Page 1


2 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 3


4 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 5


6 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 7


Representante legal Javier Díaz Martínez Directora de operaciones Isabel Pérez Hernández Directora ventas Susana Porras Navarro Dirección arte Lorena Grajeda Dirección editorial Gabriela Salas Dirección editorial sitio web Argelia Salas Social Media Manager Grupo Publicitario Edigibo

Colaboradores Rosa Chávez Cárdenas

Penzi Bodas & Eventos

Elizabeth Uribe de Petersen

Just Moments Events

Mireille Yareth

Ganesha Weddings

Rosy Muñoz

Suárez Photography

Alan Duarte

Piopics Fotografía

Humberto Castillo

Farfetch.com

Patricia Martínez Contacto

Grupo Publicitario Edigibo

Publicidad: fiance.magazine@gmail.com

Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 421, despacho 236,

Expo Playa Fiancée: expoplaya@fianceebodas.com

Cd. del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jalisco, México.

Información: info@fianceebodas.com

Teléfono: (33) 2484 5586 RESERVA DE DERECHO DE AUTOR

REGISTRO DE MARCA

Reserva: No. 04-2015-112713 3323 00-203

Clase 42: 1412139

Titular: WWW.FIANCEEBODAS.COM

Clase 09: 1412137

Género: Difusiones periódicas

Clase 38: 1412138

Especie: Difusión vía red de cómputo FIANCEEBODAS Publicación mensual orientada a la industria de las bodas y los eventos sociales. FIANCÉE BODAS DIGITAL no se hace responsable del contenido publicitario y promocional que aparece en la revista, ésta será responsabilidad del anunciante; ni tampoco asume responsabilidad alguna de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin que para ello se cuente con la autorización escrita del editor.

Síguenos en las redes sociales

fianceebodas.com 8 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 9


editorial AGOSTO 2019

El amor nunca trae nada bueno. El amor Siempre trae algo mejor.

S

Fotografía: cortesía Oscar de la Renta.

Amuleto, Roberto Bolaño.

obran pretextos para casarse en verano, por ejemplo, las bodas de destino en playa se convierten en una fiesta interminable, los vestidos de novia son muy cómodos —¡y súper bohemios!—, es posible usar esas increíbles sandalias planas tan de moda y hasta puedes ofrecer cocteles con flores comestibles. Y eso sin contar la luna de miel, ¿te imaginas fusionar turismo sustentable, cultura y aventura en un Pueblo Mágico? De que se puede, ¡se puede! Y aquí te diremos dónde. Las bodas de verano son una tentación imposible de resistir, y en esta edición te lo demostramos, ¡qué comience la aventura!


v

contenido AGOSTO 2019

Encuéntranos en:

.com/fiancee

Oscar de la Renta

colección novias Primavera 2020

72

Fotografía: cortesía Oscar de la Renta.

Visítanos en línea

www.fianceebodas.com 12 FIANCEEBODAS.COM


15 sandalias planas

#PregúntaleaFiancée

18

Pregúntale a los expertos

40

para casarte en verano

tradiciones

Seis cocteles con flores comestibles perfectos para una boda de verano

Rituales de boda

22

de los incas

pareja

Los signos de amor

24

Cómo manejar constructivamente

28

Día de nuestros superhéroes,

34

Tips para alargar la quincena

36

en la ceremonia de bodas católica una situación conflictiva en pareja ¡los abuelos!

(y ahorrar un poco)

46 El anillo de compromiso ideal

bodas

38

trucos de experto para realizar la mejor compra

La guía definitiva

para encontrar el vestido de novia de tus sueños

para una boda de destino en playa

56

Inspiración

60

Así es una boda

64

Este es el color que veremos

68

para una boda romántica y natural

Outfit

52

en una preciosa casona señorial en todas las bodas de otoño


Sophie et Voilà

MODA

colección novias 2020

Anne Barge

82

Carolina Herrera

92

colección novias Primavera 2020 colección novias Primavera 2020

Dolores Cortés

102

Lein

112

Monique Lhuillier

122

trajes de baño Primavera 2020 colección novias Primavera 2020

colección novias Primavera 2020

152

Tadashi Shoji

colección novias Primavera 2020

162

Same Los Angeles trajes de baño Verano 2019

Temperley London

colección novias Primavera 2020

Tus básicos de playa

132 Sonia Peña

colección vestidos de fiesta 2020

para una luna de miel súper instagrameable

142

182

172


belleza

viajes

Novedades de belleza

Este verano vive #MySummerStory

206

en Las Rozas Village

para despedir el verano

188

Pueblo Mágico + Playa

Una experiencia que debes vivir en tu luna de miel

sAlud

Personalidad paranoide

192

Romero

196

siempre a la defensiva

propiedades y beneficios

208

hogar

El otoño

llega a Zara Home

198

Y las cinco ciudades de México con los anfitriones más hospitalarios son…

212

gourmet

Receta de pasta

216

Coctel

218

con salsa de parmesano French 75


16 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 17


#pregúntaleafiancée

DIY ¿Cómo incorporo decoraciones DIY en mi boda? Determine qué elementos son los que desea realizar y platíquelo son su proveedor correspondiente para llegar a un acuerdo sobre el horario y el acomodo de la decoración. Por ejemplo, si usted desea elaborar los centros de mesa, pregunte al responsable del salón a partir de qué horario es posible llegar para realizar el montaje de los arreglos florales, lo mismo si se trata de pizarras o señalamientos, estructuras ornamentales, el display de acomodo de lugar, la estación de bebidas o postres, etcétera. Necesita delegar esta tarea en manos de un equipo de personas responsables para asegurarse que todo marchará sobre ruedas, recuerde que esto deberá realizarse el mismo día de la boda; elija familiares o amigos de su absoluta confianza. Si cuenta con coordinador de bodas, esto no deberá representarle ningún problema.

compártenos tus dudas 18 FIANCEEBODAS.COM

redaccion@fianceebodas.com


En busca del lugar ¿Qué me sugieren preguntar en mi primera cita con el responsable del salón de eventos? Pregunte cuántas bodas celebra al año para conocer la experiencia que tiene en el tema; mientras más experiencia, menos imprevistos. ¿Ofrece algún tipo de apoyo en la coordinación del evento? Es decir, una persona que se responsabilice del evento ya sea coordinando a los proveedores externos o únicamente estando al frente del evento durante la fiesta. En caso de celebrar ahí el enlace civil o un ritual espiritual, ¿cuentan con un sistema de audio con buena acústica? ¿De cuántos baños dispone el lugar? Debe haber al menos uno por sexo por cada 20 invitados, así como una cabina para usuarios con silla de ruedas. ¿Qué equipo y decoración proporciona el lugar? Mantelería, vajilla, cristalería, sillas, mesas… Vea si estos elementos se ajustan a la estética deseada para su evento o si deberá alquilar o comprar elementos extra. ¿Realizan más celebraciones el mismo día, si es así, cómo garantizarán que no interfieran con su evento? ¿Tiene algún proyecto de remodelación para antes de la fecha de su boda? ¿Qué implica y cómo pueden afectar los cambios a su evento? ¿Cuenta con equipo de seguridad: cámaras, caja fuerte, elementos de seguridad? ¿Puede contratar proveedores externos o deberá ajustarse a los de casa? ¿De qué áreas podrá disponer para su evento? Pregunte también por costo de horas extras y cancelación del evento.

Libro de firmas ¿Qué alternativas hay para sustituir el libro de firmas? Además de plasmar sus buenos deseos sobre las páginas de un libro o sobre fotografías instantáneas, los invitados pueden hacerlo sobre las páginas de una Biblia —eligiendo un versículo dedicado a los novios—, sobre discos de vinilo, botellas recicladas, cuadros, partituras, instrumentos musicales, muebles de madera, figuras de origami, postales, corchos, rompecabezas, mapa, globo terráqueo, piezas de jenga, dibujo o retrato de los novios, libro, balón de futbol, una tabla de surf… En los pasatiempos favoritos de los novios está la respuesta.

Queremos apoyarte en la planeación de tu boda, si tienes alguna duda o te gustaría compartir tus ideas con otras novias, hazlo a través de este espacio, ¡es para ti! FIANCEEBODAS.COM 19


tradiciones

Rituales de boda de los incas Por: Argelia Salas

Matrimonio inca El matrimonio o sawarina en época de los incas, era un acto netamente civil y la religión no tomaba parte en absoluto. Los novios se concentraban al medio día y era el Inca o el Curaca quien en ceremonia simple realizaba el enlace.

Los presentes para el suegro El día de la boda, la primera comitiva se reunía en casa de la novia donde el padre recibía presentes de manos del yerno. Si era inca, llevaba una o dos llamas, ropa, vasos de oro y de plata, y un cantarillo de oro con bebidas y comida.

22 FIANCEEBODAS.COM


El rito del matrimonio El novio calzaba con un llanke el pie derecho de la novia, en señal de que la recibía como esposa. Este era de lana cuando era doncella y de ichuo paja cuando no lo era. Luego procedían a colocarse en frente del padre de la novia y mientras estaban tomados de las manos eran exhortados para cumplir con los deberes ante el hogar y ante el Inka.

Regalos para el esposo Los familiares de los novios hacían "la mucha", veneración mediante besos expresados a distancia con las manos en señal de agradecimiento. Entre cánticos y danzas se trasladaban hacia la casa del varón y allí la esposa entregaba a su esposo una camiseta y un llawtu que era una especie de cinta que se ceñía la cabeza confeccionada por ella. La noche transcurría con bailes y al día siguiente llegaba la parentela con regalos.

Duración de las bodas Las bodas de la nobleza duraban una semana, mientras que entre los vasallos comunes duraban dos días. El matrimonio consanguíneo estaba prohibido, pero los incas seguían esta tradición para conservar la pureza de la "sangre solar".

* Villacreses, A. (2017). La producción audiovisual de UNIMAX y TV MIC y la transculturización del matrimonio indígena en el pueblo de San Francisco Chibuleo (tesis profesional Licenciatura en Comunicación Social). Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, pp. 53-54. Recuperado el 18 de julio de 2019: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25049/1/FJCS-CS-443.pdf

FIANCEEBODAS.COM 23


pareja

Los signos de amor en la ceremonia de bodas católica Por: Humberto Castillo Fotografía: Piopics Fotografía, www.piopics.com

Dentro de la boda católica existen muchos signos que tiene una razón de ser y un contenido muy hermoso. Desgraciadamente, al no conocernos, nos quedamos en lo superficial y esto nos impide apreciar cada uno de esos momentos, signos, gestos y palabras que nos muestran el gran amor entre un hombre y una mujer. 24 FIANCEEBODAS.COM


C

omencemos con el hecho de que tanto el novio como la novia vienen de lugares distintos; anteriormente salían de sus respectivas casas para concretizar la frase bíblica “dejaran a sus padres para formar una nueva familia”. Hoy, los novios se reúnen en un lugar sagrado para hacer la alianza de amor bendecido por Dios y acompañados por sus seres queridos. En esta parte del mundo, generalmente, la novia es entregada por sus padres al novio, mientras que el novio se hace acompañar por sus padres hasta el altar. Esto simboliza la aprobación de los padres y su acompañamiento para que sus hijos logren la felicidad y realización dentro de un estado de vida como el matrimonio. Dentro del templo, los novios son colocados en un lugar especial porque ellos son los protagonistas de este sacramento, ellos están en lo que se conoce como el escalón sacramental cercano al altar. Todos los acompañantes se colocan en la parte de la asamblea del templo como testigos de esta gran alianza, por tanto, deben de estar siempre atentos. Las lecturas bíblicas nos ayudarán desde un aspecto religioso. La importancia de las alianzas, los requisitos y los beneficios que conlleva este sacramento, lo encontramos en el contenido de las diferentes lecturas que escucharemos y que el

sacerdote, en la homilía, enfatizará y hará resaltar la grandeza del amor que se debe vivir dentro de la familia con los esposos como la base de este amor. El rito matrimonial comienza después de las lecturas y del Evangelio. La parte medular de la celebración es el inicio del rito, donde recordaremos que lo importante para que verdaderamente se dé un matrimonio es la libertad de cada uno de los contrayentes y una conciencia plena. El rito viene con el interrogatorio de ambos antes del consentimiento, en el cual el ministro les pregunta si vienen por su libre y plena voluntad. Después, el ministro hace las preguntas atendiendo a tres elementos importantes: el amor, la fidelidad y la apertura a la vida nueva de sus hijos y su educación. Cuando las respuestas son afirmativas, viene el momento del consentimiento, entonces, los novios con las manos unidas, se aceptan mutuamente y se prometen fidelidad en todo momento, amor y respeto hasta que la muerte los separe. El ministro confirma esta alianza con la frase “Lo que Dios acaba de unir, que nunca lo separe el hombre”. En este momento, ya nos son novios ni dos, sino que es uno solo porque ahora son esposos unidos por el amor. Vienen, entonces, los signos externos que expresan esta hermosa alianza: los anillos —también conocidos como alianzas— son parte ele-

FIANCEEBODAS.COM 25


mental e insustituible ya que en ellos representan el amor al no tener un principio y ni un final. Las argollas deben ser iguales porque es un signo de los esposos que manifiesta la uniformidad, la unidad y el compromiso mutuo. Otro de los signos son las arras. Dentro del rito, las arras manifiestan el compromiso de llevar y administrar todo lo necesario para que este gran amor no termine, pero no solo hablando de la cuestión material sino de todo lo necesario que ambos deberán proveer y cuidar, porque tanto el esposo como la esposa son responsables del amor. En la reforma que se dio dentro del rito, después de las arras se otorgan dos elementos que deben recordar las fuentes del amor: las Sagradas Escrituras, fuente de las enseñanzas de amor en la narración del auténtico amor que Dios tiene hacia los hombres, y el crucifijo que es el recuerdo de la alianza que Dios hizo con los hombres al entregar su vida por nosotros. Ambos elementos deberán ser colocados en un lugar visible o central dentro del nuevo hogar. En algunas bodas, además, se otorga a la pareja alguna imagen de la Sagrada Familia, recordando así el ideal de cada familia, y también un rosario que es una de las oraciones más poderosas que nos ayudan a vivir unidos. Después de la oración del padre nuestro, el mi-

26 FIANCEEBODAS.COM

nistro hace una bendición especial y sumamente hermosa, la primera bendición que recibirán como esposos. Es en este momento cuando se coloca el lazo. El lazo simboliza la unidad indisoluble y la mutua entrega de los esposos que vivirán todos los días de sus vidas. En este momento, todos nos unimos a esta oración deseándoles lo mejor a la nueva familia. En el momento de la Sagrada Comunión los recién casados recibirán su primera Comunión como esposos y realizarán la primera oración agradeciéndole a Dios por todos los beneficios. Solo son los esposos y Dios en este momento. Al término de la celebración litúrgica saldrá una pareja de esposos. ¡Qué maravilloso es ver su alegría! Comenzar juntos la nueva aventura, pero ahora como esposos y compartiendo esa alegría con sus seres queridos. Cuando conocemos estos momentos y sus significados, podemos disfrutarlos aún más y aprender de cada uno de ellos. Disfruta de todos estos signos que conlleva el matrimonio y recuerda que cada uno de ellos es un signo de amor. * Humberto Castillo, especialista en bodas católicas. Para dudas y asesoría contáctalo en el correo: cast_95@hotmail.com, mensajes vía Whatsapp al: 3313874100.


