Fiancée Bodas Revista Digital Julio 2022

Page 1




4 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 5


Representante legal Javier Díaz Martínez Directora de operaciones Isabel Pérez Hernández Directora ventas Susana Porras Navarro Dirección arte Lorena Grajeda Dirección editorial Gabriela Salas Dirección editorial sitio web Argelia Salas Redacción Alba Saavedra, Augusto Rojas, Débora Ibarra, F. Rebolledo, Lola del Pozo, Lulú Villaseñor Social Media Manager Grupo Publicitario Edigibo

Colaboradores Pbro. Pedro Hernández Lomana

Etéreo, Auberge Resorts Collecion

Massachusetts General Hospital

Marta Morales

Lerina Winter Photo

Rita Domínguez

Rosy Muñoz

Danny Miles

Peras USA

Lamudi

Rosa Chávez

American Peanut Council

Daniel Narváez

Lundbeck

Chandon

Sergi Jasana

José Ramón Jasso Méndez

Charo García

Universitat Oberta de Catalunya

Grupo Publicitario Edigibo

Contacto

Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 421, despacho 236,

Publicidad: fiance.magazine@gmail.com

Cd. del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jalisco, México.

Información: info@fianceebodas.com

RESERVA DE DERECHO DE AUTOR

REGISTRO DE MARCA

Reserva: No. 04-2015-112713 3323 00-203

Clase 42: 1412139

Titular: WWW.FIANCEEBODAS.COM

Clase 09: 1412137

Género: Difusiones periódicas

Clase 38: 1412138

Especie: Difusión vía red de cómputo FIANCEEBODAS Publicación mensual enfocada a las bodas. FIANCÉE BODAS DIGITAL no se hace responsable del contenido publicitario y promocional que aparece en la revista, ésta será responsabilidad del anunciante; ni tampoco asume responsabilidad alguna de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin que para ello se cuente con la autorización escrita del editor.

Síguenos en las redes sociales

fianceebodas.com 6 FIANCEEBODAS.COM



editorial

julio 2022

Bésame como el mar besa la playa… Bésame, Noemi Robles Sánchez.

P

Fotografía: cortesía Dovita Couture.

lanea la boda de playa perfecta con esta edición especial donde encontrarás desde los más adorables looks nupciales para decir “Sí, acepto” en un paraíso tropical y nuestras playas favoritas para casarte en 2022, hasta vibrantes centros de mesa, pasteles inspirados en la belleza del océano y encantadoras decoraciones con vista al mar. Dos hoteles de lujo se disputarán tu corazón, uno en Riviera Maya y otro en Cancún. Además, diez paquetes de boda que te convencerán de que tu Gran Día merece un escenario rodeado de palmeras. Esta es la señal que necesitabas para dejar todo y comenzar a planificar tu día especial con sol, arena y mar.



contenido julio 2022

Dovita Couture colección novias 2023

#PregúntaleaFiancée bodas

128

Pregúntale a los expertos

14

tradiciones

La kúpera

hermosa ceremonia tarasca

16

pareja

La fidelidad conyugal

Ser como novios

en el matrimonio

Peripecias

antes y durante la fiesta

18 22 26

Los impuestos

que no se toman en cuenta al comprar un inmueble

28

bodas Fotografía: cortesía Dovita Couture.

Look de novia

para una boda de destino en playa

30

Encuéntranos en:

Visítanos en línea

www.fianceebodas.com 10 FIANCEEBODAS.COM

Looks de playa para el novio y sus padrinos

32


Las seis mejores playas de México para casarte en 2022

Peinados de novia

40 46

de Charo García

Paquetes de Boda en Playa Dreams Cozumel Cape Resort & Spa

106 108 Grand Isla Navidad Resort 110 Hard Rock Hotel Vallarta 114 Hyatt Ziva Riviera Cancún 116 Iberostar Hotels & Resorts 118 Secrets Aura Cozumel 120 Sunscape Puerto Vallarta Resort & Spa 122 Sunscape Sabor Cozumel 124 Zoëtry Paraíso de la Bonita Riviera Maya 126 Dreams Jade Resort & Spa

Sandalias

58

de novia

Centros de mesa tropicales

68 Mira al mar

para inspirar tu pastel de bodas

Estamos obsesionados

con estas decoraciones de boda

76 82

Ideas únicas

para la perfecta boda en el Caribe mexicano

90

Etéreo,

Auberge Resort Collection, espiritual y celestial

96

Las historias de amor

comienzan en Hyatt Ziva Riviera Cancún

100

moda

Andrés Sardá

colección trajes de baño Verano 2022

138


moda

Atardecer en el Edén

Dovita in White

colección novias 2023

148 158

Ines por Ines Di Santo

colección novias Primavera 2023

204

Eddy K Dreams

colección novias Primavera 2023

166

Lavish de Yaniv Persy

colección novias Primavera 2023

Lee Petra Grebenau

colección novias Primavera 2023

Mango

by The Sea

Francesca Miranda

colección novias Primavera 2023

Il Volo

lencería de lujo

176 186

Ines Di Santo

colección novias alta costura Primavera 2023

196

Monique Lhuillier

colección novias Primavera 2023

214 224 234 244

Rita Vinieris

colección velos de novia Primavera 2023

The Atelier Couture

colección novias Primavera 2023

254 270


belleza

Comedores

Esenciales

280

de belleza sAlud

elegantes y sofisticados

Incluye a tu mascota

en los planes de vacaciones

Creencias

284

que nos limitan

Depresión

primera causa de discapacidad en mujeres

Inclusión

288 292

y el desarrollo integral

La dieta

Lista de compras saludables para el corazón

328

viajes

Costa Rica

el balance perfecto para mente, cuerpo y alma

The Altair Hotel en Bay Harbor

332 336

Tres destinos

294

'plant-based'

318

para una luna de miel fabulosa en Las Bahamas

298

hogar

Artistic Soiree

338

302

de Hommés Studio

Chromatik House interiorismo sin límites

gourmet

Delicias del mar

Coctel

Chandon Garden Spritz

306

344 350

AGENDA NUPCIAL

Planea tu boda paso a paso

351


#pregúntaleafiancée

Trasladar el vestido de novia ¿Cómo debo trasladar mi vestido de novia si mi boda es en otra ciudad? Lo ideal es viajar con su vestido de novia en el avión. Le sugiero que antes de comprar su boleto pregunte a la aerolínea cuáles son sus opciones ya que no todas ofrecen las mismas alternativas. Hay aerolíneas que ofrecen espacio de almacenaje para piezas especiales, otras permiten usar el armario de cabina que utiliza la tripulación, aunque no siempre está disponible. Comprar el asiento contiguo para trasladar su vestido es una situación común entre las novias, por supuesto que hay que llevarlo con una funda o cubierta especial para evitar que se estropee; algunas aerolíneas ofrecen tarifas especiales para viajar con piezas delicadas que ocupan su propio asiento. Evite enviarlo con el resto del equipaje pues corre el riesgo de que se extravíe la maleta. La información disponible en sitios webs y redes sociales, en ocasiones es confusa o está desactualizada, le sugiero armarse de paciencia, tomar el teléfono y comenzar con las llamadas. Consulte con su hotel si dispone de servicio de vaporización para prendas especiales, esto ayudará a desvanecer las arrugas de la prenda provocadas por el traslado.

compártenos tus dudas 14 FIANCEEBODAS.COM

redaccion@fianceebodas.com


Gastos de viaje ¿Tenemos que pagar el viaje, alojamiento o alimentos de nuestros invitados si la boda se celebra en la playa? Los novios no están obligados a pagar la factura de ninguno de los gastos de viaje de sus invitados. Lo que se considera un buen gesto es brindar información para facilitar su traslado y hacer más grata su estancia. Ofrezca opciones de alojamiento a precios razonables, o considere alquilar una casa en lugar de habitaciones de hotel para que todos puedan vivir juntos (a un precio mucho más razonable). Hágales saber acerca de sus planes de boda lo antes posible para que ellos puedan comenzar a buscar ofertas en pasajes aéreos (le sugiero enviar guardafechas o ‘save the date’ al menos ocho meses antes de su fecha de boda). Si la celebración requiere un hospedaje de más de tres días, se sugiere a los anfitriones pagar una comida al día para compensar los gastos de sus invitados, como el desayuno diario.

Código de vestimenta ¿Qué debo decir a los invitados sobre el código de vestimenta? Sea cual sea el código de vestimenta que elija, indíquelo claramente en sus invitaciones y ofrezca detalles más específicos en el sitio web de su boda. Debido al clima, las bodas en la playa se prestan para un ambiente más informal y relajado, tómelo en cuenta antes de decidir cuál será el código de vestimenta de su evento; si la mayor parte de la celebración se lleva a cabo al aire libre, pedir a los caballeros que usen esmóquines formales puede ser agobiante. Si la ceremonia o cualquier otra parte de la boda se lleva a cabo directamente en la arena, asegúrese de comunicarlo a sus invitados desde el principio. Comparta esta información en el sitio web de su boda, sugiérales no olvidar llevar protector solar, gafas sol y zapatos cómodos para caminar sobre la arena (si así fuera el caso).

Queremos apoyarte en la planeación de tu boda, si tienes alguna duda o te gustaría compartir tus ideas con otras novias, hazlo a través de este espacio, ¡es para ti! FIANCEEBODAS.COM 15


tradiciones

La kúpera

hermosa ceremonia tarasca Por: Argelia Salas*

La kúpera o kánakua forma parte de la ceremonia de bodas tarasca, un hermoso ritual practicado por los purépechas todavía a finales del siglo XIX, publicado originalmente en Anales del Museo Michoacano en 1889, por el doctor Nicolás León. Estamos seguros que te robará el corazón.

El baile Al día siguiente del matrimonio canónico se reúnen los parientes y amigos de los recién casados llevando música y pequeños regalos. La fiesta inicia cuando la parentela de la novia toma una bandeja con los regalos para el novio y la colocan sobre la cabeza de éste mientras baila al ritmo del melancólico son. Baila solo por un momento y luego un allegado del novio le lleva compañera de su linaje. Y en lo más animado del baile, los parientes del novio toman a la esposa en brazos y bailan con ella. De vez en cuando el baile se interrumpe para dar lugar a cantos en lengua tarasca con un particular estilo, versos graciosísimos, intencionados y picantes.

16 FIANCEEBODAS.COM


El oficio del marido En la segunda escena se muestra el oficio u ocupación del marido y las labores domésticas de la mujer. Si el varón es carpintero, los padrinos le presentan los instrumentos del oficio y el bailando simula su trabajo. A la mujer le traen un metate, maíz cocido, comal, ollas, etc., y ella se pone a confeccionar las tortillas y la comida en general. Recibe varios utensilios domésticos cumplimentándola con palabras expresivas y frases de una especial literatura rica en imágenes y exuberante poesía.

El muñeco Por final de esta fiesta bailan los casados, la mujer con un muñeco que representa al niño y el varón llevando a sus espaldas los enseres y útiles de su oficio. El baile se riega con aguardiente y charape.

Kánakua A la mañana siguiente tiene obligación la recién casada de ofrecer atole (kamata) a todos los que asistieron a la kúpera. En la sierra acostumbran a hacer toda esa fiesta, llevando los principales actores una enorme corona de pan en la cabeza y por eso le llaman kánakua.

* León, N. (1982). “El matrimonio entre los tarascos precolombinos y sus actuales usos”. Nueva Antropología, Vol. V (No. 18), pp. 69-78. Asociación Nueva Antropología A.C., Distrito Federal, México. Recuperado el 26 de mayo de 2022 en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15901808

FIANCEEBODAS.COM 17


pareja

La fidelidad conyugal

Por: Pbro. Pedro Hernández Lomana, C.M.F.

18 FIANCEEBODAS.COM


Tema serio e importante, qué duda cabe, si los hay, hoy, pero la verdad es que estamos viviendo de cara a una infidelidad a todo dar, que nos está complicando bastante la vida. Porque claro, eso nos lleva directamente a un mundo sin coherencia y difícil de manejar, por ende, debido a la informalidad del hombre, incapaz de cumplir lo que promete.

Y

es evidente que la palabra nos viene directamente de la fe, que a su vez procede de fides palabra latina, emparentada con fidere de donde nos acerca a confiar, confianza, confidente, etc. Es claro que la fidelidad está ligada a una promesa a la que llegamos a través de la suma confianza que nos da aquel a quien le mantenemos nuestra fidelidad. Y lo más importante es que se trata de un tema realmente humano, porque solo a un hombre o a Dios, le podemos mantener nuestra fidelidad. Se trata de una realidad muy personal, las confianzas, se las damos a personas muy cercanas a nosotros, y la confidencia, sobre todo en lo que se refiere a temas de radical humanidad, solo se la entregamos a personas muy calificadas, por ejemplo nuestras esposas mientras les somos fieles. Ciertamente la fidelidad o confianza que podemos tener con los nuestros, es profundamente humana, porque no hay forma de comprender en términos psíquicos que una relación se abra y sobre todo vaya avanzando si no es con una conciencia clara y definida de los frutos cuan-

tiosos que la persona experimenta en su mundo interior como consecuencia de esta relación. Los fenómenos que se manifiestan, sobre todo en la relación novial, no son otros que todos los que primariamente tienen que ver con lo absoluto del hombre y su seguridad personal. Ahí se amontona la felicidad que el hombre vive, frente a las contradicciones que por otra parte, ahora, el hogar normalmente proyecta. Uno no sabe muy bien qué es su libertad, y es en este tipo de relación donde se determina qué sea eso de vivir en libertad, con el desparpajo y contento que ella implica, con la satisfacción de todo el ser que lleva consigo esta vivencia, y que influye de manera originalísima en todo aquello que tiene que ver con la claridad de las emociones, hasta ahora tan confusas. No cabe duda que esta relación nos va llevando a una actitud interna nueva de peso, y que contiene una consecuencias únicas que van confirmando y dando la razón a la elección mutua que la pareja hizo. De aquí a prometerse amor para toda la vida va muy poco, y es que, mis queridos lectores, tenemos que pensar en todo esto para entender que la fidelidad no está asentada

FIANCEEBODAS.COM 19


en la fragilidad del hombre, sino justamente en los momentos más conscientes, fuertes y felices que la pareja ha podido vivir, en los momentos que definen, de la mejor manera, los rincones del alma, y los límites de la misma razón humana, frente a las luminarias del amor, y dejadme que os diga que no hay otra solución que esta, al sentido más profundo de lo humano. Ahí es donde el hombre se aferra y se agarra para vivir esa experiencia, promesa hasta ahora, en una fidelidad a todo dar que solo se puede ocurrir en un sentido profundo de amor del uno para con el otro. Lo que uno se pregunta es cómo nuestras parejas pueden olvidar estos pormenores, y la falta de reflexión puedan acarrear esas marejadas hondas del ser, que en pocos días nos den la apariencia de poder decir, no te conozco, no sé quién eres, y echemos tan fácilmente al traste un trabajo tan bueno, como pudieron ser, y para la mayoría de las parejas, estoy seguro que así fueron esos momentos extraordinarios de lucidez humana, que nos llevaron a sentir algo así como que sin mi pareja, nuestra vida no tendría sentido: "Sin ti mi vida no tiene sentido", que debisteis concretar en vuestra conciencia, a la altura próxima a vuestra boda. Es aquí donde nace esa promesa de fidelidad que mutuamente nos hacemos y es de aquí, del amor mutuo, desde donde toma el sentido la promesa. Ahí como podéis advertir rebosa la confianza, y ahí se explicita la confidencia, de tal manera que es muy difícil que en otros campos diferentes a este, brote esta actitud tan íntimamente unida a la creatividad del amor. Pero esto tampoco es posible sin Dios. Muchas veces hemos podido observar cómo parejas que se han movido al margen de Dios, precisamente,

20 FIANCEEBODAS.COM

en momentos como estos, como que el alma se abre por sí misma a Dios. San Juan nos habla de que todo amor viene de Dios, y qué fácil es conocerlo cuando porque hemos sido educados en un recio y fuerte cristianismo, nos movemos llevando el recuerdo de un Dios que por nuestro amor se entrega, y cumple así en el Hijo, la promesa de salvación que el Padre hiciera a la humanidad. Cómo quisiera, mis queridos lectores, que este tema nos fuera penetrando más y más en nuestros corazones, al aire de las ideas que aquí hemos ido pergeñando, para parar, o impedir tantos matrimonios que se deshacen precisamente por esta falta de fidelidad. Con qué fuerza hicisteis esta promesa, pensadlo. Y estoy seguro que en la medida en que vuestros pensamientos revivan la fuerza de aquellos vuestros momentos, os encontraréis con la verdad de ellos, y podréis ir


recogiendo el sentido de la experiencia de otros, para reafirmaros más en vuestro amor primitivo, y recurriendo a la promesa que hicisteis a Dios en la Iglesia, reconocer la cobardía que implica el abandono a esa promesas de Dios, que conlleva, sin duda, otras traiciones, y una frialdad, frente a las cosas divinas, que pueden darnos miedo, de verdad, a un Dios tan humano y sensible a la pureza del matrimonio. Aparte, claro de que la concepción de fracaso horroroso que esa infidelidad conlleva, y que difícilmente se olvida a través de nuestra corta vida, va a ser siempre un verdadero obstáculo a nuestra felicidad. Cómo me cuesta creer que tan fácilmente seamos infieles a nuestras promesas. Porque parece extraño que así de fácil olvidemos la verdadera felicidad de entonces. Me contaba Antonio, due-

ño del portal donde escribo la necesidad que había de reforzar este trema. Con esa intención lo he hecho, y espero que nos ayude a todos a ser un tanto más reflexivos y coherentes, con lo que hablamos al Señor. Quiera El, que este atroz momento de infidelidad se atrofie, y que empecemos a sentir que vale la pena conservar esos circunstancias inenarrables de nuestra juventud enamorada, y compararla, cómo no, con las arideces y dolores del presente. Podríamos así, continuar nuestra felicidad. * Padre Pedro Hernández Lomana, C.M.F., encuentra sus colaboraciones en AutoresCatolicos.org, portal con temas referentes al catolicismo escritos por sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y organizaciones. Comentarios al autor: Pedro@radioclaret.net Más información: http://www.autorescatolicos.org/

FIANCEEBODAS.COM 21


pareja

Ser como novios en el matrimonio Por: Marta Morales*

“Sean novios en el matrimonio”, les dijo el Papa Francisco a los matrimonios de Filipinas. Se puede entender que los casados han de vivir con la ilusión de verse cada día, de compartir preocupaciones y alegrías y, sobre todo, de que siempre haya respeto mutuo. El respeto es la consideración de que alguien tiene valor por sí mismo, respeto por las opiniones y puntos de vista; consiste en valorar los intereses, las necesidades del otro individuo y por intimidad.

E

l Papa advierte que Dios nos llama a “reconocer los peligros que amenazan a nuestras familias para protegerlas de cualquier daño”. Esto requiere de un análi-

22 FIANCEEBODAS.COM

sis serio, personal y familiar. Después de un matrimonio de casi veinte años, y de perder a la mujer que amaba, Gerald Rogers escribe estos consejos que desearía haber recibido:


1 2 3

Nunca dejes de cortejar. Enamórate una y otra vez. El cambio vendrá y ustedes deben volver a elegirse mutuamente. Siempre ve lo mejor de ella. Centra tu atención sólo en lo que amas, no en lo que te molesta.

Nunca la culpes si te enojas. Tu enojo proviene de una reacción dentro de ti. Si te sanas a ti mismo, ya no reaccionarás con enojo ante ella. A medida que seas fuerte y no la juzgues, ella confiará en ti y te abrirá su alma. Dale tiempo y atención. Trátala como si fuera tu cliente más valioso. Vas a cometer errores y ella también; trata de no agrandar las equivocaciones.

4

Hay que quitarse las máscaras y ser transparentes. No somos perfectos. Aferrarse a los errores del pasado es como lanzar una pesada ancla sobre tu matrimonio. El perdón te librará. Corta el ancla y elige el amor.

Consolidar un matrimonio nunca es fácil, no se logra la noche a la mañana, se logra al paso del tiempo. Hay grandes diferencias de caracteres y han de ser aceptadas, asimiladas y luego amadas por cada cónyuge. No es tarea fácil, pero eso no quiere decir que sea imposible. Cada pareja atraviesa sus momentos de angustia en los que la noche oscura los arropa. Solo el camino del amor puede llegar a disolver cualquier situación difícil que se presente. El matrimonio es un gran compromiso, requie-

re del trabajo de cada día. No se trata solo de buscar ser feliz, sino de buscar la felicidad del otro en el mayor grado posible. Si se descuidan los detalles de cariño, hay fracturas. Se necesita perseverancia, comunicación, perdonar y pedir perdón. El demonio inventa el mal y luego inventa que el mal viene de Dios. Si la prioridad del ser humano es el placer, no la procreación, entonces la prioridad de la vida es el sexo. Eso conduce a una sociedad sexualizada, y esa sociedad impulsa a la promiscuidad, a incrementar el uso de anticonceptivos, el embarazo no planeado y el aborto. El Papa Francisco insistió en la necesidad de proyectos, no sólo de progreso material, sino también de progreso cultural y espiritual. “Cuando en una familia se pierde la capacidad de soñar, la vida no crece, se pierde la esperanza. ¡Cuántas dificultades en la vida matrimonial se pueden solucionar si damos espacio a soñar! Es muy importante soñar el amor, ¡no dejen de ser nunca novios!”. En un gesto importante habló de que “existen colonizaciones ideológicas que quieren destruir la familia. No nacen del sueño de Dios, no nacen de la misión que él nos da. Vienen de fuera”. Esto hace pensar en el famoso imperialismo anticonceptivo promovido desde hace más de setenta años por algunas agencias de la ONU, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de los Estados Unidos. “¿Cómo puede sobrevivir un ‘sueño’ si matamos a los niños? Cada niño abortado es como un esclavo en el seno de su madre. La madre decide su destino”, decía Martin Luther King Jr. En el encuentro “Familia y Comunidad cristiana”, Benedicto XVI explicó que “la cuestión de la justa relación entre el hombre y la mujer hunde sus raíces en la esencia más profunda del ser humano y sólo puede encontrar su respuesta a partir de

FIANCEEBODAS.COM 23


ésta. No puede separarse de la pregunta siempre antigua y siempre nueva del hombre sobre sí mismo: ¿quién soy? Y esta pregunta, a su vez, no puede separarse del interrogante sobre Dios: ¿existe Dios? Y, ¿quién es Dios? ¿Cómo es verdaderamente su rostro? La respuesta de la Biblia a estas dos preguntas es unitaria y consecuencial: el hombre es creado a imagen de Dios, y Dios mismo es amor. Por este motivo, la vocación al amor es lo que hace del hombre auténtica imagen de Dios: se hace semejante a Dios en la medida en que se convierte en alguien que ama” (7 julio 2005). Los cónyuges asumen la responsabilidad pública de la fidelidad, que garantiza también el futuro para la comunidad. Ninguno de nosotros se pertenece exclusivamente a sí mismo, por tanto, cada uno está llamado a asumir en lo más íntimo de sí, su propia responsabilidad pública. Y continúa Benedicto XVI: “Las diferentes formas actuales de disolución del matrimonio, como las uniones libres y el «matrimonio a prueba», hasta el pseudo-

24 FIANCEEBODAS.COM

matrimonio entre personas del mismo sexo, son por el contrario expresiones de una libertad anárquica que se presenta erróneamente como auténtica liberación del hombre. Una pseudolibertad así se basa en una banalización del cuerpo, que inevitablemente incluye la banalización del hombre. Su presupuesto es que el hombre puede hacer de sí lo que quiere: su cuerpo se convierte de este modo en algo secundario, manipulable desde el punto de vista humano, que se puede utilizar como se quiere. El libertinaje, que se presenta como descubrimiento del cuerpo y de su valor, es en realidad un dualismo que hace despreciable el cuerpo, dejándolo por así decir fuera del auténtico ser y dignidad de la persona”. * Martha Morales, encuentra sus colaboraciones en AutoresCatolicos.org, portal con temas referentes al catolicismo escritos por sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y organizaciones. Más información: http://www.autorescatolicos.org/


FIANCEEBODAS.COM 25


pareja

Peripecias antes y durante la fiesta Por: Rosy Muñoz*

¿Quién dijo que no se aprende dentro de una celebración? Las fiestas son para gozar, divertirse, actualizarse —porque uno solo ve a tanta familia en dos ocasiones, velorios y fiestas—, son para relajarse, comer, beber, obvio que con medida. En fin, ser partícipe de una de ellas, nos da tiempo fuera.

S

in embargo, previo a la gran fecha hay quienes vivimos un caos, un drama entero: ¿qué me voy a poner? ¿Vestido largo o corto? ¿Y si me compro una faja? ¿O mejor falda y saco para tapar la pancita? ¿Medias? No, eso ya no se usa. ¿Tacones o plataformas? ¿Me lle-

26 FIANCEEBODAS.COM

vo el que me puse para la boda de…? ¡Claro que no, ya me lo vieron! He deseado ser hombre cada que llega una invitación de este tipo. Realmente mi humor cambia varios días y el ambiente en casa se vuelve tenso cada que me dice mi esposo: “Te ves muy bien”.


