Fiancée Bodas Revista Digital Junio 2022

Page 1




4 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 5


Representante legal Javier Díaz Martínez Directora de operaciones Isabel Pérez Hernández Directora ventas Susana Porras Navarro Dirección arte Lorena Grajeda Dirección editorial Gabriela Salas Dirección editorial sitio web Argelia Salas Redacción Alba Saavedra, Augusto Rojas, Débora Ibarra, F. Rebolledo, Lola del Pozo, Lulú Villaseñor Social Media Manager Grupo Publicitario Edigibo

Colaboradores María Velazquez Dorantes

Penzi Bodas & Eventos

Felipe Santos

Yessica Cruz

Merck Group Royal Canin

Livec

Hospital Houston Methodist

Booking.com

Susana Porras

José Ramón Jasso Méndez

Panasonic

True Photography

Rosa Chávez Cárdenas

Tequila Casa Dragones

Grupo Publicitario Edigibo

Contacto

Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 421, despacho 236,

Publicidad: fiance.magazine@gmail.com

Cd. del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jalisco, México.

Información: info@fianceebodas.com

RESERVA DE DERECHO DE AUTOR

REGISTRO DE MARCA

Reserva: No. 04-2015-112713 3323 00-203

Clase 42: 1412139

Titular: WWW.FIANCEEBODAS.COM

Clase 09: 1412137

Género: Difusiones periódicas

Clase 38: 1412138

Especie: Difusión vía red de cómputo FIANCEEBODAS Publicación mensual enfocada a las bodas. FIANCÉE BODAS DIGITAL no se hace responsable del contenido publicitario y promocional que aparece en la revista, ésta será responsabilidad del anunciante; ni tampoco asume responsabilidad alguna de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin que para ello se cuente con la autorización escrita del editor.

Síguenos en las redes sociales

fianceebodas.com 6 FIANCEEBODAS.COM



editorial

junio 2022

¿Quién te modeló sobre mi corazón, quién te tatuó sobre mis ojos?

U

Fotografía: cortesía Daalarna.

Cartas a Chepita, Jaime Sabines.

na boda como de cuento de hadas, ¡pero moderno! Desde los idílicos vestidos de ensueño de la firma húngara Daalarna, que protagonizan nuestra portada y páginas editoriales, hasta los accesorios nupciales de Aldo con zapatos, bolsos y joyas al estilo de tus princesas favoritas, y las más modernas ideas para actualizar la tradición del algo azul. Además, asombrosos ramos de novia y centros de mesa tan bonitos que tus invitadas querrán llevarlos a casa. Visitamos Fairmont Mayakoba, el paraíso tropical de México, y descubrimos por qué es el mejor destino para celebrar tu día especial, ¡te lo contamos todo! Esta nueva edición ha sido diseñada para despertar tu lado creativo, da clic ¡y abre las alas de tu imaginación!



contenido junio 2022

Daalarna

colección novias Otoño 2022

#PregúntaleaFiancée bodas

70

Pregúntale a los expertos

14

tradiciones

Matrimonio tarasco

18

pareja

La obsesión no es amor

Reglas de oro

para evitar conflictos

Aumento de sueldo

22 24 26

bodas

Look de novia

para una boda estival

Algo azul Fotografía: cortesía Daalarna.

Encuéntranos en:

ideas creativas

34

Vive Visítanos en línea

www.fianceebodas.com 10 FIANCEEBODAS.COM

tu propio cuento de hadas

28 30


Impresionantes ideas de ramos de novia

42

moda

Agnieszka Swiatly

colección novias 2023

Atelier Pronovias

colección novias 2023

80 90

Carlo Pignatelli colección ceremonia 2023

100

Centros de mesa hermosos

50

Fairmont Mayakoba

Una boda

encantadora

Una boda

romántica y elegante

58 62 66

Demetrios

colección novias 2023

110


moda

Gala por Galia Lahav

colección novias Primavera 2023

120

Galia Lahav

colección novias alta costura Primavera 2023

130

Inbar Freiman

Sachin & Babi

140

colección novias Otoño 2022

Isabel Sanchis

colección damas de honor Primavera 2022

150

colección novias 2023

Liz Martinez

196

160

colección novias 2023

Sophie et Voilà

colección novias 2023

Viktor & Rolf Mariage

colección novias Primavera 2023

Los cristales de Swarovski

Marchesa para Pronovias

Yolancris

colección novias 2023

170

colección novias Primavera 2023

Rosa Clará

colección novias 2023

186

212 222

belleza

Los diez mejores

productos de belleza

176

202

232

sAlud

Antioxidantes en la dieta

236


viajes

Derechos

de las personas con discapacidad

Efecto

nocebo

Inhibidores

240

Anaheim

242

Cinco lugares en México

246

de la bomba de protones

Qué hacer cuando

los ronquidos de tu pareja no te dejan dormir

Síndrome

y sus vinos para recargar energía

286 290

Parques Nacionales de California

248 252

de ovario poliquístico hogar

Bañeras

254

de Maison Valentina

Estas son las novedades de diseño

264

294

Los mejores platos de México son de Anfora

gourmet

Tarta de queso con zarzamoras

272

Coctel

Clericot

300 302

AGENDA NUPCIAL

Obesidad

en las mascotas

282

Planea tu boda paso a paso

303


#pregúntaleafiancée

Azulejos ¿Por qué en algunas bodas regalan azulejos? Son piezas muy vistozas. La mayoría de las veces se trata de azulejos artesanales, pequeñas obras de arte elaboradas por manos de artesanos locales de la ciudad o país donde se celebra la boda; claro, no siempre es así, a veces solo se obsequian porque se convirtieron en moda sin tener un trasfondo de por medio. ¿Qué uso darles? Es común que se les adhieran imanes para pegarlos en las puertas del refrigerador, también es posible enmarcarlos para lucirlos como obras de arte, incluso, es posible usarlos como posavasos, creo que este es el uso más común de esta bellas piezas.

compártenos tus dudas 14 FIANCEEBODAS.COM

redaccion@fianceebodas.com


Recomendaciones sanitarias ¿Qué recomendaciones nos podría proporcionar para las bodas de fin de año, considerando la llegada de la viruela del mono? Aunque los especialistas han considerado el riesgo sanitario mundial de esta enfermedad como bajo, las autoridades mexicanas recomiendan medidas de prevención parecidas a las que estamos usando para evitar contagiarnos de covid-19, tal como el lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca con el codo al toser y estornudar, y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Aunque no se menciona nada acerca del cubrebocas, sería un buen punto considerar la entrega de estos a sus invitados para manterlos protegidos y cuidar de su salud (recordemos que la pandemia de covid-19 no ha concluido y continúan detectándose nuevas variantes). En lo que respecta al servicio de banquete, se sugiere evitar el bufet y los platos compartidos, optar por porciones individuales —incluso en el caso de aperitivos y bebidas— y evitar que alimentos y bebidas esten expuestos al aire libre.

Un ‘damo de honor’ En la boda, ¿es válido llevar solo un amigo en lugar del montón de damas de honor y madrinas? No tiene nada de extraño, ¡de hecho es más común de lo que usted se imagina! Y a las novias les ha dado por llamarlos ‘damos de honor’. Es su día especial, ¡asegúrese de rodearse de las personas que más ama! Sus decisiones acerca de la planificación de su boda dependen unicamente de usted y de su pareja, así que, ¡haga aquello que la hace feliz!

Queremos apoyarte en la planeación de tu boda, si tienes alguna duda o te gustaría compartir tus ideas con otras novias, hazlo a través de este espacio, ¡es para ti! FIANCEEBODAS.COM 15


16 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 17


tradiciones

Matrimonio tarasco Por: Argelia Salas*

Esta vez conoceremos más sobre los ritos nupciales de los tarascos o purépechas, comunidad indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán. Estos ritos se celebraron durante el siglo XIX y fueron publicados originalmente por Nicolás León hacia 1889 en Anales del Museo Michoacano. Desde el enamoramiento galante y comedido, hasta el cortejo del metate y los defectos de los pretendientes.

Amonestación del padre La gente del pueblo concertaba su matrimonio sin sacerdotes ni intermediarios, se valían únicamente de sus parientes. Mutuamente se regalaban obsequios y el padre de la moza amonestaba a su hija con estas palabras: “Hija, no dejes a tu marido echado de noche y te vayas a otra parte a hacer algún adulterio; mira, no seas mala, no me hagas este mal, mira que serás agüero y no vivirás mucho tiempo, mira que tú sola buscarás tu muerte, quizá tu marido entra en los cues a la oración y tú sola buscarás tu muerte, que no te matarán más de ti, mira que no andaba yo así que soy tu padre, que me harás echar lágrimas metiéndome en tu maleficio, y no solo te matarán a ti sino a mí también contigo”.

18 FIANCEEBODAS.COM


Abstinencia Estando ya los recién casados en su casa, se abstenían el varón de conocer carnalmente a su mujer durante los cuatro primeros días, ocupándolos tan solo en ir por la leña para los cues. La esposa durante este mismo tiempo barría su casa y un gran trecho del camino que conducía a ella. Esto era una especie de oración o buena obra que efectuaban para ser buenos casados y para afianzar la duración de su matrimonio. Tan laudable era el acto que muchas señoras de la nobleza lo practicaban.

Por amores En las uniones que la relación llama “por amores” lo arreglaban entre sí los novios sin dar parte a los padres y con eso bastaba; otras veces elegían a la mujer desde que era niña y vivían maritalmente con la madre hasta que ella era púber, y entonces abandonando a la suegra se unía con ella.

Cortejo galante y comedido Era costumbre general entre los tarascos, el preferir para enamorar a la que corazón ha cautivado. La fuente, el manantial, el arroyo o río a donde siempre las jóvenes iban por la mañana y tarde a proveerse de agua, se iniciaba el joven llenándole la vasija o cántaro de una manera galante y comedia a la joven que le gustaba.

FIANCEEBODAS.COM 19


El metate En las festividades religiosas del pueblo, era costumbre que las muchachas ayudaran en la preparación de la comida y trabajos manuales. Las jóvenes molían el maíz en el metate; terminada la operación se lavaba el metate y, en ese momen-

to, el pretendiente se dirigía hacia ella tomando de sus manos el metate para llevarlo al lugar de costumbre. Si ella sentía simpatía por él, se lo cedía fácilmente; pero si era al contrario, se rehusaba lo que más podía, a veces se negaba terminantemente.

Trapitos al sol En el pueblo de Jaracuaro, situado en una isla del Lago de Pátzcuaro, un día antes de efectuarse el matrimonio canónico, se reunían los ancianos el pueblo en la puerta principal de la iglesia; allí acudía todo el pueblo y también los futuros esposos, en presencia de toda aquella multitud tomaba la palabra el más anciano y pariente del varón, y con voz fuerte, clara y reposada hacía presente en lengua tarasca todos los defectos del pretendiente. Terminada la peroración (Vandakua), otro anciano pariente de la joven hacía otro tanto. Concluido eso, cada cual marchaba a su casa. * León, N. (1982). “El matrimonio entre los tarascos precolombinos y sus actuales usos”. Nueva Antropología, Vol. V (No. 18), pp. 69-78. Asociación Nueva Antropología A.C., Distrito Federal, México. Recuperado el 26 de mayo de 2022 en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15901808

20 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 21


pareja

La obsesión no es amor Por: María Velázquez Dorantes*

Existen múltiples formas para demostrar el amor hacia una persona, demostraciones dentro del noviazgo y dentro del matrimonio; no obstante, también existe una variedad de confusiones sobre qué es el amor. Dichas confusiones hacen que los seres humanos sufran y consideren al amor como fruto del dolor; si bien es cierto que las cosas no son siempre dulce y caramelo, también es cierto que el amor no puede ser tormentoso y complicado.

U

no de los elementos que genera grandes conflictos entre dos personas que se aman es la obsesión y los celos, que son fruto de las desconfianzas de los individuos que se sienten inseguros en una relación; los efectos de la obsesión en el amor es que

22 FIANCEEBODAS.COM

al final de un camino dolorido, llega la frustración y el rechazo de una de las dos partes. No en balde se ha creado dichos como “los celos matan” y no sólo en el sentido físico, los celos pueden matar el espíritu de una persona, llenarla de temores y susceptibilidades, al amor no pue-


de estar supeditado a los caprichos de un solo elemento dentro de una pareja, ni el hombre ni la mujer son objetos que se canjean, las obsesiones siempre buscan poseer y doblegar, el amor es todo lo contrario. Lo lamentable del tema es que en la actualidad y desde hace varias décadas algunas de las parejas consideran “normal” que uno de ellos actúe con una forma violenta, celosa, egoísta e incluso enfermiza, para expresar cariño o afecto. Las relaciones tanto en el noviazgo como el matrimonio deben estar fincadas sobre el diálogo y la tan famosa comunicación; que son los puentes que van a permitir que el amor florezca y perdure. Las laceraciones emocionales solo atormentan el alma de aquella persona que en el fondo reconoce que algo no se encuentra bien. Más vale un alto a tiempo, que mil quejas e infortunios después. Las tan populares terapias de pareja son justamente la ayuda profesional para reconocer aquellos problemas que están enfermando una relación que si empieza mal en el noviazgo, al final dentro del matrimonio, lejos de componerse, puede empeorar las cosas aún más.

La insistencia, el manifiesto de poder de uno sobre el otro, la dependencia e incluso la sumisión son los efectos que ha detonado una enorme obsesión, estar al tanto de este tipo de comportamientos tanto en los jóvenes como en los adultos maduros, es signo esencial para detectar que algo no esta resultado bien. Es obvio que la obsesión dentro del amor no tiene cabida alguna, no se puede vivir obsesionado ni siquiera por el amor mismo, porque éste se vería infectado de otros síntomas como el egoísmo, el personalismo y el aislamiento. La obsesión nunca va ser amor, muchos jóvenes aún tienen esa oportunidad para reflexionar cómo se están conduciendo en su noviazgo y cómo se verán en su matrimonio, que es la máxima aspiración para vivir el amor. * María Velázquez Dorantes, encuentra sus colaboraciones en AutoresCatolicos.org, portal con temas referentes al catolicismo escritos por sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y organizaciones. Comentarios a la autora: mary_vd@hotmail.com Más información: http://www.autorescatolicos.org/

FIANCEEBODAS.COM 23


pareja

Reglas de oro para evitar conflictos durante las vacaciones Por: Felipe Santos, SDB*

24 FIANCEEBODAS.COM


Que estas vacaciones sean positivas y gratificantes para vuestra relación está al alcance de vuestra mano. La Dra. Ma. Jesús Andrés Pérez nos da las claves para evitar conflictos y reforzar la relación.

• Ajustar vuestras expectativas a la realidad tratando de no idealizar el período vacacional, y no al revés. Para ello debéis revisar las creencias sobre “unas vacaciones perfectas”, y criticarlas si es preciso. • Planificar de antemano las vacaciones, tratando de llegar a acuerdos sobre la realización de actividades que sean gratificantes para ambos. El sacrificarse por el otro no funciona. Tampoco el hacer 23 “contratos” en los que cada miembro de la pareja sea capaz de buscar la satisfacción del otro sin renunciar a sus necesidades. Se trata de ser hábiles a la hora de negociar, buscando que no haya un vencedor y un perdedor, respetando las preferencias de cada uno. • Incluir a los hijos en la planificación de las vacaciones, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades, y haciéndoles partícipes de los acuerdos, si tienen edad de participar. • Cultivar un clima de tolerancia y comprensión. Para ello es necesario una dosis de flexibilidad. Si te comportas de forma desagradable, aumentará la motivación de tu pareja para comportarse de idéntica forma. Busca tener detalles con él o ella, te lo agradecerá. • Buscar momentos para realizar actividades en solitario. No es necesario hacerlo todo juntos, lo importante es la calidad del tiempo compartido y no la cantidad.

• Realizar un reparto de las tareas que se puedan dar en vacaciones (domésticas, cuidado de los hijos, etc.), tratando de buscar un equilibrio. • Aprovechar las vacaciones para mejorar la comunicación. Recuerda los pilares básicos de la comunicación. • Utilizar el sentido del humor, la capacidad para desdramatizar es muy importante en la pareja. Facilita situaciones para reír juntos. • Interpretar los conflictos vacacionales como una oportunidad para aprender. • Sobre todo, al final del verano, hay que recordar los momentos agradables por encima de los problemáticos. Gracias a estos consejos podréis cosechar buenos resultados este verano que os ayudarán, además, a enfrentar el invierno relajadamente, disfrutando del amor que a buen seguro habréis potenciado en vacaciones. * Felipe Santos, SDB, encuentra sus colaboraciones en AutoresCatolicos.org, portal con temas referentes al catolicismo escritos por sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y organizaciones. Comentarios a la autora: catolicosorg@yahoo.com Más información: http://www.autorescatolicos.org/

FIANCEEBODAS.COM 25


pareja

Aumento de sueldo tres tips para una negociación exitosa Por: Livec*

Prepara información tangible basada en los resultados que has obtenido en toda tu trayectoria dentro de tu área o de la empresa, antes de tener el primer acercamiento con tu jefe. Una actitud positiva, comprensión y no bajar la guardia de lo buscas a corto o mediano plazo, te acercará a tus objetivos. 26 FIANCEEBODAS.COM


¿

Te encanta el trabajo que realizas pero sientes que no recibes el pago que mereces o te frustra la idea de que en el mismo puesto a otros les paguen más? A todos nos gusta la idea de ganar más dinero, pero dar este paso con tu jefe, puede resultar incómodo e intimidante; sin embargo, si se plantea correctamente, puede hacerse realidad. Livec, empresa líder en administración de Capital Humano, nos comparte tres sencillos tips para lograr una negociación exitosa a la segura, y conseguir ese resultado que tanto deseas.

1

Haz un análisis estadístico de tus logros

Antes de pedir un aumento de sueldo, prepara información estadística, numerológica o de gráficas, que sea rápida y entendible, para demostrarle a tu jefe directo las razones del por qué sí te lo mereces. Una vez que esos números sean tangibles, puedes tener tu primer acercamiento, pues tendrás en tus manos el fundamento necesario para solicitarlo.

2

Concreta una cita con tu jefe en el momento ideal

Si tu jefe está ocupado, no tiene tiempo, o está de malas, y tú llegas con tu idea de que te mereces un aumento, así sea con una base de datos tangible, no te recibirá, ni estará abierto a escucharte. Hablar con él previamente para comentarle que necesitas platicarle algo importante, que requieres 10 minutos de su tiempo, y preguntarle en qué día y horario lo puedes abordar, te dará mayores probabilidades de conseguirlo.

3

Reflexiona sobre el porcentaje que puedes pedir

El aumento dependerá de los resultados que recabaste en tu base de datos de resultados. Pero

cuidado, pedir que te incrementen un 50%, sería exagerado y no es muy recomendable. Toma en cuenta que si no recibes el porcentaje esperado, tu actitud tiene que ser positiva y abierta, de escucha y con muy buena comprensión, porque tú puedes dar un número, pero debes prever que detrás de ti hay otras personas que operan para ayudarte a conseguir esos resultados. Solo no bajes la guardia de lo buscas a corto o mediano plazo, y sigue trabajando en ello. Con estos tips, mucha dedicación y compromiso, es posible lograr el aumento de sueldo que has soñado, recuerda que al final, tu trabajo y resultados, serán tu mejor carta de presentación. Y si a primera instancia no tienes la respuesta que esperas, sigue tocando puertas mejorando tus actividades y desempeño, pero siempre con muy buena actitud, pues esa será la clave que te ayudará a tener resultados positivos al momento de hacer una negociación. * Livec, empresa líder en administración de Capital Humano, con más de 15 años de experiencia en consultoría a empresas de diversos sectores, enfocada en ofrecer soluciones integrales para el desarrollo del talento en una empresa. Visita: https://www.livec.com.mx/ Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/livec__/

FIANCEEBODAS.COM 27


bodas

Look de novia para una boda estival

Por: Argelia Salas

1

Desde el maquillaje y los zapatos hasta los accesorios, esta propuesta nupcial es fresca y de vanguardia, y está protagonizada por un bonito vestido de novia con hombros al aire, una fragancia con olor a chicle y un rico pastel.