FIANCEEBODAS.COM 27


pareja

Cรณmo manejar constructivamente una

situaciรณn conflictiva en pareja Por: P. Michael Ryan Grace, L.C.*

28 FIANCEEBODAS.COM


Supongamos que vais un día en el metro de una ciudad, justo cuando los vagones están llenos hasta los topes. Después de mucho esfuerzo lográis meteros a empujones. Todos van apretujados como sardinas. De repente, en un movimiento brusco del tren, una señora, que está delante de vosotros, clava, sin querer, su tacón en vuestro pie. Veamos ahora los diversos desenlaces que esta situación puede tener y tratemos de aprender algunas cosas sobre la comunicación en una situación de conflicto. a) El dolor es dolor venga de donde venga Obviamente la situación del pisotón duele. Sin embargo, la señora lo ha hecho sin querer. Pero, no obstante, esta buena intención de la señora (o, más bien, falta de mala intención), la molestia y el dolor son muy reales. Igualmente en el matrimonio, hay situaciones donde, sin querer, hacemos cosas que hieren a la otra persona. Pero la ausencia de mala intención no quita los efectos reales que la otra persona está sintiendo. Recién casada (aun estudiando): “Después de un día pesado en la semana de exámenes finales y justo el día anterior a mi último examen, además de haber terminado de limpiar el agua que había inundado la cocina, llegó mi marido, lo saludé y le pregunté qué quería de cenar. Algo sencillo, le dije porque todavía tengo mucho que estudiar. Él me contestó ‘taquitos de pollo frito con guacamole, por favor’. ¡Exploté!”. Ahora volvamos al tren. ¿Qué haces con el dolor que sientes? Lo puedes "aguantar" en silencio, ciertamente. Pero, lo más normal cuando sientes dolor es quejarte, expresarlo. En este caso seguramente dirás: "Señora, me está Ud. pisando y me está doliendo". Pensando en el matrimonio, es inevitable que los esposos rocen algunas veces dado que se trata de una convivencia íntima, permanente y entre dos personas tan diferentes. En el matrimonio es muy impor-

tante poder decir “tal cosa me molesta”. Saber soportar contrariedades sin quejarse es una gran virtud y hablaremos de su necesidad en otra parte. Pero, hablando en plan menos heroico, es igualmente necesario que haya un clima de confianza en el que se pueda decir que algo molesta, si es el caso. A veces no se hace porque queremos mantener la compostura (el "stiff upper lip" de los ingleses). A veces no lo decimos porque hay una especie de miedo a lo que la otra persona vaya a pensar. Además, en nuestro mundo de hoy, casi nadie tiene tiempo para escuchar a fondo nuestros problemas. En fin, es una buena prueba para medir la calidad de confianza de una relación ver si pueden decirse (si quieren) todo aquello que molesta, preocupa o, simplemente, da tristeza. Cuando no existe este clima de confianza y libertad algo importante está faltando. Tal vez es el comienzo del desierto árido y extenso que se va a ir formando entre las personas. “La primera vez que sentí tristeza en mi matrimonio fue en la luna de miel. Un día, en el hotel donde estábamos, coincidimos con unos conocidos de mi marido. Me dejó sola durante unas tres horas mientras fue a jugar golf con ellos. Nunca se lo dije pues pensé: ¿qué va a pensar de mí si me quejo tan pronto? Sin embargo, esto ha sido una constante en nuestro matrimonio”. FIANCEEBODAS.COM 29


b) Primera respuesta equivocada: insistir en tu inocencia Para que pueda existir el clima de confianza que permite poder decir lo que nos pasa, es importante la reacción que expresamos cuando alguien nos manifiesta dolor o cuando nos "acusa" de estar haciendo algo que no es de su agrado. Muchas veces hay respuestas equivocadas y, entonces, se arruina todo el diálogo. Siguiendo con el ejemplo del tren veamos cómo no debe ser y cómo debe ser la conducta en tales situaciones. A tu queja, "Señora, me está pisando", ella puede responder “¿De qué te quejas? No lo estoy haciendo a propósito”. Esta es la reacción más común cuando los que viven con nosotros nos dicen algo negativo; sentimos que nos están acusando de hacer el mal y de ser malos. Instintivamente nos defendemos declarando nuestra inocencia, nuestra bondad interior y creemos que, con esta declaración de inocencia, la otra persona debería quedarse tranquila. ¿No es esta la reacción que se revela en el siguiente caso?

30 FIANCEEBODAS.COM

“Mi mujer frecuentemente me deja el coche sin gasolina sabiendo que no es fácil que llene el depósito por la mañana. Luego se molesta cuando le llamo la atención porque dice que ‘se olvida’ y no lo hace a propósito”. Casi nunca se da la mala intención de hacer sufrir a la otra persona o de fastidiarla. Casi siempre habrá una razón que explique (¿justifique?) las acciones. Pero —y esta es la lección que hemos de aprender—, cuando una persona está molesta no quiere oír cuáles fueron las intenciones del otro sino que quiere que se le preste atención, y que se quite aquello que le provoca dolor. Una vez más repito la idea de fondo de estas páginas: si quieres tener un amor delicado debes estar atento a lo que puede hacer sufrir a la otra persona. Aunque tú no tengas ninguna culpa, sí puedes ser la ocasión o parte de la causa. Recordemos, pues, que debemos estar atentos a lo que ocasionan nuestras palabras y acciones fijándonos en los efectos que ha producido en la otra persona y no sólo en las intenciones personales que serán, normalmente, buenas.


c) Segunda respuesta equivocada: contraatacar Otra posible reacción a la persona que nos "acusa" es la de contra-atacar. La señora del tren te puede contestar: “¡Ah, pero qué delicadito!, ¡por qué poco se queja!”, “¿quién le manda venir al metro en sandalias?”. Esta manera de responder es una estrategia de defensa: se trata de invertir el ataque. Lo que se hace aquí es decir a la persona que sufre que no debería sentirse tan mal: ¡total es sólo el tacón! ¡No es para tanto! ¡Es solo una gota! Esta manera de defenderse es muy nociva para la relación. En realidad, estoy diciendo que “el problema no soy yo y mi pisada, sino eres tú, por lo sensible y delicado que eres”. “Al hablar con él de algo serio e importante para mí su único comentario es ‘¡mira!, mira!, ¡mira!’. Quizá nos encontramos en distinta frecuencia de comunicación. El está en el nivel gracioso y yo no”.

Es increíble, pero esta táctica se usa mucho en las relaciones humanas y en el matrimonio: “Ay sí”, “Qué exagerado eres”, “Mira cómo se comporta tu hermana en situaciones peores”, “Estás mal acostumbrada”, “Deberías fijarte en todo lo que te doy”, “Estás loca”. Respuestas de este tipo causan mucha rabia interior en la persona que está "sufriendo". Es negarle el derecho de sentir lo que está sintiendo y... esos enfados son las gotitas que van cayendo en el vaso. Lo útil aquí es darnos cuenta de que contestando de esta forma no se va a mejorar la comunicación. Tal vez la discusión se termina, pero el vaso se va llenando porque la persona herida va guardando y acumulando su problema. Tampoco es constructivo refugiarse en el silencio o negarse a discutir el tema. Esto es sólo la táctica del contraataque camuflada. Así no corre la sangre de la comunicación. Al contrario, se le pone obstáculos.

FIANCEEBODAS.COM 31


d) Pasos para una respuesta sana y constructiva ¿Cuál es la respuesta sana y honesta a situaciones como aquella imaginada en el tren y como tantas otras que son muy reales en el matrimonio? Tratemos ahora de establecer unas pautas positivas. • Que haya confianza para expresar el problema, el "dolor". Con esto le estamos diciendo a la otra persona que reconocemos sus sentimientos tal como son y le damos el derecho de sentirse así: “¡No eres malo, ni egoísta, ni loco por sentir lo que sientes!”. • No debemos reaccionar protestando nuestra inocencia, ni contra-atacando tratando de hacer ver que, en el fondo, el problema se debe al otro. Al contrario, nos prestamos a una escucha activa. • Solicitar más información. Que la persona nos explique bien lo que le está pasando, porque queremos entenderla a fondo. Esto es importante también para no imaginar más de la cuenta. Queremos conocer detalles que concreten el problema, etc. Este es el momento de una verdadera escucha que consiste en comprender y, por tanto, en no juzgar ni etiquetar. Este último

32 FIANCEEBODAS.COM

punto es sumamente importante. Muchas veces los problemas serios nacen no por lo que se sufre sino porque se sufre sin la comprensión de la pareja. Cuando hay comprensión somos capaces de sufrir mucho sin hacernos daño. • Reconocer la parte que hayamos tenido en la situación conflictiva que está molestando, aunque no hayamos tenido ninguna mala intención de dañar a nadie. Aquí radica una de las dificultades mayores cuando alguien nos "acusa". Debemos ser capaces de distinguir entre ser culpables y ser responsables de algo. Culpables seríamos si lo hiciéramos con mala intención. Pero, sin ser culpables, podemos ser, en parte, responsables de un mal. Por ejemplo, si el freno de mano de mi coche se rompe por la noche y choca contra la pared del vecino, soy responsable del asunto, pero no culpable. Y si quiero tener buenas relaciones con él debo afrontar el problema y no precisamente atacando y diciendo “¿Por qué no aparcaste al otro lado de la calle?”. • Asegurar a la otra persona nuestro amor por ella. En el matrimonio esto significa asegurar al cónyuge que lo amamos y que la última cosa


en el mundo que quisiéramos hacer es hacerle daño. Asegurar así nuestro amor a la otra persona es sumamente importante cuando hay una situación de conflicto. Es como tender una red de seguridad que hace más fácil construir el puente y buscar las soluciones. • Decirle también que vamos a hacer todo lo posible por quitar lo que le está lastimando. Esta promesa es lógica, aunque muchas veces no se pueden eliminar todos los motivos de preocupación, de dolor. Si no se puede eliminar el problema, entonces se hará una llamada a la capacidad de la persona para soportar la situación. Pero es muy diferente sobrellevar algo cuando hay comprensión que cuando no la hay. El matrimonio exige valentía, sacrificio de uno mismo y capacidad de aguante. Yo creo que en la mayoría de los matrimonios existe esta disposición, este amor fuerte, capaz de gran entrega. Lo que aquí estamos tratando de recalcar es que no se debe dejar escapar esa reserva de amor por ciertos agujeros —desgastes emocionales— que se hacen imperceptibles y se agrandan con el tiempo.

Una consideración final. Una comunicación capaz de un diálogo de este tipo presupone una madurez en las personas. Esta madurez les prohíbe usar lo que se dice como arma en discusiones posteriores. Por ejemplo, si un esposo admite que habló en tono fuerte, esta admisión nunca debe ser usada después en su contra: "Ya ves, ¡tú me lo prometiste!". Actuar así perjudicará la confianza en el futuro. En efecto, una de las razones por las cuales no solemos reconocer nuestra parte en los problemas es porque con ese reconocimiento franco nos estamos exponiendo: aceptar una limitación, reconocer una ignorancia, admitir una falta de control, etc., es algo que puede ser usado en nuestra contra más adelante. Por eso preferimos no bajar la guardia. No quiero oír después a la otra persona decirme: “¡Menos mal!, Ya era hora de que entrara en tu cabeza que te falta finura; hasta tú mismo lo reconociste. Tú mismo me das la razón”. Temeroso de este efecto "boomerang" preferimos mantener la postura de que “yo no tengo la culpa de tu problema” y así no doy armas al "enemigo". Pero estaremos colaborando a que el vaso se llene.

* Padre Michael Ryan Grace, L.C., encuéntralo en AutoresCatolicos.org, portal con temas referentes al catolicismo escritos por sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y organizaciones. Contacto: catolicosorg@yahoo.com http://www.autorescatolicos.org/

FIANCEEBODAS.COM 33


pareja

Mucho se habla de que el tiempo corre a toda prisa, los niños crecen y en cualquier momento dejan la casa para independizarse, casarse y abandonar el nido. Si buscamos en internet, encontraremos cientos de textos acerca del famoso “nido vacío” y el dolor que deja para algunos papás, la partida de sus hijos. Y, sin embargo, para nosotros los hijos adultos, hay un tema para el que no se nos prepara tanto: la vejez de nuestros padres.

34 FIANCEEBODAS.COM

O

bviamente cada día que pasa es uno menos para morir y, con ello, nos hacemos viejos; pero, esto no tiene cabida en la mente de nosotros, los hijos, cuando hemos visto fuertes y grandes a nuestros padres porque se vuelven nuestros superhéroes. Es como si en el momento en que nacemos se les otorgaran poderes a ellos y, entonces, los vemos resolver cualquier situación, crear momentos tan mágicos que particularmente guardamos y que traemos a la mente cuando ya no están tan cerca. Después pasa el tiempo y entonces somos nosotros los que tenemos que resolver problemas, grandes y pequeños, aunque claro, jamás como ellos. Ellos, que pareciese como si los años cobraran la factura por darles tanta vida y, de repente, en un instante, sus fuerzas se desvanecen y les duelen las rodillas, la cadera; sus manos no responden como antes y el deterioro cognitivo es inevitable. ¿Quién nos enseña a entender que el tiempo les quita vida e incomprensiblemente envejecen? Con los años también, su mirada es distinta, ya no te clavan los ojos como cuando cometías un error o una imprudencia. Tampoco les ves esa mirada de angustia porque faltaban días para que llegara la quincena o, qué tal, esos ojos que te llenaban de confianza cada vez que enfermabas


Día de nuestros superhéroes, ¡los abuelos! Por: Rosy Muñoz*

y que tenían que inyectarte o sacar sangre. Para sentir su complicidad nos bastaba su mirada. Ahora es como si a través de sus ojos, en su mirada, se detuviera el tiempo en la nostalgia del pasado y solo regresara al presente para ver que el reloj no se detiene y, entonces, disfrutar enormemente de cada hora. Alguien me dijo que los adultos mayores todo el tiempo están “carrereando” a los demás porque saben que su tiempo se reduce cada día y es una manera de decirnos “haz las cosas, no te tomes tanto tiempo... esto se termina”. La muerte sorpresiva es un balde de agua fría; sin embargo, cuando van enfermando y medicamente no se puede hacer más, se nos conceden poderes —como los que ellos tuvieron cuando fuimos niños— para tener la fortaleza de acompañarlos durante su padecimiento y no rompernos cada día al ver cómo se van acabando. El sentido común nos dice que así como ellos hicieron una pausa en sus vidas para darnos de comer, enseñarnos a caminar, hablar, dormir con nosotros, limpiarnos el trasero y olvidarse de ellos para guiarnos en nuestros primeros años, nosotros deberíamos hacer lo propio ahora con ellos; pero, eso, es lo menos común, paradójicamente. El anciano, adulto mayor o tu padre o madre, queda a la deriva, quizás al cuidado únicamente de un hijo, y casi siempre el que no tienen tantos

recursos porque, claro, los demás deben cuidar su fortuna, su casa, sus banalidades. Creen que el tiempo a ellos les hace los mandados y que no van a llegar a viejos. Algunos se justifican diciendo que no pueden ver así a sus padres y se van. Yo me pregunto cómo sus padres no le sacaron la vuelta cuando se enfermó o se abrió la cabeza y brotaba sangre cual fuente, o de dónde sacaron paciencia para aguantar sus berrinches. Es triste. A pesar de todo, disfrutemos de esos momentos, cuando van envejeciendo y con ello también se les agota la paciencia se convierten en unos viejitos ideáticos adorables y cascarrabias, pero llenos de experiencias. Mi mamá hoy platica arrepentida de por qué no puso más atención a los relatos de la tía Mariquita cuando ella les platicaba que le tocó vivir la Revolución de México… creemos que hay tiempo, pero tenemos fecha de caducidad. Nuestros padres envejecen, enferman, olvidan y mueren inevitablemente, algunos lo llaman "ley de vida". Yo sigo creyendo que son superhéroes porque con su partida de este mundo no los veo, ¡pero los siento! * Rosy Muñoz Miranda es comunicadora y productora de radio, contáctala en https://twitter.com/mmirandaros

FIANCEEBODAS.COM 35


pareja

Tips para alargar la quincena Por: Piggo.mx*

Ahorrar un poco de dinero te puede ayudar a salir de apuros o imprevistos, ¿y por qué no? también te puede ayudar a alcanzar uno de tus objetivos, como comprar una casa, un coche o ahorrar para ese viaje con el que siempre has soñado. 36 FIANCEEBODAS.COM


A

largar la quincena no es solo tú sueño, en realidad es el sueño de todos; pero, ¿cómo puedes ahorrar si cuando llega la quincena ya tienes muchas deudas que pagar? Estos tips te ayudarán a lograr una quincena más amigable.