Una semana antes de ir a una y otra zapatería, buscar el color exacto, cuando lo encuentras no hay de tu número, el tacón es muy alto, te aprieta solamente de un pie, percibes la ampolla que llegará indudablemente. Regresas a casa cansada, sin comer, sin comida hecha y cuando ves lo que compraste piensas en que mañana los cambias por los primeros que te probaste. Lo que jamás deben hacer —ya lo sabía, pero lo hice— es comprar zapatos a sus hijos sin que los lleven a la zapatería a probárselos, ¡jamás! Evítense el tener que ir dos veces el mero día a cambiarlos. Realmente podría hacer una serie con tantas anécdotas que he vivido. Por fin llega la hora de asistir a la misa. Tarde, por supuesto, y de puntitas para que no se den cuenta de tu impuntualidad, hasta que tu niña corre casi al altar para tener mejor vista. Suspiras y descansas un poco, sin soltar tanto el aire ni encorvarte. Después comienzas a ver a los tíos ricos que solo se aparecen cuando hay una fiesta o velorio (ya lo había dicho), a las primas con las que quedaste de verte después y “por una u otra cosa”, diría mi mamá, no lo hiciste. También ves a personas que hasta ese día desconocías y eran tus parientes. “¿No te acuerdas, hija, es tu tío Fulanito”, “No mamá, tenía dos años”… “¡Ah!, yo pensé que estabas más grande, ¿entonces no te acuerdas de mí?”. Para ese entonces,hiciste las paces con tu “lonja” y la dejas salir un poco. Comienzas a sentirte en ambiente cuando escuchas la música al ir llegando al salón. Sonríes al entrar, aunque no sepas quienes están en la primera mesa. Al fondo alguien te hace una seña y sabes que ahí será tu lugar. Comienza una sensación de alivio, de alegría, de felicidad. La familia y los amigos “resetean”. Te das cuenta que la felicidad puede hacer

milagros. Ves sonreír a tus papás, los festejados bailan lo inimaginable, cantas como si fueras el vocalista de una banda famosa en pleno concierto. Gritas cuando escuchas aquellas canciones que sonaban al llegar al antro, bailas, aunque se mueva lo que no querías que se moviera. Haces un tour por las demás mesas para “chismear” en corto, algo breve, ves a la tía que la dejaste de ver cuando te dijo “¿Qué estás estudiando?”, ahora ya eres papá o mamá. Ser parte de una celebración, abrazarlos, verlos radiantes y ser parte de su mundo, porque en ese momento tu fuiste al mundo de la quinceañera, de los casados, graduados, etcétera, bien valió la pena tantos cambios de humor, de ropa, de peinado y curar las ampollas que te dejaron los zapatos. * Rosy Muñoz Miranda es comunicadora y productora de radio, comentarios a la autora: https://twitter.com/mmirandaros

FIANCEEBODAS.COM 27


pareja

Los impuestos que no se toman en cuenta al comprar un inmueble (y que se deben pagar) Por: Lamudi*

28 FIANCEEBODAS.COM


Cuando compras una propiedad en México debes pagar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), este impuesto va del 2% al 4.5% sobre el valor de la operación reflejada precisamente en la Escritura Pública.

C

uando adquirimos un inmueble, pensamos únicamente en que debemos dar una cantidad como enganche y no en que hay otros gastos como el pago de impuestos que no solemos tomar en cuenta.

Como comprador estos son los impuestos que debes pagar Cuando compras una propiedad en México debes pagar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Las tasas de este impuesto son diferentes en cada estado del país, y dependiendo del lugar en donde se encuentra la casa, departamento o terreno, este impuesto va del 2% al 4.5% sobre el valor de la operación reflejada precisamente en la Escritura Pública. “El pago de los impuestos es proporcional al precio de compra de la propiedad, y este monto deberá quedar registrado en un acta. Al momento en que se hace la venta de la propiedad y se firma ante un notario, este tiene la obligación de retener el pago de ISAI, para posteriormente reportarlo y pagarlo a la autoridad correspondiente”, detalla Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi. Otro impuesto a considerar es el Predial, el impuesto anual a la propiedad. No olvides que este impuesto se debe pagar anualmente antes del 31 de marzo y su monto se calcula tomando en cuenta el tamaño y ubicación de tu propiedad. Los expertos de Lamudi te dan un hack: si pagas el predial entre enero y febrero, el gobierno

te concede un descuento. El porcentaje de descuento depende del estado del país en el que se encuentre tu inmueble y puede variar entre el 6 y 10 por ciento. Recuerda que, si deseas rentar tu propiedad para obtener una ganancia, debes pagar el ISR (Impuesto Sobre la Renta); este impuesto se toma directamente de las ganancias que estés obteniendo. Si eres tú el que está adquiriendo una propiedad, el vendedor es quien paga el ISR, ya que está obteniendo ganancias de una transacción comercial con un inmueble, esto quiere decir que tú no debes pagarlo, a menos de que después vendas o rentes dicha propiedad. Te advertimos que hay prácticas que son ilegales como “escriturar” con un precio de compraventa más bajo para “ahorrar “una parte del impuesto. Esto obviamente no es recomendable, ya que como dijimos es ilegal y a la persona que está comprando el bien raíz le genera un costo fiscal más bajo que puede repercutir el día que venda la propiedad en un ISR mayor porque su costo fiscal base para el cálculo del ISR que le puede generar la plusvalía es más bajo. * Lamudi, plataforma inmobiliaria líder de los mercados inmobiliarios emergentes, una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet. Visita su sitio web: https://www.lamudi.com.mx/ Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/lamudi_mx/

FIANCEEBODAS.COM 29


bodas

7

Look de novia

para una boda de destino en playa

Por: Argelia Salas

Con las restricciones de viaje relajadas y las vacunas disponibles, la boda de destino en playa vuelve a estar sobre la mesa para muchas parejas. Si este es tu caso, checa este fabuloso look de novia para lucir increíble en tu boda de playa.

3

1

4 5 2 30 FIANCEEBODAS.COM

6


13 8 15

16

14 9

12 10 11

17 1. Vestido de novia con corpiño de encaje y falda de tul, de Pronovias. 2. Pastel de boda diseño tropical, de SweetMama. 3. Labial en crema acabado mate, de Rare Beauty. 4. Ramo con anturios y vegetación tropical, de Always Anthuriums. 5. Sandalias tacón bloque con pulsera al tobillo, de Sam Edelman. 6. Ultra HD Snap, laca de uñas vegana secado instantáneo, de Revlon. 7. Pendientes con diamante pera, de Stephen Silver Fine Jewelry. 8. Azahar de novio con anturio y vegetación tropical, de Of The Flowers. 9. Anillo inspiración antigua chapado en oro con gema al centro y micro pavé, de Alibaba.com. 10. Perfume Ralph Fresh, de Ralph Lauren. 11. Invitaciones de boda diseño tropical, de Dapper Creative. 12. SunnyDays SPF30 Tinted Sunscreen, base de protección solar con color, sin fragancia, de Tower 28. 13. Sun+Skincare Mineral Bronzing Sunscreen SPF30, protección solar bronceado mineral, de Pacifica. 14. Milani Baked Bronzer Soleil, polvo bronceador, de Milani. 15. Traje de baño con tirantes fruncidos, de Maygel Coronel. 16. Bucket hat, de Nike. 17. Sandalia con tira fruncida, de Modesens. FIANCEEBODAS.COM 31


bodas

Looks de playa para el novio y sus padrinos Por: Lola del Pozo

32 FIANCEEBODAS.COM


El novio y sus padrinos optaron por guayaberas y pantalón de lino.

Novio con guayabera manga larga y pantalón color cámel.

Ahora que las bodas en la playa han regresado, Cubavera ofrece para el novio, padrinos y e invitados guayaberas, trajes y accesorios para lucir increíbles y cómodos en ese día tan especial. FIANCEEBODAS.COM 33


Chaqueta jaspeada con solapa muesca.

Guayabera manga larga y pantalón de lino.

34 FIANCEEBODAS.COM


Camisa con chaqueta de lino dos botones y pantalón a juego.

FIANCEEBODAS.COM 35


Traje dos piezas con chaqueta dos botones, pantalón y camisa de lino.

36 FIANCEEBODAS.COM


Traje de ceremonia jaspeado con chaqueta, pantalón y camisa.

Padrinos lucen camisa de lino con paneles bordados efecto teñido.

FIANCEEBODAS.COM 37


Traje de lino con chaqueta dos botones.

38 FIANCEEBODAS.COM


Traje de lino con chaqueta solapa muesca, pantalón y guayabera.

Cubavera https://www.cubavera.com/ https://www.instagram.com/cubavera/

FIANCEEBODAS.COM 39


bodas

Las seis mejores playas de México para casarte en 2022 Por: Daniel Narváez*

Celebrar bodas en la playa es una de las opciones favoritas para aquellos enamorados que están buscando donde reposar sus votos y cariño para la eternidad. Hoy te compartiremos seis playas nacionales perfectas, por su belleza e infraestructura, para celebrar tu día especial.

M

éxico posee una diversidad natural enorme, es por ello que internacionalmente nos conocen como un país con parajes y paisajes inigualables que hacen que las playas, bosques, selvas y desiertos se conviertan en escenarios de ensueño para una celebración tan especial como lo es la boda. Pero, ¿cuáles son los lugares más originales

40 FIANCEEBODAS.COM

para intercambiar los votos de amor en una playa de México? Los expertos en el sector inmobiliario, Lamudi, enlistan seis lugares interesantes para contraer nupcias. El listado muestra las mejores seis playas de México que en 2022 se posicionan por sus paquetes y recepciones para bodas auténticas y se adaptan a las demandas de cada pareja. ¡Dales un vistazo!


Celestún, Yucatán Celestún es “El paraíso hecho tierra” un sitio con aguas turquesas y arena blanca caracterizado por su soledad y aguas cálidas del Caribe, que hoy lo convierten en un lugar mágico para una boda en la playa. Su paisaje forma parte del patrimonio mundial de la Reserva Especial de la Biosfera de Celestún en el estado de Yucatán y hoy también es un refugio faunístico en donde los flamencos configuran sus horizontes. Esta playa resulta ideal para aquellas parejas que deseen una boda tranquila, rodeada de sus seres queridos y de un misticismo natural auténtico.

Cancún, Quintana Roo Cancún es muy amplio. Este sitio tan emblemático de la Riviera Maya y en general de México, se consolida como el destino predilecto para las parejas que quieren hacer una celebración en grande, ya que los resorts y hoteles de prestigio extienden paquetes de boda en la playa para las parejas que deseen sellar sus votos en sus aguas. Algunas de las playas más características de Cancún para dar el “Sí, quiero” son:

• • • •

Playa Delfines. Playa Linda. Playa Chac Mool. Playa Caracol.

Casarse en Cancún resulta ideal para aquellas parejas extrovertidas y amantes de la naturaleza que deseen crear una conexión íntima con el mar y la ciudad a través de su amor.

FIANCEEBODAS.COM 41


Mazunte, Oaxaca “La playa joven de Oaxaca”, un destino turístico e inmobiliario que aún se encuentra fresco para las parejas y que es ideal para una recepción de boda en la playa. Si tú y tu pareja son amantes de los pueblos mágicos, los callejones escondidos y los atardeceres coloridos, entonces Mazunte podría ser tu opción para intercambiar sus

42 FIANCEEBODAS.COM

juramentos de amor. Sus playas cubiertas por un aura dorada y arenas suaves hacen que cualquier visitante se enamore de las olas fugaces. Los hoteles existentes son boutique y ofrecen a los enamorados paquetes para crear bodas en la playa inolvidables.


Sayulita, Nayarit Sofisticación, lujo y elegancia son algunas de las características con las que definiríamos a Sayulita, una playa de México única por su placidez y paisajes naturales que encantan a la vista a todos sus visitantes. El arte y la fiesta también son distintivos de Sayulita, por lo que este lugar resulta ideal para aquellas parejas que se relacionen con la conexión ancestral y artística de su ser. Los lugares para celebraciones en la playa que nos muestra Sayulita tienen una vibra hippiechic y boho que enamoran a los interesados en hacer una boda en este magnífico sitio. Algunas de las playas más características para hacer contraer nupcias son: • San Pancho. • Punta Mita. • Isla Marietas.

FIANCEEBODAS.COM 43


Puerto Peñasco, Sonora Las playas del norte de México no se quedan atrás y por ello es que Puerto Peñasco en Sonora es una localidad que nos encanta con sus tonos de agua verde azulados con zonas desérticas a su alrededor, pero cubiertas por complejos hoteleros inmensos que nos dejan vislumbrar el crecimiento de la región. Sus arenales, olas y hoteles contrastan con el paisaje de manera ideal para dejar entrar atardeceres inolvidables entre sus horizontes. Puerto Peñasco es uno de los lugares para bodas en la playa ideales para aquellas parejas que gusten de los paisajes inmensos y de actividades múltiples.

44 FIANCEEBODAS.COM


Acapulco, Guerrero El destino predilecto para los habitantes de la zona centro del país, Acapulco. Un lugar que no solo nos cautiva por su gran historia de estrellas de Hollywood y resplandor lejano de la década de los noventa, sino que también nos conmueve por sus calles cargadas con una magia romántica inexplicable. Caminar de noche por el malecón es una experiencia que todos deben vivir, ya que las luces que reflejan el pavimento y el mar hace que cualquier pareja vuelva a enamorarse tan solo con verse. Sus playas son el escenario ideal para aquellos enamorados que desean hacer bodas espectaculares y grandes con familiares y amigos,

puesto que gracias a la cercanía con la capital, hoy son muchas las personas que deciden elegir a Acapulco como la localidad en donde anidar su amor. Las playas en donde puedes elegir casarse en Acapulco son: • • • •

Puerto Marqués. Punta Diamante. Pie de la Cuesta. Bonfil.

En Lamudi, los hoteles para bodas en la playa también se encuentran disponibles en nuestros listados, por ello te invitamos a explorar las propiedades desde nuestro sitio web.

* Lamudi, plataforma inmobiliaria líder de los mercados inmobiliarios emergentes, una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet. Visita su sitio web: https://www.lamudi.com.mx/ Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/lamudi_mx/

FIANCEEBODAS.COM 45


bodas

Peinados de novia colección “Ama” de Charo García

Por: Argelia Salas Fotografía: Sergi Jasanada, para Dogma Management

46 46 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


“Ama” es la colección de peinados de novia de Charo García que celebra el amor y la vida, inspirada en la fiesta posterior al enlace. Un homenaje doble, a la madre de la autora y como imperativo del verbo amar, es lo que ofrece la propuesta que recrea la estética de las décadas de los sesenta y setenta.

Alice: beber un coctel vital Impecable moño enroscado de doble dualidad, original y sencillo al mismo tiempo. Los diferentes mechones forman un diseño delicado que se realza con el detalle de las perlas.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 47 47


48 FIANCEEBODAS.COM


Inés preparada para brillar La larga melena ondulada se recoge parcialmente con una coleta alta que culmina con lazo de satén. Este tipo de recogido, junto con la ondulación marcada, deja caer el cabello en forma de cascada con un resultado vital y lleno de energía.

FIANCEEBODAS.COM 49


Marie: la vida es un flash El recogido pulcro da paso a un moño que es una explosión de texturas. El recogido voluminoso se forma a base de diferentes trenzas y nudos. Un ejemplo de alta peluquería. Vestido Paola Carolina.

50 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 51


Amelia: doble intensidad La larga melena ondulada se recoge en dos coletas, una con coronilla elevada y una cinta de raso. El juego de volúmenes se recrea a partir de los lados más tirantes y otros más ahuecados, dando forma a un nuevo cuerpo para el cabello. Vestido: Alejandra Butnik Atelier.

52 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 53


Caroline: la música es sentimiento Este look combina una textura más pulida en los lados, en contraste con el volumen del recogido en la coleta coronada con el propio cabello. Remata con ondas suaves, idénticas a la de los dos mechones que perfilan el rostro.

54 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 55


Briana: el baile de la alegría Recogido ideal para melenas curly, expresa toda la vibración de este tipo de textura. Los bucles caen a los lados y también por detrás con una precisión que no le resta fuerza. Vestido H&M.

56 FIANCEEBODAS.COM


Créditos Fotografía y retoque: Sergi Jasanada, @sergijasanada, para Dogma Management, @dogmamoda. Peluquería: Charo García, @charigarciapeluqueriaunisex, para Ilitia Beauty & Science, @ilitiabeautyandscience. Asistente Peluquería: Olatz Cid. Maquillaje: Olatz Cid. Estilismo: Charo García, @charigarciapeluqueriaunisex. Vestidos: Paola Carolina, @paolacarolina_bcn; Aleksandra Budnik @aleksandrabudnikatelier; H&M, @hm. Modelos: Inés Ortega, @inesortegacr97; Amelia Sonn, @ameliasonn, para Fifth Models, @fifthmodels. Dirección, arte y producción: ComunicaHair, @comunicahair.

FIANCEEBODAS.COM 57


bodas

Con plataforma, tiras y peras.

Sandalias de novia perfectas para una boda de verano Por: Argelia Salas

Desde las vistas panorámicas y las puestas de sol deslumbrantes, hay mucho que amar con una boda frente al mar. Si estás planeando dar el sí quiero sobre la arena, un par de sandalias de novia te resultarán muy prácticas para disfrutar al cien de la boda de tus sueños.

58 FIANCEEBODAS.COM


Sandalias pata de gallo con abalorios.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 59 59


Con anillo al dedo y tira decorados con cristales en forma de flor.

60 FIANCEEBODAS.COM


Con tacón grueso, tira ondulante y pulsera al tobillo.

FIANCEEBODAS.COM 61


Con tiras cruzadas y flores tridimensionales.

62 FIANCEEBODAS.COM


Con tacón, estrella de mar de cuentas y pulsera al tobillo.

FIANCEEBODAS.COM 63


Planos con tira tobillera y encaje.

64 FIANCEEBODAS.COM


Sandalias tejidas.

FIANCEEBODAS.COM 65


Alpargatas con lazada al frente.

66 FIANCEEBODAS.COM


Tacón plisado con lazo al frente y pulsera al tobillo.

FIANCEEBODAS.COM 67


bodas

Centros de mesa tropicales

para una recepción veraniega Por: Argelia Salas

¡No tengas miedo de mostrar color! Esta exhibición tropical es definitivamente llamativa, con una mezcla de peonías, dalias, anturios, proteas, ranúnculos, follaje y frutas.

68 FIANCEEBODAS.COM


Las bodas en la playa se han vuelto extremadamente populares en estos tiempos de pospandemia. Si estás pensando en celebrar el día más importante de tu vida frente al mar, definitivamente deberás pensar en una decoración adecuada y eso incluye centros de mesa espectaculares.

¿Buscas algo totalmente espectacular? Ve por abundante vegetación tropical en maceteros de mimbre, agrega flores exuberantes para completar la propuesta.

FIANCEEBODAS.COM 69


¿Te gustaría algo con mucha textura que llame la atención? Combina flores audaces y coloridas con hojas de palma en estructuras altas. Éxito asegurado.

70 FIANCEEBODAS.COM


La vegetación tropical es, definitivamente, el complemento perfecto para las bodas de playa. Nos encanta el aspecto fresco de un jarrón repleto de follaje tropical y toques de color.

Para algunas estéticas, la simplicidad es la clave. Llévalo a la perfección incorporando elementos que puedan valerse por sí mismos. Un jarrón de maxi formato con una hoja de vástago y vegetación sobre la mesa es una excelente manera de lograrlo.

FIANCEEBODAS.COM 71


Un diseño que resalte. Un puñado de flores individuales además de hacer una declaración dentro de un paisaje de mesa hará que los costos sean más asequibles. Esta boda incorporó bugambilias en color fucsia, velas altas y follaje. Una verdadera muestra de “menos es más”.

72 FIANCEEBODAS.COM


Para un diseño tropical por excelencia, las singulares hojas de palma combinadas con flores en color melocotón resultan una propuesta fresca para una boda de destino. La mantelería en color azul tinta se robó el espectáculo.

Si estás obsesionado por el color, inclínate por él. Nos encanta la forma en que este centro de mesa está compuesto de vibrantes tonos de flores tropicales.

FIANCEEBODAS.COM 73


Tener una boda tropical no siempre tiene que significar colores llamativos y vibrantes. Elige un centro de mesa con flores en tonos rubor, coral y abundante vegetación tropical.

74 FIANCEEBODAS.COM


¿Enamorada de las flores? Haz una declaración de estilo agregando un corredor floral a la mesa de tu recepción con tus flores favoritas en cualquier paleta de colores.

FIANCEEBODAS.COM 75


bodas

Mira al mar para inspirar tu

pastel de bodas Por: Argelia Salas

Estrellas de mar, conchas, tonos aqua y colores crema, además de vegetación tropical, colores vivos y flores exóticas. ¿Lista para planificar tu boda frente al mar? Encuentra aquí la inspiración para el dulce postre costero que estás buscando. Este pastel de bodas hace una declaración sutil sin incorporar demasiados colores. Luce detalles de hojas neutrales combinados con un toque de color de pequeñas flores en cascada.

76 FIANCEEBODAS.COM


Mira el mar para inspirar tu bizcocho de bodas. Esta delicia luce los tonos perfectos inspirados en el océano a través de pinceladas de acuarela y textura. ¿El resultado? Una delicia playera elegante y romántica.

No necesitas un pastel tan grande para causar un gran impacto. El nivel inferior muestra los tonos inspirados en el mar, vegetación tropical y flores naturales complementan el estilo general de esta delicia.

FIANCEEBODAS.COM 77


A veces uno puede crear un ambiente junto al mar sin usar corales, flores o elementos tropicales. Como prueba este bizcocho en fondant rosa pálido con toneladas de textura. Los volantes ondulados imitan la falda de la novia, flores de papel pautado y notas musicales agregan dosis de romance.

78 FIANCEEBODAS.COM

Un toque metálico puede elevar cualquier diseño de pastel. Aquí el toque de color pintado con oro hace exactamente eso. Los volantes ondulados, el lavado con acuarela y perlas brillantes evocan las olas del océano.


Si no quieres exagerar con el ambiente de la playa considera un discreto diseño como este postre blanco mate con pétalos de acabado satinado y toques metálicos que realzan esta delicia playera.

Por supuesto que una boda tropical y un lugar en la playa van de la mano, ¿entonces porque no incorporar los motivos de ambos en tu postre? Agrega hojas de palma, coco, flores naturales y textura en el nivel inferior para hacer referencia a la espuma de las olas.

FIANCEEBODAS.COM 79


¿Acaso este diseño no te hace querer bailar entre las olas? La paleta de tonos blancos y neutros de este bizcocho confeccionado en varios niveles es impresionante. Nos encanta la textura que simula la espuma y la incorporación de lunaria, el resultado es absolutamente de ensueño.

80 FIANCEEBODAS.COM


Estamos obsesionados con este diseño donde los detalles de acuarela hacen que los niveles luzcan como olas. El goteo del chocolate blanco completa el diseño.

El azul no es el único color con temática playera que existe. Nos encanta el diseño de este postre esculpido con hojas de palmera doradas. El ejemplo perfecto de que menos es más.

FIANCEEBODAS.COM 81


bodas Estamos obsesionados con estas

decoraciones de boda Por: Argelia Salas

La naturaleza crea el fondo perfecto para las fotos de tu boda frente al mar durante el atardecer. Un altar sencillo de madera cubierto de vegetación y sillas medallón ceden protagonismo al bello ocaso. De Isla Bella Beach Resort.

82 FIANCEEBODAS.COM


“Todo es posible en la playa. El cielo es el límite”, dice la planificadora de bodas de destino Gwen Grosset. Si estas planeando tu boda frente al mar, hay toneladas de ideas para la decoración de tu Gran Día, ¡esta es solo una pequeña muestra!

Esta celebración a pie de playa es una victoria segura para un ambiente relajado e informal. Mesas largas, sillas blancas y luces en cadena. El enfoque sobrio permite una decoración ligera sin restarle valor a esa vista de un millón de dólares. Locación Excellence Resorts Riviera Maya con fotografía de Stuart Pearce Photography.

FIANCEEBODAS.COM 83


¿Quién no se desmayaría al ver este diseño de ceremonia al aire libre encalado con el mar de fondo? Vivid Occasions presenta una decoración con butacas retro, pasillo con velas en votivas altas de cristal y altar con tapete tejido y vegetación deshidratada. Fotografía de Anna Gomes Photo.

Servicio de mesa con bajoplato de bambú, servilletas de lino y cristalería ámbar.

84 FIANCEEBODAS.COM


¡Nos encantan los puf marroquí! En este diseño de ceremonia al aire libre destacan los tonos cobre, marrón, dorado y crema. Arco con abanicos de hojas seca de palma y hierba de Pampas, cortina al crochet y linternas antiguas. Propuesta de Bahia Hotel and Beach House.

FIANCEEBODAS.COM 85


La playa, por sí misma, es un hermoso telón de fondo para la ceremonia de su boda. Arco tipi con vegetación, sillas respaldo cruzado y pasillo con guirnalda follaje. De Bahia Hotel and Beach House.

86 FIANCEEBODAS.COM


Este esquema de tonos crema, blanco y naturales es el epítome de la elegancia. Estamos obsesionados con el diseño minimalista que incluye mesas largas, sillas butaca y pequeños centro florales deshidratados. Vivid Occasions con locación en Bahia Hotel and Beach House.

Combinación de colores tropicales que incluye verde, azul, amarillo, blanco y tonos naturales, evoca el encanto de la isla. Estamos obsesionados con la mezcla de texturas, desde los arreglos con vegetación tropical, el techo de palma hasta los muebles de bambú. Locación en Riviera Maya, Excellence Resorts con fotografía de Stuart Pearce Photography.

FIANCEEBODAS.COM 87


Si te casas frente al mar o en un muelle, este tipo de diseño con filas asimétricas es perfecto. Arco envuelto en guirnalda de vegetación y sillas medallón. Isla Bella Beach Resort & Spa.

88 FIANCEEBODAS.COM


Para una boda informal e íntima coloca taburetes en la playa con cojines divertidos para brindar mayor comodidad a tus invitados. Arco rústico con texturas vaporosas y listones, arena con diseño serpenteante. De Splash Events, Australia.

FIANCEEBODAS.COM 89


bodas

Ideas únicas para la perfecta boda en el Caribe mexicano Por: F. Rebolledo Fotografía: Lerina Winter Photo y Danny Miles

90 FIANCEEBODAS.COM


Una ceremonia de bodas rodeada de palmeras que se mecen con la brisa del Caribe y una recepción en una terraza al aire libre flotando sobre los manglares con vistas a la puesta de sol, la ubicación de Etéreo, Auberge Resorts Collection, es perfecta para tu día especial. Dale un vistazo a sus propuestas de diseño para vestir tu ceremonia y recepción de bodas. Altar con arco diseño geométrico con hierba de Pampas, hojas de palma seca, follaje deshidratado y rosas color mantequilla.

FIANCEEBODAS.COM 91


Diseño de mesa con vasijas de arcilla y flores de apariencia plantada, cirios diferentes tamaños y vajilla rústica.

92 FIANCEEBODAS.COM


Mesa con mantel de lino, arreglo floral maxi que fusiona flores naturales y follaje deshidratado en gama de tonos pastel, cristalería tono ámbar, vajilla dos tonos y cubertería oro rosa. Vestido de novia en encaje con espalda traslúcida y manga puff, maquillaje con sombras color bonce, labial coral y coleta baja.

Mesa familiar desnuda con camino de mesa de tul tono rubor, vasijas antiguas, flores de apariencia silvestre en tonos pastel, cristalería de color y velas sobre candeleros. Vestido de novia en encaje con manga larga y espalda abierta, sombrero ala ancha.

