Page 1


2 3


4 5


8 9


G U A D A L A JA R A

Editada por: PRODUCCIÓN Y DISEÑO EDITORIAL S.A. de C.V. • San Antonio de Padua No. 405, Col. Camino Real, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45040, Tel. (01 33) 3563 9210, 3587 5143 • Una empresa de: FIANCEE PUBLISHING GROUP • Impresa por: Laser Print, Av. Dr. Manuel Nava No. 120-1, Col. Lomas, San Luis Potosí, S.L.P. • Editor responsable: Ma. de Lourdes Saavedra Meza Presidente Dirección General Director Aguascalientes Directora Guadalajara Director Zacatecas Director web Gerente administrativo Contabilidad Departamento jurídico Director comercial Coordinación de ventas Comercialización Comercialización nacional Cobranza Circulación Envío de suscripciones Distribución Asuntos legales Dirección editorial Coordinación editorial Dirección de arte Coordinación de moda Administración web Consejo editorial Pre-prensa

Juan Rafael Saavedra Meza • rafael@fiancee.com.mx Lavinia Menchaca Amor • lavinia@fiancee.com.mx Luis Manuel Díaz Martínez • aguascalientes@fiancee.com.mx Lavinia Menchaca Amor • lavinia@fiancee.com.mx Manuel Díaz Gloria • zacatecas@fiancee.com.mx Rafael Martínez Victoria • rmartinez@fiancee.com.mx Ma. Isabel Pérez • isabel@fiancee.com.mx Hermanos Vázquez y Asociados Lic. Javier Díaz Martínez Eder Gutiérrez Plascencia • eder@fiancee.com.mx Claudia Hernández • ventas@fiancee.com.mx Karla Carballar Vázquez • Gladys Díaz Sepúlveda • Mario Alberto Trejo Quirarte • Tels. (01 33) 3563 9210 • 3587 5143 • ventas@fiancee.com.mx Susana Porras • Tel. (01 55) 5359 7294 • Cel. 554 191 31 03 • susana.porras@fiancee.com.mx Ricardo Martínez Paola Espinosa Sánchez • info@fiancee.com.mx Correos de México Andrés de Alba Acosta & Asociados, S.C. Tels. (01 33) 3641 2774 • 3641 2784 Gabriela Salas Pelayo • revist@fiancee.com.mx Argelia Salas Pelayo • argelia@fiancee.com.mx Lorena Grajeda Cortés • disenogdl@fiancee.com.mx Miguel Ángel García Lecuona• miguelangel@fiancee.com.mx Miguel Ángel García Lecuona• web@fiancee.com.mx Rafael Saavedra Padilla • Lavinia Menchaca Amor • Gabriela Salas • Argelia Salas • Lorena Grajeda • Miguel Ángel García Laser Print

FIANCÉE GUADALAJARA es una revista especializada en bodas de publicación mensual con un tiraje de 4,000 ejemplares certificado ante Notario Público No. 35, Zapopan, Jal., bajo escritura pública No. 10,339. Editada, publicada y distribuida por Producción y Diseño Editorial S.A. de C.V. Reserva de derechos de autor No. 04-1999-031716494900-102, Certificado de licitud de título No. 1050, Certificado de licitud de contenido No. 7410, Registro postal autorizado por Correos de México: PP14-0013. FIANCÉE PUBLISHING GROUP no se hace responsable del contenido publicitario y promocional que aparece en la revista, éste será responsabilidad del anunciante; ni tampoco asume responsabilidad alguna de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. La información aquí mostrada puede presentar errores e inexactitudes en sus datos, por lo cual el lector deberá utilizarla bajo su propio criterio.

10 11

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin que para ello se cuente con la autorización previa, expresa y por escrito del editor y la junta directiva. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Miembro de:

G U A D A L A JA R A

Para envolverte en besos quisiera ser el viento y quisiera ser todo lo que tu mano toca…

C

El alma en los labios, Medrano Ángel Silva

on una frescura desbordante, el verano anuncia su llegada. Los paraguas nupciales no se hacen esperar, las madrinas levantan la ceja ante un cielo inclemente mientras el novio y la comitiva masculina planean la mejor ruta para evadir el tráfico que sobreviene a los aguaceros de la urbe. La novia sonríe al ver resbalar las gotas de lluvia sobre el parabrisas del auto nupcial, “¡Me voy a mojar!”, exclama apretando su ramo contra el pecho. Muchas historias de amor se han escrito bajo la lluvia, por algo versa la sabiduría popular que las gotas del cielo son bendiciones, abundancia y fertilidad para los recién casados. “Novia mojada, novia afortunada”. Lo que sí no podemos pasar por alto es que en esta época hay que ser más que previsores, razón que nos llevó a recrear algunas de las particularidades de los festejos veraniegos, si es tu caso, tienes que echarles un vistazo. Ahora que si lo tuyo son las bodas de playa, entonces te interesará saber que nuestros amigos de Barceló Hotels & Resorts nos han trazado palmo a palmo el camino a seguir para lograr un fenomenal “Sí, acepto” bañado de sol y arena. Y ya que hablamos de cuestiones deslumbrantes, mención aparte merecen las colecciones de Alfredo Martínez, Cintya Vila y Rafael Urquizar quienes engalanan esta edición con sus vestidos de novia y de fiesta, para que las chicas luzcan más encantadoras que nunca. Como puedes ver, el estío trae consigo no sólo un clima agradable y romántico, sino un considerable número de ideas y propuestas para convertir tu Gran Día en un monumento al buen gusto. ¿Estás lista para resplandecer? Pues no se diga más, ¡comencemos!

Fotografía: Cuitláhuac Correa, para Ojografía Moda: Alfredo Martínez Joyería: Felipe Cárdenas Maquillaje y peinado: Hugo Alejandro Modelo: Maggie Beltrán, para Avenue Modelos


GUADALAJARA

Julio 2011

PORTADA Moda

Tendencias de vanguardia

68

Cintya Vila

78

Rafael Urquizar

88

Viajes

Barceló Hotels & Resorts

134

Pareja

El verdadero amor espera Vivir en pareja Amor incondicional

Bodas

Tu boda en verano La despedida Detalles de boda

Moda

Tendencias de vanguardia Cintya Vila Rafael Urquizar

Belleza Accesorios Chanel

Salud

Para no arruinar tu relación Hazte justicia

Hogar

El tan ansiado cuarto de sonido Cobbler de manzana

Viajes

Barceló Hotels & Resorts

Ocio

El poder de las plantas

Secciones fijas Buzón de la novia Algo viejo Guía Nupcial

14 15

28 34 40 46 52 60 68 78 88 98 102 108 116 122 128 134 142 20 22 I


16 17


18 19


20 21


BUZÓN de la

NOVIA Búscanos en

revist@fiancee.com.mx, fiancee.mx

San Antonio de Padua 405, Esq. Sta. Rosa de Lima, Col. Camino Real, C.P. 45040, Zapopan, Jal. Tels. (01 33) 3563 9210, 3587 5143, lada sin costo: 01 800 343 42 62.

Vestido y complementos El modelo de mi vestido era en color blanco, pero después lo cambié por color ivory, muchos de mis accesorios que ya tengo son en plata, no sé si el ivory se lleve con el plata. ¿Qué me aconsejan? Erika Lo primero a tomar en cuenta es el tipo de aplicaciones que lleva el vestido ivory, por ejemplo, si lleva cristales sin color o detalles en plata, te resultará perfecto; si no lleva nada de pedrería, también será un gran acierto. Si lleva aplicaciones tipo perlas o algún tipo de piedras o adornos en color oro, habrá que pensarlo dos veces. La sugerencia, si éste es el caso, es que antes de tomar la decisión lleves tus complementos —los de color plata— a la boutique y te pruebes todo en conjunto, así sabrás si te gusta el look final o si sería mejor cambiar los accesorios. No es una combinación muy común ivory-plata, sin embargo, se ve lindo, muy elegante, sobre todo si los complementos son muy discretos.

22 23

Fotografía: www.bridespub.com.


Barra ¿de postres o de dulces? ¿Qué opinan: candy bar o dessert bar? Carito

Fotografía: capclassique.wordpress.com.

Cronograma de bodas ¿Pueden ayudarme con cronología del evento? Cuánto tiempo para recibir invitados, cuánto para el brindis, baile, comida, ramo, liguero… Affifa Barquet Hay que considerar que los tiempos dependerán en gran medida del número de invitados y de las horas contratadas para el lugar del evento. Para la llegada de los invitados calcula una hora u hora y media, dependiendo de qué tan retirado esté el salón del templo y qué tan complejo sea llegar. Este lapso por lo general lo aprovechan los novios para su sesión de estudio. Ya que han llegado novios e invitados, podrán calcular 15 minutos para el brindis —hay quienes prefieren realizarlo al partir el pastel—, enseguida comenzará el baile de los novios que les llevará un aproximado de 30 o 45 minutos, dependiendo cuántas canciones bailen y con quién. Posteriormente, una o dos tandas de música, 45 o 90 minutos, será un buen lapso para que los encargados del banquete alisten viandas y comiencen a servir. Calcula una hora para el banquete, según la cantidad de tiempos a servir. Partir el pastel de bodas, el lanzamiento del ramo y el liguero serán las actividades siguientes, llevan en promedio 45 minutos. La banda de música, el DJ o incluso tu mismo banquetero podrán apoyarte en estas cuestiones, ellos sabrán darte tiempos más exactos según las proporciones de tu evento. No te agobies si algo se sale de control o se pasa del tiempo que has programado, todo es parte de la fiesta.