2 3 28 FIANCEEBODAS.COM


1. Vestido de novia con escote halter y hombros al aire, de Marchesa, para Pronovias. 2. Maxipendientes aro con perlas, de Mizuki. 3. Sandalias plata con correas de amarre, en Hitched. 4. Veuve Clicquot Champagne Rich Rosé, cremoso floral y con aromas de frutas cítricas, de Moët Hennessy. 5. Mini pastel de bodas decorado con flores naturales, en One Fab Day. 6. Ramo de novia con rosas, crisantemos, hortensias y ranúnculos, de Blümin Florist & Espresso Bar. 7. Velo de red tipo jaula, de Rakuten. 8. Barra de sombra de ojos en crema y lápiz delineador de ojos, de Julep Beauty. 9. Labial líquido tono metálico, de NYX Cosmetics. 10. Laca de uñas vegana, de London Grace. 11. Sombra de ojos líquida, de Stila UK. 12. Moschino Toy 2 Bubble Gum EDT, perfume vegano libre de crueldad animal, de Moschino.

6 7 8

4

5

9 10 11 12 FIANCEEBODAS.COM 29


bodas El anillo de tu dedo no es la única pieza de joyería que importa. Añade lujo y ostentación con un broche para el cabello con cristal Swarovski, de Moghant.com

Algo azul

ideas creativas para actualizar esta hermosa tradición Por: Lola del Pozo

Se dice que el color azul representa la fidelidad y la buena suerte en el Gran Día. Sin necesidad de apegarse a los viejos recursos para el algo azul, en su lugar te presentamos diez creativas ideas para actualizar esta hermosa tradición.

Elige unas cómodas mules acolchadas en tono azul para tu propia dosis de buena suerte y estilo, como estas de EFE.

30 FIANCEEBODAS.COM


Ya sea que se trate de manicura o pedicura, el esmalte de uñas es una excelente manera de tachar el algo azul de la lista. Laca de uñas de Essie.

Todas las novias suelen emocionarse el día de su boda y que mejor regalo para esos bellos momentos que un pañuelo bordado en hilo azul, amazon.com.

Si tienes la suerte de usar un precioso anillo de compromiso con zirconia y diamantes como este, será la manera más audaz de hacer una declaración. Anillo de Stelios Jewellers.

Prepárate para el largo día que te espera con esta deliciosa fragancia floral, Daysi Love Skies, de Marc Jacobs, inspirada en el cielo azul y los cálidos rayos del sol.

FIANCEEBODAS.COM 31


¿Has decidido que quieres lencería en tu tono de azul favorito para el día de tu boda? No puedes equivocarte con un hermoso conjunto en encaje como este, de aliexpress.com.

Crossbody con cuentas de cristal, la mejor opción para el algo azul, especialmente si buscas un bolso que puedas usar nuevamente después de la boda. De Cult Gaia.

32 FIANCEEBODAS.COM


No hay regla que dicte que el algo azul debe estar en tu persona. Invitaciones con ilustración de Melinda Trucks; diseño Third & Ivy; caligrafía HeartSwell.

Si deseas que tu algo azul se convierta en un recuerdo muy querido, considera una libreta de invitados en este tono, para la recepción de tu boda. Cuaderno Panamá, de Smythson para Net-A-Porter.

FIANCEEBODAS.COM 33


bodas

Vive tu propio cuento de hadas con la nueva colección Aldo x Disney Princess

Por: Lola del Pozo

La firma canadiense en colaboración con el gigante del entretenimiento, sorprende con el lanzamiento de Aldo x Disney Princess, una colección integrada por calzado, bolsos y joyería inspirada en las princesas clásicas de Disney. ¿Ariel, Jazmín o Cenicienta? En tu boda, imparte una lección de estilo de la mano de tu princesa favorita.

34 FIANCEEBODAS.COM


Ariel La propuesta incluye zapatillas iridiscentes, sneakers de plataforma, aretes de candelabro con conchas marinas metálicas y detalles de crustáceos, cartera y bolso.

FIANCEEBODAS.COM 35


Jazmín Una colección con infusión de turquesa: aretes con borlas, sandalias de tacón con dije de lámpara, sneakers estampados y bolso con colgantes.

36 FIANCEEBODAS.COM


Tiana Deslumbra con toques de oro y estrellas mágicas. Cartera, bolso con asa y correa, sandalias punta abierta y sneakers cordones.

FIANCEEBODAS.COM 37


Cenicienta Apuesta por tacones transparentes cubiertos de cristal que canalizan la icónica zapatilla de cristal de Cenicienta. Pendientes aro con cristales y cartera.

38 FIANCEEBODAS.COM


Bella Con su característica rosa roja, dos versiones de sandalias tacón bloque, además, sneakers, pendientes candelabro, cartera y bolso con monedero.

FIANCEEBODAS.COM 39


40 FIANCEEBODAS.COM


Blancanieves La entrega presenta manzanas rojas y grabados con la famosa frase: “Espejito, espejito…”. Pendientes cristal, bolso cadena con dijes, zapatilla punta afilada, sneakers grabados y cartera. Aldo https://www.aldoshoes.com/mx/es_MX https://www.instagram.com/aldo_shoes/

FIANCEEBODAS.COM 41


bodas Impresionantes ideas de

ramos de novia veraniegos Por: Argelia Salas

Estos magníficos ramos serán la tentación de las novias de verano. Por fortuna, las bodas estivales son bendecidas con toneladas de flores hermosas de temporada en los más variados y vibrantes colores, lo que facilitará la elección de las prometidas. Nos encanta la riqueza romántica de las preciosas amapolas en este ramo veraniego. Rosas, ranúnculos y mandarinas mini que añaden un toque de frescura.

42 FIANCEEBODAS.COM


Si lo que buscas es capturar la esencia del verano, busca inspiración en este ramo de dalias, proteas, plumorosa y follaje eucalipto. La mezcla de tonos vibrantes crea una estética dinámica.

FIANCEEBODAS.COM 43


Para una sensación encantadora arrancada del jardín, considera la belleza de estas flores silvestres. Incluye anémonas, dalias, girasoles, matricaria, jazmin, delphinium, cardos y follaje.

44 FIANCEEBODAS.COM


Ramo con bugambilias en tonos lila y naranja, peonias rosas y follaje.

Un ramo suelto y salvaje es un toque tan inesperado y encantador. Ideal para una novia romántica y bohemia.

FIANCEEBODAS.COM 45


El vestido de esta novia inspiró a la florista Pina Cate para la elaboración del ramo, que muestra anémonas rojas, ranúnculos y follaje tropical.

46 FIANCEEBODAS.COM


Este ramo suave presenta rosas de jardín inglesas, eucalipto dólar, follaje y toques de color naranja apagado. Una cinta de seda luce atada a los tallos.

FIANCEEBODAS.COM 47


Un ramo brillante con lirios, ave del paraíso, bromelias, alcatraces y variedad de follaje.

Si las torres de delphinium son tus favoritas, este ramo es toda la inspiración que necesitas. Nos encanta como combina tonos lila, rubor y crema. Una cinta de terciopelo le dará ese toque dulce y romántico.

48 FIANCEEBODAS.COM


Para una estética romántica considera esta belleza de flores, rosas de jardín, amaranto, amapolas y mezcla de follaje.

FIANCEEBODAS.COM 49


bodas

Centros de mesa tan hermosos que tus invitadas querrán llevarlos a casa Por: Lola del Pozo

50 FIANCEEBODAS.COM


Duet Botanical, @duet.botanical, presenta una simple pero magistral pieza central: jarrón terracota con flores coloridas, frutas cítricas, kiwis y velas en votivas de cristal. Fotografía: @jemerlingweddings.

Un centro de mesa completamente veraniego, mezcla de flores, limones, limas, mandarinas, para una boda con toques cítricos, es la propuesta de Community Flower Shop, @communityflowershop, con fotografía de @dawnderbyshirephotography.

Desde diseños clásicos y elegantes, hasta arreglos florales totalmente creativos, si estás buscando ideas para decidir las decoraciones adecuadas para tu recepción de bodas, esta será tu mejor inspiración. FIANCEEBODAS.COM 51


En esta boda destino, en Chateau Saint – George, al sur de Francia, se colocaron pequeños arreglos con rosas color vainilla y blanco sobre un camino de mesa vaporoso, una oda a la elegancia que contó con la planificación y diseño de La Blonde et Le Barbu, @lablondeetlebarbudesign, con fotografía de @jeremie_hkb.

52 FIANCEEBODAS.COM


Cristina Richardson, @thepetalexchange, decora las largas mesas de esta boda veraniega con pequeños arreglos de apariencia plantada y camino de mesa en tono rubor. Fotografía: @brooketobinphotography.

FIANCEEBODAS.COM 53


¿Existe tal cosa como demasiada vegetación? ¡No lo creemos! La abundancia de vegetación con rosas blancas es definitivamente llamativa y espectacular. Propuesta de Sarcon Flower Couture, @fleurc0uture.

54 FIANCEEBODAS.COM


Una mesa de recepción larga de estilo familiar es completamente romántica por sí sola, pero vestida con flores, mantelería estampada y velas, es asombrosa. Nos encanta la exhibición abundante de rosas y las lámparas colgantes de yute. Florista White Pepper Studio, @whitepepperstudio, con fotografía de @sergiosarnicola.

Para algunas estéticas, la simplicidad es la clave. Golden Petals Designs, @goldenpetaldesigns, lo lleva a la perfección incorporando elementos que puedan valerse por sí mismos, como estos floreros individuales de cristal.

FIANCEEBODAS.COM 55


Tener una boda tropical no siempre implica colores brillantes. Aquí vemos mesas largas con abundante vegetación y flores en tonos amarillo y rosa. Planificación de @safadiehweddingplanner.

White Pepper Studio, @whitepepperstudio, optó por una estética sencilla y colorida en este arreglo con flores de apariencia plantada. Fotografía: @sergiosarnicola.

56 FIANCEEBODAS.COM


¿Enamorada de las flores? ¿Enamorada del color rosa? Este arreglo desborda flores en tonos rosa y coral que caen en cascada sobre la blanca mantelería. Velas en candeleros antiguos custodian la propuesta. Creación floral de Milieu Florals, @milieuflorals, con fotografía de @etherandsmith.

FIANCEEBODAS.COM 57


bodas

Conecta con la naturaleza

y celebra una boda exclusiva en Fairmont Mayakoba Por: Susana Porras Navarro Olvera

Uno de los resorts más impresionantes del Caribe Mexicano, sin duda, es Fairmont Mayakoba. Hospedarte aquí es vivir en medio de la jungla —a todo lujo— y estar al mismo tiempo a orillas del mar. Despertar con el canto de las aves o conciliar el sueño con el sonido de las olas. Es conectar con la naturaleza en medio de una quietud desbordante. Todo en perfecta armonía. 58 FIANCEEBODAS.COM


F

airmont Mayakoba es un resort ecológico diseñado para preservar el bosque de manglar, la selva y sus alrededores. Los canales transparentes de agua dulce y las lagunas tranquilas que atraviesan la propiedad crean un ambiente maravillosamente silvestre. Cuenta con 240 hectáreas rodeadas de exuberante selva tropical bordeada de vías fluviales, justo en la costa del Caribe. Despierta con el sonido de los tucanes, loros, cucús y monos araña; pasea por su canales y descubre a los coatíes de hocico blanco y los osos hormigueros; visita los cenotes de piedra caliza; pasea en catamarán, practica esnórquel, juega golf, recibe un masaje relajante, degusta un buen mezcal o simplemente sumérgete en tu piscina privada. El resort ofrece tres tipos de hospedaje: habitaciones, casitas y suites de lujo. Las habitaciones, recién renovadas, son amplias y muy cómodas, cuentan con hermosas vistas a la selva y los canales, lo que te hace sentir una inmensa paz y conectar con la naturaleza. Si viajas en pareja, en familia o con amigos, las casitas son la mejor opción, lujosas viviendas con planta alta o baja —según tu preferencia—, ya sea frente a los canales, en la selva o a pie de playa. Para una estancia con estilo, las suites VIP conjugan diseño y lujo, balcones, terrazas, baños de mármol, albercas infinitas, muebles de diseñador y vistas panorámicas. La comida es exquisita, todo perfectamente cuidado, con ingredientes frescos y de la mejor calidad. La selección de vinos es basta, grandes etiquetas de todo el mundo para disfrutar de espectaculares maridajes. No puedes perderte una cena en Tauro, llega con apetito porque desde las entradas, la carne madurada y los pescados y mariscos, hasta los postres, todo es espectacular.

FIANCEEBODAS.COM 59


Qué tal un pulpo a la parrilla y unas botanas junto al mar, tacos y mojitos en la terraza de la alberca, ¿se te antoja una parrillada coreana o un sushi con mariscos del día? Aquí todo es posible, los restaurantes de Fairmont Mayakoba son excepcionales y visitarlos se convierte fácilmente en el pasatiempo favorito. O, si lo prefieres, ponte la bata, relájate y pide la cena en tu balcón con vista a los bellos canales. Fairmont Mayakoba es para toda la familia, hay actividades para todos los gustos y edades. Un paseo en bici por los senderos de la propiedad, correr al despuntar el alba para disfrutar la flora y fauna del lugar, jugar 18 hoyos de campeonato, disfrutar del mar en el club de playa, tomar un tratamiento en el spa ubicado en el bosque de manglares, practicar kayak o bici acuática, pasear en catamarán por el agua color azul turquesa de la Riviera Maya o elegir un camastro con sombrilla en una de las cinco albercas del resort y disfrutar la hora feliz con una bebida tropical. Las clases de cocina en El Pueblito con la chef Sandy de la Mora, @sandy.delamora, es una acti-

60 FIANCEEBODAS.COM

vidad excepcional, favorita de grupos y familias, donde aprenderán a preparar y degustar deliciosos platillos. No te lo puedes perder si vas en plan de despedida de soltera , ya sea de mujeres, hombres o mixtas, añade una degustación de mezcal y degustaciones de insectos comestibles, ¡lo amarán. Las bodas en Fairmont Mayakoba son únicas, desde una ceremonia privada en un jardín rodeado de manglares o en una cabaña para bodas en la playa con vista al mar, hasta un almuerzo al aire libre bajo el cielo soleado, una cena de lujo junto a la piscina o una boda íntima en la suite presidencial La Tortuga. Cuenta también con terrazas y elegantes salones, un gran plan B para cualquier tema relacionado con el clima. La ceremonia católica puede ser celebrada en la capilla tradicional mexicana de Mayakoba ubicada en El Pueblito, con todo el folclor mexicano, y luego seguir la fiesta en la playa. Solo tienes que soñarlo y ellos lo hacen realidad. La cocina galardonada del resort tiene gran experiencia en servicio de catering a gran escala,


así como en celebraciones íntimas con un toque personal. Sus especialistas certificados en bodas colaboran estrechamente con los novios para crear un programa personalizado de alimentos y bebidas que se adapte a su gusto, estilo y formato. Sus chefs obtienen los ingredientes de primera calidad con los mejores proveedores locales y regionales, y pueden preparar cualquier plato, desde un menú a base de mariscos frescos o una fiesta tradicional mexicana hasta un banquete local de la granja a la mesa. Al organizar tu boda en Fairmont Mayakoba podrás cumplir todos tus sueños, independientemente de si prefieres un estilo romántico, moderno, discreto o extravagante. Al finalizar la celebración, retírate a tu lujoso santuario para la noche de bodas y comienza aquí mismo tu luna de miel, mientras tus invitados continúan disfrutando de su minivacación en la playa más bonita del Caribe Mexicano. A destacar la atención y el servicio de todo el equipo, ¡son excelentes! Los detalles son para ellos imprescindibles. Siempre encontrarás una bella postal con un mensaje personalizado en tu habitación. Un servicio discreto, cordial y siempre muy atento. Reserva ese viaje en pareja que tanto estás anhelando y enamórate de Fairmont Mayakoba, ya sea para tu boda, tu luna de miel o para revivir el romance con la renovación de votos, ¡vas a amar este lugar! Fairmont Mayakoba Contacto: Xavier Vázquez, Xavier.Vazquez@Fairmont.com Web: https://www.fairmont-mayakoba.com/es/ Instagram: https://www.instagram.com/fairmontmayakoba/

FIANCEEBODAS.COM 61


bodas

Una boda encantadora

frente a la Bahía de San Diego Por: Argelia Salas Fotografía: True Photography

62 FIANCEEBODAS.COM


Ashleigh y Christopher eligieron sellar su amor en un romántico hotel frente a la Bahía de San Diego. La novia, protagonista absoluta del Gran Día, lució un vestido sirena en encaje y tul con una hermosa corona de flores y un ramo con anturios y helechos. ¡Nos encantaron las estrellas de mar en la decoración y el pastel!

Los flamantes esposos al finalizar la ceremonia. Ashleigh eligió un vestido sirena con cuerpo de encaje y faldilla de tul y Christopher portó un esmoquin azul tinta con corbata larga.

FIANCEEBODAS.COM 63


1

2

3

4

5

1. Carpa de la recepción con cortinas superiores drapeadas ancladas a un bello candelabro de cristal. 2. Pastel de bodas que combina volantes ondulantes con un acabado ultraliso, estrellas de mar en cascada, orquídeas y anturios en la parte superior. 3. Ramo de novia con anturios, helechos y follaje. 4. Anillo de compromiso doble aro con diamante cuadrado y alianza de bodas. 5. Tarjetas con el nombre de los invitados atadas a una estrella de mar con listón.

64 FIANCEEBODAS.COM


6

7

8

9

6. Novia acompañada de sus damas de honor quienes lucen diseños vaporosos en diferentes estilos, pero en un mismo tono. 7. Sandalias tacón con lazo decorativo. 8. Número de mesa marcado sobre placa de madera con estrella de mar. 9. Los recién casados en su primer baile como esposos. Proveedores Fotografía: Jennifer H., y Ryan A. Tidal, para True Photography. Coordinador: Bluestocking Weddings & Events. Lugar y cáterin: Coronado Island Marriott Resort & Spa. Florista: Lois Mathews Design. Pinchadiscos: DJ Tony Kings. Mobiliario: Platinum Party Rentals. Invitaciones: Zazzle. Vestido de novia: Mom Amie Bridal Salon. Pastel: Flour Power. Video y cabina de fotos: Russell John Films. Vestidos de las damas: Alfred Angelo. True Photography https://www.truephotography.com/ https://www.instagram.com/truephotographyandvideo/

FIANCEEBODAS.COM 65


bodas

Una boda romántica y elegante en un hermoso jardín Por: Argelia Salas Fotografía: Yessica Cruz

1

66 FIANCEEBODAS.COM


1. Área de la recepción, carpa con cielo cubierto de colgantes drapeados. 2. Novia con vestido escote corazón, falda voluminosa y lazo maxi que remata en cauda. Novio con esmoquin negro y pajarita. 3. Las meninas lanzan pétalos para anunciar la llegada de la novia. Lucen vestidos vaporosos largos, corona de flores y canastas de mimbre decoradas con flor nube.

2

La boda de Mafer y Alexis ¡es totalmente romántica! Nos encantaron sus centros de mesa en gama de rosa y la combinación de flores deshidratadas y naturales, la cubertería y plato base en oro rosa, el vestido de la novia con un enorme y elegante lazo, las invitaciones minimalista, ¡todo! Con planificación a cargo de Penzi Bodas & Eventos, esta boda fue simplemente asombrosa. 3

FIANCEEBODAS.COM 67


1

2

1. Mesa de novios con centro floral desbordante, velas en votivas de cristal y sillas respaldo medallón. 2. El ramo de la novia combina flores deshidratadas y frescas, y lleva tallos atados con listón desflecado 3. Invitación minimalista monocromática, anillo solitario diamante, alianza de boda, broqueles vintage y perfume Coco Mademoiselle, de Chanel. 4. Azahar de novio con flores deshidratadas, rosas frescas de jardín y tallos con listón desflecado. 5. Plato bajo con filo en oro rosa y cubertería a tono, velas largas y velas de cera escamada en votivas de cristal, centro de mesa con variedad de rosas y follaje. 6. Los recién casados en su primer baile como esposos.