FIANCEEBODAS.COM 93


Mantelería con textura, arreglo floral suspendido con palma seca, hierba de Pampas, rosas y follaje deshidratado, camino de mesa con velas y floreros mini de terracota con flores secas.

94 FIANCEEBODAS.COM


Vestido de novia con corpiño escote uvé y motivos florales bordados, falda evasé y ramo con rosas, anturios y astilbe.

Proveedores Lugar: Etéreo Auberge, @etereoauberge Coordinación y viaje: Wedaways Luxury Travel Agency, @wedawaystravel Producción: Renée Strauss, @reneestraussbh Moda: Watters, @watters Fotografía: Lerina Winter Photo, @lerinawinterphoto y Danny Miles, @dannyinthewoods Video: Miguel Juárez, @migueljrzphoto Diseño y planificación: Nancy Park, @sohappitogether y Paean Wang, @sohappitogether_pae Diseño floral: Pure Love Floral Design, @purelovefloraldesign Maquillaje: Prep Tulum, @preptulum Invitaciones: Red Letter Day, por Jane Gahng, @jane.gahng y Claire Carstens, @sugaredfigpaperie Cerámica hecha a mano: Tina Huan, para Ren Vois, @ren_vois Mobiliario: Casa de Perrin @casadeperrin | La Tavola Linen, #latavolalinen | Chasing Stone, @chasingstone | Creative Amme LLC, @creativeamme | KL Design Events, @kldesign.events

FIANCEEBODAS.COM 95


bodas

Etéreo, Auberge Resorts Collection espiritual y celestial Por: Susana Porras

Purificante, renovador y energético. Así es una estancia en Etéreo, una propiedad de Auberge Resorts en Riviera Maya que además de ser hermosa, te invita a dejar atrás todo para vivir una experiencia única y salir con energía renovada. Con la breve ceremonia maya de purificación con la que te reciben entrarás totalmente en conexión con la naturaleza y magia del lugar. 96 FIANCEEBODAS.COM


A

demás de ser un espacio rodeado de vegetación que te hace sentir como si flotaras sobre un bosque de manglares frente a una de las más hermosas playas de la Riviera Maya, Etéreo es un lugar muy chic, con una arquitectura que armoniza perfecto con el paisaje natural, donde se rinde tributo a la cultura maya y se procura todo lo que la región provee. Esto se aprecia hasta en el más mínimo detalle y se disfruta grandemente en su gastronomía. Sus menús son elaborados cuidadosamente con ingredientes locales, orgánicos, de pequeños productores y con las recetas de las abuelas. Así es, se recopilaron las recetas más especiales de las personas que trabajan en cocina donde el chef Miguel Baltazar logra una experiencia que te remonta a bellos momentos de la infancia en familia. La coctelería, también espectacular y muy original, está a cargo del head mixologist Antonio Magaña, quien logra integrar perfectamente los sabores de los platillos con las exquisitas y refrescantes bebidas. Las habitaciones de Etéreo, Auberge Resorts Collection, son amplias y con hermosas vistas a los manglares y a la playa, ¡estás en tu propio paraíso! La regadera te hace sentir que te estás bañando bajo una palmera mientras aprecias la

FIANCEEBODAS.COM 97


belleza de la playa. Es riquísimo ver el atardecer desde la terraza disfrutando el clima desde la piscina de inmersión. Inicia el día con una clase de yoga para después conectar con tu yo más íntimo en una sesión de meditación y finalizar disfrutando de un exquisito desayuno en Itzam, te recomendamos el french toast de mango, ¡no has probado uno igual! La playa es hermosa, el agua es tan cristalina y tranquila que te invita a darte un chapuzón, además, puedes reservar un tour a los arrecifes cercanos para apreciar un poco más de la biodiversidad del lugar donde encontrarás peces de vistosos colores y, si tienes suerte, tortugas y mantarrayas, ¡precioso! Hay una gran cantidad de aves y paisajes espectaculares que puedes admirar profundamente durante una caminata matutina y donde, además, podrás reservar una clase de fotografía para llevarte a casa las más imponentes imágenes. Por la tarde te recomendamos realizar una cata de vino o, bien, de cacao y mezcal, tomar una clase de mixología y hasta de cocina. También

98 FIANCEEBODAS.COM


te puedes adentrar un poco más en la fascinante cultura maya a través de una charla con expertos arqueólogos y, de paso, reservar una lectura de tu carta astral. Este magnífico paraíso es para toda la familia, los pequeños pueden disfrutar de diversas actividades mientras los papás se toman el día en Auberge Spa, y digo el día porque hay tratamientos que duran más de 4 horas donde, además del masaje e hidroterapia, se ofrece una experiencia auditiva y olfativa que lleva tus sentidos a otro nivel. Este es el lugar ideal para sellar su amor con el

tan ansiado anillo de compromiso y, posteriormente, celebrar la boda y la luna de miel en un paraíso sin igual. También pueden renovar los votos de amor en una ceremonia maya, sentirás la magia de la fusión de los cuatro elementos bajo un hermoso cielo estrellado. Etéreo, algo espiritual y celestial, lleva la esencia de lugar en el nombre y es, sin duda, uno de los resorts más bellos de la Riviera Maya, ¡visítalo! Etéreo, Auberge Resorts Collection https://aubergeresorts.com/etereo/ https://www.instagram.com/etereoauberge/

FIANCEEBODAS.COM 99


bodas

Las historias de amor comienzan en

Hyatt Ziva Riviera Cancún Por: F. Rebolledo

Si la boda de tus sueños incluye un escenario rodeado de belleza natural, un ambiente totalmente tropical y tu coctel favorito en la mano — todo esto rodeado de amenidades de lujo y comodidades—, entonces Hyatt Ziva Riviera Cancún, el resort todo incluido para todas las edades, es para ti. 100 FIANCEEBODAS.COM


E

l nuevo resort insignia de Hyatt en la Península de Yucatán se ha posicionado como favorito de las parejas para celebraciones de playa. Con un destacado servicio, modernas instalaciones, amenidades de lujo y una ubicación en primera línea de playa, ofrece un profesional equipo de planificadores de boda quienes se harán cargo de cada detalle del evento para que las parejas puedan decir “Sí, acepto”, sin preocupaciones. Por un lado encontrarás las aguas cristalinas del Mar Caribe y su playa de prístina pureza, por el otro, la laguna de Bahía Petempich, un oasis de relajación ideal para conectar con la naturaleza. Podrás deleitarte con lujos inesperados como alojamiento innovador en suites de diferentes

categorías, cocina vibrante con diez restaurantes auténticos y siete bares, nueve piscinas y gimnasio abierto las 24 horas. Descubrirás un verdadero paraíso vacacional que va desde el sereno Zen Spa hasta el sinuoso parque acuático, impresionantes escenarios frente al mar, cultura vibrante, entretenimiento en vivo y muchas sorpresas más. El recién estrenado resort cuenta con 438 impresionantes suites con amenidades de lujo, decoración moderna y hermosas vistas. Todas con baños tipo spa con duchas de lluvia, servicio de cobertura, entretenimiento de alta tecnología y minibar de cortesía con refrescos y cerveza premium. Hyatt Ziva Rivera Cancún ofrece una emocionante escena culinaria en 17 restaurantes, bares

FIANCEEBODAS.COM 101


y salones. Las opciones son infinitas: deléitate con la cocina mexicana tradicional en Ki, reconfórtate con los clásicos franceses en Rue de Rivoli y prueba la mejor hamburguesa de tu vida en La Parrilla. Satisface tu gusto por lo dulce o tu antojo de cafeína en Casa del Café y experimenta un tradicional té de la tarde o un coctel en Infusions. ¿Algo más privado? Qué tal una cena en tu propia suite diseñada por el chef, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Zen Spa es el espacio inspirado en la cultura ancestral maya, creado especialmente para sumergirte en un mundo que logra conectar la naturaleza con nuestro cuerpo, alma y mente. Dos pisos y más de 16,000 pies cuadrados, 13 cabinas de tratamiento interiores y ocho exteriores para desconectar mientras escuchas los sonidos de la naturaleza, además de un circuito de hidroterapia que te llevará a conocer el poder curativo del agua, con diferentes temperaturas y presiones, sauna, sala de vapor y tina de hidromasaje. Brinda a tu cuerpo una completa relajación y elimina todo estrés acumulado por la rutina con un masaje liberador de tensión, el masaje Zen es nuestro favorito, ¡y ya verás por qué! Y si el estrés se ha acumulado a tal grado que sientes los músculos rígidos y doloridos, el masaje con piedras calientes será una bendición, quedarás como seda. Para los que prefieren conectar con la naturaleza, el masaje herbal los ayudará a liberar sus sentidos gracias a sus diferentes aromas. Además, tratamientos faciales, reafirmantes, exfoliantes, envolturas y mucho más. En cuestión de bodas, las celebraciones de playa tienen una categoría propia y, particularmente, las de Hyatt Ziva Riviera Cancún son un verdadero sueño hecho realidad. Ya sea con una

102 FIANCEEBODAS.COM


inolvidable vista al mar, frescas terrazas rodeadas de palmeras o salones acogedores, hay lugares fascinantes para celebrar bodas idílicas, desde las ceremonias hasta las recepciones. Su equipo de consultores expertos en bodas se encarga de manejar y cuidar minuciosamente cada detalle, gracias a su amplia experiencia para celebrar distintos tipos de ceremonias, permitiendo a las parejas permanecer libres de preocupaciones hasta el Gran Día. Con asombrosas locaciones para la ceremonia y la recepción de bodas, Hyatt Ziva Riviera Cancún ofrece playas de fina arena blanca con el azul turquesa del Caribe mexicano como telón de fondo, dos terrazas, cinco jardines, un gazebo sobre el mar, área de piscina y un elegante salón de baile. Cuenta con una amplia variedad de paquetes de bodas que permite personalizar casi todos los detalles del evento, desde el diseño floral, decoración, iluminación, entretenimiento, banquete, hasta fuegos artificiales. Todos sus paquetes de boda incluyen la ceremonia de matrimonio simbólica y certificada, realizada por un oficiante de bodas secular bilingüe, ramo de flores y/o

boutonnière para la pareja, pastel de bodas, salida tardía para la pareja, servicios in situ de un especialista en bodas, registro nupcial en línea y acceso a la herramienta de planificación en línea. Tú y tus invitados podrán adentrarse en un mundo lleno de vibrantes actividades, playas vírgenes, cultura local inigualable, propuesta culinarias creativas, coctelería diversa y un ambiente sofisticado que los llenará de serenidad gracias a la comodidad de cada una de sus lujosas suites con vista al mar, piscinas infinitas y un suntuoso spa, además de disfrutar de una celebración de bodas verdaderamente de ensueño en este oasis de lujo. Recuerda que las historias de amor comienzan en Hyatt Ziva Riviera Cancún. Hyatt Ziva Riviera Cancún Contacto: weddingsatzivarivieracancun@playaresorts.com Web: https://www.resortsbyhyatt.com/ziva-riviera-cancun Facebook: https://www.facebook.com/HyattZivaRivieraCancun/ Instagram: https://www.instagram.com/hyattzivarivieracancun/

FIANCEEBODAS.COM 103


boda en Paquetes de

104 FIANCEEBODAS.COM


en playa

Imagen cortesía Zoëtry Paraíso de la Bonita.

FIANCEEBODAS.COM 105


Paquetes de

boda en playa

Dreams Cozumel Cape

Resort & Spa

En Dreams Cozumel Cape Resort & Spa los expertos coordinadores se encargarán de hacer realidad la boda de destino que siempre soñaste. Ubicado en primera línea de playa del Caribe Mexicano, el ostentoso resort ofrece escenarios perfectos para celebrar los momentos más románticos de tu vida.

106 FIANCEEBODAS.COM

Paquete “Mi Boda de Ensueño” • 4 noches de estancia para la pareja en categoría de habitación disponible (las 2 noches deberán ser utilizadas en las fechas, en caso de no usarlas no podrán ser sustituidos por otros servicios, solamente podrán ser usadas para la estancia del paquete). • Servicio de coordinador de bodas. • Ceremonia religiosa y uso de capilla dentro del complejo. Incluye 3 arreglos florales para el altar y coro durante la misa o ceremonia con juez en locación de playa o en gazebo. • Ramo(s) y/o azahar(es) de flores naturales para la pareja. • Planchado de vestido de novia(s) y/o traje de novio(s). • Pastel de boda y vino espumoso para 40 invitados. • Masaje en pareja de 25 minutos. • Una hora de coctel para 40 invitados hospedados en el hotel con servicio de guitarrista al término de la ceremonia, 4 opciones de aperitivos mexicanos y una hora de barra libre. Montaje de salas lounge + mesas altas con dos sillas cada una. • Cena recepción con menú caribeño o internacional para 40 invitados hospedados en el hotel. La cena incluye montaje de mesas vintage


blancas con sillas Tiffany doradas, 4 horas de barra libre, centro de mesa mediano con flores. 4 horas de servicio de DJ. Paquete de luna de miel, incluye decoración romántica en habitación de recién casados el día de la boda, botella de vino espumoso, plato de fresas con chocolate. Certificado de estancia por una noche gratis para celebrar su aniversario (se requiere hospedaje mínimo con noches pagadas que incluyan la fecha de su primer aniversario). 1 ramo adicional de flores naturales para ofrendar a la Virgen si tiene misa religiosa o para lanzar a las invitadas. 20% de descuento en servicios de spa (no aplicable con otros paquetes, ofertas o promociones del spa).

nos mexicanos con residencia en territorio nacional. Paquete de bodas exclusivo para invitados hospedados en el hotel. Cargo adicional por invitados externos. Horario límite para el término de la recepción es 11:00 pm. Se requiere un depósito de $5,000.00 MXN para reservar y confirmar la fecha de boda. Este deposito será aplicado al costo total del paquete. En caso de cancelar dentro de los seis meses anteriores a la fecha de boda la penalidad será de $5,000.00 MXN. Todas las bodas independientemente del tamaño, deben reservarse con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha de la celebración. Sujeto a disponibilidad. Los precios y el paquete están sujetos a cambios sin previo aviso. Consulta condiciones y detalles con el equipo de bodas del hotel. Destino: Cozumel, Q.R.

Tarifas 2022-2023: precio estándar: $99,350.00 MXN (+16% IVA + 15% servicio). Adulto adicional: $850.00 MXN (+IVA + servicio). Menor adicional (de 5 a 12 años): $425.00 MXN (+IVA + servicio). Cargo adicional para invitados no hospedados en el hotel. Las tarifas pueden variar según el resort y deberán ser confirmadas por el coordinador de bodas. Restricciones: paquete aplicable para ciudada-

Dreams Cozumel Cape Resort & Spa Contacto: Claudia Martino, ventas7@amresorts.com.mx Teléfono: +52 1 55 5211 5590 Web: http://www.dreamsresorts.com.mx Facebook: https://www.facebook.com/DreamsResortsAndSpas/ Instagram: https://instagram.com/dreamsresorts/

• •

FIANCEEBODAS.COM 107


Paquetes de

boda en playa

Dreams Jade Resort & Spa

Paquete “Diamante” • Ceremonia a elegir: católica, maya, simbólica o civil (ceremonia civil no incluye viáticos de transportación del Juez, aplica cargo adicional, pago directo al Juez; análisis nupciales no incluidos). • Decoración para la ceremonia con telas blancas (en pérgola) o carpa con telas (en playa o jardín), camino de yute blanco y silla avant garde blanca o Tiffany blanca/dorada. • Equipo de sonido para la ceremonia. • Estación de agua infusionada para la ceremonia (a elegir menta con pepino, cítricos o limón con hierbabuena). • Ramo de novia(s) y/o azahar para el novio(s) con flores tropicales de temporada. • Locaciones Premium sin costo (sujeto a disponibilidad). • Servicio personalizado de coordinador de bodas. • Coctel privado con canapés mexicanos, barra libre por 1 hora, mesas cocteleras y sillas (locación sujeta a disponibilidad).

108 FIANCEEBODAS.COM

• Cena recepción privada con menú emplatado de tres tiempos, barra libre por 4 horas, brindis con vino espumoso y pastel de bodas. Montaje con mesas vintage o mesas redondas, mantel blanco, servilletas blancas, silla avant garde blanca o Tiffany dorada/blanca. • Si prefiere banquete en playa (más de 30 invitados), aplica menú buffet únicamente. • Iluminación vintage con bombillas para área de banquete (área perimetral evento, aplica para playa o jardín únicamente). • Locación de banquete sujeta a disponibilidad. • Menú de torna boda en última hora del banquete. • Centros de mesa (caribeño, vintage o romántico). • DJ por cuatro horas de servicio (máximo 100 personas; costo adicional con mayor número de invitados). • Masaje de 50 minutos para la pareja. • Ascenso de habitación para pareja (sujeto a disponibilidad). • Amenidades de luna de miel: fresas con chocolate


Porque nada es más especial que el día de tu boda, en Dreams Jade Resort & Spa encontrarás una gran variedad de paquetes nupciales personalizables, gazebos con vista a las aguas cristalinas del Caribe Mexicano y un equipo de profesionales que harán realidad la boda destino de tus sueños.

y botella de vino espumoso en la noche de boda. • Cupón de una noche complementaria para aniversario en categoría Junior Suite con vista tropical (se requiere hospedaje mínimo con noches pagadas que incluyan la fecha de su primer aniversario). • Planchado de vestido de novia(s) y/o traje de novio(s). • Mimosas y botanas ligeras para habitación de la novia (10 personas). • Desayuno romántico en habitación de recién casados el día después de la boda. Tarifas 2023: 30 personas: $70,000 MXN. 60 personas: $90,000 MXN. Persona adicional: $1,799 MXN. Niños: $999 MXN. Pase externo: $1,149 MXN

Tarifas 2024: 30 personas: $79,000 pesos MXN. 60 personas: $99,900 pesos MXN. 110 personas: $113,900 pesos MXN. Persona adicional: $1,899 pesos MXN. Niños: $999 pesos MXN. Pase externo: $1,249 pesos MXN. Restricciones: aplica cargo por proveedor externo, por servicio, de $10,000 MXN. El hotel se reserva el derecho de admisión de proveedores que no cumplan con estándares de calidad y presentación en sus productos y servicios. Es requerido que el 80% de los invitados se hospeden en Dreams Jade Resort & Spa. Considerar gastos adicionales si el grupo excede 100 personas. Paquete aplicable para ciudadanos mexicanos con residencia en territorio nacional. Paquete de bodas exclusivo para invitados hospedados en el hotel. Cargo adicional por invitados externos. Horario límite para el término de la recepción. Se requiere un depósito para reservar y confirmar la fecha de boda. Este deposito será aplicado al costo total del paquete. Aplica penalidad en caso de cancelación (pregunta a tu coordinador de bodas). Todas las bodas independientemente del tamaño, deben reservarse con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha de la celebración. Sujeto a disponibilidad. Los precios y el paquete están sujetos a cambios sin previo aviso. Consulta condiciones y detalles con el equipo de bodas del hotel. Destino: Riviera Maya, Q.R. Dreams Jade Resort & Spa Contacto: Claudia Martino, ventas7@amresorts.com.mx Teléfono: +52 1 55 5211 5590 Web: http://www.dreamsresorts.com.mx Facebook: https://www.facebook.com/DreamsResortsAndSpas/ Instagram: https://instagram.com/dreamsresorts/

FIANCEEBODAS.COM 109


Paquetes de

boda en playa

Grand Isla Navidad Resort Para todas las parejas que desean una boda de destino única, Grand Isla Navidad Resort posee una amplia gama de espectaculares sitios al aire libre, así como completísimos paquetes nupciales para celebrar el Gran Día en armonía con las bellezas naturales en este paradisiaco destino. Paquete de Bodas Todo Incluido (octubre 2022 a octubre 2023) Paquete de hospedaje • Hospedaje en habitación de lujo (Run of House). • Hasta dos menores de doce años gratis en la misma habitación de los padres o adultos. • Desayuno, comida y cena tipo buffet o a la carta en los restaurantes Gran Café y La Plazuela. • Una cena a la carta en restaurante de especialidades Antonio’s (mínimo dos noches de estancia, previa reservación). • Bebidas nacionales e internacionales de marcas de prestigio en restaurantes y bares del hotel de acuerdo al programa de operación de 11 a.m. a 12 a.m. (medianoche). • Minibar con tres cervezas, tres refrescos y tres aguas embotelladas (resurtido cada dos días).

110 FIANCEEBODAS.COM

• Uso de gimnasio, canchas de tenis y voleibol de playa durante el día. • Batas de baño en habitación. • 10% de descuento en servicios de spa. • Misma tarifa para llegadas y salidas (tres días antes y tres días después del evento), sujeto a disponibilidad. • Uso de internet inalámbrico en áreas públicas del hotel. • Estacionamiento. • Impuestos, propinas y cargo por servicio del paquete. Tarifas paquete hospedaje octubre 2022 a octubre 2023 Habitación de lujo sencilla (1 adulto): $4,099 MXN Habitación de lujo doble (2 adultos): $5,798 MXN.


Habitación de lujo triple (3 adultos): $8,097 MXN. Tarifas juniors (13 a 17 años): $1,699 MXN. Precio por habitación, por noche en ocupación elegida. Se requiere un mínimo de 25 habitaciones dobles la noche del evento. Paquete Nupcial • Locación y montaje para ceremonia en el hotel. • Ramo de novia y azahar para el novio. • Decoración con flores para el área de la ceremonia de acuerdo a la cantidad de personas. • Equipo de audio y música grabada para la ceremonia. • Peinado y maquillaje para la novia. • Un masaje relajante de 30 minutos para la pareja un día antes o un día después de la boda. • Atención personalizada de la coordinadora de bodas. • Impuestos y cargos por servicio. Valores agregados incluidos • Estancia de una habitación por tres días y dos noches en cortesía para los novios con Plan Todo Incluido. • Ascenso de habitación de los novios a Suite Ejecutiva durante su estancia. • Ascenso de dos habitaciones a Parlour Suite para los papás de los novios durante su estancia (mínimo con 25 habitaciones reservadas para la noche del evento). • Decoración de la Suite de Noche de Bodas con botella de vino espumoso y una amenidad especial. • Desayuno para los novios en servicio a cuartos al día siguiente de la boda sin cargo extra. • Una habitación sencilla o doble en cortesía con Plan Todo Incluido por cada 25 pagadas, por noche (máximo 2 habitaciones por cortesía). • Un certificado de cortesía por una noche en Parlour Suite con Plan Europeo para su primer aniversario (estancia mínima 2 noches).

Tarifa paquete nupcial octubre 2022 a octubre 2023: $19,900 MXN Banquete (cargo por montaje, por persona) Menores de 7 años en adelante y novios pagan cargo por montaje. El montaje del hotel es con mesas redondas, mantelería, sillas de banquete con cubresilla y listón, loza, cubertería, cristalería, servilletas, números de mesa y menús impresos. Otras opciones de mobiliario se cotizan aparte. • Jardín Colima (hasta 80 personas) / Terraza de la alberca (80 personas): $300 MXN. • Playa del Hotel (hasta 150 personas) / Jardín de

FIANCEEBODAS.COM 111


la Marina (hasta 500 personas): $420 MXN. • Playa del Mesón Doña Paz (hasta 500 personas): $660 MXN. Incluye: • Montaje del banquete en locación seleccionada. • Degustación del menú con anticipación. • Coctel de bienvenida. • Cena con menú de 3 tiempos. • Centro de mesa con flores naturales • Barra de bebidas nacionales e internacionales. • Impuestos y cargos por servicio. Precio del banquete para no hospedados y hospedados con otro paquete • Mayores de 13 años: $1,280.00 MXN. • Menores entre 7 y 12 años: $750 MXN. • Menores de 6 años: gratis. Restricciones: horas extra a partir de las 12:00 a.m., en la Playa del Mesón Doña Paz, en: descorche de botellas, servicio de capitán, barman, meseros y personal para baños. Servicios adicionales

112 FIANCEEBODAS.COM

con costo: menú desvelados, menú staff (servicios proporcionados por el hotel). Los siguientes servicios se contratarán aparte: pastel nupcial, fotógrafo, luz y sonido, pista de baile, iluminación adicional, barra de dulces/postres, grupo musical, mariachi, coro, etcétera, estos servicios se contratan con proveedores externos al hotel. Tarifas sujetas a disponibilidad, pueden cambiar sin previo aviso. Favor de solicitar su cotización específica vía correo electrónico, vía telefónica o al WhatsApp de la coordinadora de bodas. Destino: Isla Navidad, Manzanillo, Col. Grand Isla Navidad Resort Contacto: Fabiola Sierra, weddings@islaresort.com.mx WhatsApp: 22 22 52 06 03. Web: www.islanavidad.com.mx Facebook: https://www.facebook.com/GrandIslaNavidad Instagram: https://www.instagram.com/islanavidadresort/


FIANCEEBODAS.COM 113


Paquetes de

boda en playa

Hard Rock Hotel Vallarta El boom de las bodas entre semana está teniendo su mejor momento, y Hard Rock Hotel Vallarta lo sabe, por ello ofrece a las parejas ansiosas de casarse en la playa, extraordinarios beneficios y paquetes nupciales, ¡Dales un vistazo y reserva ya! Paquete “Cásate entre semana en Hard Rock Hotel Vallarta” • Distribución de horas de evento a elegir, opción 1: dos horas de coctel de bienvenida el día de la llegada + cuatro horas de evento básico; opción 2: evento básico de cinco horas, sin coctel de bienvenida el día de la llegada. • Uno de los eventos podrá llevarse a cabo en la playa sin cargo extra por desplazamiento (sujeto a disponibilidad). • Liberación de palomas para la ceremonia. • Set de 45 minutos para banda de rock de casa o saxofonista al reservar más de 25 habitaciones. • Reservando más de 40 habitaciones puedes elegir entre saxofonista, banda de rock o traslado de hasta 45 personas a alguna de las iglesias cercanas al hotel en caso de ceremonia religiosa (beneficio no intercambiable en caso de tener ceremonia católica dentro del hotel). • 15% de descuento en renta de equipo audiovi-

114 FIANCEEBODAS.COM


sual y decoración con proveedores autorizados del hotel. • Ascenso de habitación a categoría superior para los novios, desde Deluxe Diamond hasta Rock Suite Gold (sujeto a disponibilidad). • Masaje relajante (por persona) de 50 minutos para la pareja. • Amenidades VIP para los papás de los novios (petit fours).