El término exacto refiere al candy bar como una barra de dulces y al dessert bar como una barra de postres; sin embargo, en nuestro país han venido a fusionarse ambos términos por lo cual es de lo más común encontrarnos con proveedores que te ofrecen el servicio con ambos géneros, desde chocolates, caramelos y golosinas dulces y saladas hasta pastelillos y petit fours. Indistinto de esto, ambas resultan excelentes opciones y a cual más de vistosas. La recomendación sería: barra de postres en festejos por la noche o de gran elegancia e, incluso, en bodas realizadas en época de invierno, y barra de dulces en celebraciones durante la tarde, al aire libre o, bien, un poco más relajadas. La última palabra siempre la tendrán los novios. Fotografía: blog.amyatlas.com.

Planea tu boda con los expertos La ABC te invita a sus reuniones mensuales para la planeación de una boda perfecta, impartidas por expertos en la organización y planeación de bodas. La cita es el tercer sábado de cada mes de 12:00 a 14:00 hrs. Confirma tu asistencia al teléfono: (01 33) 3630 9421, lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs., y sábados de 12:00 a 14:00 hrs. Costo: gratuito.


Nueces de kola Jordan Almonds En la cultura griega, para garantizar la dulzura y la pureza del matrimonio se colocan almendras confitadas, también llamadas por los griegos “koufettas”, en bolsas pequeñas en número impar, se atan con una cinta y se obsequia a los invitados. Los números impares son indivisibles, lo que simboliza que los novios se comparten todo y también son indivisibles. La tradición sostiene que si una mujer soltera coloca las almendras debajo de su almohada soñará con su fututo esposo.

En algunos países africanos, sobre todo en Nigeria, los novios incorporan las nueces de kola en sus ceremonias de boda. La nuez de kola simboliza la capacidad de la pareja para sanar las diferencias en su matrimonio.

Bem Casados “Bem Casados”, felizmente casados en portugués, es un dulce tradicional que representa la unión sellada por el respeto mutuo y la complicidad. Simboliza que dos personas distintas se tornan una. Se dice que todo aquel que saboree este bizcocho será bendecido con la misma suerte y felicidad. Deberá ser entregado uno de estos bizcochos a cada comensal.

Sopa de bolas de arroz Según las costumbres chinas, si la pareja de novios come Tang Yuang o bolas de arroz glutinoso el día de la boda o una noche antes, será bendecida con un feliz matrimonio. Se dice que la clave es que la pareja logre tragar las bolas enteras sin masticar para atraer la buena suerte a su nueva vida.

24 25


26 27


28 29


L

Dejar el sexo al servicio de la pareja en el matrimonio es convertirlo en una herramienta para que ayude a unir sus almas, pues unir cuerpos es fácil, el reto es unir la esencia el espíritu.

a castidad no es exclusiva de los sacerdotes, monjes, religiosas y religiosos, es para todo ser humano que desea vivir libre de ataduras, pues depender del sexo para ser feliz y pleno es someterse al mismo. Sí, claro que tienes razón, somos seres sexuados, pero no toda actividad humana debe ser encaminada a lograr el placer sexual, menos aún en el matrimonio. Desgraciadamente, existen personas que al casarse consideran que todo está permitido, creen que es obligación de su cónyuge estar siempre disponible, a toda hora, para satisfacer su apetito sexual confundiendo la unión matrimonial con la adquisición de un cuerpo que debe someterse a los deseos sexuales de su pareja. Desde mi muy personal punto de vista, ser casto en el matrimonio es ser respetuoso, com-

30 31

prensivo, paciente. En la Encíclica del Papa Pablo VI, Humanae vitae (1968), recuerdo haber encontrado una frase en la que interpreté la preocupación del Papa por el uso de los anticonceptivos no sólo por el daño que provocaban a la salud de la mujer y más allá de que estaban en contra de la vida, sino también por la libertad de la mujer —hoy hablaríamos de ambos géneros— donde el hombre podía considerarla mero objeto

de placer. Dejar el sexo al servicio de la pareja en el matrimonio es convertirlo en una herramienta para que ayude a unir sus almas, pues unir cuerpos es fácil, el reto es unir la esencia el espíritu. Aprender a controlar el apetito sexual es tener dominio de nosotros mismos y eso es provechoso en todos los aspectos de la vida, pues vivimos en una sociedad que no sabe esperar,


Hace unos días conocí un movimiento familiar que exhorta a la castidad, palabra ya poco utilizada en nuestro vocabulario, sin embargo de gran valor. Castidad, para mí, significa controlar y disciplinar la actividad y el deseo sexual. Por: Elizabeth Uribe de Petersen • Fotografía: www.pixmac.com

El verdadero amor espera todo debe ser aquí y ahora, desechando lo que ya no causa ninguna satisfacción, rechazando aquello que compromete, que exige un esfuerzo adicional. Más todo esto, no es amor, es egocentrismo. El mundo comercial identifica al amor sólo con el sexo, limitándolo exclusivamente a un placer que se siente, se vive y se acaba, que requiere de juguetitos, medicamentos, películas y más para llevarse a cabo sin desenfreno, olvidando que el acto sexual es fruto y consecuencia del amor. Es cierto que el hombre por su naturaleza, y por su falta de práctica, le cuesta más autodominarse, pero si realmente lo desea puede lograrlo. Más aún con el recato y prudencia de su mujer. No es la castidad un tema de antaño. Fue la castidad y la abstinencia la que disminuyó en Uganda, hace algunos años, la creciente población infectada por el sida. Toda África apostó a los condones, Uganda a la castidad. África entera continúa incrementando su cifra de contagios

de VIH. Uganda, por el contrario, la viene disminuyendo, eso sí, aumentando la tranquilidad y paz social pues las familias han aprendido a desarrollar actividades diferentes en las que se logra mayor integración y armonía familiar. La castidad es una manifestación plena del amor que vale la pena poner en práctica para aprender a amar con el alma. Los adolescentes y jóvenes que comienzan a conocer su sexualidad, deben darse el tiempo para averiguar la alternativa que presenta el don de la castidad, pues como bien indican los representantes de este movimiento: “ El verdadero amor sabe esperar”.  * Elizabeth Uribe de Petersen, Master Wedding Vendor ABC. Autora del libro Una boda para toda una vida (2009), Amate Editorial. Directora de Specialty Cleaners, centro de renovación, adaptación y limpieza de vestidos de novia en Guadalajara, Jal., Tel. (01 33) 3121 7794, www.specialtycleaners.com.mx, specialtyc.blogspot. com, speci_al_ty@prodigy.net.mx, Facebook y Twitter: Specialty Cleaners. Directora de la Asociación de Consultores Nupciales en Jalisco, jalisco@consultoresnupciales.com.


32 33


34 35


E

Lograr llegar a la etapa adulta con cierta madurez mental y emocional, como lo hemos visto, no está garantizado, y por desgracia en no pocas ocasiones se arrastran traumas y crisis que se vivieron en épocas pasadas.

s de vital importancia adquirir en nuestra infancia capacidades como empatía, respeto, valores morales, autonomía, autoestima, comunicación y tolerancia, entre otras. Así lo es también en importancia el superar o controlar el egoísmo, las diferentes formas de dependencia, los apegos, los miedos, las tendencia a mentir y las conductas inadaptadas. Si durante la niñez nuestros padres nos apoyaron y contamos con su amor y respeto, tal vez estas capacidades las habremos adquirido sin mayor problema logrando llegar a la adolescencia con más recursos psicológicos y físicos que nos permitieran superarla sin contratiempos, adquiriendo entonces una serie de habilidades propias de este periodo, como lo son una mejor adaptación social, comunicación, identificación, sentido de pertenencia, respeto, responsabilidad social y familiar, astucia, adecuada autoimagen, solidaridad y capacidad de amar.