68 FIANCEEBODAS.COM


3

5

4

6

Proveedores Fotografía: Yessica Cruz, https://www.instagram.com/yessicacruzw/ Planeadora: Mariana Hernández, para Penzi Bodas & Eventos, San Miguel de Allende, Gto., Tel. (415) 152 2840, www.smapenzi.com Producción: Penzi Bodas & Eventos, San Miguel de Allende, Gto., Tel. (415) 152 2840, www.smapenzi.com Flores: Martha Rivera, para Magnolia, https://www.instagram.com/magnoliacomr/

FIANCEEBODAS.COM 69


moda

Daalarna colección novias Otoño 2022 Por: Argelia Salas

Anita Benes, diseñadora creativa de Daalarna, tituló “Idyll” a la más reciente apuesta de la marca. La colección presenta énfasis en divertidos contornos, uso de materiales etéreos y siluetas románticas; estampados acuarela, lunares, mangas abullonadas y tul ligero como pluma.

70 FIANCEEBODAS.COM


Escote halter y falda voluminosa con estampado floral acuarela en el ruedo.

FIANCEEBODAS.COM 71


Corpiño bordado floral con tirantes y falda trompeta.

72 FIANCEEBODAS.COM


Diseño etéreo con estampado lunares, escote profundo y lazos con caída de tela al hombro.

FIANCEEBODAS.COM 73


Vestido mini con lunares, escote ilusión y manga obispo.

74 FIANCEEBODAS.COM


Vestido vaporoso con bordado floral, corpiño escote corazón y tirantes. Espalda baja.

FIANCEEBODAS.COM 75


Escote cubierto con malla traslúcida sobre corpiño recto plisado con falda vaporosa de estampado floral acuarela.

76 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con flores mini 3D, escote de hombros caídos con malla traslúcida y falda evasé.

FIANCEEBODAS.COM 77


Minivestido con falda bailarina de lunares y corpiño con bordados estratégicos de efecto tatuaje.

78 FIANCEEBODAS.COM


Vestido evasé con tirantes y flores 3D.

Daalarna https://daalarna.hu/ https://www.instagram.com/daalarnaofficial

FIANCEEBODAS.COM 79


moda

Vaporoso con aplicaciones brillantes, falda asimétrica abierta y capa.

Agnieszka Swiatly colección novias 2023 Por: Argelia Salas Fotografía: cortesía Barcelona Bridal Fashion Week

80 80 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Extraordinario diseño, escotes descubiertos, encajes ricamente bordados, tules, gasas, deslumbrante trabajo de pedrería y transparencias, en su gran debut, llevado a cabo en la Barcelona Bridal Fashion Week, la firma homónima de la diseñadora polaca Agnieszka Swiatly propone aires juveniles y notas sensuales.

Línea sirena en encaje con manga larga y escote profundo.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 81 81


Romper en encaje con escote profundo, manga larga, capa y sobrefalda vaporosa.

82 FIANCEEBODAS.COM


Diseño con talle largo ceñido y falda de volantes que se abre por debajo de las caderas. Capa con cascada de volantes.

FIANCEEBODAS.COM 83


Tiara de cristal y velo jaula.

84 FIANCEEBODAS.COM


Bordado con flores 3D, manga larga y escote profundo.

FIANCEEBODAS.COM 85


Con flores mini en 3D, escote corazón acuchillado y mangas desprendibles.

86 FIANCEEBODAS.COM


Con aplicaciones brillantes, detalles botánicos bordados y escote profundo. Falda con laterales abiertos.

FIANCEEBODAS.COM 87


Talle encorsetado en encaje con escote corazón y muesca, falda de gran volumen.

88 FIANCEEBODAS.COM


Corte trompeta con detalles traslúcidos y bordados florales. Mangas desprendibles.

Agnieszka Swiatly https://agnieszkaswiatly.pl/ https://www.instagram.com/agnieszkaswiatly/

FIANCEEBODAS.COM 89


moda

Atelier Pronovias colección novias 2023 Por: Argelia Salas Fotografía: Barcelona Bridal Fashion Week

En la pasada edición de la Barcelona Bridal Fashion Week, Atelier Pronovias deslumbró con una colección inspirada en Versalles, la cuna de la alta costura. El amor por el lujo y la opulencia de la corte real más famosa, junto con su adulación a la belleza femenina, fueron el eje central de la propuesta nupcial. Con encaje floral bordado, escote profundo y mangas cero.

90 90 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


En encaje con escote barco ilusión, manga abullonada y falda evasé. Cintura marcada.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 91 91


Bordado floral con aplicaciones brillantes, manga larga, escote en pico y falda evasé. Velo catedral.

92 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena con escote en V y tirantes anchos.

FIANCEEBODAS.COM 93


Vestido sirena con manga larga de encaje y aplicaciones florales 3D.

94 FIANCEEBODAS.COM


Con efecto brillo, escote hombros caídos, mangas desprendibles y falda evasé.

FIANCEEBODAS.COM 95


Efecto brillo con manga obispo, escote profundo, cuello falso con flores y volantes de tul invertidos.

96 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena en encaje con manga larga y cuello alto.

FIANCEEBODAS.COM 97


Diseño vaporoso con cuello caramelo y manga campana en tul.

98 FIANCEEBODAS.COM


Estampado metalizado con escote profundo, tirantes y falda voluminosa.

Pronovias https://www.pronovias.com/ https://www.instagram.com/pronovias/

FIANCEEBODAS.COM 99


moda

Chaqueta larga de esmoquin un botón, chaleco estampado y pantalón.

Carlo Pignatelli

colección ceremonia 2023 Por: Argelia Salas Fotografía: cortesía Barcelona Bridal Fashion Week

100 100 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Inspirada en la ciudad de Marrakech, Carlo Pignatelli presentó en la Barcelona Bridal Fashion Week tonos blancos intercalados con marfiles jacquard, damascos iluminados por motivos geométricos o florales y ennoblecidos por extraordinarios bordados. Rosa coral, verde, naranja, azul cielo, se alternan con los clásicos azules y negros de la maison.

Chaqué jacquard, camisa cuello Mao, fajín plisado y pantalón ancho.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 101 101


Chaqué manga calada, camisa cuello Mao y pantalón ancho.

102 FIANCEEBODAS.COM


Esmoquin chaqueta cruzada seis botones con pedrería en la solapa, camisa de encaje y pantalón.

FIANCEEBODAS.COM 103


Chaqueta de esmoquin un botón con solapa redonda, pantalón y fajillo étnico.

104 FIANCEEBODAS.COM


Esmoquin chaqueta estampado franjas con solapa redonda, camisa calada, faja y pantalón metalizado.

FIANCEEBODAS.COM 105


Esmoquin con chaqueta deconstruida de efecto brillo en tono dorado y pantalón.

106 FIANCEEBODAS.COM


Frac cuello Mao con botonadura y pantalón.

FIANCEEBODAS.COM 107


Frac estampado cuello Mao y botones, pantalón ancho.

108 FIANCEEBODAS.COM


Camisa calada cuello Mao, fajín plisado y pantalón jacquard.

Carlo Pignatelli https://www.carlopignatelli.com/ https://www.instagram.com/carlopignatelliofficialpage/

FIANCEEBODAS.COM 109


moda

Demetrios colección novias 2023 Por: Argelia Salas Fotografía: cortesía Barcelona Bridal Fashion Week Vestido efecto brillo con escote cuadrado, tirantes y abrigo largo con manga de volantes mini.

110 110 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Inspirados en el amor por mezclar lo romántico con lo moderno, la propuesta de Demetrios, presentada en Barcelona Bridal Fashion Week, ofrece tejidos exuberantes, detalles sofisticados y una cierta elegancia etérea.

Línea sirena bordado con abalorios, escote ilusión y manga larga.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 111 111


Con bordado floral de escote hombros caídos y voluminosa falda.

112 FIANCEEBODAS.COM


Talle con bordados de abalorios, escote ilusión y manga larga, falda evasé efecto brillo.

FIANCEEBODAS.COM 113


Vestido bordado con abalorios de escote hombros caídos y falda con volumen.

114 FIANCEEBODAS.COM


Vestido bordado con aplicaciones brillantes, escote profundo, manga larga y sobrefalda desprendible.

FIANCEEBODAS.COM 115


Vestido sirena con aplicaciones brillantes, talle encorsetado, escote semicorazón y tirantes.

116 FIANCEEBODAS.COM


Diseño bordado con abalorios, escote ilusión, muesca y manga larga, falda voluminosa.

FIANCEEBODAS.COM 117


Sin tirantes, bordado con patrones florales de encaje, escote corazón y mangas desprendibles.

118 FIANCEEBODAS.COM


Vestido sirena bordado con pedrería, escote profundo y manga obispo.

Demetrios https://www.demetrios.com/es/ https://www.instagram.com/demetriosbride/

FIANCEEBODAS.COM 119


moda

Gala por Galia Lahav colección Primavera 2023 Por: Lola del Pozo Fotografía: Eyal Nevo

Galia Lahav y Sharon Sever no han dejado ningún detalle sin tocar en la colección Gala “Shine”, vestidos empoderadores para la novia que marca tendencia. Han rociado lo que se siente como polvo de estrellas en cada estilo, desde encajes delicadamente bordados hasta telas y metalizados únicos, un espíritu luminoso.

120 120 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Corsé escote profundo con tirantes y falda voluminosa de tul brillante plateado, cinturón enjoyado.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 121 121


En tul brillante plateado, vestido sirena con escote en V, manga larga y espalda escotada.

122 FIANCEEBODAS.COM

En tul de seda, vestido princesa encorsetado, tirantes caídos y apliques de cuentas.


De corte trompeta con adornos en 3D, escote pronunciado, espalda en V y caídas de tul removibles.

FIANCEEBODAS.COM 123


En brillo, línea sirena con escote corazón y tirantes. Lleva una segunda falda desprendible en tul.

124 FIANCEEBODAS.COM


Vestido ligero y aireado en tul con mangas desprendibles y flores 3D.

FIANCEEBODAS.COM 125


Con flores tridimensionales, corsé con escote corazón, manga farol desprendible y falda de gran volumen.

126 FIANCEEBODAS.COM

Corte trompeta con corsé hombros caídos, falda semitransparente y cauda en encaje plateado con cuentas.


En brillo, con cuello alto y silueta recortada en hombros y laterales.

FIANCEEBODAS.COM 127


En tul brillante, corsé drapeado con tirantes caídos y falda abierta.

128 FIANCEEBODAS.COM


En encaje de pedrería, corsé de tul con mangas extraíbles y falda semitransparente. Créditos Fotografía: Eyal Nevo, @eyalnevo Video: Eyal Regev, @eyalregev Moda: Galia Lahav, @galialahav Maquillaje y peinado: Shiran Farran, @shiransha Modelo: Olga Nowotarska, @paniolgaa Producción y arte: Asaf Day, @asafday Galia Lahav https://www.galialahav.com/ https://www.instagram.com/galialahav/

Xxxx xxxxxx

FIANCEEBODAS.COM 129


moda

Galia Lahav

colección novias alta costura Primavera 2023

Por: Lola del Pozo Fotografía: Eyal Nevo

“Rise”, de Galia Lahav y Sharon Sever, es una colección exquisita en detalles. Capas de volumen, corsés diseñados con belleza y maestría, encaje con bordados geométricos y diseños neorrománticos, elementos de tul vaporoso, organza y encajes con texturas tridimensionales, apliques de encaje en cascada y accesorios como capas, chaquetas, abrigos y sobrefaldas.

130 130 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Vestido princesa con bordados de cristal, corsé flores 3D y escote asimétrico, falda voluminosa y cauda extralarga

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 131 131


En satén de seda, lleva cortes con cordones enmarcando escote, laterales y espalda.

132 FIANCEEBODAS.COM


Corsé de escote acuchillado sin tirantes, falda con paneles traslúcidos y bolero cuello alto.

FIANCEEBODAS.COM 133


Con pedrería metálica, vestido ceñido sin tirantes con escote corazón y filas de cuentas de cristal enmarcando los brazos.

134 FIANCEEBODAS.COM


En encaje bordado 3D, corsé con espalda ilusión, mangas desprendibles, paneles traslúcidos y cauda extralarga.

FIANCEEBODAS.COM 135


Vestido evasé en encaje con flores 3D y corsé de escote cuadrado con tirantes.

136 FIANCEEBODAS.COM


Corsé escote corazón con tirantes caídos y paneles traslúcidos, flores 3D caen hasta la falda brillosa. Cauda extralarga.

FIANCEEBODAS.COM 137


Capa brillosa con manga larga y capucha.

138 FIANCEEBODAS.COM


Diseño ombré con cristales, escote corazón sin tirantes, falda traslúcida y sobrefalda plisada desprendible.

Créditos Fotografía: Eyal Nevo, @eyalnevo Video: Eyal Regev, @eyalregev Moda: Galia Lahav, @galialahav Maquillaje y peinado: Shiran Farran, @shiransha Modelo: Paulina Heiler, @pauliiinaheiler Productor: ReutBI, @reut_bi Arte: Asaf Day, @asafday Galia Lahav https://www.galialahav.com/ https://www.instagram.com/galialahav/

FIANCEEBODAS.COM 139


moda

Inbar Freiman colección novias Otoño 2022

Por: Argelia Salas

“Fairy Dreams” se inspira en la cerámica israelí, centrada en la armonía orgánica de la naturaleza. Siluetas arquitectónicas y belleza etérea se combinan para dar vida a piezas suaves con delicados detalles. Corpiño con escote halter y falda vaporosa.

140 140 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Vestido evasé con manga larga

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 141 141


Diseño evasé con espalda baja

142 FIANCEEBODAS.COM


En encaje y gasa con escote en V, corte al bies y manga corta.

FIANCEEBODAS.COM 143


Con tirantes, corte al bies y falda vaporosa.

144 FIANCEEBODAS.COM


Corpiño asimétrico con cuello alto y espalda con tiras, falda plisada abierta.

FIANCEEBODAS.COM 145


Vestido evasé con corpiño bordado, tirantes y espada al aire.

146 FIANCEEBODAS.COM


Con tirantes, escote en V y falda evasé.

FIANCEEBODAS.COM 147


Vestido evasé con tirantes.

148 FIANCEEBODAS.COM


Diseño en encaje y gasa con escote en V y manga obispo.

Inbar Freiman https://www.inbarfreiman.com/ https://www.instagram.com/inbarfreiman/

FIANCEEBODAS.COM 149


moda

Isabel Sanchis

colección novias 2023 Por: Argelia Salas Fotografía: cortesía Barcelona Bridal Fashion Week Diseño columna con rosetón maxi a manera de corpiño y fajillo a la cintura.

150 150 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Mono escote recto con corpiño plisado y lazo maxi.

Basada e inspirada en la diversidad cultural que caracteriza a sus cliente de todo el mundo, la flamante colección nupcial presentada en la Barcelona Bridal Fashion Week, de Isabel Sanchis, apuesta por estampados geométricos, piezas con volumen y trabajos artesanales. FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 151 151


Vestido ceñido con malla traslúcida en escote, manga larga, cuerpo con corte vertical y falda abierta. Maxi lazo a manera de cauda.

152 FIANCEEBODAS.COM


Vestido túnica con un solo hombro al aire.

FIANCEEBODAS.COM 153


Diseño plisado en diversas direcciones con escote de un hombro y falda abierta.

154 FIANCEEBODAS.COM


De gran caída con manga larga, hombreras, escote profundo y cuello falso.

FIANCEEBODAS.COM 155


Blazer con flores 3D, bustier de cuentas y pantalón maxi.

156 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena con escote semicorazón, lazos plisados a manera de mangas y guantes largos.

FIANCEEBODAS.COM 157


Escote recto y falda de gran caída.

158 FIANCEEBODAS.COM


Vestido plisado con capa vaporosa a manera de cauda.

Isabel Sanchis https://www.isabelsanchis.com/ https://www.instagram.com/isabelsanchiscostura/

FIANCEEBODAS.COM 159


moda

Liz Martinez colección novias Primavera 2023

Por: Lola de Pozo

“La Mariée” no se parece a nada que hayas visto antes. Siluetas atrevidas, cortes vanguardistas, telas ricas y elementos completamente nuevos. Rodada en un castillo francés en las afueras de París, con amplios patios, jardines impecables y lujosos salones, todo el entorno parece un cuento de hadas moderno.

160 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx Columna con tirantes y falda abierta con frunce.

Línea sirena con bordados botánicos, manga larga y escote profundo, faldilla de tul.

FIANCEEBODAS.COM 161


Vestido lencero con bordados joya, falda traslúcida y lazo en cintura.

162 FIANCEEBODAS.COM


Traslúcido, con top bordado de lentejuelas, manga obispo, falda envolvente y cintura marcada.

FIANCEEBODAS.COM 163


Vestido evasé con bordados de abalorios, corpiño traslúcido con escote ilusión y cintas cruzadas, falda vaporosa con cauda.

164 FIANCEEBODAS.COM

Vestido envolvente con escote de hombros caídos, manga larga y flores 3D con abalorios.


Vestido lencero con cuerpo ceñido, tirantes de amarre y lazo en cintura.

FIANCEEBODAS.COM 165


Corsé escote corazón con hombros caídos que termina lazos y falda de tul con bordados de cristal y lazos mini.

166 FIANCEEBODAS.COM

Corpiño plisado con tirantes ilusión y flores 3D, falda vaporosa con abertura lateral y detalle de plumas.


Línea sirena con bordados de cristal dispuestos geométricamente y tirantes.

FIANCEEBODAS.COM 167


Corpiño de hombros caídos con talle plisado y escote ilusión, falda de gran volumen.

168 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena en tul plisado con flores mini y faldilla de plumas.

Liz Martinez https://lizmartinez.co.il/ https://www.instagram.com/lizmartinezbridal/

FIANCEEBODAS.COM 169


moda

Los cristales de Swarovski glamur divertido Por: Lola del Pozo Fotografía: Mert Alas y Marcus Piggott

Metálico: Sunshine Bella Expresa glamur a través del elegante impacto de los metales y las piedras pavé. Su estado de ánimo es deslumbrante y seductor, bañada por la luz del sol brillante con la fusión geométrica de metal masculino y pavé cortado con precisión de la familia Dextera como punto focal. Además, Bella Hadid luce capas del collar Harmonia, una pulsera Dextera y anillos Numina.

170 170 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Los cristales de Swarovski encarnan un glamur divertido. Adaptados informalmente a nuestros guardarropas contemporáneos, los cristales se convierten en una herramienta cotidiana para la autoexpresión. Esta evolución se ilustra en seis imágenes de Bella Hadid retratada de forma multifacética por Mert Alas y Marcus Piggott, bajo una campaña concebida por la directora creativa Giovanna Engelbert.

Transparente: Glam Bella Luce una evolución del lenguaje clásico de la joyería de cristal transparente, tan conectado con la idea del glamur del Viejo Mundo, Bella Hadid retrata un enfoque asertivo y muy confiado para la vestimenta de ocasión, encarnado por el elegante collar y la gargantilla de la familia Harmonia. Con sus cristales de gran tamaño en monturas suspendidas, las piezas dan la ilusión de piedras flotantes.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 171 171


Rosa: Sweet Bella Captura los códigos burbujeantes y femeninos del rosa con matices empoderados que reflejan el impacto dulce pero potente del color. Como contrapartida a su look atrevido, Bella Hadid usa aretes Lucent, diseñados como un elemento por excelencia de un guardarropa moderno, ear cuffs Lucent, collares y pulseras Millenia, Gema y Ortyx.

