si no es así, descártelo.

Queremos apoyarte en la planeación de tu boda, si tienes alguna duda o te gustaría compartir tus ideas con otras novias, hazlo a través de este espacio, ¡es para ti! FIANCEEBODAS.COM 15


tradiciones

Otomíes rituales de boda Por: Argelia Salas*

La comunidad otomí de Tlachichilco, Veracruz, tiene una ceremonia conocida como el “corta dicho”, un discurso ritual con el cual se fija la fecha de la boda dando paso a los preparativos. Te invito a conocer más a fondo estos rituales.

Petición de la novia Entre los otomíes de Tlachichilco, Veracruz, cuando dos jóvenes se iban a casar, se acostumbraba que el padre del novio pidiera a la novia. A su vez, éste preguntaba a su hija si aceptaba al muchacho o no. Cuando la muchacha aceptaba al novio, cada ocho días el novio la visitaba y llevaba un morral de refrescos, entre otras cosas. Posteriormente, tenía que visitar a toda la familia de la novia: tíos, padrinos, cada ocho días un familiar hasta terminar con todos. Una vez que terminaba con el recorrido, se hacía el “corta dicho” y se fijaba la fecha de la boda.

16 FIANCEEBODAS.COM


El “corta dicho”

La fecha de la boda

El padre de la novia invita a su casa a los abuelos, padrinos, tíos y demás familiares para darles a conocer el día y la hora en que se llevará a cabo el casamiento. Al padre del novio le toca llevar refrescos y cervezas para invitar a los familiares reunidos. El “corta dicho” es un discurso ritual que se proununcia en este tipo de ceremonias, es el acuerdo que toman los padres de los novios y los familiares para fijar la fecha en que se casarán los futuros esposos. Posterior a esta celebración, los padrinos de bautizo se llevan a la ahijada hasta que se realice la boda.

Algunas personas buscan a un representante que hable por los padres, quienes le llaman servidor, y en otomí le dicen yo’opi, la persona que habla en lugar del padre de la novia. Él también tiene que llevar su morralito, en el cual trae una cajetilla de cigarros y un “menudito” de aguardiente. En primer lugar ofrece un cigarrito a los padres de los novios y luego a los familiares. Enseguida, inicia el rito anunciando la boda; paso seguido, se fija la fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia religiosa.

La dote

Entrega de la prometida

A cambio del matrimonio, el padre de la novia pide que le lleven diez cartones de cerveza, diez cajas de refresco y piloncillo, también pide unas veinte o treinta mancuernas (panela o piloncillo amarrado con mecate y hoja de caña), un chiquihuite con pan y un guajolote. Esta ceremonia requiere de tener los medios económicos para sufragar los gastos y cumplir con el compromiso. Posteriormente, cuando los padres y los padrinos llegan a la casa de la novia, tienden un petate a media casa para poner todas las cosas que pidió su padre, las cuales guardan hasta que se haga la entrega de la prometida.

El día antes de la boda, los padrinos se dedican a vestir a la novia y después la llevan a la casa de sus padres. Al otro día, por la mañana se realiza un desayuno y luego se van a la iglesia para que se realice el casamiento. La comida es mole, puerco y guajolote; de tomar ofrecen cerveza y aguardiente con refresco. Cuando se dan los matrimonios mixtos, entre un otomí y un tepehua o nahua, no hay ceremonia tradicional, el novio sólo se lleva a la novia.

* Cerón Velásquez, M. E. (2011). “Algunos aspectos de la religiosidad tradicional entre los otomíes de Tlachichilco”. Estudios De Cultura Otopame, 6. Universidad Veracruzana. Recuperado en: https://revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/23992

FIANCEEBODAS.COM 17


pareja

¿Cuánta arena has gastado? sabia virtud de conocer el tiempo

Por: Rosy Muñoz*

La vida se pasa: ni rápido, ni lento, ni a destiempo, simplemente avanza… Pienso mientras escribo y veo el reloj que me recuerda dormir, si es que mañana quiero estar más cuerda que hoy, gracias a que mi hija despertó más temprano este viernes, día en que escribo esto. Decía que esperaría a ver como el sol saldría de su casita y despediría a la luna para que durmiera. Nosotros ya no lo hicimos.

18 FIANCEEBODAS.COM


H

ace poco caminaba sosteniendo en una mano el pan “frío” que no es otra cosa que saldos de la marca “bimbo”, en la otra, carne para tres días, según mis cálculos y mi lista de administradora empíricamente hogareña; cuando pasé a un costado del templo de Santa Teresita, volteé unos segundos para ver la imponente iglesia: el campanario, los muros, la estructura y cuando baje la mirada y la puse al frente, vi a un señor que seguramente rebasaba los 75 años, con un claro problema en sus rodillas, una curvatura que mi papá le hubiera asignado el mote de “charrito monta perros”. No me miró, pero imaginaba al ver su rostro como sería su recuerdo cuando transitaba de niño por este barrio tradicional de Guadalajara. Probablemente es vecino del lugar, lo he observado en otras ocasiones con un paso lento y cansado. Nos vamos a ir de este mundo y lo que está — aparentemente— seguirá en pie. Habrá nuevas construcciones, otras serán motivo de modificaciones, parches o quedarán como simples terrenos que más tarde se ocuparán para cimentar uno de los tantos edificios verticales que han permeado la ciudad. La vida sigue su curso. Digamos que, si tuviera un reloj de arena posiblemente habría más en el fondo que ya pasó por el embudo, que la que sigue arriba. Lo que hoy me acompaña y que es indispensable para sobrevivir, seguirá albergando a otros inquilinos o será útil en otras manos. Todo caduca. La definición del éxito se ha visto modificada por ciertas ideas más bien de carácter publicitario. Hace unos días me decía un amigo, al tiempo que bebía vino tinto, luego de terminar con el ro-

sado: “No soy exitoso, ¿qué es lo que tengo?... No he podido hacerme de una casa, no soy prioridad para mi pareja, no tengo nada”. En instantes recordé que cuando anduve por mis veintitantos decían que a los 40 ya “deberíamos” tener la vida resuelta: patrimonio, pareja y casi hasta un negocio en pie, y las mujeres presumir de una familia plenamente feliz. ¡Qué angustia tragarse esa idea! Llevamos agenda móvil o una libreta para recordar pendientes de nuestro trabajo o de la escuela de los hijos, olvidamos anotar el más importante porque creemos que lo hacemos diario: vivir. Aquello que nos hace feliz lo venimos aplazando porque tenemos otros “pendientes” que a veces ni propios son. Creemos que tenemos tiempo para disfrutar la felicidad. ¿Somos inmortales? Lo que fue en el pasado, no será en el futuro, no intentemos repetirlo porque el presente viene con otros retos que se formaron gracias a ese tiempo de antaño. Es decir, somos el resultado de lo que hicimos o dejamos de hacer. Eso no puede ser tan malo, después de todo mientras tengamos arena en ese simbólico reloj, las oportunidades estarán vigentes. Replanteémonos si lo que creíamos ayer, nos sigue funcionando hoy; rectifiquemos nuestros valores e ideales y, como decía el Dr. Emmett Brown en el final la última película de la trilogía Volver al Futuro: “Tu futuro todavía no ha sido escrito, ni el de ninguno, tu futuro es el que tú te formes, así que háganse uno bueno”. * Rosy Muñoz Miranda es comunicadora y productora de radio, comentarios a la autora: https://twitter.com/mmirandaros

FIANCEEBODAS.COM 19


pareja

¿Por qué me sale todo mal? revise sus pensamientos

Por: Mons. Rómulo Emiliani, c.m.f.

"No sé qué me pasa, pero todo me sale mal". Esta frase, muy repetida, tiene varias causas; pero una muy común es la de que "nosotros atraemos aquello que pensamos".

L

os pensamientos negativos atraen resultados negativos, pero los pensamientos positivos atraen resultados positivos. Una persona que tiene fe en Dios, una gran confianza en su propia persona, bien claros sus ideales, un deseo intenso de que se vean realizados y hace todo el esfuerzo humano posible, atraerá éxitos y triunfos. Pero el que piensa negativamente, impide resultados positivos. Nadie puede atraer triunfos hacia sí, rechazándolos mentalmente o no amándolos con todo el corazón. Lo bueno que imaginamos lo podremos lograr probablemente; pero y, ¿si no imaginamos nada? Tener poca ambición, ser pobre en aspiraciones,

20 FIANCEEBODAS.COM

no cultivar ideales, es señal de fracaso seguro. Si sus metas y objetivos son definidos, se convertirán en un imán que indefectiblemente lo moverán a actuar para conseguirlas. Se concentrará y se dedicará a alcanzarlas con todo ahínco y determinación, sin desviarse de ese camino por miedo al desaliento. Así que, volvemos a insistir cuando se queje de sus fracasos, en no echarle la culpa siempre a las circunstancias externas, sino más bien revisar su mundo interior y localizar posible fallos en usted mismo. Sepa que todos somos arquitectos de nuestro propio destino, protagonistas de nuestra marcha histórica. Por eso, hoy tiene que dedicar


más energías y más inteligencia en la consecución de sus sueños, siguiendo un plan de acción determinado donde están las estrategias para alcanzar sus metas. Sepa que su actitud hacia la vida es lo que determinará la respuesta que la vida dé a sus ideales. Cultive una actitud positiva ante la vida. Espere de la vida lo mejor y no lo peor. Usted atrae lo que piensa. Por eso, revise sus pensamientos. Tome conciencia de esto: por el atajo de la facilidad no se llega al éxito. El triunfo no le sale a nadie de improviso por el camino. No es fruto del azar ni de la improvisación. Es más bien el resultado de una cuidadosa planeación de lo que deseamos conseguir y de una constante dedicación a tratar de obtener lo que anhelamos. No crea en los "golpes de la suerte" ni en las trampas. Esfuerzo, sacrificio, dedicación, lucha perseverante, esto logra un final feliz y es lo único de lo que usted estará

satisfecho, orgulloso y le llenará de bendiciones divinas. Los que van por el atajo de la trampa o quieren que todo se lo den regalado; esos, lamentablemente, van a la ruina. Cada uno atrae lo que piensa y estos últimos atraen el fracaso total. Recuerde que el éxito es lograr coronar los ideales nobles que nacen en nuestra alma y poder hacer mucho bien por los demás. Realizarse, cumplir la voluntad del Señor, dejar una huella positiva en su caminar por la vida, hacer el bien; eso es éxito y con Dios es posible, porque con Él, ¡somos invencibles! * Mons. Rómulo Emiliani, c.m.f., encuentra sus colaboraciones en AutoresCatolicos.org, portal con temas referentes al catolicismo escritos por sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y organizaciones. Comentarios al autor: contacto@unmensajealcorazon.org Más información: http://www.autorescatolicos.org/

FIANCEEBODAS.COM 21


pareja

¡Salve su matrimonio! Por: Mons. Rómulo Emiliani, c.m.f.

22 FIANCEEBODAS.COM


L

Hoy queremos decirle: ¡salve su matrimonio! Vale la pena, está bajo la bendición de Dios y, probablemente, hay hijos de por medio. Sí es posible. Para Dios no hay imposibles.

a vida no es fácil, en la vida hay muchos obstáculos. Ustedes saben que todo lo bueno cuesta conseguirlo y que, en el caso del matrimonio, el complementarse, el llegar a ser una sola carne, amar a pesar de todo, comprender, perdonar, tratar de ser paciente ante los defectos del otro, toma tiempo. Hermano, hermana, recuerde que su cónyuge es un ser imperfecto. Para salvar su matrimonio hay que aprender a amarse nuevamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Usted no puede producir sentimientos, sacarlos del aire, pues no me refiero a sentimientos, sino al amor y no es lo mismo. El amor no es puramente sentimientos. El amor es la determinación, el deseo y la acción de hacerle el bien al otro. De esa actitud nace el sentimiento. En muchas partes de la Biblia, en el Antiguo y sobre todo en el Nuevo Testamento, Dios nos manda amar: "Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas y amarás al prójimo como a ti mismo". Dios nos ordena amar. Si el amor fuera exclusivamente un sentimiento, Dios no podría dar un mandamiento así. El amor está por encima del sentimiento. Es algo más. A través del apóstol San Pablo el Señor nos dice: "Maridos, amen a sus esposas como Cristo ama a la Iglesia y se entregó a sí mismo". La cuestión está en amar. Ustedes pueden aprender a amar de verdad, de una manera profunda, por encima de los sentimientos. Se puede dejar de querer por un tiempo. Los sentimientos se pueden apagar, pero el amor es una actitud, un deseo, una forma de actuar. Lo que les pasa a muchas parejas es que han dejado de vivir en Dios y, en consecuencia, están en crisis. Muchos matrimonios fracasan porque se casan simplemente por una atracción carnal, por una pasión momentánea y no por un amor profundo.

FIANCEEBODAS.COM 23


Por eso hay que insistir mucho más en la importancia del noviazgo. El noviazgo es algo muy serio e importante. En el noviazgo tiene que existir amor en el sentido bíblico: presencia de Dios en el alma. Muchos creen que la solución a los problemas matrimoniales es el divorcio; mas no es lo más adecuado. En casos excesivos como demencia, salvajismo, la Iglesia recomienda separación y en casos extremos, por seguridad, un divorcio. Esto cuando no hay solución humana. Hay muchos casos de matrimonios que se hubieran salvado con una buena orientación espiritual y psicológica, con un encuentro profundo con Dios. Muchos matrimonios se pueden salvar, si aprenden a amarse. ¡El divorcio conlleva tantos problemas! Dios nos quiere dar la paz y el gozo, pero para eso hay que abrirle el corazón. Hay que renunciar al pecado, sobre todo al pecado de la soberbia y del orgullo, que muchas veces hace a las parejas no ceder mutuamente. Hay que bajar las armas, aprender a amarse aún a pesar de todo. Todavía es posible la solución. Se puede ser como antes o mejor que antes. ¿Por qué no abren sus corazones? ¿Por qué no hablan y se ayudan a cambiar mutuamente? Reconozcan sus defectos. Aprendan a perdonarse y olviden el pasado. Toda persona tiene la oportunidad de un cambio. Hay que estar continuamente conquistándose. Quizás se han descuidado

24 FIANCEEBODAS.COM

mutuamente y esto ha provocado un abismo. Comprendan los dos que el amor no es un simple sentimiento: amar implica un darse. Muchas veces el sentimiento es egocéntrico, mientras el amor se enfoca hacia los demás. El amor está vinculado al dar como ha hecho Dios con nosotros. Deben aprender a darse el uno al otro. No importa que el otro no responda igual. Entréguense sin esperar nada o, de lo contrario, nunca lo harán. Hermano o hermana, que quizás estén en crisis matrimonial: ¡se puede salvar el matrimonio! Aprenda a amar. El que aprende a amar, aprende a perdonar y el que aprende a perdonar, aprende a olvidar, aprende a servir, a ser paciente, aprende a darse, aprende a ser humilde, en fin, aprende tantas cosas… ¿Por qué no comienza a salvar su matrimonio? Todo es posible, baje las armas, deje de estar rivalizando con el otro, cambie de actitud, hágalo por usted, por su pareja, por sus hijos, por su futuro, por el Señor. Se puede, sí se puede, porque ¡con Dios, en verdad, usted es invencible! * Mons. Rómulo Emiliani, c.m.f., encuentra sus colaboraciones en AutoresCatolicos.org, portal con temas referentes al catolicismo escritos por sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y organizaciones. Comentarios al autor: contacto@unmensajealcorazon.org Más información: http://www.autorescatolicos.org/


FIANCEEBODAS.COM 25


pareja

El enganche de tu casa pon manos a la obra en tu estrategia de ahorro Por: Coldwell Banker*

Tener una casa propia es el sueño de muchas personas, pues no es una inversión cualquiera, se trata de un patrimonio que podrá ir aumentando su plusvalía con el paso de los años; sin embargo, reunir el enganche para conseguirlo, se podría tornar como una preocupación. Aunque pareciera una tarea difícil, no es una misión imposible de lograr. 26 FIANCEEBODAS.COM


A

ntes de que desistas en este objetivo, que te traerá gran rentabilidad a futuro, Coldwell Banker México, firma maestra inmobiliaria con presencia a nivel nacional enfocada en la venta, compra y renta de inmuebles residenciales, te comparte los siguientes tips para que puedas poner manos a la obra en tu estrategia de ahorro, y poder así cubrir el enganche del inmueble que tanto buscas para ti y tu familia.

1

Verifica tus ingresos y elimina gastos innecesarios

El primer paso para comenzar a ahorrar para comprar una casa, es determinar los recursos con los que cuentas, así como tus gastos. Puedes crear una tabla en donde coloques tres columnas, la primera con el total de tus ingresos; la segunda con tus egresos fijos, aquellos pagos que difícilmente se pueden descartar, como el de luz, agua, predio, gas. Y la tercera, con tus pagos variables, aquellos que puedes y debes comenzar a eliminar, pues no son indispensables, como los gastos hormiga, salidas por diversión, compras de alimentos fuera de casa o servicios de streaming.

2

Libérate de deudas

Ten presente que adquirir una hipoteca será más sencillo con un historial crediticio limpio, y además te ayudará a evitar sobreendeudamientos o contratar créditos adicionales, que multipliquen tus gastos aún más de lo esperado.

3

Investiga y compara precios de viviendas

4

Guarda tu dinero en un lugar seguro e invierte

Posiblemente no has encontrado la casa que vas a comprar, pero puedes hacer una investigación para conocer el rango de precios en la zona de tu interés, para que puedas calcular la cantidad del enganche a cubrir. Aunque el porcentaje de éste varía según la institución con la que se tramite el crédito, toma en cuenta que deberás reunir entre el 20% y 30% del total del inmueble.

La idea de guardar el dinero en el colchón, quedó en el pasado. Y si bien es aceptable que lo asegures en una cuenta que no ofrezca rendimientos, pues mantendrá tu dinero alejado de tentaciones, te recomendamos que busques opciones

FIANCEEBODAS.COM 27


más óptimas, como cuentas de inversión, que te brinden mayor tasa de interés y te cobren menos comisiones, y que te pueden traer ganancias desde que las adquieras.

5

Ten paciencia

Recuerda que ahorrar para el enganche, así como para continuar con los pagos, es un proceso que requiere tiempo, por lo que deberás ser paciente. Si tienes un buen sistema de ahorro, posiblemente podrás reservar más dinero y por ende requerirás menos financiamiento de alguna institución, por lo que tu futura deuda será menor. No olvides el motivo por el que lo haces, al final verás todo tu esfuerzo recompensado. Ahora que cuentas con esta información, sólo es cuestión compromiso y responsabilidad para que logres tener ese enganche y hacerte de tu vivienda. Y sobre todo, tener en claro la meta, lo que deseas ahorrar y el plazo en el que te gustaría

28 FIANCEEBODAS.COM

hacerlo, pues te ayudará a mantenerte enfocado. Además, en esta etapa post pandemia, se abrieron ofertas en enganches de vivienda, con oportunidad de negociar los montos y plazos mensuales a cubrir; así que aprovecha el momento, y pon en marcha tu búsqueda para elegir la que mejor te convenga. Solo no olvides que antes de iniciar con este proceso, es importante que te acerques a expertos para que te guíen en el paso a paso. Principalmente para que evites poner en riesgo tu patrimonio o el de tu familia, y te ayuden a que la experiencia sea lo más amena posible. * Coldwell Banker es una firma maestra inmobiliaria con presencia a nivel nacional, enfocada a la venta, compra y renta de inmuebles residenciales. Para más información visita: https://www.coldwellbanker.com.mx/ Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/coldwellbankermexico/


FIANCEEBODAS.COM 29


bodas

1

Look de novia ochentero

Por: Argelia Salas

Al más puro estilo revival ochentero, traemos para ti un look de novia inspirado en la era Reagan. Desde un vestido de boda hasta un anillo de compromiso al estilo de la icónica joya de Lady Di, además, un ramo cascada, maquillaje llamativo, pumps, calcetas red y más.