Beneficios adicionales a partir del 1 de febrero para bodas 2022: • Amenidad VIP de bienvenida para los novios: una botella de Moët y pin oficial Hard Rock. • Cortesía de un servicio de maquillaje y peinado para novia en sala de belleza Posh de Hard Rock Hotel Vallarta. • Pista de baile 5x5 (de casa) solo para eventos de salón. • Playera oficial Hard Rock para la pareja. • Letrero de neón.

Tarifas: solicita los costos de los paquetes de bodas “Entre semana”, contactando al coordinador de bodas de Hard Rock Hotel Vallarta: bodasmexico@rcdhotels.com Restricciones: reservación mínima de 15 habitaciones con una estancia a partir de dos noches. Se podrá aumentar el número de habitaciones a reservar, sin embargo estarán sujetas a disponibilidad del hotel. Promoción sujeta a cambios sin previo aviso. El paquete “Cásate entre semana en el Hard Rock Hotel Vallarta” aplica solo los días lunes, martes, miércoles y jueves. Destino: Nuevo Vallarta, Nay. Hard Rock Hotel Vallarta Contacto: bodasmexico@rcdhotels.com Web: https://www.hardrockhotels.com/vallarta/es/ Facebook: https://www.facebook.com/hardrockhotelvallarta Instagram: https://www.instagram.com/hrhvallarta/

FIANCEEBODAS.COM 115


Paquetes de

boda en playa

Hyatt Ziva Riviera Cancún Lavish & Opulent • Para la pareja y hasta 20 invitados. • Certificado y ceremonia simbólica, realizados por un oficiante secular bilingüe. • Locación para ceremonia. • Mesa para la ceremonia con mantel y sillas para los invitados, centro de flores naturales para el altar de la ceremonia, equipo de sonido para la ceremonia. • Ramo(s) y/o azahar(es) para la pareja. • Brindis con vino espumoso y pastel de bodas después de la ceremonia. • Una hora de coctel privado, incluye montaje estándar, barra libre y tres hors d’oeuvres. • Recepción de boda privada de tres horas, incluye menú de tres tiempos, barra libre, mesas, sillas, mantelería blanca, cubiertos, vajilla y meseros. • Maquillaje, peinado y/o arreglo personal para la

116 FIANCEEBODAS.COM

pareja en el spa del resort. • Manicura y pedicura para la pareja en el spa del resort. • Servicios de un especialista de bodas en el resort. • Registro de boda en línea y sitio web de la boda en cortesía. • Acceso al planificador de bodas en línea. • Vino espumoso y postre entregados en la habitación de los recién casados la noche de la boda. • Decoración especial en la suite de la pareja. • Salida extendida para la pareja hasta las 15:00 hrs. (sujeto a disponibilidad). • Masaje para la pareja (25 minutos cada uno). • Cena romántica para la pareja. • 15% de descuento en servicios de spa para la pareja. • 10% de descuento en servicios de spa para los invitados a la boda (no incluye compras en boutique).


Hyatt Ziva Riviera Cancún, enmarcado por el azul brillante del Mar Caribe, ofrece desde terrazas, jardines y un gran salón de baile, hasta un gazebo sobre el agua y una hermosa recepción en la playa. En este lujoso resort encontrarás paquetes personalizados, una vibrante escena culinaria y un profesional equipo de wedding planners, para el día en que digas "Sí, acepto".

• Una noche en cortesía para la pareja al celebrar su primer aniversario de bodas con una estancia pagada mínima de 4 noches en el hotel en el que se casaron. Tarifa del paquete: precio del paquete en 2022: de lunes a miércoles: $5,199 USD. De jueves a domingo: $5,699 USD. Precio del paquete en 2023: de lunes a miércoles: $5,569 USD. De jueves a domingo: $6,099 USD. Precio por invitado adicional: $110 USD. Precio por invitado no hospedado adicional: $160 USD. Niños de 3 a 12 años -50% descuento de precio adulto. Restricciones: Hyatt Ziva Riviera Cancún ofrece opciones adicionales para una mayor personalización, pregunta a tu coordinador de bodas. Todos los precios están en USD. Aplica reservas nuevas únicamente. Se aplican términos y condiciones /

restricciones adicionales, consulta con tu coordinador de boda para obtener todos los detalles. Las ofertas no se pueden combinar con ninguna otra promoción. Pueden aplicarse días festivos u otros bloqueos de fechas. Las ofertas pueden modificarse o retirarse en cualquier momento. Hyatt no se hace responsable por errores u omisiones. Destino: Riviera Cancún. Hyatt Ziva Riviera Cancún Contacto: weddingsatzivarivieracancun@playaresorts.com Web: https://www.resortsbyhyatt.com/ziva-riviera-cancun Facebook: https://www.facebook.com/HyattZivaRivieraCancun/ Instagram: https://www.instagram.com/hyattzivarivieracancun/

FIANCEEBODAS.COM 117


Paquetes de

boda en playa

Iberostar Hotels & Resorts

¿Una ceremonia en la playa y una recepción en medio de la naturaleza? Cualquiera que sea tu boda de destino soñada, Iberostar Hotels & Resort te ofrece crear una experiencia inolvidable a través de los estándares más altos de calidad y máxima importancia al detalle, en cualquiera de sus once propiedades en las playas más bonitas del país.

118 FIANCEEBODAS.COM


Paquete “Amor en el paraíso” • Paquete para hasta 100 personas. • Incluye ceremonia, coctel, recepción y valores agregados. • Todos los servicios de alimentos y bebidas. • Montajes y decoraciones florales. • Servicio de oficiante de ceremonia. • DJ y pista de baile. • Flores personales para la pareja. • Servicios en el salón de belleza. Tarifas: $139,900 MXN. Costo extra por invitado adicional. Costo adicional por invitado no hospedado. Precios en pesos mexicanos, exclusivos para mercado nacional. Paquete sujeto a la contratación mínima de 15 habitaciones y el 80% del total de invitados deberá estar alojado en el hotel sede, al igual que la pareja. Aplica para todos los hoteles Iberostar en México. Pregunta a tu coor-

dinador de bodas los costos de complementos adicionales. Restricciones: consulta condiciones y detalles de cada servicio incluido y no incluido en el paquete con el equipo de bodas del hotel. Destinos: Cancún, Q.R.; Playa del Carmen, en Riviera Maya; Cozumel, Q.R.; Punta de Mita, en Riviera Nayarit. Iberostar Hotels & Resorts Contacto: weddingsmx@iberostar.com WhatsApp: 984 141 0856 Web: https://www.iberostar.com/ Facebook: https://www.facebook.com/IberostarHotelsLATAM/ Instagram: https://www.instagram.com/iberostarhotels/ Bodas: https://www.instagram.com/iberostarweddings/

FIANCEEBODAS.COM 119


Paquetes de

boda en playa

Secrets Aura Cozumel En el Caribe Mexicano, en la paradisíaca isla de Cozumel, Secrets Aura Cozumel es el lugar ideal para experimentar la felicidad tropical. Si son una pareja amante del esnórquel y la naturaleza, esta es su mejor opción para cumplir sus deseos de una boda destino espectacular. Paquete “Por siempre juntos” • Dos noches de estancia para la pareja en categoría de habitación disponible (las dos noches deberán ser utilizadas en las fechas, en caso de no usarlas no podrán ser sustituidas por otros servicios, solamente podrán ser usadas para la estancia del paquete). • Servicio de coordinador de bodas.

120 FIANCEEBODAS.COM

• Ceremonia religiosa y uso de la capilla dentro del complejo, incluye tres arreglos florales para el altar y coro durante la misa, o ceremonia con juez en locaciones de playa o gazebo. • Ramo(s) o azahar(es) de flores naturales para la pareja. • Pastel de boda y vino espumoso hasta para 40 invitados hospedados en el hotel.


• Una hora de coctel hasta para 40 invitados hospedados en el hotel al término de la ceremonia con cuatro opciones de aperitivos mexicanos, una hora de música de fondo con guitarrista y una hora de barra libre. • Cena recepción con menú yucateco o mexicano para 40 invitados hospedados en el hotel. La cena incluye: montaje de mesas vintage blancas con sillas Tiffany blancas, cuatro horas de barra libre, minicentro de mesa con flores. • Paquete de luna de miel, incluye decoración romántica en habitación de recién casados el día de la boda, botella de vino espumoso, plato de fresas con chocolate. • Certificado de estancia por una noche gratis para celebrar su aniversario (se requiere hospedaje mínimo con noches pagadas que incluyan la fecha de su primer aniversario). • 20% de descuento en todos los servicios del spa (no aplicable con otros paquetes, ofertas o promociones del spa). Tarifa 2022-2023: precio estándar: $69,999 MXN (+16% IVA + 15% servicio). Adulto adicional: $750.00 MXN (+IVA + servicio). Menor adicional (de 5 a 12 años): $375.00 MXN (+IVA + servicio). Cargo adicional para invitados no hospedados en el hotel. Las tarifas pueden variar según el resort

y deberán ser confirmadas por el coordinador de bodas. Restricciones: paquete aplicable para ciudadanos mexicanos con residencia en territorio nacional. Paquete de bodas exclusivo para invitados hospedados en el hotel. Cargo adicional por invitados externos. Horario límite para el término de la recepción es 11:00 p.m. Se requiere un depósito de $5,000.00 MXN para reservar y confirmar la fecha de boda. Este depósito será aplicado al costo total del paquete. En caso de cancelar dentro de los seis meses anteriores a la fecha de boda la penalidad será de $5,000.00 MXN. Todas las bodas independientemente del tamaño, deben reservarse con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha de la celebración. Sujeto a disponibilidad. Los precios y el paquete están sujetos a cambios sin previo aviso. Consulte condiciones y detalles con el equipo de bodas del hotel. Destino: Cozumel, Q.R. Secrets Aura Cozumel Contacto: Claudia Martino, ventas7@amresorts.com.mx Teléfono: +52 1 55 5211 5590 Web: https://www.secretsresorts.com.mx/ Facebook: https://www.facebook.com/SecretsAuraCozumel/ Instagram: https://www.instagram.com/secretsresorts/

FIANCEEBODAS.COM 121


Paquetes de

boda en playa

Sunscape Puerto Vallarta Resort & Spa

122 FIANCEEBODAS.COM


Además de ser un resort fabuloso, Sunscape Puerto Vallarta Resort & Spa ofrece una increíble lista de inclusiones para crear la celebración de playa con la que siempre haz soñando. Tú y tus invitados podrán experimentar la convivencia “Unlimited-Fun”, donde todo está incluido.

Paquete “Amor a tu medida” • Ceremonia con gazebo decorado con telas blancas, sillas tipo auditorio con cubresillas blanco, mesa para firma con mantel blanco. • Coctel con mesas altas, mantel blanco y una hora de coctelería. • Locación privada para banquete. • Banquete con montaje mesa redonda con mantelería blanca y sillas con cubresillas blanco. • Cena con menú tres tiempos. • Barra libre internacional por 3 horas. • Pastel de bodas. • Brindis con vino espumoso. • Servicio de meseros, cantineros y capitán. • Ascenso de habitación a Sun Club para los novios (sujeto a disponibilidad). • Decoración romántica en habitación de recién casados la noche de bodas, botella de vino espumoso y petit fours. • Desayuno romántico a la mañana siguiente de la boda en habitación de recién casados. Tarifas: paquete incluido al contratar desde 10 habitaciones entre semana o 20 habitaciones en fin de semana por mínimo de 2 noches con tarifa de paquete de boda desde $1,859.00 MXN por persona en base doble. Personas hospedadas por otro medio tienen cargo de $959.00 MXN; persona no hospedada $1,559.00 MXN; menores de 12 años aplica cargo del 50%. No disponible

puentes, Semana Santa, Pascua, verano ni días festivos. Las tarifas deberán ser confirmadas por el coordinador de bodas. Restricciones: paquete aplicable para ciudadanos mexicanos con residencia en territorio nacional. Paquete de bodas exclusivo para invitados hospedados en el hotel. Cargo adicional por invitados externos. Horario límite para el término de la recepción (pregunta a tu coordinador de bodas). Se requiere un depósito para reservar y confirmar la fecha de boda. Este deposito será aplicado al costo total del paquete. Aplica penalidad en caso de cancelación. Todas las bodas independientemente del tamaño, deben reservarse con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha de la celebración. Sujeto a disponibilidad. Los precios y el paquete están sujetos a cambios sin previo aviso. Consulta condiciones y detalles con el equipo de bodas del hotel. Destino: Puerto Vallarta, Jal. Sunsacape Puerto Vallarta Coordinadora de bodas: Juana Rufino, Weddings.sunpv@sunscaperesorts.com Teléfono: +52 1 55 5211 5590 Web: https://www.sunscaperesorts.mx/puerto-vallarta Facebook: https://www.facebook.com/SunscapePuertoVallarta/ Instagram: https://www.instagram.com/sunscaperesorts/

FIANCEEBODAS.COM 123


Paquetes de

boda en playa

Sunscape Sabor Cozumel Sunscape Sabor Cozumel es el resort familiar perfecto para invitados que tiene niños, pero también para quienes desean disfrutar de intimidad. En este lugar encontrarás todo lo necesario para una boda inolvidable. Es, por demás, el destino perfecto para las parejas que buscan celebrar su boda, luna de miel o renovación de votos.

124 FIANCEEBODAS.COM


Paquete “Promesa al atardecer” Servicio de coordinador de bodas. Montaje de ceremonia con 10 sillas blancas. Servicio de juez, incluyendo acta de matrimonio. Ramo(s) y/o azahar(es) de flores naturales para la pareja. Pastel de boda para diez personas. Vino espumoso para diez personas para brindar al término de la ceremonia. Ascenso de categoría de habitación para la pareja (sujeto a disponibilidad). Paquete de luna de miel: decoración romántica en habitación de recién casados el día de la boda, botella de vino espumoso y plato de fresas con chocolate. 20% de descuento en todos los servicios del spa (no aplicable con otros paquetes, ofertas o promociones del spa).

Restricciones: paquete aplicable para ciudadanos mexicanos con residencia en territorio nacional. Paquete de bodas exclusivo para invitados hospedados en el hotel. Cargo adicional por invitados externos. Horario límite para el término de la recepción es 11:00 pm. Se requiere un depósito de $2,000.00 MXN para reservar y confirmar la fecha de boda. Este deposito será aplicado al costo total del paquete. En caso de cancelar dentro de los seis meses anteriores a la fecha de boda la penalidad será de $2,000.00 MXN. Todas las bodas independientemente del tamaño, deben reservarse con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha de la celebración. Sujeto a disponibilidad. Los precios y el paquete están sujetos a cambios sin previo aviso. Consulta condiciones y detalles con el equipo de bodas del hotel. Destino: Cozumel, Q.R.

Tarifas 2022-2023: precio estándar: $15,499.00 MXN (+16% IVA + 15% servicio). Paquete para diez personas. Persona adicional $200.00 MXN (+IVA + servicio). Cargo adicional para invitados no hospedados en el hotel. Las tarifas pueden variar según el resort y deberán ser confirmadas por el coordinador de bodas.

Sunscape Sabor Cozumel Contacto: Claudia Martino, ventas7@amresorts.com.mx Teléfono: +52 1 55 5211 5590 Web: https://www.sunscaperesorts.mx/sabor Facebook: https://www.facebook.com/SunscapeSabor/ Instagram: https://www.instagram.com/sunscaperesorts/

• • • • • • • •

FIANCEEBODAS.COM 125


Paquetes de

boda en playa

Zoëtry

Paraíso de la Bonita Riviera Maya

Este resort AAA Cinco Diamantes por 17 años consecutivos, es fácilmente uno de los mejores destinos para bodas. Con una infinidad de increíbles vistas y playas de arena blanca, el lujoso complejo brinda a las parejas muchas opciones para tener un romántico enlace.

126 FIANCEEBODAS.COM

Paquete “Diamante y playa” • Ceremonia simbólica o civil con servicio de ministro o juez. • Decoración de área de ceremonia: gazebo con lienzos blancos, sillas blancas, mesa para juez o ministro, centro de mesa con flores nacionales de temporada. • Sistema de sonido para la ceremonia (una bocina, conexión iPod, celular o iPad y micrófono inalámbrico). • Copa de vino espumoso al finalizar la ceremonia. • Planchado y/o vaporización del atuendo de la pareja para el día de la boda. • Un servicio de peinado y maquillaje en el spa. • Ramo para la novia con flores nacionales de temporada y azahar para el novio combinable con las flores del ramo de novia. • Locación para coctel con mesas cocteleras, mantelería blanca y centros de mesa pequeños. • Una hora de coctel con canapés (4 piezas por persona) y barra libre internacional. • Set de 45 minutos de solista para amenizar el coctel. • Elección y uso de locación privada para la recepción por cinco horas. • Mobiliario para recepción: mesas redondas con capacidad para diez personas con mantelería y


loza blanca, sillas Tiffany. • Cena emplatada o buffet para la recepción. • Barra libre internacional por cinco horas para la recepción. • Pastel de bodas y vino espumoso para brindis. • Tornaboda (dentro de las cinco horas de servicio). • Pista de baile iluminada. • DJ por cinco horas (incluye sistema de sonido e iluminación). • Un centro de mesa con flores nacionales de temporada por cada 10 personas. • Decoración romántica en la habitación de la pareja la noche de bodas, una botella de vino espumoso y fresas con chocolate. • Desayuno romántico en la habitación de la pareja al día siguiente de la boda. • 15% de descuento en servicios de spa (no aplicable con otros paquetes, ofertas o promociones del spa). • Acceso a las áreas húmedas del spa para la pareja. • Ascenso de categoría de habitación, para novios (sujeto a disponibilidad). • Salida tarde para los novios (previa solicitud y sujeto a disponibilidad). • Amenidad especial para las habitaciones de los papás de la pareja.

Tarifas 2022 – 2023: precios a la carta, sujetos al número de personas y tipo de boda, civil o simbólica. Solicita información de costos: weddings.zopdb@zoetryresorts.com Restricciones: paquete aplicable para ciudadanos mexicanos con residencia en territorio nacional. Paquete de bodas exclusivo para invitados hospedados en el hotel. Cargo adicional por invitados externos. Se requiere un depósito para reservar y confirmar la fecha de boda. Este deposito será aplicado al costo total del paquete. En caso de cancelar dentro de los seis meses anteriores a la fecha de boda aplica penalización. Todas las bodas independientemente del tamaño, deben reservarse con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha de la celebración. Sujeto a disponibilidad. Los precios y el paquete están sujetos a cambios sin previo aviso. Consulta condiciones y detalles con el equipo de bodas del hotel. Destinos: Riviera Maya. Zoëtry Paraíso de la Bonita Riviera Maya Contacto: Claudia Martino, ventas7@amresorts.com.mx Web: https://www.zoetryresorts.com.mx/ Facebook: https://www.facebook.com/ZoetryParaisoDeLaBonita Instagram: https://www.instagram.com/zoetryresorts/

FIANCEEBODAS.COM 127


moda

Dovita

Couture colección novias 2023 Por: Argelia Salas

La entrega está inspirada en 15 ciudades de la soleada, mágica e increíblemente adictiva Capital de la Moda. Bautizada como “Italia Mia”, la entrega ofrece desde los clásicos atemporales hasta diseños modernos y elegantes para el Gran Día. ¡Es hora de hacer una elección!

128 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con plumas, lentejuelas y escote recto.

FIANCEEBODAS.COM 129


Talle encorsetado con escote bardot y flores 3D que se extienden hasta la falda.

130 FIANCEEBODAS.COM


Corpiño bordado con escote corazón y falda evasé en tul.

FIANCEEBODAS.COM 131


Línea sirena bordado con abalorios, lleva manga larga traslúcida y sobrefalda de tul.

132 FIANCEEBODAS.COM


En encaje con flores mini en 3D, manga aglobada, escote corazón y falda evasé

FIANCEEBODAS.COM 133


Vestido con brillo y bordados de lentejuelas, escote cuadrado, tirantes y falda abierta.

134 FIANCEEBODAS.COM


Vestido sirena con flores 3D, manga larga traslúcida y sobrefalda.

FIANCEEBODAS.COM 135


Diseño corte sirena bordado con abalorios, escote hombros al aire y cauda.

136 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena con escote corazón, talle bajo drapeado y cauda volantes de tul.

Dovita https://www.dovitabridal.com/ https://www.instagram.com/dovita/

FIANCEEBODAS.COM 137


moda

Andrés Sardá colección trajes de baño Verano 2022

Por: Lola del Pozo

Para este verano, la colección de baño de Sardá es más vibrante y positiva que nunca. Espectacular en los tejidos, los colores y las formas que propone porque sabe que las mujeres se vestirán con ganas. Prendas versátiles, para que cada cual las pueda llevar como quiera, según su estado de ánimo, el momento o la ocasión. Bañador completo con escote pronunciado y tirantes para atar al cuello.

138 FIANCEEBODAS.COM


Top triángulo con detalle metálico en tirantes y braga con lazos laterales.

FIANCEEBODAS.COM 139


Bañador atado al cuello con diseño geométrico producido con un 77% de fibras recicladas.

140 FIANCEEBODAS.COM


Dos piezas con una explosión de exuberantes rojos, rosas y marrones sobre un fondo verde oscuro.

FIANCEEBODAS.COM 141


Traje de baño completo con rayas Sarda y hebilla bicolor.

142 FIANCEEBODAS.COM


Trikini asimétrico un tirante con hebilla.

FIANCEEBODAS.COM 143


Bikini rayas con top deportivo y bragas cintura baja.

144 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx Bañador icónico de la marca. Copas y forros interiores que moldean la figura y el pecho, extremadamente ligero, estampado rayas.

FIANCEEBODAS.COM 145


Top triángulo con escote halter y hebilla, braga hebilla lateral.

146 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx

Bañador estampado lunares y banda Chevron lateral. Andrés Sardá https://www.andressarda.com/es-es https://www.instagram.com/andres.sarda/

FIANCEEBODAS.COM 147


moda

Atardecer en el Edén la colección resort 2022 de Bvlgari

Por: Lola del Pozo

Neceser joyero en paja Viene natural con detalles en piel de becerro y cremallera en forma de cabeza de serpiente. Pulsera oro rosa 18k con pavé de diamantes.

Una selección exclusiva de bolsos, textiles, gafas de sol, joyas y relojes que invitan a todos a disfrutar del momento perfecto: una puesta de sol en el paraíso imaginario de la Maison romana. Esta es su colección resort 2022. 148 FIANCEEBODAS.COM


Anillo oro rosa 18k con pavé de diamantes. Pulsera oro rosa 18k con pavé de diamantes.

FIANCEEBODAS.COM 149


Collar con cadena oro rosa 18k con ónix y pavé de diamantes. Anillo oro rosa 18k con diamante engastado.

150 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx

Pulsera oro rosa 18k con pavé de diamantes y pulsera oro rosa con logotipo de la firma y diamantes engastados.

FIANCEEBODAS.COM 151


Reloj con caja de cerámica blanca, bisel oro rosa 18k, esfera lacada y brazalete dos vueltas.

152 FIANCEEBODAS.COM


Bucket bag, bolso con forma de cubo en paja con detalles en piel de becerro, equipado con bolso extraíble en satén estampado. Gafas de sol cuadradas sin montura y patillas de metal.

FIANCEEBODAS.COM 153


Microbolso Forever elaborado en rafia beige con piel de becerro, flecos y cierre con cabeza en forma de serpiente bañada en oro y ojos de ónix. Gafa de sol Serpenti.

154 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx

Reloj con caja y brazalete en acero inoxidable, bisel oro rosa 18k grabado doble logotipo. Anillo oro rosa 18k con diamante engastado.

FIANCEEBODAS.COM 155


Collar con cadena oro rosa 18k y colgante oro rosa con madreperla engastado.

156 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx

Reloj con caja y brazalete oro rosa de 18k, bisel oro rosa con diamantes y esfera plata.

Bvlgari https://www.bulgari.com/ https://www.instagram.com/bulgari/

FIANCEEBODAS.COM 157


moda

Dovita in White colección novias 2023

Por: Argelia Salas

La línea Dovita in White, de la firma Dovita liderada por Victoria Ergun, presenta su nueva colección de vestidos de novia “Cocktail”, para una transición impecable de la ceremonia a la recepción con diseños bautizados con nombres de coctel. Margarita, es un vestido mini con abalorios, manga larga y escote profundo.

158 158 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Rosini, diseño con escote corazón y falda midi voluminosa.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 159 159


Daiquiri lleva talle encorsetado con escote corazón, tirantes y falda asimétrica con volantes que forman rosetones.

160 FIANCEEBODAS.COM


Cosmopolitan, vestido mini ceñido con escote hombros al aire y volantes abullonados.

FIANCEEBODAS.COM 161


Piña colada, mini vestido con volantes que abarcan falda y escote en pico.

162 FIANCEEBODAS.COM


Negroni es un diseño mini con plumas, lentejuelas y tirantes.

FIANCEEBODAS.COM 163


Martini, minivestido con escote palabra de honor, flores 3D y falda tulipán.

164 FIANCEEBODAS.COM


Sangría es un minivestido con lentejuelas, escote halter que remata en lazada y espalda al aire.

Dovita https://www.dovitabridal.com/ https://www.instagram.com/dovita/

FIANCEEBODAS.COM 165


moda

Eddy K Dreams colección novias Primavera 2023 Por: Argelia Salas

Eddy K presenta la nueva colección nupcial de su línea Dreams que trae consigo desde sofisticados vestidos de alta costura hasta elegantes diseños para bodas de destino. La atención al detalle halaga todas las figuras y ofrece estilos para todos los gustos.

166 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena con bordado floral en el talle, escote profundo y tirantes.

Vestido sirena con corpiño de tirantes y encaje que se extiende hasta la falda.

FIANCEEBODAS.COM 167


Vestido sirena con cuerpo bordado, espalda al aire, tirantes y faldilla de tul.

168 FIANCEEBODAS.COM


Vestido sirena con cuerpo bordado, escote corazón y faldilla de volantes de tul que se convierte en cauda.

FIANCEEBODAS.COM 169


Vestido sirena con corpiño de tirantes y encaje que se extiende hasta la falda.

170 FIANCEEBODAS.COM


Talle traslúcido con encaje bordado que salpica la falda evasé, lleva escote en V y tirantes.

FIANCEEBODAS.COM 171


Corpiño bordado con escote en V y tirantes, falda vaporosa.

172 FIANCEEBODAS.COM


Cuerpo ceñido en encaje bordado con manga larga y escote en pico. Espalda efecto tatuaje.