1

Guarda un poco de dinero al principio de la quincena

Una vez que tengas tu pago, guarda una parte para emergencias, puedes llegar a fin de quincena y tener un ahorro que podrás ir acumulando para cualquier evento que se presente.

2

Disminuye los gastos diarios

Haz una lista de tus gastos diarios, podrás darte cuenta de cuáles son las cosas que más te hacen gastar. Paga sólo los servicios necesarios. Si pasas muy poco tiempo en casa y nunca tienes tiempo de ver la televisión, cancelar el servicio de televisión por cable te ayudará a tener un gasto menos que cubrir al mes, lo mismo con el servicio de internet. Si todos los días pasas a comprar tu café, prueba comprando tu termo y preparando tu bebida en casa, te sorprenderá el ahorro. Llevar comida al trabajo te puede ayudar a ahorrar un poco de dinero cada quincena. Lo que gastas en comida puede disminuir a la mitad si te preocupas por llevar algo. Y de paso, aprenderás a preparar deliciosas recetas, no es tan complicado, ¡inténtalo! Si tu trabajo o la escuela tienen medios de transporte que queden cerca, úsalos para ahorrar en gasolina o en el dinero del taxi.

3

Las tarjetas ¿Cada quincena tienes que seguir pagando tus tarjetas? Prueba saliendo sólo con

el efectivo necesario. ¿Estás a punto de hacer una compra? Valora si en verdad necesitas lo que vas a comprar o puedes esperar a tenerlo después. Y recuerda: ¡pagar solo los intereses no hace desaparecer la deuda!

4

No te excedas el primer fin de semana

Si la quincena cae en fin de semana, ten en cuenta que te quedan dos semanas en las que tendrás que hacer uso de ella, si sales el primer fin lleva contigo sólo el dinero necesario. Te sorprenderá saber que hay quincenas de tres fines de semana, si no me crees, dale un vistazo a la segunda quincena de agosto de este año.

5

Tip final

Al principio de cada quincena haz una lista de gastos por pagar para llevar un control de tu presupuesto y no gastar el dinero que está destinado a la comida diaria o el pago de servicios. Posteriormente, en tu día a día utiliza unos minutos de tu tiempo para anotar a detalle cada uno de los gastos del día anterior. Con este listado podrás darte cuenta cuánto gastas y en qué. Hay apps gratuitas que te funcionarán de maravilla. Todo el dinero que guardes puedes ahorrarlo en piggo, la primera herramienta online que te permite manejar tus ahorros para alcanzar tus objetivos. * piggo la app para alcanzar tus metas a través del ahorro. Simple, amigable y segura. ¡Selecciona la experiencia que quieras y ahorra para vivirla! Conoce más en https://piggo.mx/ Tienes dudas sobre ahorro o inversión? Envíalas a ilse@piggo.mx

FIANCEEBODAS.COM 37


bodas

Outfit

2

para una boda de destino en la playa Por: Lauretta Gervasi

4

1

Una hermosa celebración en una terraza a pie de playa, con las mejores vistas y los mejores amigos, requiere un look nupcial cómodo y fresco que te dé libertad para disfrutar al cien de tu día. ¡Dale un vistazo a nuestra propuesta! 38 FIANCEEBODAS.COM

3

5


7

6

1. Love Hair Mist, Nashi Argan. 2. Cartera Acrylic Ark, Cult Gaia. 3. Jumpsuit de satín, sombrero con velo y mules, Max Mara. 4. Anillo de zafiro, kyklosshop.com/ 5. Orquídea Cymbidium mini, cascadefloralwholesale.com 6. Equipaje vertical Agatha Ruiz de la Prada, Cloe. 7. Bikini y caftán, ETAM. 8. Sandalias flatform Prada, net-a-porter.com 9. Crossbody para móvil Balenciaga, Farfetch.com.

8

9 FIANCEEBODAS.COM 39


bodas

15 sandalias planas para casarte en verano Por: Lola del Pozo

Modelo Rendez Vous, Aquazzura.

40 FIANCEEBODAS.COM


Flip-flops con tachas, Christian Louboutin.

Mules trenzados, Sam Edelman.

El verano se hizo para dejar en casa los tacones y lucir unas confortables y no menos bonitas sandalias. Desde la versiรณn รกurea y los apliques de perlas, para las mรกs exigentes, hasta las cerradas con tiras trenzadas para las mรกs bohemias.

Con tiras cruzadas laminadas en oro, Bally.

FIANCEEBODAS.COM 41


Vinilo transparente con flores multicolores, Sophia Webster.

En color pastel, Sophia Webster.

42 FIANCEEBODAS.COM

Alpargatas estilo mules, Soludos.


De tiras con tacรณn cuadrado, Jeffrey Campbell.

Con tiras y detalle tachoneado, Crimzon.

FIANCEEBODAS.COM 43


Sandalia con tira y aplique de perlas, Rene Caovilla.

Sandalia dedo con cristales y hebilla, Chinese Laundry.

Con pulsera en el tobillo, Paradox London.

44 FIANCEEBODAS.COM


Gladiador, Topshop.

Con tiras cruzadas, Topshop.

Clรกsica Mayari, Birkenstock.

FIANCEEBODAS.COM 45


bodas

Seis cocteles con flores comestibles perfectos para una boda de verano Por: Lauretta Gervasi

Las flores comestibles son lo mejor que le pudo pasar a la coctelería y estas deliciosas recetas te dirán por qué. Sírvelos en tu despedida de soltera o en tu fiesta de bodas.

1

Margarita con mezcal y aguacate Receta de libationmagazine.com 80 g de aguacate 45 ml de jugo de limón 15 ml de sirope simple 30 ml de Cointreau 120 ml de Mezcal Del Maguey Vida 10 hojas de albahaca media taza de hielo Mezclar ingredientes en la licuadora hasta incorporar completamente. Escarchar borde de la copa con sal y limón y servir el preparado. Decorar con cilantro y flores comestibles.

46 FIANCEEBODAS.COM


2 Pinkest Royale Receta de womaninprogress.co.uk/ 30 ml de ginebra Pinkster 30 ml de St. Germain 40 ml de Crème de Cassis 200 ml de prosecco, refrigerado flores comestibles

En hielo, mezclar todos los ingredientes excepto el prosecco y las flores. Verter en dos copas flauta y cubrir con prosecco. Decorar con flores comestibles.

FIANCEEBODAS.COM 47


3

The Garden Party Receta brides.com 45 ml de Oporto blanco 30 ml de Green Chartreuse 22 ml de sirope de Madreselva Mezclar ingredientes y servir. Hacer un pequeño bouquet con cáscara de limón y flores comestibles, sujetar con pincho y decorar.

48 FIANCEEBODAS.COM


4

Ponche de leche de lavanda Receta bygabriella.co/lavender 45 ml de whisky 90 ml de leche de almendras 1 cucharada de sirope simple pizca de extracto de lavanda ramita de romero pizca de Peychaud’s Bitters flores comestibles Agitar en coctelera el whisky, la leche de almendras, el sirope y el extracto de lavanda durante 15 segundos. Verter en vaso y aùadir hielo. Decorar con flores, Peychaud y romero.

FIANCEEBODAS.COM 49


5 Smokey Mezcal Passionfruit Receta kimptonhotels.com/ 6 hojas de menta 2 hojas de albahaca 2 rodajas de jalapeño 1 rodaja de limón (el jugo) 30 ml de puré de fruta de la pasión 45 ml de mezcal

50 FIANCEEBODAS.COM

30 ml de sirope simple flores comestibles Mezclar en coctelera las hojas de menta, albahaca, jalapeño y jugo de limón. Añadir, puré de fruta de la pasión, mezcal, jarabe simple y hielo. Agitar, colar y servir en copa sobre hielo. Decorar con hierbas frescas y flores comestibles.


6

Summer Garden Gin Fizz Receta portandfin.com/ 45 ml de ginebra 15 ml de Martini Bianco 21 ml de jarabe de lavanda simple 15 ml de jugo de limón fresco 2-3 hojas de albahaca dash de Peach Bitters hielo agua de manantial carbonatada Preparar el jarabe de lavanda con taza de agua, taza de azúcar y tres cucharadas de lavanda culinaria seca. Para el coctel machacar la albahaca en el fondo de un vaso alto, agregar ginebra, Martini Bianco, sirope de lavanda, jugo de limón y dash de Peach Bitters. Rellenar con cubos de hielo y cubrir con agua de manantial carbonatada. Decorar con rama de lavanda y gajo de limón.

FIANCEEBODAS.COM 51


bodas

El anillo de compromiso ideal Por: Alan Duarte*

Elegir el anillo de compromiso ideal y hacer que la propuesta de matrimonio sea un acontecimiento inolvidable para ambos, depende cien por ciento del novio y, a pesar de que existen un sin fin de emociones que te hacen actuar por impulso, la propuesta debe ser planificada de principio a fin para que todo salga color de rosa.

P

or esta razón, a continuación, te daré unos tips infalibles para que elijas el anillo de compromiso ideal con el que sellarás este compromiso de amor con tu novia y harás que sea la envidia de todas sus amigas.

52 FIANCEEBODAS.COM

• Planifica el presupuesto. Sé que es el Gran Día y lo ideal es impactar, pero hay que ser coherente con tus alcances. La tradición recomienda invertir un aproximado de tres meses de tu sueldo en el anillo de compromiso.


• La medida. Y hablando de tradición, el anillo se coloca en el dedo anular de la mano izquierda pues, antiguamente, se creía que por ahí pasaba la vena “amoris” que conecta directo al corazón. Te digo esto para que consigas la medida con su mamá o sus amigas, ¡aplícate! • La elección de la piedra. El diamante es el rey de las declaraciones de amor, la piedra preciosa más fuerte y, por supuesto, la más lujosa; pero, los gustos y el estilo de vida de tu futura prometida dictarán la elección final. Averigua —o recuerda— detalles como su color favorito, su piedra preciosa preferida y con base en esto escoge el tipo de piedra más acorde a ella, por ejemplo, rubí, zafiro, esmeralda... Hay un sin fin de opciones, pero toma en cuenta que debe ser una joya llena de significado. • El metal. Ya que decidiste el tipo de piedra, ten presente que el metal de la argolla es el toque que le dará poder e impacto. En la actualidad el oro blanco es de los más elegidos por los joyeros y el que enloquece a las chicas. También puedes optar por oro amarillo o, si tu chica no es tan conservadora, el oro rosa será el indicado. Si tu novia usará el anillo día y noche te recomiendo elegir 14K ya que es más resistente que el de 18K. • Mayor sofisticación. Otra opción sobre el metal a elegir —si tu presupuesto lo permite—, es el pla-

tino, que, si bien te costará el doble que uno de oro de 18K, será más resistente y más sofisticado. • Personalízalo. El anillo de compromiso es una pieza que perdurará toda la vida, te recomiendo escoger un diseño sencillo, pero con detalles personalizados que le darán un significado especial y, lo más importante, nunca pasará de moda. Personaliza la pieza y agrega un grabado, una fecha especial o una frase linda que derrita a todos y, sobre todo, a tu novia. • Certificado de autenticidad. Si compras una joya valiosa tienes que pedir que incluyan el certificado de autenticidad para tener la seguridad de que es una piedra genuina. • Locación para la propuesta. Otra cuestión que debes tomar en cuenta el día que te aventaras al ruedo y pedirás formalizar la relación. Te recomiendo que planees una pedida de ensueño para dejarla con la boca abierta y que no sepa si reír o llorar. Sé creativo, piensa en sus gustos, en sus pasatiempos favoritos, en su forma de ser. No caigas en los clichés que caen los novios por no echarle coco. • Tu atuendo. Debes prestar atención a tu atuendo de ese día, lucir un grooming de príncipe de cuento de hadas y, sobre todo, expresar el amor sincero a tu novia para sellar el compromiso de amor que dará comienzo a un felices por siempre.

FIANCEEBODAS.COM 53


Las 4C’s del diamante • Corte. Y siguiendo con los diamantes, el corte es el factor más importante que define la belleza de la piedra y esto es algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos. Toma en cuenta que la belleza viene del número de facetas con las que cuente el diamante. Un tip más: si el diamante brilla sin exponerse a la luz, el diamante tiene un buen corte. • Color. Presta atención al color ya que, el diamante, entre más incoloro más valiosos; sin embargo, casi ningún diamante es totalmente transparente. • Claridad. La claridad del diamante es otro factor importante a la hora de elegir el anillo indicado ya que este factor mide la pureza de la piedra. • Quilates (carat). Es importante que sepas que un quilate equivale a 0,20 gramos por lo que de esto depende el tamaño y el peso de la piedra, más no el valor total ya que el valor de la piedra depende de las 4C’s mencionadas anteriormente: corte, color, claridad y carat.

* Alan Duarte es consultor de imagen y estilo, contáctalo en: lic.duartes@outlook.com Síguelo en sus redes sociales: https://www.facebook.com/SoyAlanDuarte/ https://www.instagram.com/soyalanduarte/ https://twitter.com/soyalanduarte

54 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 55


bodas

La guía definitiva para

encontrar el vestido de novia de tus sueños Por: Elizabeth Uribe de Petersen*

Al volver los pies a la tierra después de haber recibido el anillo de compromiso, la novia conecta en su mente dos elementos, boda y vestido: “¡Me caso! ¿Y mi vestido de novia? ¿Dónde lo compro? ¿Cómo le hago? ¿Qué es lo mejor para mí?”. 56 FIANCEEBODAS.COM


S

i este es tu caso, te invito a respirar profundo, exhalar, inhalar más profundo y volver a exhalar; hazlo una vez más desde el estómago y repite: “¡Me voy a casar, qué felicidad!”. Con esto en mente te compartiré algunas opciones donde podrás encontrar el vestido de novia de tus sueños, ¡aquí empieza la búsqueda!

Tiendas prêt-à-porter Término francés que se traduce como ‘listo para usar’, designa prendas que están confeccionadas en serie por medidas o tallas predeterminadas. Este tipo de tiendas se encuentran en las zonas más cosmopolitas de la ciudad y en algunos centros comerciales. En las también conocidas como tiendas multimarca para novias puedes probarte un sin fin de vestidos de marcas famosas, todo tipo de diseños y para todos los gustos. Cuando te pruebes un vestido evita pensar si está o no de moda, mejor piensa si te gusta cómo te hace ver, si destaca lo mejor de tu cuerpo, si te puedes mover con comodidad y sin hacer esfuerzos, si te gusta cómo te ves. Hay gran variedad de precios, desde los que vienen de China hasta los que vienen de España o Estados Unidos. En algunas tiendas se realizan ajustes a la prenda para que quede como guante y esto podría tardar algunas semanas, incluso podría llevar un costo extra. La ventaja de estas boutiques es que no habrá sorpresas finales sobre cómo será o cómo te quedará porque, así como te ves, ¡así te verás en tu boda!

Diseñador Si buscas un vestido único, que nadie más lo lleve y que sea diseñado exclusivamente para tu cuerpo y tus gustos, visitar a un diseñador o diseñado-

FIANCEEBODAS.COM 57


ra es lo tuyo. El primer paso es investigar un poco sobre el diseñador o diseñadora, conocer su trabajo, trayectoria, logros, información básica para determinar si es afín a tus expectativas. Haz tu cita, comparte con él o ella las ideas que tienes y expón todo sobre el sueño de tu vestido; él o ella observará tu cuerpo y tu personalidad y te hará algunas sugerencias para el diseño exclusivo de tu vestido que resaltará tus fortalezas y disimulará tus puntos débiles. Los vestidos de diseñador son irrepetibles, exclusivos. Deberás tener tiempo disponible para acudir a varias pruebas pues el vestido se elaborará en la marcha. Los invito a visitar Guadalajara, Jalisco, ciudad donde radi-

58 FIANCEEBODAS.COM

co, aquí encontrarán grades diseñadores como Andrea Gauna, Fernanda Medina, Alberto Rodríguez, Benito Santos y muchos más.