5 4 30 FIANCEEBODAS.COM

2

3


6 1. Guantes de encaje, en aliexpress.com 2. Anillo de compromiso con zafiro azul y diamantes, en 1stDibs. 3. Vestido manga aglobada y falda voluminosa, de Jesús Peiró. 4. Studs con perlas, de Only Natural Diamonds. 5. Pumps blancos, de Dream Paris. 6. Tiara con cristales, en Amazon. 7. Velo con lazo, en Walmart. 8. Tines de red con lazo, Daraz.pk. 9. Ramo sintético en cascada, de Walmart. 10. Sombras líquidas Colorfix Cream Color, de Danessa Myricks Beauty. 11. Cavort de Fragrance Du Bois. 12. Labial Liquid Suede Cream Lipstick, de NYX Professional Makeup. 13. Blush Stick, de Sugar Cosmetics. 14. Patines cuatro ruedas, de Crazy Skates.

7

9

8

14

10

11

12

13 FIANCEEBODAS.COM 31


bodas

Tocados

y accesorios nupciales de María Elena Headpieces

Por: Lola del Pozo

Pasarelas nupciales de talla internacional, como el New York Bridal Fashion Week, y celebridades como Paris Hilton, Kelly Clarkson y Mariah Carey, han usado los impresionantes tocados y complementos de lujo de la firma María Elena Headpieces quien hoy nos comparte su colección Primavera 2023. Gorra enjoyada con cadenas de perlas grises, perlas cuadradas, cristales de hoja y cristales de marquesa traslúcidos.

32 FIANCEEBODAS.COM


Corona con perlas, cristales transparentes y en forma de lágrimas sobre base de plata.

FIANCEEBODAS.COM 33


Peineta con cristal crema marfil y oro rosa sobre base de oro rosa.

34 FIANCEEBODAS.COM


Peineta con base Xxxxx de oro, cristales traslúcidos y perlas.

FIANCEEBODAS.COM 35


Diadema con cristales transparentes, redondos y marquesas, cristal ópalo blanco, nácar lágrima y perlas grises.

36 FIANCEEBODAS.COM


Gargantilla con marquesa transparente y cristales de flor de primavera, cristales de color crema marfil, perla blanca, nácar y una lágrima de cristal suspendida.

FIANCEEBODAS.COM 37


Corona con perlas cuadradas, cristales dorados, cadenas de perlas y cristal traslúcido sobre base de plata.

38 FIANCEEBODAS.COM


Collar montado sobre base de oro con nácar, cristales y perlas doradas.

FIANCEEBODAS.COM 39


Aretes con base de plata decorados con gotas de lluvia, flores y cristales transparentes marquesa, perlas blancas y crema marquesa.

40 FIANCEEBODAS.COM


Peinetas con flores sobre base de plata con cristal plateado y perlas blancas.

Xxxxx

María Elena Headpieces https://mariaelenaheadpieces.com/ https://www.instagram.com/Mariaelenaheadpieces/

FIANCEEBODAS.COM 41


bodas

Cinturón con aplicaciones de cristal.

Accesorios nupciales de Ariel Taub colección 2023 Por: Argelia Salas

Velos, aretes, collares, pulseras, cinturones, ligueros y bolsos de mano, forman parte de la colección de accesorios nupciales temporada 2023 de Ariel Taub, diseños hechos a mano para la novia moderna y única. 42 FIANCEEBODAS.COM


Cartera rotulada con cristales.

FIANCEEBODAS.COM 43


Pendientes con perlas.

44 FIANCEEBODAS.COM


Pulsera espiral con perlas.

FIANCEEBODAS.COM 45


Pendientes con cristal.

46 FIANCEEBODAS.COM


Bolso transparente con cristal y cadena desmontable.

FIANCEEBODAS.COM 47


Pendientes cadena con cristal y collar doble vuelta con cristal y dije borla.

48 FIANCEEBODAS.COM


Velo con cristales dispersos.

FIANCEEBODAS.COM 49


Collar cadena con perla y argolla.

50 FIANCEEBODAS.COM


Liguero con flores.

Ariel Taub https://www.arieltaub.com/ https://www.instagram.com/arieltaub_accessories/

FIANCEEBODAS.COM 51


bodas

Beauvince Jewelry presenta su colección de joyería Holiday Por: Lola del Pozo

Gargantilla con diamantes en color rosa y corte marquesa. Al centro un diamante en forma de pera. Pendientes diamantes en oro rosa y platino.

52 FIANCEEBODAS.COM


Anillo de compromiso con diamante ovalado rodeado por un halo de diamantes rosados y diamantes en forma de pera.

Pendientes en oro blanco con patrón similar a una hoja, gota en forma de flor y diamantes.

Anillo en oro blanco con zafiros azules, rubíes rosados y diamantes blancos.

“Radiance Beauvince” celebra la alegría de la temporada navideña yuxtaponiendo formas y colores de diamantes. Para la novia, para todos los días y para la alfombra roja, la más reciente colección de Beauvince Jewelry ofrece gargantillas, collares, brazaletes, pendientes y anillos.

Brazalete con zafiros y diamantes en oro blanco.

FIANCEEBODAS.COM 53


Collar de diamantes en oro amarillo.

54 FIANCEEBODAS.COM


Anillo de diamantes y morganita en color amarillo.

Anillo de compromiso floral en oro amarillo con diamante central.

Anillo de diamantes abierto con diamante central amarillo y halo, diamante lateral talla redonda.

Collar de diamantes en oro blanco.

Beauvince Jewelry https://beauvince.com/ https://www.instagram.com/beauvince_jewelry/

FIANCEEBODAS.COM 55


bodas

Gucci Alta Joyería destellos realmente espectaculares Por: Argelia Salas

Collar con turmalinas multicolores y diamantes.

56 FIANCEEBODAS.COM


“Hortus Deliciarum” —‘Jardín de las Delicias’, en latín— es la tercera colección de alta joyería firmada por la casa italiana Gucci. Diseñada por el director creativo Alessandro Michele, estas nuevas piezas se inspiran en la naturaleza cambiante del cielo.

Collar oro amarillo con berilos amarillos

FIANCEEBODAS.COM 57


Pendientes en oro blanco y espinela rosa.

Anillo en oro amarillo con ópalo y diamantes.

58 FIANCEEBODAS.COM

Colgante de lluvia de meteoritos en oro blanco con zafiro púrpura y diamantes.


Collar oro blanco con ópalo, topacio imperial rosa, rubelitas, peridotos, citrinos, topacios imperiales, granates mandarina, turmalina y diamantes.

FIANCEEBODAS.COM 59


Collar de oro blanco con cabeza de león tsavorita y diamantes.

60 FIANCEEBODAS.COM


Collar oro blanco con diamantes y esmeraldas.

FIANCEEBODAS.COM 61


Pieza con tanzanitas, ópalos serpentinos y tsavoritas verdes

Pieza en oro blanco con zafiro padparadscha y corazón al centro.

62 FIANCEEBODAS.COM


Collar en oro blanco con zafiros amarillos y azules, diamantes amarillos y marrones. Gucci https://www.gucci.com/ https://www.instagram.com/gucci/

FIANCEEBODAS.COM 63


bodas

Deliciosas alternativas

para sustituir el pastel de bodas Por: Argelia Salas

Si no son fanáticos del clásico bizcocho blanco o simplemente están obsesionados con un postre en específico, prepárense para compartir sus gustos con los comensales a través de estas deliciosas alternativas con las que podrán sustituir el tradicional pastel de bodas. ¿Por qué no abrazar un pastel de bodas clásico y añadirle un toque personal? Agreguen macarrones a los niveles de su pastel de una forma simple, pero inesperada.

64 FIANCEEBODAS.COM


Si te gusta la tendencia de pasteles desnudos, pero quieres algo un poco más original, atrévete y añádele helado. Especialmente para las celebraciones de verano, los invitados agradecerán una golosina que los refresque.

Esta torre de magdalenas, el tradicional postre francés, es toda una tentación. Cada pieza cuenta con cubierta glaseada y brillo comestible, han sido dispuestas en tonos degradados y decoradas con flores de azúcar y un hermoso lazo.

FIANCEEBODAS.COM 65


¿Listos para sorprender a sus invitados con un poco de creatividad? Apilen gofres con crema pastelera y frutos rojos, espolvoreen un poco de azúcar glas y decoren con flores y frutos rojos.

66 FIANCEEBODAS.COM

Este bizcocho bundt glaseado ha sido decorado con flores frescas para demostrar que lo simple y lo dulce, pueden ser un placer total.


El croquembouche es, definitivamente, el postre ideal para hacer una declaración. Elaborado con choux rellenos de crema pastelera, este tradicional postre francés es absolutamente soñador.

¿Realmente quieren mantener las cosas simples? ¿Por qué no volver a lo básico con un favorito de la infancia? Apilen sus galletas favoritas —esta pareja sirvió chocochips—, en una torre inspirada en un pastel de bodas para darle un toque divertido.

FIANCEEBODAS.COM 67


Llamando a todos los amantes de los macarrones, ¡esto es para ustedes! Crear una torre hecha con estos discos azucarados es un sueño hecho realidad. Un soporte personalizado permitió que los bocados se apilaran en un patrón sombreado creando una exhibición elegante.

68 FIANCEEBODAS.COM

Una de las razones porque las que, las parejas, eligen renunciar a los pasteles de boda clásicos es porque prefieren tener postres en pociones individuales para cada invitado. Este mini pastel con capas de macarrón y crema pastelera es una buena opción.


Los mini parfait son una dulce alternativa a un pastel alto y escalonado. Servido en vasos alargados tipo shooter, en capas con glaseado y frutas frescas para una hermosa exhibición.

Además de llevar un nombre real, Charlotte también es un delicioso pastel de origen francés que lleva soletas o galletas de champán alrededor y en el interior esta relleno de un mousse con fresa cubierto por una capa de frutos rojos.

FIANCEEBODAS.COM 69


bodas Cuatro destinos perfectos para

una boda asombrosa en México Por: Booking.com

San Miguel de Allende, Guanajuato Ubicada en el estado de Guanajuato, San Miguel de Allende es reconocida como una de las mejores ciudades del mundo. En los últimos años, se ha vuelto destino favorito para dar el “sí, quiero”, gracias a la belleza de su arquitectura y folclor. ¿Se imaginan caminar por bellas calles de tintes rosados y sepia en compañía de sus seres queridos, mientras las mojigangas bailan detrás de ustedes y la gente les regala sonrisas y felicitaciones camino a la recepción de bodas?

70 FIANCEEBODAS.COM

Aunado a esto, San Miguel de Allende les ofrece a ustedes y a sus invitados restaurantes, cantinas, galerías de arte y terrazas que harán de los días previos y posteriores a la boda un recuerdo inolvidable. En el Hotel Casa 88 tendrán un espacio de relajación después de la fiesta y lo mejor es que está a unas cuadras del centro histórico de la ciudad. ¿Quieres saber lo que la gente piensa de este lugar? Haz clic aquí: https://bit.ly/3DSwJ4t


Si sueñan con una celebración de bodas llena de experiencias increíbles tanto para ustedes, como para sus invitados, estos cuatro destinos nacionales que nos comparte Booking.com, el líder digital que hace que conocer el mundo se más fácil para todos, podrían convertirse en el escenario perfecto para ese día tan especial.

Guanajuato, Guanajuato Una palabra que describe perfectamente a la capital del estado de Guanajuato es “magia”. Sus túneles y calles son como laberintos que le infunden un movimiento muy especial a su horizonte, el cual ofrece un rico contraste de estilos arquitectónicos que ha ido dejando el paso de la historia. Si eligen esta ciudad como el punto de partida de su historia, tengan por seguro que el romance de las canciones de las estudiantinas, el misterio de las leyendas coloniales y el delicioso sabor de su gastronomía, serán un gran augurio para la felicidad de su matrimonio. Las vistas panorámicas de Guanajuato les robarán el aliento de día y de noche, por lo que ustedes y sus invitados sentirán que han estado en un sitio de cuento de hadas. Si aún no les convence, visiten la ciudad y hospédense en el Hotel de la Paz, que además de estar a unos pasos del Museo Casa Diego Rivera —donde nació el famoso muralista—, tendrán una de las vistas más hermosas de la capital. Situado en la zona mejor valorada de Guanajuato, descubre este lugar haciendo clic aquí: https://bit.ly/3U1n29D

FIANCEEBODAS.COM 71


Morelia, Michoacán Michoacán se distingue por su gastronomía, naturaleza y la calidez de su gente. Su capital, Morelia, además de ser rica en historia también es sede de importantes festivales de arte y cine. Por si fuera poco, esta hermosa ciudad cuenta con jardines, haciendas y construcciones de grandes patios idóneos para las parejas que desean compartir lo mejor de nuestras tradiciones con sus invitados. Además de que pocas personas en el mundo pueden decir que se casaron en una ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus invitados y ustedes podrán recorrer el centro de Morelia y maravillarse con sus edificios y calzadas de cantera rosa, al mismo tiempo que disfrutan de la música y danzas tradicionales que suelen presentarse en sus plazas principales. Para que ninguno de sus invitados se pierda de todo lo que ofrece la capital michoacana, hospédense en el Hotel Herencia By Hosting House, que está a unos pasos de la catedral desde donde podrán realizar una caminata

72 FIANCEEBODAS.COM

hacia el Museo del Dulce, el Acueducto de Morelia o el Centro Cultural Clavijero. Con una ubicación excelente, conoce más de este hotel: https://bit.ly/3h62Wwq


Tulum, Quintana Roo Si les gusta el mar, sin duda habrá cruzado por su mente hacer su boda en el Caribe mexicano. Piénsenlo: el horizonte de aguas turquesa, la arena blanca hasta donde alcanza la vista y el sonido de las olas como la banda sonora de la ceremonia. Tulum es un sitio que tiene impregnada la esencia de la cultura maya y de todas las energías que ahora habitan el lugar. Con un clima y una vista de ensueño, esta joya del Caribe mexicano es un lugar de ensueño para celebrar su amor en compañía de amigos y familia.

A diferencia de las ciudades coloniales, en Tulum tus invitados y ustedes podrán disfrutar de la única zona arqueológica a orillas del mar. Mientras planean, qué mejor que hacerlo desde un alojamiento que cuenta con la certificación Travel Proud, el hotel Layla Tulum, mismo que tiene un increíble ambiente que los hará vivir uno de los fines de semana más memorables de su vida rumbo al evento más inolvidable. Conoce Layla Tulum solo adultos haciendo clic aquí: https://bit.ly/3U33gdJ

* La misión de Booking.com es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos. Sin importar a dónde quieras ir o qué quieras hacer. Visita su sitio web: https://www.booking.com/ Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/bookingcom/

FIANCEEBODAS.COM 73


bodas 1

Al aire libre en un destino tropical

esta boda te robará el corazón Por: Argelia Salas Fotografía: True Photography

74 FIANCEEBODAS.COM


Britanny y John celebraron una adorable boda en un destino tropical con una ceremonia y recepción al aire libre. Damas con vestidos en azul eléctrico y padrinos con atuendos en color gris; un discreto pasillo con ramilletes de flor nube, una recepción con mesas de madera y pequeños arreglos con flores blancas, así como un display con fotos para el acomodo de lugar, hicieron este día realmente especial. 2

3

1. Novia con vestido sirena en encaje y ramo de rosas. Novio con esmoquin chaqueta blanca con solapas contrastantes y pantalón a juego. 2. La niña de las flores luce vestido blanco y canasta con lazo. 3. Mesas de madera desnuda, sillas respaldo cruzado y centros con flores blancas.

FIANCEEBODAS.COM 75


4. La recepción combinó mesas rectangulares y redondas. 5. Pañuelo con mensaje personalizado para los padres de la novia. 6. Las damas de honor lucen vestidos en el mismo tono, pero con diferente diseño. 7. La novia durante el tradicional lanzamiento del ramo. 8. Anillo de compromiso solitario con pavé, churumbela y alianzas matrimoniales en oro martillado. 9. Los recién casados parten el pastel de bodas. 5

76 FIANCEEBODAS.COM

6


4

7

4

8

9

Proveedores Fotografía: Roberta G. y Voytek S., para True Photography. Lugar: Darlington House. True Photography https://www.truephotography.com/ https://www.instagram.com/truephotographyandvideo/

FIANCEEBODAS.COM 77


bodas

Tradicional boda persa con vibras elegantes Por: Argelia Salas Fotografía: True Photography

78 FIANCEEBODAS.COM


1

Un gran espejo brilla a la luz, relucientes candelabros, hay tazones decorativos con manzanas y granadas, sin faltar el pan, almendras, nueces y huevos pintados, pasteles, agua de rosas y miel… Así es la mesa sofreh aghd de la hermosa boda persa de Eli y Faisal, ¡te va a encantar! 1

1. El tradicional sofreh aghd incluye un espejo para simbolizar la eternidad, huevos que representan la fertilidad de la pareja, manzanas y granadas como símbolo de un futuro feliz, monedas para la riqueza, candelabros para atraer la luz y miel para la dulzura de la vida en pareja. 2. Novia con vestido corte trompeta con escote corazón, tirantes y velo largo. Novio con esmoquin azul tinta de solapas contrastantes.

FIANCEEBODAS.COM 79


3

4

3. Las niñas de las flores portan vestido de tul, capa mini y cesta con lazo. 4. La novia y el novio intercambian manos, generalmente con el dedo meñique bañado en miel, lo que es símbolo de la dulzura de la vida en pareja. 5. Alianzas de boda dispuestas en cofre de madera antigua, sujetas con lazos. 6. Ramo de la novia con rosas, ranúnculos, peonías, dalias y freesias con follaje eucalipto.

6

5

80 FIANCEEBODAS.COM


7

4

9

5

8

7. Mesa de acomodo de lugar de los invitados; cada tarjeta se acompañada con un florero individual. 8. Recepción con mesas vestidas de blanco, sillas Tiffany chocolate, plato bajo plata y servilletas en verde menta, mezcla de arreglos florales altos y bajos. 9. Pastel de boda de tres niveles con textura y flores naturales, sobre base rústica. Proveedores Fotografía: Jennifer H. y Della W., para True Photography. Coordinador: Elegant Sofreh Design. Lugar: Casino San Clemente. True Photography https://www.truephotography.com/ https://www.instagram.com/truephotographyandvideo/

FIANCEEBODAS.COM 81


moda

Berta colección novias Otoño 2023 Por: Augusto Rojas

Cuando empiezas a buscar un vestido de novia, buscas el que te hará sentir más orgullosa y empoderada, el que te hará recordar la sensación de pura felicidad al mostrar las fotos a tus nietos. En busca de esa respuesta, Berta Balilti ha creado “Roma”, la apuesta nupcial donde comienzan y terminan todos los caminos hacia la boda.