FIANCEEBODAS.COM 173


Corsé bordado con abalorios, escote corazón y tirantes, falda de tul.

174 FIANCEEBODAS.COM


Talle con bordados que rematan en la falda vaporosa, escote en pico y tirantes. Lleva espalda con tiras cruzadas.

Eddy K https://eddyk.com/ https://www.instagram.com/eddyk_bridal/

FIANCEEBODAS.COM 175


moda

Francesca Miranda colección novias Primavera 2023 Por: Argelia Salas

La primavera nupcial 2023 de la diseñadora latinoamericana Francesca Miranda ofrece un look para cada tipo de novia: desde coquetas minifaldas de tul hasta románticos vestidos de organza de seda y más.

176 FIANCEEBODAS.COM


Vestido en crepé de seda con escote halter y mangas con volantes. Espalda con escote triángulo invertido.

FIANCEEBODAS.COM 177


Silueta columna con hilos de satén de seda recortados y escote halter. Capa desestructurada.

178 FIANCEEBODAS.COM


Con flores bordadas en el ruedo, lleva corpiño plisado y cruzado con tirantes en forma de hojas. Velo con flores 3D.

FIANCEEBODAS.COM 179


En tul con escote en pico, espalda al aire y falda evasé.

180 FIANCEEBODAS.COM


Diseño columna con escote corazón y mangas abullonadas, sobrefalda.

FIANCEEBODAS.COM 181


Línea sirena con aplicaciones de abalorios, tirantes y escote redondo. Espalda baja.

182 FIANCEEBODAS.COM


En encaje con cuerpo bordado y flores 3D, corpiño de escote profundo y tirantes, falda con cauda y espalda baja.

FIANCEEBODAS.COM 183


Mini vestido en tul con lunares y escote de tiras.

184 FIANCEEBODAS.COM


Velo largo con detalles botánicos flores 3D.

Francesca Miranda https://www.instagram.com/francescamiranda_/

FIANCEEBODAS.COM 185


moda

Il Volo

lencería de lujo colección ready-to-wear Por: Lola del Pozo

Confeccionados con seda natural y encajes preciosos, los diseños elegantes y lujosos de Il Volo aportan un significado completamente nuevo al universo de la lencería. Perfecto para cualquier novia que busque sentirse bella y femenina, Il Volo aporta elegancia incluso a los momentos más simples. ¡Echa un vistazo a sus magníficos diseños a continuación!

186 186 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Camisón estampado.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 187 187


Top tirantes y short estampado.

188 FIANCEEBODAS.COM


Pijama de top y short.

FIANCEEBODAS.COM 189


Camisón azul celeste.

190 FIANCEEBODAS.COM


Pijama de camisa y short.

FIANCEEBODAS.COM 191


Camisa de dormir.

192 FIANCEEBODAS.COM


Top tirantes y short.

FIANCEEBODAS.COM 193


Camisón estampado botánico.

194 FIANCEEBODAS.COM


Camisa estampado floral.

Il Volo https://ilvolostore.com/ https://www.instagram.com/ilvolo_lingerie/

FIANCEEBODAS.COM 195


moda

Ines Di Santo

colección novias alta costura Primavera 2023

Por: Argelia Salas

“Post Cards” es un romántico recorrido por los años de formación de la diseñadora con sus influencias artísticas. En Buenos Aires repasa su infancia; reflexiona sobre su época de estudio de alta costura en Paris; mientras en Dubai cavila sobre cómo descubrió la opulencia. Diseño mini bordado con lentejuelas, plumas y escote halter.

196 FIANCEEBODAS.COM


Corte sirena con talle de tiras cruzadas, tirantes, espalda al aire y lazo formato maxi.

FIANCEEBODAS.COM 197


Vestido columna con flores mini 3D, escote halter y plumas en el ruedo.

198 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx bordado Vestido con apliques 3D, escote ilusión en malla traslúcida y falda con volantes mini de tul.

FIANCEEBODAS.COM 199


Vestido tono mauvé con patrones florales y escote asimétrico con caída de tela.

200 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx sirena en Corte encaje bordado con escote ilusión y capa de tul bordado.

FIANCEEBODAS.COM 201


En azul celeste, con patrones florales pintados y espalda al aire.

202 FIANCEEBODAS.COM


Diseño sirena con bordados y flores 3D, escote corazón y mangas traslúcidas, desprendibles.

Xxxxx

Ines Di Santo https://inesdisanto.com/ https://www.instagram.com/inesdisanto/

FIANCEEBODAS.COM 203


moda

Diseño corte trompeta en encaje bordado con escote recto, tirantes y mangas desprendibles.

Ines por Ines Di Santo

colección novias Primavera 2023 Por: Argelia Salas

204 FIANCEEBODAS.COM


Corpiño en encaje y falda ceñida larga.

“Wonderland” propone un viaje al País de las Maravillas donde, Di Santo, recrea la traviesa sensación de asombro que ha experimentado a lo largo de sus viajes por el mundo. Dramáticas caudas y toques de color pastel, le dan un toque de fantasía a la emergente entrega. FIANCEEBODAS.COM 205


Vestido en tono rubor con escote recto, talle plisado y falda con volantes verticales.

206 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena Xxxxx con bordado floral, escote corazón y mangas desprendibles.

FIANCEEBODAS.COM 207


Vestido con flores 3D, escote recto y sobrefalda tono rubor con volantes de tul.

208 FIANCEEBODAS.COM


Diseño en encaje Xxxxx con espalda al aire y sobrefalda de volantes de tul en tono azul bebé.

FIANCEEBODAS.COM 209


Diseño ceñido con plisados verticales, escote semicorazón y falda abierta.

210 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx traslúcido Corpiño con flores 3D que caen hasta la falda, escote en pico y tirantes.

FIANCEEBODAS.COM 211


Vestido con talle encorsetado y flores 3D, falda vaporosa.

212 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx En brillo, diseño corte sirena, escote corazón con muesca, tirantes y cauda plisada.

Ines Di Santo https://inesdisanto.com/ https://www.instagram.com/inesdisanto/

FIANCEEBODAS.COM 213


moda

Lavish de Yaniv Persy

colección novias Primavera 2023 Por: Lola del Pozo Fotografía: Almog Gabai

Mangas burbuja doble desprendibles.

214 FIANCEEBODAS.COM


El diseñador israelí presenta la más reciente apuesta nupcial de su línea Lavish. La entrega muestra siluetas ultrafemeninas, brillo, románticos escotes y piezas extraíbles que ofrecen un segundo look a la novia sin tener que sin sacrificar el glamur en la fiesta de bodas. La campaña fue realizada en el exótico Marrakesh y es simplemente encantadora.

En encaje, línea sirena con escote corazón, detalle de lazo en cintura y guantes.

FIANCEEBODAS.COM 215


En brillo, corsé con escote corazón y tirantes, falda voluminosa con lazo.

216 FIANCEEBODAS.COM


Corsé con tirantes caídos y flores tridimensionales, lleva mangas extraíbles y falda con volumen.

FIANCEEBODAS.COM 217


En encaje, con paneles traslúcidos, lleva corpiño de tirantes y escote profundo.

218 FIANCEEBODAS.COM


Trabajado en brillo, vestido sirena con tirantes y cauda.

FIANCEEBODAS.COM 219


En encaje, con manga obispo, escote profundo y cauda.

220 FIANCEEBODAS.COM


Sobrefalda extraíble.

FIANCEEBODAS.COM 221


Vestido sirena con paneles traslúcidos, corsé envarillado con escote corazón y tirantes. Velo a manera de mascada y tiara con motivos botánicos.

222 FIANCEEBODAS.COM


Espalda baja con escote columpio.

Créditos Diseñador: Yaniv Persy Bridal, @YANIV_PERSY Fotografía: Almog Gabay, @almog_gabay_photographer | Benleontlv Photography, @benleontlv Maquillaje: Ido Raphael Zadok, @IDORAPHAELMAKEUP | Revital, @REVITAL_MAKE_UP_ARTIST_HAIR | Olga Liron, @OLGALIRON_HEDI Peinado: Yarin Elmakies, @YARIN_ELMAKIAS_ Modelos: Shani Lary, @SHANI_LARY y Luiza Kuchuk, @Luiza_kuchuk Agencia: TLV Agency, @tlvagency

Yaniv Persy https://www.yanivpersy.com/ https://www.instagram.com/YANIV_PERSY/

FIANCEEBODAS.COM 223


moda

Lee Petra Grebenau colección novias Primavera 2023 Por: Argelia Salas

La casa de moda de alta costura israelí, nos propone una interpretación de la esencia de la primavera a través de aplicaciones florales, exquisitos bordados, motivos botánicos ruborizados, siluetas femeninas y una dosis de glamur.

224 FIANCEEBODAS.COM


Corte sirena en encaje con aplicaciones florales en 3D y paneles traslúcidos laterales.

FIANCEEBODAS.COM 225


Diseño con aplicaciones florales, talle encorsetado, escote en pico y tirantes.

226 FIANCEEBODAS.COM


Con aplicaciones florales en 3D, escote corazón y manga larga desprendible.

FIANCEEBODAS.COM 227


En encaje bordado con escote de corazón.

228 FIANCEEBODAS.COM


Corte trompeta en encaje con escote corazón, bordados florales y paneles traslúcidos. Cintillo de cristal.

FIANCEEBODAS.COM 229


Vestido corte princesa con manga gigot desprendible y espalda al aire.

230 FIANCEEBODAS.COM


Vestido sirena con flores 3D, escote corazón, mangas aglobadas desprendibles y cauda de arrastre.

FIANCEEBODAS.COM 231


Diseño sirena con flores 3D, escote corazón y manga brazalete desprendible.

232 FIANCEEBODAS.COM


Diseño vaporoso bordado con flores 3D, escote corazón y manga capa.

Lee Petra Grebenau https://www.leegrebenau.com/ https://www.instagram.com/leegrebenau

FIANCEEBODAS.COM 233


moda

Mango by The Sea Por: Lola del Pozo

La nueva colección de Mango toma la esencia de la ribera mediterránea para presentar piezas ideales para los ratos de ocio. Americanas, camisetas de inspiración marinera conviven con estampados ochenteros, blusas, faldas, tejidos satinados y más.

234 FIANCEEBODAS.COM


Americana, top y falda mezclilla.

Vestido con cortes y escote asimétrico.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 235 235


Top estampado ochentero con escote corazón.

236 FIANCEEBODAS.COM


Americana, top franjas marineras y short bolsillos laterales.

FIANCEEBODAS.COM 237


Top biquini triángulo con tiras de amarre.

238 FIANCEEBODAS.COM


Top escote recto, pantalón tobillero y mascada.

FIANCEEBODAS.COM 239


Kimono estampado ochentero.

240 FIANCEEBODAS.COM


Top triángulo invertido con tirantes, bermudas y pañoleta estampada.

FIANCEEBODAS.COM 241


Vestido camisero estampado.

242 FIANCEEBODAS.COM


Camisa sobretodo de mezclilla deslavada y bermudas estampadas.

Mango https://shop.mango.com/mx

FIANCEEBODAS.COM 243


moda

Monique Lhuillier colección novias Primavera 2023 Por: Argelia Salas

244 244 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Arrebata Monique Lhuillier para la próxima temporada 2023, con una colección que bebe de la dolce vita, el romance siciliano y los escenarios que magnifican el potencial del romance. Mas allá del romance, la entrega incluye bordados de ensueño, toques de color y un dejo de sensualidad.

Vestido escote bardot con plisados envolventes y capa.

Diseño corte princesa en encaje, manga larga y escote ojo de cerradura. Velo largo.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 245 245


Vestido mini con estampado floral. Cauda de arrastre que nace en la espalda y velo.

246 FIANCEEBODAS.COM


Con escote bardot y falda evasé, cauda de arrastre.

FIANCEEBODAS.COM 247


Con bordado floral colorido, escote de hombros caídos con volante y velo bordado.

248 FIANCEEBODAS.COM


Diseño princesa en encaje floral bordado con escote de hombros caídos.

FIANCEEBODAS.COM 249


Diseño estampado floral con escote hombros caídos y manga obispo.

250 FIANCEEBODAS.COM


Diseño con bordado floral, espalda baja, falda voluminosa que remata en cauda y velo a juego.

FIANCEEBODAS.COM 251


Diseño princesa con estampado floral, escote de hombros caídos y velo largo.

252 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena en encaje bordado con escote corazón y manga larga. Velo y cauda de arrastre.

Monique Lhuillier https://moniquelhuillier.com/ https://www.instagram.com/moniquelhuillier/

FIANCEEBODAS.COM 253


moda

Rita Vinieris colección velos de novia Primavera 2023

Por: Lola del Pozo

Velos en capas, escalonados, con toques románticos y clásicos, se reinterpretan a través de toques modernos en la más reciente colección de velos de Rita Vinieris. La entrega propone texturas etéreas y sedas exquisitas para crear siluetas voluminosas y puras.

254 254 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


En tul con encaje floral y largo catedral.

FIANCEEBODAS.COM 255


En tul con aplicaciones florales de organza tridimensionales y largo catedral.

256 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 257


258 FIANCEEBODAS.COM


Con flores de encaje en 3D y largo catedral.

FIANCEEBODAS.COM 259


Velo mantilla en tul con flores mini tridimensionales, cuentas y encaje.

260 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 261


262 FIANCEEBODAS.COM


Velo en tul con perlas, flores 3D y cuentas, largo catedral.

FIANCEEBODAS.COM 263


Velo en tul con encaje bordado y cuentas.

264 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 265


266 FIANCEEBODAS.COM


Bordados botánicos con cuentas y largo catedral.

FIANCEEBODAS.COM 267


En tul, a doble altura, lleva florales bordadas con cuentas.

268 FIANCEEBODAS.COM


Rita Vinieris https://ritavinieris.com/ https://www.instagram.com/ritavinieris/

FIANCEEBODAS.COM 269


moda

Corpiño encorsetado escote corazón con manga globo y lazo. Falda en bloques que alterna efecto nido de abeja con volantes abullados.

The Atelier Couture

por Professor Jimmy Choo colección novias Primavera 2023 Por: Argelia Salas

270 FIANCEEBODAS.COM


Para la temporada 2023, The Atelier Couture del profesor Jimmy Choo, lanza la colección “Shakespeare in Love”. En la propuesta podemos admirar bordados, texturas, colorido y el estilo romántico en cada traje para hacer lucir a la novia cual heroína de Shakespeare.

Con bordados y aplicaciones, escote ilusión y manga larga.

FIANCEEBODAS.COM 271


Vestido con aplicaciones de lentejuelas en forma de patrones florales y frases. Talle encorsetado y chal de tul

272 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx bordado con Vestido cristales dispuestos simétricamente, escote profundo y mitones.

FIANCEEBODAS.COM 273


Escote bardot abullonado con muesca y falda extra voluminosa. Velo bordado.

274 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx escote Diseño corazón con falda efecto brillo y sobrefalda asimétrica ondulada. Velo bordado con frases.

FIANCEEBODAS.COM 275


Vestido con talle bordado, escote ilusión y manga larga. Falda voluminosa efecto brillo con volantes tipo abanico.

276 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx con cristal, Corpiño escote profundo y manga larga. Falda volantes ondulados y lentejuelas.

FIANCEEBODAS.COM 277


Talle con abalorios, escote efecto ramificado y malla traslúcida, falda voluminosa con lentejuelas y plumas.

278 FIANCEEBODAS.COM


Xxxxx con tiras Talle cruzadas al frente y bordados que caen hasta la falda voluminosa. Sobrefalda efecto brillo, tul y volantes laterales.

The Atelier Couture https://www.theateliercouture.com/ https://www.instagram.com/theatelierstudioofficial/

FIANCEEBODAS.COM 279


belleza

Esenciales de belleza para una piel radiante en verano Por: Augusto Rojas

Desde un protector solar con color y un súper hidratante 100 horas, hasta un sérum antimanchas y unos fabulosos parches para contorno de ojos con colágeno, estas vacaciones, convierte el cuidado de tu piel en tu prioridad con los nuevos productos de belleza de las grandes firmas cosméticas.

Perfect Marc Jacobs EDP, de Marc Jacobs. Fragancia que combina, armoniosa y fuera de lo convencional, notas florales frescas y suaves notas relajantes. Posee jugosas notas de ruibarbo y narciso, un corazón de leche de almendras para concluir con un suave secado de madera de cedro y cachemira.

280 FIANCEEBODAS.COM


Exfoliante Corporal de Enzimas y Escualano, de Biossance. Exfoliante que hidrata y suaviza la piel de todo el cuerpo logrando una textura más suave y luminosa. No contiene ingredientes dañinos.

Moroccanoil corporal, de Moroccanoil. La firma de productos capilares se expande presentando una línea corporal, la nueva colección incluye loción corporal, jabón de manos y gel para la ducha, formulados a base del ingrediente estrella de la marca, el aceite de argán. La gama corporal está diseñada pensando en todos los tipos de piel para mejorarla y refrescarla con cada uso.

Moisture Surge 100H AutoReplenishing Hydrator, de Clinique. Hidratante en gel-crema que brinda 100 horas de hidratación a prueba de todo para un acabado de piel tersa y resplandenciente, incluso después de lavarse el rostro. Posee tecnología de auto-reposición que ayuda a la piel a crear su propia fuente de agua interna, brindando hidratación continua.

FIANCEEBODAS.COM 281


D-Bronzi, de Drunk Elephant. El aceite de marula virgen rica en omegas y el aceite de semilla de grosella negra y la vitamina F (ácidos grasos), restauran el equilibrio de la barrera de piel. Gracias a sus antioxidantes, refuerza las defensas de la piel contra la contaminación y los agentes estresantes del ambiente, todo esto con un acabado bronceante.

Suero de relleno rápido con Péptido de Cobre y Escualano, de Biossance. Este suero es ideal para todo tipo de piel, incluyendo la piel de los hombres. Hidratante que aporta grandes beneficios en un solo producto: calma, brinda flexibilidad y firmeza, suaviza y rellena la piel.

Parches para contornos de ojos con colágeno, de Sesén Company. Diseñados con activos antiedad y antifatiga para ayudar a rejuvenecer la mirada gracias a su fórmula hidratante, antienvejecimiento y antiarrugas. Su suero revitalizante contiene colágeno que ayuda a mejorar la hidratación de la piel.

Protector Solar FPS30, de Ash Natural Concept. Protector solar diseñado especialmente para piel con tendencia grasa. Libre de crueldad animal, libre de aceites minerales, petrolatos y colorantes. Formulado con esferas absorbentes de rayos UVB y UVA, liposomas y vitamina E.

282 FIANCEEBODAS.COM


Fusion Water Color, Protector Solar con Color, de ISDIN. Gracias a su fórmula ligera protege tu piel de los rayos UV y UVA sin irritar los ojos, unifica el tono, cubre imperfecciones y suaviza su textura para convertirse en una base de maquillaje ideal para tu rutina.

C-Firma Fresh Day Serum, de Drunk Elephant. Suero de día con vitamina C súper potente. Fórmula con eficiente complejo antioxidante, nutrientes esenciales y enzimas de frutas que trabajan conjuntamente para afirmar e iluminar la piel, al mismo tiempo mejora los signos del fotoenvejecimiento.

Vinoperfect Serum Resplandor Antimanchas, de Caudalie. Sérum de belleza que reduce la apariencia de todo tipo de manchas causadas por el sol, acné, melasma, edad y embarazo. Posee viniferina patentada que proveniente de la savia de vid y escualeno de oliva extraído del aceite de oliva.

Umbra Sheer, de Drunk Elephant. Protector solar con filtro solar transparente que brinda protección UVA/UVB de amplio espectro y ayuda a prevenir el daño oxidativo y el causado por los radicales libres.

FIANCEEBODAS.COM 283


salud

Creencias que nos limitan

Por: Rosa Chávez Cárdenas*

Para entendernos primero, vamos a revisar lo que es una creencia. Son patrones mentales, códigos adquiridos desde la cultura en la que nos desarrollamos, los roles que compartimos en el inconsciente colectivo.

L

as creencias o patrones de comportamiento, también llamados arquetipos, forman parte del inconsciente colectivo, son innatos, son un legado de nuestros ancestros, de la evolución de la especie. Los arquetipos son imágenes universales, las experiencias y el conocimiento que se conoce a través de las manifestaciones que forman parte de lo que compartimos como especie humana, para ponerlo en tiempos de tecnología es como el disco duro de las computadoras, el que trae todo el sistema operativo. Son muchos los roles que desempeñamos, pero los principales arquetipos o comportamien-

284 FIANCEEBODAS.COM

tos son: la persona, la sombra y los relacionados con la identidad de género. Los secundarios son el rol de padre, la madre, el maestro, el policía, el médico, el sacerdote, etcétera.

La persona Es la forma en la que nos adaptamos al mundo que nos rodea, son las diferentes máscaras que utilizamos en sociedad para proteger al yo-ego y contener impulsos y emociones que no son socialmente aceptables. Para eso fueron creadas las leyes, para respetarnos unos a otros y poner un orden.


sus hijos. El empresario exitoso que es un tirano con sus trabajadores, es otro ejemplo, en fin.

La sombra

Para los que vieron la entrega más reciente del Oscar a la premiación de las mejores películas, se habrán dado cuenta de que uno de los actores actúo de manera primitiva, de manera violenta tirando un golpe al presentador; lo que también nos asombró fue que no se sancionara de inmediato el comportamiento. Las máscaras que se utilizan en el mundo profesional quedan claras en muchos profesionistas. Algunos médicos, por ejemplo, son muy amables con sus pacientes, pero, al llegar a casa, se quitan la máscara y dejan que salga el estrés y los impulsos reprimidos descargándolos en su pareja o en

Representa los instintos, las pulsiones, los deseos reprimidos, las debilidades, es la otra personalidad, la que contiene lo que no queremos ver de nosotros mismos y lo que la consciencia moral nos obliga a reprimir. La sombra contiene lo inaceptable para la sociedad y la religión, como el odio, los prejuicios y los valores. Reprimir la sombra genera un esfuerzo, se necesita disciplina para ocultarla, por temor al castigo, de manera que emerge en los sueños y en las proyecciones. Los que están atrapados en la adicción al alcohol y a otras sustancias lo saben, se dan cuenta cómo se desinhiben y cuando pasa el efecto se presenta la cruda moral. La persona muy educada, muy obediente con sus padres y con sus valores religiosos, no va a recordar sus sueños, esos en donde se permite que salgan los impulso, su consciencia moral no le permite ese desliz, pero si lo hará en sus proyecciones: se volverá homofóbico, rechazará a la mujer que labore como sexoservidora, al que se divierta bebiendo alcohol, con el tiempo de tanto reprimirse se presentarán las enfermedades: artritis, trastornos obsesivos, incluso cáncer.

Los arquetipos masculino y femenino Los arquetipos masculino y femenino han cambiado de manera sorprendente en estos últimos años. Anteriormente las mujeres no podían estudiar carreras destinadas para los hombres, ni usar pantalones; pero, poco a poco el movimiento feminista fue ganando espacios en la búsqueda de igualdad de derechos, al grado de que hoy en día los roles se intercambiaron: la mujer presenta

FIANCEEBODAS.COM 285


comportamientos propios del rol masculino tradicional, se volvió más activa y aprecia su libertad, el hombre al no luchar por sus derechos que siempre los ha tenido se volvió más pasivo. Hoy en día el mercado laboral cambio la estrategia de solicitar hombre o mujer y dejó un espacio libre para otras preferencias. Tenemos dos opciones: las creencias que nos limitan y las potenciadoras, esas que conectan con las posibilidades y las empoderan. Vamos revisando las que nos limitan. El yo representa la unión de la conciencia y lo inconsciente de cada individuo, los problemas psicológicos derivan de la debilidad del yo. El yo se fortalece desde la infancia con la aceptación y el amor de nuestros padres, las reglas, la educación, la disciplina y hasta la nutrición; una madre nutricia es aquella que está al pendiente de las necesidades de sus hijos y se encarga de motivarlos, pone todo su empeño en darles las herramientas para su independencia y autonomía. El que careció de esas herramientas las va a buscar en la vida, le va a costar más trabajo o se dejará llevar por la corriente y crecerá con un yo débil, se unirá a cualquier ideología, delincuencia o adicción.

Los prejuicios Son juicios previos que se transmiten de generación en generación y tienen un gran peso en el grupo al que se pertenece por raza, sexo y religión. Las mujeres han luchado por generaciones contra los prejuicios en un mundo machista y discriminatorio. Ejemplos hay muchos: “El dinero no da la felicidad”, si lo analizas, es cierto, el dinero no te da la felicidad por sí mismo, pero el trabajo y lo que

286 FIANCEEBODAS.COM

hagas con las ganancias del trabajo si dan felicidad. No considerarse merecedor de una vida de lujos por la creencia absurda que dice: “Primero pasará un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”, ¡pero qué paradoja! Las religiones no son recintos de pobres. Lo contrario son los budistas que luchan contra sus impulsos y sus apegos. Otro ejemplo: ganarás el pan con el sudor de la frente, bueno, eso era antes, cuando no había computadoras ni trabajo en línea, ahora se ganan el salario sentado frente a una pantalla con los conocimientos adquiridos. Son muchas que utilizan los padres y dejan huella desde niños, “que no sirves para el estudio, que te pareces al tío flojo y que no llegarás ni a la secundaria”, entre muchas más.

Las generalizaciones En el área emocional pueden resultar limitantes; pero, si estamos buscando mejorar la comunicación con los demás y descifrar qué quieren transmitir, vamos a desafiar las generalizaciones que se consideran limitantes.


diferentes”, “Cuánto tienes, cuánto vales”, “Valgo por lo que soy, no por lo que tengo”.