Rentar el vestido de novia Lentamente llega a México la moda de alquilar el vestido de novia. Sí, así, tal cual se renta el traje del novio. En República Dominicana esta práctica es más común que comprar el vestido de novia. En las nuevas generaciones, es una práctica que comienza a tener cada vez más auge. Rentarlo es una actividad muy sencilla y de bajo costo: acudes a elegirlo, acudes a la prueba de ajustes y lo recoges con un depósito; lo gozas y lo regresas en el día pactado.


Usar el vestido de mamá Casarte con el vestido de tu mamá o de tu abuelita es la idea más tierna y amigable con el planeta pues, aunque lo veas amarillo y pasado de moda, el color se puede restaurar para que se vea como recién estrenado, además, los vestidos de novia no tienen moda, su belleza es atemporal, como el amor. ¡Claro que puedes cambiarle alguna parte que no te agrade o añadirle tu toque personal! En http://specialty.mx/ restauran vestidos de novia y los dejan como nuevos, además, hacen ajustes, adaptaciones y te ofrecen el servicio de limpieza y restauración para dejarlo como nuevo después de la boda, ¡visítalos!

Comprarlo usado La venta de vestidos de novia seminuevos es otra modalidad que va en aumento; cada día hay más lugares y formas para hacerte de un vestido de novia usado. ¿Dónde encontrarlos? Encuéntralos en línea en sitios como etiquettebride. com, diquesinovias.com.mx, puntonovia.mx, weddalia.com/mx/, etcétera. La tienda en Facebook: Facebook.com/VestidosDeNoviaANovia, es de mis favoritas pues ahí el trato es directo entre las novias, libre de comisiones y los vestidos ahí anunciados son renovados en una tienda que se especializa en vestido de novia, es decir, ¡te lo entregan como nuevo!

Sin importar cuál sea la opción que tú elijas para buscar el vestido de novia de tus sueños, hazlo con tiempo y gusto, pues será la compra de una prenda muy especial, aquella con la que dirás “Sí, acepto”. Una última recomendación: una vez hecha tu elección, ¡no la compartas con nadie! Guarda el secreto tal cual lo hacen las novias de la realeza y las celebridades que crean un halo de misterio entorno al tema para que todos estén a la expectativa. ¡Guarda la sorpresa para tu Gran Día! * Elizabeth Uribe de Petersen es directora de educación por parte de International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP); wedding planner certificada por The Wedding Planners Institute of Canada, y directora de Specialty Cleaners, centro de renovación, adaptación y limpieza de vestidos de novia. Contáctala en: www.specialty.mx specialty.bodas@gmail.com

FIANCEEBODAS.COM 59


bodas 1

Inspiración para una boda romántica y natural Por: Argelia Salas Fotografía: Omar Vitte Fotógrafo

Guillermo y Nick nos presentan los detalles de su boda de ensueño. Abundante follaje y flores, una buena dosis de color blanco y un toque de brillo con detalles en plata. La Talavera, las tiras de papel picado y el mariachi le dieron un toque tradicional a la hermosa recepción coordinada por el equipo de Penzi Bodas & Eventos. ¡Inspírate! 60 FIANCEEBODAS.COM


2

1. Momento mĂĄgico en el que los novios intercambian anillos. 2. Tiras de papel picado en color blanco aĂąaden un toque de folclor al lugar. Fuente decorada con flores y follaje. 3. Mojigangas de los novios.

3

FIANCEEBODAS.COM 61


4

5

4. Carpa plisada con centro colgante de estrellas de hojalata y follaje. 5. Camino de mesa bordado, flores en tonos blanco, crema y marfil, vajilla antigua y cubiertos de plata. Estrella mini de hojalata como detalle para los invitados.

62 FIANCEEBODAS.COM


6

6. Mariachi para amenizar la recepción. 7. Lugar de la recepción con carpa plisada, estrellas de hojalata colgantes, mesas de madera y sillas Tiffany.

7

Créditos Fotografía: Omar Vitte, http://omarvittefotografo.com/ Planeación: Mee-Ngan Cárdenas, para Penzi Bodas & Eventos, San Miguel de Allende, Gto., Tel. (415) 152 2840, www.smapenzi.com

FIANCEEBODAS.COM 63


bodas

Así es una boda en una preciosa casona señorial Por: Argelia Salas Fotografía: Carlos Terán

64 FIANCEEBODAS.COM


Tendido de luces.

Adriana y Emmanuel celebraron una boda de ensueño en una preciosa casona señorial del siglo XIX, coordinada a detalle por el equipo de Ganesha Wedding. Muros avejentados, espectacular escalinata y abundante vegetación, fueron el romántico escenario que enmarcó esta hermosa celebración.

FIANCEEBODAS.COM 65


2

1. Mesas largas de madera y silla crossback, centros de mesa elaborados con cubos de aluminio, flores y suculentas. 2. Las majestuosas escaleras son uno de los highlights del recinto. 3. Los novios en su primer baile como esposos. 4. Los invitados durante la fiesta.

66 FIANCEEBODAS.COM


1

3

4

Créditos Fotografía: Carlos Terán Ratti, https://www.carlosteranratti.com/ Planificación y coordinación: Ganesha Wedding, https://ganeshawedding.com.mx/ https://www.instagram.com/ganesha_wedding/ Locación: Proyecto Público Prim, CDMX, https://www.facebook.com/proyectopublicoprim/

FIANCEEBODAS.COM 67


bodas 1

Este es el color que veremos

en todas las bodas de otoño Por: Argelia Salas Fotografía: Suárez Photography

68 FIANCEEBODAS.COM


1

El nuevo color del otoño se llama Chili Pepper, un tono único que agrega drama y emoción a los sentidos. En esta sofisticada y moderna boda lo veremos como protagonista de arreglos florales, en versión acuarela para dar dinamismo y en detalles como la papelería nupcial acompañado por un toque aqua para romper la sobriedad. Así fue la boda de Maureen y Cody coordinada por Penzi Bodas & Eventos, ¡dale un vistazo!

1

1. Lugar de la recepción con carpa transparente, mesas largas y sillas crossback. 2. Piscina con pétalos de flores y linternas antiguas. 3. Arco floral en la entrada de la capilla.

FIANCEEBODAS.COM 69


4

4. Ramilletes de flor nube atados con un lazo y linternas de pie alto para decorar el pasillo central del templo 5. Velas en vasijas antiguas y seĂąalador de mesa. 6. Pastel de bodas cinco niveles con guirnalda floral en cascada. 5

70 FIANCEEBODAS.COM

6


7

8

7. Camino de mesa artesanal, guirnalda en gama de tonos rosas y crema, vajilla vintage, cubertería de plata y servilletas estampado acuarela. 8. Detalles para los invitados: burbujas, lentes para el sol, collares de flores, sandalias estampadas, maracas y cirios.

Créditos Fotografía: Suárez Photography, San Miguel de Allende, Gto., Tel. (415) 101 31 30, http://fotosuarez.com/ Planeación: Jennifer Quintanar, para Penzi Bodas & Eventos, San Miguel de Allende, Gto., Tel. (415) 152 2840, www.smapenzi.com

FIANCEEBODAS.COM 71


moda

Oscar Renta de la

colección novias Primavera 2020 Por: Lola del Pozo

Los vestidos de novia de esta colección se aligeraron para ser más fáciles de llevar, así que, ¿por qué molestarte en cambiar a un segundo vestido cuando el primero es tan liviano que se te olvida que lo llevas puesto?

72 FIANCEEBODAS.COM


Vestido ballet con plumas.

FIANCEEBODAS.COM 73


Mono con escote palabra de honor y detalle de lazo.

74 FIANCEEBODAS.COM


Minivestido drapeado con detalle de flecos.

FIANCEEBODAS.COM 75


CorpiĂąo sin tirantes y falda de gran volumen. Lleva detalles florales tridimensionales.

76 FIANCEEBODAS.COM


En tul con escote hombros caĂ­dos y cuerpo plisado.

FIANCEEBODAS.COM 77


Con escote asimĂŠtrico, talle de tul plisado y falda con volantes mini que se convierte en cauda.

78 FIANCEEBODAS.COM


De hombros caĂ­dos con manga larga y falda de tul.

FIANCEEBODAS.COM 79


Vestido de tul con cuello en V y fajĂ­n. Lleva bordados a mano con lentejuelas.

80 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con flores 3D, escote plunging y falda en capas de tul.

Oscar de la Renta https://www.oscardelarenta.com/ https://www.instagram.com/oscardelarenta/

FIANCEEBODAS.COM 81


moda

Anne Barge

colecciรณn novias Primavera 2020 Por: Lola del Pozo

Sobrefalda desmontable elaborada en tul y encaje con cintura de terciopelo.

82 FIANCEEBODAS.COM


El epítome del estilo nupcial clásico. La más reciente propuesta de la línea Couture de Anne Barge abarca la artesanía tradicional, la fabricación de primera y los exquisitos detalles en siluetas refinadas.

Con manga larga efecto ilusión acentuada con apliques bordados. Escote uvé.

FIANCEEBODAS.COM 83


Abrigo largo elaborado en jacquard con solapa collar.

84 FIANCEEBODAS.COM


Capa con manga globo elaborada en jacquard.

FIANCEEBODAS.COM 85


Capa de tul con apliques bordados.

86 FIANCEEBODAS.COM


En mikado con escote uve y falda de gran volumen.

FIANCEEBODAS.COM 87


De línea sirena con escote de hombros caídos.

88 FIANCEEBODAS.COM


Abrigo wrap elaborado en mikado.

FIANCEEBODAS.COM 89


Velo de tul.

90 FIANCEEBODAS.COM


Vestido arquitectónico elaborado en mikado con corsé sin tirantes.

Anne Barge https://www.annebarge.com/ https://www.instagram.com/annebarge/

FIANCEEBODAS.COM 91


moda Top de cuello alto con escote en pico y falda con bolsillos laterales.

Carolina Herrera colecciรณn novias Primavera 2020 Por: Lola del Pozo

92 FIANCEEBODAS.COM


Con escote palabra de honor y falda en capas de volantes de tul.

Alegre y pura en espíritu, la más reciente colección de vestidos de novia de Carolina Herrera celebra la elegancia moderna con facilidad desestructurada. El director creativo, Wes Gordon, hace realidad un sueño romántico de detalles ocultos, diseñado para una mujer en movimiento. FIANCEEBODAS.COM 93


Con tirantes anchos y escote en V.

94 FIANCEEBODAS.COM


Top con manga francesa y cauda con cascada de volantes.

Xxxxx

FIANCEEBODAS.COM 95


Jumpsuit de encaje con hombros descubiertos y capa.

96 FIANCEEBODAS.COM

De suave lĂ­nea A con bordados florales con cuentas y lazo de tul en espalda.


Corte trompeta en crepé elástico con manga al codo, hombros descubiertos y escote corazón.

FIANCEEBODAS.COM 97


De lĂ­nea trompeta en mikado de seda con escote en pico y lazo en espalda.

98 FIANCEEBODAS.COM


Corte princesa en seda con apliques de organza y bolero de tul bordado.

FIANCEEBODAS.COM 99


LĂ­nea sirena sin tirantes con detalle plisado en el top y cauda de arrastre.

100 FIANCEEBODAS.COM


Strapless con escote corazรณn, falda abierta con volumen y detalle de lazo.

Top en encaje con manga larga, cuello alto y espalda abierta. Falda de tul.

Carolina Herrera https://www.carolinaherrera.com/ https://www.instagram.com/carolinaherrera/

FIANCEEBODAS.COM 101


moda

Dolores Cortés trajes de baño Primavera 2020

Por: Lola del Pozo Fotografía: cortesía Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

La firma preferida de las celebrities presenta su colección Primavera 2020 llamada “Matisse”. Bañadores, bikinis, trikinis, ropa de playa y bolsos se inspiran en el universo creativo del pintor francés Henri Matisse.

Bañador escote profundo con flecos.

102 FIANCEEBODAS.COM


Caftรกn estampado escote en V.

FIANCEEBODAS.COM 103


BaĂąador escote plunging con borla.

104 FIANCEEBODAS.COM


Top plisado con aros y bragas.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 105 105


Bikini detalles tridimensionales.

106 FIANCEEBODAS.COM

Bañador escote asimétrico.


Bragas altas con lazo lateral y top con flecos.

FIANCEEBODAS.COM 107


Bragas y top trenzado con pareo abierto al frente.

108 108 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Bragas plisadas y top con lazos en hombros.

FIANCEEBODAS.COM 109


Trikini aros cruzados en diferentes direcciones.

110 FIANCEEBODAS.COM


Top halter y pantalón estampado.

Caftán escote en pico y tirantes.

Dolores Cortés https://www.dolorescortesonline.com/ https://www.instagram.com/_dolores_cortes

FIANCEEBODAS.COM 111


moda En tul plumetti con fondo nude. Lleva cuello redondo y manga abombada.

Lein

colecciรณn novias Primavera 2020 Por: Lola del Pozo

112 FIANCEEBODAS.COM


Sin cintura con detalle de lazo en espalda.

A Meredith Stoecklein le apasiona especialmente el proceso a medida, ya que brinda la oportunidad única para que las novias colaboren íntimamente con ella. Su más reciente colección de líneas simples y modernas, destaca por sus cuidadosos detalles.

FIANCEEBODAS.COM 113


Vestido lencero con detalle de encaje.

114 FIANCEEBODAS.COM


Blazer doble botonadura y pantalรณn acampanado.

FIANCEEBODAS.COM 115


Columna mini con arnĂŠs a manera de manga.

116 FIANCEEBODAS.COM


Vestido trapecio con arnĂŠs a manera de manga.

FIANCEEBODAS.COM 117


De estilo campirano con tirantes y botonadura en espalda.

118 FIANCEEBODAS.COM


En tul plumetti sin cintura. Lleva tirantes y volante en el pecho.

FIANCEEBODAS.COM 119


Vestido camisero con manga larga y doble botonadura.

120 FIANCEEBODAS.COM


Chaqueta corta con manga larga, solapa y botonadura.

Lein https://www.leinstudio.com/ https://www.instagram.com/lein_studio/

FIANCEEBODAS.COM 121


moda

Monique

Lhuillier colección novias Primavera 2020 Por: Lola del Pozo

“A Captivating Fantasy”, vestidos de novia inspirados en un exuberante jardín secreto italiano. Lujosas telas, bordados, estampados y flores que transforman las siluetas clásicas confiriéndoles un aire de realeza. Capas, chaquetas, caudas dramáticas y faldas desmontables para ofrecer versatilidad a la novia moderna.

En encaje con manga larga y lazo de tul en espalda.

122 FIANCEEBODAS.COM


Con escote barco y manga larga. Cauda catedral.

FIANCEEBODAS.COM 123


En encaje con tirantes anchos y espalda descubierta. Cauda de tul.

124 FIANCEEBODAS.COM


Con estampado floral, hombros caĂ­dos con manga poeta y falda voluminosa.

FIANCEEBODAS.COM 125


Elaborado en tul con cristales en el talle y escote asimĂŠtrico.

126 FIANCEEBODAS.COM

Vestido con bordados florales corto por delante y largo por atrĂĄs.


En encaje con manga larga y falda traslĂşcida.

FIANCEEBODAS.COM 127


Corte princesa con escote de hombros caĂ­dos.

128 FIANCEEBODAS.COM


De hombros caĂ­dos con cuerpo de encaje y falda de tul.

FIANCEEBODAS.COM 129


Corpiño con tiras anchas y ricos bordados de pedrería que se extienden hasta la falda.

130 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con patrones florales. Lleva escote de hombros caĂ­dos, manga larga y falda de gran volumen.

Top de encaje con manga larga y espectacular cauda de tul.

Monique Lhuillier https://moniquelhuillier.com/ https://www.instagram.com/moniquelhuillier/

FIANCEEBODAS.COM 131


moda

Same Los Ángeles trajes de baño Verano 2019 Por: Lola del Pozo

Same Los Ángeles es una marca de trajes de baño hechos a mano y confeccionados con telas de la más alta calidad. Al mando de la bloguera de moda Shea Marie, la marca propone prendas bohemias, muy chics.

132 FIANCEEBODAS.COM


Con detalle de lazos laterales y escote asimĂŠtrico.

FIANCEEBODAS.COM 133


Bañador con tirantes anchos, estampado franjas y panel celeste/neón.