82 FIANCEEBODAS.COM


Minivestido con copas marcadas, falda envolvente y sobrefalda con cinturón.

FIANCEEBODAS.COM 83


Vestido evasé con manga globo, escote falso y bordados botánicos con brillo. Espalda abierta.

84 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena en encaje con corsé escote corazón y espalda baja.

FIANCEEBODAS.COM 85


Evasé trabajado en brillo, con tirantes, escote redondo y bolsillos laterales.

86 FIANCEEBODAS.COM


Corte sirena con corsé escote corazón abierto y mangas desprendibles.

FIANCEEBODAS.COM 87


Vestido joya con cuerpo ceñido y escote de hombros caídos.

88 FIANCEEBODAS.COM


Evasé con escote pronunciado y falda abierta, flores 3D y lazada en cintura.

FIANCEEBODAS.COM 89


Corsé sin tirantes, falda en encaje y segunda falda vaporosa. Guantes largos de encaje.

90 FIANCEEBODAS.COM


Con tirantes y escote redondo, falda plisada con abertura y sobrefalda.

FIANCEEBODAS.COM 91


Diseño evasé con escote corazón, flores tridimensionales y abalorios.

92 FIANCEEBODAS.COM


Con brillo, vestido de hombros caídos, escote corazón, cuerpo plisado y falda abierta.

FIANCEEBODAS.COM 93


Vestido princesa con tirantes anchos y escote redondo.

94 FIANCEEBODAS.COM


Diseño evasé con escote corazón, falda abierta y cinturón.

Berta https://berta.com/ https://www.instagram.com/berta/

FIANCEEBODAS.COM 95


moda

Alyne por Rita Vinieris

colección novias Otoño 2023

Por: Argelia Salas

Rita Vinieris presenta la colección Otoño 2023 de su línea Alyne, con gran variedad de escotes, sedas, ricos encajes, flores tridimensionales, detalles laboriosos y elementos modernos. Piezas que, en conjunto, recrean siluetas majestuosas y arquitectónicas. Evasé con escote corazón, tirantes y falda voluminosa abierta.

96 FIANCEEBODAS.COM


En encaje, con talle largo y escote de corazón, mangas traslúcidas desprendibles.

FIANCEEBODAS.COM 97


Corte trompeta con escote corazón, flores 3D y mangas desprendibles.

98 FIANCEEBODAS.COM


Diseño de corte trompeta con escote sin tirantes y mangas desprendibles.

FIANCEEBODAS.COM 99


Vestido princesa con escote recto y mangas brillosas desprendibles.

100 FIANCEEBODAS.COM


Diseño evasé con escote ilusión y manga larga.

FIANCEEBODAS.COM 101


Vestido evasé con escote de hombros caídos y falda voluminosa.

102 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena con tirantes, escote muesca y tira con lazo cruzada al pecho.

FIANCEEBODAS.COM 103


De corte sirena con escote corazón y muesca.

104 FIANCEEBODAS.COM


De línea sirena con corpiño en encaje, manga larga y escote en pico.

Rita Vinieris https://ritavinieris.com/ https://www.instagram.com/ritavinieris/

FIANCEEBODAS.COM 105


moda

Anna Georgina colección novias Otoño 2023

Por: Argelia Salas

La inspiración de “Whisper” proviene del glamur del Viejo Mundo, la exuberancia del volumen, textura y color. Una versión alegre de las siluetas tradicionales, vestidos texturizados con bordados suaves, hombros expuestos y la ilusión de dobladillos más cortos. Espalda con escote en U.

106 106 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Vestido evasé con corpiño de encaje, manga obispo y falda abierta.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 107 107


Diseño sirena con escote bardot y manga larga.

108 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena con corpiño traslúcido de escote profundo, bordado floral y manga obispo.

FIANCEEBODAS.COM 109


Línea sirena con flores tridimensionales en el corpiño, tirantes y lazo.

110 FIANCEEBODAS.COM


Diseño de corte trompeta con bordado floral y escote corazón. Lazo en cintura.

FIANCEEBODAS.COM 111


Línea sirena vaporoso con flores 3D, escote cuadrado y tirantes.

112 FIANCEEBODAS.COM


En encaje, con talle ceñido, escote cuadrado y tirantes.

FIANCEEBODAS.COM 113


Espalda baja y cauda con motivos vegetales bordados.

114 FIANCEEBODAS.COM


Vaporoso con patrones de encaje bordado y brillo, escote corazón y lazo en cintura.

Anna Georgina https://www.annageorgina.co.za/ https://www.instagram.com/annageorgina_bridal/

FIANCEEBODAS.COM 115


moda

Elie Saab

colección novias Otoño 2023 Por: Argelia Salas

Talle largo bordado con lentejuelas y perlas, hombros al aire, manga larga y faldilla de volantes de tul.

Basada en la belleza de la antigua Grecia, “An Echo of Polyhymnia” propone una línea de 15 vestidos opulentos y míticos. Las siluetas arquitectónicas se embellecen con delicados detalles como hojas de laurel, lentejuelas y perlas. 116 116 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Con corpiño cruzado y plisado, escote de hombros caídos con flores 3D y falda con bolsillos laterales.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 117 117


Línea sirena con flores tridimensionales y escote recto. Velo largo con detalles 3D.

118 FIANCEEBODAS.COM


Diseño evasé con patrones de encaje bordado y lentejuelas, escote ilusión y manga larga.

FIANCEEBODAS.COM 119


Vestido con bordados geométricos de lentejuelas, escote en pico y tirantes. Velo a juego.

120 FIANCEEBODAS.COM


Diseño evasé con escote recto y detalles botánico tridimensionales con brillo.

FIANCEEBODAS.COM 121


Vestido con flores tridimensionales y abalorios en el talle, lazos al hombro y velo largo.

122 FIANCEEBODAS.COM


Vestido evasé con flores 3D, escote falso y manga larga traslúcido. Velo bordado.

FIANCEEBODAS.COM 123


Vestido corte helénico con bordado geométrico y brillo, cintura marcada y tirantes dobles.

124 FIANCEEBODAS.COM


De corte helénico con plisado y fajín de perlas y lentejuelas.

Elie Saab https://us.eliesaab.com/ https://www.instagram.com/eliesaabbridal/

FIANCEEBODAS.COM 125


moda

Corsé con escote corazón y pantalón pierna ancha.

Elizabeth Fillmore

colección novias Otoño 2022 Por: Argelia Salas

El corazón de la colección “Bijoux” son las siluetas sensuales y elegantes de tul con pedrería y satenes de seda Languid. Vestidos mini, diseños lenceros, corsés y pantalones de pierna ancha, sintetizan esta entrega otoñal.

126 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena escote en V, tirantes y péplum de plumas.

Vestido mini con tul y pedrería.

FIANCEEBODAS.COM 127


Diseño con escote ilusión, mangas traslúcidas y pedrería.

128 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con espalda traslúcida y cristales bordados.

FIANCEEBODAS.COM 129


Vestido lencero con copas de encaje y tirantes. Cauda larga.

130 FIANCEEBODAS.COM


Abrigo vaporoso con bordados y plumas.

Corsé y falda mini plisada con cauda de arrastre.

FIANCEEBODAS.COM 131


Vestido lencero con cristales, escote en V y tirantes.

132 FIANCEEBODAS.COM


Diseño lencero con tiras cruzadas en espalda y caída de tela.

Elizabeth Fillmore https://elizabethfillmorebridal.com/ https://www.instagram.com/efbridal/

FIANCEEBODAS.COM 133


moda moda

Etam Live Show 2022 Por: Augusto Rojas

Whitetopia Blanco, blanco y más blanco, el tono más brillante de todos. Los cortes son sensacionales, tanto gráficos como asimétricos. Bodis escotados, balcones sensuales, bandeaus transparentes. Sus icónicos cordones se convierten en el lienzo de una nueva lencería híbrida. Un homenaje a la luna en sus diferentes fases.

134 FIANCEEBODAS.COM


Los jardines de estilo francés de los Archivos Nacionales de París fueron el escenario de la décimo quinta edición del Etam Live Show. La pasarela de espejos reflejaba las fachadas históricas del Hôtel de Soubise, del siglo XVIII, mientras se abría paso entre arboledas perfectamente simétricas. Imaginado como un viaje inmersivo, este desfile de moda llevó a nuestros invitados al borde de los mundos virtuales, en busca de un avatar imaginario.

FIANCEEBODAS.COM 135


Blacktopia Cambio de atmósfera, la luna se oscurece. Las siluetas revelan la pluralidad de un negro intenso. Líneas estrictas y suntuosas. Inesperados y sorprendentes, los bodis y bustiers revelan nuevas construcciones. Las curvas se redefinen. Asimetría, hombros amplificados y fino encaje: juego de contrastes y transparencias.

136 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 137


Colortopia La tercera etapa del viaje: la hora del color. Tonos deslumbrantes, una auténtica inyección de pigmento. Rosa fucsia, ultravioleta, azul astral y verde neón. Sus icónicos bordados Amaryllis y Exquise cobran vida con color y sensualidad en balcones, bodis y shorts. Líneas vaporosas, mangas voluminosas, encajes y sedas.

138 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 139


Aquatopia Tonos iridiscentes y materiales excepcionales. Lentejuelas brillantes y escamas, accesorios espectaculares y encaje en la piel. Triángulos adornados con cristales. Una auténtica fauna de fantasía adorna la lencería centenaria.

140 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 141


Digitaltopia Lentejuelas y materiales brillantes convierten la lencería en una constelación de brillos. Accesorios estructurados, bordados excepcionales. Una lencería fílmica retrofuturista que dibuja los inicios de un nuevo mundo.

142 FIANCEEBODAS.COM


Etam https://www.etam.com/ https://www.instagram.com/etam/

FIANCEEBODAS.COM 143


moda

Honor colección novias Otoño 2023

Por: Argelia Salas

La inspiración de la colección de Giovana Randall, presidenta y diseñadora de la marca nupcial Honor, comenzó con la idea de los corsés o la falta de ellos. Lazos, adornos de cristal, volumen, minifaldas, además de accesorios como chaquetas, boleros, abrigos de encaje y caudas desmontables, dan vida a una colección excepcional. Diseño vaporoso con corsé, escote en V y manga globo.

144 144 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Con talle largo y falda de gran vuelo, lleva lazo de cristal a la cintura.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 145 145


Vestido de lunares con falda en bloques y lazo de terciopelo negro en la cintura.

146 FIANCEEBODAS.COM


Minivestido cuello bebé con fila de botones y falda con vuelo.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 147 147


Vaporoso plisado con escote en V y contrastantes detalles de lazo.

148 148 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Modelo evasé con corpiño traslúcido, escote en V, manga globo y falda de tul.

FIANCEEBODAS.COM 149


Con estampaciones florales, corpiño traslúcido con corsé y manga de volantes, falda midi.

150 FIANCEEBODAS.COM


Diseño evasé con corpiño bordado tornasol y falda imperio con bolsillos laterales.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 151 151


Vestido imperio con lazo por debajo del busto y cuello alto.

152 152 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Evasé en tul plumeti con escote recto, trío de lazos al frente y falda vaporosa.

Honor https://honornyc.com/ https://www.instagram.com/honornyc/

FIANCEEBODAS.COM 153


moda

Liz Martinez colección novias Otoño 2023 Por: Argelia Salas

Línea sirena con hombros al aire, escote recto, plumas y flores tridimensionales.

154 FIANCEEBODAS.COM


Vestido joya con silueta columna, escote recto y falda abierta.

“The Other Me” propone desde románticos vestidos de seda bordados con motivos florales, hasta modernos vestidos con corsé, la colección refleja una variedad de personajes nupciales, desde la princesa de cuento de hadas hasta la fashionista.

FIANCEEBODAS.COM 155


Con corsé y escote sin tirantes, falda acuchillada.

156 FIANCEEBODAS.COM


En brillo, vestido sin tirantes con corsé talle largo de escote corazón y falda vaporosa abierta.

FIANCEEBODAS.COM 157


Línea sirena bordado con lentejuelas, cuello redondo y manga cero.

158 FIANCEEBODAS.COM


Diseño con escote asimétrico y bordados florales de abalorios, falda abierta.

FIANCEEBODAS.COM 159


Vestido a la rodilla con escote recto, flores de perlas mini y falda de plumas.

160 FIANCEEBODAS.COM


Diseño vaporoso con bordados geométricos de cuentas y escote corazón.

FIANCEEBODAS.COM 161


Lencero con tirantes y copas marcadas.

162 FIANCEEBODAS.COM


Vaporoso con aplicaciones 3D, escote en pico y falda abierta.

Liz Martinez https://lizmartinez.co.il/ https://www.instagram.com/lizmartinezbridal/

FIANCEEBODAS.COM 163


moda

Diseño princesa con corsé escote hombros caídos y falda de volantes.

Madeline

colección novias Otoño 2023 Por: Argelia Salas

La diseñadora afincada en Nueva York, Madeline Gardner, presenta su nueva línea Madeline, repleta de looks audaces, detalles espectaculares y adiciones coloridas, esta entrega se inspira en la belleza interior y el concepto de ser bella tanto por dentro como por fuera.

164 164 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Vestido vaporoso bordado con escote de corazón y manga larga aglobada.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 165 165


Línea sirena plisado con hombros al aire, falda abierta y caídas de tul.

166 166 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


En tono azul bebé con estampado floral, hombros al aire y flores 3D.

FIANCEEBODAS.COM 167


Con corsé sin tirantes, escote en V, mangas desprendibles y falda abierta.

168 FIANCEEBODAS.COM


Columna con escote recto y banda de color al frente que remata en cauda.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 169 169


Diseño princesa con flores 3D, tirantes y escote profundo.

170 170 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Vestido princesa con corsé sin tirantes, falda voluminosa de volantes y mangas desmontables. Tocado dramático.

FIANCEEBODAS.COM 171


En color negro, con bodi en encaje, mangas desmontables y sobrefalda.

172 FIANCEEBODAS.COM


Evasé bordado con escote de corazón.

Madeline Gardner https://www.morilee.com/ https://www.instagram.com/madelinegardner/

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 173 173


moda

En tono rubor, con escote de corazón y falda voluminosa de volantes. Guantes largos.

Monique Lhuillier

colección novias Otoño 2023 Por: Argelia Salas Fotografía: José Villa

174 174 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Sorprende Monique Lhuillier al agregar nuevos elementos a su estilo icónico. Inspirada en el Chateau del siglo XVII, en la campiña francesa, la presente entrega presenta dobladillos exagerados, corpiños esculpidos, estampados botánicos y lujosas texturas.

Vestido princesa con detalles botánicos 3D, manga larga y escote en V, falda con cauda vaporosa y velo.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 175 175


Corpiño bordado con cristales, escote recto y falda de volantes ondulados.

176 FIANCEEBODAS.COM


Con estampaciones en tono lila, hombros al aire y falda abierta.

FIANCEEBODAS.COM 177


Diseño princesa con motivos botánicos tridimensionales, tirantes y escote en V.

178 FIANCEEBODAS.COM


Estampado, lleva hombros al aire, manga aglobada desprendible y falda globo mini.

FIANCEEBODAS.COM 179


Evasé bordado con flores en 3D, escote corazón y mangas desprendibles.

180 FIANCEEBODAS.COM


Vestido corto por delante y largo por detrás con elementos botánicos bordados y manga larga caramelo.

FIANCEEBODAS.COM 181


Vestido estampado floral con capa.

182 FIANCEEBODAS.COM


Vestido metálico con escote cuadrado, tirantes y flores 3D. Velo de arrastre.

Monique Lhuillier https://moniquelhuillier.com/ https://www.instagram.com/moniquelhuillier/

FIANCEEBODAS.COM 183


moda

Rivini por Rita Vinieris colección novias Otoño 2023

Por: Argelia Salas

“Golden Hour” se inspira en ese momento del día antes del atardecer, cuando surgen instantes mágicos y se ilumina la belleza refractiva. La entrega apuesta por sedas italianas, brillo líquido, tul pintado a mano y chispas de perlas.

En brocado, con corsé de escote corazón y sobrefalda. Guantes largos.

184 FIANCEEBODAS.COM


Diseño de corte sirena en encaje, con tirantes, escote corazón y muesca, cauda de arrastre.

FIANCEEBODAS.COM 185


Vestido sirena en encaje con manga larga y cuello alto.

186 FIANCEEBODAS.COM


De línea sirena, en encaje, con escote de vértigo y manga larga.

FIANCEEBODAS.COM 187


Evasé con bordados brillosos, escote corazón con muesca y mangas desprendibles con caídas de tela.

188 FIANCEEBODAS.COM


De corte trompeta con escote corazón y lazo en espalda.

FIANCEEBODAS.COM 189


Vestido sirena con escote corazón y muesca, mangas desprendibles bordadas con perlas.

190 FIANCEEBODAS.COM


Conjunto de dos piezas con perlas bordadas, lleva top manga larga y falda ceñida.

FIANCEEBODAS.COM 191


Diseño evasé con patrones de encaje bordado y mangas desprendibles.

192 FIANCEEBODAS.COM


Vestido princesa con escote de corazón, cortes laterales y mangas desprendibles.

Rita Vinieris https://ritavinieris.com/ https://www.instagram.com/ritavinieris/

FIANCEEBODAS.COM 193


moda

Rosa Clará colección coctel 2023

Por: Augusto Rojas

Diseños más coloridos con estampados y detalles de tendencia encarnan el espíritu de esta elegante y lujosa propuesta. Porque vuelven las fiestas y las ganas de celebrar, y Rosa Clará quiere formar parte de estos momentos inolvidables con vestidos en una amplia variedad de estilos y siluetas. De corte trompeta con escote recto, mangas extraíbles y falda abierta con volante.

194 FIANCEEBODAS.COM


Vestidos largos con diferentes escotes, brillos y bordados.

Xxxxx

FIANCEEBODAS.COM 195


Vestido envolvente con manga poeta y diseño cuello redondo con manga larga.

196 FIANCEEBODAS.COM


Vestido camisero con manga francesa y lazada en cintura.

FIANCEEBODAS.COM 197


Vestido asimétrico con manga globo.

198 FIANCEEBODAS.COM


Dupla de diseños camiseros en tono rosa.

FIANCEEBODAS.COM 199


Línea sirena con cuello redondo y manga francesa; top de encaje y falda con vuelo; helénico con manga capa.

200 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena con escote recto y manga extraíble.

FIANCEEBODAS.COM 201


Mismo estampado, diferentes diseños.

202 FIANCEEBODAS.COM


Diseños vaporosos con variedad de escotes.

Rosa Clará https://www.rosaclara.es/ https://www.instagram.com/rosa_clara/

FIANCEEBODAS.COM 203


moda

Scorcesa colección novias Otoño 2023

Por: Argelia Salas

Bautizada como “Roots and Dreams”, esta colección rinde homenaje al viaje que emprendemos a lo largo de nuestra vida. Inspirada en la infancia del diseñador Charles C. Dieujuste, en Haiti, tanto como en su vida cosmopolita en Nueva York, la entrega es fresca y rompedora. Top con escote asimétrico, pantalón recto y cauda desmontable.