Recomendaciones

Las generalizaciones más representativas son: siempre, nunca, todos, nadie, todo, nada, todo el mundo, todos los días, diario. “Nunca haces nada bien”, “Siempre llegas tarde”, en este caso el que recibe el mensaje va a contestar a la defensiva. Viene cansado de un día muy pesado y la otra persona emite un juicio antes de averiguar si estaba trabajando. A pesar de la molestia o enojo, el lenguaje que emite debe ir a su favor: “Estaba muy preocupa, pensé que te había pasado algo”, cuando su pareja escuche la preocupación no contestará a la defensiva, al contrario, le brindará una aclaración. Las creencias potenciadoras son las que conectan con las posibilidades y elevan la seguridad y confianza en sí mismos. Cambiar las que limitan por las que potencian, por ejemplo: no merezco, por soy capaz; no tengo derecho a tan buen trato, por si lo merezco. “Es imposible, no llegaré a ese cargo nunca”, por “Sí puedo, lo voy a lograr”, mas ejemplos: “No debería aspirar a tanto”, cambiar la frase por: “Me estoy preparando para eso”, “Todos los hombres son iguales”, por “todos somos

• Para liberarse de las creencias limitantes, lo primero es reconocer qué es lo que te limita. No tomen todo de manera personal, si un comentario les molesta, puede ser que sea una proyección de la otra persona. Es solo la opinión de alguien más, tus padres o maestros que se ven frente a ti como en un espejo. No cargues con los prejuicios, analízalos. • Revisa tu autoestima, es muy importante la estima personal, quiere decir la aceptación de sí mismo. Si no te gusta el color de piel, el tamaño de tu cuerpo, tienes que buscar la manera de aceptarte, otros detalles se pueden modificar, el cabello, las facciones con un buen maquillaje. El tema es que no les suceda el síndrome de Michael Jackson que nunca aceptó el color de su piel. En este tema como en muchos, ayuda acudir a psicoterapia. Los sistemas no se pueden revisar a sí mismos. • Busca a un personaje qué admirar y prepárate para que sea tu modelo a seguir, pero que sea realista, lo importante es que luego te admires a ti mismo. El otro extremo es el narcisismo, el amor exagerado a sí mismo, se traduce como falta de autoestima. Dice la sabiduría popular “dime qué presumes y te digo de qué careces”. * Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: rosamchavez@hotmail.com

FIANCEEBODAS.COM 287


salud

Depresión primera causa de discapacidad en mujeres en México Por: Lundbeck*

L

as mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de experimentar un episodio depresivo a lo largo de la vida. Este sesgo de género, evidente desde la pubertad, se mantiene a lo largo de las distintas etapas de la vida de la mujer. Una de cada cinco mujeres sufrirá depresión en algún momento de su vida, de acuerdo con expertos reunidos en la segunda jornada de Lundbeck Mental Health

288 FIANCEEBODAS.COM

Press Day titulado “Depresión y género, en femenino y plural”. Este sesgo se confirma en México, en donde la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. En nuestro país, este trastorno constituye un problema importante de salud pública, que afecta a 15 de cada 100 habitantes. Esta cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido


La depresión en las mujeres mayores se asocia con la sensación de soledad, el síndrome de sobrecarga de la cuidadora, las enfermedades físicas, el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas, así como con el dolor y la discapacidad funcional.

diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección. Así lo explicó el doctor Edilberto Peña de León, médico neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE México) quien afirmó que “en el caso de la mujer, el infra diagnóstico se da en menor medida que en el género masculino, ya que es más aceptado culturalmente el hecho de que ellas comuniquen sus alteraciones emocionales en mayor medida que los varones”. A partir de los datos de género de este trastorno de la conducta, surgen dudas sobre si el ser mujer es un factor de riesgo para sufrir depresión, por qué existe este sesgo de género en la depresión y qué pesa más, la biología o los condicionantes sociales y la brecha de género.

Factores biológicos, psicológicos y sociales Para explicar esta diferencia de género en depresión es necesario recurrir a un modelo biopsicosocial en el que intervienen factores biológicos, sociales y estresantes personales. Así, la Dra. Jacqueline Cortés, médico psiquiatra y presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), aseguró que hay “múltiples determinantes, desde los biológicos que tienen que ver con sus cambios hormonales (adolescencia, embarazo y climaterio), hasta los culturales y sociales (como la violencia hacia el género femenino), así como la vivencia emocional que se tiene de los eventos vitales y su comunicación hacia los demás”. Entre los factores biológicos, son varios los procesos involucrados en la propensión de las mujeres a la depresión: una predisposición genética, las fluctuaciones hormonales y una sensibilidad indebida a las hormonas en los sistemas

FIANCEEBODAS.COM 289


cerebrales que median los estados depresivos. En lo que respecta a las hormonas, se sabe que la incidencia de la depresión en mujeres se incrementa alrededor de las épocas de transiciones hormonales: la adolescencia, el embarazo y la menopausia. Junto a los factores biológicos, se suman factores sociales asociados al género, como son el papel maternal, las exigencias culturales relacionadas con el cuerpo y la belleza, el rol profesional o la discriminación laboral, así como los factores vinculados a diferentes etapas vitales más frecuentes en las mujeres como los abusos sexuales, estrés por infertilidad, violencia de género o síndrome del nido vacío, entre otros, sin olvidar los factores personales. La especialista resaltó durante su participación en el Lundbeck Mental Health Press Day 2022, que “todos estos factores son igualmente importantes. Resulta imposible aislar unos de otros; de hecho, ese enfoque sería equivocado. Definitivamente, hay trabajo pendiente en todos ellos si queremos reducir la depresión en las mujeres”.

Depresión en la mujer mayor Podríamos pensar que, una vez pasada la menopausia y las fluctuaciones hormonales, desaparecería el sesgo de género en la depresión. Pero las investigaciones apuntan a que esto no es así: una revisión mostró que el 81% de los estudios acerca de la diferencia de género en los ancianos ha encontrado que las mujeres mayores tienen más probabilidades de ser diagnosticadas de depresión o una mayor cantidad de síntomas depresivos en comparación con los hombres mayores. De acuerdo con el Dr. Peña de León tras el cli-

290 FIANCEEBODAS.COM

materio, “la disminución en los estrógenos afecta la comunicación neuronal, además de los factores sociales y culturales que tienen que ver con esa edad, el síndrome del nido vacío, la jubilación laboral y el reencuentro con las parejas al irse los hijos. Sin olvidar, además, las enfermedades crónico-degenerativas y la muerte de los pares”. Como conclusión, el experto aseguró que la depresión “se tiene que tratar de modo personalizado, ver la prudencia de dónde comenzar el manejo, qué prioridades son las más importantes y cómo ir resolviendo todos los problemas para tener éxito”. * Lundbeck compañía farmacéutica global con sede en Dinamarca, especializada en enfermedades del sistema nervioso central. Más información: https://www.lundbeck.com/mx


FIANCEEBODAS.COM 291


salud

Inclusión

y el desarrollo integral de las personas con discapacidad Por: José Ramón Jasso Méndez

En la lucha y trabajo como activista social en pro de las personas que, como yo, tenemos una discapacidad es sumamente importante la participación y apoyo de las diferentes plataformas gubernamentales y representantes del pueblo. Con el placer de siempre, comparto con ustedes mi colaboración con temática de inclusión y atención a personas con discapacidad.

E

n días pasados participé en dos mesas de trabajo para personas con discapacidad, en las cuales contamos con la participación de diputadas y representantes de la comisión de Derechos Humanos en Jalisco, en el Congreso del Estado. Durante la

292 FIANCEEBODAS.COM

jornada, analizamos y aportamos propuestas relacionadas con diversos artículos de la ley para la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad en el estado de Jalisco. A continuación haré una narrativa de los artículos que analizamos y que se consideran priori-


tarios, necesarios y relevantes en el vivir de una persona con esta condición. Artículo 1. Promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como su inclusión social dentro de un marco legal que fomente el respeto y garantice la igualdad de oportunidades. Artículo 2. Accesibilidad: las medidas pertinentes para el acceso de las personas con discapacidad a la infraestructura básica de los inmuebles, equipamiento o entorno urbano y a los espacios públicos, transporte, información y comunicación, servicios e instalaciones abiertos al público. Esto con el fin de garantizar una cómoda y segura movilidad. Artículo 4. Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, los tratados internacionales y la presente ley, sin distinción alguna motivada por su condición. Artículo 5. Las autoridades están obligadas a generar políticas públicas las que se deberán regir bajo los principios de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades y respeto. Sin discriminación ni exclusión.

Propuestas Propuse se otorgue un presupuesto gubernamental destinado exclusivamente para atención de programas que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se realice un padrón en donde se tenga la información del número de personas con discapacidad en Jalisco enumerando los porcentajes de población con esta condición en sus diferentes tipos de discapacidad. Se constituya un comité de vigilancia para todos los proyectos de construcción y modificación de obra pública para que se respeten y cumplan las características de diseño universal obligatorias que garanticen el acceso, movilidad y uso exclusivo para personas con discapacidad. Sigo y seguiré luchando en beneficio de quienes vivimos con esta condición. Te exhorto a que te sumes a esta causa poniendo tu granito de arena, comenzando por respetar a quienes te rodean en tu entorno. Construyendo juntos una verdadera y real #SociedadIncluyente. ¡Hasta la próxima! * José Ramón Jasso Méndez, Coordinador Estatal del Proyecto #SociedadIncluyente en Jalisco. Ayuda y apoyo a personas con discapacidad. Construyendo juntos una verdadera y real #SociedadIncluyente. Comentarios al autor: jassochelsea68@gmail.com Instagram: https://www.instagram.com/joseramonjassomendez/

FIANCEEBODAS.COM 293


salud

La dieta ‘plant-based’ contribuye a la protección solar y a la salud de la piel Por: Universitat Oberta de Catalunya*

Para evitar la exposición a los rayos UV es necesario reforzar la protección de la piel. Seguir una dieta adecuada es una de las mejores formas para mantenerla sana.

294 FIANCEEBODAS.COM


P

ara la experta en nutrición y alimentación Marina Diana Pérez, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la dieta plant-based, basada en un consumo predominante de alimentos de origen vegetal, es la clave: "las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos son alimentos con vitaminas como la C y la E, polifenoles y ácidos fenólicos que contribuyen a la defensa oxidante de la piel frente a agentes externos como el daño inducido por la radiación ultravioleta (UV)". Numerosos estudios epidemiológicos demuestran que los alimentos de origen vegetal son básicos y únicos para mantener la salud de la piel. Un estudio reciente, publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (2022), ha realizado una revisión en este ámbito y ha evidenciado que una ingesta robusta de vegetales, aceite de oliva y legumbres se correlaciona con un menor daño en la piel provocado por la exposición prolongada a radiación ultravioleta. La investigación expone que las frutas como el mango, el melón, la naranja, el tomate, la grana-

da, el maracuyá y las uvas son ricas en compuestos bioactivos como la vitamina C, el α-tocoferol (vitamina E), betacarotenos, polifenoles y ácidos fenólicos, que promueven la defensa oxidante de la piel, participan en mecanismos para reducir la inflamación y generan soporte estructural y protección UV en la piel. Entre las verduras, destaca el kale o col rizada por ser rica en carotenoides y vitamina C, que ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Además, expone los beneficios de las almendras, por su contenido en tocoferoles y ácidos grasos insaturados que disminuyen las arrugas y la hiperpigmentación; de la soja, por ser rica en isoflavonas que aportan elasticidad e hidratación, y de los alimentos ricos en polifenoles como el cacao, el té verde o el café, que también ofrecen efectos demostrados en varios parámetros de la piel.

Vitaminas D, C, E, B3 y A, claves para la salud de la piel Para la experta de la UOC, hay varias vitaminas que desempeñan un papel fundamental en la salud de la piel. Aparte de la conocida vitamina D, destacan

FIANCEEBODAS.COM 295


las vitaminas C, E, B3 y A. La vitamina D, además de obtenerse por síntesis cutánea, también se puede conseguir a partir de los alimentos. "Hasta hace unos años, creíamos que solo estaba presente en productos de origen animal (por ejemplo, huevos, lácteos o pescado azul), pero recientes hallazgos muestran que ciertos hongos superiores, como las setas, también la contienen", explica Diana. En cuanto a la vitamina C, indica que es un potente antioxidante hidrofílico capaz de eliminar y extinguir los radicales libres, y se encuentra comúnmente en alimentos crudos rojos y pimientos verdes, naranjas, acerola, pomelos, kiwi, fresas, brócoli y coles de Bruselas. La experta señala que la vitamina E puede hallarse principalmente en nueces, semillas, vegetales, maíz, soja y margarina, y actúa como defensa antioxidante de la piel, ya que absorbe la luz ultravioleta. En cambio, la vitamina B3 (niacina), que es también un antioxidante, se obtiene de la carne, el pescado, la leche, el huevo y los frutos secos. Por último, la vitamina A participa en la diferenciación de la epidermis, la modulación de factores de crecimiento dérmico y la regulación de la actividad glandular sebácea, entre otros. Se puede encontrar especialmente en el hígado y aceites de pescado, la leche y los huevos.

Tres mitos sobre la vitamina D Sobre la vitamina D corren varios mitos. La experta de la UOC destaca principalmente los siguientes: • La exposición a la luz solar es suficiente para sintetizar niveles óptimos de vitamina D. La exposición a la luz solar no es suficiente para sintetizar vitamina D. "Además, los trabajos, cada vez más sedentarios y alejados de la naturaleza,

296 FIANCEEBODAS.COM

no ayudan a exponerse al sol. No obstante, cabe mencionar que el cuerpo es capaz de almacenar durante meses, tras el verano, la vitamina D sintetizada. Es conveniente una exposición de 15 a 20 minutos, tres días a la semana sin crema solar, porque bloquea la síntesis", añade Diana. • La vitamina D se adquiere sobre todo por los alimentos. "En realidad, entre un 80 % y un 90 % de la vitamina D es generada por la exposición solar y solo un 10 % o un 20 % de esta vitamina proviene de los alimentos ingeridos", destaca. • El pescado azul es la única fuente. La experta


señala que existen otras fuentes, como las setas, la yema de huevo, los lácteos enteros o las vísceras, que también son ricas en esta vitamina.

Los probióticos protegen del fotoenvejecimiento y el estrés oxidativo Los probióticos son organismos vivos (enterococos, lactobacilos y bifidobacterias) que residen de manera natural en el tracto intestinal humano. Estos organismos también están presentes en alimentos fermentados, como por ejemplo el yogur, la pasta de miso y las bebidas fermentadas.

Según la profesora colaboradora de la UOC, cada vez hay más estudios que muestran que los probióticos, como el Lactobacillus acidophilus, pueden prevenir el fotodaño y proteger del fotoenvejecimiento inducido por la radiación UVB. "Un mecanismo subyacente a su efecto fotoprotector es la supresión de las metaloproteinasas de matriz (MMP), lo que a su vez podría prevenir la formación de arrugas", remarca. Estudios recientes han analizado los efectos del Lactobacillus acidophilus en la piel irradiada con UV in vitro, mediante la exposición de queratinocitos humanos y fibroblastos dérmicos humanos a radiación UVB. Los autores revelan que el tratamiento con Lactobacillus tuvo un efecto inhibidor sobre la formación de arrugas y la melanogénesis a través de la regulación de las MMP, la producción de procolágeno tipo 1 y la reducción de los genes relacionados con la melanogénesis, como la tirosinasa. Asimismo, se ha comprobado que la suplementación con probióticos puede suprimir la inflamación inducida por los rayos UV y ayudar a restaurar la homeostasis inmunitaria de la piel después de la inmunosupresión causada por los rayos UV. "Los probióticos, además de ayudar a prevenir el fotoenvejecimiento, también pueden mejorar la función de barrera de la piel y disminuir el estrés oxidativo", concluye la experta. * Universitat Oberta de Catalunya, 25 años de experiencia en e-learning, la mejor univer sidad en línea de Iberoamércia. Visita su sitio web: https://www.uoc.edu/ Síguelos en Instagram: http://instagram.com/uocuniversitat

FIANCEEBODAS.COM 297


salud

Lista de compras saludables para el corazón Por: Massachusetts General Hospital*

En México más de 150 mil personas mueren anualmente por problemas del corazón, especialmente de infarto agudo al miocardio. Más de 85% de la población mexicana frecuentemente consume bebidas endulzadas. También existen porcentajes elevados de consumo de alimentos no recomendados como botanas, dulces y postres. Más del 50% de la incidencia del consumo de estos productos se presenta en niños. 298 FIANCEEBODAS.COM


nte este escenario, expertos de Massachusetts General Hospital comparten una lista de compras saludables para el corazón.

A

blandas y se venden en envases en lugar de en barra. Nota: grasas trans pueden ser enumeradas como aceite parcialmente hidrogenado en la lista de ingredientes.

Aceites para cocinar y hornear

Lácteos

Para un corazón saludable, use grasa líquida (aceites) en lugar de grasa sólida (mantequilla o margarina) siempre que sea posible cuando cocine u hornee. Los aceites tienen menos grasas saturadas (poco saludables) que la mantequilla o la margarina. Estos son algunos ejemplos de aceites saludables: aceite de oliva, aceite de canola, aceite de maíz, aceite de cártamo, aceite de maní o aceite de nuez.

Elija leche sin grasa (descremada) o baja en grasa (1%) con más frecuencia que leche entera o leche al 2%. La leche sin grasa o baja en grasa tiene menos grasa saturada que la leche reducida en grasa (2%) o la leche entera. La leche entera o el yogur al 2% son buenos con moderación porque la grasa puede ayudarlo a sentirse satisfecho por más tiempo. Trate de beber leche sin azúcar agregada. Las leches con sabor a chocolate, vainilla y fresa y las alternativas a la leche con sabor (como la leche de soya, almendras o avena) tampoco deben estar endulzadas o deben ser sin azúcar agregada. Use yogur natural o yogur saborizado con no más de 10 g de azúcar total. Los quesos que dicen bajo en grasa, reducido en grasa o parcialmente descremados son alter-

Margarinas y untables La margarina que no contiene grasas trans y tiene menos de 2 gramos de grasa saturada por porción, es más saludable que la mantequilla y que la margarina que tiene grasas trans o más de 2 gramos de grasa saturada por porción. Las margarinas saludables para el corazón suelen ser

FIANCEEBODAS.COM 299


de nueces no tengan azúcar agregada ni aceites poco saludables, como grasas trans (enumeradas como aceite parcialmente hidrogenado). Comer frutos secos y semillas es bueno para el corazón y constituye un refrigerio saludable y sabroso. Coma una mezcla de sus favoritos, como maní, almendras, nueces, pecanas, semillas de girasol y semillas de calabaza.

Pescado nativas sabrosas que tienen menos grasa saturada. Pruebe el yogur natural o griego sin grasa o que tenga menos de 10 g de azúcar total como refrigerio saludable y una buena alternativa para la crema agria.

El salmón está repleto de nutrientes que son buenos para el corazón. Puede comer salmón de muchas maneras, como fresco, congelado, enlatado o ahumado. Los niños deben comer 3 oz. de salmón dos veces por semana para tener un corazón sano. Una porción de 3 oz. es aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas.

Granos y frijoles

Factores a considerar

La linaza molida tiene muchos nutrientes que son buenos para el corazón, como omega-3, fibra y lignanos. Espolvoree 1-2 cucharadas en avena, sopa o yogur, o en batidos. Si una receta requiere 2 o más tazas de harina, también puede reemplazar ¼ a ½ taza de harina con linaza molida. El edamame sin cáscara, o frijoles de soya sin cáscara, también es una opción saludable para el corazón. Puede encontrar edamame en la sección de congelados en la tienda de comestibles.

• Las grasas insaturadas son saludables para el corazón porque pueden reducir el colesterol malo. • Las grasas saturadas deben ser consumidas en moderación porque elevan el colesterol malo en la sangre. • Las grasas trans no son saludables porque aumentan el colesterol malo y reducen el colesterol bueno.

Frutos secos, semillas y mantequillas de frutos secos Elija mantequilla de maní y otras mantequillas de frutos secos que digan completamente natural en la etiqueta. Lea los ingredientes para asegurarse de que la mantequilla de maní o la mantequilla

300 FIANCEEBODAS.COM

* Massachusetts General Hospital, fundado en 1811, es el hospital docente original y más grande de la Escuela de Medicina de Harvard. Visita su sitio web: https://www.massgeneral.org/es/internacional Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/massgeneral/


FIANCEEBODAS.COM 301


hogar

Artistic Soiree la nueva propuesta de Hommés Studio Por: Alba Saavedra

Los recién llegados de Hommés Studio son los mejores muebles para refrescar tus áreas sociales interiores y exteriores durante el verano. “Artistic Soiree” te propone comenzar la tarde en el bar de casa, sintiéndote cómodo, sentado en uno de los taburetes nuevos y modernos de la marca, para tomar una copa de buen vino.

Sofá Giulia en tono desnudo, un sofá moderno de estilo de mediados de siglo. Una pieza de lujo que promete ser protagonista absoluto de un proyecto de salón moderno.

302 FIANCEEBODAS.COM


La estantería Guffy es un moderno diseño de doble cara. Con varios niveles de líneas contemporáneas es ideal para lograr ese rincón moderno de bar.

La mesa de centro Klimt es un conjunto elegante de diferentes tipos de madera. Con una textura sincera, este elemento de marquetería es una pieza de resistencia del interior moderno.

FIANCEEBODAS.COM 303


Mesa Zimmer, una pieza contemporánea de peculiar modernidad, patas gruesas y un elegante tablero en marquetería.

Sombrilla Elektra blanco y negro, diseñada para exteriores modernos. Una sombrilla multifuncional en mármol travertino y nero marquina que se puede convertir en una mesa auxiliar. Para estas tardes de verano cuando la reunión se extiende hasta el jardín.

304 FIANCEEBODAS.COM


Silla de bar Joanne es un taburete de bar moderno de mediados de siglo. Este asiento de bar simple y elegante es imperdible en una barra frontal de lujo.

La mesa de centro Square presenta líneas puras y rigurosas. Hay disponible una amplia gama de materiales y acabados de lujo para personalizar sus mesas de coctel.

Hommés Studio https://hommes.studio/ https://www.instagram.com/hommes.studio/

FIANCEEBODAS.COM 305


hogar

Chromatik House

el interiorismo sin límites de Hommés Studio Por: Alba Saavedra

306 FIANCEEBODAS.COM


En su debut en la Semana del Diseño de Milán, Hommés Studio tomó las cámaras del Museo Bagatti Valsecchi para presentar “Chromatik House”, una experiencia sinestésica que combina realidad e imaginación con una exhibición en el sitio y espacios adicionales simulados. La aclamada firma de diseño celebra la herencia del diseño y la fabricación europeos y explora qué papel juega la tradición de la industria en el diseño de arquitectura e interiores del metaverso.

Chromatik House Chromatik House es una réplica de la cámara del Museo Bagatti Valsecchi que alberga muebles modernos y objetos de decoración de lujo de todas las marcas de House of Hommés: Hommés Studio, ACH Collection, ACH4Pets y el recién lanzado Tapis Studio. Un interiorismo sin límites.

FIANCEEBODAS.COM 307


308 FIANCEEBODAS.COM


Ultradiseño Ultradiseño reúne en una sola sala todos los nuevos productos lanzados por todas las marcas de House of Hommés con una estética ultramoderna y una energía lúdica para embellecer el hogar real y el metaverso que celebra lo mejor del diseño y la fabricación europeos.

FIANCEEBODAS.COM 309


Neoprimitivo Una experiencia sinestésica. El arte es la forma más pura de moldear nuestra imaginación. La mejor fuente de inspiración para las maravillas del diseño moderno son los sentidos humanos más básicos y primitivos. Aunque la pintura rupestre y el diseño del metaverso parecen perfectos extraños, ambos aprovechan al máximo nuestros sentidos primarios y tecnología de punta para crear conexiones humanas significativas, por ejemplo, a través de la textura de una almohada de terciopelo o la superficie de una mesa de travertino.

310 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 311


Neoclásico Tradición con forma futurista. ¿Podemos diseñar una realidad simulada ignorando los principios y proporciones clásicos? En un mundo que evoluciona a la velocidad de la luz, la atemporalidad es la respuesta. Y para Hommés Studio, la atemporalidad es clave, como se ve con las líneas limpias de un sofá o el brillo de una lámpara de suspensión.

312 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 313


314 FIANCEEBODAS.COM


Neopop Hommés Studio no puede negar el eclecticismo de su diseño. El código genético del estudio es versátil y va desde las proporciones clásicas del Renacimiento hasta la paleta psicotrópica del Pop Art. El impulso de mejorar nuestro hogar y vivir con objetos que son tan hermosos que se convierten en arte, como los cactus en forma de sillón o una almohada de huevo maravillosa.

FIANCEEBODAS.COM 315


Neosurrealismo ¡Nunca nos aburrimos! Un hogar alegre donde habitan objetos de ensueño es un patio de recreo para nuestra mente y espíritu, el mejor lugar para escapar de un mundo caótico. Casas inesperadamente alegres con objetos surrealistas, como una bola de almohada o una alfombra con una forma abstracta, un caleidoscopio de colores, y las siluetas fantasiosas desdibujan la línea entre la realidad y la imaginación, tangibles y virtuales, el escape más dulce.

316 FIANCEEBODAS.COM


Homme Studio https://hommes.studio/ https://www.instagram.com/hommes.studio/

FIANCEEBODAS.COM 317


hogar Elegantes y sofisticados

comedores de Boca do Lobo Por: Alba Saavedra

La mesa de comedor Empire simboliza generaciones de encuentros y decisiones, tanto en momentos de celebración como de tensión. Sus grietas reflejan tiempos difíciles, revelando un interior dorado en un manifiesto hacia el poder. La lámpara de suspensión Empire, de Luxxu, es una pieza exclusiva realizada con una elegante capa de latón y cristal que encajará a la perfección en cualquier espacio.

318 FIANCEEBODAS.COM


A través de piezas exclusivas y de lujo, Boca do Lobo inspira al mundo del diseño con creaciones centradas en la artesanía de antaño, que cobran vida en formas nuevas e innovadoras. Así lo vemos en estos elementos creados para un proyecto diseño asombroso. Dales un vistazo y enamórate de cada detalle.

El candelabro Newton es una pieza única hecha a mano que refleja lo mejor de la orfebrería portuguesa, autentificando los valores fundamentales y el espíritu de Boca do Lobo. La mesa de comedor Empire, impecable y brillante, apunta hacia un futuro próspero, recordándonos brindar por la prosperidad. Incomparable la elegancia de la silla No. 11 tapizada en terciopelo.

FIANCEEBODAS.COM 319


Una sola pieza llamativa puede marcar la diferencia en la decoración del comedor. La mesa de comedor Bonsai otorga un estilo natural a este diseño clásico a través de líneas audaces y carácter, en una fantástica combinación de estilos y acabados de materiales.

320 FIANCEEBODAS.COM


Este comedor es una agradable combinación de tonos cálidos y fríos; sus paredes blancas pálidas y nítidas complementan los acentos dorados para brindar calidez. Mesa de comedor Metamorphosis, lámpara de suspensión Hera y silla No. 11.