134 FIANCEEBODAS.COM


Bikini estampado franjas con bragas altas y top tirantes.

FIANCEEBODAS.COM 135


BaĂąador completo con tirantes, estampado rayas.

136 FIANCEEBODAS.COM


BaĂąador con lazo de lunares.

FIANCEEBODAS.COM 137


BaĂąador dos tonos con top halter y cordones de amarre.

138 FIANCEEBODAS.COM


En tono malva con escote cuadrado y tiras.

FIANCEEBODAS.COM 139


Top con tirantes y bragas.

140 FIANCEEBODAS.COM


Halter en color neรณn con tiras en la espalda.

Same Los รngeles https://www.samelosangeles.com/ https://www.instagram.com/same/

FIANCEEBODAS.COM 141


moda

Sonia Peña colección vestidos de fiesta 2020 Por: Lola de Pozo Fotografía: Valmont Barcelona Bridal Week

“Trece Lunas”, presentada en la feria nupcial Velmont Barcelona Bridal Fashion Week, es la más reciente colección de vestidos de fiesta de Sonia Peña. Transparencias, lúrex, lentejuelas y toques futuristas sobre vestidos y monos con accesorios metálicos, maxi pendientes planetarios y destellos Swarovski, complementan los looks de una colección estelar.

142 FIANCEEBODAS.COM


Diseño estampado acuarela. Falda con volumen y escote ilusión.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 143 143


Traslúcido con bordados y flores 3D. Escote profundo, manga capa y falda abierta.

144 144 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena con lentejuelas multicolor. Escote plunging y cortes laterales.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 145 145


Vaporoso en tono degradĂŠ con profundo escote y cintura marcada con cristales.

146 146 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


En lúrex con cremallera al frente y falda abierta. Manga larga traslúcida con plumas.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 147 147


Efecto acuarela con escote asimétrico y falda con volumen.

148 148 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Diseño con escote asimétrico, talle traslúcido y aplicaciones metálicas.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 149 149


Con escote plunging y paneles transparentes. Lleva detalles cut out laterales y falda con varias aberturas.

150 150 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Vestido con falda asimétrica plisada en tres tonos. Corpiño con abertura y flores en 3D.

Sonia Peña https://www.soniapena.com/es/inicio https://www.instagram.com/soniapenaoficial/

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 151 151


moda

Sophie et colección Voilà novias 2020

Por: Argelia Salas

Deslumbrante colección que combina lo mejor de dos mundos: el poder y la fuerza de una mujer junto con la elegancia y el encanto que una novia representa en su Gran Día. Toques de color negro y maxi volúmenes toman forma en cuerpos, escotes y capas. Falda ceñida y crop top con escote halter y flecos.

152 FIANCEEBODAS.COM


Columna con Xxxxx relieve, escote strapless y cauda que sale de la espalda.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 153 153


DiseĂąo lencero con escote en V y tirantes. Lleva un ensamble con manga abullonada y larga.

154 FIANCEEBODAS.COM


Top manga francesa con escote ilusión y falda ceñida con abertura lateral.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 155 155


Jumpsuit con maxi pantalรณn y top con malla ilusiรณn.

156 156 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Top holgado con escote en U y falda larga con lentejuelas mini.

FIANCEEBODAS.COM 157


Vestido mini con manga larga abullonada. La cauda de arrastre nace en la espalda.

158 FIANCEEBODAS.COM


Vestido sin cintura con estampado de lunares y detalles de lazo en hombros.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 159 159


Top con cuello redondo y manga corta, falda mini de lentejuelas.

160 160 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


De estilo medieval con manga larga abombada y gran caída.

Sophie et Voilà https://sophieetvoila.com/ https://www.instagram.com/sophieetvoila

FIANCEEBODAS.COM 161


moda

colección novias Primavera 2020

Tadashi Shoji

Columna con cuello redondo y cuerpo bordado.

Por: Lola del Pozo Fotografía: Ezequiel Williams

La más reciente colección de la firma está inspirada en valles místicos y bosques encantados de otro mundo. En esta entrega, la habilidad del encaje y el bordado de Shoji fue moderada; sin embargo, su brillo habitual llegó en forma de siluetas inesperadas y toques de transparencias.

162 FIANCEEBODAS.COM


De hombros caídos con manga poeta.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 163 163


Lencero con largo al tobillo y top con patrones botรกnicos.

164 FIANCEEBODAS.COM


Vestido sirena con faldilla en capas de tul.

FIANCEEBODAS.COM 165


Minivestido hombros caĂ­dos con rosetones de tela.

166 FIANCEEBODAS.COM

Abrigo de tul con manga poeta.


Espalda con escote columpio y malla ilusiรณn.

FIANCEEBODAS.COM 167


Línea sirena con cuello alto, faldilla de tul y manga mariposa.

168 FIANCEEBODAS.COM


Top ablusado con escote ojal y falda con detalle bordado.

FIANCEEBODAS.COM 169


Columna con escote en V y detalles bordados.

170 FIANCEEBODAS.COM


Con patrones florales, cuello alto y manga campana.

Elaborado en tul con escote bardot y volante.

Tadashi Shoji https://www.tadashishoji.com/ https://www.instagram.com/tadashishoji/

FIANCEEBODAS.COM 171


moda

Temperley London colección novias Primavera 2020 Por: Argelia Salas

La más reciente colección nupcial de Temperley London es una celebración entre el romance y la artesanía que rescata lo mejor de antiguas porcelanas, el estilo chinoiserie, para combinarlo con siluetas etéreas y crear diseños bohemios, femeninos y sensuales. Con aplicaciones geométricas de nácar y cristal. Espalda al aire con malla transparente.

172 FIANCEEBODAS.COM


En encaje con manga francesa, escote en V y lazo a la cintura.

FIANCEEBODAS.COM 173


Vestido con bordados florales de cristal, escote en V y mangas vaporosas.

174 FIANCEEBODAS.COM


Corte trompeta con volantes mini, cuentas de nรกcar festoneadas y cristal. Mangas acampanadas.

FIANCEEBODAS.COM 175


Silueta sirena con aplicaciones florales tridimensionales, perlas y cristales. Escote ilusiรณn y manga larga.

176 FIANCEEBODAS.COM


Con detalle de brillo, fajillo marcado a la cintura, escote en pico y manguita.

FIANCEEBODAS.COM 177


Corte trompeta con bordados 3D, escote ilusiรณn y manga larga. Cauda Watteau que nace de los hombros.

178 FIANCEEBODAS.COM


Línea sirena en lentejuela áurea con bordados florales, aplicaciones de cuentas de nácar y cristal. Manga larga y cuello redondo.

FIANCEEBODAS.COM 179


Escote halter con estampado floral, fajillo de cristal y falda voluminosa.

180 FIANCEEBODAS.COM


Con bordados florales, escote ilusiรณn y manga larga.

Temperley London https://www.temperleylondon.com/ https://www.instagram.com/temperleylondon/

FIANCEEBODAS.COM 181


moda HOMBRE

Camisa estampado nadadores, Thom Browne.

Camisa Travis, Orlebar Brown.

Playera retrato estampado, YMC.

Camisa con mangas tres cuartos, Loveless.

Tus bĂĄsicos de playa para una luna de miel sĂşper instagrameable Por: Farfetch*

182 FIANCEEBODAS.COM


Toalla de playa bordado calavera, Alexander McQueen.

Lentes de sol mica oscura, Orlebar Brown.

Alpargatas con estampado, Fendi.

¿Sabías que tu viaje de luna de miel puede ser el mejor pretexto para crear tu blog de viajes en Instagram? Imagínate documentar todas tus travesías amorosas en esta red y convertirte en una influencer… El primer paso será crear looks de impacto con los qué inspirar a tus seguidores, ¿cierto? Pues entra a Farfetch.com y encuentra lo más cool de la temporada, para ti y para tu amorcito. Farfetch.com entrega a domicilio de 3 a 7 días con pagos en moneda nacional con impuestos incluidos y a meses sin intereses.

Shorts de playa, Neil Barrett.

Lentes de sol armazón estilo carey, Gucci Eyewear.

FIANCEEBODAS.COM 183


Short de playa estampado geométrico, Amir Slama.

Bermudas tip chino, A.P.C.

Short de playa con logo, Boss Hugo Boss.

Flip flops Icon, Dsquared2.

Pantalón Formentera, PRÉVU.

Maleta spinner, Fpm – Fabbrica Pelletterie Milano.

184 FIANCEEBODAS.COM


mujer Sombrero Veruschka, Eugenia Kim.

Vestido camisero, Jacquemus.

Bañador cut-out, Sian Swimwear.

Top bandeau y bragas cintura alta, Mara Hoffman.

Lentes de sol con armazón cuadrado, Gucci Eyewear. Sandalias Almost Bare, Aquazzura.

FIANCEEBODAS.COM 185


Vestido flecos estampado lunares, Jacquemus.

Vestido largo, Caravana.

Jumpsuit tirantes estampado lunares, Reformation.

Bolsa tejida, Loewe.

186 FIANCEEBODAS.COM

Sandalias Casati, Nicholas Kirkwood.


Vestido túnica, Three Graces.

Bolso extra grande Le Baci, Jacquemus.

Lentes de sol armazón corazón, Saint Laurent Eyewear. Falda midi estampada, Mara Hoffman.

Farfetch https://www.farfetch.com/mx/ https://www.instagram.com/farfetch/

FIANCEEBODAS.COM 187


belleza

Hair Mist, de Jo Malone London. El primer espray para el cabello de la marca. Su fórmula ligera ofrece ingredientes nutritivos y suavizantes que hacen que el cabello brille hermosamente. Dos aromas: Wild Bluebell y English Pear & Freesia.

Novedades de belleza para despedir el verano Por: Augusto Rojas

Asómate a las novedades de este mes en productos de belleza y cosmética. Fragancias y tratamientos faciales se apoderan de los escaparates, ¡prohibido perdérselos!

188 FIANCEEBODAS.COM


Idôle, de Lancôme. Flamante fragancia femenina encarnada por el nuevo fichaje de la marca: Zendaya Coleman. Se trata de un perfume floral chipre almizclado inspirado en las nuevas generaciones y capaz de conquistar a las que son algo más mayores también.

Advanced Night Repair Intense Reset Concentrate, de Estée Lauder. Tratamiento nocturno ideal para ese extra boost que tu piel necesita. Con una concentración de ácido hialurónico 15 veces mayor que el Advanced Night Repair Face Serum, este tratamiento se puede aplicar después de tu suero reparador favorito cada vez que sientas tu piel irritada o estresada o cuando necesites prepararla antes de un momento muy importante en tu vida, por ejemplo, tu boda.

Intensive Skincare, de Artistry. Tratamiento profesional de uso nocturno que reconstruye el sistema de soporte natural de la piel recuperando su firmeza y elasticidad. De venta en Amway y Amway.com.mx.

FIANCEEBODAS.COM 189


Michael Kors Wonderlust Sublime, de Michael Kors. Fragancia sensual floral-oriental que evoca la hora del día cuando la luz del sol se vuelve mágica. Notas de salida de flor de azahar; corazón de dianthus y flor tiaré de Tahití; fondo con notas de ámbar y orientales.

Ácido Hialurónico, de L’Oréal Paris. Poderoso tratamiento facial enriquecido con ácido hialurónico puro que te ayuda a hidratar hasta por 24 horas, además, rellena líneas de expresión. Como resultado tu piel lucirá más joven, revitalizada y tonificada. Tarro de día, de noche y tubo ojos.

190 FIANCEEBODAS.COM

Starlight Shimmer, de Michael Kors. Fragancia ámbar oriental que te lleva a lo más profundo de la noche. Los brillantes pétalos de rosa te invitan a un comienzo iluminador. Las preciosas notas de azafrán le agregan calidez y opulencia al corazón. Y, al final, una base de notas de ámbar dorado que enriquecen la profundidad del aroma para un final indulgente.


Revitalizing Supreme + Night Intensive Restorative Creme, de Estée Lauder. Desarrollada para uso nocturno, esta crema de acción múltiple y ultra nutritiva reafirma la piel y reduce significativamente la apariencia de líneas de expresión.

Double Wear Radiant Concealer, Estée Lauder. Corrector de alto desempeño. Su fórmula para el cuidado de la piel que nutre con extractos botánicos y brinda acabado radiante al instante. Consistencia líquida y ligera que proporciona hidratación inmediata durante todo el día.

Bio10, de Lullage WhiteXpert. El producto más eficaz de la firma para combatir las manchas cutáneas. Tratamiento de choque que actúa con un sistema de 7 mecanismos despigmentantes, que además de eliminar las manchas previene la aparición de nuevas con tres fórmulas especializadas para cada tipo de piel. 

FIANCEEBODAS.COM 191


salud

Personalidad paranoide siempre a la defensiva Por: Dra. Rosa Chávez Cárdenas*

Entre los trastornos psicoemocionales el que más se ha incrementado en los últimos años es el paranoide. El término viene de la raíz griega para: fuera, y nous: mente. La personalidad paranoide es un estilo de vida aprendido en la familia o en el grupo social. El exceso de estrés cambia la conducta, actúan a la defensiva, se vuelven intolerantes, desconfiados. El ambiente laboral competitivo, jefes autoritarios, se convierten en un disparador de las emociones. Sin darse cuenta fabrican la armadura caracterológica para defenderse.

E

ntre tantos estilos de personalidad, creencias y maneras de pensar es difícil diferenciar entre lo normal y lo anormal, cada uno ve desde su óptica, defienden sus ideas, no hay tolerancia. En las familias disfuncionales acostumbrados a la violencia, aprenden a defenderse para sobrevivir. Las reacciones paranoides son intentos por escapar de los impulsos y la fantasía inconsciente

192 FIANCEEBODAS.COM

ante los procesos de negación y proyección de la mente. La persona trata de mantener el equilibrio con la realidad externa reconstruyéndola de acuerdo con los impulsos y fantasías que no puede contener en el inconsciente. Las reconstrucciones falsas son intentos espontáneos de curarse a sí mismo. El paranoide cree en sus ficciones a pesar de que para los demás son absurdas. La negación y la proyección son mecanismos


de defensa inconscientes. Una frase muy ilustrativa en cuanto a la proyección: “Lo que te choca te checa”, y en cuanto a la negación: “Yo no soy neurótico, la loca eres tú”.

La ansiedad La persona con Trastorno de Personalidad Paranoide (TPP) sufre de ansiedad. La tensión y la angustia limitan su capacidad, perturban el pen-

samiento y le restringen la libertad de acción; las tareas cotidianas le producen estrés, las tareas ordinarias se le escapan de las manos. Hacen intentos por evitar la explosión de impulsos inconscientes, de tal manera que cualquier gota derrama el vaso. En la reacción de ansiedad sin causa aparente, se intenta descargar la tensión incrementando la actividad corporal; entonces aparecen las compulsiones: exceso de ejercicio, adicción al trabajo, mantener el orden y la limpieza, morderse las uñas, arrancarse el cabello, acumular objetos. El ansia, distraídos, inquietos, disminuyen la capacidad de relajación, el gozo y la eficacia. El problema se va complicando, ante la falta de conocimiento personal, niegan que están mal y no aceptan ayuda terapéutica. Incrementan actividades al grado de no dormir o mal dormir, lo que se convierte en un disparador de una crisis paranoide más severa. Las enfermedades mentales están rodeadas de supersticiones, son estigmas que causan culpa y vergüenza. El pensamiento mágico actúa como negación; aseguran que van a mejorar, no aceptan que la voluntad está atrapada, socialmente es menos criticado acudir con un brujo o ingerir remedios que acudir a un psiquiatra o psicólogo. Es menos amenazante un diagnóstico de causa orgánica como una lesión cerebral o que las neuronas hacen corto circuito, que aceptar cambios de conducta y actitud para mejorar.