204 204 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Top manga larga y cuello alto, falda desestructurada con volantes y abertura.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 205 205


Columna con escote corazón, lazo y guantes.

206 FIANCEEBODAS.COM


Top con escote asimétrico y pantalón de pierna ancha.

FIANCEEBODAS.COM 207


Línea sirena con falda abierta y capa.

208 FIANCEEBODAS.COM


Mono con escote en pico y sobrefalda.

FIANCEEBODAS.COM 209


Con escote asimétrico y falda trompeta abierta.

210 FIANCEEBODAS.COM


Con largo midi, talle cruzado, manga larga y lazo contrastante.

Scorcesa https://www.scorcesa.com/ https://www.instagram.com/scorcesa/

FIANCEEBODAS.COM 211


moda

Theia colección novias Otoño 2023

Por: Argelia Salas

Vestido evasé en encaje con escote en pico.

La más reciente apuesta nupcial de Theia presenta una impresionante variedad de piezas ligeras y detalles inspirados en la naturaleza con sutiles referencias a las aves. Vestidos románticos con cortes sensuales, pedrería nacarada y más. 212 FIANCEEBODAS.COM


Minivestido con escote recto y flores 3D.

FIANCEEBODAS.COM 213


Diseño evasé en encaje con escote recto y muesca.

214 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxxescote Con asimétrico y falda larga.

FIANCEEBODAS.COM 215


Vestido columna con tirantes y cortes en talle.

216 FIANCEEBODAS.COM


Escote bardot Xxxxx con cuerpo plisado y manga larga.

FIANCEEBODAS.COM 217


Vestido sirena en encaje con escote de hombros caídos y manga larga traslúcida.

218 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx En encaje con escote de corazón y falda evasé.

FIANCEEBODAS.COM 219


Línea sirena con escote corazón y cauda.

220 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx corte Vestido trompeta con tirantes y escote cuadrado.

Theia https://bridal.theiacouture.com/ https://www.instagram.com/theiacouture/

FIANCEEBODAS.COM 221


belleza

Productos de belleza

que te harán resplandecer en este otoño

Por: F. Rebolledo

La palabra clave de este otoño será “luminosidad”. Para lograrla, Givenchy propone un tratamiento para paliar los efectos negativos del estrés, una línea de cuidado con la cual podrás revelar el resplandor de tu rostro y sus emblemáticos pigmentos para iluminar la tez con fórmula mejorada, además, las mejores —y más nuevas— fragancias de temporada. ¡Ahora sí sabrás que pedirle a Santa!

222 FIANCEEBODAS.COM

Flower by Kenzo L’Absolue EDP. Alberto Morillas, el gurú de los perfumes, ha decidido llevar su emblemática fragancia a una dimensión más intensa y sofisticada usando materias primas preciosas y especialmente con el azafrán, conocido como el oro rojo. También ha elegido la rosa Damascena, flor icónica de Flower by Kenzo, pero tratada por primera vez en esta familia bajo su forma de absoluto. La nueva fragancia es una súper floración de amapolas.


Givenchy Prisme Libre Blush. Rubor de mejillas en polvos sueltos de cuatro colores que brindan un tono sonrojado y duradero a las mejillas esculpiendo a la perfección el rostro. Brillo 3D y duración de hasta 12 horas

L’Interdit Eau de Parfum Rouge. La colección L’Interdit recibió una nueva edición en 2021, la nueva fragancia “roja”. La composición revela notas florales de jazmín y nardo, con naranja sanguina, jengibre, acordes ahumados de vetiver, pachuli, sándalo y hojas de pimiento.

Le Soin Noir Crème Yeux de Givenchy. La nueva fórmula de la crema para contorno de ojos está compuesta por un 97% de ingredientes de origen natural con tecnología Light Cellular Science, el poder de regeneración único del Alga Vital y frasco de diseño ecológico. Su textura voluptuosa ofrece un efecto reafirmante y alisante, a la vez que aumenta la resistencia natural de la barrera cutánea. Desde la primera aplicación, reaviva e ilumina el contorno del ojo.

Le Soin Noir Lotion Essence de Givenchy. La potente fuente de hidratación y revitalización para la piel ha sido reformulada para ofrecer los numerosos beneficios del universo marino. Su fórmula fresca y ligera, compuesta por 98% de ingredientes de origen natural y enriquecida con agua de manantial submarino y Black Sap, contribuye a ofrecer a la piel un baño de revitalización intensa. Frasco de diseño ecológico.

FIANCEEBODAS.COM 223


Givenchy Skin Perfecto. La nueva gama de la Maison es un auténtico concentrado de vitalidad, frescor y energía que revela el resplandor rosado natural de una piel sana y rebosante de salud. El coctel vitaminado de activos de la línea permite reactivar la energía de las células en el corazón de la piel. La nueva línea ofrece una rutina energizante en tres etapas: prepara y afina la textura de la piel con La Lotion Prépararatrice Éclat; potencia la energía y el resplandor de la piel con Le Sérum Éclat Multi Vitaminé; ilumina y fortalece, protege y sublima la piel con L’Émulsión Révélatrice D’Éclat y La Crème Compacte SPF 15 PA+.

Givenchy Prisme Libre. Cuatro polvos libres ideales para recrear la luz natural del rostro mezclando sus tonalidades. El color se transforma en polvos ultrafinos que envuelven la piel como un soplo, atenuando las irregularidades y realzando su brillo con acabado mate aterciopelado. Este producto de culto, creado en 2006, se reinventa con una nueva variación de colores con seis tonos inéditos, para todas las pieles.

224 FIANCEEBODAS.COM


Givenchy Prisme Libre SkinCaring Glow y Prisme Libre Skin-Caring Matte. Unifica la tez con estas dos bases de maquillaje. Prisme Libre Skin-Carin Glow ofrece 24 horas de hidratación con acabado dewy y cobertura ligera. Prisme Libre Skin-Caring Matte conjuga una acción de tratamiento con resultado mate muy duradero.

Givenchy Prisme Libre Prep & Set Glow Mist. Bruma láctea sensorial sumamente fina y ligera compuesta por un 80% de ingredientes de origen natural. Prepara la piel hidratándola intensamente, ilumina la tez, fija el maquillaje y protege la piel de los rayos UV gracias a su SPF 45/ PA+. Su corazón activo reúne tres ingredientes vegetales: flor de cerezo, extracto de rambután y glicerina vegetal. Piel protegida y preparada para la aplicación del maquillaje garantizando su duración 24 horas.

Givenchy Skin Ressource. Línea de tratamiento que busca paliar los efectos negativos del estrés sobre la piel para preservar su hidratación. La nueva gama, creada en 2020, suma tres tratamientos limpiadores dotados de una sensorialidad relajante: Baume Nettoyant Liquide, Eau Micellaire Démaquillante y Démaquillant Bi-Phase Yeux & Lèvres, que se convierten en la primera etapa de un nuevo ritual de belleza indulgente gracias al perfume calmante característico de la línea, a las texturas generosas y a las fórmulas sensoriales diseñadas para satisfacer las necesidades de todas la pieles; el segundo paso de la rutina Skin Ressource es preparar y calmar con la Lotion Hydratante Apaisante; el tercer paso es equilibrar la piel con el Sérum Concentré Hydratant y, por último, hidratar 72h con las Crémes Hydratantes Protectrices.

FIANCEEBODAS.COM 225


belleza

Regalos navideños

¡que querrás ver bajo tu árbol! Por: Alba Saavedra

Flawless Salon Nails. Logra unas uñas saludables y lindas con este kit que te permite tener resultados de salón al instante ya que sus 6 cabezales intercambiables permiten esculpir, dar forma, limar, pulir y dar brillo a las uñas de manos y pies. Incluso podrás retirar el gel con facilidad. Y gracias a sus 4 velocidades (dos para enfrente y dos para atrás) podrás hacerlo a tu manera. Es recargable.

Finishing Touch Flawless Face. Es el producto estrella de la marca. Su función es remover el vello facial al instante, sin irritación y sin dolor. Las áreas recomendadas para su uso son: labio superior, mejillas y barbilla. Cuenta con un cabezal flotante que se adapta a las curvas del rostro para eliminar el vello en su totalidad. Además, su anillo doble enchapado en oro de 18K lo hace ideal para cualquier tipo de piel pues al ser hipoalergénico no causa irritación. Su uso constante no ocasiona que el vello crezca más grueso ni abundante. Por su diseño es suave al tacto lo que evita cortaduras y enrojecimientos.

226 FIANCEEBODAS.COM

Flawless Pedi. Rodillo eléctrico que remueve la piel gruesa, callos y células muertas de los pies de forma segura y sin dolor; incluye dos cabezales ergonómicos, dos velocidades y es recargable.


Flawless nos presenta una exclusiva selección de productos para el cuidado de la piel que no podrán faltar en tus intercambios navideños y, ¿por qué no?, debajo de tu árbol de Navidad. Encuéntralos en Amazon, Mercado Libre, Liverpool y tiendas departamentales.

Flawless Contour. Rodillo facial hecho con cuarzo rosa natural y con tecnología microvibratoria. Este masajeador facial cuenta con dos cabezales que lo hacen ideal para minimizar los ojos hinchados y ojeras. Para el resto de la cara, ayuda a mejorar la firmeza y elasticidad de la piel, así como la apariencia de las líneas finas y tonalidad de la piel. ¡Al usarse frío promueve una mejor circulación!

Finishing Touch Flawless Brows. La herramienta ideal para retirar el vello de las cejas. Tiene una punta de micro precisión diseñada con la máxima tecnología para eliminar uno a uno los vellos y está enchapada en oro de 18K. Con Flawless Brows tendrás un delineado de cejas perfecto, al instante y sin dolor.

Flawless Cleanse. Cleanse es el masajeador y limpiador facial de la familia Flawless. Su cabezal hecho con silicona cuenta con un sistema de vibración sónica que ofrece una limpieza profunda y no abrasiva. Tiene 2 modos de masaje y 2 modos de limpieza, ideales para todos los tipos de piel. Esta innovación es recargable, resistente al agua y su mango ergonómico facilita su uso. Flawless https://www.flawlessmexico.com.mx/ https://www.instagram.com/flawlessmexico/ #FlawlessCuidaMiPiel

FIANCEEBODAS.COM 227


salud

Autolesiones Las cicatrices cada vez menos visibles que dañan la salud mental Por: Augusto Rojas

La autolesión cada vez se está afianzando más como una forma de gestionar el malestar en ausencia de respuestas adaptativas ante situaciones dolorosas, llegando, en muchos casos, a causar la muerte, según alertan los expertos de la Clínica López Ibor. 228 FIANCEEBODAS.COM


J

unto al suicidio, que ha experimentado el crecimiento más preocupante dada la gravedad de sus consecuencias, las autolesiones se han multiplicado por 56 en los últimos 13 años, con una tasa de crecimiento de +5.514%, según datos de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). Se estima que 703.000 personas al año se quitan la vida en todo el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por cada suicidio, es probable que otras 20 personas intenten suicidarse y muchas más tengan pensamientos suicidas serios. El suicidio se puede prevenir. Millones de personas sufren un duelo intenso o se ven profundamente afectadas por comportamientos suicidas, como es el caso de la autolesión. “Podemos entender la autolesión como cualquier forma en la que uno se hace daño a sí mismo, a veces es de forma visible y evidente, pero no hay que dejar de lado aquellas formas en las que el resultado y el objetivo son el mismo, pero no es tan dramático ni impactante. Si tomamos ambas fuentes en cuenta, podemos decir que la autolesión cada vez se está afianzando más como una forma de gestionar el malestar en ausencia de respuestas adaptativas ante situaciones dolorosas, llegando en muchos casos a causar la muerte, de hecho, es escalofriante el incremento de muertes por suicidio, considerándose la primera causa de muerte no natural incluso en jóvenes”, indica Concepción Hernández Martín, psicóloga de la clínica López Ibor. Cada muerte por suicidio es un problema de salud pública con un profundo impacto en quienes los rodean. Al generar conciencia, reducir el estigma en torno al suicidio y alerta acciones

bien informadas, se podrá reducir los casos en todo el mundo. “Factores económicos, laborales o de salud física están detrás del aumento. Todos sabemos lo inestable y la precariedad del trabajo, el incremento de los precios, lo que cuesta llegar a fin de mes o mantener la vivienda y el cuidado digno de la familia. Pero, también, sabemos el cambio en valores que se está produciendo generacionalmente, la frivolidad que hace que la imagen sea tan importante, el acoso y/o violencia, que se convierte en disparadores de conductas que en ocasiones no tienen marcha atrás”, añade Concepción Hernández Martín.

FIANCEEBODAS.COM 229


Algunos de los motivos del incremento de las autolesiones son las siguientes: • La exigencia generalizada a la hora de optar por puestos de trabajo. • La necesidad de aceptación en los grupos mayoritarios. • La baja tolerancia al malestar reforzada por la inmediatez. • La desesperanza, desesperación ante situaciones en las que no se tiene el control de las circunstancias. • La impotencia que se genera cuando no se recibe ningún tipo de ayuda.

“Cuanto más se visibilice la autolesión o el suicidio en la sociedad, cuanto más se hable de prevención, de pedir ayuda, más podremos frenar esta plaga que se va instaurando en todos los estratos sociales. Es importante transmitir que hay gente que puede ayudar, tanto a nivel profesional como a nivel personal, podemos buscar

230 FIANCEEBODAS.COM

un amigo o un familiar a quien contarle el dolor, pero es fundamental buscarlo en aquellas personas que estén emocionalmente disponibles. Podemos buscar ayuda en los profesionales que están ahí para ayudarnos en ese camino pedregoso, y en este punto hay que romper una lanza y crear recursos, servicios más accesibles a la sociedad, atención de calidad, recursos en los que la persona que se plantea hacerse daño o terminar con su vida pueda encontrar una ayuda real en todas las fases del camino. Esta sociedad necesita cambios, en cuanto a información, educación emocional, o dispositivos que estén creados específicamente para atender un riesgo mucho mayor de lo esperado”, concluye Concepción Hernández Martín. * La Clínica López Ibor fue fundada en 1967 por el doctor Juan José López Ibor, considerado un referente de la psiquiatría en España. Líder en salud mental en Europa y en cuidado de personas mayores y dependientes. Para más información: https://www.lopezibor.com/


FIANCEEBODAS.COM 231


salud

Cinco falsas creencias sobre el dolor crónico Por: Universitat Oberta de Catalunya*

En la espalda, en el cuello, en la cabeza, en el hombro… el dolor es una experiencia común que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En Latinoamérica, entre el 27 y el 42% de la población vive con dolor crónico.

232 FIANCEEBODAS.COM


S

egún el presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat), Marco Narváez, el dolor crónico es una de las principales causas de discapacidad, ya que produce daño funcional, físico y psicológico, tanto al paciente como a su familia. Se estima que en Latinoamérica, entre el 27 y el 42% de la población vive con dolor crónico, que se da cuando aparecen episodios de dolor durante un periodo de al menos tres meses. ¿Qué papel juega el cerebro en esa experiencia del dolor que se alarga en el tiempo? Como explica Rubén Nieto, psicólogo especialista en dolor persistente y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "el dolor es una experiencia subjetiva que configura el cerebro a partir de la interacción de múltiples factores, y entre estos tienen un rol muy importante los factores psicológicos". De ahí que sean frecuentes creencias generalizadas acerca de que el dolor crónico o persistente puede no ser real. A continuación compartimos cinco falsas creencias relacionadas con el dolor.

1

Si no se encuentra una causa física, la persona se está inventando el dolor

El hecho de que, en ocasiones, no se encuentre una causa fácilmente identificable del dolor que sufre una persona puede llevar a pensar que se está inventando su dolor. Sin embargo, como explican los psicólogos Rubén Nieto y Mayte Serrat, autores de Dolor y psicología: ¿por qué es necesaria la persona especialista en dolor?, "el dolor no suele inventarse ni se crea voluntariamente. El dolor siempre es real y se genera con independencia de lo que la persona pueda opinar o pensar". Tradicionalmente, el dolor ha sido entendido

"desde un modelo biomédico asociado a daño en los tejidos, interpretando que, cuanto más daño (cuanta más nocicepción) hay, más dolor se siente. Gracias a la neurociencia sabemos que esto no es así", indica Serrat poniendo como ejemplo el miembro fantasma, que se da cuando una persona percibe dolor en una parte de su cuerpo que ya no tiene. "Es posible tener dolor sin un cuerpo físico y es exactamente igual de real que si se tuviera esa parte física. Hay que tener en cuenta que la nocicepción no es necesaria ni suficiente para generar dolor", afirma la psicóloga y fisioterapeuta.

FIANCEEBODAS.COM 233


2

El dolor es o físico o psicológico

Según los expertos, el dolor es una opinión del cerebro que no tiene una relación directa con la cantidad de daño físico que pueda sufrirse, sino que tiene relación con la "cantidad" de amenaza o peligro que el cerebro interpreta que una lesión potencial o real puede generar. Pero, como explica Rubén Nieto, polarizar el dolor como físico o psicológico carece de sentido "en la medida en que la experiencia del dolor es única y construida de forma única para cada persona, a partir de la interacción de múltiples factores. Y aunque los factores psicológicos puedan tener un peso importante en la experiencia del dolor, esto no quiere decir que se pueda categorizar el dolor como exclusivamente psicológico”. Entre esos factores psicológicos que modulan la experiencia del dolor se encuentra el estado de ánimo, que puede influir en cómo se experimenta el dolor. "Si nos sentimos tristes, por ejemplo, tendremos una tendencia a ver las cosas de forma más negativa y que nos afecten en mayor medida. En este sentido, pueden aparecer lo que denominamos pensamientos catastróficos, que consisten en ver la situación (el dolor) como algo sobre lo que no podemos hacer nada, que ocupa gran parte de nuestros pensamientos, y como algo terrible, mucho más de lo que en realidad es. Pensar de esta manera puede también hacer que tengamos miedo a lesionarnos o realizar actividades que puedan incrementar el dolor, de forma que se cree un círculo vicioso que finalmente pueda hacernos sentir peor", señala el profesor de la UOC. Igualmente el estrés también puede afectar, incrementando o "disparando" el dolor, a la vez que tener dolor puede crear estrés.

234 FIANCEEBODAS.COM

3

No se puede hacer nada para ayudar a disminuir el dolor

Como explican Nieto y Serrat, tener dolor cuando alguna parte del cuerpo puede estar en peligro no solo es normal, sino que es deseable. Pero cuando ya no satisface esta función de supervivencia y protección, deja de cumplir con su cometido. Es en estos casos cuando la labor de la persona que siente el dolor es clave. "El dolor no implica, necesariamente, que exista daño en los tejidos, pero el cerebro ha aprendido a asociar ciertas sensaciones y percepciones con el dolor. Se trata de enseñar al cerebro a reconceptualizar estas relaciones, reeducarlo. Y esa reconceptualización puede realizarse a través de la educación en neurociencia del dolor, explican-


do los mecanismos por los que ocurren las asociaciones y a través de diferentes técnicas y ejercicios", indica Mayte Serrat. Así, si el cerebro interpreta que, incluso habiendo daño real, no es necesario que la persona haga una acción concreta, no generará dolor, como ocurre cuando alguien se descubre un moratón y ni siquiera recuerda en dónde o cuándo se ha dado un golpe. "Entendiendo que la experiencia del dolor forma parte de un proceso de aprendizaje, se puede desaprender para recibir la educación de forma correcta y que el cerebro cree nuevos conceptos de asociación que permitan generar dolor funcional para nuestra supervivencia y elimine aquel persistente que ya no cumple con su cometido", explica la psicóloga.