36 37

Lograr llegar a la etapa adulta con cierta madurez mental y emocional, como lo hemos visto, no está garantizado, y por desgracia en no pocas ocasiones se arrastran traumas y crisis que se vivieron en épocas pasadas que bien pudieron darse tanto en el ámbito social como en el familiar. Por lo tanto, es de vital importancia reconocerlas para poder superarlas y, por supuesto, para lograr nuestra recuperación. Dar el gran paso del matrimonio es una decisión que reviste vital importancia para el futuro de cada uno de los miembros, por lo tanto, sería conveniente que ambos hicieran una reflexión concienzuda acerca de lo que les representará el vivir juntos, tanto a nivel pareja como de manera individual. Habrá que evaluar nuestras capacidades y estar convencidos de que se está psicológicamente preparado para compartir nuestra vida en todos los sentidos; hay que tomar conciencia y darnos cuenta del compromiso adquirido, además de poner


Para que las personas puedan alcanzar un grado determinado de madurez psicológica es necesario adquirir una serie de capacidades y habilidades propias de cada etapa de nuestro desarrollo psicosocial, así como aprender a reconocer y superar nuestras debilidades. Esta madurez resultará la mejor herramienta para comenzar la vida en pareja. Por: Dr. Psic. Héctor Ornelas Delgadillo* • Fotografía: FreeImageWorks.com

Vivir en pareja: signo de madurez

lo mejor de cada uno al servicio de la relación. La vida en pareja es una oportunidad para continuar con nuestro desarrollo como ser humano; de ella se podrán adquirir experiencias y capacidades que modificarán la óptica del sentido de la vida. Esto se dará al reconocer y respetar las diferencia individuales, aprendiendo de ellas con un sentido de apertura y compartiendo lo que cada miembro de la pareja piensa sobre el significado que tiene la relación, independientemente de lo semejante o diferente que parezcan, sobre todo cuando los ambientes familiares y socio culturales entre ellos resultan muy diferentes. Compartir y vivir en pareja resulta una responsabilidad que se adquiere libremente, pero también es una oportunidad de crecimiento para ambos; una comunicación asertiva nos permitirá comunicar y escuchar los sentimientos e ideas mutuas sin temores ni censuras. Durante las primeras semanas y meses, el vínculo afectivo se puede consolidar o por el contrario debilitar. Las expectativas puestas en la vida en pareja pueden ser, en muchas ocasiones, demasiado elevadas y poco realistas,

incluso es posible que resulten “fantasiosas”, por lo que será conveniente platicarlas antes de tomar la trascendental decisión. Este tipo de sucesos pueden afectar o dañar la relación, así que, siempre será mejor estar preparados emocionalmente y confiar en las capacidades de cada uno de ustedes, así como en las que se desarrollarán dentro de su nueva vida. Honestidad, respeto, solidaridad, empatía, tolerancia y comunicación, son algunas de las capacidades con las que se debe de llegar al matrimonio, claro, sin olvidar la de estar enamorado y consciente de la decisión tomada. Sin duda, muchos proyectos en pareja se modifican y se adaptan a cada nueva circunstancia que se vive y eso se logra mediante una actitud adaptativa; recordemos que cada día podemos decidir qué tipo de vida deseamos seguir viviendo. Esta decisión es sólo el principio de una larga cadena de experiencias y proyectos que ustedes construirán con lo vivido y con lo deseado. * Dr. Psic. Héctor Ornelas Delgadillo, escritor, investigador y psicotraumatologo, fundador del Centro de Intervención en Crisis de Zapopan. Tel. (01 33) 3656 7572, Cel. 044 333 490 28 13.


38 39


40 41


TEST

1. ¿Cuál fue el contexto en el que tomaron la decisión de casarse?

3. Desde el momento de empezar a planear la boda ¿cómo ha sido su actitud?

a Yo le dije que o dábamos el gran paso, o terminábamos la relación. b Yo sospechaba que quería hacerme la petición, pero no se animaba, así que lo ayudé a hacerlo y él se sintió muy aliviado. c Me entregó muy emocionado el anillo y empezamos a organizar todo.

a Siempre se tensa y me dice que no es necesario causar tanto revuelo, que quizá sería mejor abstenernos de todo el evento. b Aunque él prefiere algo sencillo y muy familiar, le complace verme contenta con la planeación. c Los dos participamos activamente, procuramos ponernos de acuerdo para poder ir juntos con la organizadora de bodas.

2. Cuando él comparte con sus amigos la noticia de que ya se van a casar y explica las razones, ¿cuáles son sus argumentos? a Que yo ya tenía ganas de casarme y que después de tantos años de noviazgo había que hacerlo. b Les comenta que hacía tiempo que quería hacerlo, pero temía no recibir la respuesta que esperaba. c Afirma convencido que soy la mujer con la que quiere compartir su vida.

42 43

4. Cada vez que hablan de cómo será la vida para ustedes, una vez que compartan el techo, su visión es: a Insiste en que cada uno debe de continuar con su vida normal, tal y como lo acostumbraban: salir con amigos, hacer escalas frecuentes en casa de sus padres y cumplir cabalmente con los horarios de trabajo aún cuando éstos sean excesivos. b Te pide que se organicen para que puedan


Ambos están decididos a dar el “Sí”, pero no deja de incomodarte saber que él no tiene la menor intención de realizar un súper festejo con bombo y platillo. ¿Será esto un indicio de que realmente no está convencido de casarse? ¿O realmente prefiere algo sencillo y discreto? ¡No hagas conjeturas! Contesta este test y sal de la duda. Por: Macarena Aguilar* • Fotografía: Benthomas/Flickr.com

Amor

incondicional participar en las actividades que cada uno tiene, pero que si en algún momento te sientes invadida, se lo digas con confianza. c Ya tienen muy definidas aquellas cosas que podrán realizar juntos y cómo van a repartir sus momentos de actividades por separado, aunque esto no indica que no puedan integrarse en alguna oportunidad a lo que hacen en lo individual.

Mayoría de B Claro que hay amor, eso no está en duda. El reto es ayudar a que tu pareja se libere un poco de las presiones y opte por disfrutar plenamente del momento y de la relación que tienen. Hazle sentir confianza mostrándole que estás feliz de compartir la vida con él y extérnale lo maravilloso que será hacer partícipes de esta gran experiencia a las personas que los quieren.

Mayoría de A Quizá es momento de hacer un alto en la relación pues es posible que él realmente no esté tan convencido de sea el momento ideal para casarse. Es lógico que, debido a la emoción que te invade, pases por alto la indiferencia o incertidumbre que a veces caracteriza a tu pareja; sin embargo, es pertinente que te asegures de que ambos desean lo mismo y que están dispuestos a poner lo mejor de sí para que su unión funcione. Lo más importante es que vean por su futuro y procuren su felicidad, así que vale la pena que se sienten a platicar con tranquilidad, respeto y amor, para sacar la conclusión más adecuada.

Mayoría de C En tu relación no solamente hay amor, también mucho entusiasmo por la nueva vida que les espera. Ambos están gozando de cada instante y nada los limita a expresarlo. Conserven ese entusiasmo y comunicación para su vida futura. No pierdan la confianza ni esa habilidad que tienen para unirse y esforzarse por lo que anhelan. La relación se corona con la alegría de vivir que tienen y el amor que se profesan. * Macarena Aguilar, contáctala en www.sermexico.org.mx, bojorge@teleton.org.mx.


44 45


46 47


P

or principio de cuentas, el verano trae consigo los cotizados meses de “temporada baja” en asunto de festejos, así es, meses como junio, julio y agosto son para la mayoría de los prestadores de servicios épocas de agenda vacía. Desde ahí, ya podemos asegurar un considerable descuento en la contratación de proveedores. Para empezar, creo que este resulta un punto más que atractivo. Y no es lo único prodigioso que tienen las celebraciones en época de lluvias. Otro punto muy a su favor es la frescura de su clima, sus hermosísimos paisajes —sobre todo cuando se realiza la fiesta en espacios al aire libre o en contacto con la naturaleza—, una atmósfera súper romántica y qué decir de la decoración que se presta para ser más colorida, relajada y coquetona. Pensando en todos los dones que nos ofrece la época más refrescante del año, se me ha antojado enlistarte algunos consejos para hacer que en tu boda vivas una deliciosa lluvia pero de halagos y buenos deseos. ¿Te apuntas? • El lugar de la celebración religiosa y el salón de eventos deberán contar con fáciles vías de acceso, caminos que no corran riesgo de

48 49

inundación en el temporal y aparcamiento pavimentado cercano. • Cualquier lugar es apto para la fiesta siempre y cuando se tomen precauciones: salones cerrados con clima artificial, terrazas con piso y caminos que no sean de tierra, para los jardines es conveniente rentar tarimas para toda el área del festejo y carpas a doble altura con cortinas. • Si el ingreso del salón —donde estará el valet parking— está descubierto, habrá que alquilar un toldo o disponer de paraguas grandes para recibir a la concurrencia. • Con todo y lluvias, el calor estará en su apogeo, así que imprimir el programa del evento o los menús en abanicos resultará una opción maravillosa además de refrescante. • En decoración no hay límites, desde el tradicional verde-blanco, hasta colores vibrantes: naranja, amarillo, fucsia, morado. • Si te gusta la temática de playa, es buen momento para implementarla: azules, turquesas, detalles como conchas, corales, caracoles y accesorios de inspiración marina tanto en la decoración como en la papelería nupcial. • Regalos para tus invitados: sandalias de plástico, sombrillas, impermeables y hasta toallas


Del verano se hablan maravillas, que si el clima, que si el paisaje, que si las vacaciones y la hermosa playa… pero de bodas ¡nada! Tal pareciera que los futuros esposos huyen de las lluvias. No se equivoquen, esta época es tan maravillosa como cualquier otra. Por: Lauretta Gervasi • Fotografía: blogpurewhite.it/wordpress