172 FIANCEEBODAS.COM


Verde: Cool Bella Personifica un enfoque informal de la joyería de cristal en un lenguaje de estilo inspirado en las cualidades inherentemente naturales y despreocupadas del color verde. Simbólico de crecimiento y proceso, el verde encarna los valores de una nueva actitud generacional. Combinados con una sudadera cropped con capucha, los collares y pulseras verdes Millenia evocan el impacto de las cadenas en capas. Aquí, dos collares Millenia se unen para crear un efecto de cadena colgante más largo, lo que ilustra la flexibilidad del diseño. Se complementan con aretes Gema, pulsera Lucent y aretes de clip Millenia. FIANCEEBODAS.COM 173


Azul: Bohemian Bella Adopta los efectos serenos y relajantes del azul en una actitud relajada y despreocupada hacia el estilo. Elegante sin esfuerzo, mezcla libremente códigos de vestimenta y agrega sus propios toques relajados de glamour. En Bella Hadid, es un enfoque ilustrado en pilas de las pulseras versátiles Millenia combinadas con collares a juego, aretes y anillos Lucent.

174 FIANCEEBODAS.COM


Amarillo: Sporty Bella Destaca las propiedades enérgicas y vigorizantes del amarillo en una propuesta de estilo alegre y afirmativa centrada en los cristales de talla completa de la familia Lucent que irradian luz solar pura. Las piezas atrevidas y alegres celebran el color en su forma más vibrante. El look de Bella se complementa con collares y pulseras de las familias Harmonia, Ortyx y Millenia.

Swarovski https://www.swarovski.com.mx/ https://www.instagram.com/swarovski/

FIANCEEBODAS.COM 175


moda

Marchesa para Pronovias colección novias Primavera 2023 Por: Argelia Salas Fotografía: cortesía Barcelona Bridal Fashion Week

Diseño evasé con hombros al aire, manga obispo y falda efecto acuarela en degradé.

176 176 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Para esta segunda colección, Georgina Chapman, creadora de la marca Marchesa, vuelve a la esencia de la novia a través de siluetas ligeras, caudas estilo watteau, lazos maxi, flores, suaves tonos rubor y melocotón, espaldas al aire, encaje chantilly, tul y más. Esto es lo que presenciamos en Barcelona Bridal Fashion Week. Vestido escote en pico, manga aglobada y falda de gran caída abierta.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 177 177


Diseño de hombros caídos, corpiño bordado floral y falda evasé.

178 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con escote de volantes mini, cuerpo bordado y mangas desprendibles.

FIANCEEBODAS.COM 179


Línea sirena bordado con escote recto y bolero manga larga en encaje.

180 FIANCEEBODAS.COM


Corpiño bordado con escote en pico, tirantes, fajillo plisado y falda evasé.

FIANCEEBODAS.COM 181


Línea sirena con escote halter y manga caída.

182 FIANCEEBODAS.COM


Talle encorsetado en encaje con escote en pico y falda de tul en capas de pañuelo asimétricas.

FIANCEEBODAS.COM 183


Diseño vaporoso, corpiño en encaje, manga larga y falda evasé.

184 FIANCEEBODAS.COM


Diseño en encaje con escote en V, bolero vaporoso con cuello de flores 3D y manga aglobada.

Marchesa https://www.marchesa.com/collections/pronovias https://www.instagram.com/MarchesaBridal/

FIANCEEBODAS.COM 185


moda

Rosa Clará colección novias 2023 Por: Argelia Salas Fotografía: cortesía Barcelona Bridal Fashion Week

Rosa Clará se despide de la ornamentación excesiva que disfraza a la novia y le da la bienvenida al estilo individual de cada mujer para su Gran Día. En Barcelona Bridal Fashion Week, la creativa española exhibió una oda a la pureza de líneas, elegancia de patrones y acabados de alta costura. Vestido con cortes, escote asimétrico y falda ceñida abierta.

186 186 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Estampado floral con escote en pico, manga obispo y falda voluminosa.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 187 187


Vestido escote profundo con aberturas y detalle de twist, manga obispo y falda en A.

188 FIANCEEBODAS.COM


Diseño cut out con cuello redondo, manga larga y falda abierta.

FIANCEEBODAS.COM 189


Corpiño plisado escote corazón, mangas abullonadas desprendibles y falda vaporosa.

190 FIANCEEBODAS.COM


Con escote en V cruzado, mangas cero y falda de gran caída.

FIANCEEBODAS.COM 191


Escote hombros caídos con abertura en el corpiño y falda de gran caída.

192 FIANCEEBODAS.COM


Vestido estampado floral con escote recto, corpiño plisado, mangas desprendibles y falda voluminosa.

FIANCEEBODAS.COM 193


Escote en V, manga larga, falda cruzada y abierta.

194 FIANCEEBODAS.COM


Diseño evasé con corpiño plisado, escote semicorazón y mangas desprendibles.

Rosa Clará https://www.rosaclara.es/ https://www.instagram.com/rosa_clara/

FIANCEEBODAS.COM 195


moda

Cuello alto con lazo, cero mangas y cintura marcada.

Sachin & Babi colección damas de honor Primavera 2022 Por: Lola del Pozo

Columna con corte al bies y escote de un hombro con lazo.

196 FIANCEEBODAS.COM


Sin cintura con escote en V, manga farol y falda abierta.

Corte imperio con tirantes y escote uvé.

La más reciente colección de vestidos de fiesta para las damas de honor de Sachin & Babi, es clásica y femenina, dramática y única, elegante y minimalista. Con las siluetas más favorecedoras y un ajuste impecable, cada vestido está cuidadosamente diseñado con detalles que se adaptan a tu estilo.

FIANCEEBODAS.COM 197


Columna con corte al bies y escote asimétrico.

Vestido de tirantes con escote en V y falda de gran caída.

198 FIANCEEBODAS.COM


Vestido corte imperio con tirantes y escote en V, falda abierta.

Corte imperio con manga globo y escote uvé.

FIANCEEBODAS.COM 199


Escote halter con lazada y cintura marcada.

200 FIANCEEBODAS.COM

Vestido imperio con escote uvé y manga globo.


Vestido escote en V con tirantes.

Con estampado floral, corte imperio y manga globo.

Sachin & Babi https://www.sachinandbabi.com/ https://www.instagram.com/sachinandbabi/

FIANCEEBODAS.COM 201


moda

Escote cuadrado con manga larga y falda recta. Guantes.

Sophie et Voilà colección novias 2023

Por: Argelia Salas Fotografía: cortesía Barcelona Bridal Fashion Week

Bautizada como “Cristóbal”, la nueva propuesta de la firma española presentada en Barcelona Bridal Fashion Week, se mantiene fiel a su visión cultural, preciosista y arquitectónica. 15 piezas en binomio blanco y negro, pedrería, volantes, siluetas fluidas, transparencias y piezas desmontables conviven y se imponen por su sencillez. 202 202 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Vestido con abertura horizontal, cuello alto y falda columna.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 203 203


Abrigo maxi abullonado con manga aglobada y falda mini. Tocado disco.

204 FIANCEEBODAS.COM


Silueta columna con cuello redondo y manga globo. Chaqueta globo.

FIANCEEBODAS.COM 205


Vestido túnica con escote ilusión, cuello alto y maga tres cuartos. Guantes y velo.

206 FIANCEEBODAS.COM


Diseño cuello alto con manga tres cuartos, bolsillos al frente y falda abierta. Guantes.

FIANCEEBODAS.COM 207


Vestido en A, escote cuadrado y capa que surge de las mangas.

208 FIANCEEBODAS.COM


Escote cuadrado, mangas aglobadas y falda en A.

FIANCEEBODAS.COM 209


Escote ilusión, manga cero y falda imperio. Guantes.

210 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con estola plisada de tul y falda en A.

Sophie et Volià https://www.sophieetvoila.com/ https://www.instagram.com/sophieetvoila/

FIANCEEBODAS.COM 211


moda

Vestido sin tirantes, corto por delante y largo por detrás. La falda asimétrica luce rosetones y volantes que rematan en cauda. Velo largo.

Viktor & Rolf Mariage colección novias Primavera 2023 Por: Argelia Salas Fotografía: cortesía Barcelona Bridal Fashion Week

212 212 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


La casa de alta costura holandesa, presente en Barcelona Bridal Fashion Week, lanzó su colección nupcial Primavera 2023 de su línea Mariage, inspirada en los elementos de la alta costura clásica. Minivestidos de cuello alto, capas con capucha, monos, aplicaciones florales, lazos y volantes en cascada. Vestido escote corazón con cuerpo largo asimétrico y falda voluminosa.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 213 213


Minivestido trapecio con flores 3D y cuello alto sin manga.

214 FIANCEEBODAS.COM


Palabra de honor con talle largo, flores 3D y faldilla de tul que se abre por debajo de las caderas. Guantes y velo de arrastre.

FIANCEEBODAS.COM 215


Vestido columna con escote en V sin mangas. Guantes y velo jaula.

216 FIANCEEBODAS.COM


Mono con cuello camisa, talle de escarolas mini, botones al frente sin manga. Cintura lazada.

FIANCEEBODAS.COM 217


Vestido con escote en pico, mangas gigot y falda plisada en bloques.

218 FIANCEEBODAS.COM


Mono escote asimétrico con lazo maxi al hombro. Guantes y velo jaula.

FIANCEEBODAS.COM 219


Vestido a la rodilla con escote en pico y capa con capucha, pétalos 3D y manga larga.

220 FIANCEEBODAS.COM


Vestido escote corazón con falda voluminosa de volantes en tamaños ascendentes. Guantes y velo jaula.

Viktor & Rolf https://www.viktor-rolf.com/ https://www.instagram.com/viktorandrolfmariage/

FIANCEEBODAS.COM 221


moda

Yolancris colección novias 2023 Por: Argelia Salas Fotografía: cortesía Barcelona Bridal Fashion Week Crop top traslúcido con manga larga y aplicaciones botánicas, falda voluminosa a juego.

222 222 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


“She” es un homenaje a la mujer y a su espíritu luchador. Considerado el episodio tres de una saga que comenzó con “Touch” y “Origins”, este capítulo presentado en la Barcelona Bridal Fashion Week, ofrece una estética bohemia, el concepto antibride, así como plumas, asimetrías, transparencias y, cortes.

Diseño macramé columna con juego de plumas y flecos.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 223 223


Vestido cut out una manga y falda abierta.

224 FIANCEEBODAS.COM


Diseño vaporoso con aplicaciones 3D, escote profundo, manga larga y falda doble abertura.

FIANCEEBODAS.COM 225


Top asimétrico con rosetón al hombro y falda vaporosa abierta.

226 FIANCEEBODAS.COM


Minivestido plumas con cauda de volantes.

FIANCEEBODAS.COM 227


Beauty look destaca la mirada a través de un potente ahumado con línea inferior engrosada. Labios y mejillas con un toque de color. Cabello suelto con raya al centro. Velo plisado y rosetones complementan la propuesta.

228 FIANCEEBODAS.COM


Vestido en encaje manga larga con cascada de tul en pechera y cauda.

FIANCEEBODAS.COM 229


Vestido traslúcido bordado con cuello alto y manga capa de arrastre.

230 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con talle encorsetado escote corazón y falda volantes ondulantes en cascada.

Yolancris https://www.yolancris.com/ https://www.instagram.com/yolancris/

FIANCEEBODAS.COM 231


belleza

Coach Wild Rose, Coach. Inspirada en la belleza libre de un prado lleno de flores silvestres. Aroma audaz y delicado, combina grosella jugosa con las flores de la rosa y una ambrosía cálida y amaderada. Botella con degradado burdeos ombré y colgante de la firma.

Mega-Mushroom Treatment Lotion, Origins. La loción facial más vendida y el primer producto cien por ciento vegano en empaque totalmente reciclable. Enfocado en proporcionar una hidratación profunda a la piel y fortalecer la barrera que protege de los irritantes externos. Nueva fórmula diez veces más potente que suaviza y reduce poros brindando una piel más fuerte y libre de imperfecciones.

Los diez mejores productos de belleza para probar esta temporada Por: Alba Saavedra

Una famosa bruma todo en uno, un exfoliante a base de granada, una colección de tintes veganos que sí cubren las canas, una emblemática loción facial hiperhidratante, un bálsamo nutritivo para las áreas resecas de la piel, un delineador y muchas fragancias nuevas y deliciosas. Las novedades de belleza de este mes son fenomenales, ¡no sabrás con cuál comenzar! 232 FIANCEEBODAS.COM


Exfoliante corporal de enzimas y escualano, Biossance. Doble exfoliación, física y enzimática, para conseguir una piel más lisa, suave e hidratada. El secreto de su eficacia está en las enzimas de granada que descomponen y remueven las células muertas con mayor rapidez, pero con más suavidad. Ideal para todo tipo de pieles. Disponible en sephora.com

Beauty Elixir, Caudalie. Bruma todoen-uno, prepara tu piel para el maquillaje, fija el maquillaje, ilumina y reduce los poros. Mezcla de rosa, romero, bálsamo de limón y menta. Nuevo diseño, misma fórmula icónica.

Wonderwild Miracle Butter, Drunk Elephant. Bálsamo intensamente nutritivo que rescata y calma la piel seca, agrietada, irritada o debilitada, robusteciendo la capacidad de regeneración natural de la piel. Fórmula con mantecas vegetales reparadoras y aceites vegetales antioxidantes.

FIANCEEBODAS.COM 233


Moncler Pour Femme, Moncler. La marca de moda de lujo francesa lanza su primer duo de fragancias. Moncler Pour Femme es una fragancia floral, amaderada y almizclada. Abre con el acorde Powdery Snow, impulsada por la Bergamota Italiana, evoluciona a través de un bouquet de flores blancas, para zambullirse de cabeza con el abrazo cálido del acorde exclusivo Mountain Woods. Frasco con pantalla LED personalizable mediante app para Smartphone.

Legend Red, Montblanc. La nueva fragancia que se suma a la familia Montblanc con un aroma que te llevará por un camino masculino, clásico pero atrevido. Legend Red resalta por su olor de madera de caoba, cedro, bayas de enebro, esclarea, naranja sanguina, toronja, cardamomo y salvia.

234 FIANCEEBODAS.COM

Eyeliner & Kajal Naj Oleari. Delineador de ojos, se aplica fácilmente sobre la línea de las pestañas. Fórmula cremosa libera color inmediato, intenso. Tonos verde selva y café para una mirada glamorosa. De venta en Liverpool.


Colección Full Spectrum Permanent, Aveda. Nueva generación de tintes permanentes para el cabello de Aveda con tratamiento vegano de origen natural. Nueva y exclusiva tecnología alcalinizante, paleta cromática personalizable, aroma pure-fume especialmente desarrollado y tubo de aluminio reciclado. Cobertura excepcional, cubre canas en 30 minutos, aporta brillo y larga duración, permite la creación de infinitas tonalidades.

Moncler Pour Homme, Moncler. La versión masculina del primer duo de fragancias de la casa de modas francesa. Es una fragancia amaderada aromática con concentración inédita de notas amaderadas. Abre con acorde Alpine Green, combinado con salvia y pinos de montaña, la calidez la aportan las notas del acorde Mountain Woods y el Vetiver. Frasco con pantalla LED personalizable mediante app para Smartphone.

FIANCEEBODAS.COM 235


salud

Antioxidantes en la dieta escudos contra el cáncer Por: Hospital Houston Methodist*

Expertos aseguran que tomar mejores decisiones sobre lo que cada persona pone en su plato es una forma de protegerse contra los cambios celulares, o mutaciones, que pueden provocar cáncer.

A

unque algunos riesgos de cáncer están fuera de nuestro control, elegir una dieta saludable es una forma de actuar. “Una dieta rica en vegetales, frutas, granos integrales y legumbres puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer”, señaló el Dr. Peter Morgan, oncólogo radioterapeuta del Hospital Houston Methodist, y añadió: “Muchos de

236 FIANCEEBODAS.COM

estos alimentos contienen vitaminas y minerales importantes que pueden trabajar en conjunto para ofrecer protección contra el cáncer”.

La dieta y el riesgo de cáncer Los antioxidantes son nutrimentos importantes como el betacaroteno, el licopeno, la luteína y las vitaminas A, C y E. Estos nutrimentos abundan


en frutas, verduras, nueces y granos. “Los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por moléculas inestables, llamadas radicales libres”, comentó el Dr. Morgan. “Debido a que los radicales libres pueden dañar el ADN, esto puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer, por lo que estamos analizando cómo los antioxidantes pueden ayudar a protegernos contra el cáncer”. Se necesita más investigación para comprender la relación entre la dieta y el cáncer, pero existe evidencia que sugiere que los antioxidantes y otros nutrimentos en los alimentos pueden combatir el cáncer.

Fuente de antioxidantes Vitamina A: hígado, productos lácteos, huevos y aceite de hígado de pescado. También se encuentran

en vegetales de color rojo oscuro, verde y amarillo. Vitamina C: frutas cítricas, tomates, pimientos, brócoli, vegetales de hojas, fresas y papas. Superalimentos: manzanas, arándanos, brócoli, cerezas, café, frijoles secos, semilla de lino, ajo, toronja, uvas, té verde, col rizada, lentejas, chícharos, calabaza, fresas, tomates, nueces, granos integrales. Vitamina D: leche, pescado de agua fría, yema de huevo e hígado. Vitamina E: aceite de aguacate, coco u oliva; patatas dulces; aguacates; nueces; semillas de girasol y soja. Sulfuros de alilo: ajo, cebolla, chalote, puerro y cebollín. Carotenoides: duraznos, papaya, papas, tomates, mangos, zanahorias, calabaza, pimientos rojos, espinacas, maíz y melón.

FIANCEEBODAS.COM 237


Catequinas: té verde y bayas. Flavonoides: perejil, zanahorias, cítricos, brócoli, repollo, pepinos, calabaza, tomates, berenjenas, pimientos, soja y bayas. Folato: aguacates, plátanos, zumo de naranja, cereal frío, espárragos, vegetales de hoja verde, frijoles secos, guisantes y levadura. Licopeno: productos de tomate cocido, sandía y toronja rosa.

Cinco porciones al día El Dr. Morgan recomienda comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. “Un plato colorido significa una variedad más amplia de nutrimentos saludables que pueden combatir el cáncer”.

Alimentos que combaten el cáncer Bayas: las frutas como las fresas y los arándanos están cargadas de antioxidantes, que tienen propiedades para combatir el cáncer. Tomates: los tomates son ricos en licopeno, un poderoso compuesto vegetal que puede proteger contra el cáncer de próstata. Granos integrales: los granos integrales pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. Asegúrese de revisar las etiquetas de ingredientes en panes y otros granos y busque las palabras “100% grano integral”. Frutas y verduras de color rojo anaranjado: los alimentos, como la calabaza moscada y las pa-

238 FIANCEEBODAS.COM


pas, son ricos en betacaroteno, que actúa como antioxidante para ayudar a proteger las células del daño. Café: tu taza matutina de café contiene una variedad de compuestos vegetales que pueden protegerte contra algunos tipos de cáncer. Verduras de hojas verdes: la col rizada, las espinacas, la lechuga romana y otras verduras de hojas verdes son excelentes fuentes de fibra, luteína y flavonoides. Estas sustancias pueden ayudar a protegerte contra los cánceres de boca, faringe y laringe. Té verde: estudios de laboratorio han sugerido que el té verde puede ayudar a retrasar el desarrollo de los cánceres de colon, hígado, mama y próstata.

Alimentos que limitar Carnes a la parrilla y rojas: la carne roja se ha relacionado con el cáncer colorrectal y de otro tipo. Asar carne a la parrilla a fuego alto también puede formar agentes cancerígenos. En su lugar, opte por las verduras a la parrilla, que no crean carcinógenos cuando se exponen a altas temperaturas. * Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia. Mayor información: https://global.houstonmethodist.org/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp

FIANCEEBODAS.COM 239


salud

Derechos de las personas con discapacidad Por: José Ramón Jasso Méndez*

Cómo ya se los había compartido en artículos anteriores, hace algunos años fundé y constituí un proyecto de inclusión llamado #SociedadIncluyente en Jalisco, por medio del cual brindó apoyo a personas que, como yo, tienen una discapacidad.