5

El entorno de la persona con dolor crónico o persistente no puede hacer nada para ayudar Según los psicólogos, las personas del entorno, a través de su comportamiento, pueden influenciar en los factores que están implicados en la modulación del dolor de quien lo sufre. Por eso su papel también es importante. "Si, por ejemplo, cuando la persona con dolor manifiesta su problema, alguien de su entorno hace todas sus actividades, y lo hace siempre, seguramente, de forma no intencionada, estará provocando que cuando la persona con dolor quiera hacer las actividades de nuevo tenga más dificultades. La evitación no es una buena estrategia, es necesaria la

4

El dolor crónico o persistente es cosa de mujeres

Algunas enfermedades como la fibromialgia se asocian principalmente al sexo femenino, y esta realidad puede llevar a la creencia de que el dolor crónico o persistente es una experiencia que sufren solo las mujeres. Sin embargo, según Rubén Nieto y Mayte Serrat, hay un problema de infradiagnóstico de enfermedades como la fibromialgia en el sexo masculino: "Quizás debido a estigmas sociales por el carácter femenino de la misma enfermedad y el estereotipo de fortaleza de los hombres frente al dolor. Es urgente y necesario que la perspectiva de género se aplique en todos los ámbitos, y el contexto del dolor no es una excepción, indican.

confrontación", señalan Nieto y Serrat. De ahí que sea importante implicar a los allegados en los tratamientos para que las personas con dolor puedan realizar un afrontamiento activo con la ayuda necesaria. Los mensajes y las indicaciones también son de gran importancia, y para ello es necesario una correcta comprensión del funcionamiento y de los factores implicados en la cronificación del dolor. * Universitat Oberta de Catalunya, 25 años de experiencia en e-learning, la mejor universidad en línea de Iberoamérica. Visita su sitio web: https://www.uoc. edu/ Síguelos en Instagram: http://instagram.com/ uocuniversitat

FIANCEEBODAS.COM 235


salud

Futura mamá cómo cuidarte en la recta final hacia el parto Por: Hospital Houston Methodist*

Aunque estés muy ocupada encargándote de detalles como la cuna, el cuarto del bebé y asistiendo a baby showers, es importante que no pierdas el foco en tu salud durante la recta final de tu embarazo. Pide ayuda a tu pareja, familia y amigos para que puedas descansar y no sufras agotamiento excesivo. Haz todo lo posible por seguir comiendo saludablemente y ejercitándote de manera ligera bajo la supervisión de tu médico.

P

ara muchas mujeres embarazadas, el último trimestre antes de dar a luz, suele ser el más retador. Durante este tiempo, los cambios en el cuerpo se ajustan para acomodar al bebé que crece rápidamente dentro de la mamá. Puede que sigas ganando peso y sintiéndote particularmente incómoda, con tus pies

236 FIANCEEBODAS.COM

hinchados y un dolor de espalda que se incrementa. Puede ser también que durante el día te sientas exhausta y que tengas dificultades para dormir por las noches. En la medida de lo posible trata de poner especial foco en ti entre más se acerca la fecha para dar a luz. Los expertos del Hospital Houston Methodist te dicen cómo lograrlo.


1

Continua con tus visitas prenatales según tu agenda

“El cuidado prenatal que recibes durante las últimas semanas del embarazo es fundamental”, comenta el Dr. Amit Bansal, gineco obstetra certificado del Hospital Houston Methodist. “Es muy común tener visitas prenatales cada semana a partir de la semana 36 porque el médico revisa la salud general del bebé y los latidos de su corazón. También se revisa tu cervix por posibles dilataciones o cambios en el tejido, todo esto en preparación para el nacimiento.

2

Conoce tus opciones acerca del trabajo de parto y del parto

Tu médico seguramente te explicará sobre las opciones que existen para el manejo del dolor en los diferentes escenarios que pueden presentarse durante el parto, incluyendo la posibilidad de una cesárea, para los casos de alto riesgo. Si aún no lo han hecho, es aconsejable que tu pareja y tú tomen algunas clases de preparación para aprender más sobre lo que hay que esperar durante el trabajo de parto y el parto.

3

Anota tus preferencias

Tu experiencia en el parto puede ser muy diferente a lo que esperabas, pero, aun así, es bueno tener un plan de nacimiento que incluya manejo de dolor, lactancia, cercanía inmediata con el bebé, etcétera.

4

Si tienes cualquier duda, habla con tu médico

“Puede ser difícil identificar el momento preciso en que la labor de parto comienza ya que muchas mujeres experimentan contracciones falsas, también llamadas contracciones Braxton-Hicks”, asegura el Dr. Bansal. Llama a tu médico o clínica si experimentas contracciones persistentes y que crecen en intensidad. Si sospechas que tu bebé se mueve más de lo normal (más de 10 movimientos en dos horas), o si experimentas sangrado vaginal, habla con médico de inmediato.

5

Rodéate de personas de confianza

“Nadie puede predecir como será tu experiencia de parto, por eso es tan importante estar rodeada de personas con las que te sientas cómoda y en las que confíes plenamente”, concluye el especialista del Hospital Houston Methodist.

* Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia. Mayor información: https://global.houstonmethodist.org/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp

FIANCEEBODAS.COM 237


salud

¿Puede la música ser usada como medicina? Por: Hospital Houston Methodist*

La mayoría de las personas piensan que los medicamentos y hacer terapia hablada, son los tratamientos más eficaces en psiquiatría para tratar problemas de salud mental y emociones; pero cada vez con mayor frecuencia, los doctores apuntan a un tratamiento más visceral: la música.

238 FIANCEEBODAS.COM


P

ara las personas que padecen síntomas de depresión y ansiedad, la música puede llenar sus corazones, su mente y su alma y volverse una línea de vida, comenta el Dr. Segundo Robert-Ibarra, psiquiatra del Hospital Houston Methodist. “La música es la forma de acercarse a las personas que tienen resistencia a la terapia tradicional de conversación”, menciona el especialista. “El dolor y la depresión pueden secuestrar la mente y crear una sensación de no sentirse uno mismo. Escuchar música que tenga un significado personal, puede ser una manera de que la gente recuerde quien era antes de vivir un trauma”. Este acercamiento no tradicional, conocido como terapia musical, ha demostrado tener un significativo potencial para tratar el dolor, la culpa y la soledad, así como también la depresión y la ansiedad.

Los problemas de salud mental van al alza Según la Kaiser Family Foundation, cerca de la tercera parte de los adultos en Estados Unidos, 31.6%, han reportado síntomas de depresión y ansiedad en el 2021. En la pandemia de covid-19, con el encierro inducido y los sentimientos generalizados de miedo y preocupación, solo se agudizó la prevalencia de estos problemas mentales. Muchos tuvieron que lidiar con la soledad, depresión o ansiedad y presenciar a otros enfrentar con estos problemas. Pero también la pandemia hizo más consciencia de la necesidad de tener más recursos de auto-cuidado para la salud mental, incluyendo el uso de la música para influenciar el estado de ánimo de las personas. En un episodio de Stranger Things de Netflix, uno de los personajes que está procesando la muerte violenta de su hermano,

FIANCEEBODAS.COM 239


se inspira para escapar de un monstruo literal y figurativo, a través de su canción favorita de 1985 de Kate Bush, Running Up that Hill, y esto ocurre cuando sus amigos se la ponen para que la escuche. La escena resonó tanto con las personas, que la canción escaló a los top 10 de esa semana en los Billboard Charts. De alguna forma, el potencial terapéutico de la música no es de sorprender dado el rol central que ha tenido en el arte a través de la historia. Usualmente, la mayoría de nosotros, nos refugiamos en nuestros audífonos como una forma de cuidarnos, buscando tonos suaves cuando la ansiedad o la tristeza nos pega, o tonos energéticos cuando queremos levantarnos.

¿Qué hace realmente la terapia musical? La música tiene el potencial de hacer mucho más, dicen los investigadores. Por ejemplo, en un estudio realizado en el Hospital Houston Methodist en 2019, se encontró que tocando música conocida influía positivamente en la conectividad del cerebro para los pacientes que se están recuperando de un derrame cerebral.

240 FIANCEEBODAS.COM

Por ejemplo, conectarse con la música puede: • Activar regiones del cerebro e influir en los recuerdos, las emociones y la toma de decisiones. • Bajar el ritmo cardiaco y la presión arterial. • Relajar la tensión muscular. • Aliviar el estrés. • Inducir una sensación de calma. “La música es muy pegajosa porque interactúa con múltiples partes de nuestro cerebro. Puede ayudar a normalizar el tener que estar internado en un espacio caótico, como es un hospital”, añade John Head, terapeuta certificado en el Hospital Houston Methodist. “No curará la depresión o alguna otra condición de salud, pero es una herramienta muy útil para ayudarnos a manejar los síntomas” finaliza Head. * Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia. Mayor información: https://global.houstonmethodist.org/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp


FIANCEEBODAS.COM 241


salud

Terapia psicológica en línea cómo es percibida en la pospandemia Por: Universitat Oberta de Catalunya*

Un estudio realizado por investigadores del eHealth Center, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universitat Rovira i Virgili revela las preferencias de los pacientes en terapia psicológica.

242 FIANCEEBODAS.COM


E

l impulso a la digitalización propiciado por la pandemia de la covid-19 ha dado a conocer las posibilidades de la telepsicología, tanto a pacientes como a profesionales. "En un contexto en el que cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es importante conocer cuáles son las limitaciones que podemos encontrarnos como profesionales de la psicología a la hora de hacer terapia psicológica en línea, con el objetivo de poder adaptar la psicoterapia a las necesidades y preferencias de cada paciente", explican Beatriz Sora, investigadora de la Universitat Rovira i Virgili, y Rubén Nieto, Adrián Montesano y Manuel Armayones, investigadores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y del eHealth Center de la UOC, autores del artículo "Usage patterns of telepsychology and face-to-face psychotherapy: clients' profiles and perceptions". La base de la investigación han sido 514 encuestas realizadas a personas mayores de

dieciocho años que se reclutaron a través de publicidad en internet. La situación creada por la pandemia de la covid-19, que ha supuesto una importante aceleración de la digitalización en todos los ámbitos, incluido el de la terapia psicológica, ha permitido a muchas personas descubrir las posibilidades que ofrece el tratamiento psicológico en línea y, de este modo, considerar esta opción como válida, además de la psicoterapia presencial habitual. De hecho, la base de ambos tipos de tratamiento es la misma, explica Beatriz Sora. "La psicología dispone de una serie de herramientas, aproximaciones y técnicas validadas científicamente para abordar los diferentes problemas de las personas, y estas pueden aplicarse independientemente de si la terapia se hace en línea o de forma presencial", asegura.

La experiencia previa en salud digital, un factor determinante para la aceptación El estudio revela que la telepsicología es perci-

FIANCEEBODAS.COM 243


bida con una serie de ventajas en comparación con la psicoterapia presencial, como son el menor coste económico, la posibilidad de hacer la terapia desde casa y el acceso a tratamiento especializado no disponible en la ubicación geográfica de la persona. A pesar de todo, también se dibujan algunos obstáculos: "La dificultad de expresar emociones o sentimientos, la dificultad de captar correctamente el lenguaje no verbal, el hecho de no tener un contacto próximo con el

244 FIANCEEBODAS.COM

psicoterapeuta o las dificultades técnicas son factores que pueden hacer que el paciente rechace las sesiones en línea, según hemos visto en el estudio", explica Sora. El estudio ha mostrado que hay un perfil de persona más predispuesta a aceptar sesiones de psicoterapia en línea. Según Rubén Nieto, "la experiencia previa en salud digital (e-health) y las competencias o habilidades en este ámbito son determinantes a la hora de aceptar la telepsicolo-


También influye la percepción de gravedad del problema psicológico, dado que las personas consideran eficaz la psicoterapia en línea siempre que sea para una patología menor, mientras que para trastornos graves prefieren el tratamiento presencial. Según Armayones, "es probable que para cada colectivo sea necesario un abordaje diferente y, dado el nivel de personalización que permite la terapia psicológica, profesional y paciente pueden hacer los ajustes necesarios para fijar la intervención que se adapte más a las necesidades del paciente".

Telepsicología y sostenibilidad del sistema sanitario

gía". Por su parte, Adrián Montesano apunta que "también influyen factores como el género, la edad, la educación y el estatus económico. Concretamente, se ha visto que las mujeres mayores con un nivel educativo inferior y menos recursos económicos tienden a utilizar más servicios de psicoterapia presencial, en comparación con hombres más jóvenes, con más educación y recursos económicos, que tienden a asistir a sesiones de tratamiento psicológico con menos frecuencia".

El reto que supone atender la salud mental de la población —especialmente en época pospandémica— puede ser, en parte, abordado por la telepsicología, puesto que cada vez hay más personas abiertas a recibir tratamiento en línea. Según los autores del estudio, "la tecnología puede contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario si se hace un uso adecuado de ella tanto en diagnóstico como en intervención. Pero, obviamente, hacen falta cambios organizativos y, especialmente, hay que contratar a más personal de psicología clínica y sanitaria para dar respuesta a las crecientes necesidades de atención psicológica especializada de la población". * Universitat Oberta de Catalunya, 25 años de experiencia en e-learning, la mejor universidad en línea de Iberoamérica. Visita su sitio web: https://www.uoc.edu/ Síguelos en Instagram: http://instagram.com/uocuniversitat

FIANCEEBODAS.COM 245


hogar

Te respondemos

las siete preguntas más comunes que se hacen los dueños de mascotas Por: Mars Petcare*

246 FIANCEEBODAS.COM


Como dueño responsable sabes que tener un gato o un perro en casa implica compromisos y responsabilidades. A cambio, tu recibes múltiples beneficios gracias a su compañía, desde ventajas terapéuticas a tu salud, combatir la soledad, disminuir el estrés diario, una mayor interacción social, hasta relajación cuando juegas con ellos.

C

omo dueño responsable, seguramente te has preguntado cuáles son las mejores maneras de brindarles bienestar y salud a tus mascotas. A continuación, te presentamos las más comunes.

¿Qué alimentos son tóxicos para mi mascota? Perro: ajo, cebolla, uvas, aguacate, nueces, chocolate, lácteos, sal, huesos. Gato: leche, limón y otros cítricos, chocolate, aguacate, frutos secos, uvas y pasas, hígado, riñón u otras vísceras.

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi mascota? Perro: una vez al día o también puedes dividir las porciones en dos o más comidas pequeñas, pero manteniendo una rutina para que siempre sea igual. Es recomendable servir la porción que sugiere el empaque dependiendo de su tamaño y estilo de vida, así como lo que indique tu médico veterinario. Gato: suelen comer muchas veces al día (de 7 hasta casi 20 veces), alternando pequeños momentos de sueño con actividad. Es recomendable servir la porción que sugiere el empaque dependiendo de su tamaño y estilo de vida, así como lo que indique tu médico veterinario.

FIANCEEBODAS.COM 247


¿Cuál es la alimentación correcta para mi mascota?

¿Qué ejercicio o actividad es recomendable para mi mascota?

El alimento procesado ofrece una mejor digestibilidad, vitaminas y minerales que ayudarán a tu mascota a estar sano y protegido en cada etapa de su vida. Además, es práctico y seguro, gracias a que en su proceso de elaboración se consideran estrictos controles de calidad.

Perro: dependiendo de su tamaño y su nivel de energía necesitará mayor o menor cantidad de ejercicio. Puedes realizar juegos básicos como aventarle una pelota para que la traiga, correr con tu mascota, o simplemente sacarlo a caminar y así aprovechar para que ambos se mantengan saludables. Gato: su instinto cazador lo mantendrá curioso, así que contar con accesorios como rascadores, circuitos que tú mismo puedas diseñar con tablas, repisas o tubos, también puedes valerte de cajas de cartón para que se entretenga saltando dentro y fuera de ellas o destrozándola a arañazos.

Perro: las croquetas o alimento húmedo de Pedigree, son una gran alternativa para su nutrición ya que contienen la cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que tu perro necesita para mantenerse saludable en cada etapa de su vida. Gato: lo ideal es un alimento seco o húmedo que contenga minerales, ácidos grasos, hidratos de carbono, fibra y proteínas. Whiskas contiene todos los nutrientes que tu gato necesita, y en el caso del alimento húmedo, éste provee una cantidad ideal de agua para mantenerlo hidratado.

¿Cómo debo realizar el cambio de alimento de mi mascota? Esta regla aplica tanto para perros como gatos: es sumamente importante que la transición del alimento se realice gradualmente. Se debe agregar y mezclar poco a poco el nuevo alimento en el mismo plato y retirar esa cantidad del alimento anterior. La recomendación es que esta transición dure entre 7 y 10 días.

248 FIANCEEBODAS.COM

¿Qué consideraciones debo tomar en cuenta para viajar con mi mascota? • Cerciórate que el destino al que planeas viajar sea amigable con las mascotas y tenga todo lo necesario para el bienestar de tu acompañante. • Si viajas en avión, revisa los lineamientos de la aerolínea para que evites imprevistos de última hora. • Considera un chequeo general de su veterinario para confirmar que tu amigo está en condiciones óptimas para viajar. Asegúrate de darle detalles de las actividades que tienes planeadas para que te brinde los mejores consejos o medidas de prevención. • No olvides su cartilla de vacunación, placa de identificación con tus datos, juguetes, platos y bolsitas para sus necesidades.


¿Pueden convivir un perro y un gato en el mismo hogar? La respuesta es sí. Esto se facilita si conviven desde cachorros, de no ser así, es necesario ir mostrando a cada uno sus límites de espacio y permitir que con la propia convivencia y el tiempo se vayan acoplando. Sé enfático en sus juguetes y en sus cosas en general: cada uno su platillo, su comida y su bebida. Los gatos y los perros son especies totalmente diferentes y con necesidades diversas, si alimentas a tu gato con fórmulas para perros o viceversa corres el riesgo de que se desarrollen deficiencias nutricionales que, a la larga, impactan de manera negativa su salud. Ante cualquier duda, recuerda que las mejores respuestas las tiene siempre tu veterinario. Cerciórate que sea una persona muy preparada y con las credenciales necesarias para que le confíes 100% a ese amigo que tanto quieres. * Mars Petcare para Mars México, alimento para mascotas con marcas líderes como Pedigree, Whiskas, Cesar, Sheba, así como alimento Premium para mascotas con marcas como Royal Canin y Eukanuba. Más información: www.mars.com/mexico/es Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/marsmexico

FIANCEEBODAS.COM 249


hogar

Apartamento parisino contemporáneo y clásico Por: Alba Saavedra Imágenes: Home’Society x Brabbu

250 FIANCEEBODAS.COM


Diseñado por The Studio Home’Society x Brabbu, el apartamento parisino “Éternel” promete contar una historia en cada rincón, presentando un diseño contemporáneo y clásico al mismo tiempo. Con una estructura de arquitectura clásica, este departamento reproduce la naturaleza y las culturas del mundo a través de los materiales, colores y formas observados en la selección de muebles y decoración.