FIANCEEBODAS.COM 321


Mesa de comedor Metamorphosis. Esta pieza ha llegado a simbolizar la historia evolutiva de la vida, representando la última etapa del ciclo mediante el uso de fósiles esculpidos que se exhiben en la parte superior de la mesa. Espejo Venecia cortado y tallado a mano por un artesano experimentado cuya pasión por el trabajo del vidrio se remonta a su infancia. La sofisticación de la silla No. 11 complementa el proyecto.

322 FIANCEEBODAS.COM


El comedor de una casa moderna es clave para grandes momentos de reunión, por lo que es necesario asegurarse de que esta habitación se adapta perfectamente a su gusto de diseño exclusivo. Representando la esencia del empoderamiento, la sofisticación y la mística, la mesa de comedor Fortuna cuenta con una exclusiva superficie de latón dorado para comedores innovadores. Lámpara de suspensión Newton.

FIANCEEBODAS.COM 323


El área principal de una casa que seguramente también estará llena de invitados en cualquier ocasión es, por supuesto, el comedor. Este entorno fabuloso muestra una sana paleta de verdes y oscuros. Jugando con la función y la forma escultórica, la mesa de comedor Pietra da forma a una experiencia atemporal a través de su aura clásica y el mejor mármol negro Nero Marquina. Sillla Soleil y aparador Lapiaz.

324 FIANCEEBODAS.COM


La mesa de comedor Newton es un momento destacado de inspiración. Una pieza de lujo creada para satisfacer las necesidades de quienes buscan lo mejor en diseño de muebles contemporáneos mezclado con detalles lujosos y materiales de alta calidad. Candelabro Hera moldeado para parecerse a las características y el aspecto de una rama dorada. Hecho a mano con latón fundido, este candelabro tiene una forma orgánica e intrincados detalles contemporáneos para crear un arreglo ajustable en un conjunto armonioso.

FIANCEEBODAS.COM 325


Los diferentes acabados son una de las características que contribuyen a la coherencia del interiorismo de este comedor, con piezas llamativas y tonos atemporales. La silla No. 11 sigue el ejemplo de figuras clave del movimiento surrealista como Salvador Dalí y René Magritte y convierte su trabajo en una sutil pieza de mobiliario de arte. Aparador Lapiaz, lámpara de suspensión Hera y espectacular vitrina Palace.

326 FIANCEEBODAS.COM


Un diseño de comedor impresionante es imprescindible en cualquier proyecto de diseño de interiores. Las lujosas lámparas de comedor Hera, pueden dejar sin aliento a cualquiera. Representando la esencia del empoderamiento, la sofisticación y la mística, la mesa de comedor Fortuna cuenta con una exclusiva superficie de latón dorado para comedores innovadores. Boca Do Lobo https://www.bocadolobo.com/ https://www.instagram.com/bocadolobo/

FIANCEEBODAS.COM 327


hogar

Incluye a tu mascota

en los planes de vacaciones Por: MVZ Rita Domínguez *

Las vacaciones pueden ser una experiencia muy divertida y gratificante, pero para que sea algo que tanto tú como tu mascota disfruten, será necesario conocer y considerar algunos factores sumamente relevantes, ¡acompáñame! 328 FIANCEEBODAS.COM


Al elegir el destino debes tener en cuenta que tu mascota pueda estar cómoda y que sea un lugar apto para su estancia, por ejemplo, que haya hoteles amigables con las mascotas, opción de paseos, actividades a realizar con tu perro o gato, así como áreas verdes.

1

Conoce a tu mascota

2

Condición física

3

Cuida su alimentación

Este es el punto más importante pues nuestras mascotas no podrán avisarnos si les duele algo, si ya se cansaron, tienen sed o están lastimadas, por ello tendremos que estar pendientes de su comportamiento y en constante observación, ya que solo así sabrás si se encuentran bien.

E

s importante preparar todo con tiempo suficiente y tener en cuenta las necesidades de tu mascota antes de viajar. Lo primero será visitar al veterinario antes de emprender cualquier viaje. Si viajas por primera vez con tu mascota o si vas al extranjero, necesitará tener todas sus vacunas vigentes. Una revisión general previa es primordial, así podrás saber con certeza si tu mascota necesita tener algún cuidado especial al viajar o si tendrá ciertas restricciones. Además, es necesario que te informes sobre las normas de mascotas que otros países manejan para que lo tomes en cuenta y hagas los trámites necesarios.

Es importante que tu perro tenga una condición física adecuada para el destino y las actividades que tienen planeadas, así como para realizar el traslado, sobre todo si es muy largo y tendrá que pasar horas en su trasportadora o en una posición que no sea muy cómoda. Si tu mascota padece alguna enfermedad que no le permita viajar es mejor dejarla con su veterinario de confianza o pide a alguien que te apoye con su cuidado por el tiempo que te ausentas.

Lleva el alimento suficiente para tu mascota, recuerda que puede ser complicado encontrar su alimento en el lugar en el que te encuentres y esto podría ocasionar problemas digestivos. Si vas a zonas calurosas, recuerda llevar una botella de agua siempre a la mano para mantenerlo hidratado, protege su alimento de plagas y planea paradas para que pueda bajar a caminar y hacer del baño, si fuera el caso.

FIANCEEBODAS.COM 329


4

Clima

5

Visita su veterinario

6

Botiquín de primeros auxilios

7

Sus patitas y el calor

Averigua el clima del lugar al que irán y asegúrate de llevar lo necesario para que se mantenga cómoda. Llévale su cama, entre menos cambies su dinámica, más a gusto se va a sentir. En caso de que vayan a acampar, asegúrate de que tenga un lugar donde descansar y que no pase frío.

Mantén las vacunas de tu mascota al día y averigua con tu veterinario si necesitas darle algún complemento para que esté más protegida durante el viaje.

Siempre que salgas debes llevar: vendas, gasas, algodón o hisopos, tijeras, pinzas, cortaúñas, toallitas antisépticas, ungüento antibiótico apto para mascotas, guantes de látex, termómetro, toallas, mantas o paños y si tu perro necesita algún medicamento, llévalo.

Si el lugar al que vas es muy rocoso o caluroso puedes llevar botas de hule especiales para perro, de esta forma estarás protegiendo sus almohadillas y patitas de cortaduras, quemaduras o que se pueda lastimar.

330 FIANCEEBODAS.COM

8

Piquetes de insecto

En la temporada de calor vemos abejas y avispas, éstas no representan un riesgo mayor para nuestras mascotas siempre y cuando no tengan alergia a ellas. Si vamos a llevar a nuestra mascota al mar o algún lugar caluroso es recomendable ponerle una pipeta contra las garrapatas ya que, aunque el piquete solo cause una leve reacción, puede transmitir enfermedades tanto a nuestras mascotas como a nosotros. Existen muchas especies de arañas e insectos venenosos, si tu mascota sufre la picadura de alguno, lo importante es estar atento a cualquier señal de malestar y llevarlo al veterinario de inmediato.

Disfruta de la compañía de tu mascota en todas tus experiencias de viaje, además de convivir con ella, estamos ejercitándonos y aprovechando de los paisajes que la naturaleza tiene para ofrecernos. * MVZ Rita Domínguez es asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba, marca de Royal Canin con más de 60 años en el mercado. Síguelos en: https://www.instagram.com/eukanubamx/ https://www.facebook.com/EukanubaMexico/


FIANCEEBODAS.COM 331


viajes

Costa Rica

el balance perfecto para mente, cuerpo y alma Por: Débora Ibarra

332 FIANCEEBODAS.COM


La pandemia vino a remover muchas emociones y a poner como prioridad estar bien con uno mismo. Por lo cual, ha comenzado a tomar mucha relevancia la búsqueda de lugares únicos, en donde la naturaleza sea abundante y permita contectar con ella de la forma más pura, brindando ese equilibrio de cuerpo, mente y espíritu.

N

o es presunción, pero Costa Rica es el destino ideal para encontrar ese balance que tanto se busca para desintoxicarse del estrés y el ajetreo diario, y regresar con la energía renovada después de unos días de vacaciones. Sin duda, este paraíso logra desconectarnos de la rutina, encontrando lo extraordinario en lo ordinario que la naturaleza nos brinda. ¿Cómo puede uno experimentar este bienestar que Costa Rica ofrece al mundo? A través de diversas actividades de wellness, que incluso forman parte del estilo de vida del tico —una combinación perfecta entre actividad física y alimentación saludable— que permiten renovar la mente, el alma y el cuerpo. Este tipo de turismo incluye actividades para establecer un contacto íntimo con la naturaleza, como son las caminatas de baja dificultad conocidas como “trekking”; los paseo por el bosque o

“forest bath”, una práctica consciente y contemplativa de sumergirse en las vistas, los sonidos y los olores del bosque; el “earthing” es una caminata con los pies descalzos sobre la tierra/arena; la gastronomía saludable de alta calidad; o el “splunch” o mezcla de comida y spa, así como el consumo de productos orgánicos cosechados de forma sostenible y amigable con el medio ambiente. Existen otras técnicas muy novedosas y revitalizantes como como las envolturas, en los cuales el barro volcánico, en combinación con el café, las frutas tropicales y el chocolate, son usados para hidratar la piel; la hidroterapia y las aguas termales constituyen otra forma de aprovechar el recurso hídrico del país para renovarse y dejar que la energía positiva fluya por todo su cuerpo. Conozca un poco más en algunas de estas experiencias para ubicar cuál es la que mejor se adapta a lo que necesita.

FIANCEEBODAS.COM 333


Foresth Bath Esta ecoterapia surgió en Japón en la década de los ochenta con un propósito doble, ofrecer un antídoto ecológico para la saturación tecnológica e inspirar a las personas a reconectar con los bosques y protegerlos. Se puede realizar con simple senderismo por las reservas naturales. También existen tours que incluyen sesión de meditación en el bosque.

Earthing También conocido como “grounding”, es básicamente el contacto directo con la tierra al caminar descalzo por el bosque o playa. Algo tan básico y vital que se ha perdido a través de los años, y que brinda tantos beneficios a la salud como:

cante) y el estado de ánimo. • Reducción del estrés, la ansiedad y la irritabilidad. • Mejora la función inmune. • Acelera la cicatrización de las heridas. • Mejora la circulación sanguínea. • Alivia la tensión muscular.

Yoga ¿Te imaginas amanecer con una sesión de yoga a la orilla del río y con el sonido del bosque tropical de fondo? Pues en Costa Rica eso es posible, practicar yoga en medio del bosque, en las faldas de algún volcán o en plataformas flotantes a la orilla de ríos o lagos es parte del encanto.

Detox y relajación en aguas termales • La reducción de la inflamación de enfermedades crónicas como la artritis, lupus, esclerosis, otros. • Mejora el sueño (lo hace más profundo y refres-

334 FIANCEEBODAS.COM

Estas aguas provienen directamente de fuentes naturales, son de las mejores experiencias para relajar el cuerpo y mente. De las principales zonas en donde se ubican, son las Llanuras del Nor-


te específicamente en La Fortuna y Aguas Zarcas que se nutren de las aguas termales del Volcán Arenal. Sin embargo no son las únicas zonas, ya que en las provincias de Cartago, Guanacaste y San José hay ofertas para todos los gustos. Las aguas termales son ricas en minerales asociados con la salud, por lo que es uno de las atracciones más visitadas y disfrutar de un extraordinario paisaje natural en medio del bosque. Estas son solo algunas de muchas actividades como son los masajes, terapias con barro volcánico, tratamientos para la piel, clases de meditación, paddle board, surf, entre muchas más que existen en Costa Rica para consentir a uno mismo. En el siguiente enlace podrá encontrar diferentes itinerarios sugeridos basados en wellness para visitar Costa Rica en cualquier temporada del año: https://bit.ly/3QrROar Costa Rica https://www.visitcostarica.com/es/ https://www.instagram.com/visit_costarica/

FIANCEEBODAS.COM 335


viajes

The Altair Hotel el nuevo hotel de lujo en Bay Harbor, Miami Por: Débora Ibarra

Situado en la prestigiosa isla de Bay Harbor, en la orilla de la Bahía Vizcaína, a corta distancia de las playas prístinas de Bal Harbour y Bal Harbour Shops, se encuentra The Altair Hotel, el nuevo miembro de Preferred Hotels & Resorts, el grupo de hoteles independientes de lujo más grande del mundo.

336 FIANCEEBODAS.COM


C

on una vista a los campos de golf cercanos y el Intracoastal Waterway, The Altair Hotel recibe a los huéspedes en un edificio ultramoderno diseñado con un guiño a los orígenes art decó de los primeros hoteles de Miami. Dentro de las paredes encaladas y el vidrio del hotel, los huéspedes pueden disfrutar de la vida interior/exterior en su máxima expresión. Las 96 habitaciones cuentan con diseños creados por Interiors by Steven G, ofreciéndole a los huéspedes una estética moderna de casa de playa con suites bien iluminadas que ofrecen ventanas de piso a techo, y suites amplias. Todas las habitaciones cuentan con muebles contemporáneos de tonos claros, neutros, con decoraciones lujosas. Adicionalmente, las suites grandes cuentan con cocinas completamente funcionales haciéndolas el lugar ideal para que disfrute la familia entera. Los huéspedes pueden disfrutar de vistas panorámicas en la alberca y deck en la azotea, completo con tumbonas y cabañas perfectas para relajarse durante el día con un coctel en la mano del Rooftop Pool Bar. El restaurante del hotel, OVO, es totalmente kosher y sirve desayuno, almuerzo y cena. Los huéspedes pueden aprovechar la excelente ubicación del hotel para explorar las playas cercanas y pueden usar las bicicletas, scooters, kayaks y tablas de surf de remo disponibles.

Preferred Hotels https://preferredhotels.com/ https://www.instagram.com/PreferredHotels/

FIANCEEBODAS.COM 337


viajes Tres destinos para una

luna de miel fabulosa en Las Bahamas Por: Débora Ibarra

Con 16 islas principales repartidas en prácticamente 260 000 kilómetros cuadrados, Bahamas es un destino inigualable, una emocionante aventura en el océano de aguas más claras del mundo. Bancos de arena secretos y playas apartadas de arena rosada, miles de kilómetros de aguas irresistiblemente azules, la convierten en el escenario perfecto para una luna de miel asombrosa. ¡Estas son nuestras tres islas favoritas para el viaje de bodas!

338 FIANCEEBODAS.COM


Bimini Bimini fue el sitio favorito de Ernest Hemingway para pasar el verano; esta isla es conocida como la "Capital mundial de la pesca en aguas profundas". Es una isla tranquila y pintoresca con una mezcla de aventuras, que irradia singularidad, vitalidad y autenticidad de Las Bahamas. Ubicada a solo 80 km de la costa de Florida, Bimini es una de las islas de más fácil acceso desde los Estados Unidos, con las Islas North Bimini y South Bimini conforman las dos islas principales. El buceo, la pesca en mar profundo, el esnórquel, el kayak, el canotaje, el surf de remo y el senderismo a través de Bimini Nature Trail, son algunas de las actividades que disfrutan los visitantes de Bimini durante todo el año. Entre los sitios de interés de Bimini, destaca el camino a la Ciudad Perdida de la Atlántida, Bimini Road / The Lost City of Atlantis, el emblemático sitio de buceo de la isla. Radio Beach es un verdadero oasis de playa, se encuentra ubicado al lado de Queen's Highway en Alice Town. Para practicar esnórquel y observar mantarrayas, estrellas de mar y caracoles, nada como el Honeymoon Harbour. Además, el manantial sagrado conocido como la Fuente de la Eterna Juventud y el estanque de agua dulce llamado The Healing Hole.

Alojamientos • Hilton At Resorts World Bimini: lujoso resort en North Bimini. Sus comodidades incluyen

piscina infinita con vista a Bimini Bay, casino boutique y Spa y Salon Serenity, con tratamientos corporales y de belleza. Más información: www.rwbimini.com • Bimini Big Game Club Resort & Marina: en North Bimini, resort boutique lleno de historia. Cuenta con restaurante, piscina de agua dulce y puerto deportivo totalmente equipado con espacio para 75 embarcaciones. Más información: www.biggameclubbimini.com • Bimini Sands Resort and Marina: tres piscinas de agua dulce y un puerto deportivo de fácil acceso, perfecto para familias y aficionados a la navegación. Más información: www.thebiminisands.com

FIANCEEBODAS.COM 339


Eleuthera y Harbour Island Estas islas son el epítome de la sofisticación de la isla, con una arquitectura de estilo de Nueva Inglaterra, boutiques de lujo, arrecifes de coral intactos, acantilados rocosos y exuberante vegetación. Ubicada a unas 60 millas de Nassau y 200 millas de Florida, Eleuthera es mejor conocida por sus campos ondulados de algunas de las piñas más dulces del mundo. Justo al lado del extremo noreste de Eleuthera se encuentra Harbour Island, amada por las celebridades y los viajeros más exigentes por sus famosas playas de arena rosada, resorts exclusivos, edificios en tonos pastel y tiendas de alto nivel. Los visitantes acuden a Eleuthera y Harbour Island

340 FIANCEEBODAS.COM

para disfrutar de las playas de arena blanca y rosa, la vibrante vida nocturna y la cálida hospitalidad de sus habitantes, los Brilanders. Las actividades de las islas incluyen pasear por calles estrechas y arboladas, pescar en el agua virgen de las costas de las islas y descansar a lo largo de la playa. Las compras van desde vendedores ambulantes hasta boutiques de alta gama. Los entusiastas de la navegación disfrutan de vistas panorámicas, mientras que los buceadores exploran los arrecifes en alta mar. Hay muchos lugares por visitar en ambos destinos. Por ejemplo, en Eleuthera encontrará la gran cueva de sombra azul conocida como Preacher’s Cave; el Puente de la Ventana de Cristal es una impresionante formación rocosa donde, casi, se divi-


de en dos la isla. En Harbour Island podrán visitar el emblemático restaurante estilo tradicional Sip Sip; el pintoresco pueblito de Dunmore Town, un refugio alejado de los caminos trillados; así como Current Cut, uno de los diez mejores sitios de buceo del mundo y uno de los más rápidos.

Alojamiento • Pineapple Fields Resort: servicio personalizado de un hotel en alojamientos hogareños con todo lo que los viajeros necesitan. Más información: www.pineapplefields.com • The Dunmore: desde 1963 ofrece un servicio cordial en un ambiente elegante y relajado en Harbour Island. Exclusivo resort con cabañas, villas

y/o alquileres de casa privadas, así como una variedad de amenidades de lujo y servicio de conserjería. Más información: www.dunmorebeach.com • Hut Pointe Inn: hotel ecológico ubicado en el centro de Eleuthera, cerca del aeropuerto, a pocos pasos del Caribe y del Océano Atlántico. Aunque su interior fue remodelado en 2014, el encanto histórico del edificio permanece intacto. Más información: www.hutpointe.com • The Landing Hotel: moderno hotel boutique con vistas al puerto, en el corazón de la histórica ciudad de Dunmore, a cinco minutos a pie de una de las famosas playas de arena rosa de Harbour Island. Más información: www.harbourislandlanding.com • Cape Eleuthera Marina & Villas: rodeado de aguas cristalinas, el Cabo Eleuthera Marina & Villas es conocido por sus cabañas y villas idílicas, 4.500 acres de exuberantes jardines tropicales y kilómetros de playa privada. Más información: www.capeeleuthera.com • Spanish Wells Resort: ubicado en una pequeña ciudad en el noroeste de Eleuthera, este resort boutique incluye solo seis habitaciones y una villa, piscina, restaurante y bar. Más información: www.swyachthaven.com/spanish-wells • The Other Side: resort ultramoderno con siete lujosas tiendas tipo glampling y tres chozas con vistas panorámicas. Más información: www.ontheos.com • Romora Bay Resort and Marina: ubicado en el corazón de Harbour Island, con 14 pintorescas suites con vista al agua y puerto deportivo de servicio completo para pescadores deportivos. Piscina infinita, restaurante y servicio de conserjería. Más información: www.romorabay.com

FIANCEEBODAS.COM 341


Nassau/Paradise Island El centro turístico de Las Bahamas, en pleno auge con resorts de lujo, casinos, restaurantes, tiendas y una vibrante vida nocturna que aún se mantiene fiel a la auténtica cultura de Las Bahamas. Este destino ideal tiene fácil acceso a Las Out Islands y la isla de Grand Bahama. Desde restaurantes, tiendas, museos históricos y recorridos gastronómicos, hasta pesca, buceo, esnórquel y paseos en bote, las actividades en Nassau/Paradise Island son infinitas. Entre sus sitios de interés destaca la comunidad Arawak Cay / The Fish Fry, el hogar de una variedad de auténticos restaurantes bahamenses que se especializan en delicias de mariscos y sirven la famosa bebida refrescante Bahama Mama y ​​Kalik, "La cerveza de las Bahamas"; sus deslumbrantes playas: Ca-

342 FIANCEEBODAS.COM


ble Beach, Montagu Beach, Paradise Beach, Sandyport Beach, Western Esplanade y Junkanoo Beach; el Zoológico de Las Bahamas, con sus flamencos, pavos reales, Lory loros, iguanas nativas y Lémures Madagascar; la imponente escalera Queen's Staircase, un gran atractivo por su importancia histórica y belleza cautivadora, así como el Jardín Botánico de Nassau con más de 600 especies de flora, perfectas para los amantes de la naturaleza.

Alojamiento • Atlantis, Paradise Island: un resort impresionante: seis tipos de alojamiento para elegir, hábitat marino al aire libre más grande del mundo, parque acuático de 57.6 hectáreas, 11 piscinas increíbles, 10 kms. de playas, campo de golf de 18 hoyos frente al mar, Atlantis Casino y mucho más.

Más información: www.atlantisbahamas.com • Baha Mar: tres resorts de diseño único con comodidades que incluyen el casino más grande del Caribe; campo de golf de 18 hoyos Jack Nicklaus Signature; el emblemático ESPA, un spa de 2.787 metros cuadrados; centro de convenciones y más de 40 restaurantes y bares. Más información: www.bahamar.com • British Colonial Hilton Nassau: ubicado en el centro de la ciudad, a orillas del puerto, histórico hotel de majestuosa elegancia. Exclusiva playa privada, piscina de agua dulce y vistas impresionantes. Más información: https://www.hilton.com/en/ Las Bahamas http://www.bahamas.com/ https://www.instagram.com/VisitTheBahamas/

FIANCEEBODAS.COM 343


gourmet

344 FIANCEEBODAS.COM


Delicias del mar

cuatro exquisitas recetas para probar este verano Por: Alba Saavedra

El verano es una de las mejores épocas del año para incluir pescados y mariscos en tus comidas y lograr, así, menús frescos, saludables y deliciosos. Los chefs de Peras USA y American Peanut Council, lo saben, por eso nos comparten cuatro recetas tan sencillas, ¡que querrás prepararlas ya mismo!

Camarones empanizados Ingredientes (4 porciones) 16 camarones grandes, pelados ½ taza de cahuates de Estados Unidos, picados 3 cucharadas de perejil picado 1 taza de pan molido 2 huevos batidos ½ taza de harina 2 ramitas de tomillo fresco 2 limones amarillos aceite sal y pimienta

Procedimiento En un tazón, mezcle los cacahuates, perejil y pan molido. Salpimiente los camarones, enharínelos, páselos por el huevo, y empanícelos con la mezcla anterior. Fríalos en suficiente aceite caliente hasta que estén crujientes; retire a papel absorbente. Sirva con rodajas de limón y decore con hojas de tomillo fresco. * Encuentra deliciosas recetas en el sitio oficial de American Peanut Council, http://www.cacahuatesusa.com/ Síguelos en Facebook: https://www.facebook.com/PonleEnergiaAtuDia/

FIANCEEBODAS.COM 345


Filetes de pescado con pera y salsa de mango Ingredientes (4 porciones) 4 filetes de lenguado de 180 g cada uno 4 cucharadas de aceite de coco 2 peras Anjou en cubos 1 chile serrano rojo en rebanadas 2 cucharadas de cilantro picado 2 cucharadas de jugo de limón 2 cucharadas de aceite de oliva 3 mangos maduros ⅓ taza de jugo de lima o naranja ½ taza de mezcla de brotes sal y pimienta

346 FIANCEEBODAS.COM

Preparación Mezcle los cubos de pera, serrano, cilantro, limón y aceite de oliva; salpimiente. Licúe el mango y el jugo de lima hasta obtener una salsa tersa. Ase los filetes en una sartén a fuego medio con el aceite de coco. Para servir, sirva cada filete sobre una cama de peras y un espejo de salsa de mango y decore con brotes. * Peras USA, descubre sus tutoriales para crear las más deliciosas recetas elaboradas con peras en: https://www.facebook.com/PerasUSA/ o visita su sitio web: http://perasusa.com/


Mejillones gratinados con cacahuates Ingredientes (4 porciones) 20 mejillones abiertos y limpios 1 taza de leche 2 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de harina 1 ajo picado 4 cucharada de cacahuates de Estados Unidos, picados 4 cucharadas de arándanos, hidratados y picados ½ taza de queso parmesano rallado

Procedimiento En una sartén caliente, sofría el ajo y la harina en la mantequilla; cuando comience a dorar, agregue la leche y mezcle hasta que espese; integre la mitad del queso parmesano. Ponga una cucharada de la salsa sobre los mejillones y cúbralos con el queso parmesano restante. Hornee a 200°C por 10 minutos o hasta que el queso se gratine; esparza arándanos y cacahuates. * Encuentra deliciosas recetas en el sitio oficial de American Peanut Council, http://www. cacahuatesusa.com/ Síguelos en Facebook: https://www.facebook.com/PonleEnergiaAtuDia/

FIANCEEBODAS.COM 347


Tostadas de ceviche de pera y pulpo Ingredientes 2 peras USA verdes y rojas cortadas en cubos 1 kg pulpo cocido cortado en trocitos 1 jitomate, sin semillas y cortado en cubos ½ taza de cebolla morada picada 1 pizca de jengibre en polvo ½ taza de vinagre de arroz 1 cucharada de aceite de cacahuate 1 cucharada de aceite de oliva ¼ taza de soya ½ taza de cilantro picado tostadas

348 FIANCEEBODAS.COM

Preparación En un tazón pequeño mezcle el jengibre con el vinagre de arroz, la soya y ambos aceites revolviendo bien; bañe con esta mezcla el pulpo, jitomate y cebolla, añada las peras y el cilantro, revuelva con cuidado y sirva sobre tostadas. * Peras USA, descubre sus tutoriales para crear las más deliciosas recetas elaboradas con peras en: https://www.facebook.com/PerasUSA/ o visita su sitio web: http://perasusa.com/


FIANCEEBODAS.COM 349


gourmet

Coctel Chandon Garden Spritz Por: Alba Saavedra*

Chandon Garden Spritz es perfecto para disfrutarse en una boda veraniega, ya sea en un jardín, en una terraza, en un rooftop o en la playa. El nuevo espumoso de Chandon es la máximo expresión del clásico Spritz italiano pues su receta consigue el balance perfecto entre burbujas, naranjas y especias, ¡tienes que probarlo! 350 FIANCEEBODAS.COM

Ingredientes Chandon Garden Spritz ramita de romero rodaja de naranja 2 hielos

Preparación Añade dos hielos a tu copa. Dale un twist agregando una rodaja de naranja y una ramita de romero. Vierte tu Chandon Garden Spritz ¡y disfruta! * Chandon Garden Spritz toma el excepcional vino espumoso Chandon y le añade un toque único, dando por resultado su exclusivo licor de naranja amarga elaborado con naranjas, hierbas y especias recogidas a mano. Una receta casera secreta, lista para servir y compartir. Para más información: https://www.chandon.eu/


Agenda Nupcial 1. Organiza tu boda 2. Planea tu presupuesto 3. Gráfica porcentaje presupuesto 4. Cronograma del Gran Día 5. Cortejo de boda 6. Guía de rotulación 7. Distribución y acomodo de las mesas 8. Planeador fotográfico 9. Lista de obsequios 10. Check list del Gran Día 11. Check list para tu luna de miel 12. Tu primer súper 13. Aniversario de bodas

FIANCEEBODAS.COM 351


AGENDA NUPCIAL

Organiza tu boda seis meses Fija la fecha de la celebración de bodas. Delimiten el presupuesto, vean quién pagará qué. Si sus familias planean apoyarlos, este es el momento de hablar con ellos.