D

efiendo los tan ignorados y muchas veces no respetados derechos de las personas con discapacidad. La falta de atención, compromiso y el nulo o poco respeto a estos derechos tipificados para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos con esta condición, son factores que desencadenan el abuso, exclusión y denostacion de este grupo social como consecuencia de la precaria informa-

240 FIANCEEBODAS.COM

ción y cultura del tema en nuestra sociedad. En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo propósito fundamental es asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos para todas las personas con dicapacidad. Comparto con ustedes los principios generales de la Convención:


• El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas. • La no discriminación. • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad. • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas. • La igualdad de oportunidades. • La accesibilidad. • La igualdad entre el hombre y la mujer. • El respeto a la evoución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Las personas con discapacidad tenemos derecho a la igualdad y a la no discriminación, a la educación, a un trabajo digno e igualitario, a una digna atención médica, terapias y rehabilitaciones en caso de ser necesarias, a una infraestructura incluyente que garantice nuestra segura movilidad, derecho a expresar nuestra opinión, a promover apoyo para garantizar nuestro acceso a la información a través de lengua de señas, señalización Braile, etcétera, derecho a la justicia, a la libertad y seguridad, a la protección contra la explotación, la violencia y el abuso, por mencionar solo algunos. He recibido infinidad de quejas exponiendo la manera en que se quebrantan estos derechos y se cometen conductas y acciones que degradan y agreden la integridad de las personas con discapacidad, lo que me obliga a seguir luchando por erradicar estás malas conductas. Pero también recibo mensajes acerca de espacios públicos y personas con posturas incluyentes, responsables y valiosas que a través de su apoyo brindan diferentes bene-

ficios a las personas con discapacidad, esto me lleva a felicitar y reconocer las buenas acciones que demuestra la población directamente hacia quienes tenemos una discapacidad, ¡gracias! Me gustaría conocer la opinión de ustedes, amables lectores, y saber cuál ha sido su experiencia de inclusión en espacios públicos o privados, si saben de lugares que apoyen la inclusión o si, por el contrario, les ha tocado la mala experiencia de ser testigos de prácticas malsanas hacia las personas con discapacidad. Dejo mi correo electrónico por si desean compartirme sus experiencias, comentarios, dudas y, por supuesto, sus valiosas opiniones y aportaciones: jassochelsea68@gmail. com Construyendo juntos una verdadera y real #SociedadIncluyente, ¡hasta la próxima! * José Ramón Jasso Méndez, Coordinador Estatal del Proyecto #SociedadIncluyente en Jalisco. Ayuda y apoyo a personas con discapacidad. Construyendo juntos una verdadera y real #SociedadIncluyente. Comentarios al autor: jassochelsea68@gmail.com Instagram: https://www.instagram.com/joseramonjassomendez/

FIANCEEBODAS.COM 241


salud

Efecto nocebo cuando la anticipación negativa al tratamiento se convierte en realidad Por: Rosa Chávez Cárdenas*

El efecto nocebo, del latín del verbo “nocere” (te haré daño), se lleva a cabo por varios fenómenos: fisiológicos, psicológicos y neurobiológicos asociados con daños reales o imaginarios que se producen por las dudas, creencias y malas recomendaciones sobre un tratamiento, anticipando una respuesta negativa que, por supuesto, terminará por convertirse en realidad. 242 FIANCEEBODAS.COM


E

s muy conocido el término placebo —el contrario de nocebo—, el “pensamiento mágico” que se pone a la orden del día y se convierte en realidad, ejemplos hay muchos. Los productos milagro que anuncian en la televisión: cremas y champús para el cabello con células madre, milagros para bajar de peso, agua de mar que cura todos los males, cápsulas de oxígeno, perfumes para atraer al amado, el arroz que se vendió hace unos años que curaba todas las enfermedades, en fin. Hasta la Industria Farmacéutica utiliza la mercadotecnia para ofrecer sus productos. En el caso de la pandemia, muchas personas fueron engañadas con un medicamento, el costó $70 mil pesos, con la esperanza de mejora del covid-19, invirtieron en el tratamiento y, con la pena, fallecieron. Hace unos años se puso de moda consumir el hueso del fraile, una semilla para bajar de peso. De nuevo el pensamiento mágico, bajar rápido de peso. No se informan de los efectos nocivos de la planta, a los consumidores les puede provocar un paro cardiaco, taquicardia, hipertensión diarrea, vómito y muchos han fallecido. En el caso de las adicciones, centros de rehabilitación ofrecen a los padres anexos costosos para la recuperación de sus hijos. Los padres, ante la impotencia de ayudar a sus hijos, los ingresan, no les permiten revisar las instalaciones ni preguntan con qué profesionales cuentan. El maltrato es la constante, los derechos humanos son vulnerados, el milagro de recuperación resulta nocebo. La mayoría de los seres humanos necesitan ver lo que esperan ver y sentir lo que esperan sentir. El valor de las expectativas es enorme, influyen las creencias de la cultura y el aprendizaje. No cabe duda vivimos por el condicionamiento ope-

rante; recordemos los experimentos del perro de Pavlov que salivaba en cuanto escuchaba la campana antes de recibir la comida. Los que se dedican a la publicidad saben publicar mensajes subliminales que llegan al subconsciente, de manera que influyen en la compra de cualquier producto y medicamento. En cuanto a la medicina y los médicos, las facultades de medicina dependen de la Industria Farmacéutica de manera que se han encargado de descreditar la medicina ancestral, las hierbas, el masaje y las terapias alternativas son ampliamente criticadas incluso la homeopatía que también depende del método científico. Hace años los médicos tenían un lugar muy importante en los pueblos, como eran tan escasos, el doctor del pueblo se convertía en el consejero, su diagnóstico y el tratamiento no estaba en duda. El antibiótico es y sigue siendo la recomendación para cualquier infección, pero, el uso y abuso y la automedicación, las bacterias se han hecho

FIANCEEBODAS.COM 243


resistentes, el resultado es que ya no tiene los mismo efectos curativos, lo que hace es bajar las defensas, las personas fallecen incluso en los hospitales. Hoy en día los médicos no tienen el prestigio que antes, la competencia del Dr. Google llama la atención, las personas se diagnostican y ponen en duda el diagnóstico de los galenos. Incluso en la salud mental, el déficit de atención y la bipolaridad se diagnostican como si fueran contagio viral. Un fenómeno muy recurrente en el caso del efecto nocebo es el precio, se tiene la idea de que si es costoso es mejor. Esto incluye la consulta con el médico, el psiquiatra, el psicólogo y los medicamentos, incluso en la industria cosmética. “Lo barato sale caro”, dice la sabiduría popular. Se conocen cuatro variables implicadas en la aparición del efecto nocebo: el condicionamiento clásico, las expectativas personales, la personalidad y la experiencia de vida.

Expectativas El valor de las expectativas es esencial, por ejemplo, la recomendación del médico para una intervención quirúrgica. Me comentó una paciente que su esposo falleció posterior a una cirugía a corazón abierto en el Seguro Social. El paciente salió muy bien de la intervención, pero a los tres días, se agravó por una infección, de esas bacterias intrahospitalarias de las que fallecen los pacientes. Se sentía tan culpable de no haberlo internado en un hospital particular, hasta que le dije: “Posterior a la cirugía el paciente está vulnerable, también sucede en los hospitales particulares, algunos pacientes tienen seguro de gastos médicos y tú hubieras tenido que vender tu casa”.

244 FIANCEEBODAS.COM

Factores de personalidad Las personas pesimistas, las aprensivas tienen mayor probabilidad de sufrir el efecto nocebo, es decir, que no les dé resultado el tratamiento. La personalidad A, las personas competitivas, las que viven a futuro, las que trabajan sin descanso esperando ganar-ganar, las que no se conforman con lo que tienen, siempre quieren más, tienen un riego superior de sufrir el efecto nocebo.

Las experiencias personales Las experiencias previas respecto al sistema de salud, los prejuicios, los juicios previos al respecto de otras personas, también afectan el tratamiento. En el tratamiento del cáncer, los médicos lanzan de manera irresponsable profecías del tiempo que le queda de vida al paciente, el paciente obediente lo cumple, es lo que se llama profecía autocumplidora. En estos casos sí funciona el placebo en cuanto a las expectativas de curación.


Condicionamiento clásico Es uno de los procedimientos en los que un estímulo neutro adquiere el estímulo condicionado. Por ejemplo, en los casos del efecto doble ciego, en los experimentos, de manera intencional se prueba un medicamento. A un grupo de personas se les administra un placebo con la intención de generar una respuesta favorable, al otro grupo se le administra el medicamento experimental comentándole los efectos adversos, luego se revisan las respuestas del estímulo condicionado. Como en el caso del biológico, la vacuna para el covid-19, que ha tenido mucho de estímulo condicionado, muchas personas experimentaron efectos adversos, incluso la muerte, y otras repiten la vacuna con la intención de estar protegidas.

mejoría o la agravación. • La comunicación, verbal y la no verbal es muy importante en la confianza médico-paciente. En cuanto al rol, es mejor comportarnos como clientes en espera de un buen servicio y con la confianza de buscar las mejores alternativas. • La relación médico-paciente, paciente-terapeuta es un factor importante. La empatía es importante para una mejoría en cuanto a la curación y en la terapia. También afecta que el paciente sea obediente y pasivo. Si el tratamiento no funciona, para qué seguir insistiendo. • La responsabilidad de la salud tiene que ser individual, es como una inversión, si ahorras tendrás intereses. Como un árbol, si echa buenas raíces, lo riegas y le agregas nutrientes dará buenos frutos.

Recomendaciones • Información adecuada de forma realista, beneficios, pros y contras de los tratamientos o las intervenciones quirúrgicas tienen que ser dadas a conocer para que no afecten las expectativas. La incertidumbre afecta en la recuperación, la

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: rosamchavez@hotmail.com

FIANCEEBODAS.COM 245


Inhibidores de la bomba de protones cuando la ayuda contra la acidez estomacal se convierte en una pesadilla

Por: Hospital Houston Methodist*

La comida mexicana es muy reconocida a nivel mundial por su sabor, variedad, colores, texturas y por su picor, razón por la cual esta puede ser irritante, provocando acidez, reflujo e indigestión, lo que provoca que los mexicanos sean muy afectos al uso indiscriminado de los medicamentos denominados “inhibidores de la bomba de protones”, como el omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol y rabeprazol.

D

atos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que alrededor del 25% de los mexicanos toman este tipo de medicamentos al menos una vez a la semana, de los cuales 18% lo hace sin prescripción médica. Si bien este tipo de medicamentos de libre venta pueden resultar un gran alivio para quien padece acidez estomacal, su consumo indiscriminado y por largo tiempo puede producir daños importantes a la salud.

246 FIANCEEBODAS.COM

De acuerdo con el Dr. John Cooke, presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares del Hospital Houston Methodist, “este tipo de medicamentos que reducen el ácido en el estómago son muy útiles para las personas que tienen úlceras gástricas, inflamación, dolor por irritación, etcétera”. Por lo tanto, “estos medicamentos, de los cuales el más común es el omeprazol, están aprobados en todo el mundo para su uso a corto plazo para reducir el ácido gástrico y aliviar el dolor pro-


vocado por el reflujo ácido; sin embargo, debido al alivio que producen, personas de todo el mundo los usan por largos periodos de tiempo y no por las razones correctas”, agregó el especialista. El Dr. Cooke explicó que el uso prolongado de este tipo de medicamentos puede provocar efectos secundarios adversos a la salud. “Como cardiólogo, estoy particularmente preocupado por los problemas que ocurren con el uso a largo plazo de los inhibidores de la bomba de protones sobre el corazón. Esos efectos secundarios incluyen latidos cardíacos irregulares que podrían deberse a los niveles de magnesio y calcio en el cuerpo; además de presentar un mayor riesgo de muerte por un infarto o por insuficiencia cardíaca”. Sin embargo, de acuerdo con el especialista, los problemas cardíacos no son el único efecto adverso, también ha habido informes de mayor riesgo de demencia y deterioro del pensamiento. Desde el Hospital Houston Methodist, un grupo de científicos encabezados por el Dr. Cooke estudian los efectos secundarios de los inhibidores de la bomba de protones sobre el corazón. “El estudio que llevamos a cabo en el Hospital Houston Methodist en conjunto con la Universidad de Stanford fue un estudio retrospectivo. El principal foco de atención estaba ubicado en el revestimiento del corazón, el cual es como el teflón cuando está sano, la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos y no se pega a estos. Lo que encontramos fue que los inhibidores de la bomba de protones pueden hacer que el revestimiento envejezca más rápido y empiece a funcionar mal y se vuelva pegajoso”. Lo cual, “podría aumentar el riesgo de problemas cardíacos como un ataque cardíaco. Investigamos a más de 1.8 millones de pacientes, y seccionamos a quienes tomaban inhibidores de

la bomba de protones y a quienes no, y descubrimos que las personas que tomaban este tipo de medicamentos eran más propensas a sufrir un ataque al corazón”. Tras los hallazgos, el Dr. Cooke recomendó a las personas limitar el uso de medicamentos como el omeprazol a periodos cortos de tiempo y siempre con vigilancia médica. “Estos medicamentos nunca fueron aprobados para un uso a largo plazo; hay indicios de que puede tener otros efectos secundarios como fracturas óseas, demencia, trastornos del pensamiento, problemas renales, además de los problemas cardiovasculares ya mencionados”. Para finalizar, el Dr. Cooke recomendó a la población en general “hablar con el médico acerca de cómo se puede dejar de tomar los inhibidores de la bomba de protones, ya que más que ayudar, a largo plazo pueden causar problemas mayores que un simple reflujo ácido”. * Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia. Mayor información: https://global.houstonmethodist.org/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp

FIANCEEBODAS.COM 247


salud

Qué hacer cuando los ronquidos de tu pareja no te dejan dormir Por: Hospital Houston Methodist*

Los ronquidos de tu pareja no te dejan dormir y este problema se puede convertir en una verdadera pesadilla por varias razones.

T

e despiertas cansado o cansada porque te costó trabajo volver a dormir una vez que los ronquidos te despertaron a medianoche. Tu pareja tampoco descansó bien por todas las veces que la moviste tratando de que dejara de roncar. Surge un resentimiento entre ambos. De tu parte, sientes que tu pareja no toma en serio el problema y no hace lo suficiente por buscar una solución. Y desde el punto de vista de tu pareja, puede sentir que no está bien tratar de

248 FIANCEEBODAS.COM

cambiar sus patrones de sueño de toda su vida o de imponerle que vaya a ver a un especialista o que use ciertos productos y equipo incómodo por la noche para dejar de roncar. Roncar puede ser un signo de algo más grave para el roncador. Por todas estas razones es que existen especialistas en trastornos del sueño y ronquidos que frecuentemente ayudan a las parejas casi como si fueran consejeros matrimoniales. El Dr. Omar Ahmed, es uno de estos especialistas; otorrinolaringólogo especializado en medi-


cina del sueño del Hospital Houston Methodist, quien nos comenta, “ambas personas deben ceder un poco cuando se trata de problemas de ronquidos porque la falta de sueño de ambas partes no conduce a una relación en pareja sana”. Sin embargo, dormir en cuartos separados todas las noches tampoco es saludable en una relación. Esto sin mencionar que para muchas parejas esto ni siquiera es una opción si no cuentan en casa con un cuarto extra. Entonces, ¿qué hacer cuando una pareja se encuentra en esta situación para que la guerra de los ronquidos no termine en un divorcio? El Dr. Ahmed nos responde varias preguntas al respecto.

¿Por dónde empezamos? El Dr. Ahmed señala: “Yo recomiendo dilucidar qué tipo de ronquido es el que enfrentamos. Existen dos principalmente: la apnea del sueño, que es cuando la garganta se cierra y la respiración se corta y de súbito vuelve a comenzar; y así repetidamente durante toda la noche. Esta es una condición potencialmente peligrosa para la salud y puede presentarse de regular a severa. El otro tipo es el ronquido primario, que es el clásico y ruidoso sonido en las vías respiratorias altas que no presentan apnea o corte en la respiración. Es muy molesto, pero no implica riesgos a la salud”.

Test de los ronquidos Primero que nada, busca signos de apnea en tu pareja ya que identificando qué tipo de ronquido tiene tu pareja, es más fácil proceder con una solución. Escucha con detenimiento el ronquido de tu pareja por una hora al menos, contesta las siguientes preguntas y haz tus observaciones:

• ¿Usualmente, tu pareja duerme toda la noche, pero amanece cansado o cansada? • ¿Experimenta somnolencia e irritabilidad durante el día? • ¿Se despierta frecuentemente por razones desconocidas? Es decir no por la necesidad de ir al baño o porque algún ruido le despertó. • ¿Dejó de respirar entre 5 a 10 segundos o más entre cada respiración? ¿Cuántas veces ocurrió esto? • ¿Notas que le cuesta jalar aire mientras duerme o se despierta a sí mismo por la necesidad de jalar aire? • ¿Tu pareja tiene obesidad? Es decir, ¿su índice de masa corporal (IMC) es mayor a 30?, ¿tiene presión arterial alta o tiene una circunferencia de cuello mayor a 40 cm? Si respondiste que sí a todas las preguntas anteriores, hay evidencia de que tu pareja tiene signos de apnea del sueño. Si respondiste que no a todas las preguntas es probable que no exista apnea del sueño sino solamente ronquido primario. Si respondiste sí a alguna de las preguntas o no tienes certeza, lo mejor es realizar un estudio del sueño.

FIANCEEBODAS.COM 249


¿Qué es un estudio del sueño? La manera más fácil es que tu médico te refiera a una clínica del sueño certificada. También se puede hacer en casa, aunque el estándar de oro es realizarlo en una clínica. Típicamente se le coloca al roncador un reloj especial para hacer ciertas mediciones mientras duerme. Este es el único equipo que se requiere para hacer la prueba en casa. Muchas aseguradoras cubren este tipo de pruebas pero lo mejor es checarlo antes para estar seguros. Y los resultados normalmente nos indican de qué tipo de ronquido se trata.

soplar con presión contra una garganta cerrada, tienen que trabajar mucho más duro y esto tiene consecuencias como sentirse cansado durante el día pero con el paso del tiempo, si no se trata el problema, pueden surgir enfermedades del corazón, derrame cerebral o la exacerbación de otros problemas crónicos de salud. Las máquinas CPAP, que parecen como máscaras de gas, se utilizan para proporcionar oxígeno continuamente durante el sueño y son altamente efectivas. Si tu pareja tiene sobrepeso es muy importante bajar de peso para prevenir la apnea del sueño.

Si es apnea del sueño, ¿qué hacer?

¿Qué hacer si solo es un ronquido primario?

Se debe referir a tu pareja a un neumólogo. Hay tres tipos de apnea del sueño y dependiendo del nivel es que se determina el riesgo a la salud. El especialista del Hospital Houston Methodist nos explica que, “cuando los pulmones tienen que

Si este es el caso, yo recomiendo checar consumo de alcohol, medicinas que se tomen por la noche, posición en la que se duerme, con cuantas almohadas, etc. Tu pareja puede empezar a utilizar las bandi-

250 FIANCEEBODAS.COM


para ver si no tiene el tabique desviado, problemas en la alineación de la mandíbula, lengua y garganta. Algunos pacientes presentan paladar más suave o amígdalas más grandes de lo normal que ocasionan vibraciones que generan el sonido del ronquido. Existen aparatos que ayudan en este sentido e incluso cirugía, para casos más severos de ronquido primario.