Tu boda en verano

de mano, resultarán más funcionales que nunca. Recuerda que al adquirirlos por volumen, los costos reducen bastante. • Para tu pastel de bodas, opta por cobertura fondant, es más resistente al calor que la crema chantilly o el tradicional betún. Las tartas de frutas son otra buena elección. • Para el menú elige platos frescos elaborados con productos locales, evita caldos y cremas calientes. • Si la boda es por la noche, no olvides el café, té o chocolate y pan dulce. • Para los peques: payasitos, mimos, magos o talleres recreativos sustituyen perfecto los brincolines. • El ajuar de la novia: texturas frescas y ligeras, evita largas caudas, faldas o velos, podrían estropearse con los charcos. En maquillaje y peinado, un look muy natural te hará ver más hermosa. • Las invitadas podrán decantarse por vestidos de coctel en colores brillantes y melenas sueltas no tan elaboradas. • El novio y los invitados pueden optar por trajes de lino, súper frescos. • Lo mejor de todo: la sesión de novios será estupenda, el clima dará la pauta para que tu

fotógrafo logre tomas inolvidables. Bueno, acá hasta los paraguas lucirán preciosos. • Luna de miel: no a los cruceros, sí a la playa si no te incomoda la lluvia repentina y si no hay amenaza de huracán. La montaña, el bosque, las ciudades coloniales y las grandes urbes cosmopolitas se vuelven opciones estupendas. • A no olvidar: paraguas e impermeables en el transporte nupcial para evitar que lleguen estilando al festejo. • Lo nuevo: botas de lluvia, tanto para la novia como para el novio, las hay con estampados muy divertidos, podrán usarlas para los traslados y posteriormente cambiarlas por su calzado normal. • De antaño: llevar huevos al convento de Santa Clara días antes de la boda, asegurará un buen tiempo durante el festejo. Y como dicen los franceses: "Pluvieux Mariage, mariage heureux", o lo que es lo mismo: "Boda lluviosa, matrimonio feliz". O al estilo de los italianos: “Sposa bagnata, sposa fortunata", es decir: “Novia mojada, novia afortunada”. La lluvia es símbolo de fertilidad y abundancia, de manera que si Tlaloc te la envía, ¡recíbela con una sonrisa! ¡Felicidades!


50 51


52 53


Ha llegado la hora de emprender un difícil pero satisfactorio camino en la vida de toda mujer: unirte al compañero que elegiste para compartir tu historia. Y esto, irremediablemente, nos lleva a decirle adiós a la soltería. ¿Ya sabes cómo, cuándo y dónde será el festejo? Por: Annier Quintero* • Fotografía: mix1011.com.au

La despedida S

e dice que las despedidas de soltero tuvieron sus orígenes en un joven alemán de condición humilde quien se enamoró de una doncella; el padre de la novia, al darse cuenta de su posición, se opuso al matrimonio negándose a entregar la dote a la pareja; ellos desafiaron esta decisión y decidieron unirse valiéndose de sus propios medios. Ante tal situación, los amigos de ambos les obsequiaron todo aquello que necesitaban para comenzar su nueva vida, logrando que su economía no resultara un obstáculo más en este ya famoso y conocido, camino del amor. Las despedidas celebran el término de la soltería y el inicio de una feliz y próspera vida de pareja. Generalmente son organizadas por los familiares y amigos más cercanos de la pareja y pueden ser desde pequeñas reuniones de carácter muy íntimo, hasta grandes festejos o, incluso, viajes entre amigos. Los invitados obsequian regalos acordes a la temática del evento para apoyar a la pareja

54 55

en sus primeros días de matrimonio. A últimas fechas, se han puesto muy de tendencia las despedidas temáticas donde la celebración se organiza entorno a un tema específico que, la mayoría de las veces, tiene relación con el hogar, tal como blancos, cava y latería, cocina, recetas, despensa, jardinería y hasta de dinero con la famosa despedida “de sobre”. La despedida de soltera bíblica es otra modalidad, incluye lecturas y pasajes extraídos de la Bíblia y es una muy buena opción para invitar a las mamás, tías y mujeres mayores de ambos novios. La despedida de lencería, una opción más subida de tono, queda perfecta para realizarla entre las amigas más cercanas implementando juegos pícaros. Una más, ideal para realizarla entre parejas, es la de “horas”, entre los invitados se sortean las horas del día y sus regalos deberán ser útiles para la hora que les ha tocado, así, a quien le toque las siete de la mañana, una cafetera o un despertador le resultará un buen regalo.


El objetivo es pasar un rato muy agradable y tratar que la novia, el novio o ambos, se sientan tranquilos y sepan que cuentan con el apoyo de cada invitado para resolver cualquier imprevisto.

La tradición de este festejo ha ido cambiando poco a poco, primero se hacían solo para la novia, después se organizaron para el novio y ahora son más comunes las despedidas en pareja, eso seguramente con el firme objetivo de no causar riñas antes de la esperada ceremonia. Seguramente habrán escuchado las típicas anécdotas sobre aquellas parejas que no pudieron culminar su feliz noviazgo en matrimonio, debido a peculiares y únicas formas de celebración. La reunión es complementada con juegos, consejos, bromas, aperitivos y cocteles, el objetivo es pasar un rato muy agradable y tratar que la novia, el novio o ambos, se sientan tranquilos y sepan que cuentan con el apoyo de cada invitado para resolver cualquier imprevisto que surja tanto en los preparativos y en la boda como

en su nueva vida de pareja. Lo primero que tienen que prever las organizadoras es qué tipo de despedida será más apropiada para la novia. ¿Habrá algún tema en especial?, ¿será sólo una tarde de juegos, bocadillos y bebidas refrescantes? O quizá prefieran un fin de semana en un lindo hotel de un poblado cercano, un día relajante en un spa y hasta una despedida muy tradicional. La imaginación será el límite. Pueden pedir a las invitadas que vayan disfrazadas o pasar videos con todas esas aventuras que han vivido juntas. También podría ser un muy buen detalle recopilar fotografías de los momentos más importantes en la vida de la novia, con las amigas y con su familia, y armar un álbum procurando que cada imagen posea una dedicatoria de las personas que en ella aparecen.


Como novia, tendrás que apoyar a las organizadoras proporcionándoles un listado de todas las personas que para ti son importantes, de igual manera habrá que brindarles información de tu familia o alguna que otra amiga para lograr que todas estén presentes. Hay que considerar que organizar este tipo de eventos no es nada fácil, la mujer moderna tiene muchos compromisos, por lo que quizá les cueste trabajo coordinar día y hora, lo ideal es programarlo con tiempo de anticipacion y, de preferencia, un par de semanas antes de la fecha de tu boda. Dada la informalidad del festejo no es necesario ofrecer un gran banquete, bastará con bocadillos y bebidas, si optan por llevar tragos preparados recuerden incluir cocteles sin alcohol para aquellas que no beben. La decoración será de acuerdo a la temática. Los juegos se programan previamente. Crucigramas con preguntas sobre los novios, bordar ojales, confeccionar vestidos de novia con papel higiénico, etcétera, son algunos ejemplos. Opciones hay muchísimas, puedes pedir ayuda a las invitadas o, bien, consultar Internet. Invitaciones impresas o virtuales, las más modernas incluyen dibujos bastante creativos y textos muy desenfadados. También es válido comunicar el evento de viva voz, pero siempre resultará más atractivo hacerlo de manera visual. No olviden colocar la temática del evento

para que las invitadas sepan el tipo de obsequios que deberán llevar. Por lo reducido del grupo de invitadas, es preferible realizar la celebración en un restaurante, una pequeña terraza o en el salón de algún hotel; la gran ventaja es que estos lugares te ofrecen paquetes que te incluye todo, algo súper práctico con la vida tan ajetreada que llevamos. Elige un lugar mágico donde las consientan al máximo y puedan olvidarse del estresante “¿y qué nos faltó?”. El hotel Clarum 101 cuenta con atractivos paquetes y espacios a la medida, no dudes en contactarlos. Por último, respecto a quién paga la despedida de soltera, te comento que la tradición marca que sean las organizadoras —amigas y parientas— quienes se hagan cargo de este gasto. Así que, chicas, preparen su cartera. Tú serás la protagonista de este gran evento. Diviértete sanamente, relájate, olvida tus preocupaciones y no abuses de los deliciosos cocteles —que seguramente abundarán—, recuerda que hay que cuidar tu belleza para lucir hermosísima en tu boda. ¿Lista para empezar tu nueva vida?

Los juegos se programan previamente. Crucigramas con preguntas sobre los novios, bordar ojales, confeccionar vestidos de novia con papel higiénico, etcétera, son algunos ejemplos.

56 57

*Annier Quintero, Directora General Hotel Boutique Clarum 101 – Eikki Restaurante, Parque Juan Diego No. 101, Col. Chapalita, Zapopan, Jal. Tel. (01 33) 120 17 507 y 120 17 508. Contáctala en: info@clarum101.com, www.clarum101.com.


58 59


60 61


Detalles de boda Detalles elegantes, divertidos y muy de tendencia fueron los que implementamos en la boda de Liz y Beto, desde la selección de flores en gama de blanco y verde, preciosos candelabros de hoja de lata y globos con gas helio hasta jocosos souvenirs de animación. ¿Quieres ver cómo nos quedó? Por: Penzi Bodas & Eventos • Fotografía: Jorge Tinajero, para Focal 74

62 63


Globos blancos para celebrar el comienzo de una feliz vida de pareja.


Bouquet de novia elaborado con hortensias blancas y verdes.

Esmoquin clĂĄsico con boutonniere de rosa, el detalle: elegante corbata de moĂąo. Vestido estraple con aplicaciones bordadas, el detalle: un hermoso velo largo.

64 65


Divertidos sombreros, imprescindibles accesorios de animación.