La imagen del Yo Similar a la imagen corporal, el Yo tiene un aspecto social externo y otro privado interno; las dos perspectivas interactúan para producir el concepto del Yo. El Yo es la máscara que usamos,

FIANCEEBODAS.COM 193


Causas • Abuso sexual, abuso físico. • Abandono. • Yo débil. • Maltrato en su familia, en la escuela, en una escuela militar; por la práctica de alguna religión con muchas culpas. • Represión del impulso homosexual. • Abuso de alcohol y estupefacientes.

según los griegos, para esconder la realidad, suele ser narcisista porque se origina en el ideal del ego. En los desórdenes de la personalidad y en los trastornos mentales como la esquizofrenia y la bipolaridad, la imagen del Yo está distorsionada. Signos y síntomas • Patrón generalizado de desconfianza injustificada. • Ansiedad, inquietud, trastornos del sueño. • Siempre están a la defensiva y se ofenden fácilmente. • Desconfianza. Aseguran que todos están en su contra. • Incapacidad de autocrítica, no ven sus defectos ni errores. • Resentidos, no perdonan. • Proyección (lo que no les gusta de ellos lo ven en los demás).

194 FIANCEEBODAS.COM

Factores de riesgo: preocupación, aislamiento, traumas de la infancia no resueltos, depresión crónica. Conflictos recientes como secuestro, accidente, asalto, abuso sexual, abandono, inseguridad, falta de sueño, exceso de trabajo. Los efectos del alcohol o drogas, incluso cuando ya son abstemios y posterior a la rehabilitación. La diferencia del TPP con la esquizofrenia paranoide, son las alucinaciones, auditivas y visuales. Tipos de TPP • Persecutoria. • Celotipia. • Megalomanía (grandiosidad). • Somática (hipocondríaca). El caso de Luis resulta ilustrativo. Vivieron carencias, su padre alcohólico desaparecía por temporadas, cuando regresaba golpeaba a su madre, a él y a sus dos hermanas. Vivían aterrados, su madre no ponía límites, cuando regresaba lo volvía a recibir. Familia y amigos le recomendaban: “déjalo, un día te va a matar”, hasta que sucedió lo que tanto se temía: mató a la madre. Con la mamá muerta, el padre cumplía su condena en prisión, recuerda que lo llevaban a visitarlo a la cárcel. Luis vivió con unos tíos y sus hermanas vivieron con su abuela. Con todo el trauma a


cuestas, creció con inseguridad y falta de confianza en sí mismo. Siempre a la defensiva, lo corrían del trabajo, las novias lo dejaban por celoso, por cualquier nimiedad armaba conflicto. No ha podido consolidar una relación ni lograr un trabajo estable. Los mensajes del celular le causan mucha ansiedad; no deja de discutir con su actual pareja, relación en la que más tiempo ha durado: similitud de historias, el padre de ella también es alcohólico.

Recomendaciones • Es indispensable enseñar habilidades sociales y emocionales también en la escuela como medida de prevención para evitar la violencia. De poco sirve enfocarse en las habilidades cognitivas de los programas de estudio, si los niños viven conflictos familiares y emocionales. Por eso resulta indispensable proporcionarles herramientas para el diálogo en lugar de actuar con violencia.

• No acostumbrarse a vivir en conflicto, las parejas habituadas al conflicto expulsan a los hijos. • Aceptar que los síntomas del estado de ánimo como depresión, ansiedad, falta de sueño, no son debilidades, son reacciones a un problema orgánico, una situación familiar o algo en el ambiente; es necesario buscar ayuda profesional, como decía aquel mensaje: “Cuéntaselo todo a quien más confianza le tengas”, por favor: busquen ayuda profesional. • Ser feliz no es sinónimo de tener dinero para comprar lo que deseas. Tampoco es la ausencia de problemas. La felicidad no se compra, se cultiva, es un estado mental, una actitud de la mente. * Dra. Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx rosamchavez@hotmail.com https://twitter.com/DrRosaCh https://www.facebook.com/Tratamientointegral/

FIANCEEBODAS.COM 195


salud

Romero

propiedades y beneficios Por: Chili & Chili*

Durante años hemos utilizado el romero en la cocina mexicana por su inigualable sabor y fresco aroma; pero, ¿conoces las propiedades que posee en beneficio de nuestro cuerpo?

E

l romero (rosmarinus officinalis) es una planta de origen mediterráneo utilizada en la gastronomía, medicina y cosmética. La combinación de los aceites esenciales que posee brinda propiedades fungicidas, estimulantes, analgésicas, antibacterianas, entre otras. A continuación, te enumeramos cinco de los principales beneficios que el romero nos regala.

196 FIANCEEBODAS.COM

1

Olvídate de los calambres

El romero es un gran apoyo en el tratamiento de dolores musculares y calambres, gracias a los agentes activos que posee. Además, favorece la circulación sanguínea por sus propiedades antiinflamatorias, es por eso que muchos atletas son fieles amigos de esta planta.


3

Dile adiós a las arrugas

Como mencionamos, el romero tiene propiedades antioxidantes, por tanto, brinda el efecto antienvejecimiento. Al utilizarlo en productos naturales o mascarillas exalta el brillo natural de tu piel, luciendo radiante. Refresca la piel y descongestiona la cara, prácticamente, es un elixir de juventud.

4

¡Bye-bye celulitis!

Existe una fórmula preparada con romero y alcohol que tiene el poder de combatir la retención de líquidos, activar la circulación sanguínea y eliminar la grasa acumulada en zonas de piel de naranja. Se recomienda acompañarlo de actividad física y una buena alimentación para obtener mejores resultados.

5 2

Relájate y consiéntete

Esta planta es utilizada en la mayoría de los spas y clínicas de relajación como aromaterapia. Su aroma funciona como inhibidor del estrés, ya que reduce los niveles de cortisol —la hormona del estrés— y ayuda a relajar los músculos, eliminando tensión. Además, controla la presión arterial.

Limpia a profundidad

El cabello es uno de los más beneficiados con el uso del romero. Combate la caída del cabello, regula la glándula seborreica y funciona como estimulante capilar para potencializar el brillo natural. Existen diversos productos que contienen romero; sin embargo, en combinación con otros ingredientes naturales como el chile y el cacahuananche, acelera los resultados de manera formidable. Un ejemplo, es el Shampoo Vitaminado de Chili & Chili que complementa estos ingredientes para obtener un cabello limpio, sano, abundante y fuerte. Así que, ¡ya lo sabes!, sácale el mayor provecho a esta planta y vuélvela tu aliado de belleza.

FIANCEEBODAS.COM 197


hogar

El otoño llega a Zara Home Por: Alba Saavedra

Sobriedad, amplitud, elegancia y tonos neutros. ¡Ya está aquí la nueva colección de Zara Home! ¡Descúbrela! Manta chenilla punto mecha.

198 FIANCEEBODAS.COM


Vajilla loza espiral, individual y cuberterĂ­a madera, servilletas de lino y mantel estampado.

Mantel estampado flores, vajilla loza, bols, jarra y accesorios.

FIANCEEBODAS.COM 199


Funda de cojín diferentes estilos.

Alfombra pelo, sábana encimera y manta algodón.

Edredón estampado lunares.

200 FIANCEEBODAS.COM


Jarrones decorativos.

Vela aromรกtica Iris.

FIANCEEBODAS.COM 201


Jabón líquido Iris.

Toalla doble tejido flecos.

202 FIANCEEBODAS.COM


Toallas de algodón.

Alfombra de baño dibujo geométrico.

Bols y bajoplatos relieve.

FIANCEEBODAS.COM 203


Manta lino.

Funda de cojín algodón estampado.

204 FIANCEEBODAS.COM


Fundas de cojín diferentes estilos y manta algodón raya.

Ambientador en stick Iris.

Zara Home https://www.zarahome.com/ https://www.instagram.com/zarahome/

FIANCEEBODAS.COM 205


viajes

Este verano vive

#MySummerStory en Las Rozas Village Por: Débora Ibarra

D

urante los meses de verano, los visitantes de Las Rozas Village podrán disfrutar de un diálogo sorprendente entre arte y moda a través de Arts meets Fashion. Se trata de un recorrido por la historia de la moda a través de una serie de instalaciones donde prendas de diseñadores y marcas internacionales dialogan con icónicos cuadros de gran formato de reconocidos maestros de la pintura, pertenecientes a la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Esta colaboración es fruto del acuerdo que han firmado para tres años Las Rozas Village y el Museo Thyssen para la creación y amplificación de contenidos de arte y moda con el objetivo de promocionar internacionalmente Madrid como destino cultural. Este recorrido artístico por los bulevares del Village también tiene guiños a la gran exposición

206 FIANCEEBODAS.COM

del verano, que cuenta con el apoyo de Las Rozas Village: Balenciaga y la pintura española, que se puede disfrutar en el Museo Nacional ThyssenBornemisza hasta el 22 de septiembre y que refleja cómo los grandes pintores españoles influyeron en el trabajo de Cristóbal Balenciaga. Además, para completar la experiencia, vuelve la Terraza de Verano de Las Rozas Village, que este año estrena estética de marcada inspiración mediterránea, donde predomina un ambiente relajado, con olivos y plantas aromáticas, y música en vivo para contemplar la mejor puesta de sol de Madrid, creando un perfecto oasis de calma gracias a la dirección creativa del polifacético interiorista Luis Galliussi, Curator of Experience de Las Rozas Village. Al encanto del espacio, se le une una apuesta gastronómica de lo más apetecible gracias a una cuidada selección de food


Un año más, Las Rozas Village vuelve a sorprender para ofrecer los mejores planes del verano bajo el lema #MySummerStory, una experiencia única de creatividad, moda, gastronomía y entretenimiento, con el objetivo de fomentar el talento emergente y brindar experiencias en un entorno único. trucks que se extienden por todo el Village: el Kiosko, con tacos y pokes; las delicias orientales de María Li Bao; crepes, hot dogs y sin olvidar la propuesta veraniega de Cristina Oria, que aterriza en Las Rozas Village con un kiosko donde degustar los mejores productos gourmet. A todas las propuestas de moda, este verano se une la primera boutique física de Cabinett, un proyecto impulsado por la modelo y empresaria Eugenia Silva, que reúne una selección de marcas de ropa y complementos con alma, escogidos por la propia Eugenia, en un escenario que te transporta a la isla de Formentera. Las Rozas Village, cerca de la ciudad de Madrid, es uno de los once Villages que The Bicester Village Shopping Collection by Value Retail cuenta en Europa y China. Ofreciendo una exclusiva experiencia de compra outlet de lujo, cada Village

cuenta con más de 100 boutiques de las mejores marcas internacionales y europeas, con una interesante selección de moda y objetos para el hogar. Además de descuentos de hasta el 60% sobre el precio original, los Villages albergan una selección de restaurantes y cafeterías, y ofrecen una cuidada selección de servicios. Con personal shoppers, centros de información turística y el práctico shopping express, el autocar oficial que opera desde las ciudades más cercanas a los Villages diariamente, los Villages se han convertido en destinos imprescindibles para los visitantes que buscan una experiencia de compra única y disfrutar de una agradable jornada. Las Rozas Village https://www.lasrozasvillage.com/es/home/ https://www.instagram.com/lasrozasvillage/

FIANCEEBODAS.COM 207


viajes

Pueblo Mágico + Playa

Una experiencia que debes vivir en tu luna de miel Por: Débora Ibarra

Estos cuatro Pueblos Mágicos fusionan turismo sustentable, cultura y aventura para el viaje de bodas, ¿serás capaz de resistir la tentación? 208 FIANCEEBODAS.COM

1

Loreto, B.C.S. En el corazón de la península de Baja California Sur, uno de los destinos turísticos más impresionantes de México. Ofrece entre naturaleza y cultura un espacio idóneo para halagar y sorprender a los visitantes. Es un pequeño paraíso aislado del mundo, custodiado por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés. Loreto es la ciudad más antigua de las Californias, siendo fundada como misión en 1697 por el jesuita Juan María Salvaterra. Loreto ofrece a sus visitantes imponentes paisajes naturales, islas con una diversidad de flora y fauna endémicas. También, la vida submarina en Loreto es rica en contrastes, desde el avistamiento de ballena azul, hasta el buceo en su Parque Nacional Marino.  En tu próximo viaje, date una vuelta por la Misión de Nuestra Señora de Loreto, disfruta del avistamiento de ballenas en Isla El Carmen, visita la Sierra de la Giganta, el centro histórico y la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó.


Mazunte, Oaxaca Mazunte es un pequeño pueblo en la costa del Pacífico, en Oaxaca, declarado Pueblo Mágico en 2015. Cuenta con una playa con extensión de un kilómetro de arena dorada, bañada por aguas templadas y cristalinas, con hermosas tonalidades verdes y azules. El extremo oeste de la playa es bordeado por Punta Cometa, pequeña península o montaña que sobresale de la costa también conocida como “Cerro Sagrado”. Es un importante lugar de paso para las aves migratorias y mamíferos marinos, como las ballenas. Hay también una pequeña playa virgen llamada Mermejita en el lado oeste. Su localización estratégica permite que desde esta zona se puedan apreciar asombrosos amaneceres

y magníficas puestas del sol. Sobre la costa oaxaqueña de Mazunte se vislumbra una “ventanilla” que las rocas formaron al paso de los siglos. Esta creación de la naturaleza inspiró el nombre de la pequeña aldea La Ventanilla, una comunidad costera con bellos paisajes compuestos por el mar, zonas rocosas y exuberante vegetación. La cooperativa de la comunidad ofrece experiencias turísticas increíbles. Pretextos para ir a Mazunte: Festival de Jazz de Mazunte, noviembre; Festival del Circo, febrero; Fiestas de Equinoccio de Primaveramarzo, y la fiesta popular del santo patrón de Esquipulas en enero.

2

FIANCEEBODAS.COM 209


3 Sayulita, Nayarit Al sur de la costa de Nayarit, en la región de Bahía de Banderas, se encuentra Sayulita, pequeño paraíso adornado por la hermosura del mar, la reciedumbre de los acantilados, ríos, lagunas y los esteros plenos de vida marítima, las playas plácidas de arena blanca características naturales de sus olas, para eventos internacionales de surf. Entre los imperdibles de este lugar se encuentra el panteón de Sayulita, la Plaza Pública, el Salón Ejidal, el Estadio o Unidad Deportiva, el Cerro del Mono, las playas Los Muertos, Kestos y Patzcuarito, así como sus rutas de ciclismo de montaña, el paisaje del Rey y los sitios de anidación para avistamiento de aves y avistamiento de ballenas.

210 FIANCEEBODAS.COM


Tulum, Quintana Roo El Pueblo Mágico de Tulum es una ciudad del estado de Quintana Roo, en la costa del mar Caribe, conocida por sus ruinas arqueológicas bien conservadas de una antigua ciudad portuaria maya. La zona arqueológica de Tulum —principal atractivo del Pueblo Mágico— se encuentra sobre un acantilado frente al mar Caribe dentro del Parque Nacional Tulum; en ella se pueden apreciar varios edificios públicos, cívicos y religiosos. El edificio principal es una gran estructura de piedra llamada El Castillo, que se asienta sobre un acantilado rocoso que acaba en una playa de arena blanca que da al mar color turquesa. El Parque Nacional Tulum —que alberga las ruinas— es un área natural protegida, una zona costera con manglares y cenotes que resguarda una gran variedad de flora y fauna

características de la región. El yacimiento arqueológico maya de Cobá está situado unos cuarenta kilómetros al noroeste de Tulum, tiene una extensión de poco más de 70 kilómetros cuadrados. Es la zona arqueológica con el templo más alto de la Península de Yucatán, el templo de Nohoch Mul con 42 metros de altitud. Cuenta con más de 6 mil 500 estructuras y la red de calzadas de piedra más antiguo del mundo maya. Entre los principales atractivos de la zona destaca la Reserva de Sian Ka'an, el Museo Natural Subacuático Arrecifes de Tulum, la Unidad Turística Artesanal y de productos orgánicos Cobá, el Centro de Interpretación Ambiental Sian Kaán y Unidad Turística Artesanal Uh May. ¡Disfruta la belleza de nuestros Pueblos Mágicos!