Después de cruzar la entrada, hay una sala de estar abierta, el lugar perfecto para relajarse en la cálida compañía de familiares y amigos. Para crear esta sala de estar clásica contemporánea, Home’Society Studio decidió combinar diferentes tonos de verde, marrón y beige, recordando a la gente el sol y las sombras del bosque. Lámpara de suspensión Naicca, sillón Naj, mesa auxiliar Mecca II, lámpara de mesa Amik, mesa de centro Luray y sofá redondo de tres plazas Wales de Brabbu, alfombra White Garden de Rug’Society.

FIANCEEBODAS.COM 251


La consola Ardara II, en símil mármol Sahara Noir, es un elemento de declaración en este recibidor, combinando a la perfección con el terciopelo de algodón en tonos tierra de las sillas Nanook, el latón mate martillado de los apliques XL Aurum y el lacado negro del espejo Helios. Lámpara de suspensión Naicca de Brabbu, alfombra Chroma de Rug’Society.

252 FIANCEEBODAS.COM


En el lado opuesto de la sala de estar, un par de pinturas gráficas enriquecen las paredes, iluminadas por los apliques Vellum XL. La diversidad de colores, materiales y texturas como el verde cazador, el algodón beige, el latón cepillado, el mármol verde bosque y mucho más, hacen que este espacio sea tan rico como un bosque. Consola Bryce II de Brabbu.

FIANCEEBODAS.COM 253


El comedor fue diseñado para promover momentos esclarecedores y poderosos al socializar entre amigos y familiares. Este comedor está compuesto por mesa Agra y sillas Cayo hechas a medida, donde el mármol verde bosque del tablero combina a la perfección con el terciopelo de algodón violeta de las sillas. Lámpara colgante irregular Horus, alfombra Macushi y lámpara de pared Cay.

254 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 255


Primrose es la primera flor que florece en la primavera, lo que representa una existencia eterna. Esta flor inspiró la creación de esta cocina, que combina elegancia y funcionalidad, fusionando la encimera de mármol verde y el suelo de parquet en espiga con muebles y electrodomésticos de latón envejecido.

256 FIANCEEBODAS.COM


Este espacio social, compuesto por un sofá de comedor Hera de terciopelo de algodón verde botella y una mesa de comedor Agra de mármol de Carrara, es el foco principal de la cocina, fomentando la interacción informal entre ambos espacios. Lámpara colgante irregular Horus.

FIANCEEBODAS.COM 257


Una librería abierta empotrada hecha a medida, inspirada en la colección Baraka, brinda almacenamiento y organización a la habitación donde los tesoros, el arte y los libros recopilados crean una sensación cálida, acogedora, brillante y alegre. Se desarrolló un acogedor rincón de lectura, con dos sillones Essex, para momentos de puro ocio, donde las personas pueden relajarse en una silla, tomar un café y leer mientras recargan energías. Lámpara de suspensión Horus II, lámpara de pie Cyrus y mesa de centro Koi de Brabbu; alfombra Nuance de Rug’Society.

258 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 259


El tocador juega un papel vital como una extensión de la sala de estar, por lo que el propósito era asegurar que este espacio fuera único y agradable como otras áreas públicas. Esta habitación también mezcla una diversidad de texturas y tonalidades sin perder el equilibrio que se observa en todo el departamento. Lámpara de suspensión Soleil, lámpara de pared Vellum, espejo Kumi de Brabbu; grifo monomando de tres orificios Timeless y mueble Nazca personalizado de Maison Valentina.

260 FIANCEEBODAS.COM


Lámpara de pared Vellum XL, consola Bryce II, lámpara de suspensión Horus II, escritorio y estantes Baraka de Brabbu, y alfombra Nuance de Rug’Society.

Home’Society https://homessociety.com/ https://www.instagram.com/homes_society/ Brabbu https://www.brabbu.com/home/ https://www.instagram.com/brabbu/

FIANCEEBODAS.COM 261


hogar

El paraíso del diseño de interiores en Los Alpes franceses Por: Alba Saavedra Imágenes: cortesía Essential Home

262 FIANCEEBODAS.COM


Esta casa no podía dejar de hacer justicia a la soberbia belleza de los Alpes franceses, llenos de desniveles que combinan a la perfección, acogedor y amplio, clásico y moderno, con increíbles vistas. Mejor que un recorrido por los Alpes, solo un recorrido por esta increíble mansión que hoy nos presenta Essential Home.

En tonos neutros, tonos tierra y con algunas plantas, la naturaleza se conecta perfectamente en este acogedor salón. La comodidad no termina con el sofá Elo, de la colección Night Fever diseñada por Draga & Aurel en asociación con Essential Home y Delightfull. Sillones individuales Elo y mesas auxiliares Caprice de la misma colección. Al fondo, el increíble aparador Edith de Essential Home.

FIANCEEBODAS.COM 263


La cocina, a diferencia de las demás estancias, presenta tonos oscuros tanto en mármol como en madera. De esta forma, los dorados se destacan porque contrastan con estos tonos opuestos, lo que hace que prestemos más atención a los detalles. La cocina, además de ser lujosa y moderna, nos da un aire de sofisticación. Destaca la silla de bar Mccarey diseñada por Masquespacio para Essential Home, así como las lámparas luminosas y doradas de Delightfull.

264 FIANCEEBODAS.COM


A diferencia de la sala, el comedor es mucho más amplio, hecho para recibir invitados, súper moderno y fresco, lujoso con sus maravillosos mármoles tanto en el piso como en las paredes. Amplio y sencillo contraste con la majestuosa mesa de comedor Ezra, una de las piezas más exclusivas de la colección Happy Few de Studiopepe. Para complementar este magnífico espacio, contamos con iluminación de Delightfull, que destila glamour.

FIANCEEBODAS.COM 265


Una oficina multifuncional que se puede utilizar para trabajar, pero también para otros momentos que requieren concentración y tranquilidad, como leer un libro. Esta oficina cumple con todos estos parámetros, sirviendo también como biblioteca, con el imponente escritorio Arne, es una impresionante pieza de mobiliario de mediados de siglo que será una gran adición a cualquier oficina en el hogar.

266 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 267


La barra es un espacio que promueve la alegría y la diversión, en tonos oscuros presume con la gran presencia del dorado, tanto en la iluminación como en los detalles de las sillas. El mármol blanco del suelo y las paredes con grandes vetas blancas aportan un aire refinado. La enorme pared donde se almacenan y exponen las bebidas caras, iluminada con leds en cada plaza, muestra un lado más pomposo de este bar. Las dos piezas clave de este espacio son la majestuosa lámpara de Delightfull y las sillas bar Kelly en una nueva versión, uno de los bestsellers de Essential Home.

268 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 269


En la segunda planta tenemos el dormitorio, con dos zonas diferenciadas, la zona de noche donde tienes la cama acompañada de las mesitas de noche, y la zona de estar, compuesta por los sillones Hadley de Essential Home y una mesa de centro de la colección Carlo Donati, un increíble diseñador de productos italiano.

270 FIANCEEBODAS.COM


Essential Home https://essentialhome.eu/ https://www.instagram.com/essential_home/

FIANCEEBODAS.COM 271


hogar

Felices fiestas con Covet House maravillosas ideas de diseño de interiores Por: Alba Saavedra Imágenes: cortesía Covet House

Todo el espíritu navideño se concentra en esta sala de lectura con el sillón Dainty y el espejo Bubble Gum, de Circu, alfombra Cell de Rug’Society y lámpara de pie Amy, de Delightfull. La decoración navideña clásica moderna en blanco y oro permite que el árbol se convierta en el centro de atención.

272 FIANCEEBODAS.COM


La Navidad se acerca y, antes de que sea demasiado tarde, a Covet House le gustaría compartir contigo algunas ideas increíbles de diseño de interiores para una celebración inolvidable. No hay nada como este espíritu navideño flotando en el aire, así que anímate con un ambiente de lujo y una decoración perfecta, ¡feliz navidad!

Los contrastes entre un pino navideño repleto de luces y colores, y un escenario minimalista, hacen triunfar este cuarto de baño. Gabinete de tocador individual Baraka y espejo Glimmer de Maison Valentina, taburete Koi de Brabbu y lámpara colgante Galliano de Delightfull.

FIANCEEBODAS.COM 273


La decoración navideña tiene un potencial de diseño prácticamente ilimitado: solo necesitas ser un poco inventivo. Esta sala de estar cuenta con un área de espacio abierto llena de tapicería y tonos cálidos y relajantes. Pino con luces y regalos envueltos en gama de tonos verdes, a juego con la elegante alfombra Reptilus de Rug’Society. Butacas Elk de Brabbu.

274 FIANCEEBODAS.COM


Imagina una casa decorada con elegantes detalles que realzan el poder de la decoración navideña del hogar, como esta sala de estar en tonos champán y oro que hacen destacar el resplandeciente pino navideño. Butacas Malay y juego de mesas auxiliares Koi II de Brabbu.

Elegante cuarto de baño en dorado con bañera y lavamanos Symphony de Maison Valentina. Este ambiente reúne algunas de las mejores piezas naturales para brindar un aspecto acogedor y elegante, como un villancico navideño.

FIANCEEBODAS.COM 275


Deslumbrante baño principal con bañera Symphony de Maison Valentina y butacas Bourbon en color azul Klein de Brabbu. El pino navideño es toda una declaración de estilo.

276 FIANCEEBODAS.COM


Para aquellos que buscan un gusto lujoso, esta sala de estar es una elección perfecta. Sofá Walas de Brabbu en terciopelo con respaldo y brazos curvos, alfombra Oscar estilo art déco de Rug’Society. La nota de absoluta elegancia la da el pino en una paleta de colores monocromática.

FIANCEEBODAS.COM 277


A veces, las piezas correctas no solo pueden transformar la decoración, sino también brindar hermosas imágenes de postal navideña. Como esta sala de juegos infantil protagonizada por muebles en color rosa y un adorable árbol navideño. Dúo de lámparas de suspensión Cloud de Circu y muebles de la colección Bubble Gum de Circu: espejo, cajonera, estantería y librero.

278 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 279


Dicen que la Navidad es una época mágica, llena de maravillas y luz, y realmente puede ser así. Parte de su magia ha sido capturada en este salón de juegos. La sencillez del árbol navideño es lo que le confiere absoluto protagonismo sobre los divertidos muebles infantiles, como el sillón Rocky Rocket de Circu, espejo Bubble Gum y colección de muebles auxiliares Bubble de Circu.

280 FIANCEEBODAS.COM


Una sencilla decoración navideña nos ayudará a lograr un comedor más acogedor. Parecido a la estrella, en lo alto del árbol de Navidad, la lámpara de suspensión Dorsey de Delightfull ilumina la estancia con espíritu navideño. La suavidad del terciopelo en la silla Soleil de Boca Do Lobo solo se compara con la textura relajante de la alfombra Metamorphosis de Rug'Society. El conjunto adecuado para una cena de Navidad más acogedora y personal.

FIANCEEBODAS.COM 281


De la decoración navideña monocromática a un árbol de Navidad de colores vivos, este ambiente ofrece y cubre un amplio abanico de posibilidades. Las texturas aterciopeladas añaden profundidad y calidez, equilibrando la austera paleta de colores para que el verde navideño árbol se vea vívido y eterno. Los acentos color oro del sofá Imperfectio de Boca Do Lobo y la luz de las velas completan la escena lujosa. Sillón Essex de Brabbu y mesa de centro Florence de Essential Home.

282 FIANCEEBODAS.COM


Este comedor presenta un ambiente navideño inspirado en la modernidad de mediados de siglo. La mesa Winchester y las sillas Perry, de Essential Home, dan lugar a un ambiente sorprendente donde los detalles más pequeños son los protagonistas. Verdaderamente inspirador con la lámpara de suspensión Aretha de Delightfull. El verdor y las diminutas luces del árbol navideño lo hacen destacar por encima de la paleta monocramática.

FIANCEEBODAS.COM 283


El dorado es un color maravilloso, un detalle poderoso que suele usarse en pequeñas dosis; sin embargo, puede usarse como color principal de una habitación si todos los demás tonos se basan y contrastan con él. Muebles de Luxxu: silla Charla, mesa de comedor Apotheosis y lámpara de suspensión Babel Snooker. Los toques dorados combinan con el árbol de Navidad adornado con sencillez, pero aún de una manera muy opulenta.

284 FIANCEEBODAS.COM


Covet House https://covethouse.eu/ https://www.instagram.com/covethouse_/

FIANCEEBODAS.COM 285


viajes

Fotografía Adam Pisani.

Disfruta de las mejores

auroras boreales

en los espectaculares Territorios del Noroeste de Canadá Por: Débora Ibarra

Ver las auroras boreales es algo que todos deben hacer al menos una vez en la vida. Si no lo habías considerado, ¡te estás perdiendo de uno de los mejores espectáculos de la naturaleza! 286 FIANCEEBODAS.COM


E

n los Territorios del Noroeste (NWT) las luces del norte se presentan durante 240 noches al año, será casi imposible que no las veas. Este destino se caracteriza por ofrecer espectáculos naturales increíbles como el sol de medianoche en primavera o verano (de mayo a julio) o las mejores auroras boreales durante otoño (desde mediados de agosto a principios de octubre) e invierno (desde finales de noviembre hasta principios de abril). Gracias a la humedad y ubicación perfecta bajo el óvalo auroral este destino tiene la actividad más intensa de auroras boreales del mundo. Observarás este fenómeno natural más colorido, con mayor duración y movimientos más fuertes que en otros lugares. No importa la temporada que elijas para verlas, podrás completar tu experiencia con actividades y alojamientos únicos que harán que te enamores de NWT. El otoño es ideal para prender fogatas al lado del lago y disfrutar la noche mientras ves el reflejo de las luces danzar en el agua y los árboles con hojas color carmesí, además su clima templado

Fotografía Finish Lodge.

Fotografía Gerold Sigl.

Fotografía Angela Gzowski.

FIANCEEBODAS.COM 287


Fotografía CTC.

es excelente para realizar actividades al aire libre como remar un kayak, pescar, acampar o hacer caminatas, ¡lo único que necesitarás será tener mucha energía para todo! Por otro lado, el invierno es la mejor opción para los amantes de climas fríos y la nieve. Esta temporada ofrece la combinación perfecta para observar uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, mientras disfrutas de hermosos paisajes nevados. Las actividades que no te puedes perder son dar un paseo en trineo jalado por perros, explorar la naturaleza en motonieve, intentar caminar en raquetas de nieve y pescar en un lago congelado. Además, te recomendamos visitar Aurora Village que se encuentra a tan solo 25 minutos en carretera de Yellowknife, la capital del territorio. Este lugar se caracteriza por sus icónicos tipis (tiendas cónicas, hechas de pieles de animales y palos de madera) y es reconocido como uno de los destinos más importantes del mundo para el

288 FIANCEEBODAS.COM

avistamiento de auroras. Aquí podrás reservar una experiencia culinaria con una cena de tres tiempos dentro de un tipi privado mientras esperas la aparición de las luces del norte, ¡nada más único que eso! Conoce este bello lugar dando clic acá: https://auroravillage.com/ La experiencia en NWT será completa al hospedarte en alguno de sus alojamientos auténticos cerca de Yellowknife. ¡Te compartimos nuestros favoritos!

Blachford Lake Lodge Ubicado a kilómetros de las carreteras y de la contaminación lumínica. La aventura comenzará en las alturas ya que tendrás que tomar una avioneta para llegar o salir de este resort. Aquí encontrarás conexión inalámbrica a internet, tina de hidromasaje al aire libre (el favorito de todos los huéspedes), sauna y despertador para ver las auroras boreales en su máximo esplendor. En invierno disfruta del clima mientras estás en un ja-


Fotografía Blachford Lake Lodge.

cuzzi cálido e intenta hacer divertidas esculturas con tu cabello mientras se congela. Más información: https://blachfordlakelodge.com/

Yellow Dog Lodge Es una excelente opción si buscas una experiencia más rústica a la que llegas y sales por aire. En este lugar encontrarás cabañas hermosas rodeadas por naturaleza, pero si eres todo un aventurero te recomendamos descansar en el campamento de tiendas flotantes (disponible desde el 15 de junio al 15 de septiembre), desde donde podrás ver las auroras boreales en medio del lago, una expe-

riencia que muy pocos han tenido. Más detalles aquí: https://yellowdoglodge.ca/

Frontier Lodge Es otro alojamiento con llegada y regreso por avión. Recientemente cambió de propietarios y ahora pertenece a un grupo local de la Primeras Naciones. Además de tener cabañas hermosas (hasta para 30 huéspedes), ofrece experiencias de avistamiento de vida salvaje y auroras boreales, programas para conocer más sobre cultura indígena, así como pesca en Gateway, tierra de los ancestros Thaidene Nëné. Más información: https://www.frontierfishinglodge.com/

Fotografía Blachford Lake Lodge. FIANCEEBODAS.COM 289


Fotografía Yellow Dog.

Explorer Hotel Este hotel es ideal para los viajeros que buscan estar en la capital. Además de ser el hotel más grande de NWT con 259 habitaciones de lujo, que fueron renovadas recientemente, es el único hotel que cuenta con la Suite Aurora que tiene con un balcón privado para observar el fenómeno natural y disfrutar de la hermosa ciudad. Este hotel es también un punto de partida para adentrarte en zonas un poco más apartadas de la capital y tener un contacto genuino con la naturaleza y los colores del cielo nocturno. Para más detalles: Fotografía Explorer Hotel.

290 FIANCEEBODAS.COM

https://www.explorerhotel.ca/ Ahora sabes que los Territorios del Noroeste están listos para ofrecerte experiencias inolvidables, alojamientos auténticos rodeados de naturaleza y actividades al aire libre increíbles, ¿qué esperas para vivir uno de los mejores fenómenos naturales y descubrir los espectaculares Territorios del Noroeste? Territorios del Noroeste https://spectacularnwt.com/ https://www.instagram.com/spectacularnwt/


FIANCEEBODAS.COM 291


viajes

Excursionismo nueva tendencia en deporte de aventura en México Por: Débora Ibarra

La búsqueda de experiencias de aventura en México ha aumentado un 68% ya que, en los últimos años, y más tras el confinamiento sanitario, todos queremos reconectar con la naturaleza y de paso, activarnos físicamente. Para esto, nada mejor que el excursionismo o trekking.

E

ste deporte de aventura te permite recorrer largas distancias a pie para disfrutar de los paisajes naturales, y qué mejor hacerlo en México ya que nuestro país es el quinto con mayor diversidad a nivel mundial y lo mejor es que los sitios donde puedes realizarlo están cerca de las grandes ciudades.