Candelabro de hoja de lata, elaborado por Panino Designs, para Penzi Bodas & Eventos.

Créditos Fotografía: Jorge Tinajero, para Focal 74, San Miguel de Allende, Gto., Tel. (01 415) 110 30 82, www.focal74.com. Concepto y planeación: Guadalupe Álvarez, para Penzi Bodas & Eventos, San Miguel de Allende, Gto., Tel. (01 415) 152 28 40, www.smapenzi.com. Producción y coordinación: Meengan Cárdenas, para Penzi Bodas & Eventos, San Miguel de Allende, Gto., Tel. (01 415) 152 28 40, www.smapenzi.com.


66 67


68 69


P O R TA D A

Tendencias de

vanguardia Con un estilo futurista y muy sofisticado, el artífice tapatío Alfredo Martínez nos presenta una impecable propuesta de refinadas líneas complementada por selectas piezas de joyería del talentoso orfebre Felipe Cárdenas, una propuesta cero convencional, para mujeres como tú. Mira para que te enamores. Por: Argelia Salas • Fotografía: Cuitláhuac Correa, para Ojografía

Falda y top con apliques de perchería. Brazalete espiral y anillo.

70 71


Minivestido de efecto metalizado con pailletes.

72 73


Vestido escote transversal con perlas y fajĂ­n. Brazalete de plata.


Minivestido con chaqueta. Brazalete y anillo de plata.

74 75


Falda y top con detalles. .

Créditos Coordinación: Miguel Ángel García Lecuona. Fotografía: Cuitláhuac Correa, para Ojografía, Tel. (01 33) 3630 9559, www.ojografia.com. Moda: Alfredo Martínez, Tel. (01 33) 3811 4440, Cel. 331 005 7871, www.alfredomartinez. com.mx. Joyería: Felipe Cárdenas, Tel. (01 33) 3615 6127, www. felipecardenas.com.mx. Maquillaje y peinado: Hugo Alejandro, Tel (01 33) 3615 8822, Cel. 333 667 0240. Modelo: Maggie Beltrán, para Avenue Modelos, Tel. (01 33) 3122 1946.


78 79


Cintya Vila Aires retros, faldas estructuradas, finos brocados y toda una variedad de tonos vainilla y marfil, son el eje de la propuesta nupcial de Cintya Vila. Las plumas de colores, las espectaculares pamelas y los tocados fueron los atractivos de la colección. Por: Argelia Salas • Fotografía: cortesía Madrid Novias

Vestidos en capas con escote palabra de honor. Casquetes con plumas y tul.

80 81


Dise帽os con encaje, escote recto y cuello ilusi贸n. Casquete con plumas de colores y pamela oversize.

82 83


Vestidos con diversos estilos de falda. Pamela oversize y gran tocado de plumas y red.


Vestidos brocados con escote palabra de honor. Tocado de flores y casquete bicolor.

84 85


Dise単os estraple con detalles bordados y encaje. Pamelas espectaculares con plumas. Cintya Vila En la red: www.cintyavila.es/


86 87


Rafael Urquizar Vestidos de novia y una gran variedad en trajes de fiesta, es la colección “Canela y Azahar”, de Rafael Urquizar, quien rinde homenaje a la mujer, a la que lleva un cuarto de siglo vistiendo y en la que se inspira. Por: Argelia Salas • Fotografía: cortesía Madrid Novias

Conjunto pantalón y chaqueta con broche. Vestido con cuello alto y falda abierta.

90 91


Vestido manga larga con cuello americano y encaje.

92 93

Modelo largo escote transversal.


DiseĂąo escote asimĂŠtrico con tira larga.

Vestido escote barco y falda abierta.


Vestido escote barco sin mangas.

94 95

Dise単o cuello halter con escote en V.


Vestido con talle transparente y manga larga.

Vestido corte sirena con motivos florales. Rafael Urquizar En la red: www.rafaelurquizar.com/


96 97


E

n un mundo bombardeado por imágenes de modelos llevando cinco enormes pulseras de diferentes estilos con un maxicollar y dos anillos de coctel, es fácil olvidarnos de este axioma: menos es más. Los accesorios, sin duda, son el “aderezo de la ensalada”, así como el elemento del guardarropa que más habla de nuestra personalidad. Dicen si somos tímidas, discretas, serias, extrovertidas, divertidas, románticas, elegantes o modernas. Incluso la carencia de los mismos también dice algo de ti. Una mujer sin accesorios se ve fría, como un cuadro sin marco, mientras una mujer con demasiados accesorios se parece a una ensalada con mucho aderezo que ni se antoja comer. Tanto el color como el material y el tamaño de los mismos manda un mensaje acerca de nuestro estilo de vida, nuestra forma de ser y nuestras aspiraciones. Los accesorios de plástico, de colores neón y de grandes dimensiones, hablan de una personalidad divertida, vibrante, poco seria y también de poco presupuesto. Ten cuidado, sobre todo, con los que llevan demasiadas piedras brillantes, ya

100 101

que además de que no van bien a cualquier hora del día, pueden verse muy llamativos y son, en general, objetos demasiado pretensiosos. Los accesorios de grandes dimensiones y materiales nobles, transmiten de quien los lleva una personalidad extrovertida, alguien que sabe lo que quiere y que no es tímida en lo absoluto. Una mujer puede ser elegante a pesar de llevar accesorios grandes, ya que es la combinación de materiales y tamaños lo que determina el impacto que causamos. Los accesorios pequeños y delicados, reflejan una personalidad femenina, delicada, suave, sencilla y reservada. No es común ver a una mujer con este tipo de personalidad llevando un gran collar de colores vibrantes en su cuello. Por el contrario, generalmente, llevan collares de algún material noble, como el oro o la plata, delgados y con un pequeño dije como adorno. Las perlas, solas o combinadas con otras piedras y materiales, hablan de una mujer femenina, segura de sí misma, con sentido de la elegancia y con carácter. Seguramente Mademoiselle Chanel vio alguno de estos atributos


Es casi imposible imaginar a la legendaria Coco Chanel sin su icónico vestido negro y sus famosas perlas, o a la siempre elegante Carolina Herrera sin su blusa blanca aderezada con un par de accesorios clásicos. Estas dos mujeres, consideradas sinónimos de elegancia por décadas, coinciden en que menos es más, cuando se habla de accesorios. Por: Mary Nevárez* • Fotografía: www.dreamstime.com

Accesorios ¿menos es más? en ellas, porque las escogió como su sello personal en una época donde las mujeres llevaban vestidos largos con corsé, acompañados por enormes sombreros cargados de plumas. Las joyas y accesorios hechos con piedras preciosas y semipreciosas, combinadas con oro o platino denotan poder económico, más no siempre elegancia. Denotan elegancia cuando son discretos y finos; cuando sólo se lleva un elemento grande y llamativo combinado con otros sencillos y pequeños; cuando se ve la marca en una sola ocasión, o no se ve, y cuando son originales, no réplicas. El hecho de que no lleves accesorios no implica que no mandes ningún mensaje acerca de tu personalidad, por el contrario. Habla mucho acerca de ti. Dice que eres una persona simple, sencilla, sin pretensiones, que se interesa más por su intelecto que por su apariencia física, y en algunos casos, habla de una personalidad poco femenina. A la hora de escoger qué accesorios usarás, recuerda que es importante que todos logren crear un efecto general de armonía. Si existe un elemento discordante podrás verte excén-

trica, extroverdida, divertida, pero no elegante. Si trabajas en el mundo de la moda y eres conocida por tu estilo diferente y audaz, seguro no te interesa verte elegante; pero, si trabajas para una compañía y quieres generar confianza en las personas con las que te relacionas, buscarás una imagen ejecutiva y elegante. Como ves, todo tiene que ver con tu personalidad, tus objetivos y tu estilo de vida. Comprar y usar accesorios es una de las cosas que las mujeres más disfrutamos y debería ser, por lo tanto, algo divertido. Ahora que ya sabes que cada pieza tiene un significado y habla de tu personalidad, escoge con más cuidado qué mensaje deseas enviar. Ya podrás entender la razón por la cual se aplica la frase: menos es más, cuando se trata de elegancia. Porque se trata de escoger sólo aquellas piezas que reflejan la mejor parte de tu personalidad y estilo, y que le cuentan al mundo tu mejor historia. * Mary Nevárez, stylist guide y miembro fundador de la Intercoiffure Mondial México, contáctala en: marynevarez.com, mary@marynevarez.com.


102 103


El maquillaje de la colección “Crucero 2011-2012” de Chanel, a cargo de Peter Phillips, director creativo de la firma, apuesta por un look fresco y relajado: rostros iluminados con efecto de cara lavada, sin imperfecciones, pestañas marcadas, ojos y mejillas con un toque de color, y brillo natural en labios.