4

Visit México https://www.visitmexico.com/ https://www.instagram.com/visitmexico

FIANCEEBODAS.COM 211


viajes Y las cinco ciudades de México

con los anfitriones más hospitalarios son… Por: Booking.com*

Con base en los puntajes dados por los clientes de Booking.com, San José del Cabo, San Cristóbal de las Casas y Puerto Escondido se posicionan entre los tres destinos con mejores anfitriones del país. ¿Quieres saber quiénes son las otras dos ciudades?

B

ooking.com, el líder global en conectar a los viajeros con la opción más amplia de alojamientos únicos, se dio a la tarea de buscar qué ciudades en el país obtuvieron los mejores puntajes dados por sus clientes para el staff de las pro-

1

212 FIANCEEBODAS.COM

piedades. Ya sea que reciban a sus huéspedes con una gran sonrisa, trato personalizado o tips locales para tener una mejor experiencia en su destino, los anfitriones más hospitalarios de México se encuentran en las siguientes ciudades.

San José del Cabo, B.C.S. Este pequeño pueblo cerca de Cabo San Lucas, famoso por su estilo de vida tranquilo, increíbles galerías de arte, pintorescas casas de adobe y restaurantes de variados estilos, es además, la primera ciudad más hospitalaria según los mexicanos. Dónde quedarse: a solo 10 minutos del centro de San José del Cabo, el Cabo Surf Hotel será tu base favorita si lo que buscas es la tranquilidad de estar junto al mar y el ambiente de surf.


2

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Este Pueblo Mágico en el corazón de Chiapas con construcciones barrocas y ambiente boscoso es también uno de los favoritos de los mexicanos para viajar dentro del país por su espíritu aventurero y por la hospitalidad de sus anfitriones.

3

Dónde quedarse: cerca del centro y de la famosa iglesia de Santo Domingo se encuentra el Guayaba Inn Boutique Hotel. Ofrece increíbles jardines, sauna, chimenea para los días fríos y un estilo colonial inolvidable.

Puerto Morelos, Yucatán Este poco conocido pero hermoso pueblo emana una vibra de tranquilidad y calma. Lejos de las ciudades más turísticas, pero con diversas actividades, Puerto Morelos es perfecto para descansar y disfrutar de vistas hermosas al mar. Dónde quedarse: perfecta para viajar en grupo, la Casa Dolce Pool & Jacuzzi ofrece cercanía a la playa, cómodas y privadas instalaciones y un excelente trato de parte de sus anfitriones.

FIANCEEBODAS.COM 213


4 Puerto Escondido, Oaxaca Este destino cálido y divertido con varias playas y diversas actividades para escoger, es uno de los favoritos de los mexicanos y de los extranjeros. Su estilo de vida despreocupado y sin prisa es el que los viajeros escogen cuando quieren tomar un descanso de la ciudad. Es otro de los favoritos cuando de hospitalidad se trata.

Tepoztlán, Morelos Este destino es uno de los preferidos por los mexicanos para viajar, no solo por su gran hospitalidad sino también por todas sus manifestaciones culturales y las muchas actividades disponibles para todas las edades. El gran clima y el ecoturismo de este Pueblo Mágico harán de tu experiencia algo inigualable. Dónde quedarse: con vistas increíbles al parque nacional el Tepozteco, la Posada el Tepozteco es una gran opción para quedarse en este Pueblo Mágico. Se encuentra a unas cuadras del centro y ofrece hermosos jardines y todas las comodidades.

Dónde quedarse: Las Villas Carrizalillo se encuentran cerca de una zona para pescar y también cerca de las playas más famosas de Puerto Escondido. Con espectaculares vistas a la playa, este alojamiento también ofrece cocina privada, alquiler de bicicletas y piscina al aire libre.

5

* Booking.com líder mundial que conecta a los viajeros con alojamientos increíbles: https://www.booking.com/ Síguelos en redes: https://www.facebook.com/bookingcom https://twitter.com/bookingcom https://www.instagram.com/bookingcom/

214 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 215


gourmet

216 FIANCEEBODAS.COM


Receta de pasta con salsa de parmesano Por: Rioja*

Los vinos rosados de Rioja logran un equilibrio perfecto tanto en la acidez como en potencia y estructura, sin dejar pasar toda la expresión en nariz de la frutalidad de la que son característicos. En esta ocasión, son un aliado para la pasta con salsa de parmesano ya que potencializarán por completo la parte láctea del platillo y la acidez del vino, volviéndose uno sólo. Maridaje

Preparación

Vino Rosado DOCa Rioja Garantía de Origen

En una sartén con mantequilla, sofría el ajo; cuando dore, añada el vino blanco y deje hervir hasta que se reduzca casi por completo; agregue la crema, nuez moscada y la mitad del parmesano; salpimiente. En una olla grande con sal y agua hirviendo, cueza la pasta al dente. Agréguela a la salsa y rectifique la sazón. Sirva, espolvoree el resto del parmesano y decore con los brotes.

Ingredientes (4 porciones) 400 g fusilli 2 dientes de ajo picados 4 cucharadas mantequilla 2 tazas vino blanco 2 tazas crema para batir 1 pizca nuez moscada 2 tazas parmesano rallado ½ taza mezcla de brotes sal y pimienta

* Rioja, Denominación de Origen Calificada, encuentra más recetas, maridajes, etiquetas, puntos de venta y todo lo relacionado con la cultura de Rioja en México, en https://mx.riojawine.com/es_mx/ https://twitter.com/riojawine_mx https://www.facebook.com/riojawinemexico

FIANCEEBODAS.COM 217


gourmet

Coctel French 75 Por: Jordan Bushell, para Hennessy*

La combinación de Hennessy y champán siempre es encantadora, ambos provienen de uvas, y el French 75 es un ejemplo perfecto. Aprende cómo hacer esta receta con la instrucción del maestro mixólogo de Hennessy, Jordan Bushell.

Ingredientes 1.5 onzas de Hennessy V.S. o V.S.O.P. Privilège .5 onzas de jarabe simple .75 onzas de jugo de limón fresco top con vino espumoso o champán cáscara de limón

Preparación Sirve los líquidos en una copa flauta, cubre con champán y decora con la tira de cáscara de limón en espiral. * En Hennessy han sido expertos en cognac desde 1765. Conoce sus últimas noticias, historia y los rangos de calidad en su página web oficial: https://www.hennessy.com/es-mx

218 FIANCEEBODAS.COM


Agenda Nupcial 1. Organiza tu boda 2. Planea tu presupuesto 3. Gráfica porcentaje presupuesto 4. Cronograma del Gran Día 5. Cortejo de boda 6. Guía de rotulación 7. Distribución y acomodo de las mesas 8. Planeador fotográfico 9. Lista de obsequios 10. Check list del Gran Día 11. Check list para tu luna de miel 12. Tu primer súper 13. Aniversario de bodas

FIANCEEBODAS.COM 219


AGENDA NUPCIAL

Organiza tu boda seis meses Fija la fecha de la celebración de bodas. Delimiten el presupuesto, vean quién pagará qué. Si sus familias planean apoyarlos, este es el momento de hablar con ellos.

Abran una mesa de regalos. Elijan fotógrafo y videógrafo. Contraten a su florista y encarga el diseño arreglos florales, centros de mesa, ramos y azahar de novio.

Decidan el estilo de la boda, lugar y horario, así cómo el número de invitados.

Ordenen el diseño e impresión de la papelería nupcial y recuerdos de boda; no olviden incluir las tarjetas de tu mesa de regalos.

Agenden la fecha de boda en el templo de su elección.

Comiencen los trámites de la boda civil y elijan lugar y fecha.

Comiencen los trámites para el matrimonio religioso.

Seleccionen el destino de luna de miel. Ordena toda tu documentación en caso de viajar al extranjero.

Redacten su lista de invitados. Determinen si contratarán los servicios de un coordinador de boda o si ustedes se encargarán de la planificación. Seleccionen lugares para la recepción y soliciten cotizaciones. Comienza la búsqueda de tu vestido de novia. Comiencen la búsqueda de su nuevo hogar.

cuatro meses Terminen la lista de invitados con nombres completos y domicilios. Contraten el lugar para la recepción. Contraten a su proveedor de banquetes.

Contraten a sus proveedores de mobiliario: sillas, mesas, salas lounge y toldos, en caso de ser necesario. Determinen cuáles son las opciones de vinos, licores y destilados más convenientes para su evento y contraten a su proveedor. Seleccionen la comitiva que los acompañará a la ceremonia religiosa: padrinos, madrinas, damas, pajes y testigos, e invítalos. Elige y reserva el traje del novio. Selecciona el color y diseño de los vestidos de sus damas y pajes; el novio seleccionará el atuendo de papás y padrinos. Infórmenlo a su cortejo.

dos meses

Selecciona tu vestido de novia, ramo y tocado. Adquiere lencería y zapatos.

Realiza las primeras pruebas de tu vestido de novia.

Contraten la música para la ceremonia religiosa y la recepción.

Repartan las invitaciones.

II FIANCEEBODAS.COM


Confirma reservaciones del viaje de bodas.

Corran las amonestaciones en el templo, acudan a la Presentación y tomen el curso de pláticas prematrimoniales religiosas.

Completa tu guardarropa y efectos personales para tu luna de miel.

Establezcan el tipo de montaje de su banquete de bodas; elijan menú y aparten fecha para prueba de platillos. Elijan el diseño de su pastel de bodas y contraten a su proveedor. Seleccionen los artículos de animación para el baile. Elijan la melodía de su primer baile como marido y mujer.

Abre una cuenta bancaria a nombre de los dos. Adquiere tu libro de firmas para la boda. Realiza la prueba de menú. Adquiere tus recuerdos de boda y entrégalos a tus damas para que ellas se hagan cargo. Reserva la habitación para la noche de bodas.

Realicen las pruebas para el ajuste del traje del novio y su cortejo.

Determina y reserva los detalles para recibir a los novios a la salida de la celebración: banderines de gimnasia, bengalas, globos, confeti, pétalos...

Selecciona tu salón de belleza y reserva fecha para la prueba de peinado y maquillaje.

Adquiere las amenidades que colocarás en los baños del salón de eventos.

Renta el transporte nupcial.

Prueba final del vestuario de toda la familia.

Comienza la lista de regalos recibidos para enviar una tarjeta de agradecimiento al regreso de tu luna de miel.

Recoge argollas, arras y lazo.

Planea la entrada y acomodo de tu cortejo nupcial. Elige el diseño de las argollas matrimoniales, arras y lazo. Acude al ginecólogo.

un mes Confirma la comitiva, padrinos y testigos. Planea tus despedidas de soltera.

Adquiere copas para el brindis y cuchillo y palita para el pastel.

dos semanas Confirma los servicios contratados. Recoge los boletos, pasaportes y visas para el viaje de bodas. Realícense los exámenes médicos prenupciales. Reserva las habitaciones para tus invitados foráneos.

FIANCEEBODAS.COM III

AGENDA NUPCIAL

Confirmen todas las contrataciones.


AGENDA NUPCIAL

Realízate tu prueba de peinado y maquillaje.

Corte de cabello y barba del novio.

Realiza un ensayo de entrada y salida con todo tu cortejo, en el lugar de la celebración religiosa.

Realízate el tratamiento corporal para novias en una clínica o spa.

Confirma asistencia de tus invitados y realiza el croquis de acomodo de lugar de tus invitados. Entregar documentación completa en el registro civil y confirmar la fecha y hora del matrimonio. Realiza el cambio de moneda para la luna de miel. Contrata la mudanza.

una semana Lleva las botellas de vino a tu banquetero. Entrega la lista y croquis de acomodo de lugar a las personas que recibirán a tus invitados en el banquete. Proporciona los artículos de animación al grupo musical o DJ. Comienza el acomodo de tus pertenencias en tu nueva casa. Prepara tu maleta para el viaje de luna de miel.

Visita la clínica de depilación.

un día antes Prepara el kit de emergencia para el Gran Día con antiácidos, aspirinas y alfileres, e incluye en él tu maquillaje: polvo traslúcido, barra de labios, papelitos anti-brillo y perfume. Preparen argollas y acta de matrimonio civil (si la hay). Coloca en la cajuela del auto de tu papá tus zapatos para el baile: tenis, flats, alpargatas, según tu estilo, y tu equipaje para la noche de bodas. Tu familia que reciba a los invitados foráneos y los atienda. Prepara los cheques o sobres con dinero para liquidar los servicios restantes y entrégalos a tu papá para que él se haga cargo.

el gran día Date un baño y desayuna sanamente. Acude al peinado y maquillaje.

Ofrezcan una cena para su familia y agradézcanles su apoyo.

Pide a tu mamá y damas que te ayuden a vestir.

Recoge los detalles para la salida del templo y entrégalos a tus damas.

Delega el pago de proveedores pendientes a una persona de confianza y entrega cheques o efectivo.

Prueba final del vestido de novia. Recoge el traje del novio.

Acude a la sesión de fotografía. Confía en tus proveedores y ¡diviértete!

IV FIANCEEBODAS.COM


Outfit de novia

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Telas Diseñador Vestido Ramo, tocado y velo Zapatos Corsetería Accesorios Liguero

Subtotal

Outfit de novio Frac, chaqué, esmoquin Camisa Accesorios Azahar Zapatos

Subtotal

Recepción Renta del salón Meseros Renta de mantelería Cristalería, cubiertos Banquete Vinos y licores Pastel de boda Barra de postres Cóctel de bienvenida Estaciones de comida / Food Trucks Pirotecnia

Subtotal

Música Cena de compromiso Boda civil Ceremonia religiosa Recepción Tornaboda Paquete

Subtotal

FIANCEEBODAS.COM V

AGENDA NUPCIAL

Planea tu presupuesto


AGENDA NUPCIAL

Flores

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Cena de compromiso Ramo natural de novia Decoración automóvil Altar de la iglesia Pasillos de la iglesia Decoración del salón Centros de mesa Boda civil

Subtotal

Fotografía y video De compromiso De ceremonia religiosa De ceremonia civil Sesión First Look Sesión Trash The Dress De recepción Paquete fotográfico Video profesional

Subtotal

Joyería Diamante Joyero Anillo de compromiso Juego de argollas Arras

Subtotal

Impresos Invitaciones Rotulación caligráfica Tarjetas de agradecimiento Tarjetas personales Menú Misales Libro de firmas Cerillos y dulces

Subtotal

VI FIANCEEBODAS.COM


Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Honorarios del padre Pétalos, burbujas, luces de bengala, etcétera.

Subtotal

Ceremonia civil Solicitud de matrimonio Actas adicionales Análisis clínicos Honorarios juez

Subtotal

Arreglo personal Manicurista Pedicurista Maquillaje Peinado Tratamiento corporal Paquete Ginecólogo Peluquería y barbería novio

Subtotal

Luna de miel Hotel noche de bodas Transportación (avión, autobus, barco) Hotel Alimentos y bebidas Paquete lunamielero Renta de automóvil Diversiones

Subtotal

No debes olvidar Lazo Recuerditos Copas para brindis Cuchillo para pastel Transporte nupcial

Subtotal Total

FIANCEEBODAS.COM VII

AGENDA NUPCIAL

Ceremonia religiosa Tarifa o aranceles


AGENDA NUPCIAL

Gráfica de presupuesto de bodas Delimiten el total de su presupuesto para la celebración y banquete de bodas y distribúyanlo conforme a sus preferencias. Esta gráfica les dará una idea de cómo hacerlo, pero ustedes deberán determinar a qué rubro le invertirán más.

presupuesto de bodas Transporte 2% Recuerdos 1%

Impresos 2%

Extras 3%

Ceremonia 3% Anillos 3%

Recepción 50%

Flores 8%

Fotografía y video 8%

Música 10% Ajuar 10%

VIII FIANCEEBODAS.COM


También conocido como el “timing”, es el listado de actividades que se realizarán el día de tu boda, acomodadas en un horario “tentativo” que sugiere el tiempo ideal para un correcto desarrollo. Realízalo con la ayuda de tu coordinador de bodas o tu banquetero, y recuerda que la duración de algunas actividades dependerá del estilo y dimensiones de tu boda. Actividad

Hora de inicio

Hora de término

Observaciones

Levantarse y tomar un baño. Desayuno. Arribo del fotógrafo. Maquillaje y peinado. Comida, antes de vestirse. Arreglo final de la novia. Sesión de fotos con la familia, antes de salir de casa. Llegada del padrino de velación con el ramo de novia. Llegada del transporte nupcial y traslado rumbo a la celebración. Llegada de novio e invitados al lugar de la ceremonia. Llegada de la novia al recinto. Inicio de la ceremonia. Salida de los novios de la ceremonia. Traslado de los novios rumbo a la sesión de fotos. Los invitados se trasladan al lugar del banquete Arribo de los novios a la locación para la sesión fotográfica. Cóctel de bienvenida: comienza la llegada de los invitados al salón de eventos. Traslado de los novios rumbo al banquete. Entrada de los novios al lugar del banquete. Finaliza cóctel de bienvenida. Inicio del primer baile de los novios. Concluye baile de novios e inicia música para bailar. Se sirve la cena. Si se planea proyectar algún video o presentar un espectáculo, este es el momento. Partir el pastel. Lanzar el ramo y la liga. Concluyen los rituales nupciales, si los recuerdos de boda no se han entregado, este es el momento. Pirotecnia. Tornaboda. Fin de la celebración.