292 FIANCEEBODAS.COM

Uno de los destinos que está cobrando mayor relevancia para este deporte es el corredor turístico de la montaña en Hidalgo, que pasa por Omitlán de Juárez hasta Huasca de Ocampo, en donde podrás disfrutar de sendas entre bosques, ríos, peñas y barrancas. El excursionismo, un deporte en estrecha re-


lación con la naturaleza, es considerado muy exigente a nivel físico, ya que al desarrollarse en senderos o montañas sin señalamientos ni caminos definidos, necesitarás fuerza, resistencia y flexibilidad para poder continuar, además de poseer un buen sentido de orientación y contar con conocimientos de campismo, porque es muy probable que debas pasar la noche en medio de la naturaleza. Si estás pensando en formar parte de la comunidad que realiza excursionismo en México, es importante saber que puedes empezar poco a poco, la intención es que te prepares para disfrutar de todos los beneficios que este deporte aporta a tu salud física y mental. “El trekking es tu mejor aliado si estás buscando reducir el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares, además de que te ayudará a reducir tu estrés, al tiempo de ponerte en forma, viajar y disfrutar de los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de los destinos”, explicó Francisco Martínez, conocido como Frank Endurance, director de eventos de Decathlon México. Si buscas disminuir la resistencia a la insulina, controlar tu presión arterial, mejorar la función de tu corazón, reducir el colesterol y los triglicéridos, aumentar tu masa muscular, quemar calorías y salir de la rutina diaria que te tiene con el estrés a tope, tu mejor opción de activación al aire libre es el trekking. Recuerda que el excursionismo, al ser un deporte de aventura, puede incluir escalada, ciclismo de montaña, canotaje y otras actividades que deberás realizar en rutas poco concurridas, por lo que es importante que vayas con toda la actitud para adaptarte a las condiciones que se presenten y, sobre todo, a disfrutar al máximo de

la excursión porque seguro será una experiencia que te ayudará a crecer personalmente. Para conocer más de los destinos para realizar excursionismo en México, acércarte a https://www.spunk.mx/ los expertos en experiencias de deporte al aire libre que, en conjunto con Decathlon, realizaron el primer Decathlon Trekking Challenge, que reunió por primera vez en México a más de 200 practicantes de excursionismo. Decathlon https://www.decathlon.com.mx/ https://www.instagram.com/decathlonmexico/

FIANCEEBODAS.COM 293


viajes

Lujosa escapada de bienestar en el Caribe mexicano Por: Débora Ibarra

Vivir la experiencia wellness en el Caribe Mexicano complementará tu estancia en este hermoso paraíso porque las opciones para lograr armonizar cuerpo, mente y espíritu son muy diversas; desde sofisticadas instalaciones con las más innovadoras técnicas de bienestar hasta recintos holísticos para conectar con la naturaleza y equilibrar todos tus sentidos. 294 FIANCEEBODAS.COM


Nizuc Spa En Cancún, Nizuc Spa ofrece terapias europeas combinadas con rituales mayas; además de contar con salón de belleza, circuito de hidroterapia, gimnasio y más experiencias para renovar y purificar cuerpo y mente. Visítalo: https://www.nizuc.com/ es/spa/

Piedra de Ja En Calderitas, a pocos minutos de Chetumal, se encuentra Piedra de Ja, donde se crean experiencias para celebrar la unión, el romance, los inicios, un año más y la vida misma. Es el

lugar ideal para aquellos que buscan un estilo de vida saludable, explorar nuevas experiencias, consentir a sus seres queridos y a sí mismos. Más información: https://piedradeja.com.mx/

FIANCEEBODAS.COM 295


Aldea Cobá A 30 minutos de Tulum y Riviera Maya, Aldea Cobá es un paraíso de la selva maya donde sus huéspedes disfrutan de la conexión con la naturaleza en amplios espacios de lujo de villas y búngalos,

además de contar con un spa con auténticas técnicas ancestrales para llenar de energía la mente, el cuerpo y el corazón. Conoce sus promociones de otoño aquí: https://aldeacoba.com/

Sense, a Rosewood Spa En Playa del Carmen, el santuario de rejuvenecimiento físico y espiritual Sense Spa, ofrece circuitos completos de hidroterapia, áreas de relajación, un pabellón de yoga, gimnasio, suites wellness y el jardín sensorial Kuxtal, donde a través de rituales de bienestar se experimentará cómo los antiguos mayas alineaban el mundo natural para alcanzar la paz, armonía y felicidad. Este spa es de Rosewood Mayakoba y lo puedes conocer dando clic acá: https://bit.ly/3VMjkC9

296 FIANCEEBODAS.COM


Sana, Auberge Spa Sana, Auberge Spa es un espacio de curación que combina antiguas creencias y técnicas mayas que involucran los elementos de la naturaleza con tendencias de bienestar y autocuidado. Los visitantes encontrarán profesionales con clases de acondicionamiento físico y terapeutas emocionales que ayudarán a tener una transformación y experiencia sensorial. Dale un vistazo desde aquí: https://bit.ly/3F6fKfX

The Yellow Nest En la selva de Tulum, The Yellow Nest es un lugar perfecto para relajarse y conectar con la naturaleza al estar rodeado de hermosos cenotes y paisajes excepcionales. Tiene espacios para realizar yoga acompañados de los sonidos de la jungla y un revitalizante temazcal. ¿Ya quieres visitarlo? https://www.theyellownest.mx/

Caribe mexicano https://www.caribemexicano.travel/ https://www.instagram.com/visitcaribemexicano/

FIANCEEBODAS.COM 297


viajes

Pueblo Mágico de Valladolid pintoresca ciudad colonial Por: Débora Ibarra

Valladolid es uno de los escenarios mejor valorados de Yucatán, uno de los cuatro Pueblos Mágicos de la entidad que destaca, además, por ser la segunda ciudad más importante del estado. Conocido como "La Perla del Oriente Maya", este Pueblo Mágico es una pintoresca ciudad colonial con calles llenas de color y una exquisita gastronomía.

298 FIANCEEBODAS.COM


V

alladolid fue fundada 1543 en lo que fue el bello pueblo de Zací (Gavilán Blanco), y hasta la fecha posee un gran legado histórico cultural que fusiona el esplendor de la época colonial con el misticismo del mundo maya. A lo largo de los años ha sido conocida por distintos nombres, destacando "La Sultana del Oriente", la “Perla del Oriente Maya” y la “Heroica Zací”, un pueblo que te enamora por sus calles coloniales engalanadas por casonas y edificios históricos. En el centro de Valladolid aún se respira un aire provinciano de notable acento colonial que está presente en sus elegantes casonas y edificios históricos. Alrededor de la Plaza Principal, una agradable explanada con amplias jardineras, se encuentran hoteles, restaurantes, el Palacio Municipal y la Parroquia de San Servacio. Se localiza a 160 km al oriente de la ciudad de Mérida (una hora y media en auto), a 27 km hacia

el norte se encuentra la zona arqueológica de Ek Balám y por la misma carretera hacia el norte a 106 km se encuentra Las Coloradas, a 106 km de la Reserva de Biósfera de Ría Lagartos, a 40 km al oriente de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a 160 km de Cancún y a 110 km de Izamal. Valladolid, considerada como capital del Mundo Maya, se encuentra en la misma región que la imponente Chichén Itzá, una de las siete Maravillas del Mundo Moderno que, a su vez, es el principal punto de partida para poder conocer una gran cantidad de cenotes sagrados y otros atractivos turísticos. El significado de Chichén Itzá, en español, es “en la boca del pozo de los itzáes”, haciendo referencia al cenote sagrado, lugar donde los miembros de la comunidad maya solían rendir tributo a sus dioses. Chichén Itza está engalanado por la majestuosidad del Castillo de Kukulkán, edificación extraordinaria que durante los equinoc-

FIANCEEBODAS.COM 299


cios de primavera y otoño ofrece un fenómeno arqueoastronómico inigualable, se trata de un espectáculo de luces y sombras, que simulan el descenso de Kukulkán, la serpiente emplumada, a lo largo de su escalinata. En este lugar puedes visitar, además, el Cenote Sagrado y admirar los vestigios del antiguo lugar donde practicaban el Juego de Pelota. La herencia de la dinastía de los itzaes es uno de los asentamientos arqueológicos más importantes del mundo maya que sin duda sorprende a quien lo visita, ya sea de día o de noche. En horario nocturno puedes disfrutar de “Las noches de Kukulkán”, una experiencia única y diferente a través de un recorrido nocturno por la historia del lugar que culmina con un video mapping que te cautivará. Otro espectáculo nocturno que se puede disfrutar en este Pueblo Mágico son las “Noches de la Heroica Valladolid”, el cual es proyectado en el exconvento de San Bernandino de Siena, ubica-

300 FIANCEEBODAS.COM


do en el remate de la Calzada de los Frailes, una estructura única en su tipo que cuenta la historia de los antiguos mayas, su conexión con la naturaleza y la época de la colonia que dio origen al pueblo actual. A tan solo cinco minutos del centro histórico de Valladolid podrás disfrutar de la Hacienda Selva Maya, aquí descubrirás el hermoso cenote de Saamal, un espejo natural de aguas cristalinas a una temperatura promedio de 22 grados centígrados, ideal para nadar y disfrutar de su belleza en un ambiente exótico y relajante. La gastronomía de la región es emblemática, razón por la cual tienes que probar la tradicional longaniza de Valladolid, un embutido típico que podrás encontrar en diferentes platillos de la región. En sus orígenes este alimento se hacía con carne de venado; sin embargo, con el paso de los

años comenzó a prepararse con carne de cerdo. Su inigualable sabor ahumado a las brasas lo hacen un manjar delicioso y versátil que puede servirse de varias maneras y que podrás disfrutar en alguno de los emblemáticos restaurantes de la región, como el Mesón del Marqués, Casona de los Cedros, La Palapita de los Tamales o la cocina tradicional del restaurante Ix Cat Ik. Sin duda alguna, Yucatán, hoy por hoy es el destino ideal para todo tipo de viajeros, y visitar Valladolid durante las próximas vacaciones convertirá tu viaje en una experiencia extraordinaria. Haz tu consulta a través de http://yucatan.travel/ y planifica un viaje lleno de diversión y sabor con su nueva campaña “365 sabores de Yucatán”, que te permitirá explorar la extraordinaria gastronomía de la entidad mientras disfrutas de los atractivos del mundo maya.

FIANCEEBODAS.COM 301


gourmet

Tarta de calabaza Por: Four Seasons Hotel Mexico City* Fotografía: Pexels.com

302 FIANCEEBODAS.COM


Prepara la mejor tarta de calabaza para ofrecer como postre a tus invitadas en tu próxima despedida de soltera. Pan Dulce, la panadería que se encuentra al interior de Four Seasons Hotel Mexico City, dedicada a la repostería artesanal y al café, con panes, pasteles y diversos tipos de postres, nos comparte la receta, ¡te va a encantar!

Ingredientes (8 rebanadas) Masa 170 g harina de trigo 30 g azúcar refinada 2 g sal 115 g mantequilla 60 g yogur natural

Barnizar el molde con mantequilla por todas sus superficies y colocarle un poco de harina. Colocar un papel encerado en el molde y algún grano para darle peso. Estirar la masa con ayuda de un rodillo, dándole el tamaño y forma del molde. Hornear por 5 minutos a 180°C. Sacar del horno y dejar enfriar por unos minutos.

Relleno 5 g maicena 2 g canela 1 g nuez moscada 100 g huevo 375 g puré de calabaza 300 g leche condensada 60 g crema 15 g azúcar mascabado

Relleno: pesar los ingredientes y llevarlos a la batidora. Batirlos hasta obtener una pasta homogénea. Verter la mezcla en la pasta pre-cocida y esparcirla uniformemente, dándole unos pequeños golpes para eliminar cualquier aire acumulado. Precalentar el horno a 370°F o 187°C y hornear por 30 minutos. Sacar del horno con cuidado y dejar enfriar. Una vez frío, retirar el molde con cuidado, decorar al gusto y servir.

Procedimiento

* Pan Dulce, la panadería de Four Seasons Hotel Mexico City, paraíso gastronómico en el corazón de la Ciudad de México, descúbrelo. Para más información, visita: www.fourseasons.com/ mexico Síguelos en IG: https://www.instagram.com/fsmexico/

Para la masa: pesar todos los ingredientes. Llevar a la batidora harina, azúcar, sal y mantequilla. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea. Al final, agregar el yogur para darle humedad y dejar reposar por unos minutos.

FIANCEEBODAS.COM 303


gourmet

Coctel Requemado Mule Por: Mula de 5s

Los mixólogos de Mula de 5s, bebida natural y sin alcohol elaborada a base jengibre, nos comparten un delicioso coctel con el cual podremos experimentar nuevos aromas y sabores. Es ideal para servir en un clima frío, entre amigos.

Ingredientes

Preparación

30 ml leche 2 cucharadas de azúcar 10 ml jugo de limón 45 ml brandy 60 ml Mula de 5s

Carameliza el azúcar hasta que quede con color canela. Pon todos los ingredientes a baño María durante 7 minutos. Sirve caliente en una taza.

* Mula de 5s es una bebida 100% natural y sin alcohol, elaborada a base de jarabe de jengibre y con fórmula propia. Pide tus Mulas sin salir de casa en Amazon: https://amzn.to/2XS2OVp y Canasta Rosa: https://bit.ly/3llRmuU Sitio web: www.mulade5s.mx Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/mulade5s/

304 FIANCEEBODAS.COM


Agenda Nupcial 1. Organiza tu boda 2. Planea tu presupuesto 3. Gráfica porcentaje presupuesto 4. Cronograma del Gran Día 5. Cortejo de boda 6. Guía de rotulación 7. Distribución y acomodo de las mesas 8. Planeador fotográfico 9. Lista de obsequios 10. Check list del Gran Día 11. Check list para tu luna de miel 12. Tu primer súper 13. Aniversario de bodas

FIANCEEBODAS.COM 305


AGENDA NUPCIAL

Organiza tu boda seis meses Fija la fecha de la celebración de bodas. Delimiten el presupuesto, vean quién pagará qué. Si sus familias planean apoyarlos, este es el momento de hablar con ellos.

Abran una mesa de regalos. Elijan fotógrafo y videógrafo. Contraten a su florista y encarga el diseño arreglos florales, centros de mesa, ramos y azahar de novio.

Decidan el estilo de la boda, lugar y horario, así cómo el número de invitados.

Ordenen el diseño e impresión de la papelería nupcial y recuerdos de boda; no olviden incluir las tarjetas de tu mesa de regalos.

Agenden la fecha de boda en el templo de su elección.

Comiencen los trámites de la boda civil y elijan lugar y fecha.

Comiencen los trámites para el matrimonio religioso.

Seleccionen el destino de luna de miel. Ordena toda tu documentación en caso de viajar al extranjero.

Redacten su lista de invitados. Determinen si contratarán los servicios de un coordinador de boda o si ustedes se encargarán de la planificación. Seleccionen lugares para la recepción y soliciten cotizaciones. Comienza la búsqueda de tu vestido de novia. Comiencen la búsqueda de su nuevo hogar.

cuatro meses Terminen la lista de invitados con nombres completos y domicilios. Contraten el lugar para la recepción. Contraten a su proveedor de banquetes.

Contraten a sus proveedores de mobiliario: sillas, mesas, salas lounge y toldos, en caso de ser necesario. Determinen cuáles son las opciones de vinos, licores y destilados más convenientes para su evento y contraten a su proveedor. Seleccionen la comitiva que los acompañará a la ceremonia religiosa: padrinos, madrinas, damas, pajes y testigos, e invítalos. Elige y reserva el traje del novio. Selecciona el color y diseño de los vestidos de sus damas y pajes; el novio seleccionará el atuendo de papás y padrinos. Infórmenlo a su cortejo.

dos meses

Selecciona tu vestido de novia, ramo y tocado. Adquiere lencería y zapatos.

Realiza las primeras pruebas de tu vestido de novia.

Contraten la música para la ceremonia religiosa y la recepción.

Repartan las invitaciones.

306 FIANCEEBODAS.COM


Confirma reservaciones del viaje de bodas.

Corran las amonestaciones en el templo, acudan a la Presentación y tomen el curso de pláticas prematrimoniales religiosas.

Completa tu guardarropa y efectos personales para tu luna de miel.

Establezcan el tipo de montaje de su banquete de bodas; elijan menú y aparten fecha para prueba de platillos. Elijan el diseño de su pastel de bodas y contraten a su proveedor. Seleccionen los artículos de animación para el baile. Elijan la melodía de su primer baile como marido y mujer.

Abre una cuenta bancaria a nombre de los dos. Adquiere tu libro de firmas para la boda. Realiza la prueba de menú. Adquiere tus recuerdos de boda y entrégalos a tus damas para que ellas se hagan cargo. Reserva la habitación para la noche de bodas.

Realicen las pruebas para el ajuste del traje del novio y su cortejo.

Determina y reserva los detalles para recibir a los novios a la salida de la celebración: banderines de gimnasia, bengalas, globos, confeti, pétalos...

Selecciona tu salón de belleza y reserva fecha para la prueba de peinado y maquillaje.

Adquiere las amenidades que colocarás en los baños del salón de eventos.

Renta el transporte nupcial.

Prueba final del vestuario de toda la familia.

Comienza la lista de regalos recibidos para enviar una tarjeta de agradecimiento al regreso de tu luna de miel.

Recoge argollas, arras y lazo.

Planea la entrada y acomodo de tu cortejo nupcial. Elige el diseño de las argollas matrimoniales, arras y lazo. Acude al ginecólogo.

un mes Confirma la comitiva, padrinos y testigos. Planea tus despedidas de soltera.

Adquiere copas para el brindis y cuchillo y palita para el pastel.

dos semanas Confirma los servicios contratados. Recoge los boletos, pasaportes y visas para el viaje de bodas. Realícense los exámenes médicos prenupciales. Reserva las habitaciones para tus invitados foráneos.

FIANCEEBODAS.COM 307

AGENDA NUPCIAL

Confirmen todas las contrataciones.


AGENDA NUPCIAL

Realízate tu prueba de peinado y maquillaje.

Corte de cabello y barba del novio.

Realiza un ensayo de entrada y salida con todo tu cortejo, en el lugar de la celebración religiosa.

Realízate el tratamiento corporal para novias en una clínica o spa.

Confirma asistencia de tus invitados y realiza el croquis de acomodo de lugar de tus invitados. Entregar documentación completa en el registro civil y confirmar la fecha y hora del matrimonio. Realiza el cambio de moneda para la luna de miel. Contrata la mudanza.

una semana Lleva las botellas de vino a tu banquetero. Entrega la lista y croquis de acomodo de lugar a las personas que recibirán a tus invitados en el banquete. Proporciona los artículos de animación al grupo musical o DJ. Comienza el acomodo de tus pertenencias en tu nueva casa. Prepara tu maleta para el viaje de luna de miel.

Visita la clínica de depilación.

un día antes Prepara el kit de emergencia para el Gran Día con antiácidos, aspirinas y alfileres, e incluye en él tu maquillaje: polvo traslúcido, barra de labios, papelitos anti-brillo y perfume. Preparen argollas y acta de matrimonio civil (si la hay). Coloca en la cajuela del auto de tu papá tus zapatos para el baile: tenis, flats, alpargatas, según tu estilo, y tu equipaje para la noche de bodas. Tu familia que reciba a los invitados foráneos y los atienda. Prepara los cheques o sobres con dinero para liquidar los servicios restantes y entrégalos a tu papá para que él se haga cargo.

el gran día Date un baño y desayuna sanamente. Acude al peinado y maquillaje.