Chanel Maquillaje Desfile

Por: Argelia Salas

6 7

Crucero 2011-2012

10 2 104 105

1

8 11


12 5

1 CHANEL VITALUMIÈRE AQUA ULTRA-LIGHT SKIN PERFECTING MAKEUP SPF 15. Maquillaje líquido para lograr una tez fresca y natural con fórmula de textura suave. 2 CHANEL POUDRE UNIVERSELLE LIBRE NATURAL FINISH LOOSE POWDER. Polvos sueltos de acabado natural para una cobertura total con acabado mate, ayuda a disimular las imperfecciones sin enfatizar las líneas. 3 CHANEL STYLO ÉCLAT LUMIÈRE HIGHLIGHTER FACE PEN. Pincel iluminador, reduce la apariencia de líneas finas y aclara las ojeras. 4 CHANEL CORRECTEUR PERFECTION LONG LASTING CONCEALER. Corrector de larga duración formulado a base de gel, cremoso al tacto, de cobertura impecable y cómoda. 5 CHANEL LES 4 OMBRES QUADRA EYESHADOW. Sombras de la colección Otoño 2011, con combinaciones de color que van desde mate hasta heladas. 6 CHANEL STYLO YEUX WATERPROOF LONG LASTING EYELINER. Lápiz para contorno de ojos larga duración resistente al agua.

3 9 4

7 CHANEL LE CRAYON KHÔL INTENSE EYE PENCIL. Lápiz de ojos en cinco tonos profundos con mezcla de pigmentos de color perla, ofrece colores vivos e intensos. 8 CHANEL LE CRAYON SOURCILS PRECISION BROW DEFINER. Lápiz y pincel para definir y perfilar las cejas. Fórmula de larga duración con vitamina E. 9 CHANEL INIMITABLE WATERPROOF MASCARA MULTIDIMENSIONNEL. Máscara de pestañas resistente al agua, aporta volumen, longitud, curvatura y la separación precisa. 10 CHANEL JOUES CONTRASTE POWDER BLUSH. Colorete en polvo que imparte un brillo favorecedor a las mejillas, textura sedosa de fácil aplicación. 11 CHANEL SOIN TENDRES LEVRES HYDRA-TREATMENT LIP CARE SPF 15. Tratamiento hidratante para labios con un toque de color, repara, hidrata y perfecciona. 12 CHANEL LE VERNIS NAIL. Laca de uñas color Beige Pétale (No. 567) y Jade Rosa (No. 493), con fórmula de última generación que fortalece e hidrata las uñas.


108 109


S

e ha descubierto que las parejas felices o infelices comparten los mismos errores que arruinan la relación, es más, todas las parejas discuten por lo mismo. Desde hace unas décadas en nuestro país se ha elevado la taza de divorcios, “Ahora no aguantan nada”, dicen los abuelos. Esta afirmación tiene parte de razón, los hijos no quieren repetir la historia de sus padres: atados sólo al compromiso, al deber más que al ser felices, en conflicto permanente hasta que la muerte los separe; no obstante, las parejas hoy en día se fueron al extremo: los conflictos resultan irreconciliables. La relación de pareja pasa por varias etapas y crisis de acuerdo a los perfiles de conducta que comparten y a las dificultades que se presentan. Las crisis, como bien lo dicen los chinos, son momentos de oportunidad, incluso la infidelidad puede traer crecimiento que desaprovechan la mayoría de las parejas. Para no arruinar

110 111

La lucha de poder surge de la competencia desmedida, pensar de manera individual, más que colectiva. La rivalidad y los celos son otro aspecto grave de conflicto.

la relación es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos: lucha de poder, resentimientos, aburrimiento y el hecho de “leerse la mente”.

Lucha de poder El dinero no es el único medio para afirmar el poder sobre el compañero. El conocimiento, la competencia profesional y el temperamento son sólo algunos aspectos que influyen en el ejercicio del poder. La lucha de poder surge de la competencia desmedida, pensar de manera individual, más que colectiva. La rivalidad y los celos son otro aspecto grave de conflicto. Las relaciones simétricas que viven en la lucha de poder, no admiten que ambos tienen razón: disputa ego-ego. Se descalifican para invalidar lo que el otro hace o dice, situación que impide buscar alternativas para solucionar sus conflictos, trampa en la que caen muchas pare-


Cuando una pareja decide hacer vida en común, inicia una historia de amor o desamor según el esfuerzo que ambos pongan en la relación. Una buena relación de pareja no se da por arte de magia, se fortalece o se apaga con la convivencia, la relación es como una planta que requiere cultivarla: si se cuida dará frutos y si se descuida se secará. Por: Dra. Rosa Chávez Cárdenas* • Fotografía: FreeImageWorks.com

Para no arruinar

tu relación

jas, incluso desde el noviazgo. Mediante estos juegos la pareja va organizando la dinámica de relación de poder, se provocan uno al otro intentando mayor independencia, demostrando que no se dejará dominar por un “chantaje afectivo”, incluso ocultan lo que ganan como si vivieran con su enemigo. “Perro que ladra, no siempre muerde”, o lo que es lo mismo: el que grita más fuerte no siempre ostenta el poder. Muchas veces la mujer maneja el poder como submarino: bajo el agua. Creencias generacionales tales como: ”¡No te dejes!”, “El hombre ordena”, “El que paga, manda”, “Si te dejas desde el principio, te echas la soga al cuello”, son afirmaciones que alertan a las parejas para estar a la defensiva. Es indudable que ha cambiado el estilo de vida: la mujer se incorporó al campo laboral, su salario es igual o superior al del hombre, el poder

Creencias generacionales tales como: ”¡No te dejes!”, “El hombre ordena”, “El que paga, manda”, “Si te dejas desde el principio, te echas la soga al cuello”, son afirmaciones que alertan a las parejas para estar a la defensiva.

económico le da más seguridad y confianza en sí misma. Las necesidades, deseos y expectativas de los cónyuges pueden ser diferentes a los de su pareja, cuando se muestran egoístas y no reciben lo que desean optan por separarse o permanecen en eterno conflicto. El problema no radica en los temas que tratan sino en la relación competitiva que se ha reforzado. “Uno no rechaza lo que el otro dice, sino a quién lo dice”. El conflicto permanente crea dependencia, igual que la adicción a cualquier sustancia química. Al único acuerdo al que llegan es que en todo están en desacuerdo.

Resentimientos La inseguridad y la falta de confianza en sí mismo lleva a no olvidar ni perdonar las discusiones quedando con la memoria de acontecimientos “históricos e histéricos”.


Es verdad que en los conflictos el ego queda lastimado en temas como infidelidades, discordias, proyecciones y cualquier conflicto no resuelto. Palabras como “Perdono, pero no olvido” se convierten en un arma que se utilizará en cada oportunidad para cobrar y amenazar, para que no se le olvide que cometió un error. Asuntos no resueltos años atrás se guardan en la memoria emocional y se utilizan como armas en cada oportunidad, cuestiones simples se vuelven dardos que darán en el blanco con cada discusión. El resentimiento es como un ácido que corroe por el cuerpo, tarde o temprano trae consecuencias de salud. El cáncer está asociado con lo asuntos no resueltos.

ra clara y directa, los lleva a interpretar más que a dialogar. Las personas que no han desarrollado la inteligencia emocional tendrán dificultades ante la frustración y el sufrimiento, no toleran los conflictos y se derrumban cuando están estresados, estas diferencias individuales están determinadas por la educación en la familia. La sobreprotección en los primeros años de vida impide desarrollar la fortaleza, la capacidad de decisión, la tolerancia para afrontar dificultades. Evitar, en lugar de enfrentar los conflictos. Muchas parejas no decodifican lo que su compañero siente o piensa, están ensimismados en su mundo afectivo y no reconocen las motivaciones ajenas, no son capaces de ponerse en los zapatos del otro, más que escuchar interpretan bajo su filtro. Leerse la mente es muy grave, es parte de interpretar el lenguaje no verbal: “¡Estás enojado!”, en lugar de preguntar, “¿Te sucede algo, te puedo ayudar?”. “Ya no me quiere, seguro anda con otra”.

Muchas parejas no decodifican lo que su compañero siente o piensa, están ensimismados en su mundo afectivo y no reconocen las motivaciones ajenas, no son capaces de ponerse en los zapatos del otro.

Aburrimiento La seguridad y el conocimiento del otro, el hecho de compartir, agota los temas de conversación, motivo por el que se afloja el cuerpo. La sexualidad es una de las áreas que más se afecta con el aburrimiento. Las mujeres se quejan de que los hombres buscan su placer y se olvidan del erotismo; las mujeres necesitan estímulos, creatividad, tiempo para el aquí y el ahora, cortejo, romance, despertar los sentidos para tener intimidad placentera. De la misma manera, la comida es un placer erótico al paladar, unos huevos fritos todas las mañanas, te pueden convertir en anoréxico. Si quieres que truene la relación “échate a dormir”, descuida tu cuerpo, tu manera de vestir, vuélvete animal de costumbres, haz lo mismo todos los días y verás que te conviertes en “mago”: tu pareja desaparece. Leerse la mente La falta de comunicación en la pareja, de mane-

112 113

El crecimiento y el disfrute con la pareja es un continuo dar y recibir, la desigualdad del intercambio acaba por destruir cualquier relación. Cuando se trata de aspectos esenciales, recibir es cuestión de derechos, primordial para el crecimiento de la relación. Si soy fiel, espero fidelidad, si soy honesto, espero honestidad y así por el estilo, cuando la relación se polariza y se pierde el equilibrio entre el dar y recibir, la relación se desvitaliza.

* Dra. Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Consultorio: Tenochtitlan No. 361, Jard. del Sol, Zapopan, Jal., Tels. (01 33) 3631 8312 y 3632 3166, Cel. 333 166 92 72, rosamchavez@hotmail.com.