Consejos caseros El Dr. Ahmed nos da otros consejos importantes para prevenir el ronquido primario:

tas para la nariz que se venden en las farmacias o espray nasal antirronquido. Checa qué les va funcionando y qué no. Identifica si alguna noche tu pareja seguramente va a roncar, por ejemplo, si van a una cena y van a beber alcohol, de esta manera puedes planear esa noche dormir en otra habitación, irte a dormir antes que tu pareja, usar tapones para los oídos o utilizar algún aparato de ruido blanco o incluso el sonido de un ventilador para tapar los ronquidos.

¿Qué hacer si los ronquidos no ceden? “En este punto yo recomendaría acudir a un otorrinolaringólogo como yo. Cuando los pacientes llegan a mi después de haber hecho todas estas pruebas, es muy valioso porque ahorramos mucho tiempo en el proceso”, señala el Dr. Ahmed. El otorrinolaringólogo, también conocido como doctor de oídos, nariz y garganta, revisará la anatomía de varias estructuras de tu pareja

• Irse a dormir antes que la pareja roncadora y pedirle que no se acueste sino hasta 15 a 30 minutos después de que tú te hayas ya dormido. • Usar audífonos con música suave hasta que te hayas dormido y luego cambia por tapones para los oídos que sean especiales para dormir. • Utiliza almohadas para que tu pareja se mantenga de lado, ya que dormir boca arriba o boca abajo, incrementa los ronquidos. • Utilizar aparatos de ruidos blancos o música suave en la habitación. • Si todo esto falla, intentar dormir en otra habitación, aunque sea unos días a la semana para no afectar la relación. Recuerda, este problema debe tratarse en pareja con cariño, comprensión y requiere esfuerzo de ambas partes. * Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia. Mayor información: https://global.houstonmethodist.org/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp

FIANCEEBODAS.COM 251


salud

Síndrome de ovario poliquístico trastorno hormonal que puede causar infertilidad

Por: Merck Group*

Los problemas de infertilidad a causa del síndrome de ovario poliquístico en mexicanas se presentan en edades cada vez más tempranas. Se considera que 6 de cada 10 mujeres viven con esta condición en nuestro país y que, por lo menos, el 40 por ciento de los casos de infertilidad, se dan a consecuencia de ella.

E

l síndrome de ovario poliquístico es una alteración endocrina y metabólica común en mujeres en edad reproductiva, que se caracteriza por la presencia de quistes o pequeñas acumulaciones de líquido alrededor de los ovarios y que, entre muchas otras alteraciones hormonales, impide la liberación de óvulos con regularidad, promoviendo ciclos

252 FIANCEEBODAS.COM

menstruales alterados. “Esta es una condición que se asocia principalmente con el sobrepeso en quienes la experimentan, ya que se relaciona con problemas de resistencia a la insulina; sin embargo, el origen del síndrome de ovario poliquístico es desconocido y sus factores de riesgo pueden ser genéticos y ambientales, como es el caso de una mala ali-


mentación, sendentarismo e, incluso, estrés”, explicó la Dra. Amaranta Paulina Martínez Alvarado, del centro de fertilidad New Hope Fertility Center. En palabras de la doctora Martínez Alvarado, a pesar de ser el síndrome de ovario poliquístico una de las alteraciones hormonales más comunes en las mujeres, muchas de ellas desconocen que lo tienen y es hasta que buscan ser madres sin lograrlo, que lo detectan. “Una vez que se presentan períodos menstruales poco frecuentes, irregulares o prolongados; exceso de vello o acné, se debe sospechar que existe la posibilidad de presentar este síndrome”, mencionó la especialista. Los problemas en salud reproductiva en parejas jóvenes son frecuentes y se considera al síndrome de ovario poliquístico como la principal causa de infertilidad en mujeres a causa de anovulación o falta de ovulación. La mayoría de los problemas de infertilidad pueden tener solución a través de medicamentos que favorezcan la ovulación y tratamientos de reproducción asistida que cuentan con tecnología de punta, ayudando a alcanzar el sueño de tener un bebé de forma segura. Por ello, y de acuerdo a lo expuesto por la Dra. Martínez Alvarado: “Una vez que una pareja busca por más de seis meses lograr un embarazo sin resultados, debe acudir a revisión con un especialista que brinde un diagnóstico oportuno y promueva el tratamiento adecuado”. Al respecto, existe un importante avance en métodos de reproducción asistida con tecnología de punta como la que brinda New Hope Fertility Center, que cuenta con procesos como inseminación artificial, fertilización in vitro y criopreservación de óvulos, ofreciendo seguridad y eficacia

para quienes desean tener un bebé y no logran conseguirlo. Por otro lado, hoy en día se cuenta con canales digitales como el podcast “Queremos un bebé”: https://spoti.fi/3MN5ASr en el que médicos especialistas brindan información y datos de interés sobre la infertilidad y la búsqueda de un embarazo, así como consejos para que quienes desean un bebé alcancen su sueño de manera exitosa. Finalmente, Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, comprometida con la sociedad, trabaja diariamente para brindar soluciones innovadoras a la comunidad médica a favor de los pacientes, para informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de atender oportunamente la infertilidad. * Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, sus productos están presentes en las áreas de cuidado de la salud, ciencias de la vida y electrónica. Para más información visita: www.merckgroup.com/mx-es Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/ merckgroup/ #Lafertilidadesparatodos

FIANCEEBODAS.COM 253


hogar

Bañeras de Maison Valentina que querrás convertir en tu lugar favorito de casa Por: Alba Saavedra

Bañera Lapiaz Inspirada en las típicas formaciones kársticas producidas por la disolución de rocas calizas, esta bañera única realza los interiores glamurosos y ricos con una lágrima pintada en oro que contrasta con el efecto de acero inoxidable.

254 FIANCEEBODAS.COM


¿Hay indulgencia más lujosa que tomar un baño lleno de burbujas? Creemos que no. Para ayudarte a encontrar la exclusiva bañera que se adapte a tus caprichos, hemos considerado las propuestas de Maison Valentina, la marca líder en el mercado mundial de baños de lujo.

Bañera Koi Esta bañera presenta una base mate de latón cepillado que se asemeja al patrón de escamas de la carpa japonesa Koi. La tina artificial de hierro patinado tiene una forma ovalada y un borde curvo, lo que lo convierte en un lugar perfecto para descansar la cabeza.

FIANCEEBODAS.COM 255


Bañera Symphony Bañera cilíndrica inspirada en la música. Los tubos de latón chapado en oro dan el toque de lujo necesario. Hecha en fibra de vidrio blanco que le da un aspecto limpio, perfecto para cualquier baño de lujo.

256 FIANCEEBODAS.COM


Bañera Darian Impresionante bañera basada en el gran rey persa, Darius. Fue concebida con un conocimiento preciso de las técnicas y materiales de producción, desde la metalurgia hasta la tapicería. Un grupo de barras asimétricas de latón chapado en oro envuelve una estructura de cuero negro.

FIANCEEBODAS.COM 257


Bañera Diamond Diseño moderno que presenta un lujoso tono negro traslúcido con barniz de alto brillo. Su increíble forma irregular está inspirada en las líneas y características únicas de un diamante.

258 FIANCEEBODAS.COM


Bañera blanca Newton Pieza de lujo creada con esferas de latón lacado en blanco con acabado de barniz de alto brillo y algunas esferas bañadas en oro.

FIANCEEBODAS.COM 259


Bañera Symphony oval Maison Valentina creó esta maravillosa bañera para recrear las sinfonías únicas que generan fuertes sentimientos de relajación. Los tubos de latón chapados de oro destacan en este diseño de forma ovalada dándole un aspecto elegante y lujoso. La bañera tiene un acabado de esmalte blanco.

260 FIANCEEBODAS.COM


Bañera Darian blanca Se inspira en Darius, el gran rey de persa. Posee un grupo de barras asimétricas de latón chapado en oro que envuelven una estructura de cuero para dar por resultado una mezcla de personalidad ingeniosa y robusta al diseño de tu baño.

FIANCEEBODAS.COM 261


Bañera Newton Diseño con tina de forma clásica y pies individuales. Luce esferas de latón lacado en negro con acabado en barniz de alto brillo y esferas bañadas en oro.

262 FIANCEEBODAS.COM


Bañera Faux Marble Fabuloso diseño que presenta un cuerpo escultural con un acabado brillante en imitación mármol pintado a mano. Es la bañera ideal para cualquier baño de ensueño. Maison Valentina https://www.maisonvalentina.net/ https://www.instagram.com/maisonvalentinaa/ FIANCEEBODAS.COM 263


hogar

Estas son

las novedades de diseño que Covet House presentó en Salone del Mobile Milano 2022 Por: Alba Saavedra

Siempre a la vanguardia en diseño fastuosos, Covet House presenta su novedades en el Salone Mobile Milano 2022. Aquí una exquisita selección de las más hermosas piezas que estuvieron bajo los reflectores de la muestra.

264 FIANCEEBODAS.COM


Mesa de comedor Breve II con una pata que mezcla mármol y latón envejecido y cepillado. Su tapa de nogal le añade un carácter moderno a la pieza.

FIANCEEBODAS.COM 265


Sillón Ancud tapizado en terciopelo verde intenso de acabado capitoné. Posee un pie de hierro en mate champán y acabado polvo fino.

266 FIANCEEBODAS.COM


Sofá Cassia tono marrón inspirado en la canela Cassia. Esta pieza ultracómoda luce respaldo tapizado y asientos con formas simétricas para una apariencia elegante.

Mesa de centro Slater, consta de cuatro pizarras de mármol patagónico fusionadas con metal champán. Nivelada en diferentes dimensiones para un ambiente natural y orgánico.

La lámpara Duke Floor es un accesorio de estilo retro para todos los diseños de interiores modernos de mediados de siglo. Cada pantalla cónica es conducida por un brazo de latón. Los tonos negros mate revelan un interior blanco con detalles enchapados en oro.

FIANCEEBODAS.COM 267


Mesa de centro Dovedale con dos patas diferentes de madera tallada. Una piedra de granito sobre una tapa de vidrio templado da vida a una mesa de centro de diseño contemporáneo.

Mesa de centro Edén, realizada en latón fundido pulido, con una parte superior grabada que expone el corazón de un árbol dorado.

268 FIANCEEBODAS.COM


El sillón Sarsen es una pieza tapizada en boucle texturizado monocolor con costuras detalladas.

FIANCEEBODAS.COM 269


Silla de comedor Moka, ostenta un diseño simple pero refinado capaz de transformar infinidad de ambientes y combinar con una variedad de estilos. Las maderas macizas y los tejidos vellutino lo convierten en un imprescindible de cualquier comedor.

270 FIANCEEBODAS.COM


La consola Liberica se Inspira en la planta Coffea libérica, su espejo adopta un contorno ovalado asemejándose a la delicada forma de la hoja de la planta. El acero inoxidable con base de bronce mate simula las robustas ramas que pueden crecer hasta nueve metros, sosteniéndose en perfecta armonía con una tapa de mármol.

Covet House https://www.covethouse.eu/ https://www.instagram.com/covethouse_/

FIANCEEBODAS.COM 271


hogar

Los mejores platos de México son de Anfora Por: Alba Saavedra

Con la cerámica como columna vertebral y alma de la marca, Anfora celebra cien años de compartir las mesas mexicanas con los más hermosos diseños de vajillas, caracterizadas por sus exquisitos diseños y gran gama de colores y texturas. Inspírate con esta pequeña selección de sus mejores piezas. Tazón esmaltado mate.

272 FIANCEEBODAS.COM


Tarro, tetera y plato bordes altos.

Diseños de Rocca Luis César y Teddy Kelly, de Anfora Studio.

FIANCEEBODAS.COM 273


Plato trinche diseño clásico.

274 FIANCEEBODAS.COM


Duo de platos pintados a mano con motivos florales.

Plato base y tazón con esmaltado rústico, de la colección Alma.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 275 275


Tazón Cachucha grande en esmalte brillante.

276 FIANCEEBODAS.COM


De Anfora Studio, diseños Kris Goyri, Rocca Luis César y Teddy Kelly.

FIANCEEBODAS.COM 277


Plato base pintado a mano.

278 FIANCEEBODAS.COM


Tazones.

FIANCEEBODAS.COM 279


Pintado a mano a dos tonos.

280 FIANCEEBODAS.COM


Vajilla Puebla fabricada en 1950, pintada a mano.

Anfora https://anfora.com/ https://www.instagram.com/anfora/

FIANCEEBODAS.COM 281


hogar

Obesidad en las mascotas Por: Royal Canin*

Cuando pensamos en nuestras mascotas casi nunca nos preocupamos por su peso; sin embargo, la obesidad en gatos y perros es una enfermedad más común de lo que crees, se considera que una mascota padece obesidad si tiene entre un 15 y un 20 por ciento más de su peso ideal. En México, más del 50 por ciento de mascotas padece sobrepeso y obesidad.

282 FIANCEEBODAS.COM


L

a obesidad es un síndrome en el que existe un exceso de grasa y una acumulación extra de energía guardada en el cuerpo de nuestra mascota. En gatos y perros la obesidad puede estar influenciada por diferentes causas, no solamente por su dieta, también hay factores como la raza, la inactividad o el consumo de alimentos no aptos para su especie, los que pueden conllevar al desarrollo de esta enfermedad.

Riesgos de la obesidad • Reduce su esperanza de vida. • Desarrollo de problemas cardiovasculares y respiratorios. • Desarrollo de diabetes. • Su inmunidad disminuye y, por lo tanto, el riesgo de infecciones y otras enfermedades aumenta. • Desarrollo de enfermedades tales como osteoarticulares, artritis. • Presencia de piedras urinarias. Pero eso no es todo, el sobrepeso también afecta el carácter de tu mascota, el dolor que puede llegar a experimentar provoca que la percibas “apática”, que no tenga motivación o energía, que evite realizar actividad física o jugar por periodos largos de tiempo.

¿Cómo es que la obesidad afecta de esta forma a mi mascota? Si la cantidad de calorías que tu gato o perro consume a través de los alimentos no es eliminada con actividad física, su organismo comenzará a resguardar el exceso en forma de grasa. Esta grasa entonces se comienza a filtrar en los órganos y como consecuencia hay afecciones y su funcionamiento es menos eficaz. Esta grasa también

comienza a recubrir los órganos ejerciendo mayor presión y debilitando su funcionamiento, por ejemplo, las arterias de un perro obeso deben soportar una presión mayor que las de un perro sano, lo que puede conllevar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso también dificultará que tu mascota se mueva de manera ágil, ya que las articulaciones comienzan a sentir presión y no están preparadas para soportar el exceso de peso. Esto afectará a tu perro o gato y por lo tanto ya no querrá hacer ejercicio pues le costará muchísimo más trabajo moverse. El mayor precursor de obesidad y sobrepeso en tu mascota es el desconocimiento, mientras supones que está saludable, seguirás brindándole la misma cantidad de alimento y al no realizar suficiente actividad para liberar esa energía extra, seguirá aumentando kilos.

Mi mascota, ¿tiene sobrepeso? Si quieres saber si tu mascota sufre de sobrepeso, la médico veterinaria y gerente de comunicación científica para Royal Canin, Fabiola Rocha, nos comparte tres pasos que puedes seguir:

FIANCEEBODAS.COM 283


1

Observa

Las mascotas con obesidad y sobrepeso modifican su comportamiento y evitan la actividad física.

2

Siente

Toca su dorso con tu mano abierta y siente la textura de los huesos que se encuentran justo debajo de tus nudillos, esa sensación es la que debes percibir a la altura de las costillas de tu mascota, sin necesidad de apretar, lo debes percibir con las yemas de los dedos. Si sus costillas se sienten así quiere decir que tu perro está en una buena condición de peso. Toca la base de tu dedo pulgar en la palma de tu mano, en esta zona no se siente el hueso, es una zona muy carnosa de nuestra mano, si la altura de las costillas de nuestra mascota se siente como en esta zona esto nos habla de probable sobrepeso.

284 FIANCEEBODAS.COM

3

Pesa

Fabiola Rocha nos recomienda que ante cualquier sospecha de sobrepeso o cualquier enfermedad lo primero que debes hacer es acudir al veterinario, quien valorará la situación y te guiará con las medidas que deberás realizar ante cualquier padecimiento que tu mascota pueda presentar. En cuanto le ayudes a perder peso, verás como tu mascota comienza a tener un estilo de vida más saludable, podrás notar que es más activo y esto le ayudará a tener una vida más prolongada y, por supuesto, más feliz.

* Royal Canin, empresa de grupo Mars, tiene presencia internacional y cuenta con 50 años de experiencia en investigación y desarrollo de fórmulas para mejorar la Nutrición-Salud de las mascotas. Visita su sitio web: www.royalcanin.com.mx/ Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/royalcaninmexico/


FIANCEEBODAS.COM 285


viajes

Anaheim y sus vinos

cultivados de manera sostenible Por: Débora Ibarra

Amantes del vino, Anaheim y las ubicaciones aledañas del condado de Orange se están volcando al exhibir vinos cultivados de manera sostenible en viñedos locales de propiedad familiar. Ampliando sus ofertas artesanales con maridajes exquisitos, es hora de que visite algunos de los mejores bares de vinos de Anaheim para tomar un sorbo de la dulce vida. ¡Salud! 286 FIANCEEBODAS.COM


Pali Vino Co. Frente a Anaheim Packing District, se encuentra Pali Wine Co., ubicada dentro del edificio MAKE. Pali ofrece algunos de los mejores Pinot Noirs y Chardonnays de la Costa Central. ¡Un toque divertido en Pali es beber directamente del grifo! Su vino de barrica se mantiene tan fresco como el día en que se puso en ella, además ofrece una opción más sostenible para aquellos que quieren beber "verde". Y con su patio al aire libre, es apto para mascotas y familias, por lo que es un lugar encantador para tomar una copa de vino y comer algo.

The Ranch Restaurant & Saloon Cuando vayas a THE RANCH, encontrarás sommeliers y no vaqueros. El restaurante alberga una bodega de más de 11.000 botellas. Su gran selección de vinos presenta diversos vinos de clase mundial de regiones vitivinícolas internacionales, con énfasis en los vinos de California. En THE RANCH, capturas el estilo rústico de la región vinícola con sabores de la granja a la mesa. FIANCEEBODAS.COM 287


Colony Wine Merchant Si sus vecinos favoritos tuvieran una tienda de vinos y salón local, sería Colony Wine Merchant. Su ambiente relajado rinde homenaje a los primeros días de Anaheim, con retratos de los primeros enólogos de la ciudad. Es un maravilloso lugar para una cita nocturna con cómodas sillas para conversar frente a una buena tabla de quesos. También es el sitio ideal para reuniones de clubes de lectura (pero si solo estás allí por el vino, también está bien). Los "Wine Wednesdays" puedes encontrar interesantes descuentos.

Bar de vinos BXCR La Sociedad Subterránea del Vino Todos a bordo para descubrir este bar de vinos ubicado en un vagón de tren antiguo de 1920. BXCR lleva a los huéspedes a una experiencia vinícola muy transitada que presenta vinos producidos artesanalmente, bodegas familiares o enólogos prometedores. Ubicado dentro de Packing House, sus maridajes expertos y sus elegantes porciones hacen de este antiguo vagón de vino un destino verdaderamente memorable.

* Conoce más acerca de este mágico destino en https://www.visitanaheim.org/ Síguelos en instagram: https://www.instagram.com/VisitAnaheim/

288 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 289


viajes

Desconectar y disfrutar del presente

cinco destinos para cargarte de energía Por: Booking.com*

Huasca de Ocampo, Hidalgo Si buscas una experiencia que combine aventura, naturaleza y misticismo, tienes que visitar Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo. Aquí podrás disfrutar de paseos por cascos de antiguas haciendas o desconectarte de internet y aventurarte a pescar, hacer caminatas, andar en bici por la naturaleza o simplemente deleitarte con la belleza de los Primas Basálticos. Si te gana la curiosidad, visita el Museo de los Duendes y descubre el encanto de estos mágicos seres. Dónde dormir: La Casa Azul Huasca te dará una idea de cómo son las cabañas de la zona con todo el confort que necesitas para descansar después de un día de explorar la naturaleza. Reserva tus fechas desde aquí: https://bit.ly/3wBOyQr

290 FIANCEEBODAS.COM


En los últimos años, el autocuidado se ha vuelto fundamental en la vida de las personas. La oportunidad de desconectarse es más valorada que nunca, especialmente cuando se pueden conocer nuevos lugares, escuchar otros sonidos o disfrutar de la naturaleza. Booking.com te recomienda estos cinco destinos que te ayudarán a cargarte de energía.