Ofrezcan una cena para su familia y agradézcanles su apoyo.

Pide a tu mamá y damas que te ayuden a vestir.

Recoge los detalles para la salida del templo y entrégalos a tus damas.

Delega el pago de proveedores pendientes a una persona de confianza y entrega cheques o efectivo.

Prueba final del vestido de novia. Recoge el traje del novio.

308 FIANCEEBODAS.COM

Acude a la sesión de fotografía. Confía en tus proveedores y ¡diviértete!


Outfit de novia

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Telas Diseñador Vestido Ramo, tocado y velo Zapatos Corsetería Accesorios Liguero

Subtotal

Outfit de novio Frac, chaqué, esmoquin Camisa Accesorios Azahar Zapatos

Subtotal

Recepción Renta del salón Meseros Renta de mantelería Cristalería, cubiertos Banquete Vinos y licores Pastel de boda Barra de postres Cóctel de bienvenida Estaciones de comida / Food Trucks Pirotecnia

Subtotal

Música Cena de compromiso Boda civil Ceremonia religiosa Recepción Tornaboda Paquete

Subtotal

FIANCEEBODAS.COM 309

AGENDA NUPCIAL

Planea tu presupuesto


AGENDA NUPCIAL

Flores

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Cena de compromiso Ramo natural de novia Decoración automóvil Altar de la iglesia Pasillos de la iglesia Decoración del salón Centros de mesa Boda civil

Subtotal

Fotografía y video De compromiso De ceremonia religiosa De ceremonia civil Sesión First Look Sesión Trash The Dress De recepción Paquete fotográfico Video profesional

Subtotal

Joyería Diamante Joyero Anillo de compromiso Juego de argollas Arras

Subtotal

Impresos Invitaciones Rotulación caligráfica Tarjetas de agradecimiento Tarjetas personales Menú Misales Libro de firmas Cerillos y dulces

Subtotal

310 FIANCEEBODAS.COM


Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Honorarios del padre Pétalos, burbujas, luces de bengala, etcétera.

Subtotal

Ceremonia civil Solicitud de matrimonio Actas adicionales Análisis clínicos Honorarios juez

Subtotal

Arreglo personal Manicurista Pedicurista Maquillaje Peinado Tratamiento corporal Paquete Ginecólogo Peluquería y barbería novio

Subtotal

Luna de miel Hotel noche de bodas Transportación (avión, autobus, barco) Hotel Alimentos y bebidas Paquete lunamielero Renta de automóvil Diversiones

Subtotal

No debes olvidar Lazo Recuerditos Copas para brindis Cuchillo para pastel Transporte nupcial

Subtotal Total

FIANCEEBODAS.COM 311

AGENDA NUPCIAL

Ceremonia religiosa Tarifa o aranceles


AGENDA NUPCIAL

Gráfica de presupuesto de bodas Delimiten el total de su presupuesto para la celebración y banquete de bodas y distribúyanlo conforme a sus preferencias. Esta gráfica les dará una idea de cómo hacerlo, pero ustedes deberán determinar a qué rubro le invertirán más.

presupuesto de bodas Transporte 2% Recuerdos 1%

Impresos 2%

Extras 3%

Ceremonia 3% Anillos 3%

Recepción 50%

Flores 8%

Fotografía y video 8%

Música 10% Ajuar 10%

312 FIANCEEBODAS.COM


También conocido como el “timing”, es el listado de actividades que se realizarán el día de tu boda, acomodadas en un horario “tentativo” que sugiere el tiempo ideal para un correcto desarrollo. Realízalo con la ayuda de tu coordinador de bodas o tu banquetero, y recuerda que la duración de algunas actividades dependerá del estilo y dimensiones de tu boda. Actividad

Hora de inicio

Hora de término

Observaciones

Levantarse y tomar un baño. Desayuno. Arribo del fotógrafo. Maquillaje y peinado. Comida, antes de vestirse. Arreglo final de la novia. Sesión de fotos con la familia, antes de salir de casa. Llegada del padrino de velación con el ramo de novia. Llegada del transporte nupcial y traslado rumbo a la celebración. Llegada de novio e invitados al lugar de la ceremonia. Llegada de la novia al recinto. Inicio de la ceremonia. Salida de los novios de la ceremonia. Traslado de los novios rumbo a la sesión de fotos. Los invitados se trasladan al lugar del banquete Arribo de los novios a la locación para la sesión fotográfica. Cóctel de bienvenida: comienza la llegada de los invitados al salón de eventos. Traslado de los novios rumbo al banquete. Entrada de los novios al lugar del banquete. Finaliza cóctel de bienvenida. Inicio del primer baile de los novios. Concluye baile de novios e inicia música para bailar. Se sirve la cena. Si se planea proyectar algún video o presentar un espectáculo, este es el momento. Partir el pastel. Lanzar el ramo y la liga. Concluyen los rituales nupciales, si los recuerdos de boda no se han entregado, este es el momento. Pirotecnia. Tornaboda. Fin de la celebración.

FIANCEEBODAS.COM 313

AGENDA NUPCIAL

Cronograma del Gran Día


AGENDA NUPCIAL

Cortejo de boda Realiza un ensayo de entrada y salida del cortejo uno o dos días antes de tu misa de bodas, en el templo donde se celebrará tu matrimonio, esto hará que la comitiva se familiarice con la entrada, salida y acomodo. Si no cuentas con coordinador de bodas, pide a tu mejor amiga que se encargue de organizarlos. Verás que así, todo te resultará más sencillo. entrada

Mamá del novio Mamá de la novia

salida

Novio

Madrina de ramo

Papá del novio

Padrinos de lazo

Padrinos de velación

Padrinos de arras

Padrinos de anillos

Padrinos de anillos

Padrinos de arras

Padrinos de velación

Padrinos de lazo

Padres del novio

Madrina de ramo

Padres de la novia

Pajes Novia

314 FIANCEEBODAS.COM

Pajes Papá de Novia la novia

Novio


Las invitaciones se rotulan con el nombre completo y los dos apellidos del invitado y se entregan dos meses antes del evento. Si el código de vestir marca rigurosa etiqueta se rotularán con caligrafía, es decir, manuscrita. Ejemplos para rotular tus invitaciones Matrimonio: Sr. Arturo González Hernández y Sra. Familia: Sr. Arturo González Hernández y Familia. Parejas en unión libre: Sra. Marcela Hernán López y Sr. Juventino Moreno Ríos. Mujeres divorciadas o separadas: Sra. María Elvira Guajardo Sainz. Mujer viuda: Sra. Elvira Guajardo Viuda de López. Solteros: Srita. Claudia López Monraz / Sr. José Godínez Camacho. Título académico: Ing. Eduardo Rodríguez Larios. Militar: General Luis Alfonso Mendoza García. Rigurosa etiqueta: se añade Don / Doña.

Sr./Sra.

Don/Doña

Alfonso Reyes

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Familia

pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax

4

FIANCEEBODAS.COM 315

AGENDA NUPCIAL

Guía de rotulación


AGENDA NUPCIAL

Distribución y acomodo de las mesas Dos o tres semanas antes de tu boda, una vez que tus invitados confirmen su asistencia al banquete, podrás comenzar con el plano para el acomodode lugares en las mesas. Básate en este listado para elaborar el display gigante que colocarás a la entrada del salón.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

316 FIANCEEBODAS.COM


AGENDA NUPCIAL FIANCEEBODAS.COM 317


AGENDA NUPCIAL

Planeador fotográfico Para asegurarte de que tu fotógrafo capturará los detalles más importantes de tu boda proporciónale un listado de momentos específicos y los nombres de los invitados a los que deberá fotografiar, designa a una persona cercana a ti para que lo ayude a ubicar a estas personas. Platica con él o ella sobre cuántas serán las tomas finales, en qué formato se entregarán, si estarán editadas o retocas, cuáles serán en color y cuáles en blanco y negro o sephia.

Retratos • La novia. • El novio. • El novio y la novia. • La novia luciendo los detalles de la parte trasera del vestido. • El novio con el (los) padrino(s) de velación. • La novia con la(s) madrina(s) de velación. • La novia con las madrinas. • El novio con los padrinos. • Los novios con los pajecitos. • La novia con sus papás. • El novio con sus papás. • El novio y la novia con la familia de la novia. • El novio y la novia con la familia del novio. • El novio y la novia con los padres de ambos. • Otros.

318 FIANCEEBODAS.COM

Previo a la boda • Vestido de novia colgado. • Detalles y accesorios del ajuar de la novia. • La novia y su cortejo preparándose para la boda. • El novio y su cortejo preparándose para la boda. • La mamá de la novia o las madrinas ayudando a la novia vestirse. • Los papás dando la bendición a sus hijos antes de salir de casa. • La novia partiendo rumbo la ceremonia religiosa. • El novio partiendo rumbo la ceremonia religiosa. • Otros.


• La iglesia o templo donde se realizará la ceremonia religiosa. • Llegada de la novia al templo. • El novio en el atrio del templo en espera de la novia. • Los invitados llegando a la ceremonia. • Los padres de los novios caminando hacia el altar. • El novio caminando hacia el altar. • El cortejo esperando en el altar la entrada de la novia. • Pajecitos caminando hacia el altar. • La novia caminando hacia el altar. • El novio observando a la novia desde el altar. • El papá entregando a la novia en el altar. • Invitados observando la ceremonia. • El novio y la novia intercambiando anillos y votos. • El beso de recién casados. • Los novios comulgando y orando. • Los novios firmando el certificado de matrimonio. • El novio y la novia saliendo del templo. • Los invitados recibiendo a los novios a la salida del templo. • Otros.

Recepción • El montaje de la recepción: mesas, sillas, arreglos florales, centros de mesa, luces y detalles de toda la decoración. • Amigos firmando el libro de invitados. • Invitados disfrutando del cóctel. • Personalizadores o tarjetas de lugar, menús y señaladores de mesa. • El brindis. • El novio y la novia escuchando el brindis. • El novio y la novia en su primer baile. • La novia bailando con su papá. • El novio bailando con su mamá. • Invitados bailando. • El pastel de bodas o barra de postres. • Los recuerditos. • El novio y la novia partiendo el pastel. • La novia en el lanzamiento del ramo. • Las invitadas en el lanzamiento del ramo. • El novio quitándole la liga a la novia. • Los invitados en el lanzamiento de la liga. • El novio y la novia saliendo de la recepción. • Otros.

FIANCEEBODAS.COM 319

AGENDA NUPCIAL

En la ceremonia


AGENDA NUPCIAL

Lista de obsequios Al recibir los obsequios, tanto en tu casa como en la de tu novio, vayan anotando quién y qué regaló, para que al regreso de su luna de miel envíen las tarjetas con agradecimientos personalizados anexando su nuevo domicilio y teléfono.

No. Agradecer a… Descripción del obsequio

320 FIANCEEBODAS.COM


Con los nervios y la emoción de la boda siempre hay cosas que los novios olvidan el día que se van a casar: anillos de bodas, pagos de los servicios de la iglesia, kit de emergencia… Para que a ti no te pase esto, ¡toma en cuenta este listado final del Gran Día!

Ceremonia Argollas matrimoniales. Acta de matrimonio civil (si la Iglesia así lo requiere). Bolígrafo o pluma fuente (para firmar las actas). Cheque o sobre con efectivo para pago de servicios en el registro civil o templo: honorarios oficiante o juez, música, donación para el templo. Celebración Cheque o sobre con efectivo para pago de proveedores pendientes. Efectivo para comprar la comida de músicos y proveedores (delegar al padrino). Repelente de insectos y protector solar (si es al aire libre). Números telefónicos de salón y proveedores. Efectivo para imprevistos y propinas.

Kit de emergencia Aspirinas y antiácidos. Medicamentos (en caso de estar bajo tratamiento). Gotas para los ojos. Curitas o banditas. Alcohol o agua oxigenada. Pañuelos desechables. Toallas femeninas. Quitamanchas. Costurero. Alfileres. Mentas o pastillas refrescantes. Desodorante (él y ella). Cortaúñas y lima. Cepillo de pelo o peine. Espejo de mano. Gel para el cabello. Enjuague bucal. Pomada para labios. Gel desinfectante. Crema de manos. Botellas de agua. Snack: barra de cereal, galletas, bollos.

FIANCEEBODAS.COM 321

AGENDA NUPCIAL

Check list del Gran Día


AGENDA NUPCIAL

Check list para tu luna de miel Antes de realizar tus compras y hacer la maleta que llevarás a tu luna de miel, toma en cuenta el tipo de actividades que realizarán y el clima predominante; elige tejidos como lanas, franela y pana para climas fríos; y lino, algodón, gabardina y los tejidos frescos y vaporosos para climas cálidos. Empaca tu equipaje desde una semana antes y ¡disfruta tu viaje! Bolsa de mano Boletos de avión. Pasaporte. Identificaciones. Tarjetas de crédito y efectivo. Datos de claves de la reservación. Celular y cargador. Cámara de fotos, memoria extra y baterías o cargador. Llaves de la casa y del coche. Lentes de sol. Suéter para el viaje. Material de lectura. Maleta Coloca un sticker de identificación a tu maleta con los siguientes datos: nombre, domicilio y país, y coloca algún señalamiento que te permita identificarla a la distancia, como un listón de color o una pegantina. Lencería: brasier, panties y ropa sexy. Pantalón negro o café oscuro. Falda informal, de preferencia justo debajo de la rodilla. Pantalón de mezclilla. Blusa blanca estilo camisero. Varias blusas o suéteres de diferente cuello, estilo y mangas, según el clima de la ciudad. Pantalón informal o short. Suéter abierto en tono neutro para cualquier clima. Vestido cóctel o de noche. Trajes de baño y pareos, si hay playa o piscina. 322 FIANCEEBODAS.COM

Saco tipo blazer o abrigo, según el clima. Calcetines. Calzado para playa: sandalias y cuñas; para montaña: botas y un par de tenis; para ciudad: flats y un par de tacones cómodos; un par de sandalias de baño. Bolso: un bolso negro, beige o marrón para el día; una cartera o clutch para la noche, y una bolsa plegable para las compras. Accesorios: 1 o 2 juegos de collares y aretes; dos fulares o chales de algodón, seda o lana; gorra o sombrero si es clima soleado; gorro y guantes si es clima frío. Mini botiquín con repelente para mosquitos, curitas, aspirinas, antiácidos, pastillas para las náuseas, para la diarrea, para las alergias, para los cólicos y medicamentos que consideres necesarios. Neceser de belleza Desodorante, crema humectante y perfume. Cepillo y pasta de dientes, enjuague bucal. Kit de maquillaje. Cepillo para el pelo, ligas, broches. Champú y acondicionador, crema depilatoria. Set de manicura. Bronceadores. Protectores o toallas femeninas. Método anticonceptivo.


Para facilitar el funcionamiento de su nuevo hogar, realicen su primera visita al supermercado con esta práctica lista que incluye lo básico. Artículos de limpieza Escoba Recogedor Trapeador Fibra para la limpieza Limpiador líquido Jabón lavatrastes Esponja para la cocina Guantes Estropajo Detergente Suavizante de telas Cloro Jabón de barra Pastilla desodorante para baño Aromatizante Insecticida Aseo personal Champú Jabón de tocador Gel desinfectante Esponja Cepillos dentales Pasta dental Hilo dental Enjuague bucal Crema para el cuerpo Crema para manos Desodorante Toallas sanitarias Espuma para afeitar Rastrillos Loción Cotonetes Grasa y cepillo para zapatos

Bebidas y botanas Agua natural Agua mineral Jugo de frutas Chocolate en polvo Té Café Refrescos Vinos Cerveza Frituras Botiquín Alcohol Algodón Merthiolate Tela adhesiva Vendas Analgésicos Antiácidos Antigripales Antidiarreicos Carnes Jamón Salchichas Tocino Pollo en piezas Bisteces Milanesas Condimentos y especias Sal Pimienta

FIANCEEBODAS.COM 323

AGENDA NUPCIAL

Tu primer súper


AGENDA NUPCIAL

Ajo Especias Hierbas secas Levadura Vainilla Pasas Frutas y verduras Fruta de temporada Manzanas Naranjas Plátanos Limones Cebolla Jitomate Lechuga Harinas y cereales Harina Gelatina Flan Granola Cereales en caja Galletas dulces Galletas saladas Pan de caja: blanco o integral Pan dulce Lácteos Leche Huevos Queso Crema Yogur Mantequilla Productos envasados Aceite Vinagre

324 FIANCEEBODAS.COM

Atún Frijoles Granos de elote Ensalada de verdura Puré de tomate Cátsup Mostaza Mayonesa Mermelada Miel Salsa picante Chiles jalapeños Leche condensada Leche evaporada Productos de papel y plástico Papel higiénico Papel aluminio Papel autoadherible Papel encerado Servilletas Toallas de papel Bolsas de basura Cubetas Sopas y granos Arroz Frijol Azúcar Sopas instantáneas Sopas de pasta Pan molido Otros Palillos Pilas Velas Cerillos Focos ahorradores


Cada año, su aniversario de boda será un momento para celebrar. Marquen la fecha en su calendario y preserven la tradición del intercambio de regalos, que simbolizará su nueva etapa de pareja y el comienzo de un proyecto más en común.

1 año: Bodas de Papel

Regalo tradicional papel

Regalo moderno reloj

2 años: Bodas de Algodón

algodón

porcelana

3 años: Bodas de Cuero

cuero

cristal/vidrio

4 años: Bodas de Lino

lino

electrodomésticos

5 años: Bodas de Madera

madera

cubiertos

6 años: Bodas de Hierro

hierro / dulces

madera

7 años: Bodas de Lana

lana / cobre

set de escritorio

8 años: Bodas de Bronce

bronce / cerámica

lino/cordón

9 años: Bodas de Arcilla

cerámica / sauce

cuero

10 años: Bodas de Aluminio

aluminio

joyas

11 años: Bodas de Acero

acero

joya con rubí

12 años: Bodas de Seda

hilo / seda / lino

perlas

13 años: Bodas de Encaje

cordón

textiles / pieles

14 años: Bodas de Marfil

marfil

joyas de oro

15 años: Bodas de Cristal

cristal

reloj pulsera

20 años: Bodas de Porcelana

porcelana

platino

25 años: Bodas de Plata

plata

plata

30 años: Bodas de Perla

perla

diamante

35 años: Bodas de Coral

coral

jade

40 años: Bodas de Rubí

rubí

rubí

45 años: Bodas de Zafiro

zafiro

zafiro

50 años: Bodas de Oro

oro

oro

55 años: Bodas de Esmeralda

esmeralda

esmeralda

60 años: Bodas de Diamante

diamante

diamante

65 años: Bodas de Platino

platino

platino

Aniversario

FIANCEEBODAS.COM 325

AGENDA NUPCIAL

Aniversarios de bodas


AGENDA NUPCIAL

Encuentra más planeadores para tu boda en la

Agenda Nupcial de

Fianceebodas.com SÓLO ESCANEA ESTE CÓDIGO CON TU MÓVIL Y REGÍSTRATE SIN COSTO EN LA AGENDA NUPCIAL DE FIANCEEBODAS.COM

www.fianceebodas.com/agenda-nupcial

326 FIANCEEBODAS.COM