114 115


116 117


Es innegable. Todos tenemos ganas de ser respetados y apreciados por las cualidades que poseemos en cada uno de los campos en los que nos toca participar. Por: María del Carmen López • Fotografía: FreeImageWorks.com

T

Hazte justicia

odos aspiramos a ser el mejor en todo: el mejor amante, hijo, pareja, hermano, papá y la joya que el jefe apreciará por toda la eternidad acreedora, si no de todos los privilegios laborales a los que se pudiera acceder, sí por lo menos al reconocimiento a nuestro desempeño. La mala noticia es que la mayor parte del tiempo no recibimos lo que tanto estamos esperando de los demás, lo que puede representar un nocaut a la autoestima.

Ojos que no ven “Te lo juro por Dios que me mira: si alguien se esfuerza en cada cosa que realiza soy yo. La gente que me rodea deja asuntos importantes en mis manos con la seguridad de que todo saldrá a pedir de boca. Estoy seguro que tengo relaciones sanas y de mucho afecto de mi parte, lo que me molesta es que nunca nadie es capaz de decirme lo que hago bien y eso me hace dudar de que voy por el camino correcto, por eso cuando en una rara ocasión alguien que me acaba de conocer me hace un halago, minimizo lo que hago y entonces me acusan de fal-

118 119

sa modestia. Total, nunca le doy gusto a nadie y yo me siento frustrado”, confiesa Francisco un hombre de 43 años y directivo de una empresa. El caso anterior no tiene nada de extraño. Desafortunadamente, como dicen las abuelas, pasa hasta en las mejores familias. Esto no significa que nos resignemos a que así tiene que ser, ni tampoco que nos convirtamos en la réplica de algunos famosos que, no piden, exigen que se les reconozcan sus logros, pero lo que sí es posible es que nos premiemos con justicia a nosotros mismos, nos sintamos orgullosos de los que somos y nos posicionemos en el lugar que deseamos ocupar ante nuestros ojos.

Ante la pobreza, elegancia Muchos lo llamarán soberbia, pero cuando los logros son invisibles para los otros, es momento de atraer un poco la atención con nuestra actitud: “Todos necesitamos sentirnos valiosos para los demás, es una condición natural del ser humano que nos impulsa a continuar por el mismo camino y buscar mayores alcances. Sin embargo, cada persona debe evaluarse a sí misma para de-


tectar sus aciertos, capacidades y fallas para así descubrir sus áreas de oportunidad y continuar con el crecimiento. Es muy sano reconocerse e incluso premiarse por las cosas que se hacen bien, esto se puede hacer no solamente por medio de algún autoobsequio material. Cuando los resultados lo demuestran uno puede hablarlo con los demás y afirmar ideas como: ‘hice un buen trabajo’, ‘mi decisión fue acertada’ o ‘mis padres pueden estar satisfechos con la persona que soy’”, explica el doctor Hans Olvera, investigador de la Universidad Iberoamericana. Aunque hablar de sí mismo en algunos casos puede abrirle la puerta al autoengaño, por la generosidad con que nos tratamos en ocasiones, hay que tener muy claro que aquello que pensemos de nosotros tiene que empatar con los resultados que tengamos y la forma en que los demás nos ven. Parte de ser justo es no ‘colgarnos’ méritos que no nos corresponden o que no son acorde a la realidad, por ejemplo cuando es nuestro equipo de trabajo el que ha sacado exitosamente un proyecto en el que no par-

ticipamos activamente, pero ante los ojos del jefe aseguramos que somos los autores o, bien, si decimos a los demás que somos muy buenos hijos, pero sólo nos acordamos de visitar a la familia una o dos veces al año. Ser justos con nosotros, asegura el experto, es aceptar que somos perfectibles, más no perfectos, lo que nos expone a tener aciertos, pero también errores y éstos bajo ninguna circunstancia deben ganar un peso mayor que nos haga decepcionarnos o inculparnos, por el contrario, pueden transformarse en áreas de desarrollo. Desprendernos de la falsa idea que apreciar nuestras cualidades y aciertos es negativo, es fundamental para ser justo, no se trata de convertirnos en fanáticos de los propios logros, pero sí de estar conscientes de ellos, bajo la enmienda de no dejarnos atrapar por la autocomplacencia y la soberbia que bien vale decirlo, nunca darán un testimonio a favor de nadie. * María del Carmen López, contáctala en www.sermexico.org.mx, bojorge@teleton.org.mx.


120 121


122 123


H

an pasado sólo unos minutos de haber comenzado tu aventura musical y ya tienes a todo el edificio o a los vecinos tras la puerta quejándose por el tremendo “escándalo”. ¿Escándalo? Sí es sólo música, y buena música. Es un hecho que día con día los estéreos, iPods, computadoras, home teathers y demás aparatos, se vuelven cada vez más potentes en cuanto a volumen, y para los amantes de la tecnología esto es maravilloso; pero, alguna vez te has puesto a pensar ¿cómo podrías contener tanto poder sonoro y vibratorio en un solo cuarto? ¿O cómo escuchar tu música a altas horas de la noche sin perturbar el sueño de los demás? Cualquiera que sea la respuesta, aquí te van algunos consejos

124 125

para disminuir tu “problema”. El primer punto del cual te tienes que “encargar” para evitar que el sonido salga de una habitación es lógicamente cerrar la puerta. Tal vez me digas que es tonto. Sí, eso parece. Pero, vayamos más allá y pensemos en todas esas “puertas” por donde puede salir el sonido: ventanas, orificios en la pared, espacio entre la puerta y el piso, y demás. Todos estos espacios deben también estar cerrados para lograr contener el sonido. Punto muy importante: es recomendable contar con algún tipo de aire acondicionado porque al no tener forma de salir el aire, este se puede “viciar” tornándose muy caliente. Una buena opción para nuestra labor es llenar el cuarto de “tela” mediante sillones, alfombras

Vayamos más allá y pensemos en todas esas “puertas” por donde puede salir el sonido: ventanas, orificios en la pared, espacio entre la puerta y el piso, y demás. Todos estos espacios deben también estar cerrados para lograr contener el sonido.


El día ha sido agobiante, así que llegas a casa, colocas tu disco favorito en el reproductor, te sientas cómodamente en el sofá y, control en mano, subes el volumen del equipo de sonido hasta descubrir sus límites. Todo va excelente, incluso te sientes en primera fila del concierto, hasta que un fuerte golpeteo en tu puerta irrumpe tu travesía musical. Por: Arq. Marisol Malagón* • Fotografía: FreeImageWorks.com

El tan ansiado cuarto de sonido

¡en nuestro hogar!

y cortinas. Esto ayuda, entre otras cosas, a disminuir la reverberación o que el sonido rebote por todos lados, disminuyendo así las posibilidades de que salga el ruido. El techo, probablemente el lugar donde la mayor parte del sonido rebota, es un punto clave para lograr un cuarto antisonido. Pero, ¿qué le podemos hacer al techo? Se puede poner alfombra —de esa de uso rudo / industrial que se pega con resina—, láminas de corcho grueso o cartón de huevo —para un mayor efecto aislante acústico deben rellenar los huecos del cartón con yeso. El tema de las ventanas es importante, aquí se puede poner un doble cristal para aumentar el nivel de sellado. ¿Qué es un doble cristal? Es otro vidrio montado en el mismo marco de la ventana dejando un espacio de unos 2 o 3 centímetros respecto al viejo vidrio. Esto creará un efecto “sandwich” que atrapa el sonido. Existe equipo dedicado y especializado a esta labor como son recubrimiento de paredes, es-

pumas y demás materiales aislantes pero, creo que para una aplicación casera y para reducir significativamente el ruido que sale de nuestros cuartos, ya tienen lo esencial. Si cuentan con el presupuesto y el tiempo, pueden buscar soluciones especializadas. Aunque, quizá para la mayoría de nosotros, con esto será más que suficiente. También para los amantes de la música que se deleitan tocando sus instrumentos a cualquier hora del día, estas recomendaciones podrán serles de gran utilidad en su cuarto de ensayo. Tomando en cuenta estos aspectos podrán lograr una sala de sonido con elementos muy básicos y, lo mejor de todo, al alcance de cualquier bolsillo. Ahora sí, súbele al volumen ¡y a descansar de las quejas de los vecinos! * Arq. Marisol Malagón González, AG Grupo Inmobiliario S.A. de C.V., contáctala al teléfono: (01 33) 3719 8756, solmalagon@ yahoo.com.


126 127


128 129


Bien lo dice la sabiduría popular, al hombre se le conquista por el estómago. Y quien se atreva a dudarlo, entre a la cocina y prepare este delicioso cobbler de manzana e invite a su Príncipe Azul a degustarlo. ¿Te animas? Por: Chef Manuel Salcido* • Fotografía: Christopher Verdugo

130 131


Cobbler de manzana Ingredientes 5 manzanas 1 barra de mantequilla (para las manzanas) nuez al gusto canela al gusto 100 gr de harina 100 gr de mantequilla (para la cubierta) 50 gr de azúcar

A la cocina Precalentamos el horno a 150° C. Empezamos cortando nuestras manzanas en rodajas delgadas quitando previamente el centro y la piel, las ponemos en una sartén a fuego medio con la mantequilla, nuez y canela, dejamos cocinar por diez minutos. Para nuestra cubierta, en un bowl mezclamos harina, mantequilla y azúcar hasta formar una mezcla que tenga consistencia arenosa. En un refractario colocamos una capa gruesa de manzana y encima añadimos una capa de nuestra masa. Lo metemos al horno durante un aproximado de cinco minutos o hasta dorar la parte superior. Podemos acompañarlo con helado de vainilla. ¡Disfrútenlo! * Chef Manuel Salcido, catering, clases particulares, eventos, repostería, banquetes y medios de comunicación, contáctalo en chefmanuelsalcido@hotmail.com, Facebook: Chef Manuel Salcido, Twitter: @chefmsalcido.