Abran una mesa de regalos. Elijan fotógrafo y videógrafo. Contraten a su florista y encarga el diseño arreglos florales, centros de mesa, ramos y azahar de novio.

Decidan el estilo de la boda, lugar y horario, así cómo el número de invitados.

Ordenen el diseño e impresión de la papelería nupcial y recuerdos de boda; no olviden incluir las tarjetas de tu mesa de regalos.

Agenden la fecha de boda en el templo de su elección.

Comiencen los trámites de la boda civil y elijan lugar y fecha.

Comiencen los trámites para el matrimonio religioso.

Seleccionen el destino de luna de miel. Ordena toda tu documentación en caso de viajar al extranjero.

Redacten su lista de invitados. Determinen si contratarán los servicios de un coordinador de boda o si ustedes se encargarán de la planificación. Seleccionen lugares para la recepción y soliciten cotizaciones. Comienza la búsqueda de tu vestido de novia. Comiencen la búsqueda de su nuevo hogar.

cuatro meses Terminen la lista de invitados con nombres completos y domicilios. Contraten el lugar para la recepción. Contraten a su proveedor de banquetes.

Contraten a sus proveedores de mobiliario: sillas, mesas, salas lounge y toldos, en caso de ser necesario. Determinen cuáles son las opciones de vinos, licores y destilados más convenientes para su evento y contraten a su proveedor. Seleccionen la comitiva que los acompañará a la ceremonia religiosa: padrinos, madrinas, damas, pajes y testigos, e invítalos. Elige y reserva el traje del novio. Selecciona el color y diseño de los vestidos de sus damas y pajes; el novio seleccionará el atuendo de papás y padrinos. Infórmenlo a su cortejo.

dos meses

Selecciona tu vestido de novia, ramo y tocado. Adquiere lencería y zapatos.

Realiza las primeras pruebas de tu vestido de novia.

Contraten la música para la ceremonia religiosa y la recepción.

Repartan las invitaciones.

352 FIANCEEBODAS.COM


Confirma reservaciones del viaje de bodas.

Corran las amonestaciones en el templo, acudan a la Presentación y tomen el curso de pláticas prematrimoniales religiosas.

Completa tu guardarropa y efectos personales para tu luna de miel.

Establezcan el tipo de montaje de su banquete de bodas; elijan menú y aparten fecha para prueba de platillos. Elijan el diseño de su pastel de bodas y contraten a su proveedor. Seleccionen los artículos de animación para el baile. Elijan la melodía de su primer baile como marido y mujer.

Abre una cuenta bancaria a nombre de los dos. Adquiere tu libro de firmas para la boda. Realiza la prueba de menú. Adquiere tus recuerdos de boda y entrégalos a tus damas para que ellas se hagan cargo. Reserva la habitación para la noche de bodas.

Realicen las pruebas para el ajuste del traje del novio y su cortejo.

Determina y reserva los detalles para recibir a los novios a la salida de la celebración: banderines de gimnasia, bengalas, globos, confeti, pétalos...

Selecciona tu salón de belleza y reserva fecha para la prueba de peinado y maquillaje.

Adquiere las amenidades que colocarás en los baños del salón de eventos.

Renta el transporte nupcial.

Prueba final del vestuario de toda la familia.

Comienza la lista de regalos recibidos para enviar una tarjeta de agradecimiento al regreso de tu luna de miel.

Recoge argollas, arras y lazo.

Planea la entrada y acomodo de tu cortejo nupcial. Elige el diseño de las argollas matrimoniales, arras y lazo. Acude al ginecólogo.

un mes Confirma la comitiva, padrinos y testigos. Planea tus despedidas de soltera.

Adquiere copas para el brindis y cuchillo y palita para el pastel.

dos semanas Confirma los servicios contratados. Recoge los boletos, pasaportes y visas para el viaje de bodas. Realícense los exámenes médicos prenupciales. Reserva las habitaciones para tus invitados foráneos.

FIANCEEBODAS.COM 353

AGENDA NUPCIAL

Confirmen todas las contrataciones.


AGENDA NUPCIAL

Realízate tu prueba de peinado y maquillaje.

Corte de cabello y barba del novio.

Realiza un ensayo de entrada y salida con todo tu cortejo, en el lugar de la celebración religiosa.

Realízate el tratamiento corporal para novias en una clínica o spa.

Confirma asistencia de tus invitados y realiza el croquis de acomodo de lugar de tus invitados. Entregar documentación completa en el registro civil y confirmar la fecha y hora del matrimonio. Realiza el cambio de moneda para la luna de miel. Contrata la mudanza.

una semana Lleva las botellas de vino a tu banquetero. Entrega la lista y croquis de acomodo de lugar a las personas que recibirán a tus invitados en el banquete. Proporciona los artículos de animación al grupo musical o DJ. Comienza el acomodo de tus pertenencias en tu nueva casa. Prepara tu maleta para el viaje de luna de miel.

Visita la clínica de depilación.

un día antes Prepara el kit de emergencia para el Gran Día con antiácidos, aspirinas y alfileres, e incluye en él tu maquillaje: polvo traslúcido, barra de labios, papelitos anti-brillo y perfume. Preparen argollas y acta de matrimonio civil (si la hay). Coloca en la cajuela del auto de tu papá tus zapatos para el baile: tenis, flats, alpargatas, según tu estilo, y tu equipaje para la noche de bodas. Tu familia que reciba a los invitados foráneos y los atienda. Prepara los cheques o sobres con dinero para liquidar los servicios restantes y entrégalos a tu papá para que él se haga cargo.

el gran día Date un baño y desayuna sanamente. Acude al peinado y maquillaje.

Ofrezcan una cena para su familia y agradézcanles su apoyo.

Pide a tu mamá y damas que te ayuden a vestir.

Recoge los detalles para la salida del templo y entrégalos a tus damas.

Delega el pago de proveedores pendientes a una persona de confianza y entrega cheques o efectivo.

Prueba final del vestido de novia. Recoge el traje del novio.

Acude a la sesión de fotografía. Confía en tus proveedores y ¡diviértete!

354 FIANCEEBODAS.COM


Outfit de novia

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Telas Diseñador Vestido Ramo, tocado y velo Zapatos Corsetería Accesorios Liguero

Subtotal

Outfit de novio Frac, chaqué, esmoquin Camisa Accesorios Azahar Zapatos

Subtotal

Recepción Renta del salón Meseros Renta de mantelería Cristalería, cubiertos Banquete Vinos y licores Pastel de boda Barra de postres Cóctel de bienvenida Estaciones de comida / Food Trucks Pirotecnia

Subtotal

Música Cena de compromiso Boda civil Ceremonia religiosa Recepción Tornaboda Paquete

Subtotal

FIANCEEBODAS.COM 355

AGENDA NUPCIAL

Planea tu presupuesto


AGENDA NUPCIAL

Flores

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Cena de compromiso Ramo natural de novia Decoración automóvil Altar de la iglesia Pasillos de la iglesia Decoración del salón Centros de mesa Boda civil

Subtotal

Fotografía y video De compromiso De ceremonia religiosa De ceremonia civil Sesión First Look Sesión Trash The Dress De recepción Paquete fotográfico Video profesional

Subtotal

Joyería Diamante Joyero Anillo de compromiso Juego de argollas Arras

Subtotal

Impresos Invitaciones Rotulación caligráfica Tarjetas de agradecimiento Tarjetas personales Menú Misales Libro de firmas Cerillos y dulces

Subtotal

356 FIANCEEBODAS.COM


Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Honorarios del padre Pétalos, burbujas, luces de bengala, etcétera.

Subtotal

Ceremonia civil Solicitud de matrimonio Actas adicionales Análisis clínicos Honorarios juez

Subtotal

Arreglo personal Manicurista Pedicurista Maquillaje Peinado Tratamiento corporal Paquete Ginecólogo Peluquería y barbería novio

Subtotal

Luna de miel Hotel noche de bodas Transportación (avión, autobus, barco) Hotel Alimentos y bebidas Paquete lunamielero Renta de automóvil Diversiones

Subtotal

No debes olvidar Lazo Recuerditos Copas para brindis Cuchillo para pastel Transporte nupcial

Subtotal Total

FIANCEEBODAS.COM 357

AGENDA NUPCIAL

Ceremonia religiosa Tarifa o aranceles


AGENDA NUPCIAL

Gráfica de presupuesto de bodas Delimiten el total de su presupuesto para la celebración y banquete de bodas y distribúyanlo conforme a sus preferencias. Esta gráfica les dará una idea de cómo hacerlo, pero ustedes deberán determinar a qué rubro le invertirán más.

presupuesto de bodas Transporte 2% Recuerdos 1%

Impresos 2%

Extras 3%

Ceremonia 3% Anillos 3%

Recepción 50%

Flores 8%

Fotografía y video 8%

Música 10% Ajuar 10%

358 FIANCEEBODAS.COM


También conocido como el “timing”, es el listado de actividades que se realizarán el día de tu boda, acomodadas en un horario “tentativo” que sugiere el tiempo ideal para un correcto desarrollo. Realízalo con la ayuda de tu coordinador de bodas o tu banquetero, y recuerda que la duración de algunas actividades dependerá del estilo y dimensiones de tu boda. Actividad

Hora de inicio

Hora de término

Observaciones

Levantarse y tomar un baño. Desayuno. Arribo del fotógrafo. Maquillaje y peinado. Comida, antes de vestirse. Arreglo final de la novia. Sesión de fotos con la familia, antes de salir de casa. Llegada del padrino de velación con el ramo de novia. Llegada del transporte nupcial y traslado rumbo a la celebración. Llegada de novio e invitados al lugar de la ceremonia. Llegada de la novia al recinto. Inicio de la ceremonia. Salida de los novios de la ceremonia. Traslado de los novios rumbo a la sesión de fotos. Los invitados se trasladan al lugar del banquete Arribo de los novios a la locación para la sesión fotográfica. Cóctel de bienvenida: comienza la llegada de los invitados al salón de eventos. Traslado de los novios rumbo al banquete. Entrada de los novios al lugar del banquete. Finaliza cóctel de bienvenida. Inicio del primer baile de los novios. Concluye baile de novios e inicia música para bailar. Se sirve la cena. Si se planea proyectar algún video o presentar un espectáculo, este es el momento. Partir el pastel. Lanzar el ramo y la liga. Concluyen los rituales nupciales, si los recuerdos de boda no se han entregado, este es el momento. Pirotecnia. Tornaboda. Fin de la celebración.

FIANCEEBODAS.COM 359

AGENDA NUPCIAL

Cronograma del Gran Día


AGENDA NUPCIAL

Cortejo de boda Realiza un ensayo de entrada y salida del cortejo uno o dos días antes de tu misa de bodas, en el templo donde se celebrará tu matrimonio, esto hará que la comitiva se familiarice con la entrada, salida y acomodo. Si no cuentas con coordinador de bodas, pide a tu mejor amiga que se encargue de organizarlos. Verás que así, todo te resultará más sencillo. entrada

Mamá del novio Mamá de la novia

salida

Novio

Madrina de ramo

Papá del novio

Padrinos de lazo

Padrinos de velación

Padrinos de arras

Padrinos de anillos

Padrinos de anillos

Padrinos de arras

Padrinos de velación

Padrinos de lazo

Padres del novio

Madrina de ramo

Padres de la novia

Pajes Novia

360 FIANCEEBODAS.COM

Pajes Papá de Novia la novia

Novio


Las invitaciones se rotulan con el nombre completo y los dos apellidos del invitado y se entregan dos meses antes del evento. Si el código de vestir marca rigurosa etiqueta se rotularán con caligrafía, es decir, manuscrita. Ejemplos para rotular tus invitaciones Matrimonio: Sr. Arturo González Hernández y Sra. Familia: Sr. Arturo González Hernández y Familia. Parejas en unión libre: Sra. Marcela Hernán López y Sr. Juventino Moreno Ríos. Mujeres divorciadas o separadas: Sra. María Elvira Guajardo Sainz. Mujer viuda: Sra. Elvira Guajardo Viuda de López. Solteros: Srita. Claudia López Monraz / Sr. José Godínez Camacho. Título académico: Ing. Eduardo Rodríguez Larios. Militar: General Luis Alfonso Mendoza García. Rigurosa etiqueta: se añade Don / Doña.

Sr./Sra.

Don/Doña

Alfonso Reyes

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Familia

pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax

4

FIANCEEBODAS.COM 361

AGENDA NUPCIAL

Guía de rotulación


AGENDA NUPCIAL

Distribución y acomodo de las mesas Dos o tres semanas antes de tu boda, una vez que tus invitados confirmen su asistencia al banquete, podrás comenzar con el plano para el acomodode lugares en las mesas. Básate en este listado para elaborar el display gigante que colocarás a la entrada del salón.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

362 FIANCEEBODAS.COM


AGENDA NUPCIAL FIANCEEBODAS.COM 363


AGENDA NUPCIAL

Planeador fotográfico Para asegurarte de que tu fotógrafo capturará los detalles más importantes de tu boda proporciónale un listado de momentos específicos y los nombres de los invitados a los que deberá fotografiar, designa a una persona cercana a ti para que lo ayude a ubicar a estas personas. Platica con él o ella sobre cuántas serán las tomas finales, en qué formato se entregarán, si estarán editadas o retocas, cuáles serán en color y cuáles en blanco y negro o sephia.

Retratos • La novia. • El novio. • El novio y la novia. • La novia luciendo los detalles de la parte trasera del vestido. • El novio con el (los) padrino(s) de velación. • La novia con la(s) madrina(s) de velación. • La novia con las madrinas. • El novio con los padrinos. • Los novios con los pajecitos. • La novia con sus papás. • El novio con sus papás. • El novio y la novia con la familia de la novia. • El novio y la novia con la familia del novio. • El novio y la novia con los padres de ambos. • Otros.

364 FIANCEEBODAS.COM

Previo a la boda • Vestido de novia colgado. • Detalles y accesorios del ajuar de la novia. • La novia y su cortejo preparándose para la boda. • El novio y su cortejo preparándose para la boda. • La mamá de la novia o las madrinas ayudando a la novia vestirse. • Los papás dando la bendición a sus hijos antes de salir de casa. • La novia partiendo rumbo la ceremonia religiosa. • El novio partiendo rumbo la ceremonia religiosa. • Otros.


• La iglesia o templo donde se realizará la ceremonia religiosa. • Llegada de la novia al templo. • El novio en el atrio del templo en espera de la novia. • Los invitados llegando a la ceremonia. • Los padres de los novios caminando hacia el altar. • El novio caminando hacia el altar. • El cortejo esperando en el altar la entrada de la novia. • Pajecitos caminando hacia el altar. • La novia caminando hacia el altar. • El novio observando a la novia desde el altar. • El papá entregando a la novia en el altar. • Invitados observando la ceremonia. • El novio y la novia intercambiando anillos y votos. • El beso de recién casados. • Los novios comulgando y orando. • Los novios firmando el certificado de matrimonio. • El novio y la novia saliendo del templo. • Los invitados recibiendo a los novios a la salida del templo. • Otros.

Recepción • El montaje de la recepción: mesas, sillas, arreglos florales, centros de mesa, luces y detalles de toda la decoración. • Amigos firmando el libro de invitados. • Invitados disfrutando del cóctel. • Personalizadores o tarjetas de lugar, menús y señaladores de mesa. • El brindis. • El novio y la novia escuchando el brindis. • El novio y la novia en su primer baile. • La novia bailando con su papá. • El novio bailando con su mamá. • Invitados bailando. • El pastel de bodas o barra de postres. • Los recuerditos. • El novio y la novia partiendo el pastel. • La novia en el lanzamiento del ramo. • Las invitadas en el lanzamiento del ramo. • El novio quitándole la liga a la novia. • Los invitados en el lanzamiento de la liga. • El novio y la novia saliendo de la recepción. • Otros.

FIANCEEBODAS.COM 365

AGENDA NUPCIAL

En la ceremonia


AGENDA NUPCIAL

Lista de obsequios Al recibir los obsequios, tanto en tu casa como en la de tu novio, vayan anotando quién y qué regaló, para que al regreso de su luna de miel envíen las tarjetas con agradecimientos personalizados anexando su nuevo domicilio y teléfono.

No. Agradecer a… Descripción del obsequio

366 FIANCEEBODAS.COM


Con los nervios y la emoción de la boda siempre hay cosas que los novios olvidan el día que se van a casar: anillos de bodas, pagos de los servicios de la iglesia, kit de emergencia… Para que a ti no te pase esto, ¡toma en cuenta este listado final del Gran Día!

Ceremonia Argollas matrimoniales. Acta de matrimonio civil (si la Iglesia así lo requiere). Bolígrafo o pluma fuente (para firmar las actas). Cheque o sobre con efectivo para pago de servicios en el registro civil o templo: honorarios oficiante o juez, música, donación para el templo. Celebración Cheque o sobre con efectivo para pago de proveedores pendientes. Efectivo para comprar la comida de músicos y proveedores (delegar al padrino). Repelente de insectos y protector solar (si es al aire libre). Números telefónicos de salón y proveedores. Efectivo para imprevistos y propinas.

Kit de emergencia Aspirinas y antiácidos. Medicamentos (en caso de estar bajo tratamiento). Gotas para los ojos. Curitas o banditas. Alcohol o agua oxigenada. Pañuelos desechables. Toallas femeninas. Quitamanchas. Costurero. Alfileres. Mentas o pastillas refrescantes. Desodorante (él y ella). Cortaúñas y lima. Cepillo de pelo o peine. Espejo de mano. Gel para el cabello. Enjuague bucal. Pomada para labios. Gel desinfectante. Crema de manos. Botellas de agua. Snack: barra de cereal, galletas, bollos.

FIANCEEBODAS.COM 367

AGENDA NUPCIAL

Check list del Gran Día


AGENDA NUPCIAL

Check list para tu luna de miel Antes de realizar tus compras y hacer la maleta que llevarás a tu luna de miel, toma en cuenta el tipo de actividades que realizarán y el clima predominante; elige tejidos como lanas, franela y pana para climas fríos; y lino, algodón, gabardina y los tejidos frescos y vaporosos para climas cálidos. Empaca tu equipaje desde una semana antes y ¡disfruta tu viaje! Bolsa de mano Boletos de avión. Pasaporte. Identificaciones. Tarjetas de crédito y efectivo. Datos de claves de la reservación. Celular y cargador. Cámara de fotos, memoria extra y baterías o cargador. Llaves de la casa y del coche. Lentes de sol. Suéter para el viaje. Material de lectura. Maleta Coloca un sticker de identificación a tu maleta con los siguientes datos: nombre, domicilio y país, y coloca algún señalamiento que te permita identificarla a la distancia, como un listón de color o una pegantina. Lencería: brasier, panties y ropa sexy. Pantalón negro o café oscuro. Falda informal, de preferencia justo debajo de la rodilla. Pantalón de mezclilla. Blusa blanca estilo camisero. Varias blusas o suéteres de diferente cuello, estilo y mangas, según el clima de la ciudad. Pantalón informal o short. Suéter abierto en tono neutro para cualquier clima. Vestido cóctel o de noche. Trajes de baño y pareos, si hay playa o piscina. 368 FIANCEEBODAS.COM

Saco tipo blazer o abrigo, según el clima. Calcetines. Calzado para playa: sandalias y cuñas; para montaña: botas y un par de tenis; para ciudad: flats y un par de tacones cómodos; un par de sandalias de baño. Bolso: un bolso negro, beige o marrón para el día; una cartera o clutch para la noche, y una bolsa plegable para las compras. Accesorios: 1 o 2 juegos de collares y aretes; dos fulares o chales de algodón, seda o lana; gorra o sombrero si es clima soleado; gorro y guantes si es clima frío. Mini botiquín con repelente para mosquitos, curitas, aspirinas, antiácidos, pastillas para las náuseas, para la diarrea, para las alergias, para los cólicos y medicamentos que consideres necesarios. Neceser de belleza Desodorante, crema humectante y perfume. Cepillo y pasta de dientes, enjuague bucal. Kit de maquillaje. Cepillo para el pelo, ligas, broches. Champú y acondicionador, crema depilatoria. Set de manicura. Bronceadores. Protectores o toallas femeninas. Método anticonceptivo.


Para facilitar el funcionamiento de su nuevo hogar, realicen su primera visita al supermercado con esta práctica lista que incluye lo básico. Artículos de limpieza Escoba Recogedor Trapeador Fibra para la limpieza Limpiador líquido Jabón lavatrastes Esponja para la cocina Guantes Estropajo Detergente Suavizante de telas Cloro Jabón de barra Pastilla desodorante para baño Aromatizante Insecticida Aseo personal Champú Jabón de tocador Gel desinfectante Esponja Cepillos dentales Pasta dental Hilo dental Enjuague bucal Crema para el cuerpo Crema para manos Desodorante Toallas sanitarias Espuma para afeitar Rastrillos Loción Cotonetes Grasa y cepillo para zapatos

Bebidas y botanas Agua natural Agua mineral Jugo de frutas Chocolate en polvo Té Café Refrescos Vinos Cerveza Frituras Botiquín Alcohol Algodón Merthiolate Tela adhesiva Vendas Analgésicos Antiácidos Antigripales Antidiarreicos Carnes Jamón Salchichas Tocino Pollo en piezas Bisteces Milanesas Condimentos y especias Sal Pimienta

FIANCEEBODAS.COM 369

AGENDA NUPCIAL

Tu primer súper


AGENDA NUPCIAL

Ajo Especias Hierbas secas Levadura Vainilla Pasas Frutas y verduras Fruta de temporada Manzanas Naranjas Plátanos Limones Cebolla Jitomate Lechuga Harinas y cereales Harina Gelatina Flan Granola Cereales en caja Galletas dulces Galletas saladas Pan de caja: blanco o integral Pan dulce Lácteos Leche Huevos Queso Crema Yogur Mantequilla Productos envasados Aceite Vinagre

370 FIANCEEBODAS.COM

Atún Frijoles Granos de elote Ensalada de verdura Puré de tomate Cátsup Mostaza Mayonesa Mermelada Miel Salsa picante Chiles jalapeños Leche condensada Leche evaporada Productos de papel y plástico Papel higiénico Papel aluminio Papel autoadherible Papel encerado Servilletas Toallas de papel Bolsas de basura Cubetas Sopas y granos Arroz Frijol Azúcar Sopas instantáneas Sopas de pasta Pan molido Otros Palillos Pilas Velas Cerillos Focos ahorradores


Cada año, su aniversario de boda será un momento para celebrar. Marquen la fecha en su calendario y preserven la tradición del intercambio de regalos, que simbolizará su nueva etapa de pareja y el comienzo de un proyecto más en común.

1 año: Bodas de Papel

Regalo tradicional papel

Regalo moderno reloj

2 años: Bodas de Algodón

algodón

porcelana

3 años: Bodas de Cuero

cuero

cristal/vidrio

4 años: Bodas de Lino

lino

electrodomésticos

5 años: Bodas de Madera

madera

cubiertos

6 años: Bodas de Hierro

hierro / dulces

madera

7 años: Bodas de Lana

lana / cobre

set de escritorio

8 años: Bodas de Bronce

bronce / cerámica

lino/cordón

9 años: Bodas de Arcilla

cerámica / sauce

cuero

10 años: Bodas de Aluminio

aluminio

joyas

11 años: Bodas de Acero

acero

joya con rubí

12 años: Bodas de Seda

hilo / seda / lino

perlas

13 años: Bodas de Encaje

cordón

textiles / pieles

14 años: Bodas de Marfil

marfil

joyas de oro

15 años: Bodas de Cristal

cristal

reloj pulsera

20 años: Bodas de Porcelana

porcelana

platino

25 años: Bodas de Plata

plata

plata

30 años: Bodas de Perla

perla

diamante

35 años: Bodas de Coral

coral

jade

40 años: Bodas de Rubí

rubí

rubí

45 años: Bodas de Zafiro

zafiro

zafiro

50 años: Bodas de Oro

oro

oro

55 años: Bodas de Esmeralda

esmeralda

esmeralda

60 años: Bodas de Diamante

diamante

diamante

65 años: Bodas de Platino

platino

platino

Aniversario

FIANCEEBODAS.COM 371

AGENDA NUPCIAL

Aniversarios de bodas


AGENDA NUPCIAL

Encuentra más planeadores para tu boda en la

Agenda Nupcial de

Fianceebodas.com SÓLO ESCANEA ESTE CÓDIGO CON TU MÓVIL Y REGÍSTRATE SIN COSTO EN LA AGENDA NUPCIAL DE FIANCEEBODAS.COM

www.fianceebodas.com/agenda-nupcial

372 FIANCEEBODAS.COM