FIANCEEBODAS.COM IX

AGENDA NUPCIAL

Cronograma del Gran Día


AGENDA NUPCIAL

Cortejo de boda Realiza un ensayo de entrada y salida del cortejo uno o dos días antes de tu misa de bodas, en el templo donde se celebrará tu matrimonio, esto hará que la comitiva se familiarice con la entrada, salida y acomodo. Si no cuentas con coordinador de bodas, pide a tu mejor amiga que se encargue de organizarlos. Verás que así, todo te resultará más sencillo. entrada

Mamá del novio Mamá de la novia

salida

Novio

Madrina de ramo

Papá del novio

Padrinos de lazo

Padrinos de velación

Padrinos de arras

Padrinos de anillos

Padrinos de anillos

Padrinos de arras

Padrinos de velación

Padrinos de lazo

Padres del novio

Madrina de ramo

Padres de la novia

Pajes Novia

X FIANCEEBODAS.COM

Pajes Papá de Novia la novia

Novio


Las invitaciones se rotulan con el nombre completo y los dos apellidos del invitado y se entregan dos meses antes del evento. Si el código de vestir marca rigurosa etiqueta se rotularán con caligrafía, es decir, manuscrita. Ejemplos para rotular tus invitaciones Matrimonio: Sr. Arturo González Hernández y Sra. Familia: Sr. Arturo González Hernández y Familia. Parejas en unión libre: Sra. Marcela Hernán López y Sr. Juventino Moreno Ríos. Mujeres divorciadas o separadas: Sra. María Elvira Guajardo Sainz. Mujer viuda: Sra. Elvira Guajardo Viuda de López. Solteros: Srita. Claudia López Monraz / Sr. José Godínez Camacho. Título académico: Ing. Eduardo Rodríguez Larios. Militar: General Luis Alfonso Mendoza García. Rigurosa etiqueta: se añade Don / Doña.

Sr./Sra.

Don/Doña

Alfonso Reyes

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Familia

pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax

4

FIANCEEBODAS.COM XI

AGENDA NUPCIAL

Guía de rotulación


AGENDA NUPCIAL

Distribuciรณn y acomodo de las mesas Dos o tres semanas antes de tu boda, una vez que tus invitados confirmen su asistencia al banquete, podrรกs comenzar con el plano para el acomodode lugares en las mesas. Bรกsate en este listado para elaborar el display gigante que colocarรกs a la entrada del salรณn.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

XII FIANCEEBODAS.COM


AGENDA NUPCIAL FIANCEEBODAS.COM XIII


AGENDA NUPCIAL

Planeador fotográfico Para asegurarte de que tu fotógrafo capturará los detalles más importantes de tu boda proporciónale un listado de momentos específicos y los nombres de los invitados a los que deberá fotografiar, designa a una persona cercana a ti para que lo ayude a ubicar a estas personas. Platica con él o ella sobre cuántas serán las tomas finales, en qué formato se entregarán, si estarán editadas o retocas, cuáles serán en color y cuáles en blanco y negro o sephia.

Retratos • La novia. • El novio. • El novio y la novia. • La novia luciendo los detalles de la parte trasera del vestido. • El novio con el (los) padrino(s) de velación. • La novia con la(s) madrina(s) de velación. • La novia con las madrinas. • El novio con los padrinos. • Los novios con los pajecitos. • La novia con sus papás. • El novio con sus papás. • El novio y la novia con la familia de la novia. • El novio y la novia con la familia del novio. • El novio y la novia con los padres de ambos. • Otros.

XIV FIANCEEBODAS.COM

Previo a la boda • Vestido de novia colgado. • Detalles y accesorios del ajuar de la novia. • La novia y su cortejo preparándose para la boda. • El novio y su cortejo preparándose para la boda. • La mamá de la novia o las madrinas ayudando a la novia vestirse. • Los papás dando la bendición a sus hijos antes de salir de casa. • La novia partiendo rumbo la ceremonia religiosa. • El novio partiendo rumbo la ceremonia religiosa. • Otros.


• La iglesia o templo donde se realizará la ceremonia religiosa. • Llegada de la novia al templo. • El novio en el atrio del templo en espera de la novia. • Los invitados llegando a la ceremonia. • Los padres de los novios caminando hacia el altar. • El novio caminando hacia el altar. • El cortejo esperando en el altar la entrada de la novia. • Pajecitos caminando hacia el altar. • La novia caminando hacia el altar. • El novio observando a la novia desde el altar. • El papá entregando a la novia en el altar. • Invitados observando la ceremonia. • El novio y la novia intercambiando anillos y votos. • El beso de recién casados. • Los novios comulgando y orando. • Los novios firmando el certificado de matrimonio. • El novio y la novia saliendo del templo. • Los invitados recibiendo a los novios a la salida del templo. • Otros.

Recepción • El montaje de la recepción: mesas, sillas, arreglos florales, centros de mesa, luces y detalles de toda la decoración. • Amigos firmando el libro de invitados. • Invitados disfrutando del cóctel. • Personalizadores o tarjetas de lugar, menús y señaladores de mesa. • El brindis. • El novio y la novia escuchando el brindis. • El novio y la novia en su primer baile. • La novia bailando con su papá. • El novio bailando con su mamá. • Invitados bailando. • El pastel de bodas o barra de postres. • Los recuerditos. • El novio y la novia partiendo el pastel. • La novia en el lanzamiento del ramo. • Las invitadas en el lanzamiento del ramo. • El novio quitándole la liga a la novia. • Los invitados en el lanzamiento de la liga. • El novio y la novia saliendo de la recepción. • Otros.

FIANCEEBODAS.COM XV

AGENDA NUPCIAL

En la ceremonia


AGENDA NUPCIAL

Lista de obsequios Al recibir los obsequios, tanto en tu casa como en la de tu novio, vayan anotando quién y qué regaló, para que al regreso de su luna de miel envíen las tarjetas con agradecimientos personalizados anexando su nuevo domicilio y teléfono.

No. Agradecer a… Descripción del obsequio

XVI FIANCEEBODAS.COM


Con los nervios y la emoción de la boda siempre hay cosas que los novios olvidan el día que se van a casar: anillos de bodas, pagos de los servicios de la iglesia, kit de emergencia… Para que a ti no te pase esto, ¡toma en cuenta este listado final del Gran Día!

Ceremonia Argollas matrimoniales. Acta de matrimonio civil (si la Iglesia así lo requiere). Bolígrafo o pluma fuente (para firmar las actas). Cheque o sobre con efectivo para pago de servicios en el registro civil o templo: honorarios oficiante o juez, música, donación para el templo. Celebración Cheque o sobre con efectivo para pago de proveedores pendientes. Efectivo para comprar la comida de músicos y proveedores (delegar al padrino). Repelente de insectos y protector solar (si es al aire libre). Números telefónicos de salón y proveedores. Efectivo para imprevistos y propinas.

Kit de emergencia Aspirinas y antiácidos. Medicamentos (en caso de estar bajo tratamiento). Gotas para los ojos. Curitas o banditas. Alcohol o agua oxigenada. Pañuelos desechables. Toallas femeninas. Quitamanchas. Costurero. Alfileres. Mentas o pastillas refrescantes. Desodorante (él y ella). Cortaúñas y lima. Cepillo de pelo o peine. Espejo de mano. Gel para el cabello. Enjuague bucal. Pomada para labios. Gel desinfectante. Crema de manos. Botellas de agua. Snack: barra de cereal, galletas, bollos.

FIANCEEBODAS.COM XVII

AGENDA NUPCIAL

Check list del Gran Día


AGENDA NUPCIAL

Check list para tu luna de miel Antes de realizar tus compras y hacer la maleta que llevarás a tu luna de miel, toma en cuenta el tipo de actividades que realizarán y el clima predominante; elige tejidos como lanas, franela y pana para climas fríos; y lino, algodón, gabardina y los tejidos frescos y vaporosos para climas cálidos. Empaca tu equipaje desde una semana antes y ¡disfruta tu viaje! Bolsa de mano Boletos de avión. Pasaporte. Identificaciones. Tarjetas de crédito y efectivo. Datos de claves de la reservación. Celular y cargador. Cámara de fotos, memoria extra y baterías o cargador. Llaves de la casa y del coche. Lentes de sol. Suéter para el viaje. Material de lectura. Maleta Coloca un sticker de identificación a tu maleta con los siguientes datos: nombre, domicilio y país, y coloca algún señalamiento que te permita identificarla a la distancia, como un listón de color o una pegantina. Lencería: brasier, panties y ropa sexy. Pantalón negro o café oscuro. Falda informal, de preferencia justo debajo de la rodilla. Pantalón de mezclilla. Blusa blanca estilo camisero. Varias blusas o suéteres de diferente cuello, estilo y mangas, según el clima de la ciudad. Pantalón informal o short. Suéter abierto en tono neutro para cualquier clima. Vestido cóctel o de noche. Trajes de baño y pareos, si hay playa o piscina.

XVIII FIANCEEBODAS.COM

Saco tipo blazer o abrigo, según el clima. Calcetines. Calzado para playa: sandalias y cuñas; para montaña: botas y un par de tenis; para ciudad: flats y un par de tacones cómodos; un par de sandalias de baño. Bolso: un bolso negro, beige o marrón para el día; una cartera o clutch para la noche, y una bolsa plegable para las compras. Accesorios: 1 o 2 juegos de collares y aretes; dos fulares o chales de algodón, seda o lana; gorra o sombrero si es clima soleado; gorro y guantes si es clima frío. Mini botiquín con repelente para mosquitos, curitas, aspirinas, antiácidos, pastillas para las náuseas, para la diarrea, para las alergias, para los cólicos y medicamentos que consideres necesarios. Neceser de belleza Desodorante, crema humectante y perfume. Cepillo y pasta de dientes, enjuague bucal. Kit de maquillaje. Cepillo para el pelo, ligas, broches. Champú y acondicionador, crema depilatoria. Set de manicura. Bronceadores. Protectores o toallas femeninas. Método anticonceptivo.


Para facilitar el funcionamiento de su nuevo hogar, realicen su primera visita al supermercado con esta práctica lista que incluye lo básico. Artículos de limpieza Escoba Recogedor Trapeador Fibra para la limpieza Limpiador líquido Jabón lavatrastes Esponja para la cocina Guantes Estropajo Detergente Suavizante de telas Cloro Jabón de barra Pastilla desodorante para baño Aromatizante Insecticida Aseo personal Champú Jabón de tocador Gel desinfectante Esponja Cepillos dentales Pasta dental Hilo dental Enjuague bucal Crema para el cuerpo Crema para manos Desodorante Toallas sanitarias Espuma para afeitar Rastrillos Loción Cotonetes Grasa y cepillo para zapatos

Bebidas y botanas Agua natural Agua mineral Jugo de frutas Chocolate en polvo Té Café Refrescos Vinos Cerveza Frituras Botiquín Alcohol Algodón Merthiolate Tela adhesiva Vendas Analgésicos Antiácidos Antigripales Antidiarreicos Carnes Jamón Salchichas Tocino Pollo en piezas Bisteces Milanesas Condimentos y especias Sal Pimienta

FIANCEEBODAS.COM XIX

AGENDA NUPCIAL

Tu primer súper


AGENDA NUPCIAL

Ajo Especias Hierbas secas Levadura Vainilla Pasas Frutas y verduras Fruta de temporada Manzanas Naranjas Plátanos Limones Cebolla Jitomate Lechuga Harinas y cereales Harina Gelatina Flan Granola Cereales en caja Galletas dulces Galletas saladas Pan de caja: blanco o integral Pan dulce Lácteos Leche Huevos Queso Crema Yogur Mantequilla Productos envasados Aceite Vinagre

XX

FIANCEEBODAS.COM

Atún Frijoles Granos de elote Ensalada de verdura Puré de tomate Cátsup Mostaza Mayonesa Mermelada Miel Salsa picante Chiles jalapeños Leche condensada Leche evaporada Productos de papel y plástico Papel higiénico Papel aluminio Papel autoadherible Papel encerado Servilletas Toallas de papel Bolsas de basura Cubetas Sopas y granos Arroz Frijol Azúcar Sopas instantáneas Sopas de pasta Pan molido Otros Palillos Pilas Velas Cerillos Focos ahorradores


Cada año, su aniversario de boda será un momento para celebrar. Marquen la fecha en su calendario y preserven la tradición del intercambio de regalos, que simbolizará su nueva etapa de pareja y el comienzo de un proyecto más en común.

1 año: Bodas de Papel

Regalo tradicional papel

Regalo moderno reloj

2 años: Bodas de Algodón

algodón

porcelana

3 años: Bodas de Cuero

cuero

cristal/vidrio

4 años: Bodas de Lino

lino

electrodomésticos

5 años: Bodas de Madera

madera

cubiertos

6 años: Bodas de Hierro

hierro / dulces

madera

7 años: Bodas de Lana

lana / cobre

set de escritorio

8 años: Bodas de Bronce

bronce / cerámica

lino/cordón

9 años: Bodas de Arcilla

cerámica / sauce

cuero

10 años: Bodas de Aluminio

aluminio

joyas

11 años: Bodas de Acero

acero

joya con rubí

12 años: Bodas de Seda

hilo / seda / lino

perlas

13 años: Bodas de Encaje

cordón

textiles / pieles

14 años: Bodas de Marfil

marfil

joyas de oro

15 años: Bodas de Cristal

cristal

reloj pulsera

20 años: Bodas de Porcelana

porcelana

platino

25 años: Bodas de Plata

plata

plata

30 años: Bodas de Perla

perla

diamante

35 años: Bodas de Coral

coral

jade

40 años: Bodas de Rubí

rubí

rubí

45 años: Bodas de Zafiro

zafiro

zafiro

50 años: Bodas de Oro

oro

oro

55 años: Bodas de Esmeralda

esmeralda

esmeralda

60 años: Bodas de Diamante

diamante

diamante

65 años: Bodas de Platino

platino

platino

Aniversario

FIANCEEBODAS.COM XXI

AGENDA NUPCIAL

Aniversarios de bodas


AGENDA NUPCIAL

Encuentra más planeadores para tu boda en la

Agenda Nupcial de

Fianceebodas.com SÓLO ESCANEA ESTE CÓDIGO CON TU MÓVIL Y REGÍSTRATE SIN COSTO EN LA AGENDA NUPCIAL DE FIANCEEBODAS.COM

www.fianceebodas.com/agenda-nupcial

XXI FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 241


242 FIANCEEBODAS.COM

Profile for Fiancée Bodas & Eventos

Fiancee Bodas Revista Digital Agosto 2019  

Sobran pretextos para casarse en verano, por ejemplo, las bodas de destino en playa se convierten en una fiesta interminable, los vestidos d...

Fiancee Bodas Revista Digital Agosto 2019  

Sobran pretextos para casarse en verano, por ejemplo, las bodas de destino en playa se convierten en una fiesta interminable, los vestidos d...

Profile for fiancee
Advertisement