132 133


134 135


Si sueñas con casarte en la playa, en un entorno natural único, con todas las comodidades más un nivel de servicio incomparable, entonces Barceló Hotels & Resorts es la opción perfecta para ti ya que cuenta con atractivos paquetes de bodas para todos aquellos que quieran dar el “Sí, acepto” a la orilla del mar. Por: Argelia Salas • Fotografía: cortesía Barceló Hotels & Resorts

136 137


Barceló Hotels & Resorts bodas de playa

C

on los más hermosos y románticos destinos de bodas en las playas de México, desde el paradisiaco escenario de la Riviera Maya y Cancún, en el Caribe, hasta las mejores playas del Pacífico Mexicano de los principales destinos como Los Cabos, Huatulco, Ixtapa, Manzanillo y Puerto Vallarta, Barceló tiene ese destino encantador para intercambiar tu promesa de amor, renovar tus votos o disfrutar de una inolvidable luna de miel. Reconocida como una de las cadenas favoritas de las bodas de destino, Barceló Hotels & Resorts cuenta con todo lo necesario para planear cada detalle del soñado día, desde una romántica celebración frente al mar inmersa en sus espléndidos jardines o una glamorosa fiesta sobre la arena, hasta una ceremonia civil inolvidable, una boda religiosa en uno de sus destinos con capilla o, simplemente, un ritual simbólico para renovar los votos de amor de la pareja. Los servicios de cada Barceló Hotels & Resort son incontables, y no es para menos ya que la experiencia y profesionalismo de esta cotizada cadena los hace pensar en todo: salón de belleza, spa, servicio de banquetes, ceremonia civil, servicio de fotografía y video, música en vivo,


transporte, decoración, coordinador de bodas y mucho, pero mucho, más. Es decir, una boda libre de estrés y llena de momentos mágicos.

Paquetes de bodas Imagina tu soñado festejo de bodas en un destino precioso, playa, sol, arena, mar, una decoración de ensueño y un servicio que rebasa la excelencia; tus invitados imparables, disfrutando al máximo de ese fabuloso fin de semana. Todo esto quedará grabado en tu memoria y en la de ellos. Y lo mejor: puedes incluirlo todo y no habrá gastos sorpresa. Tan sensacional como siempre lo imaginaste. Sus paquetes de boda han sido cuidadosamente planeados para convertir cada festejo en un evento sin precedentes, sólo elige tu destino de playa y disfruta de una boda preciosa. De manera general, estos son los servicios personalizados que incluye cada uno de sus paquetes: • Coordinador de bodas. • Ascenso de habitación a la siguiente categoría (sujeto a disponibilidad). • Decoración personalizada para una romántica ceremonia.

• Desayuno de luna de miel con champagne de la casa servido a la habitación a la mañana siguiente de la ceremonia. • Documentación legal de su boda. • Masaje relajante para los dos, maquillaje y peinado para la novia. • Ramo de novia y boutonniere de novio. • Pastel de bodas. • Opción de ceremonia gratis. • Y mucho, mucho más. Además, cada propiedad Barceló ofrece paquetes lunamieleros tan únicos y excepcionales como sus mismos resorts. Imagínate brindar con tu amado admirando las playas más hermosas del país con paquetes todo incluido y en instalaciones de lujo, una realidad que está al alcance de tu mano.

Documentación matrimonio civil Tu matrimonio civil será espectacular en Barceló. No te agobies pensando en engorrosos trámites, será tan simple como reunir la siguiente documentación. Mexicanos: acta de nacimiento original reciente de cada contrayente. Identificación oficial

Imagina tu soñado festejo de bodas

en un destino precioso, playa, sol, arena, mar, una decoración de ensueño y un servicio que rebasa la excelencia; tus invitados imparables, disfrutando al máximo de ese fabuloso fin de semana.

138 139


vigente con fotografía de ambos contrayentes. Cuatro testigos con identificación oficial con fotografía (dos de cada novio). Exámenes médicos prenupciales (validez de 15 días a partir de su expedición), a realizarse en el centro médico del hotel con cargo extra. Extranjeros: si son divorciados presentar acta de divorcio original (consultar con la especialista en bodas). Pasaporte vigente de cada contrayente (indispensable). Cuatro testigos con pasaporte o identificación oficial con fotografía vigente. Tarjeta de Turista (FMT), indispensable para todos, se obtiene al entrar al país. Exámenes médicos prenupciales (validez de 15 días a partir de su expedición), a realizarse en el centro médico del hotel con cargo extra. En cuestión de matrimonios civiles, es conveniente señalar que la pareja deberá llegar al hotel al menos cuatro días hábiles antes de la celebración, ya que la oficialía del Registro Civil abre de lunes a viernes. La oficialía no realiza matrimonios los domingos y las fechas y horarios estarán sujetos a disponibilidad.

Bodas simbólicas o renovación de votos Para realizar tu renovación de votos o boda simbólica, no se requiere documentación, la pareja sólo tendrá que conversar previamente con el ministro minutos antes de iniciar la ceremonia y brindar sus datos personales a su coordinador de bodas. En esta modalidad, la pareja deberá llegar al destino de bodas por lo menos dos días hábiles antes de la celebración. Déjate atrapar por Barceló Hoteles & Resorts, reconocido líder en la categoría de bodas destino de playa, y disfruta de sus modernas instalaciones y gran hospitalidad, garantizando así que tus invitados reciban la mejor atención. Te aseguramos que tu boda con este resort de lujo será inolvidable. Barceló Hotels & Resorts Lada sin costo: 01 800 227 23 56. En la red: www.barcelo.com/


140 141


142 143


El poder

de las plantas Por: Argelia Salas

Título: Plantas, medicina y poder (1994) Autor: Xavier Lozoya Legorreta Editorial: Pax México Obra en la que el doctor Lozoya intenta sintetizar la historia de la herbolaria desde la época prehispánica hasta la actualidad. La primera parte se enfoca al origen del conocimiento herbolario, la segunda aborda el conflicto cultural que acompaña al uso de las plantas a partir de la llegada de los españoles, y el último apartado aborda el uso del conocimiento herbolario en la últimas décadas del periodo colonial.

144 145

Título: La medicina natural de Lezaeta paso a paso (2002) Autor: José Bueno de la Rivera Editorial: Pax México Desde conceptos básicos de la doctrina térmica, tratamientos de sanos y enfermos, según su estado de salud, hasta casos de curación con el método Lezaeta y mucho más, esta importante obra explica de manera fácil y práctica los conocimientos básico del método Lezaeta y su filosofía, permitiendo al lector convertirse en su propio médico.


Título: Plantas que curan plantas que matan (1988) Autor: P. A. Carvajal Editorial: Pax México

Título: Cálmese, son sus nervios, tómese un tecito (2002) Compiladoras: María Asunción Lara y V. Nelly Salgado de Snyder Editorial: Pax México

Para los interesados en la salud por medio de las plantas, este libro les permitirá entender al máximo desde los antecedentes botánicos y las propiedades curativas de las plantas hasta la forma de aplicarlas o ingerirlas incluyendo los principios activos, contradicciones —cuando procede— de más de 300 plantas reconocidas en Latinoamérica, y sus propiedades terapéuticas. Incluye descripción de las plantas y listado de enfermedades.

Importante obra que muestra una visión de la salud mental femenina desde un enfoque que resalta los factores sociales y de género como claves en la génesis de su psicopatía. El libro aborda diversas problemáticas tales como: la violencia hacia las mujeres, la condición de las niñas de y en la calle, la prostitución, el abuso de bebidas alcohólicas en las mujeres o en sus familiares, entre otros.

Título: La cocina de Lezaeta (2009) Autora: Irma Hernández de Montiel Editorial: Pax México

Título: Platillos regionales mexicanos (1999) Autora: Patricia González Editorial: Pax México

Desde ensaladas, cremas, sopas y harina de trigo integral, hasta combinaciones de frutas y verduras, este exquisito recetario contiene además del ingenio y la creatividad de la autora, las virtudes de la medicina natural de Manuel Lezaeta y su doctrina térmica que enseña a mantener o recuperar la salud mediante el restablecimiento del equilibrio térmico del cuerpo.

Panuchos, longanizas, pipianes, chichilo, pambazos, pozole, huilotas, mochomos, barbacoa, moles, chocolomo, candinga y más, son sólo algunos de los deliciosos antojitos mexicanos que presenta esta guía con el mejor recorrido gastronómico por gran parte de la República Mexicana. Contiene más de 100 sencillas recetas.


146 147


148 148

Fiancee Bodas Julio 2011  

Fiancee Bodas Julio 2011