Tulum, Quintana Roo Uno de los sitios favoritos de viajeros nacionales e internacionales está en las costas de Quintana Roo. Tulum te recibirá con los brazos abiertos para que puedas conocer a personas de todo el mundo, salir a bailar, practicar algún deporte acuático, adentrarte a su impactante zona arqueológica o reconectar con la naturaleza a través del mar o los cenotes. Fluye, vibra alto y dejar ir todo lo que te preocupe. Dónde dormir: En Tago Tulum tendrás una de las vistas más espectaculares del Caribe mexicano. Sus habitaciones te permitirán despejar tu mente de todo aquello que te preocupe ya sea reposando en la cama, en la alberca o en las sillas colgantes. Registra aquí tu fecha de entrada: https://bit.ly/39tqeZb

FIANCEEBODAS.COM 291


Mazatlán, Sinaloa Bien dice el dicho que “panza llena, corazón contento”. Si la comida es una fuente de amor y felicidad para ti, debes de visitar Mazatlán, Sinaloa. Sus mariscos son tan famosos que existen decenas de restaurantes en diferentes ciudades de México y los toman como inspiración. Además de comer delicioso, este municipio ofrece diversas experiencias como caminatas a lo largo de su malecón, visitas al Faro o a las islas y playas cercanas. Recuerda que uno de los orgullos de este estado también es su música. Quítate la pena y échate un palomazo si te cruzas con una banda en vivo. Dónde dormir: Hotel Raíces de Mar está situado en el corazón de Mazatlán, lo que te dejará conocer el colorido del Centro Histórico y la calidez de sus habitantes antes de pasear un día por la playa. Conoce los detalles de esta hermosa propiedad aquí: https://bit.ly/3Moxiou

292 FIANCEEBODAS.COM


Querétaro, Querétaro Una de las ciudades que equilibra lo vibrante de una metrópolis y la belleza del pasado colonial de México es Querétaro. Si lo único que buscas es un descanso de fin de semana donde tengas decenas de opciones gastronómicas, museos, recorridos de leyendas y la oportunidad de disfrutar de un tratamiento de spa en tu alojamiento, la capital de este estado es la mejor opción para relajarte. Dónde dormir: Independientemente del plan que sigas en Querétaro, La Casa del Atrio te maravillará con sus vistas del horizonte queretano mientras disfrutas de un masaje en su último piso. Dale un vistazo a esta propiedad: https://bit.ly/3sKelol

Puebla, Puebla La riqueza arquitectónica del estado de Puebla, su capital y sus alrededores son el escenario perfecto para una escapada. Te aseguramos que su intensa actividad cultural hará que vivas un fin de semana memorable. La mezcla de culturas producto de su población estudiantil procedente de todo el mundo, han dado lugar a una extensa oferta local de lugares de arte con bebidas como café, pulque o cervezas que se mezclan a la perfección con la

cocina tradicional poblana, la joya de la corona de la gastronomía mexicana. Dónde dormir: Desde la terraza de Casa Rosa Gran Hotel Boutique podrás observar el trajín de la capital poblana, que seguramente te inspirará para salir un par de horas y disfrutar de las actividades que la ciudad tiene para ti. Un lugar fabuloso: https://bit.ly/3ww45RQ

* La misión de Booking.com es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos. Sin importar a dónde quieras ir o qué quieras hacer. Visita su sitio web: https://www.booking.com/ Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/bookingcom/

FIANCEEBODAS.COM 293


viajes

Parques Nacionales de California todo para planear tus vacaciones Por: Débora Ibarra*

La búsqueda de espacios abiertos para conectar con la naturaleza y maravillarse con su grandeza es de lo más alentador para viajar. Los impresionantes parques nacionales de California convierten los sueños en realidad para los viajeros de todas las edades. 294 FIANCEEBODAS.COM


P

ara pasar un verano de ensueño, este es un buen momento para iniciar tu planeación. Aquí está lo que necesitas saber para optimizar tu tiempo en California visitando sus impresionantes parques.

Redwood National Park

Redwood National Park

En la tierra de las secuoyas de 30 pisos de altura, dos sitios populares requieren planificación anticipada este verano: los acantilados de dos pisos de Fern Canyon cubiertos de helechos y Tall Trees Grove, un grupo de árboles majestuosos que crecen cerca de Redwood Creek. Para llegar en auto al inicio del sendero Fern Canyon en Gold Bluffs Beach, del 1 de mayo al 30 de septiembre, debe tener un permiso de estacionamiento que obtienes de manera gratuita en línea y el cual está disponible para reservar desde ya. Si no puedes obtener uno, camina hasta Fern Canyon a través de James Irvine Trail, un viaje de ida y vuelta de 25 km. Para conducir por el sinuoso y angosto camino hacia Tall Trees Grove, debes solicitar un Permiso en línea, que te otorga acceso a la puerta de Grove Road. Las opciones de alojamiento y campamento están esparcidas a lo largo del tramo de costa de 129 km administrado por los Parques Nacionales y Estatales de Redwood. Consulta las opciones de hospedaje en Crescent City, Eureka, Arcata, Trinidad o Klamath.

Lassen Volcanic National Park La carretera del parque generalmente abre a principios de junio. El incendio Dixie del verano pasado quemó 295 km2 en el lado este del parque, pero muchas áreas cercanas a las carreteras del parque, incluido el lago Manzanita y gran

FIANCEEBODAS.COM 295


Lassen Volcanic National Park Lassen Volcanic National Park

parte de las áreas del suroeste y del lago Butte, no se vieron afectadas. Los sitios más populares del parque estarán accesibles este verano, incluidos Lassen Peak, Bumpass Hell, Sulphur Works y Manzanita Lake. Puedes encontrar cabañas para acampar o sitios para hacerlo en el parque, otra opción es hospedarse en Mineral o Mill Creek en el lado sur del parque o en Old Station al lado norte.

Yosemite National Park ¿Deseas saborear la majestuosidad de los acantilados de 3000 pies de altura de Yosemite, las cúpulas de granito calvo y los resplandecientes lagos alpinos? Debes tomar en cuenta que se requieren reservaciones de uso diurno en todas las entradas de Yosemite de 6 a. m. a 4 p. m. a partir del 20 de mayo y hasta el 30 de septiembre. Ya puedes reservar, cada reserva es válida por tres días consecutivos. Si tus fechas preferidas ya están ocupadas, consulta siete días antes del viaje programado. Se lanzarán pases adicionales una semana antes de cada fecha de verano. No necesitas una reserva de uso diurno si tie-

296 FIANCEEBODAS.COM

Yosemite National Park


nes reservación de alojamiento o campamento dentro del parque, un Half Dome o un permiso para mochileros ni si viajas al parque en un autobús YARTS o con un guía comercial autorizado. Si no tienes reservaciones y quieres ingresar al parque con tu propio automóvil, puedes hacerlo antes de las 6 a. m. o después de las 4 p. m. Reserva alojamiento en las ciudades de entrada cercanas al parque (Mariposa, Groveland, Oakhurst, Fish Camp o Lee Vining) y disfruta de divertidas actividades locales mientras esperas el acceso. Puedas hacer una caminata por Lewis Creek Trail cerca de Oakhurst o nadar en Rainbow Pool al este de Groveland. Otra opción es visitar el Museo de Escalada de Yosemite o probar un delicioso Cabernet en la Bodega Butterfly Creek, también puedes recorrer la costa del lago Mono en Lee Vining.

Yosemite National Park Sequoia & Kings Canyon National Parks

Sequoia & Kings Canyon National Parks Después del incendio forestal del complejo KNP de 2021, muchas regiones en estos parques contiguos ya han reabierto, incluidos Giant Forest, Grant Grove y Foothills. Puedes conducir hasta el parque por la autopista 180 desde Fresno o la autopista 198 desde Visalia y Three Rivers. Los senderos hacia las secuoyas gigantes en Giant Forest y Grant Grove, incluido el más grande del mundo, el General Sherman, están abiertos. La autopista Generals entre los dos parques está abierta, y Kings Canyon Scenic Byway a Cedar Grove se abrió el 30 de abril. Se espera que todos los albergues en el parque abran a partir del mes de mayo, excepto Bearpaw High Sierra Camp (cerrado en 2022). Si te hospedas en Visalia o Three Rivers, puedes viajar en el Sequoia Shuttle hacia el parque en lugar de

Sequoia & Kings Canyon National Parks

FIANCEEBODAS.COM 297


Death Valley National Park Death Valley National Park

conducir ($20 dólares ida y vuelta, el servicio comienza el 26 de mayo). El servicio de transporte lo deja en el Giant Forest Museum, y desde allí, los servicios de transporte gratuitos viajan a General Sherman Tree, Crescent Meadow, Moro Rock y Lodgepole y Wolverton.

Death Valley National Park Este vasto parque desértico es mucho más cálido que Joshua Tree. Las habitaciones se llenan rápido, así que reserva alojamiento en el parque con mucha anticipación en The Oasis at Death Valley o Stovepipe Wells Village. Los senderos y las atracciones estarán abiertos este verano, excepto Scotty's Castle, que permanecerá cerrado hasta abril de 2023. Camina por los senderos y visita los miradores panorámicos en las horas más frescas de la mañana, y no te pierdas el termómetro al aire libre recientemente renovado de Furnace Creek, imprescindible para unas buenas selfies.

Pinnacles National Park Los picos escarpados, las cuevas y las flores silvestres de Pinnacles siempre han sido una gran atracción en Salinas Valley, pero el número de visitantes del parque se ha duplicado desde 2019.

298 FIANCEEBODAS.COM

Pinnacles National Park


Eso significa que es aconsejable visitar entre semana más que de los fines de semana. Ya sea que conduzcas hacia su lado oeste o este, el estacionamiento es extremadamente limitado. No hay alojamientos ni campamentos en el parque, pero se puede acampar en el cercano Pinnacles Campground, o reservar una habitación de motel en Soledad.

Channel Islands National Park En las Galápagos de California, puedes acampar y hacer caminatas a tu antojo este verano. El concesionario del parque, Island Packers, sale de Ventura Harbor Village y del puerto de las Islas del Canal de Oxnard y organiza viajes de un día y excursiones nocturnas a la isla Santa Cruz, la isla Santa Rosa y la isla San Miguel. La isla Anacapa está cerrada temporalmente mientras el parque reconstruye su muelle de aterrizaje de 50 años, pero puede reabrir en julio. Reserva con anticipación para campamentos de fin de semana en Channel Island.

Joshua Tree National Park Este parque de Greater Palm Springs vio un récord de tres millones de visitantes en 2021, y un porcentaje sorprendentemente grande apareció de junio a septiembre. Incluso en los días más ca-

Joshua Tree National Park

lurosos, no esperes soledad, pero sí cielos fabulosamente estrellados, la flora de J-Tree y formaciones rocosas asombrosas. Reserva sitios para acampar en el parque en Recreation.gov, o reserva alojamiento fuera del parque en Twentynine Palms, la ciudad de Joshua Tree o Yucca Valley. Cuando acampes, recuerda mirar debajo de tu automóvil antes de partir; las tortugas del desierto a veces buscan sombra debajo de los automóviles estacionados. * California lo tiene todo: playas, viñedos, parques temáticos, montañas, ciudades divertidas y cosmpolitas. Descúbrelas visitando su sitio web: https://www.visitcalifornia.com/ Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/visitcalifornia/

Channel Islands National Park

FIANCEEBODAS.COM 299


gourmet

Tarta de queso con zarzamoras Por: Panasonic*

300 FIANCEEBODAS.COM


Si te encuentras en la planeación de tu despedida de soltera y aún no sabes cómo consentir a tus invitadas, un delicioso postre elaborado por ti, será una opción estupenda. Sorprende a tus personas favoritas con esta deliciosa receta que nos comparte hoy Panasonic, empresa líder en tecnología e innovación.

Ingredientes 200 g de galletas de canela 50 g de mantequilla 370 g de queso crema 200 g de requesón 150 g de azúcar 200 ml de leche 3 huevos 2 cucharaditas de esencia de vainilla 300 g de mermelada de zarzamora

Preparación Tritura las galletas hasta convertirlas en polvo y calienta la mantequilla durante un minuto en el microondas. Posteriormente, añade la mantequilla sobre las galletas y mezcla, hasta obtener una masa como migas. Recorta un círculo de papel para hornear del tamaño de tu molde para encajarlo en el fondo (esto nos facilitará mucho la labor al desmoldarlo). Vierte la masa de galletas en el molde y aplás-

tala en el fondo, te puedes apoyar con una cuchara. Lleva el molde al congelador (debe de ser un molde de silicón apto para microondas). En una batidora, bate el azúcar, los dos quesos, los huevos, la leche y la vainilla hasta obtener una crema uniforme. Saca el molde del congelador y vierte la crema encima de la base de galletas. Mételo al microondas, potencia máxima durante 15 minutos. Saca y deja enfriar unos minutos antes de desmoldar. Calienta la mermelada durante 1 minuto en el microondas y espárcela por toda la superficie de la tarta, una vez que desmoldada. Una vez que la tarta se haya enfriado, llévala al refrigerador y déjala durante toda la noche para obtener mejor consistencia. * Conoce la amplia gama de los productos Panasonic: https://www.panasonic.com/mx/ Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/panasoniclatino/

FIANCEEBODAS.COM 301


gourmet

Coctel Clericot Por: Tequila Casa Dragones*

José Luis León, director de hospitalidad en Limantour, ha aprovechado al máximo los atributos de Tequila Casa Dragones Blanco en este refrescante coctel. Fácil de preparar, es la opción perfecta para mitigar el calor durante la despedida de soltera o en una boda de verano.

Ingredientes

Preparación

45 ml de Tequila Casa Dragones Blanco 45 ml de jerez fino 15 ml de jugo de limón verde 15 ml de jarabe de romero 45 ml de aloe vera 30 ml de jugo de pepino 1 rodaja de limón hojas de hierbabuena

Combinar todos los ingredientes en un shaker y servir en un vaso con hielo. Decorar con una rodaja de limón y hojas de hierbabuena.

302 FIANCEEBODAS.COM

* Pide tu botella de Tequila Casa Dragones Blanco a través de su servicio de Concierge disponible en www.casadragones.com.mx Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/casadragones/


Agenda Nupcial 1. Organiza tu boda 2. Planea tu presupuesto 3. Gráfica porcentaje presupuesto 4. Cronograma del Gran Día 5. Cortejo de boda 6. Guía de rotulación 7. Distribución y acomodo de las mesas 8. Planeador fotográfico 9. Lista de obsequios 10. Check list del Gran Día 11. Check list para tu luna de miel 12. Tu primer súper 13. Aniversario de bodas

FIANCEEBODAS.COM 303


AGENDA NUPCIAL

Organiza tu boda seis meses Fija la fecha de la celebración de bodas. Delimiten el presupuesto, vean quién pagará qué. Si sus familias planean apoyarlos, este es el momento de hablar con ellos.

Abran una mesa de regalos. Elijan fotógrafo y videógrafo. Contraten a su florista y encarga el diseño arreglos florales, centros de mesa, ramos y azahar de novio.

Decidan el estilo de la boda, lugar y horario, así cómo el número de invitados.

Ordenen el diseño e impresión de la papelería nupcial y recuerdos de boda; no olviden incluir las tarjetas de tu mesa de regalos.

Agenden la fecha de boda en el templo de su elección.

Comiencen los trámites de la boda civil y elijan lugar y fecha.

Comiencen los trámites para el matrimonio religioso.

Seleccionen el destino de luna de miel. Ordena toda tu documentación en caso de viajar al extranjero.

Redacten su lista de invitados. Determinen si contratarán los servicios de un coordinador de boda o si ustedes se encargarán de la planificación. Seleccionen lugares para la recepción y soliciten cotizaciones. Comienza la búsqueda de tu vestido de novia. Comiencen la búsqueda de su nuevo hogar.

cuatro meses Terminen la lista de invitados con nombres completos y domicilios. Contraten el lugar para la recepción. Contraten a su proveedor de banquetes.

Contraten a sus proveedores de mobiliario: sillas, mesas, salas lounge y toldos, en caso de ser necesario. Determinen cuáles son las opciones de vinos, licores y destilados más convenientes para su evento y contraten a su proveedor. Seleccionen la comitiva que los acompañará a la ceremonia religiosa: padrinos, madrinas, damas, pajes y testigos, e invítalos. Elige y reserva el traje del novio. Selecciona el color y diseño de los vestidos de sus damas y pajes; el novio seleccionará el atuendo de papás y padrinos. Infórmenlo a su cortejo.

dos meses

Selecciona tu vestido de novia, ramo y tocado. Adquiere lencería y zapatos.

Realiza las primeras pruebas de tu vestido de novia.

Contraten la música para la ceremonia religiosa y la recepción.

Repartan las invitaciones.

304 FIANCEEBODAS.COM


Confirma reservaciones del viaje de bodas.

Corran las amonestaciones en el templo, acudan a la Presentación y tomen el curso de pláticas prematrimoniales religiosas.

Completa tu guardarropa y efectos personales para tu luna de miel.

Establezcan el tipo de montaje de su banquete de bodas; elijan menú y aparten fecha para prueba de platillos. Elijan el diseño de su pastel de bodas y contraten a su proveedor. Seleccionen los artículos de animación para el baile. Elijan la melodía de su primer baile como marido y mujer.

Abre una cuenta bancaria a nombre de los dos. Adquiere tu libro de firmas para la boda. Realiza la prueba de menú. Adquiere tus recuerdos de boda y entrégalos a tus damas para que ellas se hagan cargo. Reserva la habitación para la noche de bodas.

Realicen las pruebas para el ajuste del traje del novio y su cortejo.

Determina y reserva los detalles para recibir a los novios a la salida de la celebración: banderines de gimnasia, bengalas, globos, confeti, pétalos...

Selecciona tu salón de belleza y reserva fecha para la prueba de peinado y maquillaje.

Adquiere las amenidades que colocarás en los baños del salón de eventos.

Renta el transporte nupcial.

Prueba final del vestuario de toda la familia.

Comienza la lista de regalos recibidos para enviar una tarjeta de agradecimiento al regreso de tu luna de miel.

Recoge argollas, arras y lazo.

Planea la entrada y acomodo de tu cortejo nupcial. Elige el diseño de las argollas matrimoniales, arras y lazo. Acude al ginecólogo.

un mes Confirma la comitiva, padrinos y testigos. Planea tus despedidas de soltera.

Adquiere copas para el brindis y cuchillo y palita para el pastel.

dos semanas Confirma los servicios contratados. Recoge los boletos, pasaportes y visas para el viaje de bodas. Realícense los exámenes médicos prenupciales. Reserva las habitaciones para tus invitados foráneos.

FIANCEEBODAS.COM 305

AGENDA NUPCIAL

Confirmen todas las contrataciones.


AGENDA NUPCIAL

Realízate tu prueba de peinado y maquillaje.

Corte de cabello y barba del novio.

Realiza un ensayo de entrada y salida con todo tu cortejo, en el lugar de la celebración religiosa.

Realízate el tratamiento corporal para novias en una clínica o spa.

Confirma asistencia de tus invitados y realiza el croquis de acomodo de lugar de tus invitados. Entregar documentación completa en el registro civil y confirmar la fecha y hora del matrimonio. Realiza el cambio de moneda para la luna de miel. Contrata la mudanza.

una semana Lleva las botellas de vino a tu banquetero. Entrega la lista y croquis de acomodo de lugar a las personas que recibirán a tus invitados en el banquete. Proporciona los artículos de animación al grupo musical o DJ. Comienza el acomodo de tus pertenencias en tu nueva casa. Prepara tu maleta para el viaje de luna de miel.

Visita la clínica de depilación.

un día antes Prepara el kit de emergencia para el Gran Día con antiácidos, aspirinas y alfileres, e incluye en él tu maquillaje: polvo traslúcido, barra de labios, papelitos anti-brillo y perfume. Preparen argollas y acta de matrimonio civil (si la hay). Coloca en la cajuela del auto de tu papá tus zapatos para el baile: tenis, flats, alpargatas, según tu estilo, y tu equipaje para la noche de bodas. Tu familia que reciba a los invitados foráneos y los atienda. Prepara los cheques o sobres con dinero para liquidar los servicios restantes y entrégalos a tu papá para que él se haga cargo.

el gran día Date un baño y desayuna sanamente. Acude al peinado y maquillaje.

Ofrezcan una cena para su familia y agradézcanles su apoyo.

Pide a tu mamá y damas que te ayuden a vestir.

Recoge los detalles para la salida del templo y entrégalos a tus damas.

Delega el pago de proveedores pendientes a una persona de confianza y entrega cheques o efectivo.

Prueba final del vestido de novia. Recoge el traje del novio.

Acude a la sesión de fotografía. Confía en tus proveedores y ¡diviértete!

306 FIANCEEBODAS.COM


Outfit de novia

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Telas Diseñador Vestido Ramo, tocado y velo Zapatos Corsetería Accesorios Liguero

Subtotal

Outfit de novio Frac, chaqué, esmoquin Camisa Accesorios Azahar Zapatos

Subtotal

Recepción Renta del salón Meseros Renta de mantelería Cristalería, cubiertos Banquete Vinos y licores Pastel de boda Barra de postres Cóctel de bienvenida Estaciones de comida / Food Trucks Pirotecnia

Subtotal

Música Cena de compromiso Boda civil Ceremonia religiosa Recepción Tornaboda Paquete

Subtotal

FIANCEEBODAS.COM 307

AGENDA NUPCIAL

Planea tu presupuesto


AGENDA NUPCIAL

Flores

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Cena de compromiso Ramo natural de novia Decoración automóvil Altar de la iglesia Pasillos de la iglesia Decoración del salón Centros de mesa Boda civil

Subtotal

Fotografía y video De compromiso De ceremonia religiosa De ceremonia civil Sesión First Look Sesión Trash The Dress De recepción Paquete fotográfico Video profesional

Subtotal

Joyería Diamante Joyero Anillo de compromiso Juego de argollas Arras

Subtotal

Impresos Invitaciones Rotulación caligráfica Tarjetas de agradecimiento Tarjetas personales Menú Misales Libro de firmas Cerillos y dulces

Subtotal

308 FIANCEEBODAS.COM


Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Honorarios del padre Pétalos, burbujas, luces de bengala, etcétera.

Subtotal

Ceremonia civil Solicitud de matrimonio Actas adicionales Análisis clínicos Honorarios juez

Subtotal

Arreglo personal Manicurista Pedicurista Maquillaje Peinado Tratamiento corporal Paquete Ginecólogo Peluquería y barbería novio

Subtotal

Luna de miel Hotel noche de bodas Transportación (avión, autobus, barco) Hotel Alimentos y bebidas Paquete lunamielero Renta de automóvil Diversiones

Subtotal

No debes olvidar Lazo Recuerditos Copas para brindis Cuchillo para pastel Transporte nupcial

Subtotal Total

FIANCEEBODAS.COM 309

AGENDA NUPCIAL

Ceremonia religiosa Tarifa o aranceles


AGENDA NUPCIAL

Gráfica de presupuesto de bodas Delimiten el total de su presupuesto para la celebración y banquete de bodas y distribúyanlo conforme a sus preferencias. Esta gráfica les dará una idea de cómo hacerlo, pero ustedes deberán determinar a qué rubro le invertirán más.

presupuesto de bodas Transporte 2% Recuerdos 1%

Impresos 2%

Extras 3%

Ceremonia 3% Anillos 3%

Recepción 50%

Flores 8%

Fotografía y video 8%

Música 10% Ajuar 10%

310 FIANCEEBODAS.COM


También conocido como el “timing”, es el listado de actividades que se realizarán el día de tu boda, acomodadas en un horario “tentativo” que sugiere el tiempo ideal para un correcto desarrollo. Realízalo con la ayuda de tu coordinador de bodas o tu banquetero, y recuerda que la duración de algunas actividades dependerá del estilo y dimensiones de tu boda. Actividad

Hora de inicio

Hora de término

Observaciones

Levantarse y tomar un baño. Desayuno. Arribo del fotógrafo. Maquillaje y peinado. Comida, antes de vestirse. Arreglo final de la novia. Sesión de fotos con la familia, antes de salir de casa. Llegada del padrino de velación con el ramo de novia. Llegada del transporte nupcial y traslado rumbo a la celebración. Llegada de novio e invitados al lugar de la ceremonia. Llegada de la novia al recinto. Inicio de la ceremonia. Salida de los novios de la ceremonia. Traslado de los novios rumbo a la sesión de fotos. Los invitados se trasladan al lugar del banquete Arribo de los novios a la locación para la sesión fotográfica. Cóctel de bienvenida: comienza la llegada de los invitados al salón de eventos. Traslado de los novios rumbo al banquete. Entrada de los novios al lugar del banquete. Finaliza cóctel de bienvenida. Inicio del primer baile de los novios. Concluye baile de novios e inicia música para bailar. Se sirve la cena. Si se planea proyectar algún video o presentar un espectáculo, este es el momento. Partir el pastel. Lanzar el ramo y la liga. Concluyen los rituales nupciales, si los recuerdos de boda no se han entregado, este es el momento. Pirotecnia. Tornaboda. Fin de la celebración.

FIANCEEBODAS.COM 311

AGENDA NUPCIAL

Cronograma del Gran Día


AGENDA NUPCIAL

Cortejo de boda Realiza un ensayo de entrada y salida del cortejo uno o dos días antes de tu misa de bodas, en el templo donde se celebrará tu matrimonio, esto hará que la comitiva se familiarice con la entrada, salida y acomodo. Si no cuentas con coordinador de bodas, pide a tu mejor amiga que se encargue de organizarlos. Verás que así, todo te resultará más sencillo. entrada

Mamá del novio Mamá de la novia

salida

Novio

Madrina de ramo

Papá del novio

Padrinos de lazo

Padrinos de velación

Padrinos de arras

Padrinos de anillos

Padrinos de anillos

Padrinos de arras

Padrinos de velación

Padrinos de lazo

Padres del novio

Madrina de ramo

Padres de la novia

Pajes Novia

312 FIANCEEBODAS.COM

Pajes Papá de Novia la novia

Novio


Las invitaciones se rotulan con el nombre completo y los dos apellidos del invitado y se entregan dos meses antes del evento. Si el código de vestir marca rigurosa etiqueta se rotularán con caligrafía, es decir, manuscrita. Ejemplos para rotular tus invitaciones Matrimonio: Sr. Arturo González Hernández y Sra. Familia: Sr. Arturo González Hernández y Familia. Parejas en unión libre: Sra. Marcela Hernán López y Sr. Juventino Moreno Ríos. Mujeres divorciadas o separadas: Sra. María Elvira Guajardo Sainz. Mujer viuda: Sra. Elvira Guajardo Viuda de López. Solteros: Srita. Claudia López Monraz / Sr. José Godínez Camacho. Título académico: Ing. Eduardo Rodríguez Larios. Militar: General Luis Alfonso Mendoza García. Rigurosa etiqueta: se añade Don / Doña.

Sr./Sra.

Don/Doña

Alfonso Reyes

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Familia

pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax

4

FIANCEEBODAS.COM 313

AGENDA NUPCIAL

Guía de rotulación


AGENDA NUPCIAL

Distribución y acomodo de las mesas Dos o tres semanas antes de tu boda, una vez que tus invitados confirmen su asistencia al banquete, podrás comenzar con el plano para el acomodode lugares en las mesas. Básate en este listado para elaborar el display gigante que colocarás a la entrada del salón.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

314 FIANCEEBODAS.COM


AGENDA NUPCIAL FIANCEEBODAS.COM 315


AGENDA NUPCIAL

Planeador fotográfico Para asegurarte de que tu fotógrafo capturará los detalles más importantes de tu boda proporciónale un listado de momentos específicos y los nombres de los invitados a los que deberá fotografiar, designa a una persona cercana a ti para que lo ayude a ubicar a estas personas. Platica con él o ella sobre cuántas serán las tomas finales, en qué formato se entregarán, si estarán editadas o retocas, cuáles serán en color y cuáles en blanco y negro o sephia.

Retratos • La novia. • El novio. • El novio y la novia. • La novia luciendo los detalles de la parte trasera del vestido. • El novio con el (los) padrino(s) de velación. • La novia con la(s) madrina(s) de velación. • La novia con las madrinas. • El novio con los padrinos. • Los novios con los pajecitos. • La novia con sus papás. • El novio con sus papás. • El novio y la novia con la familia de la novia. • El novio y la novia con la familia del novio. • El novio y la novia con los padres de ambos. • Otros.

316 FIANCEEBODAS.COM

Previo a la boda • Vestido de novia colgado. • Detalles y accesorios del ajuar de la novia. • La novia y su cortejo preparándose para la boda. • El novio y su cortejo preparándose para la boda. • La mamá de la novia o las madrinas ayudando a la novia vestirse. • Los papás dando la bendición a sus hijos antes de salir de casa. • La novia partiendo rumbo la ceremonia religiosa. • El novio partiendo rumbo la ceremonia religiosa. • Otros.


• La iglesia o templo donde se realizará la ceremonia religiosa. • Llegada de la novia al templo. • El novio en el atrio del templo en espera de la novia. • Los invitados llegando a la ceremonia. • Los padres de los novios caminando hacia el altar. • El novio caminando hacia el altar. • El cortejo esperando en el altar la entrada de la novia. • Pajecitos caminando hacia el altar. • La novia caminando hacia el altar. • El novio observando a la novia desde el altar. • El papá entregando a la novia en el altar. • Invitados observando la ceremonia. • El novio y la novia intercambiando anillos y votos. • El beso de recién casados. • Los novios comulgando y orando. • Los novios firmando el certificado de matrimonio. • El novio y la novia saliendo del templo. • Los invitados recibiendo a los novios a la salida del templo. • Otros.

Recepción • El montaje de la recepción: mesas, sillas, arreglos florales, centros de mesa, luces y detalles de toda la decoración. • Amigos firmando el libro de invitados. • Invitados disfrutando del cóctel. • Personalizadores o tarjetas de lugar, menús y señaladores de mesa. • El brindis. • El novio y la novia escuchando el brindis. • El novio y la novia en su primer baile. • La novia bailando con su papá. • El novio bailando con su mamá. • Invitados bailando. • El pastel de bodas o barra de postres. • Los recuerditos. • El novio y la novia partiendo el pastel. • La novia en el lanzamiento del ramo. • Las invitadas en el lanzamiento del ramo. • El novio quitándole la liga a la novia. • Los invitados en el lanzamiento de la liga. • El novio y la novia saliendo de la recepción. • Otros.

FIANCEEBODAS.COM 317

AGENDA NUPCIAL

En la ceremonia


AGENDA NUPCIAL

Lista de obsequios Al recibir los obsequios, tanto en tu casa como en la de tu novio, vayan anotando quién y qué regaló, para que al regreso de su luna de miel envíen las tarjetas con agradecimientos personalizados anexando su nuevo domicilio y teléfono.

No. Agradecer a… Descripción del obsequio

318 FIANCEEBODAS.COM


Con los nervios y la emoción de la boda siempre hay cosas que los novios olvidan el día que se van a casar: anillos de bodas, pagos de los servicios de la iglesia, kit de emergencia… Para que a ti no te pase esto, ¡toma en cuenta este listado final del Gran Día!

Ceremonia Argollas matrimoniales. Acta de matrimonio civil (si la Iglesia así lo requiere). Bolígrafo o pluma fuente (para firmar las actas). Cheque o sobre con efectivo para pago de servicios en el registro civil o templo: honorarios oficiante o juez, música, donación para el templo. Celebración Cheque o sobre con efectivo para pago de proveedores pendientes. Efectivo para comprar la comida de músicos y proveedores (delegar al padrino). Repelente de insectos y protector solar (si es al aire libre). Números telefónicos de salón y proveedores. Efectivo para imprevistos y propinas.

Kit de emergencia Aspirinas y antiácidos. Medicamentos (en caso de estar bajo tratamiento). Gotas para los ojos. Curitas o banditas. Alcohol o agua oxigenada. Pañuelos desechables. Toallas femeninas. Quitamanchas. Costurero. Alfileres. Mentas o pastillas refrescantes. Desodorante (él y ella). Cortaúñas y lima. Cepillo de pelo o peine. Espejo de mano. Gel para el cabello. Enjuague bucal. Pomada para labios. Gel desinfectante. Crema de manos. Botellas de agua. Snack: barra de cereal, galletas, bollos.

FIANCEEBODAS.COM 319

AGENDA NUPCIAL

Check list del Gran Día


AGENDA NUPCIAL

Check list para tu luna de miel Antes de realizar tus compras y hacer la maleta que llevarás a tu luna de miel, toma en cuenta el tipo de actividades que realizarán y el clima predominante; elige tejidos como lanas, franela y pana para climas fríos; y lino, algodón, gabardina y los tejidos frescos y vaporosos para climas cálidos. Empaca tu equipaje desde una semana antes y ¡disfruta tu viaje! Bolsa de mano Boletos de avión. Pasaporte. Identificaciones. Tarjetas de crédito y efectivo. Datos de claves de la reservación. Celular y cargador. Cámara de fotos, memoria extra y baterías o cargador. Llaves de la casa y del coche. Lentes de sol. Suéter para el viaje. Material de lectura. Maleta Coloca un sticker de identificación a tu maleta con los siguientes datos: nombre, domicilio y país, y coloca algún señalamiento que te permita identificarla a la distancia, como un listón de color o una pegantina. Lencería: brasier, panties y ropa sexy. Pantalón negro o café oscuro. Falda informal, de preferencia justo debajo de la rodilla. Pantalón de mezclilla. Blusa blanca estilo camisero. Varias blusas o suéteres de diferente cuello, estilo y mangas, según el clima de la ciudad. Pantalón informal o short. Suéter abierto en tono neutro para cualquier clima. Vestido cóctel o de noche. Trajes de baño y pareos, si hay playa o piscina. 320 FIANCEEBODAS.COM

Saco tipo blazer o abrigo, según el clima. Calcetines. Calzado para playa: sandalias y cuñas; para montaña: botas y un par de tenis; para ciudad: flats y un par de tacones cómodos; un par de sandalias de baño. Bolso: un bolso negro, beige o marrón para el día; una cartera o clutch para la noche, y una bolsa plegable para las compras. Accesorios: 1 o 2 juegos de collares y aretes; dos fulares o chales de algodón, seda o lana; gorra o sombrero si es clima soleado; gorro y guantes si es clima frío. Mini botiquín con repelente para mosquitos, curitas, aspirinas, antiácidos, pastillas para las náuseas, para la diarrea, para las alergias, para los cólicos y medicamentos que consideres necesarios. Neceser de belleza Desodorante, crema humectante y perfume. Cepillo y pasta de dientes, enjuague bucal. Kit de maquillaje. Cepillo para el pelo, ligas, broches. Champú y acondicionador, crema depilatoria. Set de manicura. Bronceadores. Protectores o toallas femeninas. Método anticonceptivo.


Para facilitar el funcionamiento de su nuevo hogar, realicen su primera visita al supermercado con esta práctica lista que incluye lo básico. Artículos de limpieza Escoba Recogedor Trapeador Fibra para la limpieza Limpiador líquido Jabón lavatrastes Esponja para la cocina Guantes Estropajo Detergente Suavizante de telas Cloro Jabón de barra Pastilla desodorante para baño Aromatizante Insecticida Aseo personal Champú Jabón de tocador Gel desinfectante Esponja Cepillos dentales Pasta dental Hilo dental Enjuague bucal Crema para el cuerpo Crema para manos Desodorante Toallas sanitarias Espuma para afeitar Rastrillos Loción Cotonetes Grasa y cepillo para zapatos

Bebidas y botanas Agua natural Agua mineral Jugo de frutas Chocolate en polvo Té Café Refrescos Vinos Cerveza Frituras Botiquín Alcohol Algodón Merthiolate Tela adhesiva Vendas Analgésicos Antiácidos Antigripales Antidiarreicos Carnes Jamón Salchichas Tocino Pollo en piezas Bisteces Milanesas Condimentos y especias Sal Pimienta

FIANCEEBODAS.COM 321

AGENDA NUPCIAL

Tu primer súper


AGENDA NUPCIAL

Ajo Especias Hierbas secas Levadura Vainilla Pasas Frutas y verduras Fruta de temporada Manzanas Naranjas Plátanos Limones Cebolla Jitomate Lechuga Harinas y cereales Harina Gelatina Flan Granola Cereales en caja Galletas dulces Galletas saladas Pan de caja: blanco o integral Pan dulce Lácteos Leche Huevos Queso Crema Yogur Mantequilla Productos envasados Aceite Vinagre

322 FIANCEEBODAS.COM

Atún Frijoles Granos de elote Ensalada de verdura Puré de tomate Cátsup Mostaza Mayonesa Mermelada Miel Salsa picante Chiles jalapeños Leche condensada Leche evaporada Productos de papel y plástico Papel higiénico Papel aluminio Papel autoadherible Papel encerado Servilletas Toallas de papel Bolsas de basura Cubetas Sopas y granos Arroz Frijol Azúcar Sopas instantáneas Sopas de pasta Pan molido Otros Palillos Pilas Velas Cerillos Focos ahorradores


Cada año, su aniversario de boda será un momento para celebrar. Marquen la fecha en su calendario y preserven la tradición del intercambio de regalos, que simbolizará su nueva etapa de pareja y el comienzo de un proyecto más en común.

1 año: Bodas de Papel

Regalo tradicional papel

Regalo moderno reloj

2 años: Bodas de Algodón

algodón

porcelana

3 años: Bodas de Cuero

cuero

cristal/vidrio

4 años: Bodas de Lino

lino

electrodomésticos

5 años: Bodas de Madera

madera

cubiertos

6 años: Bodas de Hierro

hierro / dulces

madera

7 años: Bodas de Lana

lana / cobre

set de escritorio

8 años: Bodas de Bronce

bronce / cerámica

lino/cordón

9 años: Bodas de Arcilla

cerámica / sauce

cuero

10 años: Bodas de Aluminio

aluminio

joyas

11 años: Bodas de Acero

acero

joya con rubí

12 años: Bodas de Seda

hilo / seda / lino

perlas

13 años: Bodas de Encaje

cordón

textiles / pieles

14 años: Bodas de Marfil

marfil

joyas de oro

15 años: Bodas de Cristal

cristal

reloj pulsera

20 años: Bodas de Porcelana

porcelana

platino

25 años: Bodas de Plata

plata

plata

30 años: Bodas de Perla

perla

diamante

35 años: Bodas de Coral

coral

jade

40 años: Bodas de Rubí

rubí

rubí

45 años: Bodas de Zafiro

zafiro

zafiro

50 años: Bodas de Oro

oro

oro

55 años: Bodas de Esmeralda

esmeralda

esmeralda

60 años: Bodas de Diamante

diamante

diamante

65 años: Bodas de Platino

platino

platino

Aniversario

FIANCEEBODAS.COM 323

AGENDA NUPCIAL

Aniversarios de bodas


AGENDA NUPCIAL

Encuentra más planeadores para tu boda en la

Agenda Nupcial de

Fianceebodas.com SÓLO ESCANEA ESTE CÓDIGO CON TU MÓVIL Y REGÍSTRATE SIN COSTO EN LA AGENDA NUPCIAL DE FIANCEEBODAS.COM

www.fianceebodas.com/agenda-nupcial

324 FIANCEEBODAS.COM